sábado, 25 de abril de 2009

A propósito de próxima reunión en La Habana


Génesis y estrategia del Movimiento de Países No Alineados.
Juan Diego Nusa Peñalver (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
22 de abril de 2009

1.- ¿Cuáles son los antecedentes del Movimiento de Países No Alineados?.

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se gestó y fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo, y en el apogeo de la Guerra Fría.

En los albores del Movimiento, su accionar constituyó factor esencial en el proceso de descolonización, que luego condujo al logro de la libertad y la independencia de muchos países y pueblos, y a la formación de decenas de nuevos Estados soberanos.

El MNOAL ha desempeñando a lo largo de su historia un papel fundamental en la preservación de la paz mundial.

Aunque antes de 1955 se celebraron algunas reuniones de corte tercermundista, los historiadores consideran la Conferencia Afro-Asiática de Bandung, Indonesia, como el antecedente más inmediato en el camino hacia la creación del Movimiento.

Esta Conferencia se celebró del 18 al 24 de abril de 1955 y reunió a 29 Jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes, con el objetivo de identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, y desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales.

En esa Conferencia se enunciaron los principios que deberíangobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los Diez Principios de Bandung, los cuales fueron adoptados posteriormente como los principales fines y objetivos de la política de no alineamiento.

2.- ¿Cuál es la quintaesencia del Movimiento?

El cumplimiento de dichos principios pasó a conformar el criterio central para la membresía del MNOAL en lo que hasta inicios de la década de 1990 se conoció como la “quintaesencia del Movimiento”. Estos son:

-Respeto de los derechos humanos fundamentales y los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

-Respeto de la soberanía e integridad territorial de todas las naciones.

-Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y la igualdad de todas las naciones, grandes y pequeñas.

-La abstención de intervenir o de interferir en los asuntos internos de otro país.

-El respeto del derecho a defenderse de cada nación, individual o colectivamente, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

-La abstención del uso de pactos de defensa colectiva en servicio de los intereses particulares de cualquiera de las grandes potencias. La abstención de todo país de ejercer presiones sobre otros países.

-Abstenerse de realizar actos o amenazas de agresión, o de utilizar la fuerza en contra de la integridad territorial o independencia política de cualquier país.

-La solución pacífica de todos los conflictos internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

-La promoción de los intereses mutuos y de la cooperación.

-El respeto de la justicia y de las obligaciones internacionales.

3) ¿Cuántas Cumbres se han realizado, cuál es la estructura del Movimiento y dónde tendrá lugar la XV Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno?

Entre 1961 y 1998 se han realizado 12 Cumbres. La primera fue en 1961, en Belgrado, Yugoslavia. El Cairo, Lusaka, Argel y Colombo, capitales de Egipto, Zambia, Argelia y Sri Lanka, respectivamente, fueron las sedes en 1964, 1970, 1973 y 1976, de las II, III, IV y V cumbres en ese orden.

La Habana, en 1979; Nueva Delhi, en 1983; Harare, en 1986, y nuevamente Belgrado, en 1989, resultaron los escenarios de las VI, VII, VIII y IX citas al más alto nivel de la organización.

Las X, XI, XII cumbres se realizaron en Jakarta, Cartagena de Indias, y Durban, ciudades en Indonesia, Colombia y Sudáfrica, respectivamente.

Del 20 al 25 de febrero de 2003 tuvo lugar la XIII reunión cumbre en Kuala Lumpur, Malasia, mientras La Habana, en su segunda ocasión, acogió la XIV conferencia cimera de la agrupación tercermundista, del 11 al 16 de septiembre del 2006.

La XV Cumbre del MNOAL se efectuará en el balneario de Sharm el Sheik, Egipto, del 11 al 16 de julio próximo.

Actualmente, 118 países integran el Movimiento: 53 de África, 38 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe y uno (Belarús) de Europa.

Su estructura se compone de una Presidencia (la desempeña en la actualidad Cuba), que es ocupada rotativamente por miembros de las diversas regiones geográficas que lo componen. Automáticamente, el país anfitrión de una Cumbre se convierte en Presidente del Movimiento hasta la nueva cita, y es el encargado de encabezar sus actividades.

El Buró de Coordinación del Movimiento fue establecido al nivel ministerial en Argel (1973). Es el encargado de realizar los preparativos para las Cumbres y Reuniones Ministeriales. Es el punto focal de coordinación de las actividades y posiciones de los países miembros del Movimiento, particularmente en las Naciones Unidas.

4) ¿Contexto actual para el No Alineamiento?

Los principios y objetivos de la no-alineación mantienen hoy más que nunca su plena vigencia y validez. La condición primaria de su origen, la no-alineación a los bloques antagónicos, no ha perdido su vigencia con el fin de la Guerra Fría. La desaparición de uno de los bloques no ha eliminado los acuciantes problemas del mundo. Renovados intereses estratégicos de dominación se agudizan y adquieren nuevas dimensiones para los países subdesarrollados, en particular con la actual y peligrosa crisis económico-financiera global.

La defensa del multilateralismo, de los principios que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre los Estados, así como el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, constituyen de por sí razones más que suficientes para preservar y fortalecer el MNOAL.

Por otro lado, los objetivos de larga data del Movimiento siguen sin materializarse. La paz total, el desarrollo integral, la cooperación económica y la democratización de las relaciones internacionales, por solo mencionar algunas, son metas antiguas de los países no alineados que todavía no se concretan.

Estos cardinales temas serán sin duda tratados en la reunión Ministerial del Buró de Coordinación, que tendrá lugar en La Habana del 27 al 30 de abril actual.

Leer más...

Adelantos del Proyecto Censurado II: Misteriosas muertes de protagonistas del robo en las elecciones presidenciales de Ohio 2004 y Florida 2000



22 de abril de 2009
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La investigación para el ranking anual de Proyecto Censurado 2009/2010 de la Universidad Sonoma State de California sacó a la luz pública la extraña muerte en un accidente aéreo de Mike Connell, a fines de 2008, cuando se aprestaba a declarar como testigo en la investigación judicial que acogió las denuncias de manipulación sobre las máquinas de votación en Ohio, que decidieron la “reelección” de Bush en 2004, en notoria contradicción con los resultados de las encuestas a boca de urna.

La noticia de la muerte del testigo clave, que la gran prensa pasó por alto al fragor de la crisis y el impacto del triunfo de Obama, ha sido vinculada con el “suicidio” de Raymond Lemme, protagonista de otra investigación por el fraude con las máquinas de Florida en la elección de 2000 que en julio de 2003 apareció muerto “por suicidio” en un motel de Valdosta, Georgia, bastante lejos de su domicilio.

La muerte de Connell se encuentra entre las 67 noticias finalistas del compendio anual que los jueces del Proyecto Censurado 2009/2010 debaten para reducirlas a 25 historias importantes. Todavía se ignora si esta noticia “finalista” clasificará entre las 25 “historias top” 2009/2010, pero el informe anual Censored ha sido siempre tremendamente “noticioso” –desde 1976–, aunque sólo una vez al año saque de la oscuridad grandes noticias que la prensa ocultó a los ciudadanos de EEUU y del mundo entero…

Connell fue una importante figura del partido republicano, gurú informático y de Internet del entorno íntimo de Bush, muy cercano a Karl Rove, el consejero presidencial que tuvo que abandonar la Casa Blanca en agosto de 2007 tras comprobarse que filtró a la periodista Judit Miller, entonces del New York Times, la condición de agente CIA de Valerie Palmer para desacreditar a su marido, el diplomático Joseph Wilson, quien –a su vez– desenmascaró las afirmaciones de Bush sobre la supuesta tenencia de armas nucleares y químicas atribuida a Saddam Hussein para justificar la invasión a Irak en 2002. (“Desenmascarar” a un agente secreto CIA es un delito grave en EEUU. Rove también fue responsabilizado de articular el despido del poder judicial de 8 fiscales federales demócratas en 2006).

Connell murió cuando el avión privado que conducía –sin nadie más a bordo– se estrelló en un sector residencial de Lake Township, Ohio, al anochecer del 19 de diciembre. Regresaba de Washington, donde estuvo por razones aún desconocidas y ya estaba cerca de su hogar cuando su avión mono motor se estrelló a escasos 5 kms de la pista de Akron, Ohio, ignorándose por qué la nave capotó. Connel fue un republicano de aquellos que la jerga política en EEUU llama “GOP”, por "Gallant Old Party" (“viejo partido galante”) o “Grand Old Party” ("viejo gran partido”). La ideología GOP favorece la reducción del tamaño y del rol del Estado, adversa el control gubernamental sobre las mega-corporaciones, los grandes bancos y las fortunas de la derecha económica, o sea, todos los dogmas que exaltó el gobierno de Bush.

La relevancia del malogrado aviador radica en que era la figura central en un complejo diagrama que permitió mover electrónicamente –de un solo tirón– miles de votos que definieron la “victoria” republicana en 2004. Connell, quien fue el principal asesor informático de Karl Rove y creó sitios web para las campañas electorales de Bush y McCain, era considerado el más encumbrado estratega republicano en computación e Internet. Pero lo más relevante es que era un testigo clave en la investigación impulsada por las denuncias de fraude electoral electrónico en 2004. Precisamente el 3 de noviembre, en vísperas de las elecciones que dieron el triunfo a Barack Obama, por orden de un juez rindió una declaración ante los abogados acusadores Cliff Arnebeck y Bob Fitrakis sobre sus acciones durante el recuento de votos en Ohio, su acceso a los archivos de correo electrónico de Karl Rove y la misteriosa desaparición de esos ficheros.

Durante la campaña de Bush/Cheney, en 2004, Connell recibió pagos por 800 mil dólares, pero a pesar de su estatus de consultor republicano de elite, debía declarar como testigo en el caso federal de conspiración rotulado “King-Lincoln Bronzville versus Secretaría de Estado de Ohio”, por los reclamos de fraude en las máquinas de votación. Para el abogado Arnebeck, Connell era un testigo clave, que además entregó pruebas de que fue amenazado por Karl Rove, quien le advirtió que su esposa Heather “no tardaría en caer” en un juicio por supuesta violación a las leyes del lobby. “Era un testigo críticamente importante; su pérdida daña nuestro caso”, dijo el jurista, quien había solicitado protección para el testigo y su familia ante las intimidaciones de Rove, a quien Bush llamó “el Arquitecto” [de la victoria de 2004] y apodó “Niño Superdotado” y “Flor de Estiércol”. “Nuestra petición anterior de proteger a Connell fue desatendida y ahora él está muerto”, sentenció el abogado. El juicio continuará …pero sin este importante testigo.

Los abogados demandantes en el caso de Ohio dijeron que Connell puso su elevado cuociente intelectual al servicio de todos los trucos electorales, desde Florida 2000 a Ohio 2004. El académico Mark Crispin Miller, de la Universidad de Nueva York, dijo: "Parece haber estado presente en la escena de cada elección dudosa de los últimos ocho años. Estamos hablando de Florida en 2000, de Ohio en 2004, de Alabama en 2002. Él parece haber estado implicado en el hurto de la reelección de Don Siegelman para gobernador [de Alabama]. Hay ciertas pruebas que lo ligan a la carrera al Senado de Saxby Chambliss [republicano] en detrimento de Max Cleland [demócrata] en Georgia en 2002. Haber sido el gurú tecnológico de Karl Rove, al parecer significó básicamente crear artilugios para que los votos se pudieran afeitar electrónicamente, con desventaja para los demócratas y ventaja para los republicanos".

A fines de septiembre de 2008, el juez federal a cargo del caso en Ohio decidió seguir adelante con el pleito y a fines de octubre obligó a Connell a declarar ante los abogados demandantes, exactamente el lunes 3 de noviembre, la víspera de la elección presidencial. Antes de su último vuelo, Connell ya había recibido una citación para comparecer en la sala del tribunal federal en Ohio, en el College Park, muy cerca del lugar en que se estrelló con su avión…

Afinidades con el caso Lemme

Raymond Lemme –cuya muerte en un motel de Valdosta, Georgia, en julio de 2003, tampoco fue difundida por los medios noticiosos– tenía información clave sobre los planes republicanos “para ganar” la reelección de Bush en 2004, una "victoria" que todavía ofrece muchos misterios sin resolver.

Esta historia arranca en octubre de 2000, cuando el informático Clint Curtis –republicano de tomo y lomo– trabajaba en Yang Enterprises Inc. (YEI), de Florida. Según su testimonio bajo juramento ante el Comité Judicial Demócrata de la Cámara de Representantes, en diciembre de 2004, el informático Curtis reconoció que mientras trabajaba para YEI preparó un prototipo de programa de computación que transferiría los votos de Florida de un candidato a otro. Declaró que hizo este trabajo en octubre de 2000, a petición del legislador republicano de Florida Tom Feeney, convencido por éste de que su propósito era entender mejor cómo los demócratas planeaban un supuesto fraude electoral.

Cuando Feeney pidió que Curtis hiciera el programa de transferencia de votos era –simultáneamente– legislador de Florida, se aprestaba a ser portavoz de la Cámara de Representantes del estado y estaba registrado como lobbysta de YEI. Curtis construyó el programa y se lo presentó a su empleadora, la señora Li Woan Yang, dueña de YEI. Según su declaración jurada, esta mujer le reprochó: “Ud. no entiende que para conseguir el contrato tenemos que ocultar la manipulación en el código fuente. Este programa es necesario para controlar el voto en el sur de Florida”. Curtis dijo que se molestó al percatarse “que intentaran robar la elección” y le respondió a su patrona “que nadie podría producir ningún programa así”. La mujer replicó que “deseaba poner el trabajo en manos de Feeney y abandonó la habitación con el software”.

