miércoles, 13 de mayo de 2009

Entrevista a Doris Benegas


número dos de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos
InSurGente y Kaosenlared
14-05-2009
"Iniciativa Internacionalista es una confluencia de gentes que compartimos el rechazo al actual sistema político, económico, social y cultural"

¿Qué representa la candidatura de Iniciativa Internacionalista en el actual panorama de la izquierda?

En nuestra opinión, “Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos” significa una primera confluencia entre gentes que compartimos el rechazo al actual sistema político, y al modelo económico, social, cultural... impuestos en el llamado proceso de transición por el bloque dominante español que es esencialmente el mismo que actuaba a través del franquismo.

Desde el inicio de aquel proceso, en los años setenta, diversos movimientos populares rechazaron frontalmente la llamada -Reforma -. Esos movimientos tuvieron una articulación fundamental a través de las luchas por la soberanía, la independencia y el socialismo, en las diversas naciones hoy bajo la jurisdicción del Estado Español destacando muy especialmente el movimiento popular en Euskal Herria. Aunque la llamada 'izquierda revolucionaria' de ámbito estatal prácticamente desapareció a primeros de los años ochenta, en los últimos años asistimos a la aparición de movimientos anticapitalistas de ámbito estatal respetuosos con los derechos nacionales. Por otro lado, ya desde la década de los ochenta, irrumpieron movimientos sociales de gran importancia como el movimiento antifascista, especialmente en Madrid. Además, en los últimos tiempos asistimos a una reactivación de los movimientos sindicales alternativos y de otros movimientos como el feminista que tuvo un gran peso en los primeros años de la transición, decayó en los años posteriores pero se está recomponiendo sobre bases más sólidas.

I.I. Pretende ser un primer paso práctico en la confluencia de todo ello, desde el pleno respeto a la soberanía de cada lucha, pero intentando poner en común aquello que es de mutuo interés. En este sentido quiero dejar muy claro que el planteamiento de I.I. es totalmente horizontal y de respeto absoluto a las dinámicas de cada nación, lo contrario seria simplemente matar la idea antes de que nazca. Creo sinceramente que I.I. representa un camino con una impresionante potencialidad para construir una línea de confluencia entre todas las fuerzas políticas y sociales que realmente queremos un auténtico cambio de régimen.

¿Cómo ilusionar a decenas de miles de personas de izquierda que en estos años se han ido desenganchando de la política?

Creo que I.I. está creando una gran ilusión en mucha gente, y me parece que la pregunta que nos tenemos que hacer y a la que estamos obligad@s a encontrar una respuesta sobre todo práctica, es ¿qué tenemos que hacer para que las gentes que se están ilusionando con el proyecto de Iniciativa Internacionalista no vuelvan a desencantarse? Esa es nuestra gran responsabilidad y sería imperdonable que no estuviéramos a la altura de las circunstancias.

¿Qué sensación da el ir en una lista encabezada por Alfonso Sastre?

Es para mí una gran satisfacción y me provoca un profundo sentido de la responsabilidad ir en una lista encabezada por Alfonso Sastre y además acompañada por decenas de personas que a lo largo de muchos años han demostrado su compromiso de lucha en diversos frentes.

Este intento de unidad organizativa desde la izquierda que representa I.I, ¿tendrá continuidad tras el proceso electoral sea cual sea el resultado?

Antes de contestar, quiero matizar la pregunta I.I. no es un intento de unidad organizativa, sino, como ya he dicho antes, es un intento de confluencia política práctica, desde la soberanía de las partes, en la lucha por aquellos objetivos que tenemos en común. Una vez aclarado esto, la pretensión de las y los promotores de la candidatura es que esta iniciativa tenga larga vida. Como os podéis imaginar este proceso no ha surgido como las setas en otoño, ha tenido un complejo proceso de construcción, aún inacabado, y sería importante que esta iniciativa política tuviera continuidad al menos hasta conseguir los objetivos que se plantean en su manifiesto fundacional.

¿Por qué el acento en la autodeterminación de los pueblos como señas de identidad de la candidatura?

En primer lugar hay que recordar que el derecho de libre determinación es un derecho internacionalmente reconocido, recogido en el art. 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 16-12-1966 (que entró en vigor en el Estado Español el 27-7-1977) En segundo lugar, porque la experiencia de la lucha popular contra el régimen postfranquista nos demuestra que el marco de las luchas soberanistas e independentistas ha sido el que ha permitido mantener viva en mayor medida la resistencia. Ello no es por casualidad, es debido a que la lucha de clases en el Estado Español no se puede hacer al margen de la comprensión del carácter opresor y de clase (oligárquica) que tiene el proyecto nacional español.

¿Crees posible que personas de la izquierda abertzale voten por I.I. ante la imposibilidad legal de que ellos presenten su propia lista?

Esperamos que I.I. sea votada por gentes con un auténtico compromiso en la lucha democrática y por la justicia social de todos los Pueblos

¿Cómo es posible que partidos y coaliciones como el PSOE e IU obtengan votos de los trabajadores con la que está cayendo?

La lucha política revolucionaria es compleja y dialéctica. El PSOE e IU seguirán obteniendo votos de trabajadoras y trabajadores "por mucho que caiga" mientras no seamos capaces de ofrecerles una opción política transformadora y creíble. El problema fundamental no está entre los trabajadores y trabajadoras, sino en la debilidad de las organizaciones revolucionarias. Ello es diferente según los pueblos, por ejemplo, en Euskal Herria muy pocos trabajadores o trabajadoras votan a IU. En Castilla y en otras naciones del Estado ése es precisamente uno de los retos y creo que I.I. puede servir para dar un paso adelante en la resolución de esa cuestión.

¿La crisis del capitalismo y los datos del paro pueden desembocar en revueltas sociales?

La crisis global del capitalismo y la específica del capitalismo español, con unas especialmente dramáticas consecuencias dada su fragilidad estructural, tiene en las altísimas tasas de paro una de las expresiones más penosas para las clases populares. Este escenario crea un clima propicio para las revueltas sociales, las grandes crisis sistémicas son una gran oportunidad para los cambios progresistas, pero también lo son para los proyectos neofascistas, en nuestra manos esta el que las cosas vayan en una u otra dirección. I.I. nace, entre otras cosas, para conseguir encaminar en un sentido transformador progresista todo el malestar social que la crisis está generando.

¿Obtener un diputado en el parlamento europeo es el gran reto de la candidatura?

El gran reto de la candidatura es conseguir impulsar una dinámica política y social en la dirección de todo lo apuntado en las respuestas a las preguntas anteriores. Si, además, conseguimos un eurodiputado, pues miel sobre hojuelas. Las gentes y organizaciones que apoyamos II no despreciamos ningún frente de lucha, sabemos que el eje básico y fundamental es la organización y la movilización popular, pero en determinadas circunstancias y siempre que esté subordinado a lo anterior, la representación institucional puede ser útil.

¿Por qué aceptaste ir en esta lista revolucionaria?

Porque considero que es mi deber personal y militante, como vasca de origen, como castellana de adopción, como mujer comprometida, para mi representa un auténtico orgullo representar de alguna manera el proyecto de Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos.

Envía esta noticia

Leer más...

Tratado El Núcleo de los Núcleos - Parte III


Risale-ye
Lubb al-Lubāb
dar seyr wa sulūk
ūlī al-albāb

Seyed Muhammad Huseyn Huseyní Tehraní
Traducción del Persa: Raúl González Bórnez

Explicación detallada de los mundos previos
al Mundo de la Pureza

Conforme a lo que hasta ahora hemos dicho, antes de llegar al Mundo de la Pureza, el viajero hacia Dios Altísimo deberá atravesar doce mundos o moradas:

- El Islam Menor
- El Islam Mayor
- El Islam Supremo

- El Imán Menor
- El Imán Mayor
- El Imán Supremo

- La Emigración Menor
- La Emigración Mayor
- La Emigración Suprema

- El Esfuerzo Menor
- El Esfuerzo Mayor
- El Esfuerzo Supremo

Por ello, deberá conocer sus particularidades, efectos y señales y también sus dificultades y cambios. Aquí los analizaremos de manera resumida, ya que su explicación detallada puede encontrarse en la famosa obra del fallecido orgullo de los doctores de la ley y de los amigos de Dios (Awliyyah), Seyyed Mahdí Bahr ul-Ulúm, Dios le tenga en Su Paraíso. Quienes busquen una explicación más extensa deberán dirigirse a esa obra. No obstante, con objeto de aclarar estos puntos, los comentaremos brevemente a continuación.

El Islam Mayor (Islam-e akbár)

Consiste en la total rendición y sometimiento, es decir, la renuncia a cualquier objeción ante Dios, Todopoderoso y Majestuoso.
Eso implica el reconocimiento y la aceptación de que todo lo que existe y todo lo que ocurre estaba decretado y era correcto que se produjese y que todo lo que no sucede es por no ser adecuado que lo haga. Resumiendo, la renuncia a todo tipo de cuestionamientos ante el Decreto Divino. Esto mismo es lo que indican las palabras del Señor de los Monoteístas (Mawlá al-Muwahhedín) Emir al-Muminín Alí, sobre él la paz, recogidas por Marfúah Barqí:

اِنَّ الإِسلاَمَ هُوَ التَّسلِيمُ وَ التَّسلِيمُ هُوَ اليَريالِينُ
Ciertamente, el Islam es sometimiento y el sometimiento implica certeza.

Además de abandonar todo tipo de objeciones, el viajero no deberá albergar en su corazón ningún tipo de bloqueos y objeciones ante las disposiciones rituales y los mandatos divinos. Como Él mismo dice:

فَلاَ وَ رَبِّکَ لاَ يُؤمِنُونَ حَتَّی يُحَکِّمُوکَ فِيما شَجَرَ بَينَهُم
ثُمِّ لاَ يَجِذُوا في أَنفُسِهِم حَرَجا مِمّا قَضَيت وَ يُسَلِّمُوا تَسلِيماًَ
Pero no. Juro por tu Señor que no creerán hasta que no te hayan hecho que juzgues sobre lo que disputan entre ellos. Entonces ya no encontrarán en sus almas como escapar de tu veredicto y se someterán plenamente.

Esta estación es la del Imán Mayor, una vez que el Islam Mayor ha penetrado en el espíritu y a transformado totalmente el corazón y el alma del viajero.

La Fe Mayor (imán-e akbár)

Cuando el corazón del Sálek se ilumina con la luz del Islam Mayor, algunas veces le sobreviene un estado en el que, además de experimentar un desvelamiento de los secretos divinos, percibe que todo cuanto existe está conectado y soportado por el Creador Excelso o, en otras palabras, que Dios está presente en y observa todo cuanto existe. Éste es el nivel de la testificación y del Islam Mayor.
Como aun no ha alcanzado la cúspide de la perfección, en la que todo el cuerpo del viajero se ve afectado por ese estado, incluidos sus miembros y sus órganos, los obstáculos materiales y las ocupaciones laborales y los asuntos cotidianos le apartan de ese estado y ese estado de testificación cede en él y se distrae de él.
Por eso, el viajero espiritual debe permanecer firme y con una fuerte determinación para apropiarse de ese estado y convertirlo en una posesión elevada de su naturaleza (malakah) y llevarla a un grado tal de perfección que las ocupaciones cotidianas no le impidan disfrutar de ese estado de testificación de la unidad de todo lo creado con el Creador .
Para ello, deberá llevar ese Islam desde la estación espiritual de su corazón a la estación de su espíritu, para que lo que era un vislumbre momentáneo (echmál) se convierta en una percepción permanente (tafsíl) y, por orden de su espíritu, ese estado se apodere de todo su ser externo e interno y pase de ser un estado eventual (hál) a ser una propiedad permanente (malakah).
A esa morada es a la que los gnósticos han denominado Ihsán y de la que Dios Generoso ha dicho en el Noble Corán:

وَ الَّذِينَ جَاهَدُوا فينا لَنَهدِيَنَّهُم سُبُلَنَا
Y a quienes se esfuerzan por Nosotros, ciertamente, les guiaremos a Nuestros caminos.

