sábado, 19 de diciembre de 2009

Copenhague: Un Golpe de Estado a la Carta de la ONU


Rechazo a documento final marca cierre de Cumbre sobre el Cambio Climático
19-12-2009
ABN/Cubadebate

La cumbre del cambio climático realizado en Copenhague, Dinamarca, desde el pasado 7 de diciembre, finalizó este viernes luego de la presentación de un documento rechazado, en principio, por las delegaciones de Cuba, Venezuela, Bolivia por haber sido creado a puertas cerradas entre un pequeño grupo de países.
'Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) impugnamos desde ya cualquier documento que saque (Barack) Obama por debajo de la puerta', había declarado este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

'No conocemos ninguna declaración. Los documentos de trabajo de dos años quedaron ahí congelados como la nieve. Sacar ahora un documento de la nada sería lamentable y vergonzoso', dijo Chávez.

Por su parte, la delegación de Cuba rechazó también el proyecto de declaración. 'Es el acta de defunción del protocolo de Kioto lo que mi delegación no acepta', dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Los países latinoamericanos intervinieron en el pleno de la conferencia, reunido a mitad de la noche, tras el discurso del representante del pequeño archipiélago de Tuvalu (océano Pacífico), que rechazó aprobar el texto propuesto.

En profundo desacuerdo con la "propuesta Obama", que hace alusión a un aumento máximo de la temperatura de 2º C, el delegado de Tuvalu, uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, la comparó “a un puñado de monedas para traicionar a nuestro pueblo y a nuestro futuro”.

Los pequeños países insulares militan porque el calentamiento se limite a 1,5º C para no verse sumergidos por el aumento del nivel del mar.

La representante de Venezuela consideró que la forma en que fue alcanzado este compromiso político, al que la mayoría de delegaciones no tuvo acceso hasta la apertura del plenario, representa “un golpe de Estado a la Carta de Naciones Unidas”.

“Nos lanza sobre la mesa dos papeles, después de que los líderes de varios países hayan dado ruedas de prensa para anunciar que había un acuerdo al que no hemos tenido acceso”, afirmó la delegada venezolana levantando un dedo ensangrentado para llamar la atención del presidente de la sesión.

“No vamos a decidir la vida de millones de personas en 60 minutos, no vamos a validar este documento”, afirmó el representante de Bolivia. “Estamos actuando de una manera dictatorial”, denunció.

Criticando el que el texto no recoja objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ni compromisos precisos de ayuda financiera a los países en desarrollo, el delegado de Cuba denunció: “hace cuatro horas, el presidente (estadounidense Barack) Obama anunció un acuerdo que no existe”.

También protestaron los representantes de Costa Rica y Nicaragua, que presentó una modificación del documento que provocó una suspensión temporal de la sesión.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su satisfacción por el acuerdo conseguido tras más de doce horas de negociaciones en la capital danesa que culminaron con un encuentro entre EE.UU., Brasil, India, China y Sudáfrica en el que se forjó el pacto.

Obama reconoció que será 'muy complicado' y 'llevará un tiempo' cerrar un tratado que sea legalmente vinculante, algo que requerirá 'más confianza' entre las partes.

Según Obama, el acuerdo logrado este día, no será legalmente vinculante pero sí hará que los países fijen sus objetivos de recorte de emisiones de gases contaminantes.

Leer más...

Conferencia de cambio climático de Copenhague debate acuerdo final


Los líderes del mundo han ampliado su agenda de trabajo a fin de continuar discutiendo en la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas en Dinamarca el llamado "Acuerdo de Copenhague" para la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
Los líderes del mundo han ampliado su agenda de trabajo a fin de continuar discutiendo en la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas en Dinamarca el llamado "Acuerdo de Copenhague" para la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

La sesión general comenzó finalmente luego de las 3 de la madrugada del sábado, después de difíciles negociaciones realizadas el viernes. El Acuerdo de Copenhague, al cual se llegó durante una reunión informal entre varios líderes, está siendo debatido ahora por todos los participantes en la convención. El acuerdo hace un llamado para que las naciones definan para el primero de febrero de 2010 sus metas de reducción de emisiones contaminantes para el año 2020 a fin de evitar que aumente más de 2 grados centígrados la temperatura del planeta. En áreas donde se decida el apoyo de la comunidad internacional, las naciones en desarrollo deberán someterse al escrutinio de los datos que presenten, de sus informes y deberán permitir la verificación de sus actividades de combate al calentamiento global. El acuerdo también estipula que los países desarrollados ofrecerán 30 mil millones de dólares durante los próximos tres años al mundo en desarrollo para combatir el cambio climático y aumentarán su apoyo financiero al nivel de los 100 mil millones de dólares por año a partir del 2020. Alcanzar un acuerdo en la sesión plenaria es la clave del éxito de la conferencia de Conpenhagen a la que asisten 130 países.

Leer más...

Haidar llega a su casa de El Aaiún y proclama "la victoria" de la causa saharaui

Aminatu Haidar, tras abandonar el Hospital General de Lanzarote. (EFE)

Aminatu Haidar ha llegado esta madrugada a su casa de El Aaiún, tras devolverle las autoridades marroquíes el pasaporte que le habían requisado. La activista ha asegurado que seguirá la lucha por la causa saharaui "hasta el final".
Editoriala: Aminatuk lotsagarri utzi du nazioartea
Análisis: Haidar y los efectos paradójicos de visibilidad
18/12/2009 9:05:00
Gara

EL AAIÚN-. Aminatu Haidar se recupera en su casa de El Aaiún, adonde ha llegado esta madrugada en un avión medicalizado.
"Ahora tengo que recuperar mi salud, como mínimo dos meses para descansar un poco, pero puedo asegurar que voy a seguir mi lucha hasta el final", ha señalado la activista en una entrevista con medios españoles desde su cama en el hogar familiar.
Haidar, que ya ha puesto punto final a la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días, ha asegurado que está "fuerte" físicamente y ha agradecido la ayuda que ha recibido de la sociedad a lo largo de su estancia en el aeropuerto de Arrecife. Se ha acordado de "actores, parlamentarios, escritores, concejales, asociaciones, todas las personas que han venido de todas las comunidades autónomas" y, sobre todo, de la plataforma creada para apoyarle, que ha sido su "familia" mientras ha durado la protesta.
Recibimiento
El médico que ha seguido durante el último mes el estado de salud de Aminatu Haidar, Domingo de Guzmán, y su hermana Leila Haidar han acompañado a la activista en su regreso a El Aaiún desde Lanzarote.
De Guzmán ha explicado que cuando el avión medicalizado ha aterrizado pasada la medianoche en la capital saharaui se han encontrado con una comitiva de recepción con decenas de simpatizantes y las autoridades marroquíes han devuelto el pasaporte que habían requisado a Haidar. La entrada se ha producido "sin problemas", según ha dicho.
Haidar y sus acompañantes se han desplazado en el coche de un familiar hasta su casa, donde permanecía esta madrugada en condición "estable" y sin aparente necesidad de atención médica.
El regreso ha provocado manifestaciones de alegría y euforia en su barrio, donde centenares de personas han salido a la calle tocando el claxon de sus vehículos y coreando consignas como "Viva los saharauis" o "fuera Marruecos".
Detenciones en El Aaiún
Sin embargo, la masiva presencia de las fuerzas de seguridad marroquíes, entre ellas unidades antidisturbios, en las calles de ese barrio han apagado buena parte de las demostraciones de alegría.
Las calles adyacentes a la casa familiar de Aminatu Haidar, donde desde horas antes parientes y amigos ya celebraban su llegada, han sido cortadas por la policía, que ha impedido el paso a quienes intentaban acercarse al lugar, también a los periodistas.
Esa tensión se ha traducido en varias denuncias de agresiones que saharauis han presentado contra las fuerzas de seguridad.
El Comité por la Defensa del Derecho a la Autodeterminación para el Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO) ha acusado en un comunicado a la Policía marroquí de haber realizado un "alto número de detenciones arbitrarias" y de haber agredido a varios manifestantes.
"Victoria"
Aminatu Haidar abandonó el aeropuerto de Lanzarote poco antes de las 23.30, hora en Euskal Herria, proclamando "la victoria de la causa saharaui".
"Solución humanitaria"
El Ministerio de Exteriores de Marruecos ha enmarcado el regreso de Haidar a El Aaiún en una solución "estrictamente humanitaria".
"Pese a responder positivamente a los llamamientos de países amigos y de socios por razones estrictamente humanitarias, Marruecos permanece firme en el respeto total de la ley marroquí y de la integridad del territorio nacional", indica en un comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Interior ha hecho pública otra nota en la que señala que Haidar entró ayer por la noche "en territorio nacional tras haber cumplido con las formalidades habituales ante los servicios de policía y de aduanas del aeropuerto Hassan I de El Aaiún".
Argumenta que el regreso tiene lugar tras los "llamamientos reiterados, particularmente por parte de países amigos, para encontrar, por consideraciones humanitarias, una salida a la situación en la que ella se metió deliberadamente tras rechazar cumplir con las modalidades legales en vigor".
Sarkozy intervino
Por su parte, El Elíseo ha emitido un comunicado en el que explica que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, intervino ante el rey Mohamed VI para dar salida a la situación de la activista saharaui en su recepción al ministro de Exteriores marroquí, el martes pasado.
Según recoge el texto, "el presidente de la República manifestó el deseo de que el Reino de Marruecos pueda en su tradición de apertura y de generosidad, entregar a la señora Aminatu Haidar su pasaporte marroquí a su llegada al territorio del Reino".
Sarkozy también se hizo valedor de la postura de Rabat sobre el Sáhara Occidental al señalar en su entrevista con el ministro de Exteriores que "el presidente de la República saludó la propuesta del Reino de una amplia autonomía en el marco de una solución política bajo los auspicios de Naciones Unidas".

