sábado, 21 de noviembre de 2009

Comentario de Cuarenta hadices -XLIII


Sharhe Chehel Hadiz
Imam Jomeiní


Traducción de Raúl González Bórnez

Séptimo hadíz
La ira (Gadab)
II- Desventajas del exceso de ira


De la misma manera que el defecto de ira por debajo de su justo nivel es una imperfección moral que causa numerosos perjuicios, algunos de los cuales ya hemos mencionado, el exceso de este poder más allá de los niveles equilibrados supone igualmente un defecto moral y es la fuente de innumerables problemas.

Para señalarlos, es suficiente mencionar el siguiente hadíz, recogido en Al-Kafí:
Se recogió que dijo Abu Abdel lah Imam Yafar as-Sádeq, la paz sea con él:
Dijo el Mensajero de Dios, las bendiciones y la paz sean con él y con su familia: La ira corrompe la fe de la misma manera que el vinagre corrompe la miel.
Puede que la persona se torne iracunda hasta un punto de intensidad tal que se aparte de la religión de Dios y se apague en él la luz de la fe y las tinieblas de la ira y su fuego abrasen los principios del derecho en él y le arrastren a la negación de Dios y a la destrucción eterna y que, cuando se quiera dar cuenta de ello, su arrepentimiento no le sirva de nada.
Y puede ser que ese mismo fuego de la ira que arde en el corazón y que es una «chispa de Satanás», tal y como ha dicho Hadrat Imam Báqer al-Ulúm el Imam Muhammad ibn Ali, sobre ellos la paz:
En verdad, esta ira es una chispa de Satanás que enciende el corazón del hijo de Adán.
tome en el otro mundo la forma del fuego de la ira divina, tal y como Hadrat Báqer al-Ulúm dice en un hadíz recogido en Al-Káfí:
Está escrito en la Torá entre las cosas que Dios Altísimo confió a Moisés: ¡Oh Moisés! Refrena tu ira contra aquellos sobre los que te he concedido autoridad, para que Yo pueda protegerte de Mi propia ira.

Y debes saber que no existe un fuego más doloroso que el fuego de la ira divina.
Se recoge en un hadíz que los apóstoles preguntaron a Hadrat Jesús el hijo de María, la paz sea con él: ¿Cuál es la peor cosa que existe?
Y, el contestó: La peor cosa que existe es la ira divina.
Ellos dijeron: ¿Cómo podemos protegernos de ella?
Jesús respondió: No siendo iracundos.

Está, pues, claro que la ira divina es la más dura e intensa de las cosas y que el fuego de Su irá es el más abrasador y que la forma que la ira de este mundo adopta en el otro es la del fuego de la ira divina.
Y de la misma manera que el fuego de la ira brota del corazón, es posible que el fuego de la ira divina, cuya fuente es la ira y el resto de los vicios del corazón, surja del interior del corazón y se expanda sobre el exterior y las llamas dolorosas salgan al exterior por los órganos evidentes del ser humano, como son la boca, los ojos, los oídos y demás. Más aun, puede que los propios órganos exteriores de la persona sean las puertas abiertas por las que se expande el fuego del Infierno y que el fuego del Infierno de los actos y las llamas corporales de las obras rodeen el cuerpo de la persona y entren en su interior.
Por tanto, la persona se encontraría entre esos dos infiernos, uno que brota del interior del corazón y cuyas llamas penetran en el cuerpo a través de la base del cerebro y el otro que son las formas deleznables de los actos y la corporeización de las obras y que penetran desde el exterior y ascienden por le interior del cuerpo, estrechándole y atormentándole.
Y sólo Dios sabe que clase de estrechez y tormento son esos que se añaden al del ardor del fuego y a su poder diluyente.
¿Crees que el cerco del fuego del infierno se parece a ese cerco de fuego que tú eres capaz de imaginar?
En este mundo, el cerco de las cosas abarca únicamente su aspecto exterior, pero en el otro mundo el cerco es exterior e interior, superficial y profundo. Y si, Dios no lo quiera, la ira de la persona adquiere en ella un carácter permanente, eso tendrá unas terribles consecuencias, ya que en el mundo intermedio y en siguiente adquirirá la forma de una fiera voraz imposible de imaginar o comparar con nada de este mundo, ya que la brutalidad de la persona dominada por ese estado no tiene semejanza con ninguna bestia feroz imaginable.
De la misma manera en que ningún otro ser creado puede alcanzar el grado de perfección que está al alcance del ser humano, ninguna criatura puede alcanzar el nivel de degradación e inmersión en el vicio y la degeneración de la que es capaz el ser humano.
Dice el Sagrado Corán:
Ellos son como el ganado o peor aun.

Y sobre el cruel corazón humano, ha dicho:

Corazones duros como piedras o más aun.

Lo que hasta ahora habéis escuchado sobre los efectos del fuego de ira y su poder destructivo se refiere únicamente al caso de que la ira no sea la fuente de otros defectos morales y el propio fuego duerma enroscado en las tinieblas interiores, prisionero y estrangulado, pero extinguiendo la fe. Pero es muy difícil, por no decir imposible, que, cuando se enciende el fuego intenso de la ira, la persona pueda librarse de cometer otros pecados que acarreen incluso su destrucción.
Es frecuente que, un minuto de ira, debido a la intensa capacidad destructora de esa maldita chispa satánica, lleve a la persona a su destrucción, arrastrándole, nos refugiamos en Dios, a enfrentarse con los profetas de Dios y los santos, asesinar personas inocentes y profanar lugares sagrados, entregando en un instante su vida en este mundo y en el otro al viento de la aniquilación.
Tal y como se encuentra recogido en Al-Káfi:
Dijo Abu Abdel lah, la paz sea con él: Dijo mi padre: ¿Sabéis qué es peor que la ira? El hombre que dominado por la ira mata a quien Dios ha prohibido matar y viola a una mujer casada y virtuosa.
Y bajo el efecto de la ira y su fuego abrasador se han cometido mayores atropellos todavía.
La persona, mientras se encuentre tranquila y lúcida debe ser muy temerosa de su propia ira.
Y si eres propenso a ese fuego abrasador, cuando te encuentres tranquilo y reposado deberás reflexionar sobre la manera de ponerle remedio, sus causas y sus terribles consecuencias cuando sobrepasa el nivel equilibrado.
Debe pensar que el poder que Dios Altísimo le ha otorgado para proteger el orden en el mundo, la permanencia de la especie y la suya propia, para mantener el orden familiar, el progreso de la humanidad, proteger los derechos de las personas y las leyes divinas.
A la sombra del mismo debe establecer el orden interno y externo y corregir su mundo interior y manifiesto. Pero, si la persona actúa al contrario de todo ello y hace uso de ese poder en contra de los deseos de Dios Altísimo, habrá cometido una terrible traición y merecerá ser censurado y castigado. ¡Que gran injusticia e ignorancia no haber actuado a la altura requerida por el gran depósito que Dios le ha confiado!
La persona que así actúe y que con facilidad haga uso de la ira de manera inapropiada es evidente que no podrá protegerse de la ira divina.
Por tanto, se debe reflexionar sobre los defectos morales y los actos que son producto de la ira y de las consecuencias, cada una de las cuales puede llevar a una persona a su destrucción eterna, provocar en este mundo una terrible aflicción y calamidad y en el otro el castigo y la destrucción.

De este comportamiento proceden otros defectos morales, como la animadversión hacia las criaturas de Dios, que, a veces, llega hasta la animadversión hacia los profetas, mensajeros y amigos de Dios e incluso contra la sagrada esencia del Ser Necesario.
¡Queda pues en evidencia que grandes males y defectos morales puede provocar!
Busco refugio en Dios Altísimo del mal de un alma rebelde que si pierde el control por un instante es capaz de arrojar al individuo al polvo de la ignominia y condenarle a la destrucción eterna, o sucumbir ante la envidia, de cuyos males ya hemos hablado anteriormente en el comentario al quinto hadíz, o dar pie a otros defectos morales semejantes.
En cuanto a los actos corruptos que provoca, son innumerables.
Es posible que en ese estado haga uso de un lenguaje insultante incluso, Dios nos proteja de ello, contra los mensajeros y amigos de Dios; que profane los lugares sagrados o emita insultos irrespetuosos contra personas respetables; que asesine a seres puros o que abuse de pobres mujeres respetables; que destruya una familia o desvele los secretos de otras personas o muchas otra acciones reprobables a las que induce ese fuego que arrebata la fe de la persona y destruye numerosos hogares.
Por ello, podría decirse que ese comportamiento es la madre de todas las enfermedades morales y la llave de todos los males.
Lo opuesto a él es la capacidad de resistir la adversidad y la dificultad y la de apagar el fuego de la ira, que ha sido considerada la quintaesencia de la sabiduría y el centro de todas las virtudes y nobles cualidades, tal y como ha sido mencionado en el noble hadíz recogido en Al-Káfí, donde Al-Kulayni dice:
Recogido de un buen número de nuestros compañeros, que lo hicieron de Ahmad ibn Muhammad ibn Jáled, por una cadena de transmisión que llega a Abu Abdel lah, sobre él la paz, que dijo: Escuché a mi padre decir: Llegó ante el Mensajero de Dios un beduino y le dijo: Yo vivo en el desierto, así que enséñame la esencia de la sabiduría.
Y él dijo: Te ordeno que no seas iracundo.
El beduino le repitió la pregunta tres veces y el Mensajero de Dios tres veces le dio la misma respuesta, hasta que el hombre comprendió y dijo: Después de esto no te preguntaré nada. El Mensajero de Dios no me ha ordenado más que lo que es bueno.
Después dijo: Y dijo mi padre: ¿Qué es peor que la ira? El hombre que dominado por la ira mata a quien Dios ha prohibido matar y viola a una mujer casada y virtuosa.

Cuando la persona inteligente de manera fría y reposada reflexiona sobre las malas consecuencias de la ira y los beneficios de controlarla, deberá tomar la decisión de sacar ese fuego de su corazón al precio que sea, esforzándose cuanto sea necesario para lograrlo y poner a salvo su alma de las tinieblas que el humo de ese fuego sofocante provoca en ella.
Eso no es algo muy difícil si uno toma la decisión de combatir sus deseos y tendencias interiores, una vez que ha reflexionado sobre sus malas consecuencias. Todos los defectos morales pueden ser eliminados del alma y todas las cualidades morales pueden ser adquiridas cuando uno se lo propone.

Leer más...

Manifestación: ¡Por la retirada de las tropas de Afganistán!

Manifestación “Ayer Iraq, hoy Afganistán: ¡Fuera las tropas de ocupación!”.
28 de noviembre, 18hs. Atocha-Sol

A estas alturas de la historia ninguna persona medianamente informada duda ya de que la llamada ‘Guerra de Afganistán’ es un episodio más de la ya larga batalla que libran los países occidentales —con EE.UU. a la cabeza— por dominar el Oriente Medio, tanto en términos geopolíticos como a causa de sus recursos naturales, especialmente los energéticos.

