viernes, 14 de mayo de 2010

Los Palestinos Todavía Sufren una Catástrofe


Al-Manar
14/05/2010

El alto negociador palestino dijo el viernes que los palestinos siguen soportando una catástrofe, 62 años después de la creación de la entidad sionista sobre el territorio palestino, que ha provocado un éxodo de centenares de miles de refugiados.

“La catástrofe continúa,” dijo Saib Erekat en un mensaje en el día de la Nakba (Catástropfe), que los palestinos conmemoran el sábado.

Él insistió en que los refugiados, que junto con sus descendientes llegan ahora a los 4,7 millones, tienen el derecho al retorno. “En otros conflictos, los derechos de los refugiados han sido respetados, incluyendo el derecho al retorno, la restitución y la compensación. En fuerte contraste, sin embargo, Israel se niega a reconocer el derecho palestino al retorno y sigue así negando los derechos básicos de los refugiados.

“Nadie está por encima de la ley,” dijo Erekat, que pidió que la comunidad internacional ponga fin a la “beligerencia y desprecio a la ley internacional” de Israel.

Él insistó también que la creación de un estado palestino con el Jerusalén ocupado como su capital “es un deber.”

El Día de la Nakba conmemora el aniversario de la “catástrofe” que los palestinos sufrieron con la creación en mayo de 1948 del estado de Israel, cuando unos 700.000 árabes huyeron o fueron expulsados de sus hogares.

El viernes por la tarde se produjeron vigilias en los campos de refugiados así como grandes manifestaciones en los territorios palestinos el sábado, incluyendo una marcha a la tumba del fallecido líder palestino, Yasser Arafar, en Ramallah, la capital política de la Cisjordania ocupada por Israel.

Rusia Rechaza las Críticas de Israel hacia su Relación con Hamas

14/05/2010 Rusia rechazó el jueves las críticas de Israel hacia el presidente Dimitri Medvedev por reunirse con el líder del grupo de resistencia islámico palestino Hamas esta semana.

Tras calificar a Hamas de “organización terrorista”, el Ministerio de Exteriores de Israel dijo el miércoles que estaba “profundamente decepcionado” por el hecho de que Medvedev se reuniera con líder del Buró Político del grupo, Jalid Meshaal, durante su visita a Siria esta semana.

Rusia, EEUU, la Unión Europea y la ONU han compuesto un Cuarteto de mediadores sobre Oriente Medio. EEUU, la UE e Israel consideran que Hamas es un “grupo terrorista”. Rusia insiste en que Hamas no debe quedar aislado.

“Hamas... es un movimiento apoyado por la confianza y la simpatía de una parte significativa de los palestinos,” dijo el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Andrei Nesterenko, en una declaración. “Tenemos contactos regulares con este movimiento.”

“Es sabido que todos los otros participantes del Cuarteto sobre Oriente Medio han tenido algún tipo de contacto con el liderazgo de Hamas, aunque por alguna razón desconocida, ellos som demasiado tímidos para admitirlo públicamente,” dijo Nesterenko.

Durante el encuentro con Meshaal, Medvedev hizo un llamamiento en favor de la rápida liberación del soldado israelí capturado Gilad Shalit, que ha estado retenido por Hamas en la Franja de Gaza durante casi cuatro años. Hamas dijo que Shalit no debería ser liberado sin un “honorable” intercambio de prisioneros con Israel.

El jueves, Hamas alabó a Rusia y Turquía por sugerir que el movimiento debería ser incluido en el proceso de paz sobre Oriente Medio. “La invitación de Rusia y Turquía para incluir al movimiento en el proceso político refleja el peso real del movimiento,” dijo el líder de Hamas, Salah al Bardawil.

“El reconocimiento de la legitimidad de Hamas se incrementará para incluir a otros países además de Rusia,” señaló.

No hay comentarios: