sábado, 20 de febrero de 2010

Así mató el espionaje israelí al líder de Hamás


Los miembros del comando que asesinó a Mahmud al Mabhuh en Dubai actuaron con rapidez y siguieron a su objetivo desde el aeropuerto hasta su hotel

JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 21/02/2010

Mahmud al Mabhuh atraviesa la puerta giratoria del hotel Al Bustan Rotana, en la opulenta Dubai, a las 20.24 del 19 de enero. El dirigente de Hamás toma el ascensor. Lo abandona mirando hacia los costados, costumbre arraigada en este hombre de 49 años al que han intentado matar más de una vez. Enfila el pasillo y la cámara de seguridad pierde su rastro.

20.27. Dos hombres siguen la estela que acaba de recorrer el palestino rumbo a la habitación 230. Diecinueve minutos más tarde, los dos tipos vuelven raudos hacia el ascensor. Otros dos individuos, segundos después. Los cuatro llevan gorra; probablemente pelucas, y caminan cabizbajos. Acaban de asesinar a Al Mabhuh. El Gran Hermano estaba ahí para captar, por primera vez con precisión, una operación mortal de una agencia de espionaje. "Es responsabilidad del Mosad", reiteraba ayer el jefe de la policía de Dubai, Dhahi Jalfan Tamim.

* Operaciones del Mosad y el Ejército

* Tres agentes secretos de Israel fueron asesinados en España

Israel
Israel
A FONDO

Capital:
Tel Aviv.

Gobierno:
Democracia Parlamentaria.

Población:
7,112,359 (est. 2008)

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Emparejados, los agentes visten ropa deportiva y llevan raquetas de tenis

"Demostraron profesionalidad y sangre fría", afirma un analista

Al Mabhuh era el enlace con Irán para la compra de armas, según Israel

El jefe del Mosad ha conseguido que la agencia vuelva a ser vista con temor

Durante 10 días, y después de que el gerente del hotel hallara el cadáver de Al Mabhuh 17 horas después de su asesinato, nada trascendió. Pero la policía de Dubai escrutaba las grabaciones de los hoteles, centros comerciales, calles, aparcamientos... Un rastreo que tuvo que implicar a buena parte de su plantilla para atar cabos. Las cintas muestran a los miembros del comando Michael, Gail, Kevin y James llegando al aeropuerto de Dubai en los primeros minutos del día 19, cada uno por su cuenta. Su registro en los hoteles, y cómo vigilaban en la amplia sala del aeródromo la llegada de la víctima, cinco horas antes de morir. Los asesinos no quitan ojo al fundador de la milicia de Hamás en los vestíbulos del hotel. Emparejados, visten a veces ropa deportiva, raqueta en mano. Se disfrazan de nuevo en los lavabos del hotel... Entran junto a Al Mabhuh en el ascensor... Lo observan de reojo en la recepción.

"Los miembros del comando que mataron a Al Mabhuh demostraron profesionalidad y sangre fría. Eran conscientes de que había cámaras. Y lo que parecen contratiempos -el cambio de disfraz de uno de ellos-, eran probablemente riesgos calculados", opina el analista Yossi Melman. Resulta inconcebible que no fueran siempre maquillados a conciencia para ocultar cualquier señal delatora. Llevan sombreros, siempre gafas. Los nombres empleados en sus pasaportes se conocen, pero su aspecto físico es probable que poco tenga que ver con las fotografías que difunde Interpol.

¿Asfixiado, electrocutado, envenenado, o una mezcla de todo? Los exámenes forenses aclararán. Pero nadie alberga dudas, tampoco en Israel: la huella del Mosad está impresa en un crimen que ahora salpica en cualquier dirección. Nunca será la operación sin pistas que adora este servicio secreto. Está en todos los mentideros. Hasta en los más inesperados. Diplomáticos israelíes bromeaban esta semana en la página Twitter de la embajada en Londres: "Tenista israelí da un golpe en un objetivo en Dubai". Tienen coartada: la tenista Sahar Peer disputaba el torneo internacional de la ciudad.

Los agentes falsificaron pasaportes de 11 ciudadanos israelíes que disfrutan a la vez de pasaportes de otros países, lo que ha desatado un roce diplomático con Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia. Nada temen en el Gobierno israelí de las protestas oficiales de Londres, París, Dublín o Berlín, que ayer apuntaba que el documento de Michael Bodenheimer, uno de los agentes, es auténtico. También investiga Austria, porque los 18 implicados no se llamaban entre sí, pero lo hacían a números de teléfono de ese país. Y Estados Unidos indaga la utilización de tarjetas de crédito emitidas por sus bancos.

En la opinión pública árabe cunde la suspicacia sobre la colusión de los servicios secretos israelíes con los europeos, por mucho que desmientan sus cancillerías. En Israel preocupa otro asunto: la imposición de los datos biométricos en los pasaportes causarán problemas considerables para el desplazamiento de los comandos.

En historias de este corte no podía faltar la figura del traidor. Dos palestinos de Gaza están en manos de las autoridades dubaitíes. Anuar Sheibar y Ahmed Hassanain eran miembros de los cuerpos de seguridad leales a Al Fatah, encarnizado enemigo hoy de Hamás. Fácil que conocieran bien a Al Mabhuh, natural del populoso campo de refugiados de Yabalia, también en Gaza. El movimiento islamista ha acusado con nombres y apellidos: ambos trabajan para Mohamed Dahlan, natural de la franja, ex jefe de los cuerpos de seguridad desmantelados en Gaza por Hamás, famoso por la represión que desató contra los fundamentalistas hace más de una década, y el líder político más detestado por los islamistas.

No son muchos los asesinatos atribuidos al Mosad o a comandos militares. Y los expertos se preguntan sobre el beneficio de estas aventuras en las que caen dirigentes de organizaciones y países árabes acribillados a balazos, destrozados por explosivos colocados en el reposa-cabezas del vehículo, bajo un misil o asfixiados. No son hoy más débiles Hamás o Hezbolá por haber sufrido esas pérdidas. El Gobierno israelí nunca confirma ni desmiente. Calla.

Pero las preguntas brotan. ¿Valía la pena arriesgar con el uso de pasaportes falsificados de países aliados europeos? ¿Era necesario incomodar de ese modo a Dubai, único país del Golfo que mantiene relaciones con Israel? ¿Tan codiciada era la pieza? Mahmud Al Mabhuh estuvo implicado en el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes en los años ochenta, y en 1989 emigró de Gaza para vivir en Damasco. Pero Israel le atribuía ahora el papel de enlace con Irán para la compra de armas. Siempre solo, sin ninguna protección, Al Mabhuh no se esmeró en preservar su identidad ni en ser cauteloso. "Reservó su billete a través de Internet e informó a su familia por teléfono del hotel en que se alojaría en Dubai", admitía ayer Salah Bardauil, diputado de Hamás.

Tampoco hablará nunca Meir Dagan, el jefe del Mosad que -hay unanimidad- ha logrado que la agencia que dirige desde hace siete años vuelva a ser vista con temor en el extranjero, para gozo de su país, que celebra los golpes al enemigo. "Entre usted y yo, ¿de qué estamos más orgullosos, de los tomates cherry que producimos aquí o de los asesinatos?", escribía mordaz el periodista Gideón Levy. El general Dagan, 32 años de servicio en el Ejército, dos veces herido en acción, es la única persona del Mosad conocida por su nombre y apellidos -incluso las identidades de sus primeros lugartenientes son secretas- y se ha ganado la confianza de tres primeros ministros. Entre los suyos infunde respeto (son ya cuatro los subjefes del Mosad destituidos bajo su mandato). En los enemigos, algo más que temor.
Operaciones del Mosad y el Ejército

- Jalil al Wazir (Abu Yihad). El segundo de Yasir Arafat fue tiroteado en Túnez, en 1988.

- Abbas Musaui. El convoy del líder de Hezbolá fue bombardeado en 1992 en Líbano.

- Fathi Shikaki. El líder de Yihad Islámica murió a balazos en Malta, en octubre de 1995.

- Ahmed Yasin. El fundador de Hamás fue alcanzado por un misil israelí en 2004 en Gaza.

- Imad Mugniyeh. El jefe militar de Hezbolá falleció después de que estallara el reposa-cabezas de su coche en Damasco, en febrero de 2008.

Leer más...

Ciudad Juárez: el corazón de las tinieblas


Para la lógica del narco quizás éste sea el momento de establecer quién realmente manda en México. Como ha sucedido en Colombia

20 febrero 2010
europazapatista.org

La primera reacción del gobierno mexicano cuando la matanza de adolescentes en la ciudad Jarez, fue, sin más investigacion... culpar a las victimas: es@s muchachos y muchachas no eran más que delincuentes, pandilleros, narcotraficantes, drogadictos, etc. Calderón tuvo que disculparse ante la reacción de furia e indignación de padres y comunidad ante tal mentira.
Pero, un momento! No hemos visto ya esa película una y otra vez? No era algo así lo que se decía de las chicas asesinadas, torturadas, violadas? Que eran ellas quienes habían provocado eso? Pero para ellas y sus familias no hay ni siquiera disculpas. Vamos a ver si ahora el gobierno se limpia otra vez el trasero con la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México por Feminicidios.

Por Rocio Duque para Cuadernos Feministas

“Su discurso era, sin embargo, el de sórdidos bucaneros: imprudente , sin temeridad; avaricioso, sin audacia y cruel sin valentia; no había un sólo átomo de prudencia o de serias intenciones en toda su hornada , y ellos no parecían darse cuenta de que estas cosas se requieren para los trabajos del mundo” El corazon de las Tinieblas, Joseph Conrad

Hace muchos años las feministas en México, empezamos a gritar que el lobo rondaba Ciudad Juárez... porque el lobo ya estaba ahí.

Alrededor de 745 mujeres asesinadas en circunstancias particulares (secuestro, violación y tortura ) en Ciudad Juárez es la cuenta entre 1993 y 2009. Fueron Esther Chávez e Irma Campos (ambas recién fallecidas) las compañeras que iniciaron la cuenta.

No much@s hicieron caso. No los de la derecha, lo que no sorprende a nadie; tampoco l@s de la izquierda.

A 17 años, Juárez ha sido declarada la ciudad más violenta del mundo por segundo año consecutivo: “Juárez, una urbe de 1.3 millones de habitantes fronteriza con Estados Unidos, tuvo 2 mil 658 homicidios el año pasado, lo que representa una tasa de 191 por cada 100 mil habitantes. “

No sólo eso, en tan sólo dos años (entre 2007 y 2009) los asesinatos se incrementaron en más de un 800 por ciento. Ahora todo mundo escribe y habla sobre Juárez. Ahora todo mundo está horrorizado.

La ultima masacre hace apenas unos días, esta vez de adolescentes- uno de ellos tan joven como de 13 años – fue la copa que derramó el vaso. El pasado 13 de febrero una enorme marcha ciudadana desbordó las calles de Juárez: “ [en] la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio exigiero la renuncia del presidente Felipe Calderón, del gobernador José Reyes Baeza y del alcalde José Reyes Ferriz, y que se someta a consulta ciudadana la presencia del Ejército en esta frontera, ya que son pocos los beneficios y más los delitos que comete” (Con marcha en Juárez, exigen dimisiones de Calderón, Reyes Baeza y el alcalde.)

