sábado, 11 de abril de 2009

Hezbollah habla ahora español





11.04.2009
El Mundo
Afirman que para acercarse a la comunidad hispanoparlante, deben hablar su mismo idioma
http://www.almanar.com.lb/NewsSite/News.aspx?language=es

La voz del grupo Hezbollah llegará a partir de ahora a los países hispanohablantes a través de una nueva página web en español de la televisión Al Manar, órgano del grupo chií libanés, con noticias locales e internacionales.
"Es natural que si queremos llegar a ellos (los hispanohablantes), hablemos su propio idioma", manifestó Yussef Wehbe, director del servicio de internet de Al Manar.
Aparte de consultar noticias en español, el usuario puede descargar de la página web los vídeos de los discursos del máximo líder de Hezbollah, el jeque Hasan Nasralá, en árabe, suscribirse a boletines o ver viñetas humorísticas.
Con un diseño en blanco, rojo y gris, el sitio divide las noticias en las secciones de política, seguridad, economía, ciencias, día de la victoria y elecciones, además de clasificarlas por zonas del mundo.
En la actualidad, sólo trabajan "tres personas de origen libanés, pero por ahora solo traducen las noticias del inglés al español", indicó Wehbe.
El director de la página web subrayó que su objetivo es elaborar "noticias que puedan interesar a España y a Latinoamérica":"Estamos en una primera fase que es de traducción, pero pasaremos a una segunda para dirigirnos a los países de habla hispana, es decir, principalmente a España y América del Sur", agregó.La página web tendrá de plataforma el sitio Web de internet de Al Manar, que recibe una gran cantidad de visitas árabes en todo el mundo.La cadena de televisión Al Manar fue prohibida en la UE y EEUU, por ceder espacios a organizaciones terrorista como Hezbollah en sus transmisiones.

Leer más...

Deir Yassin, sin olvido ni perdón






Francia, la Checoslovaquia comunista y los mercados negros, abastecieron secretamente de una gran cantidad de armas a los europeos sionistas enquistados en Palestina. Nadie estaba al margen de las maniobras, todos estaban atentos, aunque, partícipes distraídos, presagiando la conspiración del silencio.
Fueron tiempos apresurados. La organización terrorista Haganah, comandada por David Ben Gurion, el 6 de abril del ‘48, lanzó su Operación Naasón para despejar la carretera hacia Jerusalem y lograr la caída de Palestina. La valiosa colina de Deir Yassin a 2.600 pies de altura al oeste de Jerusalem, fue su estratégico propósito.
Los operativos fueron múltiples y devastadores. La Haganah llevó adelante su plan Yiftah (Jefte), con el objetivo de establecer el terror en la mayor cantidad de las aldeas y las ciudades árabes, como: Jerusalem, Galilea, Haifa, Jaffa, Safad, Nazareth y Tiberiades. Seguido por su irónico operativo Matateh (escoba).
Sus demoledores avances entrelazados con los distintos planes terroristas y el plan Dalet ‘D’, barrieron con sus 13 campañas de terror a la población palestina. Vaciando las regiones y el sector occidental de Jerusalem. Las soñadas líneas divisorias marcadas en los mapas de la ONU, para la injusta partición de Palestina en 1947 (sin el consentimiento palestino), fue una romántica decisión internacional desechada por los sionistas.
De las memorias del sionista Yizthak Rabin, sobresalió: "Caminábamos al aire libre acompañados por David Ben Gurion. Yigal Allon (jefe de la banda Palmaj), le preguntó, ¿Qué debemos hacer con la población árabe (palestina)? Ben Gurion meneó sus manos en un gesto, como diciendo expulsarlos fuera, fuera”. (‘Memorias de Ytzhak Rabin’ versión censurada, publicada en el New Yor Times, el 23 de Octubre de 1979, de la ‘Descripción de Rabin sobre la conquista de ciudad palestina Lydda, después de la conclusión del Plan Dalet’).
Luego de asesinar al comandante de la precaria valiente resistencia palestina Abd al-Kadir al-Hussein (del tronco familiar de Yasser Arafat), en Castel, aldea en los suburbios de Jerusalem, los terroristas sionistas despejaron el camino de Jerusalem vía Deir Yassin, con un doble objetivo: romper la moral árabe y crear pánico en la población palestina .
Ese mismo día 9 de abril de 1948, con operaciones simultaneas, los grupos terroristas del Irgún Zvai Leumi, liderado por Menahem Beguin (premio Nobel de la Paz 1978!!) y la banda Stern (Lehi), se ocultaron en el asentamiento ilegal judío de Guivat Sha’ul e invadieron a las cuatro de la madrugada a la aldea de Deir Yassin, cercana a Castel y Jerusalem.
No hubo piedad. La peor de las barbaries fueron descargadas sobre la pacifica población campesina que dormía. Entraron casa por casa y más de dos centenares de palestinos fueron masacrados, mutilados, saqueados, vejados y arrojados en fosas comunes. Indefensos con miradas desesperadas y gritos de muerte y dolor desgarraron el indiferente cielo.