En esa macro-operación diseñada por las multinacionales norteamericanas y ejecutada por los gobiernos de Estados Unidos a su servicio, se enmarca tanto el conflicto de Afganistán como las dos invasiones de Iraq de 1991 y 2003, además de servir de telón de fondo para entender las tensiones forzadas con Irán o la interminable agresión israelí sobre el pueblo palestino. La carrera por la hegemonía estratégica y el control de los recursos (gas y petróleo, principalmente), en Oriente Próximo y Medio convierten todas estas batallas en episodios de una larga guerra de corte netamente imperialista en la que participan los gobiernos europeos, sumisos y cómplices de la estrategia imperial norteamericana. Colonialismo y poder político unidos, dos de los ingredientes del imperialismo tradicional. Justificar estas ocupaciones militares como lucha contra el terrorismo (como si los pueblos en su totalidad fueran terroristas), misiones de paz, operaciones de reconstrucción, implantación de la democracia… etc., son eufemismos propagandísticos que a casi nadie convencen. La mayoría de la opinión pública en el Estado español sigue oponiéndose a la actual presencia militar española en Afganistán. Sólo el 3% de la población (y sólo el 1% de las mujeres) apoya la política del gobierno para enviar más tropas. Un 41% defiende la retirada (subiendo a un 47% entre las mujeres), y otro 19% favorece una reducción del contingente, según el Barómetro del Real Instituto Elcano. A nivel internacional, crecen a diario las reacciones contra la participación en esa ocupación militar: en Italia, cada vez que muere un soldado; en el Reino Unido, con manifestacionesmasivas; en Estados Unidos, el mismísimo presidente Obama ya no se atreve a enviar los 40.000 soldados más que le reclama el mando de la OTAN por las resistencias populares internas que le hacen perder popularidad a gran escala. Como siempre, la ocupación sólo está teniendo un resultado claro: muerte y más muerte, tanto entre la población afgana como entre las tropas ocupantes. Ni el país se está reconstruyendo ni las condiciones de vida mejoran. La presencia de las tropas imperialistas en Afganistán sólo supone terror en la vida cotidiana, registro de casas, detenciones arbitrarias y, sobre todo, bombardeos de civiles. La situación de las mujeres bajo el régimen talibán —que tanto escandalizó al mundo—apenas ha variado. Un 60% de lasmujeres todavía son obligadas a casarse siendo niñas, a edades tan tempranas como los seis o los nueve años. Casi el último acto del gobierno de Karzai antes de las elecciones fue aprobar una ley que autoriza a los maridos chiítas a privar de alimentación a sus mujeres si no los satisfacen sexualmente al menos una vez cada cuatro días. Lo que refleja que la administración actual de Afganistán no depende de la propia población, sino de las fuerzas de ocupación y de los sectores ultraconservadores que las apoyan, por un precio. No se ha llevado la democracia a Afganistán. La administración actual de Karzai está acusada de corrupción e incompetencia incluso por las autoridades estadounidenses que la instalaron. Esto no debe sorprendernos si recordamos que Hamid Karzai fue un ejecutivo de una empresa petrolera americana (Unlocal), y que su gobierno incluye señores de la guerra y narcotraficantes. Las últimas elecciones no han mejorado la situación; han sido tan claramente fraudulentas que el gobierno afgano se planteó volver a convocarlas. Una democracia de verdad no se puede construir bajo la ocupación militar. La debilidad e ineficacia de la administración afgana y los abusos de la ocupación han permitido que los talibanes se recuperen del desprestigio que sufrieron en 2001. De hecho, la resistencia ante las tropas invasoras no está formada sólo por los talibanes, sino por buena parte del campesinado que ha perdido familiares bajo las bombas de la OTAN, o ha visto sus campos arrasados en la “guerra contra la droga”. No olvidemos que con la ocupación el opio ha vuelto a ser el principal negocio del país. La participación en la ocupación de muchos países europeos, bajo mandato de la OTAN, no mejora la situación en absoluto. Este fracaso militar está sirviendo para poner en cuestión, una vez más, la utilidad y eficacia de una Alianza militar para el intervencionismo y las ‘guerras preventivas’ que ha entrado en crisis precisamente a causa de las resistencias populares que provoca en todo el planeta. Los gobiernos europeos tienen ante sí el reto de desmarcarse de esta estrategia imperialista retirando sus contingentes. En el caso español, la ocupación de Afganistán exige que el Gobierno: a) reconozca la participación española en una guerra tan real e injustificable como injusta; b) abandone la falsa retórica de las “misiones de paz” o de “reconstrucción de un país”; c) renuncie a la tentación de ser otro alevín del imperialismo norteamericano, desmontando las bases militares españolas en Afganistán y en Asia Central (Manás en Tayikistán o los actuales intentos en Kirguistán); d) acepte que la intervención en Afganistán no es esencialmente diferente de la participación en Iraq, de donde el actual gobierno retiró las tropas; e) promueva un plan de reconstrucción de Afganistán, sobre la base del reconocimiento de la soberanía afgana. Hoy, cuando la población trabajadora sufre los peores efectos de la crisis—cuando más de un millón de familias sin trabajo han perdido toda protección social—, dedicar 51 millones de euros diarios a gastos militares es simplemente una inmoralidad que no podemos soportar. La situación actual exige reorientar las prioridades del Gasto Público y dedicar los gastos militares a gastos sociales. Por todo ello, el movimiento anti-guerra del Estado español convoca a la población a movilizarse—igual que lo hizo en 2003—ahora contra la guerra en Afganistán, y a participar en las protestas que se organizan el sábado 28 de noviembre en todo el Estado y, concretamente, acudir a la manifestación en Madrid que partirá a las 18:00 horas desde la Glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol. Plataforma contra la Guerra de Afganistán • Madrid [ Asamblea contra la Guerra • Colectivos de Jóvenes Comunistas • Comité de Solidaridad con la Causa Árabe • Corriente Roja • Cristianos de Base de Madrid • Cristianos por el Socialismo • En Lucha • Iniciativa Comunista • Izquierda Anticapitalista • Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid • Juventud Comunista de España (Marxista-Leninista) • Partido Comunista de España • Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) • Partido Comunista de los Pueblos de España • Partido Humanista • Plataforma de Ciudadanos por la República • Republicanos Zona Sur de Madrid • Socialismo Libertario • Unión de Juventudes Comunistas de España • Unión Proletaria • Vía Democrática ] Adhesiones: plataforma.afganistan@yahoo.es Documentos adjuntos Cartel (PDF - 91.5 KB) Díptico (PDF - 124.9 KB)

Leer más...

Obama, una presidencia en crisis


20 de noviembre de 2009
Luis Oviedo
(PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Desde el manejo del Congreso a las elecciones locales; del Medio Oriente a Afganistán y Honduras, las condiciones de la crisis mundial parecen revelarse superiores a las fuerzas políticas de Obama. A diez meses de su asunción, el balance de una presidencia en crisis.

Barak Obama pierde ‘lustre’ presidencial luego de que su partido fuera derrotado en las elecciones a gobernador celebradas en Nueva Jersey y Virginia a comienzos de noviembre. La derrota habría obedecido a un traspaso “importante, en estampida” de votantes “independientes” y de una pequeña fracción de “demócratas” al partido republicano (The Wall Street Journal, 6/11).
En The Wall Street Journal (6/11), el editorialista Daniel Henninger dice que “el votante norteamericano está absoluta, total y de manera constante disgustado con los dos partidos políticos (...) el votante está desesperado por un liderazgo político”. El autor asigna la “desesperación del votante” a una crisis de fondo del régimen político y del aparato estatal en todos sus niveles (militar, diplomático, económico e institucional).
Los traspiés de Obama no revitalizaron, sin embargo, al Partido Republicano, otra manifestación de la crisis.
Algunos medios señalan la importancia del rápido crecimiento del desempleo en estos resultados: “En nueve meses” (entre la quiebra de Lehman Brothers y la de GM), “la estructura económica de los Estados Unidos implosionó” (The Wall Street Journal, 6/11).
Desempleo
En octubre, la tasa de desempleo alcanzó el 10,2% (la más alta desde 1983). Si se contabilizaran categorías más amplias de trabajadores (los que dejaron de buscar empleo o los obligados a aceptar empleos de tiempo parcial), alcanzaría el 17,5%. En algunos estados decisivos (California, Illinois, Michigan), ya supera el 20%.
De acuerdo a un estudio del ‘Centro de Prioridades Presupuestarias’, con tasas de desempleo del 11% a comienzos de 2010, demanda récord para ayuda alimentaria y asistencia para calefacción y vivienda (...) “un conjunto de Estados con una población combinada de 100 millones de habitantes y que representan un tercio del PBI norteamericano (...) quedarían al borde de la quiebra” (wsws.org; 12/11). Otro millón de trabajadores (docentes, estatales) terminaría entonces en la calle.
Para Jeffrey Sachs, “Obama perdió la iniciativa económica (...) perdió el rumbo en la cuestión del empleo” (Financial Times, 11/11).
Palestina, sin política
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y principal aliado palestino de Washington, anunció que no se presentará a la reelección presidencial. Abbas es el principal abogado de la llamada “solución de dos Estados”, un eufemismo. La renuncia de Abbas significa el agotamiento de esta perspectiva como ‘salida’. Cuando asumió, Obama exigió a Netanyahu (primer ministro israelí) el congelamiento de esos asentamientos. Netanyahu nunca dejó de ‘ampliar’ las colonias existentes, y recibió felicitaciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
“Lo peor de todo es que los norteamericanos han vacilado sin ninguna visión ni plan. Repentinamente, luego del más brillante de los comienzos, Obama parece estar haciéndolo picadillo” (The Economist, 12/11).
“¿Israel es demasiado fuerte para Obama?”, preguntaba hace un tiempo una revista (The Economist, 5/11). La división del régimen político norteamericano – respecto de Israel e Irán– es violenta y abierta. Apenas Obama reclamó el congelamiento de los asentamientos, Elliot Abrams –uno de los ‘halcones’ del establishment de la defensa– le exigió que actuara como ‘un estadista’ y reconociera los compromisos asumidos por anteriores gobiernos norteamericanos (demócratas y republicanos) en la extensión y mantenimiento de los asentamientos sionistas en Cisjordania y Jerusalén (The Wall Street Journal, 26/6).
La prensa ‘seria’ dice que la victoria de Netanyahu sobre Obama “amenaza en el largo plazo la propia existencia de Israel” (The Economist, 12/11). Esconde su origen en la crisis del régimen político norteamericano.
Afganistán, sin aliados ni gobierno
En ningún otro lugar, la crisis de Obama es mayor que en Afganistán.
Desde hace varios meses, el alto mando militar y la Casa Blanca no logran llegar a un acuerdo acerca del pedido del general McChrystal –máxima autoridad militar norteamericana en Afganistán– de que se envíen 40.000 soldados adicionales para impedir que Estados Unidos sea derrotado. Bastó que Mc Chrystal pidiera más soldados, para que el principal funcionario diplomático norteamericano en Afganistán –Karl Eikenberry, ex comandante militar en ese país– pidiera públicamente a Obama que no mandaran a nadie. No vale la pena pelear, dice Eikenberry, porque no se puede ganar.
Mientras, la retirada ya está siendo preparada en la prensa, con cargo a la cuenta política de Obama.
John Mearsheimer escribe que “como en Vietnam, no importa si Estados Unidos gana o pierde. No tiene sentido para el gobierno de Obama gastar más sangre y recursos presupuestarios para vencer al talibán. Estados Unidos debe aceptar la derrota e inmediatamente comenzar a retirar sus fuerzas de Afganistán” (Foreign Policy, 14/11).
Honduras, con la política de los republicanos (desconocer a Zelaya)
Obama puede mostrar una única ‘victoria’. Después de seis meses, logró que el senador republicano Jim DeMint –representante político de los golpistas hondureños en Washington– levantara su veto a la designación de Arturo Valenzuela como secretario de Estado adjunto para América Latina.
Pero la crisis hondureña no está cerrada. La OEA sigue exigiendo la restitución de Zelaya y adelantó que no reconocerá las elecciones si ello no ocurre; es, también, la posición de Brasil, Argentina y otros países.
Los republicanos reclaman enfrentar abiertamente al chavismo y a sus variantes más al sur. Por eso impulsan la penetración militar en Colombia y agitan contra Morales, Lugo y Mauricio Funes.
Obama en la tormenta
Obama ha sido llamado a tomar la posta de un presidente (Bush hijo) que ya había fracasado en todos los terrenos. Obama está obligado a defender los mismos intereses sociales, políticos e históricos de Bush y a darles una ‘salida’ con métodos democratizantes.
En este terreno, el principal “logró” de Obama fue “comprar tiempo” (Stratfor, 2/11).
Autor foto: Pete Souza – White House

Leer más...