Calderón se había trasladado a Juárez con todo y gabinete el día anterior. Ahí fue increpado, especialmente por la madre de dos de los chicos asesinados (Discúlpeme, Presidente, no le puedo dar la bienvenida: madre de dos ejecutados. )

Los gobiernos central y local se rasgan las vestiduras y reconocen parcialmente errores en la táctica para enfrentar el problema, pero siguen en sus trece sobre que la solución es militar (Defiende Calderón presencia de fuerzas armadas en Juárez)

Muy tarde, muy poco. Y podemos apostar que el próximo paso, sea cual sea, será igualmente equivocado e inspirado nuevamente en la brutalmente fallida “guera contra las drogas”, financiada por Washington; en el Plan Merida o México, basado en el igualmente fallido Plan Colombia.

“La iniciativa Merida, diseñada por la administración Bush, es el vehículo de mil 400 millones de dólares para reforzar la lucha contra las drogas lanzada por el presidente mexicano Felipe Calderón en 2006. Provee ayuda de ejército a ejército para las batallas domésticas , peleadas por unas 40 mil tropas del Ejército Mexicano e impone entrenamiento policial, forense, penal y prácticas judiciales” , señala Laura Carlsen (Drug War Doublespeak. Las condiciones del plan pueden ser consultadas en nuestro artículo Andrea Caraballo buscando justicia. Y más en Plan México is Back in Congress )

A estas alturas, la condición de que el 15% de los fondos estaría condicionado al respeto a los derechos humanos en la lucha contra las drogas es, en el mejor de los casos, una broma sangrienta.

Los miles de soldados y policías (8 mil y 2 mil respectivamente, enviados por el gobierno de Calderón a la entidad desde 2008) han contribuído poco o nada en parar la violencia criminal pero sí mucho al incremento de violaciones a derechos humanos , lo que tampoco es ninguna sorpresa.

Los informes de diversas organizaciones de derechos humanos, especialmente en lo que a las mujeres se refiere, son contundente sobre los resultados, tanto en Colombia: "Llegaron 500 paramilitares a la aldea, que se halla en territorio de la guerrilla. Mataron a muchachas, chicos, hombres y mujeres. No se nos permitió recogerlos y los perros se comieron los cadáveres. Ahorcaron a algunos niños y mutilaron sus órganos sexuales. Violaron a muchas mujeres". ("El Gobierno colombiano oculta la violencia sexual. - Un informe de la Intermón denuncia el uso de la violación como arma de guerra" / “Sexual Violence in Colombia: Instrument of War ) ...Como en México, como se puede leer en el informe de Human Rights Watch: "Abusos contra mujeres, efecto colateral de guerra contra narco en Chihuahua; México: Abusos aberrantes de soldados en operativos anticrimen: HRW"

El plan Colombia, modelo del mexicano, no sólo no ha tenido éxito alguno en disminuir la produccion y tráfico de drogas, sino que ha producido más violencia en general, corrupción en escala superlativa, deforestación y desplazamiento de comunidades (cosa que tambien sucede en Juárez: cerca de 100 mil personas han abandonado la ciudad en los ultimos años. Un dato digno de Kafka: el alcalde de la ciudad ya no vive ahí, sino en la vecina ciudad estadounidense de El Paso, Texas! Claro! Quién no tiene miedo de vivir en esa ciudad ingobernable?)

Y si el alcalde de Juárez se mudó a El Paso, los congresistas locales querían mudar los poderes del estado a Juárez. Es esto una broma o realmente es el tipo de “soluciones” que se les ocurre? Momento de cambiar la expresion “La iglesia en manos de Lutero” por “México en manos del congreso” En última instancia, a quién se engaña con que el gobierno está en lucha contra el narco? En dado caso el corruptísimo aparato de Estado está en lucha contra una o unas facciones de los narcos y el enfrentamiento entre grupos amenaza con salírsele de las manos. Y para la lógica narca quizás éste sea el momento de establecer quién realmente manda en México. Como ha sucedido en Colombia:

"Aunque en Colombia, la presencia y el poder de los narcos y su relación con la política ha sido avistada desde hace tantos años, sólo su encumbramiento en la cúspide del Estado puede explicar que la sociedad y su cultura no lo hayan confrontado de raíz." señala Carlos Gutiérrez en Política y poder: la marca del narco ( Le Monde Diplomatique Nº 82, Edición colombiana, Bogotá, setiembre 2009).

Hoy, a 17 años de darse a conocer las primeras muertas de Juárez, todo mundo se pregunta qué paso y cómo es que llegamos a esto.

La moralizante explicación favorita de la derecha es la descomposición familiar. No falta “especialista” que proponga que el problema empezó cuando las mujeres se fueron a trabajar a las maquiladoras (como si nunca antes hubieran trabajado...): "El origen de esta situación se vislumbra desde hace 50 años, cuando surge a principios de los años sesenta la industria maquiladora", advirtió. Recordó que fue entonces cuando las mujeres comenzaron a trabajar, a salir de sus hogares para ayudar a traer el sustento al hogar, y ese proceso, esa evolución "no fue atendida debidamente por las autoridades". Dijo Sergio Américo Lastra a Notimex. Después de eso, segun Lastra:”... los hombres dejaron de preocuparse por la manutención de la familia, además permitió que los hombres estuvieran en los centros nocturnos y giros negros, que es "cuna del vicio y el crimen organizado" (La violencia en Juárez, cinco décadas de descuido social: catedrático UACh)

Hay tantas cosas equivocadas en esos pocos párrafos de Lastra que se podría escribir una enciclopedia con ellos, pero me comformo con preguntar: Cuál es la moraleja de esto? “señoras, regresen a la cocina para evitar que se les descomponga la familia?” Pero hasta un catedrático tan tonto como éste se da cuenta de que la militarización no es ninguna solución para la casi mitad de jovenes, sin escuela ni trabajo, en Juárez. Ni lo fue para las muchachas de las maquiladoras que terminaron muertas.

Ah, si, las familias! La guerra fallida contra el narco ha dejado más de 10 mil huérfanos. Pero Calderon y su partido han estado mucho mas preocupados y ocupados por supuestos niños no nacidos que por éstos muy reales. Por lo menos, ni de éstos ni de los huérfanos de las muchachas asesinadas han hablado ni él, ni su gabinete ni su partido, ni su iglesia.

La primera reacción del gobierno mexicano cuando la matanza de adolescentes fue, sin más investigacion... culpar a las victimas: es@s muchachos y muchachas no eran más que delincuentes, pandilleros, narcotraficantes, drogadictos, etc. Calderón tuvo que disculparse ante la reacción de furia e indignación de padres y comunidad ante tal mentira. Pero, un momento! No hemos visto ya esa película una y otra vez? No era algo así lo que se decía de las chicas asesinadas, torturadas, violadas? Que eran ellas quienes habían provocado eso? Pero para ellas y sus familias no hay ni siquiera disculpas. Vamos a ver si ahora el gobierno se limpia otra vez el trasero con la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México por Feminicidios.

Un gobierno que ha sido mucho más rápido y expedito en encarcelar mujeres por ejercer su derecho a controlar su reproducción que en resolver los casos de esas más de 700 asesinadas.

“Sólo en el año 2008 se presentaron 168 demandas en contra de México. La Comisión Interamericana tiene 75 casos mexicanos que se refieren a torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, másacres, violaciones al debido proceso, expulsiones de extranjeros, impunidad, amenazas a defensores de derechos humanos, discriminación contra la mujer y derechos reproductivos entre otros. “ (De la guerra sucia a la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez)

Y, es justo decirlo, tampoco antes la llamada sociedad civil en su conjunto, se movilizó de esta manera para exigir justicia por las muertas de Juárez. Eramos las locas de siempre marchando, gritando. Las recomendaciones de los organismos internacionales ni siquiera ocupaban una primera plana en los periódicos, en la televisión ni siquiera existían!

A 17 años, Juárez es todo y tod@s somos Juárez (hace un par de semanas éramos Haití, y antes de eso Honduras... etc.)

Ahora, hasta las organizaciones patronales están alarmadas. Ahora son patriotas y rebeldes! Y... Wow! especialmente los de las maquiladoras! ”En conferencia de prensa realizada en el hotel Nikko de la ciudad de México, Eduardo Güereque; María Soledad Maynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, y Miguel Galindo, representante de la Central de Abastos, exigieron que el gobierno de Felipe Calderón informe si no tiene la capacidad o voluntad para que regrese la tranquilidad a Ciudad Juárez, para que la sociedad se organice de otra forma, y demandaron la presencia del mandatario en esa comunidad. “ (Advierten grupos juarenses que actuarán por su cuenta)

Ahora, todo mundo tiene miedo; ahora, todo mundo está indignado. Pero no sólo es Juárez. En gran parte de México, la violencia criminal e institucional es apabullante.

Sí, fuera el ejército de Juárez!... y entonces? Qué sigue? Cuál es el plan B? Dónde esta el piloto?

Como ha señalado Sara Lovera en estas páginas: “2009 fue el más violento de los últimos 10 años con casi 8.000 ejecutados y falta de señales de algún interés del narco por desistirse de sus actividades. En total en lo que va del actual sexenio la cifra de muertes violentas es de 16.205. Tan sólo en diciembre de 2009 la cantidad de ejecutados fue de 842." (México: En riesgo defensores de derechos humanos) En ese artículo ustedes también podrán leer de otras mujeres asesinadas y amenazadas en Juárez: las que defendieron a las otras.

Adónde van a trasladarse Calderón y su gabinete de luego de que “limpien” Chihuahua? A Sinaloa, a Sonora, a Oaxaca, a Chiapas, a Michoacán...? Hay de veras opciones? De veras el gobierno federal o los gobiernos locales no han hecho nada sobre la cuestión del narco? Por qué poco o nada ha dicho el gobierno sobre el tremendo impacto de una economía criminal en más de un sentido?

El negocio del nacotráfico representa una economía de cerca 25.000 millones de dólares que se lavan anualmente en el sistema financiero nacional, mientras “Tan sólo entre 2008 y 2009 la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años se disparó de 7.6 a 10.3 por ciento, dos veces y media más que la tasa de desempleo de los adultos, según la Organización Internacional del Trabajo. Los jóvenes que ahora delinquen son los hijos de los ajustes“ (Modelo juvenicida, Víctor M. Quintana S.) Cuál sería el verdadero impacto de retirar (si eso fuera posible!) de un brochazo semejante masa de divisas del mercado mexicano, de los bancos (que no son nacionales, finalmente, y que regresan gran parte de la ganancia a Estados Unidos y la UE.)? No es ésta una de las cuestiones que preocupa al gobierno pero que no se atreve ni a mencionar? Y qué hay del negocio del tráfico de armas de los Estados Unidos a México? Cuánto representa a su vez el dinero de la venta de drogas en Estados Unidos? Qué tan adicta es ya nuestra economía al narcotráfico? Y no sólo en México: segun la ONU, Narcotráfico, un negocio que mueve más de 64 mil mdd al año: ONU. Es ésta cuestion el verdadero convidado de piedra en el problema.

Los timidísimos anteriores paso del gobierno en dirección a la descriminalización de las drogas ilegales -parte de las opciones sensibles en búsqueda de las complejísimas soluciones – fueron inmediatamente puestos a “descansar” por Washington: “En abril de 2006 el senado mexicano aprobó una iniciativa para descriminalizar la posesión de pequeñas cantidades de mariguana, cocaína , heroína y otras drogas para uso personal. La oficina del presidente Fox dio señales de buena voluntad para pasar la iniciativa a ley. ’No podemos cerrar los ojos a esta realidad’ dijo el senador Jorge Zermeño del conservador Partido de Acción Nacional de Fox. ’No podemos seguir llenando nuestras cárceles con gente que tiene adicciones’. No tomó más de 24 horas para que un ’consejo’ de los Estados Unidos hiciera al gobierno mexicano cambiar de opinión. La medida fue echada para atrás para ’futuro estudio’, lo cual quiere decir que fue enviado a una tumba legislativa” Lo cuenta el médico especialista en drogas y adicciones Gabor Mate, en su libro In the Realm of Hungry Ghosts. Close encounters with addiction.

