martes, 2 de febrero de 2010

El avispero yemení



El gobierno de Yemen se opone a cualquier tipo de intervención

03-02-2010
Txente Rekondo
Diagonal

Los tambores de intervención norteamericana en Yemen empiezan a sonar mientras se repiten esquemas semejantes en otros países de la región.

Algunos ya se han apresurado a colocar a Yemen en la lista de “Estados fallidos”, una sensación que se puede acrecentar tras la firme decisión de Estados Unidos de abrir un nuevo frente en su campaña mundial “contra el terror”. Los conflictos violentos se suceden por todo el país, algo que, unido a la pobreza y la corrupción que afecta a la sociedad yemení, hace que no sea difícil augurar un complicado escenario en el futuro. Desde hace meses, el norte de Yemen está siendo objeto de una guerra encubierta. Por un lado están los miembros del clan Houthi, de religión zaydi, una rama del chiismo, y por otra las fuerzas gubernamentales, con el poyo de las tropas de Arabia Saudí y la asistencia de EE UU. En esa región, en torno a la disputada frontera entre Yemen y Arabia Saudí, y que podría albergar importantes recursos energéticos, los combates han producido cientos de víctimas en los últimos meses, y a pesar de la extraña alianza entre los otrora enemigos, los rebeldes siguen atacando las fuerzas de ambos Estados. La ausencia de servicios e infraestructuras, la marginación económica y las tensiones tribales aumentan las diferencias con el centro y cierran las puertas a cualquier solución a corto plazo. Además, la utilización de la religión le ha servido tanto a Yemen como Arabia Saudí para intentar situar detrás de la rebelión a Irán, lo que no se atreve a respaldar ninguna otra fuente. Y al mismo tiempo, en el sur del país, asistimos a un creciente movimiento secesionista, que según algunos analistas locales podría ser usado por algunos elementos jihadistas para poner en serios aprietos al Gobierno de Sanaa. Lo cierto es que en los últimos meses en esta zona también ha ido aumentando el rechazo hacia el Gobierno, y desde 2007 todo un abanico de reproches y protestas se han saldado con varios muertos y atentados contra las fuerzas gubernamentales.

En el sur, los agravios se vienen sucediendo desde hace tiempo: problemas en torno a la confiscación de tierras, el retiro obligatorio para los oficiales del sur, la exclusión de la población de las redes de influencia y de los beneficios del Gobierno central, el desigual reparto de los réditos del petróleo… A ello se ha sumado recientemente una nueva alianza que engloba a destacados lideres tribales (no hay que olvidar que el país tiene una clara caracterización en torno al sistema clánico del mismo), dirigentes sociales, antiguos miembros del ejército del sur, exiliados, y últimamente también se habría sumado un antiguo aliado del presidente, con un importante pasado como mujahidin en Afganistán; incluso algún dirigente local de al-Qaeda también ha manifestado su respaldo a las demandas del sur. Esos dos focos de atención han centrado durante meses la actividad y respuesta de Sanaa, lo que ha permitido que el tercer punto clave de ese complejo avispero yemení desarrollase una importante red operativa. Si a comienzos de esta década tanto Washington como Sanaa daban por desarticulada la rama yemení de al-Qaeda, los posteriores hechos se han encargado de desmentir ese triunfalismo. La llamada segunda generación de militantes de al-Qaeda tuvo un impulso clave con la fuga de decenas de militantes, algunos muy cualificados, de una prisión yemení en 2006, así como una mayor localización de los mensajes (alternancia del paraguas ideológico del jihadismo transnacional con elementos propios de una agenda local) y la construcción de contactos entre algunas tribus locales. Finalmente, el anuncio de la transformación de las dos ramas de la región en una nueva organización, al-Qaeda de la Península Arábiga, ha supuesto el salto definitivo para testificar el peso que ha podido adquirir este grupo en Yemen y en el conjunto de la región. A día de hoy, Yemen representa una de las sociedades más complejas del mundo, y la coyuntura que atraviesa puede verse seriamente empeorada si se produce una intervención norteamericana. La incapacidad del Gobierno local para hacer frente a los retos anteriormente mencionados, unida a una presencia militar de EE UU, no hará sino incrementar el rechazo popular a esa situación. La experiencia de los bombardeos de aviones estadounidenses en Afganistán o Pakistán (con el reguero de víctimas civiles que ello supone) debería servir como aviso a navegantes. Yemen todavía no es un Estado fallido, pero parece que algunos podrían empujarlo a esa situación. Esos actores que sostienen el palo con el que pretenden golpear el avispero yemení deberán medir la reacción que puede producir esa acción.

Agravantes

La ausencia del Estado en muchos lugares y la incapacidad para dotar a la población de los servicios básicos (educación, salud…) hacen que la situación empeore aún más. La inseguridad, la crisis económica (aumento del déficit, carencias energéticas, limitado sector privado, inflación, descenso de las exportaciones) y social (tasas altísimas de paro y analfabetismo, cortes de agua, carencias alimentarias…) son síntomas que llaman a la preocupación.

Txente Rekondo (Gabinete Vasco de Análisis Internacional -GAIN-)

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/El-avispero-yemeni.html

Leer más...

El muro de Egipto


03-02-2010
Ursula Lindsey
Middle East Report
Traducción para Rebelión de Loles Oliván

A finales de diciembre de 2009, los canales árabes de TV transmitieron imágenes de miles de manifestantes rodeados de las habituales hileras de policías antidisturbios en las calles del centro de El Cairo. Las protestas callejeras en Egipto se han reducido drásticamente en los últimos años pero la escena es familiar para cualquiera que hubiera estado en el país en 2005, cuando las protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak y en favor de la independencia judicial eran un acontecimiento muy regular. Sin embargo, había algo inusual en estos manifestantes: todos eran extranjeros.

Los manifestantes eran activistas de solidaridad con Palestina procedentes de 43 países y habían llegado a Egipto con la intención de cruzar el puesto fronterizo de Rafah, controlado por Egipto, en dirección a Gaza y participar en la Marcha por la Libertad de Gaza, una manifestación pacífica hasta la frontera de la pequeña franja costera con Israel. La marcha estaba prevista para conmemorar el aniversario de la Operación Plomo Fundido —el asalto militar israelí que tuvo lugar el invierno de 2008-2009 que, según Amnistía Internacional, mató a unos 1.400 palestinos en Gaza— y para protestar por el bloqueo internacional en curso contra el territorio.

Pero los activistas internacionales que empezaron a llegar a El Cairo el 27 de diciembre se encontraron con que las autoridades egipcias no tenían ninguna intención de dejarlos entrar en Gaza. La seguridad del Estado informó a las compañías de autobuses que habían sido contratadas para transportar a los que querían manifestarse en Rafah de que cancelaran sus acuerdos; a los activistas que se dirigieron a la península del Sinaí por su cuenta se les hizo volver o se les detuvo.

Varios cientos de activistas franceses se dirigieron a la Embajada de Francia donde cortaron brevemente el tráfico y luego realizaron una sentada de cinco días en la acera. Los estadounidenses intentaron llegar a la Embajada de EE.UU. pero fueron detenidos por las fuerzas de seguridad egipcias y al final se les permitió entrar en grupos pequeños para reunirse —infructuosamente— con el personal del Departamento de Estado. Los activistas también llevaron a cabo acciones más creativas. En las escaleras de las pirámides se desplegaron en tres ocasiones distintas enormes banderas palestinas y panfletos. Alrededor de 30 personas llevaron a cabo una huelga de hambre encabezada por el superviviente del Holocausto Hedy Epstein, de 85 años de edad.

Las autoridades egipcias ofrecieron finalmente dar permiso de entrada en Gaza a cien de los 1.400 internacionales. En la mañana del 31 de diciembre, después de amargas y beligerantes reuniones, 85 activistas salieron; el resto rechazó la oferta considerándola como una mera maniobra de relaciones públicas que era la antítesis de la exigencia fundamental de la Marcha: el libre acceso a Gaza. Los que permanecieron en El Cairo celebraron una concentración muy enérgica durante todo el día ante la Plaza Tahrir —justo enfrente del Museo Egipcio— y después una vigilia de Año Nuevo con velas. Los manifestantes portaban carteles que decían: "Liberad Gaza" en inglés; alternaban consignas de "Resistencia", "Viva Palestina", "No tenemos miedo" y —en un reproche a la policía egipcia— "¡Qué vergüenza!" Estuvieron cercados por grandes contingentes de fuerzas de seguridad del Estado lo que espantó a los transeúntes curiosos y desalentó de manera agresiva a los medios de comunicación.

Luego, pocos días después de la Marcha por la libertad de Gaza salió de Egipto otro convoy de internacionales con el nombre Viva Palestina —formado por centenares de voluntarios y vehículos donados para asistencia médica— que llegaron al Sinaí por el puerto de Al 'Arish. Estos entraron en Gaza el 6 de enero, después de que los enfrentamientos con la policía dejasen a 50 activistas heridos [1]. Una protesta palestina en la frontera en apoyo de la caravana también se tornó violenta, dejando a un guardia de frontera egipcio muerto y a varios palestinos heridos.

Las concentraciones y las delegaciones de ayuda tuvieron lugar pocas semanas después de que se descubriera que las autoridades egipcias han iniciado la construcción de un muro de acero subterráneo a lo largo de la frontera con Gaza para bloquear los túneles que los habitantes de Gaza han utilizado para socavar el embargo internacional contra su territorio. Rápidamente bautizado como "el muro de la muerte" por los funcionarios de Hamas y "el muro de la vergüenza" por los críticos de Egipto, esta última medida para hacer cumplir el bloqueo de Gaza ha provocado una nueva y acalorada ronda de recriminaciones en Egipto y en el mundo árabe. El debate sobre el muro, los manifestantes extranjeros en El Cairo, los enfrentamientos cerca de la frontera de Gaza, todo ello ha centrado, renovado, intensificado, por lo que al régimen de Mubarak se refiere, una atención no deseada sobre la política de Egipto hacia el sitiado enclave palestino.

El bloqueo

Gaza ha estado en mayor o menor medida bajo "cierre" desde el estallido de la segunda Intifada en el otoño de 2000 pero Israel y sus aliados impusieron un embargo a las importaciones después de que Hamas ganase las elecciones parlamentarias palestinas en 2006. El bloqueo se endureció considerablemente en junio de 2007 después de que combatientes de Hamas se apoderasen de los aparatos administrativos y de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) en Gaza bajo los partidarios la facción rival de Fatah. Israel sólo permite que una lista muy restringida de productos pasen a través de los pasos que controla; la mayoría de los materiales de construcción, tan necesarios para reparar los daños de los bombardeos de la Operación Plomo Fundido, no están permitidos. Según la BBC, el volumen medio de los suministros importados se ha reducido a una cuarta parte del nivel de 2005. Agencias de la ONU estiman que al menos la mitad de todos los habitantes de Gaza padece "inseguridad alimentaria".

El bloqueo de Gaza no sería posible sin la cooperación de Egipto. Después de que los soldados israelíes abandonasen Gaza en 2005, la Administración Bush patrocinó un acuerdo por el que el cruce de Rafah —la única entrada a Gaza que no tiene frontera israelí y por lo tanto que no está físicamente bajo el control de Israel— sería supervisada conjuntamente por Egipto y la Guardia Presidencial de la AP. En la práctica, Egipto y la AP siguieron aceptando el control remoto israelí del cruce a través de circuito cerrado de televisión. Cuando Hamas expulsó a la Guardia Presidencial en 2007, Egipto cerró Rafah —alegando que no se podía cumplir un acuerdo si una de las partes está ausente— y lo ha abierto sólo esporádicamente desde entonces [2].

En enero de 2008, militantes de Hamas hicieron estallar por tierra parte del largo muro a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza y cientos de miles de palestinos se dirigieron hacia la ciudad egipcia de Rafah. Durante 11 días, hasta que los egipcios fueron capaces de sellar la frontera de nuevo, los habitantes de Gaza disfrutaron yendo de compras y dejaron vacíos los estantes de las tiendas de Rafah.

