miércoles, 2 de junio de 2010

Pronunciamiento en torno al ataque a la Flotilla de la Libertad


Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad

03-06-2010
Rebelión

Ante los dramáticos hechos de violencia perpetrados por el Estado Sionista de Israel en contra de la Flotilla de la Libertad, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad propone la suscripción del presente pronunciamiento. Por favor enviar listas de firmas con nombre disciplina y país a la siguiente dirección de correo: endefensadelahumanidad@gmail.com .

La Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad se dirige a la comunidad nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

1. Condenamos rotundamente el vil ataque perpetrado el 31 de mayo de 2010 por el Estado Sionista de Israel contra la Flotilla de la Libertad que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en el cual fallecieron más de una decena de civiles y fueron privados de libertad todos los tripulantes y ocupantes de las embarcaciones.

2. Rechazamos la mentira promovida por el Estado Sionista de Israel al afirmar que el ataque se produjo “en legítima defensa” de los miembros de su Ejército.

3. Condenamos el bloqueo al cual ha sido sometida la zona de Gaza por el Estado Sionista de Israel desde el año 2007, el cual determina las condiciones de miseria en la que permanecen las personas que allí habitan.

4. Exigimos la creación de un tribunal internacional que investigue los hechos ocurridos con profundidad e imparcialidad.

5. Convocamos a los pueblos del mundo a participar en las movilizaciones que están teniendo lugar en repudio al ataque a la Flotilla de la Libertad y en apoyo al Pueblo Palestino que sufre las consecuencias del bloqueo y la violencia promovida en Gaza por el Estado Sionista de Israel.

6 . Solicitamos a toda la comunidad internacional que se pronuncie de manera contundente y unánime en contra del ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, que viola los más elementales principios de resguardo de la vida humana, irrespeta a su propio pueblo al invitarlo a la injusticia y atenta contra toda la humanidad al actuar con descarado desprecio a las normas del derecho internacional.

Leer más...

Turín con palestina


Leer más...

Irlanda pide a Israel que permita la llegada del buque que se dirige a Gaza


El 'Rachel Corrie' prosigue su camino y sus ocupantes dicen que no opondrán resistencia si les abordan
AGENCIAS - Dublín / Jerusalén - 02/06/2010
Lee más información sobre Oriente Próximo en el blog de Enric González, Fronteras Movedizas OPINIÓN.- 'Impunidad', por M. Á. BASTENIER 'Un ilícito internacional', por J. M. RUIZ SOROA

El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha pedido formalmente a Israel que permita el paso del barco humanitario irlandés Rachel Corrie, en el que viajan entre otros activistas una premio Nobel de la Paz norirlandesa y un antiguo alto diplomático de Naciones Unidas. El propio Cowen ha informado esta mañana de sus gestiones al Parlamento irlandés: "Quiero dejar esto claro: si se hace algún daño a alguno de nuestros ciudadanos, tendrá las consecuencias más serias".


Los tres activistas españoles se encuentran ya en un avión rumbo a Estambul
Guerra de imágenes a bordo de la flota humanitaria
Brian Cowen

A FONDO
Nacimiento: 10-01-1960 Lugar: Tullamore
Oriente Próximo
A FONDO
Nueva división


Ver cobertura completa

Irlanda
A FONDO
Capital: Dublín. Gobierno: República. Población: 4,156,119 (est. 2008)
Israel
A FONDO
Capital: Tel Aviv. Gobierno: Democracia Parlamentaria. Población: 7,112,359 (est. 2008)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El barco, que lleva el nombre de una joven activista estadounidense muerta hace siete años en Gaza al ser aplastada por una excavadora militar israelí, traslada alimentos, papel, medicamentos y otros productos de primera necesidad. A bordo del buque, que zarpó el pasado 26 de mayo desde Irlanda, hay al menos 10 activistas, cinco activistas irlandeses y otros cinco de nacionalidad malasia. La premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Corrigan-Maguire y Denis Halliday, ex asistente del secretario general de Naciones Unidas, también viajan en él. La organización irlandesa Perdana Global Peace, que se opone al bloqueo israelí sobre la franja de Gaza, informa en su página web que lo compró el 20 de abril para participar en la misión humanitaria.

"Muy preocupados por lo qué ocurrirá"

El buque, un antiguo barco de mercancías reconvertido, no llegó el lunes con el resto de la flotilla porque tuvo que detenerse durante 48 horas en la isla de Malta por razones logísticas, ha explicado una portavoz de la Campaña de Solidaridad Irlandesa con Palestina en declaraciones al diario The Irish Times. El barco sigue hoy su recorrido pese al asalto que sufrió el lunes uno de los barcos de la misión, si bien sus ocupantes han adelantado que no piensan oponer resistencia alguna.

Según ha explicado a la prensa de Irlanda uno de los irlandeses a bordo, Derek Graham, los activistas que viajan en el barco se reunieron anoche y decidieron seguir adelante con su viaje. "Todo el mundo está en buena forma y con la moral alta", ha señalado Graham, si bien ha reconocido que están "muy preocupados por lo qué ocurrirá" si llegan a Gaza. "He hecho esto antes -es la séptima vez que Graham viaja a la región y ya fue detenido en una ocasión por Israel- y he visto a los comandos subiendo a bordo antes", ha agregado. En caso de que se produzca un abordaje, el activista ha dicho que estará "en contacto por radio con la Marina israelí. "Les diré que todos los pasajeros estarán sentados con sus manos en la cabeza. No habrá resistencia de ningún tipo y pediré que los pasajeros y la tripulación sean tratados con respeto", ha indicado.

Según Graham, el ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, les llamó ayer y les dio "su apoyo". Martin llamó a consultas el lunes al embajador de Israel en Dublín, Zion Evrony, y le pidió que mediara para que las autoridades israelíes permitan que el barco humanitario consiga sobrepasar el bloqueo israelí sobre Gaza para repartir el cargamento humanitario que lleva a bordo.

"El Rachel Corrie puede ser seguido de cerca, pero no bloqueado. Debido a lo que ha pasado y a la necesidad de atenuar los hechos rápidamente debe ser autorizado para descargar sus productos", ha indicado el ministro en declaraciones recogidas por el rotativo Irish Independent. Además, Martin ha solicitado de nuevo la excarcelación de los cinco activistas irlandeses que fueron detenidos el lunes. Israel ha puesto ya en libertad a todos los activistas, entre ellos tres españoles, que permanecían retenidos en la cárcel de Beer Sheva, al sur de Tel Aviv. Varios autobuses los están trasladando, entre grandes medidas de seguridad, a uno de los dos aeropuertos de Tel Aviv para su repatriación a sus respectivos países de origen.

Leer más...

Alemania con Gaza



Ayer hubo manifestaciones en diferentes ciudades alemanas, como en Berlin, Duisburg y Münster
En Berlin hubo una concentracion frente la Embajada de Israel, la concentracion duro una hora y media, se juntaron unas 150-200 personas. Participaron personas de todas tendencias, desde israelíes que protestaban por la violencia contra los barcos y para que se acabe el bloqueo contra Gaza, aleman@s (en minoria ), musulmanes, comunistas, turcos,... Se acusó al terrorismo del estado de Israel y la ayuda alemana a este estado. Se gritó tambien viva la solidaridad internacional.
Fotos

http://de.indymedia.org/2010/05/282630.shtml
Hoy [por ayer] en Berlin ha habido a las 5 de la tarde una concentracion frente al Ministerio de Exteriores. Ha sido convocada por la comunidad palestina en Berlin, se les ha unido parte de la comunidad turca y la comunidad musulmana, habia tambien un grupo de israelíes con carteles contra el bloqueo a Gaza.
En este sitio la izquierda alternativa no se ha hecho casi ver. A las 7 de la tarde ha empezado en Alexanderplatz, primero una concentracion y luego una manifestacion, convocada por grupos antifascistas e internacionalistas. Al estar cerca este acto del otro, la concentracion frente al Ministerio de Exteriores , despues de acabar la concentracion parte de esta se ha unido a la manifestacion, bastantes eran de ell@s jovenes.
En la manifestacion habria unas 500 personas, habia un mixto de todo, se ha gritado Alah es grande, Viva la solidaridad internacional, Contra el capitalismo, Siempre antifa ( en castellano ), Alemania vende armas a Israel e Israel las usa luego contra los palestin@s... Ha estado bastante animada.
En Alemania no pasa muy a menudo que la izquierda autonoma se manifeste junto con extranjeros, y mucho menos con personas de religion musulmana. En la manifestacion me ha pasado una cosa curiosa, en una de estas oigo anticapitalist, en eso que me doy la vuelta y veo que lo dice un niño, que se sabía todos los eslogans de la manifa. Y lo curioso es que su madre llebava un velo que le cubria la cabeza, esto si que se puede decir que era una manifa plural.
Al final ha hablado un politico del partido Die Linke (la Izquierda, dos de sus miembros parlamentarios iban en el barco asaltado, pero han sido liberados y ya estan en Alemania.

Leer más...

Los mensajes del imperio


martes 1 de junio de 2010
Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)

La hipocresía es un elemento determinante en la actual política imperial; determinante y novedoso podríamos decir. Los viejos imperios no se andaban con vueltas a la hora de amenazar y arrasar pueblos enteros.

Pero la humanidad ha evolucionado y se ha revolucionado con los medios de comunicación masivos. Hoy puede verse la sangre; que la sociedad acepte una guerra implica más esfuerzos y las guerras ya no son para ampliar dominios, sino para extender la democracia. Eso nos los enseñó el siglo XX y lo perfecciona el XXI.

Hace poco más de 2 años se rumoreaba sobre la liberación de Ingrid Betancourt por parte de las FARC. Quienes trabajamos con la información estábamos muy atentos ante las gestiones de un enviado del gobierno francés en las selvas de Colombia, se había reunido o debía reunirse con Raúl Reyes en su campamento.

Pocos días después el gobierno colombiano atacó la base del líder guerrillero en territorio ecuatoriano y puso a la región al borde una guerra.

El presidente venezolano Hugo Chávez, calificó entonces a Colombia como el Israel de América Latina. La condena unánime que generó aquel ataque militar colombiano no fue acompañada por Washington.

Hace 6 días la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que un acuerdo firmado entre Irán, Brasil y Turquía hacía del mundo un lugar más inseguro.

Para fortalecer la teoría de Clinton, la Colombia del Medio Oriente (Israel), atacó y masacró a por lo menos 19 ciudadanos que viajaban en un barco cargado de asistencia humanitaria para la población de la bloqueada Franja de Gaza.

El barco tenía bandera turca y Tel Aviv ni siquiera tuvo la delicadeza de atacarlo dentro de sus límites territoriales, lo hizo en aguas internacionales para asegurarse que la provocación fuese más clara.

Si no fuera por la impunidad cultural con la que operan los medios de comunicación hegemónicos, este sistema debería estar largamente agotado.

Nos cansamos de escuchar y conocer las graves amenazas que para la paz del mundo representan gobiernos como los de Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela -o el más novedoso-, Brasil.

Sin embargo las acciones reales prácticamente no significan nada. Las acciones que verdaderamente ponen en riesgo la seguridad mundial siempre las llevan a la práctica el imperio y sus aliados y nunca nos enteramos de su peligrosidad.

Mientras el eje del mal sigue amenazando a la humanidad sin que se le conozcan acciones militares, los defensores de la democracia asesinaron a cientos de miles de iraquíes y vietnamitas, a otros tantos palestinos y a un número similar de colombianos; también a decenas de miles de afganos, a centenares de pakistaníes y a otros tantos libaneses; cuando se les ocurre pueden bombardear Somalia o Yemen.

De vez en cuando a alguno de los representantes de ese poder imperial se le escapa increíblemente una declaración de sinceridad y por 10 ó 15 segundos la hipocresía no cuenta.

La semana pasada, el presidente de Alemania, Horst Köhller visitó a las tropas de su país en Afganistán y a su vuelta ofreció una entrevista en la emisora estatal Deutschlandradio, allí estimó que "la mayoría de los alemanes empieza a entender que un país tan poderoso como el nuestro, con una orientación hacia las exportaciones y con ciertas dependencias, tiene que saber que, si es necesario, hay que defender nuestros intereses con fuerza militar".

Quince segundos de sinceridad le costaron el cargo, el poder imperial tiene que decir que invade y mata por la democracia y no por defender sus intereses económicos, si alguno de sus representantes se atreve con la verdad, debe ser marginado del poder.

Son historias muy cruentas y genocidas las de todas esas guerras, pero nos siguen haciendo creer que los que nos amenazan son Ahmadineyad ó Chávez.

Hay que decir que a Irán sí se le puede achacar una conflagración armada, pero casualmente también fue fogoneada por Washington, cuando estos últimos apoyaron a Saddam Hussein para intentar derrocar a la revolución islámica en la década del ´80 del siglo pasado.

La liberación de Ingrid Betancourt era un gesto simbólico de trascendencia por parte de la guerrilla colombiana de cara a una posible negociación dentro del conflicto de ese país, pero no pudo ser porque el gobierno Álvaro Uribe asesinó al principal negociador.

Eso nunca fue calificado como una amenaza a la paz en la región por parte de Clinton ni de nadie que se le parezca.

El acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía abría un marco interesante para discutir un trato diferente a Irán, mucho más cerca de la necesaria negociación que de la insana terquedad de no sentarse a dialogar con Teherán.

¿Pero cómo es que Turquía se sienta a negociar con Irán sin el aval de Washington?

Tres días después de la reprimenda verbal de Clinton, su principal aliado ataca militarmente un barco turco en aguas internacionales.

¿A alguien se le ocurre pensar que Washington pueda calificar este ataque como una acción que hace al mundo más inseguro?

Para este imperio enfermo que nos enferma a todos con su casi perfecto arsenal cultural, más amenazante y peligroso es la firma de un acuerdo político que un ataque militar contra un grupo de pacifistas armados con sillas de plástico y 10 mil toneladas de ayuda humanitaria.

Israel dice horas más tarde que no tiene que pedir perdón por defenderse.

El mensaje debe quedar bien en claro, el imperio quiere la guerra y no otra cosa; y la guerra no puede correr riesgos de detenerse, ni en el Medio Oriente, ni en Colombia, ni en la península coreana ni en ningún otro oscuro rincón del planeta (como le gustaba decir a George W. Bush).

La paz puede hacer al mundo un lugar mucho más inseguro para el imperio, por eso debe evitarse cueste lo que cueste.

Leer más...





Milán

Leer más...

¡Israel se ha vuelto fascista, debemos pararlo ya!


martes 1 de junio de 2010
Michel Colon

¿Adonde se detendrá Israel? Solamente allí donde nosotros lo detengamos. Después de haber masacrado a las mujeres y los niños de Gaza, después de haber bombardeado escuelas y hospitales, después de haber disparado contra ambulancias y usado armas químicas, ahora masacra también a los humanistas europeos e internacionales.

Una vez más, la cobertura mediática está llena de mentiras. Esta mañana en la radio que estaba escuchando no se le daba la palabra a las víctimas sino tan solo al agresor que argumentaba sus excusas habituales.??

1) La Flotilla de la Paz no habría obedecido los apercibimientos del ejército israelí. Pero ¿desde cuando deben obedecerse las órdenes ilegales de un Estado que bloquea ilegalmente territorios que no le pertenecen???

2) ¿No tendrían derecho las naves a acudir en ayuda de los habitantes de Gaza hambrientos y privados de medicamentos? Pero el bloqueo israelí ¡sí a violar absolutamente el derecho internacional!

3) Los soldados israelíes habrían sido agredidos. ¡Cómo no lo habíamos pensado, ciertamente! Los crímenes israelíes son siempre en legítima defensa.

Todas esas mentiras no hacen sino usar los “principios de la propaganda bélica” tal como manifesté en mi libro ¡Hablemos Israel! Estoy actualmente en Francia, esta tarde estaré en Montpellier para participar de un debate sobre este tema. Todas las noches en todas partes se plantea la misma lacerante pregunta: ¿Qué podemos hacer nosotros, simples ciudadanos para combatir la desinformación, abrirle los ojos a la gente y detener estas masacres?

La respuesta es simple, en primer lugar ganar la batalla de la información hablando lo más posible con quienes están a nuestro alrededor (escuelas, empresas, barrios, amigos…) y lo mejor posible es decir contando con conocimientos concretos que permitan refutar los mitos y las mentiras de los medios y con métodos inteligentes y eficaces que permitan combatir los prejuicios, eliminar los tabúes e instalar un verdadero y democrático debate ciudadano. Esto es possible, muchas de las personas que concurren a nuestros debates y a nuestros talleres nos dicen luego que han logrado desbloquear las discusiones y abrir los ojos…??Los crímenes cometidos por Israel, ¿nos prueban que es todo poderoso? Por el contrario Israel se siente cada vez más débil, hasta sus partidarios se dividen. Y si todavía mantiene los beneficios de la impunidad es a causa del apoyo de los EEUU y de Europa. A nosotros, por lo tanto, ciudadanos europeos nos toca presionar a nuestros cómplices dirigentes políticos.

Pregonemos en todas partes que Europa acaba de acoger en los hechos a su miembro número 28. Repitamos en todas partes que Sarkozy que se ha vanagloriado de haber ido a rescatar a todos los prisioneros franceses en el extranjero, ¡no ha movido ni el dedo meñique para defender a Salah Hamouri, un joven franco-palestino prisionero político de Israel! Pregonemos en todas partes que Europa ayuda a Israel a importar productos ilegales y que es legítimo boicotearlo contrariamente a lo que pretende Alliot Marie, Ministra del Interior que eso viola el derecho internacional! Repitamos en todas partes que rechazando el reconocimiento y la negociación con el Gobierno elegido por los palestinos, Europa ha colocado el semáforo en verde para que Israel bombardee Gaza. Difundamos en todas partes que son los fabricantes europeos quienes proveen de armas a Israel con la ayuda de Sarkozy, Merkel y Cía ¡De modo que cuando Israel bombardea y masacra son también Sarkozy, Merkel y Cía quienes bombardean y masacran!

Si explicamos todo eso de manera simple y concreta, ateniéndonos a los hechos, la gente comprenderá y presionará para terminar con esos crímenes. Es responsabilidad de todos. Yo les hablaré esta tarde en Montpellier y luego en Mlhouse, Belfort, Besançon y seguiré luego en Bruselas…

Hagan circular esta información. Interpelen a sus dirigentes políticos y a los medios. Pero sobre todo convoquen a sus vecinos a movilizarse desde ahora para denunciar estos crímenes, divulgar explicaciones sobre la verdadera historia del colonialismo israelí, por las escandalosas razones económicas por las que EEUU y Europa lo apoyan, para refutar los mitos y las mentiras de los medios que Israel difunde a través de los medios.

Con suficiente presión podremos imponer el respeto al derecho y poner fin a los crímenes.

1) Los países europeos deben rechazar al embajador israelí y suspender todos los acuerdos económicos, políticos y militares con Israel

2) Hay que boicotear todos los productos israelíes mientras no se respete el derecho.

3) Los medios deben ofrecer la palabra a las víctimas y plantear un debate público sobre las mentiras de los medios de propaganda israelíes.

Traducción: Susana Merino (REBELION)

Autor imagen: Carlos Latuff

Leer más...


Berlín

Leer más...

Concentraciones en toda Europa contra el terrorismo israelí

x La Haine ::
Vídeo y fotos] [Traducido para La Haine]

Radio militar israelí lo confirma: 19 muertos. Nuevas fotos: Suecia, Finlandia, Dinamarca y Alemania









(Foto: Milán)






Helsinki




Copenhague
Fotos de concentración frente a la Embajada de Israel el 31 de Mayo

Leer más...

Fuga de muerte


Giorgio Agamben
Il Manifesto
Traducido por Gorka Larrabeiti

Mucha gente recuerda los versos de la poesía "Fuga de muerte", en la que Paul Celan evocaba en 1952 el exterminio de los judíos: "la muerte es un maestro de Alemania / te alcanza con bala de plomo te alcanza certera". Es triste para quien, como yo, está ligado a la cultura judía, tener que decir que hoy "La muerte es un maestro de Israel". Más triste si cabe porque los soldados que atacaron los barcos de los pacifistas no sólo actuaron como piratas en aguas internacionales, pero sobre todo porque actuaron como guardianes de ese campo de concentración que Israel ha hecho de Palestina.

http://www.ilmanifesto.it/il-manifesto/in-edicola/numero/20100602/pagina/01/pezzo/279485/

Leer más...

El acto de piratería israelí pone a prueba a la comunidad internacional

Amer Shomali (Zan Studio. Ramallah)

martes 1 de junio de 2010
Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)

El ataque armado israelí contra los ocupantes de una flotilla humanitaria organizada por asociaciones europeas, constituye un inadmisible acto de piratería cometido por un estado que pertenece a las Naciones Unidas, pero que actúa una vez más como un estado filibustero, saltándose todas las normas del derecho internacional, asesinando y deteniendo ilegalmente a personas en aguas internacionales.

La "Flotilla de la Libertad", como la bautizó la organización "Gaza Libre" integrada por militantes y miembros de diversas organizaciones solidarias europeas, supone la mayor acción coordinada realizada por la sociedad civil internacional para romper el bloqueo marítimo de Gaza y llevar al sitiado territorio palestino diez mil toneladas de ayuda ( medicinas, alimentos, material quirúrgico, generadores, etc.). Integrada por unas ocho embarcaciones, llevaba unas 750 personas a bordo, que pertenecen a unas cincuenta nacionalidades diferentes.

La flotilla representa el rechazo de los ciudadanos de muchos países del cerco ilegal y humillante que mantiene el ejército israelí del territorio palestino, donde más de un millón y medio de personas -adultas, niños y ancianos - sobreviven con grandes carencias y privaciones.

Israel anunció la pasada semana que no permitiría que esas embarcaciones rompieran el bloqueo que su país ejerce de forma arbitraria e unilateral. Para evitar que una posible intervención se produjera durante las horas de la noche, la flotilla ralentizó su avance, con la intención de intentar alcanzar la costa palestina durante las horas diurnas. Pero en la madrugada, lanchas rápidas y helicópteros se situaron en torno y sobre la flotilla, e iniciaron un ataque contra el barco de mayor calado, el "Mavi Marmara" de bandera turca.

Según el relato que pudieron hacer llegar alguno de los ocupantes, el abordaje se hizo con fuego real y utilizando helicópteros y tropas de asalto perfectamente petrechadas.

El gobierno israelí afirmó que sus comandos actuaron "en defensa propia" al ser atacados con palos y otros elementos. Y que lamenta que en esas acciones se hayan producido muertos y heridos. Los argumentos son tan burdos y grotescos que solo pueden interpretarse como una burla y un abierto desafío a la comunidad internacional. ¿ Cómo puede argumentar Israel "defensa propia", cuando ataca en aguas internacionales con comandos especiales embarcaciones de transporte y civiles desarmados ? Aún partiendo de la absoluta ilegalidad de su intervención, ¿ que necesidad tenía uno de los mejores ejércitos del mundo de provocar una masacre entre los ocupantes del navío ?

Una impunidad consentida

Este suceso no puede analizarse, sin tener en cuenta el historial del Estado de Israel con respecto a las resoluciones de las Naciones Unidas. Desde hace muchos años las condenas a sus violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos han sido ignoradas e incumplidas por los gobiernos de Tel Aviv. Otras han sido sistemáticamente bloqueadas por el veto que dispone Estados Unidos en ese organismo. La propia tragedia provocada por la operación "Plomo Fundido" iniciada en diciembre del 2008 con la masacre de población civil en Gaza ( 1.300 muertos, miles de heridos, destrucción de viviendas e infraestructuras básicas) no tuvo más que sanciones retóricas.

Tampoco el bombardeo premeditado israelí contra almacenes de víveres de las NN.UU. para los refugiados provocó medidas contundentes. Sobre esa reiterada impunidad, el belicista estado de Israel ha ido construyendo su expansión física, y su ocupación ilegal de territorio palestino.

Esta acción de piratería en aguas internacionales y con total desprecio por las vidas humanas comprometidas, constituye un nuevo desafío del gobierno de Israel. Sus portavoces y su maquinaria de publicidad no se han esforzado demasiado para justificar la intervención y la masacre. Se sienten con autoridad para pasar sobre acuerdos y normas elementales y utilizar la fuerza que crean oportuna para secuestrar, asesinar o destruír todo lo que ellos consideran "una amenaza". Con el argumento de "su seguridad", se han apoderado de territorios, han destruido cultivos y viviendas palestinas, han convertido amplias regiones de Gaza en una especie de campo de concentración, alambrado, sitiado y reducido a precarias formas de sobrevivencia. Han asesinado a miles de personas, en muchos casos a familias enteras, mujeres y niños incluídos, con el argumento de que "entre ellos" podía estar un dirigente palestino. Sus crímenes siempre han contado con la "comprensión" de sus aliados norteamericanos y británicos, que han acompañado las masacres israelíes con frases sobre su derecho a protegerse "del terrorismo".

A partir de estos gravísimos sucesos, la prensa pro-israelí y no pocos gobiernos intentarán encontrar "explicación" a esta repudiable intervención militar, a este abordaje pirata, a estos asesinatos de gente indefensa, a esta nueva violación del derecho internacional. Inventarán o fabricarán excusas. Habrá que buscar con lupa las informaciones veraces.

Como por ejemplo, recordar lo expresado por la holandesa Anne de Jong que viajaba en la flota, y que en su momento declaró que la flotilla llevaba únicamente ayuda humanitaria y que la carga había sido revisada en puerto de origen ( Chipre ) para controlar cualquier irregularidad. En un reportaje que le hicieron en Radio Nederland expresó: "no nos entregaremos voluntariamente a Israel, porque esta es una misión hacia Gaza. No entraremos en aguas israelíes. Si soy llevada a Israel es contra mi voluntad y me resistiré sin usar la violencia." Es posible que Anne de Jong sea alguna de las personas conducida por la fuerza al puerto israelí luego de ser capturada por los comandos israelíes en aguas internacionales; eso si no fue alcanzada por alguna de las balas disparadas durante el abordaje.

Las primeras reacciones en el ámbito internacional han sido unánimes en la condena del gobierno israelí. Siempre ocurre así cuando su ejército comete alguna de sus habituales tropelías. En diversas capitales y ciudades se han producido manifestaciones de repudio por el abordaje pirata y la masacre de civiles. El relator de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados ha instado a que se lleve ante la justicia a los responsables israelíes del asalto a la flotilla internacional humanitaria que trataba de llegar a Gaza. Richard Falk afirmó que "Israel es culpable de un comportamiento inaceptable por usar armas mortíferas contra civiles desarmados en barcos que estaban situados en alta mar, donde hay libertad de navegación, de acuerdo a las leyes del mar". "Es esencial que los israelíes responsables de este comportamiento ilegal y asesino, incluidos los líderes políticos que dieron las órdenes, sean acusados criminalmente por sus actos", afirmó Falk, para quien "la iniciativa pacífica humanitaria por parte de ciudadanos de 50 países es una respuesta urgente a la continuación del bloqueo ilegal que se mantiene desde hace casi tres años y que está causando graves daños físicos y mentales a la población total de Gaza de 1,5 millones de personas atrapadas allí".

Pero ya veremos que queda de este fuego de artificio de las primeras condenas. Algunas, emitidas por personajes supuestamente importantes, son penosas. Como por ejemplo la de la "Alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común", Catherine Ashton, quien pidió a las autoridades israelíes "abrir de inmediato una investigación sobre la operación militar contra la flotilla humanitaria internacional". Pero si el gobierno israelí asume y confirma su acción, ¿que pretende realmente esta "alta representante" con ese pedido? . Nada efectivo, simplemente cumplir su papel de decir algo que no tenga ninguna consecuencia práctica. Así se construye la impunidad.

Otros representantes europeos también han empleado su clásico discurso afirmando que "es inadmisible lo sucedido" o "que condenan el uso excesivo de la fuerza".

Es como si a un asesino serial se le pidiera que "actuara con moderación". Hipócritas parlanchines que desde bancas solemnes, rodeados de privilegios y poderes, no hacen más que actuar como si de una comedia se tratara. Pero en realidad, están siendo cómplices de un sistemático comportamiento avasallador y asesino que pisotea derechos y libertades de los pueblos. Que con el argumento de la "defensa propia" sigue cometiendo matanzas y arbitrariedades.

Ya no nos convencen los discursos

La verdadera "comunidad internacional" la conforman los pueblos, los ciudadanos que dia a dia soportan las injusticias de un sistema incapaz de garantizar seguridad para la existencia, alimentación, educación y sanidad de los habitantes del planeta. Los que hoy se lamentan o hacen discursos plañideros que no tendrán ninguna consecuencia efectiva, no son más que títeres o comparsa de ese sistema.

Este andamiaje de palabras sin contenido verdadero, no servirá para frenar la barbarie y la injusticia. Tampoco lo prentende. Más bien es parte del teatro que intenta distraernos o confundirnos. Mientras tanto, ellos seguirán cometiendo actos terribles, bárbaros e injustos en distintas partes del planeta, sin respetar a los seres humanos ni al medio ambiente. Solo los mueve su interés económico y de poder. Quieren convencernos que este caos de injusticias es el "orden" necesario.

Ya sabemos que no. Queremos y deseamos otro mundo de todos y para todos. Y en ese no caben los atropellos, las masacres ni las lágrimas de cocodrilo de quienes fingen pena y dolor, pero en la práctica permiten que la injusticia y la arbitrariedad se perpetúen.

Como escribía León Felipe: " O el mundo se organiza sobre bases de justicia y dignidad humanas donde no caben los mercaderes, o no se organiza de ninguna manera".

Leer más...

Periódicos Turcos: las Relaciones con Israel Ya No Pueden Repararse


Al-Manar
01/06/2010

Los periódicos turcos condenaron el martes el mortal asalto de Israel contra una flotilla de buques de ayuda humanitaria, subrayando que la operación había dañado los vínculos bilaterales más allá de cualquier posible reparación.

“Balas contra la humanidad,” dijo el diario Radikal, de tendencia liberal, en su página central sobre una gran foto de comandos israelíes apuntando sus armas sobre la cubierta de uno de los barcos.

“Israel ha ido demasiado lejos. No hay ninguna explicación lógica ni racional para asaltar un barco y matar a los civiles que viajan en él,” dijo el columnista Murat Yetkin en un periódico.

“Terrorismo de estado,” dijo el popular diario Milliyet mientras el diario de izquierda Cumhuriyet señalaba: “Israel ha golpeado a la humanidad.”

Comandos israelíes mataron al menos a diecinueve activistas desarmados, la mayoría de ellos turcos, en la flotilla de seis buques que llevaban suministros a la bloqueada Franja de Gaza, en una operación que ha provocado la ira internacional.

Ankara llamó inmediatamente a su embajador en Tel Aviv y anuló tres ejercicios conjuntos con Israel. Además, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de cometer actos de un “inhumano terrorismo de Estado.”

El asalto fue el “clavo final en el ataúd” de las relaciones turco-israelíes, dijo el periódico en idioma inglés Turkish Daily News. El periódico citó también a Hussein Celik, portavoz del partido gubernamental turco, que dijo: “Nuestras relaciones con Israel nunca serán las mismas.”

La respuesta de Turquía al asalto israelí “demuestra que los vínculos bilaterales están ahora en un punto muerto,” dijo el columnista Sami Kohen en el diario Milliyet.

“Es un hecho que Israel ha sufrido una crisis aguda en sus relaciones con todo el mundo por este incidente. Sin embargo, la primera indicación se reflejará en los vínculos entre Turquía e Israel,” añadió.

Por su parte, el columnista Sedat Erguin dijo en el diario Hurriyet, que sería difícil reparar los daños bilaterales que, según él, “han tocado fondo.” “La acción de Israel fue, dicho claramente, un acto hostil. El actual gobierno de Israel ya no puede decir que quiere desarrollar sus relaciones con Turquía desde una base amistosa.”

Leer más...