Raymond Lemme era funcionario de la Oficina del Inspector General de Florida cuando recibió el encargo de investigar los alegatos de Curtis, quien describió una reunión que sostuvo con el investigador en junio de 2003. El futuro suicida le dijo que “había seguido la corrupción hasta llegar al tope final” y que pronto estallaría la historia, todo esto según el testimonio jurado del informático Curtis.

Quizás nunca llegue a saberse exactamente qué información explosiva poseía Lemme, porque dos semanas más tarde –el 1 de julio de 2003– apareció muerto en el motel Knights Inn, en Valdosta, Georgia, con su brazo izquierdo cercenado dos veces con una hojilla de afeitar, según el informe de la policía local, que dictaminó "suicidio".

El BradBlog (BlogClavo), que ha seguido tenazmente este caso, cuestiona la versión de suicidio, alegando que no hubo autopsia, que no se investigó por qué razón el muerto estaba en un motel a 130 kms de su domicilio en Florida, que hay inconsistencias en las fechas de los recibos por el pago del hospedaje (fue hallado muerto un día después de haber abandonado el alojamiento, según los registros del motel), que la policía ocultó las fotografías de la escena del crimen (que re-aparecieron un tiempo después), que la detective Shannon Floyd entregó un informe contradictorio con las imágenes conocidas más tarde (que muestran una severa herida por golpe en el cuello del cadáver) y se negó a hablar con el BlogClavo, etcétera.

El caso fue reabierto un año después pero de nuevo volvió a cerrarse, a petición del ministerio de Transporte de Florida. El Blog Clavo se preguntó porque esa oficina pública de Florida tenía tanta influencia en la policía de Georgia y recordó que los familiares y compañeros de trabajo de Lemme dijeron que el funcionario público nunca exhibió deseos de morir…

Fuentes del Proyecto Censurado:
– Estudiante investigador: Christine Wilson
– Evaluador académico: Mary Ann Walker, PhD
– “EXCLUSIVE: OH Election Fraud Attorney Reacts to the Death of Mike Connell” Brad Friedman, The BRAD BLOG, 12/22/2008 http://www.bradblog.com/?p=6768
– “Where's the MSM Coverage of the Death of Connell, a Top Bush/Rove/GOP Operative?” Brad Friedman, The BRAD BLOG, 12/24/2008 http://www.bradblog.com/?p=6772
– “On Eve of Election Day, Is the Nation’s Voting System Ready? Reports of Irregularities Pour in from Across US in Record Early Voting” Amy Goodman and Mark Crispin Miller, Democracy Now! November 3, 2008 http://www.democracynow.org/2008/11/3/on_eve_of_election_day_is
– “"Man in the Middle" Attacks to Subvert the Vote” Bev Harris, Black Box Voting November 2008 http://www.electiondefensealliance.org/man_in_the_middle

Otras fuentes consultadas:
– http://journals.democraticunderground.com/Time%20for%20change/402
– http://www.atlargely.com/2008/12/one-of-my-sources-died-in-a-plane-crash-last-night.html
– http://www.bradblog.com/?p=6765
– http://gawker.com/5117863/death-of-roves-it-genius-births-new-conspiracy-theory


Leer más...

Bolívar, Martí y el Che en Puerto España


Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)
22 de abril de 2009
I. Bolivia, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, con el apoyo de Cuba, excluída de la Cumbre, asumieron en Puerto España la auténtica representación de los pueblos latinoamericanos y caribeños al rechazar el proyecto de declaración final, que no abordaba los problemas de fondo, y reclamar a Estados Unidos, como lo hizo tan brillantemente Ernesto Che Guevara en representación de Cuba en la Conferencia de Cancilleres de Punta del Este en agosto de 1961, un cambio radical de su política frente al Continente.

Esa política, vieja de casi 200 años, está caracterizada por el despojo de territorios ajenos (anexión de Texas, California y Nuevo México entre 1835 y 1848), las invasiones militares (sólo en los últimos 50 años a Guatemala en 1954, por intermedio de Castillo Armas y financiada por la United Fruit , a Cuba (Bahía Cochinos) en 1961, a la República Dominicana en 1965, a Grenada en 1983 y a Panamá en 1989), la promoción de golpes de Estado, entre otros contra los gobiernos de Goulart en Brasil (1964), de Allende en Chile (1973) y contra el primer gobierno de Aristide en Haití (1991), la guerra, a través de los “contras”, contra la Revolución Sandinista en Nicaragua en los años 80, el apoyo a dictaduras sanguinarias o su instalación directa, los asesinatos de personalidades democráticas (entre otros de Orlando Letelier, que fue ministro de Allende, de los generales chilenos Schneider y Prats y del general boliviano Torres) y la imposición de políticas económicas antipopulares en función de los intereses de las grandes empresas transnacionales.

Y haciendo pagar a Cuba las nacionalizaciones y la reforma agraria con el altísimo precio de 47 años de embargo, internacionalizado merced a la ley Helms Burton y al lacayismo de muchos gobiernos, especialmente de la Unión Europea.

Por cierto que de esta política de los Estados Unidos no sólo son víctimas los pueblos del continente americano sino los de todos los continentes.

En un documento de 15 puntos hecho público en Cumaná el 17 de abril -que la gran prensa se abstuvo cuidadosamente de difundir- nueve países del Continente enumeraron las cuestiones fundamentales que debía incluir la Declaración final de la Cumbre de Trinidad Tobago.

En ese documento se dice, entre otras cosas:

(El proyecto de declaración final)...”No da respuestas al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que ésta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos...

..”.Excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal...

...”El capitalismo está acabando con la humanidad y el planeta. Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más. Están muy equivocados quienes piensan que con una inyección de dinero fiscal y con algunas medidas regulatorias se resolverá esta crisis...

...”La crisis económica global, la del cambio climático, la alimentaria, y la energética son producto de la decadencia del capitalismo que amenaza con acabar con la propia existencia de la vida y el planeta. Para evitar este desenlace es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista...

...”Cuestionamos al G20 por triplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional, cuando lo realmente necesario es establecer un nuevo orden económico mundial que incluya la transformación total del FMI, del Banco Mundial y de la OMC, que con sus condicionamientos neoliberales han contribuido a esta crisis económica global...

...”Las soluciones a la crisis económica global y la definición de una nueva arquitectura financiera internacional deben ser adoptadas con la participación de los 192 países que entre el 1 y el 3 de Junio nos reuniremos en la Conferencia sobre la crisis financiera internacional de las Naciones Unidas, para proponer la creación de un nuevo orden económico internacional...

...”Los países desarrollados, deudores con la humanidad y el planeta, deben aportar recursos significativos a un fondo para que los países en vías de desarrollo puedan emprender un modelo de crecimiento que no repita los graves impactos de la industrialización capitalista...

...”Las soluciones a las crisis energética, alimentaria y del cambio climático tienen que ser integrales e interdependientes. No podemos resolver un problema creando otros en áreas fundamentales para la vida. Por ejemplo, generalizar el uso de agrocombustibles solo puede incidir negativamente en los precios de los alimentos y en la utilización de recursos esenciales como el agua, la tierra y los bosques...

...”Condenamos la discriminación de los migrantes en cualquiera de sus formas...

...”Los servicios básicos de educación, salud, agua, energía y telecomunicaciones tienen que ser declarados derechos humanos y no pueden ser objeto de negocio privado ni ser mercantilizados por la Organización Mundial del Comercio. Estos servicios son y deben ser esencialmente servicios públicos de acceso universal...

...”Demandamos al nuevo gobierno de los Estados Unidos, cuya llegada ha generado algunas expectativas en la región y en el mundo, que ponga fin a la larga y nefasta tradición de intervencionismo y agresión que ha caracterizado el accionar de los gobiernos de ese país a lo largo de la historia, especialmente recrudecido durante el gobierno de George W. Bush...

...”De la misma manera, que elimine prácticas intervencionistas como las operaciones encubiertas, diplomacias paralelas, guerras mediáticas para desestabilizar Estados y gobiernos, y el financiamiento a grupos desestabilizadores. Es fundamental construir un mundo donde se reconozca y respete la diversidad de enfoques económicos, políticos, sociales y culturales...

...”Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de este país de la Cumbre de las Américas, los países de la Alternativa Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América reiteramos la Declaración que todos los países de América Latina y el Caribe adoptaron el pasado 16 de diciembre del 2008 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba...

...”Los países desarrollados han destinado no menos de 8 millones de millones de dólares para rescatar la estructura financiera que se ha desplomado. Son los mismos que no cumplen con destinar pequeñas cifras para alcanzar las Metas del Milenio o el 0,7% del PIB para la Ayuda Oficial al Desarrollo. Nunca antes se había visto tan al desnudo la hipocresía del discurso de los países ricos. La cooperación debe establecerse sin condiciones y ajustarse a las agendas de los países receptores simplificando los trámites, haciendo accesibles los recursos y privilegiando los temas de inclusión social...

...”Estamos firmemente convencidos de que el cambio, en el que todo el mundo tiene esperanza, solo puede venir de la organización, movilización y unidad de nuestros pueblos”...

...”Como bien afirmara El Libertador (Simón Bolívar):

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.”

II. Hay que deplorar, aunque era previsible, que otros gobiernos de la región, generalmente calificados como “progresistas”, no se hayan sumado a estos reclamos.

Incluso el canciller argentino Taiana habría dicho, según el diario francés Le Monde, que había que buscar el consenso y que el clima muy positivo existente en la reunión no podía estropearse en un debate sobre un detalle de la declaración.

Al parecer, para el jefe de la diplomacia argentina, la crisis mundial del capitalismo y la búsqueda de soluciones de fondo para superarla y el reclamo de un cambio radical de la política estadounidense hacia el Continente son cuestiones de detalle. Como para el ultraderechista francés Le Pen fueron los hornos crematorios durante la Segunda Guerra Mundial.

III. Cuando Obama le reclama a Cuba mejoras en materia de derechos humanos, habría que recordarle que hay un amplio consenso internacional (con la excepción de Estados Unidos y algún otro país rico) en que los derechos humanos incluyen los derechos económicos, sociales y culturales. En efecto, los representantes de Estados Unidos sostienen en las reuniones internacionales que los derechos económicos, sociales y culturales no son tales y que el bienestar se alcanza con el esfuerzo de cada uno y la propia iniciativa.

Dicho esto habría que decirle a Obama que “el que esté libre de pecado lance la primera piedra”, pues en materia de derechos económicos y sociales de buena parte de su población, Estados Unidos está lejos de ser ejemplar, más bien todo lo contrario, y en lo que se refiere a los derechos civiles y políticos, la “gran democracia” tendría que comenzar por desmontar una tupida red de control político y social de su propio pueblo ( Patriot Act, etc.) y clausurar la escuela de dictadores y torturadores latinoamericanos y caribeños que se llamaba Escuela de las Américas y que ahora se llama Instituto de defensa para la cooperación de la seguridad del hemisferio.

Y no dar traspiés como dejar impunes a los torturadores mercenarios de empresas privadas y de la CIA, según ha decidido Obama, violando así los compromisos internacionales de Estados Unidos como Estado Parte en la Convención contra la Tortura, según acaba de hacer notar el Relator Especial sobre la Tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


Leer más...

la Casa Blanca y el Dinero Árabe No Afectarán a los Votantes


24/04/2009 El ministro de Trabajo Mohammad Fneish criticó el viernes la advertencia estadounidense en contra de una victoria de Hezbollah en las próximas elecciones parlamentarias libanesas diciendo que esto era la mejor prueba de la política llena de prejuicios de EEUU en la región en general y en Líbano en particular.

En declaraciones al canal Al Manar, Fneish interpretó la advertencia de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, como una confirmación de lo que la oposición nacional ha estado siempre afirmando y añadió que había evidencias de que las ayudas de EEUU a Líbano no iban dirigidas al conjunto de la población libanesa, sino a fortalecer a un bloque político específico frente al otro.

Fneish dijo que la declaración de Clinton suponía otro eslabón de la serie de injerencias de EEUU en los asuntos internos libaneses y buscaba engañar a la opinión pública. “La batalla de la Administración estadounidense no es con Hezbollah sino con una gran parte de la población que está representada por la oposición nacional,” señaló.

Sin embargo, el ministro de Hezbollah dijo a Al Manar que tales declaraciones eran un tema secundario y señaló que los votantes libaneses no se dejarían influir por ellas. Él añadió que la mayoría de los países occidentales han tomado ya la decisión de tratar con cualquier gobierno que salga de las urnas, añadiendo que los embajadores de estos países habían informado a representantes de Hezbollah de estas intenciones.

Fneish también rebajó la potencial influencia del dinero extranjero a la hora de cambiar el panorama electoral en la víspera de las elecciones. Mientras comentaba el artículo publicado por el New York Times que revelaba que Arabia Saudí estaba armando a sus aliados con enormes candidades de dinero electoral, Fneish dijo que el uso de estos fondos iba dirigido a apoyar “al otro grupo político”, es decir al bloque del 14 de Marzo.

Él recordó que el bloque del 14 de Marzo estaba sufriendo un completo colapso como resultado de los conflictos internos que emergieron durante la formación de las listas electorales en diferentes lugares. “De este modo, existen algunas iniciativas para revivificar el bloque del 14 de Marzo a través del dinero electoral,” señaló, añadiendo que tales intentos fracasarían.

“El pueblo libanés y nadie más determinará la identidad de la próxima mayoría parlamentaria,” dijo Fneish, añadiendo que ni la Casa Blanca ni el dinero procedente de algunos países árabes podría cambiar nada.

Poco antes, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, expresó su preocupación por una posible victoria de Hezbollah en las elecciones parlamentarias del 7 de junio. “Estamos apoyando en la actualidad al gobierno libanés, que tiene a Hezbollah en él y estamos haciéndolo porque va en interés de EEUU el respaldar los esfuerzos en contra del extremismo,” dijo Clinton en un testimonio ante el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes el jueves. Clinton también dejó entrever que sería necesaria alguna flexibilidad en relación a la financiación de EEUU para Líbano.



