domingo, 27 de septiembre de 2009

Comentario de Cuarenta hadices -XXXIV




Sharhe Chehel Hadiz
Imam Jomeiní


Traducción de Raúl González Bórnez

Quinto hadíz
Envidia (Hasad)-II
Algunas causas y motivos de la envidia


La envidia procede de numerosas causas y en la mayoría de los casos, al contrario que sucede con la arrogancia, tiene que ver con un sentimiento de inferioridad personal.

De la misma forma en que la persona puede sentir que posee virtudes y perfecciones que los demás no poseen y en que eso puede provocar en él un sentimiento de superioridad que le conduzca a la arrogancia, cuando la persona cree que los demás poseen virtudes y perfecciones de las que él carece, puede que se apodere de él un sentimiento de inferioridad respecto a ellos que, si no se dan ciertos factores exteriores y tendencias internas que lo impidan, desemboque en envidia.
Y puede que la persona llegue a sentir envidia de otras que poseen meritos o virtudes semejantes a las suyas propias o incluso inferiores. Se puede decir que la envidia es ese estado de contracción espiritual y de sentimiento de inferioridad que lleva a la persona a desear arrebatar a otros las virtudes y perfecciones que estos poseen.
Algunos sabios, como por ejemplo Aláma Machlesí, santificado sea su secreto, han dicho que las causas que provocan la envidia son siete:
1- La enemistad.
2-El orgullo. Cuando la persona sabe que aquel a quien envidia por los méritos que posee se muestra arrogante con él. Al no poseer capacidad para aguantar su arrogancia y orgullo, desea verle privado de esos méritos.
3- La arrogancia: Cuando el envidioso quisiera mostrarse arrogante con la persona virtuosa y eso no es posible más que privándole de sus méritos.
4- El asombro: Cuando la persona se sorprende de que otro pueda ser favorecido.
Dios Altísimo nos ha hecho saber lo que las comunidades precedentes dijeron:
No sois más que seres humanos como nosotros.
Y también:
¿Vamos a creer en un ser humano como nosotros y cuyo pueblo es esclavo nuestro?
Se sorprendían de que alguien que era como ellos mismos fuese elevado a la categoría de la profecía y designado para recibir la revelación divina y por ello le envidiaron.
5- El miedo. Algunas personas sienten temor de que la persona adornada de virtudes pueda, gracias a ellas, crearle molestias e impedirle conseguir lo que desea.
6- El amor por el mando. La persona que lo padece, no deseando que nadie pueda disputárselo, siente envidia de quien posea méritos semejantes a los suyos.
7- Mala naturaleza: de manera que no soporta ver que alguien sea virtuoso.

Pero, desde el punto de vista del que esto escribe, tal y como ha sido indicado, la mayoría de ellos, si no todos, proceden de un complejo de inferioridad y esa es la causa directa de la envidia, en ese sentido en el que ha sido comúnmente entendida. Aunque la manera en que nosotros hemos descrito lo que es la envidia no anula la corrección de lo que ha sido dicho. En cualquier caso, debatir sobre su exacto significado escapa a lo que es nuestra intención y pretendemos con estas páginas.


Leer más...

EEUU en Afganistán: Ocho años después


27-09-2009
Gabriel Kolko
CounterPunch
Traducido para Rebelión por S. Seguí

Estados Unidos nunca llegó a prever en qué complejo desastre se estaba metiendo cuando llevó la guerra a Afganistán, el 7 de octubre de 2001. Pero llegará un momento –quizás dentro de años– en que sufra la misma suerte que Alejandro Magno, Gran Bretaña y la ahora extinta Unión Soviética: la derrota.

Lo que se llama Afganistán es en realidad una colección de tribus y grupos étnicos –pastunes, tayikos, uzbekos, etc.–, en total siete grandes grupos étnicos, cada uno con su propia lengua. Además hay 30 lenguas de menor importancia. Los pastunes son el 42 por ciento de la población y los talibanes forman parte de esta etnia. Las fronteras del país son discutidas y altamente permeables, y Al Qaeda es más potente en las regiones pastunes del norte de Pakistán y Afganistán. "El destino de Afganistán y Pakistán están inextricablemente vinculados", declaró George Bush en diciembre de 2007. Este hecho complica mucho más la guerra, sobre todo porque las enormes cantidades de ayuda militar enviadas a Pakistán son en su mayor parte inútiles.

Peor aún, Pakistán posee entre 70 y 90 armas nucleares y Estados Unidos teme que alguna pueda caer en manos de los extremistas islámicos. Al menos tres cuartas partes de los suministros esenciales para el esfuerzo bélico de Estados Unidos y sus aliados pasan por Pakistán, y a menudo sufren ataques. Por otra parte, una gran y creciente mayoría de los paquistaníes desconfía de los motivos de EEUU La preferencia de EEUU por Nueva Delhi a partir de 2007, que potenció en gran medida la capacidad nuclear de la India, ha hecho a Pakistán mucho más reacio a cumplir las órdenes de Washington.

Afganistán es un desastre, complejo más allá de cualquier descripción, y con un terreno montañoso a su altura. Sus principales problemas son de carácter político, social y cultural, y son debidos en gran parte a que Gran Bretaña se inventó arbitrariamente el país. No hay una solución militar que pueda ser duradera para muchos de sus problemas. Como en Vietnam, EEUU va a ganar batallas, pero no tiene ninguna estrategia para ganar esta guerra.

Por encima de todo, el contexto geopolítico regional es decisivo, e incluye las relaciones India-Pakistán, un factor que prevalecerá hagan lo que hagan Estados Unidos y sus aliados. El interés más vital de Pakistán es tener un gobierno amigo en Afganistán, no importa quién sea. Este principio es irrenunciable. El ejército paquistaní mantiene sin lugar a dudas que la India es su objetivo fundamental, y si bien se opone a Al Qaeda y sus miembros árabes, mantiene buenas relaciones con los talibanes anti Karzai, con los que colaboró en la lucha contra los soviéticos.

La autoridad del presidente nominal de Afganistán, Hamid Karzai, apenas se extiende más allá de Kabul, y su ineficiencia y corrupción sorprende a muchos líderes estadounidenses, si bien la mayoría de ellos, como en Vietnam del Sur, están dispuestos a tolerar en última instancia estas deficiencias. Los paquistaníes ven a Karzai como un títere de la India, y aunque muchos de sus dirigentes se oponen al separatismo pastún o a los talibanes, temen mucho más a la India. Su ejército está estructurado para luchar contra la India, no para operaciones de contrainsurgencia contra los talibanes y sus aliados que operan dentro de sus fronteras.