Claro! Y qué con la otra parte de la ecuación: los Estados Unidos, el mayor consumidor (y no un menor productor y distribuidor, como veremos)? Eso es parte de nuestra próxima entrega... Mientras tanto, seguiremos contando cuerpos?

http://cuadernosfem.blogspot.com/

Leer más...

Golpe de Estado en Níger: Los militares suspenden la Constitución y disuelven todas las instituciones políticas



20-02-2010
Agencias/Rebelión

Tras el golpe de Estado que derrocó este jueves al presidente de Níger, Mamadou Tandja, y que ha llevado a la suspensión de la Constitución y a la disolución de todas las instituciones políticas del país, la capital, Niamey, donde las patrullas militares son escasas, los comercios, bancos y escuelas han abierto como si nada hubiera pasado. Además, los golpistas han levantado el toque de queda impuesto y han reabierto las fronteras aéreas y terrestres.

El coronel Goukoye Abdul Karimou, portavoz de la junta militar que se hace llamar Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD), dijo anoche en la televisión estatal: "Nosotros, las fuerzas de seguridad y de defensa, hemos decidido asumir la responsabilidad y poner fin a esta tensa situación política de la que ya erais conscientes".

El golpe de Estado de este jueves se produjo en medio del fuerte descontento político que vive el país desde el referéndum constitucional del pasado 4 de agosto, que había permitido la prolongación del mandato presidencial de Tandja a pesar de la oposición del Tribunal Constitucional.

No obstante, según la emisora Radio France Internationale (RFI), los militares estaban particularmente disgustados con el presidente por haber "comprado la paz" en el norte mediante la firma, el pasado mes de octubre, de un acuerdo que, a su juicio, era demasiado beneficioso para los rebeldes tuareg del Movimiento de Nigerinos para la Justicia (MNJ). Éstos se alzaron en armas en 2007 para poner fin a la explotación del uranio por parte de las multinacionales y para reclamar que el 50 por ciento de los beneficios se destinase al desarrollo de la región.

El CSRD, que no ha precisado cuánto tiempo tiene pensado permanecer en el poder pero ha instado a todos los nigerinos y a la comunidad internacional a que apoyen sus acciones, estará presidido por el jefe de escuadrón Salou Djibo, pero los verdaderos artífices del golpe de Estado han sido tres coroneles.

Djibo declaró a la agencia de noticias africana APA después de su primera aparición pública: "Estoy sereno, controlamos la situación y hemos creado un Consejo que trabajará para resolver el problema". Por ello, pidió a la población que "esté tranquila y serena".

Uno de los artífices del golpe es el coronel Djibrilla Hima Hamidou, más conocido como 'Coronel Pelé' por su conocida pasión por el fútbol. Hamidou fue portavoz de la junta militar que había surgido del golpe de Estado de 1999.

Los otros dos son los coroneles Harouna Adamou, quien comanda la fuerza nigerina de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), y Goukoye Abdul Karim, antiguo jefe de la Inteligencia militar y portavoz del Ejército y, desde ahora, portavoz del CSRD.

Como si nada hubiera pasado

A pesar del golpe militar, los habitantes de Niamey se levantaron este viernes dispuestos a hacer su vida de todos los días. El Ejército ha desplegado a sus tropas por las calles, armadas únicamente con fusiles y pistolas, pero apenas se aprecian unas pocas patrullas en la capital, cuyos comercios, bancos y escuelas han abierto como si nada hubiera pasado.

Desde el referéndum constitucional del pasado 4 de agosto, en el que Tandja había conseguido el 90 por ciento de los votos y que condujo a la instauración de la VI República, el descontento era bien claro en Níger. El ambiente político y social del país, el más pobre del mundo pese a ser uno de los cinco primeros productores de uranio, se había agravado considerablemente, y las posibilidades de una solución negociada a la crisis política parecían muy escasas.

En Níger se dan golpes de Estado con relativa frecuencia. En 1974, el presidente Seyni Kountché derrocó al primer presidente desde la independencia (1960), Hamani Diori. En 1996, el general Ibrahim Barré tomó el poder mediante un golpe de Estado, antes de ser apartado del poder (y posteriormente asesinado) mediante su propia medicina en 1999.

Reapertura de las fronteras

Los militares detuvieron el jueves a Tandja y a sus ministros después de cuatro horas de combates en los que murieron al menos tres personas. La junta ha suspendido la Constitución y ha ordenado el cierre de todas las instituciones estatales. También había cerrado las fronteras terrestres y aéreas y declarado el toque de queda, pero el CSRD anunció este viernes la revocación de estas decisiones, según ha informado APA.

Por otra parte, fuentes militares indicaron a la agencia que el presidente Tandja se encuentra en el campamento de la Compañía de Apoyo del Ejército, en Niamey, desde donde la junta golpista hizo su primera declaración horas después del golpe de Estado.

Mientras, el CSRD, prosigue sus consultas en este mismo campamento con los secretarios generales de los Ministerios, y la oposición, que no se ha pronunciado aún oficialmente, se ha reunido en la sede de la Convención Democrática y Social (CDS). Según APA, la oposición se ha reagrupado en el seno de la Coordinación de las Fuerzas Democráticas para la Defensa de la República (CFDR).

Condena internacional

Las reacciones al golpe de Estado no se han hecho esperar. La CEDEAO, la Unión Europea, la Unión Africana (UA) y la ONU han condenado la acción de los militares y han pedido el restablecimiento del orden constitucional. A nivel nacional, también lo han hecho Francia y Sudáfrica.

Al condenar "la toma del poder por la fuerza armada en el contexto de crisis constitucional y política que atraviesa Níger", el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, recordó que la UA se comprometió en su última cumbre a prevenir "los cambios inconstitucionales de gobierno" y a reforzar la capacidad de la organización para "hacer frente a tales situaciones".

Posteriormente, el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, Mull Sebujja Katende, anunció que "Níger está suspendido de todas las actividades de la UA". "Mientras, seguiremos con el proceso de ayudarles a volver al orden constitucional", agregó.

Este paso ya lo dio la CEDEAO tras las polémicas elecciones nigerinas de 2009. Un alto cargo de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, Abdel Fatau Musa, ha dicho a la cadena británica BBC que la organización ha enviado una delegación para que hable con los líderes golpistas.

Por su parte, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, pidió a todos los actores implicados que se comprometan "inmediatamente" en un proceso democrático. "La UE comparte la profunda preocupación" de la UA y la CEDEAO por "los últimos acontecimientos y apoya sus esfuerzos de mediación", añadió en un comunicado.
EEUU justifica la violencia

Estados Unidos sugirió que el golpe de Estado contra el presidente de Níger podía ser una reacción al intento de Mamadou Tandja de permanecer en el poder.

El portavoz del Departamento de Estado P. J. Crowley agregó que "evidentemente" hubo un intento de asesinato contra Tandja, aunque dijo no tener información sobre su paradero.

Algunos diplomáticos señalaron que el presidente derrocado fue capturado y la embajada de Níger en Londres afirmó que estaba ileso.
Crowley dijo que la situación sigue siendo "incierta" y que su país aún investiga quién está detrás del golpe.

Afirmó que el golpe podría haber sido debido a la decisión de Tandja del año pasado de extender su mandato, lo que impulsó a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países a imponer sanciones.

Aunque Estados Unidos no aprueba el uso de la violencia, "claramente pensamos que esto subraya la necesidad de que Níger avance con las elecciones y la formación de un nuevo gobierno", declaró Crowley.


Leer más...

Alemania intenta ilegalizar a los neonazis


18/02/2010 | Cameron Abadi | GlobalPost

El Gobierno de Baviera pedirá la ilegalización del Partido Nacional Demócrata, de extrema derecha, a la Corte Suprema del país. A pesar de un gran apoyo popular y de los grandes partidos políticos del país, es poco probable que la iniciativa prospere. El partido de ultraderecha calcula muy bien sus movimientos para que no se le pueda acusar de anticonstitucional y se aprovecha del derecho a la libertad de expresión.

(Berlín, Alemania). El Gobierno de Baviera ha señalado que muy pronto solicitará al Tribunal Supremo alemán que prohíba el Partido Nacional Democrático (NPD) por minar los principios constitucionales. El NPD es el mayor partido de extrema derecha del país. Una gran parte de la ciudadanía aprueba la idea, que ha logrado el apoyo de los dos principales partidos políticos del país.

Sin embargo, es también una aventura que la élite política reconoce que tiene escasas posibilidades de éxito. “Existe una pequeñísima oportunidad de que los tribunales la acepten”, afirma Wolfgang Hoffmann-Riem, ex ministro del Tribunal Constitucional alemán.

No es la primera vez que el Gobierno alemán se posiciona frente a los crímenes del pasado. De hecho, la historia de Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial está repleta de medidas discutibles sobre el legado del nazismo: desde la decisión de Konrad Adenauer en los años 50 de evitar una limpieza rigurosa (de elementos nazis) en su Gobierno, hasta las campañas de una facción del Ejército Rojo en los años 70 para purgar los pecados de la era nazi a través del terrorismo y el asesinato en la entonces Alemania occidental.

La Alemania contemporánea ha actuado básicamente de buena fe para entender y buscar un acomodo ad hoc a su pasado nazi, reconociendo el daño del Tercer Reich y protegiendo a la vez las libertades fundamentales de una democracia liberal. Los símbolos de la era nazi, como la cruz gamada o el saludo de “Heil Hitler”, son ilegales en Alemania. Los grupos de extrema derecha, no obstante, también han tenido derecho a realizar manifestaciones para expresar sus ideas. La negación del Holocausto está castigada con pena de cárcel, pero se toleran los partidos neo-nazis siempre y cuando no manifiesten vínculos explícitos con el régimen de Hitler.

A veces, las normas pueden parecen contradictorias, pero están ahí para mantener un delicado equilibrio que desea reconocer tanto los trágicos orígenes como las décadas de éxito de un Estado alemán, moderno y democrático. Sin embargo, cuando se trata del NPD, muchos alemanes estiman que el Gobierno debería redefinir los límites entre la libertad de expresión y la deferencia histórica. De hecho, los llamamientos para actuar contra el NPD se han hecho más evidentes en los últimos años, una situación que coincide con el creciente éxito electoral del partido, en particular en la antigua Alemania Oriental. El NPD ha logrado escaños en varios parlamentos regionales, ya que ha obtenido más del 5 por ciento en las elecciones (regionales). Esto también le ha otorgado el derecho a recibir financiación del Estado para sus campañas.

Charlotte Knoblauch, directora del Consejo Central de Judíos de Alemania, apoya la nueva campaña para prohibir el partido e insiste en que es inaceptable que la agrupación reciba dinero de los contribuyentes para difundir “propaganda racista”. No obstante, por muy receptivos que se muestren los jueces a estas solicitudes, no pueden hacer nada a menos que el Estado alemán demuestre de manera concluyente que se está subvirtiendo explícitamente la Constitución.

