domingo, 25 de octubre de 2009

Comentario de Cuarenta hadices -XXXIX



Sharhe Chehel Hadiz
Imam Jomeiní


Traducción de Raúl González Bórnez

Sexto hadíz
Amor a las cosas mundanales (II)
Las causas que incrementan el amor por el mundo


Debes saber que, como la persona es el retoño de este mundo físico y su madre es este mundo mismo que le crea de agua y tierra, el amor por este mundo está en él firmemente enraizado en su corazón desde el principio y, conforme va creciendo, ese amor también va creciendo en su interior.

Debido a la fuerza de los deseos y a los órganos de placer que Dios ha dispuesto en él para garantizar su supervivencia y la de la especie, ese amor por el mundo crece en él cada día más. Al considerar que este mundo es el lugar para la satisfacción de sus deseos y para el disfrute y que la muerte acaba con ese disfrute, aunque crea en la existencia de otra vida tras la muerte, por conocer los argumentos de los filósofos o haber recibido las enseñanzas de los profetas de Dios, la paz sea con todos ellos, su corazón no se da por enterado y no acepta las razones que su mente le ofrece, por mucho que tenga certeza de ella. Por todo ello su amor por este mundo se hace fuertísimo.
Al mismo tiempo, como el ser humano siente instintivamente el deseo de vivir eternamente y odia la idea de morir y desaparecer, pues piensa que muerte significa aniquilación, aunque su razón le confirme que este mundo es transitorio y efímero y el otro mundo es eterno y permanente, el deseo de vivir eternamente penetra profundamente en su corazón. El estado de perfección espiritual es aquel en el que se posee una certeza absoluta. Por esa razón Abraham, el amigo del Misericordioso, la paz sea con él, le pidió a Dios que le concediese la morada espiritual de la certeza y Dios se la concedió.[1]
Por lo tanto, o bien nuestros corazones no tienen fe en la otra vida por mucho que la razón nos asegure su existencia, o bien no tienen certeza, deseamos permanecer en este mundo y no queremos salir de este plano de la existencia.
Pero si los corazones llegan a comprender que este mundo material es el más bajo de los mundos y la morada de la evanescencia, la impermanencia y el cambio, el mundo de la aniquilación y de la imperfección, mientras que los mundos que vienen después de la muerte son todos ellos permanentes y eternos y la morada de la perfección, la estabilidad, la vida y la felicidad, los amarán instintivamente y desearán salir de este mundo.
Y si siguen avanzando y van más allá de esta morada espiritual y alcanzan la morada del testimonio y la consciencia y llegan a ver el verdadero rostro de este mundo y del amor a él, se darán cuenta de que este mundo es duro y desagradable y lo rechazarán y desearán liberarse de este plano de tinieblas y de la cadena del tiempo y el cambio.
Tal y como podemos apreciar en el estado de perfección de los amigos de Dios, Imam Ali, el señor de todos ellos dijo:
Juro por Dios que el hijo de Abu Táleb esta más deseoso de la muerte que el bebé del pecho de su madre.
Ya que su noble alma observaba la realidad de este mundo con los ojos de la cercanía de Dios (wiláya) y prefería la cercanía a la misericordia de la Verdad Altísima a ambos mundos.
Si no hubiera sido por el compromiso contraído ante Dios para reformar lo que estaba torcido en el mundo, sus puras almas no habrían permanecido en esta oscura prisión física ni un solo instante.
La propia permanencia en el mundo de la multiplicidad y el plano de la manifestación, aunque se esté no ya ocupado en los asuntos terrenales sino en los asuntos espirituales, supone un esfuerzo doloroso para aquellos que aman el encuentro con Dios y se sienten atraídos hacia Él que nosotros no podemos llegar a imaginar.
El mayor lamento de los santos se debe al dolor que provoca en ellos la separación del Amado y de Sus bendiciones, tal y como ellos mismos han indicado en sus diálogos espirituales (munayát),[2] a pesar de estar libres de los velos de este mundo y del otro y haber escapado del infierno de este mundo que para ellos se ha vuelto fresco y agradable y no abrasador. Ellos no están apegados a este mundo y sus corazones están libres de los pecados y errores de este plano físico, pero la propia permanencia en el mundo físico implica una carencia y los placeres asociados a él, suponen también para ellos, aun en una ínfima medida, un velo.
Tal y como ha sido transmitido, el Mensajero de Dios, las bendiciones de Dios y la paz sean con él y con su familia, dijo: A veces mi corazón se opaca con el deseo y pido por ello perdón a Dios cada día setenta veces.[3] Puede ser que el pecado del profeta Adán, el padre de la humanidad, fuese esa innata atracción hacia la naturaleza física, simbolizada en el árbol, o en el trigo según otras interpretaciones, y al resto de los asuntos mundanos. Esto, para los amigos de Dios y los atraídos a su divina presencia (machdubín) es un pecado. Si Adán se hubiese mantenido en ese éxtasis divino y no hubiera penetrado en el plano material no habría tenido lugar esta exposición desbordante de la misericordia divina en este mundo y en el otro. Pero dejemos eso, pues escapa al propósito de estas páginas.

