domingo, 29 de noviembre de 2009

A punta de fusil votaron en elecciones ilegitimas de Honduras


30-11-2009
Tribuna Popular

La imposición de un ilegitimo y antidemocrático proceso electoral amañado por los golpistas, los llevó a realizarlo a punta de fusil, con manifestaciones de la resistencia reprimidas y se informa de varios dirigentes detenidos y hasta ahora desaparecidos.
A pesar que las autoridades electorales dictatoriales intenta dar a conocer un proceso masivo, lo que las televisoras mostraron fue lo contrario, lo que obligó al ente a prorrogar el plazo de cierre de las urnas.

Solo quienes están en contra de la democracia y de la participación popular pueden reconocer este inédito proceso que se parece al desarrollado en 1980, bajo la dictadura de Pinochet, cuando aprobaron la ilegitima Constitución que rige hasta ahora.

No hay duda que la lucha contra el Golpe de Estado fue la que ganó en esta jornada, ya que no se podrá ocultar la militarización de todo el país, para intentar aplacar las protestas populares, donde si hubo gente, en contra de los locales de votación casi vacios, con excepción de las zonas oligarcas del país.

El llamado al “Toque de Queda” hecho por el Frente de la Resistencia contra el Golpe de Estado, fue acatado mayoritariamente en el país, aunque no se pudo evitar que manifestantes salieran a la calle, para rechazar la falsa derechista que fueron fuertemente reprimidos.

Los países con gobierno derechistas, como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Perú, han anunciado que si reconocerán la falsa electoral, el resto de los gobiernos del mundo han manifestado que no serán reconocidos.

Ejército hondureño reprime manifestación pacífica en San Pedro Sula

Miembros del Ejército y de la policía de Honduras reprimen este domingo a manifestantes de la resistencia que de forma pacífica marchan en San Pedro Sula como medida de protesta contra el proceso electoral que se desarrolla en la nación convocado por las autoridades de facto.

En contacto telefónico con teleSUR la periodista hondureña Daisy Bonilla reportó que las fuerzas militares usan bombas lacrimógenas y palos para arremeter contra la marcha que ha insistido en su carácter pacífico.

"Se está viviendo un caos (...) las represiones provienen de la fuerza militar y policial, es un clima de intolerancia estamos practicamente militarizados, los policías están con palos y con armas de reglamento, acordonan el centro y revisan a la gente que pasa por el lugar", reportó Bonilla.

Así mismo, la periodista informó que miembros del Ejército acordonaron los centros de votación "revisan vehículos, interrogan a las personas, si es como observador internacional, si es como votantes y si son votantes les revisan los documentos de indentidad", dijo a teleSUR.

San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia en Honduras, ha sido militarizada según Bonilla, tanquetas, gases lacrimógenos y helicópteros están sobrevolando la zona.

Por su parte, el miembro del Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado, Jorge Alberto Zelaya, denunció este domingo, que las manifestaciones pacíficas en contra de las cuestionadas elecciones presidenciales hondureñas están siendo reprimidas por la Policía Preventiva.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el representante del Frente dijo: "compañeros periodistas de España, Ecuador y Panamá, fuimos atacados por la Policía Preventiva con bombas lacrimógenas, por la ballena, gases, agua, tiros vivo y balas verdaderas".

Indicó que los manifestantes marcharon hasta la Catedral de San Pedro Sula, donde cantaron el Himno Nacional y las personas llevaban cruces de metal como símbolo de los fallecidos por causas directas o indirectas del gobierno de Facto, pero "reprimió la Policía Preventiva", agregó el miembro de la Resistencia.

En el acto se encontraban unas "mil o mil 200 personas, la gente estaba sentada y acostada en la calle, cantando y diciéndole no a la policía", pero ésta "empezó a atacar con bombas lacrimógenas" y se rompió la concentración, detalló Jorge Zelaya.

Detalló que los hondureños "no están yendo a votar, las urnas están completamente vacias" e insistió que la restitución del "orden constitucional tiene que darse".

Además criticó que Estados Unidos (EE.UU.) sea uno de los países que reconocerá los resultados de los comicios electorales, tan cuestionados por la comunidad internacional, en Honduras.

Denuncias que han llegado a la redacción de teleSUR, sobre la situación que se vive en Honduras, revelan que en la comunidad Isla Zacate Grande (sur), los pobladores han sido obligados a votar por grupos armados, vestidos de civiles, y al menos 24 dirigentes de la comunidad están siendo perseguidos por el Ejército. Además, los ciudadanos también han sido víctimas de allanamiento de sus viviendas.

En la región de Gualala municipio del Departamento de Santa Bárbara, se persigue y hostiga a opositores del Gobierno de facto. Leonel Arturo Enamorado, Carlos Antonio Bulnes, Kelin Dario Trejo y Alexander Trejo, son quienes se encuentran huyendo de las fuerzas represoras que los persigue sin razón justificada. Este sábado, allanaron sus hogares y amenazaron a sus familias, según las denuncias de organizaciones sociales.

Otra acusación hecha por miembros de la Resistencia es que, en el municipio de Magdalena, departamento de Intibucá, fronterizo con El Salvador están entrando partidarios del partido de derecha Arena a sufragar.

Fuente: http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6076&Itemid=1


30-11-2009
Ante el anuncio de extensión del cierre del Tribunal Supremo Electoral
Una Medida Desesperada
Francisco Romero
Rebelión
El colmo del cinismo. A las 3:20p.m. y argumentando que hay demasiada gente con animo de votar, contrario a lo que en realidad esta pasando, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, decretó la extensión del período de votación por una hora, de las 4p.m. a las 5p.m.
En realidad esta es la constatación del fracaso de las elecciones y la aceptación de que el llamado a toque de queda patriótico del Frente Nacional de Resistencia fue acatado masivamente.
Esta es una medida desesperada del golpismo para justificar el fraude que tienen montado y que no pueden ocultar porque las cadenas y periodistas internacionales que cubren las elecciones, han constatado la falta de votantes a lo largo y ancho del país.
Si mas allá de lo pesado de la realidad de la abstención, los golpistas que hoy ejercen el poder ilegalmente pretenden imponer el fraude para blanquear el golpe de estado imponiendo a su candidato, Elvin Santos, se esta poniendo punto final a las posibilidades de reconciliación y marcando el punto de inicio para otras medidas que ya mañana lamentaremos.
Lo que queda claro es la desesperación de los golpistas cuando el guión que sus titiriteros les habían trazado, ha incluido demasiadas variables, que su pobre y limitado intelecto no permite improvisar.
Es ahora el momento de la resistencia para declarar su contundente e inobjetable triunfo, haciendo un llamado a aquellos países, a los que aun les queda duda para no reconocer las elecciones en este régimen de facto. Hoy mas que nunca se impone la necesidad de la unidad en un frente amplio para avanzar en la construcción de la alternativa política que habrá de liderar la fundación del nuevo país, de la nueva Honduras que acogerá las esperanzas de tanta gente que se ha hartado de la exclusión, de la discriminación, de la impunidad y del cinismo.
¡Adelante camaradas!, ¡El futuro es nuestro!

Leer más...

Mensaje Completo del Líder Supremo de la Revolución Islámica Seyyed Jamenei a los peregrinos a la Casa de Dios


“Hoy, la ensangrentada garra de los enemigos, claramente, está creando catástrofes en todo el Mundo Islámico”

En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso
El momento del Hayy es la primavera de la espiritualidad y el brillo del monoteísmo en los horizontes del Universo; y los rituales del Hayy son una fuente cristalina que puede purificar al peregrino de todas las manchas del pecado y negligencia y devolverle a su corazón la luz de su esencia divina.

Despojarse de la ropa de la arrogancia y privilegios en el miqat del Hayy y vestirse con la misma ropa que todos visten es la señal y símbolo de la identidad de la Ummah islámica y el mandato simbólico de la unión y solidaridad de los musulmanes en todas partes del mundo.
La consigna del Hayy, por un lado es: “Fa ilahukum ilahun uahed, falahu aslimu ua bashiril mujbitin” («…Vuestro Dios es un Dios Único, por tanto, someteos a Él y transmite la buena nueva a los humildes.» [Corán, 22:34]), y por otro: “Ual masyidil haram alladhi ya’alnahu linnasi saua’anil ‘akifu fihi ual bad.” («…Y la mezquita sagrada, la cual dispusimos para toda la gente, tanto para los residentes como para los de afuera…» [Corán, 22:25)]

Y es así que la Kaaba, además de representar la palabra del monoteísmo es la representación de la unidad de la palabra y la fraternidad e igualdad islámica.
Los musulmanes de los cuatro rincones del mundo que se han reunido aquí - con el entusiasmo de circunvalar alrededor de la Casa de Dios y visitar el santuario del gran mensajero de Dios (PB)- deben aprovechar esta oportunidad para fortalecer los vínculos de hermandad entre unos y otros que es la curación de muchos de los dolores de la comunidad islámica.

Hoy, claramente vemos que la mano de los enemigos del Mundo Islámico, más que en el pasado, están fomentando la discrepancia entre los musulmanes mientras que la comunidad islámica de hoy en día más que nunca necesita de unión y solidaridad.
Hoy, la ensangrentada garra de los enemigos, claramente, está creando catástrofes en todo el Mundo Islámico.

La Palestina, bajo el dominio de la maldad de los sionistas está sometida a un dolor y congoja que crece día a día.
La Mezquita Al Aqsa está en un serio peligro. El oprimido pueblo de Gaza, luego de las masacres de generaciones sin antecedentes, sigue en las más difíciles condiciones.

Afganistán, bajo las botas de los ocupantes, todos los días padece un nuevo infortunio.
La inseguridad en Irak ha arrebatado la tranquilidad y comodidad de la gente.
La matanza entre hermanos en el Yemen ha puesto una nueva agonía en el corazón de la comunidad islámica.

Los musulmanes de todo el mundo tienen que reflexionar en cómo y dónde se organiza y se diseñan las discordias y guerras; las explosiones, atentados y las masacres ciegas e indiscriminadas que en los últimos años han surgido en Irak, Afganistán y Pakistán.

¿Por qué antes de la entrada forzosa y dominadora de los ejércitos occidentales -comandados por Norteamérica a esta zona- los pueblos no eran espectadores de tantos infortunios y penurias? Los ocupantes, por un lado, denominan terrorismo a los movimientos de resistencia populares de Palestina, Líbano y otros puntos, y por otro, organizan y lideran el salvaje terrorismo sectario y étnico entre las naciones de esta zona.
Las zonas del Medio Oriente y el Norte de África, en un largo periodo y durante más de un siglo, fueron explotadas, ocupadas y menospreciadas a manos de los gobiernos occidentales de Inglaterra, Francia y otros.

Sus recursos naturales fueron saqueados y su espíritu de libertad fue sofocado; sus pueblos fueron rehenes de las codicias de los violadores foráneos y, luego de que el despertar islámico y los movimientos de la resistencia de los pueblos, hicieran imposible la continuación de aquella situación para los opresores internacionales y la cuestión del martirio y la elevación hacia Dios y en el camino de Dios apareciese nuevamente como un factor sin igual en la escena de la lucha islámica, los agresores inactivos se volcaron a los métodos de engaños y artimañas, y reemplazaron el colonialismo por el neocolonialismo.

No obstante, hoy día, el monstruo multifacético del colonialismo ha traído a la escena todas sus fuerzas y poderes para doblegar al Islam. Desde la fuerza bélica, el puño de hierro y la clara ocupación, hasta la cadena satánica de las propagandas y la utilización de miles de programaciones de divulgación de mentiras y creación de rumores.