Leer más...

Arabia Saudita gasta millones de dólares para impedir el triunfo de la resistencia en la elecciones Libanesas


24/04/2009 Hasta ahora la oposición se ha asegurado 53 de los 128 distritos libaneses mientras que el bloque del 14 de Marzo, en su actual formulación, se ha asegurado 43 escaños, señaló el periódico Al Ajbar el viernes citando encuestas realizadas por varias instituciones en los pasados tres meses.

Otros dos escaños podrían ira a parar a los candidatos del antiguo primer ministro Nayib Mikati, mientras se espera que una nueva lista electoral independiente del 14 de Marzo y otra de la oposición vean la luz pronto en Trípoli.

30 escaños continúan estando bajo disputa por parte de los distintos bloques.

Según las encuestas, son probables ligeros cambios en las tendencias de voto en algunos distritos, mientras que duras batallas electorales son esperadas en otros.

Según los cálculos del 14 de Marzo, el bloque se asegurará todos los escaños en la Bekaa Occidental (6), Batrun (2), Kura (2 de 3), Sidón (un escaño adicional), Zahle (3 de 6), Beirut-1 (5) y el norte de Metn (4). Esto significa que el bloque espera conseguir 22 de los 30 escaños en litigio y, de este modo, tener una mayoría de 65 escaños en el Parlamento, unos cálculos que muchos observadores consideran poco realistas, señaló el diario.

Por otro lado, la oposición parece más pegada a la tierra, dijo Al Ajbar, ya que ella cree que se asegurará un escaño más en la Bekaa Occidental, Zahle (5), Batrun (1), Kura (1), Norte de Metn (5) y el distrito de Beirut-1 (3). Esto significa que la oposición ganará 16 de los 30 escaños en litigio y, de este modo, se asegurará una mayoría de 69 diputados.

Las disputas dentro del bloque del 14 de Marzo se han estado incrementando debido a la exclusión de candidatos que están considerados demasiado cercanos a los magnates del bloque. Este embrollo coincidió con la filtración de varios informes acerca de una intervención saudí en contra de la sólida alianza de la oposición.

“Estamos poniendo mucho en esto,” señaló un asesor del gobierno saudí en declaraciones al New York Times. El responsable saudí añadió que era probable que la contribución saudí alcance varios centenares de millones de dólares en un país de sólo cuatro millones de personas. “Estamos apoyando a candidatos que concurren en contra de Hezbollah y vamos a hacer sentir a Irán la presión.”

El New York Times explicó todo el proceso. “Los votos están siendo comprados con dinero o servicios. Los candidatos pagan a sus competidores enormes sumas para retirarse. El precio de una cobertura favorable en las noticias de televisión está subiendo y miles de expatriados libaneses están volando a casa para votar en los distritos más reñidos.”

El ministro de Información y Cultura de Arabia Saudí, Abdul Aziz Juya, ha estado manteniendo diversos encuentros en Beirut, lejos de los medios, para tratar de acercar las posturas del Movimiento del Futuro de Saad Hariri y de la Yamaa Islamiya. Esta acción saudí se traducirá, según diversos medios, en un acuerdo entre los dos grupos de tal manera que el candidato de la Yamaa en el distrito de Beirut-3, Imad Hut, continúe concurriendo en la lista del Movimiento del Futuro mientras que los candidatos del grupo, particularmente en Sidón, se retiren. A cambio, Arabia Saudí garantizara a la Yamaa Islamiya un puesto en el nuevo gobierno que sea formado tras las elecciones, en el caso de una victoria de la coalición del 14 de Marzo.

Por otro lado, las cosas están yendo relativamente mejor para la oposición. El bloque opositor ha logrado hasta ahora solidificar su lista en Baabda Aley y mantener el distrito de Beirut-2 alejado de una feroz batalla electoral, dejando así abiertas las discusiones sobre los candidatos del bloque únicamente en el distrito de Yizzine.

La oposición, según los observadores, está manejando el tema de las elecciones de una manera similar a la del juego de mesa Monopoly, en el que el ganador es el jugador que se fortifica en contra del resto. El juego es diferente del ajedrez, que está siendo jugado por el bloque del 14 de Marzo, donde el jaque mate ha sido utilizado contra muchos candidatos propios, principalmente en Metn y Trípoli.

La retirada de varios candidatos de la oposición (de diferentes partidos) de la carrera en favor de otros (también de diferentes partidos) ha reforzado a la alianza de la oposición en general. La oposición, que es el bloque más fuerte, luchará en la batalla electoral durante la cual se pondrá de manifiesto la capacidad de los partidos de la oposición a respaldar a sus aliados con sus votos, algo que el bloque del 14 de Marzo ha estado esforzándose en vano por conseguir.


Leer más...

Ayatolá Jamenei acusa a Israel y EEUU de ser “los que hacen crecer en Irak la cizaña del terrorismo”


IRNA. 25 de abril de 2009
El ayatolá Ali Jamenei, Líder Supremo de la República Islámica de Irán, ha emitido un mensaje de condolencias por los peregrinos —la mayor parte de ellos, iraníes— que han perdido la vida en varios atentados perpetrados en Iraq, un mensaje en el que el guía iraní acusa a Israel y EEUU de ser los que hacen crecer en ese país “la cizaña del terrorismo.”

Mensaje del Ayatolá Jamenei.

En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso:

La tragedia provocada por el terrorismo en Irak y el martirio cruel de los peregrinos de Al-Huseyn y de los se habían encaminado al Santuario del Amigo, ha cubierto de tristeza y luto aquellos corazones que laten por el amor a la Familia del Profeta y que consideran que su felicidad y dicha se halla siguiendo al Profeta Mahoma y a su familia, sobre él y sobre ésta sea la paz.
Los de rostro sombrío que se han manchado las manos con la sangre de estos oprimidos y que han perpetrado esos grandes crímenes tienen que saber que han preferido contentar a los demonios antes que a los santos y que ellos mismos se han arrojado al fuego de la ira de Dios, pues he aquí que el infierno y sus aledaños son para los infieles.
Las sucias manos y las malévolas mentes que han generado en Irak este terrorismo ciego y salvaje tendrían también que saber que el fuego les alcanzará y que sus nefastos designios terminarán por apretarles la garganta al igual que les ha ocurrido a algunos otros países islámicos.
El principal acusado de este crimen y otros afines son las fuerzas de seguridad de EEUU, las cuales, con la excusa de luchar contra el terrorismo han ocupado tiránicamente los países musulmanes masacrando a decenas de miles de personas y aumentando más la inseguridad cada día que pasa. Sin lugar a dudas, el crecimiento de la cizaña venenosa del terrorismo en Iraq hay que apuntárselo a EEUU y a los aparatos de Inteligencia norteamericanos e israelíes, que son los principales culpables.


Lo que del gobierno de Irak esperamos es que se enfrente seriamente a estos crímenes y garantice totalmente la seguridad de los peregrinos de los Santos Lugares.


Los muertos en este suceso son mártires en el umbral de Huseyn cuya recompensa será estar junto a Dios amado y clemente, si Dios quiere, pero los corazones de sus deudos y amigos queda rebosante de pena. Doy mi pésame a todos los afectados por esta tragedia, en especial, a los familiares, y ruego a Dios misericordioso la pronta recuperación de los heridos.


Seyyed Ali Jamenei, 24 de abril de 2009.




---> Jamenei. Atentados. Irak. Santos Lugares.

Leer más...

UE: No es el Momento Adecuado para Incrementar los Lazos con Israel


24/04/2009
Parece que las relaciones entre Israel y la Unión Europea han estado sufriendo altibajos desde que el nuevo gobierno israelí, encabezado por Benyamin Netanyahu, tomó posesión del cargo.

La Comisaria de Relaciones Externas de la UE, Benita Ferrero-Waldner, dijo a los periodistas en Bruselas el jueves que Israel debe dejar claro su compromiso con las negociaciones de paz con los palestinos antes de que los vínculos entre Tel Aviv y la Unión Europea puedan ser elevados de nivel.

“Creemos que el mantener unas relaciones buenas y de confianza con Israel resulta esencial para hacer oír nuestra voz,” dijo Ferrero Waldner. “No creemos, sin embargo, que el tiempo esté maduro para ir más allá del actual nivel de las relaciones.”

El pasado año, la UE decidió elevar el nivel de las relaciones con Israel tras una serie de logros diplomáticos de la entonces ministra de Exteriores Tzipi Livni.

Tras la “Operación Plomo Fundido”, sin embargo, los círculos diplomáticos de varios estados europeos hicieron un llamamiento para congelar la citada elevación del nivel de relaciones, citando presiones de la opinión pública interna. Cuatro estados europeos han dicho ya que si Israel no acepta una solución basada en dos estados, ellos se opondrán a tal medida. Este punto de vista parecía estar ya próximo a lograr un consenso dentro de la Unión Europea el pasado jueves, tal y como quedó reflejado por las declaraciones de Ferrero-Waldner.

“Demasiadas cosas continúan estando poco claras en este punto,” dijo la comisaria. “Y esperamos ciertamente un compromiso claro por parte del nuevo gobierno israelí con respecto a su voluntad de llevar a cabo negociaciones con los palestinos.”

La UE espera “que se detengan todas las actividades que socaven nuestro objetivo de lograr una solución de dos estados,” añadió Ferrero-Waldner, citando expresamente la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos “que continúa día tras día.”

“Israel sabe lo que tenemos que ofrecer y hemos mostrado nuestra muy buena voluntad y nuestro compromiso para reforzar nuestras relaciones, pero creemos que la pelota está ahora en el tejado de Israel,” añadió.

En respuesta a las declaraciones de la comisaria de la UE, la líder de la oposición israelí Tzipi Livni envió el jueves una carta a los jefes de los estados de la UE, en la que pedía que se abstengan de congelar la elevación del nivel de relaciones. “Os pido que no permitáis la congelación de la elevación del nivel de relaciones,” señalaba la carta. “Estoy profundamente comprometida con la paz entre Israel y sus vecinos, como también lo están la mayoría de los israelíes.”

Livni pidió también que la UE no haga depender sus vínculos con Israel del proceso de paz con los palestinos diciendo: “En última instancia, el reforzamiento de los vínculos, y no su debilitamiento, servirán a los intereses de Israel, la UE y Oriente Medio.”

Por su parte, el embajador de la República Checa en Israel, Michael Zantovsky, dijo al Jerusalem Post el jueves que aunque existen preocupaciones entre algunos miembros de la UE de que Israel pueda apartarse de la búsqueda de una solución de dos estados, no han sido aprobadas decisiones concretas sobre la forma en que esto podría afectar a la prevista elevación del nivel de relaciones entre la UE e Israel.

NETANYAHU: EUROPA NO DICTARÁ LAS POLÍTICAS A ISRAEL

El jueves, Netanyahu critó también los llamamientos europeos para suspender la elevación del nivel de relaciones de Israel con la Unión Europea: “No nos pongáis condiciones,” dijo Netanyahu a Mirek Topolanek durante la visita del primer ministro checo a Israel. Netanyahu dijo que las relaciones entre Israel y Europa no deberían estar vinculadas a los lazos entre Israel y los palestinos.

“La paz es en interés de Israel no menos que en interés de Europa y no existe necesidad de condicionar la elevación del nivel de relaciones entre ambas partes al progreso en el proceso de paz,” dijo Netanyahu. “Estamos en proceso de revisar nuestra política. No nos apresuréis.”

Topolanek fue el primer líder de un gobierno extranjero en visitar Tel Aviv desde que el gabinete de Netanyahu juró su cargo hace tres semanas. Según los medios, las conversaciones entre las dos partes tuvieron lugar en una atmósfera relajada. Sin embargo, Topolanek, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE durante el actual semestre, sacó a colación el tema de la construcción de asentamientos en Cisjordania y la preocupación europea de que este hecho pueda impedir el establecimiento de un estado palestino.

“Si los israelíes no pueden construir hogares en Cisjordania, entonces los palestinos no deberían poder tampoco,” dijo Netanyahu. Él dijo al líder checo que no tiene intención de detener la expansión de los asentamientos existentes. “No tengo planes para construir nuevos asentamientos, pero si alguien quiere construir una nueva casa en uno de los asentamientos existentes, no creo que haya un problema.” Él caracterizó la Cisjordania palestina como “un territorio en disputa” sobre el cual deberían ser realizadas negociaciones.

Como presidente rotatorio de la UE, la República Checa está directamente implicada en la elevación del nivel de relaciones de Israel con dicha organización. Esta medida fue suspendida tras la formación del gobierno de Netanyahu y su negativa a aceptar la fórmula de “dos estados para dos pueblos”. Hace unas pocas semanas, el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, anunció la cancelación de una cumbre prevista para junio entre Netanyahu y sus homólogos europeos.



Leer más...

Mottaki a Clinton: Estudie el programa nuclear iraní


24/04/2009
El ministro de Relaciones Exteriores iraní pidió el jueves a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que realizara un estudio acerca del programa nuclear iraní que le sirva para conocer su carácter pacífico.
Por su parte el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani advirtió a los estados respaldados por EEUU el martes que aprendan de la historia si quieren “hablar con el poderoso Irán elevando el tono de voz.”

Manouchehr Mottaki respondía así a la amenaza de Clinton de sanciones más duras contra Irán en el caso de que las conversaciones nucleares de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania con Irán no produzcan resultados.

“Mi consejo a Clinton es que estudie las actividades pacíficas del programa nuclear iraní,” dijo Mottaki a los reporteros a través de un traductor en Bruselas tras asistir a una conferencia internacional de donantes para Somalia. Reiterando que las actividades nucleares de Irán son pacíficas, él añadió que Teherán estaba dispuesto a reanudar sus conversaciones con Occidente y contemplaba el desarrollo del proceso con paciencia.

