domingo, 30 de mayo de 2010

Israel ataca la 'Flotilla de la Libertad' y causa 15 muertos y 30 heridos


El convoy de ayuda está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos
La Flotilla asegura que ningún integrante de las embarcaciones iba armado.
Transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Sal Emergui Efe Ashdod Estambul
lunes 31/05/2010

Soldados israelíes atacaron hoy la 'Flotilla de la Libertad', un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando 14 muertos y 30 heridos, según han informado la televisión israelí Canal 10. Entre los fallecidos podría haber seis soldados turcos, por lo que el Gobierno de Ankara ya ha advertido de 'consecuencias irreparables' en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los medios turcos mostraron imágenes captadas dentro del barco turco 'Mavi Marmara', en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego.

Dos españoles, los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

El abordaje del comando israelí se produjo antes de lo previsto por los organizadores de la Flotilla, que pretendían intentar llegar a Gaza este lunes.

El Canal 2 israelí informa de que "el abordaje ha sido violento, ante la resistencia con barras de hierro y cuchillos de los activistas en el barco principal, el 'Mavi Marmara'". Los organizadores de la flotilla aseguran que ningún integrante de las seis embarcaciones iba armado.

En el puerto de Ashdod, se ha declarado el estado de alerta. El líder de Hamas, Ismail Haniya ha condenado "el ataque salvaje" de Israel contra la Flotilla y se prevén manifestaciones de protesta en Cisjordania y en la Franja de Gaza. Además, portavoces del brazo armado de la la Yihad islámica amenazan con acciones de represalia.

El ministro iraelí de Industria y Comercio, Binyamin Ben Eliezer, ha lamentado los muertos después de la intervención del Ejército iraelí contra la flotilla que llevaba ayuda a Gaza. "Las imágenes no son amables. Lo único que puedo hacer es lamentar todas las muertes", ha declardo en una primera reacción oficial israelí el ministro.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".

Disparos con fuego real
El embajador israelí en Turquía ha sido llamado de urgencia a consultas en el Ministerio de Exteriores en Ankara. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha convocado una reunión de urgencia para analizar el abordaje de los barcos.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, según informaron de que los comandos israelíes abordaron a los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes, a pesar de que éstos mostraron banderas blancas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4.00 hora local (las 3.00 de la madrugada, hora peninsular española).

Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco 'Mavi Marmara', pero resultó imposible. Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero en ese momento se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar a Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul, cientos de personas se concentraron ante el Consulado de Israel e intentaron penetrar en él, pero fueron obstaculizados por la policía.

Leer más...

LULA Y EL NUEVO PARADIGMA EN LA DIPLOMACIA‏


LEONARDO BOFF*
EN DIARIO DIGITAL
NUESTRO PAIS (BRASIL)

El acuerdo alcanzado por Lula y por el primer ministro turco con Irán respecto a la producción de uranio enriquecido para fines pacíficos tiene una singularidad que conviene resaltar. Fue conseguido mediante el diálogo, la mutua confianza que nace de mirarse a los ojos y la negociación en la lógica del gana-gana. Nada de intimidaciones, de imposiciones, de amenazas, de presiones de todo tipo, ni de satanización del otro.

Ésa era y sigue siendo la estrategia de las potencias militaristas e imperiales que no se dan cuenta de que el mundo ha cambiado. Están incrustadas en el viejo paradigma del big stick, de la negociación con la vara en la mano o de la intervención pura y dura, para la cual todo vale; la mentira descarada, como en el caso de la guerra injusta contra Irak, la violencia militar más sofisticada contra uno de los países más pobres del mundo, como es Afganistán, o los conocidos golpes armados por la CIA en varios países, especialmente en América Latina.

Curiosamente, esta estrategia nunca ha dado ningún fruto en ningún sitio. Estados Unidos está perdiendo todas las guerras, porque nadie vence a un pueblo dispuesto a dar su vida hasta el punto de suscitar «hombres-bomba» para enfrentarse a un enemigo armado hasta los dientes, pero lleno de miedo y expuesto a la vergüenza y a la irrisión mundial. Lo que han conseguido es alimentar la rabia, el rencor y el espíritu de venganza, fermento de todo terrorismo.

La mayor amenaza para la estabilidad mundial hoy es Estados Unidos pues la ilusión de ser «el nuevo pueblo elegido» —así reza el «destino manifiesto» en el que los neocons, muy fuertes, como Bush, creen ciegamente— hace que se sientan con el derecho de intervenir en todo el mundo. Pretenden llevar los derechos humanos, cuando los violan vergonzosamente; quieren imponer la democracia cuando, en realidad, crean una farsa; buscan abrir el libre mercado a sus multinacionales para que libremente puedan explotar la riqueza de los países, su petróleo y su gas.

La diplomacia de Lula se contrapone directamente a la del Consejo de Seguridad y a la de Barack Obama. La de Lula mira hacia delante y se adecúa a lo nuevo. La de Barack Obama mira hacia atrás y quiere reproducir lo viejo.

El viejo paradigma supone que hay una nación hegemónica e imperial, en este caso Estados Unidos, que se rige por el paradigma del enemigo, muy en la línea del teórico de la filosofía política que fundamentó los regímenes de fuerza, Carl Schmitt (+1985), tal como él mismo hizo con el nazismo. En su libro El Concepto de lo Político dice claramente: «la existencia política de un pueblo depende de su capacidad de definir quién es amigo y quién es enemigo... el enemigo debe ser combatido y psicológicamente debe ser descalificado como malo y feo». ¿No fue exactamente eso lo que hizo Bush, llamando a los países de donde venían los terroristas «países canallas» contra los que se debía hacer una «guerra infinita»? Esta argumentación es sistémica, y funciona todavía hoy en la cabeza de los dirigentes estadounidenses. Las políticas inspiradas en ese paradigma ya superado pueden llevar a situaciones dramáticas, con serio peligro de destruir el proyecto planetario humano. Ese paradigma es belicista, reduccionista y miope, pues no percibe los cambios históricos que están ocurriendo en la línea de la fase planetaria de la historia, que exige estrategias de cooperación que busquen proteger la Tierra y cuidar de la vida.

El paradigma nuevo, representado por Lula, asume la singularidad del actual momento histórico. Nuestra percepción de fondo ha cambiado: somos todos interdependientes, habitamos juntos la misma Casa Común, la Tierra. Nadie tiene un futuro particular y propio. Surge un destino común globalizado: o cuidamos de la humanidad para que no se bifurque entre los que comen y los que no comen, y protegemos el planeta Tierra para que no sea destruido por el calentamiento global, o no tendremos ningún futuro. Estamos vinculados definitivamente unos a otros.

Lula, con su fina percepción por lo nuevo, actuó coherentemente: no se puede aislar y castigar a Irán. Hay que traerlo a la mesa de negociaciones, con confianza y sin prejuicios. Esta actitud de respeto dará buenos frutos. Y es la única sensata en esta nueva fase de la historia humana. Lula marca e inaugura el futuro de la nueva diplomacia, la única que nos garantizará la paz.

*Teólogo

Leer más...

Declaración de Anarquistas griegos sobre la situación en Grecia

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/14200
Dom, 30/05/2010 - 11:15 — Anonim@

La justa sublevación de 120.000 manifestantes, el asalto contra el Parlamento llevado a cabo por decenas de miles de gente enfurecida no tuvo y no pudo tener nada que ver con la banda paraestatal que asesinó a tres personas en un banco de la calle Stadiou e intentó hacer lo mismo, sin éxito, en la librería Ianos.

“Oh cielo, tu imagen de espejo también puede contemplarse en el barro”

Para empezar, queremos dejar claro que nuestra cólera es indescriptible, por la cobarde banda paraestatal responsable del asesinato de tres personas, dos mujeres –una embarazada del cuarto mes, y un hombre que trabajaban en el banco Marfin de la calle Stadiou, así como por la banda de políticos y periodistas que corrieron a asociar la justa sublevación de cientos de miles de personas en Atenas y otras ciudades, con este atroz asesinato.

Pero la verdad no puede eliminarse. Un río airado de manifestantes rodeó el Parlamento y durante horas y horas intentaron invadirlo durante una feroz batalla con las fuerzas de represión.

Este hecho no puede esconderse o cubrirse ni con las toneladas de barro que los empleados estatales llevados por el pánico, los jefes de partido de cualquier color y la “élite” de directores de “prensa” intentan arrojar. Incluso la reacción al video que ellos, supuestamente, comentaron con sus casi pálidos rostros, es una evidencia irrefutable de lo que realmente pasó durante horas, tanto en las escaleras que conducían al patio del Parlamento, como frente al
Soldado Desconocido, o en avenida Amalias, en la zona más amplia de “Sintagma”.