Jaques Renier, delegado de la Cruz Roja Internacional para Palestina, al forzar su entrada prohibida por las fuerzas sionistas, detectó que la mayoría de los muertos eran mujeres, niños y ancianos. En el macabro escenario encontró mujeres de avanzado embarazo con sus vientres abiertos a filo de cuchilla.
Al día siguiente del barrido étnico en Deir Yassin, camiones de las bandas sionistas con altoparlantes recorrieron las calles de Jerusalem, extorsionando a los palestinos para abandonar sus hogares: “Si no os marcháis tendréis el mismo fin que la gente de Deir Yassin”. Tan pronto “llegó a sus oídos que las mujeres habían sido violadas y muertas en Deir Yassín, los palestinos huyeron aterrorizados” (Israel and the Arabs: the 50 Year Conflict, BBC).
La espuria actitud en su lucha interior por el poder colonial, le jugó una mala pasada a Ben Gurión. Trató de diferenciarse con la masacre y conservar en el exterior la ‘imagen respetable’ de la Haganah, como una organización progresista devenida del socialismo europeo-sionista. Beguin, desenmascaró la farsa de su camarada, publicando una carta de la Haganah: “Sé que planean un ataque a Deir Yassin. Quisiera señalar que la captura de Deir Yassin y su ocupación forma parte de nuestro plan general. No tengo ninguna objeción en que lleven a cabo la operación si son capaces de apoderarse de la ciudad… Si fuerzas extranjeras, es decir, árabes, penetran en el lugar, esto estaría en contra de nuestro plan de establecer ahí un campo de aviación”. (Diario Ha-Haskif, abril 11 de 1948) .
El razonamiento xenófobo, también fue parte curricular de la historia del terrorismo sionista. Con su partitura herodiana, Menahem Beguin, confirmó: “No sólo la matanza era justificada, sino que, no hubiera habido Estado de Israel sin la victoria de Deir Yassin”. ("La Revuelta: la Historia del Irgún", Menahem Beguin) .
En el ocupado predio de la colina de Deir Yassin, hoy se encuentra el hospital israelí de enfermos mentales Kfar Shaul y apenas a 1.400 metros, en Har Hazicaron (nombre de la zona desde 1948), se erigió en 1953 el Yad Vashem (Museo del Holocausto). Lugar de vista obligada de los lideres mundiales, donde Israel, ejerce con poca ética el slogan de ‘no olvidar ni perdonar’ el sufrimiento judío en la Europa Nazi. Soslayando, que Yad Vashem se edificó sobre los cimientos del soterrado Holocausto palestino de Deir Yassin.
No fue la ultima de las masacres sionistas. Luego de 1948, se recuerdan las de: Sharfat (7/2/’51); Belén (6/1/’52); Qabiya (14/10/’53); Deir Ayub (3/11/’54); Gaza (28/2/’55); Qalquilleh (10/10/’56); Kafar Kassem (29/10/’56); Jerusalem, Ribera Occidental y Gaza (5/6/’67); Gaza y Ribera Occidental (8/12/’87); Rishon Le-Zion (20/5/’90) Jerusalem (8/10/’90); Hebrón (24/2/’94); Jerusalem (28/9/2000); Jenin (3/4/’02); Gaza (27/12/’08), entre otras tantas.
Luego de 61 años de Deir Yassin, el principio de la caída de Palestina, las masacres continúan.
(*) –El autor es ex Embajador del Estado de Palestina en la Argentina y Analista Internacional sobre Cuestión Palestina

© Copyright , Suhail Hani Daher Akel, Se puede publicar, traducir o distribuir sin modificar el contenido y citando la fuente y el autor

Leer más...

