miércoles, 19 de agosto de 2009

Vida y muerte en Bagdad mientras los estadounidenses se van





20-08-2009
Patrick Cockburn
Counterpunch
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

La vida en Iraq está mejorando. Un ejemplo: hace dos o tres años, los tatuadores en Bagdad trabajaban horas extra creando tatuajes distintivos para los hombres que temían morir en la matanza entre sunníes y chiíes.
Sabiendo que se mutilaban las caras de muchos de los que morían, las víctimas potenciales deseaban que sus familias pudieran identificar sus cuerpos por medio de una marca especial que sólo conocían sus familiares más cercanos. Un hombre tenía un olivo tatuado porque su padre había plantado uno el día que él nació.

Este ritual truculento ya no se lleva a cabo porque Iraq es ahora un lugar más seguro de lo que era en el peor momento del baño de sangre sectario de 2005-7, cuando en las morgues se amontonaban 3.000 cadáveres al mes. Los tatuadores afirman que sus clientes prefieren hoy que se les tatúe un halcón, un tigre o un dragón únicamente por razones decorativas.

La cuestión es que la seguridad en Iraq está mejorando, pero muy poco. Bagdad es más segura que antes, pero sigue siendo extremadamente peligrosa, claramente peor que Kabul, quizá sólo detrás de Mogadisco en Somalia.

Iraq sigue sufriendo un terrible nivel de violencia y a pesar de la propaganda que elogia los logros de la “oleada” militar estadounidenses que supuestamente trajo paz a la mayoría del país, la violencia nunca ha sido vencida verdaderamente. Los medios de comunicación, tanto extranjeros como iraquíes, se vieron de pronto llenos de noticias positivas, como el retorno de cinco millones de refugiados a sus casas a pesar de que en la práctica hayan vuelto pocos.

Exagerando hasta qué punto Iraq ha vuelto a la paz desde 2007, los gobiernos iraquíes y estadounidense han querido dar la impresión de que el aumento de atentados en el pasado mes significa que el país está volviendo a la guerra. El ministro iraquí del interior afirma que en junio murieron 450 civiles, el doble que el mes anterior, y que otros 566 civiles murieron en julio después de que las tropas estadounidenses se retiraran de las ciudades iraquíes el 1 de junio.

Cuando volví de Iraq la gente me solía preguntar con esperanza si “las cosas iban mejor” después de la oleada. De manera rutinaria les explicaba que pudiera ser que Bagdad estuviera “mejor”, pero sigue estando muy mal. Una pregunta más común estos días concierne a si “la seguridad se está desintegrando ahora que los estadounidenses se han ido de las ciudades” o no. Desde luego, ha habido explosiones de bomba más devastadores y más personas han resultado muertas o heridas*. Pero cuando los estadounidenses tenían más poder en Iraq nunca fueron capaces de detenerlo.

Independientemente de quién se encargue de la seguridad, es imposible impedir que camiones abarrotados de explosivos o suicidas se estallen en mercados, mezquitas o estaciones de autobús donde causan el máximo de víctimas civiles

El objeto de los ataques son casi invariablemente la mayoría chií de Iraq y el objetivo es provocar a los chiíes a tomar represalias contra la minoría sunní, que a su vez puede volver a apoyar a al-Qaeda en Iraq o a buscar apoyo en un Estado extranjero. Has el momento los chiíes iraquíes no han picado el anzuelo.

Los espectaculares atentados recientes desvían la atención del hecho de que las dos guerras que convulsionaron Iraq tras el derrocamiento de Sadam Husein por el ejército estadounidense en 2003 han acabado completamente. La primera fue la de los árabes sunníes (20% de la población) contra la ocupación estadounidense y duró desde 2003 hasta mediados de 2007. Acabó provocando un segundo conflicto, esta vez una guerra civil extraordinariamente sangrienta entre sunníes o chiíes (el 60% de la población). La guerra acabó con la victoria chií y se luchó principalmente en Bagdad y el centro de Iraq, lo que obligó a los insurgentes sunníes a acabar su guerra de guerrillas contra los estadounidenses.

Ninguna de las dos guerras parece que vaya a volver a empezar o a volver a los antiguos niveles de violencia. Las tropas estadounidenses se están yendo. Sus fuerzas de combate estarán fuera de Iraq en un año. Todas las tropas se irán para finales de 2011.

