miércoles, 17 de junio de 2009

Comentario de Cuarenta Hadices -XII


Sharhe Chehel Hadiz
Imam Jomeiní

Traducción de Raúl González Bórnez

Segundo hadíz - V
Ostentación (riyá)

Una información científica para acabar con la ostentación

Esto que voy a mencionar aquí es algo de lo que cabe esperar que sea útil para curar esa enfermedad del corazón en este y otros niveles. Está en conformidad con las demostraciones filosóficas y las iluminaciones del alma, así como con las noticias reseñadas de los Imames purificados y con el Libro de Dios y también tu razón lo confirma.


Puesto que Dios bendito y ensalzado abarca con Su poder todo el universo y todas las criaturas, controla también los corazones de todos Sus siervos y, sin Su permiso, nadie tiene capacidad, ni la tendrá, de ejercer ningún control sobre ellos. Ni siquiera la misma persona tiene poder para controlar su corazón si no es con el permiso divino, tal y como ha sido indicado en el Corán y podemos ver en la información recogida procedente de la Casa Profética (Ahl ul-Bayt), sobre ellos la paz.
Así pues, Dios bendito y ensalzado es el dueño de los corazones y Quien los controla y tú que eres solamente un siervo débil e impotente no puedes ejercer control sobre los corazones sin Su permiso, pues Su voluntas está por encima de la tuya y por encima de la voluntad de todas las criaturas.
Por lo tanto, tu ostentación e hipocresía, dirigida a atraer los corazones de Sus siervos y a conseguir respeto y fama entre ellos, no dará fruto alguno, ya que es algo que está completamente más allá de tu control y bajo el control divino. El es el dueño de los corazones y Quien los gobierna y Él es quien hace a quien quiere un sitio en los corazones de las gentes, mientras que es posible que tú consigas lo contrario de lo que te propones. Hemos visto y oído lo sucedido a la gente de dos caras que actúa para ser visto por lo demás y cuyos corazones no eran puros, cómo han tenido un final desgraciado y humillante y han obtenido lo contrario de aquello que pretendían, tal y como ha sido indicado en el noble hadíz recogido en Al-Kafi, que dice:
Relató Yarráh al-Madáiní, que Abu Abdel lah al-Imam al-Sádeq, sobre él sea la paz, comentando las palabras de Dios poderoso y majestuoso, que dicen: Por tanto, quien tenga esperanza de encontrarse con su Señor, que obre rectamente y que no asocie a nadie en la adoración a su Señor.»18:110 dijo: «La persona que no actúa para conseguir como recompensa el encuentro con su Señor, sino que obra movido por el deseo de que los demás le consideren una persona pura y buena y desea que la gente escuche lo que hace, no realiza sus actos de adoración exclusivamente para Dios, sino que asocia junto a Él a otros, es decir adora a dos dioses al mismo tiempo, al verdadero Dios y a sí mismo.
No existe siervo alguno que mantenga ocultas sus buenas acciones sin que Dios después de pasado un tiempo las saque a la luz y tampoco siervo alguno que oculte sus malas acciones sin que después de un tiempo Dios haga que ese mal quede al descubierto.»[1]
Por tanto ¡Oh querido! Si deseas ser bien considerado pídeselo a Dios. Pide al Dueño de los corazones que los corazones de la gente estén contigo. Que tus actos sean para Dios. A cambio, Dios, además de otorgarte Sus bendiciones y favores en la otra vida, te favorecerá en este mundo y hará que seas amado. Hará que muchos corazones se abran a ti y te honrará en ambos mundos.
Esfuérzate en cultivar en tu corazón el amor a Dios con una pureza absoluta. Purifica tu ser interior para que también tus actos sean puros y tu corazón éste sólo pendiente de la Verdad, libre de contaminación y corrupción. Elimina lo turbio y opaco de tu alma. ¿De qué sirven en amor y el odio de las débiles criaturas? ¿De qué la fama y el nombre entre los siervos insignificantes?
Supongamos que sirven de algo. El beneficio que procuran es insignificante y dura poco tiempo. Es posible que ese amor sea la causa de que los actos de la persona terminen siendo pura ostentación y, Dios no lo quiera, la conviertan en un idólatra, un hipócrita y un incrédulo. Si no es humillado en este mundo lo será en el otro, ante la corte de la justicia divina, ante los siervos rectos de Dios, Sus grandes profetas y Sus ángeles querubines, con la cabeza baja, avergonzado.
No sabes cómo son la vergüenza y la humillación de ese día. Sólo Dios sabe las desgracias que acarrea el fracaso ante la corte divina. Ese es el día del que Dios ha dicho que los incrédulos dirán:
¡Ay de mí! ¡Ojalá fuese polvo![2]

Pero, entonces ya no servirá de nada.
¡Oh desgraciado! A cambio de un afecto limitado y de una fama entre los siervos de Dios que no sirve para nada, has renunciado a los favores divinos. Has conseguido que Dios no esté satisfecho de ti y has provocado Su disgusto contigo. Aquellos actos con los que deberías haberte procurado la morada de la generosidad divina, la vida eterna y la felicidad sin límites y mediante los cuales habrías alcanzado las más elevadas posiciones del Paraíso, los has cambiado por la opresión y las tinieblas de la idolatría y la hipocresía, y solamente obtendrás verguenza, humillación y castigos terribles. Tú mismo te has condenado al Siyyín. Tal y como dice el noble hadíz recogido en Al-Kafi, Su santidad el Imam al-Sádeq, sobre él la paz, relató que el Mensajero de Dios dijo: «En verdad, el ángel se alegra de las acciones de un siervo y las lleva al Cielo. Pero cuando llega al Cielo con ellas, Dios, poderoso y majestuoso le dice: Envíalas al Siyyín, pues, en verdad, él no las realizó solamente para Mí.»[3]
Tú y yo, con este estado, no podemos imaginar lo que es Siyyín, ni comprender lo que significa el tribunal de los actos pecaminosos, ni ver la forma que adoptan esos actos en Siyyín. Y si un día podemos contemplar la realidad de esos actos ya no tendremos oportunidad de echarnos atrás y el camino del arrepentimiento estará cortado.
¡Oh querido! ¡Despierta! Aleja de ti la distracción y la borrachera y sopesa en la balanza de la razón tus actos antes de que sean pesados en el otro mundo y echa tu cuenta antes de que te la echen. Limpia el espejo de tu corazón del polvo de la idolatría, la hipocresía y la doble moral. No permitas que el polvo de la idolatría y la hipocresía se acumule en él hasta un punto tal que ni siquiera los fuegos del otro mundo puedan limpiarlo. No dejes que la luz de tu naturaleza original se transforme en las tinieblas de la incredulidad. No permitas que «la naturaleza esencial en la que Dios ha creado a los seres humanos»[4]se pierda. ¡No traiciones hasta ese punto es depósito divino! Limpia el espejo de tu corazón para que la luz de la belleza divina brille en él y desapégate de este mundo y de todo lo que en él hay. Cuando el fuego del amor a Dios se enciende en el corazón, abrasa en un instante el amor que sentíamos por todo los demás de este mundo. Cuando se disfruta el placer que proporciona el recuerdo de Dios el resto de los placeres animales pasan a ser un juego de niños.
Si no eres de la gente que ha alcanzado esa posición espiritual y estas cosas te resultan sorprendentes y extrañas, al menos no apartes de ti los favores divinos del otro mundo de los que el Noble Corán y los hadices proféticos hablan, por obtener una fama y un reconocimiento efímero en los corazones de las criaturas. No pierdas todos esos regalos. No te prohíbas todas esas mercedes. No vendas tu felicidad eterna a cambio de un sufrimiento sin fin.
[1] Usul al-Kafí, t, II, p. 294, Kitab al-Iman wa l-Kufr, sección Riá, hadíz 4.
[2] Sagrado Corán, 78:40.
[3] Usul al-Kafí, t. II, p. 294, Kitab al-imán wa l-Kufr, sección riá, hadíz 7.
[4] Sagrado Corán, 30:30.

Leer más...

La guerra afgana de Obama, los medios estadounidenses y las Naciones Unidas


Nueva métrica de víctimas civiles

Marc W. Herold
Rebelión
16-06-2009
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


ENEKO ( Periódico Diagonal)
En lo que va transcurrido de 2009, siete de cada diez civiles asesinados por la maquinaria bélica de Obama y la OTAN eran mujeres y niños. El régimen de Obama ha fracasado claramente en la métrica de las víctimas civiles.