Y no es nada fácil: habría que investigar y documentar que los líderes del NPD pretenden instaurar una dictadura o denigran a las víctimas del totalitarismo. Recopilar tales pruebas en la esfera pública es un proceso exasperante, ya que los abogados del NPD revisan cuidadosamente las declaraciones del partido para evitar que éstas traspasen los límites legales. En el pasado, el Gobierno federal alemán ha intentado otros mecanismos para recopilar pruebas condenatorias contra el NPD, pero sólo han provocado más dificultades. El Gobierno intentó en 2003 prohibir el partido utilizando pruebas recopiladas por sus propios espías dentro del NPD, pero el Tribunal Constitucional declaró que no era posible distinguir entre las observaciones de los espías (sobre las acciones del NPD) y su propia participación y posible instigación en esas actividades.

Los expertos legales, entre ellos Hoffmann-Riem, han indicado que el hecho de que agentes del Gobierno aún estén encubiertos en el NPD significa que cualquier juicio contra el partido nace debilitado. Resulta interesante que sean principalmente políticos de la ex Alemania Oriental, donde el NPD es más fuerte, los que más se han opuesto a los llamamientos para prohibir el partido. Argumentan que la única vía sostenible para combatir el radicalismo neo-nazi es a través de los canales normales de un estado liberal, es decir, un debate abierto y argumentos. “Aunque se prohibiera el NPD, le cambiarían el nombre y volverían a aparecer a la semana siguiente”, afirma Andreas Adammer, residente de Postdam, en el estado de Brandenburgo, donde el NPD obtuvo un éxito importante en las últimas elecciones.

Leer más...

Lo que se prepara contra Venezuela


Ángel Guerra Cabrera
ALAI, América Latina en Movimiento

La larga y tupida guerra mediática contra Venezuela ha entrado en una fase delirante en la que es abismal la distancia entre lo que realmente ocurre en el país y lo que publican los consorcios mediáticos. Quien juzgue a Venezuela únicamente por lo que se publica en ellos llega a la conclusión de que es un Estado “fallido”, donde se justifica cualquier cosa, sea el golpe militar, el magnicidio, una intervención armada extranjera o todos esos “remedios” juntos, precisamente el sentido común que buscan instalar sus editores.

Y es que los grandes medios de Estados Unidos, España y otros países del la OTAN, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa y las cadenas electrónicas latinoamericanas dibujan una imagen tan distorsionada de la realidad venezolana que nadie desprejuiciado aceptaría que la nación así descrita sea la misma en la que una decena de transnacionales –entre ellas Chevron y Repsol- acaba de invertir ochenta millones de dólares para iniciar operaciones en un sector de la Faja Petrolera del Orinoco, aquella en la que millones históricamente marginados hoy gozan de todos los derechos, donde existe una sólida popularidad de su presidente y confianza en su gobierno, que se expresa en la estabilidad política o en marchas desbordantes como la del 23 de enero. Hace poco el veterano periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel se preguntaba de dónde podía haber sacado la revista Newsweek los elementos de información como para vaticinar para este año algo tan descabellado como el derrocamiento del presidente Hugo Chávez por un golpe militar.

Pero la arremetida contra Caracas en el exterior no es sólo mediática, por más importante que sea este componente de la estrategia antivenezolana de Estados Unidos. Es multifacética y contiene planes de inteligencia, subversión y agresión militar en los que participan el Departamento de Estado, el Comando Sur de las fuerzas armadas de ese país, ni qué decir la “comunidad de inteligencia” bajo las órdenes del almirante Dennis Blair, la oligarquía y el gobierno colombianos, más o menos abiertamente los gobiernos y fuerzas políticas de derecha dentro y fuera de América Latina y, por supuesto, la contrarrevolución interna. De todo ello hay sobradas pruebas.

La contrarrevolución interna es muy necesaria para dar la imagen de una sociedad insubordinada y un país ingobernable y realizar labores de espionaje y subversión para los servicios especiales estadounidenses y aliados pero su desgaste y desprestigio forzó a Washington a buscar reclutas entre estudiantes de clase media que han sido entrenados en las técnicas de las revoluciones de colores con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y de la National Endowment for Democracy, ambas fachadas de la CIA. Pero ya este grupo también ha perdido la fuerza inicial y la multitudinaria marcha de los jóvenes bolivarianos de hace unos días en Caracas desactivó las acciones criminales que había iniciado y no dejó dudas del apoyo al gobierno en ese sector.

Tanto para la revolución como para la contrarrevolución la batalla más importante de este año es la elección legislativa del 26 de septiembre. Pero dentro de la contrarrevolución, que salvo por el odio a Chávez está dividida, hay un pleito feroz por las candidaturas y, sobre todo, no tiene confianza en que pueda impedir a los bolivarianos alzarse con las dos terceras partes de los escaños en la Asamblea Nacional necesarios para mantener el rumbo revolucionario. El dominio electoral del chavismo es lo que invariablemente termina inclinándola al rumbo golpista y a la desesperación. Ello explica los intentos de culpar a Chávez de los problemas con el abasto de agua y electricidad debidos a una de las más grandes sequías desde que se llevan registros, que el gobierno está enfrentando con gran energía y ha colocado a Alí Rodríguez, uno de sus mejores cuadros, para darle solución.

Pero para tener una idea de lo que se prepara contra Venezuela nada más elocuente que recordar el Estimado Nacional de Inteligencia presentado al Congreso de Washington por el almirante Blair: “En Venezuela, Bolivia y Nicaragua líderes populistas… se han unido para rechazar la influencia de Estados Unidos… en la región. El presidente de Venezuela… se ha establecido como uno de los detractores principales a nivel internacional contra Estados Unidos…”
Si esto es lo que dicen públicamente…

http://alainet.org/active/36208

Leer más...

Comentario de Cuarenta hadices -LV

Sharhe Chehel Hadiz
Imam Jomeiní

Traducción de Raúl González Bórnez

Décimo hadíz -II
Censura del sometimiento a las pasiones

Dios bendito y ensalzado, censurando la sumisión al ego y a sus pasiones, ha dicho:
No sigas tus pasiones, pues te desviarían de la senda de Dios.

Y, en otro versículo, dice:
Y ¿Quién está más extraviado que quien sigue sus pasiones sin guía de Dios?

Y en un noble hadíz recogido en Al-Káfí, con una cadena de transmisión que viene del Imam Muhammad al-Báqer, la paz sea con él, se relata que dijo:
Dijo el Mensajero de Dios, las bendiciones de Dios sean con él y con su familia: Dios poderoso y majestuoso dice: Juro por Mi poder, Mi majestad y Mi grandeza, por Mi luz, Mi altura y la elevación de Mi posición, que no da un siervo preferencia a sus deseos sobre Mi deseo sin que Yo le desorganice sus asuntos, complique su vida en este mundo y haga que su corazón este siempre ocupado en él. Y no le daré de él más que lo que ya tenía decretado para él.
Y juro por Mi poder, Mi majestad y Mi grandeza, por Mi luz, Mi altura y la elevación de Mi posición, que no da un siervo preferencia a Mis deseos sobre sus deseos sin que Mis ángeles le protejan, haga Yo que los cielos y la Tierra le suministren sus necesidades, respalde sus transacciones y le someta el mundo aunque éste se resista.


Este es uno de los hadices claros, cuyo texto es una prueba evidente de que mana de la pura fuente de agua fresca del conocimiento de Dios Altísimo, por mucho que su cadena de transmisión pueda ser débil. Asunto que no es éste el lugar para debatir.

En otro noble hadíz de Emir al-Muminín, la paz sea con él, se cita este mismo hadíz que estamos comentando, que se inicia de manera diferente, diciendo:
En verdad, lo que más temo para vosotros son dos cosas: …
el resto continúa de la misma forma que el hadíz ya citado de Ibn Aqíl.
Y del Imam Yafar as-Sádeq, la paz sea con él, se cita en Al-Káfí un hadíz que dice:
Estad en guardia contra vuestras pasiones de la misma manera en que estáis en guardia contra vuestros enemigos, pues no existen mayores enemigos para el ser humano que rendirse ante sus propias pasiones y lo que cosechan sus lenguas.
Es decir las consecuencias que tienen para ellos lo que hablan.

¡Oh querido! Sabe que los deseos del ego y sus pasiones no tienen fin. Si la persona da un paso en esa dirección, se verá obligado a seguir dando nuevos pasos y, si se familiariza con una de sus pasiones, pronto se verá obligado a seguir otras más. Cuando abre una puerta a los deseos de su ego, se verá forzado a abrirles muchas otras más. Ese seguimiento de sus pasiones le llevará a cometer muchos pecados y ellos le harán victima de miles de defectos que le destruirán, de tal manera que, Dios no lo quiera, todos los caminos que llevan a Dios quedarán bloqueados para ella, tal y como Dios Altísimo ha indicado en su noble Libro.
Es por esa misma causa que Emir al-Muminín, responsable de los asuntos de los musulmanes (Waliyu l-amr) y maestro e instructor espiritual de la humanidad, a quien le fue encomendada la tarea de guiar a los seres humanos, teme tanto este defecto.
Las nobles almas del Mensajero de Dios y de los Imames de la Guía, las bendiciones de Dios sean con todos ellos, siempre estuvieron preocupados de que las hojas del árbol de la profecía y la wiláya, que son los creyentes, no se desprendieran y corrompiesen.
El Mensajero de Dios, las bendiciones de Dios sean con él y con su familia, decía:
Casaos y tened descendientes, pues, en verdad, yo me siento orgulloso de cada uno de vosotros, incluyendo a vuestros hijos abortados, frente al resto de las comunidades.

Es evidente que, si la persona transita ese peligroso camino, es de temer que caiga en el precipicio de la aniquilación, que sea terriblemente desgraciado y que sufra grandes penalidades por haber desobedecido a su padre verdadero, es decir al Mensajero de Dios, las bendiciones de Dios sean con él y con su familia, y provocado la indignación de este noble ser que es «una misericordia para los mundos» (rahmatan lil álamín).
Por tanto, si conocéis al Mensajero de Dios y si amáis al Emir al-Muminín y a los puros descendientes de ellos, no permitáis que sus benditos corazones sufran y teman y tiemblen por vosotros.
En un noble versículo de la surat An-nur está dicho:
Por tanto ¡Mantente firme como te ha sido ordenado y también los que se han vuelto arrepentidos hacia Dios contigo!

Y se ha recogido en un hadíz que el noble Mensajero de Dios, dijo:
La sura de Hud me ha envejecido por culpa de ese versículo.
El maestro y gnóstico perfecto Shah Abadí, sea mi alma sacrificada por él, dijo de esto, teniendo en cuenta que este versículo se repite nuevamente en la surat ash-Shurá pero sin decir: y también los que se han vuelto arrepentidos hacia Dios contigo, que la razón por la cual el Mensajero de Dios menciona la sura Hud en particular es debido precisamente a que en ella Dios Altísimo le pide que también su comunidad se mantenga firme junto con él y el Mensajero teme no poder cumplir con la tarea que Dios le ha encomendado, pues capacidad para mantenerse firme el mismo sí que poseía, ya que el noble Mensajero es el lugar epifánico del Nombre divino «La justicia» (Al-‘Adl).
Por tanto ¡Oh hermano mío! Si te consideras uno de los seguidores de esta noble personalidad y te sientes aludido por la orden de la Esencia Sagrada, ven y no impidas que el noble Mensajero pueda cumplir con lo que le ha sido ordenado y deba sufrir preocupación y vergüenza por culpa de tu comportamiento inadecuado y de tus malas acciones.
Piensa cómo te sentirías tú mismo si alguno de tus hijos o familiares actuasen de manera incorrecta y pecaminosa, en contra de tu mismo comportamiento, y la vergüenza que pasarías ante los demás por culpa de ellos.
Sabe que el Mensajero de Dios, las bendiciones de Dios sean con él y con su familia, y Emir al-Muminín, la paz sea con él, son los verdaderos padres de esta comunidad, tal y como él mismo ha dicho:
Yo y Ali somos los padres de esta comunidad.