Decenas de miles de manifestantes intentaron romper el cordón de las fuerzas represivas, mientras toda la manifestación no solamente aplaudió este esfuerzo, sino que también apoyó al no moverse del área que estaba completamente inundada de gas lacrimógeno. Gente de todas las edades, con la cara cubierta o no, agitaban la atmósfera con la consigna “Quemad el parlamento, ese burdel”, que era lo que gritaban los labios de los anarquistas hace algunos años. En cuanto a los anarquistas, si, estaban entre aquellos que transmitieron un atronador mensaje a los oficiales locales del FMI y la UE, y también a sus famosos jefes.

Esto son los Balcanes y no tiene gracia. La gente todavía sabe como luchar para rebelarse, para la revuelta, para sangrar con el objetivo de mantener aunque sea un trocito de esperanza en lo que ellos creen que es justo. El cuello de los disidentes de Grecia ha demostrado ser sensible a la opresión del estado, la recalcitrante actitud de éste alimenta cada insurgencia, cada conflicto social.

Las agencias de noticias internacionales, un vez más, anotan una sublevación en Grecia en un “momento” crucial para los señores de la UE y más allá. Temen que este ardiente mensaje, una vez más, haga correr el fuego a otros terrenos que, gradualmente, arderían en llamas.

Están intentando ponerle una escayola al sur europeo, que parece incapaz de “adaptarse”, para disciplinarlo como sea. Así que, demos la bienvenida a los nuevos planes. Dejémosles claro que el látigo no es suficiente para volvernos pasivos e incapaces de levantar la cabeza. No les dejemos duda
ninguna de que los cuentos de hadas y las ideologías de “supervivencia nacional”, “patriotismo”, “emergencia nacional” y algunas otras historias han sido ya desentrañados.

En lo que a nosotros respecta, no hemos olvidado ni un solo momento que tenemos todas las razones del mundo para hincar el cuchillo en hueso tan profundamente como podamos. Hacer todo lo posible para mantener abiertas las heridas de los autoritarios. El fallo es totalmente suyo, nunca tuvimos y nunca tendremos nada que compartir con aquellos que chupan la vida a la gente, que ahora les niegan incluso las migajas que les prometieron ayer. En cuanto a los que aún dudan, los que se quedarán fuera porque el destino que el sistema de dominación y explotación guarda para ellos es ahora peor, no tenemos ninguna otra cosa que hacer sino darles la bienvenida.

Finalmente, reiteramos una vez más que los militantes anarquistas no tienen nada que ver con ningún tipo de banda miserable. Participan en luchas sociales, proponiendo la ética en primer lugar, la autosuficiencia y la abnegación. No intentan obtener provecho económico ni de ningún otro tipo. No llevan la bandera “roba, rompe, toma”. Deploran y no se asocian con nadie que quiera imponerse, de forma revolucionaria o no. Explícitamente ignoran cualquier tipo de “medallas” reclamadas por las supuestamente “iluminadas vanguardias” y dan la espalda, sin dedicar ni un segundo de pensamiento a los “movimientos de mayorías” que, sin embargo, parecen tan pocos y tan pequeños…

El 5 mayo seguramente quedará grabado de la forma más indeleble posible en la historia de las luchas sociales. Queremos creer que el doloroso hecho de asesinar a tres personas será la canción del cisne de aquellos que intentan amarrar las prácticas sociales, promoviendo –desde su posición de cesionario- variadas bandas paraestatales cuyo disfraz no importa.

Por supuesto, “no nos quedamos esperando la ayuda de los dioses, tienes que mover las manos por ti mismo”…

Atenas, 5 de mayo de 2010-05-14
Anarchist’s Coil
www.anarchy.gr www.anarchypress.gr

Leer más...

Adiós a la democracia


31-05-2010
Marat
Rebelión

1. Un antecedente “prehistórico”:

En su acepción formal, en su proyección utópica o en su dimensión real, la democracia en los últimos 30 años está sufriendo el ataque más brutal de su historia por parte de la manada de lobos que representan a la dictadura del poder fáctico del dinero.

Junto con su tendencia a la oligarquización, el achatamiento de las diferencias en la oferta política y su conversión en simulacro ritual repetido periódicamente en las urnas y ajeno a una auténtica participación popular, la democracia política ha ido experimentando un vaciamiento paulatino que enajena a un creciente número de ciudadanos, por encima de su comportamiento electoral más activo o pasivo.

Y no es éste un fenómeno local o continental, sino general en los sistemas políticos parlamentarios.