[1] Cfr. Sagrado Corán, 2:260: Y recuerda cuando Abraham dijo: «¡Señor mío! ¡Muéstrame como das vida a lo que está muerto!» Él dijo: «¿Acaso no crees?» Dijo: «¡Sí, por supuesto! Pero es para que mi corazón tenga certeza.»
[2] Cfr. Imam Ali, Súplica de Kumail: ¡Oh Dios y Señor mío! Supón que tenga paciencia para soportar Tu castigo, pero ¿Cómo podré tener paciencia para soportar estar alejado de Ti?
[3] Cfr. Mustadrak al-masáel, t. V, p. 320, Ketáb as-salát, Abuab ad-Dikr, bab 22, hadíz, 2.


Leer más...

PRESOS POLÍTICOS VASCOS: La ONU vuelve a poner a Madrid en evidencia


Informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas

Un informe de la ONU tilda de "arbitraria" la detención de Landa por ser de Batasuna
Tras analizar la denuncia recibida y conocer la respuesta del Gobierno español, un grupo de trabajo de la ONU considera que "la privación de libertad de Karmelo Landa es arbitraria".
23/10/2009

GASTEIZ-. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha emitido un informe en el que señala que "el único motivo de inculpación" existente contra Karmelo Landa es "su sola militancia en el ilegalizado partido político Batasuna, un hecho que en sí no es delito, sino el ejercicio de un derecho humano reconocido tanto por la Declaración Universal como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos". Por esta razón y otras de carácter procesal, determina que su "privación de libertad es arbitraria".

Siendo consecuente con esta opinión, el organismo de la ONU pide al Gobierno español que "ponga remedio a la situación" de Karmelo Landa "mediante la concesión de la libertad provisional hasta la termi- nación del juicio, adoptando además medidas para que el proceso que se sigue en su contra no sufra nuevas dilaciones indebidas". Demanda también "que adopte medidas de reparación pública y de otra naturaleza a favor de su persona". Y exige, por último, "que adopte políticas públicas y medidas concretas para combatir el flagelo del terrorismo con perspectiva de derechos humanos, es decir, respetando los derechos humanos de todas las personas, y especialmente los de carácter procesal".

Fue la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos quien denunció la situación de Karmelo Landa ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas. En el relato que recoge el organismo internacional se describe una sucesión de hechos, en ocasiones espeluznantes, sufridos por Karmelo Landa desde su detención y su encarcelamiento. Se da cuenta de viajes entre distintas ciudades tras su detención hasta llegar a Madrid, donde en ningún momento es interrogado. Se le encarcela pese a negar las imputa- ciones y en prisión sufre un trato vejatorio, siendo incluso encarcelado desnudo en una celda con cucarachas. Se le niegan todas las peticiones que realiza y se le aísla e incomunica por largos periodos de tiempo, alejándolo hasta Cáceres "por su mala conducta", según justifica el Gobierno español. Además, pese a ser un preso preventivo, queda clasificado desde el primer momento -y así continúa- en el "Fichero FIES 1-3".

Tras estudiar la denuncia y atender a las respuestas dadas por el Gobierno español, el grupo de trabajo de la ONU considera que el caso de Karmelo Landa entra de lleno en las tres categorías por las que una privación de libertad puede ser considerada arbitraria. La primera, "cuando es manifiestamente imposible invocar fundamento jurídico alguno que la justifique". La segunda, "cuando la privación de libertad resulta de un enjuiciamiento o condena por el ejercicio de derecho o libertades" internacionalmente reconocidos. Y la tercera, "cuando la inobservancia total o parcial de las normas internacionales relativas al derecho a un juicio imparcial es de una gravedad tal que confiere a la privación de libertad, en cualquier forma que fuere, carácter arbitrario".

Militancia no delictiva

El informe hace especial hincapié en que la militancia o la pertenencia a la dirección de una formación ilegalizada no puede ser considerada como motivo de encarcelamiento. Al contrario, sostiene que sólo se trata del ejercicio de derechos humanos reconocidos internacionalmente y firmados por el propio Estado español.

Este Grupo de Trabajo de la ONU detalla explícitamente que "según la informaciones proporcionadas" -entre ellas las remitidas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para rebatir la denuncia presentada-, "las sentencias de los tribunales Constitucional y Supremo que declaran la ilegalidad de Batasuna no transforman a dicha organización, por sí misma, en una organización ilícita o delictiva. La militancia o la dirigencia de un partido político, legal o ilegal, son conductas legítimas y manifestaciones indiscutibles de la libertad de expresión y opinión, así como del de- recho de asociación".
pide la libertad

El organismo de la ONU demanda al Gobierno español que ponga en libertad provisional hasta su juicio a Karmelo Landa y que adopte medidas para su reparación pública.
Otra denuncia internacional de las que el Gobierno español nunca hace caso

El Observatorio Vasco de Derechos Humano-Behatokia hizo ayer una valoración muy positiva del informe sobre el caso de Karmelo Landa realizado por el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias, un organismo creado en 1991 por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. " Constatamos -señala- que se está consolidando en este sistema una visión de que la actuación antiterrorista española en relación al contexto vasco es absolutamente arbitraria y contraria a los derechos y libertades fundamentales. Orientación que da la razón a los sectores que, en los últimos años, hemos alzado la voz contra dicha interpretación por considerarla incompatible con el más elemental ejercicio de los derechos civiles y políticos".

Behatokia recuerda que la situación de Karmelo Landa es equiparable a la del resto de detenidos únicamente por su pertenencia a Batasuna o a organizaciones como Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna, por lo que "la decisión del Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria debe hacerse extensiva a todas esas personas, suponiendo un reconocimiento a la injusta situación que padecen".

A esto añaden que "este nuevo varapalo de los órganos de vigilancia internacionales, a los que recordamos se ha sometido el Estado español voluntariamente, no puede pasar desapercibido para los responsables gubernamentales. Es el momento de que adopten una decisión definitiva que revierta la maquinaria para la vulneración de derechos civiles y políticos que los últimos años ha puesto en funcionamiento".

Lamentablemente, la práctica del Gobierno español y de quienes defienden sus intereses en esta materia, como el Ejecutivo de Lakua, no suele ser el de aceptar de buen grado este tipo de denuncias y críticas internacionales, sino más bien intentar desacreditarlas, apoyándose además en el manto de silencio con el que la mayoría de los medios de comunicación suele cubrir estos informes. Ya ocurrió recientemente con la intervención del Relator para los Derechos Humanos en la Lucha Antiterrorista, Martin Scheinin, en la UPV, que la portavoz de Gabinete de López trató de salvar diciendo que no conocía suficientemente la realidad vasca, a lo que se sumaron también voces desde el Gobierno español.

No es la primera vez que Madrid reacciona con enfado ante informes internacionales, y el propio Scheinin refirió en su charla con estupor que representantes gubernamentales españoles habían llegado a responder personalmente a la ONU que no tenían intención de atender sus recomendaciones.

Frente a estas actitudes de las autoridades españolas, el director de Amnistía Internacional en el Estado español, Esteban Beltrán, respondió recientemente que no se trata de que un Relator esté mal informado o cierto organismo se incline por esta tesis, sino que todos los informes internacionales van en un mismo sentido desde hace muchos años.

Leer más...

«No hay antisemitismo en Francia»


Habla Jacques Attali, economista, escritor, ex-asesor de Mitterand

Planetnoviolence.org
24-10-2009
Traducido del francés para Rebelión por Jorge Aldao y revisado por Caty R.

En una entrevista concedida a la revista semanal del diario israelí Haaretz.com el 16 de septiembre de 2008, Jacques Attali, mister globalización, responde así a la pregunta de si existe un problema de antisemitismo en Francia: «¡Cero! Absolutamente ninguno. Eso es mentira», y acusa al gobierno israelí de desarrollar una propaganda peligrosa.