Grupos Islámicos Protestan contra de la Visita de Livni a Marruecos


Mientras, en Brasil, Manifestantes Brasileños Gritaron a Peres: “Criminal de Guerra; Vete a Casa”
Al-Manar
17/11/2009

El Partido Justicia y Desarrollo, de tendencia islamista, así como otros grupos en Marruecos se están preparando para movilizarse en contra de la próxima visita de la líder de la oposición israelí, Tzipi Livni, al país y una protesta, dirigida a poner de manifiesto el papel jugado por la antigua ministra de Exteriores en la Operación Plomo Fundido, tendrá lugar el jueves en Tánger.

Saad al Din al Uzmani, secretario general del PJD, pidió la cancelación de la participación de Livni en la conferencia del Instituto Amadeus que tendrá lugar en el país. “Rechazamos la visita de Livni o de cualquier otro representante oficial de la entidad sionista a nuestro país, especialmente después de que la Asamblea General de la ONU haya aceptado el Informe Goldstone, que condena a Israel y acusa a sus líderes -algunos de ellos buscados en los tribunales europeos- de cometer crímenes de guerra en Gaza,” dijo Uzman. Las agencias de noticias marroquíes han señalado que grupos pro-palestinos en el país planean presentar una demanda judicial contra Livni, por su participación en la agresión contra Gaza en enero y el Ministerio de Exteriores ha comenzado a investigar los posibles efectos de esta acción

“Criminal de Guerra; Vete a Casa” Gritaron Manifestantes Brasileños a Peres

Decenas de manifestantes en Sao Paulo protestaron el jueves contra la visita del presidente israelí, Shimon Peres, a Brasil y las acciones de Israel en Gaza. “Criminal de guerra, vete a casa,” gritaron los manifestantes a Peres cuando éste llegó a la ciudad para hablar en una conferencia de empresarios locales. Algunos carteles mostraban a Peres junto a la bandera israelí, que llevaba una esvástica dibujada sobre ella, y con un bigote similar al de Hitler pintado en el rostro. Otros carteles mostraban cuerpos de niños destrozados y algunos manifestantes hacían ondear banderas palestinas y libanesas. El propio Peres estaba en el edificio en el momento de las protestas y mientras los manifestantes cantaban eslóganes anti-israelíes. Uno de los manifestantes dijo a Ynet: “Estamos aquí para protestar por el hecho de que el gobierno brasileño reciba al presidente de un estado que ocupa territorios de otros y que mata a niños. Vendremos a todos los eventos en que halla un representante israelí y les diremos a todos que Israel es un estado que mata de forma inmisericorde a niños inocentes. Esto es sólo el principio.” Poco antes, Peres expresó su esperanza de que sea firmado un acuerdo energético entre una compañía brasileña y otra israelí durante su visita.

Leer más...

Los Talibanes Pakistaníes Culpan a Blackwater por los Atentados en el País


AL-MANAR
17/11/2009

El movimiento talibán en Pakistán realizó su primera declaración por video negando cualquier implicación en los últimos atentados contra civiles y ha culpado a fuerzas externas al menos por las últimas explosiones.

Azam Tariq, un portavoz de Tehrik i Talibán, colocó la declaración de video en YouTube el lunes.

El mensaje se refiere a un atentado ocurrido en la Universidad Islámica en Islamabad, que, según Tariq, fue orquestado con el fin de preparar el terreno para una operación militar en Waziristan del Sur, un feudo de los combatientes talibanes pakistaníes.
Él dijo también que su grupo no había tenido nada que ver tampoco con un atentado ocurrido en un mercado de Peshawar, que mató al menos a 100 personas, ni con otro que tuvo lugar en Charsada, una ciudad localizada en la Provincia Fronteriza del Noroeste.
Tariq dijo que los ataques talibanes nunca han estado dirigidos contra civiles y señaló que las explosiones estaban vinculadas a las actividades de Blackwater en el país.

Blackwater es una controvertida compañía militar y de seguridad, fundada en EEUU, que ha estado implicada en muchos ataques que han costado la vida a civiles en el Iraq ocupado. Blackwater ha negado tener contratos vigentes en Pakistán.



Leer más...

Irán Resta Importancia a la Advertencia de Obama sobre Posibles Sanciones


AL-MANAR
19/11/2009

Expertos de la ONU tenían previsto visitar una planta de enriquecimiento de uranio situada al sur de Teherán el jueves mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió de “consecuencias” después de que Irán rechazara un acuerdo sobre combustible nuclear patrocinado por la ONU en los términos planteados inicialmente.

La visita de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a la planta, que está siendo construida dentro de una montaña cerca de la ciudad de Qom, fue anunciada el miércoles por el embajador iraní ante la agencia, Ali Asgar Soltanieh. “Es una visita de rutina,” dijo una fuente cercana al organismo nuclear de Irán a AFP en relación a la inspección, que es la segunda realizada por la agencia en menos de un mes.

El 25 de octubre cuatro inspectores visitaron la planta. “Este sitio estará de ahora en adelante bajo la inspección de AIEA. Y para su información habrá otra inspección mañana en el lugar con el fin de asegurar que estamos cooperando estrechamente,” dijo Soltanieh a los reporteros en Viena el miércoles.
Responsables iraníes dijeron que la construcción de la planta es un mensaje a Occidente de que Teherán nunca abandonará su trabajo de enriquecimiento de uranio y que la planta era una instalación de reserva para el caso de que la planta principal de enriquecimiento de uranio de Natanz fuera bombardeada.

Soltanieh ha dicho que Irán no tiene otras plantas de enriquecimiento aparte de las de Fordo (en Qom) y Natanz. Las inspecciones de la ONU se producen un día después de que Irán rechazara los planes para enviar más del 70% de su stock de uranio enriquecido a bajo nivel al extranjero bajo un acuerdo patrocinado por la AIEA. El ministro de Exteriores, Manouchehr Mottaki, dijo el miércoles que Irán está, sin embargo, dispuesto a más negociaciones con los poderes mundiales sobre este asunto y está preparado para considerar la idea de un intercambio simultáneo de combustible para el reactor de Teherán.

IRÁN OFRECE DIÁLOGO, PERO NO CONCESIONES EN EL TEMA DEL ACUERDO NUCLEAR

Mottaki dijo que Irán había informado al jefe de la AIEA, Mohamed ElBaradei, acerca de la posibilidad de un intercambio simultáneo de uranio por combustible, en lugar de la propuesta occidental de que Irán exporte el 70% de su stock de uranio antes de recibir ningún combustible nuclear a cambio.
“Hemos planteado al Sr. Baradei de la AIEA y a las otras partes la propuesta con respecto al intercambio del combustible y dentro de ese marco hemos revisado los términos en que aquel ha de tener lugar y queremos que se produzca dentro del territorio de la República Islámica de Irán en forma de intercambio directo,” dijo Mottaki. “Si ellos aceptan esta sugerencia, podremos discutir y trabajar dentro de ese marco.”

Poco después de los comentarios del ministro de Exteriores iraní en Manila, Obama, que está visitando Corea del Sur, declaró que Washington y sus socios estaban discutiendo las “consecuencias” de la actitud de Teherán en forma de sanciones más duras contra Irán.
“Las sanciones fueron la literatura de los años sesenta y los setenta,” dijo Mottaki al ser preguntado sobre la posibilidad de nuevas sanciones. “En los últimos cuatro ellos tienen ya una experiencia sobre lo que ha sucedido” (con las sanciones que han aprobado hasta ahora).”

“Y yo pienso que ellos son lo suficientemente inteligentes para no repetir fracasadas experiencias. Pero, por supuesto, éste es un tema que les incumbe solamente a ellos.”



Leer más...

Assad: Israel Debe Garantizar la Devolución de Nuestras Tierras y Derechos


AL-MANAR
20/11/2009

La consejera de temas políticos y de información del presidente sirio Bashar al Assad, Buthaina Shaaban, reveló en una conferencia de prensa el jueves una parte de una conversación que mantuvo Assad con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en París.

“El presidente Sarkozy dijo a Assad: “(El primer ministro israelí Benyamin) “Netanyahu quiere comenzar las conversaciones de paz contigo y que iniciéis las conversaciones sin precondiciones.” El presidente Assad contestó: “No, esto es inaceptable. Iremos a las negociaciones una vez que Israel nos garantice la plena devolución de nuestras tierras y derechos.” Sarkozy le dijo: “Pero yo he discutido esto con Netanyahu y él me dijo que éste será el resultado de las negociaciones.” El presidente Assad respondió: “No, esto es donde comienzan las negociaciones. El resultado de las conversaciones es la paz; si tú quieres la paz, entonces el resultado será la paz.” Shaaban añadió que las conversaciones entre los dos presidentes continuaron durante dos horas “durante las cuales ellos abordaron el proceso de paz, la resistencia, Irán y su nueva planta de enriquecimiento de uranio y las relaciones de Siria con Turquía” En declaraciones a Al Manar, Shaaban se negó a hablar sobre las “esperadas” visitas a Damasco de responsables libaneses. “Ésta es una decisión que será tomada por el gobierno sirio, no por mí, y abordaremos todo esto en el momento que corresponda,” señaló. “Nosotros siempre buscaremos los mejores vínculos posibles entre Líbano y Siria. Líbano es un país hermano y estamos contentos de que un gobierno de unidad nacional haya sido formado en Beirut,” añadió Shaaban. Ella también dijo que la seguridad, estabilidad y prosperidad de Líbano eran la seguridad, estabilidad y prosperidad de Siria.

Leer más...

¿Entraremos en guerra con Colombia y Estados Unidos?


