miércoles, 16 de junio de 2010

La guerra secreta contra Bolivia


17-06-2010
Fortunato Esquivel
ALAI AMLATINA

A principios de este mes, el presidente Evo Morales, volvió a denunciar a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y tras acusarla de infiltrarse en los movimientos sociales, para provocar conflictos al gobierno tendentes a su desestabilización, advirtió sobre su expulsión de persistir en esos afanes.

Tarea imposible para Morales. USAID jamás se moderará. Ésta es una entidad, parte del dominio que ejerce el imperialismo norteamericano en América Latina, Africa y Asia. Es engranaje de una elaborada estrategia del capital monopólico destinado a cooperar en el incremento de los intereses del imperio.

Esta maquinaria fue montada después de la segunda guerra mundial y está constituida por USAID, Alianza para el Progreso (CIAP), sustituida luego por la Fundación Interamericana (IAF), el Banco de Importaciones y Exportaciones (Eximbank), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o Banco Mundial (BM), Organización para el Fomento de Inversiones en América Latina (Adela) y sus otros brazos financieros.

USAID inició actividades bajo el gobierno de Harry S. Truman en 1946 y desde entonces ha distribuido más de 200 mil millones de dólares en “ayudas” militares y económicas a los países donde ejerce su dominio en protección de sus intereses. ¿Cuánto le debe Bolivia a este organismo?, es un dato que se debe conocer.

USAID, utiliza por lo menos cuatro tipos de programas y ellos son: Préstamos para el Desarrollo, Programas de Ayuda Técnica, Fondos para Emergencias y el Programa de Apoyo Militar-Político. Este último es parte de un vasto aparato de espionaje e intervención estadounidense.

El Programa de Apoyo Militar-Político es la razón de su existencia, pues está destinado a frenar y destruir los movimientos revolucionarios en América Latina y para ello tiene elaborado un manual represivo confidencial, que en Bolivia fue revelado por el desaparecido periódico “Hoy” en su edición del 23 de noviembre de 1978.

USAID actúa de manera directa entre la agencia y el gobierno del país donde actúa y de manera indirecta a través de las empresas monopólicas, siguiendo objetivos económico-políticos prefijados. Este organismo, dispone de dinero para los inversores yanquis. Incluso invierte directamente para lograr influencia.

El pedido de moderación que hizo el presidente Morales, no será cumplido nunca, porque USAID fue organizada para eso, para conspirar y derrocar gobiernos revolucionarios y ahora tendrá más ayuda pues el Presidente Barak Obama, acaba de aprobar nuevos programas de “guerra secreta” y “operaciones especiales” a nivel mundial. Bolivia y Venezuela se encuentran en la mira.


Obama peor que Bush

Una investigación publicada por el periódico Washington Post, señala que Barak Obama acaba de autorizar la expansión de la guerra secreta contra grupos radicales, incrementando el presupuesto necesario.

De acuerdo al Post, las operaciones especiales se realizan en 75 países con el concurso de 13 mil efectivos militares y civiles, expertos en operaciones de inteligencia, guerra psicológica, asesinato selectivo, misiones de entrenamiento, acciones clandestinas y otros.

La periodista venezolano-estadounidense, Eva Golinger, señala en uno de sus recientes artículos que el investigador Jeremy Scahill, descubrió que la administración de Barak Obama envió equipos élites de fuerzas especiales, bajo el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas a Irán, Georgia, Ucrania, pero también a Bolivia, Paraguay, Ecuador y Perú.

El canciller Choquehuanca, negocia la reapertura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero como se puede comprobar, ni el gobierno de Obama ni USAID cambiarán sus políticas. En esas condiciones, ¿no sería mejor, postergar una embajada de Estados Unidos en Bolivia?

Planes norteamericanos para desestabilizar gobiernos, existen en numerosos lugares. Están preparados y Washington sólo espera el momento para activarlos. El artículo de Golinger, hace referencia a un alto militar del Pentágono, quien afirmó que Obama está permitiendo muchas acciones, estrategias y operaciones que no fueron autorizadas durante George W. Bush.