Leer más...

Ayudadas por el Plan Bolonia, la industria bélica pasa la selectividad

Las empresas dedicadas a la venta de armamento multiplican los convenios con las universidades españolas

Tomás Muñoz García
Diagonal
18-12-2009

La presencia de las empresas en la universidad desde la imposición de Bolonia, cada vez es más evidente. La industria del armamento no es ajena a esto. Pese a que 13 universidades españolas ya tienen en sus estatutos disposiciones contrarias a la investigación militar, hay otros centros que no sólo siguen manteniendo vinculación con las empresas de armas, sino que la fomentan aún más.

Las colaboraciones más significativas son las de Navantia con la Politécnica de Cartagena, y los de EADS con la Politécnica y la Carlos III de Madrid, además de la Universidad de Sevilla.

Las conexiones entre las universidades españolas y la industria del armamento están intensificándose en los últimos años. Pero no es un fenómeno nuevo. En la Universidad Politécnica de Cartagena llevan años colaborando con Navantia. Esta naviera, que surgió de las cenizas de la antigua IZAR, se dedica a la construcción de barcos de guerra y submarinos. Los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena participan activamente desde 1999 en el diseño del submarino S-80, exportado a países como Malasia. En los últimos años se han suscrito nueve proyectos conjuntos de investigación, donde se pusieron recursos universitarios al alcance de esta industria militar. También colabora con la Universidad de Cádiz a través de la fundación universidad y empresa local. Un directivo de esta empresa fue presidente del consejo social de la Universidad Politécnica de Cartagena hasta 2006. Donde se supone que están representados los intereses de la sociedad en la gestión del presupuesto universitario, se coló José Del Pino, alto cargo de Navantia, que está imputado desde 2005 por manejar una presunta caja B en las cuentas de los astilleros públicos. La universidad de Sevilla también colabora con Navantia realizando portes militares de software, es decir, adaptando programas creados en un ordenador a componentes específicos de barcos.