¿Podrá Estados Unidos recuperar su hegemonía?


Alfredo Toro Hardy
Rebelión
11-04-2009


Obama: ¿hegemonía o declive?
(Ultimo capítulo del artículo, muy extenso e interesante, que se puede ver completo en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83600)

El viaje de Obama a Europa representa un viraje de 360 grados en relación a lo anterior. En las cumbres del G-20 y de la OTAN, Estados Unidos volvió de manera manifiesta al multilateralismo cooperativo, dejando de lado todo trazo de arrogancia. En mensaje y estilo el nuevo inquilino de la Casa Blanca está sentando las bases para un reencuentro con el viejo cauce hegemónico. Ello entra en consonancia, por lo demás, con la aproximación de la Administración Obama a la mayoría de los grandes temas internacionales del momento.
La gran pregunta a formularse es evidente: ¿Será aún posible para Estados Unidos recuperar su antigua hegemonía? Desde luego que si alguien puede lograrlo es precisamente Obama. A corto plazo, por lo demás, la crisis económica global actúa como factor reforzamiento del liderazgo de Estados Unidos, en la medida en que la suerte económica del mundo está atada a la de ese país.
No obstante, hay varias consideraciones a tener en cuenta. En primer lugar, la erosión de buena voluntad internacional causada por ocho años de Administración Bush no es nada despreciable ni fácilmente reversible. Fuerzas contestatarias al poder estadounidense emergieron y se consolidaron en diversas partes del globo. En segundo lugar, el mundo se dio cuenta de que el garrote que acompañó siempre a la zanahoria hegemónica norteamericana, resultó poco operativo aún cuando se lo utilizó directamente. No hay que olvidar, en este sentido, que lo que hace eficiente al poder suave es la convicción de que éste se encuentra respaldado por el poder duro y que la falta de credibilidad en el uno acarrea el desgaste del otro. En tercer lugar, los esfuerzos por sacar a Estados Unidos de la crisis económica pueden dejar al país lo suficientemente hipotecado, como para cercenar sus posibilidades de seguir siendo la potencia económicamente dominante.
De las tres consideraciones anteriores la tercera es, sin duda, la más relevante y la que merece mayor explicación. Contener el avance de la crisis financiera y revertir la contracción de la inversión y del consumo que hoy vive Estados Unidos, sólo puede lograrse agravando otros de sus males: su déficit público y su deuda externa.
Tal como refería el profesor Fred Bergsten, en un testimonio ante el Comité Presupuestario del Senado de los Estados Unidos en febrero del 2007, y como lo señala Wiklipedia en el tema “Estados Unidos y Deuda Pública”, para septiembre de 2008 la deuda pública norteamericana alcanzó a los 9,7 millones de millones de dólares. Ello, según dichas fuentes, era la resultante de una deuda que desde 2003 ha venido incrementándose en 500 millardos de dólares anuales. Dentro de ese monto global la deuda externa era, para finales de 2005, de 2,7 millones de millones de dólares.
Desde luego, más allá de lo preocupante que resulta para cualquier economía gastar mucho más de lo que produce y financiar la diferencia por vía de deuda, lo realmente importante es quienes son los acreedores. Cuando éstos son domésticos la situación es controlable, cuando los acreedores son externos lo es ya mucho menos. En palabras de David Levey y Stuart Brown: “Una súbita falta de disposición por parte de los inversores extranjeros de continuar añadiendo activos en dólares, a su ya larga cuenta de activos en esa denominación, desencadenaría un pánico que lanzaría por la estratosfera las tasas de interés y haría caer en una grave crisis a la economía estadounidense” (“The Overstretch Myth”, Foreign Affairs, marzo/abril 2005).
Más contundente aún resulta el historiador británico Niall Ferguson, quien ya en 2005 señalaba: “Estados Unidos ha pasado a depender crecientemente de los prestamos extranjeros. En la medida en que el déficit en cuenta corriente ha seguido expandiéndose (actualmente se acerca al 6 por ciento del PIB), el pasivo externo neto de Estados Unidos ha alcanzado alrededor del 25 por ciento de su PIB. La mitad de la deuda federal del país se encuentra actualmente en manos extranjeras...El economista de Harvard, Richard Cooper, ve la situación de la siguiente manera. Asumiendo que la economía estadounidense tenga una tasa de crecimiento de 5 por ciento por año, él argumenta que un déficit en cuenta corriente de 500 millardos por año se traducirá luego de 15 años en un pasivo externo del 46 por ciento del PIB” (“Sinking Globalization”, Foreign Affairs, marzo/abril, 2005).
De más está recordar que China, el mayor rival estratégico de Estados Unidos, es el principal acreedor externo de este país con alrededor de 600 millardos de dólares en acreencia. Dentro de este contexto, la deuda externa norteamericana no sólo se inserta dentro de aquello que Paul Kennedy calificó como “sobredimensionamiento imperial”, sino que es algo desafía al más elemental sentido común.
Estados Unidos no dispone de la capacidad necesaria para hacer frente al paquete de rescate a su economía sin una hipoteca mayúscula de la misma. Los 700 millardos de dólares asignados por el Congreso todavía bajo Bush, más los gigantescos recursos comprometidos a través de la ley de “Recuperación de América y Ley de Reinversión”, aprobada por el 111 Congreso de Estados Unidos y firmado por el Presidente Obama el 17 de febrero pasado, deberán salir mayoritariamente por vía de déficit público y de deuda externa. El descomunal esfuerzo emprendido para emerger de la crisis actual sentará las bases para otra seria crisis. Ello equivale a agravar la situación del hígado para salvar al pulmón. La primera gran víctima de este proceso sería naturalmente la fortaleza y la credibilidad del dólar y por extensión el liderazgo económico norteamericano.
Así las cosas, la crisis de la hegemonía norteamericana, iniciada por la concepción arcaica del poder que caracterizó a la Administración Bush, puede terminar consolidándose por vía de la inescapable y superlativa hipoteca de su economía.
Es probable que Washington deba acostumbrarse a convivir en medio de los balances de poder y los imperativos de la multipolaridad. Precisamente las reglas de juego que rigieron al mundo antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos constituía uno de los ocho grandes poderes del planeta. Luego de su exitosa hegemonía, de su fracasado imperio y de su intento actual por retomar su hegemonía, es muy posible que Estados Unidos deba compartir su poder con la Unión Europea, China y algunos otros actores internacionales. De ser así, Obama dejaría de ser el hombre que pudo devolverle al país su hegemonía, para transformarse en el que lo condujo sin traumas hacia su inevitable declive. A fin de cuentas, pocos líderes se encuentran tan bien dotados para manejarse sin mayores sobresaltos dentro de la delgada línea que en estos momentos separa a lo uno de lo otro.