(Extractos de la entrevista, realizada por Assaf Uni y publicada con el título «The fixer» el 16 de octubre de 2009, traducidos al francés por Myriam Abraham).
«Jacques Attali está harto de hablar de antisemitismo en Francia»
«Desde mi punto de vista, hay cosas más importantes para discutir que un problema inexistente», me dijo la semana pasada durante una entrevista en las oficinas de su empresa consultora. Attali, un economista y escritor prolífico, que escribe una columna semanal en algunos medios de comunicación, fue el asesor principal del presidente francés François Mitterand. En la actualidad es presidente de la mayor ONG mundial de microcréditos. Attali es un judío nacido en Argelia cuya familia se instaló en Francia cuando él tenía 12 años. La próxima semana participará en la Segunda Conferencia Presidencial Israelí «Facing Tomorrow» (enfrentando el futuro, N. de T.), en Jerusalén. Afirma que todo el discurso sobre el antisemitismo en Francia es una propaganda peligrosa organizada por Israel.
¿No hay un problema de antisemitismo en Francia?
Cero, absolutamente ninguno. Es una mentira. Una pura mentira. Hay algunos antisemitas bien conocidos. Pero eso no constituye un problema nacional.
Hay una tendencia entre los franceses judíos a emigrar a Israel, y muchos de ellos dicen que se debe a una atmósfera antisemita
Pienso que eso no es verdad. Creo que se debe a la propaganda, la propaganda de Israel. Hay algunos franceses judíos que van dos semanas de vacaciones a Tel Aviv y luego vuelven a París o a otros lugares. Hay otros franceses judíos que compran un apartamento en Israel como los británicos que compran un apartamento en el sur de Francia para sus vacaciones. En el último decenio, los israelíes confunden sus deseos con realidades pensando que la situación en Francia es desastrosa y que la gente emigra a Israel. Es una propaganda peligrosa hacer creer a la gente que la situación en Francia es terrible. ¡Es ridículo! Yo soy un ejemplo de que esto no es verdad. Comencé de la nada y he progresado –en todo el mundo, pero también en Francia-. Francia tiene la comunidad judía más moderna, y la más moderna comunidad árabe y musulmana. Es absolutamente esencial que las relaciones entre los judíos y los árabes en Francia sean un éxito. Es crucial para Israel y para todo el mundo que ambas comunidades se lleven bien. Esas relaciones tienen una importancia estratégica: si no pueden vivir en armonía ahí, no podrán hacerlo en ninguna parte.
Pero, precisamente ahora, eso no parece demasiado factible
Eso no es cierto. Hay muchas discusiones. Por supuesto existen disputas, pero hay muchas coincidencias y discrepancias.
Eso es a nivel político, no en la calle. Usted y yo no llevaríamos una kipá en ciertos suburbios de París. Conozco a personas que se quitan la kipá, por miedo, incluso en el metro
Quizá sea cierto, pero nadie me ha dicho nunca que hace eso.
¿Cree que hay un problema de antisemitismo en la comunidad musulmana de Francia?
Absolutamente no. Quieren evitarlo a toda costa, en todo momento y lugar. Por supuesto están contra la política israelí en los territorios. Por supuesto no podemos decir que no hay ningún problema. En todas las sociedades siempre se encuentran locos. Pero no es un problema político, eso no se desarrolla, y de hecho no existe. Si mira las cifras no podrá probarlo.
Claro que se puede. Durante la Operación Plomo Fundido en Gaza se lanzaron cócteles Molotov sobre sinagogas e instituciones judías en Francia y aparecieron pintadas antisemitas en las paredes. El número de incidentes antisemitas se multiplicó por tres, según las estadísticas del Congreso Judío Europeo.
Espere, interrumpe Attali, no estoy aquí para defender a Francia. Eso no es de lo que deberíamos hablar usted y yo, y me siento decepcionado. Deberíamos hablar de problemas más importantes. Hay cosas más importantes para discutir que mis puntos de vista sobre un problema inexistente. Usted es un periodista israelí y todas sus preguntas se refieren a eso.
Sólo son algunas preguntas
Pero ése es un problema que no existe. Se lo digo con franqueza. Me decepciona discutir sobre una caricatura de Francia. Y no estoy aquí para defender a Francia.