Karzai, un pastún que está sin embargo mucho más cerca de los tayikos y uzbekos, mantiene una actitud muy amistosa con la India. La ayuda externa india a su gobierno ha ascendido a más de mil millones de dólares. Su "reelección" a principios de este mes –en un momento en que es cada vez más impopular– es cuestionada por haber sido obtenida mediante fraude. El ex presidente Jimmy Carter declaró: “Hamid Karzai ha robado la elección".

Esta es sólo una parte del contexto en el que EEUU ha estado sumido durante ocho años, y la estrategia de Obama de una escalada se encontrará con una resistencia creciente tanto en Afganistán y como en el Congreso de EEUU y la opinión pública de este país. En la actualidad hay más de 100.000 militares extranjeros en Afganistán, principalmente estadounidenses, y el aumento de esta cifra no va a cambiar la situación. El 58 por ciento de la población estadounidense estaba en contra de la guerra de Afganistán en septiembre de este año, y en algunos países de la OTAN –en particular, Alemania, Gran Bretaña e Italia– la oposición a la guerra es cada vez mayor. Estos países no enviarán muchas más tropas para combatir allí. Algunos influyentes senadores de EEUU –todavía una pequeña minoría, pero indicativa de que la guerra se está haciendo allí cada vez más impopular– cuestionan ya la estrategia de Obama.

La propuesta de Obama para ganar la guerra es demasiado complicada para triunfar, y depende de factores sobre los cuales tiene escaso control, entre otros y no de poca importancia, la opinión de uno de sus principales asesores, Bruce Riedel, que señala: "El conflicto israelo-palestino es la tema central para todo uso de Al Qaeda." Esta cuestión debe ser resuelta de una vez, pero las posibilidades de que esto ocurra son casi inexistentes. Zbigniew Brzezinski, quien fuera asesor de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter, ha advertido a Obama en varias ocasiones de que "estamos corriendo el riesgo de repetir (...) la suerte de los soviéticos." Como autor de la trampa afgana tendida a Moscú, debe saber de qué habla.

Sin embargo, Obama es probable que opte por la escalada. Aparte de estar en juego la credibilidad del poderío estadounidense, los principales cargos estadounidenses estiman, en palabras de presidente del Estado Mayor Conjunto almirante Mike Mullen, que "el esfuerzo principal de nuestro enfoque estratégico desde una perspectiva militar debe recaer ahora en Afganistán." Algunos cargos, en su mayoría de escasa influencia, creen que llevará al desastre, y el comandante militar estadounidense en Afganistán ha advertido de que a menos que haya una rápida escalada de tropas en el plazo de un año la guerra probablemente acabe en un fracaso.

Mientras tanto, Obama cree que ganará la guerra por la escalada, una ilusión de que también marcó la inútil guerra de Vietnam. También cree que es posible la afganización de la guerra –como Nixon creyó poder vietnamizar aquel conflicto– aunque los reclutas del ejército de Karzai tienen poca motivación aparte de cobrar sus salarios, y apenas son adversarios serios para los talibanes, una organización dividida y compleja que hoy domina gran parte del país.

Una creciente mayoría de la población afgana se opone ya al esfuerzo de EEUU porque ha conducido a espantosas matanzas de civiles, sin alcanzar éxitos militares decisivos. "La misión está al borde del fracaso” escribía la primavera pasada un redactor de la publicación trimestral del US Army Parameters.

Lo que, de hecho, puede ser un eufemismo.

Gabriel Kolko es un destacado historiador de la guerra moderna. Es autor del clásico Century of War: Politics, Conflicts and Society Since 1914 y de Another Century of War? También es autor de la más destacada historia de la Guerra de Vietnam: Anatomy of a War: Vietnam, the US and the Modern Historical Experience. Su última obra es World in Crisis.

S. Seguí es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística.

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

Fuente: http://www.counterpunch.com/kolko09232009.html

Leer más...

Afganistán se complica para la OTAN

Las estadísticas sobre violencia insurgente se disparan. Las últimas previsiones sugieren un coste político y humano muy elevado para el futuro inmediato.

Ástor Díaz Simón / Redacción
Viernes 25 de septiembre de 2009.

“La estrategia en Afganistán no funciona y las tropas de la OTAN se desangran progresivamente, como un toro alanceado en cada embestida que acomete contra el matador talibán”. Son las palabras del comandante de las tropas de la OTAN en suelo afgano, general Stanley Mc- Chrystal, en un informe filtrado por la BBC el 31 de agosto. En él se recomendaba a la Administración Obama un aumento inmediato del número de efectivos destacados, para asegurar “un rápido traspaso de responsabilidades al Gobierno y fuerzas de seguridad locales”.

Este cambio de orientación en la estrategia aliada llega al final de un verano en el que se han duplicado las bajas de personal militar de la OTAN en acciones de guerra: de una media de 75 muertos durante cada uno de los últimos cinco veranos, se ha pasado a 150 en los meses de julio y agosto. En este sentido, y como informaba el diario The Independent el 2 de septiembre, la demanda y el volumen de cargamentos de armas se han duplicado de igual manera, lo que, según esta fuente, apunta a un “aumento drástico de la insurgencia antioccidental”.

Este repunte de la actividad militar contra la Coalición se refleja también en el incremento en los ataques con dispositivos explosivos improvisados, una modalidad de guerrilla que causa un impacto muy negativo en la moral del personal militar. Durante el ejercicio 2008-2009 se produjeron 3.276 ataques de esta naturaleza –un aumento del 45%–, lo que acarreó tres veces más bajas que en las fases previas de la guerra.

Terreno pantanoso
Esta información trascendió en el preludio de la tormenta desatada por el ataque aliado que acabó con la vida de al menos 80 civiles el pasado 4 de septiembre en la provincia de Kunduz. El bombardeo fue ordenado para destruir dos camiones cisterna cargados de gasolina que se encontraban inmovilizados y estaban siendo vigilados de cerca por tropas de la Coalición. En el momento del ataque estaban rodeados de civiles que bombeaban combustible de sus depósitos para uso privado.

En su edición del jueves 10, el diario alemán Süddeutsche Zeitung recogía un informe de la OTAN en el que se acusa al responsable directo del ataque, coronel Klein, de haber ignorado el protocolo vigente sobre ataques aéreos, implementado recientemente para tratar de apaciguar una ira popular que crece con rapidez frente al asesinato cotidiano de civiles en operaciones similares. A pesar de ello, el Gobierno alemán declaró el día 7 que “respaldaba la decisión”.