Investigación militarizada

En el consejo de la Universidad Carlos III de Madrid se sentaba el presidente de la filial española de EADS. En este caso Carlos Suárez fue destituido el pasado febrero por sus diferencias con la política de la empresa matriz, y cedió su asiento a otro directivo del SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones industriales, que tiene un 5% de EADS). Esta universidad mantiene una estrecha vinculación con el gigante del armamento EADS. El consorcio, que aspira a ser conocido sólo por su producto emblema, el avión Airbus, es el segundo fabricante europeo de armas. Entre sus productos y los de sus sociedades participadas se encuentran cazas, helicópteros de combate, todo tipo de misiles (incluidos nucleares) y satélites militares. La universidad materializa su colaboración cediendo espacio de su parque tecnológico en Leganés. Al Centro Mixto de Integración de Sistemas Aeroespaciales (que así se llama la instalación) la universidad aporta personal investigador cualificado y estudiantes en prácticas, así como personal administrativo y recursos técnicos. A cambio, EADS financiará las instalaciones con una dotación económica irrisoria para los 13.100 millones de dólares que facturó en 2007 el ala bélica de la compañía. Las investigaciones que se desarrollan de forma conjunta en este centro pueden tener un doble uso militar y civil. No acaba ahí la vinculación. Desde este año, se oferta un máster de forma conjunta entre EADS y esta universidad. El máster versará sobre integración de sistemas en aeronaves, sin especificar si se trata de sistemas destinados exclusivamente a aeronaves civiles.

El consorcio europeo también tiene nexos con la Universidad de Sevilla. Desde la firma del convenio de colaboración en diciembre de 2008, la cátedra EADS forma parte de las patrocinadas por empresas en esta universidad. Este acuerdo lo firmó en el Ministerio de Industria una universidad más, la Politécnica de Madrid, donde también tienen otra cátedra de renombre en el mundo del armamento. La cátedra Unión Explosivos Españoles (UEE) rinde homenaje al antiguo consorcio del que formaba parte Expal (Explosivos Alaveses SA). Esta compañía es conocida por haber fabricado minas antipersona y bombas de racimo, entre otros explosivos y municiones. UEE cambió su nombre por Maxam Corp, en un claro intento por desvincularse de los antecedentes oscuros de la historia de Expal, pues las minas de esta empresa aún infectan sitios como el Sáhara o Colombia. Desde esta cátedra se dirigen investigaciones acerca de explosivos que pueden tener un uso civil o no. Este caso es especialmente relevante porque la politécnica ha incorporado a sus estatutos disposiciones favorables a la paz, aunque sin excluir literalmente la investigación militar.

Ocurre algo similar en la Universidad de Zaragoza. Indra es una empresa que fabrica dispositivos electrónicos para misiles y aviones (tiene la contrata del mantenimiento de los F-18 estadounidenses). Lleva tres años colocando su stand (junto al de EADS) en la feria de empleo que organiza la Universidad en Zaragoza. El primer año, unos activistas antimilitaristas desarrollaron una acción en el evento que les llevó ante los tribunales, donde resultaron absueltos. Indra reconoce en su web que tiene convenio con 28 universidades.

La Banca armada también va a la universidad

La banca es imprescindible en el negocio de las armas, ya que adelanta los pagos a las empresas a comisión. También posee participaciones directas en el sector. La universidad colabora con entidades financieras sin preocuparse de las vinculaciones militares de éstas. El Banco Santander, prácticamente omnipresente en los campus, posee el 23% de Maxam Corp (dueña de Expal) a través de su sociedad Vista Capital. Caja Madrid, que lidera el ránking de la banca armada con sus 128,17 millones de euros en participaciones de Indra, tiene vinculación con todas las universidades madrileñas. Caja Cantabria, ligada a la universidad de su comunidad, posee el 1,2% de Indra. Otra caja cantábrica, Caja Astur posee otro 5% y colabora activamente con la Universidad de Oviedo. La maltrecha Caja Castilla La Mancha, que está presente en la única universidad de su región, tiene participaciones por valor de 21,02 millones de euros en las empresas Aernnova (componentes de aviación), Amper (electrónica de defensa) y Tecnobit (tecnología y adiestramiento militares). En esta última empresa también tiene el 48% Caja Sol, que colabora con las universidades andaluzas. Esta entidad tiene además el 10% de SACESA (componentes aeronáuticos), donde también está representada Unicaja con un 5% del accionariado, vinculada a la universidad de Málaga.