El gobierno iraquí está interpretando estrictamente el Acuerdo sobre el Estatuto de la Fuerzas (SOFA, en sus siglas en inglés) firmado entre Estados Unidos e Iraq el año pasado que limita y controla las acciones militares estadounidenses. Algunos oficiales estadounidenses han sugerido retirarse antes de lo planeado en vez de ver a sus tropas confinadas en bases como si fueran prisioneros.

La retirada militar estadounidense estabiliza Iraq hasta un grado nunca admitido por los protagonistas de la invasión original. La ocupación extranjera hizo que se profundizaran los odios sectarios y étnicos porque las tres principales comunidades iraquíes adoptaron actitudes radicalmente diferentes hacia ella. Los kurdos la apoyaron (aunque Kurdistán no estaba ocupado), los sunníes lucharon contra ella y los chiíes cooperaron con ella, sólo mientras necesitaron hacerlo para adquirir poder ganando las elecciones y formando gobierno.

La ocupación estadounidense desestabilizó Iraq de una segunda manera porque asustó a los vecinos de Iraq. Esto apenas sorprende ya que los neo-cons de Washington buscaban abiertamente un cambio de régimen tanto en Teherán y Damasco como en Bagdad. Mientras permanezca en Iraq un ejército de tierra estadounidense, siempre van a animar a los grupos de guerrilla sunníes y chiíes a atacar a las tropas estadounidenses.

Mientras se van los estadounidenses varios peligros acechan a Iraq. Uno es que los Estados sunníes se nieguen a aceptar al primer gobierno dominado por chiíes en el mundo árabe desde que Saladino derrocó a los fatamidas y alienten a la resistencia sunní contra de él. El segundo peligro es que los victoriosos, en este caso árabes y kurdos que son los que forman la actual coalición de gobierno en Bagdad, se peleen y lleguen a las manos.

La pelea de los kurdos con el ministro iraquí Nouri al-Maliki es por el control por territorios que se disputan y que fueron capturados por los kurdos en 2003. Dos fuerzas armadas diferentes, leales a Bagdad y a los kurdos respectivamente, están tratando de dominar esta tierra de nadie. Cada parte está amenazando seriamente, pero puede que en última instancia ambos anden con pies de plomo porque tienen mucho que perder en una guerra real en la que ninguno podría lograr una victoria decisiva.


--------------------------------------


*N. de la t.: En el momento de traducir este artículo, 19 de agosto, se han producido seis atentados seguidos con una diferencia de escasos minutos cerca de la llamada Zona Verde en el centro de Bagdad que, por el momento, han causado 95 muertos y 562 heridos. Recordemos que el gobierno iraquí ha decidido consultar próximamente en referendum a los iraquíes si desean continuar el SOFA. Para muchos observadores estos atentados que se viene produciendo desde junio son una forma de intimidar a la población y de hacer ver que siguen necesitando la presencia estadounidense. Como es habitual, ni el gobierno ni las autoridades de ocupación investigan estos atentados o cuando lo hacen no dan a conocer los resultados de la investigación.

Patrick Cockburn es autor de Muqtada: Muqtada Al-Sadr, the Shia Revival, and the Struggle for Iraq

Enlace con el original: http://www.counterpunch.org/patrick08172009.html


Leer más...

¿Qué busca Israel en Estados Unidos? (I)


20-08-2009
José Steinsleger
La Jornada

El genocidio palestino en Gaza, la llegada al poder de un régimen de ultraderecha y el cambio de administración en Washington han puesto en serias dificultades a Israel. En Europa, las pérdidas a raíz de los boicots portuarios ascienden a 21 por ciento de las exportaciones, y en países árabes aliados de Estados Unidos, como Egipto y Jordania, crecen los obstáculos para el flujo normal de sus inversiones y mercaderías.

Necesitado de socios comerciales, el gobierno del premier Benjamin Netanyahu dispuso en los últimos días de julio que el impresentable Avigdor Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores, emprendiera una gira por cuatro países estratégicos de América del Sur: Brasil, Argentina, Perú y Colombia.
Lieberman fue recibido por el presidente Lula, uno de los pocos gobernantes del mundo que apoyaron a Mahmud Ahmadinejad frente a las denuncias de fraude en las pasadas elecciones iraníes. Mohsen Shaterzadeh, embajador de Teherán en Brasilia, aprovechó la ocasión para advertir al visitante que Brasil se caracteriza por “… una diplomacia fuerte y altiva y que no es influenciable por las ideas de un país pequeño, racista y que no es reconocido por todo el mundo” (Página 12, 22/7/09).
Valter Pomar, secretario de Relaciones Exteriores del Partido de los Trabajadores (oficialista, PT), calificó a Lieberman de racista y fascista. En cambio, el presidenciable de derecha José Serra, gobernador de Sao Paulo, lo agasajó con una comida que tuvo lugar en la poderosa Federación de Industrias del estado brasileño. Por fin, negocios son negocios: Brasil, que en los pasados seis años aumentó en 50 por ciento el presupuesto militar, compró a Israel ocho aviones no tripulados para vigilar las fronteras. En tanto, organismos de derechos humanos de Rio de Janeiro pedían a las autoridades que dejasen de usar el Caveirao, mortífero vehículo blindado que en los territorios ocupados mata indiscriminadamente a los palestinos, y en las calles cariocas intimidan las manifestaciones políticas.
En Argentina, donde el peso electoral del sionismo y la fuerza del American Jewish Committee consiguieron que el gobierno torciera nuevamente el curso de las investigaciones destinadas a esclarecer los atentados dinamiteros contra la embajada de Israel y la mutual judía AMIA (1992/1994), Lieberman fue recibido por el canciller Jorge Taiana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la Unión Industrial Argentina.
El intercambio argentino-israelí se ubica en cuarto lugar después de Brasil, Colombia y México. No obstante (y a despecho de la opinión de miles de judíos antisionistas que repudiaron la presencia del funcionario israelí), Tel Aviv cuenta con poderosos aliados entre la alta y mediana burguesía argentina, a los que ahora hay que sumar a la novel Asociación de Amigos de los Soldados de Israel, fantasmagórico sello político que acaba de constituirse con la presencia en Buenos Aires del general (R) Yitzhak Gershon.
En Perú, Lieberman empezó a relajarse. Una semana antes se había visto con el ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien declaró en Jerusalén lo que un político correcto debe declarar: que las relaciones entre Irán y Venezuela, y gobiernos como el de Bolivia, Venezuela y Nicaragua representan una amenaza para América Latina.
La amistad de Toledo con Shimon Peres, presidente de Israel, permitió el blanqueo de los escándalos financieros con los papeles de la deuda externa peruana durante el primer gobierno de Alan García (1985-90). Así como después, progresivamente, se silenció el contrabando de armas llevado a cabo por Vladimiro Montesinos (jefe de seguridad del ex presidente Alberto Fujimori, 1990-2000, actualmente en prisión) y sus socios israelíes Illan Weil, Roni Lerner y Moshe Rotschild.
Los principales bancos en los que Montesinos depositaba su dinero eran el Fibi Bank y Leumi Bank, una de las entidades financieras más poderosas de Israel, con tantas oficinas como el Banco de Crédito del Perú. Pero después, asesorado por sus propios gurús (el magnate peruano Yosef Maiman, el empresario israelí Adam Pollak y el especulador húngaro George Soros), Toledo organizó la famosa y ridícula Marcha de los Cuatro Suyos contra las pretensiones releccionistas de Fujimori (julio 2000).
Todo quedó en familia. El general Walter Ledesma (ministro de Defensa de Fujimori) solía decir que los militares israelíes “… son más devotos de la eficacia que del saludo militar y las condecoraciones y los desfiles”. Al asumir el mando, Toledo anunció la restructuración de las fuerzas armadas, nombrando en la cartera al parlamentario David Weisman, mientras Jacques Rodrich, un diputado de su movimiento Perú Posible, juraba el cargo en hebreo (julio 2001). Invitado de honor: Shimon Peres.
Lieberman conoció la hipócrita sonrisa del presidente Alan García (genocida de indígenas y presos políticos), la del servil canciller José A. García Belaúnde y la del presidente del Congreso Luis Alva Castro. El municipio de Lima lo ungió como huésped ilustre.