Giro inesperado
Contradiciendo sus declaraciones del 4 de septiembre en las que afirmaba que “no se retirarán [de Afganistán] mientras la seguridad nacional esté en cuestión”, el día 9 el primer ministro británico, Gordon Brown, remitió junto a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy una carta a la ONU solicitando una cumbre internacional “para redefinir los plazos y el marco de actuación en la guerra”.

También en contradicción con la falta de esperanza que manifestaban a principios de mes fuentes del Ministerio de Defensa británico respecto a la posibilidad de conseguir más apoyo militar de sus socios europeos, el Gobierno español anunció un nuevo aumento de tropas en Afganistán. Aunque aún está pendiente de ser ratificado por el Congreso, Defensa espera sumar 250 nuevos soldados a los 778 que están destacados de forma permanente. A día de hoy, hay, además, 450 militares en el llamado “batallón electoral” y 80 más a cargo del aeropuerto de Kabul, en lo que es el mayor despliegue militar español en el exterior, después de la misión en Líbano.


Leer más...


27-09-2009

Vídeo difundido por Al Jazeera
Paramilitar contratado por Rosales admite plan de magnicidio contra el Presidente Chávez

VTV


Manuel Rosales ofreció $25 millones para asesinar al presidente Chávez, asegura paramilitar. Actualmente, en Venezuela hay más de 2 mil 500 paramilitares que tienen por misión asesinar al primer mandatario y desestabilizar el país, afirmó el mercenario. Testimonio difundido por Al Jazeera confirma información dada por El Nuevo Herald.


En un segmento de noticias, la televisora Al Jazeera presentó un video, obtenido desde Colombia, de la entrevista hecha por los investigadores colombianos al paramilitar y sicario colombiano, Geovanny Velasquéz Zambrano, desde la carcel.

En la entrevista, la cual Al Jazeera obtuvo de forma exclusiva, el paramilitar colombiano confirma que un "político venezolano de mucha riqueza", de nombre Manuel Rosales, le ofreció 25 millones de dólares para asesinar al Presidente Chávez de cualquier manera. La conversación con Rosales, uno de los opositores más reaccionarios contra el Presidente Chávez, tuvo lugar durante una reunión secreta en el año 1999, en donde asistieron varios líderes paramilitares. Rosales dijo que él mismo estaría encargado del complot para asesinar al Presidente.

Primero, los paramilitares contratados para el plan de asesinato del presidente fueron a Catamumbo en la frontera con Venezuela para entrenarse. Luego, en el 2004, casi 100 paramilitares fueron detenidos en las afueras de Caracas, en la finca de Roberto Alonso, otro miembro de la oposición violenta, y los acusaron de participar en un plan para asesinar al presidente. El paramilitar colombiano afirma que actualmente hay más de 2 mil 500 paramilitares en Venezuela con el fin de asesinar al Presidente y el objetivo de desestabilizar al país.

Aunque el plan del magnicidio contra el Presidente Chávez ha sido denunciado en varias ocasiones, la prensa internacional y la oposición venezolana lo han ridiculizado. Sin embargo, la presencia de paramilitares colombianos en territorio venezolano es de conocimiento abierto.

Esta nueva revelación, de la boca de uno de los participantes, confirma lo que se ha venido denunciando hace tiempo: Colombia ha estado infiltrando paramilitares en el país para intentar desestabilizar a Venezuela, desde adentro.

También confirma que obviamente, Manuel Rosales no se fue del país para pedir asilo político en Perú por los cargos de corrupción en su contra, sino que sabía que algun día, la verdad sobre su participación en un plan de magnicidio saldría a la luz pública.

Con esta información confirmada, el Estado venezolano tiene el derecho de solicitar la extradición de Rosales, ya que el asilo político no se puede otorgar a un criminal.

Artículo original en inglés: http://www.chavezcode.com/2009/09/exclusive-assassination-attempt-against.html
Fuente: http://vtv.gob.ve/noticias-nacionales/24105

Leer más...

Irán niega haber violado las reglas de la OIEA


27-09-2009
Ahmadineyad rechaza crítica de EE.UU. calificándola de juego político
Al Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El presidente de Irán ha negado que su gobierno haya violado las reglas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) después de revelar la existencia de una nueva instalación de enriquecimiento de uranio al organismo de control de la ONU.

Hablando en Teherán el sábado, Mahmud Ahmadineyad dijo que de hecho su país había informado al OIEA todo un año antes del plazo fijado por el Tratado de No Proliferación (TNP).
“Si uno quiere construir el edificio, puede hacerlo. Si quiere colocar las tuberías, puede hacerlo. Seis meses antes de comenzar el procesamiento… entonces hay que informar al OIEA para que esté preparado para comenzar su programa de inspección,” dijo Ahmadineyad.
“Ahora, ¿es hacer lo correcto o lo equivocado?” preguntó. “No es una instalación secreta. Si lo fuera, ¿por qué informamos al OIEA un año antes?”
Aunque insistió en que Irán, como Estado soberano, no tenía que informar a Washington, Ahmadineyad dijo que Teherán permitirá que inspectores del OIEA visiten el lugar.
Marc Vidricaire, portavoz del OIEA, dijo a Al Jazeera el viernes que Teherán había informado al organismo sobre la existencia de la segunda planta de enriquecimiento en una carta a comienzos de esta semana.
Se sabía anteriormente que Irán tenía una planta de enriquecimiento en Natanz, en la provincia central de Isfahán, que es vigilada a diario por inspectores del OIEA.
The New York Times informó que la nueva instalación está siendo construida dentro de una montaña cerca de la ciudad de Qom, donde está basado el supremo líder de Irán y la influyente dirigencia religiosa del país.