Hay un acuerdo tácito entre la administración Obama , los medios de comunicación corporativos estadounidenses, los liberales estadounidenses más progresistas y la Misión de Ayuda de las Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés). Todos sueñan, en mayor o menor medida , con un futuro paraíso democrático social para Afganistán donde florezcan los colegios para niñas y los pequeños campesinos se dediquen a exportar granadas [1] . En los medios se debate cómo alcanzar ese objetivo . Durante los últimos cinco meses , ha habido mucho alboroto acerca de si el enfoque de Obama en relación a Afganistán difiere o no del de su predecesor.
En lo que no hay ninguna duda es en que Afganistán se ha convertido en la guerra de Obama [2] . Las palabras son importan tes : esta es la guerra de Obama y el incremento militar de Obama . Él ha puesto en marcha un incremento del número de fuerzas ocupantes estadounidenses, aumentándolas en un 50% para poder alcanzar el nivel de 55.000 soldados a mediados del presente verano (incluyendo un fuerte contingente de 1.000 efectivos de las Fuerzas Especiales). Al igual que hizo Bush, sigue utilizando los servicios de mercenarios y ampliando también el contingente de éstos . Los datos del Pentágono indican que los contratistas de la seguridad privada que trabajan para el Pentágono aumentaron en un 29% durante el prime r trimestre de 2009 [3] .
El debate se centra en ver hasta qué grado el enfoque de Obama se decanta por el contraterrorismo (CT, por sus siglas en inglés) o por la contrainsurgencia (COIN, por sus siglas en inglés). Algo fundamental en esta última es la métrica de las víctimas civiles , y a h í es donde los medios estadounidenses, por comisión, y la UNAMA, por omisión, entran en la desplegada tragedia afgana. Muchos elementos de la izquierda estadounidense, como habían anteriormente proclamado que la guerra de Afganistán era la “buena guerra” y se habían sentido embriagados ante la construcción de la nación del imperialismo humanitario, están sufriendo ahora un trastorno bipolar convirtiéndola en irrelevante.
Con el despido del General McKiernan y la entrada del General McChrystal (junto con la c reciente influencia del aficionado a la contrainsurgencia Kilcullen ), Obama parece inclinarse hacia el enfoque COIN en Afganistán. Dicho de otro modo, el enfoque se centra más en la población que en el ejército. El General McChrystal afirmó en un testimonio ofrecido en el Congreso que “la medida de la eficacia aliada y estadounidense vendría dada por el ‘ número de afganos a quienes se protegiera de la violencia ’ , no por el número de enemigos muertos” [4] . Dijo también: “Estamos en un momento crítico. Puede que sea ‘ el ’ momento crítico. Esta es una lucha para conseguir el apoyo del pueblo afgano. Queremos actuar de forma que reduzcamos las víctimas y los daños, aunque eso haga más difícil nuestra tarea ; es fundamental para nuestra credibilidad. No exagero al hablar de mi compromiso con la importancia de este concepto… Señores, creo que la percepción creada en las víctimas civiles es una de las cosas más peligrosas a las que nos enfrentamos en Afganistán, especialmente en relación a l pueblo afgano y más concretamente con los pastunes [5] .
Por tanto, su enfoque es clási ca mente COIN en vez de dedicarse enérgicamente a combatir a los talibanes y a sus aliados (centrándose en el ejército). Naturalmente , la estrategia COIN , si bien puede tener éxito al proporcionar una buena inteligencia procesable, permite desarrollar mejor la lucha militar contra los “insurgentes”. Esta estrategia cuenta tanto con el favor del Kabul de Karzai (hacia quién fluirán aún más dineros) como de las capitales europeas , donde el enfoque centrado en el aspecto militar es inaceptable. La “nueva” estrategia estadounidense puesta en marcha no es nueva en absoluto, supone construir el aparato militar y policial afgano, presionar a la OTAN para que asuma un papel mayor, emplear “ataques de precisión” para evitar víctimas civiles, etc. Todo esto se intentó hacer ya con Bush y fracasó. ¿Por qué tendría que ser diferente con Obama? Pero lo que es nuevo es la métrica de las víctimas civiles afganas. Esto apareció muy bien expuesto en un editorial del Boston Globe:
McChrystal y el comandante número dos en Afganistán, el Teniente General David Rodríguez, deben tener un principio absolutamente prioritario en su cuadernillo de jugadas para su guerra de guerrillas: proteger a la población civil. Los talibanes están cosechando beneficios de una dinámica que debería resultar ya familiar de otras guerras de guerrillas. Cuando los combatientes talibanes tienden una emboscada, las fuerzas estadounidenses se sienten con frecuencia obligadas a pedir refuerzos de ataques aéreos o fuego de artillería. Y muy a menudo, como ocurrió la pasada semana, inocentes campesinos afganos acaban muertos o heridos. La inevitable consecuencia es que se extiende la ira contra el ejército extranjero. Por esto es por lo que el Presidente afgano Hamid Karzai se lamentó una y otra vez la pasada semana durante una visita a Washington. Rogó a los estadounidenses que pararan de matar civiles afganos. Lo que Karzai sabe , y lo que McChrystal debe meterse en la cabeza , es que casi todos los afganos desprecian y tem e n a los talibanes. Pero no hay estrategia estadounidense que pueda derrotar a los talibanes a menos que los extranjeros se conviertan en protectores – y no en destructores- de las familias afganas [6] .
Un editorial del New York Times del 8 de junio añadía:
Proteger a los civiles afganos y ampliar el espacio seguro en el que puedan discurrir sus vidas y medios de subsistencia, son los principios que deben constituirse ahora en el objetivo central de las operaciones del ejército estadounidense en Afganistán [7] .
Como apuntaba Jeff Huber, la métrica de McChrystal para ganar –la cifra de afganos protegidos de la violencia- es absurda. ¿Cuántos afganos hay que proteger para identificar la victoria? ¿Quién va a protegerles? [8] ¿El General McChrystal, que era el jefe del Mando de Operaciones Especiales Conjuntas reservadas, implicado en las mayores carnicerías por todo Afganistán? Es decir, bajo la métrica de McChrystal, será imposible saber cuándo hemos ganado. Esa es una invitación a la guerra sin fin.
Aunque no es mi propósito aquí criticar la viabilidad de ese “proteger a los civiles” y si esa ha sido en algún momento la política estadounidense –precisamente me expresé totalmente en sentido contrario en diciembre de 2001 [9] -, es necesario decir unas cuantas cosas: Para proteger a la población civil se necesita una prolongada y masiva presencia de EEUU y la OTAN por todo el país, como he explicado en otro sitio, que requeriría de alrededor de 400.000 soldados extranjeros [10] . El objetivo del incremento de Obama es obvio: dar a los afganos espacio suficiente para reconstruir sus vidas [11] , pero es demasiado poco y demasiado tarde [12] . Para establecer esa presencia es necesario limpiar de talibanes y sus aliados muchas zonas, pero si una gran parte de los talibanes son vecinos de esas regiones, entonces esa limpieza debe asumir la forma de un traslado de la población a pueblos estratégicos fortificados (como en Vietnam) [13] . Además, esa limpieza, al desarrollarse con una muy escasa inteligencia procesable sobre el terreno, cuestión ésta que se ha admitido, forzará a matar a muchos inocentes (como, según demuestro más adelante, ha ocurrido “precisamente” en la era Obama ). Es decir, que EEUU y la OTAN están atrapados en un a Catch - 22 imposible de ganar .
La métrica de las víctimas civiles tiene dos dimensiones: una sobre el terreno , en Afganistán , y otra en cómo se informa sobre la guerra de Obama fuera de Afganistán. En el Afganistán de hoy las noticias sobre los civiles asesinados por las acciones de EEUU y la OTAN corren como la pólvora. Las fuerzas extranjeras se lamentan constantemente de la eficacia de la supuesta propaganda talibán. La presencia de tecnología de teléfonos celulares ha facilitado en gran medida esa difusión. No hay forma de impedir que se extienda esa información por todo Afganistán [14] .
Las cosas parecen muy diferentes en lo que se refiere a cómo se está informando sobre la guerra afgana de Obama en el exterior de Afganistán. Dada la n ue va métrica de víctimas civiles, el gobierno estadounidense está haciendo todo lo posible por controlar las noticias que salen de Afganistán. Como es ampliamente sabido, los medios corporativos estadounidenses (no los de derechas) tienen una “historia de amor” con la administración Obama [15] . R esulta obvio en cuanto se refiere a política exterior, el Pentágono y, sobre todo, a Asia Central.
No es ningún secreto que Obama se ha apoderado del movimiento pacifista estadounidense [16] . Por ejemplo, el think tank liberal de John Modesta, Center For the American Progress (CAP, por sus siglas en inglés), apoya firmemente la escalada o incremento en Afganistán y en Pakistán. MoveOn .org está hoy al servicio , como animador a tiempo completo , de la agenda pol ítica de Obama y, en el mejor de los casos, guarda silencio acerca del incremento de Obama. Mucho más importante es que los medios corporativos dominantes se mantienen en gran medida silenciosos sobre la continua devastación que la guerra afgana de Obama está perpetrando entre los civiles afganos. Sólo cuando se produce un ataque catastrófico , como ocurrió en Farah a primeros de mayo de 2009, en el que perecieron entre 97-147 civiles bajo las bombas de “precisión” estadounidenses, sale a relucir alguna cosa . Un periódico británico (no el Washington Post ni similares) publicó una foto de lo que sucede sobre el terreno cuando una bomba de una tonelada explota (véase abajo) [17] . Un bombardero arrojó dos bombas de ese tipo sobre una serie de pueblos en la provincia de Farah el 5 de mayo, con resultados devastadores [18] . ¿Es ésa la supuesta precisión? El radio de alcance efectivo de una de esas bombas respecto a las víctimas (es decir, que morirá el 50% de las personas expuestas dentro de ese ámbito) es de al menos 400 metros desde el punto de impacto.
Los hechos sobre e l terreno revelan que con Obama, desde el mes de enero , se están lanzando muchas más bombas contra las relaciones públicas de la administración. Rolfsen informa en The Navy Times que:
La Fuerza Aérea , la Marina y otros aviones de combate de la coalición arrojaron un número record de bombas sobre Afganistán durante el mes de abril, según muestran las cifras de la Central de las Fuerzas Aéreas. Durante el pasado mes, los aviones de combate lanzaron 438 bombas, la cifra más alta hasta ahora. Abril fue también el cuarto mes consecutivo que registró un aumento en las bombas lanzadas, tras e l descenso que comenzó en julio del pasado año. Todas esas bombas se arrojaron en 2.110 salidas en acciones de apoyo aéreo cercano. El número actual de ataques aéreos es más alto porque las cifras del AFC ent no incluyen los ataques de helicóptero ni de artillería. Las cifras tampoco incluyen los ametrallamientos ni los lanzamientos de pequeños misiles [19] .
Ya puede uno buscar información en la prensa dominante estadounidense , que será en vano, acerca de todas esas bombas arrojadas en Afganistán. Tenemos de nuevo aquí , formando parte de la propaganda bélica de EEUU, los típicos recuentos de cuerpos enemigos de la era Vietnam [20] . Pero aún se escribe menos sobre los resultados concretos –como no sean las prolíficas referencias a los “combatientes eliminados”- de todos esos bombardeos. Eso es todo lo que puede esperarse de unos medios corporativos que van en gran medida a remolque del Pentágono y del régimen de Obama. Naturalmente que hay excepciones, como por ejemplo los independientes informes de l pe riodista freelance Chris Sands, de Gran Bretaña, que lleva trabajando desde 2005 en Afganistán de forma independiente [21] . Por desgracia, por cada Chris Sands hay docenas como Jason Straziuoso ( Associated Press ), Lara Logan ( CBS 60 Minutes ) o Laura King ( Los Angeles Times ) que sirven de megáfonos de la versión de los hechos del Pentágono.
En el “ Airpower Summary ” del 31 de enero de 2009 del ejército estadounidense se afirmaba que “en la zona de Musa Qala, un avión de la coalición había bombardeado con munición guiada de precisión unas instalaciones de las fuerzas anti-afganas. Un comandante de tierra de la coalición había ordenado el ataque después de que las fuerzas enemigas empezaran a disparar cont r a su unidad co n pequeñas armas de fuego y lanzagranadas”. ¿Qué fue lo que se dijo sobre esto desde el terreno ? Cuatro meses después del ataque aéreo estadounidense, el periodista independiente Chris Sands, informó acerca de lo ocurrido aquel fatídico día. Entrevistó a una niña de trece años, Ghrana, en un centro de rehabilitación de Kabul. Caminando con muletas, Ghrana le contó a Sands lo que realmente había sucedido en Musa Qala cuando los aviones de combate estadounidenses “bombardearon unas instalaciones anti-afganas” matando e hiriendo a muchos. Sands escribió:
La niña no parecía enfadada ni especialmente triste cuando describió lo ocurrido una mañana durante un viaje a la casa de su hermana en la provincia sur-occidental de Helmand. “No oí disparos , no oí nada. De repente vi que varias bombas de color rojo caían del avión”, dijo. Nueve de sus familiares murieron, incluida su madre. Ghrana perdió la pierna derecha y gran parte del brazo izquierdo. En la jerga militar, ella y su familia fueron todos daños colaterales, una desafortunada pero inevitable consecuencia de la guerra. Cada día que pasa, a ellos se unen otros hombres, mujeres y niños atrapados en una lucha que muchos afganos describen como la más brutal en la historia de su país… Puede que nunca tengamos claras cuáles fueron exactamente las razones por las que Ghrana y su familia fuero n bombardeados en el distrito de Musa Qala hace tres meses y medio. La niña insiste en que en aquel momento no había talibanes en la zona y que no había ninguna razón para que confundieran a su familia con insurgentes.
Cualesquiera que fueran los hechos que llevaron al bombardeo, los resultados fueron devastadores. En una remota y violenta zona de uno de los países más pobres del mundo, ella debe tratar ahora de encontrar un tratamiento médico decente para poder reconstruir su vida. Mientras tanto, los familiares que le quedan rezan por el día en que las tropas extranjeras se retiren de una vez de su país. “Será para nosotros como si fuera el E id ”, dijo su tío, Ahmed Abed, un educado hombre de 32 años que se trajo a su sobrina a Kabul. “Los estadounidenses saben quién es talibán y quién es inocente, pero les trae sin cuidado. Les importa un comino q ue seas un talibán o una niña. Son unos dementes. Es como si estuvieran ciegos. Disparan contra todo aquel que ven delante de su cara. Nunca se preocupan por quién pueda ser. Puedo aceptar que los aviones cometan errores, pero con mis propios ojos les he visto dispara ndo desde un vehículo contra una mujer en la calle”. La rabia del Sr. Abed es común entre los pastunes, el mayor grupo étnico de Afganistán. Mayoría en el sur y en el este, muchos de ellos sentían una natural desconfianza hacia la ocupación. Ahora , con sus hogares en ruinas y sus futuros más inciertos que nunca, se muestran total y absolutamente hostiles [22] .
No se informó de esa atrocidad hasta que el Sr. Sands escribió su artículo en The National, el diario de los Emiratos Árabes Unidos, proporcionando pruebas de que la s cifras citadas en el Proyecto para el Memorial de las Víctimas Afganas refleja una importante estimación a la baja de las verdaderas tasas de mortalidad que las fuerzas extranjeras de EEUU y la OTAN están perpetrando entre los inocentes civiles afganos.
Otra excepción es Dexter Filkins , del New York Times , quien en febrero pasado escribió un artículo titulado “ En 2008, l as víctimas civiles afganas aumentaron en un 40%” [23] . En un reportaje publicado en febrero, el Sr. Filkins confió en las cifras totales que le proporcionó UNAMA, pero las complementó con un valioso detalle por caso s . El informe de UNAMA era verdaderamente un saludable antídoto a la propaganda de la OTAN , que en enero de 2009 afirmaba alegremente que durante 2008 sólo habían muerto 973 civiles y que , de esas muertes, sólo 97 estaban causad as por el fuego de las fuerzas internacionales.
Pero, ¿en verdad podemos confiar en esas cifras de UNAMA? Al parecer, UNAMA va a publicar este mes nuevas cifras para 2009 [24] . La misma UNAMA concede que no se compromete con el “recuento de cuerpos” en Afganistán. Las razones citadas incluyen la inaccesibilidad de muchas de las zonas de conflicto y la carencia de adecuados recursos humanos para poder realizar ese trabajo [25] . Más escepticismo produce que UNAMA se niegue a publicar datos desagregados que permitirían verificar los hechos. En efecto, se nos pide que creamos en las cifras de UNAMA. Pero, esas cantidades responden a un recuento basado en la fe.
La Tabla y gráfico inferiores presentan la evolución de la matriz de la muerte para los civiles afganos entre 2005-2009. Las filas representan los recuentos: Herold; la UNAMA de Naciones Unidas; Human Rights Watch (HRW , por sus siglas en inglés ); el Monitor de los Derechos en Afganistán (ARM, por sus siglas en inglés); y el Embajador afgano en Australia (sólo hay cifras del 2008 ) [26] . Los datos de Naciones Unidas se refieren a las muertes causadas por todas las fuerzas pro-gubernamentales. Para poder compararlas, he asumido que el 15% de las muertes de civiles fueron causadas por fuerzas afganas, teniendo en cuenta las cifras () revisadas.
Para poder comprender mejor la evolución en el tiempo, el gráfico inferior presenta medias mensuales por año de los afganos que perecieron a manos de EEUU y sus aliados de la OTAN. Lo que aparece d e forma clara es que 2009 ha sido para los civiles afganos tan letal como el pico más alto de 2007. La cifra media mensual para 2009 es de 90 civiles inocentes asesinados; si sólo consideramos las semanas de Obama (21 de enero-31 de mayo), la cifra sube a 96 (idéntica a la peor media mensual para 2007). Es decir, si tomamos en cuenta los estándares históricos, el régimen de Obama fracasa en la métrica de proteger a los civiles inocentes de morir a manos de las fuerzas ocupantes estadounidenses y de la OTAN.