20 de noviembre de 2009
Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
La pregunta es pertinente y no precisamente por los llamados de alerta del Presidente Chávez al respecto.
El posicionamiento estratégico de fuerzas militares estadounidenses al norte del sur de nuestra América le brinda una capacidad de movilización como nunca antes la tuvo y representa la puesta en marcha de un vasto plan militarista, con un teatro de operaciones que abarca la totalidad de nuestro continente, concatenando los planes Puebla-Panamá, Colombia (o Patriota) y Dignidad (extensivo éste último al amplio y rico territorio de la Amazonía), de manera que Estados Unidos podrá hacer realidad la doctrina Monroe de una “América para los americanos”; pero a lo cual habría que agregar la ambición nunca abandonada de la oligarquía neogranadina de apoderarse de las riquezas petrolíferas del golfo de Venezuela, en lo que podríamos afirmar que se juntaron el hambre con las ganas de comer, en una alianza política y militar bastante amenazadora para la estabilidad regional.
No es simple azar que el gobierno de Brack Obama esté ejecutando la fase actual de esta estrategia de dominación continental, continuando así la vieja política imperialista y guerrerista, de sus antecesores en la Casa Blanca (comenzando con el golpe de Estado perpetrado en Honduras) en un mundo unipolar, cuya estabilidad depende en gran medida de los intereses de los grandes conglomerados empresariales estadounidenses, europeos y japoneses, en una cruzada por regir absolutamente el mercado mundial, sin medir para nada las catastróficas consecuencias que ello tendría en todos los aspectos, incluyendo la posibilidad de acabar con todo vestigio de vida en la Tierra.
Con la disposición de bases militares en territorio colombiano, el imperialismo yanqui tiene acceso directo a los yacimientos de hidrocarburos, agua y biodiversidad, además de otros recursos necesarios, de una buena porción de la América del sur, pudiendo establecer un comando supranacional bajo su guía, al modo de la OTAN, al cual obligaría a sumarse a las fuerzas armadas de los países aliados para librar colectivamente una hipotética “guerra contra el narcotráfico y el terrorismo internacionales”. De esta forma, Estados Unidos mueve sus piezas de ajedrez, sin perder su objetivo central, único, de dominar nuestra América entera, así tenga que violentar descaradamente toda la estructura del Derecho internacional, como ya lo hizo en sus aventuras bélicas en Afganistán e Iraq. Para conseguirlo, libra una guerra de baja intensidad manifestada a través del control, distorsión y manipulación de los hechos noticiosos, deformando cualquier propósito y lucha emancipadores y nacionalistas de nuestros pueblos, anticipando un cambio negativo en la correlación de fuerzas que haría imposible ya su hegemonía de más de un siglo. Así, los amagos verbales y la indignación diplomática que suele mostrar el régimen estadounidense en contra de alguno de los gobiernos revolucionarios y progresistas actuales de nuestra América (sobre todo, contra el de Venezuela) van preparando sicológicamente a la población de estos países para que se justifique su intervencionismo, endosándole la culpa a sus presidentes por no acatar la línea de Washington. Por ello, los diferentes medios de difusión (controlados por las elites económicas, vinculadas a la potencia del norte) se hacen eco inmediato de sus puntos de vista, sin ninguna reflexión crítica u objetiva, imponiendo una realidad sesgada de las cosas, lo que ayuda a crear una polarización política y social que se acerca mucho a una lucha de clases en cada una de estas naciones.
Lo cierto es que un conflicto armado entre Colombia y Venezuela (u otra nación cercana, como Ecuador), involucraría directamente a Estados Unidos, lo cual desembocaría en una conflagración aún mayor y prolongada, puesto que no serían únicamente las tropas regulares las que intervendrían en la misma, sino también (y quizás con mayor motivación y sentimiento patriótico) los distintos grupos subversivos de la región, algo que no le conviene para nada a la clase política colombiana, pues aumentaría el riesgo de perderlo todo, en lo que sería -sin duda- una guerra de liberación nacional semejante a la ya librada contra el imperio español hace doscientos años. Aún así, habría que desconfiar del patriotismo y lealtad de algunas de las fuerzas armadas de nuestros países, dada su formación castrense obtenida en cursos y entrenamientos junto con las fuerzas del Pentágono, bajo los principios de la doctrina de seguridad nacional yanqui. Por ello resulta fundamental y determinante la movilización y la conciencia patriótica-revolucionaria de nuestros pueblos, elementos contra los cuales no funciona la eficiencia mortal de las armas y tropas gringas. Y, por ello también, los augurios de una guerra contra Colombia y Estados Unidos no lucen inmediatos, pero esto no anula nunca sus posibilidad, como se vio en los casos de Panamá e Iraq tras una campaña propagandística intensa que les preparó el terreno; cosa que se ha de tomar en cuenta a riesgo de perder nuestro derecho a la autodeterminación y la independencia legadas por nuestros Libertadores.

Leer más...

"La crisis hondureña se profundizará"


Entrevista a Carlos Reyes, candidato independiente a la presidencia y opuesto a una convocatoria electoral sin garantías democráticas

21-11-2009
Pablo Gámez
Radio Nederland

Retirado del proceso electoral hondureño por falta de garantías, el ex candidato zelayista advierte que las elecciones del 29 de noviembre "terminarán reventando el país".Carlos H. Reyes explica que Washington siempre ha intervenido en los asuntos internos de Honduras y que, en el golpe de Estado del 28 de junio, intervino porque los grupos económicos que representan sus intereses, sintieron que estaban en peligro.
Es el pistoletazo de salida de una entrevista que tiene lugar en momentos en que Craig Kelly, enviado de Estados Unidos para impulsar el acuerdo que ponga fin a la crisis de Honduras, abandona Tegucigalpa, reiterando el apoyo de su país a las elecciones del 29 de noviembre como "parte de la solución" de la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio.Reyes no ve posible legitimar el proceso electoral, ni mucho menos aceptar el resultado del domingo 29, "porque no hay las condiciones, nos han engañado y los golpistas quieren limpiarse la cara con estas elecciones".RNWO: Vd. se retiró días atrás de la carrera electoral en Honduras porque no hay las condiciones para la legitimar el proceso. ¿Queda aún margen para cambiar esta situación?Carlos Reyes: Definitivamente, nosotros no nos retiramos, nos obligaron a retirarnos por no haber retornado al orden constitucional. Dimos un plazo como candidatura independiente, porque no podemos estar en esos juegos de que viene el retorno, que no viene, que mañana, que la otra semana, que viene la OEA, NNUU, Obama, que viene Michael Jackson, y aquí nunca pasa nada; y nosotros no somos ningunos payasos para participar en un proceso electoral que se da después de un golpe de Estado.Todos sabemos que después de un golpe de Estado, o se restituye la constitucionalidad volviendo atrás el proceso golpista, o se va a una constituyente, como ha sido el caso de Honduras durante toda su historia. Nos han retirado porque no se ha vuelto al orden constitucional (...) Este proceso electoral servirá únicamente para legitimar el golpe de Estado, a las personas que dicen ser autoridades del país, para legalizar y legitimar el proceso electoral, la continuidad de los golpistas a través de cualquiera de los dos candidatos de los partidos que se llaman mayoritarios en el país. Eso significa que nosotros, como pueblo, no tenemos derecho a hablar de una constituyente.Se asienta el gran peligro de que, cuando los grandes señores, los que dominan la economía y la política del país, se encuentren con un Gobierno que no les convenga a sus intereses, entonces tienen el derecho a dar golpes de Estado y convocar elecciones.Es algo que para nosotros no procede. Nos retiramos, y, definitivamente, nuestra candidatura independiente ya despareció.RNWO: Ni la OEA ni la UE van a reconocer la elección presidencial del 29 de noviembre. Pero Estados Unidos sí lo hará. ¿ Se siente "traicionado" por la forma en que ha actuado Washington?C.R.: Es que, definitivamente, Washington fue uno de los que prepararon el golpe de Estado. Este golpe se fraguó en Washington. Ellos lo que han estado haciendo es dilatando todo un proceso para oxigenar a los golpistas y llegar a estas alturas de las elecciones, montando una campaña inmensa para que la gente salga a votar, obligada a hacerlo. Y toda una serie de formas de manipulación mediática para convencer a los hondureños. Pero, en definitiva, la mayoría de nuestro pueblo no irá a votar. Será un gobierno no legítimo, tampoco legal.A EEUU le interesa mantener el status actual, porque no solamente dieron el golpe contra el pueblo hondureño, sino que lo dieron contra avances y procesos integracionistas de Latinoamérica y Centroamérica, algo que no les conviene. No hay ninguna traición, ellos siempre han participado en los golpes de Estado que se han dado en Honduras.Cuando vino Thomas Shannon, me invitaron a la casa del embajador de EEUU, Hugo Llorens. Estaban todos los candidatos presidenciales, el ex presidente Carlos Flores y otras personas. Yo les decía que el problema fundamental en Honduras y que origina los golpes de Estado, es a quiénes va a representar el Estado (...) A Shannon le expliqué que, desde nuestra independencia, no hemos logrado afianzar un Estado nacional. Siempre hemos tenido graves problemas de gobernabilidad, porque el Estado siempre ha estado al servicio de muy pocos grupos económicos (...) Y cuando llegamos a momentos de ingobernabilidad, siempre recurrimos a Estados Unidos para que nos apoye en forma de guerra civil, montoneras o golpes de Estado. Y Washington siempre lo ha hecho por intereses geopolíticos. De esa manera, Estados Unidos siempre ha intervenido en los asuntos internos de Honduras, y además, en el golpe de Estado del 28 de junio, intervino EEUU porque los grupos económicos que representan sus intereses, sintieron que estaban en peligro. Esto a raíz de la pequeña reforma que estaba haciendo el presidente Mel Zelaya, y porque él estaba consultando sobre la posibilidad de una constituyente. Entonces Washington dice sí al golpe de Estado, algo que se viene preparando mucho antes del 28 de junio. Yo le dije a Shannon que uno de los participantes en la trama es John Negroponte, y varios asesores de Bill Clinton(...)El embajador Llorens me pidió que no repitiera lo que había dicho. Yo le contesté: eso hemos pensado siempre, así fue y esa es la información que tenemos. No voy a dejar de manejarlo, porque es una realidad.Vemos la dualidad del Gobierno norteamericano. Que mientras el gobierno de Barack Obama dice una cosa, el verdadero poder fáctico de los EEUU dice otra. Eso es lo que hemos observado. Siempre supimos que Estados Unidos había tenido una intervención decisiva en este golpe militar. Tanto más cuanto que siempre lo apoyó, lo siguió apoyando y nunca hizo nada por ver de qué manera entorpecía la relaciones financieras de Estados Unidos con el Gobierno golpista, y siempre los apoyó.De esta manera, digo que no nos podemos sentir traicionados, porque ellos nunca nos han apoyado. Han intervenido durante toda nuestra historia, y lo siguen haciendo, hoy con más descaro.RNWO: Enfaticemos un punto: En sus respuestas, usted menciona claramente el peligro que constituye el 29 de noviembre. ¿Qué precedente se está asentando con esta elección presidencial?C.R.: Se quiere dar continuidad al golpismo; al golpe a través de una farsa electoral que no procede. Lógicamente, se da una continuidad de la ilegalidad, porque este proceso es inconstitucional. El Gobierno que tome posesión también va a ser ilegal e ilegítimo. Lo van a seguir imponiendo porque ésa es la medida de esta gente. Ellos dieron el golpe para quedarse y no entregan el poder sino hasta enero.RNWO: El presidente Manuel Zelaya lo dijo de forma clara: impugnarán el resultado del 29 de noviembre. ¿Qué pasa después?C.R.: Para nosotros será un gobierno ilegítimo y no respaldado por el pueblo. Tenemos una crisis económica bárbara. El próximo Gobierno tendrá gran inestabilidad. Será derrocado por el pueblo o podrá ser obligado a que se vaya a una constituyente para volver al orden constitucional. Es el camino de la resistencia pacífica. La comunidad internacional debe reconocernos con estatus de beligerancia ante los golpistas, porque con las elecciones no se resuelve este problema.Fuente: http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/carlos-reyes-crisis-hondure%C3%B1-se-profundizar%C3%A1

Leer más...

Ministerios Israelíes Financian al Rabino que Apoya el Asesinato de Niños


AL-MANAR
17/11/2009

El diario israelí Haaretz ha publicado un reportaje el martes en el que señala que hay ministerios israelíes que financian al rabino Yitzhak Shapira, que dijo que estaba permitido matar a niños no judíos.

El informe de Haaretz señala que “los ministerios del gobierno transfieren regularmente apoyo y financiación a una yeshiva cuyo rabino dice que está permitido matar a niños “si está claro que pueden hacernos daños cuando sean mayores... Está también permitido dañar a los niños pequeños de un líder con el fin de impedirle que actúe “de forma incorrecta”... Hemos visto en la Halaja que incluso los bebés de los gentiles (no judíos) que violan las siete leyes de Noé pueden ser matados debido a la futura amenaza que supondrían si son educados para ser personas malvadas como sus padres.”