Leer más...

La conexión israelí

Cada vez es mayor la importancia del armamento y la asesoría de inteligencia de ese país

20-08-2009
Nelson Fredy Padilla
El Espectador

Por lo que se advierte en su página de Facebook y lo que se comenta en los fríos pasillos del Ministerio de Defensa, Moshe Cytter, el representante legal en Colombia de la firma Israel Aerospace Industries Ltd. vive muy a gusto en Bogotá desde que llegó a mediados de 2005. Es uno de los empresarios israelíes que, al igual que los miembros de las migraciones producidas en especial a raíz de la Segunda Guerra Mundial, encontró en nuestro país un ambiente propicio para los negocios.

Cytter es un influyente proveedor porque la firma que representa ha ganado algunos de los más jugosos contratos para el suministro de armamento tanto en licitaciones como en contratación directa y en “contratos llave en mano”. Uno de los más recientes fue el de la repotenciación de 11 aviones supersónicos K-fir y la compra de 13 más por US$162 millones, imponiéndose a una oferta de Francia como dan cuenta los registros avalados por el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Pero no todo ha sido celebración para Cytter. El pasado 20 de julio, cuando dos pilotos israelíes hacían el alistamiento del K-fir FAC-3004, la aeronave se salió de la pista del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena y se incendió contra las rocas de la playa. Él mismo emitió un comunicado en el que atribuyó el hecho a factores humanos y no a la tecnología que, según un experto consultado por este diario, ya no usa el propio gobierno de Israel por “obsoleta”.
La opinión fue refutada por el ministro Santos cuando anunció que antes que convertirlos en chatarra a Colombia le convenía, por ahorro y por las necesidades del conflicto interno, modernizarlos para utilizarlos otros 20 años más con la ayuda de radares de última generación y bombas con designadores laséricos para aumentar la precisión.
Cytter también aparece como representante legal de la razón social Israel Aircraft Industries (IAI), inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá el 3 de octubre de 2007 y cuyo objeto empresarial es “el diseño, desarrollo, fabricación, venta, reparación, revisión y servicio de todo tipo de sistemas y productos aeroespaciales”. Ya el 13 de noviembre de 2007 era el único participante del proceso de contratación directa N° 30, por casi US$9 millones, para encargarse del “fortalecimiento del Sistema de Comando y Control de Inteligencia Informática C312 de la Fuerza Aérea Colombiana”. Sin embargo, lo que pasó el día de la audiencia pública dejó muy mal referenciados a Cytter y a la IAI porque no cumplieron con ninguno de los requisitos a pesar de no tener otras empresas que le hicieran competencia y haber sido recomendado incluso con certificación del cónsul de Colombia en Tel Aviv, quien resaltó la “reciprocidad” que ha caracterizado las relaciones comerciales con Israel.
“Llevaba muchos años de no ver una oferta tan mal presentada… no es común que la oferta no cumpla con ninguno de los elementos que se evalúan, esto es económico, técnico, jurídico”, manifestó la Secretaría General del Ministerio de Defensa antes de declarar desierto el contrato.
Cytter no pudo más que disculparse y admitir “las grandes fallas” en el presupuesto y el estudio de mercado necesarios para “la construcción de la infraestructura en dos bases y la telefonía IP en internet”.
Además, el dirigente figura como director de la delegación en Colombia de Elta Systems Ltd., entidad registrada para “ocuparse en el diseño, desarrollo, abricación, venta, reparación, revisión y el servicio de todo tipo de sistemas y productos electrónicos”.
Las visitas
Israel, así como Estados Unidos, es desde hace 20 años uno de los países que más armamento suministra a Colombia y es el primer socio comercial en Oriente Próximo. No por casualidad hace una semana visitó Bogotá el canciller israelí Avigdor Lieberman. El mes pasado el vicepresidente Francisco Santos estuvo seis días allí en reuniones con el presidente Shimon Peres y sus ministros. Manifestó que las relaciones políticas, tecnológicas, comerciales y militares están en “constante evolución”. En el tema de defensa, insistió en que los dos países, así estén separados por diez mil kilómetros de distancia, tienen como enemigo común al terrorismo y que por eso, además de suministros, comparten información de inteligencia.