Es cierto que aún su nombre evoca, en los países que carecen de las más elementales libertades políticas, un poder taumatúrgico de anhelos y esperanzas emancipatorias que la eleva por encima de la consideración de quienes hoy gozamos o padecemos el cascarón vacío de su nombre.

Si democracia significa en su acepción griega gobierno del pueblo, nunca lo fue. Si democracia era también una acepción extensible a lo social y económico, nunca existió en el mundo capitalista. Funcionó desde el final de la II Guerra Mundial hasta el inicio de esta crisis sistémica del capitalismo el espejismo de democracia de consumo, mientras la estrategia del sistema económico pasaba por un modelo asentado en la hegemonía de la economía productiva y en el consumo de masas. Jamás fue otra cosa que un mal sucedáneo desviado de una auténtica democracia de los actores sociales, en la que la mayoría de la población (la trabajadora) fuera la decisora de la actividad económica y la propietaria de la soberanía de la producción y la distribución. Pero funcionó el constructo ideológico de que los trabajadores se convertían en clase media, no desde la propiedad, sino desde el consumo.

2. Marcando el pulso de los cambios hacia el ocaso de la democracia:

Pero la crisis de los años 70 evidenció los límites de ese modelo de crecimiento del capitalismo y que la teoría de los ciclos de Kondrátiev comenzaba a dar señales de agotamiento en su teoría de las ondas largas expansivas y en sus correspondientes de recesión. Llevamos 20 años esperando inútilmente una onda larga expansiva, mientras vemos al capitalismo financiero parasitar al conjunto de la economía.

Desde la segunda mitad de los años 70 del pasado siglo hasta muy poco antes del inicio de la crisis sistémica del capitalismo más devastadora que éste haya conocido, hemos visto cómo la falta de un modelo claro de desarrollo capitalista era sustituido por una recuperación de la tasa de ganancia, no desde una acumulación basada en nuevos sectores productivos (el modelo de crecimiento del consumo tecnológico de masas tiene límites), sino fundamentalmente desde una creciente expropiación de la participación de las rentas del trabajo en la riqueza de los países en beneficio de las del capital (inicio del desmonte del Estado del Bienestar en los 80 y 90 en Europa y pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios). El único modo de mantener la contradicción entre pérdida de nivel de vida de los trabajadores y las clases medias (la mayoría de los consumidores) y el consumo era sostenerlo desde el crédito, un crédito cada vez más a largo plazo, hasta la paradoja de alcanzar la extensión de una vida (con lo que la propiedad queda transmutaba en mero usufructo), especialmente en el caso de los grandes préstamos (hipotecas).

Pero un modelo ficticio hacia el crecimiento del beneficio (la tensión entre una capacidad adquisitiva limitada y un sistema de consumo a crédito no se sostiene a largo plazo) necesitaba de un refuerzo externo creador de acumulación rápida e intensiva que incrementase la liquidez de los prestamistas (bancos y financieras), lo que propició la arquitectura financiera y los sistemas de riesgo a corto plazo pero de gran beneficio (hedge funds...). Se abría el camino a la “economía imaginaria” o de casino y a un tipo de especulación absolutamente liberado de la economía real (de lo que se trataba era de jugar al beneficio sin generar riqueza social, sino rápidas y grandes fortunas). El objetivo era enriquecerse mediante la endiablada relación crédito/renta variable, no de la economía productiva, y construir beneficios que no tuvieran que pasar por el control del regulador público de las finanzas (privatización de la figura del regulador financiero durante el mandato Reagan).

Entramos en la época de finales de los 80 y todos los 90 de la globalización. El mercado mundial, el capitalismo financiero y sus deudores, las grandes corporaciones multinacionales, se han independizado por completo del poder organizador de los Estados. Éstos, desde Breton Woods, habían sido encauzados para evitar que las contradicciones del capitalismo, basadas en sus tendencias autodestructivas por la competencia de los mercados y la búsqueda irracional de los beneficios, produjera efectos perversos y no deseados para el propio sistema.

3. Tu quoque fili mihi? (Entra Bruto en escena):

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 supone el pacto entre las potencias capitalistas triunfantes sobre el fascismo, derrotado en Berlín, y la emergente gran potencia soviética, a la vez que la constatación por el capitalismo de que la quema del excedente, que había supuesto la II Guerra Mundial, requería de un crecimiento sostenido de los mercados basado en la capacidad de consumo de las más amplias capas medias de la población, los trabajadores y unas expansivas clases medias.