Dicho de otro modo: Gaza ha resistido el bloqueo gracias a los túneles a través de los cuales los palestinos hacen contrabando de alimentos, cigarrillos, combustible y —supuestamente— drogas, dinero en efectivo y armas. Según el director de la UNRWA, el 60% de la economía de Gaza depende de los túneles [3].

Las instalaciones de "ingeniería"

El nuevo muro que Egipto está construyendo está destinado a cortar estas líneas de vida subterránea. El primero en informar acerca de la construcción fue el diario israelí Ha’aretz en un artículo que afirmaba que el muro tendrá más de 5 Km. de largo y que los paneles de acero llegarán hasta 100 metros bajo tierra [4]. Algunos dicen que el muro estará conectado a tuberías que saturarán el suelo a lo largo de la frontera con el bombeo de agua de mar, por lo que los túneles estarán expuestos a derrumbarse. También se ha informado ampliamente de que el muro se está construyendo con la ayuda estadounidense; un funcionario de la Embajada de EE.UU. en El Cairo confirmó a un delegado de la Marcha por la Libertad de Gaza que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. ha prestado apoyo técnico.

Las autoridades egipcias justificaron la construcción de lo que ellos prefieren llamar "instalaciones de ingeniería" o "refuerzos" con un argumento de seguridad nacional: Egipto como Estado soberano tiene el derecho y el deber de proteger sus fronteras. Los túneles son una amenaza —se cree que los terroristas que perpetraron los ataques en los balnearios del Sinaí de Taba y Sharm el Sheij llegaron a través de ellos. Y las drogas, el dinero y las armas que supuestamente se filtran en Gaza podrían filtrarse también en Egipto. En una aparición en la TV nacional el 24 de enero, el Ministro del Interior, Habib al 'Adli, hizo una analogía "para el ciudadano simple" preguntándose: "¿Debo dejar la puerta de mi casa abierta toda la noche cuando los niños y la esposa están dentro?; ¿dónde está mi sentimiento de patriotismo, mi sentido de la lealtad a mi casa? "[5].

Por otra parte, los funcionarios egipcios continuamente señalan que Israel y Hamas son los verdaderos responsables de la situación: Gaza está bajo ocupación israelí a los ojos del derecho internacional e Israel podría levantar el cerco mañana; Hamas ha hecho que la situación de los habitantes de Gaza sea peor al eliminar la Guardia Presidencial, al disparar cohetes contra Israel, provocando con ello un bloqueo aún más estricto, y por resistirse a la reconciliación, a través de la mediación egipcia, con la oficina de Mahmud Abbas, que sigue reclamando la presidencia de la AP a pesar de la expiración de su mandato en 2009.

Por otro lado, los críticos del gobierno egipcio afirman que ni los verdaderos problemas de seguridad ni las limitaciones en virtud de tratados pueden justificar su participación en un bloqueo que viola el derecho internacional humanitario. Mohamed al Baredai, ex jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y un posible candidato a las elecciones presidenciales de 2010, sostuvo en una entrevista en Foreign Policy que al mismo tiempo que luchan para prevenir el contrabando, las autoridades egipcias podrían establecer una “zona de libre comercio” en la ciudad de Rafah señalando que “es distinto proteger la seguridad nacional, lo que nadie cuestiona, que proporcionar asistencia humanitaria”.

¿Trabajar para otros?

En la prensa egipcia y pan árabe se acusa a Egipto de ser un instrumento de los israelíes y los estadounidenses que aplica el bloqueo en su nombre. Ciertamente, Israel y EE.UU. han presionado a Egipto durante años para "acabar" con el contrabando y, en 2008, el Congreso retuvo 100 millones de dólares de ayuda sobre este tema. Y ciertamente la cooperación de Egipto en el mantenimiento del cerco forma parte de lo que lo convierte en un valioso socio estratégico de EE.UU. Tal vez no por casualidad, las críticas de Washington sobre el registro de derechos humanos en Egipto y sobre su sistema político liberal han sido muy silenciadas desde el cierre de Rafah en 2007. Egipto ha ganado recientemente dos importantes concesiones de EE.UU.: una parte de la asistencia que recibe ahora entrará en vigor como donación (lo que hace más difícil que el Congreso condicione la ayuda a reformas concretas), y el 30 de diciembre se anunció que Egipto adquirirá al menos 20 nuevos aviones de combate F-16 fabricados por EE.UU.

Sin embargo, no se deben pasar por alto las razones internas de Egipto para respaldar el bloqueo. El Gobierno de Egipto desconfía de Hamas, un grupo armado islamista militante que considera tanto como un satélite iraní como un aliado de los Hermanos Musulmanes egipcios, su mayor y mejor organizada oposición.

Egipto teme convertirse en la principal puerta de Gaza al mundo exterior y verse más involucrado todavía en la gestión del problemático, empobrecido y superpoblado enclave. Esta participación podría favorecer los planes israelíes de separar Cisjordania de Gaza, o las supuestas ambiciones de Hamas de establecer un "emirato islámico" independiente, escribe un intelectual pro-régimen [6]. Estas preocupaciones no son quizás injustificadas: Egipto controló la Franja de Gaza desde 1948 hasta 1967 y hay algunos círculos de la política israelí y estadounidense que querrían transferírsela de nuevo, mientras tanto, el enfrentamiento entre la AP, reconocida por Occidente, y Hamas en Gaza ha llevado a hablar de una "solución de tres Estados."

Las autoridades egipcias ven la Gaza gobernada por Hamas como una grave amenaza de seguridad, un potencial desestabilizador de toda la Península del Sinaí. La construcción del muro subterráneo es la culminación de un proceso de décadas de retirada de Egipto de la causa palestina y de creciente cooperación en seguridad con Israel —un proceso al que se le dio un empujón dramático con la elección de Hamas. La línea oficial de que Egipto se sacrificó bastante por Palestina desde 1948 hasta el Acuerdo de Camp David de 1979 produce cierto apego en algunos egipcios. Sin embargo, muchos en todo el espectro político se sienten muy incómodos con el cambio de política que ha convertido a los palestinos de "hermanos" históricos en algo así como enemigos. "La doctrina de seguridad egipcia —incomprensiblemente— ha llegado a considerar a Gaza y no a Israel la principal amenaza para Egipto", escribe Ahmad Yusuf Ahmad [7]. De manera similar, el columnista Fahmi Huwaydi señala que "la visión estratégica egipcia ha cambiado y Egipto ha llegado a considerar a los palestinos y no a los israelíes como un peligro. Y si esta triste conclusión es correcta, entonces no puedo dejar de describir el muro de acero como el muro de la vergüenza"[8].

De la gran presa al muro bajo

A pocos días del anuncio de la construcción del muro subterráneo, la gente en el mundo árabe se aventuraba a hacer comparaciones desfavorables entre las “instalaciones de ingeniería" de Mubarak y el proyecto histórico del presidente Gamal Abdel Naser —la Alta Presa al norte de Asuán— jugando en el doble sentido de las palabras de "alta" y "baja" en árabe. Wags propuso añadir un comentario de Mubarak al epitafio de Naser: "El altamente estimado (al 'Ali) construyó la alta presa (as-sadd al ‘ali ); el de poca altura (al Wati) construyó el muro bajo (as-sadd al wati)" [9].

La posición de Egipto en el mundo árabe e islámico se debe en parte a su papel como mecenas de la causa palestina en la época de Naser. Hoy en día, debido a su participación en el bloqueo de Gaza, su liderazgo y legitimidad en la región han sido objeto de considerables críticas que recuerdan a la indignación de cuando el presidente Anwar al Sadat pactó una paz separada con Israel en Camp David. Ha habido manifestaciones ante las embajadas de Egipto en Turquía, Malasia, Jordania y el Líbano —donde la recién formada Campaña para poner fin al Muro de la Vergüenza se dirige contra la empresa de construcción egipcia Arab Contractors, que es, según se informa, la constructora del muro [10]. Escribiendo en Al -Ahram Hebdo Magazine, el periodista egipcio Hasan Abu Taleb se lamenta: "Criticar a Egipto y sus políticas se ha vuelto común en el mundo árabe… Estas críticas amargas… se han desarrollado hasta el punto de que desfiguran la imagen de Egipto" [11].

Al poner de relieve su papel en el asedio de Gaza, los manifestantes de la Marcha por la Libertad de Gaza han puesto al gobierno egipcio en una posición preocupante —sobre todo porque las autoridades no podían reprimir a los manifestantes internacionales con tanta dureza como lo habrían hecho con locales sin provocar un incidente diplomático. Muchos internacionales fueron golpeados y arrojados al suelo en enfrentamientos con la policía. Pero en general, sus manifestaciones hallaron un inusual grado de tolerancia (por lo que hace a la norma local).

De hecho, la maquinaria del gobierno egipcio inicialmente parecía desconcertada por la mala publicidad entre los convoyes de extranjeros que iban hacia Gaza. Algunos han sugerido que la reacia, defensiva y desorganizada respuesta del gobierno a la crítica y el cuestionamiento de su política hacia Gaza es indicativa de "el grado de vergüenza sentida por un gobierno que —ha quedado claro— es impotente" [12].

La actitud defensiva emergió como una combinación de bravuconería y de la teoría de la conspiración. Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se refirieron a los activistas internacionales como "conspiradores" y "creadores de problemas". El ministro de Relaciones Exteriores Ahmad Abu al Ghayt dijo que los miembros del convoy Viva Palestina habían "cometido actos hostiles, incluso penales, en territorio egipcio" [13]. El parlamentario británico George Galloway, quien encabezó la delegación, ha sido declarado persona non grata en Egipto [14].

Otros insinuaron que la oposición al muro y al bloqueo eran parte de un plan para humillar a Egipto. El ministro de Asuntos Parlamentarios, Mufid Shihab, sugirió que los manifestantes de la Marcha por la Libertad de Gaza eran en su mayoría "mujeres argelinas de nacionalidad francesa… que llevaban un mensaje de los medios de comunicación argelinos al corazón de El Cairo" [15]. La acusación, por inocua que parezca, era venenosa habida cuenta de la brecha abierta entre Egipto y Argelia tras la victoria argelina sobre Egipto en un partido de clasificación para el Mundial, y la consiguiente violencia [generada] en ambos países (y en Sudán, el lugar donde se celebró el partido) dirigida a los nacionales del país contrario. Shihab también culpó a la cobertura de la red Al Jazeera —"el canal qatarí de la discordia", lo llamó— por fomentar el sentimiento anti-egipcio.

Al final, el aparato político oficial egipcio ha declarado más o menos el tema de su política hacia Gaza como verboten [en alemán, prohibido]. El presidente Mubarak, en un discurso el 24 de enero, anunció rotundamente: "No aceptamos debatir sobre este tema con nadie".

Las autoridades también han recurrido a la autoridad religiosa para tratar de aplastar la disidencia: el Consejo Islámico de Investigación, encabezada por el jeque de Al Azhar (la más alta institución semi-oficial islámica de Egipto), emitió el 31 de diciembre un dictamen jurídico en apoyo al muro. El Consejo emitió un comunicado diciendo: "Es uno de los derechos islámicos legítimos de Egipto colocar muros que impidan el daño infligido por los túneles construidos bajo la tierra egipcia de Rafah, que se utilizan para el contrabando de drogas y otros productos, amenazando y perturbando la seguridad y la estabilidad de Egipto y de sus intereses. Aquellos que se oponen a la construcción de ese muro violan la shari’a ", concluía el Consejo. De inmediato y con indignación, otros eruditos islámicos contradijeron esta fatwa y Al Azhar fue condenada por muchos por parecer que ponía la religión al servicio de impopulares políticas gubernamentales.