Leer más...

Criminalización del apoyo a los presos políticos


La Ertzaintza carga en Donostia y deja dos heridos por pelotazos
Los familiares de los presos políticos vascos que desfilaban en silencio portando las imágenes de sus allegados fueron objeto de una brutal carga de la Ertzaintza cuando ya habían dado por concluida la movilización en Donostia. La mayoría de los participantes, de edad avanzada, buscaba un cobijo, en portales y bares, que no encontró ya que los agentes cargaron hasta en el repleto corazón de la ciudad, causando, al menos, dos heridos, uno de ellos de 85 años.

Janire ARRONDO DONOSTIA
La Ertzaintza cargó con saña contra los centenares de donostiarras que se disponían a abandonar la encartelada de Etxerat que, como cada viernes, denunció la situación que padecen los presos políticos vascos a cientos de kilómetros de sus hogares. Al menos, dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas por los pelotazos lanzados por la Policía autonómica. Una de las personas lesionadas es un hombre de 85 años de edad que se encontraba en la plaza de la Constitución viendo una exhibición de jotas, ajeno a la movilización. Pero la Ertzaintza entró hasta el corazón de la ciudad persiguiendo a los familiares de los presos.
El veto impuesto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no había conseguido que Etxerat cejara en su empeño de llevar a cabo ese acto de solidaridad con sus allegados y de denuncia de la dispersión. Centenares de personas, en su mayoría de avanzada edad, partieron desde Alde Zaharra alzando las imágenes del centenar de donostiarras que se encuentran presos, tal y como lo vienen haciendo durante diecinueve años todos los viernes.
Cuando asomaban por la calle San Juan, en un escrupuloso silencio y con sus singulares pañuelos blancos atados al cuello, vieron como se materializaba el veto impuesto por el tribunal especial español: doce furgonetas de la Ertzaintza estaban apostadas a su espera.
Los familiares de presos que abrían la encartelada portando la pancarta -en la que se leía «Euskal presoak eta iheslariak etxera»- se quedaron inmóviles durante más de diez minutos ante el cordón policial. Tras ser identificados por los uniformados y viendo su negativa a dejarles pasar, los integrantes de Etxerat recogían la pancarta y se disponían a dejar atrás el Boulevard entre aplausos y gritos de ánimo para los represaliados. En ese momento llegó la primera carga de la Ertzaintza.
Las personas que pretendían abandonar el Boulevard se vieron sorprendidos por detrás con una dura carga, lo que obligó a la gente a dispersarse por toda la Parte Vieja en busca de refugio ante los pelotazos, lanzados en alguna ocasión, a menos de diez metros de distancia.
Fueron muchos de ellos los que buscaron cobijo en la plaza de la Constitución, pensando que por el hecho de encontrarse repleta por el certamen de jotas navarras, ello haría parar las acometidas policiales.
Se equivocaron. Los agentes de la Ertzaintza los siguieron hasta allí y cargaron en el interior de la plaza, hiriendo por lo menos a un anciano de 85 años que fue trasladado en ambulancia al hospital. Otra persona también fue herida de un pelotazo en la pierna.
Las cargas, sin embargo, no evitaron las muestras de solidaridad y un grupo de jóvenes cogió el testigo y las fotos de los presos políticos para dirigirse de nuevo con determinación hacia el cordón policial, lo que provocó más cargas y carreras.
Después de que el juez Garzón decretara la ilegalidad de un sinfín de actos en favor de los derechos de los represaliados previstos para la Aste Nagusia donostiarra, otro juez, Eloy Velasco ha vuelto a prohibir la manifestación convocada para hoy. El razonamiento esgrimido es «prevenir un posible enaltecimiento terrorista con escarnio a sus víctimas».
Tras un segundo auto de Garzón, el movimiento pro amnistía llamó a la ciudadanía a participar en la manifestación que partirá hoy a las 19.00 desde el Kursaal donostiarra, precisando que su intención era manifestarse, como cada año, en favor de los derechos de los presos.
Mientras tanto, en Tafalla, donde, al igual que en la capital guipuzcoana, estaba prohibida la encartelada de los viernes, no aparecieron ni las fuerzas policiales ni la Guardia Civil y cientos de personas desarrollaron la movilización con normalidad.
Pese a prohibiciones y amenazas, las muestras de apoyo se sucedieron por la geografía vasca. Como ejemplo, en Arbizu se reunieron 65 vecinos y 87 en la vecina Etxarri Aranatz; en Bilbo, 110; en Lekeitio, 100; 135 en Zarautz; 32 en Mundaka; 42 en Lazkao; 260 en Iruñea y los mismos en Gasteiz; 90 en Hernani; 12 en Bera y 122 en Orereta.
KIRRULI
Agentes de la Ertzaintza entraron ayer en la sociedad Kirruli del barrio bilbaino de Indautxu, donde requisaron las fotografías. Testigos denunciaron que registraron el local sin orden alguna y que identificaron y amenazaron a la gente que en ese momento se encontraba allí.