En la Universidad del País Vasco tienen presencia Caja Guipuzcoa, Bilbao Bizcaia Kutxa (BBK) y Caja Vital, con participaciones las tres en la compañía CAF, que moderniza y repara vehículos blindados. Las colaboraciones usuales se concretan con la gestión del carnet financiero universitario, incluir una sucursal en el campus, la financiación de actividades mediante patrocinios, o promoción de productos oferta entre los alumnos. BOTÍN. El Santander posee el 23% de Maxam Corp, dueña de Expal. La presencia de las empresas en la universidad es, desde la imposición de Bolonia, cada vez más evidente. La industria del armamento no es ajena a esto. Pese a que 13 universidades españolas ya tienen en sus estatutos disposiciones contrarias a la investigación militar, hay otros centros que no sólo siguen manteniendo vinculación con las empresas de armas, sino que la fomentan aún más. Las colaboraciones más significativas son las de Navantia con la Politécnica de Cartagena, y los de EADS con la Politécnica y la Carlos III de Madrid, además de la Universidad de Sevilla.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/La-industria-de-las-armas-pasa-la.html



--------------------------------------------------------------------------------
Entrevista a Eduardo Melero, profesor de derecho en la UAM y miembro del Centre Delàs
“La ley permite que los acuerdos entre el Ministerio de Defensa y las universidades sean secretos”


DIAGONAL: ¿Qué tipo de relación hay entre las universidades y el sector de Defensa?


EDUARDO MELERO: Lo habitual es que sean colaboraciones puntuales de profesores o grupos de investigación que buscan dinero, prestigio o una mejora en los equipos que utilizan para desarrollar su labor. En casos excepcionales, las universidades desarrollan una estrategia de colaboración más amplia y sostenida en el tiempo. Es el caso de las universidades que tienen adscritos centros universitarios de Defensa o que trabajan con empresas de armas.

D.: ¿Cómo justifican las universidades su colaboración con la industria militar o con el ejército?


E.M.: La universidad tiene vocación de servir a los intereses de la sociedad, por lo que se utiliza el criterio del entorno geográfico para justificar esta colaboración. Si en este entorno están presentes industrias relacionadas con la defensa o instalaciones militares, se utilizará como argumento.

D.: ¿Cómo formalizan esta colaboración?


E.M.: El instrumento básico es el convenio. Es un contrato que se firma entre los profesores y el ministerio. Estos contratos no pasan por los órganos de gobierno de la universidad (ni por claustro ni por junta de facultad), ya que se celebran a través de las fundaciones y oficinas de transferencia de conocimiento de las universidades.

D.: ¿Pueden ser secretos los contenidos de estas investigaciones o los acuerdos?


E.M.: Así lo permite la ley de contratos del sector público, que posibilita que en el ámbito de defensa puedan ser secretos. Quien establece el carácter secreto de la investigación es el Ministerio de Defensa o el de Ciencia y Tecnología.

D.: ¿Qué se ha buscado con la ley 39/2007, conocida como Ley de la Carrera militar?


E.M.: Se ha buscado institucionalizar una colaboración que ya venía existiendo entre los centros de Defensa y algunas universidades. La Ley de la Carrera Militar establece la posibilidad de que los centros de Defensa dirijan líneas de investigación a largo plazo con las universidades. Esto puede dar lugar a que, con una planificación a largo plazo, la universidad ponga sus recursos al servicio de lo militar, lo que suponga una diferencia cualitativa. Pero tengo la impresión de que aún se están dando en este sentido los primeros pasos.

D.: ¿Qué obtienen los militares de la universidad?


E.M.: Su conexión con la universidad les otorga legitimación, no sólo a través de la investigación militar, sino a través de cursos o seminarios relacionados con Defensa. Por otra parte, el Ministerio de Defensa puede promover la investigación en armamento a través de las empresas privadas o recurrir a la infraestructura de investigación de la universidad. También se intenta hacer más atractiva la carrera militar, al permitir a los oficiales obtener una formación útil para la vida civil, ya que saldrán de los centros universitarios de la defensa con un título universitario que les podrá servir una vez pasen a la reserva activa.

D.: ¿Qué beneficios obtienen las universidades de esta colaboración?


E.M.: Las universidades que colaboran con las academias militares en principio no sacan rendimiento económico directo porque los militares no pagan tasas. Pero el profesorado puede tener algún tipo de remuneración indirecta. Habría que tener acceso a los convenios entre la universidad y el Ministerio de Defensa para saber qué recibe ésta a cambio.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/La-ley-permite-que-los-acuerdos.html

Artículo de Diagonal relacionado: Academias militares con rango universitario de Tomás Muñoz García.


Leer más...