Más plata para desestabilizar

Habrá dinero de sobra para conspirar y financiar a organismos como “La Torre” en nuestro país que hace dos años, casi tumban a Morales con un alzamiento gamonal que por entonces se denominó el “golpe cívico-prefectural”, coordinado por el entonces embajador Philip Goldberg, expulsado oportunamente.

Obama, acaba de solicitar un aumento de 5,7% destinado al presupuesto para Operaciones Especiales del año 2011. Pidió $us. 6.3 mil millones de dólares, además $us. 3.5 mil millones adicionales, para operaciones clandestinas de contingencia. Para 2011, el total del presupuesto de defensa llega a $us. 872 mil millones de dólares, con $us 75 mil millones sólo para la comunidad de inteligencia. Dinero hay de sobra.

Al comenzar el año 2009, el Presidente Obama firmó la “Doctrina de Guerra Irregular”, priorizándola sobre la guerra convencional. En ésta, el campo de batalla no tiene límites, pues las tácticas y estrategias son no tradicionales. La subversión, el uso de fuerzas especiales para operaciones clandestinas, son las principales técnicas para desestabilizar al adversario “desde dentro”.

Para llevar a cabo estas tareas, agencias como USAID, la National Endowment for Democracy (NED) y Freedom House, servirán para canalizar dineros a los actores que se promueven desde Washington. La “sociedad civil” y los movimientos sociales son penetrados en los países donde se supone que los intereses imperiales pueden ser afectados.

Golinger, dice en su artículo, que una fuente de las fuerzas especiales norteamericanas comentó: “Ya no tenemos que trabajar desde las embajadas, ni tenemos que coordinar con el Departamento de Estado. Podemos operar desde donde queremos”.

Este año, Venezuela estuvo a punto de ser clasificada como “Estado terrorista”, pero Washington la sacó de la lista para no perjudicar la venta de petróleo a Estados Unidos. No es pues raro que sobre Bolivia, estén surgiendo acusaciones de sectores opositores sobre un presunto incremento del narcotráfico. El gobierno tiene que tomar en cuenta a esos voceros del imperialismo que buscan promover un cambio de régimen.

Guerra avisada, no mata moros, señala el refrán, pero es necesario estar preparados ante las acciones que se llevan a cabo desde las ONG´s de USAID. El próximo año, tendrán más presupuesto para corromper a los que siempre están dispuestos a venderse.

http://alainet.org/active/38923

Leer más...

Una Organización Pro-Palestina Británica Demandará a Líderes Israelíes


Al-Manar
16/06/2010

Una organización caritativa británica se ha unido a una campaña para pedir el procesamiento legal de las autoridades israelíes por el reciente asesinato y maltrato a los activistas que se dirigían a Gaza.

Fuerzas israelíes atacaron el 31 de mayo en aguas internacionales a la Flotilla de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria dirigida a romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza. El asalto costó la vida a 8 activistas turcos y uno norteamericano de origen turco. Varias decenas de activistas resultaron heridos.

La presidenta de la organización británica Fondo de Ayuda Legal a Palestina (PLAF), Mary Nazzal-Batayneh, dijo el martes que iba a emprender acciones judiciales por cuenta de las familias turcas que perdieron a sus seres queridos, señaló AFP. La querella también busca representar a varios centenares de activistas que fueron arrestados y sometidos a violencia, añadió.

Batayneh dijo que los activistas habían sido “secuestrados y encarcelados” y que muchos de ellos fueron “golpeados y heridos”. Además, “casi todas sus pertenencias fueron confiscadas.”

Ella dijo que el grupo contrataría a abogados reconocidos internacionalmente y comenzaría a finales de mes a recaudar fondos para la acción legal. “Un juicio será celebrado en el Reino Unido basado en el sistema legal británico,” dijo Batayneh.

Incluso antes del asalto, la líder del PLAF dijo que la organización iba a demandar a las autoridades, compañías y organizaciones israelíes, a las que hay que culpar por el sufrimiento palestino.