Menos de veinte personas no cuentan como concentración
Después de toda una semana plagada de prohibiciones gubernativas y judiciales de las muestras de solidaridad y de distintos actos en defensa de los derechos de los presos políticos vascos, los cuerpos policiales que operan en Euskal Herria también han intensificado su particular actuación.
Nunca hasta la fecha se habían visto vetadas de forma generalizada las encarteladas y protestas que la asociación de familiares de presos políticos vascos, Etxerat, lleva realizando desde hace décadas. Sin embargo, en una semana y con mandato de Madrid, han sido criminalizadas las de Donostia y Tafalla, y en otras localidades se han visto hostigadas con las decisiones arbitrarias de las FSE.
El jueves, la Policía española volvió a hacer acto de presencia en las distintas concentraciones de Iruñea. Mientras que en el barrio de la Txantrea se colocaron en cuatro grupos, formado cada uno por 19 personas, en el barrio de Donibane todo cambió cuando se llegó a esa cifra. Los policías se mantuvieron sin actuar hasta el instante en el que el grupo alcanzó la veintena de integrantes. Entonces, procedieron a reprimir la movilización, retirando la pancarta e identificando a los participantes.
Por su parte, la Ertzaintza, después de conocerse que Madrid ha imputado a cuatro ciudadanos navarros por negarse al parecer a retirar las fotos de los presos, se personó en la «herriko» de Getaria afirmando que se habría decretado su cierre, mostrando las esposas y amenazando con detener a quienes les solicitaron el correspondiente auto judicial. Al no conseguir engañar a los presentes, los agentes procedieron a su identificación y a la apertura de diligencias. Precisamente, en este contexto marcado por la cascada de imputaciones judiciales y actuaciones policiales, el diario «El País» publicaba ayer un artículo que recoge una gira por las «herriko taberna» de Donostia, explicando a sus lectores que cuentan con carteles, huchas y boletos de rifas. G.M.
En Gernika no hubo pregón de fiestas y la bajada de cuadrillas se hizo en silencio
El arranque de las fiestas de Gernika también estuvo marcado por la injerencia de la Audiencia Nacional española, después de que el jueves por la tarde el magistrado Eloy Velasco prohibiera el acto que da inicio a las fiestas por ser Etxerat y el equipo de rugby de la localidad los encargados de dar lectura al pregón. Así, las fiestas arrancaron sin pregón alguno y, como protesta al veto de Madrid, la tradicional bajada de las cuadrillas también se desarrolló en un primer momento en silencio, sin música de las comparsas, y entre gritos en denuncia de la situación que vive Euskal Herria y en favor de los derechos de los presos políticos.
La comisión de fiestas, que agrupa a numerosos movimientos populares, culturales y deportivos, es la encargada de diseñar todos los pormenores del programa festivo de la villa y decidió que en esta edición de las fiestas patronales fuera el Club de Rugby Gernika, por haber ascendido a División de Honor, y Etxerat, por el vigésimo aniversario de la dispersión, los escogidos para dar lectura al texto.
Sin embargo, en un hecho insólito y sin precedentes desde que Gernika recuperara sus fiestas populares, ha sido un juez del tribunal especial español quién ha tomado la última palabra en torno a quién puede y quién no puede felicitar las fiestas a sus convecinos.
En el auto emitido por Eloy Velasco, además de apuntar que Etxerat «justifica y ensalza la trayectoria terrorista de los presos de la banda», también se vetaba la palabra a Gernika Rugby Taldea indicando que suele exhibir carteles en favor de la repatriación de los presos en sus partidos.
La imposición de Madrid también generó momentos de tensión dentro del Ayuntamiento. La comisión de fiestas, la responsable del programa festivo, fue la primera en reunirse y abogó por que no hubiera ni pregón ni chupinazo. Éste estaba previsto para las nueve de la noche, y poco antes un integrante de la comisión de fiestas pretendía tomar la palabra para denunciar la injerencia de la Audiencia Nacional española e informar a los gernikarras de la decisión adoptada.
La iniciativa de la comisión festiva no fue respetada por la mayoría del Consistorio, ya que en el pleno extraordinario que tuvo lugar momentos después todas las formaciones excepto los concejales de la izquierda abertzale - EA, que ostenta la alcaldía, PNV y Aralar-, decidieron que, por encima de la pretensión popular, el chupinazo sí sería lanzado por el alcalde, como así se haría después.
La Policía Municipal ni si quiera dejó pasar a los portavoces de la comisión de fiestas, por lo que se vivieron momentos de tensión. O.L

Leer más...

Amnistía Internacional se retira del Concierto de Leonard Cohen en Tel Aviv


20-08-2009
Alberto Arce
Rebelión/Palestina.cat

La Campaña Palestina de Boicot al Estado de Israel (BNC) ha enviado hoy lo que puede considerarse no sólo como una gran noticia, sino toda una pauta a seguir de cara al futuro.
La noticia de que Amnistía Internacional, tras una importante campaña de presión internacional, se niega a aceptar la recaudación de un concierto de Leonard Cohen en Tel Aviv es importante en sí misma y por los principios que transmite.

Primero, cuando Leonard Cohen comprendió que existía una campaña contra su actuación en Tel Aviv, inmediatamente ofreció cantar en Rammallah. En la dinámica de equidistancia habitual y obligada, pensó que sería suficiente. Cual no sería su sorpresa cuando desde Palestina se rechazó su ofrecimiento. “No. si quieres tocar para nosotros, no toques en Tel Aviv”.

Posteriormente, ofreció, a través de Amnistía Internacional, donar la recaudación de su concierto, a un Fondo por la reconciliación y la paz. Cual no sería su sorpresa cuando los supuestos receptores palestinos de esos fondos, anunciaron su negativa a aceptarlos. “no si permite normalizar la imagen de Israel. No si tenemos que trabajar con el Centro Peres por la Paz. No les vamos a lavar la cara.”

Y ahora Amnistía anuncia que se retira. Que no acepta el dinero.

Muchas organizaciones de pretendida cooperación y solidaridad trabajan en la misma dirección. Hacemos algo con un palestino y un israelí, y ya estamos trabajando por la paz. Hacemos algo que tenga como objetivo la reconciliación y la paz, y ya estamos aportando algo importante a la región.

En este caso la sociedad civil palestina, representada por la Plataforma palestina de ong´s y la Campaña de Boicot al Estado de Israel ha sido clara. Si se trata de lavarle la cara a Israel no queremos vuestra música ni vuestro dinero. Se identifica un proyecto “normalizador de la ocupación” y se consigue su cancelación. Buenas noticias. Buenas tendencias. El proyecto de invertir lo recaudado por Cohen en Tel Aviv a través de actividades conjuntas es sólo uno de tantos en la misma dirección. La campaña por el Boicot trabaja con casos específicos. Uno a uno. Este era sólo primero.

A continuación, la nota enviada por el Comité Palestino de la Campaña de Boicot al Estado de Israel. (www.bdsmovement.net)



Amnistía Internacional se retira del Concierto de Leonard Cohen en Tel Aviv.


Amnistía internacional anunció que se abstendrá de cualquier implicación en el Concierto de Leonard Cohen en Tel Aviv y que no participará en ningún fondo financiado por los beneficios de dicho concierto.