Israel: Salvajismo tolerado


LA JORNADA

El cruento asalto emprendido antenoche por militares israelíes contra una flotilla de seis embarcaciones que se proponía llevar ayuda humanitaria a la cercada población de Gaza –que dejó un saldo de 19 activistas muertos y decenas de heridos– es consecuencia de los inaceptables márgenes de impunidad que Estados Unidos y Europa occidental han otorgado al régimen de Tel Aviv para que cometa toda suerte de crímenes de guerra, atropellos y violaciones a los derechos humanos, no sólo contra los palestinos, prisioneros en su propia tierra, sino también contra cualquier expresión de solidaridad para con ese infortunado pueblo. Los gobernantes israelíes saben que pueden cometer cualquier delito, en cualquier lugar del mundo, sin que ello les acarree consecuencias negativas.

Tal es la circunstancia en la que se produjo la agresión, en aguas internacionales del Mediterráneo, contra la Flotilla de la Libertad, en las que viajaban unos 700 integrantes de organizaciones humanitarias de varias nacionalidades –turcos, principalmente– y que transportaba cerca de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria (alimentos, medicinas, material educativo y de construcción) a la franja de Gaza, la cual padece un despiadado bloqueo por parte de Tel Aviv.

Como es su costumbre, la propaganda oficial israelí presentó a los agredidos como agresores y los acusó de haber atacado, golpeado y apuñalado a los efectivos castrenses que tomaron por asalto las embarcaciones y dispararon indiscriminadamente contra quienes se encontraban en ellas.

Tales falsificaciones propagandísticas muestran claramente que el ataque contra las embarcaciones humanitarias no fue un caso aislado de descontrol, sino consecuencia de una decisión de Estado a la que no se le puede ver más propósito que descarrilar los esfuerzos diplomáticos que venían realizándose con miras a aliviar, así fuera en una mínima medida, la ocupación depredadora en Cisjordania y el cerco israelí contra Gaza, cuya población ha venido padeciendo actos de genocidio que evocan, de manera inevitable, la circunstancia terrible de los judíos que fueron hacinados y masacrados por los nazis en el gueto de Varsovia.

En esta perspectiva, las balas que segaron la vida de más de una decena de activistas pro palestinos habrían ido dirigidas en última instancia, y en forma por demás certera, contra la política hacia Medio Oriente emprendida por la administración de Barack Obama.

La indignación mundial generada por la agresión contra la Flotilla de la Libertad, caracterizada por gobiernos y organizaciones sociales como un acto de terrorismo de Estado, no basta, sin embargo, para poner un alto a la impunidad con la que se ha conducido desde siempre el gobierno israelí. Las manifestaciones y las muestras de repudio contra las acciones criminales de ese régimen parecen haber generado un umbral de tolerancia que permite a Tel Aviv proseguir con sus crímenes de guerra, incluso en medio del rechazo planetario.

Este fenómeno hace necesario redirigir los esfuerzos sociales de solidaridad hacia los palestinos y reformularlos en exigencias concretas dirigidas a los gobiernos de Estados Unidos y Europa occidental: las notas diplomáticas deben ser remplazadas por sanciones políticas y económicas concretas, así como por acciones judiciales orientadas a llevar a los gobernantes de Israel a las instancias internacionales de justicia. Cabe recordar, en este punto, la doble vara que ha caracterizado la conducta de las naciones ricas de occidente, las cuales arrasaron a Irak y a Serbia, y sometieron a juicio a sus ex gobernantes, por atrocidades no muy distintas de las que Israel ha cometido en la Palestina ocupada y en otras partes del mundo.

Si Washington y la Unión Europea permiten que quede impune la agresión criminal, perpetrada en aguas internacionales, contra las embarcaciones civiles que se dirigían a Gaza en una misión humanitaria, anularán con ello sus discursos a favor de la legalidad internacional, los derechos humanos y la justicia, y el mundo avanzará no hacia la civilización, sino hacia el salvajismo.

Leer más...

Protestas en EEUU contra la Masacre Israelí


Al-Manar
02/06/2010

En reacción al ataque mortal israelí contra una flotilla humanitaria que se dirigía hacia Gaza, se están sucediendo las protestas anti-israelíes en EEUU.

En Washington, un grupo de manifestantes se reunieron el martes ante la Casa Blanca para expresar su ira contra el incondicional apoyo del gobierno norteamericano a Tel Aviv.

Entre gritos de “Palestina Libre, Libre”, los manifestantes pidieron el fin del bloqueo israelí contra la Franja, que dura ya tres años.

Manifestaciones anti-israelíes fueron celebradas también en Nueva York el jueves por la tarde, donde centenares de manifestantes hicieron ondear bandeas palestinas y cantaron eslóganes anti-israelíes.

Los manifestantes criticaron el ataque, que dejó al menos a 9 activistas internacionales muertos y 60 heridos, como “ilegítimo y deplorable” y pidieron que los responsables sean llevados ante un tribunal.

Ha habido también protestas similares en otras partes de EEUU, incluyendo Detroit y Filadelfia, donde varios miles de personas se reunieron para mostrar su ira contra la brutalidad israelí.

“Éste no es un tema que interese sólo a los musulmanes. Es un tema que afecta a los derechos humanos,” dijo un manifestante de 41 años a Detroit News.

EEUU es uno de los escasos países que se ha negado a condenar el ataque de Israel contra la flotilla Libertad para Gaza. El convoy, con centenares de políticos, activistas y periodistas a bordo, llevaba miles de toneladas de suministros al empobrecido enclave costero.

Israel ha prometido continuar con su bloqueo naval contra Gaza presentándolo como “un acto de autodefensa.”

Leer más...

Decenas de Miles de Libaneses Condenan la Masacre Israelí


Al-Manar
01/06/2010

Miles de personas se manifestaron el martes por la tarde en las calles de Beirut y pidiendo a los partidos y uniones de estudiantes de Líbano que denuncien la masacre israelí contra la flotilla de ayuda humanitaria en ruta hacia Gaza.

“El mar de Gaza va a ahogar a Israel”, “Israel desaparecerá” señalaban las pancartas que llevaban los manifestantes, incluyendo a numerosos seguidores de Hezbollah, Amal, el Hamas palestino y otros movimientos libaneses y palestinos.

Gritando eslóganes de “Muerte a Israel” y bajo una estricta vigilancia militar, los manifestantes se dirigieron a la sede de la ONU en el centro de la ciudad.

Muchos de los manifestantes llevaban banderas turcas, una forma de apoyar la postura de Ankara, que ha criticado vivamente a Israel por su operación militar, y exhortaron a la comunidad internacional a castigar al estado hebreo.

Varias pancartas pidieron igualmente a los países árabes que rompan los vínculos diplomáticos con Israel, en referencia a Egipto y Jordania.

Manifestaciones tuvieron lugar en varios de los 12 campos palestinos de Líbano, especialmente en Al Barid (norte), Al Bass, Al Rashidiyah y Ain el Helué (sur).

Leer más...

¿Quiénes son los activistas de la Flotilla?


03-06-2010
Alberto Arce
periodismohumano.com

“- ¿Italiano?. Yo respondí en mi mal español – no, inglés, ¿y tú?. – Italiano. Cuando íbamos a salir, cruzó la habitación y me apretó con fuerza la mano. Resulta extraño cuanto afecto se puede sentir por un desconocido. Fue como si su espíritu y el mío hubieran logrado momentáneamente salvar el abismo del lenguaje y la tradición y unirse en completa intimidad. Deseé que sintiera tanta simpatía por mí como yo por él. pero sabía que para conservar esa primera impresión no debía volver a verlo. Y así ocurrió. Uno siempre establecía contactos de ese tipo de España”
La escena, extraída del libro “Homenaje a Cataluña” y que relata la llegada de George Orwell a Barcelona en 1936 para sumarse a las brigadas internacionales debe tener mucho en común con decenas de encuentros similares que Manuel Tapial y Laura Arau tuvieron en Turquía mientras esperaban para embarcar en el Mavi Marmara. No sabemos si el amigo italiano de Orwell sobrevivió al Frente de Aragón. Tampoco sabemos, aún, quienes de entre los participantes de lo que Manuel Tapial definía desde la cubierta del Mavi Marmara como “una alianza de civilizaciones en la práctica y no en la teoría” siguen vivos y quienes han fallecido tras el ataque israelí a la flotilla. Los paralelismos entre aquellos extranjeros que vinieron a España y los 700 de la “Flotilla de la libertad” son evidentes. Multinacionalidad y orígenes diversos, viaje a una tierra que no es la suya e incluso la muerte en defensa de una causa. La diferencia es, también fundamental. Manuel Tapial, Laura Arau y sus compañeros iban armados con cámaras de vídeo y twitter, no con viejos fusiles mauser.

Eran, y son, defensores de la no-violencia activa.

Ayer, una joven pacifista norteamericana ensangrentada es protegida por una chica palestina tras ser herida por soldados israelíes. Emily Henochowicz ha perdido un ojo durante las protestas en Kalandia, Cislordania, por la muerte de diez activistas en el asalto israelí a la flotilla humanitaria rumbo a Gaza. 31 Mayo, 2010. Fotografía de Majdi Mohammed / AP

Muchos los lectores se habrán preguntado quienes está detrás de la organización de la flotilla a Gaza ahora que, en su noveno viaje, y cuando la sangre nubla el horizonte, los medios de comunicación quieren saber a toda prisa quienes son, que hacen y cómo han llegado a esta situación los casi 700 activistas encarcelados en Israel. ¿Por qué deciden sumarse a una iniciativa de incierto final, por una causa que no es la suya, en una cultura quizás distante y asumiendo riesgos de cuyas consecuencias el mundo entero está perfectamente informado. ¿Quienes son y cómo se organizan?.

El núcleo fundacional de la Flotilla por la libertad, compuesta por el movimiento Free Gaza, la organización turca IHH, el barco sueco , los barcos griegos y la Campaña Europea contra el asedio a Gaza surge a partir del ISM (International Solidarity Movement-Movimiento de Solidaridad Internacional) fundado en Cisjordania en 2001 y que lleva desde entonces librando una de las batallas más persistentes, incomprendidas y difíciles de Oriente Medio. Una batalla que además sólo llega a la opinión pública cuando nos encontramos con muertos como los del Mavi Marmara. O cuando una estudiante norteamericana, miembro del ISM, Emily Henochowicz, pierde un ojo en una manifestación de protesta, como sucedió ayer en el de Qalandia, dándole al mundo una escena que habla por sí misma sobre dos voluntades contrapuestas, la de mirar para contar y la de quienes dispararon, para que no pueda volver a ver.

El ISM- International Solidarity Movement.