El activismo y sus límites

Los activistas internacionales optaron por ir a través de Egipto para llegar a Gaza porque esta ruta era la única disponible; la entrada por Israel, pensaban, habría sido imposible. Esperaban que Egipto sería favorable a su misión y en un primer momento hicieron todo lo posible para evitar la confrontación con el régimen. Cuando Egipto anunció antes de su llegada que el acceso a Gaza estaba cerrado, los activistas fueron sin inmutarse. En el pasado, Egipto había manifestado que impediría numerosas delegaciones, como emitía un comunicado de prensa de 21 de diciembre de la Comisión directiva de la Marcha por la Libertad de Gaza. "Pero tras la presión pública y política, el gobierno egipcio cambió su posición y los dejó pasar."

En la manifestación en la víspera de Año Nuevo en el centro de El Cairo, el manifestante Ali Abunimah, palestino-estadounidense co-fundador de la revista de la Web Electronic Intifada, dijo: "La gente no ha venido a El Cairo con el objetivo de protestar contra Egipto o crear problemas en Egipto. Han venido aquí para ir a Gaza y mostrar su solidaridad con las personas de Gaza y romper el asedio. Y lo que inevitablemente ha reorientado la atención sobre el papel egipcio es que es Egipto quien ha impedido a la gente que viaje a Gaza, así que realmente Egipto ha destacado su papel en el mantenimiento del cerco sobre Gaza".

La Marcha por la Libertad de Gaza no se coordinó con activistas locales, de hecho, no se les permitió unirse. Una declaración en la página web de la Marcha dice: "Por desgracia, el gobierno egipcio decide quién puede y quién no puede cruzar a la Franja de Gaza desde Egipto. Por nuestra experiencia sabemos que ha sido difícil para los ciudadanos egipcios y personas con pasaportes de la AP entrar en la Franja de Gaza. Hemos tratado de superar esta limitación injusta en viajes anteriores sin éxito. Así que, por desgracia, no podemos aceptar a gente con pasaportes egipcios o palestinos”.

Muhammad Wakid, activista y miembro del Centro de Estudios Socialistas en El Cairo, argumentó que los locales entendieron que la opción de excluirlos era necesaria "para no alienar al régimen a fin de maximizar el acceso a Gaza". Wakid señala que "nuestra presencia habría sido una responsabilidad; habría cambiado su enfoque".

Una vez que los internacionales se quedaron atrapados en El Cairo —y que se les cambió el enfoque— llegaron a los grupos locales pro palestinos. Sin embargo, seguía habiendo diferencias significativas. Los participantes en la Marcha por la Libertad de Gaza, por ejemplo, pidieron a los egipcios que no coreasen consignas pro-Hamas y pro-Hezbolá o consignas anti-Mubarak en su manifestación conjunta el 29 de diciembre ante las escaleras del Sindicato de Periodistas. Los egipcios se negaron. Y luego hubo un problema espinoso. "No se podía consultar o coordinar con [los manifestantes de la Marcha de la Libertad de Gaza] debido a la presencia de activistas israelíes", dice Wakid. Esta posición fue compartida por los activistas egipcios de todas las tendencias políticas —ni siquiera el objetivo de romper el cerco pudo triunfar sobre su oposición a la normalización de relaciones con Israel a través del contacto directo con israelíes.

A pesar de estas diferencias, y a pesar de lamentar la ingenuidad de los internacionales por pensar que se les permitiría entrar en Gaza, los activistas, en su mayoría egipcios, les apoyaron. “Han tenido un efecto importante", dice Al Diya 'al Sawi, fundador del Comité de Egipto para romper el asedio de Gaza. "Cambiaron la opinión pública mundial hacia el régimen egipcio". Los críticos de la marcha en la comunidad de activistas occidentales se mostraron escépticos ante la idea por considerar que era poco práctica y que creaba un enfoque equivocado —la segura negativa egipcia de acceso marcaría la atención sobre Egipto, en lugar de en Israel (y EE.UU.), las verdaderas fuerzas que están detrás del bloqueo. Para los activistas egipcios, sin embargo, la oposición al bloqueo de Gaza y la oposición al régimen de Mubarak son una misma cosa. Se congratulan de que la atención internacional de los medios de comunicación atraídos por los manifestantes de la Marcha por la Libertad de Gaza y el convoy de Viva Palestina ayudase a cimentar la conexión.

Por otra parte, intelectuales árabes públicos utilizaron a los activistas extranjeros para reprender a los gobiernos y a las poblaciones árabes por la insuficiente solidaridad con los palestinos. Salama Ahmad Salama, escribiendo en el periódico Al-Shuruq, señaló: "Estas marchas, por supuesto, no pueden resolver el problema. Pero al menos crean un anillo de alarma de vez en cuando y hacen algo para llamar la atención de la opinión pública mundial, mientras que los países y los pueblos árabes se han rendido a la situación y ya no son capaces de resistirse a ella sino que han llegado a pedir soluciones y concesiones que los propios palestinos rechazan" [16].

De hecho, a pesar de las graves limitaciones en las que operan los activistas egipcios pro-palestinos —como la amenaza de arresto, los abusos policiales y la ausencia de cobertura en los medios internacionales— siguen organizando acciones de manera regular.

La misma semana que la Marcha por la Libertad de Gaza estaba en El Cairo, los estudiantes islamistas se manifestaron contra la construcción del muro subterráneo egipcio en los campus universitarios [17]. El "muro de la vergüenza" también ha sido objeto de un fogoso debate parlamentario y de desafíos judiciales: los miembros de Parlamento están liderando un esfuerzo legal pidiendo al presidente y el ministerio del Interior que detengan su construcción [18].

El 15 de enero, alrededor de 100 miembros y simpatizantes del Comité para romper el asedio de Gaza trató de convocar al Sindicato de Médicos en el centro de El Cairo para disponerse a salir hacia Gaza. Se encontraron con la mano dura de la seguridad del Estado: la estación de metro cercana fue cerrada, la zona estaba rodeada por la policía antidisturbios, conductores de taxi y autobús fueron detenidos, y los propios activistas golpeados y hostigados. Se reagruparon en una ubicación alternativa y decidieron disgregarse en grupos más reducidos para viajar por separado en transporte público. Sin embargo, todos los grupos fueron detenidos en diferentes puntos de control de camino a Rafah, después de lo cual fueron metidos en los vehículos monovolumen y trasladados de vuelta a El Cairo con escolta policial. Esta salida era el quinto intento que el Comité —cuyo líder, Magdi Ahmad Husein, fue declarado culpable de "contrabando" en enero de 2009 después de visitar Gaza por un túnel— ha llevado a cabo en el pasado año para romper el bloqueo. Lo intentarán de nuevo a principios de abril.

¿Y ahora qué?

¿A qué se parecerá la frontera entre el Sinaí y la Franja de Gaza en los próximos meses? Puesto que la profundidad y el trazado del muro están sin confirmar, es difícil decir qué eficacia tendrá. Muchos contrabandistas palestinos parecen seguros de que podrán evitar el muro ya sea excavando debajo o perforándolo. Tampoco se sabe cuándo se habrá completado. El gobierno de Mubarak puede alargar la construcción durante los próximos meses como parte de las interminables negociaciones y el corte de mangas entre Israel, Egipto, EE.UU., Hamas y la oficina presidencial de la AP en Ramala.

Mientras tanto, incluso semi-construido, el muro egipcio de Gaza, como otros muros de todo el mundo, es un símbolo visible y dramático —una realización de la política de Egipto y un pararrayos para la oposición.

El muro anuncia un endurecimiento de la posición del régimen egipcio sobre Gaza —a pesar de la vergüenza de frustrar tan abiertamente la causa palestina, o quizá debido a ello. El ministro de Relaciones Exteriores Abu al-Ghayt ha anunciado que "Egipto no permitirá que los convoyes, independientemente de su origen o de su organización, crucen por su territorio." [19] Todas las ayudas extranjeras tendrán que ser entregados a la Media Luna Roja, que luego las entregará —siempre y cuando el cruce de Rafah está abierto— a Gaza.

Y el muro ha situado también a Egipto, lo que el gobierno considera bastante incómodo, en el centro de la discusión internacional sobre el bloqueo de Gaza. A pesar de sus diferencias ideológicas, los activistas egipcios e internacionales se pusieron en contacto en enero, en una especie de nivel no oficial que es probable que perdure. El papel de Egipto en el bloqueo —una preocupación clave de los activistas locales— se ha convertido en parte de la agenda internacional pro- Palestina.

Notas:

1.- Véase el diario de un activista publicado por Palestine Telegraph, 19 de enero de 2010, disponible en internet en: http://www.paltelegraph.com/diaries/featured-articles/3689-fighting-our-way-to-gaza

2.- Véase: Gisha/Physicians for Human Rights-Israel, Rafah Crossing: Who Holds the Keys?. Tel Aviv, Marzo de 2009, pp. 23-38.

3.- Islam Online, 17 de diciembre de 2009.

4.- Ha’aretz, 9 de diciembre de 2009.

5.- Daily News Egypt, 26 de enero de 2010.

6.- Abdel-Moneim Said, “Defendre l’Egypte contre toute menace,” Al Ahram Hebdo, 6 a12 de enero de 2010.

7.- Ahmad Yusuf Ahmad, “Stories of Walls,” Al Shurouq, 7 de enero de 2010.

8.- Fahmi Huwaydi, “The Wall of Shame,” Al Misri al Yawm, 14 de diciembre de 2009.

9.- Véase la pancarta virtual en: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwwk-j2WaKnc8foCpFY-DnkxvBnmIYh1auJ0iJFLuajBot4GGWIcbdopHDScfLsQ9vvfv8hivWlgM1uWGX-6UA0tscz3Sj7c_Dl8FSHmaBt4f3qZKY7okxx88zDK_q_MiUHp79mWY9lbY/s1600-h/!cid_C3D5F66E-762C-4FD2-90E3-CF2C76B786E1.jpg

10.- Ahmed Moor, “Lebanon Activists Launch Campaign Targeting Egypt’s ‘Wall of Shame,’” Electronic Intifada, 21 de enero de 2010.

11.- Hassan Abou Taleb, “La Palestine en 2010 et le role Egyptien,” Al Ahram Hebdo, 27 de enero-2 de febrero, 2010.

12.- Yusri Fawda, “What’s Good About the Gaza Wall,” Al Misri al Yawm, 27 de diciembre de 2009.

13.- Ha’aretz, 19 de enero de 2010.

14.- Daily Mail, 0 de enero de 2010.

15.- Al Ahram, 2 de enero de 2010.

16.- Salama Ahmed Salama, “The Culture of Protest” Al Shuruq, 4 de enero de 2010.

17.- Al Misri al Yawm, 30 de diciembre de 2009.

18.- Al Misri al Yawm, 1 de enero de 2010.

19.- Ha’aretz, 9 de enero de 2010.

Fuente: http://www.merip.org/mero/mero020110.html

Leer más...

Las soldados del ejército israelí rompen su silencio


03-02-2010
Amir Shilo
Ynetnews.com
Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

Seis años después de la primera recopilación de testimonios de Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), la organización publica un cuadernillo de testimonios de mujeres que han hecho el servicio militar en los Territorios Palestinos Ocupados. Los relatos incluyen la humillación sistemática de los palestinos, violencia cruel y temeraria, robos, aniquilación de personas inocentes y encubrimiento. Éstos sólo son algunos de los testimonios:

«Una mujer soldado de combate necesita demostrar más… una mujer soldado que da una paliza a los demás es una luchadora seria… cuando llegué sólo había otra mujer allí, estaba antes que yo… todos hablaban de lo impresionante que se había vuelto porque humillaba a los árabes sin ningún problema. Ese era el indicador. Tenías que haberla visto, la forma en que humillaba, la forma en que les abofeteaba, ¡caray!, realmente abofeteó a aquel tipo».

La organización Breaking the Silence publicó el viernes un cuadernillo de testimonios de mujeres soldados enumerando varios casos de maltratos concernientes a palestinos en Cisjordania.