Añadiendo a continuación:
وَ إِنَّ اللهَ لَمَعَ المُحسِنينَ
En verdad, Dios está con quienes hacen el bien.

Por lo tanto, mientras que el combatiente en la senda de Dios no alcance la morada del Ihsán no podrá acceder a los caminos de la guía divina.

Fue interrogado el Mensajero de Dios sobre el significado de Ihsán, a lo que respondió:

اَن تَعبُدَ اللهَ کَأَنَّکَ تَرَاهُ وَ اِن لَم تَکُن تَرَاهُ فَإِنَّهُ يَرَاکَ
“Que adores a Dios como si le vieras, pues aunque no puedas verle Él te ve.”

Mientras el Islam Mayor del viajero no llegue al nivel de la Fe Mayor sólo ocasionalmente alcanzará ese estado de Ihsán y podrá realizar sus rituales de adoración con entusiasmo, placer, disposición y fervor. Pero cuando alcanza la Fe Mayor, llega del estado de Ihsán al territorio que es propiedad de los Bondadosos (Mohsenín).
Al alcanzar ese punto, todos los actos del Sálek, desde los más pequeños a los mayores, brotarán de la fuente del entusiasmo, el placer, la disposición y el fervor y estarán plenos de serenidad y bondad, ya que al alcanzar este punto, la fe se apodera de su espíritu y, puesto que el espíritu es quien gobierna todos los miembros y órganos corporales, todos ellos quedan conectados a él y eso le permite llevar a cabo todas sus acciones y tareas con facilidad y fluidez. Todos ellos quedan sometidos al espíritu y no dejan de obedecerle ni un solo instante.
Refiriéndose a quienes alcanzan esta morada, dice Dios Bendito y Excelso:

قَد أَفلَحَ المُؤمِنُونَ الَّذِينَ هُم في صَلَوتِهِم خَاشِعُونَ وَ الَّذِينَ هُم عَن اللَّغوِ مُعرِضُونَ
Ciertamente, han triunfado y se han salvado los creyentes que en su oración están atentos y sumisos, aquellos que se apartan de lo superficial.

Puesto que comportarse de manera superficial es el resultado de la atracción que se siente por ese mundo y el Sálek que posee la Fe Mayor en el grado del Ihsán no se siente atraído por las cosas superficiales y vanas y, por otro lado sabe que en un solo corazón no cabe el amor a dos señores, como ha dicho Dios Altísimo:

مَا جَعَلَ اللهُ لِرَجُلٍ مِن قَلبَينِ في جَوفِهِ
Dios no ha puesto dos corazones en el interior de ningún hombre

Si en el corazón del Sálek quedara deseo por las cosas vanas y superficiales, como de los efectos se deducen las causas, eso significaría que no habría en él entusiasmo y deseo de Dios y que tal corazón alberga hipocresía, pues aunque aparentemente muestra deseo por los asuntos de Dios, también se siente atraído por lo vano y lo frívolo. Y esa hipocresía es Hipocresía Mayor pues se sitúa frente a la Fe Mayor.
Y esa rendición y obediencia de su corazón a las cosas intranscendentes no surge de un deseo interior, sino que nace de su mente, de temores y cálculos excesivos que aparecen en la persona.
Y a eso se refiere el versículo coránico que dice:

وَ إِذَا قَاموا إِلَی الصَّلوةِ قَاموا کُسَالَی
Cuando se levantan para la oración lo hacen con pereza.

El Sálek sólo alcanza la estación de la Fe Mayor cuando se ha liberado totalmente de la hipocresía y no quedan en él especulaciones mentales, temores, consideraciones de tipo intelectual o cálculo y cuando sus acciones están única y totalmente motivadas por su amor a Dios y por el deseo de acercarse a Él.


La Emigración Mayor (hichrát-e kubrá)

Una vez que el Sálek ha atravesado la morada de la Fe Mayor, debe prepararse para la Emigración Mayor. Esa emigración tiene varios aspectos:
La emigración del cuerpo, que consiste en distanciarse físicamente de la gente rebelde y oportunista, gente aventurera y desobediente a los mandatos divinos.
La emigración del corazón, que consiste en alejar su afecto y simpatía de ese tipo de gente.
Y, finalmente, la emigración conjunta del cuerpo y el corazón, que consiste en alejarse de las prácticas y convencionalismos que alejan al Sálek de la senda de Dios y que se convierten en un obstáculo en su camino hacía Él, pues los convencionalismos sociales y las costumbres son temas de la mayor consideración para la gente incrédula.

En las sociedades materialistas, las personas se ven limitadas por hábitos y tradiciones inventadas, a las cuales se han acostumbrado y sobre las que fundamentan sus relaciones, transacciones y comunicaciones. Por ejemplo, suponen que una persona que se mantiene en silencio en una reunión científica o en un debate, es un ignorante. O determinan la importancia y el rango de una persona en función del lugar en el que se sienta en una asamblea o de la manera en que va precedido o acompañado por otros cuando camina. Si está situado en las primeras filas de la asamblea u ocupa un lugar preeminente en una reunión, o se le saluda con grandes señales de cortesía y reverencia, se da por supuesto que es una persona de gran valía.
La adulación se considera una señal de cortesía y buenos modales y la riqueza un motivo de respeto y consideración y una prueba de su capacidad y bondad. Y, viceversa, la pobreza, el anonimato, la modestia y la sencillez de hábitos son consideradas señales de falta de personalidad y nobleza, de debilidad de carácter y de la insignificancia de la persona.
El Sálek, con la ayuda de Dios y Su misericordia, debe cerrar los ojos a todos esos falsos valores y costumbres y alejarse de ese mundo ilusorio y artificial, divorciándose de ese viejo estéril de manera permanente.
El Sálek deberá apartarse de todo eso sin el más mínimo temor por la opinión negativa que las personas puedan tener de él si actúa de esa manera y no dar importancia a sus descalificaciones, ni prestar atención a las críticas de quienes se consideran a sí mismo intelectuales y gente sabia y de valía.
En la recopilación de Kuleyní, se recoge una transmisión que As-Sukuní remite al Imám Al-Sádeq, la paz sea sobre él, en la que este santo relata que dijo el Mensajero de Dios:

اَرکَانُ الکُفرِ اَربَعَةٌ:الرَّغبَةُ وَ الرَّهبَةُ وَ السَّخَطُ وَ الغَضَبُ
Los pilares de la incredulidad son cuatro: el deseo, el miedo, la insatisfacción y la ira.

Miedo, en este contexto, se interpreta como temor a contradecir los usos y convencionalismos de la gente.
Resumiendo, el Sálek debe apartarse de las prácticas y convencionalismos sociales que suponen un obstáculo en el camino hacia Dios.
Al apartarse de los convencionalismos sociales, los gnósticos le han denominado “locura” (Yunún), ya que el loco (machnún) desconoce las costumbres y hábitos sociales y no los observa ni les concede la menor importancia y no valora ni las alabanzas ni las críticas, ni tiene miedo de la hostilidad social, y las criticas o las amenazas no le hacen variar su comportamiento.

ای دل آن به که خراب ازهی گلگون باشی
بی زرو گنج به صد حشمت قارون باشی
در مقامی که صدارت به فقيران بخشند
چشم دارم که به جاه از همه افزون باشی
تاج شاهی طلبی گوهر ذاتی بنما
ارخود از گوهر جمشيد و فريدون باشی
کاروان رفت و تو در خواب و بيابان در پيش
کی روی ره زکه پرسی چکنی چون باشی
نقطه عشق نمودم به توهان سهو مکن
ورنه چون بنگری از دائره بيرون باشی
ساغری نوش کن و جرعه بر افلاک نشان
تا به چند از غم ايّام جگر خون باشی؟

¡Oh corazón, mejor por el mosto irisado destruido
que cien veces por el oro y los tesoros de Qarún enriquecido.
En la morada en que como reyes a los indigentes se trata
Espero que, de todos, sea tu posición la más alta.
Si la corona real buscas, muestra la joya de tu esencia,
si su calidad es como la joya de Yamshid y Fereidún veamos.
La caravana se fue y tú dormido y el desierto ante ti.
¿Cuándo te pondrás en camino? ¿A quién preguntarás? ¿Qué harás?
¿Cómo serás?
Te he mostrado un punto del amor, presta atención para no borrarlo,
si no, cuando quieras darte cuenta estarás fuera del círculo.
Bebe una copa y lanza el resto al firmamento
¿Hasta cuando te afectarán las penalidades cotidianas?


El Esfuerzo Mayor (yihád al-akbar)

Cuando el Sálek, por el favor y la ayuda divinas, tiene éxito en su emigración y se libera de los prejuicios y convenciones sociales, pone el pie en la arena del Esfuerzo Mayor. Y esta es la manera en que se denomina al combate con los ejércitos de Satanás, pues en este nivel aun se encuentra atrapado en el mundo de la naturaleza y preso de la ilusión, la ira y los deseos y pasiones y vencido por sentimientos contradictorios. En los rincones de su pecho arden como un fuego sentimientos de pobreza y necesidad, dolores y deseos de venganza. En ocasiones se enfada con sus familiares y con sus hijos y otras veces siente miedo de perder su riqueza y propiedades. A veces quisiera obtener una posición social sin conseguirlo, otras, poder, sin llegar a alcanzarlo. La envidia, la ira, el orgullo y los deseos le atormentan y en las garras de la vida, de los alacranes y los animales salvajes del mundo material se siente derrotado y miserable. La casa de su corazón se ve nublada por las tinieblas de la desilusión. A donde quiera que se vuelva recibe las bofetadas de la vida cotidiana y donde quiera que pise se clava espinas más allá de todo límite y cantidad.
En el pecho del Sálek se acumulan todas estas penalidades y dolores y, al reflexionar y darse cuenta de su cantidad, comprende.
El Sálek deberá, con ayuda de Dios, vencer los ejércitos de la ilusión, la ira y las pasiones y triunfar es esta gran batalla (moyahede-ie kabir). Sólo si sale victorioso de ese gran esfuerzo y se libera de las cadenas de los apegos mundanales y los aparta de su camino, tendrá la oportunidad de superar los obstáculos del mundo material y dejarlo tras de sí.



El Islam Supremo (Islam-e adám)

Cuando lo consigue, el Sálek se adentra en el mundo del Islam Supremo. En él se contempla a sí mismo como una joya única de valor insuperable. Abarcando el mundo de la naturaleza y libre de la muerte, la aniquilación y la batalla con su contradicciones. Se contempla como un ser puro, valioso y luminoso, con una percepción que no pertenece al mundo de los sentidos corporales, pues en este estado, el Sálek ya no pertenece al mundo material, ha muerto a él y ha comenzado una nueva vida. Aunque aparentemente sigue estando presente en el mundo material (álam-e mulk wa násút) verá a los seres materiales en su dimensión angélica y, por tanto, nada del mundo material podrá ya perturbarle.
Habiendo alcanzado el estado de la Resurrección Intermedia del Alma (Qiyámat-e anfusíye-ie wustá) el velo se ha descorrido y muchos de los misterios que permanecían ocultos se manifiestan ante él y le sobrevienen numerosos estados que le llenan de sorpresa.
Éste es el estado del Islam Supremo al que de forma clarísima se refiere el versículo coránico que dice:

اَ وَ مَن کانَ مَيتاً فَأَحيَيناَهُ وَ جَعَلناَ لَهُ نُورًا يَمشي بِهِ في النَّاس
ِ کَمَن مَثَلُهُ في الظُلُمَاتِ لَيسَ بِخَارِجٍ مِنهَا
کَذَلِکَ زُيِّنَ لِلکَافِرينَ مَا کَانُوا يَعمَلُونَ
¿Acaso quien estaba muerto y Nosotros le dimos la vida y pusimos para él una luz con la que caminar entre la gente, es igual que quien está en las tinieblas, sin poder salir de ellas?
Así es como hacemos que a los incrédulos les parezca bien lo que hacen.

Y cuando dice Dios Altísimo:

مَن عَمِلَ صَالِحًا مِن ذَکَرٍ اَو اُنثَی وَ هُوَ مُؤمِنُ
فَنُحييَنَّهُ حَيَوةً طَيِّبَةً وَ لَنَجزِيَنَّهُم اَجرَهُم بِاَحسَانِ مَا کَانُوا يَعمَلُونَ
A quien obre rectamente, sea hombre o mujer, y sea creyente, le haremos vivir una vida buena.
Y les recompensaremos conforme a lo mejor que hacían.

No se debe ignorar que, en esta situación, es posible que el Sálek, debido a lo que de sí mismo esta presenciando, se sorprenda y caiga en un estado de ensimismamiento (Ananiya) y que deba enfrentarse al peor enemigo que tiene su alma, que es su propio ego asesino, tal y como se recoge que dijo el Mensajero de Dios:

اَعدَی عَدُوِّکَ نَفسَکَ الَّتِی بَينَ جَنبَيکَ
El peor de tus enemigos es tu propio ego que habita entre tus dos costados.

Y si en esta situación no se ve auxiliado por el favor divino caerá en la Suprema Idolatría (Kufr-e ádam), de la que se ha dicho:

النَّفسُ هِیَ الصَّنَمُ الأَکبَرُ
El ego es el mayor de los ídolos

Esta es la idolatría de la que el profeta Abraham buscaba refugio y de la que le pedía a Dios que le alejase, al decir:

وَ اَجنُبنِی وَ بَنِيَّ اَن نَعبُدَ الأَصنَام
“¡Señor mío! Impide que yo y mis hijos adoremos a los ídolos.

pues es evidente que el profeta Abraham, al que se le ha dado el título de “Amigo del Misericordioso” (Jalíl ur-Rahmán) estaba libre de caer en la adoración de ídolos físicos.
Es de esa misma idolatría de la que Su Santidad el Noble Mensajero de Dios pedía protección y refugio y a la que se refería la decir:

اَللَّهُمَّ اَعُوذُ بِکَ مِن الشِّرکِ الخَفِِیِّ
¡Oh Dios! En verdad, busco refugio en Ti de la idolatría oculta.

Así pues, el Sálek debe solicitar la ayuda divina para reafirmar su aniquilación y admitir su incapacidad, su insignificancia (del.lat) y su servidumbre y alejar de él su egotismo, para no ser víctima de la Idolatría Suprema y alcanzar así la morada del Islam Supremo.
Algunos de los grandes gnósticos no utilizaron en toda su vida términos como “yo” o “nosotros” y solían referirse a ellos mismos con el término “servidor”, diciendo: “este servidor vino” o “este servidor fue” y algunos otros, al hablar de sus actos, solían distanciarse de lo bueno y grande que pudiera haber en ellos, atribuyéndoselo a la Esencia de la Verdad Altísima y a aquellos de sus actos que posiblemente tenían que ver con los mandatos del Creador, utilizando el plural “nosotros”, imitando en ello el comportamiento del Santo Jidr cuando, en el relato de su encuentro con Moisés, sobre ambos la paz, dice:

اَمَّا السَّفيِنَةُ فَکَانَت لِمَساَکِينَ يَعمَلُونَ في البَحرِ فَأَرَدتُ اَن أَعِيبَهَا
En cuanto a la barca, era de una pobre gente que trabajaba en el mar y quise inutilizarla.

Ya que causar un perjuicio es algo que no puede ser atribuido a la Esencia divina, se lo atribuye a sí mismo y usa el singular “yo” al decir “quise inutilizarla”, pero cuando habla de la muerte del joven:

وَ اَمَّا الغُلاَمُ فَکَانَ اَبَوَاهُ مُؤمِنَينِ فَخَشِينَا اَن يُرهِقَهُمَا طُغِيَانًا وَ کُفرًا
فَأَرَدنَا اَن يُبدِلَهُمَا رَبُّهُمَا خَيرًا مِنهُ زَکوَةً وَ اَکرَبَ رُحمًا
Y en cuanto al joven, sus padres eran creyentes y temimos que él les forzara a la idolatría y la pérdida de la fe y quisimos que su Señor les otorgase a cambio otro más puro y más misericordioso.

que puede ser atribuida al decreto divino, llevado a efecto a través de él, utiliza el plural “nosotros” al decir “temimos”, “quisimos”.

وَ اَمَّا الجِدَارُ فَکَانَ لِغُلاَمَينِ يَتِمَينِ في المَدِينَةِ وَ کَانَ تَحتَهُ کَنزٌ لَهُمَا
وَ کَانَ اَبُوهُمَا صَالِحًا فَاَرَادَ رَبُّکَ اَن يَبلُغَا أَشُدَّهُمَا وَ يَستَخرِجا کَنزُهُمَا
Y en cuanto al muro, era de dos jóvenes huérfanos de la ciudad y bajo él había un tesoro que les pertenecía a ambos y su padre había sido un hombre recto. Así pues, quiso tu Señor que llegasen a la pubertad y que el tesoro de ambos saliese a la luz.

Como la acción se relaciona con un bien, una voluntad perfecta y un beneficio que guarda relación con la Esencia divina, al hablar de sus actos los atribuye al Creador.
E, igualmente, observamos esta manera de hablar en el Santo Abraham, sobre él la paz, cuando dice:

اَلَّذِي خَلَقَنِي فَهُوَ يَهدِينِ – وَ اَلَّذِي هُوَ يُطعُُِِونِي
(El Señor del Universo) el Cual me ha creado y es Quien me guía y Quien me alimenta y me da de beber y cuando estoy enfermo me cura.

atribuyéndose la enfermedad a él mismo y la curación a Dios .

Alcanzar la morada del Islam Supremo y escapar al egotismo del alma animal, que es el lugar en el que se manifiesta Satanás, es algo que sólo puede conseguirse con la ayuda divina.
Hayy Imám Qulí Najyawaní que fue el maestro de gnosis del fallecido Aqá Seyed Hasan Aqá Qádí, padre del fallecido Aqá Hayy Mirzá Alí Aqá Qadí, que Dios esté satisfecho con todos ellos, estudió ética y teología con Aqá Seyed Quraish Qazwiní, que Dios esté satisfecho con él, alcanzando un pleno conocimiento de estas materias. Una vez dijo:
“Después de haber llegado a la vejez y haber disminuido mis fuerzas, me vi un día junto a Satanás en lo alto de una montaña. Yo le señale con la mano mi blanca barba y le dije: Ya soy viejo y débil, déjame en paz si eso es posible. Satanás dijo: Mira hacia allá. Cuando miré en la dirección que me indicaba vi una grieta profundísima y tan atemorizadora que la mente se quedaba paralizada. Satanás dijo: No siento la más mínima misericordia en mi corazón hacia nadie. Si pudiera poner mis garras sobre ti, te lanzaría a lo más profundo de esa grieta que ahora contemplas.


La Fe Suprema (Imán-e ádam)

El nivel superior al Islam Supremo es el de la Fe Suprema y es la manifestación más profunda e intensa del Islam Mayor, de modo que se sobrepasa el nivel del conocimiento y la creencia y se accede al nivel de la contemplación directa (mosháhedé) y de la evidencia (ayán).
En este punto, el Sálek muere al mundo angélico, el mundo de las almas (malakút) , experimenta el Renacimiento Espiritual Mayor (qiyámat-e kubrá-ie anfusiya) y penetra en el mundo del Imperativo Creador, el mundo de la Determinación Divina Absoluta, (yabarút) y pasa de contemplar las presencias angélicas a la presencia de las entidades o determinaciones intelectivas absolutas (muayinát yabarutiya).


La Emigración Suprema (Hichrat-e uzmá)

Tras ello, el Sálek deberá emigrar de su propio ser y abandonarle de una vez por todas. Ese es el viaje hacia el mundo del Ser Absoluto (wuyúd-e mutláq). A ese nivel de contemplación es al que se refiere el gnóstico cuando dice:

دَع نَفسَکَ وَ تَعَالَ
Abandona tu ser y ven.

y a ese mismo estado es al que se refieren las palabras divinas:

فَاذخُلی في عِبَادي وَ ادخُلی جَنَّتی
Entra con Mis siervos, entra en Mi Jardín.

En donde la entrada en el Jardín Divino va precedida de la entrada en el círculo de Sus siervos.
Así, cuando dice:

يَا أَيَّتُهَا النَّفسُ المُطمَئِنَّةُ
¡Oh, alma sosegada!

Dios le está hablando al alma que ha superado el Yihád Akbar y que ha entrado en el mundo de la apertura espiritual y la victoria, que es lugar de la certeza y el sosiego. Pero, como aún no ha superado el nivel del Combate espiritual Supremo (muyáhede-ie uzmá) y todavía le quedan restos de su ser y la aniquilación definitiva de los mismos depende de su éxito en ese Combate Supremo, todavía no se encuentra totalmente a salvo de su autoridad y poder y su ser se encuentra aun bajo la protección del Soberano (Al-Málik) y del Poderoso (Al-Muqtadir), dos de los Nombres de Dios Inmenso.

في مَقعَدِصِدقٍ عِندَ مَلِيکٍ مُقتَدِرٍ
.....en una reunión de gente sincera junto a un soberano poderoso.

Tras este estadío, el Sálek deberá combatir con esos restos debilitados de su ser que aun permanecen ocultos y eliminarlos de una vez por todas, arrancándolos de raíz, para poder entrar en el plano de la Unidad Absoluta (Tauhíd-e mutlaq). Ese plano es el de la apertura y la victoria.
Con ello habrá culminado su viaje a través de los doce mundos.

Y quien ha atravesado la Emigración Suprema y el Combate Supremo y ha culminado su empresa con éxito, es introducido en el Mundo de la Pureza (álam-e julús) y penetra en el dominio de

اِنَّا لِلَّهِ وَ اِنَّ اِلَيهِ رَاجِعُونَ
En verdad, pertenecemos a Dios y, en verdad, a Él regresamos.

Experimenta el Renacimiento Espiritual Supremo (Qiyámat-e uzmá-ie anfusiya) una vez dejados atrás los cuerpos y las almas y todos los seres individualizados (yami tayunát) y, aniquilado de todo, penetra en el Mundo del Lahut, el Mundo de la Naturaleza Divina, una vez cumplida la orden de:

کُلُّ نَفسٍ ذَائِقَةُ المَوتِ
Todo ser saboreará la muerte.

Tal persona muere de muerte voluntaria. Por ello, el Santo Mensajero de Dios dijo:

مَن أَرَادَ اَن يَنظُرَ اِلی مَيِّتٍ يَمشِی فَليَنظُرِ اِلی عَلِیِّ بِن اَبِی طَالِبٍ
Quien desee ver a un muerto caminando que mire a Ali ibn Abi Taleb


Aclaración y comentario

Las perfecciones que hasta ahora hemos mencionado y cuyos efectos y señales hemos comentado brevemente, son iluminaciones que emanan de la Santidad del Señor Todopoderoso exclusivamente para la comunidad del Santo Sello de la Profecía, Muhammad ibn Abdel.lah, la paz y las bendiciones sean con él y con su familia purificada.
Las perfecciones de los viajeros espirituales (Salekin) de las comunidades y de las religiones anteriores estaban limitadas. Los miembros de esas comunidades, una vez alcanzada la aniquilación de su ego (faná), solamente podían acceder a la contemplación de los Nombres y Atributos del Creador, pero no podían ni siquiera imaginar un estadío superior a ese.
El secreto de ello reside en el hecho de que la gnosis final depende de la realización de la verdad contenida en la declaración

لاَ اِلَهَ اِلاِّ الله
No hay dios excepto Dios.

cuyo resultado es la posibilidad de acceder a la contemplación de la Esencia Unificadora de todos los Atributos de Perfección y Belleza.
Pero los viajeros espirituales de la comunidad del Noble Mensajero (s.) llegan más allá de esta morada y alcanzan moradas que no pueden ser descritas ni comentadas con palabras. Y la causa de ello es que todas las ordenanzas islámicas remiten a la verdad de:

اللهُ اَکبَرُ مِن اَن يُصَفَ
Dios es más grande de lo que puede ser descrito

Y, por lo tanto, las moradas que el viajero espiritual islámico atraviesa, finalizan en un punto que no puede ser descrito, explicado ni calificado. Y ello sucede por la relación que el Sálek establece con la bendita afirmación:

اللهُ اَکبَرُ مِن اَن يُصَفَ
Dios es más grande de lo que puede ser descrito.