Por su parte, Clinton advirtió al gobierno derechista de Israel el jueves de que se arriesgaba a perder el posible “apoyo árabe” para luchar contra las “amenazas de Irán” si boicoteaba las conversaciones con los palestinos.

Mostrando la impaciencia norteamericana con respecto a las reticencias del primer ministro israelí a iniciar conversaciones con los palestinos, Clinton dijo que las naciones árabes le han dejado claro que Israel debe comprometerse con el así llamado “proceso de paz con los palestinos” si quiere ayuda para contener a Irán.

“Si Israel quiere el conseguir el fuerte apoyo que está buscando para hacer frente a Irán, no puede quedarse al margen en lo tocante a las negociaciones con los palestinos y los esfuerzos de paz. Ellos van de la mano,” manifestó Clinton al Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

“Ellos (los países árabes) creen que si Israel mostrara una voluntad de volver a entrar en discusiones con la Autoridad Palestina, esto les reforzaría en su voluntad de enfrentarse a Irán,” señaló.

La secretaria de Estado de EEUU también reiteró la preocupación estadounidense por “las actividades nucleares de Irán, la injerencia iraní en los asuntos domésticos de sus países vecinos y el apoyo que ofrece a los terroristas.” Ella añadió que mientras los esfuerzos para establecer un diálogo con Irán continúan, EEUU todavía trabaja en la aprobación de potenciales sanciones contra Teherán.

Mientras, Ali Lariyani, que acudió a la Conferencia Internacional de Fiscales de los Países Islámicos organizada en cooperación con la Asociación de Juristas Internacionales, dijo que “los países que dependen de EEUU y que creen que pueden hablar al poderoso Irán elevando el tono de voz deben estudiar la historia para ver lo que sucederá... Nosotros les decimos, en el caso de que cometan tal error, que la respuesta de Irán será de tal calibre que sus ojos se verán privados del sueño.”

Sus declaraciones vinieron en respuesta a los oficiales israelíes que amenazaron con que Tel Aviv recurriría a la fuerza militar contra Irán si el tema nuclear del país con Occidente no termina de la forma que ellos quieren.

En referencia a los crímenes israelíes contra los habitantes de Gaza, él dijo que existen organizaciones internacionales que han tomado medidas con respecto a tales crímenes, pero que el escenario internacional ha guardado silencio. Se espera que la conferencia anime a más organizaciones a actuar.





Leer más...

Irak: Al menos 55 muertos en un doble atentado suicida frente a mausoleo chiíta en Bagdad

25 Abril 2009
Un doble atentado suicida ha dejado al menos 55 muertos el viernes frente al más importante mausoleo chiíta en Bagdad, la tumba del Imam Mussa al-Kazim, ha anunciado la policía iraquí.

Estos atentados ocurren despues de otros dos atentados suicidas que dejaron por lo menos 78 muertos, siendo uno de los ataques más mortíferos después del inicio del año.
De acuerdo a un policía que pidió no ser identificado, los dos kamikazes han detonado sus cinturones de explosivos a unos pocos minutos de intervalo frente a la tumba del Imam Mussa al-Kazim, un importante sitio del chiísmo, en el barrio de Kazimiyah, en el norte de Bagdad.
Al menos 90 personas han resultado heridas en este atentado, que ha tenido lugar antes de la oración del viernes, mientras los fieles se dirigían a la mezquita.
Este santuario es blanco de ataques de los terroristas, el último atentado se remonta a principios del mes, y provocó 7 muertos y 23 heridos.
El Imam Moussa al-Kazim del siglo VIII es uno de los 12 imames del chiísmo. Y se encuentra enterrado en este santuario que se caracteriza por su domo dorado.

Por su parte Hezbollah condenó con fuerza el jueves los criminales atentados contra los residentes y visitantes a los lugares santos de Iraq, que han causado la muerte a decenas de ellos.

En una declaración, Hezbollah denunció el “crimen terrorista” y dijo que se trataba de un nuevo intento para sembrar la sedición y fomentar los enfrentamientos civiles en Iraq. “Esto sirve en última instancia y extiende el proyecto de ocupación norteamericano.”

Hezbollah hizo un llamamiento a no ahorrar esfuerzos para arrestar a los culpables y llevarlos ante la justicia con el fin de preservar Iraq y los iraquíes, por un lado, y frustrar una perversa conspiración en su contra, por otro.

Hezbollah ofreció sus profundas condolencias a las afligidas familias de los mártires y pidió a Allah Todopoderoso que tenga misericordia de sus almas y cure rápidamente a los heridos.

Leer más...

Las remesas de los emigrantes latinoamericanos en España se desploman en sólo tres meses



José Escobar
Diagonal
25-04-2009

Varios países latinoamericanos dependen del dinero que los familiares emigrados envían desde países de destino como España. De este modo, la crisis comienza a extenderse por los países del Sur.

¿Afecta la burbuja inmobiliaria española a un plantador de mandioca de Caaguazú, Paraguay? Pues sí. Por efecto dominó o cadena de sucesos, la crisis se globaliza, cruza el charco y llega para todos. Y alcanza Latinoamérica en forma de remesas recortadas, menguadas, en caídas en picado en el cuarto trimestre de 2008, un 20,6% menos respecto al mismo periodo de 2007, según datos del Banco de España.

Así, Melanio Páez, un pequeño agricultor paraguayo que normalmente recibía un promedio de 200 euros al mes, se debe contentar ahora con 40. Su hijo, Antonio, proveedor de las remesas, es hoy un desempleado en Madrid que sobrevive con trabajos ocasionales en la construcción, circunstancia que le impide la generosidad de antaño, cuando había trabajo fijo.

Malas noticias para las economías frágiles y dependientes de estas periódicas inyecciones de dinero que, durante los últimos diez años, las han revitalizado gracias al continuo goteo de fondos que los emigrantes envían a sus países de origen. Envíos directos, sin contraprestaciones, en un formato que, técnicamente, se denomina “de regalo”.

Un negocio boyante

Durante 2008, Latinoamérica recibió 69.200 millones de dólares en remesas enviadas principalmente desde Estados Unidos y Europa. Pero en el cuarto trimestre de ese año –y coincidiendo con el agravamiento de la crisis internacional– se constató el citado declive que, hasta ahora, se mantiene fuera de proyecciones y de estudios concretos.

Tras una década de crecimiento sostenido, las remesas parecen llegar a un “no va más”, una realidad que se está volviendo especialmente crítica en Centroamérica y Sudamérica, en donde hay países en los que las remesas representan hasta el 20% del PIB.

En la República Dominicana, por ejemplo, el 38% de la población es receptora de remesas; en El Salvador la cifra alcanza el 28%, y en Ecuador más de dos millones de personas reciben, casi mensualmente, dinero del exterior.

La mayor parte de los envíos se realizan mediante compañías internacionales de transferencia de dinero, más ágiles que muchos bancos y estratégicamente situadas, sobre todo en barrios con marcada presencia de inmigrantes. En Lavapiés, Tetuán o Usera las agencias forman ya parte del paisaje, a la par que los siempre presentes locutorios.

En la Gran Vía o en los pasillos del Metro también es común la publicidad con latinos o africanos como protagonistas y como gancho: el pedazo del pastel es apetecible. Durante 2008, el país de Sudamérica que más dinero en forma de remesas recibió fue México, con 25.145 millones de dólares, seguido de Brasil (7.200 millones) y Colombia (4.842 millones). En Paraguay, el año pasado las remesas fueron de 650 millones de dólares, ocho veces el total de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el ingreso de turismo. Las remesas en este país fueron casi equivalentes a las exportaciones de soja, el producto agrícola más importante en términos de macroeconomía.

Más allá de las cifras macro, los que primero acusan el golpe de crisis generalizadas son individuos corrientes, con historias que no trascienden, que sólo suman en términos estadísticos, cifrados en múltiples ceros.

El descalabro financiero de los países industrializados afecta a sectores que tradicionalmente emplean a mayor cantidad de inmigrantes, como la construcción, la manufactura y la hostelería. Así, el principal trasvase de recursos desde los países ricos a los pobres se va obturando, el grifo se va cerrando y el dinero ya no llega como antes.

Que lo diga Melanio

El hijo, Antonio, que vive hoy en un piso compartido con otros tres sudamericanos en Cuatro Caminos, representa el paradigma del “remesador” y, su padre, Melanio, el del receptor.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 370.000 hogares paraguayos se benefician mensualmente con remesas: el 10% de la población adulta las recibe en forma regular, a un promedio de once veces al año. El monto medio es de 300 euros al mes.

Dejando de lado el costo social agravado por el desarraigo, la fractura de la estructura familiar y la expulsión de fuerza de trabajo calificada, las remesas representan, hasta ahora, un gran motor migratorio. Según datos del BID, más del 80% de los receptores hablan de un compromiso tácito de recibir dinero ya antes de que sus familiares partan.

Pero a tenor de los últimos datos puede que las cosas cambien. Melanio ya no destinará el 20% de las remesas en ahorros, sino en gastos de supervivencia. Le resultará, cuando menos, acuciante conjugar ladrillos primermundistas con mandiocas.

Leer más...

Israel tortura a prisioneras palestinas


AL MENOS 74 MUJERES SUFREN MALOS TRATOS, ABUSOS Y CONDICIONES INHUMANAS DE ENCARCELAMIENTO
Teresa García Espejo (Jerusalén)
Un informe de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género denuncia las vejaciones y torturas a las que son sometidas las presas palestinas en cárceles israelíes.

En las cárceles israelíes permanecen presas por motivos políticos 74 mujeres palestinas, que son sometidas a vejaciones y torturas de forma habitual, según un informe realizado por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Las detenciones se rigen por disposiciones militares que pueden modificarse de forma arbitraria desde la Comandancia Militar israelí y, una vez encarceladas, las mujeres son aisladas y sometidas a distintos abusos que van desde cacheos e insultos a maltrato físico y psicológico. Las prisioneras se encuentran repartidas en tres cárceles ubicadas fuera del territorio palestino ocupado, en contra de lo estipulado en el cuarto convenio de Ginebra. El 93% de ellas están recluidas en Telmon (Sahron) y el resto en las prisiones Neve Tirza y Al-Jalameh.

“Es importante que expliquemos al mundo los procedimientos de encarcelamiento y las torturas que se producen en las cárceles israelíes”, sostiene Sawson Dawod Abo Tonky, ex presa palestina que ha decidido contar cómo ha sido su paso por la cárcel. Tenía 14 años cuando fue detenida al huir de un soldado israelí que le había disparado, y estuvo en la cárcel 14 meses. “Antes de retenerme me habían disparado. Mi reacción natural fue huir, pero me perseguían los soldados, que me cogieron y me golpearon hasta hacerme heridas en varias partes del cuerpo. Recibí los insultos más groseros que se pueda imaginar”, relata Sawson Dawod. En prisión fue tratada “peor que cualquier animal”, y protestó con una huelga de hambre que le llevó a perder el conocimiento, e incluso tuvo que ser trasladada a la enfermería. Allí, el personal sanitario “me golpeó, y yo me pregunto, dónde está su juramento hipocrático como profesionales”, agrega. Reducida mediante esposas y grilletes que le provocaron heridas, un grupo de soldados la interrogó durante tres horas bajo amenaza de recibir un golpe por cada pregunta que no contestara de forma inmediata. Después la mantuvieron aislada durante 20 días, en los que no pudo ver a nadie ni le permitieron comunicarse con un abogado. Sawson Dawod fue a la cárcel por una detención administrativa, es decir, acusada de suponer una amenaza para la seguridad del Estado pero sin cargos judiciales. Éste también fue el motivo de encarcelamiento de Nura Jaber, detenida en Hebrón en 2006. Después de pasar por distintos centros de detención y de ser interrogada duramente, se le impuso una detención administrativa de seis meses que las autoridades israelíes fueron ampliando periódicamente. Nura pidió su liberación y presionó con una huelga de hambre que duró 27 días, por la que fue castigada en una celda de aislamiento.

La violencia física hacia las presas es utilizada como castigo personal y colectivo. Les causan daños en el cuerpo, son amenazadas, sufren acoso sexual y las prácticas vejatorias forman parte de la rutina carcelaria. A veces no las dejan dormir, las encadenan a sillas en posiciones dolorosas, con las esposas apretadas, y en ocasiones las golpean. Además, las presas denuncian la exposición continua y prolongada a la luz artificial, a temperaturas extremas, y el lanzamiento de gases lacrimógenos dentro de las celdas. Al respecto, Samira Janazreh, detenida a los 24 años por planear un atentado suicida, asegura que le impidieron dormir, fue golpeada y “atada de pies y manos durante muchas horas”. Ahora tiene 30 años y lo que más lamenta de su época en prisión es que sólo pudo ver a sus hijos dos o tres veces al año a través de un cristal. Janazreh recuerda que estuvo aislada durante 20 días después de ser detenida en un cibercafé el mismo día que pensaba inmolarse. No le dejaron hablar con nadie, recibió palizas y “también intentaron quemarme”, denuncia. Respecto a las condiciones dentro de la cárcel, Sawson sostiene que estaban hacinadas en celdas, sin comida suficiente y sufriendo distintos procedimientos de tortura.

