viernes, 14 de mayo de 2010

Resistiendo en Gaza


12-05-2010
Libro de Carla Fibla y Fadi N, Shaik
Rebelión

Existen territorios, zonas de la tierra, ajenas a la legalidad y a la ética. Espacios físicos donde el imperio de la ley "incluso los acuerdos de Naciones Unidas" ha dejado paso a la barbarie o a la miseria (si acaso no es lo mismo).

Son áridas geografías, imposibles, recubiertas de dolor donde la vida pierde el sentido cada amanecer, con los toques de queda, frente la presencia de tanques o de armas automáticas. Gaza, piedra y olivos rotos, es uno de esos lugares donde la "tierra hostil" se hace patente y rivaliza con el odio y la historia en marcha. Carla Fibla, corresponsal de la Cadena SER en Oriente Medio, ha escrito un libro lleno de datos y realidad, un trabajo periodístico, documentado, riguroso, donde las vidas de los protagonistas adquieren dimensión propia. Un gran reportaje, claro y distinto, donde los personajes, mujeres y hombres, niños, jóvenes, salen de las páginas, alzados del suelo, para narrarnos, con sus propias palabras, la historia cotidiana. Pese a la abundante bibliografía sobre la zona, no es fácil encontrar libros como el que ha compuesto Fibla: retratos humanos sin esperanza. La Franja de Gaza, comenta Maruja Torres en el prólogo de esta obra, nos recuerda lo que somos: nuestra desolada humanidad.

A través del reportaje y la entrevista, este libro narra de la situación en que viven miles de palestinos en los territorios ocupados. La autora cuenta sus historias personales, la fascinación por el terrorismo, la vida cotidiana, las bodas, amores y penas, las invasiones aéreas israelíes, etc. Libro de testimonios y libro de aventuras, de drama y de política internacional.

No hay comentarios: