lunes, 23 de noviembre de 2009

Comentario de Cuarenta hadices -XLIV


Sharhe Chehel Hadiz
Imam Jomeiní

Traducción de Raúl González Bórnez

Séptimo hadíz
La ira (Gadab)
III- Cómo impedir el exceso de ira

Para poner remedio a la ira cuando se enciende también existen soluciones teóricas y prácticas.
El remedio teórico consiste en reflexionar sobre los asuntos mencionados anteriormente, lo cual es también una forma de remedio práctico en este caso.

Entre los remedios prácticos, el más importante es cambiar la actitud cuando este problema en sus primeros niveles, ya que la ira, igual que el fuego, se va incrementando paulatinamente hasta que cobra intensidad y el horno arde con fuerza y sus llamas se tornan violentas y furiosas y escapa de las manos de la persona sofocando la luz del intelecto y de la fe, apagando la lámpara de la guía y condenando a la persona a la destrucción y la desgracia.
La persona debe prestar atención para que esas llamas no se fortalezcan abandonando el lugar que provoca en él la ira o cambiando su estado. Si esta sentado poniéndose en pie, si está en pie sentándose o recurriendo al recuerdo de Dios.
Algunos han considerado que, cuando ese estado sobreviene, es obligatorio recurrir al recuerdo de Dios.
U ocupándose de alguna actividad que le aparte de esa situación y le aleje de ese estado.
En cualquier caso, cuando ese estado se encuentra en los primeros niveles de su manifestación es fácil de controlar. Eso tiene dos consecuencias:
La primera es que tranquiliza el alma y controla las llamas de la ira.
La segunda es que esa experiencia le servirá para ponerle más fácilmente remedio en posteriores situaciones. Cuando la persona tiene cuidado unas cuantas veces y pone remedio de esa manera, podrá controlarlo en cualquier situación y mantenerse en un punto equilibrado.
Referencias a esta situación se pueden encontrear en algunos nobles hadices recogidos en Al-Káfi:
Con una cadena de transmisión que llega a Abu Yafar, sobre él la paz, se transmitió que dijo:
En verdad, la ira es una chispa que Satanás enciende en el corazón del hijo de Adán. Cuando atrapa a alguno de vosotros, la ira enrojece sus ojos, se hinchan las venas de su cuello y Satanás entra en él. Por ello, cuando alguno de vosotros tema que tal estado le sobrevenga, que se tumbe un rato porque, ciertamente, la maldad de Satanás se alejará de él si hace eso.[1]

Y con una cadena de transmisión que llega a Maysir, se recoge que una vez se mencionó la cuestión de la ira delante de Imam Yafar as-Sádeq y éste, la paz sea con él, dijo:
La persona furiosa no se queda satisfecha hasta que no entra en el Fuego. Por tanto, cuando una persona esté furiosa con otra, si está en pie que se siente inmediatamente, pues, de esa manera se alejará de él la perversión de Satanás. Y si la persona con la que se enfurece es de su familia, que se acerque a él y le acaricie, pues cuando alguien de su propia sangre le acaricie su furia desaparecerá.[2]
De este noble hadíz se deducen dos métodos prácticos de curación para el estado inicial de la ira: uno es general y consiste en sentarse y cambiar el estado tal y como viene recogido en otro hadíz que si se está sentado y se pone furioso debe levantarse.
Y en otra trasmisión recogida por las fuentes de la mayoría se transmite que el Mensajero de Dios, las bendiciones de Dios y la paz sean con él y con su familia, cuando se enfurecía, si estaba en pie se sentaba y si estaba sentado se tumbaba sobre la espalda y su furia se calmaba.[3]
Y otra cura particular y tiene que ver con los familiares y sugiere que la persona furiosa con alguien de su familia, calmará su ira si la persona con la que está furioso se acerca a él y le toca con sus manos con suavidad.
Si personas que no son de la familia tratan de calmar a una persona furiosa en los primeros momentos de su ataque, pueden recurrir a uno de los métodos teóricos o prácticos antes mencionados y calmarle. Pero si su ira se ha encendido e intensificado, los consejos tendrán el resultado opuesto y solo conseguirán incrementar su furia. Calmarle la ira en esa situación será algo extremadamente difícil a no ser que lo haga alquien por el que sienta un gran respeto y al que tema molestar. Ya que la ira sólo se manifiesta ante personas que uno considera inferiores o como mucho semejantes a sí mismo, pero jamás se manifiesta ante quienes consideramos superiores a nosotros y, en ese caso, la irritación y el hervor de la sangre del corazón da paso a un estado de irritación interior, que queda ahogada en lo profundo y no llega a salir a la superficie, por lo que, no encontrando una vía para manifestarse puede transformarse en un estado de tristeza y depresión.
Por tanto, la cura de un estado de ira intenso es un asunto extremadamente difícil. Nos refugiamos en Dios de algo así.
[1] Cfr. Usúl al-Káfí, t. II, p. 304 y 305, Kitáb al-imán wa l-kufr, bab gadab, hadíz 12.
[2] Cfr. Usúl al-Káfí, t. II, p. 302, Kitáb al-imán wa l-kufr, bab gadab, hadíz 2.
[3] Mir’at al-‘uqúl, t. X, p. 146. y Musnad Ibn Hambal, t. V, p. 152.

Leer más...

Estados Unidos: Según Paul Krugman, “un renminbi más fuerte no es bueno para nadie


23 de noviembre de 2009

La reciente petición del premio Nobel de Economía Paul Krugman de una moneda china más fuerte "es errónea", y una medida tal no es positiva para las economías ni estadounidense ni china, afirmó un experto estadounidense en un artículo publicado en la página web de la revista Forbes.

Shaun Rein, fundador y director administrativo del Grupo de Investigación de Mercados de China, una empresa de investigación sobre mercados, afirmó que revaluar la moneda china, el renminbi, en estos momentos podría "poner en peligro la inestable recuperación económica del mundo."
Krugman, quien también es columnista para el diario The New York Times, escribió recientemente en un artículo titulado "Mundo desequilibrado" que China ha devaluado mucho el renminbi, y pidió al gobierno de Estados Unidos que pida una moneda china más fuerte.
Citando la opinión de Krugman de que China tiene que fortalecer el renminbi para reducir el déficit comercial con EEUU y espolear la economía mundial, Rein argumentó que "es mejor para las empresas estadounidenses que China mantenga las actuales tasas de cambio del renminbi hasta que la recuperación económica sea más sólida."
Rein declaró que si se apreciase el renminbi, se eliminarían miles de millones de dólares del poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses, lo que afirmó satíricamente que no haría que la próxima temporada de festividades "fuera una época tan feliz."
Con la tasa de desempleo de EEUU en el 10,2 por ciento, la peor en más de 26 años, los consumidores estadounidenses ya tienen que estirar su dinero para compras mucho más de lo que han hecho en mucho tiempo, escribió.
Con respecto a los efectos de un renmimbi más fuerte en China, que no es inmune a la actual crisis mundial, Rein dijo que incluso una pequeña apreciación de la moneda podría provocar que cerrasen miles de fábricas más, dejando a millones de personas desempleadas.
"Eso no sería bueno ni para China ni para nadie más", aseguró, advirtiendo que una posible crisis en la economía china podría afectar a las exportaciones de EEUU a China.
"Incluso aunque se apreciase la moneda china, la producción simplemente se trasladaría a países más baratos, como Vietnam, y no a EEUU", explicó.
"A menos que se den una serie de reformas estructurales en la economía de EEUU, un renminbi más fuerte no reducirá el superávit comercial de ninguna de las formas", destacó.
Rein señaló además que el mayor problema actual en el mundo con respecto a las monedas "no es un renmimbi débil sino un dólar débil."
Un dólar débil es peligroso "porque implica que los países no estarán tan dispuestos a comprar bonos del Tesoro y financiar así la recuperación de EEUU", dijo Rein.
"Un dólar débil no ayudará a aumentar las exportaciones. Sólo hará que las cosas sean más caras para los estadounidenses", porque las empresas extranjeras se trasladarán a países con bajos costes de producción como Vietnam, explicó.
En su artículo, Rein también pidió a la administración del presidente Barack Obama que se centre en cómo reforzar el dólar pagando las deudas, en lugar de "perder el tiempo" con el asunto del renminbi.
El déficit estadounidense ascendió a un récord de 1,42 billones de dólares en el año fiscal 2009.
Por coincidencia, en el otro lado del océano Atlántico, un experto en negocios del famoso diario británico Daily Telegraph escribió un artículo sobre la moneda china, expresando un punto de vista muy similar al de Rein. El artículo estaba titulado "Es hora de dejar de machacar a China por su moneda", y publicado el pasado miércoles en la página web del diario.
El autor, Jerry Warner, arremetió contra la prensa occidental, que según él está unida en contra de la postura de China sobre la reforma de la moneda, y mostró mucha simpatía hacia la postura china.
Sobre la revaluación del renminbi, Warner dijo que es perfectamente razonable que China lo haga a su propio ritmo. "Beijing no se atreve a ir más rápido a la hora de revaluar su moneda porque la demanda interna está creciendo muy rápidamente."
"Los países occidentales se han aprovechado de los países en vías de desarrollo por demasiado tiempo", dijo, pidiendo que se dé un reequilibrio del poder geo-político y económico por el bien del mundo entero y de la próxima generación.

Leer más...

El precio del oro alcanza su máximo histórico de 1.164,85 dólares en Hong Kong


23 de noviembre de 2009
RIA NOVOSTI

El precio del oro alcanzó hoy su máximo histórico de US$1.164,85 en Hong Kong ante las expectativas de caída del dólar estadounidense, informó la prensa local.
En la bolsa Hang Seng los precios del metal precioso se mantenían en los niveles entre 1.145 y 1.146 dólares la onza.