Por ello, los propios Mensajeros anteriores no imaginaron siquiera la posibilidad de que pudiese existir una morada superior a la de la contemplación de los Nombres y Atributos divinos, de manera que pudiesen volar hacia ella con la ayuda de las alas de su determinación y, por ello, cuando se vieron obligados a soportar ciertas pruebas en el mundo material, se vieron obligados a solicitar la intercesión y la cercanía de la wiláya espiritual del Mensajero de Dios, del Emir de los Creyentes Ali ibn Abi Táleb, de Sadiqatul Kubra Fátima Zahra y de su hijos purificados y entonces encontraron la salvación.
Y fue precisamente esa posición espiritual denominada Autoridad Espiritual Suprema (wiláyat-e kubra-ie manawiyah) que ellos poseían, la que les permitió acudir en su auxilio y ayudarles cuando sufrieron preocupaciones y dificultades.
Aunque pudieron percibir la belleza suprema (Achmál) de esta morada y, gracias a ello recibir la intercesión de las elevadas moradas de los purificados (maqámát-e áliye-ie toherín), no pudieron acceder al conocimiento de sus cualidades y particularidades y las ignoraron hasta el final de sus vidas.
Solamente en los versículos coránicos es posible encontrar que el Santo Abraham, sobre él la paz, pudo contemplar una o dos veces las elevadas verdades (haqáeq-e áliyeh) y las efusiones divinas de Su Perfección (feiudát-e kámilah), pero como un estado transitorio (hál), no como una morada permanente, y por ello su contemplación no se prolongó. Este santo profeta sólo podrá acceder a la contemplación permanente de esa morada en la Otra Vida.

Antes de citar los versículos coránicos que establecen la realidad de esta morada, debemos recordar que la Morada de la Pureza (maqám-e ijlás) posee diferentes niveles. Pues, aunque en las disposiciones explicitas del texto coránico (nass) encontramos que algunos profetas poseían la Estación de la Pureza, existe una estación más elevada y distinguida a la de la Pureza a la que ellos no podían acceder y por la que rogaron para poder acceder en la Otra Vida.
Por ejemplo, el profeta José, sobre nuestro profeta y su familia y sobre él la paz, aunque, conforme a la disposición explícita del sagrado Corán, era uno de los Puros (mojlásín), ya que el Córan dice:

اِنَّهُ مِن عِبَادينا المُخلاصين
En verdad, él era de Nuestros siervos puros.

cuando suplicaba a Dios le pedía que le concediese la morada de los justos (Sálehín):

اَنَ وَلِيِّی في الدُّنيا وَ الأَخِرَةِ تَوَفَّنی مُسلِمًا وَ اَلحِقنی بِالصَّالِحينِ
Tú eres mi protector en esta vida y en la Otra.
¡Hazme morir sometido a Ti y ponme junto a los justos!

Por tanto, este santo profeta no había alcanzado la morada de los justos y es por ello que le pide que le una a ellos tras su muerte. Y de los versículos de Sagrado Corán no podemos llegar a saber si su súplica fue respondida o no y si alcanzará esa morada en la Otra Vida.
Y el santo profeta Abraham, sobre él la paz, a pesar de que poseía una estación elevada en la morada de los puros (julús), suplica:

رَبِّ هَب لی حُکمًا وَ اَلحِقنی بِالصَّالِحينَ
¡Dios mío! ¡Otórgame juicio y reúneme con los justos!

Por lo tanto, la morada de los Justos (maqám-e sulúh) es superior a la morada de la Pureza (maqám-e julús) y por ello Abraham le pide a Dios que le reúna con ellos.
Dios no respondió a la suplica del santo profeta Abraham en esta vida, pero le prometió concedérsela en la Otra:

وَ لَقَدِ اصطَفَيناهُ في الدُنيا وَ اِنَّهُ في الآخِرَةِ لَمِنَ اللِصَّالِحينَ
Ciertamente, le elegimos en este mundo
y, en verdad, en el Otro es de los justos.

Debe saberse que este grado de justeza (saláh) que los profetas anteriores deseaban alcanzar, es diferente del grado de justeza que, conforme a la disposición explícita (nass) del Sagrado Corán, Dios otorgó a este profeta y a sus hijos, en el noble versículo:

وَ وَهَبنا لَهُ اِسحاقَ وَ يَعقُوبَ نافِالَةً وَ کُلًّ جَعَلنا صَالِحينَ
Y le otorgamos a Isaac y a Jacob como una bendición
e hicimos que ambos fueran de los justos.

Aunque todos ellos poseían la condición de justos, incluido el santo profeta Abraham, le pedían a Dios esa posición. Por tanto, esa posición es mucho más elevada que la que ellos ya poseían.
Y la prueba de que el Mensajero de Dios y algunos de sus contemporáneos habían alcanzado ese mismo grado de justeza, (sulúh), es ese versículo en el que el propio Mensajero de Dios dice:

اِنَّ وَليِّي اللهُ اَلَّذی نَزَّلَ الکِتَابَ وَ هُوَ يَتَوَلَّی اَلصَّالِحينَ
“En verdad, mi protector es Dios,
que hizo descender la Escritura y que protege a quienes son justos.

En este versículo, el santo Mensajero establece primeramente la wiláya absoluta de la Sagrada Unidad sobre él y, a continuación dice: mi walí es ese que protege los asuntos de quienes son justos. Por tanto, es evidente que existían en su época algunos puros (mujlasín) que habían alcanzado el grado de la justeza (sulúh) y que el Creador era el protector (motawal.lí) de sus asuntos.
Luego, de lo mencionado, se ve con claridad cuál era el secreto de la súplica de los profetas anteriores y de la intercesión solicitada por ellos a los Cinco de la Casa de la Pureza (Jamse-ie Ale Tahárat) o a los Imames Purificados (Aimme-ie Táherín), y qué secreto nivel alcanza la elevada posición que ellos poseen en la Morada de la Justeza (maqám-e sulúh) que hasta el mismo profeta Abraham le pedía a Dios que le llevase con ellos.

En cuanto a las pruebas de que los grandes profetas habían alcanzado la morada de la pureza podemos encontrarla en los mismos nobles versículos del Sagrado Corán:
Primera: En la manera que ellos tenían de alabarle. Tal y como vemos en las disposiciones explícitas del Corán, solamente los siervos puros (mujlásín) de Dios pueden describirle y alabarle como corresponde a la elevada posición de la Sagrada Unidad:

سُبحَانَ اللهِ عَمَّا يَصِفُونَ اِلاَّ عِبَادَ اللهِ المُخلاَصينَ
Glorificado sea Dios por encima de lo que Le atribuyen,
excepto los siervos puros de Dios.

Y Dios Altísimo es quien ordena a Su Mensajero que le alabe cuando dice:

قُلِ الحَمدُ لِلَّهِ وَ سَلاَمٌ عَلَی عِبَادِهِ اَلَّذِينَ اَصطَفَی
ءَآللهُ خَيرٌ أَمَّا يُشرِکُونَ
Di: “¡Alabado sea Dios y la paz sea con aquellos de Sus siervos que Él ha escogido!” “¿Es mejor Dios o aquello que asocian a Él?”

Y Dios relata la manera en que Abraham, la paz sea con él, le alababa:

اَلحَمدُ لِلَّهِ الَّذِی وَهَبَ لِی عَلَی الکِبَرِ اِسمَاعيِلَ وَ اِسحَاقَ اِنَّ رَبِّ لَسَمِعُ الدُّعاءِ
Alabado sea Dios, Quien me otorgó, a pesar de mi mucha edad,
a Ismael e Isaac. En verdad, mi Señor escucha la súplica.

O cuando Él ordena al santo Noé, sobre nuestro profeta y su familia y sobre él la paz, cómo debe pedirle, cuando le dice:

فَقُلِ الحَمدُ لِلَّهِ الَّذِی نَجَّانَامِن القَومِ الظَالِمِينَ
Di: “¡Alabado sea Dios que nos ha salvado del pueblo de los opresores!”

Segundo: La manera en que el Sagrado Corán especifica la morada de la pureza de algunos de los grandes profetas, por ejemplo cuando, refiriéndose al santo José, dice:

اِنَّهُ مِن عِبَادِنَا المُخلاَصِينَ
En verdad, él era de Nuestros siervos puros.

O cuando, refiriéndose al santo Moisés, dice:

وَ اَذکُر في الکِتَابِ مُوسَی اِنَّهُ کَانَ مُخلََصاً وَ کَانَ رَسُولاً نَبِيَّا
Y recuerda en la Escritura a Moisés.
En verdad, él era puro, Mensajero y profeta.

Y cuando dice respecto a los santos profetas Abraham, Isaac y Jacob:

وَ اَذکُر عِبَادَنَا اِبرَاهِيمَ وَ اِسحَاقَ وَ يَعقُوبَ أُلی الاَيدِی وَ الاَبصَارَ
اِنَّ اَخلَصنَاهُم بِخَالِصَةٍ ذِکرَی الداَّرِ
Y recuerda a Nuestros siervos Abraham, Isaac y Jacob.
Eran fuertes y clarividentes en su adoración.
Les escogimos por causa de su pura dedicación al recuerdo de la morada.

Tercero: Por su agradecimiento y gratitud a Dios Altísimo.
Ya que, por un lado, Satanás no puede hacer nada contra los pocos siervos de Dios que son puros, como establece el noble versículo:

فَبِعِزَّتِکَ لَاُغوِيَنَّهُم اَجمَعِينَ اِلاَّ عِبَادَکَ مِنهُم المُخلَصِينَ
“Juro, pues, por Tu poder, que extraviaré a todos ellos,
a excepción de quienes entre ellos sean Tus siervos puros.”

y, por otro lado, como establece otro versículo:

ثُمَّ لَآتِيَنَّهُم مِن بَينِ أَيدِيهِم وَ مِن خَلفِهِم وَعَن أَيمَانِهيم وَ عَن شَمَائِلِهِم
وَلاَ تَجِدُ اَکثَرَهُم شاَکِرِينَ
“Llegaré a ellos por delante y por detrás, por su derecha y por su izquierda y encontrarás que la mayoría de ellos no son agradecidos.”

Aquellos siervos a quienes Satanás desvíe no serán de los agradecidos, por tanto, de ello se deduce que aquellos agradecidos a los que Satanás no puede desviar, son esos mismos siervos puros. Así pués, cuando en los versículos coránicos encontremos que se habla de siervos a los que Dios califica de agradecidos, sabremos que está hablando de Sus siervos puros (mujlasín).
Por ejemplo, dice del santo Noé:

ذُرِّيَّةَ مَن حَمَلنَا مَع نُوحٍ . اِنَّهُ کَانَ مِن عَبدًا شَکُورًا
Descendientes de quienes Nosotros transportamos con Noé.
En verdad, él era un siervo agradecido.


Y, dice del profeta Lot:

اِنَا اَرسَلنَا عَلَيهِم حَاصِبًا اِلاَّ آلَ لُوطٍ نَجَّينَاهُم بِسَحَرٍ
نِعمَةً مِن عِندِنَا
کَذَلِکَ نَجزی مَن ذَکَرَ
En verdad, enviamos sobre ellos un huracán de piedras, excepto a la familia de Lot. Les salvamos un poco antes del amanecer.
Una merced de Nuestra parte. Así es como Nosotros recompensamos a quien es agradecido.