Por lo tanto, cuando debamos hacer acto de presencia ante la corte divina y se eche la cuenta de nuestros actos frente a ellos y en nuestro libro de cuentas no haya más que feas y malas acciones ¡Qué mal lo pasarán estos dos nobles seres! Y ¡Qué vergüenza habrán de soportar en presencia de Dios Altísimo, Sus ángeles y Sus profetas! ¡Qué terrible injusticia habríamos cometido con ellos dos! ¡Qué desgracia nos habremos ocasionado a nosotros mismos y qué recibiremos de Dios a cambio de ello!
Así pues ¡Oh humano injustísimo e ignorantísimo! Que te oprimes a ti mismo y a tus Enviados divinos, que dedicaron toda su vida, sus bienes y su tranquilidad, a la tarea de guiarte y que sufrieron las más duras muertes y tuvieron que ver como sus hijos y las mujeres de su familia eran encarcelados y maltratados, todo por guiarte y salvarte a ti. En lugar de mostrarles tu agradecimiento a cambio de todo su esfuerzo y de tomar en cuenta sus generosos cuidados, les oprimes con tu mal comportamiento y todavía crees que sólo te perjudicas a ti mismo. Despierta un poco de tu sueño distraído y siente vergüenza de ti mismo. Déjales con los sufrimientos que les ocasionaron los enemigos de la fe. Tú que te llamas amigo de ellos no les oprimas, que la opresión, cuando procede de los amigos y de quienes se llaman amigos, es aun más impropia y odiosa.

Leer más...

EEUU destinará presupuesto millonario para renovar su armamento nuclear


20-02-2010
Oriol Sabata
LibreRed.net

Pese al discurso pacifista y dialogante con el que Barack Obama sedujo a buena parte del electorado que lo llevó a la Presidencia, el gobierno de Estados Unidos informó este mismo jueves que pretende llevar a cabo un importante plan para renovar y mejorar su arsenal nuclear.

Esta decisión fue comunicada por el vicepresidente Joseph Biden, quien informó que su país va a incrementar de forma considerable el presupuesto destinado al apartado de armamento nuclear. “Queremos destinar más dinero para la puesta a punto de nuestro armamento nuclear”, afirmó Biden durante su comparecencia pública.

La llegada de Obama a la Casa Blanca había sido considerada por determinados colectivos sociales y analistas políticos como un punto de ruptura respecto al discurso y la práctica belicista de la Administración Bush, que dejó dos guerras en el mundo árabe y un creciente sentimiento de rechazo hacia la política exterior de EEUU en el mundo.

Presupuesto millonario para el año que viene

En 2011, el Departamento de Defensa de EEUU contará con un presupuesto de 7.000 millones de dólares para tareas de mantenimiento de sus cabezas nucleares. Respecto al año anterior, esta cifra supone un incremento de 600 millones de dólares.

El vicepresidente Biden, durante una conferencia llevada a cabo ayer mismo en la Universidad Nacional de Defensa, justificó el gasto millonario argumentando que ”mantener a punto esos arsenales es esencial para la lucha contra la proliferación”. Según Biden, parte del arsenal nuclear con el que cuenta EEUU se ha quedado atrasado y en malas condiciones y ese mismo hecho ”representaría una amenaza para la seguridad nacional”.

El ponente reconoció ante el público asistente que disponer de un armamento nuclear suponía una garantiza para que el país no fuera atacado, haciendo referencia a la capacidad disuasoria que esto implicaría.

“Mantener el arsenal en buenas condiciones permitiría la eliminación de aquellas cabezas nucleares innecesarias al tiempo que se garantizaría la seguridad”.

Estas declaraciones se contradicen con el discurso que Obama realizó el mes de abril pasado en Praga, cuando planteó una propuesta para lograr un mundo sin armamento atómico.

Un Tratado con privilegios y desigualdad de trato

El Tratado de No Proliferación Nuclear fue concebido en 1968 con el objetivo de restringir a los países la posesión de armas nucleares. Desde entonces, 188 estados han firmado dicho tratado. Aún así, actualmente existen cinco estados en el mundo a los que pese haber firmado el documento se les permite la posesión de armas nucleares. Estos son EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

Sin embargo, existen excepciones fuera del Tratado: Pakistán, la India, Israel y Corea del Norte, que no se han sumado al acuerdo y cuentan con la bomba atómica, han recibido un trato irregular por pate de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica), institución que depende de Naciones Unidas y que se encarga de estudiar los posibles incumplimientos en esta materia.

Así, Corea del Norte e Irán (que sí firmó el Tratado pero fue acusado recientemente de querer desarrollar la bomba), reciben una condena directa y abierta por parte de la AIEA y de los países fundadores del Tratado. Por contra, Pakistán, Israel o la India, aliados políticos de los intereses de los países fundadores, no son catalogados como un verdadero peligro para la seguridad global.

Cumbre Internacional

Barack Obama pretende celebrar el próximo 11 de abril en Washington una Cumbre Internacional sobre Seguridad Nuclear. Según la Casa Blanca, este evento buscará proteger material nuclear vulnerable, propiciará el desmantelamiento del mercado negro y tratará de fomentar la cooperación para terminar con el tráfico de materiales y tecnología potencialmente peligrosos.

Fuente original: http://www.librered.net/wordpress/?p=15271

Leer más...

¿Acaso sionismo es judaísmo o judeidad?


20-02-2010
Luis E. Sabini Fernández
Rebelión

Los medios de incomunicación de masas de Buenos Aires han agitado esta semana (del 15 de febrero en adelante) un extraño diferendo entre el embajador Héctor Timerman y Clarín.
Extraño, porque ambas partes, acusados y acusadores, niegan y reniegan de la piedra del escándalo, presuntamente el antisemitismo.

Clarín anuncia que desactivó el blog que desencadenara el conflicto por “no respectar [sic, ¡los estragos que ha provocado en Clarín la supresión de correctores humanos!] las Politicas del Sitio.”

La piedra del escándalo fue la afirmación de que Timerman es un “sionista militante”. Automáticamente, la DAIA, el aludido Timerman, el mismo Clarín, se apresuraron a traducir esa calificación como que se atacaba “la condición de judío del diplomático” (iton gadol, agencia para el “diario quehacer de la comunidad”).

Otro sitio web, http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/, al parecer también vinculado con “la comunidad”, según la expresión de iton gadol) informa que la DAIA condena las expresiones de Edgardo Arrivillaga “en donde se desvaloriza el accionar del funcionario diplomático Héctor Timerman por su carácter de sionista militante, sinónimo [sic] con el que se pretende cuestionar su pertenencia a la comunidad judía.”

E. Arrivillaga parece ser un periodista escasamente confiable, al cual no se le puede creer una palabra porque sus vinculaciones parecen mucho más pesadas que su afán por desvelar realidades. Parece ser un incondicional de Duhalde y un entusiasta con las funciones que el expresidente le quiere otorgar, restituir, a las ff.aa.

O sea que lo relevante de este episodio mediático e ideológico no es precisamente la poco atractiva ideología del desencadenador del asunto, el mencionado Arrivillaga, sino la curiosa coincidencia de Timerman, DAIA, Clarín, su jefe Kirschbaum, pero también El Argentino, Página 12, periodistas radiales, en calificar como antisemitismo un hecho que no lo es o que al menos no tiene porque serlo.

Es como si todos quisieran ver las ropas del emperador…

Calificar a alguien de sionista no es antisemitismo. Ni siquiera es, en pura lógica, antisemitismo calificar a alguien críticamente como sionista.

Porque el sionismo se refiere a un “movimiento de liberación nacional” fundado en el siglo XIX y que expresó hasta mediados del s. XX apenas a una minoría de judíos (aunque se pueda suponer que ahora expresa a una mayoría). Es un movimiento, una organización político-ideológica que logró plasmar un estado racista mediante el colonialismo a la europea en tierra asiática (como se hicieron, desde Europa, tantos otros).

Y lo judío alude a una entidad muy anterior, milenaria (el calendario judío habla de seis milenios), tiene una base religiosa, aunque la pérdida del ímpetu o sentido proselitista haya llevado a que dicha comunidad se haga tendencialmente endogámica. Religiosos o agnósticos, distan de ser un pueblo; basta ver los perfiles étnicos tan disímiles entre judíos, practicantes de la religión (o no).

Tan llamativa coincidencia para calificar de antisemitismo hasta la expresión “sionista militante” lleva a pensar en la reciente decisión de la dirección política israelí de iniciar una campaña de lavado de imagen luego de verificar el aumento de críticas sobre los asentamientos (colonialismo puro), el trato a palestinos (racismo puro) y el ataque a la Franja de Gaza de hace un año (represión pura).

El actual ministro de Información, un ministerio flamante, reparemos, Yuli Edelstein, está a cargo de una campaña con folletería que pregunta: “¿Está usted hasta la coronilla por la forma en que se nos retrata en el mundo? Usted puede cambiar esto.”1 Tenemos que “movilizar nuestro capital humano”, agrega. Curiosamente alude a las reservas intelectuales israelíes y no a las económicas que no son menos significativas.

El mismo Bronner cita al docente Schlomo Avineri que considera a la campaña como “pueril”. Por las imágenes que combate (que los británicos crean que el medio de locomoción principal en Israel sea el camello… algo que ni el más despistado rioplatense podrá imaginar). Pero, agrega, percibe un tufillo bolchevique, “haciendo de cada ciudadano un sirviente civil honorario de la política gubernamental.” Cuando nos enteremos que “en una segunda fase de la campaña los ciudadanos van a ser entrenados para hablar en la televisión y en radios extranjeras” 2 la presunción de Avineri no suena tan disparatada.

Pero, como decía un inolvidable profesor de filosofía, Mario Sambarino: “hay límites para el macaneo”.


Pese a los afanes de Israel por confundir en un único “paquete” lo judío y lo sionista, allí están, cada vez más, judíos que no aceptan el comportamiento israelí para con los palestinos, por ejemplo. Y está el diccionario, para seguir aprendiendo a pensar y a discernir conceptos y entidades, no confundirlas ni revolverlas para ganancia de algunos “pescadores”.

Luis E. Sabini Fernández es editor de la revista rioplatense Futuros

Leer más...

Gobiernos occidentales admiten terrorismo de “bandera falsa”


20-02-2010
Washington's Blog
Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Olvidad las afirmaciones y alegatos de que terrorismo de “bandera falsa” – que gobiernos ataquen a la gente y luego culpen a otros a fin de crear animosidad contra los acusados – haya sido utilizado a través de la historia.

Este ensayo discutirá solamente admisiones gubernamentales del uso de terror de bandera falsa. [Todos los hipervínculos están en inglés – N. del T.]

Por ejemplo:

* La CIA admite que contrató iraníes en los años 50 para que se presentaran como comunistas y realizaran atentados en Irán para volver al país contra su presidente elegido democráticamente.