Comienzo de la segunda Intifada palestina. En 2001, pocos meses después de comenzase la segunda intifada, Adam Shapiro, Huwaida Arraf, actual Presidenta de Free Gaza o Paul Larudee, junto a activistas palestinos como George Rishmawi o la israelí Neta Golan, pasajera también, en el pasado, de los barcos a Gaza, organizaron una manifestación conjunta de palestinos y extranjeros en la ciudad de Belén. Los habitantes de un pequeño barrio querían que el ejército retirase un puesto de control y alguien pensó que si los extranjeros se ponían delante, el ejército israelí no dispararía con tanta facilidad. Tan simple como eso. Funcionó. Y pensaron que si convocaban a más voluntarios para participar en este tipo de actividades alcanzarían mejores resultados. La unión hace la fuerza.

En marzo de 2002 el entonces Presidente Arafat es rodeado en la Mukata, e Israel comienza a bombardear. Alrededor de cuarenta extranjeros participantes de una misión internacional de observación, burlaron el cerco israelí del edificio y penetraron en la Mukata ofreciéndose como “escudos humanos” para Yasser Arafat. El impacto mediático de aquella acción fue enorme. Un documental lo mostró. A partir de entonces las convocatorias se regularizaron y un año más tarde el ISM mantenía grupos de media docena de voluntarios en diversas localizaciones de los territorios palestinos ocupados. ¿Qué hacían? Viajar en las ambulancias palestinas para evitar que Israel disparase. Interponerse antes los bulldozers que derribaban casas o acompañar a niños que salían de sus casas o escuelas para evitar que fueran atacados por los colonos.

Interposición civil internacional, presencia y documentación de violaciones de los derechos humanos. Aprovechándose de sus pasaportes como muro que Israel en la teoría no podía traspasar utilizaban ese supuesto privilegio para revertirlo en mayor libertad de movimiento para la población Palestina.

El ISM se ha organizado desde entonces, y como leerse en su página web, a través de los principios de la “Resistencia noviolenta”. Entendiendo noviolencia como noviolencia proactiva. A través de la acción directa. Siguiendo los principios de luchas históricas como las de Ghandi o Luther King. Si en el contexto de un conflicto se genera violencia, que la utilice aquel contra quien se protesta, demostrando así su naturaleza real, la del opresor. Y si es necesario resistir, existen procesos de formación en técnicas de resistencia noviolenta.

Cada activista que viaja a Palestina y se suma al ISM debe recibir un curso que imparten formadores palestinos en el que se explica, entrena e insiste en dichos principios. Posteriormente firmará un papel comprometiéndose a respetar las reglas del movimiento y en función de sus intereses y capacidades, se le asignará una tarea u otra: El negociador, el que filma, el que guarda los pasaportes, el que va en primera línea, el que va en la última fila, y así hasta completar el manual de la resistencia noviolenta. Una idea simple y que no necesita de grandes de masas para generar acciones efectivas.

Pero Israel tenía otros planes para ellos. Y decidió detener su crecimiento. ¿de qué manera? Rachel Corrie, una estudiante universitaria de Olimpya, Washington, tan sólo tenía 23 años cuando fue asesinada el día 16 de marzo del año 2003 por un bulldozer israelí mientras intentaba evitar que se derribase la casa de una familia palestina en la ciudad de Rafah, Franja de Gaza. No es casualidad que el barco que navega ahora en la segunda de oleada de buques que tratará de romper el bloqueo a Gaza se llame Rachel Corrie. Ni que, de no haberse retrasado por el sabotaje israelí, estaba destinado a ser el buque insignia de la flotilla.


Tom Hurndall, británico, intentaba proteger a un grupo de niños palestinos cuando un disparo en la cabeza, proveniente de un francotirador del IDF, le asesinó el 12 de abril de 2003. También fue Rafah. Pero era aún más joven que Rachel. Tenía 22 años. A Brian Avery, de la misma edad que Rachel, una ráfaga de ametralladora le provocó heridas graves en el rostro cuando ayudaba a un grupo de palestinos el día 5 de abril del mismo año. Pocas semanas más tarde, el ISM decidió retirarse de Gaza. Valientes, pero no suicidas.


El ISM continuó trabajando, si bien Gaza se convirtió en terreno vedado. Debido a su peligrosidad y a la dificultad de acceder al territorio, que era progresivamente bloqueado por Israel. Los miembros del ISM no eran capaces de atravesar el paso fronterizo de Eretz y en Cisjordania, la mera sospecha de tener alguna relación con el grupo impide desde entonces su entrada en Israel, provocando una deportación inmediata desde el aeropuerto. Son divertidas las historias sobre cómo logran colarse por los aparentemente sesudos controles de fronteras israelíes haciéndose pasar por jóvenes que se van de “rave” a Tel Aviv o piadosos cristianos que quieren conocer los santos lugares. En todo caso, se cuelan. Cisjordania, que para muchos es casi, la Disneyland de la cooperación o un lugar saturado de “turistas revolucionarios” no es tampoco una broma.

El 13 de marzo de 2009 el ejército israelí disparó una bomba de gas lacrimógeno que impactó directamente sobre el ojo derecho de Tristan Anderson, un activista norteamericano del International Solidarity Service (ISM) nacido en Oakland hace 38 años. Continua, a día de hoy en estado crítico, con parte de su lóbulo frontal extirpado debido a las astillas de los huesos del cráneo incrustadas en el cerebro. Tristan se encontraba en el interior del pueblo de Bil`in, tras haberse disuelto la última de las manifestaciones semanales que sus habitantes organizan desde hace meses con el apoyo de activistas israelíes e internacionales.


Los orígenes de Free Gaza

Volviendo a Gaza y a los barcos que hoy todo el mundo conoce. En verano de 2006, Adam, Huwaida, Paul, Caoimhe Butterly y varias decenas de activistas del ISM, conscientes de que nunca podrían regresar a Cisjordania, y tras organizar un convoy civil de ayuda al sur del Líbano, cruzando la línea de no acceso que Israel había dibujado sobre el río Litani para tratar de aislar el sur del país de la ciudad de Beirut, deciden retomar la posibilidad de organizar un movimiento marítimo contra el bloqueo de Gaza y fundan el Free Gaza Movement.

Tardarían dos años en reunir el dinero necesario y el 23 de agosto de 2008, el Liberty y el Dignity, dos pequeños botes que transportaban a 40 activistas de más de una decena nacionalidades, consiguieron atracar en Gaza después de que ningún barco extranjero lo lograra en casi cuatro décadas. Quedó demostrado que un pequeño grupo activista financiado con donaciones, sin profesionales liberados ni subvenciones de los gobiernos podía introducir tanto personas como mercancías en Gaza. El mecanismo: articulando una fuerte campaña de apoyo a través de los medios de comunicación y través del mecanismo anglosajón de financiación para este tipo de trabajo, a través de la organización de charlas, cenas y proyecciones en las que se recauda dinero. Entre agosto y diciembre de ese mismo año, cinco barcos entrarían en la Franja de Gaza. Y en cada uno de ellos viajaba una persona que no regresaba a su casa y se quedaba en Gaza con el objetivo de reorganizar la estructura del ISM.

El italiano Vittorio Arrigoni, la canadiense Eva Bartlett, la australiana Sharon Lock, la británica Jenny Linell, Georges el griego, Natalie de Beirut, Queeba Butterly de Irlanda, la polaca Ewa Jasiewicz y otro compañero alquilaron dos apartamentos y comenzaron a reunirse con familias palestinas en la frontera para establecer un grupo de acción directa noviolenta o interposición civil ante la próxima invasión israelí del territorio. Serían los únicos extranjeros que contásen la operación Plomo Fundido. Y se hizo como lo hace el ISM, desde las ambulancias palestinas, anunciándole a Israel que dentro de cada vehículo al que atacaban podrían encontrarse con un extranjero. Utilizando el rol del “internacional” para centrar la atención en lo que le sucedía a la población local. También entonces, como ahora, Embajadores y periodistas amigos de Israel repitieron hasta la saciedad que esos “voluntarios” y “pseudoperiodistas” eran activistas relacionados con Hamas y organizaciones terroristas.

Tras la Operación Plomo Fundido, cuando se apagaron los focos, los activistas del ISM que se quedaron en la Franja de Gaza acompañados de una maltesa, Bianza Zammit, que hace apenas dos semanas fue herida por un francotirador israelí mientras grababa una manifestación, un escocés, una danesa y una sueca, continuaron trabajando en su línea de interposición y acompañamiento a los granjeros de la buffer zone y a los pescadores de la Franja abriendo dos blogs en los que mostrar los vídeos de sus acciones y darle voz a las víctimas de la violencia israelí.


Ya desde hacía meses mantenían dos blogs, “Pescando bajo el fuego” y “Agricultores bajo el fuego”. Vittorio, por ejemplo, acompañaba pescadores palestinos y cuando las patrulleras israelíes disparaban, se hacía ver como internacional con una cámara en la mano. Hasta que su barco fue abordado y terminó en una cárcel israelí antes de ser deportado a Italia. El grupo entero salía a recoger la cosecha junto a campesinos palestinos en la llamada “buffer zone”,o “zona tampón” a la que el ejército israelí no permite el acceso. Frente a los francotiradores, el rol del internacional adquiere un significado especial. La muerte de un palestino se suma a una estadística. La de un internacional crea un conflicto diplomático. Ante eso, la violencia, en ciertas ocasiones, disminuye. Los bombardeos de enero de 2009 fueron un caso diferente, como es obvio. Pero el grupo de extranjeros creó también su acción y su blog “Defendiendo a los paramédicos” para denunciar las agresiones que éstos sufren continuamente.


Eva Bartlett, la activista canadiense del ISM que viajaba en esa ambulancia es, hoy en día, la decana (no palestina, obviamente) del bloqueo a Gaza, cómo puede leerse en el interesantísimo blog que mantiene de manera ininterrumpida desde su casa en la ciudad de Gaza. En él se recogen los artículos que escriba para electronicintifada.net o la agencia de noticias IPS.

Ewa Jasiewicz, al igual que Queeba Butterly, que también trabajaron durante tres semanas de bombardeos sobre Gaza en el interior de una ambulancia palestina, se encuentra ahora en una cárcel israelí. Con suerte.


Los activistas del ISM representan, en opinión de muchos, turistas revolucionarios, jóvenes inmaduros y radicales que viajan a Palestina en búsqueda de emociones fuertes e interesantes historias que contar a su regreso. Una lectura más descriptiva los presenta como personas comprometidas en la acción directa no violenta, perfectamente formadas y entrenadas, plenamente conscientes de su papel, de su utilidad y, ante todo, sujetos de un imperativo categórico cada vez más claro: “ante la inacción de la comunidad internacional oficial, es la hora de los hechos y no de las palabras, de la apropiación del espacio por parte de la sociedad civil”.

Desde entonces, cientos de voluntarios han pasado por los Territorios Ocupados Palestinos, presionando junto a la población palestina en los puestos de control que impiden su movilidad, protestando contra las obras de construcción del muro, interponiéndose en toques de queda militares para que los niños puedan ir a la escuela o las ambulancias lleguen a los hospitales, documentando los ataques de colonos contra palestinos en Hebrón y durante la campaña de recogida de la aceituna, introduciéndose en casas con orden de demolición ilegal para dificultarla y, eventualmente, llamando la atención internacional sobre la injusticia que supone la política de expulsión de los palestinos de Jerusalén Este.