Y dice del profeta Abraham:

اِنَّ اِبرَاهِيمَ کَانَ اُمَّةً قَانِتًا لِلَّهِ حَنيفًا وَ لَم يَکُ مِن المُشرِکِينَ شَاکِرًا لِأَنعُمِهِ
Verdaderamente, Abraham era una nación, obediente a Dios,
buscador de la Verdad y nunca fue uno de los idólatras.
Agradecido a Sus mercedes.

Y, podemos establecer que el resto de los profetas calificados como agradecidos, eran todos de los puros.

Cuarto: El calificativo de “escogidos” (Echtebá) con el que Dios, Todopoderosos y Majestuoso ha calificado en el Noble Corán a los profetas:

وَ وَهَبنَا لَهُ اِسحَاقَ وَ يَعقُوبَ کُلاً هَدَينَا وَ نُوحاً هَدَينَا مِن قَبل
ُ وَ مِن ذُرِّيَّتِهِ دَاوُدَ وَ سُلَيمَانَ وَ اَيُوبَ وَ يُوسُفَ وَ مُوسَی وَ هَارُون
َ وَ کَذَلِکَ نَجزِی اَلمُحسِنِينَ
وَ زَکَرِيَّا وَ يَحِیَ وَ عِيسَی وَ اِلِيَاس کُلٌّ مِن الصَّالِحِينَ
وَ اِسمَاعِيلَ وَ اليَسَعَ وَ يُونُسَ وَ لُوطًا
وَ کُلًّ فَضَّلنَا عَلَی العَالَمِينَ وَ مِن آبَائِهِم وَ ذُرِّيّاتِهِم وَ اِخوَانِهِم
وَ اَجتَبَينَاهُم وَ هَدَينَاهُم اِلَی صِرَاطٍ مُستَقِيمٍ
Y le otorgamos a Isaac y a Jacob y les guiamos como antes habíamos guiado a Noé.
Y de él descienden David y Salomón, Job, José, Moisés y Aarón. Así es como recompensamos a los que hacen el bien.
Y Zacarías, Juan, Jesús y Elías. Todos ellos eran de los justos.
E Ismael, Eliseo, Jonás y Lot. A todos ellos les distinguimos por encima de los demás seres del Universo, así como a algunos de sus antepasados y descendientes y hermanos.
Les escogimos (achtabaina) y les guiamos al camino recto.

En este bendito versículo podemos comprobar la morada espiritual de pureza de todos los profetas, sobre ellos la paz, a diferencia de las pruebas que los versículos anteriores aportaban, pues ellas se referían a la condición de puros de un número limitado de ellos.
Y nuestras conclusiones están basadas en dos premisas:
Primera: El título de “escogidos” (echtebá).
El término echtebá (اِجتِبَاء) significa algo o alguien “elegido” o “escogido” entre otras personas o cosas semejantes. Por ejemplo, si alguien, de un cesto lleno de manzanas, escoge una manzana para él, su acción se denomina echtebá.
En este bendito versículo, Dios dice achtabayná hum, es decir, entre toda la creación y entre todos los seres humanos escogimos a estos y los colocamos en una morada espiritual diferenciada.
Por tanto, la valoración que se hace de ellos es diferente a la que se hace del resto de los seres humanos. Ellos son aquellos que Dios ha escogido y seleccionado para Sí mismo.
Es evidente que esta selección divina se debe a la morada espiritual de pureza que ellos han alcanzado, pues también los mujlasín mismos son aquellas gentes que eligieron vivir solamente para Dios y cortaron sus lazos de afecto hacia el resto de las criaturas para unirse con Su Sagrada Presencia.

Segunda: esta “elección” mencionada en el noble versículo no es particular de unas personas determinadas, pues Dios, después de mencionar a Noé y Abraham y a otros dieciséis profetas más y de recordar a sus antepasados, a sus descendientes y a sus hermanos, dice: “Nosotros les escogimos”, pero es evidente que al decir “hermanos” se refiere a sus hermanos espirituales y morales, compañeros de viaje en la senda del conocimiento divino.
Por tanto, el versículo puede interpretarse en un sentido general, e incluso universal, y deducir de él que todos los profetas de Dios poseían la morada de la pureza (maqam-e ijlás).

Leer más...

Las mujeres nicaragüenses entre la situación de pobreza y los reclamos de ciudadanía


13-05-2009
María Teresa Blandón Gadea
Pueblos

Muchos de los problemas que afectan a la mayoría de la población nicaragüense son consecuencia directa de políticas macroeconómicas impuestas por gobiernos del Norte y aplicadas entusiastamente por una clase política doméstica con un anémico interés por reducir la pobreza y las brechas de iniquidad.

Baste recordar que, de acuerdo con fuentes oficiales de información, de cada diez personas, cuatro viven con menos de un dólar al día y más del 75 por ciento de la población sobrevive con menos de dos dólares al día. En consecuencia, de cada diez familias nicaragüenses, cuatro son receptoras de remesas, las cuales financian el consumo de dichas familias hasta en un 93 por ciento. En el caso nada particular de las mujeres, éstas representan la mayoría de trabajadores del sector informal (80 por ciento) en donde laboran 87 de cada cien trabajadores empleados. El cuarenta por ciento de estas mujeres son "jefas de hogar".

A la situación de pobreza antes descrita debemos sumar, o más bien multiplicar, otras dimensiones de la discriminación acumulada por las mujeres en Nicaragua. La violencia, el no reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, los evidentes retrocesos en materia de participación en instancias de toma de decisiones; son datos expresivos de la gravedad de un problema estructural que tiene su origen, evolución y actualidad, en la existencia de un orden social sexista, machista y racista.

Según datos de una reciente investigación realizada por UNICEF en Centroamérica, el 26 por ciento de las mujeres nicaragüenses ha sufrido abusos durante la niñez. Tan sólo durante el año 2007 la Policía Nacional recibió 91.500 denuncias por violencia perpetrada contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. El número de denuncias bajó drásticamente durante el 2008, en parte como consecuencia de los altos niveles de impunidad con los que el sistema judicial "revictimiza" a quienes se atreven a denunciar y estimula a los agresores.

Se plantean en este panorama algunos interrogantes que saltan a la vista de cualquier ciudadano o ciudadana medianamente consciente de lo injusto de la situación antes descrita. ¿Cómo hacen las mujeres para sobrevivir ellas y sus descendientes? ¿De dónde sacan energías para seguir viviendo esas vidas? ¿Qué tipo de estrategias desarrollan para no sucumbir? ¿A quiénes recurren? ¿Qué tipo de apoyo reciben y por cuánto tiempo? ¿Cuáles son los actores locales, nacionales e internacionales que muestran disposición a invertir en mujeres pobres para que salgan de la pobreza?

No hay respuestas fáciles, ni unívocas. Tampoco podemos limitar nuestro análisis al accionar público de determinados actores, aunque cada cual tiene un peso específico. La situación de discriminación que padecen la mayoría de mujeres nicaragüenses se ve constantemente agravada por la cómoda complicidad, las actitudes "tolerantes" y hasta la negación con que diversos actores abordan esta realidad tan evidente.

Desde la década revolucionaria pasando por tres períodos de gobiernos autodenominados liberales, las mujeres pobres han ensayado una multiplicidad de estrategias que en la mayoría de los casos les han asegurado la supervivencia y que, en otros, les han permitido avanzar de manera sostenida hacia la mejora de su calidad de vida.

La profundidad de los cambios en la vida de las mujeres ha dependido de diversos factores, entre los que se destacan la capacidad de resistencia de las propias mujeres y su vocación de cambio, los apoyos deliberados de las activistas feministas, y el aporte de algunas agencias de cooperación al desarrollo. Por su parte, los principales poderes del Estado en general van a la zaga de los conocimientos, críticas y demandas construidas desde las propias mujeres, desde el movimiento feminista, las agencias del Sistema de Naciones Unidas y otros actores comprometidos con los objetivos de igualdad y desarrollo.

En el mejor de los casos, desde algunas instituciones públicas se han promovido programas focalizados dirigidos a mujeres pobres, más por cuidadoras de otros/otras, que por ser mujeres con derechos. Tal fue la esencia del programa de asistencia social desarrollado por el anterior Gobierno y los programas "Hambre cero" y "Usura cero" desarrollados por el actual Gobierno de Nicaragua.

A continuación dedicaré algunos párrafos al análisis de tres ámbitos prioritarios en la ciudadanía de las mujeres, a saber: la violencia, los derechos sexuales y reproductivos y la participación en la toma de decisiones.

Violencia y derechos sexuales y reproductivos

En el ámbito de la violencia, antes como ahora, las políticas, planes y programas para prevenir la violencia contra las mujeres han sido obra de las organizaciones de mujeres con apoyo financiero de la cooperación internacional. La tendencia de los últimos años es hacia el debilitamiento de los mecanismos institucionales creados para la prevención, la atención a las víctimas y la sanción a los agresores. Tal es el caso de las comisarías de las mujeres, actualmente desprovistas de recursos humanos, técnicos y financieros para poder ejercer su labor con eficacia. La percepción generalizada es que las mujeres están cada vez más en una situación de indefensión producto de la falta de voluntad política del poder judicial. Así lo revelan estudios recientes realizados por la Red de Mujeres Contra la Violencia y diversas organizaciones de mujeres que acompañan a las víctimas de este flagelo.

En materia de derechos sexuales y reproductivos la situación no ha sido favorable para las mujeres, dado el sesgo conservador y oportunista de la clase política y de los gobernantes. El dato más emblemático es la penalización del aborto terapéutico, que niega a las mujeres la interrupción de un embarazo por indicación médica, como única alternativa para preservar la salud y hasta la vida de las mujeres. A lo anterior debemos agregar la negativa de los gobiernos anteriores y el actual a desarrollar programas de educación sexual en los centros públicos de enseñanza, que afirmen la sexualidad y la reproducción como Derechos Humanos universales. Por el contrario, la tendencia invariable de los gobernantes ha sido la de otorgar poder de veto en este ámbito a los grupos más conservadores de la sociedad, destacándose entre estos la jerarquía de la iglesia católica.

En el mismo sentido, poco han hecho los gobiernos para desarrollar programas que contribuyan a prevenir embarazos no deseados, embarazos en adolescentes, propagación del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Prueba de ello es que Nicaragua continúa siendo el segundo país en América Latina y el Caribe con la más alta tasa de embarazo en adolescentes (uno de cada tres nacimientos se da en adolescentes) y que el patrón de propagación del VIH está afectando de manera severa a las mujeres heterosexuales en edad reproductiva.

Participación en la toma de decisiones

En cuanto a la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la tendencia es más bien de claro retroceso en el actual contexto nacional. Al respecto diremos que frente a la misoginia y autoritarismo de las elites partidarias, las mujeres con aspiraciones de optar a cargos electivos se han visto en la necesidad de renunciar a la defensa de ciertos derechos, sobre todo, de aquellos que afirman la ciudadanía plena de las mujeres.

Lo anterior explica por qué las feministas no contamos con "aliadas" en los partidos ni en las instituciones públicas para promover derechos como los sexuales y reproductivos. Peor aun, la mayoría de diputadas de la Asamblea Nacional votaron a favor de la penalización del aborto terapéutico.

El actual gobierno del FSLN, a pesar de haber prometido la conformación de un gabinete paritario, de forma reiterada ha nombrado y despedido de forma arbitraria a mujeres en puestos de dirección. Son ejemplos expresivos los despidos de directoras, subdirectoras y ministras del Instituto Nicaragüense de la Mujer, el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto de Transferencia Tecnológica, el Ministerio de Salud y el de Agricultura y Ganadería.

A nivel local la tendencia predominante fue la de "seleccionar" (ya que no hubo un proceso democrático de elección a lo interno de los partidos) a hombres como candidatos a alcaldes y mujeres como vicealcaldesas o concejalas, en el mejor de los casos.