Envía esta noticia

Leer más...

Rodolfo Walsh. El periodismo necesario




viernes 10 de abril de 2009

Daniela Saidman (ARGENPRESS CULTURAL)




Eligió la palabra como una trinchera de lucha, para ganarse los sueños por asalto, para contar los miedos y las humanas pasiones. La eligió tal vez sabiendo que de él quedaría lo dicho y lo hecho, páginas de ires y venires que nos siguen diciendo que el periodismo es oficio valientes cuando se narra desde las verdades y los sudores y los pueblos.Rodolfo Walsh, oficiante de la palabra, sigue acusando desde la memoria la siembra del pueblo argentino en una de las dictaduras más cruentas del sur del subcontinente. Rebelde de todas las causas justas, nació en Choele-Choel, provincia de Río Negro, Argentina, el 9 de enero de 1927 y se encuentra desaparecido desde el 25 de marzo de 1977.Su voz sigue denunciando pese a la desmemoria y la imposición de los silencios. Su palabra es un arma capaz de demostrar las traiciones. Aunque hayan querido acallarlo su voz retumba en el papel, como el vértigo develado de las sombras.“No es el menor de esos espejismos la idea de que un lugar así no puede estar tan tranquilo, tan silencioso y olvidado bajo el sol que se va a poner, sin que nadie vigile la historia prisionera en la basura cortada por la falsa marea de metales muertos que brillan reflexivamente”, dice Walsh en Operación Masacre, un libro que es una llamarada de conciencia.Hay palabras que mostrando, nos muestran las heridas, esa es la de Walsh, sur entre los sures, humano en su dimensión de hombre, voz de los sin voz, de esos otros que caminan el destino con hambre. Se asomó a ver qué pasaba y se sumó a las luchas. No resistió la pasiva mirada desde los muros, sino que se internó en las profundidades de la violencia y allí nació para siempre, joven, rebelde, con la razón a cuestas. Porque era precisamente su compromiso, ese, el de decir dónde nadie más se atrevía a nombrar las verdades.Rodolfo Walsh, incendiario en su palabra, un día antes de haber sido detenido ilegalmente, envió una carta a la Junta Militar.“La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años”.Son éstos, tiempos de volver a su lectura, para anudarse a la geografía de las verdades necesarias. Él es un llamado a los jóvenes periodistas de hoy, para que no se vendan, para que se mantengan del lado de los pueblos. Su ejemplo de lucha y de convicción libertaria, revolucionaria, es un llamado a la palabra certera, a la que debe decir y decirnos los caminos y los sueños.“Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las tres Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas”.Aquí la voz desgarrada, cascada de tanto grito para despertar al alba, aquí su nombre de periodista cierto, de periodista comprometido con la historia del tiempo que le tocó vivir. Su palabra seguirá encendiendo las mañanas de las mujeres y hombres que leyéndolo viven a través de él y de todas y todos los que andan construyendo juntos el mañana que necesariamente habrá de venir.Publicado en el Diario de Guayana, domingo 05 de abril de 2009.

Leer más...

Niños iraquíes en venta



la crisis del tráfico humano crece debido a las bandas que explotan a familias pobres y a la corrupción de sistema