Lamentablemente ha tenido que ser una masacre en el mar lo que haya conseguido que sus voluntad de llamar la atención del mundo, llegase a las portadas. Y, en vista de su trayectoria, es difícil creer que, como asegura Israel, tengan lazos con la Yihad global, Hamas y Al Qaeda y además participasen u organizasen un movimiento con armas que haya puesto en peligro a los comandos de élite de la armada israelí tratando de lincharlos y provocando una masacre. Al menos sus 9 años de historia no lo indican y para muestra, un botón, el video de la Presidenta y fundadora de Free Gaza y del International Solidarity Movement, Huwaida Arraf, poniendo en práctica sus técnicas de resistencia.

http://periodismohumano.com/sociedad/%C2%BFquienes-son-los-activistas-de-la-flotilla.html

Leer más...

Activistas Expulsados por Israel: los Israelíes Dispararon Indiscriminadamente

En París. Cientos de manifestantes son repelidos por la Policía cuando protestaban en la capital francesa contra el ataque israelí a la flotilla. Philippe Wojazer /Reuters

Al-Manar
02/06/2010

Varios activistas árabes expulsados el miércoles por Israel hacia Jordania han acusado a los comandos israelíes de haber matado a los pasajeros a sangre fría y de haber disparado indiscriminadamente durante su asalto contra la flotilla humanitaria que se dirigía hacia Gaza.

“Lo que que ocurrió fue increíble. La forma con la que los soldados israelíes criminales nos golpearon y mataron a los activistas turcos a sangre fría me recuerda a una película de terror. Ellos habrían podido detenerlos si hubieran querido,” dijo el diputado marroquí Abdel Qader Amara, en su hotel en Ammán.

El diputado se encontraba a bordo del barco Mavi Marmara, uno de los buques turcos de la flotilla, que fue objeto de un asalto de comandos israelíes el lunes en aguas internacionales. Este incidente costó la vida a nueve pasajeros, al menos cuatro de ellos turcos, e hirió a otros 60. Esto ha suscitado una enorme ola de indignación internacional y llamamientos a que sea realizada una rápida investigación.

Amara llegó el miércoles por la mañana a Jordania a través del Puente Allenby con otros 125 activistas expulsados por Israel después de su detención tras al asalto contra la flotilla.

Entre los militantes figuran 30 jordanos así como otros ciudadanos de Bahrein, Kuwait, Marruecos, Siria, Argelia, Omán, Yemen, Mauritania, Indonesia, Pakistán, Malasia y Azerbaiyán.

La flotilla de seis barcos transportaba cerca de 700 personas, que buscaban romper el bloqueo. “Los israelíes utilizaron munición real y nos mostraron toda la crueldad y barbarie del mundo, aunque todos nosotros estábamos desarmados. Golpearon a algunos pasajeros con la culata de sus fusiles antes de dispararles,” dijo el diputado marroquí.

Otros voluntarios argelinos, que iban a bordo del barco turco, acusaron también a los comandos israelíes de brutalidad. “Hemos sido golpeados, humillados e insultados. Un diputado argelino ha estado a punto de perder sus ojos,” dijo Salha Nuweisreih.

Naywa Sultan, de 48 años, acusó a Israel de haber tratado a los voluntarios “como si fuéramos terroristas”. “Ellos nos esposaron después del asalto y nos dejaron esperar bajo el sol durante varias horas.” Aproximadamente 28 argelinos volverán a su país el jueves.

Dieciocho kuwaitíes fueron repatriados a bordo de un avión especial enviado por el emir de Kuwait, que les embarcó en Jordania. “Los comandos israelíes comenzaron a disparar de forma indiscriminada matando a varios voluntarios incluso antes de poner pie en el barco,” dijo en el aeropuerto el abogado kuwaití Mubarak al Mutawa, que estaba a bordo del barco turco. “Ninguno de los voluntarios tenía un arma de fuego.”

El diputado kuwaití Walid al Tabtabai ha afirmado que al menos dos voluntarios fallecieron por disparos israelíes realizados desde embarcaciones y un helicóptero. “Los soldados subieron a bordo después de haberles matado. Algunos voluntarios trataron de defenderse a continuación con sus manos desnudas.”

Un joven voluntario, Ali Buhamd, dijo que había visto a “un soldado israelí matar a un turco herido disparándole en la cabeza. Los comandos israelíes dejaron a un herido turco desangrarse hasta la muerte, a pesar de las peticiones realizadas para permitieran que le fuera prestada ayuda.”


Leer más...

Nicaragua Suspende sus Relaciones Diplomáticas con Israel


Al-Manar
02/06/2010

Nicaragua ha suspendido sus vínculos diplomáticos con Israel en protesta por el ataque llevado a cabo por comandos israelíes contra un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.

“Nicaragua suspende desde hoy sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel,” dijo la Oficina del presidente Daniel Ortega en una declaración el martes.

Managua ha “subrayado la naturaleza ilegal del ataque contra una misión humanitaria. Éste supuso una clara violación de la ley humanitaria e internacional,” dijo la jefa de comunicaciones de la Oficina, Rosario Murillo.

La nación centroamericana reiteró también su apoyo al pueblo palestino y exigió el fin del bloqueo israelí contra la Franja de Gaza.

Brasil, Cuba, Venezuela y Bolivia han condenado asimismo el asalto israelí contra un barco turco de una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, que dejó una cifra de 9 muertos y 60 heridos, aunque otras fuentes elevan esa cantidad.

Leer más...

Netanyahu no levantará el bloqueo en Gaza a pesar de las presiones internacionales


* La UE asegura que "intensificará los esfuerzos hasta lograr el desbloqueo"
* Hamás pide a los países árabes que rompan relaciones con Israel

RTVE.es/AGENCIAS
01/06/2010 20:17


"Es cierto que hay presión internacional y críticas a esta política, pero el mundo debe entender que es crucial para preservar la seguridad de Israel y el derecho del Estado de Israel a defenderse a sí mismo".

Con estas palabras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha vuelto a poner de manifiesto su negativa a terminar con la situación en Gaza. De nada ha servido el llamamiento internacional instándole a que lo hiciera ni la decisión de Egipto de de abrir la frontera del territorio bloqueado tras el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad'.

"Peligro para los israelíes"

Netanyahu, que ha regersado este martes a Israel tras cancelar el encuentro que tenía previsto con el presidente de EEUU, Barack Obama, ha subrayado que Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, es un "Estado terrorista financiado por Irán" donde Israel debe impedir la entrada de "cualquier tipo de arma por aire, mar y tierra".

"Sabemos por la experiencia de la Operación Plomo Fundido (en Gaza, hace año y medio, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles) que las armas que entran en Gaza son empleadas contra nuestros ciudadanos", ha asegurado.

Netanyahu ha declarado que las milicias de Gaza reciben armamento a través de los túneles excavados entre la franja y el Sinaí egipcio, pero enseguida ha matizado que las cantidades que podrían entrar por vía marítima son "completamente diferentes".

"Abrir una ruta naval a Gaza presentaría un enorme peligro para la seguridad de nuestros ciudadanos. Por ello nos mantendremos firmes en nuestra política de bloqueo naval y de inspección de los barcos que entren", ha reiterado.

El bloqueo israelí a Gaza,se inició tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit en 2006 y se ha endurecido tras la toma de la franja por Hamás un año después.

La Unión Europea lucha por el desbloqueo

La UE ya ha anunciado que no dejará de trabar por lograr que se ponga fin a la situación en Gaza.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, según ha informado el portavoz de la Comisión Europea, John Clancy.

"El bloqueo de Gaza debe terminar", ha afirmado Ashton, quien, además, ha asegurado que la UE "está dispuesta a intensificar los esfuerzos en este campo y discutir con los Estados miembros la forma de avanzar sobre la cuestión".

Leer más...

Éxodo de miles de palestinos a Egipto tras abrir Mubarak la frontera con Gaza


Varios miles de ciudadanos de Gaza se han precipitado sobre el paso de Rafah, la única frontera de la franja que no controla Israel, para aprovecharse de la decisión de Egipto de abrir la frontera del territorio bloqueado tras el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad'.


RTVE.ES / AGENCIAS
EL CAIRO
01/06/2010 20:37

Coches con trajes apilados en sus tejados han formado atascos en la frontera mientras otros muchos pasaban con sus bolsas a pie. Docenas de policías con armas automáticas patrullaban el área para mantener el orden, según informa Associated Press.

"Estamos trabajando para ayudar a los residentes para que aprovechen esta oportunidad. Esperamos que esté abierto todo el tiempo, no solo como respuesta a los sucesos de este lunes", ha subrayado el portavoz del Ministerio de Interior de Hamás,Ihab Ghussein.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, ha pedido que se mantenga esta medida de forma permanente. Por el momento no se ha dado una fecha de cierra de la frontera, según ha adelantado el jefe del centro de prensa del lado egipcio de Rafah, Musad Badawi.

Badawi ha detallado que la apertura del paso estaba prevista para el miércoles y ha subrayado que había sido adelantada debido al asalto israelí del lunes a la flota de seis barcos que pretendía llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza y que acabó con la muerte de nueve civiles que formaban parte de la flotilla.


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Hosam Zaki, había asegurado el lunes que su país continuaría sus esfuerzos destinados a aliviar el sufrimiento de los ciudadanos palestinos en Gaza a través del envío de medicinas y de cualquier tipo de ayuda procedente de países árabes y occidentales.


La medida "es parte de los esfuerzos egipcios para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino", ha detallado la agencia Mena, sin hacer mención de la operación militar israelí.


La ciudad fronteriza de Rafah es la única frontera de Gaza fuera de Israel, que impone un estricto bloqueo sobre el enclave desde su invasión por parte del movimiento islamista Hamas en 2007, excepto para productos de primera necesidad.

Contrabando

Egipto lleva varios meses fortaleciendo el control de la frontera, que tiene unas veinte millas de largo, citando en particular la lucha contra el contrabando a través de túneles.

Esta política ha afectado las relaciones entre Egipto y Hamás, a lo que se suma el malestar egipcio por el bloqueo de la milicia de un acuerdo de reconciliación palestino con el presidente Abás impulsado por Mubarak.

Sin embargo, el bloqueo de la frontera con Gaza por parte de Egipto ha generado críticas en el mundo árabe, al considerar que hacía el juego a Israel asumiendo de hecho parte del bloqueo.

La decisión del presidente Mubarak ha sido anunciada pocas horas antes del comienzo de una reunión de países de la Liga Árabe en El Cairo para estudiar una respuesta común a la operación israelí.