Atadas y encerradas

“A menudo estábamos atadas y otras veces encerradas de tal forma que nadie podía oír nuestros gritos”, continúa Sawson. Sus declaraciones coinciden con los datos del estudio de la Plataforma de Mujeres Artistas, según el cual, las presas carecen de prendas de vestir adecuadas, ya que a sus familiares sólo se les permite proporcionarles ropa una vez cada tres meses. Tampoco tienen los elementos necesarios para la higiene personal, están mal alimentadas, el tratamiento médico es escaso y les faltan medicamentos, a pesar de que muchas enferman por el estado en el que viven. Según la Serie de hojas informativas Detrás de los barrotes: mujeres palestinas en cárceles israelíes, que contiene opiniones de distintas organizaciones de derechos humanos, cuatro mujeres dieron a luz en prisión entre 2003 y 2008 en circunstancias extremas. Las mujeres están solas, sin familiares cerca, en el momento del parto. Siempre vigiladas por el personal militar, son trasladadas al hospital y atadas a sus camas; sólo las liberan en el paritorio, pero después de dar a luz, las madres vuelven a ser encadenadas a sus camas. “Esto es sólo una pequeña parte de lo que hemos sufrido” en prisión, declara Sawson Dawod, y lanza un mensaje a Israel: “No estamos en contra de vosotros por ser israelíes, sino por ser personas que cometen asesinatos. Esta es la tierra de las tres religiones y queremos la paz porque creemos en ella”.

Sin derecho a la educación

A. D. tenía 15 años cuando fue arrestada en 2007. Recientemente liberada, ya con 17 años, sostiene que durante su estancia en la cárcel no asistió nunca a clases con ningún profesor. Su testimonio muestra que Israel no cumple el acuerdo internacional de derechos humanos y culturales, que contempla el derecho de las personas presas a recibir una educación digna incluso en tiempos de guerra. Jóvenes ex presas aseguran que a las niñas encarceladas en los últimos años se les ha negado el acceso a la educación y la posibilidad de adaptarse al sistema educativo al obtener la libertad. En estos momentos, cinco palestinas de entre 16 y 18 años siguen presas en las cárceles de Telmond y Ramleh. Las prisioneras quieren presentarse al examen de educación secundaria palestino, y, según cuentan ellas mismas, se preparan la prueba bajo condiciones de alta presión y ansiedad derivadas de la incomunicación con un profesor que las oriente y de la incertidumbre sobre si podrán hacer el examen. Por otro lado, el acceso de las presas palestinas a los estudios universitarios es limitado y sólo se puede hacer en la Universidad Abierta de Israel, pues la regulación de prisiones israelíes impide matricularse en ninguna universidad palestina, cuyo coste es cinco veces menor. Además, tienen que hacer los exámenes en inglés o en hebreo, idioma inaccesible para la mayoría de las presas palestinas. La regulación del servicio de prisiones israelí sólo permite matricularse a los presos condenados y no a los que están pendientes o retenidos. Éste es el caso de 27 palestinas. Presas liberadas de la cárcel de Jenín en 2008 afirmaron que se permite estudiar a las que cumplen una condena de larga duración, superior a los cinco años, que soliciten el acceso a estudios universitarios cinco años antes de la fecha prevista para su liberación. Todos estos inconvenientes son la causa de que sólo tres de las 700 presas palestinas que han pasado por las cárceles israelíes en los últimos ocho años hayan cursado estudios superiores.

Leer más...

Texto íntegro del discurso de Ahmadineyad en Durban II

Conferencia de Durban II
Mahmud Ahmadinejad: «El Consejo de Seguridad dio a los sionistas luz verde para proseguir sus crímenes»
por Mahmud Ahmadineyad *
23 de abril de 2009
En su intervención ante la Conferencia Mundial Contra el Racismo (conocida como «Durban II», el presidente iraní denunció la instauración de un sistema jerárquico entre los Estados en el seno de la ONU y de los organismos de Naciones Unidas como expresión del racismo occidental. Subrayó que, mediante el uso de su ilegítimo derecho de veto, las grandes potencias permitieron el desarrollo de un régimen racista en la Palestina ocupada. Reproducimos aquí el texto íntegro de su discurso.

Señor presidente,
Señor secretario general de las Naciones Unidas,
Señoras y señores,

Nos encontramos reunidos aquí, como consecuencia de la Conferencia de Durban Contra el Racismo y la Discriminación Racial, para ponernos de acuerdo sobre líneas prácticas en el marco de nuestra campaña sagrada y humanitaria. Durante los últimos siglos, la humanidad ha padecido inmensos sufrimientos y penas. En la Edad Media, los pensadores y científicos eran condenados a muerte. Vino después un periodo de esclavitud y de compraventa de seres humanos, durante el cual millones de inocentes eran capturados y separados de sus familias para ser llevados a Europa y América. Fue una época sombría que se caracterizó también por las ocupaciones [de tierras], el saqueo y las masacres contra inocentes.

Muchos años transcurrieron antes de que las naciones se sublevaran y lucharan por su libertad. Tuvieron que sacrificaron millones de vidas para expulsar a los ocupantes y proclamar su independencia. Pero los poderes autoritarios rápidamente impusieron en Europa dos guerras mundiales, que devastaron además parte de Asia y de África y causaron la muerte de cerca de 100 millones de personas, dejando tras de sí una devastación sin precedentes. Si tan sólo hubiésemos aprendido algo de la opresión, del horror y de los crímenes cometidos durante aquellas guerras, un rayo de esperanza habría iluminado el porvenir. Pero las potencias victoriosas se proclamaron conquistadoras del mundo, ignorando o reduciendo al mínimo los derechos de las demás naciones mediante la imposición de leyes y componendas.

[Tres miembros de la Unión de Estudiantes judíos de Francia disfrazados de payasos (ver video en el enlace), que se habían introducido en la sala con ayuda de la delegación diplomática francesa, insultan al orador antes de ser evacuados por el servicio de seguridad de las Naciones Unidas.]

Señoras y señores,

Echemos una ojeada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se encuentra entre los legados de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. ¿Qué lógica tenía la autoatribución del derecho de veto por parte de las grandes potencias? ¿Cómo puede esa lógica estar en armonía con los valores humanitarios o espirituales? ¿Pudiera acaso estar en correspondencia con los principios reconocidos de justicia, de igualdad ante la ley, del amor y de la dignidad humana? ¿O más bien con los de la discriminación, la injusticia, la violación de los derechos humanos o la humillación de la mayoría de las naciones? Ese Consejo es el centro de decisión mundial más importante para la defensa de la paz y de la justicia internacionales. ¿Cómo podemos esperar el advenimiento de la paz y la justicia cuando la discriminación está legalizada y el origen de las leyes se encuentra bajo el predominio de la coerción y la fuerza más que bajo el de la justicia y el derecho?

A pesar de que numerosos defensores del racismo condenan hoy la discriminación racial con palabras y slogans, unas pocas grandes potencias han sido autorizadas a tomar decisiones en lugar de las demás naciones, basándose en sus propios intereses y en su propio criterio. Esas potencias pueden fácilmente ridiculizar y violar todas las leyes y valores humanitarios, como ya lo han demostrado.

Después de la Segunda Guerra Mundial, recurrieron a la agresión militar privar a toda una nación de su propia tierra, utilizando como pretexto los sufrimientos de los judíos y los abusos cometidos durante el Holocausto. Enviaron emigrantes de Europa, de Estados Unidos y de otras partes del mundo para establecer un gobierno integralmente racista en la Palestina ocupada y, de hecho, como compensación por las graves consecuencias del racismo en Europa, ayudaron a poner en el poder en Palestina a los individuos más crueles y a los racistas más represivos.

El Consejo de Seguridad contribuyó a la estabilización del régimen sionista y apoyó a los sionistas durante los 60 últimos años, dándoles luz verde para proseguir sus crímenes.

[Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europa abandonan la sala mientras se escuchan aplausos y abucheos.]

Resulta más deplorable aún el que cierto número de gobiernos occidentales, junto a Estados Unidos, se hayan comprometido a defender a esos individuos racistas, culpables de genocidio, mientras que el despertar de la conciencia y las mentes libres del mundo entero condenan los crímenes sionistas, como la agresión, las masacres y otras brutalidades cometidas durante los bombardeos contra civiles perpetrados en Gaza. Esos gobiernos han apoyado siempre o han mantenido en silencio ante los actos infames del régimen sionista. Desgraciadamente, la razón de su apoyo y de su silencio es que el sionismo egoísta y bárbaro ha logrado penetrar profundamente las estructuras políticas y económicas de esos gobiernos, lo cual incluye sus legislaciones, sus medios masivos [de difusión], sus empresas, su sistema financiero y sus agencias de seguridad y de inteligencia. Han impuesto su dominación al extremo de impedir que se pueda hacer algo que no corresponda a sus deseos. En ciertos países ni siquiera los cambios de gobierno logran disminuir el apoyo a los sionistas, aunque todos estén concientes de sus crímenes, lo cual es muy lamentable.

Mientras exista la dominación sionista, numerosos países, gobiernos y naciones nunca serán capaces de gozar de libertad, de justicia y de seguridad. Mientras [los sionistas] se mantengan en la cima del poder, la justicia nunca triunfará en el mundo y la dignidad humana seguirá siendo ultrajada y pisoteada. Es hora ya de acabar con el ideal del sionismo, que es el paroxismo del racismo.

Estimados delegados, señoras y señores,

¿Cuáles son las causas profundas del ataque estadounidense contra Irak o de la invasión contra Afganistán? ¿Cuál era el móvil de la invasión contra Irak, aparte de la arrogancia de la administración estadounidense de aquel entonces y de la presión creciente, ejercida por quienes detentan riqueza y poder, tendiente a ampliar su esfera de influencia mediante la defensa de los intereses de los fabricantes de armamento, a aniquilar una noble cultura de historia milenaria, a eliminar una amenaza potencial y concreta de los países árabes hacia el régimen sionista usurpador, a controlar y saquear los recursos energéticos del pueblo iraquí? ¿Por qué fue que cerca de un millón de personas fueron desplazadas y perdieron sus casas? ¿Por qué ha sufrido el pueblo iraquí enormes pérdidas que se elevan a varios cientos de miles de millones de dólares y por qué ha sido despojado el pueblo estadounidense de cientos de miles de millones de dólares como consecuencia de esas acciones militares? ¿Acaso no fue la acción militar contra Irak planificada por los sionistas y sus aliados de la administración estadounidense, con la complicidad de los grandes fabricantes de armamento?

¿La invasión contra Afganistán restauró acaso la paz, la seguridad y el bienestar económico en ese país? Estados Unidos y sus aliados no sólo han fracasado en limitar la producción de droga en Afganistán. Los cultivos ilícitos de narcóticos se han multiplicado durante su presencia. La pregunta esencial es: ¿En qué consistían la responsabilidad y el trabajo de la administración estadounidense de aquel entonces y de sus aliados? ¿Representaban acaso a los Estados del mundo? ¿Les habían otorgado éstos algún mandato? ¿Fueron acaso autorizados, en nombre de los pueblos del mundo, a intervenir en cualquier lugar del planeta y, por supuesto, específicamente en nuestra región? ¿No constituyen esas medidas un claro ejemplo de egocentrismo, de racismo, de discriminación o de violación de la dignidad y la independencia de las naciones?

Señoras y señores,

¿Quiénes son los responsables de la actual crisis económica? ¿Dónde comenzó la crisis? ¿En África? ¿En Asia? ¿O más bien comenzó en Estados Unidos, extendiéndose después a Europa y a sus aliados? Por largo tiempo han impuesto, mediante su poder político, sus propias reglas económicas injustas a la economía internacional. Han impuesto un sistema financiero y monetario desprovisto de un mecanismo regulador internacional adaptado a naciones y gobiernos que no disponen de ninguna influencia sobre sus orientaciones y políticas. Ni siquiera han autorizado a sus ciudadanos a supervisar y controlar su política financiera. Han impuesto todas sus leyes y reglamentaciones, en detrimento de todos los valores morales, sólo para proteger los intereses de quienes ostentan riquezas y poder. Incluso dieron una definición de la economía de mercado y de la competencia que priva a numerosos Estados de las posibilidades que a otros se ofrecen a través del mundo. Incluso transfirieron a otros sus propios problemas, infectando sus economías con miles de millares de millones de dólares de déficit presupuestario en plena crisis. Y ahora inyectan cientos de miles de millones de dinero proveniente de los bolsillos de su propio pueblo en los bancos, empresas e instituciones en quiebra, complicando así más aún la situación de su economía y de su pueblo. Sólo piensan en proteger su poder y su dinero; no se preocupan en lo más mínimo por los pueblos del mundo, ni siquiera por el suyo propio.

Señor presidente, Señoras y señores,

El racismo tiene sus raíces en la falta de conocimiento sobre la verdad de la existencia del ser humano como criatura elegida de Dios. Es también producto del alejamiento del verdadero camino de la vida humana y de haberse apartado del deber de la humanidad en el mundo de la creación. La ausencia de veneración conciente de Dios, la incapacidad de reflexionar sobre la filosofía de la vida o sobre el camino hacia la perfección, todas esas violaciones de los principales componentes de los valores divinos y humanos han reducido el horizonte de la humanidad, convirtiendo intereses limitados e individuales en su única brújula. Es por eso que las células del poder maléfico han tomado forma, extendiendo después su control al privar a los demás de posibilidades equitativas y justas. El resultado ha sido la formación de un racismo desenfrenado que representa la más seria amenaza para la paz internacional.

El racismo es sin dudas el símbolo de una ignorancia profundamente enraizada en la historia, y se trata en efecto de un síntoma de frustración en el desarrollo de la sociedad humana. Es, por tanto, extremadamente importante resituar las manifestaciones de racismo en las situaciones o las sociedades en las que prevalece la ignorancia, la falta de conocimientos. Esa conciencia y esa comprensión generales de la filosofía de la existencia humana constituyen la principal forma de lucha contra tales manifestaciones. La clave para la comprensión de la verdad de que el género humano se centra en la creación del universo es un regreso a los valores morales y espirituales y, finalmente, a la voluntad de venerar a Dios, el Todopoderoso. La comunidad internacional debe iniciar acciones colectivas para suscitar la toma de conciencia en las sociedades que aún son víctimas de la ignorancia y del racismo, con el objetivo de poner fin a la propagación de esas maliciosas manifestaciones.