Afif Sarhan
The Guardian
10-04-2009
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Según altos cargos y agencias de ayuda internacional, el escaso respeto a la ley y la porosidad de las fronteras están agravando una cada vez mayor crisis de tráfico de niños en Iraq en la que una gran cantidad de niños son secuestrados cada año y vendidos en el extranjero.
Varias bandas criminales se están aprovechando del bajo coste de comprar niños y del caos burocrático que hacen relativamente fácil sacarlos del país. Es difícil obtener las cifras exactas porque no existe un procedimiento de contabilidad centralizado, pero las agencias de ayuda y la policía afirman que creen que desde 2005 ha aumentado un tercio hasta llegar al menos a 150 niños al año.
Un alto cargo de la policía afirmó que al menos se vendían al mes 15 niños iraquíes, algunos fuera del país, otros dentro, algunos para adopción, otros para abusos sexuales. Los altos cargos creen que al menos operan 12 bandas en Iraq que ofrecen entre 200 y 4.000 libras por niño dependiendo de su historial y de su estado de salud. Los principales países a los que son vendidos son Jordania, Turquía, Siria y algunos países europeos como Suiza, Irlanda, Reino Unido, Portugal y Suiza.
Según el coronel Firaz Abdallah del departamento de investigación de la policía iraquí, las bandas utilizan intermediarios que simulan trabajar para ONGs. Durante las negociaciones con las familias los miembros de las bandas preparan el papeleo: certificados de nacimiento, cambio de nombres y añadir el nombre del niño al pasaporte del intermediario o de la persona a la que se paga para sacar al niño, generalmente a Siria y Jordania, y desde ahí a Europa o a otros países de Oriente Medio.
"La corrupción que existe en muchos departamentos del gobiernos hace que nuestro trabajo sea complicado [porque] cuando estos niños llegan al aeropuerto o a la frontera, todo parece estar correcto y para nosotros es difícil mantenerlos dentro del país sin pruebas evidentes de que se está traficando con el niño", afirmó Abdallah.
"Hace dos semanas atrapamos a un pareja con un niño de seis meses que salían en coche por la frontera iraquí con Jordania. A uno de nuestros policías le pareció que era extraña la diferencia de edad entre la pareja, así que nos pidió que lo comprobáramos. Después de arrestarlos nos dimos cuenta de que la chica había sido vendida por sus padres y de que se la iban a llevar a Amman y de ahí a Irlanda donde una familia había pagado por el bebé".
Un traficante, que pidió que se le llamara Abu Hamizi, dijo que el trafico desde Iraq era más barato y fácil que en ningún otra parte dado lo dispuestos que están los mal pagados funcionarios a ayudar a falsificar los documentos.
"Antes de tratar de negociar con una familia estudiamos sus condiciones de vida, sus deudas, los bienes que poseen, y cuando nos parece que los miembros de la familia están en paro y no pueden alimentar a sus niños, nos acercamos, lo que la mayoría de las veces es bien recibido ya que nos consideran trabajadores de asistencia", afirmó.
"Durante el periodo de investigación nos presentamos como miembros de una ONG local y les ofrecemos algo de comida y ropa. Una vez que toman confianza, hacemos nuestra oferta que varía según lo que hayamos descubierto. Si la familia es verdaderamente pobre, aceptan muy poco dinero, pero con otras más instruidas los precios son mayores. Preferimos bebés, aunque a veces las familias piden niños de uno a cuatro años, pero es más raro".
Los traficantes afirman que a veces controlan para asegurarse de que los niños están bien. Pero Abu Hamizi dijo que él había oído una vez a un colega que uno de los bebés vendidos el año pasado había sido usado para un trasplante de órganos en Oriente Medio.
Aunque Abu Hamizi insiste en que tratan bien a las familias "clientes", un informe realizado en 2007 por la ONG Heartland Alliance revelaba que los traficantes utilizan amenazas o la fuerza, la coacción, el secuestro, el fraude, el engaño, el abuso de poder o la vulnerabilidad, o bien pagan o dan beneficios a la persona que controla a la víctima.
Sarah Taminn, de 38 años, viuda y madre de familia de Babel, afirmó que el año pasado había vendido a sus niños de entre cuatro y dos años. No lo lamenta a pesar de haber recibido menos dinero del que le prometieron. "La gente me debe de considerar un monstruo, pero si supieran lo difícil que es vivir en un campo de desplazados, sin trabajo, sin ayuda y sin un marido, cambiarían de idea", afirmó. "Hice lo imposible para mantenerlos conmigo, pero perdí a mi marido cuando estaba embrazada de mi quinto hijo y la vida se hizo demasiado difícil. Quiero a mis hijos. Sé que las familias que los han adoptado les darán la buena vida, comida y educación que yo nunca podré darles".
Los trabajadores de las agencias de ayuda afirman que se está haciendo muy poco para resolver este problema. "Están aumentando los informes sobre tráfico de niños porque la gente es ahora mucho más consciente y tiene confianza suficiente para hablar de esta violación de los derechos de los niños", afirma Fatuma Ibrahim, directiva de protección de la infancia de Unicef en el Centro de Ayuda a Iraq de Amman. "Por supuesto, Unicef está muy preocupada por estos informes y estamos trabajando con el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para hacer un seguimiento de los informes de supuestas 'adopciones'".
Las agencias de ayuda advierten a los padres de que muchos niños son usados como trabajadores sexuales o son vendido a pedófilos. "Tratamos de llegar a muchas de estas familias para advertirles de lo que les puede ocurrir a sus niños, pero hemos recibido amenazas y mataron a dos de nuestros trabajadores cuando trataron de impedir que se negociara con un niño", afirmó un trabajador, Ahmed Sami.
Enlace con el original: http://www.guardian.co.uk/world/2009/apr/06/child-trafficking-iraq

Envía esta noticia

Leer más...