La última vez que este paso se abrió de forma extraordinaria fue a finales de diciembre de 2008, cuando el gobierno de Mubarak decidió tomar esta decisión para que entrasen los heridos por los bombardeos israelíes sobre la franja.

Leer más...

Irán contra asesinatos israelíes

Leer más...

Imágenes de la concentración en Umeå (Suecia)



Leer más...

Imágenes de la concentración en Roma en repulsa los actos terroristas de Israel



Leer más...

El Consejo de Seguridad Critica a Israel; EEUU Suaviza la Condena


Al-Manar
01/06/2010

Durante el reciente encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU ha probado -durante una sesión de urgencia dirigida a tratar el tema de la nueva masacre israelí- que todavía está comprometido a proteger a la entidad sionista.

Sin embargo, esta vez Israel ha exagerado su desprecio hacia la comunidad internacional, que estaba ya indignada por el asesinato del dirigente de Hamas Mahmud el Mabhuh en Dubai utilizando pasaportes occidentales falsos.

El Consejo de Seguridad emitió el martes una declaración en la que pedía una investigación imparcial sobre la masacre israelí contra la Flotilla de la Libertad, que lleva ayuda humanitaria a la asedidada Gaza y la liberación inmediata de todos los activistas detenidos.

Aunque Turquía ha mostrado su reticencias en lo que respecta a reducir sus críticas hacia Israel, EEUU ha logrado rebajar la dureza del comunicado y ha impedido así la emisión de una dura resolución que había sido presentada por Ankara con el respaldo de los países árabes.

Al final de la sesión de emergencia, que duró más de 12 horas el lunes, la declaración condenó “los actos que resultaron en la pérdida de vidas de civiles.”

Al menos 9 activistas civiles murieron y 60 resultaron heridos cuando los comandos israelíes llevaron a cabo un ataque contra la flotilla el lunes en aguas internacionales. Otros informes hablaban de 19 ó 20 muertos, aunque ninguna cifra ha podido ser confirmada.

“El Consejo pide a Israel que garantice un acceso consular pleno a los detenidos, que permita a los países afectados repatriar a sus muertos y heridos inmediatamente y que asegure la entrega de la ayuda humanitaria del convoy a su destino.”

“El Consejo de Seguridad tomó nota de la declaración del secretario general sobre la necesidad de llevar a cabo una plena investigación sobre este tema y pide una investigación pronta, imparcial, creíble y transparente conforme a los estándares internacionales.”

El Consejo de Seguridad pidió la liberación inmediata de todos los civiles y barcos retenidos por Israel. Las autoridades de ocupación israelíes dijeron a los activistas que debían escoger entre ser deportados inmediatamente tras firmar órdenes de deportación para salir o ser sometidos a un largo proceso en el sistema judicial israelí. La radio pública israelí señaló que Israel mantendrá en prisión a 480 activistas y deportará a otros 48.

En la declaración, el actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador mexicano Claude Heller, dijo que el Consejo reiteraba su grave preocupación por la situación humanitaria en la asediada Gaza, que “no es sostenible.”

El Consejo subrayó la necesidad de garantizar “un flujo sostenido y regular de bienes y personas hacia Gaza así como la provisión y distribución de ayuda humanitaria sin obstáculos en toda Gaza.”

DURANTE EL ENCUENTRO

Durante la sesión, el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, criticó a Israel diciendo que “una nación estado que sigue este camino ha perdido su legimitidad como miembro respetado de la comunidad internacional.”

“La acción de Israel supone una grave violación de la ley internacional. Dicho en términos simples, equivale a bandidaje y piratería. Es un asesinato cometido por un estado,” añadió.

Yahia Mahmassani, que representa al grupo árabe en la ONU, dijo que los árabes querían una fuerte condena contra Israel y pidió el levantamiento del bloqueo a Gaza.

COMENTARIOS ANTES DE LA SESIÓN

En comentarios individuales antes de la resunión, los 15 miembros del Consejo de Seguridad publicaron declaraciones que condenaban el asalto israelí.

“Resulta más claro que nunca que las restricciones israelíes para el acceso a Gaza deben ser levantadas en línea con la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad. El actual cierre es incompatible y contraproducente,” dijo el embajador británico, Mark Lyall Grant.

China también condenó el ataque israelí contra la flotilla y pidió una “rápida respuesta” del Consejo de Seguridad.

La embajadora brasileña, Maria Luiza Ribeiro, dijo que el incidente “subraya la necesidad de que sea levantado el bloqueo de Gaza. Es una violación de la ley internacional,” señaló.

Israel tacha de "inaceptable" la resolución de ONU
El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, conversó este martes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ante el que denunció el "doble rasero" que la comunidad internacional aplica a Israel al tiempo que calificó de "inaceptable" la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pide una "investigación imparcial" sobre el asalto a la flotilla solidaria

Israel tacha de "inaceptable" la resolución de ONU
JERUSALEN, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, conversó este martes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ante el que denunció el "doble rasero" que la comunidad internacional aplica a Israel al tiempo que calificó de "inaceptable" la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pide una "investigación imparcial" sobre el asalto a la flotilla solidaria.
En dicha conversación, según informó el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado, Lieberman lamentó que "la hipocresía y el doble rasero estén echando raíces en la comunidad internacional en lo relativo a Israel".
En este sentido, subrayó que "sólo en el último mes 500 personas murieron en varios incidentes en Tailandia, Afganistán, Pakistán, Irak e India, y la comunidad internacional se mantuvo en silencio y pasiva, ignorando en gran parte estos hechos". Sin embargo, ahora "Israel es condenada por acciones indudablemente defensivas", aseveró.
Así, explicó a Ban que los soldados israelíes tuvieron que actuar para defenderse durante el abordaje del buque turco de la flotilla "contra el ataque de una panda de matones y partidarios del terrorismo que habían preparado palos, barras de metal y cuchillos antes de la confrontación". Asimismo, recordó que los activistas rechazaron la propuesta israelí de llevar al puerto de Ashdod toda la carga para su revisión y posterior envío a Gaza.
Por todo ello, Lieberman concluyó que "la resolución del Consejo de Seguridad es inaceptable y no contribuye en nada a la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Próximo".
Después de diez horas de debate a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad emitió este martes un comunicado, que fue leído por el presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, el embajador mexicano Claude Heller, en el que el organismo "lamenta profundamente la pérdida de vidas y las heridas causadas por el uso de la fuerza durante la operación militar israelí en aguas internacionales contra el convoy que navegaba hacia Gaza".
"El Consejo, en este contexto, condena estos actos que han causado la pérdida de al menos diez civiles y numerosos heridos", prosigue el texto. Según fuentes diplomáticas, las principales discrepancias en el seno del Consejo las protagonizaron Turquía --que pidió una reunión de emergencia del organismo con el apoyo de Líbano-- y Estados Unidos en lo tocante al uso de la palabra "actos".
Turquía defendía que el término figurase en singular, dando a entender que sólo hubo un "acto", el de Israel, mientras que Estados Unidos prefería su uso en plural, extendiendo con ello la responsabilidad a los activistas que se defendieron del abordaje.
En el comunicado, el Consejo reclama "la libertad inmediata de los barcos y de los civiles detenidos por Israel" e insta a Israel a que les facilite "el pleno acceso a sus consulados" y a que permita a los países concernidos "recuperar inmediatamente a sus muertos y heridos".
"INVESTIGACIÓN IMPARCIAL"
Aparte, el comunicado pide "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente de acuerdo con las normas internacionales". Fuentes diplomáticas indicaron que el término "independiente" fue retirado a petición de Estados Unidos, que consideraba que con esta palabra se excluía a Israel de participar en la investigación. No obstante, Heller precisó posteriormente que "imparcial" equivale a "independiente" y que corresponde a Naciones Unidas determinar quiénes deben efectuar la investigación.
Aparte, el Consejo de Seguridad advierte de que la situación en la Franja de Gaza "es insostenible", muestra su preocupación por "la grave situación humanitaria" en esa región y expresa "la necesidad de que haya un flujo sostenido y regular de bienes y personas a Gaza y de que la ayuda humanitaria se distribuya sin impedimentos".
"El Consejo de Seguridad destaca que la única solución válida para el conflicto entre israelíes y palestinos es un acuerdo negociado entre las partes" basado en la creación de "dos Estados", prosigue el texto.

Leer más...

Sayyed Jamenei: el Sionismo es el Nuevo Rostro del Fascismo


Al-Manar
01/06/2010

“El ataque israelí contra la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza “es la prueba que el sionismo es el nuevo rostro, y más violento, del fascismo” afirmó, el martes, el Líder Supremo de Irán Ayatollah Sayyed Ali Jamenei, según la televisión estatal iraní.

“El ataque criminal (de lunes) es la prueba para todo el mundo que el sionismo es el nuevo rostro, más violento, del fascismo, que está esta vez ayudado por gobiernos como el de EEUU, que fingen defender la libertad y los derechos del hombre,” señaló Sayyed Jamenei.

“Los apoyos a este régimen sanguinario y arrogante -como EEUU, Reino Unido y Francia- deben responder también por la agresión llevada a cabo por el Ejército israelí contra la flotilla, que ha dejado un saldo provisional de 9 muertos,” dijo Sayyed Jamenei, que denunció también “el bloqueo impuesto hace tres años contra un millón y medio de palestinos en Gaza.”

“La Organización de la Conferencia Islámica y la Liga Árabe no deben de aceptar menos que el fin del bloqueo y el enjuiciamiento de criminales como (el primer ministro israelí Benyamin) Netanyahu y (el ministro de Defensa Ehud) Barak,” concluyó Sayyed Jamenei.

Leer más...

Una ola gigantesca de repudio contra Israel recorre el mundo


Emilio Marín (LA ARENA)

Israel ya estaba súper desprestigiado por sus crímenes en Gaza, Cisjordania y El Líbano. Ahora lo está en mayor grado aún, luego de asesinar y herir personas desarmadas en un barco, en aguas internacionales.


Una flotilla de seis barcos con 750 solidarios con el pueblo bloqueado en Gaza, portaba 10.000 toneladas de medicinas, alimentos y otros productos. Tres eran de bandera turca y habían zarpado de Chipre, en su última parada antes de llegar al puerto de Gaza, su destino. La caravana había sido fletada por la organización humanitaria turca Insani Yardim Vakfi, la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), su seccional de Grecia, la campaña sueca 'Barco a Gaza' y el Movimiento "Free Gaza".

Allí viajaban personas desarmadas. "La única arma que llevaba mi hijo era su cámara de video", declaró la mamá de español David Segarra, representante de Telesur. Pero el fin humanitario y la condición pacífica de los navegantes no fueron impedimento para que el 31 de mayo fueran asaltados por unidades de elite israelitas. Estas se descolgaron de helicópteros, con la nocturnidad habitual de las masacres, y llegaron a la cubierta del barco Mavi Marmara disparando ráfagas de sus fusiles.