Disponemos ya de las cifras para el año 2008 elaboradas por la UNAMA, la OTAN y Herold. Mientras que la UNAMA proporciona cifras totales de víctimas civiles, mi propio trabajo se centra sólo en los afganos inocentes asesinados por las acciones de EEUU y la OTAN. Las cifras de la OTAN son pura propaganda.
No se pueden comparar de forma estricta l as recopilaciones. La UNAMA incluye también a los civiles que perecieron a manos de las fuerzas afganas. Es decir, uno puede asumir sin temor a equivocarse que la UNAMA refleja sólo el 70% de las cifras recopiladas por Herold [27] . Esto sirve para reducir la culpabilidad de EEUU y la OTAN y mejorar la “actuación” de ambos en relación con la métrica de afganos protegidos de la violencia.
¿Cómo debería uno valorar la guerra afgana de Obama teniendo en cuenta la métrica de víctimas civiles? Los medios y la izquierda estadounidenses se muestra n silenciosos en gran medida (la izquierda ha decidido ignorar los datos que he proporcionado [28] , eligiendo en su lugar confiar en los recuentos hechos por Human Rights Watch y la UNAMA). Apenas llega a calar el incremento previamente mencionado en los ataques aéreos estadounidenses. La Tabla siguiente presenta los datos de los civiles asesinados por acciones de EEUU y la OTAN recopilados para 2009 por el Proyecto para el Memorial de las Víctimas Afganas:
Debería indicarse que las cifras de muertos relativas a los seis meses que van de enero a junio de 2008 (inclusive) fueron de 278 -343. Comparando esto con los datos para cinco meses de la última fila del cuadro superior, se muestra claramente que incluso bajo los estándares de la administración Bush , el régimen de Obama se preocupa menos por el bienestar de los civiles afganos, al menos en cuanto a emprender una “guerra limpia”, que es en la métrica de las víctimas civiles donde Obama fracasa.
¿Qué hay acerca de la demografía de los muertos afganos? Como llevo largo tiempo manteniendo, mucho más de la mitad de los civiles afganos asesinados por las fuerzas de EEUU y la OTAN eran mujeres y niños. De los civiles asesinados de los que se conoce la demografía (70% del universo de las muertes), alrededor del 70% fueron mujeres y niños durante los meses de la administración Obama (21 de enero-31 de mayo) [29] .
Al matar de forma desproporcionada a mujeres y niños civiles, el régimen de Obama ha fracasado claramente en la métrica de las víctimas civiles.
Uno lee con frecuencia determinados comentarios (que no aportan pruebas) exponiendo que los ataques aéreos son más letales para los civiles que los ataques por tierra. Mi base de datos permite probar esa hipótesis. Los datos revelan claramente que los actuales ataques aéreos de EEUU y la OTAN en Afganistán son 4-5 veces más letales que los ataques por tierra.
Conclusión
La administración Obama heredó una guerra en Afganistán, no obstante, disponía de alternativas. Algunos, como por ejemplo Gilles Dorronsoro, sostenían que la misma presencia de fuerzas extranjeras servía para inflamar el conflicto y que lo que había que hacer era reducir las acciones militares, recoger y marcharse [30] . En lugar de hacerlo, el equipo de Obama, que incluye a muchos integrantes del anterior régimen de Bush, decidió combatir la “buena guerra” en Afganistán. Durante los últimos cinco meses, el conflicto se ha agravado aún más y las perspectivas son más de lo mismo.
En cuanto a la métrica anunciada de proteger a los civiles afganos, el equipo de Obama ha fracasado de forma miserable superando a su predecesor. L a diferencia está en las relaciones públicas , que empezaron con las palabras de Michael Stewart: “Operación Redefinición”. Uno puede redefinir tanto como quiera, pero la realidad es que la vida diaria de los afganos se ha deteriorado sobremanera, como aquí se documenta. Desde que llegó al poder y asumió el puesto de Comandante-en-Jefe, Obama y sus aliados de la OTAN han matado al menos a unos 338-419 civiles afganos (comparados con los 278-343 durante la época de Bush a lo largo de los primeros seis meses de 2008 ) . Y a demás se ha proseguido con los mortíferos ataques de los teledirigidos de la CIA dentro de Pakistán. Ha habido sesenta ataques de teledirigidos estadounidenses a través de la frontera sobre Pakistán entre el 14 de enero de 2006 y el 8 de abril de 2009.
Sólo diez de esos ataques pudieron alcanzar sus actuales objetivos, matando a 14 dirigentes buscados de Al-Qaida, junto a los que perecieron 687 inocentes civiles pakistaníes. El porcentaje de éxito de los ataques con aviones Predator estadounidenses no supera el seis por cien [31] .
La aritmética sencilla muestra que, en sus ochenta días en el poder, Obama ha logrado aumentar la tasa media mensual letal conseguida por Bush en los ataques con teledirigidos , de 32 , en 2008 , a 45 por mes ( en febrero-marzo 2009).
El equipo de Obama podría bien encabezar las palabras del agente de inteligencia pakistaní “Coronel Imán”, quien después de entrenar se en la base de las Fuerzas Especiales en Fort Bragg, pasó a supervisar los campos de entrenamiento para yihadistas (incluido el Mullah Omar) durante los últimos años de la década de 1970 y los ochenta. Iman dijo a Christina Lamb (otra excelente periodista británica independiente) que dejó Afganistán a finales de 2001 y que no ha vuelto, pero
“ En cualquier momento puedo volver por mis viejas rutas y ni los estadounidenses podrían pararme, pero no es necesario”, dijo. “Tengo a mis amigos deambulando por allí. A veces me llaman porque les gusta o í r mi voz. Estoy muy contento con la situación actual porque veo que los estadounidenses están atrapados allí . Los talibanes no ganarán pero al final el enemigo se cansará, como le pasó a los rusos” [32] .
El antiguo jefe del puesto de la CIA en Kabul, Graham Fuller, es categórico al afirmar que las políticas de Obama están agravando la situación en Afganistán y en Pakistán :
Sólo la retirada de las botas estadounidenses y de la OTAN del territorio podrá permitir que se tranquilice el proceso de emociones casi desesperadas dentro de Pakistán y que la región empiece a enfriarse. Pakistán tiene experiencia de gobierno y , en circunstancias normales, puede muy bien lidiar con sus propios islamistas y miembros tribales; hasta hace muy poco, los islamistas pakistaníes tenían una de las tasas más bajas de éxito electoral del mundo musulmán. Pero las políticas estadounidenses han hecho ahora que el nacionalismo local, la xenofobia y el islamismo se combinen de forma demencial . Mientras Washington exige que Pakistán rescate las fracasadas políticas estadounidenses en Afganistán, Islamabad ya no puede controlar más su crisis interna [33] .