Amenazas al movimiento de mujeres

Probablemente uno de los ámbitos más problemáticos en torno a la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito público, es la relación conflictiva entre el actual Gobierno y diversas organizaciones feministas con participación protagónica dentro del movimiento de mujeres. Hechos promovidos desde el partido gobernante permiten afirmar que el actual Gobierno tiene entre sus objetivos la desarticulación de un movimiento de mujeres que durante las últimas dos décadas se afirmó en su carácter autónomo.

La aceptación por parte de la Fiscalía de la República de una acusación sin fundamento legal presentada por una organización fundamentalista en contra de nueve feministas; la campaña de desprestigio en contra de destacadas activistas del movimiento feminista a través de los medios de comunicación del FSLN; el allanamiento ilegal a las oficinas de una organización de mujeres (MAM); las intervenciones selectivas en contra de algunas organizaciones de mujeres realizadas por el Ministerio de Gobernación, son parte de los hechos ocurridos durante los dos primeros años del Gobierno encabezado por Daniel Ortega.

Asimismo, el partido gobernante hace esfuerzos por despojar al movimiento feminista de las movilizaciones emblemáticas que se vienen realizando en las últimas décadas. El 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia, el diputado y coordinador del oficialista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) llamó a las mujeres simpatizantes del FSLN a marchar por la misma ruta por la que lo harían las diversas expresiones del movimiento de mujeres, por lo que la Policía Nacional presionó a las organizadoras de la marcha para modificar el rumbo originalmente acordado.

La hostilidad del Gobierno hacia el movimiento se expresa de forma contundente en el no reconocimiento de las redes y otras formas de articulación constituidas desde el movimiento de mujeres en los espacios establecidos por ley. Éste es el caso del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, el Concejo Consultivo del Instituto de la Mujer y los Comités de Desarrollo Local.

A manera de conclusión diremos que en un escenario de pobreza creciente que afecta de manera rotunda a las mujeres, y de tensión entre las organizaciones de mujeres y los poderes del Estado, de hostilidad y acoso hacia aquellas expresiones del movimiento de mujeres que reclaman ciudadanía plena para todas las mujeres, es posible prever el recrudecimiento de enfoques discursivos y políticas públicas que asumen a las mujeres únicamente en su condición de pobres necesitadas de ayuda y las despojan de su condición de ciudadanas con derechos.

Bajo esta lógica, el Gobierno y los partidos políticos seguirán disputándose a las mujeres, ya sea para ganar adeptas o para utilizarlas como punta de lanza en las contiendas patriarcales que les permitan hacer nuevos arreglos de poder, al margen de los intereses estratégicos de las mujeres.

El desafío que hemos asumido las organizaciones autónomas de mujeres es el de profundizar procesos iniciados hace más de treinta años, gracias a los cuales ha sido posible construir un entramado político y organizativo vital, desde el cual desarrollamos múltiples formas de resistencia y de cambio a favor de la igualdad. Frente a tanta adversidad contamos con un acumulado de fortalezas en miles de mujeres dispuestas a no renunciar a una Nicaragua sin discriminación ni pobreza.

Es hora de volvernos a preguntar quiénes mantendrán la disposición de acompañarnos en este particular trayecto de un camino que estuvo y está plagado de obstáculos; de conflictos entre necesidades perentorias y demandas emancipatorias; entre aspiraciones de libertad y reclamos de justicia social; entre la situación de pobres y la condición de ciudadanas.

María Teresa Blandón Gadea es activista del Movimiento Feminista de Nicaragua. Presidenta del Programa Feminista Centroamericano "La Corriente", y miembra honoraria de la Fundación Entre Mujeres (FEM).

Envía esta noticia

Leer más...

Chávez, Evo y Correa contra los medios de comunicación


12-05-2009
Andrés Sal.lari
Rebelión

¿Qué no se ha dicho ya desde la izquierda, acerca del papel de los medios de comunicación en contra de los procesos de cambio en América Latina?
¿Qué no han dicho ellos, para que nosotros evidenciemos (desde los escasos medios con los que contamos) una y otra vez su dependencia a unos intereses políticos que siempre van en contra de todo lo que huela a progresismo?

A ver si se puede decir algo más, con la ayuda de un par de ejemplos.

1- El pasado 15 de febrero el pueblo venezolano fue a las urnas para decidir si habilitaban o no, la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez -junto a los demás cargos elegidos mediante el voto- pudiera ser reelecto todas las veces que el pueblo así lo considere necesario.

Chávez ganó con poco más del 54 por ciento de los votos y durante la noche salió al balcón del Palacio de Miraflores de Caracas para festejar junto a sus seguidores.

¿Qué fue lo primero que dijo Chávez esa noche?

Qué había triunfado la verdad por sobre la mentira.

¿A qué se refería?

A la campaña mediática plagada de mentiras que los medios de comunicación habían lanzado para desprestigiarlo.

¿Cuál es la reflexión?

Que los medios de comunicación son el principal enemigo de Chávez, por eso es lo primero que nombra al momento de festejos. Lo segundo es que los medios de comunicación no son transmisores de noticias, son la noticia en sí misma (desde el momento en que el presidente de una nación debe referirse a ellos prioritariamente), esto los ubica en un plano de protagonismo político que años atrás hubiera sido impensado (y que además no se corresponde con su supuesta función).

2- Un mes después, más exactamente el 16 de febrero, se reúnen en Cumaná (Venezuela), los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el mandatario boliviano, Evo Morales, propone la creación de un consejo de Derechos Humanos del ALBA para contrarrestar a otros organismos similares que siempre operan en contra de los procesos de liberación (entiendo que se refiere a la OEA y a su dependiente Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Pero el contenido de ese Consejo de Derechos Humanos propuesto por Morales en el seno del ALBA es novedoso, dice Evo que investigará actos de terrorismo, injerencia política, atentados contra la autodeterminación de los pueblos y (lo mejor según mi criterio) actos de terrorismo mediático.

3- Esa misma madrugada un grupo de terroristas fue abatido en un hotel céntrico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (la segunda en importancia en Bolivia y el principal foco de oposición al proceso de cambio) y el gobierno denunció que planeaban atentar contra el presidente Morales y otras autoridades.

A horas del mediodía el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ofreció una conferencia de prensa en la que llamó a los medios de comunicación a informar con responsabilidad y afirmó que estaba en riesgo la seguridad del Estado.

Era un momento de suma tensión y gravedad institucional para el país, pero uno de los canales privados que emitía el noticiero a esa hora, decidió salir de la imagen del vicepresidente (que estaba ocupando la presidencia en ejercicio por el viaje de Morales a Cumaná) y pasar a otra noticia, y lo hizo justo en el momento en el que García Linera comenzaba a hablar sobre la responsabilidad de las autoridades de Santa Cruz.

¿Qué otra noticia más importante tenían?

Realmente ninguna, era una muestra más de la irresponsabilidad de los medios, no creo que sea exagerado decir que censuraron al presidente en ejercicio del país para evitar que sus televidentes pudieran escuchar algo que les incomodara políticamente. Nuevamente se hace evidente una intencionalidad política que está muy por encima de la obligación y/o la responsabilidad de informar que tienen los medios de comunicación.

Semanas más tarde, y luego de conocida una entrevista en la que el cabecilla de la célula terrorista admitiera que viajaría a Bolivia para crear un ejército con el objetivo de defender a Santa Cruz e incluso de declarar su independencia del estado boliviano, los medios privados siguen llamándolos "supuestos" terroristas.

Esto es terrorismo mediático, porque un grupo de medios de comunicación intenta lavar la cara de un comando que fue encontrado con las manos en la masa, e impide tomar conciencia a la sociedad de la gravedad de los hechos que se están investigando.

4- Siete días después de estos hechos hubo elecciones presidenciales en Ecuador, y Rafael Correa ganó con casi el 52 por ciento de los votos, su seguidor más cercano (Lucio Gutiérrez) no llegó al 30 por ciento.

Cuando Correa saludó a sus seguidores en Quito, ofreció un discurso en el que resaltó que en esta nueva etapa luchará contra el poder corrupto de la prensa, a la que también calificó como mafiosa.

Otra vez la prensa como noticia, otra vez como instrumento de oposición, otra vez destacado su rol en boca de un presidente durante el momento de una celebración.

5- El domingo 10 de mayo en Caracas, Hugo Chávez advirtió a los medios de comunicación. Llamó "loco con un cañon" al director del canal privado Globovisión y declaró lo siguiente: "Lo digo: eso se va a acabar. Ese loco con ese cañón, se van a acabar o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías. ¡Ya basta! Si van a dar un golpe, prepárense, vengan. Si van a hacer guarimba, vayan, los esperamos. ¡Pero no vamos a tolerar más a un loco con un cañón disparándole a todo el mundo! ¡Ya basta! Llamo al pueblo a que se prepare".
El mandatario también indicó que se usarán todos los recursos dentro de la legalidad democrática del país para acabar con los excesos que han cometido los medios recientemente.

6- En este marco de acontecimientos que vive nuestro continente, realicé un viaje en motocicleta por el interior de Bolivia, en un paraje montañoso y alejado de grandes centros urbanos en el Departamento de Chuquisaca, me detuve junto a un grupo de trabajadores que realizabann arreglos en el camino. Comenzamos a dialogar, yo estaba interesado en saber su opinión acerca del gobierno de Evo Morales. El diálogo se estableció principalmente con dos de ellos, manifestaron su apoyo al gobierno y a continuación comenzaron a cuestionar el papel de los medios de comunicación por las permanentes mentiras que difunden. Me sorprendió que en ese lugar, tan alejado de la ciudad, exista tanta conciencia acerca de lo que están haciendo los medios, y que el tema además fuera una prioridad para ellos.

Algunas reflexiones:

Muchas cosas están cambiando en América Latina, cada vez son menos los que creen en la sagrada independencia de los medios, y cada vez son más los que toman conciencia de que los medios no pueden ser intocables, justamente porque no son imparciales ni independientes, y porque están jugando un papel político claramente definido.

Si nos retrotraemos algunos años atrás (en América Latina) podremos recordar que durante las dictaduras o el neoliberalismo, los medios dominantes tuvieron algunos choques con los gobiernos de turno, pero en general les sirvieron a todos como sustento de sus políticas, durante las dictaduras estábamos todos bajo la amenaza de caer bajo el poder de los subversivos comunistas, y los medios hicieron todo lo que tenían a su alcance para evitarlo.

El siguiente caso nos servirá de ejemplo.

El diario Clarín de Argentina, que se ufana de ser un referente de la prensa independiente, publicó lo siguiente en su editorial del 24 de marzo de 1976, cuando Argentina ingresó en la dictadura que implantaría la tortura y la desaparición como política de Estado:

“La economía se encuentra en la etapa vecina al colapso total”.

“La violencia subversiva y su accionar criminal exigen ordenar las medidas adecuadas para exterminarla asumiendo la dura responsabilidad del combate”.

“Se abre ahora una nueva etapa con renacidas esperanzas”.

Demás está decir que Clarín jamás ofreció una disculpa a la sociedad por asumir semejante postura, que a la luz de los hechos y entendiendo su enorme influencia en la opinión pública, serviría para justificar los horrendos crímenes de esa dictadura.

Cuando los “subversivos” fueron virtualmente eliminados por los militares y estos ya no eran necesarios, Clarín se transformó en abanderado de la democracia y los Derechos Humanos, pero ellos mismos habían festejado su llegada al poder, al mismo tiempo que reclamaron su exterminio.

Pasadas las dictaduras y durante el neoliberalismo, estos medios del establishment nos enseñaron que el socialismo real había fracasado y sustentaron esa corriente política que nos llevaba a pensar que la única salida posible eran las recetas del Fondo Monetario Internacional, con sus consiguientes programas de ajuste y privatización.

Durante todos esos años los medios eran libres e independientes, y no tenían mayores conflictos con los gobiernos, pero con la llegada al poder de gobiernos contrarios a las políticas del consenso de Washington, la prensa dominante desató verdaderas guerras nunca declaradas en contra de ellos.