Queridos amigos,

Hoy en día, la comunidad se encuentra ante un tipo de racismo que ha empañado la imagen de la humanidad en el inicio del tercer milenio. La palabra «sionismo» personifica un racismo que recurre falsamente a la religión y abusa del sentimiento religioso para enmascarar su odio y su horrible rostro. Es sin embargo muy importante subrayar los objetivos políticos de ciertas potencias mundiales y de quienes controlan intereses económicos, enormes riquezas a través del mundo. Ellos movilizan todos sus recursos, incluyendo su influencia económica, política y mediática mundial para apoyar al régimen sionista y se esfuerzan particularmente por disimular el carácter indigno y el descrédito de ese régimen. No se trata solamente de una cuestión de ignorancia y resulta imposible contrarrestar tales fenómenos simplemente con mensajes culturales. Se hace necesario desplegar esfuerzos por acabar con esos abusos, cometidos por los sionistas y por quienes los apoyan, contra la voluntad política e internacional y, en respeto a la voluntad y las aspiraciones de las naciones, los gobiernos deben recibir aliento y apoyo en sus luchas por la erradicación de ese racismo bárbaro, por avanzar hacia una reforma de los actuales mecanismos internacionales.

Todos ustedes están informados, sin dudas, sobre los complots de ciertos poderes y de los círculos sionistas contra los objetivos y aspiraciones de esta conferencia. Desgraciadamente, muchas informaciones se divulgan de manera que sirvan para apoyar el sionismo y sus crímenes. Es responsabilidad de los honorables representantes de las naciones contribuir a que se sepa la verdad sobre esas campañas, contrarias a los valores y principios humanos.

Debería reconocerse que el hecho de boicotear este tipo de conferencia, de excepcional envergadura internacional, es un claro indicio del apoyo que se presta a este ejemplo manifiesto de racismo. En la defensa de los derechos humanos es de capital importancia que se defiendan también los derechos de las naciones a participar de forma equitativa en todos los procesos de toma de decisiones internacionales de importancia, fuera de la influencia de ciertas potencias mundiales. En segundo lugar, es necesario reestructurar las organizaciones internacionales existentes y sus respectivas agencias. Esta conferencia constituye por consiguiente una especie de ensayo y la opinión pública mundial nos juzgará, hoy y en el futuro.

Señor presidente,

El mundo está atravesando cambios fundamentales. Las relaciones de poder se han vuelto muy tenues y frágiles. Podemos oír hoy el crujido de los pilares de la opresión que se resquebrajan. Las grandes estructuras políticas y económicas están al borde del derrumbe. Las crisis políticas y de seguridad se intensifican. La crisis emergente de la economía mundial, sobre la cual resulta difícil hacer pronósticos halagüeños, demuestra con creces la realidad de los profundos cambios mundiales que se manifiestan con fuerza creciente. He señalado con insistencia la necesidad de corregir el rumbo equivocado que el mundo está siguiendo hoy en día. También he advertido sobre las duras consecuencias que tendríamos que enfrentar si aplazamos esta crucial responsabilidad.

Hoy, en el marco de este solemne y beneficioso evento, me gustaría decirles a todos los dirigentes y pensadores presentes en esta conferencia y comprometidos con la causa de la paz, de la libertad, del progreso y del bienestar humano que el gobierno del mundo sin igualdad ni justicia está llegando al fin de sus días. Este resultado se hacía inevitable, sabiendo que la lógica de ese gobierno impuesto era de carácter opresivo. La lógica del control colectivo de los problemas globales se basa, en cambio, en nobles aspiraciones que se concentran en el ser humano y en la supremacía de Dios todopoderoso. Se opone por consiguiente a toda política o plan contrario a los intereses de las naciones. La victoria del bueno sobre el malo y la instauración de un sistema mundial justo son la promesa de Dios y de sus mensajeros, y constituye un objetivo común para los seres humanos de las diferentes sociedades y generaciones a través de la historia.

El advenimiento de ese porvenir depende del conocimiento de la creación y representa la fe en el corazón de todos los creyentes. El establecimiento de una sociedad global es, de hecho, el resultado de un sistema global común dirigido con la participación de todas las naciones del mundo en todos los niveles de la toma de decisiones y en progreso seguro hacia un sublime objetivo. Las capacidades científicas y técnicas, así como las tecnologías de la comunicación, han contribuido a la aparición de una comprensión común y amplia de la sociedad humana y han sentado las bases esenciales de un sistema común. Todos los intelectuales, pensadores y dirigentes del mundo tiene ahora el deber de asumir su responsabilidad histórica con la firme convicción de que es ése el camino correcto.

Deseo, por otra parte, insistir en el hecho que el liberalismo occidental, al igual que el comunismo, está en su ocaso porque no logró percibir la verdad del mundo y de la humanidad en su verdadera esencia. Impuso sus propias aspiraciones y su propia dirección a los seres humanos sin tener en cuenta los valores humanos y divinos, la justicia, la libertad, el amor o la fraternidad, redujo la vida a una intensa competición al servicio de los intereses materiales individuales y de grupo. Tenemos que sacar enseñanzas del pasado emprendiendo esfuerzos colectivos para enfrentar los retos actuales. Con esa perspectiva, y para concluir mi intervención, me gustaría atraer la amable atención de ustedes hacia dos puntos importantes:

Uno: Es perfectamente posible mejorar la situación mundial existente. Pero hay que señalar que sólo puede lograrse mediante la cooperación de todos los Estados para sacar lo mejor de las capacidades del mundo. Mi participación en esta conferencia se debe a mis convicciones en cuanto a estos importantes problemas y en cuanto a nuestra responsabilidad común en la defensa de los derechos de las naciones contra el sinistro fenómeno del racismo.

Dos: Ya comprobada la ineficacia de los actuales sistemas políticos, económicos y de seguridad internacionales, es necesario concentrarse en los valores divinos y humanos y en la verdadera definición de la humanidad, basada en la justicia y en el respeto de los derechos en el mundo entero, en la necesidad de reconocer lo que se hizo mal en la pasada gestión mundial, para emprender la adopción de medidas colectivas con el fin de reformar las estructuras existentes. En esa óptica, es esencial reformar rápidamente la estructura del Consejo de Seguridad, lo cual implica poner fin al discriminatorio derecho de veto y reformar el actual sistema financiero y monetario. Es evidente que la falta de comprensión del carácter urgente que revista la necesidad de cambio no tiene otro equivalente que los costos, muchos más importantes, de cualquier aplazamiento de esos problemas.

Queridos amigos,

Avanzar hacia la justicia y la dignidad humanas es como seguir la rápida corriente de un río. No olvidemos la esencia del amor y del afecto. El radiante porvenir del ser humano es un bien precioso que puede contribuir a nuestra causa al unirnos por la construcción de un mundo nuevo, pleno de amor, de fraternidad y bendiciones; un mundo sin pobreza ni odio, merecedor de la bondad renovada de Dios todopoderoso y de la justa dirección del ser humano perfecto. Unamos todos amistosamente nuestras manos cumpliendo con la parte que nos toca para concretar ese mundo mejor.

Mahmud Ahmadineyad

Presidente de la República Islámica de Irán
Traducción Red Voltaire
por HV.

Leer más...

Un nuevo enfoque sobre el 11 de septiembre


por David Ray Griffin*
24 de abril de 2009
El profesor David Ray Griffin es una distinguida personalidad en el movimiento por la verdad sobre el 11 de septiembre en los EEUU y viene de realizar una gira en Europa dando varias conferencias que ha contado con numeroso público y que reproducimos aquí a continuación. El profesor Griffin hace un balance de cómo ha evolucionado la visión en su país acerca del 11/S: numerosas asociaciones profesionales se han creado y han realizado estudios, análisis e investigaciones científicas que demuestran la gran mentira de la versión oficial del presidente Bush de estos atentados.

El FBI por su lado ha indicado no contar con ningún elemento que oermita acusar a Osama Bin Laden como responsable. También se ha demostrado que las pretendidas llamadas telefónicas de los pasajeros hechas desde los aviones secuestrados nunca existieron. La versión gubernamental no tiene ya ninguna consistencia.
He titulado mi conferencia «Un nuevo enfoque sobre el 11 de septiembre». Al sugerir que es hora ya de ver aquellos hechos con nuevos ojos, estoy pensando sobre todo en los que decidieron, desde hace mucho tiempo, que los atentados del 11 de septiembre se desarrollaron de la manera en que los describe la administración Bush-Cheney, y como se afirmó en los informes oficiales; estoy pensando en los que creen que el Movimiento por la Verdad sobre el 11 de septiembre, que pone en duda aquella versión de los hechos, se compone de adeptos de la teoría de la conspiración, desprovistos de toda capacidad de juicio objetivo. Esas personas, en su mayoría periodistas, que se han forjado su opinión desde hace tiempo, son impermeables a cualquier argumento que presente nuestro Movimiento. Se conforman con levantar los ojos al cielo y continuar su camino.

Pero nuestro Movimiento, al igual que los elementos con los que contamos, ha evolucionado considerablemente en estos tres últimos años. Rechazar de entrada nuestros argumentos, sin tomarse el tiempo necesario para examinarlos, no es un acto racional. Hoy más que nunca resulta inconcebible el levantar los ojos al cielo sin demostrar la naturaleza irracional de aquellos a los que se trata de desacreditar llamándolos «adeptos de la teoría de la conspiración».

Mi conferencia se dirige también, aunque indirectamente, a mis amigos, miembros del Movimiento por la Verdad. Algunos de ellos estiman, efectivamente, que como Bush y Cheney ya no están en funciones y como la administración Obama ha revocado algunas de las políticas basadas en los hechos del 11 de septiembre, ya no es tan importante que se sepa la verdad. Otros, al ver que la administración Obama sigue partiendo del principio que fue al-Qaeda quien atacó los Estados Unidos el 11 de septiembre, han llegado a la conclusión que no hay esperanza alguna de que se sepa la verdad y que lo mejor que podemos hacer es rendirnos.
Quiero decirles a todos ellos que la búsqueda de la verdad es ahora más importante que nunca, ya que muchas políticas, empezando por la guerra en Afganistán, no han sido modificadas. Además, la actual coyuntura, en la que los cambios políticos vienen a agregarse a la evolución de nuestro Movimiento, nos ofrece actualmente, por vez primera, una posibilidad razonable de obtener una verdadera investigación.

Entraré ahora en el tema de mi conferencia. ¿Por qué los adeptos de la teoría oficial de la conspiración tendrían que aceptar echar una nueva mirada al 11 de septiembre. Y estoy utilizando con toda intención el término «adeptos de la teoría oficial de la conspiración». Muy a menudo, la gente que cree en la teoría oficial sobre el 11 de septiembre llama desdeñosamente a los miembros del Movimiento por la Verdad «adeptos de la teoría de la conspiración», lo cual no es racional. Se habla de conspiración cuando varias personas conspiran en secreto para cometer un acto ilegal, como un asalto contra un banco o cualquier tipo de estafa.

Creer en una teoría de la conspiración, cuando se trata de un hecho, significa simplemente creer que ese hecho es resultado de una conspiración. Según la interpretación del 11 de septiembre que hizo el tándem Bush-Cheney, y que se convirtió en versión oficial, los atentados fueron resultado de una conspiración entre Osama Ben Laden y 19 miembros de al-Qaeda. Esa versión oficial es, por consiguiente, una teoría de conspiración.

Eso quiere decir que cada cual defiende su propia teoría de la conspiración sobre el 11 de septiembre. El debate sobre el 11 de septiembre no es, por consiguiente, un debate entre adeptos y antiadeptos de la teoría de la conspiración. Se trata simplemente de un debate entre quienes aceptan la teoría de la conspiración de la administración Bush-Cheney y los que se inclinan por una teoría alternativa, según la cual el 11 de septiembre fue producto de una conspiración en el seno de esa administración.

Los defensores de la teoría oficial de la conspiración no pueden por tanto, de manera racional, rechazar la teoría alternativa simplemente porque se trate de una teoría de la conspiración. La única interrogante racional que hay que plantearse es la siguiente: ¿Cuál es la teoría que mejor se sostiene en base a elementos probatorios?

Quiero precisar que cuando utilizo el término «teoría oficial de la conspiración» no lo hago de forma peyorativa. No hay nada de malo en el hecho de creer en esa teoría. Yo mismo la acepté, al principio. El problema es saber si usted cree en ella verdaderamente, si usted está tan convencido de la teoría oficial que eso le impide ver de manera objetiva los elementos que puedan contradecirla.

Razones para ver con escepticismo la teoría de la conspiración de Bush-Cheney Hoy más que nunca resulta irracional seguir creyendo en la teoría oficial de la conspiración, ya que disponemos de muchos elementos nuevos en comparación con el momento en que se grabó esa teoría en las mentes.
No sabíamos en aquel entonces, por ejemplo, que la administración nos iba a contar mentiras enormes, que provocarían a su vez millones de víctimas, entre ellas miles de americanos. Y mucho antes de mentir sobre las armas de destrucción masiva en Irak, la Casa Blanca había ordenado a la Agencia de Protección del Medio Ambiente, justo después del 11 de septiembre, que mintiera sobre la calidad del aire en el lugar donde se encontraba el World Trade Center.

El resultado es que alrededor del 60% de las personas que participaron en las operaciones de salvamento o de limpieza de los escombros hoy en día están enfermas, cuando no están muertas, y que la cantidad que va a morir como consecuencia de diversas enfermedades va a ser probablemente superior al número de víctimas que dejaron los propios hechos del 11 de septiembre. Ante tales hechos, sería difícil afirmar que la administración Bush-Cheney no estaba moralmente implicada en la organización del 11 de septiembre y en la disimulación de estos.