Enlace con versión en inglés publicada en el portal de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán :
http://www.rawa.org/temp/runews/2009/06/12/obamas-afghan-war-the-us-media-and-the-united-nations-the-new-metric-of-civilian-casualties.html


________________________________________
[1] Barry Newhouse, “Afghanistan Promotes Crop More Profitable Than Poppy,” VOA News ( 3 de diciembre de 2008) , en http://www.voanews.com/english/archive/2008-12/2008-12-03-voa28.cfm?CFID=220129668&CFTOKEN=54857634&jsessionid=0030d4274705b99d6c2d3a285c43195e5a2d
[2] Este ensayo se elabora a partir de anteriores trabajos: “America’s Afghan War: The Real World versus Obama’s Marketed Imagery ,” RAWA News (12 de abril 2009), en: http://www.rawa.org/temp/runews/2009/04/12/americaand-8217-s-afghan-war-the-real-world-versus-obamaand-8217-s-marketed-imagery.html (Traducción al español en: http://rebelion.org/noticia.php?id=83924 ), y en “ What do Obama’s First 100 Days Mean to Common Afghans?” Global Research (1 de mayo de 2009) , en: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=13357 (Traducción al español en: http://rebelion.org/noticia.php?id=84654 )
[3] Como se discute en el artículo de Michael Winship, “ The Privatization of ‘Obama’s War’ ,” Online Journal ( 8 de junio de 2009), en: http://onlinejournal.com/artman/publish/printer_4774.shtml
[4] Al Pessin: “ New Commander Pledges to Protect Afghan Civilians in ‘Winnable War’ ,” VOA News ( 2 de junio de 2009) , en: t http://www.voanews.com/english/2009-06-02-voa76.cfm
[5] Noah Schachtman: “New Top General Could Mean Changes for Afghan Airstrikes,” Wired.com ( 5 de junio de 2009) , en: http://www.wired.com/dangerroom/2009/06/new-top-general-could-mean-changes-for-afghan-airstrikes/
[6] “ New Strategy, New Commander ,” Boston Globe ( 13 de mayo de 2009) , en: http://www.boston.com/bostonglobe/editorial_opinion/editorials/articles/2009/05/13/new_strategy_new_commander/
[7] “ Editorial Measuring Success in Afghanistan ,” New York Times ( 8 de junio de 2009) , en: http://www.nytimes.com/2009/06/08/opinion/08mon1.html?hpw
[8] Jeff Huber, “ Our McMan in Bananastan ,” Antiwar.com (8 de junio de 2009), en: http://original.antiwar.com/huber/2009/06/08/our-mcman-in-bananastan/
[9] Donde escribí: “Creo que la polémica es m ás profunda y que la raza es un elemento que entra en el cálculo. Los sacrificados civiles afganos no son ‘blancos’, mientras que sí lo son un abrumador número de los pilotos y tropas terrestres de elite. Esta `realidad’ sirve para ampliar la ratio positiva beneficio-coste de estar sacrificando a esos más oscuros afganos [o indochinos o iraqu íes anteriormente] en aras a ahorrar en el futuro ciudadanos-soldados estadounidenses . Lo que quiero expresar es que cuando el “otro” no es blanco, la escala de violencia que el gobierno e stadounidense utiliza para conseguir sus objetivos de estado a un mínimo coste no conoce límites . Véase mi “ A Dossier on Civilian Victims of United States ’ Aerial Bombing of Afghanistan : A Comprehensive Accounting [revised],” Cursor.org (Mar zo de 2002) , en: http://cursor.org/sto r ies/ c ivilian_deaths.htm
[10] Véase mi: “ What do Obama’s First 100 Days Mean to Common Afghans ?” op. cit. Traducción al español en: http://rebelion.org/noticia.php?id=84654
[11] by the defence editor of the London Times, Michael Evans, “The Yanks and Their Firepower are coming…’ but not to destroy the Taliban,” Times (May 12, 2009) at http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/guest_contributors/article6269130.ece
[12] Véase “ America’s Afghan War ,” op. cit y Ken Fireman: “Obama’s Afghan Troop-Surge Plan May Prove Too Much, Too Late,” Bloomberg.com ( 23 de diciembre de 2008) , en: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=washingtonstory&sid=a_G.w1Vgsork
[13] Philip Smucker describe la dificultad que para las tropas ocupantes estadounidenses supone aislar a quienes habitan los pueblos de los talibanes en: “ US Soldiers’ Limited Options Limited to Protect Afghans from Taliban ,” McClatchy Newspapers ( 25 de mayo de 2009) , en: http://www.commondreams.org/headline/2009/05/25-3
[14] Véase Jason Motlagh: “ After Gunfire, U.S., Taliban Swing PR Cudgel ,” ABC News (16 de mayo de 2009), en: http://abcnews.go.com/print?id=7601482
[15] Por otra parte, es más fácil encontra r críticas agudas en Europa, v éase el excelente análisis de Alejandro Pozo Marin: “ Alliance of Barbarities. Afghanistan 2001-2008 10 Reasons to Question (and Rethink) Foreign Involvement ” ( Barcelona : J.M. Delas Centre for Peace Studies – Justice and Peace, diciembre de 2008), 44 pág. En: http://www.centredelas.org/attachmen t s/442_Afganistan_en.pdf
[16] bien analizado por Justin Raimundo en: “ ‘Progressive’ Warmongers ,” Antiwar.com (7 de abril de 2009), en: http://original.antiwar.com/justin/2009/04/07/progressive-warmongers/
[17] Chris Hughes: “ We Witness the Dangers Our Troops Face in Afghanistan Minefield ,” The Daily Mirror ( 1 de junio de 2009) , en: http://www.mirror.co.uk/news/top-stories/2009/06/01/a-walk-into-the-valley-of-death-115875-21405430/ )
[18] Bruce Rolfsen : “ Record Bombs Dropped in Afghanistan in April ,” The Navy Times ( 4 de mayo de 2009) , en: http://www.navytimes.com/news/2009/05/airforce_april_airstrike_050409w/
[19] Bruce Rolfsen: “ Record Bombs Dropped in Afghanistan in April ,” The Navy Times ( 4 de mayo de 2009) , en: http://www.navytimes.com/news/2009/05/airforce_april_airstrike_050409w/
[20] Mic hael M. Phillips: “ Army Deploys Old Tactic in PR War ,” Wall Street Journal ( 1 de junio de 2009) , en: http://online.wsj.com/article/SB124380078921270039.html
[21] Véase, por ejemplo, su “ Afghanistan: Chaos Central ,” Counterpunch (25 de febrero de 2009) , en: http://www.counterpunch.org/sands02252009.html
[22] Chris Sands: “ Afghan Anger Grows at Slaughter of the Innocents ,” The National ( 19 de mayo de 2 009) , en: http://www.thenational.ae/article/20090520/FOREIGN/705199920/1117
[23] en The New York Times (18 de febrero de 2009), en : http://www.nytimes.com/2009/02/19/world/asia/19afghan.html?_r=1
[24] Men cionado por Adam B. Ellick en: “ Uncertainty Clouds British Report of Taliban Leader’s Death ,” New York Times ( 3 de junio de 2009)
[25] La Unidad de Derechos Humanos de la UNAMA cuenta con alrededor de seis personas para cada una de las ocho oficinas regionales de la misión. La unidad recoge los datos sobre las víctimas civiles a partir de las fuentes de que dispone e intenta verificar los datos. Véase: “ Afghanistan: UN Trying to Verify Civilian Casualties with Limited Resources ,” IRIN NEWS ( 20 de septiembre de 2007) , en: http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=74396
[26] De Brendan Nicholson : “ Australian Troops Kill 5 Afghan Children ,” The Age ( 14 de febrero de 200 9)
[27] En 2008, el punto medio de las cifras de Herold es de 939. Si asumimos que el 20% de las muertes causadas por fuerzas pro-gubernamentales fueron perpetradas por fuerzas afganas, entonces la cifra ajustada de UNAMA es de 662 (que es más o menos el 70% de 939) .
[28] Por ejemplo, por Dave Markland y Tom Engelhart, véase Dave Markland: “ Afghanistan Past & Present ,” ZNews (9 de junio de 2009), en: http://www.e-ariana.com/ariana/eariana.nsf/allPrintDocs/0550EC82594E0D75872575D000664F41?OpenDocument
[29] Esta cifra es casi totalmente idéntica a la de (72%) los primeros ocho meses de 2008, v éase Marc Herold : “ Truth as Collateral Damage. Civilian deaths from US/NATO air strikes in Afghanistan are not accidents or mistakes – they are calculated and predicted,” The Guardian (22 de octubre de 2008) , en: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/oct/22/afghanistan-nato/print
[30] Gilles Dorronsoro: “ Focus and Exit: An Alternative Strategy for the Afghan War ,” Carnegie Endowment for International Peace report ( Enero 2009) , en: http://carnegieendowment.org/files/afghan_war-strategy.pdf
[31] “ 60 Drone Hits Kill 14 Al-Qaeda Men, 687 Civilians ,” The News ( 10 de abril de 2009) , en: http://www.thenews.com.pk/print3.asp?id=21440
[32] Christina Lamb: “ The Taliban Will ‘Never be Defeated’ ,” Times ( 7 de junio de 200 9) , en: http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/asia/article6445981.ece
[33] Graham E. Fuller: “ Obama’s Policies Making Situation Worse in Afghanistan and Pakistan ,” The Huffington Post ( 11 de mayo de 2009) , en: http://www.huffingtonpost.com/graham-e-fuller/global-viewpoint-obamas-p_b_201355.html

Envía esta noticia


Leer más...

Obama: Ahmadineyad o Musavi son lo Mismo



17/06/2009
almanar.com.lb

Entrando en el terreno de la política iraní, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo el martes que parecía haber pocas diferencias políticas entre el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el derrotado candidato presidencial Mir Hussein Musavi.

Los comentarios de Obama se produjeron en un momento en el que miles de personas estaban tomando las calles de Teherán para manifestar su opinión sobre el resultado de las elecciones del viernes en Irán.

Hasta ahora, Obama ha mantenido una cautela a la hora de opinar sobre los candidatos, y dijo a los reporteros el martes que no quería ser visto como alguien que se estaba “inmiscuyendo” en los asuntos internos de Irán.

Sin embargo, en una entrevista con la televisión el martes, Obama dio a conocer su punto de vista y dijo que esperaba un tiempo de duras negociaciones con Irán no importa quién estuviera en el gobierno. “La diferencia entre Ahmadineyad y Musavi en términos de las políticas reales puede no ser tan grande como se ha dicho,” dijo a la CNBC.
“De cualquier forma vamos a tratar con un régimen iraní que ha sido históricamente hostil a EEUU,” añadió.

Varios analistas estadounidenses han mantenido una postura de cautela durante semanas, advirtiendo en contra de cualquier optimismo desmesurado en relación a una victoria de Musavi y señalando que él no debería ser visto como alguien fácil de convencer en unas negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y TWITTER

El Departamento de Estado confirmó el martes que había contactado con la red de comunicación Twitter para pedirle que retrase una planeada modernización que supondría un recorte de los servicios diarios a los iraníes que están manifestándose en contra del resultado de las elecciones.

Twitter y Facebook han sido utilizados por muchos iraníes para coordinar sus protestas tras las elecciones. El propio Obama utilizó esta red en su campaña para difundir su mensaje político antes de ser elegido.

Twitter dijo en un blog que había retrasado una planeada modernización debido a su papel como “importante herramienta de comunicación en Irán.” El servicio ha prolongado sus emisiones hasta las 21:00 horas GMT correspondientes a la 1:30 horas de la mañana en Irán.

Estaba previsto que la reforma original entrara en funcionamiento el lunes por la noche en EEUU, lo que habría reducido el servicio durante el día del martes en Irán.

El Departamento de Estado no quiso dar detalles sobre sus contactos con Twitter, que ha sido utilizado en particular por jóvenes urbanos iraníes que protestan contra la reelección de Ahmadineyad. “Nosotros les hemos comunicado que ésta era una importante herramienta de comunicación,” dijo un responsable del Departamento de Estado acerca de la conversación que mantuvieron con Twitter.