Diversos medios de comunicación habían informado de que Amnistía Internacional iba a gestionar y participar en un “Fondo para la reconciliación, la tolerancia y la paz” creado a partir de la recaudación del Concierto de Leonard Cohen en Israel. Dicho Fondo sería usado para apoyar a grupos israelíes y palestinos. El anuncio de Amnistía Internacional viene precedido de una campaña de protestas contra su implicación en el concierto y de una convocatoria internacional en la que se le solicita a Cohen que se adhiera al Boicot al Estado de Israel.

Omar Barghouti de la Campaña Palestina de Boicot Académico y Cultural a Israel ha declarado, una vez que se ha hecho pública la noticia “felicitamos a Amnistía Internacional por su retirada de este proyecto, malintencionado, y con el objetivo de lavarle la cara a Israel en sus violaciones del Derecho Internacional y los Derechos Humanos. Al abandonar el proyecto, Amnistía le ha infligido un golpe muy serio a Leonard Cohen y a su equipo de relaciones públicas, negándose a ampararles con su prestigio y respeto”.

Después de que a finales de Julio se supiese que Amnistía Internacional iba a gestionar un fondo creado por los beneficios del concierto de Leonard Cohen en Tel Aviv, diversas organizaciones tanto en los Territorios Ocupados como a lo largo de todo el mundo, comenzaron a manifestarse en contra. La Plataforma Palestina de Ong´s (PNGO) le pidió a Amnistía el pasado 11 de agosto, que rechazase la gestión de ese dinero. El Comité Popular de Bil´in en Cisjordania, lanzó un comunicado en la misma dirección.

Llegaron alrededor de 1000 cartas a Amnistía Internacional solicitando que se retirasen de la Iniciativa de apoyo al concierto de Leonard Cohen. La única organización palestina cuyo nombre había estado implicado en la recepción de fondos con origen en el concierto, declaró que no era cierto que tuviesen intención de participar. Además, un representante de la Organización “Combatientes por la paz” ya había informado al Comité de Boicot a Israel en Nueva York que también había rechazado recibir fondos o participar de ninguna manera en el concierto de Leonard Cohen en Tel Aviv.

Lo que las organizaciones miembros de la campaña de Boicot le explicaban a Amnistía en sus cartas es que “siendo una de las defensoras más importantes de los derechos humanos y el derecho internacional de todo el planeta, participando de una actividad sobre la que se ha lanzado un Boicot, estarían menoscabando un intento palestino y de la sociedad civil internacional para frenar la violación del derecho internacional y los derechos humanos”. También aseguraban que “aceptar dinero del concierto de Leonard Cohen en Tel Aviv es el equivalente de que Amnistía hubiese aceptado dinero proveniente de un concierto en Sun City, en la Sudáfrica del Apartheid”.


El Centro Peres por la paz, otro de los receptores de fondos del concierto de Leonard Cohen “has sido denunciado en repetidas ocasiones por promover actividades conjuntas entre palestinos e israelíes que tienen como objeto mejorar la reputación internacional de Israel para aumentar su legitimidad, menoscabando las posibilidades de que se haga justicia para los palestinos”.

Tras el anuncio de su concierto en Israel, Cohen recibió inmediatamente cientos de cartas de organizaciones palestinas, israelíes, británicas y norteamericanas. En sus conciertos de Nueva York, Boston, Otawa y Belfast, han tenido lugar importantes manifestaciones pidiéndole que respetase la convocatoria palestina de Boicot a Israel. Cohen intentó entonces ofrecer un concierto en Rammallah con el objetivo de contrarrestar las críticas. Los palestinos rechazaron el concierto. Cohen tiene que cancelar su concierto en Tel Aviv si quiere tocar en Rammallah.

Ya que la comunidad internacional no actúa a la hora de detener la opresión israelí contra los palestinos, e inspirados por el movimiento internacional de Boicot que puso fin al Apartheid sudafricano, la sociedad civil palestina ha lanzado campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel. Incluyendo el Boicot académico y cultural. Noventa y tres artistas y trabajadores internacionales de la cultural de primer nivel han firmado ya el llamamiento al boicot cultural. Tras el ataque contra Gaza de las navidades pasadas, la Campaña de Boicot continúa avanzando.


Fuente original: http://www.palestina.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=653573%3Aamnistia-internacional-se-retira-del-concierto-de-leonard-cohen-en-tel-aviv&catid=162%3Aalberto-arce&Itemid=591〈=es


Leer más...