Lior Yavne, que supervisa las investigaciones de la organización pro derechos humanos Yesh Din ha averiguado que en los años 2006 y 2007, el Departamento del Ministerio de Educación que se ocupa de las instituciones de la Torah transfirió más de un millón de Shekels a la yeshiva de Od Yosef Hai, en el asentamiento de Yitzhar.

El Ministerio israelí de Asuntos Sociales ha destinado otros 150.000 shekels a la yeshiva desde 2007, incluyendo becas a los alumnos con dificultades económicas que estudian allí. ¿Y qué se puede aprender estos estudiantes, con la ayuda de los fondos públicos, del jefe de la yeshiva, el Rabino Yizhak Shapira? Según algunos artículos seleccionados y publicados la pasada semana en los medios, los niños pueden aprender cosas como las declaradas en el libro “Torat Hamelej”: “No es necesaria una decisión nacional con el fin de derramar la sangre de un reino malvado.”

Los mandamientos del libro no se limitan a los gentiles: también puede encontrarse en ellos una aprobación para atacar a profesores judíos izquierdistas. “Cada ciudadano de nuestro reino que se nos oponga y que anime a los combatientes (enemigos) o exprese una satisfacción con sus acciones es considerado un perseguidor y su muerte está permitida,” escribió el rabino, que añadió. “También está considerado perseguidor aquel cuyas palabras debiliten nuestro reino o tengan un efecto similar.”

No hace mucho tiempo, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció a los países de la Unión Europea que detuviera su apoyo a la organización Romper el Silencio porque no estaba satisfecho con sus publicaciones.

El rabino Shapira ha sido invitado por el ministro de Educación a reunirse con sus colegas en el Ministerio de Educación y en el de Asuntos Sociales.

Leer más...

Polonia: Un tribunal absuelve a una médica que recetó ilegalmente fármacos de la seguridad social a indigentes


20 de noviembre de 2009
RIA NOVOSTI

Un tribunal polaco absolvió hoy a la médica Ilona Rocshek-Konechna que recetó ilegalmente fármacos del fondo de la seguridad social a indigentes sin póliza, lo que supuso una pérdida de 40.000 dólares para las arcas del Estado.
"Era consciente de estar infringiendo la ley, pero también sabía que tenía que hacerlo. El sentido de mi vida es ayudar a la gente", confesó la doctora al canal de televisión TVN24.

La fiscalía pedía para la médica 12 meses de cárcel, pero un tribunal de Krakov desestimó la acusación, al sentenciar que Ilona Rocshek-Konechna "actuaba con buena fe" y que sus "acciones no causaron daños sustanciales a la sociedad".
Según los pacientes de la médica, que fueron llamados al juicio en calidad de testigos, Rocshek-Konechna les ayudaba desinteresadamente.
"Ella vive en condiciones que no podría soportar la gente normal y corriente. Ha convertido su casa en un refugio para las personas sin techo", señaló una de los testigos durante el proceso.

Leer más...

Israel Teme el Aumento del Apoyo a la Declaración de un Estado Palestino


AL-MANAR
15/11/2009

Los ministros del gobierno israelí se reunieron el domingo por la mañana para celebrar su encuentro semanal en medio de un bloqueo en las conversaciones entre palestinos e israelíes y una creciente disposición de los palestinos a declarar de forma unilateral su estado.

El ministro de Defensa, Ehud Barak dijo que “Israel es fuerte y tiene un interés estratégico en alcanzar un acuerdo a través de negociaciones. Debemos ver las alternativas. Sin un acuerdo, hay una posibilidad de que el apoyo a una declaración unilateral palestina de independencia pueda aumentar o que haya una creciente demanda en favor del establecimiento de un estado binacional.”
Estas “dos amenazas”, dijo Barak, “no se materializarán mañana por la mañana, pero no debemos engañarnos acerca de su seriedad. En la raíz del debilitamiento del apoyo internacional a Israel y las cosas como el Informe Goldstone descansa el hecho de que Israel ha estado gobernando a otro pueblo durante 42 años. Debemos poner punto y final a esto. Israel tiene intereses de seguridad y no hay que hacer nada a cualquier precio, pero no debemos confundirnos y es nuestro deber alcanzar un acuerdo con el pueblo palestino.”

Por su parte, el ministro Eli Yishai dijo: “Estamos haciendo una montaña de un grano de arena. No hay necesidad de preocuparse por la declaración de un estado palestino, ya que hay una opción israelí de respuesta. Debemos llevar la acción al frente diplomático.”
Tras conocerse los informes de la existencia de un plan palestino para declarar de forma unilateral la independencia, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, anunció que Israel rechazaba este concepto y dijo que la solución estaba en las negociaciones.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que 18 años de negociaciones con los israelíes no habían producido ningún avance en el así llamado “proceso de paz”. Según los analistas, Netanyahu está cómodo con el concepto mismo de las negociaciones siempre que éstas sigan siendo, como en los 18 años anteriores, infructuosas e inútiles y den tiempo a Israel para seguir apropiándose de tierras palestinas a través de los asentamientos.”

“La acción unilateral palestina es una iniciativa hostil. Creo que es un desafío,” dijo el ministro Uzi Landau. “La iniciativa significa torpedear cualquier oportunidad de negociaciones. Está claro que cualquier declaración por su parte que menoscabe la oportunidad de llevar a cabo negociaciones necesita ir acompañada por nuestra parte de la anexión de los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania)”.

El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, dijo a Ynet que “creo que los palestinos necesitan saber que los movimientos unilaterales no les reporterán los resultados que esperan. Cada acción recibirá una apropiada respuesta israelí.”

Leer más...

La influencia política y corruptora de la banca en las soluciones a la crisis


Los miembros delBanco Central Estadounidense
21-11-2009
Vicenç Navarro
Sistema Digital

El Congreso de EEUU estableció el pasado 1 de septiembre una Comisión (compuesta por seis demócratas y cuatro republicanos) con el fin de analizar las causas de la crisis financiera, asignar responsabilidades y proponer medidas legislativas que prevengan la aparición de nuevas crisis. Está Comisión está dotada de un equipo técnico dirigido por Thomas Greene, que fue fiscal del Estado de California cuando se investigó el caso Enron, entre otros.
El Presidente (en inglés Chairman) de la Comisión, el demócrata Phil Angelides, intenta que su impacto sea semejante al que tuvo la comisión Pecora (que debe su nombre a su Presidente, Fernandín Pecora), nombrada en el New Deal cuando el Presidente Franklin D. Roosevelt dirigió la recuperación de la economía estadounidense durante la Gran Depresión. Tal Comisión del Congreso propuso toda una serie de leyes que, una vez aprobadas por el Congreso, pasaron a ser la arquitectura regulatoria del sistema financiero estadounidense. Una pieza clave de esta arquitectura fue la Ley Glass-Steagall Act, que separó los bancos de depósitos (commercial banks) de los bancos de inversión (investment banks), a fin de proteger a la banca comercial de los riesgos que conllevan las actividades (muchas veces especulativas) de los bancos de inversión. Esta ley fue anulada por el Presidente Clinton siguiendo el consejo de su Secretario del Tesoro (equivalente a Ministro de Economía y Hacienda en EEUU) Larry Summers, y es ampliamente reconocido que su anulación es una de las causas más importantes del desarrollo de la crisis financiera.

Además de esta Comisión, en la Cámara Baja del Congreso existe un Comité, el Comité de la Reforma y Supervisión del Gobierno (House Committee on Oversight and Government Reform), presidido por Edolphus Towns, demócrata de Brooklin, Nueva York, que también está analizando las causas de la crisis. Tal Comité tiene el poder de llamar a cualquier miembro de la Administración Pública para que dé testimonio, incluidos miembros del Banco Central Estadounidense (The Federal Reserve Board - FRB), habiendo puesto en situaciones incómodas a los representantes del Banco. Tal Comité ha sido muy crítico con el comportamiento del FRB, no sólo en la génesis de la crisis, sino también en la manera como se ha llevado a cabo el rescate de la Banca en EEUU (centrada en Wall Street).

Cuatro son las conclusiones que se derivan de estas investigaciones. Una es que la eliminación de la citada ley Glass-Steagall que facilitó la aparición de enormes megabancos que han gozado de una enorme influencia en el Ministerio de Economía y Hacienda y en el FRB. La mayor motivación de la Administración Bush y la Administración Obama ha sido salvar a estos megabancos a toda costa bajo el argumento de que son demasiado grandes para permitir que quiebren. Han considerado que su colapso dañaría a la economía estadounidense y a la mundial. Las medidas de apoyo a tales bancos han ido encaminadas a mantenerlos con el tamaño actual, y ello a costa de permitirles que sigan con sus prácticas habituales. Una pieza clave para su mantenimiento era salvar la compañía de seguros AIG (pues era la que aseguraba los instrumentos con mayor riesgo o derivativos, que poseían aquellos megabancos). La ayuda que significó el control de AIG por el Gobierno federal ha permitido canalizar gran número de productos tóxicos hacia tal compañía de seguros, así como hacia las compañías federalizadas como Fannie Mae y Federal Reserve Look. Tal canalización de dichos productos tóxicos se ha hecho de una manera opaca sin el conocimiento de la ciudadanía, pues el Ministerio de Economía y Hacienda era plenamente consciente de que se estaba salvando a los megabancos mediante la absorción de los productos tóxicos por parte de las instituciones bancarias federales.

Una segunda conclusión es que había un fraude generalizado en las prácticas de los megabancos, fraudes que eran conocidos por las agencias de regulación federal que mantuvieron una actitud laxa en su responsabilidad reguladora. La Comisión y el Comité explican este comportamiento por la enorme influencia que ejercen los megabancos sobre el gobierno federal, tanto a nivel del ejecutivo como a nivel del legislativo, influencia que se traduce en las conexiones existentes entre la clase política y la administración pública por un lado y los megabancos por el otro.

Una tercera conclusión importante a señalar es que la crisis financiera tiene, en realidad, causas políticas. Aunque los republicanos han sido los que han enfatizado más la desregulación de la banca y han sido los mayores responsables de la creación de una cultura de laxitud en el comportamiento de las agencias públicas reguladoras (consecuencia de sus creencias liberales), los demócratas han sido determinantes en el desarrollo de tales comportamientos. La terminación de la Glass-Steagall Act tuvo lugar en 1999, bajo la Administración Clinton, conocedora de la existencia de tales prácticas fraudulentas, pues eran conocidas por el Ministerio de Economía y Hacienda muchos años antes, desde el principio de su Administración.

Una cuarta conclusión es que la institución con mayor responsabilidad sobre esta colección de “irresponsabilidades” fue el FRB, que falló estrepitosamente en su función reguladora del sistema bancario, fallo que se atribuye a estar imbuida de una ideología liberal que sistemáticamente favorecía al capital financiero sobre el capital productivo y al mundo del capital sobre el mundo del trabajo, contribuyendo a un enorme crecimiento de la polarización de rentas, una de las causas de la crisis (ver mi artículo “La silenciada causa de la crisis”, Público, 19.03.09). El gurú de tales políticas fue su gobernador, Alan Greenspan, que había sido canonizado por el establishment financiero, político y mediático de aquel país, refiriéndose a él como el Maestro. Las políticas crediticias del FRB jugaron un papel clave en la creación de las burbujas, de las cuales, la inmobiliaria había sido la última y más destructiva.

De estas conclusiones se derivan varias reflexiones. Una de ellas, ya mencionada en las conclusiones citadas anteriormente, es que la causa de la crisis es política y toca un tema que no debe soslayarse si quiere resolverse el problema. Y es la enorme influencia que el poder financiero tiene en la democracia estadounidense (y en la mayoría de democracias, incluyendo España). La financiación de las campañas electorales de EEUU por parte del capital financiero (con millones de dólares asignados a los miembros de los Comités que supervisan el capital financiero) está corrompiendo el sistema político. Es de una enorme incoherencia que incluso articulistas que se autodefinen como progresistas en España, defienden que poderes económicos puedan aportar fondos a los partidos y a los candidatos. Esta práctica corrompe a la democracia. Y el ejemplo de EEUU es contundente.

Las propuestas que se están barajando en el citado Comité de la Cámara Baja (prohibir que los bancos puedan contribuir a las campañas electorales de los miembros de los Comités que supervisan a la banca) son necesarias, pero dramáticamente insuficientes. La influencia de la banca y de las compañías de seguros va incluso más allá de la financiación de las campañas electorales de los políticos. Incluye otras maneras de ejercer su influencia, tales como el hecho de que la mayoría de lobistas que defienden los intereses de la Banca han trabajado antes en aquellos Comités que supervisan a la Banca. Estas redes de influencia también corrompen la democracia.

Además de los lobistas, existe la puerta rotativa de cargos políticos que proceden de la banca y cargos bancarios que proceden del mundo político. Geithner (el Ministro actual de Economía de la Administración Obama, encargado de rescatar la banca) tiene como su jefe de gabinete al que había sido jefe del grupo de lobistas de Goldman Sachs (uno de los bancos más beneficiados en la tal llamada recuperación financiera federal). El secretario general de tal Ministerio había sido el delegado general de City Group (otro banco ayudado). Otro delegado de City Group trabaja en la Casa Blanca asesorando al Presidente Obama, el cual ha nombrado también a un economista que dirigió UBS (hoy en los tribunales por asesorar a ricos sobre cómo realizar fraude fiscal), como miembro del grupo de trabajo que trabaja en la recuperación económica.

Tal maridaje (bajo la administración Obama) del gobierno federal con Wall Street, continúa el existente bajo las administraciones anteriores. El Ministro de Economía de la Administración Bush junior fue Henry Paulson, presidente de Goldman Sachs, y uno de los mayores proponentes de la desregulación financiera, habiendo terminado la normativa de la Comisión de Seguridades e Intercambios (Securities and Exchange Commissions), que prohibía ciertas prácticas crediticias de tipo especulativo. Y el mismo Ministro actual de Economía, el Sr. Geithner, cuando era el director del FRB de Nueva York, fue uno de los mayores proponentes de la desregulación bancaria, conociéndose su amistad con los máximos dirigentes de Wall Street. Todos estos y otros datos explican que en una entrevista al que fue el principal economista (chief economist) del Fondo Monetario Internacional, Mr. Simon Johnson, éste definiera en un reciente artículo en Athlantic Monthly (mayo de 2009) que lo que había ocurrido en EEUU era un golpe de estado “silencioso y silenciado” del capital financiero que había tomado el gobierno federal.

El neoliberalismo facilitó tal corrupción

Es importante subrayar que tales conexiones han representado la matriz material sobre la cual se ha basado el proyecto neoliberal. La fortaleza de este último es el síntoma del poder del capital financiero. Tal neoliberalismo ha sido la justificación de unas políticas enormemente corruptas, desarrolladas predominantemente en beneficio de los intereses del capital financiero. Creerse que los que promueven el neoliberalismo están equivocados es asumir que no saben lo que hacen. Lo saben y les está yendo muy bien. Como siempre ha hecho cualquier clase o élite dominante, ha identificado sus intereses con los intereses del país. Un ejemplo de ello es el Sr. Summers, uno de los diseñadores de las políticas de rescate de la banca. Summers es el chief economic advisor del Presidente Obama, que no tuvo ninguna duda en desarrollar el mayor programa de beneficencia asistencial que se haya conocido en la historia de cualquier país, beneficencia de asistencia, no a los pobres, sino a los bancos. El Sr. Summers, que fue uno de los arquitectos del programa de privatizaciones en los países del Este de Europa (responsable de que la esperanza de vida de Rusia descendiera dramáticamente) defendió sus políticas bajo el argumento de que defendía los intereses del país. En realidad, los únicos que se beneficiaron fueron los intereses bancarios (y empresariales) de EEUU, para los cuales trabajaba, incluyendo el City Group y los hedge funds (de los cuales ha recibido, en estos últimos años, cinco millones de dólares).

La pregunta que se han hecho sectores progresistas que apoyaron a Obama, es cómo pudo el presidente Obama nombrar a estas personas tan próximas a Wall Street, algunas de las cuales eran responsables de las medidas desreguladoras que habían desencadenado la crisis. La respuesta que dio Obama es que necesitaba nombrar a personas que conocían bien el sistema financiero para poder resolver la crisis, subrayando que él sería quien dictaría las políticas a seguir. Obama, sin embargo, había aceptado el marco ideológico, el neoliberalismo, que había promovido las causas de la crisis. De ahí que el resultado ha sido que se han desarrollado políticas que han fortalecido a los megabancos. Podría haber nombrado a otros economistas, también conocedores del sistema financiero, que podrían haber seguido políticas distintas. Pero, escogió a aquellos economistas liberales porque encajaban con su percepción de lo que era necesario para resolver la crisis. Identificó los intereses de la banca con los intereses del país.

La relevancia de estos hechos en España

En la lectura de este artículo, el lector habrá podido ver algunas semejanzas con el caso español. El enorme fallo del Banco de España en la supervisión y regulación de la banca, en su laxitud reguladora, en su incapacidad de prevenir la burbuja inmobiliaria (la mayor responsable de la crisis financiera en España), su excesiva complicidad con la banca, su liberalismo financiero y económico, su falta de transparencia y responsabilidad pública, son todos ellos datos que debieran exigir el establecimiento de una comisión parlamentaria de análisis de cuáles han sido las causas de tal crisis en España, incluyendo también un estudio de las relaciones entre la Administración Pública por una parte y los intereses económicos y financieros por otra. La gran tolerancia hacia la existencia de estas relaciones (tipificada por el caso David Taguas, procedente de la Banca, que pasó de trabajar en La Moncloa diseñando políticas económicas y financieras, a dirigir el lobby inmobiliario constructor) es también síntoma de esta política corrupta que está dañando enormemente a la democracia española.

Por otra parte, la misma pregunta que las fuerzas progresistas estadounidenses le hacen a Obama, debiera hacerse al Presidente Zapatero. ¿Cómo es que muchos de los economistas de los sucesivos equipos económicos del gobierno socialista han pertenecido a la sensibilidad liberal (Taguas favorece la privatización de la Seguridad Social, como ha ocurrido en Chile), procedentes muchos de ellos de los centros de estudios de la Banca o del Banco de España? ¿Cómo es que el Gobierno nombró a Fernández Ordóñez, conocido liberal, Gobernador del Banco de España, institución que ha confundido los intereses de la Banca con los intereses de España y que ha sido uno de los agentes que han fallado más en esta crisis? Una respuesta a estas preguntas es que el Gobierno aceptó por demasiado tiempo las premisas liberales que causaron la crisis y que ahora están dificultando la recuperación económica. Sería de desear que el Gobierno recuperara plenamente su vocación transformadora que quedaba reflejada en su programa y que todavía necesita desarrollarse plenamente. Para ello debe aliarse con las fuerzas a su izquierda que le permitan neutralizar a las fuerzas conservadoras y liberales promovidas por el capital financiero en España.

http://www.sistemadigital.es/News/ItemDetail.aspx?id=1983

Leer más...

Descubren prisión secreta de ‘tortura’ de la CIA


ABC News encuentra la ubicación de un “sitio oculto” para presuntos terroristas en Lituania

21-11-2009
Brian Ross y Matthew Cole
ABC News/ICH
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La CIA construyó una de sus prisiones secretas en Europa dentro de una exclusiva academia de equitación en las afueras de Vilnius, Lituania, dijeron esta semana a ABC News un funcionario actual del gobierno lituano y un ex agente de inteligencia de EE.UU.
Donde lituanos acaudalados otrora montaban caballos de exhibición y sorbían café, la CIA instaló una estructura de hormigón en la cual podía utilizar tácticas duras para interrogar a hasta ocho presuntos terroristas de al Qaeda al mismo tiempo.

“Las actividades en esa prisión eran ilegales,” dijo el investigador de derechos humanos John Sifton. “Utilizaban varias formas de tortura, incluyendo la privación del sueño, y dolorosas posiciones de estrés.

Funcionarios lituanos suministraron a ABC News documentos sobre lo que calificaron de compañía de fachada de la CIA, Elite, LLC, que compró la propiedad y construyó el “sitio oculto” en 2004.

Lituania aceptó permitir la prisión de la CIA después que el presidente George W. Bush visitó el país en 2002 y prometió apoyar los esfuerzos de Lituania por unirse a la OTAN.

“Los nuevos miembros de la OTAN quedaron tan agradecidos por el papel de EE.UU. en su introducción a esa organización que hubieran hecho cualquier cosa que EE.UU. les pidiera durante ese período,” dijo el ex ‘zar’ del contraterrorismo de la Casa Blanca Richard Clarke, que ahora es asesor de ABC News. “Estaban ansiosos de complacer y ansiosos de cooperar en asuntos de seguridad e inteligencia.”

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, rechazó el pedido de una entrevista de ABC.

ABC News informó primero que Lituania fue uno de los tres países de Europa oriental, junto con Polonia y Rumania, donde la CIA interrogó en secreto a presuntos terroristas de alto valor de al Qaeda, pero hasta ahora el sitio preciso no había sido confirmado.

Hasta marzo de 2004, el sitio fue una academia de equitación y un café de propiedad de una familia local. Se encuentra en la localidad de Antiviliai, en un bosque a 20 kilómetros al noreste del centro de la ciudad de Vilnius, cerca de un suburbio exclusivo en el que viven numerosos funcionarios del gobierno.

Un “edificio dentro de un edificio”

En marzo de 2004, la familia vendió la propiedad a Elite, LLC, una compañía que ya no existe, registrada en Delaware y Panamá y Washington, D.C.

Ese mismo mes, Lituania marcó su admisión formal a la OTAN.

La CIA construyó la prisión en los meses siguientes, al parecer mediante el uso de elementos prefabricados traídos por avión desde fuera de Lituania. La prisión abrió en septiembre de 2004.
Según fuentes que vieron la instalación, la academia de equitación consistía originalmente de un área cubierta de equitación con un techo metálico rojo, un establo y un café. La CIA construyó un grueso muro de hormigón dentro del área de equitación. Detrás del muro, construyó lo que una fuente lituana llamó un “edificio dentro de un edificio.”

Sobre una serie de gruesos elementos de hormigón, instaló lo que una fuente llamó “receptáculos prefabricados” para albergar prisioneros, cada cual separado del otro por 1,5 a 2 metros. Cada receptáculo incluía una ducha, una cama y un inodoro. Celdas separadas fueron construidas para los interrogatorios. La CIA convirtió gran parte del resto del edificio en espacio para aparcamiento.

Los agentes de inteligencia que trabajaban en la prisión fueron alojados al lado en el establo modificado; subieron el techo para agregar espacio. La energía eléctrica para ambas estructuras era suministrada por un generador autónomo Caterpillar de 2003. Todas las conexiones eléctricas en la estructura renovada eran de 110 voltios, lo que significa que fueron diseñadas para artefactos estadounidenses. Las conexiones y los artefactos europeos utilizan típicamente 220 voltios.