Cualquier implicación de EEUU en las acciones de Twitter o de cualquier otra red de comunicación social podría ser vista por Irán como una injerencia en el proceso electoral, dijo Haaretz. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, rechazó con cinismo que los contactos con Twitter equivalieran a una intromisión en los asuntos internos de Irán.

Leer más...

Gran Bretaña: Más acusaciones por los gastos parlamentarios


17 de junio de 2009
ANSA

El diputado conservador Brian Binley fue acusado hoy de haber cobrado más de 50.000 libras esterlinas (unos 82.000 dólares) por el alquilar de un apartamento que pertenecía a su propia compañía, en una nueva denuncia por abusos al sistema de gastos parlamentarios.
Mientras, el presidente de la Cámara de los Comunes británica, Michael Martin, aprovechó este miércoles su discurso de despedida del Parlamento para reprochar la desidia de los diputados para reformar el sistema de prerrogativas que esta primavera provocó una tormenta política en Reino Unido

El periódico inglés Daily Telegraph, que desde el pasado 8 de mayo ha revelado detalles de gastos extravagantes de parlamentarios, afirmó que el legislador por la circunscripción electoral de Northampton Sur, cobró el dinero a pesar de una prohibición expresa para que los diputados alquilen viviendas parlamentarios que pertenezcan a sus propias firmas.

El reporte indicó que la apelación de Binley al "Speaker" del Parlamento, Michael Martin, contra la prohibición duró más de dos años, y durante ese tiempo siguió cobrando el dinero indebido.

Tras la polémica, el parlamentario afirmó a la BBC que actuó "honestamente" y dijo que el Telegraph no lo va a "tirar abajo".

En tanto, ayer Jim Devine se convirtió en el quinto diputado laborista que no podrá presentarse como candidato en las próximas elecciones generales, previstas para mayo de 2010, debido a abusos al sistema de gastos parlamentarios.

Devine está acusado de haber cobrado unos 3.200 dólares por trabajos eléctricos de una firma inexistente.

El escándalo por los gastos parlamentarios salpicó a toda la clase política de Gran Bretaña y provocó la renuncia de 12 diputados y varios ministros, además de hacer trastabillar al gobierno de Gordon Brown en las elecciones europeas y locales inglesas del pasado 4 de junio.

Como consecuencia, el gobierno anunció una reforma histórica para el Parlamento, con mayores controles, códigos de comportamiento y regulaciones para los legisladores.

Este jueves, los detalles de gastos de todos los parlamentarios durante los últimos cuatro años serán publicados por Internet.

Mientras, el presidente de la Cámara de los Comunes británica, Michael Martin, aprovechó este miércoles su discurso de despedida del Parlamento para reprochar la desidia de los diputados para reformar el sistema de prerrogativas que esta primavera provocó una tormenta política en Reino Unido y, cinco días antes de abandonar Westminster, instó a los responsables de los partidos a "mostrar liderazgo" en la promoción de las mejoras prometidas para devolver la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

En una declaración posterior a la sesión de preguntas al primer ministro, las últimas comisionadas por Martin tras nueve años de mandato, el 'speaker' recordó las propuestas planteadas oficialmente el pasado año para mejorar el esquema de gastos y privilegios y "lamentó" que hubiesen sido no sólo ignoradas por la mitad de los miembros la Cámara, ausentes de las votaciones, sino rechazadas por la mayoría de los que se pronunciaron.

Una decisión por la que dijo haberse sentido "profundamente decepcionado", a pesar de que el escándalo de las revelaciones publicadas desde el 8 de mayo por el diario 'Daily Telegraph' fue, precisamente, el desencadenante de su renuncia. Martin optó por esta solución ante la falta de apoyo tanto de la mayoría de los Comunes como del propio primer ministro, Gordon Brown, y se convirtió en el primer 'speaker' en dimitir en más de 300 años.

Sin embargo, su despedida le valió como revancha, puesto que declaró haber "deseado con todo el corazón que esas recomendaciones" propuestas en julio "hubiesen ganado el apoyo de la Cámara y que los líderes de los partidos hubiesen enseñado entonces algo del liderazgo que han mostrado ahora". "Lo lamenté entonces, lo lamento ahora y espero que la mayoría de miembros de esta Cámara compartan ahora mi visión", aseveró.

Así, recordó que gran parte de los planteamientos "francos y directos" presentados en 2008 equivalían a los que en la actualidad se presentan como las grandes medidas para "limpiar" Westminster y, si bien admitió que no habrían bastado para resolver todos los problemas, "habrían puesto fin a muchas de las prácticas por las que los diputados han sido atacados en las últimas semanas", como los gastos para muebles o los polémicos permisos para segunda residencia.

RESPONSABILIDADES

Además, aprovechó para incidir en su críticas a los líderes, ya que aunque por tradición votos de esta naturaleza no están sujetos a la disciplina de partido, "ello no les exime de sus responsabilidades de hablar por el sentido común y por los obvios deseos de un país que reclamaba reformas". Con todo, asumió su parte de responsabilidad por la "comprensible pérdida de confianza" de la opinión pública y, tras pedir "perdón", confesó que en los 30 años que ha ostentado su escaño "no había visto nada igual".

Sin embargo, la audiencia decantó su reacción del lado de los homenajes y reivindicó la labor de Martin desde que en el año 2000 asumiese el puesto rompiendo una convención por la que los partidos se turnan la responsabilidad del 'speaker', independientemente del que esté en el Gobierno. Así, a diferencia del presidente del Congreso español, la reelección del titular de los Comunes es automática al inicio de cada legislatura y su sustitución se produce a su fallecimiento o cuando se retira de la política.

En este sentido, Gordon Brown, quien hace un mes había invitado a Martin a "reflexionar" sobre su posición, optó esta jornada por elogiar su "gran contribución a la vida pública". También el líder conservador, David Cameron, destacó la cercanía de este ex trabajador de la metalurgia y líder sindical escocés que se hizo con la máxima responsabilidad de la Cámara a pesar de su falta de estudios y quien, una vez en el puesto, se vio sacudido por polémicos empleos de las prerrogativas del cargo, especialmente en el caso de su esposa y de sus hijos.

ELECCIÓN DEL NUEVO 'SPEAKER'

Su salida, que se hará efectiva el domingo, conlleva la activación de una serie de procesos que arrancarán con la elección de un nuevo 'speaker' ya el lunes. En cumplimiento de la tradición británica, una vez nombrado por voto secreto en la sesión del 22 de junio, en la que necesitará obtener más de la mitad de los votos, quien asuma la responsabilidad deberá romper los vínculos con su formación.

En total hay diez aspirantes y existen importantes divisiones dentro de los partidos, que estrenarán el método de elección aprobado en 2001, precisamente debido a la polémica que generó la designación de Martin. El nuevo proceso es secreto y se desarrollará todo en el mismo día. Los candidatos deben contar con el apoyo de al menos 12 parlamentarios, de los que como mínimo tres deben pertenecer a un partido diferente al suyo.

Cada uno se dirigirá a la Cámara y si en una primera votación ninguno supera el 50 por ciento del apoyo, se eliminará al que menos haya recabado. A continuación habrá sucesivas votaciones hasta que uno se haga con la mayoría requerida, tras lo que el nuevo 'speaker' es arrastrado hasta la que será su nueva posición, ya que por tradición debe mostrar reticencia. Por último, su nombramiento debe ser aprobado por la Reina.

NUEVOS PASOS

Los retos del nuevo titular de los Comunes serán diferentes a los que venía desempeñando Martin, puesto que una de las consecuencias del escándalo de los gastos conllevará sustituir la autorregulación vigente por un control externo independiente que se encargue de autorizar las reclamaciones en base a un sistema consensuado por los todos los grupos. La Presidencia de los Comunes, entre otras funciones, tiene encomendado el control y garantías de cumplimiento de los estándares parlamentarios.

Además, la renuncia de Martin no sólo a la Presidencia, sino al escaño que ostenta, provocará también este mismo verano una elección parcial en su circunscripción, Glasgow Noreste, un bastión del Laborismo desde hace décadas. Sin embargo, los de Brown tienen el antecedente de la derrota sufrida el pasado julio en los comicios celebrados en la vecina circunscripción de Glasgow Este, donde un asiento seguro durante años pasó al Partido Nacionalista Escocés debido a un voto de castigo al Gobierno.


Leer más...

El Salvador: La delincuencia acecha a más de 742 centros educativos

17 de junio de 2009
Noé Rivera - Alicia Alvarenga (COLATINO)

El Ministerio de Educación (MINED) reveló que existen 742 escuelas en situación de riesgo por la delincuencia. La cifra es alarmante, ya que en el 2008 la cifra era de 500, y en lo que va del 2009 se han sumado 242 instituciones.

Según informó el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, los centros educativos se ubican en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, La Libertad, La Paz y Sonsonate. En los últimos días se han registrado asesinatos contra personal educativo y miembros de la población estudiantil.Cerén se refirió a redoblar la seguridad tanto en el área urbana como en la rural, además de apostarle a la “prevención”, y que “buscamos generar un entorno de confianza, seguro para los maestros y alumnos”.Uno de los problemas que más afecta la investigación de los diferentes casos es la falta de denuncia por parte de las víctimas, por temor a sufrir atentados.El último caso ocurrió en el municipio de Colón en el Libertad, donde el maestro Julio Aguirre fue asesinado frente a los alumnos en el centro escolar Ingeniero Roberto Quiñónez, del cantón Botoncillar.La delegación policial del municipio se ha quejado, porque los maestros no han querido dar testimonio. El cantón Lourdes, de Colón, es uno de los municipios con mayor índice delincuencial.Según la Policía Nacional Civil (PNC), solo en este municipio se han registrado 70 personas desaparecidas en los últimos 17 meses.El MINED prepara un plan preventivo con el que se pretende involucrar a todos los sectores de la sociedad civil en la que se incluyen, padres de familia, alumnos, maestros, alcaldías y la PNC.

Leer más...

Brasil: "Sin plazo para dejar Haití"



17 de junio de 2009
El gobierno brasileño "no estudia abdicar" del comando de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ni "retirar" a los militares que actúan hace cinco años en ese país caribeño.

En tanto, se encuentran en Brasil representantes de entidades haitianas para reforzar la campaña internacional en favor del retiro de las tropas de la ONU en ese país. "Como dice el presidente (Luiz Lula da Silva), el compromiso de Brasil con Haití es de largo plazo. No existe y no puede existir un cronograma pre-determinado (para el fin de la misión de paz, criticada por algunos sectores como 'ocupación', ndr)", dijo la Jefa de la División de las Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores, consejera Gilda Motta Santos Neves.

Consultada sobre las críticas formuladas por representantes de movimientos sociales haitianos y de organizaciones internacionales de derechos humanos, la consejera reconoció que las dificultades para reconstruir el país son grandes y exigen tiempo, razón por la que parte de la población tiende a "impacientarse, pero eso es natural".

"En cualquier régimen democrático, siempre habrá posiciones favorables y otras contrarias sobre cualquier asunto. Estamos allí a pedido del gobierno haitiano y con comando del Consejo de Seguridad de la ONU", destacó la consejera, en la víspera a la audiencia pública de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, este miércoles, para discutir la participación brasileña en la Minustah.

Tres representantes haitianos llegaron el martes a Brasil para participar de la audiencia.