Rechazo a las críticas
Los comentarios de Ahmadineyad vienen sólo horas después que Barack Obama, presidente de EE.UU., subió a la escena en Pittsburgh – sede de una cumbre del G20 – para condenar la nueva planta, describiéndola como un “desafío directo” contra el régimen del TNP.
“Avisamos a Irán que cuando nos reunamos con ellos en octubre, tendrán que ser claros y que van a tener que elegir: ¿Van a seguir el camino de renunciar a la adquisición de armas nucleares y acatar los estándares internacionales en su busca de energía nuclear pacífica, o continuarán por un camino que llevará a la confrontación?”
“La comunidad internacional ha hablado. Le toca a Irán responder. No voy a especular sobre el tipo de acción que tomaremos. Voy a dar una posibilidad al 1 de octubre. Pero no excluimos ninguna opción cuando tiene que ver con los intereses de seguridad de EE.UU.”
Por su parte, Gordon Brown, el primer ministro del Reino Unido, acusó a los iraníes de “engaño en serie,” diciendo que: “Irán debe abandonar cualquier ambición militar para su programa nuclear.”
Y Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, describió la situación como un desafío para toda la comunidad internacional.
Pero Ahmadineyad descartó sus críticas y dijo que los tres dirigentes occidentales están tratando de obtener una ventaja en la negociación antes de las conversaciones en Ginebra planificadas para el 1 de octubre.
“Lo que dicen el señor Brown y Sarkozy no es muy importante para nosotros… quieren establecer un juego mediático para tener ventajas en las próximas negociaciones,” dijo.
“Cuando se va a negociaciones se supone que se haga con honestidad y sinceridad. Y respeto por el derecho internacional.”
‘Ninguna prueba fehaciente’
Hablando con Al Jazeera desde Washington DC el sábado, Gareth Porter, analista de política en Oriente Próximo, restó importancia a la nueva instalación nuclear que está siendo construida cerca de Qom.
“Está lejos de ser una prueba fehaciente, ciertamente en lo que respecta a intenciones iraníes en cuando a armas nucleares y también a la capacidad de fabricar un arma nuclear.”
Porter también dijo que bajo las regulaciones existentes, Irán tiene excelentes argumentos para decir que cumple legalmente con el TNP ya que nunca ratificó un protocolo adicional que firmó en 2003.
“Pienso que tienen razón… nunca ratificaron el protocolo que está en juego en este caso, el que involucra una obligación adicional de notificar inmediatamente cuando se toma la decisión de comenzar la construcción de una instalación relacionada con el tema nuclear.
“Aceptaron voluntariamente muchas de las condiciones… por eso presentan el argumento y pienso que eso tiene algo que ver.”
Comprender a Occidente
Sadegh Zibakalam, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Teherán, dijo que parece que Teherán tiene dificultades para comprender la reacción de Occidente. “Parece que Ahmadineyad estaba tratando de hacer algo positivo antes de las conversaciones de Ginebra en octubre. Estaba haciendo algo positivo para las conversaciones de 5+1 – una rama de olivo,” dijo a Al Jazeera.
“En realidad, Ahmadineyad dice que en realidad Irán debe ser elogiado [por su declaración al OIEA] incluso antes de su obligación legal de hacerlo. Presumo que esa será la actitud de los dirigentes iraníes.”
Zibakalam dijo además que la reacción de Obama probablemente “había echado algo de agua fría” sobre las próximas negociaciones nucleares.
“Por primera vez, Obama utilizó el término ‘opción militar sobre la mesa’ – un término que anteriormente fue asociado con [su predecesor estadounidense] George Bush. También fue una señal a Teherán de que no debiera esperar demasiado progreso,” dijo.

Leer más...

Intervención de Ahmadineyad en la A.G. de la ONU


27-09-2009

Texto completo de la intervención del presidente iraní Ahmadinejad en la Asamblea General de la ONU
"Es imposible seguir con políticas expansionistas e inhumanas sobre la base de la lógica militarista"


politicaltheatrics.org
Traducido para Rebelion por Marwan Pérez


Sr. Presidente, excelencias, señoras y señores,

Doy gracias al Dios Todopoderoso por haberme concedido, una vez más, esta oportunidad de dirigirme a esta importante reunión internacional.



Quiero empezar por felicitarle, Sr. Presidente, por haber asumido la presidencia de la 64ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y le deseamos todo el éxito. Hago extensivo mi agradecimiento al. Sr. Miguel d'Escoto Brockmann, Presidente de la 63 ª Sesión de la Asamblea General, por su excelente dirección de los trabajos de la Asamblea General durante su mandato.

En los últimos cuatro años he hablado con usted sobre los principales desafíos que enfrenta nuestro mundo. He hablado acerca de las raíces y las causas subyacentes de estos retos y la necesidad de que las potencias del mundo revisen sus perspectivas y la puesta en marcha de nuevos mecanismos para abordar los acuciantes problemas internacionales. He hablado de las dos perspectivas en conflicto que prevalecen en nuestro mundo; la que se basa en el predominio de sus intereses materiales mediante la difusión de la desigualdad y la opresión, la pobreza y las privaciones, la agresión, la ocupación y el engaño, y tiende a traer al mundo entero bajo su control e imponer su voluntad a otras naciones. Esta perspectiva no ha producido nada más que frustración, decepción y un futuro sombrío para toda la humanidad.

La otra perspectiva une la creencia en la unidad del Dios Todopoderoso, sigue las enseñanzas de sus mensajeros, respeta la dignidad humana y busca construir un mundo seguro para todos los miembros de la comunidad humana, en la que todos por igual pueden disfrutar de de las bendiciones de la paz sostenible y la espiritualidad. Esta última es una visión que respeta a todos los seres humanos, naciones y culturas, es valiosa en el desafío de todo tipo de discriminación en el mundo y se compromete en una lucha constante para promover la igualdad de todos ante la ley, sobre la base de la justicia y la fraternidad, sentar una base sólida para garantizar la igualdad de acceso para todos los seres humanos en su búsqueda de excelencia en el conocimiento y la ciencia.

He puesto el énfasis en la necesidad de hacer cambios fundamentales en las actuales actitudes, hacia el mundo y el ser humano, para ser capaces de crear un mañana brillante.

Amigos y colegas:

Hoy deseo compartir con ustedes algunos puntos sobre los cambios que deberían tener lugar.

Primero,

Evidentemente, la continuación de las actuales circunstancias en el mundo es imposible. Las presentes condiciones desiguales y desfavorables van en contra de la propia naturaleza de la especie humana y contravienen la verdad y la meta que están detrás de la creación del mundo.

Ya no es posible inyectar miles de millones de dólares de riqueza irreal para la economía mundial simplemente imprimiendo activos de papel sin valor, o transferir la inflación y problemas sociales y económicos a los demás creando un severo déficit en la bolsa. El ingeniero del capitalismo salvaje con su injusto sistema de pensamiento ha llegado al final de la carretera y es incapaz de moverse. La era del pensamiento capitalista y la imposición del pensamiento de uno a la comunidad internacional, intentando dominar el mundo en nombre de la globalización y la era de la creación de los imperios, ha terminado. Ya no es posible humillar a las naciones e imponer políticas de doble rasero en la comunidad mundial.