Los receptáculos de la prisión dentro del galpón no eran visibles para la gente del lugar. Describen haber visto la excavación de grandes cantidades de tierra durante el verano de 2004. Los que vieron la actividad en la prisión y se acercaron a pedir trabajo fueron alejados por guardias que hablaban inglés. Los guardias eran reemplazados cada 90 días.

Ex funcionarios de la CIA involucrados o informados directamente sobre el programa altamente confidencial de la prisión secreta contaron a ABC News que hasta ocho sospechosos fueron retenidos durante más de un año en la prisión de Vilnius. Registros de vuelo vistos por ABC News confirman que aviones de la CIA realizaron repetidos vuelos a Lituania durante ese período. En noviembre de 2005, después de revelaciones públicas sobre el programa, la prisión fue cerrada, así como otro “sitio oculto” en Rumania.

La prisión lituana fue sólo una de muchas en Europa, dijeron funcionarios

La CIA transfirió los así llamados Detenidos de Alto Valor (HVD) fuera de Europa a instalaciones de la “zona de guerra”, según uno de los antiguos funcionarios de la CIA, lo que quiere decir que fueron transferidos a Oriente Próximo. Nueve meses después, el presidente anunció la existencia del programa y ordenó la transferencia de 14 de los detenidos, incluidos Khalid Sheikh Muhammad, Ramzi bin al Shihb y Abu Zubaydah, a Guantánamo.

En agosto de 2009, después que ABC News informó sobre la existencia de la prisión secreta en las afueras de Vilnius, la presidenta lituana Grybauskaite pidió una investigación. “Si esto es verdad,” dijo Grybauskaite, “Lituania tiene que hacer una limpieza, aceptar la responsabilidad, pedir disculpas, y prometer que nunca volverá a suceder.”

En aquel entonces, un funcionario del gobierno lituano desmintió que el país hubiera albergado una instalación secreta de la CIA. La CIA dijo a ABC News que informar sobre la existencia de la prisión lituana fue “irresponsable” y se negó a discutir la ubicación de la prisión.

Este martes, la CIA volvió a negarse a hablar sobre la prisión. “El programa de interrogatorios de terroristas de la CIA ha terminado,” dijo el portavoz de la CIA Paul Gimigliano. “Esta agencia no discute en público dónde instalaciones de detención pueden o no haber estado.”

Antiguos funcionarios de la CIA dijeron a ABC News que la prisión en Lituania fue una de ocho instalaciones que la CIA estableció después del 11-S para detener e interrogar a altos agentes de al Qaeda capturados en todo el mundo. Tailandia, Rumania, Polonia, Marruecos y Afganistán también han sido identificados como países que recibieron prisiones secretas para la CIA. El presidente Barack Obama ordenó que todas fueran cerradas poco después de asumir el cargo en enero.

La prisión lituana fue la última instalación “oculta” establecida en Europa, después que la prisión secreta de la CIA en Polonia fue cerrada a fines de 2003 o comienzos de 2004.

“Obviamente se necesitó mucho esfuerzo para mantener en secreto [la prisión], dijo John Sifton, cuya firma One World Research investiga abusos de los derechos humanos. “Existe un motivo por el cual este asunto es mantenido secreto.”

“Es una vergüenza, y un crimen.”

Copyright © 2009 ABC News Internet Ventures

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article24010.htm



Leer más...

Pakistán: Un presunto avión teledirigido estadounidense deja 8 muertos en una zona tribal


20 de noviembre de 2009

El ataque de un avión teledirigido presuntamente estadounidense provocó la muerte de ocho personas en la zona tribal del noroeste de Pakistán, según informaron el viernes los funcionarios locales.
La aeronave no tripulada lanzó dos misiles sobre una casa ubicada en Mir Ali tehsil, en la zona tribal de Waziristán del Norte, cerca de la frontera afgana, agregaron las fuentes.
El jueves, otro ataque teledirigido abatió al menos a cuatro personas e hirió a cinco más en la misma región. Washington señaló que los combatientes insurgentes se esconden en el área, y que planean ataques contra las tropas occidentales estacionadas en el país vecino de Afganistán.
Los ataques estadounidenses generalmente atacan los escondites de los militantes en la región tribal paquistaní, el cual es considerado por Washington como el centro de los militantes del grupo Talibán y de Al-Qaeda.
Pakistán se opone a los ataques por parte de Estados Unidos dentro de su territorio, y busca obtener tecnología teledirigida, a lo que Washington se opone.

Leer más...

Los bebés deformes de Faluya

Faluya, la historia horrible que nos ocultan

21-11-2009
Javier Espìnosa
El Mundo

En el carné de identidad iraquí 283.678 tan sólo se aprecia el diminuto rostro de un bebé. Shukriya y Jassem decidieron ocultar su terrible condición cubriendo el cuerpo de la pequeña con una toalla. El documento asegura que Fatma, la menor de los seis hijos de la pareja iraquí, nació el 27 de abril del 2006. «Los otros nacieron antes de la guerra [del 2003] y ninguno antes ha tenido problemas de salud», explica la madre de la pequeña.
Cuando los doctores del hospital de Faluya le hicieron la pertinente ecografía le anunciaron que iba a tener trillizos. «Vieron tres cabezas», dice Shukriya.

Pero el día de la cesárea la esperanza de la mujer mudó a pesadilla. Los doctores extrajeron primero un monstruo sin vida. Un cráneo casi sin cuerpo, unido sólo a un pingajo de carne. Después se encontraron con Fatma. Tenía dos cabezas. Carecía de paladar y mostraba un agujero en el corazón.

En sus repetidas visitas a los centros hospitalarios de Faluya, Shukriya descubrió que el caso de su hija no era único. Que en la ciudad iraquí estaba naciendo un inexplicable número de bebés deformes o afectados por raras anomalías congénitas. Fue la misma conclusión a la que llegaron los doctores del Hospital General de Faluya y por ello comenzaron a documentar con fotografías estos extraños padecimientos.

Crónica ha tenido acceso a decenas de estas instantáneas, imposibles de publicar por su crudeza. Son imágenes que reflejan lo que semeja ser «un gran desastre», en expresión entresacada del estudio que ha realizado al respecto la ONG Centro de Conservación del Medio Ambiente de Faluya. Fotos de criaturas con un solo ojo, con dos cráneos, hinchadas y con los intestinos fuera (una inusual condición llamada exomphalos), con parte de la columna vertebral al aire libre (espina bífida), repletos de escamas o sin alguna de sus extremidades.

«Las jóvenes de Faluya están aterrorizadas por la posibilidad de tener un hijo ante el incremento del número de bebés nacidos con deformaciones grotescas». Éste era el mensaje que lanzaba la misiva que envió el pasado día 12 de octubre a la Asamblea General de Naciones Unidas un grupo de activistas y expertos internacionales liderados por la ex ministra de Asuntos de la Mujer de Irak, Nawal Al-Samarrai, para llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en la villa árabe.

Septiembre: 75%, deformes

El documento ofrecía una angustiosa estadística que Samarrai atribuyó a cifras recopiladas en el citado Hospital General de Faluya. Según estos guarismos, en septiembre nacieron en dicho centro 170 bebés, de los cuales el 24% falleció en menos de una semana. Un 75% de los recién nacidos que murieron fueron catalogados como «deformes». Remontándose a agosto del 2002, el escrito contabilizaba 530 nacimientos, seis muertes en los primeros siete días de vida y sólo un caso de deformidad.

«Empezamos a oír hablar de este problema durante el Gobierno de Iyad Allawi (junio 2004-abril de 2005), pero nunca se hizo nada. En varias ocasiones intenté que se ayudara a las familias afectadas pero los ministros tenían miedo de los americanos», precisa Samarrai, que renunció a su cargo en febrero. «No nos cabe duda de la relación que existe entre estos bebés deformes y el uso de armas como el fósforo blanco y el uranio empobrecido. Es sólo un ejemplo de los crímenes de guerra que cometieron los americanos y por eso le hemos pedido a la ONU que se abra una investigación internacional», asegura.

De Vietnam a Faluya

La guerra golpeó Faluya como un ciclón. El ejército estadounidense se empleó a fondo en abril y especialmente en noviembre y diciembre del 2004 en una batalla calle por calle que los expertos equiparan sólo a los feroces combates que libraron en la ciudad vietnamita de Hue en 1968.

Según las estadísticas locales, casi 36.000 de las 50.000 viviendas de la ciudad fueron arrasadas o sufrieron graves daños, además de 60 colegios y 65 mezquitas.

«Cuando volvimos, los gatos y los perros estaban gordísimos debido a la cantidad de carne humana que habían comido», recuerda Ismail Abdul Karim, presidente de la ONG local Alakhiyar, otra de las agrupaciones que están intentado quebrar el silencio informativo que se ha creado en torno a los bebés deformes.

Desde un primer instante los residentes de Faluya denunciaron que las fuerzas estadounidenses habían usado todo tipo de armas devastadoras: desde uranio empobrecido (conocido por las siglas DU) a fósforo blanco.

Sólo un año más tarde y después de que la RAI italiana ofreciera imágenes concluyentes sobre dicha práctica en el documental Faluya: la masacre oculta, Washington admitió haber utilizado fósforo blanco pero «sólo contra enemigos combatientes», explicó el coronel Barry Venable, portavoz del Pentágono.

«El fósforo blanco es una munición convencional, no es un arma química. No es ilegal ni está prohibida», clamó este militar.

A cinco años de aquella fecha todavía es fácil descubrir habitáculos reducidos a escombros en las calles de esta población sita 70 kilómetros al oeste de Bagdad. La ciudad que antaño albergó a 600.000 personas continúa cercada por muros, alambradas y controles. Cualquier visitante -incluido el reportero de Crónica- debe obtener un permiso para acceder al interior. Ello no ha impedido que se reactive la violencia en los últimos meses ni el retorno de la desquiciada acción de los suicidas.

Campo de lápidas

El símbolo del pavoroso legado que ha dejado este conflicto en la población es el llamado «cementerio de los mártires». El antiguo estadio de fútbol de Faluya que, al igual que pasó en Sarajevo, tuvo que ser usado como necrópolis durante las ofensivas del 2004.

Los sepultureros del improvisado camposanto recuperan de su memoria acontecimientos más próximos. Se acuerdan perfectamente de Fatma. «Sí, tenía una cabeza muy grande», rememora Jamsa Mohamed Saleh. El empleado del recinto deambula entre las hileras de tumbas y comienza a señalar las pequeñas lápidas que marcan las que están dedicadas a infantes. Hay docenas de ellas. «Desde hace dos años no dejan de llegar niños. Enterramos entre 30 y 50 al mes. La mayoría nacen ya muertos. Llevo trabajando aquí desde 1989 y nunca había visto algo igual. Dicen que son las armas que usaron los americanos», apunta.

Su compañero Kamel Yassem Mohamed se encarga de lavar los cuerpos siguiendo la tradición del Islam. «Muchísimos son bebés deformes», asevera.

Desbordados por un fenómeno que no comprenden, los padres de las víctimas decidieron reunirse el año pasado en un colegio local. «Hicimos un llamamiento y aparecieron 350 niños», relata Ismail Abdul Karim. En una grabación que se realizó sobre aquella protesta se aprecia al grupo de afectados bajo una pancarta que reza: «Niños incapacitados víctimas de las operaciones militares». También se pueden ver varias de las criaturas. Uno de los chiquillos muestra unas piernas reducidas a muñones que semejan aletas.