Se trata de Carole Pierre Paul-Jacob, dirigente de la organización Solidaridad de las Mujeres Haitianas; Franz Dupuche de Plataforma Haitiana en Defensa de Desarrollo Alternativo, y Didier Dominque, de la Central Sindical.

Los dirigentes "están en Brasil para reforzar la campaña internacional por el retiro de las tropas de la ONU en Haití y denunciar la carencia, la extrema pobreza y la falta de soberanía en que viven los haitianos", explicó una nota divulgada por la entidad sindical Conlutas.


Leer más...

La Falange Española financia grupos violentos secesionistas del oriente boliviano


Sergio de Castro Sánchez
Para Kaos en la Red
10-6-2009

La Falange Socialista Boliviana estaría recibiendo fondos del grupo ultraderechista español con la intención de llevar al país a una guerra civil que considera “inevitable”

Según una carta interna de la Falange Española firmada por su Secretario General, Felipe Pérez, y a la que Kaos en la Red ha tenido acceso a través del periodista boliviano Wilson García y del colectivo Tlaxcala, la organización ultraderechista estaría apoyando económicamente a ciertos sectores del oriente boliviano con la intención de crear una fuerza de choque secesionista en el país.

En la misiva, firmada el pasado 20 de diciembre de 2007, el máximo dirigente de la organización ultraderechista pide a sus “camaradas” el apoyo económico para los grupos de la oposición boliviana dada la situación “prebélica” que vive el país sudamericano. Pérez señala en su escrito que los aportes económicos tratarán de equilibrar la presencia de “12.000 mercenarios venezolanos y cubanos, que ya están en Bolivia para seguir instrucciones de los dirigentes comunistas, y el apoyo financiero a los comunistas por parte de Chaves (sic)”, en caso de que “el conflicto termine por desatarse abiertamente”.

Hay que recordar que menos de un año después de escrita la carta, la derecha del bloque denominado de la “Media Luna” encabezó un golpe cívico cuyos sucesos más graves se dieron el 11 de septiembre de 2008 en la localidad de El Porvenir (en el Departamento de Pando) en donde varias decenas de campesinos fueron asesinados y un número indeterminado de ellos resultaron desaparecidos.

La carta va acompañada de la comunicación que Horacio Poppe Inch, Jefe Nacional de la Falange Socialista Boliviana – Unzaguista, dirige a su par español en la que señala como “inevitable una guerra civil de secesión para encontrar salida a la actual situación”, dada la “frecuencia” con la que se realizan “asesinatos, hostigamientos y persecuciones por parte del régimen Comunista” de Evo Morales. Una situación que “no está siendo conocida a cabalidad en el extranjero, debido a que existe un monopolio oficialista en la selección y el manejo de la agenda noticiosa, al que servilmente se suman los medios privados de comunicación que –casi en su totalidad– son conducidos por la izquierda internacional”.

Poppe Inch, que considera a los falangistas la fuerza de oposición “más temida por el Gobierno” debido a su “mística y convicción”, acusa al gobierno de Morales de haberlo secuestrado y amenazado con el fin de que “abandone” su “posición”. Y añade que ha seguido las sugerencias de Felipe Pérez “para lograr captar colaboración desde el extranjero”, facilitando las instrucciones necesarias para hacerlo a través de las compañías Money Gram y Western Union, así como del Banco Ganadero, del cual facilita su dirección en Alemania.

¿Grupos paralelos?

La Falange Socialista Boliviana (FSB) fue fundada en 1937 por Óscar Unzaga de la Vega, cuya ideología, acusada de ser cercana al nazismo, fue importada desde Chile. La FSB mostró su momento de mayor fuerza en los años 50, cuando organizó grupos armados entrenados por nazis alemanes huidos de su país tras la II Guerra Mundial. En 1971 participó con el general Hugo Bánzer en el golpe de estado que, organizado en Santa Cruz, derrocó al régimen izquierdista del presidente y General Juan José Torres, imponiendo posteriormente una férrea dictadura. Asimismo, la FSB fundó en 1958 la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) para luchar contra el “peligro comunista”, vinculada desde su comienzo al Comité Cívico pro Santa Cruz y responsable de asaltos y actos constantes de violencia racista en la historia reciente de Bolivia.

La desarticulación el pasado 16 de abril de una cédula de mercenarios que tenían como objetivo la realización de diferentes atentados en contra de miembros del Gabinete de Evo Morales –incluido el mismo presidente boliviano– ha llevado a la Fiscalía boliviana a desentramar toda una red de apoyo a la causa secesionista por parte de dirigentes vinculados al Comité Cívico Pro-Santa Cruz, muchos de los cuales han huido del país. El propio Branko Marinkovic ha sido acusado por Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, detenidos por la policía y miembros de de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista, de aportar 200.000 dólares para la compra de armas y la realización de atentados no sólo contra miembros del Gobierno, sino también contra Rubén Costas, Prefecto de Santa Cruz, y el Cardenal Julio Terrazas, férreo opositor a Morales, ante cuya casa fue detonado un explosivo pocos días antes de que Eduardo Rozsa Flores –líder de la banda de mercenarios– muriera durante el dispositivo policial implementado en la ciudad de Santa Cruz.

A pesar de las conexiones históricas e ideológicas de los grupos dominantes de la oligarquía separatista del oriente boliviano con la FSB, no existen evidencias de que el grupo armado que estaría preparando esté relacionado con la trama que la fiscalía boliviana viene investigando durante las últimas semanas, por lo que es posible que existan diversos grupos divididos entre sí cuyo objetivo sea el de utilizar la violencia como forma de llevar a término sus objetivos separatistas.


Leer más...

Emboscada al presidente de Honduras


16 de junio de 2009
Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La comitiva del presidente Manuel Zelaya Rosales fue víctima de una emboscada armada esta noche (viernes a las 18.00 horas). Dos tiros de arma de fuego perforaron el vidrio panorámico del carro que llevaba el presidente que salió ileso del atentado terrorista.

La emboscada fue ejecutada cuando la comitiva del presidente iba por el ‘anillo periférico’ cerca la Colonia Satélite situada cerca la base de aviación de la Fuerza Aérea hondureña en la capital hondureña y solo unos 15 minutos de la oficina de este reportero.

A las 22.30 de la noche este viernes fueron interrumpidos todos los canales de televisión y radio obligados de conectarse en cadena cuando la presidencia en un breve comunicado de prensa leído por el ministro de seguridad Jorge Rodas Gamero informó sobre los sucesos a las 18.00 horas esta tarde en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Terrorismo mediático

No es de extrañar que algo parecido fuera a ocurrir. Las clases pudientes en Honduras están desesperadas por la “encuesta popular” que se va a realizar el 28 de junio en donde el pueblo puede votar si quiere que se vaya a llamar a elecciones para elegir diputados a una constituyente en el mes de noviembre. El viejo poder político con todo su poderío en el aparato estatal, ha movilizado una furiosa campaña de terror a través de sus medios en donde acusa al presidente Zelaya de crear las condiciones de un golpe de estado e instaurar ‘una dictadura al estilo de Cuba’ o de una ‘tiranía al modelo de Chávez’.

En esa campaña de terror mediático no ha faltado el fiscal general de la republica y la Procuradora que en vez de ser el defensor del gobierno, ha salido junto con el fiscal general del Estado de Honduras, Luís Alberto Rubí, para declarar que la humilde encuesta el 28 de junio es ilegal. El fiscal Rubí incluso en un tono amenazante declara que si los generales del Estado Mayor de las FF.AA. obedecen a las decisiones del ejecutivo de vigilar las urnas y los locales de votación el 28 de junio, serán detenidos y enjuiciados por violar la constitución.

Iglesias, partidos y oligarcas contra el presidente

Es contra ese mismo Ministerio Público que una decena de jóvenes fiscales se declararon en huelga de hambre el año pasado por la corrupción interna que dirigía la cúpula del MP, una huelga de hambre que duró más de 45 días y que recogió una simpatía nacional por las exigencias de estos fiscales que posteriormente fueron amenazados. Uno de los voceros de estos fiscales casi perdió la vida en un atentado contra su vida.

El congreso nacional (CN), un hormiguero de corrupción en donde alberga la élite política y económica de Honduras, ha hecho todo para impedir la encuesta el 28 de junio. La iglesia católica y pastores evangélicos, juristas al servicio de la oligarquía local, los empresarios y todos los partidos políticos menos la PUD (Partido de Unificación Democrática) se ha pronunciado en contra a la Cuarta Urna por ser ilegal. Pero el presidente ha rechazado rotundamente con argumentos válidos y basándose en la constitución vigente y ha logrado convencer a la gran mayoría del pueblo hondureño de la importancia de votar el 28 de junio.

Miles en la calle para la Cuarta Urna

Y ayer jueves manifestaron decenas de miles de hondureños en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ceiba y Choluteca en favor a la “Cuarta Urna”, es decir a favor de la convocatoria para elegir una constituyente que elabora una nueva constitución que transforma la sociedad hondureña a una sociedad en donde la población hasta ahora excluida en la formación de su propio futuro tenga base jurídica para una activa participación. Es esa participación en donde la oligarquía ni siquiera quiere permitir que el pueblo tenga derecho de opinar si o no en una simple encuesta el 28 de junio.

¿Y cómo reporta el “periodismo ético”?

El diario El Heraldo, en manos de Jorge Canahuati, representante de una de las dos familias hondureñas que son los dueños de los medios masivos, tanto de prensa escrita, radioemisoras como canales de televisión en el país, describe las multitudinaria marcha el jueves con el titulo: “Obligados a participar en deslucida marcha”, refiriéndose a los trabajadores públicos. Con la clásica manipulación de los editores que tienen experiencia de manipular una foto para convenga al interés político, intentan de torcer totalmente a la opinión pública hondureña para que ésta tome una actitud negativa a la encuesta el 28 de junio:

“El gobierno obligó ayer a centenares de empleados públicos a marchar a favor de la encuesta ilegal (¡Sic!) que se pretende hacer el 28 de junio, sin embargo, ni esto salvó del fracaso el movimiento apoyado por el Poder Ejecutivo”, escribía El Heraldo este viernes.

Y sigue la nota que no tiene absolutamente nada de periodismo objetivo y que ni siquiera intenta de ocultar su parcialidad con la frase:

“Además de los burócratas, participaron algunos indígenas, miembros de sindicatos y del Bloque Popular.”

Una oligarquía sacudida

La verdad es que había miles de hondureños en Tegucigalpa el jueves pasado en donde este reportero cubría la marcha. Las tres centrales obreras están unidas a favor a la encuesta, venían centenares de indígenas, sindicatos, miles de personas de los barrios y las colonias en los cerros con su extrema pobreza en la capital hondureña, es decir; la marcha el jueves del 11 de junio fue en si una encuesta popular a favor a la cuarta urna. Y la masiva participación del pueblo en las marchas en las cuatro ciudades más importante del país con toda la seguridad sacudía a la oligarquía y los grupos de poder económico y político de la oligarquía en Honduras.

Las cada día más agresivas acusaciones contra el gobierno del presidente Zelaya por instaurar una dictadura o planear junto con los militares un golpe de estado, ha creado una polarización donde todo puede pasar. Por un lado el pueblo y, por primera vez en la historia de Honduras, un presidente, y por el otro lado, un grupúsculo de oligarcas están enfrentados.