Tenemos también otras razones, poco conocidas en aquel entonces, que nos llevan a ser escépticos en cuanto a los informes oficiales. La mayoría de la gente creyó que la Comisión Investigadora sobre el 11 de septiembre se encontraba bajo la dirección de sus dos copresidentes: Thomas Kean, ex gobernador republicano, y Lee Hamilton, ex miembro demócrata del Congreso. Por consiguiente, aquella Comisión Investigadora parecía independiente, y no partidista. Pero la Comisión estuvo en realidad bajo la dirección de Philip Zelikow.

Fue Zelikow quien dirigió el equipo de 85 personas y quien se encargó de elaborar el Informe de la Comisión Investigadora sobre el 11/9. Y Zelikow era ante todo un miembro de la administración Bush-Cheney, cercano en particular a Condoleezza Rice, con quien coescribió un libro. Gracias a un libro de Philip Shenon, periodista del New York Times, sobre la Comisión Investigadora, ahora sabemos que Zelikow se mantenía en contacto con Rice, al igual que con Karl Rove, por aquel entonces secretario adjunto de la Casa Blanca. Shenon revela que, incluso antes de que el equipo comenzara su trabajo, Zelikow ya tenía trazadas las grandes líneas del Informe, y hasta había escrito los «títulos y subtítulos de los capítulos y títulos de secciones». Shenon nos dice también que Kean y Hamilton se habían puesto de acuerdo con Zelikow para que el equipo no conociera la existencia de aquel plan preestablecido.

En el libro que escribieron juntos sobre la Comisión Investigadora, Kean y Hamilton acusan a los «partidarios de la teoría de la conspiración» de que no basan sus teorías en los hechos sino que parten de sus teorías para buscar hechos que las corroboren. Kean y Hamilton afirman que, por el contrario, la Comisión Investigadora se basó en hechos probatorios y no en una conclusión: «Estábamos allí para oponer una teoría o una interpretación del 11 de septiembre a otra», escribieron. Admitieron, sin embargo que Zelikow atribuyó «el tema de al-Qaeda a [uno de los miembros del equipo]», a quien se le pidió «contar la historia de la más lograda operación de al-Qaeda: los atentados del 11 de septiembre». Si eso no es partir de una teoría, ¿de qué otra forma se le pueda llamar?

Si la Comisión Investigadora no fue independiente de la administración Bush-Cheney, ¿qué se puede decir entonces del NIST (el Instituto Nacional de Normas y Tecnologías), que redactó los informes oficiales sobre la destrucción del World Trade Center? El NIST es una agencia del ministerio americano de Comercio. Era, por consiguiente, una agencia que dependía, en aquel entonces, de la administración Bush-Cheney y se encontraba bajo la dirección de una persona nombrada por aquella administración.

Un ex empleado del NIST reveló recientemente que este organismo fue «ampliamente desviado del campo científico hacia el campo político». Los científicos que trabajaban para el NIST, afirma esa persona, «perdieron [su] independencia científica, y no eran más que ‘ejecutantes’». Y agrega: «Todo lo que producían los ejecutantes pasaba por el filtro de la dirección, y se evaluaba según criterios políticos, antes de la publicación.»

Además, según esa persona, los informes del NIST sobre el World Trade Center también tuvieron que ser sometidos a la aprobación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y del Buró de Administración y Presupuesto –«brazo del Buró Ejecutivo del presidente»–, quien a su vez «había delegado especialmente a una persona para que supervisara nuestro trabajo.

Los informes del NIST, que afirman que las Torres Gemelas y el edificio 7 se derrumbaron sin ayuda de explosivos, son más informes políticos que científicos –lo cual confirma cualquier examen serio. No se concibe que los autores, personas que ostentan diplomas de física y de ingeniería, pudieran creer realmente lo que allí escribieron.

El nuevo rostro del Movimiento por la Verdad
Si el disponer de nuevos elementos sobre la administración Bush-Cheney y sobre los informes oficiales que acreditan su teoría de la conspiración nos conduce a un nuevo enfoque de lo sucedido el 11 de septiembre, lo mismo sucede con la evolución del Movimiento por la Verdad. Al principio, la imagen que se daba de ese Movimiento era la de «una banda de chiquillos en Internet». Posteriormente, yo me uní al Movimiento con la publicación de mi libro El nuevo Pearl Harbor, y la imagen se convirtió en «una banda de chiquillos en Internet, más un teólogo menopáusico». En el Guardian, George Monbiot los llama «brutos» e «idiotas».

En Counterpunch y The Nation, Alexander Cockburn los designa como «conspiracionistas dementes» (término que se edulcoró al llevarlo al francés, en Le Monde diplomatique, mediante la expresión «adeptes de la conspiration») [Esta última expresión es la que hemos traducido aquí al español como “adeptos de la teoría de la conspiración”. Nota de la Red Voltaire.] que nada saben del «mundo real», y menos aún de la historia militar. Carentes de «toda comprensión de las pruebas», agrega, representan «el predominio de la magia sobre el sentido común [y] la razón».

Si algunos de nuestros detractores me han descrito como el jefe de este Movimiento (…) –Monbiot me designó como su «sumo sacerdote» , otro como su «gurú»– es el objetivo era presentarlo al gran público como un movimiento religioso (o incluso una especie de secta), que se componía de gente que no sabe nada del mundo real. Uno de esos críticos expresó: «Como teólogo, Griffin no está calificado para hablar de otra cosa que de mitos y fábulas». A lo cual respondí yo que, en ese caso, yo estaba perfectamente calificado para hablar de la teoría oficial de la conspiración. Sin embargo, el Movimiento padece aún de esa imagen ante el gran público, y todavía se le describe como una agrupación dirigida por gente que no tienen ninguna capacidad en los sectores que tienen que ver con este asunto.

Aunque, como cualquier caricatura, esta en particular haya tenido algo de cierto, esa imagen es hoy totalmente errónea. El liderazgo intelectual del Movimiento está ahora en manos de los científicos y profesionales que indudablemente conocen el mundo real. Muchos de esos profesionales se han reagrupado en asociaciones, dedicadas a la investigación de la verdad sobre el 11 de septiembre.

Varios científicos crearon, hace algunos años, el Panel Científico por una Investigación sobre el 11/9. Más recientemente, principalmente físicos y químicos crearon los Universitarios por la Verdad y la Justicia sobre el 11/9. A raíz de esto nuestros detractores declararon que si nuestras afirmaciones sobre el World Trade Center resultaban ser justificadas, serían objeto de publicaciones en revistas científicas con la aprobación de colegas. Durante el año concluido, científicos afiliados a los Universitarios por la Verdad y la Justicia publicaron 3 artículos en revistas de ese tipo (que cuentan con un comité de lectura).

El principal autor del más reciente de esos artículos, publicado en el Open Chemical Physics Journal, es Niels Harrit, profesor de química en la Universidad de Copenhague. Esos científicos encontraron en el polvo del World Trade Center elementos químicos que no deberían estar allí, de ser cierta la teoría oficial según la cual los edificios se derrumbaron únicamente debido a la acción de los incendios y de la gravedad.

Cuando físicos y químicos se unieron al Movimiento, algunos críticos dijeron: «En realidad, ellos no determinan nada. Las razones del derrumbe de las torres del WTC son cosa de ingenieros, y no hay ninguno en ese Movimiento.» Así era en 2005. Al año siguiente, el arquitecto Richard Gage creó la asociación «Arquitectos e Ingenieros por la Verdad sobre el 11/9», y ahora más de 600 de esos especialistas han firmado su petición, llamando a la apertura de una nueva investigación. Son personas que conocen bien los grandes edificios de estructura de acero del mundo real, y que saben que la teoría oficial del derrumbe de las Torres Gemelas y del edificio 7 sobre sí mismos, prácticamente a la velocidad de caída libre, simplemente no puede ser cierta.

Por ejemplo, Jack Keller, profesor emérito de ingeniería civil en la Universidad de UTA, que obtuvo el reconocimiento especial de la revista Scientific American, declaró, refiriéndose al derrumbe del edificio 7: «Es claramente el resultado de una demolición controlada.» Similar juicio emitieron dos profesores eméritos de ingeniería estructural del Instituto Fédéral Suizo de Tecnología, al igual que cientos de ingenieros y arquitectos.

Los bomberos disponen conocimientos a nivel de expertos sobre lo sucedido el 11 de septiembre en Nueva York. El año pasado crearon la asociación de Bomberos por la Verdad sobre el 11/9. Y demuestran por qué no son creíbles los informes del NIST sobre el World Trade Center.

Además, existe ahora una asociación de Veteranos por la Verdad, a la que pertenecen varios ex oficiales [de las fuerzas armadas]. Y me imagino que sepan mucho más que Alexander Cockburn sobre el mundo militar real. Otra asociación, en otro sector vinculado [a lo sucedido el 11 de septiembre], cuenta entre sus miembros a numerosos ex pilotos de líneas aéreas y [ex pilotos] militares. Para ellos, la versión oficial, que explica por qué los aviones de pasajeros no fueron interceptados el 11 de septiembre, resulta inverosímil. Ellos concentraron su atención en lo sucedido en el Pentágono y señalaron numerosas razones por las cuales la versión oficial sobre ese hecho no resulta creíble.

La más reciente de esas asociaciones de profesionales reagrupa a los oficiales de inteligencia. Uno de los primeros en unirse a ella fue William Christison, ex cuadro de la CIA. (…) Veamos lo que escribió en 2006:

«Durante cuatro años y medio me negué categóricamente a prestar atención seriamente a las teorías de la conspiración alrededor del 11 de septiembre… Pero, durante los seis últimos meses, y luego de muchas dudas, cambié de opinión. … En este momento, pienso que existen pruebas convincentes de que esos atentados no se desarrollaron de la manera en que la administración y la Comisión Investigadora quisieron hacérnoslo creer.»

La espina dorsal del Movimiento por la Verdad la conforman actualmente asociaciones de científicos, de arquitectos, de ingenieros, de bomberos, de pilotos, de oficiales militares y de inteligencia. Y existen otras más. El año pasado se crearon asociaciones de Profesionales de la Salud, de Abogados, de Responsables Religiosos y, muy recientemente, la asociación de Responsables Políticos por la Verdad sobre el 11/9. Esta última cuenta en sus filas con ex miembros y miembros en funciones del Parlamento Europeo, de los parlamentos de Japón, Italia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Suecia, así como un ex gobernador estadounidense. Parece que los que piensan que el Movimiento se compone de dementes, idiotas o gente bruta van tener que revisar esa opinión, si quieren que su opinión se corresponda con el mundo real.

La situación actual es la siguiente (y si tienen ustedes que recordar una sola frase de esta conferencia, esa frase es la que sigue): Entre los expertos de los sectores vinculados que han estudiado el asunto, el peso de la opinión científica y profesional inclina actualmente la balanza del lado del Movimiento por la Verdad sobre el 11/9. Más de mil se han expresado públicamente sobre la teoría oficial, y prácticamente ningún científico o profesional de los sectores vinculados ha apoyado abiertamente esa teoría –con excepción de los que no son independientes y cuya carrera se vería amenazada si se negaran a hacerlo. Este último punto es importante ya que, como señaló Sinclair Lewis: «Es difícil hacerle comprender algo a alguien cuando su salario lo obliga a no comprender.» Con excepción de esas personas, prácticamente todos los expertos de los sectores vinculados que han estudiado cuidadosamente la cuestión rechazan la teoría oficial de la conspiración. Por consiguiente, es hora de que los periodistas, y todos en general, echen una nueva mirada sobre el 11 de septiembre.

Nuevos elementos
Los periodistas dicen a menudo que no pueden trabajar con «historia antigua». Necesitan nuevos elementos. El caso es que la cantidad de nuevos elementos justifica ampliamente un nuevo enfoque sobre el 11 de septiembre. Son tantos que solamente puedo mencionar algunos.

Sorprendentemente, algunos de esos elementos han sido proporcionados por el FBI. Aunque inicialmente fue la principal agencia encargada de crear y defender la versión oficial, recientes revelaciones que hacen planear la duda sobre esa versión se deben precisamente al FBI.

Un ejemplo de ello tiene que ver con uno de los pilares centrales de la teoría oficial de la conspiración: la afirmación de que los atentados se realizaron por orden de Osama Ben Laden. Esa afirmación se utiliza aún para justificar la acción militar americana en Afganistán, acción para la cual el presidente Obama pidió el apoyo sin reservas de los europeos. Pero si ustedes visitan el sitio [Most Wanted Terrorists] dedicado a Osama Ben Laden, descubrirán que los atentados del 11 de septiembre no aparecen entre los hechos por los cuales se busca a este hombre. Un miembro del Movimiento por la Verdad se puso en contacto con el Cuartel General del FBI para pedirle una explicación. Un responsable de relaciones públicas le respondió: «No disponemos de ninguna prueba formal que permita vincular a Ben Laden con el 11 de septiembre».

Otro ejemplo tiene que ver con las llamadas telefónicas desde los aviones, que permitieron que se supiera en tierra que los aviones habían sido secuestrados. Alrededor de quince personas declararon que sus familiares las habían llamado desde sus teléfonos celulares (o móviles). Desde el vuelo UA93 –que parecía haberse estrellado en Pensilvania– se realizaron una docena de llamadas con teléfonos celulares. Deena Burnett declaró haber recibido 3 o 4 llamadas de su marido, Tom Burnett. Ella sabía que él estaba utilizando su móvil porque, según declaró al FBI, reconoció el número que se veía en la pantalla de su propio teléfono.

La mayor parte de esas llamadas se realizaron, supuestamente, mientras que los aviones a 10 000, incluso a 12 000 metros de altitud.
Los pilotos y los científicos del Movimiento señalan, sin embargo, que, teniendo en cuenta la tecnología telefónica disponible en el año 2001, era imposible poder realizar una llamada desde un avión en vuelo a gran altitud. Los defensores de la versión oficial, como Popular Mechanics, afirmaron lo contrario. Pero el propio FBI les opuso un serio desmentido.