Perspectivas en las que la consecución de los intereses de determinados poderes se considera como el único criterio para medir la democracia, utilizando los más horribles métodos de intimidación y engaño, bajo el manto de la libertad como una práctica democrática; una perspectiva donde los dictadores se presentan como demócratas, sin legitimidad y deberían ser totalmente rechazados.

El tiempo ha llegado a su fin para aquellos que definen la democracia y la libertad y el establecimiento de normas, mientras ellos mismos son los primeros que violan sus principios fundamentales. Ya no pueden sentarse a la vez juez y ejecutor y desafiar a los gobiernos reales y democráticamente establecidos.

El despertar de las naciones y la expansión de la libertad en todo el mundo ya no les permite continuar con su hipocresía y sus actitudes viciosas. Por todas estas razones, la mayoría de los países -incluido el pueblo de Estados Unidos- están esperando cambios reales y profundos. Ellos han acogido y acogerán los cambios.

¿Cómo puede uno imaginar que las políticas inhumanas en Palestina pueden continuar?, expulsando a toda la población de un país, de su tierra, durante mas de 60 años recurriendo a la fuerza y la coerción, atacándoles con todo tipo de armas e incluso armas prohibidas; negarles su derecho de legítima defensa, mientras la mayor parte de la comunidad internacional califica a los ocupantes como los amantes de la paz, y presenta a las víctimas como los terroristas.

¿Cómo los crímenes de los ocupantes contra mujeres y niños indefensos, la destrucción de sus hogares, granjas, hospitales y escuelas pueden tener el apoyo incondicional de algunos gobiernos?, y al mismo tiempo, a los hombres y mujeres oprimidos que son objeto de genocidio, se les somete a un durísimo bloqueo económico que les niega sus necesidades básicas, alimentos, agua y medicinas.

No se les permite reconstruir sus casas que fueron destruidas durante los 22 días de bárbaros ataques del régimen sionista, y mientras, el invierno se acerca. Mientras los agresores y sus partidarios continúan engañando con su retórica de la defensa de los derechos humanos a fin de poner a otros bajo presión.

Ya no es aceptable que una pequeña minoría domine la política, la economía y la cultura de las partes más importantes del mundo a través de sus complicadas redes, y que establezca una nueva forma de esclavitud, y dañe la reputación de otras naciones, incluso las naciones europeas y EEUU, para alcanzar sus ambiciones racistas.

No es aceptable que quienes están a miles de kilómetros de Oriente Próximo envíen sus tropas para una intervención militar y para extender una guerra, el derramamiento de sangre, la agresión, el terror y la intimidación en toda una región; y mientras culpabilizar a las personas de dichas naciones que protestan preocupados por su destino y su seguridad nacional, que lo viven como una medida contra la paz y una injerencia en los asuntos de los demás. Miren la situación en Iraq y Afganistán.

Ya no es posible llevar a un país bajo ocupación militar en nombre de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, mientras que la producción de drogas ilícitas se ha multiplicado, el terrorismo ha crecido y ha reforzado sus mordazas, miles de personas inocentes han sido asesinadas, heridas o desplazadas, las infraestructuras han sido destruidas y la seguridad regional se ha puesto en grave peligro, y los que han creado la desastrosa situación actual siguen culpando a los demás. ¿Cómo se puede hablar de amistad y solidaridad con otras naciones, mientras se amplían las bases militares en diferentes partes del mundo? incluida América Latina. Esta situación no puede continuar. Es imposible avanzar más en políticas expansionistas e inhumanas sobre la base de la lógica militarista. La lógica de la coerción y la intimidación producen graves consecuencias, lo que agrava los problemas de la actualidad mundial.

No es aceptable que el presupuesto militar de algunos gobiernos exceda con mucho el presupuesto total de muchos países de todo el mundo. Exportan miles de millones de dólares en armas cada año, misiles con armas químicas y biológicas, establecen bases militares o tienen presencia militar en otros países, y mientras acusan a otros de militarismo, y movilizan todos sus recursos en el mundo para impedir el progreso científico y tecnológico de otras naciones bajo el pretexto de la lucha contra la proliferación de armas. No es aceptable que las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, cuyas decisiones deben representar a todas las naciones y gobiernos para la aplicación de los métodos más democráticos en sus procesos de toma de decisiones, esté dominada por unos pocos gobiernos y sirva sus intereses. En un mundo donde las culturas, pensamientos y opiniones públicas deberían ser los factores determinantes, la continuación de la situación actual es imposible, y los cambios fundamentales parecen ser inevitables.

En segundo lugar,

Cualquier cambio debe ser estructural y fundamental tanto en la teoría como en la práctica, implicando a todos los ámbitos de nuestra vida. Los antiguos mecanismos que ellos crearon, y que son la causa raíz los problemas presentes en las sociedades humanas, no pueden nunca ser utilizados para introducir cambios y crear nuestro mundo deseado. El liberalismo y el capitalismo han alienado a los seres humanos en unos valores espirituales y morales que nunca traerán la felicidad de la humanidad, porque son la fuente principal de todas las guerras, la desgracia, la pobreza y las privaciones.

Todos hemos visto cómo las estructuras económicas desiguales, controladas por determinados intereses políticos han sido utilizadas para saquear la riqueza nacional de los países para el beneficio de un grupo de gigantes empresas corruptas. Las estructuras actuales son incapaces de reformar la situación actual.

Las estructuras políticas y económicas creadas tras la II Guerra Mundial –con intenciones de dominar el mundo-, fallaron en la promoción de la justicia y la seguridad duradera.

Gobernantes cuyos corazones no laten por el amor de la humanidad y que han sacrificado el espíritu de la justicia en sus mentes nunca ofrecen la promesa de paz y amistad para el mundo. Por la gracia de Dios, se ha ido el marxismo. Ahora es historia. El capitalismo expansionista sin duda tendrá el mismo destino. Porque basándose en las tradiciones divinas a que se refiere como un principio en el Sagrado Corán, el mal es como las burbujas en la superficie del agua, desaparece. Sólo queda lo que se puede utilizar siempre hacia el interés de las sociedades humanas.