En los últimos años, las mujeres se han implicado cada vez más en operaciones de campo y de combate en las fuerzas armadas israelíes y en la policía de fronteras. Entre otras cosas, estas mujeres soldados se emplean en el contacto diario con la población palestina, en los obstáculos viarios y controles de carreteras y en las comunidades palestinas.

Según los últimos testimonios, muchas de esas jóvenes tienen problemas para hacer frente a la violenta realidad a la que están expuestas y se hallan en situaciones que contradicen sus valores. Algunas acaban implicadas en actos, o hacen la vista gorda a éstos, que van a agobiarles años después. Como sus colegas varones, algunas de esas mujeres tienen la necesidad de hablar de lo que vieron.

«Las chicas tienen más dificultades para contar la historia, porque en principio son la minoría», dice la directora de la organización, Dana Golan.

Cada soldado les hacía una «caricia»

En el marco del ultimo proyecto, Breaking the Silence recopiló los testimonios de más de 50 mujeres soldados que sirvieron en varios puestos de los Territorios. Ynet presenta algunos de los destacados en este informe.

Golan señala que las mujeres soldados no fueron más sensibles ante los palestinos que sus camaradas varones.

«Descubrimos que las chicas tratan de ser todavía más violentas y brutales que los chicos, sólo para llegar a ser ‘un tío’» dijo.

Una mujer de la guardia de fronteras de la Línea de Costura habló de la caza de inmigrantes ilegales: «En media hora podía coger a 30 personas sin ningún esfuerzo». Entonces llega la cuestión de qué hay que hacer con los capturados, incluidas las mujeres, niños y ancianos. «Teníamos que tenerlos de pie, y ahí está la conocida canción Guardia de Fronteras (en árabe): ‘Un hummus, una habichuela, amo a la guardia de fronteras’ –les hacíamos cantar esto. Cantar y saltar. Exactamente lo mismo que hacían a los reclutas… lo mismo, sólo que mucho peor. Y si uno de ellos se reía, o si decidían que alguno se había reído, le daban puñetazos. ¿Por qué te ríes? Bofetón… podía durar horas, dependiendo de lo aburridos que estuvieran. Un turno dura ocho horas, hay que pasar el tiempo de algún modo».

La mayoría de las mujeres soldados dicen que intuían que había un problema durante su servicio, pero no hicieron nada.

Otro testimonio de una mujer soldado que estuvo de servicio en el puesto militar de control de Erez, indica cómo la violencia estaba profundamente arraigada en la rutina diaria: «Había un procedimiento en el que antes de liberar a un palestino de retorno a la Franja, le metías dentro de la tienda y le golpeabas».

¿Eso era un procedimiento?

«Si, junto a los mandos».

¿Cuánto duraba?

«No mucho; en 20 minutos estaban en la base, pero los soldados pararían en el puesto para beber café y fumar mientras los tipos del puesto de mando le golpeaban».

¿Esto sucedía con cualquier extranjero ilegal?

«No habían tantos… no es algo que se hiciera todos los días, sino una especie de procedimiento. No sé si lo imponían todos y cada uno de los días… me llevó un tiempo darme cuenta al final de que si soltaba a un extranjero ilegal, para cuando fuera retornado a Gaza iría a través del infierno… podían pasar dos o tres horas hasta que pudiera entrar en la Franja. En el caso de los niños, era toda una noche. Era de locos, puesto que está a diez minutos andando. Los paraban por el camino; cada soldado les daba una ‘caricia’, incluidos los mandos».

La mano rota del niño sobre la silla

Una soldado de la unidad de policía militar Sachlav, apostada en Hebrón, recuerda a un niño palestino que sistemáticamente provocaba a los soldados arrojándoles piedras y otras acciones similares. Una vez se las arregló para asustar a un soldado que cayó de su puesto y se rompió una pierna.

La venganza llegó poco después: «No se quién ni cómo, pero sé que dos de nuestro soldados lo pusieron sobre un jeep y que semanas después el niño caminaba con escayolas en brazos y piernas… se habló de ello en la unidad mucho realmente; sobre cómo se sentaron sobre él en el suelo y pusieron su mano sobre la silla y simplemente se la rompieron allí mismo, sobre la silla».

Incluso los niños pequeños no se libran de actos de violencia arbitraria, dice una oficial de la guardia de fronteras que presta servicio cerca de la verja de separación: «Cogimos a uno de 5 años… no puedo recordar lo que hizo… lo cogimos para llevarlo de vuelta a los Territorios, el oficial le dio una bofetada y lo puso en el jeep. El niño estaba llorando y el agente que estaba junto a él le dijo ‘no llores’ y empezó a reírse de él. Finalmente el niño esbozó una sonrisa y de repente el agente le dio un puñetazo en el estomago. ¿Por qué? ‘No te rías en mi cara’ dijo».

¿Hubo también abusos a mujeres?

«Sí», responde la misma soldado. «Bofetadas y cosas de ese tipo. Principalmente bofetadas».

¿De los hombres?

«También, de quien fuera. Eran principalmente las mujeres soldados quienes golpeaban a la gente. Había dos a quienes realmente les gustaba mucho golpear a la gente. Pero también los hombres, no tenían ningún problema en abofetear a una mujer. Si ella gritaba, le decían ‘calla’, con otro bofetón. Una rutina de la violencia. Estaban también los que no participaban, pero todo el mundo sabía lo que pasaba».

Algunas veces era necesaria toda una «producción» para satisfacer los impulsos violentos. «Hay un sentimiento de violencia», dice una policía de fronteras del área de Jenín. «Y sí, es aburrido, así que creamos algún tipo de acción. Habíamos cogido la radio y dijimos que nos arrojaban piedras, después alguien fue arrestado, empezaron a investigarle… había una mujer policía, estaba aburrida así que, bien, dijo que le estaban tirando piedras. Le preguntaron quién las arrojaba. ‘No lo sé. Dos con camisetas grises, no conseguí verlos’. Cogieron a dos tipos con camisetas grises… les golpearon. ¿Son ellos? ‘No, creo que no’. Bien, un incidente más, gente apaleada. Ese día no pasó nada».

Un suboficial de instrucción de la guardia de fronteras se llevó a sus agentes para un domingo cultural; un espectáculo en Tel Aviv. Cuando regresaron a su base en la Franja de Gaza, se quedaron espantados por la disonancia; un momento antes estaban aplaudiendo en un teatro, al siguiente estaban actuando como bestias.

«Cruzar el puesto militar de control es como otro mundo… los palestinos caminan arrastrando maletas de ruedas al lado de la carretera, con carros, burros… entonces los guardias de fronteras cogen un camión con los restos de comida y empiezan a arrojárselos… requesón, verduras podridas… Es lo más espantoso que he experimentado en los territorios».

La soldado dice que trató de protestar, pero fue silenciada por los oficiales al mando. Cuando trató de entrevistarse con autoridades más altas se encontró una solución. «Casi inmediatamente conseguí entrar en un curso de oficiales».

No sabes en que lado estás

Algunos testimonios documentan incidentes de vandalismo en propiedades palestinas e incluso robos. La misma soldado que relató su época en el puesto militar de control de Erez dice, «muchas veces los soldados abrían los alimentos de los palestinos».

¿Y también los robaban?

«Sí. Cogían cosas todo el tiempo en los puestos de control militar en los Territorios. Nunca vería a un soldado sin musabaha (pasta de garbanzo similar al humus). Y eso era algo que daban muchas veces… están tan desesperados por pasar que incluso a veces barajaban sobornar un poco a los soldados…».

Una oficial de la guardia de fronteras habló de cómo los niños palestinos llegaban a los puestos militares de control con sacos de juguetes para vender y la forma en que los trataban los guardias: «’está bien, tíranos el saco. ¡Vaya!, necesito pilas’, y las cogían. Tomaban todo lo que querían»

¿Qué cogían?

«Juguetes, pilas, cualquier cosa… cigarrillos. Estoy segura de que también cogieron dinero, pero no lo recuerdo concretamente». También habló de un incidente en el que el saqueo fue captado por una cámara de televisión y el asunto estalló. «Entonces, el comandante de la compañía nos reunió y nos reprendió: ‘¿cómo no pensasteis que os podían ver?’ No se castigó a nadie. Realmente estábamos en un ambiente en el que nos pemitían golpear y humillar».

Algunos de los relatos más graves proceden de Hebrón. Una soldado Sachlav habló de una de las aficiones de la compañía: las pistolas de juguete. «Esas pelotillas de plástico realmente duelen… teníamos un montón… estabas sentado haciendo guardia y ‘¡tak!’ disparabas a un niño, ‘¡tak!’, disparabas a otro niño».

Cuenta un incidente en el que una reportera palestina tomó una fotografía de un soldado apuntando con una pistola a la cabeza de un niño. Dijo que una «patrulla especial» fue a Hebrón y regresó con las fotografías. El soldado dijo que no había pagado a la reportera ni la había amenazado.

¿Y las fotografías se distribuyeron por la compañía?

«No, se destruyeron el mismo día».

¿Qué hizo el comandante de la compañía al respecto?

«Dijo que menos mal que no habían llegado a la unidad del portavoz de las fuerzas armadas»

Algunos testimonios de Hebrón se ocupan de la difícil posición en la que se hallan los soldados, entre los palestinos y los colonos -de los cuales dicen que son todavía más difíciles de tratar-. Algunas soldados se conmocionaron con el grado de violencia de los niños de los colonos contra los palestinos. «Los niños judíos, les arrojaban piedras», una soldado de Nahal dijo, «y los padres no les dicen nada… ves esto todos los días en Tel Rumeida».

¿No te parece extraño que un niño arroje piedras a otro niño?

«Como un niño es judío y el otro es palestino, de algún modo está bien… y era obvio que acto seguido habría un desorden. Y realmente no sabes en qué lado estás… tuve que hacer un cambio en mi cabeza y mantener el odio a los árabes y justificar a los judíos».

En su frustración, la misma soldado contó que una vez escupió a un palestino en la calle: «No creo que hubiera hecho nada. Pero otra vez había refrescado y era lo único que yo podía hacer para… ya sabes, no podía presumir de capturar a un terrorista… pero podía escupirle, humillarle y reírme de él».

Otra soldado Sachlav relató que una vez una niña colona de ocho años en Hebrón decidió dar un fuerte golpe con una piedra en la cabeza de un palestino adulto que se cruzó al pasar ella por la calle. «¡Boom! Saltó sobre él y le dio justo aquí, en la cabeza… entonces empezó a gritar ‘Asqueroso, asqueroso, su sangre me ha manchado’».

La soldado dice que el palestino se giro hacia la niña, un movimiento que fue interpretado como una amenaza por uno de los soldados de la zona, que además le asestó un puñetazo: «y yo estaba allí aterrada… una inocente niña con su vestido de Shabbat… el árabe cubriendo su herida con la mano y corriendo». Relata otro incidente con la misma criatura: «recuerdo que tenía a su hermano en el cochecito, un bebé. Le daba piedras y le decía: ‘tíraselas a los árabes’».

De nueve años, muerto por disparos

Otros testimonios suscitan la preocupación con respecto a los procedimientos de abrir fuego en los Territorios, particularmente en controles masivos de armas. Una guardia de fronteras detalló el protocolo que denomina «desmontado de goma”; el desmantelamiento de una bala de goma en tres balas individuales y el pelado de la goma de cada una de ellas. También contó que pese a las órdenes claras de disparar al aire o a los pies de los manifestantes, es un procedimiento común dispararles al abdomen.

Una oficial de la guardia de fronteras de Jenín habló de un incidente en el que un palestino de nueve años que trató de escalar la valla falló y escapó, fue tiroteado hasta que lo mataron: «le dispararon… cuando ya estaba en los Territorios y no suponían ningún peligro. Le dispararon al abdomen porque decían que iba en bicicleta y no podían dispararle a las piernas».