* Israel admite que una célula terrorista israelí que operaba en Egipto colocó bombas en varios edificios, incluyendo instalaciones diplomáticas de EE.UU., y colocó “evidencia” que implicaba a árabes como los culpables (una de las bombas detonó prematuramente lo que permitió que los egipcios identificaran a los terroristas, y varios israelíes confesaron posteriormente) y (vea esto y esto)

* El respetado ex presidente indonesio admite que el gobierno probablemente haya tenido que ver con los atentados de Bali.

* El ex primer ministro italiano, un juez italiano, y el antiguo jefe de la contrainteligencia italiana admiten que la OTAN, con la ayuda del Pentágono y de la CIA, realizaron atentados terroristas en Italia y culparon a los comunistas, a fin de reunir apoyo popular para sus gobiernos en Europa en su lucha contra el comunismo. Como declaró un participante en este programa anteriormente secreto: “Había que atacar a civiles, gente, mujeres, niños, gente inocente, gente desconocida muy alejada de toda actividad política. El motivo era bastante simple. Se suponía que obligaría a esa gente, al público italiano a volverse hacia el Estado para pedir más seguridad” (y vea esto) (Italia se unió a la OTAN en 1949, años antes de que ocurrieran los atentados)

* Como admite el gobierno de EE.UU., documentos recientemente desclasificados muestran que en los años sesenta, el Estado Mayor Conjunto de EE.UU. aprobó un plan para hacer estallar AVIONES ESTADOUNIDENSES (utilizando un complejo plan para la permuta de aviones) y también para cometer actos terroristas en suelo de EE.UU. y luego culpar a los cubanos a fin de justificar una invasión de Cuba. Vea el siguiente informe noticioso de ABC NEWS, los documentos oficiales, y esta entrevista con el ex Productor Investigativo en Washington de ABC's World News Tonight con Peter Jennings*

Existen numerosos otros casos de ataques de bandera falsa utilizados en la historia, probados por la evidencia histórica. Vea esto, esto, y esto. Lo anterior son sólo algunos ejemplos de la admisión de gobiernos de que utilizan el terror de bandera falsa.

No se puede hablar de una teoría conspirativa cuando el propio gobierno lo admite.

Y no hablamos sólo de historia antigua:

* El antiguo consejero de seguridad nacional de Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, dijo al Senado que un acto terrorista podría ser realizado en EE.UU. para culpar a Irán fin de justificar una guerra contra esa nación.
* Un analista durante 27 años en la CIA que preparaba y presentaba Informes Diarios y que sirvió como analista de alto nivel para varios presidentes, no se extrañaría si el gobierno “jugara irresponsablemente” con alertas y advertencias de terrorismo e incluso con los propios eventos a fin de reunir a la gente tras la bandera.

* Nota: Mientras el Estado Mayor Conjunto presionaba para que se realizara la Operación Northwoods, mentes más frías se impusieron: al parecer el presidente Kennedy o su Secretario de Defensa Robert McNamara vetaron el plan.

© Copyright Washington's Blog, Washington's Blog, 2010

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=17663

Leer más...

En defensa de los niños palestinos

Entrevista con Rifat Kassis, presidente de la Sección-Palestina de Defensa Internacional de la Infancia

20-02-2010
Adri Nieuwhof
The Electronic Intifada

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


La Sección-Palestina de Defensa Internacional de la Infancia (DCI-PS, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo proteger los derechos de los niños y menores que viven en la Palestina ocupada. El consejo ejecutivo de DCI eligió en 2005 como presidente a Rifat Kassis, quien cumple actualmente su segundo mandato. Adri Nieuwhof, colaborador habitual de Electronic Intifada entrevistó recientemente a Kasis sobre el trabajo de la DCI-PS y la especial situación de los niños palestinos que crecen bajo la ocupación.

Adri Nieuwhof: ¿Puede hablarnos sobre DCI-PS y su labor en ella?

Rifat Kassis: DCI-PS lleva actuando ya diecinueve años. Fundé la organización con otras personas. Ver cómo trabaja ahora DCI me llena de orgullo, empezamos como una organización pequeña, sencilla y mire dónde hemos llegado. Nuestra principal tarea es la asistencia legal, el control y la documentación de las violaciones perpetradas contra los derechos de los niños y su defensa internacional. Representamos al 30-40% de los niños que Israel tiene detenidos y hemos conseguido bastantes cosas presionando en las estructuras de la Unión Europea y las Naciones Unidas. Tenemos diferentes programas para atender los derechos de los niños que están bajo la jurisdicción del ejército ocupante israelí y también bajo la jurisdicción palestina y trabajamos con las fuerzas policiales palestinas e importantes ministerios y juristas de Palestina para introducir niveles jurídicos para los niños.

DCI-PS promueve también la protección de los niños como víctimas de la violencia doméstica. Por ejemplo, trabajamos con el ministerio palestino de educación para que se prohíban los castigos corporales. Con organizaciones de base comunitaria trabajamos para poder integrar a los niños en sus programas e invitamos a los niños a que participen en la defensa de sus derechos para acabar con la violencia doméstica y los castigos corporales.

AN: ¿Cuáles son las principales acusaciones que se presentan contra los niños palestinos en las prisiones israelíes?

RK: Según nuestros archivos, cada año se detiene y se lleva ante el sistema jurídico militar israelí a casi 700 niños palestinos. A la mayoría –alrededor del 26%- de los niños se les acusa de lanzar piedras. Hay también otras razones, por ejemplo, participar en actividades políticas prohibidas o en manifestaciones.

AN: ¿Puede describir las experiencias de los niños palestinos en las prisiones israelíes?

RK: Cuando vemos las declaraciones de los niños, de sus familias y de sus abogados, nos encontramos siempre con el mismo procedimiento. Los soldados llegan durante la noche o apenas amanece. Llegan haciendo mucho ruido y entrando violentamente en las casas. Se llevan al niño sin dar explicación alguna a las familias. Hay otros niños a los que se detiene en los controles. Pero cuando se llevan a los niños de sus casas, los soldados llegan y gritan, por ejemplo: “¿Dónde está Mohammed”. Y si Mohammed tiene doce o trece años se ponen a darle patadas, le tapan los ojos, le atan las manos de forma muy apretada y dolorosa con esposas de plástico y le meten en la parte de atrás de un jeep del ejército. Allí, los soldados se dedican a seguir golpeándole y dándole patadas. Eso provoca un gran daño psicológico en los niños. En el centro de detención, ponen al niño en una celda o se lo llevan para interrogarle. Durante el interrogatorio, continúan dándole el mismo trato, siguen pateándole y pegándole. Hay maltrato verbal también, se amenaza al niño con hacer daño a su familia, con violar a su madre…

En la mayor parte de los casos, los niños confiesan lo que sea después de dos o tres horas de interrogatorio. El interrogador le da al niño un papel en hebreo, una lengua que no entienden, y tienen que firmar la confesión. El tribunal militar declara culpables a la mayoría de los niños, casi al 95%, hayan cometido o no el “delito”. Todo el proceso es contrario al derecho internacional y a los convenios sobre los derechos de los niños. El pasado año, Israel emitió una orden militar por la que establecía un sistema de justicia para los niños en los tribunales militares. Se puso en vigor en octubre. Esto se hizo en respuesta a las acusaciones presentadas por todos los abogados palestinos ante la ilegalidad del sistema. Pero mis abogados le dirán que todo sigue lo mismo. Se siguen llevando a los niños mezclándolos con los adultos y los siguen llevando ante tribunales militares de adultos. No hay ningún sistema de justicia juvenil en los tribunales militares israelíes.

AN: ¿Cuántos niños han muerto a causa de la violencia provocada por la ocupación israelí?

RK: Desde el principio de la segunda Intifada palestina [en septiembre de 2000] hasta ahora, han asesinado a unos mil niños, sin incluir los 348 niños asesinados en Gaza durante la invasión israelí del invierno pasado. Hemos documentado cómo se asesinó a esos niños. Fueron asesinatos directos deliberados, disparándoles a la cabeza o a órganos vitales, o al pasar cerca de alguien a quien Israel trataba de asesinar, o por los bombardeos contra sus casas o al demoler una casa. No deberíamos tampoco olvidar el hecho de que hay niños que mueren asesinados porque no se dispone de acceso rápido a los hospitales. Hay cifras, pero odio las cifras, como si sólo fueran números, los niños son seres humanos.

Ahora, con el bloqueo contra Gaza, a las organizaciones por los derechos humanos les resulta muy difícil documentar las causas de la muerte de los niños. Por ejemplo, no documentamos la situación de un niño que padece anemia y no puede disponer de alimentos y por ese motivo muere. Hay también muchos niños asesinados por los israelíes. Tomemos, por ejemplo, la violencia de los colonos. En 2008, la violencia de los colonos, sus agresiones y atrocidades hirieron a más de veinte niños, algunos de los cuales murieron. Escribimos sobre esto en un informe publicado en noviembre de 2008 titulado: “Under Attack: Settler Violence against Palestinian Children in the Occupied Territory”.

AN: ¿Puede hablarme sobre las crecientes críticas de Israel hacia los donantes y gobiernos extranjeros que apoyan a las organizaciones por los derechos humanos?

RK: Israel es un país que depende de su poderío militar, del leal y ciego apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea y de su maquinaria de relaciones públicas. La imagen que Israel quiere dar es la de la “única democracia en Oriente Medio”, es su forma de justificar su existencia. Cuando las organizaciones palestinas escriben sobre las violaciones de los derechos humanos, Israel lo rechaza vinculando esas críticas con facciones políticas. Cuando hay organizaciones y cooperantes internacionales trabajando en las organizaciones locales, le resulta más difícil rechazar esas críticas.

Cuando Israel quiere demostrar su poder en Cisjordania o Gaza, forman una unidad de medios de comunicación en el ejército para contar su historia, y prohíbe que los medios extranjeros entren en la zona para informar. Las organizaciones y cooperantes extranjeros en nuestras organizaciones nos han ayudado mucho en la investigación para elaborar el informe Goldstone. “Derrotamos” a la Autoridad Palestina que quería que se rechazara el informe y continuamos hostigando a Israel con él. La presencia internacional tiene que ver con esas actuaciones. Israel no quiere que estén aquí. Su vida sería mucho más fácil para ellos si los internacionalistas no estuvieran aquí. Israel quiere también sacar a las organizaciones internacionales de Israel. No quieren negociar nada sobre Jerusalén. No culpo a Israel. Culpo a la Unión Europea que acata las presiones de Israel y traiciona sus propios valores. Confío en que los donantes y gobiernos extranjeros no cedan a las presiones. Confío en que defiendan sus creencias y su apoyo a las organizaciones por los derechos humanos.

Fuente: www.electronicintifada.net/v2/article11076.shtml

Leer más...

Golpe de Estado en Níger


Los militares suspenden la Constitución y disuelven todas las instituciones políticas

20-02-2010
Agencias/Rebelión

Tras el golpe de Estado que derrocó este jueves al presidente de Níger, Mamadou Tandja, y que ha llevado a la suspensión de la Constitución y a la disolución de todas las instituciones políticas del país, la capital, Niamey, donde las patrullas militares son escasas, los comercios, bancos y escuelas han abierto como si nada hubiera pasado. Además, los golpistas han levantado el toque de queda impuesto y han reabierto las fronteras aéreas y terrestres.
El coronel Goukoye Abdul Karimou, portavoz de la junta militar que se hace llamar Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD), dijo anoche en la televisión estatal: "Nosotros, las fuerzas de seguridad y de defensa, hemos decidido asumir la responsabilidad y poner fin a esta tensa situación política de la que ya erais conscientes".

El golpe de Estado de este jueves se produjo en medio del fuerte descontento político que vive el país desde el referéndum constitucional del pasado 4 de agosto, que había permitido la prolongación del mandato presidencial de Tandja a pesar de la oposición del Tribunal Constitucional.

No obstante, según la emisora Radio France Internationale (RFI), los militares estaban particularmente disgustados con el presidente por haber "comprado la paz" en el norte mediante la firma, el pasado mes de octubre, de un acuerdo que, a su juicio, era demasiado beneficioso para los rebeldes tuareg del Movimiento de Nigerinos para la Justicia (MNJ). Éstos se alzaron en armas en 2007 para poner fin a la explotación del uranio por parte de las multinacionales y para reclamar que el 50 por ciento de los beneficios se destinase al desarrollo de la región.

El CSRD, que no ha precisado cuánto tiempo tiene pensado permanecer en el poder pero ha instado a todos los nigerinos y a la comunidad internacional a que apoyen sus acciones, estará presidido por el jefe de escuadrón Salou Djibo, pero los verdaderos artífices del golpe de Estado han sido tres coroneles.

Djibo declaró a la agencia de noticias africana APA después de su primera aparición pública: "Estoy sereno, controlamos la situación y hemos creado un Consejo que trabajará para resolver el problema". Por ello, pidió a la población que "esté tranquila y serena".

Uno de los artífices del golpe es el coronel Djibrilla Hima Hamidou, más conocido como 'Coronel Pelé' por su conocida pasión por el fútbol. Hamidou fue portavoz de la junta militar que había surgido del golpe de Estado de 1999.

Los otros dos son los coroneles Harouna Adamou, quien comanda la fuerza nigerina de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), y Goukoye Abdul Karim, antiguo jefe de la Inteligencia militar y portavoz del Ejército y, desde ahora, portavoz del CSRD.

Como si nada hubiera pasado

A pesar del golpe militar, los habitantes de Niamey se levantaron este viernes dispuestos a hacer su vida de todos los días. El Ejército ha desplegado a sus tropas por las calles, armadas únicamente con fusiles y pistolas, pero apenas se aprecian unas pocas patrullas en la capital, cuyos comercios, bancos y escuelas han abierto como si nada hubiera pasado.

Desde el referéndum constitucional del pasado 4 de agosto, en el que Tandja había conseguido el 90 por ciento de los votos y que condujo a la instauración de la VI República, el descontento era bien claro en Níger. El ambiente político y social del país, el más pobre del mundo pese a ser uno de los cinco primeros productores de uranio, se había agravado considerablemente, y las posibilidades de una solución negociada a la crisis política parecían muy escasas.

En Níger se dan golpes de Estado con relativa frecuencia. En 1974, el presidente Seyni Kountché derrocó al primer presidente desde la independencia (1960), Hamani Diori. En 1996, el general Ibrahim Barré tomó el poder mediante un golpe de Estado, antes de ser apartado del poder (y posteriormente asesinado) mediante su propia medicina en 1999.

Reapertura de las fronteras

Los militares detuvieron el jueves a Tandja y a sus ministros después de cuatro horas de combates en los que murieron al menos tres personas. La junta ha suspendido la Constitución y ha ordenado el cierre de todas las instituciones estatales. También había cerrado las fronteras terrestres y aéreas y declarado el toque de queda, pero el CSRD anunció este viernes la revocación de estas decisiones, según ha informado APA.

Por otra parte, fuentes militares indicaron a la agencia que el presidente Tandja se encuentra en el campamento de la Compañía de Apoyo del Ejército, en Niamey, desde donde la junta golpista hizo su primera declaración horas después del golpe de Estado.

Mientras, el CSRD, prosigue sus consultas en este mismo campamento con los secretarios generales de los Ministerios, y la oposición, que no se ha pronunciado aún oficialmente, se ha reunido en la sede de la Convención Democrática y Social (CDS). Según APA, la oposición se ha reagrupado en el seno de la Coordinación de las Fuerzas Democráticas para la Defensa de la República (CFDR).

Condena internacional

Las reacciones al golpe de Estado no se han hecho esperar. La CEDEAO, la Unión Europea, la Unión Africana (UA) y la ONU han condenado la acción de los militares y han pedido el restablecimiento del orden constitucional. A nivel nacional, también lo han hecho Francia y Sudáfrica.

Al condenar "la toma del poder por la fuerza armada en el contexto de crisis constitucional y política que atraviesa Níger", el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, recordó que la UA se comprometió en su última cumbre a prevenir "los cambios inconstitucionales de gobierno" y a reforzar la capacidad de la organización para "hacer frente a tales situaciones".

Posteriormente, el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, Mull Sebujja Katende, anunció que "Níger está suspendido de todas las actividades de la UA". "Mientras, seguiremos con el proceso de ayudarles a volver al orden constitucional", agregó.

Este paso ya lo dio la CEDEAO tras las polémicas elecciones nigerinas de 2009. Un alto cargo de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, Abdel Fatau Musa, ha dicho a la cadena británica BBC que la organización ha enviado una delegación para que hable con los líderes golpistas.

Por su parte, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, pidió a todos los actores implicados que se comprometan "inmediatamente" en un proceso democrático. "La UE comparte la profunda preocupación" de la UA y la CEDEAO por "los últimos acontecimientos y apoya sus esfuerzos de mediación", añadió en un comunicado.
EEUU justifica la violencia

Estados Unidos sugirió que el golpe de Estado contra el presidente de Níger podía ser una reacción al intento de Mamadou Tandja de permanecer en el poder.

El portavoz del Departamento de Estado P. J. Crowley agregó que "evidentemente" hubo un intento de asesinato contra Tandja, aunque dijo no tener información sobre su paradero.

Algunos diplomáticos señalaron que el presidente derrocado fue capturado y la embajada de Níger en Londres afirmó que estaba ileso.
Crowley dijo que la situación sigue siendo "incierta" y que su país aún investiga quién está detrás del golpe.

Afirmó que el golpe podría haber sido debido a la decisión de Tandja del año pasado de extender su mandato, lo que impulsó a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países a imponer sanciones.

Aunque Estados Unidos no aprueba el uso de la violencia, "claramente pensamos que esto subraya la necesidad de que Níger avance con las elecciones y la formación de un nuevo gobierno", declaró Crowley.


Leer más...

Auge de la política de asesinatos de Israel


El funeral por Mahmud Abdel Rauf al-Mabhuh en Damasco

Sergio Yahni
Alternative Information Center (AIC)
Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

El asesinato del líder de Hamas Mahmud Abdel Rauf al-Mabhuh en Dubai el 20 de enero suscitó preocupaciones en la región por los esfuerzos de Israel para neutralizar a los activistas palestinos.
Según informaciones de la prensa, a al-Mabhuh le inyectaron una droga que le indujo un paro cardíaco. Smadar Peri, del periódico israelí Yedioth Ahronoth, afirma que la unidad Kidon del Mossad israelí fue la responsable del asesinato y que éste fue en venganza por el secuestro y la muerte de dos soldados israelíes hace veinte años.
El 13 de febrero el Times informó de que los israelíes estaban siendo acusados de librar una guerra encubierta por todo Oriente Próximo dirigida contra figuras políticas claves libanesas y palestinas.

El Times afirma que la actual ola de asesinatos empezó en diciembre, cuando un “autobús turístico” que transportaba funcionarios iraníes y miembros de Hamás explotó a las afueras de Damasco.

El informe oficial de Siria afirmó que había explotado un neumático, pero aparecieron fotografías mostrando los restos del vehículo que impulsaron la especulación de que había tenido lugar una explosión mucho mayor.

Algunas semanas después una reunión entre miembros de Hamas y Hezbolá en el barrio de Dahia al sur de Beirut también fue atacada, causando varias muertes.

Según el periódico británico algunos países se cuestionan si Israel no está tomando acreditación para apuntalar la reputación de su personal directivo de Defensa, aunque otros Estados árabes describen los asesinatos como una “guerra encubierta” emprendida por Israel.

Los diplomáticos dicen que son conscientes de que las operaciones secretas israelíes se han incrementado. “Vemos sus idas y venidas; somos conscientes de que hay más actividad tanto en nuestro suelo como en otros países de la región”, dijo un diplomático egipcio. “Están tratando de implicarnos a todos en su conflicto”.

Junto a sus operaciones de neutralización en los países árabes, Israel continúa apuntando como objetivo a los activistas palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados.

En noviembre de 2008 Haaretz informó de que el ejército israelí y los Servicios Generales de Seguridad continuaban asesinando a activistas, violando las instrucciones de Tribunal Superior de Justicia de Israel.

El periódico Haaretz reveló documentos militares que aprueban el asesinato de los líderes de la Yihad Islámica Wallid Ubeid, Ziad Malaishe y Adham Unis. La operación, denominada “Dos Torres”, se aprobó el 28 de marzo de 2007. Las instrucciones advierten de que debido a delicada situación en Cisjordania debe hacerse un esfuerzo para evitar matar o herir a gente que no esté comprometida.

Malaishe fue asesinado en la segunda semana de abril de 2007. El asesinato fue presentado al público como un enfrentamiento, que era la política del ejército israelí y de los Servicios Generales de Seguridad desde el 14 de diciembre de 2006.

En esa fecha el Tribunal Supremo israelí dictó que “no se puede predeterminar que todos los asesinatos selectivos lo sean en violación del derecho internacional, como no puede determinarse que todos los asesinatos selectivos lo sean de conformidad con el derecho internacional”.

Según el fallo las fuerzas de seguridad israelíes deberán tener una información bien fundamentada para calificar a alguien como objetivo de asesinato selectivo. Además el tribunal Supremo dictó que las personas clasificadas como peligrosas no deben ser asesinadas si existe la posibilidad de arrestarlas.

En consecuencia las operaciones se presentan como intentos de “arrestos”, pero su verdadero objetivo es el asesinato de las personas elegidas.

Yair Naveh, que era el Comandante General del Comando Militar Central israelí cuando se aprobaron los asesinatos de Wallid Ubeid, Ziad Malaishe y Adham Unis, dijo a Haaretz:

“Estos son tipos de quienes recibimos confirmación fundamentada de que son bombas de relojería. Son tipos con los que si hubiéramos tenido contacto, como sabíamos que estaban armados, la elección automática no era empezar a llamarles para que se detuvieran y ver entonces si escapaban o no, sino que ya desde el principio si no levantaban las manos y arrojaban las armas les disparábamos.”

En este caso, como en otros casos de asesinatos, a Naveh no le importan las instrucciones del Tribunal Supremo con respecto a los asesinatos selectivos. “Dejadme en paz con las instrucciones del Tribunal Supremo”, dijo, “yo no se cuándo se emitieron las instrucciones del Tribunal Supremo y cuándo no”.

Los asesinatos de líderes palestinos, dentro y fuera de Palestina, no son nuevos en la política israelí desde 1967. Sin embargo han fracasado en acabar con la resistencia palestina o con el deseo palestino de la independencia, y no hay nada que sugiera que la situación actual sea diferente.
Fuente: http://www.alternativenews.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2451:the-israeli-phoenix&catid=119:english&Itemid=878

Leer más...