Israel, mientras tanto, ha rechazado una demanda de las Naciones Unidas para que acepte una investigación internacional por la matanza, insistiendo en que llevará a cabo su propia “investigación” interna.

Turquía ha señalado que una investigación interna israelí “carecerá de cualquier credibilidad.”

Los supervivientes franceses del ataque han señalado también que promoverán una acción legal contra Tel Aviv a través del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, canceló una prevista visita a Francia después de que varios activistas pidieran a la policía francesa que lo detuviera a su llegada.

Leer más...

Ahmadineyad: la Dictadura Más Violenta es la que Sufre el Pueblo de EEUU


Al-Manar
16/06/2010

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se ha expresado vivamente contra el presidente norteamericano, Barack Obama, que había declarado poco antes que en las elecciones presidenciales de 2009 “el gobierno iraní reprimió brutalmente a los disidentes.”

“Él (Obama) ha hecho público un mensaje en la víspera del primer aniversario de las elecciones (presidenciales) de Irán. Esto constituye una injerencia en los asuntos internos iraníes,” dijo Ahmadineyad en un discurso televisado y pronunciado delante de los habitantes de la ciudad de Shahrekord (en el centro de Irán), donde él estaba efectuando una visita.

“Ellos no reconocen vuestros derechos y os odian,” dijo Ahmadineyad a la multitud, provocando gritos de “Muerte a EEUU.”

Ahmadineyad subrayó que “hoy la más violenta de las dictaduras es la que sufre el pueblo norteamericano.”

Los norteamericanos “no son libres de expresar sus opiniones y muchos de ellos viven en la pobreza,” señaló. “Sr. Presidente, si Vd. está inquieto por la suerte de las naciones, haría falta que piense en primer lugar en su propio pueblo.”

Recientemente, la decana de las corresponsales en la Casa Blanca, Helen Thomas, fue obligada a presentar su dimisión por haber criticado a Israel.

Estudiantes Californianos Suspendidos por Un Año por Criticar a Israel


16/06/2010 La dirección de la Universidad de Irwin (California) ha decidido sancionar a varios estudiantes por haber pronunciado eslóganes antiisraelíes durante la intervención del embajador israelí en el campus, señaló la agencia iraní IRIB. Los estudiantes no podrán continuar sus estudios durante un año.

Según la agencia, el lobby sionista posee influencia en la dirección de muchas universidades del país y algunos profesores y estudiantes sufren hostigamiento si dan a conocer opiniones críticas contra el régimen israelí y sus crímenes.

Leer más...

Davutoglu a los Árabes: Rezaremos Pronto en Al Aqsa


Al-Manar
15/06/2010
El ministro de Relaciones Exteriores turco ha prometido que muy pronto los musulmanes podrán rezar en la Mezquita de Al Aqsa. Esta declaración fue efectuada por Ahmet Davutoglu durante un foro económico que tuvo lugar en Estambul y al que acudieron sus homólogos de 17 estados árabes.

“Muy pronto, Jerusalén será la capital de Palestina. Iremos a rezar a la Mezquita de Al Aqsa,” señaló.

Un responsable turco señaló a propósito de esta declaración que el jefe de la diplomacia turca se refirió a la creación de un estado palestino, cuya capital será Jerusalén, donde los dirigentes árabes y musulmanes se podrán reunir libremente para efectuar la oración, sin necesidad de ningún visado israelí.”

Leer más...

España-Israel: Relaciones en materia militar armamentista y de seguridad


Un informe analiza con detalle los actores, las empresas, el comercio de armas y las vinculaciones militares

Rebelión
17-06-2010
La reducción del gasto militar no se contempla en el plan de ajuste de Zapatero. La violencia que sufre el pueblo palestino se ha convertido en una fuente de lucro por el potencial militar industrial de Israel, pero también para España.

NOVA (Centro para la Innovación Social) ha presentado el Informe España-Israel: relaciones en materia militar, de armamento y seguridad, elaborado por Alejandro Pozo, investigador del Centro de Estudios para la Paz JM.Delàs, de Justícia i Pau. El estudio, realizado en el marco del programa No Violencia Activa y Construcción de Paz, analiza con detalle los actores, las empresas, el comercio de armas y las vinculaciones militares entre los Estados de España e Israel.