Pero la soldado se quedó más desconcertada por lo que sucedió a continuación entre los cuatro soldados presentes: «inmediatamente contaron su historia directamente… Se llevó a cabo una investigación y al principio dijeron que era una ejecución injustificada… al final afirmaron que estaba revisando vías de escape para terroristas o algo así… y cerraron el caso».

Una soldado de los servicios de inteligencia que sirvió cerca de Etzion relata un incidente en el que los francotiradores mataron a un muchacho sospechoso de lanzar un cóctel Molotov. Los soldados coordinaron sus relatos, y la soldado quedó conmocionada, principalmente por el ambiente alegre que rodeaba el incidente: «en la evaluación que escribieron después del incidente dijeron que todo estaba tranquilo».

«No saben cómo tratar a las mujeres»

Las mujeres soldados mencionan repetidamente las particulares dificultades que han tenido como mujeres, ya que tenían que demostrar que eran «combatientes» en medio de la incitación masculina por un lado, y los palestinos, quienes lo pasan mal tratando con mujeres uniformadas, por el otro. El siguiente relato de una oficial de la guardia de fronteras, resume el asunto.

Cuando el entrevistador le pregunta si los palestinos «sufren incluso más de las mujeres de la guardia de fronteras», dice: «Sí, sí. Porque no saben cómo aceptar a las mujeres. En el momento que una chica abofetea a un hombre, el se siente tan humillado, tan humillado, que no sabe qué hacer consigo… soy una chica fuerte, de complexión fornida, y esto es aún más difícil de manejar para ellos. Así que una de sus formas de enfrentarse es la risa. En realidad, precisamente empezaron a reírse de mí. El comandante me miró y dijo, ‘¿Qué? ¿Vas a permitir este desliz? Mira cómo se ríe de ti’. Y entonces, como tienes que recobrar la dignidad… les dije que se sentaran y a él que viniera…le dije que se acercara, en realidad me acerqué a él, como si quisiera ir a besarle. Le dije ‘ven, ven, ¿tienes miedo? ¡Acércate!’ Y le golpeé en los testículos. Le dije: ¿Por qué no te ríes? Estaba conmocionado, y entonces se dio cuenta de que… no era para reír. No se debería llegar una situación así».

¿Le golpeaste con la rodilla?

«Le di una patada en los testículos. Con el pie, haciendo una parodia militar le golpeé en los testículos. No se si te han golpeado alguna vez en los testículos, pero parece que duele. Dejó de reírse en mi cara porque le dolía. Después le llevamos a una comisaría de policía y pensé, ‘¡vaya!, ahora voy a meterme en problemas. Puede quejarse de mí y yo podría recibir una denuncia de la división de investigación de la policía militar».

«Él no dijo ni una palabra. Estaba atemorizada y pensé, tengo miedo por mí misma y no por él. Pero él no dijo ni una palabra. ¿Cómo iba a decir que le había pegado una chica? Pudo decirlo, pero, gracias a Dios, tres años después no he sabido nada más y nadie sabe nada de esto».

¿Qué sentiste en aquel momento?

«El poder, la fuerza que no debería haber logrado de esa forma. Pero no me jacté de ello. Eso es por lo que lo hice de ese modo, uno a uno. Les dije que se sentaran en un lado, vi que él no estaba mirando. Me dije a mí misma que no tenía sentido que como chica que da más y que vale más que algunos chicos, ellos se rieran de mí porque soy chica. Porque piensan que no puedo hacerlo…»

Hoy, al verlo tres años después ¿habrías hecho las cosas de forma diferente?

«Cambiaría el sistema. Es gravemente defectuoso».

¿Qué significa eso?

«El sistema es profundamente deficiente. Toda la administración, la forma en la que funcionan las cosas. No es correcto. No se como lo haría… no creo que hiciera lo correcto en ese incidente pero es lo que tuve que hacer. Es inevitable en esas circunstancias».

¿Estás diciendo que los soldados rasos sobre el terreno no son el problema, sino toda la situación que les rodea?

«Si, toda esa situación es problemática».

La oficina del portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel dijo en respuesta a la publicación: «Esos son testimonios anónimos sin ninguna mención a un tiempo o lugar y su veracidad no se puede comprobar de ningún modo. El ejército israelí es una organización controlada por el Estado, que aprende y saca conclusiones, y que coopera con cualquier organismo serio con la meta compartida de agotar cualquier investigación cuando se requiera.

«Las fuerzas del comando central están ocupadas en una batalla diaria contra las organizaciones terroristas. Los soldados siguen un adiestramiento profesional que incluye una referencia especial al contacto con la población palestina, preparación mental dirigida por profesionales, un entrenamiento de rutina por sus mandos y un control continuo».

«Otro aspecto de la supervision sobre la actividad de las fuerzas israelíes es el aspecto legal de las investigaciones. Las fuerzas israelíes incluyen una serie de organismos cuyo trabajo es examinar incidentes en los que se sospeche cualquier actividad contraria a las órdenes. La apelación a esos organismos es el derecho, pero también el deber, de cualquier soldado o mando que perciba que una actividad se está haciendo en contra de las órdenes. Las soldados y las oficiales reciben el mismo entrenamiento que el que se da a los combatientes».

Fuente: www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3841480,00.html

Leer más...

Iraq Presentará una Demanda contra EEUU y el Reino Unido


Al-Manar
01/02/2010

El ministro de Derechos Humanos de Iraq, Wiydan Mijail Salim, presentará una demanda contra el Reino Unido y EEUU por el uso de bombas de uranio empobrecido en Iraq, dijo un ministro iraquí.

Salim dijo al periódico As Sabah que la demanda estaría basada en informes de los ministerios de Ciencias y de Medio Ambiente.

Según los informes, durante el primer año de la invasión norteamericana y británica de Iraq, ambos países utilizaron de manera repetida bombas de uranio empobrecido.

El informe añade que 2.000 toneladas de uranio empobrecido fueron utilizadas en Iraq.

La radiación atómica ha incrementado el número de niños nacidos con defectos genéticos en las provincias del sur de Iraq, incluyendo Basora.

La alta proporción de defectos de nacimiento y de casos de cáncer se extenderá en los próximos años a las provincias del centro y norte de Iraq ya que la radiación puede extenderse por el suelo y el agua a través del aire.

El Ministerio pedirá una compensación para las víctimas de este uranio empobrecido.

Leer más...

Panamá: Los ojos abiertos de América Latina



Gobierno de Panamá pone fin, unilateralmente, a la Operación Milagro, que ha devuelto la vista a 1,8 millones de seres humanos de 35 países.

Félix López (NUESTRA AMÉRICA)
Hoy no es un día feliz para la Operación Milagro. Este 2 de febrero el Centro Oftalmológico Omar Torrijos Herrera, ubicado en el Hospital Luis "Chicho" Fábrega, en la central provincia panameña de Veraguas, amaneció cerrado. La noticia ha generado gran repercusión mediática y angustia popular. No podía ser de otra manera, sobre todo porque les habían devuelto la visión —que es la vida misma— a 49 715 seres humanos, la mayoría pacientes pobres, en especial campesinos e indígenas.

Tampoco es un día feliz para los médicos y personal de la salud cubanos que allí laboraban. Saben que les quedaba mucho por hacer en ese hermano país, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado a "69 521 personas que sufren de ceguera, de las cuales 32 056 están relacionadas con los diferentes tipos de catarata, y de estas 15 351 han perdido completamente la visión de ambos ojos"... ¿Por qué poner fin entonces a la mundialmente reconocida Operación Milagro?

Decisión unilateral

En el día de ayer, 1ro. de febrero del 2010, la Embajada de la República de Cuba en Panamá emitió una nota de prensa que despeja todas las incógnitas tras esta noticia: la decisión de concluir la Operación Milagro ha sido tomada de forma estrictamente unilateral por el gobierno panameño.

La nota oficial de la Embajada de Cuba explica que "el pasado 5 de enero, el gobierno cubano conoció a través de la prensa panameña, una intervención pública del Ministro de Salud, en la presentación del llamado Programa ‘Visión 20-20’, la decisión del gobierno de Panamá de dar por terminada la cooperación médica cubana en ese país.

"Durante los 26 días transcurridos, la Embajada de Cuba se ha cerciorado, en diversos encuentros con altas autoridades panameñas, que no existe confusión ni malentendido alguno y que es firme esta decisión unilateral (...) Por tanto, el gobierno de Cuba ha decidido proceder a la retirada inmediata de su personal y del equipamiento médico. Lo hace con la satisfacción de haber contribuido a la elevación de los niveles de salud y de la calidad de vida del noble y fraterno pueblo panameño, en especial de sus sectores más vulnerables y de menos ingresos.

"El pueblo cubano, el gobierno y especialmente los 50 médicos y paramédicos que han trabajado en este centro por tres años, con elevado humanismo y rigor científico, plena consagración a su labor, estricta y únicamente médica, y que permanecieron separados de sus familias por muchos meses; agradecen al pueblo panameño toda su confianza y las extraordinarias y permanentes muestras de gratitud y cariño expresadas a nuestro personal".

Y concluye la nota con un párrafo que ha sido ampliamente reseñado en la prensa panameña: "El tiempo dirá si los interesados en la abrupta conclusión de la cooperación médica oftalmológica cubana en Panamá, con el argumento de que ha dejado de ser necesaria porque será garantizada por los sectores público y privado de la salud en ese país, están o no en lo cierto".

¿Qué pierde Panamá?

Inicialmente, medios de prensa panameños titularon "Dan ultimátum de salida a la Misión Milagro". Con respeto a sus decisiones editoriales, les propongo un título más sencillo: "¿Qué pierde Panamá?". Sí, porque la Operación Milagro se desarrolla actualmente con éxito en 35 países y ha devuelto o mejorado la visión de 1,8 millones de personas. ¿Será de esa oportunidad que se priva a un pueblo? ¿Acaso la decisión de un gobierno afecta la imagen de un proyecto sin precedentes en la historia de la humanidad?

La respuesta también cabe en una frase sencilla, pero triste: Pierde el pueblo. Veamos por qué: desde marzo del 2007 hasta el 30 de diciembre del 2009, en el Centro Omar Torrijos Herrera se operaron 44 486 ciudadanos panameños de diversos tipos de padecimientos de la vista, que son: catarata, pterigium, retinopatía diabética, degeneraciones periféricas de la retina, glaucoma de ángulo estrecho y otras cirugías (quistes hialino, granulomas, chalazion y obstrucción de vías lagrimales).

Como recuerda la nota de prensa de la Embajada de Cuba en Panamá, "antes de la apertura del Centro en Veraguas, se operaron en Cuba otros 5 229 pacientes, lo que eleva la cantidad total de personas beneficiadas con la Operación Milagro en Panamá a 49 715. Fueron evaluados previamente en la pesquisa activa 92 631 pacientes y de ellos, 74 961 en consultas en el Centro Oftalmológico".

Al conocer estas estadísticas salta una pregunta: ¿Acaso la Operación Milagro no es complementaria de cualquier otro proyecto que surja en esta dirección? La respuesta puede encontrarse en cualquiera de los beneficiados por este proyecto. Existe otro número, que parece simple, pero que habla de la alta preparación de los especialistas cubanos que laboraban en Veraguas: entre los pacientes panameños se presentaron apenas 0.82% de casos de complicaciones posoperatorias, ninguno de gravedad, y los resultados clínicos y quirúrgicos están muy por encima de los estándares internacionales para este tipo de cirugía.

Lo que no olvidará Veraguas

Ubicada al centro de Panamá, la única provincia con acceso al Caribe y al Pacífico, atractiva por sus paisajes, rica por sus plantaciones de cereales, café y caña de azúcar, histórica por haber sido la cuna de ese gran amigo de Cuba que fue el General Omar Torrijos, Veraguas vivía orgullosa de haberse convertido también en el centro de los Milagros. Hasta su ciudad llegaron muchos panameños ya ciegos, que al ser operados por los médicos cubanos, abrieron sus ojos a un paisaje inolvidable.