Todos debemos permanecer vigilantes para impedir la consecución de los objetivos colonialistas, discriminatorios e inhumanos bajo la cobertura de los lemas de cambio en nuevos formatos. El mundo tiene que sufrir cambios fundamentales, y todos debemos participar colectivamente para hacer que sucedan en la dirección correcta, y a través de tales esfuerzo, ni nadie ni ningún gobierno se consideraría una excepción para cambiar, ni superior a los demás, ni tratar de imponer su voluntad a los demás por proclamar su liderazgo mundial.

En tercer lugar,

Todos los problemas existentes en nuestro mundo de hoy provienen del hecho de que los gobernantes se han distanciado de los valores humanos, la moral y las enseñanzas de los mensajeros divinos. Lamentablemente, en las relaciones internacionales actuales, el egoísmo y la avaricia insaciable han tomado el lugar de tales conceptos humanitarios como el amor, sacrificio, dignidad y justicia. La creencia en un Dios ha sido sustituida por el egoísmo. Algunos han tomado el lugar de Dios e insisten en imponer sus valores y deseos a los demás. Mentiras han tomado el lugar de la honestidad, la hipocresía ha sustituido a la integridad y el egoísmo ha tomado el lugar de sacrificio. Decepción en las interacciones, se llama visión de futuro y de estadista; el saqueo de la riqueza de otras naciones, se llama los esfuerzos de desarrollo; la ocupación se presenta como un regalo a la promoción de la libertad y la democracia, y los países indefensos son objeto de represión en nombre de la defensa de los derechos humanos.

Amigos y colegas,

La solución de los problemas globales, y la administración de la justicia y la paz sólo se materializará con la determinación colectiva y la cooperación de todas las naciones y Estados. La edad de la polarización del mundo en los locales de la hegemonía o la dominación de unos pocos gobiernos ha terminado.

Hoy debemos elevarnos juntos en un compromiso colectivo ante los desafíos actuales, debemos tomar en serio el cambio y ayudar a otros a través del trabajo colectivo para volver a la moral básica y a los valores humanos. Mensajeros fueron enviados por Dios para mostrar a la luz de la verdad a la especie humana, llegaron a hacer que las personas sean conscientes de sus obligaciones individuales y sociales. Piedad, tener fe en Alá y su juicio del comportamiento humano o conducta en el próximo mundo, creer en la primacía de la justicia en ambas vidas, buscar la propia felicidad, el bienestar y la seguridad en la felicidad, el bienestar y la seguridad de los demás, respetar la especie humana, hacer esfuerzos para expandir el amor y la compasión contra la hostilidad, son las más altas enseñanzas ofrecidas por los Mensajeros de Dios, desde Adán a Noé, de Noé a Abraham, Moisés, Jesucristo y el último profeta Mohamamd (PUH). Todos ellos vinieron a hacer algo para eliminar la guerra y la ignorancia, para erradicar la pobreza y erradicar la discriminación a fin de difundir la felicidad en el mundo entero. Son los mejores regalos que Dios Todopoderoso ha concedido a los seres humanos.

Si la creencia en Entezar (espera paciente del retorno del Imam) es compartida, y unimos esfuerzos para lograr la prosperidad de todos, entonces habría más esperanzas reales para la reforma.

Cuarta,

En mi opinión, tenemos varios programas importantes frente de nosotros. La Secretaría General y la Asamblea General de las Naciones Unidas pueden tomar la iniciativa mediante la realización de las medidas necesarias para el cumplimiento de nuestros objetivos compartidos sobre la base de:

Reestructuración de las Naciones Unidas a fin de transformar este órgano mundial en una organización eficaz y plenamente democrática, capaz de desempeñar un papel imparcial, equitativo y eficaz en las relaciones internacionales, la reforma de la estructura del Consejo de Seguridad; especialmente mediante la supresión del privilegio discriminatorio de derecho de veto, el restablecimiento de los derechos inalienables del pueblo palestino mediante la organización de un referéndum y elecciones libres en Palestina para preparar un terreno favorable para todas las poblaciones palestinas, incluidos musulmanes, cristianos y judíos a vivir juntos en paz y armonía, poniendo fin a todo tipo de interferencias en los asuntos de Iraq, Afganistán, Oriente Medio, y en todos los países de África, América Latina, Asia y Europa.

Como nuestro gran Profeta dijo, un gobierno puede sobrevivir con la blasfemia, pero nunca con la opresión. La opresión contra los palestinos y la violación de sus derechos permanecen; un nuevo grupo de palestinos que vivían en al-Qod-al-Sharif se vieron obligados nuevamente a abandonar sus hogares, mientras los ocupantes destruían sus viviendas. Los bombardeos en Afganistán y Pakistán aún no han parado, la prisión de Guantánamo tampoco se ha cerrado y todavía quedan prisiones secretas en Europa.

A la situación actual se le añaden más hostilidades y violencia. La opresión y la agresión militar deben ser detenidas. Lamentablemente, los informes oficiales sobre las brutalidades del régimen sionista en Gaza no han sido completamente publicados. La Secretaría General y las Naciones Unidas tienen responsabilidades cruciales y la comunidad internacional está esperando impacientemente el castigo de los agresores y los asesinos del pueblo indefenso de Gaza.

Reformar las estructuras económicas actuales y la creación de un nuevo orden económico internacional que esté basado en las obligaciones humanas y los valores morales es necesario; un nuevo curso que ayude a promover la justicia y el progreso en todo el mundo por el florecimiento de los potenciales y talentos de todas las naciones, lo que nos traería el bienestar a todos y a las generaciones futuras;

Reformar las relaciones políticas internacionales basadas en la promoción de una paz duradera y de amistad, la erradicación de la carrera de armamentos y la eliminación de todas las armas nucleares, químicas y biológicas;

Reformar las estructuras culturales, el respeto por la diversidad de costumbres y tradiciones de todas las naciones, el fomento de los valores morales y la espiritualidad destinados a la institución de la familia como pilar de todas las sociedades humanas;

Los esfuerzos mundiales para proteger el medio ambiente y la plena observancia de los acuerdos y arreglos internacionales para impedir la aniquilación de los recursos no renovables de la naturaleza.

Quinta,

Nuestra nación ha realizado con éxito unas elecciones totalmente democráticas y gloriosas, abriendo un nuevo capítulo para nuestro país en la marcha hacia el progreso nacional y la mejora de las interacciones internacionales. Se me confió una vez más con una gran mayoría esta gran responsabilidad.

Y ahora quiero declarar que nuestra gran nación ha hecho una gran contribución a la civilización mundial: la República Islámica de Irán como uno de los gobiernos más democráticos y progresistas del mundo, está preparada para movilizar toda la diversidad de sus capacidades culturales, políticas y económicas para participar en el proceso constructivo encaminado a abordar las preocupaciones y los retos internacionales. Nuestro país ha sido una gran víctima del terrorismo y el objetivo de toda una larga agresión militar durante la primera década de la revolución.