En 2006, durante el juicio contra Zacarias Moussaoui, el supuesto 20º pirata, se le solicitó al FBI que presentara pruebas sobre las llamadas [telefónicas] realizadas desde los 4 aviones de pasajeros. Su informe indica que de las 37 llamadas provenientes del vuelo UA93, sólo 2 se hicieron desde un móvil, en momentos en que el avión –a punto de estrellarse– se encontraba a muy baja altitud. En otras palabras, el FBI apoyo de forma implícita la tesis del Movimiento por la Verdad, según la cual era imposible realizar llamadas con teléfonos celulares desde un avión a gran altitud. Un duro golpe para Popular Mechanics.

Lo importante, sin embargo, es que el FBI afirma actualmente que Deena Burnett y todos los que decían haber recibido llamadas desde teléfonos celulares se equivocaron. Pero, ¿cómo pudo Deena Burnett equivocarse si reconoció varias veces el número de Tom que se veía en la pantalla de su propio teléfono? El FBI, que había recogido su testimonio sin discutirlo, no responde a esa pregunta. La única explicación posible parece ser, sin embargo, que las llamadas que recibió Deena eran falsas. La tecnología que permite falsear las llamadas ya existía en aquel entonces. Algunos aparatos permiten falsificar cualquier número. Sin contar que la tecnología de transformación de la voz estaba lo bastante adelantada como para engañar incluso a la esposa del individuo que supuestamente estaba realizando la llamada. Al poner en duda el origen de esas llamadas telefónicas, el FBI admitió implícitamente que estas podían haber sido falsificadas. Y si las llamadas desde teléfonos celulares fueron falsificadas, se puede suponer que todas lo fueron igualmente.

El informe del FBI sobre las llamadas provenientes del vuelo AA77 contradice más seriamente aún la versión oficial. Las más importantes de todas las «llamadas desde los aviones» fueron las de Barbara Olson, una presentadora de la CNN muy conocida y esposa de Ted Olson, fiscal general del ministerio de Justicia. Fue Ted Olson quien representó a Bush y Cheney ante la Corte Suprema, en el litigio sobre los resultados del escrutinio en La Florida, cuando la elección presidencial del 2000. El 11 de septiembre, Ted Olson declaró a la CNN y al FBI que su esposa Barbara, quien se encontraba a bordo del vuelo AA77 –el que supuestamente se había estrellado contra el Pentágono–, lo había llamado dos veces afirmando que piratas que los piratas, armados de cuchillos y de cuchillas para cortar papel o cartón, habían secuestrado el avión.

Esas llamadas fueron muy importantes porque eso implicaba que el vuelo AA77 estaba todavía en vuelo –en vez de haberse estrellado en Ohio, o en un Estado vecino, como pensaban algunos. Eso significaba también que podía tratarse del avión que iba a estrellarse contra el Pentágono. Y, sobre todo, la idea de que musulmanes hubieran asesinado a Barbara Olson sería manipulada como argumento a favor de la supuesta guerra contra el terrorismo.

Pero, durante el juicio contra Moussaoui, el FBI no confirmó las declaraciones de Ted Olson sobre aquellas llamadas. Su informe sobre las llamadas del vuelo AA77 no mencionan las de Barbara Olson. El informe dice que ella «trató» de hacer una llamada, que «no tuvo éxito», y que, de hecho, [la llamada] duró «0 segundos». Esa historia resulta increíble. El FBI forma parte del ministerio de Justicia. El informe del FBI fechado en 2006 señala, sin embargo, que las dos llamadas mencionados por el ex fiscal general de ese mismo misterio nunca existieron. Eso nos deja solamente dos posibilidades: O Ted Olson inventó esa historia, o fue engañado, al igual que Deena Burnett y otras personas. En ambos casos, uno de los elementos que sirven de fundamento a la teoría oficial de la conspiración se basa en esas mentiras.

¿Cuántas personas creerían aún la versión oficial si supieran que el FBI la contradice de varias maneras? Seguramente serían pocas. Esto ilustra lo que intento demostrar: la mayoría de los que siguen creyendo en la teoría oficial de la conspiración, la versión Bush-Cheney, ignoran decenas de hechos que la contradicen.

El edificio 7 del World Trade Center
Voy ilustrar este punto, para terminar, referiéndome al derrumbe del edificio 7 del WTC. El movimiento considera desde hace mucho tiempo que este es el talón de Aquiles de la teoría oficial de la conspiración, por varias razones: ningún avión se estrelló contra el edificio 7; los incendios afectaron solamente algunos pisos; y se derrumbó sobre sí mismo, prácticamente a la velocidad de una caída libre, exactamente como en un tipo de demolición controlada que se conoce con el nombre de implosión, en la cual el edificio se retrae sobre sí mismo y termina convertido en un compacto montón de escombros. Está claro que los defensores de la versión oficial no quieren que alguien se interese por el derrumbe de ese inmueble. El Informe de la Comisión Investigadora ni siquiera lo menciona. Ese derrumbe raramente apareció en televisión antes del año 2008, cuando el NIST por fin publicó un informe sobre él, informe que había rechazado año tras año publicándolo sólo cuando la administración Bush-Cheney se preparaba para partir.

El informe del NIST sobre el edificio 7 será el tema de mi próximo libro. Ese informe revela, involuntariamente, que no es posible defender la teoría oficial, según la cual ese inmueble se derrumbó solamente por causa de los incendios. Para lograr lo imposible, el NIST tuvo que ignorar diferentes tipos de pruebas físicas [halladas] en el polvo del WTC, como la presencia de partículas que solamente pudieron formarse a muy altas temperaturas –en varias veces superiores a las provocadas por un incendio. Ese polvo también contiene elementos que no pueden ser otra cosa que residuos de nadotermita, clasificada como altamente explosiva. Contiene incluso una sustancia termítica activa, descubierta por el físico Steven Jones, que no es otra cosa nanotermita [unreacted].

Esa es la conclusión del nuevo artículo al que me referí anteriormente, cuyo principal autor, Niels Harrit, es experto en nanoquímica.

Cuando se le preguntó al NIST si se había realizado la búsqueda de rastros de explosivos en el polvo del WTC, la respuesta fue negativa. Al ser interrogado sobre las razones de que no se realizara esa búsqueda, Michael Newman, vocero del NIST, respondió: «Porque no había prueba alguna.» Ante tan oscura respuesta, el periodista preguntó: «Pero, ¿cómo saben ustedes que no hay pruebas si no las buscan?» Nueva respuesta, tan oscura como la anterior: «Si se busca algo que no está, se despercia el tiempo… y el dinero de los contribuyentes».

El NIST también ignoró, o deformó, los testimonios en los que se hablaba de explosiones en el edificio 7. El más importante era el de Barry Jennings, del Buró de Vivienda de la ciudad de Nueva York. En el momento del impacto contra la torre norte, a la 8h46, Jennings corrió, naturalmente, hacia su oficina, en el piso 23 del edificio 7, donde también se encontraba el Buró de Manejo de Situaciones de Urgencia del alcalde Giuliani. Pero cuando Jennings y Michael Hess, el consejero de negocios de Giuliani, llegaron allí, cerca de las 9h, ya todo el mundo se había ido. Llamaron para saber lo que tenían que hacer, y les dijeron que salieran del edificio inmediatamente. Como no funcionaba el ascensor, los dos corrieron hacia abajo por las escaleras. Al llegar al piso 6, una enorme explosión levantó el piso bajo sus pies. Al subir de nuevo al piso 8, Jennigs romper un cristal para pedir auxilio, y en ese momento pudo ver las Torres Gemelas, aún en pie.

Sin embargo, cuando Giuliani contó lo que su amigo Michael Hess había vivido aquel día, escribió que la enorme cosa que Hess y Jennings llamaron una explosión no era sino el efecto producido por los escombros del derrumbe de la torre norte, que no se derrumbó hasta las 10h28. Así que Giuliani sitúa ese episodio por lo menos una hora más tarde que Jennings. La versión de Giuliani se convirtió en la versión oficial. El NIST la defendió en su informe del año 2005 sobre las Torres Gemelas, al igual que en 2008 en un reportaje de la BBC sobre el edificio 7.

Jennings contó su historia en una entrevista concedida a los realizadores de Loose Change Final Cut. Pero, antes de la difusión del film, pidió que se retirara la entrevista, por miedo a perder su empleo. Más tarde, sin embargo, volvió a contarla en una entrevista concedida a la BBC. Pero la BBC reinsertó su testimonio en la cronología oficial, haciendo creer así que la enorme explosión que describía Jennings se debía en realidad a los «escombros de un rascacielos que se derrumba». La BBC incluso hace creer que Jennings estaba solo, aunque éste último dice varias veces «nosotros», al hablar de sí mismo y de Hess.

El programa de la BBC se transmitió en julio de 2008. El NIST, cuya cronología sigue la BBC, publicó al mes siguiente la primera versión de su informe sobre el edificio 7. Sólo 2 días antes de la publicación, Barry Jennings, que tenía 53 años, murió de forma misteriosa. Los que trataron de obtener más información no lograron saber nada más, aparte de que su muerte se produjo en el hospital.

Sea cual sea la causa de su fallecimiento, lo cierto es que se produjo en el momento preciso. Cuando el NIST publicó su informe, ya Jennings no estaba presente para hablar del asunto. Y la BBC pudo transmitir una segunda versión de su documental, esta vez con el testimonio de Michael Hess, vicepresidente (desde 2002) de la firma de consultoría del ex alcalde Giuliani. De forma nada sorprendente, Hess apoya la cronología que defienden Giuliani, el NIST y la BBC, así como sus afirmaciones de que no hubo ninguna explosión en el edificio 7.

La entrevista de Barry Jennings a los realizadores de Loose Change Final Cut, en la que contradice esa cronología, está disponible en Internet (ver Testimonio de Barry Jennings). El caso de Jennings ilustra perfectamente la amenaza que la verdad sobre el edificio 7 representa para la teoría oficial de la conspiración.

Como quiera que sea, existen otras razones por las cuales el edificio 7 constituye efectivamente el talón de Aquiles de esa teoría. Dije, hace un momento, que el edificio 7 se había derrumbado prácticamente a la velocidad de una caída libre. En la primera versión de su informe, publicado en 2008, el NIST afirmaba que el derrumbe había durado mucho más tiempo que si se hubiera producido a la velocidad de una caída libre. Y también explicaba por qué, según su teoría del «derrumbe progresivo», la caída libre absoluta habría sido imposible. Pero David Chandler, un profesor de física, hizo un video que muestra el inmueble derrumbándose en caída libre absoluta durante más de 2 segundos. Chandler confrontó al NIST exponiéndole su trabajo durante un debate público, que se transmitió en vivo.

Sorprendentemente, en su informe final publicado en noviembre, el NIST admite que el edificio 7 se derrumbó en caída libre durante más de 2 segundos. Pero no por ello modificó su teoría. En su informe final, el NIST admite entonces la caída libre como un hecho empírico, a la vez que elabora una teoría que simplemente no concuerda con la caída libre. Esa contradicción constituye la más importante autodestrucción de la teoría oficial de la conspiración, según la cual un grupo de terroristas musulmanes ocasionó el derrumbe de 3 inmuebles del WTC estrellando aviones de pasajeros contra 2 de ellos.

Conclusión
Concluiré dirigiéndome a los miembros del Movimiento por la Verdad sobre el 11 de septiembre –tanto a los viejos como a los nuevos. Yo les diría que hoy más que nunca es necesario redoblar nuestros esfuerzos por lograr que se sepa la verdad. Tenemos un nuevo presidente en la Casa Blanca. Sugiero que nos dirijamos principalmente a él. Él prometió que basará su política en la ciencia y en la inteligencia. Es un político, pero también es abogado y un hombre de fe, y tiene que saber que son muy numerosas las asociaciones de profesionales que les están pidiendo que autorice una nueva investigación.

Además de proseguir nuestras actividades, tenemos también que hacer todo lo posible conseguir que más científicos, abogados, militares, oficiales de los órganos de inteligencia y, sobre todo, más responsables políticos se unan a nosotros, porque es eso lo que necesitamos: ganarnos el apoyo de responsables políticos a través del mundo para que nos ayuden a obtener una nueva investigación, realmente independiente, y que se revele la verdad sobre el 11 de septiembre, para que las políticas basadas en la teoría del complot desarrollada por la administración Bush-Cheney sean definitivamente abolidas.

Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción al francés de ReOpen911.info

_______________________________________

David Ray Griffin, es profesor emérito de filosofía de las religiones y de teología en la Claremont School of Theology y la Claremont Graduate University.
Es también codirector del Center for Process Studies, que divulga y desarrolla la corriente filosófica de Alfred North Whitehead, basada en las ciencias.
Griffin ha publicado 34 libros, entre ellos 7 sobre el 11 de septiembre, 3 de los cuales han sido traducidos al francés: Le Nouveau Pearl Harbor, Omission & manipulations de la Commission d’enquête (premio de la Fundación Helios en 2006) y La Faillite des médias (medalla de bronce en la categoría Actualidades del Independent Publisher Book Awards en 2008).
Su más reciente obra es The New Pearl Harbor Revisited: 9/11, the Cover-Up, and the Exposé, elegido en noviembre del año 2008 como «Selección de la Semana» por Publishers Weekly (el equivalente estadounidense de Livres Hebdo).
Sus 2 próximos libros estarán dedicados al 11 de septiembre y tendrán por título: Oussama ben Laden: Dead or Alive? y The Mysterious Collapse of World Trade Center 7: Why the Final Official Report about 9/11 is Unscientific and False.

David Ray Griffin

Professeur émérite de philosophie des religions à l’université de Claremont (Californie).


Los artículos de esta autora o autor




Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción al francés de ReOpen911.info


Leer más...