Ello significó la afirmación de derechos sociales, junto con los intocables y sacrosantos de la propiedad (artículo 17 de la citada declaración), tales como el derecho a la educación, la vivienda, el trabajo, a un salario justo, la Seguridad Social, la protección contra el desempleo, la salud, la protección de la maternidad, el acceso a la cultura y tantos otros que significaron la construcción del llamado Estado del Bienestar. Sin él, los sistemas democráticos serían un sarcasmo de democracia y una fuente de continua inestabilidad, derivada de la ilegitimidad de origen de una desigualdad social insufrible.

La crisis sistémica del capitalismo, el semicolapso de las estructuras financieras de la economía que supuso el default económico de 2008, anunció la necesidad, para el sistema capitalista, de abrir nuevas vías de acumulación del beneficio que compensasen el derrumbe de una vía que había mostrado sus limitaciones.

Estados que habían dejado de ejercer su mínimo control sobre la economía debían ahora acudir al salvataje de unas estructuras financieras en semirruina (JP Morgan, Leeman Brothers, CITY...). Una producción masiva de moneda y el aval de los Estados era la salida momentánea. Su consecuencia: un proceso abierto hacia la crisis fiscal de los Estados.

Estados debilitados (UE, USA) que a partir de entonces deberían admitir el fin de las potencias centrales, la emergencia de nuevas potencias económicas (China, India, Brasil) y el despiadado ataque de la economía liberada de su control y de la depredación financiera sobre sus espacios económicos y de equilibrio públicos. Los antiguos monstruos financieros, salvados de la quiebra y ocultos bajo nombres opacos, ya no bajo siglas de grandes corporaciones, se rebelan contra el padre. Pasan de ser deudores a prestamistas de unos gobiernos que ahora han de afrontar los riesgos de quiebra fiscal. Y con su poder económico (FMI, BM, BCE, paraísos fiscales en los que se ocultan los tiburones del capital) deciden cuál es la política económica que han de aplicar sus antiguos salvadores. Es la hora de la austeridad, el control del gasto público, los ajustes duros, la entrega de los restos del Estado del Bienestar que 10 años antes había sido establecido en acuerdos como el de Maastrich (fin de las empresas públicas de los Estados europeos). Se inicia la deslegitimación de los Estados refundados tras la II Guerra Mundial y que requerían, en sus Constituciones, una dosis de justificación social, basada en un cierto reequilibrio de las desigualdades sociales.

4. ¿Hacia un neofeudalismo postdemocrático?:

El ciclo político-económico que ahora se inicia puede, fácilmente, prescindir del espejismo de la alternancia socialdemócrata (muerta sin combate) y liberal (falsa vencedora). Los intermediarios del capital ya no son necesarios porque su papel está cumplido.

La socialdemocracia ha cerrado su ciclo. Convertida la clase trabajadora, antes en falsa clase media (carecía de rol en la propiedad y su apariencia se sostenía en el consumo) y ahora en asustado conejo que teme ser laminado si agita su descontento, ya no hay oposición ni sindical ni de izquierda para la expansión de los objetivos del capital mundializado.

Los liberales, vencedores ideológicos de la partida, creen haber vuelto a la pureza de sus consignas, cuando sus postulados han sido barridos por los resultados de la batalla. Ya no hay libre competencia. Sólo matones que han tomado el poder económico definitivo y, en cualquier momento, el político.

Se avecina la hora de los “hombres hechos a sí mismos”. Los audaces piratas han tomado el poder. Esto poco tiene que ver con Adam Smith y mucho menos con los “capitanes de empresa” de Schumpeter. Ya no hay competencia, sólo depredadores.

¿Por qué no sustituir a los políticos, tan debilitados, para poner gestores de la nave pirata al frente? Berlusconi ha sido un adelantado a su época.

Si el Estado centralizaba los recursos y repartía sus “democráticos” pellizcos de justicia social, ¿por qué ahora que hay un poder que le ha deslegitimado y debilitado plenamente no sustituir lo colectivo por acuerdos de “condotieros” o mejor aún de señores feudales con aquellos que quieran acogerse bajo su “magnánimo” poder? Al fin y al cabo ya fue ensayado hace 10 o 20 años incluso cuando las empresas “regalaban” sociedades médicas a sus empleados (¿cuántos no habrán podido comprobar su “generosidad” cuando se pusieron enfermos?).