Esto evidenció que no eran libres ni mucho menos independientes, estos conceptos se derriban en los hechos como un castillo de naipes, pero se mantienen en el inconsciente colectivo de muchos, por el constante bombardeo que esos medios realizan para reafirmar su mentiroso apego a esos principios.

Mucho menos puede decirse que son democráticos, porque los medios comenzaron a operar políticamente para destruir procesos o proyectos sociales con los que no acuerdan, y lo hacen a sabiendas de que esos procesos o proyectos sociales, son avalados por las mayorías populares.

Esto lleva a los medios a no mostrar la realidad de sus respectivas sociedades, sino a inventarse una de acuerdo a sus intereses políticos. Cada medio tiene su línea editorial y como tal pueden oponerse a determinado gobierno o ideología. El problema comienza cuando esto se hace en nombre de la libertad o la independencia, y otro problema más grave es cuando para imponer una determinada línea política, los medios juegan con proyectos de desestabilización o golpes de estado, que lamentablemente es lo que siempre ocurre.

Unos medios sustentaban un sistema y el sistema está tratando de cambiar por la voluntad de las mayorías, y esos medios no quieren que nada cambie y se oponen.

De esto subyace un nuevo problema. La existencia de un espectro escrito y radioeléctrico profundamente antidemocrático, donde las ideas del cambio (pese a ser mayoritarias dentro de sus sociedades) no tienen posiblidad de expresarse ya que son marginadas de los medios dominantes.

Agrego dos ejemplos interesantes para entender cómo funcionan los medios, su compromiso con la libertad y la independencia.

En enero de 2006 Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia y dos meses después, los dueños del diario La Prensa de La Paz convocaron a una reunión con todos sus trabajadores. En la misma, la accionista más importante de la empresa informó a los periodistas que debido al riesgo que corría la democracia en Bolivia ante la aparición de un gobierno totalitario, el medio asumiría una política de oposición al gobierno de Evo Morales. La revelación me la hizo un trabajador de este diario.

El 15 de enero de 2007 Rafael Correa hizo lo propio en Ecuador y pocas semanas después los trabajadores del diario El Comercio de Quito vivieron una experiencia idéntica a los de sus colegas de La Prensa. Fueron convocados por la presidenta y directora general del diario, Gaudalupe Mantilla, quien les informó que aquellos que simpatizaban con el socialismo del Siglo XXI podían retirarse del diario, que a partir de ese momento asumiría una postura opositora al gobierno. La denuncia la hizo el militante por los Derechos Humanos ecuatoriano, Alexis Ponce.

Una vez más, podemos pensar que los dueños de los medios son libres de tomar esa decisión, pero en ningún momento les han avisado a las sociedades que consumen sus contenidos, que ellos se oponen al gobierno. Si esos medios de comunicación deciden oponerse a los gobiernos también deben saber que una vez enfrascados en esa batalla, tienen que ser plausibles de sufrir represalias políticas, pues si su objetivo es atacar y destruir los procesos de cambio en sus respectivos países (incluso alentando y justificando golpes de Estado), los gobiernos deben defenderse de sus ataques y, obviamente, deberían tomar represalias políticas contra ellos.

Nos encontramos dentro de un panorama complejo, donde una actividad que debe cumplir una función pública (la de informar) muta hacia la persecución de determinados objetivos políticos (además bajo la bandera de la libertad y de la independencia), y muchas veces -insistimos- implicados en acciones golpistas y desestabilizadoras.

De esto surge una evidente necesidad de articular nuevos medios de comunicación que representen los intereses de las mayorías, o al menos expresen las ideas de cambio que son mayoritarias entre sus sociedades, es un razonamiento básico si tenemos como objetivo la democratización, no sólo de las sociedades, sino de los contenidos comunicacionales existentes en las mismas. Pero cada vez que los gobiernos que representan las ideas de cambio crean un nuevo medio, son atacados por la prensa privada con el argumento de que se está atentando contra la libertad de expresión.

El ejemplo más cercano es la creación del diario Cambio e Bolivia, en enero de este año. El día 11 de ese mes, El Diario de La Paz, uno de los periódicos privados que hace oposición al gobierno publicó un editorial con el título "Prensa gobiernista", en el que podía leerse lo siguiente:

“ El ambiente natural de un sistema democrático es la libertad, con sus inseparables atributos de libertad de pensamiento y de expresión, como símbolos más característicos. El reverso de esta medalla son los sistemas totalitarios y extremistas que, en su plan de controlarlo todo, encuentran en la prensa libre su principal obstáculo, buscando suprimirla o restarle eficacia mediante diversos procedimientos, uno de los cuales es precisamente crear prensa paralela y a su servicio, finalidad equivalente a velar la información en el equivocado supuesto de que la opinión pública pueda perder su innata objetividad de apreciación".

Que los gobiernos progresistas creen nuevos medios es una amenaza terrible, porque nuevos medios al servicio de otros intereses significa perder la hegemonía del discurso, acabar con su discurso único, es evidenciar sus mentiras muchas veces.

(Sobre El Diario de La Paz, que se promueve como integrante de la “prensa libre” me permito sugerirle la lectura de mi próximo artículo, en el que detallaré los titulares y editoriales de este medio en los días previos al referéndum mediante el cual los bolivianos aprobaron su nueva Constitución Política del Estado en enero pasado. Ya se podrá imaginar).

Hay otros hechos que se deben destacar ante todo este marco, uno es que el papel trascendente de los medios de comunicación no es sólo materia de análisis de algunos periodistas afiebrados resentidos con el sistema, sino que es un tema que ya está en boca de los mandatarios que lideran los procesos de cambio en nuestra región.

Otra evidencia destacada es que el inmenso poder de estos medios (que conforman una estructura supranacional a la cual supieron barnizar con una capa de intocabilidad) comienza a ser cuestionado por el poder del cambio. Ya no es un tabú cuestionar el papel que están jugando estos medios "libres e independientes" (repasen ejemplos 2, 4 y 5).

Una cuestión más antes de despedirme. A raíz de los últimos dichos del Presidente venezolano (ejemplo 5), la agencia francesa AFP tituló que "Chávez amenaza a los medios críticos recordando que sus licencias son del Estado".

Destaco que AFP califica como "críticos" a medios como Globovisión, pero obviamente no dice que Alberto Federico Ravell, su director, participó en enero -junto a otros dirigentes de la oposición venezolana y a agentes de inteligencia estadounidense- de una reunión en Puerto Rico para organizar la campaña política contra el referéndum que convocó el gobierno venezolano para febrero pasado.

Es evidente que si el director de un medio privado participa de una reunión de este tipo, la línea de su medio de comunicación no es "crítica" como la quieren mostrar, sino de abierta oposición al gobierno, no se olvide que los medios fueron un arma clave en la organización del golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002.

El vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, quien había sido nombrado ministro de defensa por los golpistas, resaltó entonces que el golpe se había logrado sin disparar un solo tiro, ya que las armas habían sido los medios de comunicación.

Analizando la actuación de estos instrumentos políticos en la región, suena mucho más sensato quitarles el calificativo de críticos y ponerles el de golpistas y desestabilizadores.

http://andressallari.blogspot.com/

Leer más...

Nuevo atentado del gobierno Español a la libertad de opinión


13.05.09
EUROPA PRESS, MADRID

El Gobierno y la Fiscalía presentarán mañana las demandas contra la lista a las europeas que encabeza Alfonso Sastre.

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha decidido finalmente impugnar la candidatura presentada por Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, encabezada por el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre. Así lo ha comunicado el Ministerio de Justicia en una nota de prensa en la que ha afirmado que "la Abogacía del Estado presentará una demanda para la ilegalización de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos".
La demanda se presentará mañana al entender los servicios jurídicos del Estado que "existen bastantes pruebas que acreditan que esta candidatura es una sucesión fraudulenta del entorno ETA-Batasuna". La decisión se ha tomado después de que el abogado del Estado estudiara toda la información que ha recibido en las últimas horas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre las posibles relaciones entre el entorno de Batasuna y la lista Iniciativa. La misma medida adoptará, también mañana, la Fiscalía.
La Abogacía del Estado basará la demanda en las relaciones históricas de Alfonso Sastre con la izquierda abertzale, en cuyas listas electorales ha concurrido repetidamente. La demanda de la Abogacía se presentará ante la denominada Sala del Artículo 61 del Tribunal Supremo, órgano designado por la Ley de Partidos Políticos para estudiar los casos en los que se sospecha que una candidatura pretende defraudar esta norma.
Una vez presentada, la Sala estudiará su admisión o no trámite. En caso positivo, se dará un plazo a los representantes legales de la candidatura impugnada para que presente sus alegaciones, tras lo cual la sala decidirá si procede o no la anulación de la lista. La decisión del Tribunal Supremo puede ser recurrida en última instancia antes el Tribunal Constitucional que es el que decide finalmente sobre la cuestión.
Vínculos con Batasuna
Iniciativa Internacionalista concurre a las elecciones europeas con una lista encabezada por Alfonso Sastre, dramaturgo y 'número tres' de la lista de ANV por Guipúzcoa al Congreso en las últimas elecciones y que fue ilegalizada. Para poder concurrir presentó más de 15.000 avales de cargos electos ante la Junta Electoral Central, algunos de los cuales retiraron su apoyo cuando supieron que Interior investigaba a Iniciativa Internacionalista por su presunta vinculación con Batasuna.
El Ministerio del Interior sospecha que esta lista podría ser para la que pidiese Batasuna el voto días antes de los comicios europeos. Además de Sastre, en la candidatura de II figuran la abogada Doris Benegas, miembro de Izquierda Castellana, que ha participado en diversos actos públicos junto a miembros de Batasuna; y la ex dirigente de Izquierda Unida Ángeles Maestro, que en 2005 fue reprobada por el PCE por pedir el voto para el PCTV, partido posteriormente ilegalizado. Otros candidatos están vinculados a organizaciones independentistas gallegas y catalanas.
La sala del artículo 61 del Supremo deberá pronunciarse antes de la medianoche del próximo sábado, para dar así tiempo a que el Tribunal Constitucional tome una decisión definitiva antes del comienzo de la campaña electoral de los comicios europeos, a las cero horas del próximo viernes 22.