A lo largo de los últimos treinta años hemos sido objeto de actitudes hostiles de los que apoyaron la agresión militar de Saddam y su uso de armas químicas contra de nosotros, y luego actuaron militarmente en Iraq para librarse de él. Hoy, nuestro país busca crear un mundo en el que prevalezcan la justicia y la compasión. Anunciamos nuestro compromiso de participar en el proceso de construcción de una paz duradera y la seguridad en todo el mundo para todas las naciones basada en la justicia, la espiritualidad y la dignidad humana, mientras se dedica a defender firmemente nuestros derechos legítimos y legales.

Para materializar estos objetivos, nuestra nación tiende la mano a todas las manos que honestamente se extienden ante nosotros. Ninguna nación puede pretender ser libre de la necesidad de cambio y reforma en este viaje hacia la perfección. Damos la bienvenida a los cambios reales y humanos y estamos dispuestos a participar activamente en una importante reforma global.

Por lo tanto, hacemos hincapié en que el único camino para que sea segura es volver al monoteísmo (creencia en la unicidad de Dios) y la justicia, y ésta es la mayor esperanza y oportunidad en todas las edades y generaciones. Sin la fe en Dios y el compromiso con la causa de la justicia y la lucha contra la injusticia y la discriminación, el arquitecto del mundo no lo hará bien.

El hombre está en el centro del universo. La característica única del hombre es su humanidad. La misma característica que busca la justicia, la piedad, el amor, el conocimiento, la conciencia y todos los demás valores altos. Estos valores humanos deben ser respaldados, y cada uno de los seres humanos debe tener la oportunidad de adquirirlos. El descuido de cualquiera de ellos es equivalente a la omisión de una pieza constitutiva de la humanidad. Éstos son los elementos comunes que unen a todas las comunidades humanas y constituyen la base de la paz, la seguridad y la amistad.

Las religiones divinas prestan atención a todos los aspectos de la vida humana, incluyendo la obediencia a Dios, la moralidad, la justicia, la lucha contra la opresión, y trata de establecer una justa y buena gobernanza. El Profeta Abraham hizo el llamado por la unidad de Dios contra Nimrod, el profeta Moisés hizo lo mismo contra los faraones, y Jesucristo y el Profeta Muhammad (la paz sea con ellos) contra los opresores de su época. Todos ellos fueron amenazados de muerte y fueron expulsados de sus países de origen. Sin la resistencia y la oposición, las injusticias no serían eliminadas de la faz de la tierra.

Sexta,

Estimados amigos y colegas,

El mundo está en continuo cambio y evolución. El destino prometido para la humanidad es la creación de la vida pura humana. Llegará un momento en que la justicia prevalecerá en todo el mundo y cada ser humano podrá disfrutar de respeto y dignidad. Ese será el momento en que el camino de la humanidad hacia la perfección moral y espiritual se abrirá y en su viaje hacia Dios y la manifestación de los nombres divinos de Dios se hará realidad. La humanidad debe sobresalir para representar "el conocimiento de Dios y la sabiduría", su "compasión y la bondad", su "justicia y equidad", su "poder y el arte", y su "bondad y el perdón".

Todo esto se hará realidad en virtud de la regla del Hombre Perfecto, la última Fuente Divina en la tierra; Hazrat Mahdi (la paz sea con él), un descendiente del Profeta del Islam, quien volverá a surgir, y Jesucristo (la paz sea con él) y otros hombres nobles le acompañarán en la realización de esto, la gran misión universal. Y esta es la creencia en Entezar (espera paciente del retorno del Imam). Esperando con paciencia por el imperio de la bondad y la mejor gobernanza, lo cual es una noción humana universal y es la esperanza de las naciones para la mejora del mundo.

Ellos vendrán, y con la ayuda de los justos y los verdaderos creyentes materializarán los deseos por tanto tiempo pedidos de libertad, perfección, madurez, seguridad y tranquilidad, paz y belleza. Ellos vendrán a poner fin a la guerra y la agresión y a presentar todo el conocimiento, así como la espiritualidad y la amistad a todo el mundo.

Sí, de hecho, el futuro brillante para la humanidad llegará.

Queridos amigos,

A la espera de ese momento brillante por venir y en un compromiso colectivo, vamos a hacer contribuciones fundamentadas y preparar las condiciones para construir este brillante futuro.

Por el amor y la espiritualidad, la paz y la seguridad, la justicia y la libertad.

Paz y bendiciones de Dios sean con todos vosotros.

Fuente: http://politicaltheatrics.org/2009/09/24/full-text-of-ahmadinejads-speech-to-the-un-general-assembly/

Leer más...

G-20: El Nuevo Orden Mundial







27-09-2009

Cañones sonoros, robocops, militares, perros, gases, pelotas de goma y porras contra los manifestantes no-global.




En Pittsburgh, sede de la cumbre de los poderosos del planeta, clima de "ley marcial" para afrontar las protestas no-global. De la cumbre, ninguna medida seria para que no se den nuevas crisis. (Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti)
Las imágenes de la represión de las protestas en Pittsburgh, con motivo de la cumbre del G20, parecen sacadas de una de esas películas de ciencia ficción orwellianas que están ambientadas en un futuro inquietante e indefinido dominado por regímenes policiales y leyes marciales.

Duros con los manifestantes.
Un batallón de la Guardia Nacional, recién regresado de Iraq, monta controles vigilados por blindados Hummer y patrulla las calles que rodean la sede de la cumbre, en las que suena sin cesar un inquietante mensaje a través de los altavoces con una voz monótona, diríase que inhumana, que avisa a los manifestantes: “Aléjense inmediatamente de esta zona, sean cuales sean sus intenciones. Si no se dispersan, serán detenidos y sometidos a otras acciones de policía como la detención física, la intervención de agentes antidisturbios y el uso de municiones no letales que pueden provocar heridas a quienes se queden”.
Del dicho al hecho.
Rabiosos “robocops” de la policía antidisturbios desfilan por las calles en formación militar, azuzan a sus perros contra los peatones, luego montan un cordón y amenazan y pegan a los manifestantes con largas porras de madera, los persiguen y los inmovilizan con lazos de nylon (como a los prisioneros de guerra), disparan contra la muchedumbre pelotas de goma y gases lacrimógenos.
Intervienen también los cuerpos especiales de la policía (SWAT) con blindados y otros medios militares que “disparan” contra los manifestantes ondas sonoras ensordecedoras, y, escena surrealista, soldados del ejército en uniforme mimético bajan de coches civiles y se llevan a la fuerza a un manifestante sin esposarlo siquiera, mientras la gente alrededor presencia atónita este secuestro.