Hoy, mientras usted lee esta nota, el medio centenar de especialistas cubanos que laboraban en Veraguas están de regreso a la Patria. De vuelta a casa. Llenos de historias, porque tras cada uno de sus pacientes hay una vida que contar. Tal vez muy tristes por la obra inconclusa, pero de seguro felices de sus 49 715 milagros. Saben que ellos hicieron realidad lo que había soñado el Comandante en Jefe Fidel Castro en una conversación en La Habana, durante una visita del entonces presidente Martín Torrijos.

En Panamá se ha puesto fin, unilateralmente, a un Convenio de Cooperación para la ejecución de programas en materia de salud (18 de marzo del 2006) y a un Acuerdo de Cooperación para la creación del Centro Oftalmológico Omar Torrijos Herrera (2 de marzo del 2007). La historia ha de reconocer que Cuba honró su compromiso. En Veraguas, de seguro, se recordará con cariño a esos médicos y por años se hablará de sus "milagros".

Este 2 de febrero, mientras los médicos cubanos en Panamá regresaban a la Isla, centenares de sus colegas amanecieron en los quirófanos de las clínicas de la Operación Milagro en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina... Y gracias a su labor otros miles de hermanos de América Latina abrieron sus ojos.

Leer más...

Irán Rechaza las Acusaciones Saudíes sobre una Injerencia en Yemen


Al-Manar
01/02/2010

El Ministerio de Exteriores de Irán rechazó el domingo las acusaciones saudíes de injerencia en los asuntos internos de Yemen y pidió a Riad que revise sus propias políticas con respecto a Sanaa en lugar de apuntar el dedo hacia otros.

“La situación en Yemen es un asunto interno de ese país e Irán pide a otros países que eviten inmiscuirse en ella”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehman-Parast.

“Teherán ha realizado repetidos llamamientos en favor del diálogo y de una solución pacífica al problema,” señaló.

El portavoz indicó que la afirmación de Arabia Saudí había llegado como una “sorpresa” para Irán. “Esperábamos que nuestros hermanos saudíes se movieran hacia delante en sus políticas con respecto a Yemen, en lugar de acusar a otros,” señaló.

El ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal, acusó a Irán de interferirse en los asuntos internos de Yemen. Estas acusaciones se produjeron después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, denunciara la intervención militar saudí en la guerra contra los huthis en el norte de Yemen.

“Mi percepción era que Arabia Saudí mediaría en el conflicto interno de Yemen como un padre o un hermano mayor, promovería la paz y no se implicaría en la guerra y utilizaría bombas y cañones contra musulmanes,” dijo Ahmadineyad el 13 de enero.

Leer más...

Soldados de EEUU impiden a médicos cubanos prestar ayuda en Haití


GARA

Soldados estadounidenses y efectivos de la Misión de la ONU están impidiendo a médicos cubanos prestar asistencia sanitaria a los heridos por el terremoto del pasado 12 de enero, según varias denuncias de organizaciones de defensa de derechos humanos.

Los militares obligan a los médicos cubanos, presentes en la isla antes del devastador seísmo, a levantar sus campamentos y a abandonar las áreas que ellos controlan, impidiéndoles prestar ayuda a los damnificados.

Mientras sus soldados obstaculizan las labores de ayuda de los médicos cubanos, EEUU anunció la intención de retomar desde ayer mismo los vuelos sanitarios de los haitianos que resultaron heridos de gravedad. Esos vuelos habían sido suspendidos el pasado miércoles, debido a una polémica sobre quién se hará cargo del coste económico de esos cuidados médicos, después de que algunos estados demandaron al Gobierno federal que se hiciera cargo de parte de esos gastos.

«Hemos determinado que podemos retomar esos vuelos indispensables», confirmó un portavoz de la Casa Blanca.

Tenían familia

Por otro lado, a última hora de la noche del domingo se supo que la mayoría de los 33 niños de entre dos meses y 12 años que iban a ser sacados de Haití de manera ilegal por una organización religiosa de EEUU tienen familias que sobrevivieron al terremoto, según confirmó el centro donde están acogidos.

Finalmente, fueron diez los detenidos en la frontera bajo la acusación de tráfico de niños y será un juez haitiano quien determine si serán juzgados en Haití o en EEUU.

El secretario de Estado de Seguridad Pública de Haití, Aramick Louis, pidió a la Policía que eleve la vigilancia para evitar desplazamientos ilegales de niños, mientras que el director general de este cuerpo, Mario Andresol, aseguró que «muchos niños» desaparecieron e los días siguientes al temblor.

Leer más...

Atentado Suicida en Iraq Mata a 41 Visitantes Shiíes e Hiere a 106


Al-Manar
01/02/2010

Al menos 41 personas fallecieron y otras 106 resultaron heridas, incluyendo mujeres y niños, el lunes cuando una atacante suicida se hizo detonar en medio de un grupo de visitantes shiíes en Bagdad, dijo una fuente del Ministerio del Interior iraquí.

Las víctimas habían estado viajando a pie desde la provincia central de Diyala y se habían detenido en una tienda levantada para los visitantes que se dirigen a Kerbala, el lugar sagrado situado a 110 kilómetros al sur de Bagdad, para celebrar los rituales del Arbain (el 40º día del martirio del Imam Hussein).

“A las 11:45 horas de la mañana, una mujer que llevaba un cinturón de explosivos se hizo explotar en medio de una multitud de visitantes en Kerbala,” dijo el funcionario.

El martirio del Imam Hussein (Que la Paz sea sobre él) tuvo lugar en el s. VII en Kerbala.
El Imam y los miembros de su familia fueron masacrados por los soldados del entonces califa Yazid, hijo de Muawiya, hijo de Abu Sufian.
El Imam Hussein era hijo del Imam Ali Bin Abi Talib, el primo y sucesor del Profeta Muhammad (Que Paz y Bendiciones sean sobre Él).

Las tumbas del Imam Hussein y de su hermano Abul Fadl al Abbas -que también falleció en Kerbala- están localizadas en la ciudad santa. Los musulmanes, en su mayor parte shiíes, acuden cada año a Kerbala a rendir homenaje al Imam Hussein y conmemorar el trágico evento.

Leer más...

Ministro de Exteriores de Líbano a Feltman: ¡Haz tus Preguntas a Israel!


01/02/2010

El ministro de Exteriores de Líbano comentó el lunes las últimas declaraciones del secretario adjunto de Estado de EEUU para los temas del Cercano Oriente, Jeffrey Feltman, en relación a la aplicación de la Resolución 1701 en Líbano.

El ministro de Exteriores libanés dijo que el mayor desafío a la resolución internacional procedía del propio Israel y señaló que las violaciones israelíes de la mencionada resolución excedían el número de 6.000 desde el año 2.006.

“Una de las últimas violaciones ha sido el secuestro de Rabih Mohammad Zahra en el suelo libanés el domingo,” dijo la declaración.

El Ministerio de Exteriores añadió que si Feltman hiciera un llamamiento a Israel para que se retire del territorio libanés ocupado, entonces no habría ninguna preocupación concerniente a la aplicación de la resolución.

Feltman ha señalado que existen informaciones de que grandes cantidades de armas han sido introducidas de contrabando en Líbano con destino a Hezbollah en el Sur y afirmó que eso sería una violación de la Resolución del Consejo de Seguridad 1701. “No veo ninguna seriedad en la a

Leer más...

AP: Israel Ofreció “Territorios a cambio de Negociaciones”


Al-Manar
31/01/2010 Israel ha accedido a entregar varias áreas adicionales a los palestinos en una medida de creación de confianza, dijeron fuentes palestinas el domingo por la mañana refiriéndose a los esfuerzos del enviado especial de EEUU, George Mitchell, para reanudar las conversaciones de paz entre la entidad sionista y la Autoridad Palestina.

En declaraciones a Ynet, la fuente palestina dijo que la oferta, que fue comunicada a Mitchell y a Egipto, incluía una serie de medidas como la transferencia de las Áreas C (bajo el completo control israelí) a los palestinos y el cambiar su estatus a áreas bajo el control total (Areas A) o parcial (Areas B) palestino.

“Los israelíes han expresado su voluntad de suavizar las restricciones de manera real y no ficticia, lo que ayudaría a la Autoridad Palestina,” dijo la fuente. “Veremos cómo son aceptadas las ideas de Mitchell por los estados árabes antes de que podamos transmitir la respuesta al lado estadounidense,” añadió.

La fuente dijo también que, según las últimas ofertas de Mitchell, las negociaciones entre Israel y la AP deberían reanudarse por etapas y a dos diferentes niveles. Según la fuente, las partes deberían primero clarificar las pautas básicas de las conversaciones a través de un canal indirecto. Si la primera fase resulta exitosa, iría seguida de conversaciones entre responsables de algo nivel. “En cualquier caso, todo esto debe terminar con un estado palestino con las fronteras de 1967,” dijo la fuente.

Fuentes de la AP encontraron difícil creer que el presidente palestino, Mahmud Abbas, planee volver a la mesa de negociaciones, pero añadieron que las propuestas de Mitchell garantizaban un análisis real del marco de las negociaciones y que cada parte tenga que cumplir con sus compromisos.

El mismo interrogante continúa hoy sobre si los israelíes son serios o no,” dijo la fuente. “No queremos conversaciones sobre la voluntad de llevar a cabo acciones en un futuro lejano, sino hechos reales sobre el terreno y el primero de ellos tendrá que ser una detención de la construcción en los asentamientos.

El liderazgo palestino continúa sus consultas con elementos árabes e internacionales sobre las nuevas ofertas de Mitchell, que dirige sus esfuerzos a llevar a las partes de vuelta a la mesa de negociaciones.

Leer más...

Destapan la mayor fosa común del continente: Colombia, en el paroxismo del horror, clama solidaridad


Azalea Robles
1 de febrero 2010

A raíz de la visita de una delegación de sindicalistas y parlamentarios británicos que investigaban la situación de derechos humanos en Colombia, en diciembre 2009, se ha destapado la mayor fosa común de la reciente historia de América. La fosa común contiene los restos de al menos 2.000 personas, está en La Macarena, departamento del Meta. Varios pobladores ya habían dado la voz de alerta, en varias ocasiones durante el 2009, y había sido en vano… pues la fiscalía no procedía a investigar.

Fue gracias a la perseverancia de los familiares de desaparecidos y a la visita de la delegación británica, que se ha logrado destapar este horrendo crimen, perpetrado por los agentes militares y paramilitares de un Estado que les garantiza impunidad. Un Estado que usa el terror y las masacres para viabilizar el Saqueo multinacional, desapareciendo y reprimiendo a los que osan reivindicar por sus derechos.

Se trata de la mayor fosa común del continente.

Desde 2005 el Ejército, cuyas fuerzas de élite están desplegadas en los alrededores, ha estado enterrando allí cientos y miles de personas, sepultadas sin nombre. Para encontrar una fosa de esta magnitud, hay que remitirse a la barbarie Nazi: su amplitud deja claro que la macabra práctica de desaparición forzada ejercida por el ejército y su Herramienta paramilitar es aún más horrenda que lo que ya conocemos. Sin duda el carácter genocida del Estado colombiano, exige una movilización de solidaridad urgente, y que los criminales agentes del Estado y de las multinacionales paguen por sus crímenes de Lesa humanidad.

Jairo Ramírez, jurista, secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, que acompañó a la delegación británica al lugar, cuando empezó a descubrirse la magnitud de la fosa, testimonia: "Lo que vimos fue escalofriante (…) Infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy".

Ramírez agrega: "El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro".

El horror de La Macarena recuerda a Colombia y al mundo la cantidad escalofriante de fosas comunes, cuyas coordenadas han sido obtenidas en los recientes años y meses, tras laS audiencias a paramilitares, que, acogiéndose a la “ley de Justica y Paz”, confiesan sus crímenes y dan coordenadas de fosas y otros detalles de su rol como herramienta de guerra sucia del Estado.