Israel es el actor clave de un conflicto armado que dura más de sesenta años, que figura en el centro de la geopolítica global y tiene importantes repercusiones para la estabilidad regional y mundial. Producto de esta realidad, se ha convertido en uno de los Estados más militarizados del mundo y en productor de los sistemas más novedosos en el sector militar y de seguridad.

El propósito de este informe es profundizar en las diferentes relaciones entre España e Israel, que incluyen las exportaciones e importaciones de armas, la cooperación empresarial y los acuerdos y prácticas en el terreno militar y de la seguridad, e intentar responder a la pregunta sobre en qué medida contribuye España a la violencia en una de las regiones más maltratadas del mundo.

Pere Ortega, coordinador del Centro de Estudios para la Paz JM.Delàs y Martí Olivella, director de NOVA han presentado el estudio un día después de que el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero anunciara las medidas del plan de ajuste que aplicará para reducir 15.000 millones en dos años el déficit público del Estado. Entre estas medidas no figura el gasto en investigación militar. Olivella ha hecho especial mención de este hecho subrayando que hay 18.000 millones de euros previstos en gasto e investigación militar y que ni siquiera se ha hecho mención de un posible recorte en esta dirección.

Durante la presentación se ha recordado también el acuerdo firmado día 16 de marzo entre la Ministra de Defensa Carme Chacón y su homólogo israelí, Ehud Barak, para impulsar la cooperación militar bilateral entre España e Israel, un acuerdo que servirá de marco jurídico para desarrollar proyectos de colaboración en materia militar.

Olivella ha hecho referencia a las conexiones entre la industria militar y las entidades financieras (bancos y cajas) detalladas en el estudio, así como en el rol líder de Israel en el sector de la Seguridad Integral. El estudio responde a la pregunta de "¿cómo se ha salido Israel con la suya?". Olivella ha remarcado que se trata de un caso de violencia desenfrenada y represión que tiene lugar en la frontera sur de Europa y que incluye las violaciones masivas de los derechos humanos y del derecho internacional, así como el incumplimiento de docenas de resoluciones de la ONU.

Pere Ortega, coordinador del Centro de Estudios para la Paz JM.Delàs ha presentado los tres puntos claves del informe: el que hace referencia a las exportaciones españolas en la región, las importaciones de armas israelíes en el Estado Español y por último, las relaciones de ambos países en el sector de la seguridad integral.

Ortega ha citado al que fuera tres veces Ministro de Defensa y Ministro de Asuntos Exteriores en las décadas de 1980 y 1990, Moshe Arens: "Cada país debe hacer negocio con aquellos productos en los que tiene una ventaja comparativa... La mayor ventaja comparativa de Israel es en productos militares, porque éstos exigen tecnología avanzada por un lado y experiencia militar por otro. Hoy, se puede decir que ningún país del mundo es tan dependiente de las ventas de armas como Israel "

Pere Ortega ha hecho referencia a las legislaciones europea y española sobre exportaciones y armamento mencionando los ocho criterios del Código de Conducta de la Unión Europea, el más completo respecto a las exportaciones de armas, que consta de ocho puntos que determinan la conveniencia de autorizar las exportaciones. "A pesar de que se trata de un instrumento muy relevante ha resultado poco eficiente para lograr unas exportaciones más responsables, y esta ineficiencia ha sido promovida por algunos de los mismos Estados que deberían potenciar el Código de Conducta, entre ellos, los Estados miembros de la UE ". "El Estado Español no ha negado nunca una exportación de armas a Israel mientras que más de 300 países europeos sí lo han hecho. Aunque existen iniciativas en la Unión Europea para impedir las exportaciones de armas (caso de Noruega, Finlandia, Suecia , Bélgica, entre otros) España no lo ha hecho nunca".

El segundo punto relevante del estudio hace referencia a las importaciones de armas israelíes por parte de España. Ortega ha destacado que las exportaciones de armas israelíes tienen también un impacto en la militarización interna (en Israel). "Al contrario de lo que ocurre en otros países, Israel exporta el 75% de su producción de armamento, y su industria militar depende de estas transferencias. Ortega ha subrayado que una de las características principales de la industria israelí es "la rapidez en el desarrollo de los programas de investigación y desarrollo [(I + D)] ya la que los proyectos pasan al estado operacional, para ser posteriormente exportados. "El estudio destaca que Israel es el tercer exportador mundial de armas. Con 6.300 millones de dólares en contratos militares en 2008, que representan más del 10% del comercio de armas mundial, Israel sólo se encuentra por detrás de EEUU y Rusia (las exportaciones de "defensa" de España son muy inferiores a las de Israel). Su principal cliente es EEUU, donde participa en el desarrollo de sofisticados sistemas de armas, pero, "como demuestra este informe, también hace negocios sólidos en Europa. Israel es el segundo proveedor de armas de India y China. Al mismo tiempo, Israel está activo -ya sea directamente oa través de envíos de armas y entrenamiento- en todo el mundo empobrecido.

Autor del estudio: Alejandro Pozo, investigador sobre paz, conflictos armados y desarme del Centro de Estudios para la Paz JM Delàs, de Justícia i Pau de Barcelona y de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I de Castellón.

Prólogo a cargo de Jeff Halper, director del Comité Israelí contra la Demolición de Casas (The Israeli Committee Against House Demolition, ICAHD), Jerusalén.

El informe se elaboró en febrero de 2009, actualizado en noviembre de 2009 y está disponible en catalán, español e inglés.

Se puede descargar en catalán: http://noviolencia.nova.cat/ca/recerques

en español: http://noviolencia.nova.cat/investigaciones

en inglés: http://noviolencia.nova.cat/en/research-studies

rCR

Leer más...

Israel Consternado por el Arresto de un Agente del Mossad en Polonia


Al-Manar
15/06/2010

Las autoridades de ocupación israelí están sumisas en un estado de confusión tras el anuncio del arresto de un agente del Mossad en Polonia acusado de haber falsificado un pasaporte para uno de los autores del asesinato del dirigente de Hamas, Mahmud Mabhuh, en Dubai.

Para los medios políticos y de seguridad de Israel, el asunto se ha vuelto cada vez más complicado, dado que la opinión pública está ya al corriente del arresto. Algunos creen que este tema acabará con un acuerdo secreto y rápido entre Tel Aviv, Varsovia y Berlín, como fue el caso anteriormente. Según el analista militar de la cadena de televisión israelí Alone Ben David, “Israel ha iniciado discusiones de forma inmediata con las autoridades alemanas y polacas para impedir que Uri Brodsky sea enjuiciado.” Sin embargo, el hecho de que el tema se haya filtrado a la opinión pública ha hecho más difícil que las autoridades israelíes puedan conseguir la liberación de su agente.

Medios políticos israelíes están sorprendidos del anuncio alemán y polaco y sobre todo de que exista una estrecha cooperación en el terreno de la seguridad con estos dos países. Ellos han acusado al Mossad de haber ignorado la orden de arresto alemana y de obrar como si ésta no importara.

Según los fiscales polacos, es probable que Polonia respalde la petición de extraditar a Uri Brodsky a Alemania, donde haría frente a los cargos de espionaje y falsificación documental.

Eli Morgan, el corresponsal del Canal 2 israelí en Polonia, dijo que aunque Polonia era “un aliado tradicional de Israel”, este tema provenía de la autoridad judicial, lo que acentúa la confusión israelí aún más después del incidente de la Flotilla de la Libertad.”

Por su parte, el periódico Yedioth Ahronot calificó el arresto del agente del Mossad de “un duro golpe para la imagen de Israel, que contribuye a dañar su seguridad. Mientras que la imagen del Mossad recibe un golpe tras otro, sus hombres deben comprender que el mundo ha cambiado y que varios israelíes que no tienen vínculos con el Mossad han pagado caro el asesinato de Mahmud al Mabhuh.”

Leer más...