La pequeña Tiba Aftan llora desconsolada bajo el agobio que le produce el tumor que tiene en la cara. Durante sus primeras semanas de vida, Tiba parecía ser un bebé sano. Pero su madre relató a la cadena de televisión Al Yazeera cómo su hija pasó de ser una entrañable recién nacida a un ser desfigurado.

«Tres días después de su nacimiento me di cuenta de que tenía unas pequeñas arterias sobre el ojo. La gente decía que era sólo una marca de nacimiento», explicó. Cuando Aftan tenía un mes de vida, las ramificaciones comenzaron a crecer y extenderse. Surgieron como una masa de color violeta y aspecto turbador que le cubrió medio rostro. «Los médicos me dijeron que no había cura, que tenía un tumor en los vasos sanguíneos», añadió la madre. Afta tuvo suerte. Tras deambular por múltiples hospitales pudo trasladarse a Jordania donde los doctores le extirparon la protuberancia.

Agujeros en el corazón

Son incontables los casos de niños que no han sido tan afortunados. Basta con realizar una visita al nuevo y flamante hospital de Faluya, uno de los escasos proyectos de reconstrucción que parecen haberse materializado en Irak desde la invasión estadounidense. Aquí, doctores como Ali Abdel Hamid reconocen no comprender el incremento de bebés que nacen con trastornos incompatibles con la vida.

«Las anomalías congénitas ocurren en todos los países, pero en Faluya el número es asombroso. El problema más común ahora es lo que llamamos enfermedades cardíacas hereditarias. Los bebés nacen con los dos ventrículos del corazón comunicados por un agujero. Es algo habitual en el resto del mundo pero también lo es que ese agujero se cierre cuando el bebé crece, pero aquí no pasa eso. Los niños se nos mueren. Los agujeros en el corazón son enormes. Ayer murió otra niña de esa misma dolencia. Antes de la guerra teníamos tres o cuatro de este tipo al mes; ahora es la misma cifra pero por semana», denuncia el facultativo.

Hamid acompaña al periodista en un recorrido por las habitaciones del hospital, donde se multiplican los casos de pequeños afectados por estos defectos.

Con sólo 29 días de vida, Sharaf Sabah ha tenido que ser operada de espina bífida. Cerca de ella descansa Malak Ahmed, que nació hace cinco jornadas. Su cráneo parece abombado. «Le está supurando el cerebro. Se le está llenando de líquido», aclara la doctora Samira Telfah Abdel Gani.

En otra habitación se encuentra Hudeifa Udei, un bebé que vino al mundo hace sólo 48 horas. Tiene las piernas contrahechas, como si fueran las extremidades de un sapo. «Si preguntas a cualquier experto o lees libros de medicina, te dicen que estas deformaciones son producto de la contaminación del medio ambiente. Pero no tenemos pruebas definitivas sobre la relación que tengan con las armas que usaron los estadounidenses», dice Abdel Gani.

En urgencias

Desde hace días Samira es la encargada de certificar con fotografías la presencia de estas enfermedades congénitas. Tan sólo en las primeras 10 jornadas contabilizó hasta 14 bebés con deformidades. Lo normal sería encontrar de tres a cuatro casos por cada 100 alumbramientos. «La mayoría son problemas de corazón pero también hay niños con el cráneo deformado o con seis dedos», revela.

La conversación queda interrumpida temporalmente cuando los facultativos son convocados con premura a la sala de urgencias. Acaba de estallar una bomba en la ciudad. No se conoce el número de víctimas. «No tenemos tiempo de realizar una investigación formal sobre estas anormalidades porque el día a día es éste. Bombas y guerra», se apresura a decir la doctora.

Aunque también admite que no dispone de evidencias definitivas, otro doctor del hospital, Anis Ahmed, recuerda que al regresar a la ciudad en 2004, tras la arremetida norteamericana, «los propios soldados nos dijeron que no se nos ocurriera comer la comida que encontrásemos en las casas, ni beber el agua del grifo ni siquiera utilizar la ropa que habíamos dejado en los armarios. Que lo tirásemos todo. Sólo querían que bebiéramos de unos tanques de agua potable que trajeron a la villa. ¿Por qué?, me pregunto. Al llegar nos encontramos con decenas de pájaros muertos por las calles. Mi opinión es que hay un vínculo evidente entre las armas que usaron y lo que está pasando».

Las incógnitas que se plantea la población de Faluya no dejan de acrecentarse. Lo mismo que los casos de malformaciones. El Hospital de Faluya no es ni mucho menos el único centro sanitario que ha constatado la expansión de estas enfermedades infrecuentes.

El oculista Abdula Melhem revisa cada semana varios casos de recién nacidos con «párpados deformes y atrofia ocular». También», añade el doctor, «son muy comunes las cataratas, los daños en los nervios (ópticos) y hasta deformidades de toda la órbita (ocular). A veces los bebés nacen con un ojo pequeño y algunos incluso sin ojos».

Pese a que el diagnóstico de los médicos fue siempre muy sombrío, Shukriya nunca dejó de luchar por la supervivencia de Fatma. La llevó a especialistas de Bagdad y de Ramadi. Todos le explicaron que la única opción para salvar a la niña era una compleja operación imposible de realizar en Irak. «Tuve que empeñar todas mis joyas de oro [el ajuar que suelen acumular las féminas árabes para el matrimonio]. Más de 3 millones de dinares [más de 2.500 euros, una pequeña fortuna en este país]».

-¿Le explicaron los doctores la razón de esta malformación?

-Todos decían que fue a causa de las armas que usaron los norteamericanos.

-¿Recuerda algún caso parecido en la familia de sus hermanos, padres, abuelos?

-No, nunca nos habíamos enfrentado a nada igual.

El día del fin

La agonía de Fatma alcanzó su clímax en febrero. «Sufría mucho. Le empezó a crecer la cabeza. Los médicos me dijeron que se acercaba el final. Una noche vi cómo le cambiaba la cara. No podíamos ir al hospital porque habían decretado el toque de queda. Parecía que la cabeza le iba a estallar». Jassem fue el primero en darse cuenta de que al menos el padecimiento de la pequeña había concluido. Le agarró una mano y vio que ya no tenía vida. «Nos pasamos la noche rezando el Corán al lado de su cuerpo. Por la mañana, cuando se acabó el toque de queda, la llevamos a enterrar».

La foto de Fatma, la niña de las dos cabezas, cuelga ahora de algunos recintos como la sede de la ONG Alakhiyar. Se ha convertido en un emblema turbador. Sus padres coinciden con el resto de las familias de Faluya azotadas por este flagelo. Exigen respuestas. Una averiguación oficial. «Y que los americanos paguen por el sufrimiento y el dolor que tuvo que soportar Fatma», zanja Shukriya.

Con información de Daniel Postico.
--------------------------------------------------------------------------------

TESTIGO DEL HORROR.

Cinco años después de la invasión, el corresponsal de ELMUNDO.es logra entrar en Faluya tras verse obligado a obtener un permiso para moverse por las calles de la ciudad iraquí. Situada a 70 kilómetros de Bagdad, continúa cercada por muros y alambradas. Javier Espinosa visita los hospitales y a las familias cuyos hijos han muerto o sobrevivido con monstruosas deformidades debidas a los bombardeos masivos.

http://www.elmundo.es/papel/2009/11/08/cronica/20378306.html



Leer más...

Cuando los medios informativos no informan


20 de noviembre de 2009
Xavier Caño Tamayo (CCS)
En lo que va de 2009, han sido asesinados 28 sindicalistas en Colombia. Los últimos, el 1 de octubre: fueron tiroteados un abogado sindical y un sindicalista. De los sindicalistas asesinados, 12 eran trabajadores de la empresa Nestlé, según el informe de la Confederación Sindical Internacional. Muchas preguntas sin respuesta al respecto.

Hace un par de semanas, medios colombianos informaban que habían sido asesinados seis miembros de una comunidad negra entre los municipios de Junín y Barbacoas, zona con presencia de guerrilla y paramilitares. El Ejército tiene allí efectivos, pero no asegura la protección de la población civil, según lo han denunciado líderes de esa comunidad atacada. Tras esas muertes, la intención de grupos armados ilegales de forzar el cultivo de hojas de coca a los campesinos.
Las muertes son noticia destacada, por eso lo sorprendente e inexplicable es que esas muertes no hayan merecido la atención de grandes medios europeos.
Barack Obama ha dicho en su reciente viaje a China que "cuanto más libre fluye la información, más fuerte es la sociedad". Hermoso alegato contra cualquier censura. Pero no informar de esas muertes no ha sido censura, sino otra maldad. Hoy hay nuevos y novedosos ataques contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos, que poco tienen que ver con la zafia censura de antaño y de siempre: la ocultación sistemática de lo que no interesa... a determinados grupos e intereses. O el maquillaje y camuflaje de las informaciones que no convienen a la minoría privilegiada, no se les vaya a fastidiar el negocio por una conciencia ciudadana activa.
Grandes medios han publicado en portada la masacre perpetrada por un oficial musulmán del ejército de los EEUU en una base militar. Pero ni una línea sobre esa otra masacre de ciudadanos colombianos de una comunidad negra. Y ni una línea de los asesinatos continuados de sindicalistas. Acaso porque publicar que aún hay masacres en Colombia (de sindicalistas, de afrodescendientes, de indígenas...) quiebra esa imagen de seguridad democrática que los grandes medios pretenden otorgar a la Colombia de Uribe.
Pascual Serrano, investigador de la veracidad y honradez de los grandes medios informativos, autor de "Desinformación. Como los medios ocultan el mundo" (Península, 2009), asegura que "no es que los medios informativos mientan sistemáticamente, pero el actual nivel de desinformación, de retorcimiento de los hechos, de presentación alterada de la actualidad da como resultado que vivamos una gran mentira".
Y eso es lo que hay: un sistema de ocultaciones y alteraciones de la realidad, de lo que ocurre, cuyo común denominador (más allá de la banalidad e irresponsabilidad globales que también han alcanzado a los grandes medios) lo constituyen los intereses de la minoría privilegiada que, tras concentraciones y fusiones empresariales, controla las tres cuartas partes de medios de comunicación del mundo.
No cabe alegar que al haber tantas noticias cada medio es soberano para elegir qué noticias publicar, emitir o radiar. Por supuesto. Pero no es admisible la quiebra evidente de los criterios profesionales de elección más aceptados y practicados hasta hace unos años. ¿Es noticia la masacre de soldados en una base militar estadounidense y no la masacre de ciudadanos de raza negra en Colombia? ¿Por qué razones?
Cuando se elige qué es noticia y no lo es, uno se sitúa en el espectro político o ideológico. Así es y ha de ser. Tal como le pasaba al burgués de una comedia de Molière, que hablaba en prosa y no lo sabía, todo el mundo tiene ideología, aunque no sea consciente de ello. Por eso la pretendida objetividad es imposible. O engaño. Lo que sí es posible, deseable y exigible es la honradez, la veracidad en la elaboración de la información y en su publicación. Escasas en las dos últimas décadas.
Para saber qué sucede realmente hay que recurrir al consejo que Al Capone daba a sus lugartenientes ante situaciones que no comprendían: "Seguid la pista del dinero". Vertido a la clásica investigación de asesinatos de novelas policíacas sería: "¿Quién se beneficia de la muerte de la víctima?" En nuestro caso: "¿Quien se beneficia de que la mayoría de ciudadanos no se entere de lo que pasa por la omisión de los medios?
Xavier Caño Tamayo es periodista y escritor.

Leer más...