Como en la extraordinaria película distópica Metrópolis de Fritz Lang, la sociedad que está a la vuelta de la esquina podría ser ya regida directamente por las grandes corporaciones, que hayan “liberado” a los políticos de su función mediadora y “representativa”. Inmensos gigantes económicos dirigiendo el mundo desde fantásticos rascacielos en los que una reducida elite de propietarios-pensadores domina y piensa por todos nosotros, los que nos hayamos en el inframundo. ¿Será una casualidad que Fritz Lang y la coguionista del film Thea von Harbou hubieran situado esa horrible pesadilla en 2026?
5. ¿Qué nos queda?

La raspa de la sardina, el hueso que nos quieran tirar como a los perros que les sirven cuando los señores están hartos de su bacanal.

Empezar a aceptar ese hecho y a comprender su porqué es el primer aprendizaje que puede enseñarnos algo útil.

Llevamos tiempo culpando a los gobiernos y a los políticos cuando su papel sólo es el de chico de los recados del gran capital. O bien responden a sus intereses o bien no tienen terreno en el que retroceder (socialdemocracia). Es el momento de dejar de mirar al dedo del sabio y ver la luna que señala. En su esplendor hallaremos la potencia del capital que ahora nos golpea.

Sólo a partir de esta constatación, de que la lucha no debe ser en primer lugar contra el orden político, porque no es el auténtico poder sino su desvaído trampantojo, sino contra el desorden social y económico que la hidra ha instaurado, podemos empezar a organizar nuestra resistencia.

Ésta necesita volver a elementos básicos de la contradicción dominadores de clase y dominados, explotadores y explotados.

Sin la conciencia de que lo que tememos perder ya lo estamos perdiendo a una velocidad vertiginosa (garantías democráticas, protección social y nivel de vida) estamos condenados a ser una pseudoclase media en vías de desaparición que sirva de base social a un nuevo fascismo, al adorar y entronizar al nuevo poder emergente por su capacidad de imponerse en medio de todo este devastador caos.

La paradoja de la contradicción se encuentra en que quienes más razones tienen, aún sin saberlo, para oponerse a la “dictadura del capital”, son los únicos que puedan quizá algún día llegar a pelear por una democracia auténtica, justa, plena, igual para todos y real.

Blog del autor: asaltarloscielos.blogspot.es

Leer más...

Israel ataca la 'Flota de la Libertad' y causa al menos diez muertos y 30 heridos

Seguımos trabajando a pesar del rıesgo que supone la sıtuacıoın de amenaza en la que nos encontramos. Justo ahora mısmo helıcopteros de la armada de Israel estan merodeando por encıma de nuestros barcos por lo que pensamos que el ataque o el corte de las comunıcacıones es ınmınente!! http://solidariosengaza.wordpress.com/
31-05-2010
Agencias

Soldados israelíes atacaron la 'Flota de la Libertad', un grupo de seis barcos, tres de ellos turcos, que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza , causando catorce muertos y decenas de heridos

"La imagen que va formándose de los hechos es que hay catorce muertos, no dos como se habla en Turquía", reveló el corresponsal de asuntos militares del Canal, Chico Menashé.

El Canal 2 indica, por su parte, que el número de muertos asciende a entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".

Según ese canal, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".


Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco 'Mavi Marmara', en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas .

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4.00 hora local (1.00 GMT).

Fuerte respuesta
Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco 'Mavi Marmara', pero resultó imposible.

Cientos de personas han intentado entrar en el consulado israelí de Estambul

Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero entonces se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar a Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel , que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul, cientos de personas se concentraron ante el Consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.

Una torre de Babel con ayuda humanitaria
El barco 'Mavi Marmara', atacado por los israelíes, es un viejo barco de pasajeros que hasta hace unos años realizaba el trayecto entre las islas del sur del Mar de Mármara y Estambul para la empresa pública de transportes IDO. Se trata de un barco de cinco alturas, muy espacioso y con capacidad para cientos de personas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes.

Dos españoles a bordo
Dos españoles viajan en el barco con ayuda humanitaria atacado por Israel esta madrugada en aguas internacionales cuando se dirigía a la Franja de Gaza.

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau , de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

En la última entrada de Tapial en su blog 'Crónicas desde Gaza', poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la "Flotilla de la Libertad". "Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne", explica.

"A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs !!Alerta que parece que van a ir barco a barco!!", añade.

Poco antes de su partida, Efe habló en Estambul con los integrantes españoles de la expedición y se mostraron pesimistas sobre la consecución de su objetivo ya que sabían que Israel trataría de bloquear el acceso a Gaza, aunque no se esperaban que fuese de forma tan violenta.

Leer más...