Los indicios de la Fiscalía
Según han informado fuentes fiscales, el entorno de ETA actúa de forma que las impugnaciones de sus listas entrañan cada vez una mayor dificultad porque innovan con "sistemas más sofisticados y complejos".
Entre los indicios, la Fiscalía cita el pasado del número 1 de la lista, Alfonso Sastre, sobre el que se centran las averiguaciones por ser considerado el único que tiene posibilidades de salir elegido. Sastre fue presentado como candidato a senador por ANV, y anteriormente también fue varias veces candidato de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.
A ello se añade el hecho de que los representantes de Iniciativa Internacionalista elegidos por las provincias vascas tienen vinculaciones con la izquierda abertzale, así como que miembros de ANV hayan avalado esta candidatura. No obstante, debe reconocerse que otros candidatos han sido avalados por miembros del PSOE y del PP, aunque entre ellos ha habido bajas que han sido cubiertas con gente de ANV.
Sobre una segunda lista, Unidad Nacionalista Asturiana, la Fiscalía estudia el hecho de que esta candidatura haya sido avalada por personas vinculadas a ANV, si bien se piensa que su presentación puede ser una mera "cortina de humo" para desviar la atención de la otra, algunos de cuyos candidatos sí pueden tener vinculación directa con miembros de la ilegalizada Batasuna y pretender ser "continuadores" de ésta en el Parlamento Europeo.El dramaturgo fue 'número tres' de la lista ilegalizada de ANV por Guipúzcoa al Congreso en los últimos comicios
La sala del artículo 61 del Supremo deberá pronunciarse antes de la medianoche del próximo sábado
El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha decidido finalmente impugnar la candidatura presentada por Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, encabezada por el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre. Así lo ha comunicado el Ministerio de Justicia en una nota de prensa en la que ha afirmado que "la Abogacía del Estado presentará una demanda para la ilegalización de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos".
La demanda se presentará mañana al entender los servicios jurídicos del Estado que "existen bastantes pruebas que acreditan que esta candidatura es una sucesión fraudulenta del entorno ETA-Batasuna". La decisión se ha tomado después de que el abogado del Estado estudiara toda la información que ha recibido en las últimas horas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre las posibles relaciones entre el entorno de Batasuna y la lista Iniciativa. La misma medida adoptará, también mañana, la Fiscalía.
La Abogacía del Estado basará la demanda en las relaciones históricas de Alfonso Sastre con la izquierda abertzale, en cuyas listas electorales ha concurrido repetidamente. La demanda de la Abogacía se presentará ante la denominada Sala del Artículo 61 del Tribunal Supremo, órgano designado por la Ley de Partidos Políticos para estudiar los casos en los que se sospecha que una candidatura pretende defraudar esta norma.
Una vez presentada, la Sala estudiará su admisión o no trámite. En caso positivo, se dará un plazo a los representantes legales de la candidatura impugnada para que presente sus alegaciones, tras lo cual la sala decidirá si procede o no la anulación de la lista. La decisión del Tribunal Supremo puede ser recurrida en última instancia antes el Tribunal Constitucional que es el que decide finalmente sobre la cuestión.
Vínculos con Batasuna
Iniciativa Internacionalista concurre a las elecciones europeas con una lista encabezada por Alfonso Sastre, dramaturgo y 'número tres' de la lista de ANV por Guipúzcoa al Congreso en las últimas elecciones y que fue ilegalizada. Para poder concurrir presentó más de 15.000 avales de cargos electos ante la Junta Electoral Central, algunos de los cuales retiraron su apoyo cuando supieron que Interior investigaba a Iniciativa Internacionalista por su presunta vinculación con Batasuna.
El Ministerio del Interior sospecha que esta lista podría ser para la que pidiese Batasuna el voto días antes de los comicios europeos. Además de Sastre, en la candidatura de II figuran la abogada Doris Benegas, miembro de Izquierda Castellana, que ha participado en diversos actos públicos junto a miembros de Batasuna; y la ex dirigente de Izquierda Unida Ángeles Maestro, que en 2005 fue reprobada por el PCE por pedir el voto para el PCTV, partido posteriormente ilegalizado. Otros candidatos están vinculados a organizaciones independentistas gallegas y catalanas.
La sala del artículo 61 del Supremo deberá pronunciarse antes de la medianoche del próximo sábado, para dar así tiempo a que el Tribunal Constitucional tome una decisión definitiva antes del comienzo de la campaña electoral de los comicios europeos, a las cero horas del próximo viernes 22.

Leer más...

Las Células del Espionaje Israelí en Líbano Colapsan


Hussein Assi
12/05/2009
Día tras día, más células vinculadas con el Mossad están colapsando en Líbano.
En sólo un mes, seis redes formadas por decenas de espías y agentes al servicio de Israel han sido descubiertas en varias ciudades del sur y más van a serlo pronto.

Estas células fueron descubiertas gracias a la fructífera coordinación entre la seguridad de la Resistencia, el Directorio de Inteligencia del Ejército Libanés y la Rama de Información de las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI).

Por supuesto, el descubrimiento de las células ha sido en sí mismo un logro del sistema de seguridad libanés. Sin embargo supone también un escándalo para el enemigo sionista y para todos aquellos que buscaron restar importancia a su papel y sus planes devastadores, excluyendo su implicación en todos los actos terroristas que tienen lugar en el país.

Así pues y a diferencia de lo que algunos libaneses pretendan creer, Israel no ha abandonado el país y no lo hará por su propia voluntad. Los agentes descubiertos en todo el país son la mejor prueba de ello.

La investigación de estas redes ha llevado al descubrimiento de más hechos sorprendentes a todos los niveles. Los agentes no se limitaron a permanecer neutrales en medio de una devastadora guerra contra su país, sino que tampoco dudaron en ayudar al enemigo a hallar “sus objetivos.”

Además, la inspección de los equipos confiscados a los espías vinculados a Israel mostró un espionaje dotado de instrumentos de alta tecnología. Un refrigerador utilizado para transmitir fotos de Líbano y Siria está valorado en 100.000 dólares y un USB en 70.000. Según los informes de prensa, las fuerzas de seguridad han logrado descodificar los códigos utilizados por los aparatos y equipos utilizados y han llegado a conocer sus técnicas y características.

El lunes, la policía libanesa mostró al público el equipo que, según un responsable de seguridad, fue utilizado por las redes de espías israelíes dentro del país, incluyendo un refrigerador de agua con un dispositivo que le permitía leer mapas. “El equipo fue utilizado para identificar cientos de objetivos en territorio libanés antes y después de 2006, algunos de los cuales fueron bombardeados aquel año,” dijo el responsable a los periodistas.

Además del refrigerador de agua, cabe citar una cartera de cuero y unos llaveros con compartimentos secretos así como una lata de gasolina que se utilizaba para ocultar minicintas, una radio y documentos de identificación falsificados. Los supuestos espías utilizaban algunos artefactos que parecían inocuos para comunicarse con Israel utilizando mensajes en clave, dijo el oficial.

Una fuente de seguridad libanesa destacó el alto precio de parte de los equipos, como el refrigerador utilizado por el general libanés Adib al Alam, que está valorado en unos 100.000 dólares.

El diario As Safir dijo que los detenidos habían realizado “importantes confesiones.”

Alam solía almacenar algunas fotos que sacaba en Líbano y Siria en dos pequeños refrigeradores y más tarde las enviaba a Israel.

GENERAL RIFI: MÁS CÉLULAS SERÁN DESMANTELADAS PRONTO

Entretanto, el jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna Libanesas, Ashraf Rifi, negó cualquier vínculo entre el descubrimiento de las células y la potencial victoria de la oposición en las próximas elecciones libanesas, señalando que los dos temas eran completamente diferentes.

El general Rifi, que se reunió el lunes con el primer ministro Fuad Saniora y discutió con él el tema de las células descubiertas, fue citado por el diario libanés As Safir diciendo que la persecución contra las células del Mossad era un tema central de las Fuerzas de Seguridad Interna y su Rama de Información. Él dijo que la falta de capacidad había impedido la consecución de logros en el pasado, pero señaló que la situación hoy era mucho mejor.

Rifi realizó también un comentario acerca de las afirmaciones que señalan que su Rama estuvo dedicada a vigilar a las figuras de la oposición y de Siria en los pasados cuatro años y esto les había impedido perseguir a las células israelíes y dijo que tales acusaciones eran impropias. “Necesitábamos algún tiempo para fortalecernos con el fin de hacer frente a las células vinculadas al Mossad que se extendían en la profundidad de Líbano,” dijo. Él añadió que la amenaza israelí no era un juego “y todos los que deseen hacer frente a la misma y confrontarla deben estar plenamente preparados para ello.”

El jefe de las FSI dijo que las fuerzas de seguridad habían arrestado a un agente del Mossad hace unos pocos meses, pero mantuvieron su identidad en secreto “porque suponíamos que este logro no era suficiente y que no debíamos enorgullecernos antes de haber completado la misión.” Él añadió que esta acción había allanado el camino para el desmantelamiento de muchas células de espionaje en Líbano.

Rifi señaló que el arresto del general retirado Adib Alam había jugado un papel fundamental y decisivo en la neutralización de varias células. El general de las FSI dijo que esperaba que algunas más fueran desmanteladas pronto.

Leer más...

12 millones de niños en Estados Unidos se enfrentan al hambre y a la inseguridad alimentaria


13-05-2009
Naomi Spencer
www.wsws.org
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Según un informe de la organización en defensa de un banco de alimentos Feeding America [Alimentar América], más de 12 millones de niños están amenazados con el riesgo de una alimentación no adecuada y de hambre en Estados Unidos.

De manera significativa, el estudio concluyó que más de tres millones y medio de niños menores de cinco años se enfrentan al hambre. Esta cifra equivale al 17% (uno de cada seis) de los niños estadounidenses de cinco años y menores.
“Inseguridad alimentaria infantil en Estados Unidos: 2005-2007”, publicado el 7 de mayo, es el primer análisis por Estados que se centra en el número de bebés y niños pequeños que viven en hogares donde hay inseguridad alimentaria. Feeding America basó su análisis en datos del Departamento Federal de Agricultura (USDA, en sus siglas en inglés) y de la Oficina de Censo desde 2005 hasta 2007, periodo clasificado oficialmente como la cumbre del último periodo de recuperación de la economía.
Al igual que los índices de pobreza, pérdida del hogar, bancarrota y otros muchos, los índices de inseguridad alimentaria documentados por el estudio reflejan claramente el deterioro de la calidad de vida que han sufrido los hogares de la clase trabajadora en los últimos cinco años. En los años comprendidos entre 2005 y 2007 la inseguridad alimentaria se ha extendido rápidamente junto con el paro y los recortes salariales.
Feeding America concluyó que en el periodo precedente a la aparición de la crisis económica en 11 Estados más del 20% de los niños pequeños corría peligro de pasar hambre. Louisiana, con un 24,2%, tiene el índice más alto de inseguridad alimentaria, seguido de cerca por Carolina del Norte, Ohio, Kentucky, Texas, Nuevo México, Kansas, Carolina del Sur, Tennessee, Idaho y Arkansas.
El estudio concluyó que en California una media de 1.6 millones de niños se encontraban en una situación de inseguridad alimentaria entre 2005 y 2007. En Texas la media era de 1.47 millones para el mismo periodo.
Ningún Estado tiene menos de un 10% de su población infantil expuesto al hambre. La escasamente poblada Dakota del Norte registró el índice más bajo, 10,9%.
Las familias que se enfrenta a inseguridad alimentaria sufren un intenso estrés. Muchas familias pobres se ven regularmente obligadas a elegir entre pagar comida u otros artículos. Las familias reducen las cantidades de sus comidas y los padres a veces se saltan alguna de ellas para que sus hijos puedan comer.
La inseguridad alimentaria entre los niños es especialmente preocupante debido al riesgo de desnutrición y retrasos en el desarrollo. Si los niños no comen lo suficiente o sólo reciben alimentos baratos “para llenar”, son proclives a enfermar con más frecuencia, tienen pobres resultados escolares, desarrollan diabetes, sufren retrasos cognitivos y problemas psicológicos. Muchos de los efectos de la desnutrición en niños pequeños son irreversibles.
El hambre es un problema cada vez mayor en Estados Unidos. Como más millones de familias pertenecientes a la clase trabajadora se enfrentan a la perdida del empleo y a la pobreza, los principales programas de la red federal de seguridad, incluyendo vales canjeables por alimentos y programas de asistencia en metálico de emergencia, llegan a menos personas de las que reúnen los requisitos y lo necesitan.
Según los últimos datos de USDA, las personas inscritas en el reparto de vales de comida ha aumentado en un millón de personas desde el pasado mes de septiembre hasta llegar a la cifra récord de 32.550.000 estadounidenses. La organización sin fines de lucro Food Research and Action Center calcula de otros 16 millones más de personas reúnen condiciones para recibir asistencia alimentaria federal pero no están inscritos en el programa.
Un análisis del New York Times publicado el 9 de mayo encontró enormes disparidades entre los Estados en la manera de administrar el programa de vales de comida. En California, por ejemplo, el periódico señaló que sólo la mitad de las personas que reúnen las condiciones están inscritas en el programa. En otros Estados, como Missouri, donde la inscripción de las personas que reúnen las condiciones llega al 98%, los criterios de selección son tan severamente bajos que cientos de miles de familias trabajadoras pobres no llegan al baremo. Además, millones de familias inscritas en el programa reciben mucha menos ayuda cada mes de lo que se requiere para mantener una dieta saludable.
A consecuencia de ello, cada vez más familias estadounidenses recurren a comedores populares y otras organizaciones de caridad, recortan los gastos en comida y recuren a comprar alimentos más baratos para poder satisfacer sus necesidades.
Enlace con el original: www.wsws.org/articles/2009/may2009/food-m11.shtml


Leer más...