La Internacional de la derecha

Aparecen los mismos y costosísimos avisos de publicidad en la prensa, firmados por organizaciones fantasmas sembrando terror y que insinúan que no hay “Democracia y libertad” o que esta en peligro. Es la misma campaña de terror que los pueblos de Venezuela, Bolivia y de Ecuador han pasado y que ha contado con el apoyo de la Casa Blanca y la Internacional de la derecha, encabezado por Maria Vargas Llosa, José María Aznar y toda esa red de destacados representantes de la derecha latinoamericana, que cuando un pueblo quiere crear y formar su propio futuro sin intervención de actores ajenos, son atacados y acusados por querer enterrar la libertad.

Pero habría preguntarse ¿Cuál libertad? ¿Libertad para que y para quienes?

El presidente Manuel Zelaya Rosales salió ileso del primer atentado en la noche del viernes. La derecha y los actores internacionales que no ve con ninguna simpatía que Honduras ha establecido relaciones diplomáticas con Cuba, se ha adherido a la Alternativa Bolivariana de las Américas, es miembro pleno de Petrocaribe que se reunió el mismo día por el atentado en la isla caribeña S:t Kitty, esta en una durísima lucha para sacar Honduras de la extrema pobreza que lo ha situado como el tercer país más pobre del continente americano. Los enemigos de ese proceso han desatado el primer atentado físico contra el mandatario hondureño que solo ha querido acercarse al pueblo para que éste pueda decir si quiere transformar la constitución vigente.

La historia de América Latina esta lleno de experiencias que confirma que los grupos del poder no lo aceptan. Salvador Allende fue un ejemplo que el enemigo de la democracia no acepta en forma voluntaria las grandes transformaciones de la sociedad.

Leer más...

Agencias de ayuda a Palestina denuncian el bloqueo de Gaza en rueda de prensa en Jerusalén


Jerusalem– Ma’an – 17 / 06 / 2009
Declaración de las Organizaciones Humanitarias, Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones de las Naciones Unidas trabajando en el territorio Palestino ocupado en el Segundo Aniversario del bloqueo de Gaza

Jerusalén, 17 de junio de 2009:

Nosotros, las Naciones Unidas y las Organizaciones Humanitarias no Gubernamentales que trabajan en el territorio Palestino ocupado, condenamos enérgicamente el bloqueo de la Franja de Gaza que lleva en vigor dos años. El bloqueo al cual han sido sometidos 1,5 millones de personas ha sido descrito por los altos cargos de Naciones Unidas y los líderes del mundo como un castigo colectivo, en violación del Derecho Internacional.
El volumen de bienes admitidos en la franja de Gaza bajo el bloqueo supone una cuarta parte de lo que se permitía con anterioridad al mismo. A pesar de que se permite la entrada de ocho de cada diez camiones cargados de alimentos, éstos solo tienen autorización para transportar 18 productos alimenticios básicos. Las semillas para la agricultura y los aportes cárnicos como los terneros, entre otros muchos productos, están prohibidos con lo que la población no pude paliar las deficiencias nutricionales que padecen. Incluso la ropa y los zapatos, los juguetes y los libros de texto están sistemáticamente prohibidos.
La población civil, en particular las mujeres, niños y ancianos, son víctimas de estas sanciones punitivas que les priva de la mayoría de los artículos básicos para mantener siquiera un mínimo nivel de vida. Asimismo, restringe severamente nuestra capacidad de ofrecer ayuda y asistencia al tiempo que aumenta la dependencia de la ayuda en Gaza a un nivel sin precedentes. Desde hace casi 6 meses, miles de personas viven en edificios dañados por la ofensiva israelí en Gaza. Estas personas continuarán viviendo en la más profunda miseria debido a que la prohibición de materiales de construcción continúa estrictamente en vigor.
Exigimos la apertura de los cruces en Gaza, de conformidad con los acuerdos internacionales y de conformidad con el reconocido universalmente los derechos humanos internacionales y normas del derecho humanitario.
La política de bloqueo a la Franja de Gaza está creando una atmósfera de privación que sólo puede hacer arraigar más la sensación de desesperanza y desesperación entre la gente. La población de Gaza necesita que se le muestre una alternativa de esperanza y dignidad. Permitiendo el desarrollo humano y la prosperidad es un primer paso fundamental hacia el establecimiento de una paz duradera.
Firmado por:
United Nations Relief and Works Agency , Spanish Committee of UNHCR, Spanish Committee of UNRWA, Action Against Hunger , Acted, Acsur-Las Segovias, American Friends of UNRWA , American Near East Refugee Aid , Asamblea de Cooperacion Por la Paz, Asociación Paz Ahora(Spain) , Austcare, Biladi, CARE International West Bank and Gaza, Centre on Housing Rights and Evictions, DanChurchAid, Defense for Children International, Enfants du Monde-Droits de l’Homme, International Relief Fund for the Afflicted and Needy – Canada, Japan International Volunteer Centre, Life Source, Medecins du Monde France, Medecins du Monde Spain, Medecins du Monde Switzerland , Medical Aid for Palestinians, Movement for Peace, Mujeres por la Paz y Acción Solidaria de Palestina de Canarias(Spain), Norwegian People’s Aid, Norwegian Refugee Council, Office of the High Commissioner for Human Rights, Oxfam International, Peace and Solidarity Haydée Santamaría, Cultural Asociation, Premiere Urgence, Relief International, Swedish Organization for Individual Relief, Terre des Hommes Italy, United Nations Development Fund for Women, War Child Holland, World Vision International.“Agencias de ayuda a Palestina denuncian el bloqueo de Gaza en rueda de prensa en Jerusalén”
Jerusalem– Ma’an – 17 / 06 / 2009
Declaración de las Organizaciones Humanitarias, Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones de las Naciones Unidas trabajando en el territorio Palestino ocupado en el Segundo Aniversario del bloqueo de Gaza
Jerusalén, 17 de junio de 2009: Nosotros, las Naciones Unidas y las Organizaciones Humanitarias no Gubernamentales que trabajan en el territorio Palestino ocupado, condenamos enérgicamente el bloqueo de la Franja de Gaza que lleva en vigor dos años. El bloqueo al cual han sido sometidos 1,5 millones de personas ha sido descrito por los altos cargos de Naciones Unidas y los líderes del mundo como un castigo colectivo, en violación del Derecho Internacional.
El volumen de bienes admitidos en la franja de Gaza bajo el bloqueo supone una cuarta parte de lo que se permitía con anterioridad al mismo. A pesar de que se permite la entrada de ocho de cada diez camiones cargados de alimentos, éstos solo tienen autorización para transportar 18 productos alimenticios básicos. Las semillas para la agricultura y los aportes cárnicos como los terneros, entre otros muchos productos, están prohibidos con lo que la población no pude paliar las deficiencias nutricionales que padecen. Incluso la ropa y los zapatos, los juguetes y los libros de texto están sistemáticamente prohibidos.
La población civil, en particular las mujeres, niños y ancianos, son víctimas de estas sanciones punitivas que les priva de la mayoría de los artículos básicos para mantener siquiera un mínimo nivel de vida. Asimismo, restringe severamente nuestra capacidad de ofrecer ayuda y asistencia al tiempo que aumenta la dependencia de la ayuda en Gaza a un nivel sin precedentes. Desde hace casi 6 meses, miles de personas viven en edificios dañados por la ofensiva israelí en Gaza. Estas personas continuarán viviendo en la más profunda miseria debido a que la prohibición de materiales de construcción continúa estrictamente en vigor.
Exigimos la apertura de los cruces en Gaza, de conformidad con los acuerdos internacionales y de conformidad con el reconocido universalmente los derechos humanos internacionales y normas del derecho humanitario.
La política de bloqueo a la Franja de Gaza está creando una atmósfera de privación que sólo puede hacer arraigar más la sensación de desesperanza y desesperación entre la gente. La población de Gaza necesita que se le muestre una alternativa de esperanza y dignidad. Permitiendo el desarrollo humano y la prosperidad es un primer paso fundamental hacia el establecimiento de una paz duradera.
Firmado por:
United Nations Relief and Works Agency , Spanish Committee of UNHCR, Spanish Committee of UNRWA, Action Against Hunger , Acted, Acsur-Las Segovias, American Friends of UNRWA , American Near East Refugee Aid , Asamblea de Cooperacion Por la Paz, Asociación Paz Ahora(Spain) , Austcare, Biladi, CARE International West Bank and Gaza, Centre on Housing Rights and Evictions, DanChurchAid, Defense for Children International, Enfants du Monde-Droits de l’Homme, International Relief Fund for the Afflicted and Needy – Canada, Japan International Volunteer Centre, Life Source, Medecins du Monde France, Medecins du Monde Spain, Medecins du Monde Switzerland , Medical Aid for Palestinians, Movement for Peace, Mujeres por la Paz y Acción Solidaria de Palestina de Canarias(Spain), Norwegian People’s Aid, Norwegian Refugee Council, Office of the High Commissioner for Human Rights, Oxfam International, Peace and Solidarity Haydée Santamaría, Cultural Asociation, Premiere Urgence, Relief International, Swedish Organization for Individual Relief, Terre des Hommes Italy, United Nations Development Fund for Women, War Child Holland, World Vision International.

Leer más...

El Salvador: El FMLN denuncia el espionaje en ministerios


16 de junio de 2009

Iván Escobar (COLATINO)El FMLN denunció a través del diputado y secretario de prensa, Sigfrido Reyes, hallazgos de micrófonos y cámaras en oficinas de varios ministerios.

"Evidentemente estamos ante una operación de gran escala, de espionaje político, que pretendía mantener bajo vigilancia, bajo espionaje a los nuevos ministros, nos parece que es un hecho repudiable y espero que ARENA se pronuncie, es más le reclamo al señor (Alfredo) Cristiani que si eso provino de las filas de su partido, pues que lo sancione, lo denuncie y lo castigue”, expresó, y que el hallazgo fue circunstancial, anticipando que en las próximas horas sería especificado por los titulares del gobierno.A quince días de haber asumido el nuevo gobierno de izquierda salvadoreño, se da este “escándalo” que según Reyes, puede ser parte de un grupo que intenta desestabilizar la nueva administración.El legislador confirmó que entre los ministerios afectados están el de Gobernación.El diputado de izquierda puntualizó que este hallazgo se suma al escándalo de corrupción que la semana pasada destapó el Presidente de la República, Mauricio Funes, al detectar sólo en una institución como el Centro Nacional de Registros, 29 plazas fantasmas, por lo que erogaban más de $700 mil dólares al año.“Nosotros nos comprometimos a gobernar con la Ley y estos hechos (de corrupción) van a ir saliendo, el que nada debe, nada teme”, destacó Reyes, con respecto a las críticas de parte de ARENA que su dirigencia hizo el fin de semana y descalificó los señalamientos de corrupción a anteriores administraciones de ese partido.La denuncia debe investigarse, tomando en cuenta que hay sospechas de similares situaciones en otras carteras del Estado, que serán reveladas en los próximos días, dijo Reyes y que “Al parecer era una operación de gran alcance, para mantener al gobierno nuevo bajo vigilancia, por un aparato clandestino que no sabemos a quien responde”.Las declaraciones de Reyes, se dieron minutos antes de que en el congreso inicien las negociaciones entre ARENA y FMLN, para desentrampar la elección del nuevo fiscal. Reyes añadió que hechos como estos detectados por la administración Funes “deben ser motivo para elegir a una persona ajena a un partido político, independiente”.