El Paramilitarismo es una Estrategia Estatal, financiado por el Estado y las multinacionales

En estas audiencias los paramilitares han dejado claro (por si cabía alguna duda) que son una estrategia de guerra sucia del Estado y también reciben financiación de multinacionales y oligarcas. Pero por dar demasiados detalles, y denunciar que su formación, armamento, implementación y protección venía desde el mismo Estado colombiano, varios de ellos han sido extraditados hacia Estados Unidos: así se les calla la boca sobre los responsables estatales y multinacionales de las masacres. Así se evita que los Apellidos de la gran oligarquía y las corporaciones salten demasiado a la luz en su rol de financiadores y creadores del horrendo fenómeno Paramilitar.

Pese a haberlos silenciado, los paramilitares extraditados alcanzaron a arrojar bastante claridad sobre la evidencia: El Paramilitarismo es una Herramienta del Estado colombiano, creada por y según recomendación de la CIA, con formadores estadounidenses y del Mossad, y financiado para sus masacres por el Estado, los latifundistas, y las multinacionales (Repsol, BP, OXY, United Fruits entre otras) (1). La razón de haber creado el paramilitarismo es la neutralización de la reivindicación social: en todas sus expresiones. Por ello Colombia es el lugar más peligroso del mundo para ejercer la actividad sindical; por ello los estudiantes son asesinados, incluso en las universidades, por ello son asesinados los líderes campesinos, por ello son desaparecidas decenas de miles de personas por la Herramienta paramilitar: para acallar reivindicaciones.

La ley de “Justicia y Paz” fue confeccionada por el Estado, diseñada por el actual presidente Uribe, para que sus Paramilitares lograran impunidad, o unas condenas raquíticas en comparación con la crueldad y amplitud de sus crímenes: es así como centenares de capos paramilitares, autores de miles de asesinatos, han logrado librarse casi por completo de la cárcel, a cambio de dar algunas coordenadas de fosas y decir “su arrepentimiento”. Pero las grandes fortunas, nacionales o de multinacionales, que han acumulado aún más capital gracias a estas masacres, siguen intocadas.

Impunidad para grandes capitalistas, multinacionales y oligarquía: extraditar sepulta la Verdad

En el caso de Mancuso(2) y Hebert Veloza (3),por ejemplo, van a ser juzgados en Estados Unidos por narcotráfico, y no podrán ser juzgados por crímenes de Lesa Humanidad en Colombia. Al sacar a estos asesinos de Colombia, muchas víctimas se quedan sin conocer los paraderos de sus desaparecidos, pues en una primera audiencia, estos capos paramilitares suelen dar solamente una que otra coordenada de fosas. En casos como el de Veloza, que admitió 3000 asesinatos al menos, hay aún muchos detalles que revelar sobre los paraderos de las víctimas, por ejemplo. Y lo más importante ha quedado sin esclarecer del todo, truncado por la extradición, que es en realidad una sustracción de la Verdad: el Estado busca evitar a toda costa que se filtren los nombres de los autores intelectuales de los crímenes.

Hebert Veloza declaró, acerca de sus actividades entre 1994 y 2003: "Calculo que mis dos grupos asesinaron a 3 mil personas o más. Muchos de ellos eran tirados al (río) Cauca", respondió a la pregunta de cuántas personas había matado.

La disuasión por el Terror: disuadir la reivindicación social, y vaciar extensos territorios

Veloza, alias HH, uno de los más cruentos capos de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); dijo haber utilizado la "decapitación" para aterrorizar a las comunidades. "Cuando llegamos a Urabá decapitamos a mucha gente, era una estrategia para promover el terror”. Es la Estrategia de “disuadir por el Terror”: está teorizada en los manuales de contra-insurgencia del Estado (cortesía de USA), y consiste en infundir un intenso pánico a través de las torturas y desmembramientos públicos para así lograr en los sobrevivientes acallar las reivindicaciones sociales, económicas, ecológicas: se busca “disuadir por el Terror” de la reivindicación y desplazar así poblaciones enteras. Siempre que el gobierno habla de “diálogos” con los paramilitares en aras de su “desmovilización”; las víctimas califican estos “diálogos” de monólogos”: siendo el Paramilitarismo una estrategia del propio Estado.

A la vez masacrar con ostentación, y a la vez encubrir a los beneficiarios de tanta muerte

Para los “autores intelectuales” de estos crímenes la extradición de los paramilitares es la salvación de que se conozca la verdad plena. Mandan a los paramilitares a Estados-Unidos para que sean juzgados por delitos menores que los genocidios que cometieron, y así se tapa la verdad, se callan los nombres, los apellidos de la oligarquía, de los empresarios, de los gerentes y agentes de multinacionales, de los congresistas, ministros y hasta… los nombres de algún presidente…

"En Urabá, cuando comenzamos, dejábamos los cuerpos en el mismo lugar donde las personas eran muertas", relató Veloza, "Después de un tiempo el poder público comenzó a presionar y (dijeron) que nos dejarían continuar trabajando, pero teníamos que desaparecer con las personas. Así comenzaron a surgir las fosas comunes", afirmó.

Y así se expresó Veloza, refiriéndose al ejército oficial de Colombia: “Nosotros éramos ilegales y son más culpables ellos que nosotros, porque ellos representaban al Estado y estaban obligados a proteger a esas comunidades y nos utilizaban a nosotros para combatir a la guerrilla. Nosotros cometimos muchos homicidios y tenemos que responder, pero ellos también deben responder…”.

"Asesinábamos a personas todos los días, en todos los municipios de Urabá", agregó. Fue en estos mismos departamentos de Córdoba y Urabá que se constituyeron las AUC, en 1998, bajo el auspicio del Estado colombiano: acabaron totalmente con la población en numerosas poblaciones sospechadas de ser simpatizantes o familiares de los guerrilleros. También se implementaron los paramilitares para acabar con los sindicalistas y ecologistas, en aras de implantar un modelo de “desarrollo” económico que necesitaba grandes y rápidos desplazamientos poblacionales.

John Jairo Rentería, alias Betún, ha sido uno de los últimos paramilitares en dar declaraciones: reveló ante el fiscal y los familiares de las víctimas que él y sus paramilitares enterraron "al menos a 800 personas" en la finca Villa Sandra, en Puerto Asís, región del Putumayo. Declaró metodología: “Había que desmembrar a la gente. Todos en las Autodefensas tenían que aprender eso y muchas veces se hizo con gente viva”.

El movimiento de víctimas de Crímenes de Estado en Colombia, estima en más de 50.000 las personas desaparecidas por la herramienta paramilitar del Estado, o por sus agentes policías y militares. La propia Fiscalía General de la Nación ha tenido que reconocer 25.000 “desaparecidos”. Los cuerpos deben estar en algún sitio: los familiares de desaparecidos recorren el país a cada destape de fosa, en un recorrido de dolor.

Lanzar las víctimas a los caimanes: el horror de la desaparición total

Hay fosas enormes en Colombia: también se conoce por otras declaraciones de paramilitares y de víctimas sobrevivientes, que los paramilitares tenían fincas con criaderos de cocodrilos para desaparecer a sus víctimas (a veces dejaban sobrevivientes para que contaran lo visto en las fincas de tortura). En San Onofre, Sucre, en una finca conocida como “El Palmar”, el jefe paramilitar “Rodrigo Cadena” lanzaba los cadáveres de las víctimas o incluso a las victimas aún con vida, a los caimanes de una represa que tenía (4). Así, los torturados eran lanzados a los criaderos de caimanes. Muchas personas han podido ser totalmente desaparecidas, como comida para caimanes, o lanzadas a los ríos, o al mar, o en hornos crematorios. Pero el Gobierno no tiene voluntad de investigar a fondo, y sólo dejará que aparezcan algunas fosas. Además, se entorpecen mucho las identificaciones, pruebas químicas y pruebas de ADN.

¿Cuántas fosas se podrán encontrar? La ubicación de las fosas las dan paramilitares para lograr una rebaja de hasta un cuarto de su condena. Pero muchos seres humanos fueron completamente “borrados”… Salvatore Mancuso, por ejemplo, confesó que para evitar que hallaran el cuerpo del líder indígena Kimi Pernía, lo sacaron de la fosa y lo echaron al río Sinú. Y otros paramilitares cuentan que el mismo Mancuso, para esconder sus crímenes, mandó a levantar tierra de una finca en Ralito que su grupo había sembrado con cadáveres. Ahora, las Águilas Negras, herederas de los paramilitares, están desenterrando y lanzando a los ríos el contenido de varias fosas, dicen investigadores.

Los cursos para infundir Terror

Los testimonios de paramilitares y los resultados de los equipos forenses permiten concluir que las Autodefensas Unidas de Colombia no solo diseñaron un método de descuartizar a seres humanos sino que llegaron al extremo de dictar “cursos” utilizando a personas vivas que eran llevadas hasta sus campos de entrenamiento. Francisco Villalba, el paramilitar que dirigió en el terreno la barbarie del Aro (Antioquia), en la que torturaron y masacraron a 15 personas durante 5 días, revela detalles de esos “cursos”: "Eran personas que llevaban en camiones, vivas, amarradas (...) Se repartían entre grupos de a cinco (...) las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza... descuartizarlas vivas".

Los “cursos de descuartizamiento”, eran para adiestrar a los paramilitares en su función más específica: infundir terror en la población, para lograr “disuadir por el terror” y lograr desplazar a los sobrevivientes que habían presenciado las masacres. Así logró el gran capital desplazar de sus tierras a más de 4 millones de personas.

El Paramilitar Villalba contó a la Fiscalía, desde su iniciación hasta sus masacres: "A mediados de 1994 me mandaron a un curso en la finca La 35, en El Tomate, Antioquia, donde quedaba el campo de entrenamiento" Cuenta que las instrucciones las recibía directamente de altos mandos, como ’Doble cero’ (Carlos García). Villalba asegura que para el aprendizaje de descuartizamiento usaban campesinos, personas que reunían durante las tomas de pueblos vecinos: “Las bajaban del vehículo con las manos amarradas y las llevaban a un cuarto.

Allí permanecían encerradas varios días, a la espera de que empezara el entrenamiento.” repartían a la gente en grupos "y ahí la descuartizaban", dice Villalba en la indagatoria. "El instructor le decía a uno: ’Usted se para acá y fulano allá y le da seguridad al que está descuartizando’. Siempre que se toma un pueblo y se va a descuartizar a alguien, hay que brindarles seguridad a los que están haciendo ese trabajo". De los cuartos donde estaban encerrados, las mujeres y los hombres eran sacados en ropa interior. Aún con las manos atadas, los llevaban al sitio donde el instructor esperaba para iniciar las primeras recomendaciones:"Las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza, descuartizarlos vivos. Ellos salían llorando y le pedían a uno que no le fuera a hacer nada, que tenían familia". Villalba describe: "A las personas se les abría desde el pecho hasta la barriga para sacar lo que es tripa, el despojo. Se les quitaban piernas, brazos y cabeza. Se hacía con machete o con cuchillo. El resto, el despojo, con la mano. Nosotros, que estábamos en instrucción, sacábamos los intestinos".

