sábado, 6 de junio de 2009

Perú: Indígenas latinoamericanos impulsan juicio internacional contra Alan García


07-06-2009
TeleSur

Tras las violentas acciones policiales regristradas el viernes en la Amazonia peruana, en la que murieron al menos 40 nativos, la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI) impulsa la realización de un juicio internacional contra el mandatario peruano Alan García por genocidio.

"Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión", es la demanda que anunció llevar a cabo la CAOI.

En un contacto telefónico, colaborador de teleSUR en la localidad de Baguas (norte), Jeinner Cubas, informó el fallecimiento de 40 nativos. Por su parte, el Gobierno peruano no ha ofrecido en ningún momento cifras de la muerte de los indígenas, pero si ha reportado la defunción de una decena de funcionarios policiales.

"El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy", expresa la CAOI, en referencia a los hechos violentos contra indígenas que se iniciaron a primeras horas del viernes, cuando una concentración de los aborígenes fue atacada por aire y tierra en la zona de la Curva del Diablo, de la Amazonia Peruana, según reportes.

El colaborador de teleSUR, Jeinner Cubas, denunció el viernes que las autoridades peruanas no permiten el acceso de los representantes de los medios de comunicación a esta zona, lo que dificulta tener acceso a la información y obtener detalles sobre los hechos que se desarrollan en este lugar.

Las acciones contra los indígenas peruanos fueron consideradas por la CAOI como "la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión".

La CAOI representa a los nativos pertenecientes a Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina.

Desde el pasado nueve de abril, los nativos se mantienen en protesta para luchar no sólo por la derogación de unos decretos, sino "para defender un modelo de vida", según ha manifestado el líder indígena, Alberto Pizango.

Entre los reglamentos que rechazan cerca de 60 etnias amazónicas, está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.

Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales. También se oponen a a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile.

La Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI), convocó a todas las organizaciones y pueblos del mundo a solidarizarse con los pueblos amazónicos peruanos, con la realización de "plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".

De igual manera la CAOI hizo un llamdo a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas.

"Cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas"."Hay que detener la masacre", afirma la Coordinadora

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/51497-NN/indigenas-latinoamericanos-impulsan-juicio-internacional-contra-alan-garcia/


Envía esta noticia

Leer más...

Bolivia condena masacre en el Perúy responsabiliza del hecho al Gobierno de Alan García


La Paz, 6 Jun (Erbol).- La ministra de Justicia boliviana, CelimaTorrico, y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos deBolivia (CSUTCB) condenaron este sábado la sangrienta masacre registrada en el departamento de Amazonas de Perú, donde perdieron la vida decenasde campesinos y policías, y responsabilizaron de los hechos al Gobiernode Alan García.

“El único responsable de este hecho es el gobierno actual del vecino país(Perú). Es reprochable la actitud que asumió el presidente (Alan García)que no atendió las demandas de los indígenas, ahora esperamos que asumanla responsabilidad sobre este hecho. La vida humana no se recupera ni contoda la plata del mundo”, manifestó la ministra boliviana, quien tambiénes de origen indígena. Isaac Ávalos, ejecutivo de la CSUTCB, también repudió la masacreprotagonizado por ccontingentes de la policía peruana, que desalojaronayer violentamente a indígenas que bloqueaban una carretera en eldepartamento de Amazonas, con apoyo de helicópteros, lo que dejó un saldode una treintena de muertos (la mayoría indígenas y campesinos) y 113heridos, y desató en la ciudad de Bagua una serie de desórdenes, quema deedificios públicos y saqueos. “Quiero sinceramente repudiar ese asesinato a los hermanos indígenas,humildes como nosotros, somos solidarios, el gobierno neoliberal corrupto(de Alan García), sometido a gringos, está empezando a atacar a loshermanos peruanos, queremos decirles que estamos con ellos porque soncompañeros que también luchan por liberarse por un nuevo país sin miseriay hambre”, aseveró, en un breve contacto con la radio estatal boliviana“Patria Nueva”. PIDEN PROCESO CONTRA GARCÍA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD El máximo representante de los campesinos bolivianos pidió a la comunidadinternacional y los Derechos Humanos intervenir en este caso paraprocesar al presidente García y su Gobierno por delitos de lesahumanidad. “Tiene que pronunciarse la comunidad internacional y los DerechosHumanos, deben sancionar al gobierno peruano. Alan García se convirtió enun títere de los gringos, por eso nuestro repudio frente a estos hechos,se tiene que seguir un proceso por delitos de lesa humanidad, para quepaguen por los asesinatos”, dijo Ávalos

Leer más...