Leer más...

Irán: El Consejo de Guardianes rechaza anular las elecciones y ordena el recuento de votos


16 de junio de 2009

El Consejo de Guardianes de Irán rechazó hoy la exigencia de la oposición de anular las recientes elecciones presidenciales, declaró el presidente del Consejo, Abbas Ali Kadjodai.
"Según la Constitución vigente, la petición de los candidatos de la oposición no puede estudiarse", dijo Kadjodai a la televisión nacional.

Anteriormente, el Consejo de Guardianes declaró que haría el recuento de votos en los colegios electorales donde se denunciaron infracciones.

El Consejo de Guardianes es un organismo de control de las elecciones en Irán, que se supedita directamente al líder espiritual de la República Islámica y Jefe de Estado, ayatolá Ali Jamenei.

La víspera, el Consejo declaró que analizaría las quejas de los candidatos derrotados en las elecciones celebradas el 12 de junio y que anunciaría su decisión al respecto el 25 de junio a más tardar.

El actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, obtuvo el 62,63% de los votos, mientras que el ex primer ministro Mir Hosein Mousavi, el 33,75%. El candidato reformista anunció su victoria antes de hacerse públicos los resultados oficiales de los comicios y más tarde, acusó a las autoridades del fraude.

Al menos siete personas muertas en manifestación en apoyo a Mousavi en Irán

Al menos siete personas resultaron muertas en una masiva manifestación organizada por decenas de miles de simpatizantes del derrotado candidato reformista a la presidencia de Irán, Mir-Hossein Mousavi, informó el martes la página web de la cadena de televisión local Press TV.

La información indicó que los manifestantes fueron abatidos el lunes cuando intentaban atacar un puesto de control militar cerca de la Plaza de la Libertad (Plaza Azadi), en Teherán.

Varias personas resultaron heridas cuando manifestantes intentaron destruir propiedad pública, agregó la información.

Press TV indicó que se escucharon disparos en el lugar de la manifestación y la gente comenzó a correr del lugar.

"Han habido disparos esporádicos en el lugar", señaló un reportero de Press TV, agregando que "puedo ver a gente corriendo aquí".

La concentración cerca de la plaza de la Libertad había sido declarada ilegal por las autoridades.

Los seguidores de Mousavi estaban realizando una "calmada y pacífica manifestación", indicó más temprano el reportero, agregando que la policía anti disturbios estaba calmada, pero alerta a un lado de la calle, observando a los manifestantes.

De acuerdo a Press TV, el jefe de la policía iraní, Esmail Ahmadi-Moghaddam, también advirtió el lunes que cualquier manifestación ilegal sería confrontada de forma legal por la policía.


Leer más...

Marcha en Lima unió a todas las organizaciones sociales


12 June, 2009
Prensa CAOI

El jueves 11 de junio todo el Perú se movilizó por la vida y la soberanía.
Las organizaciones sociales articuladas en el Frente Nacional Comunitario por la Vida y la Soberanía convocaron a una Jornada Nacional de Protesta que se hizo sentir en todas las regiones. En Lima, una gigantesca movilización iniciada en la Plaza Dos de Mayo concluyó en un gran mitin en la Plaza San Martín en el que Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, leyó el siguiente Manifiesto al país y al mundo:

Los decretos legislativos que el gobierno aprista de Alan García Pérez emitió para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos vulneran la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y las leyes nacionales, tal como ha sido reconocido por la Defensoría del Pueblo y la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, y se ha recomendado su derogatoria. La lucha de los pueblos indígenas amazónicos durante el 2008, logró la derogatoria de dos de ellos, ahora la lucha es de todo el país para derogar el paquete legislativo del TLC.

Durante once largos meses, los poderes Ejecutivo y Legislativo han postergado una y otra vez la derogatoria de estos decretos legislativos. Se instaló una mesa de diálogo sin voluntad real de resolver el problema. Y tras 56 días de movilización amazónica, el gobierno aprista optó como “solución” por la represión criminal en Bagua, haciendo gala de su autoritarismo.

Fue así que el viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno de Alan García Pérez desató una represión sangrienta en la Amazonía. Hay decenas de muertos en Bagua. Se ha impuesto la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo.

La masacre ocurrió horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, postergó nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos inconstitucionales que facilitan la invasión y privatización de los territorios indígenas del Ande y la Amazonía.

Existen testimonios de los vecinos de Bagua y mujeres indígenas que buscan a sus familiares desaparecidos acerca de que se están ocultando y desapareciendo los cuerpos de las víctimas indígenas, mientras el gobierno habla de “conspiración internacional” para eludir su responsabilidad, desata una feroz campaña mediática contra nuestros dirigentes y presiona al Poder Judicial y al Ministerio Público para que emitan órdenes de captura contra los dirigentes de AIDESEP sin prueba alguna.

Para responder a la represión y el entreguismo, las organizaciones del pueblo peruano nos hemos unido en esta Jornada Nacional de Lucha en solidaridad con nuestros pueblos indígenas para defender la vida y la soberanía. Y nos comprometemos a impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por genocida, entreguista y violar la Constitución Nacional y los tratados internacionales. Fortalecidos por la solidaridad internacional que indignada ha respondido, incluyendo organismos supranacionales como la CIDH, relator ONU, OIT y otros.

Esta Jornada de Lucha tendrá continuidad en el PARO NACIONAL que hemos acordado para los días 7, 8 y 9 de julio. El día central de movilizaciones será el 8 de julio. En cada rincón del país diremos: ¡Basta de asesinatos, represión y entreguismo!

EXIGIMOS:

Derogatoria del paquete legislativo del TLC con Estados Unidos y los 11 decretos legislativos que criminalizan la protesta.
Respaldo a AIDESEP, interlocutor para el diálogo. Denunciamos el intento de dividirla por parte del gobierno.
Renuncia inmediata del Gabinete Yehude Simon por su responsabilidad en el genocidio de Bagua. Lo desconocemos como interlocutor para cualquier diálogo.
Investigación internacional independiente para aclarar los hechos de sangre en Bagua.
Levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda en la Amazonía.
No más TLC y desconocimiento de los ya firmados.
Respeto de los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y nativas: territorios, aguas, semillas, bosques, biodiversidad y recursos naturales, amparados por las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución Política del Perú. Cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.
Retiro de las transnacionales extractivas: petróleo, minería, forestal, que saquean y contaminan nuestros territorios indígenas.
Basta de criminalización del ejercicio de derechos: amnistía para los más de mil comuneros procesados por la defensa de sus pueblos.
Respaldo unánime a Alberto Pizango, injustamente perseguido y con orden detención sin prueba alguna, solo por presión política.
Establecimiento de una Comisión Mediadora / Garante para iniciar un diálogo, con participación de la Defensoría del Pueblo y organismos de derechos humanos.
Denuncia a Alan García ante los tribunales internacionales por los crímenes cometidos durante su gobierno.
Convocatoria a Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna en la que se reconozca al Perú como Estado Plurinacional de base comunitaria.
Los Pueblos Indígenas nos enseñan que sin lucha no hay victorias.

¡Basta de represión! ¡Abajo el genocidio!
¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos inconstitucionales y anti-indígenas del TLC!
Por una cultura de diálogo y paz en el país


Perú, jueves 11 de junio de 2009,
Frente Nacional por la Vida y la Soberanía


Leer más...

Oposición iraní solicita la creación de una Comisión independiente


17,6,2009
EuropaPress

El ex candidato a la Presidencia de Irán Mir Hosein Musavi ha pedido que se establezca una "comisión de la verdad" para investigar las "irregularidades" en las elecciones del viernes que él y otros líderes opositores han denunciado, según informó hoy el director de su Comité para la Salvaguarda de los Votos, Alí Akbar Mohtashamipur.

Previamente, Mohtashamipur se había reunido, al igual que los representantes de otros dos candidatos opositores, con el Consejo de los Guardianes, al que han transmitido sus quejas por los problemas que han detectado en el proceso de los comicios, según informó la cadena estatal Press TV.

"Por los actos que se han llevado a cabo, el pueblo no confía en el Consejo de los Guardianes y, por lo tanto, no puede supervisar" las quejas que hemos presentado, dijo Mohtashamipur en una rueda de prensa. "Por este motivo, hemos pedido el establecimiento de una comisión de la verdad integrada por aquellos en los que confía la gente y hemos enumerado 15 cuestiones que debería investigar", añadió.

El director del Comité para la Salvaguarda de los Votos indicó que los representantes de los otros dos candidatos derrotados en los comicios --cuyo vencedor fue el presidente, Mahmud Ahmadineyad, según los resultados oficiales-- están de acuerdo con esta propuesta, la cual va a ser estudiada por el Consejo de los Guardianes durante este miércoles.

Mohtashamipur, miembro de la Asociación de Clérigos Combatientes (partido reformista cuyo cofundador es el ex presidente Mohamed Jatamí) y ayudante de Musavi durante la campaña electoral, criticó la "falta de imparcialidad" del Consejo de los Guardianes, del que forman parte, dijo, personas que apoyan a Ahmadineyad. Entre ellas destacó a Gholam Hosein Elham, ministro de Justicia y portavoz del Gobierno.

El ayudante de Musavi agregó que el también candidato reformista Mehdi Karubi ha pedido la anulación de las elecciones, mientras que el aspirante Mohsen Rezaie, otro de los derrotados, ha solicitado que se vuelvan a contar los votos de algunos colegios electorales, y dijo confiar en que, de formarse, la comisión de la verdad seguramente optaría por anular los resultados.

IRREGULARIDADES

El director del Comité enumeró algunas de las "irregularidades" que se produjeron en los comicios, como el hecho de que en 70 circunscripciones electorales "los votos emitidos superasen el número de electores".

"Por ejemplo, en un lugar la participación electoral fue del 141 por ciento, y lo interesante es que en esos distritos entre el 80 y el 90 por ciento de los votos fueron para Ahmadineyad. Eso significa que en torno a un 110 por ciento de la gente de esos distritos le votó a él. Y no son uno o dos ejemplos, sino que el fraude es generalizado", denunció.

Por otro lado, Mohtashamipur aseguró que muchas personas no pudieron votar porque muchos colegios electorales cerraron a las 21.00 horas. "Según la ley, se deben aceptar los votos mientras haya votantes presentes. Con todas las manipulaciones y sabiendo que el electorado asciende a 45 millones de personas y que se desconoce qué ha pasado con algunas papeletas, ¿acaso les preocupaba que la cifra de votantes pudiera superar los 50 millones?", manifestó.

Por último, el ayudante de Musavi se quejó de que en algunos casos a los representantes del candidato reformista no se les permitió entrar en los colegios electorales y que en otros se les expulsó, y que se produjo una escasez de papeletas.

El Consejo de Guardianes rechazó ayer anular las elecciones presidenciales pero accedió al recuento de una parte de los votos. Sin embargo, Mohtashamipur dijo que la postura de Musavi y sus partidarios es que "el problema no se limita a unas pocas urnas", ya que "el hecho de que no se permitiese" que sus representantes "se acercasen a las urnas sugiere infracciones generalizadas".

Este aspecto del proceso electoral "es defectuoso en lo fundamental", y "estamos convencidos de que estos comicios son inválidos desde su propia base y deben repetirse", concluyó.

Leer más...