La Mossad y Europa: Es hora de decir la verdad


20-02-2010
Robert Fisk
The Independent

Colusión. Eso es lo que es. Los Emiratos Árabes Unidos sospechan, sólo sospechan, enfatizo, que hubo colaboración de los organismos de seguridad europeos con Israel y que ésta ya cruzó la línea de la legalidad desde el momento en que pasaportes ingleses y de otras naciones europeas ahora pueden enviarse a agentes israelíes para que éstos ingresen a países del golfo Pérsico a matar a sus enemigos. Una tarde, en estos días, mi teléfono libanés sonó. Era una fuente impecable; lo conozco bien. Hablaba con la autoridad que ejerce en Abu Dhabi, para decirme que los pasaportes británicos son auténticos. Tienen las imágenes en holograma y el sello biométrico. No son falsificados ni copias. Los nombres de sus propietarios estaban ahí. ¿Qué implica que pueda falsificarse un holograma o un sello biométrico?

La voz del hombre cuyos orígenes conozco muy bien quiere hablar. “Hay 18 personas involucradas en el asesinato de Mahmoud Mabhouh. Además de las 11 que ya han sido mencionadas, hay dos palestinos que están siendo interrogados y otros cinco, incluida una mujer. Ella era parte del equipo que mantuvo bajo vigilancia el lobby del hotel. Dos horas más tarde, recibí un mensaje de texto en mi teléfono proveniente de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Era de mi fuente.

"UNA COSA MÁS", decía el texto. “La base del comando de operaciones está en Austria (sic, de hecho, todo en este reporte es ‘sic’) lo que significa que mientras los sospechosos estuvieron aquí no se comunicaron entre sí, sino a través de la base de comando mediante líneas separadas para impedir que se les detectara o se relaciona a unos con otros. Pero se detectó e identificó. OK?”. "OK" es lo que yo me pregunto.

Mi fuente está indignada y es insistente. "Hemos enviado detalles de las 11 personas antes mencionadas a Interpol. La agencia las ha boletinado en 188 países, pero ¿por qué Gran Bretaña no ha advertido a otros países sobre esas personas que han usado pasaportes con esos nombres?" Aún tenía qué añadir.

"Hemos identificado cinco tarjetas de crédito que pertenecían a esa gente, todas fueron expedidas en Estados Unidos", el hombre no especifica en qué países de Europa fueron expedidas otras cinco tarjetas, pero me dice que son dos las mujeres involucradas en el asesinato de Mabhouh. Afirmó que naciones de la Unión Europea, incluido Reino Unidos, están cooperando con los Emiratos Árabes Unidos, pero agregó: "ninguna de esas naciones con que hemos hablado ha notificado a Interpol sobre los pasaportes expedidos por ellos. ¿Por qué no?"

La fuente insistió en que el nombre en uno de los pasaportes pertenece a un hombre que niega saber que el documento fue usado para viajar a Asia (probablemente a Indonesia) y a países europeos durante el año pasado.

Los Emiratos tienen pruebas de que un estadunidense entró al país en junio de 2006 con un pasaporte británico que pertenecía a un ciudadano inglés encarcelado en el reino. Los Emiratos afirmaron que el pasaporte de un agente israelí enviado para matar a un líder de Hamas en Jordania era un documento canadiense genuino perteneciente a un israelí con doble personalidad.

Las agencias de inteligencia, que en opinión de este corresponsal de inteligentes tienen muy poco, han usado pasaportes falsos desde hace mucho. Oliver North y Robert McFarlane viajaban a Irán a rescatar a rehenes estadunidenses en Líbano con pasaportes que habían sido previamente robados de la embajada irlandesa en Atenas.

La nueva información proveniente de los Emiratos le han dado un trago amargo a algunos gobiernos europeos, y más les vale tener buenas respuestas a las preguntas que surjan.

Los servicios de inteligencia árabes, israelíes, europeos o estadunidenses con frecuencia adoptan una actitud arrogante hacia aquellos a quienes les ocultan cosas. ¿Cómo pudieron los árabes detectar un asesinato del Mossad? Eso ya lo veremos.

"Colusión" es una palabra que los árabes comprenden. Les habla de la guerra de Suez de 1956, cuando Inglaterra y Francia cooperaron con Israel para invadir Egipto. Londres y París negaron el complot. Mentían. Pero para un país del Golfo que sospecha que sus antiguos amos (los británicos) pudieron conspirar para asesinar a un funcionario de Hamas que estaba de visita es, al parecer, ir demasiado lejos. Aún queda mucho por descubrir en esta historia. Estaremos esperando qué respuestas da Europa.

© The Independent

Traducción para La Jornada: Gabriela Fonseca


http://www.jornada.unam.mx/2010/02/19/index.php?section=opinion&article=023a1mun
" target="_blank">

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/19/index.php?section=opinion&article=023a1mun

Leer más...

El rompecabezas kosovar: La nueva mecha preocupa hasta a la CIA


20-02-2010
Tommaso Di Francesco
Il Manifesto
Traducido para Rebelión por Susana Merino

“¿Kosovo? Un tren de trinitrotolueno y gasolina”: las ya conocidas palabras del oficial de la OTAN no podían ser más claras. Se corresponden por otra parte con las del informe que Denis Blair, director de inteligencia de los EEUU, ha dirigido en estos días al senado estadounidense.
Efectivamente, en ese informe, Kosovo y Bosnia constituyen “la principal fuente de tensión en Europa… la frágil situación de las diferentes comunidades étnicas y la cuestión de la minoría serbia, especialmente la del norte del país, se mantienen como fuentes de tensión que aún requieren la intervención de la diplomacia occidental”, porque para Denis Blair “pese a que más de 60 países, de los cuales 22 de la UE, han reconocido la independencia de Kosovo, en el futuro próximo Pristina seguirá dependiendo de la comunidad internacional debido a la asistencia económica y al desarrollo y como garantía de la integridad territorial de Kosovo. Gran parte de la población serbia –explica el informe de inteligencia de los EEUU– sigue refiriéndose a Belgrado y se opone a la integración de las instituciones kosovares, mientras que la influencia del gobierno de Pristina en el norte, donde los serbios son mayoría, es extremadamente débil. Por este motivo, la presencia de la OTAN aunque más reducida, es aún necesaria para evitar la violencia”.

La alarma de la inteligencia usamericana prevé la precipitación de una crisis sin límites Porque mientras en Pristina, a la sombra de la estatua de Bill Clinton inaugurada a fines de 2009 en relación a la guerra “humanitaria”, hierven los preparativos para el aniversario de la independencia del 17 de febrero de 2008, las piezas del rompecabezas kosovar no encajan. Pesa aún mucho la responsabilidad de los EEUU y de una parte de la UE que han hecho fracasar la negociación de una solución concordada -la de una "cosoberanía" con autonomía mucho mayor que la de nuestro Alto Adigio-. De este modo la independencia unilateral ha dividido a la ONU, cuyo Consejo de Seguridad no ha reconocido nunca la independencia monoétnica (Rusia y China estuvieron en contra), luego separó en el frente europeo a cinco países “sensibles”, como España (que por ese motivo retiró su contingente de Kosovo), Grecia, Rumania, Eslovaquia y Chipre Norte, que no reconocen al nuevo estado.

Ahora estas realidades confluyen alimentando el caos. Las Naciones Unidas confirman la misión, comprometidas por el Consejo de Seguridad a defender el derecho internacional de la Resolución 1244, la que en 1999 concretó la paz de Kumanovo que puso fin a la guerra entre la OTAN y la antigua Yugoslavia, aprobando la entrada de las tropas de la OTAN en Kosovo pero reconociendo la soberanía de Belgrado. Los contingentes KFOR-OTAN, 16 mil hombres, reducidos ahora a 10 mil a causa del turnover de Afganistán, permanecen aún, pero el marco legal se ha modificado: deberán defender la Resolución de la ONU, pero de hecho garantizan la legitimidad del nuevo estado. Por si fuera poco, la UE ha instalado de hecho la misión Eulex para imponer la independencia de los serbios, pero esta misión no ha podido dar frutos aún debido a la dura resistencia de los serbios a reconocer la independencia monoétnica de los albaneses. De modo que el representante internacional, Peter Feith, la ha pasado por alto. Monolítica y estable queda solo Camp Bondsteel (Urosevac) la más grande base militar de los EEUU, construida a despecho de los acuerdos internacionales. El choque entre tales poderes está en la mira de todos. Porque Peter Feith, junto con las instituciones albanesas de Pristina, cuyo objetivo era la integración del norte con el resto del sistema institucional del país, decidió la abolición de las estructuras “paralelas” serbias apoyadas por Belgrado que aun considera a Kosovo una provincia y ha presentado un recurso ante la Corte Internacional de la Haya por un juicio que se sustanciará en el verano.

Mientras tanto lo actuado por Peter Feith, a pesar del apoyo de la cúpula del “Grupo Internacional sobre Kosovo” de Viena del 8 de febrero pasado, ha sido desautorizado tanto por la OTAN como por la ONU y sobre todo por la Eulex, que lo acusa de no haberla involucrado, sobre todo por que era la Eulex la que consentía el paralelismo entre las instituciones serbias, y por involucrarlo también en el control de los canales mafiosos, verdaderas multinacionales del área. Y porque también es consciente, como el informe de inteligencia de los EEUU, de que el norte de Kosovska Mitrovica está por convertirse en la mecha de un nuevo conflicto armado.

Hace solo dos días el gobierno de Pristina amenazó con la secesión de los albaneses del Valle de Presevo, al sur de Serbia, si el norte serbio de Kosovo mantiene sus instituciones. Belgrado responde esta vez y no se limita a esperar a la Corte de la Haya, apoya a los serbios de Kosovo; a los pocos que han quedado, porque durante los diez años de ocupación “vigilante“ de la OTAN se han destruido 150 monasterios, se ha perseguido y aterrorizado a 200 mil serbios y otros tantos gitanos y hay 1800 desaparecidos. Los pocos que sobreviven se hallan reducidos en enclaves rodeados de alambrados de púa y tanques. Y así se mantienen con visitas hasta del mismo presidente serbio Boris Tadic y muchos ministros que a menudo realizan misiones en Kosovo. La semana pasada detuvieron a una delegación serbia con dos viceministros. Hubo una protesta internacional, dirigida hasta a la silenciosa Farnesina1. Ahora bien, esta tierra –contaminada y cubierta de bombas de racimo diseminadas por la OTAN, socialmente devastada y miserable con más de un 50% de desocupación a diez años del fin de la guerra y donde según informes de ONG internacionales la “creciente corrupción y la criminalidad organizada amenazan su futuro”- está destinada a calentarse aún más. En efecto, el 25 de abril asumirá el nuevo patriarca serbo-ortoxo Irinej, parte de una Iglesia ortodoxa que defiende el Kosovo Metohja como su tierra natal e inalienable para serbia, se temen nuevos pogroms como sucediera en marzo de 2004. Sí es “un tren con trinitrotolueno y gasolina”.

Tanto más que en pocos días se desarrollará en Bosnia el “referéndum” sobre Daytona de los serbios de Bosnia. Porque allí la misma comunidad internacional que a pocos centenares de kilómetros de distancia ha apoyado la división-secesión de Kosovo de Serbia, insiste en una Bosnia “unitaria”, unificada en Sarajevo, con la abolición de la República Srpska,2 como se decidió en Dayton a fines de 1995.

1. Farnesina: Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (N. de T.).

2. Republica Srpska : República de Bosnia Herzegovina (N. de T.).


Fuente: http://www.ilmanifesto.it/il-manifesto/in-edicola/numero/20100214/pagina/03/pezzo/271476/

Leer más...