Blandos con los banqueros.
Este clima de ley marcial acogió a los manifestantes “no-global” que se acercaron a Pittsburgh para protestar contra los poderosos del mundo, acusados de haber socorrido a los bancos especuladores responsables de la crisis con subsidios públicos por valor de más de 17 billones de dólares (no 700.000 millones como dicen a menudo), en lugar de ayudar a las víctimas de esta crisis; en concreto, a los millones de trabajadores que perdieron el trabajo y las decenas de millones de ciudadanos que perdieron sus ahorros.
Los manifestantes apuntaban contra el “capitalismo global, que defiende los beneficios de pocos a costa de las necesidades de la población, un sistema cínico en el que todo y todos se convierten en objeto de especulación sin límites, sin reglas.
El G20 de Pittsburgh fue presentado como “el nuevo Bretton Woods”, que debía reformar y reglamentar el mercado financiero global para evitar los excesos especulativos que produjeron la actual recesión.
En cambio -se veía venir- las fuertes presiones del potente lobby bancario y financiero mundial bloquearon todas las medidas radicales sobre las que se discutía a la víspera de la cumbre.
Se excluyeron de la agenda de la cumbre la “tobin tax” relativa a transacciones financieras, la prohibición de especulación sobre materias primas y alimentarias, la obligación de una capitalización adecuada de los bancos para volver a calibrar el peligroso sistema crediticio basado en reservas fraccionarias casi inexistentes y la creación de un calendario claro para combatir el calentamiento global.
De la cumbre de Pittsburg sólo saldrá alguna propuesta demagógica, como la limitación de los bonus para los manager financieros y el compromiso para una mayor coordinación económica global a través del reforzamiento de organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial, que tanto les gustan a los “no-global”.
http://it.peacereporter.net/articolo/18003/G20%2C+il+nuovo+ordine+mondiale

Leer más...

ISLAMOFOBIA: EL NUEVO CHIVO EXPIATORIO DE LA EXTREMA DERECHA


Carmela Negrete
Colonia (Alemania)
25 de septiembre de 2009.

Los “nichos de mercado” de la extrema derecha

La extrema derecha alemana sigue presente en las instituciones al tiempo que los delitos relacionados con su actividad han aumentado un 15% con respecto a 2007.

Las elecciones regionales del 30 de agosto, además de suponer un golpe para el partido de Ángela Merkel, reafirmaron la presencia del NPD, de extrema derecha, en la región de Sajonia, con cuatro representantes. Aunque pasó a tener la mitad de diputados, es la primera vez en la historia alemana después de la II Guerra Mundial que un partido de extrema derecha consigue representación en dos candidaturas consecutivas.

El NPD (Partido Nacional Alemán) es la primera fuerza política alemana de extrema derecha. Cuenta con unos 7.000 afiliados, según datos del Verfassungsschutz, el servicio secreto alemán que se encarga de defender la Constitución. Tiene su propia revista, La Voz Alemana, en cuyo consejo de redacción se sientan políticos de este partido y desde la cual divulgan su idea central: la creación de un nuevo orden en Alemania. El término ‘raza’ ha sido sustituido por el de ‘etnia’, entendido como un concepto biológico. El segundo gran partido de extrema derecha, el DVU (Deutsche Volks Union, Unión del Pueblo Alemán) tiene unos 6.000 afiliados.

La existencia de diferentes partidos ha evitado que la extrema derecha accediese al Parlamento Federal hasta este momento. Además, el número de afiliados en ambos partidos ha descendido. Sin embargo, los actos criminales políticamente motivados de la derecha dieron lugar a casi 19.900 actos delictivos en 2008, un 15% más que en 2007. De esos delitos, 1.042 fueron actos de agresiones violentas.

La islamofobia ‘puntúa’
Las elecciones del 30 de agosto manifestaron en Renania la creciente popularidad del partido de extrema derecha Pro-Köln. La formación política, abiertamente antiislámica, sentará cinco concejales en el Ayuntamiento de Colonia. En su programa destaca el control de la inmigración, el incremento policial, el freno a la medicación de los drogadictos y la liberalización económica. En el imaginario de la derecha la Voz del Pueblo Nacional juega un papel simbólico muy especial. Una de las publicidades de Pro-Köln reza “regálanos tu voz”, poco después de declarar en el mismo folleto que lo que ellos defienden es la cultura renana autóctona y que quieren acabar con la ideología “multiculti” de la ciudad. La lucha antiislámica en Colonia fue paradigmática para toda la derecha europea.

El conflicto comenzó cuando una comunidad musulmana presentó en el Ayuntamiento un proyecto para construir una mezquita que retaría a la catedral de Colonia, la mayor de Alemania. En ese momento, Pro-Köln se posicionó en contra del proyecto y desde entonces sus electores se han incrementado también, sobre todo en Ehrenfeld, la zona donde va a ser construida.

En mayo de 2009, Pro-Köln intento convocar sin éxito un congreso internacional antiislamista. Ya lo había intentado en septiembre de 2008. En esa ocasión había invitado a la extrema derecha belga (Vlaam Belag), a los austríacos FPÖ, la Liga Norte italiana, el Frente Nacional francés y el Partido Nacional británico. Este congreso fue prohibido por la policía por cuestiones de “seguridad pública”. Las acciones de grupos antifascistas –corte de vías de tren, manifestaciones, etc.– fueron determinantes en la anulación del congreso.

Tal como ha señalado Arturo Guerrero, investigador del CSIC, la islamofobia para este partido de extrema derecha es un recurso político, al igual que para el resto de la extrema derecha europea. Entre las propuestas que hacen en su programa se encuentran: evitar las sociedades islámicas paralelas, prohibir el velo en escuelas y universidades y expulsar a los predicadores y apologistas del “islamismo radical”, así como a los “potenciales terroristas”. El candidato de Pro-Köln a la Alcaldía de Colonia afirmaba en 2009 en una entrevista que “el tema de la islamización en grandes ciudades puede proporcionar puntos. Hemos ocupado el nicho de mercado y hemos llegado a personas que sin este tema no habríamos alcanzado”.

Leer más...