El saldo provisional, porque el gobierno de Israel no ha querido dar mayores detalles, es que 16 personas fueron asesinadas y entre 35 y 50 más fueron heridas. El ministro de Defensa, Ehud Barak, alabó a los atacantes: "conozco a las unidades implicadas y a sus comandantes. Son lo mejor de nuestra gente".

El navío atacado estaba en aguas internacionales, a 65 kilómetros de la costa, por lo que el crimen de guerra tiene más condimentos aún de ilegalidad y hasta de genocidio. Así lo han entendido la casi totalidad de los gobiernos del mundo, que han hecho oír su repudio y el reclamo de investigación y castigo a las autoridades israelitas. Naciones Unidas, el Vaticano, la Liga Árabe, la Unión Europea y muchos otros gobiernos han criticado en fuertes términos.

Los pronunciamientos más enérgicos provinieron del jefe de gobierno de Gaza, Ismail Haniyeh; del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; de la citada Liga Árabe y del premier ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Este último, que había declinado visitar Buenos Aires como protesta contra el gobierno de Mauricio Macri, estaba en Santiago de Chile cuando el ataque sionista y regresó a Ankara.

La cancillería argentina adoptó una justa posición. El comunicado afirmó que "Argentina lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas producida en este episodio y efectúa un llamado a que se lleve a cabo una completa y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos". Además, expresó su "enérgico llamado al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en Medio Oriente, y al levantamiento del bloqueo a la población de Gaza, permitiendo la libre circulación de las personas y el ingreso de ayuda humanitaria a la región".

Un bloqueo ilegal

Ese último párrafo del Palacio San Martín da justo en el clavo. Es que Gaza está bloqueada en forma criminal por Israel ahora gobernado por Benjamin Netanyahu, pero las cosas estaban igual con los gabinetes anteriores, de Ehud Olmert, Ariel Sharon, Barak y el mismo Netanyahu.

En Gaza vive 1.5 millón de palestinos, absolutamente cercados por tierra, pues de un lado hay pasos cerrados por Israel y otros clausurados por Egipto. Y por mar, porque el Mediterráneo está patrullado por la armada israelita, que no les permite ni pescar en paz.

El bloqueo total de esa pequeña lonja se acentuó luego que en enero de 2006 el movimiento de resistencia islámica Hamas ganara limpiamente los comicios. En junio de 2007 y hasta hoy cayó un telón de acero sobre los puestos limítrofes terrestres. La impiedad para con los palestinos puede deducirse del hecho de que recientemente no se dejó pasar ni siquiera al lingüista estadounidense Noam Chomsky; no llevaba ningún libro-bomba sino alguno de sus premiados volúmenes.

Por mar, hasta ahora había sido imposible que se arrimara un barco con alimentos, pero al menos no se lo había abordado militarmente y disparado a matar. El intento abortado el lunes 31 fue la octava intentona de esos movimientos de solidaridad. Y a pesar de haber sido frenado a fuego y sangre, no está escrito que vaya a ser el último por aquello que han dicho los poetas, de que cuando más negra es la noche, allá nomás está el alba. El dolor de las familias de los 16 muertos y decenas de heridos, la indignación por la cobardía de los sionistas, la sensibilidad ante los padecimientos de los pobladores de la Franja, etc, pueden motivar nuevas "Flotillas de la Paz". Alguna vez podrán atracar en el puerto de Gaza y entregar su carga solidaria.

La población cercada por tierra y agua tampoco puede confiarse del aire. De allí les llegaron más de una vez misiles, bombas y cañonazos israelitas de las campañas "Primeras Lluvias", "Lluvias de Verano", "Nubes de Otoño" (2006), "Plomo Fundido" (2009). En la última tuvieron que lamentar 1.400 muertos.

Ese bloqueo fue comparado por el jurista sudafricano John Dugard con "Crear una prisión y tirar la llave al mar", según citó el profesor Ilan Pappé. Este, de origen israelita, tuvo que exiliarse en Inglaterra por las amenazas de muerte de la derecha de su país.

Poco imaginativos para mentir

¿Cuál fue la explicación de la administración Netanyahu? Primero demonizar a los voluntarios de la flotilla, a los que presentó como traficantes de armas al servicio de Hamas. Segundo, y ligado a lo anterior, mentir con que esos navegantes recibieron a los pacíficos militares israelitas con disparos de armas de fuego y cuchillos. Debido a eso, claro, los agredidos no tuvieron más remedio que disparar y provocar esas muertes que, por supuesto, lamentan muchísimo. También hicieron un descargo: los navegantes habían arrebatado armas a los militares y las habían vuelto en contra de éstos.

Esta sarta de mentiras traen a la memoria los comunicados en la época de la dictadura militar en Argentina sobre supuestos enfrentamientos con la guerrilla, que eran excusa para matar presos políticos en "ley de fuga". También se parecen a la historia oficial de la masacre de Trelew según la cual Mariano Pujadas había arrebatado el arma a un marino y éstos se habían visto precisados a disparar y matar 16 guerrilleros.

Pero esta vez a Israel se le fue la mano. Es que entre los "extremistas islámicos" que viajaban en el Mavi Marmara había personas honorables de Turquía, Grecia, España, Argelia, Kuwait, EEUU, Reino Unido, Australia, Grecia, Canadá, Malasia, Serbia, Bélgica, Irlanda, Noruega, Suecia, Alemania y otros países. Incluso en Israel hubo gente en el puerto de Ashdod con carteles de "Free Gaza Movement".

Entre los "contrabandistas de armas" venían la irlandesa Maired Maguirre, premio Nobel de la Paz; las alemanas Annete Groth, diputada de la agrupación La Izquierda e Inge D. M. Coger, legisladora del mismo partido, y Norman Paech, también diputado germano; Marck Daly, senador de Irlanda; Henning Mankell, conocido escritor sueco, y muchas otras personalidades.

También había periodistas, como el valenciano Segarra, de Telesur, y el enviado especial del qatarí canal Al Yazira, James Elshayyal. Por eso hubo videos documentando el violento asalto; los genocidas están tomados con las manos en la masa, o sea con sus fusiles humeantes.

¿Qué explica la brutal acción de Israel? En primer término, su necesidad de mantener el cerrojo por la vía marítima. Si la flotilla llegaba a puerto, la cuerda que estrangula a los palestinos se iba a cortar. El premier dio orden de disparar para que la muerte de los solidarios de afuera confirme la muerte por hambre de los sitiados palestinos.

En segundo lugar, semejante violación de la ley internacional puede hacerla un loco o un íntimo aliado de Estados Unidos. Netanyahu es lo segundo y es responsable de asesinar palestinos, erigir el Muro del Apartheid en Cisjordania, ampliar colonias ilegales en Jerusalén Este y Cisjordania, bombardear Gaza, retener las Alturas del Golán de Siria, etc. Procede así porque cuenta con el apoyo del imperio, en particular del lobby sionista en el Departamento de Estado, Pentágono, Wall Street y los medios hegemónicos. No es de extrañar que de esos sitios no saliera ninguna condena al ataque del lunes 31 sino una hipócrita declaración de pesar y un amable pedido de investigación.

En cada país hay miles de problemas. Pero habría que tomarse un momento para que en todos se proteste por los crímenes en el Mavi Marmara y se boicotee el comercio con Tel Aviv. De lo contrario los asesinos seriales lo volverán a hacer impunemente.
.

Leer más...

Mensaje de la motonave Rachel Corrie, la única embarcación aún en ruta hacia Gaza


"Estamos más decididos que nunca, en nombre de nuestros amigos muertos, heridos o secuestrados, a continuar la travesía hacia Gaza"

Rebelión/Diagonal
02-06-2010
Traducido para Rebelión por Atenea Acevedo

En este momento la motonave Rachel Corrie es la única embarcación de la Flotilla Libertad que se dirige a Gaza.

Los activistas malasios e irlandeses pacifistas y humanitarios desean comunicar la profunda pena y duelo que comparten con los seres queridos de las personas asesinadas y lesionadas durante el ataque ilegal perpetrado por Israel el lunes 31 de mayo de 2010 en aguas internacionales del Mediterráneo.

Estamos, en nombre de nuestros amigos, más decididos que nunca a continuar la travesía hacia Gaza con ayuda humanitaria a bordo y para brindar nuestro apoyo al pueblo de Gaza que sufre y se encuentra sometido al bloqueo.

Esperamos que Israel responda a la condena internacional de su violencia y no obstaculice de ninguna manera la navegación segura del Rachel Corrie.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas para que continúen exigiendo de Israel la seguridad de nuestra llegada a Gaza.

Redactado y enviado de manera conjunta por las personas malasias e irlandesas a bordo del Rachel Corrie.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En un principio, la denominada Flotilla de la Libertad debía estar encabezada por el barco de bandera irlandesa, Rachel Corrie, a bordo del cual viajan 19 personas. No obstante, problemas mecánicos le obligaron a permanecer en Malta hasta el 30 de mayo, sin que pudiera unirse a las seis embarcaciones atacadas por el ejército israelí la madrugada del lunes.
Según fuentes de la organización malaya Perdana Global Peace (PGP), varios de cuyos miembros viajan a bordo de estas tres embarcaciones, el Rachel Corrie se encontraría en estos momentos a unos 300 kilómetros de la costa de Gaza. Con 19 personas a bordo, seis malayos, cinco irlandeses y ocho miembros de la tripulación, el carguero podría alcanzar las costas palestinas en unas 48 horas. Mientras, las noticias son más confusas con respecto al paradero de otros dos barcos.

A pesar del ataque perpetrado por el ejército israelí contra la Flotilla de la Libertad el lunes de madrugada, provocando la muerte de 16 activistas internacionales, los tripulantes de las tres embarcaciones rezagadas han decidido seguir adelante con su viaje. "Continuarán hasta que los paren. Y en caso de que no puedan seguir, lo importante es la seguridad del pasaje, pues el único objetivo es conseguir llevar la ayuda humanitaria", declaraba a la televisión qatarí Al Yazira el ex primer ministro malayo, Mahathir Mohamed, presidente de PGP.
Destacados pacifistas Entre los pasajeros del Rachel Corrie se encuentra Mairead McGuire, activista norirlandesa galardonada en 1976 conel premio Nobel de la Paz, Denis Halliday, antiguo asistente del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, o el veterano periodista malayo Shamsul Akmar. Junto a éstos otros activistas, la mayor parte de los cuales ya han formado parte de otras flotillas de la paz.

El Rachel Corrie, barco adquirido este mismo año por el movimiento internacional Free Gaza, porta el nombre de una activista estadounidense fallecida en los Territorios Ocupados en el año 2003, cuando al oponerse al derribo de viviendas de ciudadanos palestinos quedó atrapada por los bulldozers del ejército israelí.

http://www.diagonalperiodico.net/Tres-barcos-mas-se-dirijen-a-Gaza.html

Leer más...