El entrenamiento lo exigían, según él, para "probar el coraje y aprender cómo desaparecer a la persona", está claro que las prácticas de descuartizamiento tenían una función clara de aterrorizar al ser practicadas ante poblados enteros. “A mí me hicieron quitarle el brazo a una muchacha. Ella pedía que no lo hicieran, que tenía dos hijos". Los cuerpos eran llevados a fosas ahí mismo, en La 35, donde calculan que enterraron a más de 400 personas. (5)

Ante el desprecio del Estado, las madres de la Candelaria excavan ellas mismas

La fiscalía es extremadamente lenta en destapar las fosas, tiene más de 4200 coordenadas de fosas y no ha buscado más de trescientas, en cuanto a los restos humanos, la prueba de ADN ha sido hecha en una mínima medida, prueba del desprecio que el Estado profesa hacia los familiares y las víctimas. Desprecio de un Estado que aduce “falta de recursos”, cuando bien que ha endeudado al país para pagar los gastos militares y paramilitares. Por eso, desde comienzos del 2007, cuando una delegación de las "Madres de la Candelaria" sostuvo varias reuniones en la cárcel con el jefe paramilitar Diego Fernando Murillo alias “Don Berna” y con otros jefes paramilitares -hoy ya extraditados a Estados Unidos- y éstos les aproximaron la localización de las fosas, en la Comuna 13 de Medellín, varios familiares decidieron armarse de picos y palas para buscar desenterrar a sus seres queridos. ,"No pretendemos reemplazar la labor de la fiscalía (…) Nosotros, de acuerdo a lo que nos dijeron estos señores (victimarios), vamos por nuestra cuenta y echamos pala (por los barrios de la Comuna 13) a ver qué encontramos. Muchas veces ellos no quieren o no les sirve confesar dónde está "x" o "y" persona, y no les conviene decírselo a los jueces, entonces nosotros les decimos: ’tranquilos, dígannos dónde están nuestros hijos y vamos y nosotras calladitas los buscamos’.”

La comisión británica que visitó Colombia recientemente, escuchó múltiples testimonios acerca de las violaciones de derechos humanos y sindicales, acerca de ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, desplazamiento forzado, desapariciones forzadas, criminalización de la oposición política, montajes judiciales, robo de la tierra de los campesinos para beneficio de las corporaciones multinacionales.

La comisión declaró en sus conclusiones finales que: “Después de haber escuchado tales testimonios creemos que el ejército colombiano es responsable por la mayoría de las violaciones de derechos humanos en contra de la población civil”, y también que: "La actividad paramilitar persiste, especialmente en las regiones rurales y además hay evidencia de que siguen los vínculos entre los paramilitares y el ejército”

Datos para conocer qué es el Terrorismo de Estado en Colombia:

- al menos 50.000 personas desaparecidas (secuestradas y torturadas) por el Terrorismo de Estado, bajo la lógica de “disuadir la reivindicación por el terror” (El Estado busca que el terror perdure al desaparecer el cuerpo, pues prolonga así la angustia en los sobrevivientes),

- más de 4 millones de personas desplazadas de sus tierras mediante las masacres de los militares y sus paramilitares, dentro de la Estrategia Estatal de “tierra arrasada”, para vaciar el campo de población y ofertar así a las multinacionales terrenos de alto interés económico, baldíos de reivindicaciones y habitantes;

- 6 millones de hectáreas de tierra han sido así robadas a las víctimas y desplazados, y ofertadas a multinacionales, gran latifundio, y nuevos gamonales paramilitares, ahora el escándalo del “agro ingreso seguro”, viene a consolidar este robo a las víctimas (6)

- más de 4200 fosas comunes (denunciadas) con miles de cadáveres de colombianos masacrados por el paramilitarismo del Estado colombiano: Los paramilitares han dado algunas coordenadas de las fosas con el fin de poderse así acoger a la “Ley de Justicia y Paz”, ley confeccionada bajo la dirección de su padrino Uribe con el fin de conseguirles la impunidad si muestran “arrepentimiento”, ley que les legaliza las tierras usurpadas. Ya en abril 2007, cuando se cumplía el primer año de búsqueda de fosas comunes, la Fiscalía había recibido 3.710 denuncias de sitios en donde hallarlas; pero la mayoría no se había podido explorar, según el Estado, por “falta de recursos”…

- miles de cadáveres se han hallado en las fosas, pero el Estado ya ha anunciado a los familiares de víctimas que no podrá practicar los análisis de ADN a todos los cuerpos por “falta de recursos”…pero para pagar a los asesinos y torturadores si tuvo y si tiene…

- más de 2649 sindicalistas asesinados;

- miles de ejecuciones extrajudiciales, entre ellas el escándalo de los “falsos positivos”: los militares raptan a muchachos y muchachas jóvenes, los disfrazan de guerrilleros y los asesinan, y presentan los cadáveres a los mass-media, que se encargan de terminar el montaje con la parte mediática; ya que en Colombia los medios de difusión masiva no investigan, y dan por cierto lo que les dicen sus fuentes militares. Esto lo hacen los militares para “mostrar resultados” en su guerra anti-insurgente, y también para asesinar a los civiles que les incomodan. La mediatización de los muertos que son supuestos guerrilleros en Colombia es absolutamente macabra: muestran cuerpos alineados, semi-desnudos, siendo movidos por las botas de militares…de esta forma se moldea a la opinión pública en la deshumanización de los guerrilleros.

- más de 7.500 presos políticos, muchos de ellos víctimas de montajes judiciales contra luchadores sociales *centenares de auto-atentados(7) otro tipo de “falsos positivos” por parte de las fuerzas policiales y militares que han puesto bombas en pleno Bogotá para poder así crear la base para un montaje mediático de desprestigio de las FARC. Uno de los incidentes más burdos de auto-atentado ocurrió al norte de Bogotá, cerca a la Escuela Militar José María Córdoba: al paso de un camión militar, estalló un camión-bomba, dejando como saldo un reciclador muerto y diez soldados heridos. Militares están siendo "investigados" por los auto-atentados... investigados como “personas individuales”, no cómo parte de una Estrategia Estatal...

La violencia de la arremetida del gran capital, en su ansia por no perder a Colombia como valiosa “bodega de recursos”, ha implantado y mantenido a ese engendro que es hoy el Estado colombiano.

Sin la “ayuda” bélica descomunal de USA y UE, sin haber endeudado al pueblo colombiano para sufragar los gastos militares, y sin su Estrategia paramilitar de terrorismo de Estado, hace años que ese Estado criminal no existiría. Sin sus apoyos militares y mediáticos, el Estado colombiano no hubiera podido perpetrar tanta barbarie; y el pueblo colombiano hubiera logrado su verdadera independencia, su emancipación de tanta codicia, muerte y dolor.

NOTAS:

(1) Las empresas siguientes, y sus filiales, fueron declaradas culpables por el TPP, culpables de fomentar paramilitarismo y prácticas genocidas en Colombia: Coca Cola, Nestlé, Chiquita Brands, Drummond, Cemex, Holcim, Muriel mining corporation, Glencore-Xtrata, Anglo American, Bhp Billington, Anglo Gold Ashanti, Kedhada, Smurfit Kapa – Cartón de Colombia, Pizano S.A. y su filial Maderas del Darién, Urapalma S.A., Monsanto, Dyncorp, Multifruit S.A. filial de la transnaciona Del Monte, Occidental Petroleum Corporation, British Petroleum, Repsol YPF, Unión Fenosa, Endesa, Aguas de Barcelona, Telefónica, Canal Isabel II, Canal de Suez, Ecopetrol, Petrominerales, Gran Tierra Energy, Brisa S.A., Empresas Públicas de Medellín, B2 Gold – cobre y oro de Colombia S.A.

(2)http://www.elespectador.com/noticia...

Mancuso audiencia, Rito alejo del Río Coordinador paramilitares: http://www.youtube.com/watch?v=3WlH...

(3)Alias ’H.H’ revela vínculos de AUC con Byron Carvajal y Rito Alejo del Río:

http://www.elespectador.com/noticia...

HH confiesa más de 3000 asesinatos; será extraditado para callar los nombres de los autores intelectuales: http://www.kaosenlared.net/noticia/...

(4) http://www.colectivodeabogados.org/...

http://www.cambio.com.co/paiscambio...

(5) http://www.eltiempo.com/archivo/doc...

(6) sobre “agro ingreso seguro”: http://www.kaosenlared.net/noticia /democracia-colombia-bases-militares-usa-neocolonialismo-expolio

(7) auto-atentados: http://www.kaosenlared.net/noticia/...

http://www.kaosenlared.net/noticia/...

Leer más...

Hamas: Podemos Alcanzar a los Israelíes en el Extranjero


Al-Manar
31/01/2010

Hamas dijo el sábado que planeaba enviar a representantes a Dubai para tomar parte en una investigación conjunta sobre el asesinato de un alto líder de su organización, Mahmud al Mabhuh, hace 10 días.

Al Mabhuh fue responsable de la captura y muerte de dos soldados de ocupación israelíes, Aviv Sasportas e Ilan Saadon. Hamas afirma que Israel estuvo detrás de su muerte.

El portavoz de Hamas, Ayman Taha, dijo que esperaba que las autoridades de Dubai cooperaran con el equipo de investigación, añadiendo que “el enemigo sionista pagará un alto precio por este crimen.”

Un alto líder de Hamas, Mahmud al Zahhar dijo el sábado que Israel sería el único responsable por las “repercusiones” de llevar el conflicto a la arena internacional. “Israel sabe que Hamas puede golpear a todos los objetivos israelíes en el extranjero, en cualquier momento y en cualquier lugar,” dijo.

“Hemos defendido que la confrontación entre nosotros y el enemigo israelí permanezca dentro de los territorios ocupados. Israel quiere cambiar las reglas del juego y abrir el campo internacional para las batallas, así que él será el responsable si esto ocurre,” dijo Al Zahhar. “Estamos esperando a enviar nuestra respuesta para que sea de un nivel adecuado.”

Otra figura de Hamas, Osama Hamdan, dijo que el grupo de resistencia islámica reforzará la seguridad de los representantes de Hamas en los países árabes y europeos.

Abu Obeida, el portavoz de la rama militar de Hamas, las Brigadas de Izz al Din al Qassam, culpó al Mossad del asesinato diciendo que el atentado “ha expandido el círculo de asesinatos cometidos por los sionistas y demuestra que ellos han penetrado profundamente en los estados árabes e islámicos. Existen claras señales de que los sionistas buscan derramar la sangre de la nación árabe e islámica,” señaló.

Abu Obeida añadió que era el deber de los países árabes “cortar el largo brazo de la entidad sionista antes de que el Mossad tenga la oportunidad de llevar a cabo sus crímenes.”

Por su parte, el periódico londinense The Times señaló el domingo que los autores del asesinato de Al Mabhuh en su hotel en Dubai le suministraron una droga que le produjo un ataque al corazón, fotografiaron todos los documentos de su maleta y colocaron una señal de “no molestar” en la puerta.

Según el reportaje, el cuerpo de Al Mabhuh fue descubierto por el personal del hotel Al Bustan Rotana después del almuerzo el día 20 de enero. No había signos sospechosos y los doctores locales diagnosticaron un ataque al corazón, dijo The Times.

Nueve días más tarde, tras la extracción de unas muestras de sangre y su análisis en París, se constató que existían restos de veneno.

El informe de que Al Mabhub fue envenenado y que eso fue descubierto sólo muchos días después contradice otra información anterior. Fuentes de la seguridad de Dubai dijeron el pasado fin de semana que el cuerpo tenía rastros de quemaduras y torturas con aparatos eléctricos. El periódico The Khaleej Times dijo que aparentemente Mabhuh había sido asfixiado con una almohada.

A primera hora del sábado, Al Zahhar indicó que los asesinos de Al Mabhuh podrían haber llegado a los EAU como parte del entorno del ministro de Infraestructuras israelí Uzi Landau.

Landau tomó parte recientemente en una convención medioambiental en Abu Dhabi. En una entrevista con el canal Al Yazira, Al Zahhar señaló que era posible que los asesinos hubieran venido con él y entrado en Dubai asumiendo identidades distintas y utilizando pasaportes falsos.

Una fuente en Dubai dijo el viernes por la tarde que la policía local había logrado identificar a los hombres sospechosos de asesinar a Al Mabhuh.

Según el responsable de los EAU, la policía había iniciado una caza del hombre para capturar a los sospechosos que llevarían pasaportes europeos y había pedido ayuda a la Interpol. Añadió, sin embargo, que ambos hombres habían aparentemente abandonado el territorio del Emirato.

Leer más...