La madre de Ilan Halimi me dijo que la razón por la que mataron a su hijo era porque nadie creía que hubiera antisemitismo en los suburbios
La respeto, no quiero hacer comentarios sobre lo que dice a causa de su pena.
Jacques Attali nació en una familia judía de Argel en 1943. Y explica que vivieron en una especie de enclave francés.
«Nunca hubo un musulmán en mi clase. Sé que hay quienes no estarán de acuerdo conmigo, pero la Argelia en la que viví era un puro apartheid».
Su padre era un exitoso comerciante de perfumes y su madre hablaba el árabe, tal como se hablaba en sus familias.
«Pero entre nosotros hablábamos en francés -no nos permitían hablar en árabe- por la idea de ascender socialmente».
En 1956, justo antes de que la guerra de la independencia en Argelia alcanzara su pico más alto, su padre decidió llevar a la familia a París. Este deseo de ascenso social colocó a Jacques –y también en gran medida a su hermano Bernard (ex presidente de Air France y de Air Canada)– en el camino del éxito. Attali habla seis lenguas y obtuvo cuatro diplomas universitarios en las instituciones francesas más prestigiosas. Una vez dijo que hacen falta 21 años para conseguir esos diplomas. «Pero yo los conseguí en 7 años».
De joven, se unió al equipo del dirigente del Partido Socialista, François Mitterand, y le acompañó al Palacio del Elíseo en 1981 convirtiéndose, durante un decenio, en el asesor más poderoso del presidente francés. Cualquiera que quisiera entrevistarse con Mitterand tenía que pasar por el despacho de Attali –personalmente- y el presidente alabó su actividad y su mente creativa «De cada 10 de sus ideas, yo adopto una», dijo una vez Miterrand.
«Estuve con él durante 10 años», dice Attali, «no pasaba un solo día sin que habláramos o nos reuniéramos »
Nota de la traductora (Myriam Abraham):
Aunque Attali da pruebas de clarividencia con respecto al presunto antisemitismo en Francia, padece de ceguera -lo que contradice sus abiertas declaraciones sobre el mundo árabe musulmán- cuando se trata de Israel. Sionista inveterado, declara en esta entrevista:
«…La paranoia es buena cuando tiene sus límites. El verdadero riesgo para Israel es verse contaminado (por los valores) de sus enemigos. El auténtico peligro radica en que los enemigos de Israel necesitan destruir sus valores morales para triunfar. Cuando usted tiene enemigos que no respetan las reglas de juego, usted está obligado a abandonar sus valores morales; éste es el verdadero peligro. El hecho de que Israel sea una nación moral en una región salvaje y sin moral puede conducir a una situación en la que Israel se rebaje al nivel de sus enemigos».
Con esta declaración, Attali se equipara a Golda Meir quien decía que nunca perdonaría a los palestinos que les «obligaran a matar a sus hijos», palabras de espíritus contaminados por la «victimología» sionista.
Sobre la supervivencia de Israel, Attali afirma:
«Un punto estratégico para la supervivencia de Israel -que para mí es evidente pero nadie quiere discutirlo- es que Israel debe tener judíos por todas partes del mundo para sobrevivir, no sólo por razones demográficas, sino también por razones económicas relacionadas con la globalización. Pero Israel tiene una compresión estratégica muy mediocre de lo que es judío. Mientras usted dice que se es judío sólo según la Halacha (ley religiosa judía) la tendencia actual –matrimonios mixtos, mezcla de razas- terminará por matar al pueblo judío»
«Para sobrevivir, Israel necesita 200 millones de judíos por todo el mundo, lo que significa que es un problema de conversión…»
Teniendo en cuenta las drásticas restricciones –que a menudo rayan con el racismo- impuestas por los judíos religiosos ultraortodoxos sobre las conversiones, Israel parece, pues, condenado a «desaparecer páginas de la historia» como dijo el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y como confirman indirectamente estas declaraciones de Jacques Attali.
¿Será entonces que Jacques Attali es un antisemita o un «judío que se odia a sí mismo»? Fuente:http://www.planetenonviolence.org/Jacques-Attali-Il-N-Y-A-Pas-D-Antisemitisme-En-France_a2037.html

Leer más...