Y desde la organización de grupos terroristas y asesinatos impiadosos, hasta la expansión de instrumentos de corrupción, el aumento de propagación de las drogas y la destrucción de la voluntad, espiritualidad y ética de los jóvenes.
Y desde la ofensiva política y multidimensional a los núcleos de resistencia hasta fomentar las arrogancia étnicas y fanatismos sectarios entre los pueblos y la enemistad entre hermanos.

Si el afecto, la confianza y la solidaridad entre las naciones musulmanas y entre los diferentes grupos de musulmanes y pueblos musulmanes, tomasen el lugar de las conjeturas y el pesimismo -que es el deseo de los enemigos-, se desbarataría gran parte de los complots y estrategias de los enemigos y esterilizarían sus nefastos planes de dominio creciente a la comunidad islámica.

El Hach es una de las más elevadas oportunidades para este exaltado objetivo.
Los musulmanes, a través de su colaboración mutua y respaldándose en los principios comunes -que el Corán y la tradición del Profeta (sunnatu rasul) nos enseñan- obtendrán el poder para enfrentarse a este demonio multifacético hasta derrotarlo frente a su voluntad y fe.

El Irán islámico que sigue las lecciones del gran Imam Jomeini es un claro ejemplo de esta resistencia victoriosa. Ellos han fracasado en el Irán islámico después de treinta años de conspiración y enemistad, desde la fragua de golpes de estado o a través de la guerra impuesta de 8 años, de embargo y confiscación de bienes y por medio de la guerra psicológica y propagandística, la alineación de los medios de comunicación, y el esfuerzo por impedir la evolución científica y por ende que no se llegue a alcanzar nuevas ciencias resultantes de ella como la ciencia atómica, hasta la intriga e intervención manifiesta en cuestiones esplendorosas y significativas durante las últimas elecciones.

Completamente todo se volvió una escena de derrota, inactividad y extravío del enemigo. Y la aleya: «Por cierto, la artimaña y astucia del demonio es débil» (Corán 4:76) ante los ojos de los iraníes se hizo nuevamente una realidad.

También, en cualquier otro punto -en el que la resistencia erigida desde la voluntad y fe llevó a los pueblos a enfrentarse con los arrogantes jactanciosos- la victoria fue destinada a los creyentes y el fracaso y la ignominia fueron el destino final de los opresores.

La brillante victoria de la guerra de los treinta y tres días en Líbano, y la lucha ilustre y victoriosa de Gaza en los últimos tres años es un vivo ejemplo de esta verdad.

Mi enfática recomendación a todos los felices peregrinos, en especial a los sabios y oradores de los países islámicos que han asistido a esta cita divina, así como también a los Imames de la oración del día viernes de las dos sagradas mezquitas, es que, con una correcta concepción de la cuestión, reconozcan la responsabilidad actual e inmediata; denuncien con toda su fuerza el complot de los enemigos del Islam a sus oyentes, convocando a la gente hacia la solidaridad y unión; eviten seriamente todo lo que lleva a los musulmanes hacia las dudas y difundan cualquier motivación y grito que tengan en contra de los arrogantes y enemigos de la comunidad islámica y de la cabeza de las discordias, es decir, el sionismo y Estados Unidos y que manifiesten el odio hacia los idólatras en la práctica y en la teoría.

Ruego a Dios, Altísimo, humildemente, la guía, el éxito, la ayuda y misericordia para vosotros y para mí.
Ua salamu ‘alaikum.
Seyyed Ali Husaini Jamenei.
3 de Dhil Hayyatul haram de 1430.

[1] Es obligatorio para quienes quieren ingresar a la Meca vestir el Ihram, en cada uno de los seis lugares que fueron destinados por el santo Profeta (la paz sea con él y su descendencia). A cada uno de estos lugares se los denomina Miqat.

Leer más...

La revancha de José Mujica, de líder guerrillero a presidente de Uruguay


MONTEVIDEO (AFP) - El ex guerrillero José 'Pepe' Mujica, vencedor de la presidencial uruguaya de este domingo según proyecciones de escrutinio, llegó a un lugar que era inimaginable hace cuatro décadas, cuando vivía en la clandestinidad y apenas sobrevivía a un duro cautiverio de casi 14 años.

Mujica, de 74 años, quien venció en el balotaje al ex presidente liberal de centro derecha Luis Lacalle, fue uno de los motores de la inserción política de los rebeldes tupamaros en el sistema político uruguayo luego de la dictadura (1973-1985).
También los llevó a la coalición de izquierda Frente Amplio en 1989.
Fue el primer ex guerrillero en ingresar a la Cámara de Diputados en 1995, y tras los comicios de 1999, llegó al senado junto con el también ex líder tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro.
En la elección de 2004, en las que la izquierda llegó por primera vez al gobierno del país de la mano de Tabaré Vázquez, Mujica -como primer senador de la lista más votada- debió abrir la legislatura y tomar juramento a sus pares, entre ellos el ex presidente colorado Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), a quien aplaudió con fervor tras investirlo.
Casado con la senadora y también ex tupamara Lucía Topolansky, Mujica estuvo en la clandestinidad desde 1969, cayó preso en 1970 y participó en la masiva fuga de la cárcel de Punta Carretas en setiembre de 1971, cuando escaparon 111 presos, en su mayoría tupamaros.
Fue detenido nuevamente en 1972, cuando el aparato militar del MLN-T fue derrotado por las Fuerzas Conjuntas (militares y policías).
Permaneció preso como uno de los "rehenes" de la dictadura, sometidos a un trato particularmente inhumano en pozos de distintos cuarteles militares, hasta su liberación en 1985, en el marco de una amnistía firmada por Sanguinetti al asumir el gobierno que restauró la democracia.
A principios de los años 1990, y pese a su incorporación al Frente Amplio, la utilización de la violencia aún no había sido descartada por completo como vía de acción por los tupamaros.
Un punto caliente fue la asonada que se produjo en agosto de 1994 frente al Hospital Filtro, cuando convocaron una manifestación para evitar la extradición de cuatro vascos requeridos por España por presuntos delitos de la organización separatista ETA, con saldo de un muerto y varios heridos.
El ex tupamaro Jorge Zabalza narró en el libro "Cero a la izquierda", de Federico Leicht, que en esa ocasión los tupamaros tenían una furgoneta con 5.000 'miguelitos' (pincha-neumáticos) y bombas 'Molotov', así como "una banda de jóvenes radicales deseosos de entrar en acción", aunque a la postre desistieron.
Paradójicamente, ese episodio se produjo durante el gobierno de Lacalle (1990-1995).
Sin embargo, Mujica se ha moderado y mucho, sobre todo después de su ingreso al Parlamento, y ha dicho estar dispuesto a "abrazar culebras" para lograr acuerdos.
También demostró ser un negociador entre los distintos sectores del Frente Amplio, representados en el gabinete del presidente saliente Tabaré Vázquez, cuando ocupó la cartera de Ganadería, entre 2005 y 2008.
Y durante la campaña electoral ofreció a la oposición acordar sobre ciertos temas clave -educación, seguridad, energía y cambio climático- e incluso integrarlos en el gabinete si lograban entendimientos.
"El tener unos votos más no significa que seamos dueños de la sociedad ni mucho menos que nuestra verdad sea inmaculada", dijo Mujica este domingo.
"Si podemos construir con la oposición algunos puentes de acuerdo para llevarlos adelante y transformarlo en decisiones nacionales y no partidarias, mucho mejor", agregó este veterano a quien los uruguayos acaban de dar una revancha.

Leer más...

BOLONIA | UN AÑO DESPUÉS DEL RECTORADO DE LA UB


Los encierros vuelven... a las aulas austríacas
Las protestas estudiantiles se multiplican por diversos países: Austria, Alemania... En las últimas semanas se han ocupado más de 70 sedes universitarias.
Débora de Pina Castiglione
Viena (Austria)
Martes 24 de noviembre de 2009.

AUDIMAX. Del encierro en la Universidad de Bolonia se ha pasado a la toma de decenas de edificios universitarios en Austria, Alemania y Suiza.

Peter Fuchs
Centenares de estudiantes ocupan diversas universidades austríacas en contra del Proceso de Bolonia, en una serie de protestas que comenzaron el 20 de octubre cuando un grupo de alumnos de la Academia de Bellas Artes de Viena tomó el principal auditorio de la Universidad de Viena. Las protestas se han extendido a todo el país, así como a diversas ciudades alemanas y suizas.

La larga lista de demandas de los estudiantes pretende provocar una completa reestructuración de la universidad austríaca. Hasta el momento, ninguna negociación con el Ministerio de la Ciencia ha sido posible, puesto que estudiantes y Ministerio no han logrado establecer un consenso en cuanto a las condiciones del diálogo.

Las protestas empezaron como forma de ejercer presión sobre las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre el rectorado y el Ministerio de Educación, Ciencia e Investigación por motivo de la aplicación del Proceso de Bolonia. El fin de las negociaciones fue el desencadenante del encierro en la Universidad de Viena (Audimax) por unos 2.500 manifestantes, entre estudiantes y profesores. Tras una asamblea en el Audimax, los ocupantes decidieron mantenerse en el espacio y empezaron a constituir una infraestructura propia. Desde ese momento, se lanzaron mensajes tanto a otros grupos austríacos como del resto de países europeos para que también se movilizaran y ocuparan sus universidades.

Expansión internacional
Como resultado, dos semanas después del inicio de las protestas, estudiantes de siete ciudades alemanas se encerraron en sus facultades. Este número sigue in crescendo y las ocupaciones se han expandido por todas las universidades austríacas, varias facultades alemanas y suizas, así como algunas francesas. El Audimax albergaba, al cierre de esta edición, cerca de 60 grupos de trabajo y es el polo de coordinación de la red de centros ocupados, rebautizadas como NuestrasUnis.

Las luchas universitarias encuentran su punto de conexión en el aumento del coste de la enseñanza, en la intensificación del carácter técnico de las carreras de estudios, y en la necesidad de democratización de la universidad. Las demandas particulares de los ocupantes del Audimax responden a estas necesidades y pretenden forzar un proceso de reestructuración de la universidad austríaca. Las exigencias incluyen la gratuidad de los estudios y la posibilidad de que cada alumno organice individualmente su recorrido académico. Además, reivindican que los estudiantes tengan poder decisorio en la conformación de los planes de estudio y la introducción de estructuras democráticas en todos los niveles de toma de decisiones, incluidas las relacionadas con la financiación de la enseñanza y la investigación.

Negociaciones imposibles
El ministro de Educación, Johannes Hahn no reconoce a las Plenum (asambleas, en alemán) de estudiantes y profesores como interlocutores en las negociaciones e insiste en negociar con el sindicato nacional de estudiantes austríacos, Österreichische Hochschüler- Innenschaft (ÖH) por estar inscrito de forma legal en los registros oficiales.

ÖH ha sido el único portavoz oficial de los estudiantes desde hace décadas. Sin embargo, los manifestantes no reconocen al sindicato como mediador en las negociaciones y se niegan a elegir delegados que les representen. “Para que cualquier persona pudiera representar al Plenum, para empezar, tendría que pertenecer a los dos sexos”, explica un estudiante. Como alternativa, incitan al ministro Hahn a participar en el Plenum.

Esta divergencia fundamental entre el ministro y los ocupantes de las universidades austríacas ha llevado al fracaso de diversas tentativas de negociación. En consecuencia, el 25 de noviembre se produjeron, paralelamente, dos eventos clave para la educación superior en Austria. El Ministerio organiza un Fórum de la Universidad, al cual fueron invitados tres representantes del movimiento estudiantil para discutir con el ministro Hahn en un evento a puertas cerradas. Como respuesta, estudiantes y profesores organizan en el palais Kabelwerk (palacio Vienense) el llamado “Verdadero Fórum de la Educación”, abierto al público y al cual los participantes del fórum ministerial están públicamente invitados a participar.

Las protestas universitarias en Austria y su extensión a otros países europeos forman parte de un contexto global de intensificación de las movilizaciones en la universidad. Además, responden a la tendencia internacional de precarización de las condiciones de estudio y trabajo, de forma que las carreras universitarias suponen, cada vez más, una mayor inversión económica y personal. Sin embargo, las promesas fracasadas de una universidad pública y democrática, capaz de traspasar las barreras sociales, alimentan la insatisfacción creciente con esta institución.

La emergencia de una serie de protestas, en respuesta a la ocupación del Audimax, ha revelado un fuerte sentimiento de identidad colectiva entre movimientos estudiantiles, capaz de transformarse en una coordinación de las luchas por cambios estructurales en el sistema educativo. Y todo ello a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
--------------------------------------------------------------------------------

Alemania: ¿Cómo conseguir calidad en masa?
C. NEGRETE (COLONIA)
La tierra de Humboldt, el padre de la Universidad moderna, está estos días revuelta. El sistema universitario es un caos que no funciona, afirman los representantes de alumnos. Unos 10.000 estudiantes alemanes se manifestaron el martes y en unas 20 ciudades los rectorados han sido ocupados.

Protestan contra el proceso de Bolonia, ya que estudiantes y una parte importante del profesorado aseguran que con el nuevo sistema la movilidad incluso dentro de la propia Alemania se ha vuelto más complicada.

Antes de que los ministros europeos de Educación se reunieran, primero en la ciudad italiana y después en las sucesivas citas, en Alemania la educación superior era gratuita. Y los estudiantes quieren que vuelva a serlo. También las pancartas exigen que la educación no sea un negocio, que se elimine el sistema de grado y máster, y el modo de evaluación por nota. De una educación superior de calidad se ha pasado a una formación masificada, denuncian. El problema detrás de todo son los binomios elitismo-calidad y masificación-vulgaridad.

La Universidad alemana estaba catalogada como una de los mejores del mundo, pero también una de las más elitistas y segregadoras. La pregunta sería entonces cómo conseguir calidad en masa...

Leer más...

Cierran centros de votación en Honduras; policía aplaca protesta


TEGUCIGALPA (AP) - Los centros de votación cerraron sin que se observaran electores esperando para sufragar en unos comicios que algunos ven como la salida a la crisis política en que quedó Honduras después del golpe de Estado de junio.

El único incidente reportado hasta ahora de la jornada electoral ocurrió cuando la policía dispersó con gases y chorros de agua a simpatizantes del presidente derrocado Manuel Zelaya en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, a unos 180 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa.

Una encuesta a boca de urna, patrocinada por Canal 5 y la emisora HRN, daba una ventaja a Porfirio Lobo, del Partido Nacional, quien según ese sondeo tiene 55% de los sufragios, mientras que el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, lleva el 39%. Aún no hay datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral.


Con los comicios, el gobierno de facto espera zanjar la crisis política desatada por el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio. Pero el líder depuesto llamó a la población a abstenerse de votar por considerar el proceso electoral ilegítimo.


"Tiene que repetirse el proceso electoral. Estados Unidos (cuyo gobierno lo avaló) tiene que rectificar... tiene que darse cuenta de que el proceso debe ser anulado", dijo Zelaya en entrevista con la AP desde la embajada de Brasil, donde está confinado desde el 21 de septiembre tras volver al país subrepticiamente.


Al momento de cerrar las urnas, Zelaya emitió un comunicado en que sostuvo que con base en información "estadística, técnica y científica de más de 1.400 puntos en los departamentos que representan el 80% de la población, el abstencionismo oscila en el 65%".


De esa cuenta, dijo, "como presidente de los hondureños declaro este proceso ilégitimo y debe ser anulado y reprogramado en un estado de derecho".


Las elecciones comenzaron oficialmente a las 7 de la mañana y a las 4 de la tarde el Tribunal Supremo Electoral decidió extender una hora el horario de la jornada electoral y cerrar los centros de votación a las 5.


El presidente de facto Roberto Micheletti llamó a la población a acudir de forma masiva a las urnas instaladas en 5.370 centros de votación.


El 2 de diciembre el Congreso debatirá si reinstala a Zelaya en el poder, ante lo cual el gobernante depuesto advirtió que de darse así, "no acepto la restitución. Sería avalar el golpe de Estado y la farsa electoral, sería perder mi dignidad y mi honor, que es lo que me queda en esta vida".

El tribunal electoral registró más de 500 observadores internacionales, pero estuvieron ausentes misiones de observación de la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea que tradicionalmente verifican los procesos electorales en la región.

Estados Unidos, Perú y Costa Rica dijeron que si las votaciones se efectúan de una forma transparente y creíble, reconocerían los resultados. Otros países, como Ecuador, Uruguay, Brasil y varios más, rechazaron avalar el proceso.

La Resistencia hondureña denuncia nueva oleada represiva. Comunicáu 38 23:56 hores :: 29/Payares/2009 :: espublizao por cosal-uviéu :: [derechos, global, libertades]

LA RESISTENCIA DENUNCIA QUE SE HA
PUESTO EN MARCHA UNA NUEVA OLEADA REPRESIVA
********************************************


Comunicado No. 38

1. Denunciamos que horas antes de la farsa electoral de la dictadura militar, sus cuerpos represivos han emprendido una feroz persecución contra organizaciones populares que se han manifestado opuestas al Golpe de Estado. Ejemplos de ello son el allanamiento y destrozo de la sede de la Red Comal en Siguatepeque; el cerco militar y el amedrantamiento con armas de fuego contra la sede del STIBYS en Tegucigalpa; el cerco militar contra la comunidad Guadalupe Carney en Silín, Colón, y contra la Colonia La Paz, en La Lima, Cortés; y la militarización del centro INESCO del padre Fausto Milla en Copán. De igual manera, nos llama a preocupación el atentado que sufrió el Centro de Derechos de Mujeres de San Pedro Sula, con una bomba.
Asimismo, la acción represiva ha recaído sobre miembros(as) activos(as) de la Resistencia Popular en la víspera de las votaciones, como sucede con la persecución que se ha desatado contra dirigentes de la Resistencia en la Colonia Kennedy y El Reparto, de Tegucigalpa; en Gualala, Santa Barbara; en San Pedro Sula, Cortés; y la captura de la dirigente feminista Merlyn Eguigure, en Tegucigalpa, liberada tras la presión hecha por sus compañeras del Movimiento Visitación Padilla.
También han sido allanados el centro de trabajo del dirigente del Partido Unificación Democrática, Gregorio Baca, de donde se llevaron detenido a su vigilante Humberto Castillo (discapacitado), y el allanamiento de la casa de la hermana de la periodista Percy Durón, de Radio América. Para rematar, el señor Fabricio Salgado Hernández, de la colonia Tiloarque, está en estado crítico tras ser baleado por militares que custodian el Edificio del Estado Mayor, pues el herido tuvo un accidente por los obstáculos que los militares han colocado.

2. Esta violencia muestra el estado de indefensión en que se encuentra el Pueblo Hondureño ante las huestes represivas del gobierno de facto. Retrata también el clima de persecución en que se realiza el circo electoral que inicia el día de hoy. Por ello, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reitera que no existen condiciones para la realización de elecciones limpias y seguras, y que el empecinamiento de este desgobierno en realizarlas solo obedece a su urgencia “lavarle” la cara al relevo de golpistas que surgirá de las mismas.

3. Alertamos al Pueblo Hondureño y a la comunidad internacional, sobre la eventualidad de que esta escalada represiva se incremente en las próximas horas teniendo como marco justificativo la ola de atentados que en forma sospechosa se realizan contra buses, escuelas y edificios públicos, cuya autoría la Policía Nacional atribuye en forma casi automática, irresponsable y tendenciosa a la Resistencia Popular.

4. Por tal motivo el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reiteramos que nuestra lucha es PACIFICA y ratificamos nuestro llamado al Pueblo Hondureño para que no participe de la farsa electoral montada por la oligarquía el dia de hoy. A la vez que desmentimos cualquier mensaje con el cual se pretenda crear confusión, diciéndole al Pueblo que la Resistencia llama a votar.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. 28 de noviembre de 2009


Leer más...

Sáhara: otra modalidad de pesca ilegal


SÁHARA OCCIDENTAL LAS CAPTURAS DE SARDINAS, CABALLAS Y JUREL SE SALTAN LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE LA ONU

En 2006, UE y Marruecos firmaron un acuerdo para que pesqueros europeos faenen en aguas saharauis. Por 144 millones, Marruecos lo permite hasta 2011.

Héctor Rojo Letón
Diagonal
Jueves 26 de noviembre de 2009.
Ilustración: Le Corbeau

"El acuerdo [de pesca entre la UE y Marruecos] amenaza el futuro de nuestras generaciones jóvenes, quienes están condenadas a llevar una vida en la pobreza", afirmaba a principios de noviembre en Nueva York Aminetu Haidar al acudir a recoger el premio Coraje Civil, entregado por la Fundación Train.

En su viaje de vuelta al Sáhara Occidental no le fue permitida su entrada a El Aaiún, las autoridades marroquíes le retiraron su pasaporte y fue obligada a regresar a Lanzarote. Entonces inició una huelga de hambre.

Desde las islas Canarias se ha explotado habitualmente este caladero de más de 150.000 km2 y una gran diversidad de especies: unas 200 de peces, 60 de moluscos y varias de cefalópodos y crustáceos. "La dimensión internacional que en los ‘70 adquirió Las Palmas de Gran Canaria se debió, mucho más que al turismo, a la internacionalización del banco pesquero canario-sahariano", escribía el 8 de noviembre en La Provincia Antonio G. González.

El proceso de descolonización del Sáhara Occidental no ha terminado, pero desde 1975 Marruecos ocupa militarmente estos territorios. Y se aprovecha de sus recursos naturales. A pesar de ello, en 2006, la UE y Marruecos, con la oposición de 167 eurodiputados y la abstención de otros 79, firmaron un acuerdo para que 119 barcos comunitarios pudieran obtener "una cuota adicional de 60.000 toneladas para pesca pelágica industrial (sardinas, caballa y jurel)". A cambio, una contrapartida financiera de 36,5 millones de euros anuales.

"Unas 100 de estas licencias corresponden al Estado español. Y en gran parte a Canarias, pero no limita el acuerdo a la frontera con el Sáhara Occidental", denuncia Javier García Lachica del Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental. La propia web del Parlamento Europeo afirmaba entonces: "Uno de los puntos más polémicos ha sido la no exclusión en el acuerdo de las aguas del Sáhara Occidental". Lo que sí ocurrió en el Tratado de Libre Comercio que el reino alauita firmó con EE UU en 2004.

"Tenemos constancia de que pescadores marroquíes de la zona de Dajla venden a empresas canarias”, explican desde el Observatorio. “El aspecto financiero [de los acuerdos pesqueros] no es necesariamente el aspecto más importante del acuerdo. El aspecto político es igual de importante”, afirmaba Mohand Laenser, ministro de Pesca marroquí en 2006. Además, según se recoge en las demandas de Fish Elsewhere este acuerdo “es una señal de apoyo político a las reclamaciones infundadas de Marruecos sobre el territorio”.

La empresa Jealsa Rianxeira, a través de su filial Damsa, sí incrementa sus resultados económicos. Posee una factoría en los territorios ocupados. Ante esta situación, el Observatorio ha exigido a la empresa gallega que no se beneficie de esta ocupación militar, eso sí, sin ninguna respuesta. Tampoco las ha obtenido este periódico. Con Calvo sí que funcionó y en 2009 cerró su factoría en suelo saharaui.
Al margen de los acuerdos con la UE, también existen otros de nivel privado con Marruecos para pescar en este caladero. También pequeños barcos de pescadores marroquíes venden sus productos a comerciantes canarios.

"Europacífico, la unión de grandes empresas de Chile, Japón y Nueva Zelanda, distribuyó en la península ibérica unas 2.000 toneladas capturadas en las costas saharauis en 2008. Su centro de distribución se encuentra en Galicia", denuncia García Lachica. En 2008, la resolución 63/102 de la Asamblea General señalaba que en virtud de territorio no autónomo es el pueblo saharaui quien tiene el derecho de gestionar y explotar sus recursos naturales.

“Nuestras reivindicaciones se derivan de las declaraciones en 2002 de Hans Corell, secretario general de la ONU encargado de Asuntos Jurídicos, que recordaba que, si la explotación no se hacía según los intereses de los saharauis, es ilegal”, explican desde el Observatorio. Y en unas semanas comienza la presidencia española de la UE. ¿Un buen momento para renovar el acuerdo?

LA CAMPAÑA FISH ELSEWHERE
Una coalición de ONG de 22 países de la UE creó en 2006 la campaña Fish Elsewhere para exigir “a la UE que respete el derecho internacional y detenga inmediatamente toda actividad pesquera en las aguas del Sáhara Occidental ocupado”. Sus reivindicaciones las resume en cuatro puntos: “es inmoral para los saharauis, obligados a vivir bajo la ocupación marroquí o en el exilio”; es una señal de apoyo político a las reclamaciones infundadas de Marruecos sobre el territorio; viola la legalidad internacional; y supone un gasto del dinero de los contribuyentes europeos.

Leer más...

800 barcos europeos y asiáticos esquilman de forma ilegal los caladeros de Somalia


EL 40% DEL ATÚN CONSUMIDO EN ESPAÑA PROVIENE DEL ÍNDICO, UN NEGOCIO QUE MUEVE 450 MILLONES DE EUROS POR AÑO
La actividad de los "piratas somalíes", antiguos pescadores y ex miembros de la guardia costera reconvertidos al negocio de los rescates, desentraña un negocio aún mayor: el expolio pesquero.
Sarah Babiker
Madrid
Jueves 26 de noviembre de 2009.

Según el Grupo de Trabajo de Alta Mar (HSTF, siglas en inglés), en 2005 más de 800 barcos pesqueros sospechosos de pesca irregular, no documentada y no reglamentada operaban al mismo tiempo en aguas de Somalia. Por esa razón Somalia pierde al menos 300 millones de dólares al año, según la misma fuente.

El año pasado, el representante especial de la ONU en Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, condenó la pesca irregular practicada por buques de la UE y Asia, a quienes acusó de aprovecharse del vacío de poder. En este contexto citó el caso de un pesquero español capturado "mientras pescaba ilegalmente atún". Se refería al Playa de Bakio, retenido seis días en abril de 2008. El atunero se hallaba en aguas somalíes. Si bien las empresas armadoras niegan rotundamente realizar prácticas ilegales, parece que la percepción somalí es extendida: "Este barco ha estado pescando ilegalmente por mucho tiempo, pero afortunadamente ahora está en nuestras manos", declaraba uno de los captores del Alakrana. Existen diversas teorías sobre quiénes son estos "piratas". Muchos apuntan a que se trata de antiguos pescadores que, hartos de la pesca destructiva de las flotas extranjeras y de la falta de retribución por la explotación de los recursos marinos somalíes, empezaron a cobrarse su "particular tributo". Esta tesis la apoyaba en octubre el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, quien dijo que son muchos los países que están pescando ilegalmente en Somalia, empujando a antiguos pescadores a este negocio. Otros, como el investigador noruego Stig Jarler Hansen, en un informe reciente sobre piratería apoyado por el Ministerio noruego de Defensa, señalan que muchos son policías y guardacostas entrenados por peregrinos programas de cooperación para vigilar las costas. Al acabarse estos proyectos, cientos de somalíes se vieron con formación militar y sin sueldo. Ésta es también la teoría defendida por la investigación llevada a cabo por periodistas de Al Jazeera, Huffington Post y WardheerNews, incluida en la selección de las 25 noticias más censuradas de 2009. Sin embargo, los grandes medios de comunicación españoles no han ido más lejos de la imagen estereotipada de unos piratas que han descubierto un atractivo e increíblemente lucrativo filón en el negocio del secuestro y los rescates.
Banderas de conveniencia El pasado 20 de noviembre el atunero Alakrana llegaba a su país. No al que llevaba 47 días en arduas negociaciones para conseguir el rescate de sus marineros, sino a las Islas Seychelles, de las que luce bandera. El día después, 16 de sus 36 ocupantes volvían a casa. Respecto al resto de los tripulantes, provenientes de Indonesia, Ghana, Senegal, Costa de Marfil e Islas Seychelles, poco se sabe.
El Alakrana no es el único atunero sobre el que ondea una bandera de conveniencia. De 33 buques de pesca y auxiliares de servicios en el Índico, 15 tienen bandera de Seychelles, Islas Mauricio y Antillas Holandesas, según constatan los datos de la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Los otros 18 son de pabellón español. Para responder a las demandas de protección de estos últimos el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de octubre un Real Decreto por el que se modifican los reglamentos de Seguridad Privada y de Armas, de modo que los servicios de seguridad privada contratados por los armadores de los pesqueros que faenan en el Índico pueden emplear armamento militar. Los primeros guardias de seguridad militarmente armados llegaron a Victoria, capital de Seychelles, el día 13 de noviembre. Los inquietos atuneros anclados en Seychelles les esperaban, así como a su armamento militar, para volver a echarse al mar sin miedo.
Más allá de su propia nacionalidad y la de sus barcos, estos guardias de seguridad tienen como misión proteger algo muy preciado. De las capturas en el Índico depende un negocio que mueve 450 millones de euros, según se afirma desde la organización interprofesional del atún (Interatún). Esta misma plataforma estima que la pesca de atún ha experimentado un considerable aumento en los últimos diez años, en gran parte a manos de la flota comunitaria. Esta flota, compuesta fundamentalmente por España (60%) y Francia (40%), captura unas 500.000 toneladas al año. La comunidad internacional lleva años buscando fórmulas para que haya seguridad y orden en los mares de Somalia y el golfo de Adén, algo difícil de conseguir. Desde 1991 no hay una autoridad que gobierne el país y los intentos de imponerla –la más reciente, la invasión etíope de diciembre de 2006 apoyada por EE UU– han sido catastróficos. Partiendo de este vacío de poder, la ONU aprobó el año pasado la Resolución 1814 que exhorta a tomar medidas a fin de “proteger la navegación para el transporte y el suministro de asistencia humanitaria” a ese país, y la 1816, que insta a los Estados miembros a actuar “contra la piratería”. En este marco empezó el 8 de diciembre pasado el mandato de la operación Atalanta, integrada por unos 1.200 militares de distintos países europeos. En 2010, la cifra podría alcanzar los 1.800 soldados.
La opción militar La operación ha recibido críticas. El investigador noruego Hansen señala que con lo que cuesta mantener un barco en la zona se podría haber cubierto los sueldos de 100.000 policías en Putlandia (Estado autónomo situado en el extremo del Cuerno de África donde la piratería tiene una gran incidencia) durante seis meses.
Si la opción militar surgió después del fracaso del apoyo al Gobierno Federal de Transición somalí, la opción de la seguridad privada busca cubrir lo que la misión militar no cubre. Sobre todo si los protegidos se van a pescar a millas de la zona de seguridad, como decidió hacer el Alakrana. Mientras se busca el mejor modo de proteger a los barcos internacionales de la piratería, en Somalia reina cierto malestar porque ninguna de esas reflexiones parecen incluir una reivindicación antigua: que se tomen iniciativas contra otra piratería, la que se ceba en sus aguas.
VERTIDOS TÓXICOS EN SOMALIA
La población somalí no ha olvidado cómo en 2004 el tsunami sacó a la superficie contenedores de basura tóxica que quedaron varados en la costa del norte de Somalia, según informó el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Ésta era la prueba visible de que, como se sospechaba, las aguas somalíes se habían convertido en un enclave fácil para deshacerse de residuos incómodos. "Europa, a través de mafia italiana, se deshace de residuos tóxicos en aguas somalíes. En Europa procesar una tonelada de residuos tóxicos cuesta entre 2.000 y 3.000 euros; en Somalia 2,5 euros", denuncia José Vicente Barcia, encargado de prensa de Ecologistas en Acción.
CIFRAS DE UN EXPOLIO
11 son los buques que abandonaron la pesca en la zona desde que se agravaron los ataques. Entre ellos, el Playa de Baquio, según Interatun.
200.000 toneladas de atún al año son suministradas desde el Índico para el consumo español, gracias a una flota de factorías flotantes.
300 millones de euros al año es la estimación de las pérdidas que provoca la pesca pirata en Somalia.
60 millones puede costar un atunero de 100 m de eslora, una cifra inalcanzable para muchos países.

Leer más...

*Dieudonné anuncia que Irán ya tiene la bomba*


Por Maria Poumier

*Ayer, 28 de noviembre de 2009, en su teatro de La Mano de Oro, , Dieudonné dio una conferencia de prensa, relatando su viaje a Irán, donde fue recibido por el presidente Ahmadinejad. El gobierno iraní va a financiarle dos largometrajes, uno sobre la esclavitud en las plantaciones azucareras del Caribe, otro sobre la guerra de Argelia. La producción estará a la altura de las producciones hollywoodenses. También está en preparación allá un film sobre las imposturas del 11 de septiembre.
Y Dieudonné va a poder darles el mayor apoyo a los raperos y eslamistas (improvisadores) franceses, implacablemente cerrados por los medios masivos en cuanto se salen del carril de la grosería en el cual se les quiere arrinconar.


La conferencia de prensa fue divertidísima, porque los pocos representantes de la prensa oficialista que acudieron sólo buscaban acorralar a Dieudonné con preguntas sobre la represión a los opositores en Irán, pero Dieudonné aprovechó y largó su propia bomba. Sigue creciendo en seriedad y talento para la polémica nuestro candidato por la Lista Antisionista en las elecciones europeas del pasado mes de junio...
“Cuando Nicolás Sarkozy fue declarado presidente, en el barrio popular de la Bastille donde yo vivo, había un clima insurreccional muy tenso, el pueblo salió a la calle, dijo. Sabemos que el proceso electoral francés está falsificado porque dos millones de votos son procesados electrónicamente por el ministerio del interior, sin control popular posible. Y Sarkozy es totalmente impopular ya en Francia, mientras que Ajmadineyad sí tiene el apoyo de su pueblo. Todos los gobiernos han reconocido la regularidad de las elecciones iraníes, y se hicieron recuentos públicos de votos en los casos dudosos. En Teherán no rondan escuadrones de policías, todo lo contrario de lo que se puede ver en París. ¿Cómo se atreve Sarkozy a aleccionar a los demás, cuando cierra los ojos ante las dictaduras africanas y las elecciones fraudulentas como la del hijo de Omar Bongo? Lo que quiere es invadir a Irán, y no lo dejaremos. Con el apoyo del presidente Ajmadineyad, vamos a filmar grandes películas que le devolverán al pueblo de Francia una imagen digna de sí mismo, una imagen auténtica de su historia, especialmente para los negros, tan constantemente calumniados. Filmaremos en Irán, en Cuba y en Venezuela. El presidente Ajmadineyad comprendió que la bomba cultural es más poderosa que el armamento nuclear, y se apoya en la tradición del extraordinario cine iraní, impulsado por el imán Jomeiny desde antes de la revolución de 1980.”
Recordemos que el ministerio de la cultura francés le había negado a Dieudonné los fondos para su proyecto de film sobre la esclavitud, con guión del prestigioso profesor de derecho y filosofía catalán Luis Sala Molins... y los mismos que presionan al ministerio siguen presionando para que se anulen todos los espectáculos de Dieudonné, en cada ciudad donde están programados.

Durante su estancia en Teherán, Dieudonné y su acompañante el sheik francés Yahia Gouasmi fueron dos veces a la embajada francesa a ver a la joven Clotilde Reiss, francesa en espera de juicio por espionaje: las dos veces se les impidió el paso, y sólo se les transmitió el supuesto recado de la joven: “ella confía en Sarkozy para su liberación”, les dijeron. Concluye Dieudonné que si ella realmente es tan sionista como para rechazar el contacto con ellos dos, y tan adicta a nuestro mísero títere sionista, lo más justo es que el gobierno iraní la castigue.
El dirigente religioso Yahia Gouasmi fue igualmente elocuente al explicar que quería aprovechar la fiesta de Aíd para solicitar del Guía de la revolución iraní (el mayor dirigente religioso que está por encima del presidente Ajmadineyad) su misericordia para Clotilde, lo cual también fue rechazado por la embajada francesa. “Francia es un país ocupado por el sionismo”, repitió el extraordinario dirigente musulmán Yahia Gouasmi, “los cristianos deben retomar su lugar para encabezar el combate antisionista. ¡Francia debe seguir siendo un país cristiano, conforme a su magna tradición! Y le damos las gracias, porque hace falta que un religioso musulmán lo diga, agregamos nosotros, para vergüenza de los cristianos franceses despistados.

Recalcaron además los dos su apoyo al presidente Chávez, tan valiente resistente al acoso mediático, y tan solidario. La combatiente Ginette Skandrani, muy conocida en el mundo árabe, anunció la creación de un comité de apoyo a Ilich Ramírez “Carlos”, el revolucionario antisionista venezolano en Francia para el cual el presidente Chávez reclama la repatriación, al cabo de 13 años de prisión cumplidos en Francia, tras ser secuestrado por los servicios secretos franceses de forma completamente ilegal. Anunció también que para la marcha internacional sobre Gaza, el Partido de los Musulmanes de Francia organiza un grupo a partir de París, donde se recibe con los brazos abiertos a los no musulmanes (28 de diciembre próximo).

Otro tema que salió a relucir fue el de la invitación del profesor Faurisson por Dieudonné, en su espectáculo del pasado 27 de diciembre 2008. Estaba presente ayer el profesor Faurisson, sin que nadie pegara el grito en el cielo por ello. Y Dieudonné volvió a explicar: a mí el tema de las cámaras de gas no tiene por qué fascinarme, ni sé mucho de eso; pero sí sé que este señor considera que Goré, en Senegal, lugar sagrado donde los descendientes de esclavos africanos van a llorar su desgracia, no es más que un decorado reconstruido, pura falsedad; a mí, de apellido M’Bala M’Bala, que soy descendiente tanto de esclavos como de esclavistas, esto me choca. Pero veo que eso no molesta a nadie, sólo le reprochan lo que diga de las cámaras de gas... Y a mí me gusta defender la libertad de expresión, ya está, por eso le di el premio de “los apestados e insolentes” (y por eso también tiene nuestro “Diosdado” una condena perdiente de 10 000 euros, después de ganar unos 25 juicios por supuesto antisemitismo).

Después de la conferencia de prensa, se ofreció la proyección del documental “¿Se puede debatir con Dieudonné”? del valiente periodista belga Olivier Mukuna, donde se destaca, entre otros varios, el punto de vista de dos periodistas de origen congoleño. Una vez más, se demuestra que los negros europeos, minoritarios y marginados, son más lúcidos y más valientes que los nativos, que parecen seguir adormecidos por los humos imperiales de antaño. Y Bélgica está retomando su lugar excepcional de altavoz de todo lo que en Francia se censura. En Bélgica se publicó el libro Sarkozy, Israel y los judíos, de Paul-Eric Blanrue, que ya es best-seller aunque no ha salido una línea acerca de él en la prensa...

El Frente Antisionista ya tiene su dimensión europea e internacional, no solamente francesa.

A continuación, la reseña de la conferencia de prensa por el periodista François Guillot de L’Express http://www.lexpress.fr/actualite/societe/la-nouvelle-provocation-de-dieudonne-de-retour-d-iran_831786.html#xtor ; agregamos entre corchetes algunos comentarios. El título, que no hace falta traducir, ya tergiversa mucho:

La nouvelle provocation de Dieudonné de retour d’Iran

L'humoriste, très controversé [« controvertido » es el adjetivo de uso obligado, cada vez que se menciona a Dieudonné en los medios masivos; antes le decían simplemente “antisemita”, pero él les ha formado unos cuantos juicios, ya no se atreven tanto], a rencontré Mahmoud Ahmadinejad. Il qualifie les manifestations qui ont suivi l'élection de ce dernier de "propagande sioniste" et affirme à propos de Clothilde Reiss, toujours assignes à résidence: "Si son projet est de servir le sionisme, dans ce cas, elle a sa place en prison en Iran".
L'humoriste controversé Dieudonné a affirmé samedi avoir récolté des fonds pour mener un "combat culturel" contre le sionisme, lors de sa rencontre avec le président Mahmoud Ahmadinejad en Iran, assurant avoir tenté d'y faire libérer la Française Clothilde Reiss.
"Nous avons reçu un budget important qui nous permet de faire des films à la hauteur de ceux d'Hollywood qui est le bras armé de la culture sioniste", a-il déclaré, lors d'une conférence de presse dans un climat tendu [ningún clima tenso, invento puro], organisée dans son théâtre parisien de la Main d'Or.


Son projet est de réaliser deux films, l'un sur l'esclavagisme et l'autre sur la guerre d'Algérie pour "donner au peuple noir une autre vision que celle de Spielberg". Plusieurs scènes pourraient être tournées en Iran, mais aussi à Cuba et au Venezuela, grands alliés du régime islamique.
Des affiches montrant Dieudonné Mbala Mbala posant à côté du président iranien avaient été apposées sur la scène du théâtre, où les journalistes ont été fouillés au corps avant de pouvoir pénétrer dans la salle [el registro se les hace a TODOS los que entran al teatro ; varias veces en el pasado se le han colado provocadores, que han herido a gente del público con bombas de gas lacrimógeno].
L'humoriste, plusieurs fois condamné pour injures antisémites [pero que apela, y ha ganado los juicios muchísimas veces !], a décrit M. Ahmadinejad comme un "homme simple" et un "grand résistant", l'estimant victime d'un "lynchage médiatique".
"Ahmadinejad est plus aimé en Iran que Nicolas Sarkozy en France", a-t-il assuré, en qualifiant de "propagande sioniste" les manifestations qui ont suivi son élection.
Dirigeant d'un centre chiite en France, Yahia Gouasmi, le président du "parti antisioniste" fondé par Dieudonné avant les européennes, a également participé à la rencontre avec M. Ahmadinejad.
Il a déclaré s'être rendu avec l'humoriste à l'ambassade de France à Téhéran où est recluse Clothilde Reiss, accusée d'espionnage par Téhéran, afin de vérifier si elle était "innocente".
"On ne nous a pas permis de la voir, alors que je souhaitais ensuite intervenir auprès du guide suprême iranien afin qu'il lui accorde sa clémence. Mais la France ne voulait pas que Clothilde rentre avec Dieudonné", a-t-il affirmé.
"Le conseiller de l'ambassade nous a dit de faire confiance à Nicolas Sarkozy, ce à quoi j'ai répondu qu'elle n'était pas sortie de l'auberge", a ajouté Dieudonné, déclenchant les rires dans la salle où se trouvait une soixantaine de ses sympathisants. [el teatro estaba lleno, eran mucho más de 60 los presentes !]
"Si son projet est de servir le sionisme, dans ce cas, elle a sa place en prison en Iran", a-t-il précisé, accusant Nicolas Sarkozy d'en faire une "affaire personnelle pour pouvoir attaquer l'Iran".
Le président iranien a été dénoncé par de nombreux pays pour ses propos relativisant l'Holocauste et prônant la disparition de l'Etat d'Israël. [En esta última frase, salta a la vista el esfuerzo del periodista por transmitir lo esencial del mensaje del presidente iraní : ya no se dice, como en la pura propaganda israelí, que el presidente « niega » el holocausto, sino que lo « relativiza » ; ya no se dice que el presidente quiere « borrar a Israel del mapa », sino que “recomienda que el Esado de Israel desparezca”: ya la prensa se ve obligada por nuestros esfuerzos a “relativizar”, anque siga “desapareciendo” la información que podría ayudar al lector ingenuo a superar el choque de la “provocación”, y entender plenamente lo que está en juego...]

Leer más...

Al abordaje de los caladeros africanos


Factorías flotantes, con el apoyo del ejército y seguridad privada armada, esquilman los caladeros africanos

29-11-2009

Sarah Babiker
Periódico Diagonal
El agotamiento de las aguas de la UE ha llevado a la pesca industrial a las costas africanas. Allí, la ausencia de estructuras estatales, como en Somalia, o la escasez de capital local, abren grandes oportunidades de negocio.

Serigne tiene 34 años y vive en Madrid. Llegó en 2006 a Canarias desde Saint-Luis, tras diez días de viaje en cayuco, una embarcación que usaba en su trabajo de pescador en Kayar, un pueblo costero de Senegal. "Esta profesión la tengo en la sangre", afirma Serigne. Como otros 600.000 senegaleses, Serigne vivía directamente del pescado. Lo hizo durante diez años. Hasta que tuvo que emigrar.
Y como él, muchos otros. El padre Jerôme, un sacerdote nigeriano que lleva desde 2003 al frente de la misión católica de Nuadibú, en la costa mauritana, lleva el único registro de inmigrantes que eligen el camino del Norte: "El hecho es que la mayoría de los senegaleses aquí son pescadores, podría decir el 80% de ellos".
Serigne recuerda con claridad el proceso: "Cuando estudiaba ya se notaba que cada año disminuía la cantidad de pescado, lo noté más cuando empecé a pescar, porque cada año había menos pescados. Notábamos que cada día pescábamos peces más jóvenes y más pequeños".
Los acuerdos de pesca bilaterales con la Unión Europea entre 1979 y 2006 tienen mucho que ver. Entre 1994 y 2005 el peso de las capturas en aguas senegalesas cayó de 95.000 a 45.000 toneladas, mientras que el número de embarcaciones pertenecientes a ciudadanos senegaleses descendió drásticamente al no poder competir con los enormes pesqueros europeos, según detalla el informe Selfish Europe, de Action Aid.
La devaluación de la moneda senegalesa profundizó la orientación de la pesca hacia el mercado exterior, descuidando el consumo local. Así lo corroboraba el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2002, cuando anunciaba que la seguridad alimentaria local y los puestos de trabajo estaban siendo amenazados por la escasez del pescado capturado localmente.
El último acuerdo con Senegal cubrió cuatro años entre julio de 2002 y junio de 2006. El coste total del presupuesto europeo era de 64 millones de euros, el 19% destinado a medidas de apoyo, como seguimiento de recursos, inspección o seguridad. A cambio, 125 barcos consiguieron acceso a las aguas senegalesas, sin límites de captura y en competencia directa con la pesca artesanal.
“Los gobiernos son culpables de todo esto, antes vivíamos muy bien, cada familia tenía uno o dos barcos artesanales y cogían lo suficiente para sobrevivir, pero con los acuerdos con los países europeos y Japón había más presencia de grandes buques pesqueros y arrastraban todo, porque son más modernos, tienen más capacidad y pueden congelar al mismo tiempo”, afirma Serigne.
En 2006 Senegal se negó a renovar los acuerdos bilaterales. Sin embargo, según denuncia Action Aid, los pesqueros europeos han encontrado en la ’senegalización’ de sus barcos, la compra y acumulación de cotas de pesca senegalesas, el trasbordo de capturas, o las joint ventures para la transformación del pescado, el modo de esquivar los esfuerzos del Gobierno para regular el acceso y el control de los recursos marinos.
"Ya es muy tarde", protesta Serigne, "en Kayar hay menos pescadores que hace diez años, porque muchos han probado el camino de las pateras. Uno se va con sus hermanos y no captura suficiente para la familia y hay que intentar algo; es lo que explica las pateras".
Acuerdos bilaterales Según la Convención del Mar de 1982, las zonas económicas exclusivas comprenderán un máximo de 200 millas desde la línea de costa de un país. Entre otras cosas, el Estado tiene derecho de pesca sobre este espacio. Sin embargo, la misma convención establece que cualquier país debe poner a disposición de flotas extranjeras el pescado que no alcance a pescar, siempre y cuando no se sobrepase el máximo de explotación sostenible.
La Unión Europea paga aproximadamente 156 millones de euros al año para asegurar el acceso a las pesquerías de terceros países, según fishsubsidy.org. Actualmente, la UE tiene una docena de acuerdos de pesca con países africanos. Su firma plantea una serie de dudas. Algunas veces porque se firman con países con déficit democrático que comprometen los recursos de sus pueblos. Una muestra de este dilema se puso de manifiesto en octubre, cuando la comisión de pesca del Parlamento Europeo bloqueó el acuerdo con Guinea Conakry tras la muerte de 160 personas que se manifestaban contra el presidente golpista. La representante del Grupo Popular se lamentó de que esta decisión supusiera “un amarre temporal por un periodo indeterminado” de la flota comunitaria. También es objeto de polémica el actual acuerdo de pesca con Marruecos, que no excluye explícitamente las aguas del Sáhara Occidental, permitiendo la pesca de flotas europeas en aguas que no pertenecen a ninguno de los dos firmantes.
De hecho, los acuerdos llevan años en el centro de la polémica. En 2003, un informe del Instituto Europeo de Política Ambiental analizaba los pactos firmados con Senegal, Angola, Mauritania y Santo Tomé y Príncipe. Entre las conclusiones, criticaba la arbitrariedad en las cantidades pagadas por la UE, que variaban de 11.111 euros por buque comunitario en Santo Tomé a los 346.774 euros en Mauritania. También criticaba el desajuste entre la cantidad pagada y el beneficio potencial de las capturas: en el caso de Santo Tomé y Príncipe "para los atuneros, el valor de la captura puede ser 40 veces mayor que las tasas de acceso". El informe también señalaba el problema de la ausencia de límites de captura en Senegal y Mauritania.
Seis años después, los acuerdos de pesca de Santo Tomé y Mauritania han sido renovados. Sin embargo, Angola y Senegal se negaron en su momento a poner de nuevo sus aguas territoriales a disposición de las flotas comunitarias. En 2005 Angola no llegó a un acuerdo, tras exigir una mayor soberanía sobre las capturas. El caso de Senegal, por su parte, ilustra los efectos adversos de una asociación en desigualdad de condiciones.
Pesca ilegal No sólo los pescadores que perdieron su trabajo transitan hacia las Islas Canarias, también lo hace gran parte del pescado proveniente de África Occidental hacia Europa. Según denuncian Enviromental Justice Foundation y Greenpeace, gran parte del pescado que llega a las islas también es "clandestino". El puerto de las Palmas de Gran Canaria tiene estatus de zona franca económica, algo que implica regulaciones aduaneras favorables y pocos controles: en 2006 había cinco inspectores de puerto para controlar la procedencia de 360.000 toneladas de pescado que pasan al año por su puerto. El abuso de las compañías pesqueras de este estatus ha dado como resultado que Las Palmas sea considerado el más importante puerto de conveniencia de Europa para las actividades de pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (INDNR).
"La pesca [ilegal] está reconocida internacionalmente como una de las mayores amenazas, especialmente para caladeros que padezcan sobrepesca. Hay varias iniciativas para combatirla. Ya en el año 2000 la FAO adoptó un ’Plan internacional’ (…) y recientemente, en 2009, las naciones han acordado un compromiso legal para adoptar medidas contra la pesca ilegal en sus puertos", afirman desde la ONG Oceana. Las organizaciones señalan un escollo a la hora de luchar contra estas prácticas: la existencia de banderas de conveniencia, pabellones que los armadores adquieren con el fin de agilizar burocracias, evadir impuestos y esquivar regulaciones. Se calcula que hay unos 40 Estados –a la cabeza de los cuales se encuentran Honduras, Panamá y Camboya– con registros abiertos, donde uno puede inscribir su embarcación cómodamente. 59 pesqueros españoles aparecen registrados con banderas de conveniencia en 2009.
Descontrol, igual a negocio Tal vez por ello, tal como denuncia la Coordinadora Verde, España se opuso, cuando hace algunos años hubo un intento internacional de adoptar medidas contra esta práctica. Según el derecho del mar, el país cuya bandera ondea en las embarcaciones es el que tiene que velar por el respeto a la legalidad de sus barcos. Normalmente, estos países no están en condiciones de ejercer este control.
Por ello, con una bandera de conveniencia resulta fácil dedicarse a la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada. El negocio es lucrativo: las naciones pierden por esta actividad entre 10.000 y 23.500 millones de dólares al año, que representan entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado. Se calcula que la pesca ilegal les cuesta mil millones de dólares anuales a los países africanos. La propia Comisión Europea estima en un informe emitido en 2007 que más del 50% del total de las capturas en Somalia, Liberia y Guinea Conakry son practicadas de manera ilegal, según afirma la Coordinadora Verde. "Hacen de todo en África y sin control, porque saben que no tienen medios para controlar la pesca. Tienen la circulación libre, se llevan todo el pescado, dejando el continente muerto", concluye Serigne, ex pescador senegalés, ahora inmigrante en Madrid.
ESQUILMADAS LAS AGUAS DE LA UE, A POR LOS MARES AFRICANOS
Un estudio de 2006 revelaba que el 76% de las especies estaban agotadas, totalmente explotadas o sobreexplotadas. En concreto, las dos terceras partes de las aguas de la Unión Europea han sido ya esquilmadas.
Lejos de adaptar sus flotas a los recursos, la UE ha dedicado ingentes fondos a subsidiar la construcción de imponentes barcos como el Alakrana, dedicados a la pesca industrial (este buque recibió 4.272.960 de euros para su construcción). Estos barcos, tan necesitados de subvenciones, que la UE proporcionó hasta 2004, tienen otro defecto económico: para ser rentables necesitan un gran volumen de captura. Disponen de medios para llevarla a cabo: radares que detectan los bancos de peces, inmensas redes, cámaras frigoríficas donde almacenar toneladas de pescado... Lo que escasean son los caladeros donde desplegar su potencial. Por eso acuden al Índico. Como se pesca a lo grande, se capturan presas no deseadas. Según denuncia Greenpeace Internacional, al menos un cuarto de todas las criaturas marinas capturadas son arrojadas de vuelta al mar, muertas. Ballenas, delfines, albatros, tortugas, que en la industria reciben el nombre de capturas accesorias.
Lejos de elegir un camino de pesca sostenible, la ecuación del incremento del consumo, la escasez de pescado y el exceso de flota se ha solucionado arrendando espacios marítimos de terceros países. Estos ‘alquileres’ de Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) son llamados Acuerdos Bilaterales de Pesca. La Unión Europea afirma que su objetivo es “fomentar la pesca responsable y sostenible en aguas de países no pertenecientes a la UE y ofrecer a la flota europea acceso sólo a los recursos pesqueros allí excedentarios”. De fondo, el gran incremento del consumo. Según la FAO, el consumo de pescado por persona ha aumentado de una media de casi diez kilos en los años ’60 hasta los casi 16,5 kilos de 2005. Y, como todos los crecimientos, éste es dispar: en 2005 los africanos consumían nueve kilos anuales de media, frente a los 22 de la UE. En 1950 las capturas marítimas ascendían a 17 millones de toneladas; en 2007 ya eran más de 91 millones. En Europa se duplicó la captura de menos de seis millones de toneladas a más de 13,5 actualmente. En África en el mismo periodo se ha multiplicado por seis, pasando de poco más de un millón de toneladas de pescado capturado a unos siete millones. Y los datos de la FAO se quedan cortos, pues sólo atañen a la pesca declarada. Sin embargo, los Estados africanos no han multiplicado su capacidad de captura. Se estima que la flota mundial excede dos veces y media lo que realmente se puede pescar, que es cada vez menos.
Acuerdos
La UE consume mucho más pescado del que producen sus aguas, ya esquilmadas. Muchos países africanos no tiene el capital necesario para una explotación industrial de sus recursos marinos. La solución: alquilar el uso a la UE por precios irrisorios. Unos cinco años de pesca en Comores equivale a un piso de tamaño medio en el centro de Madrid.Caladeros
"(...) Aunque la captura de pulpo cayó de 35.000 toneladas en 1992 a sólo 20.000 en 1997, cuando en 1999 la UE negoció un nuevo acuerdo de pesca, exigió a Senegal que autorizara un aumento del 60% de las capturas", afirma el biólogo Alex Aguilar en el estudio Sobre pesca y migración en el África Subsahariana.Intervención
El 17 de noviembre la UE decidía prolongar un año más la operación Atalanta, con el despliegue de una veintena de barcos y 1.800 soldados. El Gobierno participa en Atalanta con un contingente de 250 militares a bordo de la Fragata Canarias, y en diciembre incorporará efectivos a la misión FINUL de Naciones Unidas en Líbano.
LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS PESQUERAS
Rianxeira en el Sáhara
"En Marruecos [en los territorios ocupados del Sáhara Occidental], por ejemplo, además de fabricar latas de sardinas, hacemos harina de pescado, extraemos Omega 3 del aceite de pescado", explicaba en 2008 el propio Jesús Alonso Fernández, presidente de Jealsa Rianxeira. Hoy su web no refleja su presencia en los territorios de la ex colonia española y no responden a las exigencias de WSRW. Eso sí, Bureau Veritas certificaba el 19 de noviembre el centro de Jialsa: “Societé Damsa (Laayoune, Marruecos)” de acuerdo a la norma ISO 14001:2004 de gestión ambiental.
¿Lo bueno sabe bien?
Además de pescar en caladeros de todo el continente, Pescanova tiene factorías propias en Namibia, Sudáfrica y Mozambique. Su estrategia se basa en establecer empresas mixtas en estos países con regulaciones ambientales, fiscales y laborales muy endebles, según Alberto Santos, de Alternmundo.org, Además del apoyo del Gobierno namibio, su gran socio en el país, ha contado con el apoyo de investigaciones públicas españoles para saber la situación de estos caladeros. En Mozambique ha conseguido en junio 250.000 ha de agua dulce para cultivar panga.
De Bermeo al mundo
"Somos bucaneros en nuestra forma de ser", afirmaba Juan Corrales en 2006 cuando se estrenaba en su cargo de consejero delegado de Garavilla, mucho más conocido por su marca comercial de Atún Isabel. Sus caladeros se centran en Argelia, Túnez, Egipto y cuenta con una planta en Agadir (Marruecos), aunque la sede se encuentra en una de los principales nodos comerciales del atún: Bermeo. En esta ciudad vasca también está Albacora, que cuenta en estos caladeros con 20 buques pesqueros, algunos de ellos construidos con la financiación de la propia UE.
Abusos laborales
Atún Calvo tiene faenando en aguas del Atlántico y del Índico ocho buques. Pero ninguna factoría en suelo africano, tras abandonar en 2009 una planta en los terrenos ocupados del Sáhara Occidental. La compañía ha sido denunciada en varias ocasiones por sus prácticas laborales, especialmente las implantadas en su sede de El Salvador. Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte reveló que cambiaba las banderas de conveniencia de sus barcos piratas, que cambian de bandera según les interesa para poder explotar a sus marineros.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Al-abordaje-de-los-caladeros.html

Leer más...

Leer más...

Elecciones fraudulentas en Honduras


29-11-2009

El ”smart power” se pasa de listo
Daniel Martínez Cunill
Rebelión
Aunque se supone que siempre es bueno empezar por el principio, esta vez voy a comenzar por el final.

Estamos en vísperas de la “Crónica de un fraude anunciado”: las elecciones en Honduras y la historia finaliza en que el 29 de noviembre tendrá lugar en Honduras un segundo golpe de Estado con la culminación de un proceso electoral viciado de origen.

Convocado por una dictadura, sin el aval más que de EEUU, incumpliendo de forma grosera con el Acuerdo Guaymuras-Tegucigalpa-San José y ratificado por un Tribunal Electoral de magistrados inhabilitados. Todo para agradar. Los “magistrados” David Matamoros Batson y Enrique Ortez Sequeira, son a la vez diputados, y la empresa contratada para efectuar el cómputo electrónico es propiedad de un golpista llamado Arturo Corrales.

Orígenes del smart power
El Center for Strategic International Studies (CSIS) de EEUU postulaba ya desde 2008 que su gobierno necesita ser una “potencia inteligente”, (en serio, no se rían). Al menos esa fue la conclusión de una comisión mixta presidida por Joseph Nye y Richard Armitage, ex número dos del Departamento de Estado en el gobierno de Bush. La autodenominada Comisión del Poder Inteligente (CPI), fue convocada por el CSIS en Washington.

También participaron congresistas republicanos y demócratas, antiguos embajadores, oficiales retirados y otros “inteligentes”, todos preocupados por el retroceso de la diplomacia estadounidense con Bush y concluyeron que era mejor que Estados Unidos pase de exportar miedo a generar optimismo y confianza, privilegiando la diplomacia sobre la guerra.

Según sus propias definiciones, el poder inteligente es la capacidad de aunar el poder duro de la coacción y el dinero con el poder blando de la atracción, cuya combinación habría dado buenos resultados durante la guerra fría. Sin embargo, el análisis de Nye y asociados dice que la política exterior estadounidense durante Bush se desvió del rumbo apropiado y que luego del 11 de septiembre, exportó miedo e ira en lugar de sus valores más tradicionales de esperanza y optimismo.

Cinco áreas cruciales.

La CPI del CSIS reconoce que el terrorismo es una amenaza real y que los acompañará durante muchos años, pero destaca que una reacción desmesurada ante las provocaciones de los extremistas hace más daño a Estados Unidos del que podrían hacer los propios terroristas. Para el éxito en la lucha contra el terrorismo es necesario que la nueva administración de Obama encuentre un principio central que sirva de base a su política exterior y sustituya al tema actual de la “guerra contra el terror”, “ejes del mal” y todos los epítetos que demonizan al enemigo y que han justificado la guerra en la administración Bush.

La CPI recomienda cinco áreas cruciales:

Restaurar alianzas, colaboraciones e instituciones multilaterales que, en muchos casos, están deterioradas debido a las estrategias unilaterales.
Dar más importancia al papel del desarrollo económico con los de la gente de todo el mundo, empezando por una gran iniciativa de salud pública mundial.

Invertir en una diplomacia pública menos centrada en las telecomunicaciones y más en los contactos personales, la educación y los intercambios con la sociedad civil.
Promover el compromiso permanente con la economía mundial y al mismo tiempo buscar la inclusión de los rezagados por los cambios que representa una economía internacional abierta.

Construir un consenso mundial y desarrollar tecnologías innovadoras para afrontar los retos globales como la seguridad energética y el cambio climático.

Para llevar a cabo esta estrategia de poder inteligente, será precisa una revisión estratégica de las formas de organización, coordinación y asignación de presupuestos en el Gobierno estadounidense. Obama tiene que valerse de soluciones imaginativas para sacar el máximo provecho a la capacidad operativa de su administración, incluido el nombramiento de una serie de altos cargos que puedan servir de enlaces efectivos entre distintos organismos con el fin de utilizar mejor los recursos. Lo imperativo en el nuevo gobierno será mostrar capacidad para innovar sin perder de vista el tema de la seguridad, igualmente de manera inteligente.

Acuerdo de Honduras
A mi juicio, la administración Obama se mostró poco inteligente y tardó una eternidad en declarar que en Honduras hubo un golpe de Estado y en cortarles a los golpistas el apoyo económico. Peor tantito, Estados Unidos siguió apoyando a la dictadura de Micheletti. El Departamento de Estado jugó un papel fundamental –junto a la CIA- haciendo llegar millones de dólares a los golpistas desde dos años antes del aciago 28 de junio del golpe.

Descaradamente, Thomas Shannon del Departamento de Estado y el Embajador Hugo Lorens se pronunciaron por reconocer las elecciones del 29 de noviembre como “salida pacífica” de la crisis hondureña. Poco a poquito todos los personajes involucrados en la crisis han dado a entender que a fin de cuentas prefieren una elección amañada a una democrática.

Aunque uno no comparta las propuestas del “Poder inteligente” y las reflexiones de la CPI del CSIS no se puede negar que en teoría suenan interesantes y sientan las bases para una nueva estrategia de política exterior. Pero la aplicación cínica e insidiosa de estos criterios para abortar la resistencia pacífica de Zelaya y lavarle la cara a una dictadura como la de Micheletti demuestra que Obama desaprovechó la ocasión ideal para demostrar una nueva diplomacia. O bien, que se pasó de listo con su “smart power” para demostrar que su verdadera postura es hablar de muchos cambios pero dejarlo todo igual.

Para abordar el tema demos una mirada a lo que fue el borrador del Acuerdo de San José y como quedó al final, donde Zelaya se dejó engañar por los negociadores. (En negritas destaco la diferencia esencial).

ACUERDO DE SAN JOSE
ACUERDO DE TEGUCIGALPA
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso Nacional que, a efectos de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009, en lo procedente retrotraiga la situación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral a su estado previo al 28 de junio, por haber sido conformados según los artículos 202, 205, incisos 9 y 11, y 236 de la Constitución de la República de Honduras.

Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual período gubernamental, el 27 de enero de 2010.

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, en el espíritu de los temas de la propuesta del Acuerdo de San José, ambas comisiones negociadoras hemos decidido, respetuosamente, que el Congreso Nacional, como una expresión institucional de la soberanía popular, en uso de sus facultades, en consulta con las instancias que considere pertinentes como la Corte Suprema de Justicia y conforme a ley, resuelva en lo procedente en respecto a “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual período gubernamental, el 27 de enero de 2010”.

Las elecciones del 29 de noviembre

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, que sigue luchando por la restitución de Zelaya y por la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, ha decido que no reconocerá las elecciones del 29 de noviembre ya que considera que se trata de un fraude que están organizando los golpistas para: "asegurar la imposición de uno de los representantes de la oligarquía golpista para dar continuidad a su proyecto antidemocrático y represor".

El Frente considera que se trata de "unas elecciones impulsadas por un régimen de facto que reprime y atropella los derechos humanos y políticos de los ciudadanos y ciudadanas, que serían sólo una forma de validación de la dictadura de la oligarquía a nivel nacional e internacional, y un método para asegurar la continuación de un sistema que margina y explota a los sectores populares para garantizar los privilegios de unos pocos".

También denuncia "la actitud cómplice del gobierno de Estados Unidos, que maniobró para dilatar la crisis y ahora muestra su verdadera intención de validar el régimen golpista y asegurar que el siguiente gobierno sea dócil a los intereses de las compañías transnacionales y su proyecto de control regional. Por ello, consideramos correcta la decisión del Presidente Manuel Zelaya de declarar fracasado el Acuerdo de Tegucigalpa que forma parte de la estrategia estadounidense de dilatar su restitución para validar el proceso electoral".

Es muy posible que el resultado de estas elecciones fraudulentas no sea reconocido por ninguna de las instituciones democráticas internacionales como la ONU, la OEA, el SICA, UNASUR o el ALBA, aunque algunos países integrantes de estas como EEUU, Israel, Panamá, México, Colombia o Perú si podrían cometer el error de hacerlo.

Demasiados inteligentes

Ya decía que Obama mostró su verdadero rostro y desperdició una ocasión para demostrar verdadero apego a la democracia. Hilary Clinton, por el contrario, encabezó la oleada conservadora que bajo un disfraz de nuevo hace perdurar lo de siempre.

De pasada, le dieron un golpe irreversible a la OEA que agotó todas su posibilidades y demostró que está atada de manos a la hora de revertir una situación de violencia. Víctima número uno la democracia, y daño colateral José Miguel Insulza, que actuó muy inteligentemente pero no logró nada concreto.

Vendrán los resultados electorales y las nuevas justificaciones, pero ya queda claro que este capítulo se cierra como una derrota a la voluntad popular y un triunfo de la hipocresía y la manipulación. Es de esperar que el próximo sea el de las movilizaciones y la lucha por una Constituyente, ahora si única salida viable a la crisis de ingobernabilidad que se anuncia en Honduras y, por extensión, a todo el Continente.

Leer más...

Palestina: Atolladero perpetuo


29-11-2009
Khaled Amayreh
Al Ahram Weekly
Traducción para Rebelión de Loles Oliván

Está previsto que el presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmud Abbas anuncie formalmente el retraso de las elecciones generales palestinas hasta nuevo aviso.

Esta semana un funcionario de la AP próximo a Abbas declaraba que éste no tenía más opción que retrasar las elecciones. "El presidente ha llegado a la conclusión de que es imposible celebrar elecciones sin la Franja de Gaza. Tampoco estamos seguros de que Israel permita participar a los habitantes de Jerusalén en las elecciones".

Hace unas semanas Abbas emitió un decreto por el que se convocaban "elecciones presidenciales y legislativas" a celebrarse en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza el 24 de enero de 2010. Sin embargo, el estancamiento en los intentos de reconciliación entre Fatah y Hamas y, sobre todo, un proceso de paz con Israel aparentemente sin esperanza han motivado que el dirigente de la AP anuncie que no participará en las próximas elecciones.

En una serie de entrevistas recientes en medios de comunicación árabes y extranjeros, Abbas ha subrayado que su decisión no es un farol y que es probable que ponga fin a su carrera política. "Tal vez las elecciones se retrasen un año más o menos, no lo sé. Lo que estoy diciendo ahora es que no voy a ser candidato", declaraba el dirigente de la AP en una entrevista con la BBC en árabe.

Abbas dijo que la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tomará “medidas” no especificadas para evitar un vacío constitucional cuando su mandato expire el 25 de enero de 2010. La dirección de la OLP, incluida Fatah, ha tratado en vano de convencer a Abbas para que reconsidere su decisión. Los dirigentes de Fatah declararon que no elegirían un sucesor de Abbas, lo que podría agravar aún más la crisis política y constitucional que afrontan tanto la AP como la OLP, poniendo en peligro la supervivencia de la primera.

El Comité Central de la OLP, en su intento de hacer frente a la creciente crisis celebrará previsiblemente una importante reunión a mitad de diciembre. Según funcionarios de Fatah, el comité, que ocupa una posición intermedia entre el Consejo Nacional Palestino (CNP) y el Comité Ejecutivo de la OLP, intentará cambiar la decisión de Abbas al respecto de su intención de dimitir.

Sin embargo, en caso de que Abbas insista en dejarlo, tal y como se espera, el Comité Central tomaría "decisiones de largo alcance", incluida la disolución del Consejo Legislativo Palestino (CLP) —controlado por Hamas aunque de hecho paralizado—, así como habilitaría a la OLP para que asuma muchas de las principales funciones y competencias de la AP —del gobierno de Salam Fayyad respaldado por Occidente.

La disolución del CLP, que es el Parlamento palestino de facto, podría ser muy complicada. El consejo, un órgano elegido, es una parte integral de la autoridad de autogobierno y su disolución, sin disolver toda la estructura de la AP, sería interpretada por Hamas como un acto hostil por parte de Fatah dirigido en primera instancia contra la organización islamista. "Un órgano no electo no puede disolver un órgano elegido", manifestaba Ahmed Bahr, vicepresidente del CLP. Aziz Duweik, presidente del CLP ha reiterado en diversas ocasiones la misma observación.

No está claro aún qué medidas de represalia tomaría Hamas contra Fatah y contra la OLP en caso de que el Comité Central decidiese disolver el CLP. Lo que está claro es que la crisis que se generaría si se tomase tal decisión agravaría seriamente la crisis actual.

Azzam al Ahmed, antiguo dirigente de Fatah, expresaba el temor ante la salida de Abbas de la vida pública diciendo que "hundiría a la dirección y al pueblo palestino en una crisis real". "Si el presidente no da marcha atrás (a su decisión de no presentarse a las próximas elecciones), ello conducirá a un colapso total de la AP y no sólo a su desmantelamiento", declaró Ahmed al diario árabe de Jerusalén, Al Quds.

En las últimas semanas Hamas ha mostrado indicios contradictorios respecto al futuro de los esfuerzos de reconciliación nacional bajo la mediación de Egipto. Los dirigentes del movimiento islámico en Gaza han afirmado el deseo de Hamas de alcanzar un acuerdo con Fatah tan pronto como sea posible. Algunos portavoces anunciaron incluso que Hamas firmaría el documento formulado por Egipto después de la fiesta de Eid al-Adha.

Sin embargo, otros dirigentes de Hamas fuera de Palestina ocupada han indicado que la reconciliación con Fatah está todavía muy lejos. Señalaban que la atmósfera actual en los territorios palestinos ocupados, especialmente en Cisjordania, no es propicia para la celebración de elecciones.

En un acontecimiento relacionado, el gobierno egipcio ha invitado a El Cairo a "la Comisión de Reconciliación Nacional", integrada por intelectuales independientes y dirigentes comunitarios palestinos, para discutir las reservas y observaciones de Hamas al documento de proyecto de la reconciliación.

Un miembro del comité, Iyad al Sarraj, neuropsiquiatra de Gaza, habló con optimismo sobre las perspectivas de la firma del documento de Hamas en el futuro próximo. El jefe de la comisión, Yaser Wadiya, señaló que los esfuerzos de reconciliación se reanudarán después de Eid Al-Adha. Citado por la Agencia de Noticias Maan, declaró que los delegados, en coordinación con Egipto, ofrecerían garantías y adoptarían medidas de fomento de la confianza para llegar a un acuerdo final.

Mientras tanto, la guerra de propaganda entre las dos partes no disminuye. Abbas, por su parte, ha venido reiterando las acusaciones de que Hamas ha estado manteniendo "conversaciones secretas" con Israel en Ginebra y ha dicho que el movimiento no estaba en condiciones de reclamar "una posición moral".

Las acusaciones, negadas con vehemencia por Hamas, parece que carecen de credibilidad, a menos que Abbas y sus asesores se refieran a las conversaciones indirectas con mediación alemana acerca de un posible acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas. Fatah está especialmente preocupado por el hecho de que la liberación por parte de Israel de centenares de dirigentes palestinos de cárceles israelíes a cambio de la liberación por parte de Hamas del soldado israelí Gilad Shalit constituya un refuerzo de popularidad enorme para Hamas.

Eso explica el hecho de que funcionarios de la AP hayan tratado de restar importancia al posible acuerdo para que no fortalezca a Hamas y debilite a Fatah. Los portavoces de Fatah han atacado a Hamas por haber aceptado supuestamente la exigencia de Israel al respecto de que un número indeterminado de los presos palestinos excarcelables sean enviados al extranjero durante varios años. Hamas no ha confirmado las informaciones a este respecto.

Igualmente preocupa a Fatah que la liberación por parte de Israel de dirigentes de la OLP como Marwan Barghuti, posible sucesor de Abbas, y Ahmed Saadat, jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), situase a Fatah en deuda con Hamas y pudiera bloquear a Abbas si decidiese renegar de su amenaza de dejar la política.

Fuente: http://weekly.ahram.org.eg/2009/974/re2.htm

Leer más...

15 antimilitaristas ocupan la base militar de la OTAN en Valencia




Para pedir la retirada de las tropas de Afganistán y la abolición de los ejércitos

Sábado 28 de noviembre de 2009

15 pacifistas logran entrar en la Base militar de la OTAN en Bétera Valencia, tras saltar las vallas del perímetro de seguridad de la base de la OTAN en un acto de desobediencia civil.

Cerca de un centenar de participantes antimilitaristas llegados de Bilbao, Santander, Elche, Alicante, Zaragoza,, Madrid y Valencia, se congregaron este sábado en el pueblo valenciano de Bétera -a 3 km de la base militar-. Todos los participantes llegaron para formar parte de la 7ª Inspección Ciudadana, una convocatoria lanzada desde el colectivo Alternativa Antimilitarista-MOC que bajo el lema “Fuera de Afganistán- Fuera de todas partes” reclama no solo la salida de las tropas de Afganistán, sino que además la abolición de los ejércitos.

Bétera – Valencia. Sobre las 11 de la mañana los pacifistas llegaban al pueblo para dar los primeros pasos de la jornada de protesta. La calle principal del pueblo sirvió un año más para albergar el puesto informativo y dar acogida a los participantes proporcionando las hojas de instrucciones con el esquema de la acción, un mapa de las inmediaciones de la instalación, además de la tradicional bata blanca de los inspectores e inspectoras ciudadanas.

Tras una pequeña reunión de bienvenida, los pacifistas repartieron y desplegaron las pancartas. Con los últimos detalles ya a punto, los asistentes comenzaron con el pasacalles que atravesó el pueblo y entre pancartas y música la marcha pacifista tomo rumbo a las instalaciones del cuartel de la Fuerza de la OTAN. Durante el recorrido hasta las inmediaciones de la instalación de la OTAN los antimilitaristas portaban paraguas decorados con símbolos contra la guerra y banderas.



La “7ª Inspección Ciudadana”, coincide con otras convocatorias realizadas en Sevilla, Alicante, Murcia, Jaén , Barcelona, Madrid, Pamplona y Segovia. La Inspección Ciudadana, quiere dar voz a una parte nada despreciable de la población española que desea que las tropas españolas abandonen completamente Afganistán (casi un 60%), y que las propias Fuerzas Armadas sean abolidas (un 7% según encuestas recientes del propio M. de Defensa).

Tras media hora de festiva marcha por la carretera los participantes llegaron al perímetro militar donde la carretera se bifurca en dos vías que limitan con la base militar ( carretera Olocau, y carretera Porta Coeli). En este lugar la presencia de las fuerzas policiales y militares se hizo patente. La vía se dividió y también la marcha que se fraccionó en multitud de pequeños grupos que se desplazaron por los caminos en ambos sentidos del perímetro militar. Algunos grupos pacifistas aprovecharon la oportunidad de extender una cinta de señalización de peligro a lo largo de la valla exterior como forma de clausurar simbólicamente la base





La marcha continúo por ambos lados de la carretera y algunos grupos de antimilitaristas se adelantaron y comenzaron a lanzarse a las vallas para hacer los primeros intentos de entrada en el perímetro militar. Los intentos dieron sus frutos a la altura de la entrada principal del recinto.



Mientras otros activistas lo intentaban sorteando las vallas metálicas por debajo, aprovechando su holgura, algunos directamente traspasaron trepando y pasando entre los alambres de espino que coronan las vallas para luego descolgarse al interior del recinto militar.



En total 3 grupos de activistas consiguieron traspasar el perímetro de seguridad por diferentes puntos de las instalaciones donde desplegaron una pancarta que decía “gastos militares para necesidades sociales.Fuera en la carretera, el resto de los participantes animaba a los activistas que esperaban pancarta en mano el procedimiento de expulsión.



A los pocos minutos de estar en el interior del recinto, todos los grupos de pacifistas fueron interceptados por agentes de la Guardia Civil y militares. Pasados unos 20 minutos de espera, los agentes procedieron a la identificación de los participantes y posteriormente ingresaron a los activistas en varios vehículos militares.

Tras pasar media hora todos los participantes fueron desalojados fuera del recinto.

Una vez fuera del recinto todos los participantes se congregaron para marchar en dirección al parque del pueblo de Bétera donde les esperaba una paella a modo de cierre de la 7ª Inspección Ciudadana.

Fuera de Afganistán, fuera de todas partes

La “ Inspección Ciudadana” es una forma activa y simbólica de reclamar el desmantelamiento de esas mismas vallas que los activistas superarán, es decir, de reclamar el cierre y recuperación civil y ecológica de toda la instalación militar, y todas las instalaciones militares. Destacar que este año, además, esta acción noviolenta quiere poner el acento en el fin de la ocupación de Afganistán. Coincidiendo con otras convocatorias en diferentes lugares del territorio español como Barcelona, Madrid, Pamplona o Segovia.

Una vez más AA-MOC insiste en que “es absurdo vender a la opinión la idea de que las maquinarias de guerra y violencia que son los ejércitos pueden ser factores de paz y justicia”, y defiende una vez más “la abolición de los ejércitos como la medida más realista y razonable para acabar con el problema de las guerras en el mundo.” Para el colectivo Alternativa Antimilitarista-MOC de València, “la constante intervención militar occidental en Afganistán no ha hecho más que agravar la situación de guerra que padece la población afgana desde hace ya más de 30 años, y no ha ayudado en absoluto a la pacificación y reconstrucción del país: ha fracasado a todos los niveles, pues la guerra se ha extendido a Paquistán y ha avivado el odio antioccidental del que se nutren los grupos armados ultrarreligiosos”.

Con esta acción, AA-MOC también quiere señalar que guerras a miles de kilómetros como las de Afganistán comienzan realmente al lado de nuestras casas desde instalaciones como la de Bétera a través de infraestructuras de transporte civiles. Es un hecho, según declaraciones recientes a medios de comunicación del comandante jefe del Cuartel General de la OTAN en Madrid, el cuartel de Bétera será designado por la OTAN en 2011 para comandar toda el contingente de ocupación de la Alianza en Afganistán: la ISAF.

Alternativa Antimilitarista-MOC es una red de ámbito estatal de grupos locales, antimilitaristas, de acción noviolenta, de base, independientes y de funcionamiento asambleario. AA-MOC trabaja también en coordinación con redes similares a escala europea.

Leer más...