El oro encareció un 32% en lo que va de año en el contexto de la incertidumbre respecto a los plazos y ritmos de recuperación de la economía mundial. En el tercer trimestre del año en curso la demanda mundial de metal precioso creció un 15% en relación con el mismo periodo de 2008.
Preocupados por la inestabilidad de los parqués mundiales y la continua caída del dólar estadounidense, los agentes del mercado y los Bancos Centrales de varios países procuran diversificar sus activos y canalizan una parte de sus reservas en dólares a la compra de oro.
Según los expertos, la sensibilidad (rapidez de reacción) del mercado de oro cambió después de que el Fondo Monetario Internacional vendiera oro a la India.
El FMI decidió vender al Banco Central hindú el 3 de noviembre pasado 200 toneladas de metal precioso por 6.700 millones de dólares.
El ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, anunció la semana pasada los planes de su departamento de vender unas 30 toneladas de oro al Banco Central ruso y destinar los recursos obtenidos a la adquisición de diamantes, cuyos precios se mantienen en los niveles más bajos de los últimos 15 años.

Leer más...

Honduras: Manuel Zelaya pide firmeza a los gobiernos de América


23 de noviembre de 2009

El depuesto presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya envió anoche una carta a los gobernantes de América solicitándoles que actúen con firmeza para revertir el golpe de Estado militar del 28 de junio en este país.

Zelaya dijo que cada vez que se derroca a un gobierno electo por los pueblos de América, "la violencia y el terrorismo nos gana una batalla y la democracia sufre una derrota".
La carta fue enviada previa a la reunión que hoy lunes tendrá en Washington el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para analizar la situación de Honduras después de casi cinco meses del golpe de Estado que derrocó a Zelaya.
"En estos momentos difíciles que vive la nación hondureña, solicitamos a los hermanos países de América su solidaridad con Honduras, reafirmar la condena al golpe de Estado militar, no apoyar un régimen de facto, que su existencia es una vergüenza hoy para los pueblos de América Latina, después de los grandes esfuerzos e intentos de la comunidad intencional para revertir este golpe de Estado, hoy han concluido en un fracaso para todos", indicó la carta leída por el propio Zelaya en la embajada de Brasil, donde está refugiado desde el 21 de septiembre.
También apeló a la comunidad internacional a "mantener su firmeza en la ejecución de las resoluciones aprobadas tanto por la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y la Unión Europea, y no adoptar posiciones ambiguas o imprecisas, como la que despliega hoy el gobierno de Estados Unidos de América, que con su final postura ha venido a debilitar el proceso de revertir el golpe de Estado, mostrando división de la comunidad internacional".
Zelaya denunció que el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti pretende "legitimar" el golpe de Estado con las elecciones generales que se realizarán el próximo domingo.

Leer más...

Encubridores de la mafia planetaria


23 de noviembre de 2009

Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)
La revista “Forbes” ha declarado a Obama el personaje más poderoso del mundo. La desorientadora decisión oculta que el poderío del planeta está en los Bancos. Los Bancos controlan a los gobiernos (incluyendo al de EEUU) y deciden cuanto dinero manejan, y no a la inversa.

“Forbes” silencia que el Banco Central de EEUU, denominado Banco de la Reserva Federal (BRF), es una asociación de Bancos privados, que, desde 1913, imprime dólares en forma exclusiva, sin fiscalización adecuada, en cantidades que él decide y fija las tasas de interés. Los grandes Bancos se fundan, se organizan, se auto financian y se rescatan con dinero de los contribuyentes. Predican el libre mercado, pero sólo caerán si cae el sistema, por que son su esencia.

Nadie eligió a los poderosos banqueros. Son el poder más totalitario y anti democrático imaginable ¿De dónde salen los dólares que emite el BRF? La respuesta es increíble: Del aire. ¿Y cuánto vale el dólar? Lo que los banqueros deciden. Todas las monedas del mundo dependen del dólar y el dólar de la voluntad de los banqueros. El BRF emite dólares respaldados por deudas reconocidas por los gobiernos, los que, a su vez, las garantizan con el patrimonio de las naciones. Si incumplen sus obligaciones, se produce fuga de divisas, recesiones, insolvencias y quiebras, con lo que los banqueros se apropian de esos bienes.

Desde 1944, el BRF emite dólares sin respaldo del oro. A partir de 1973, (guerra de Israel contra Egipto y Siria), emergieron los petrodólares (dólares respaldados por reservas de petróleo). Hoy, gran parte de esas reservas son de empresas estatales, lo que precipitó los bombardeos a Irak y Afganistán. China, gracias a su crecimiento, comparte con EEUU el manejo de divisas y la India acumula oro, en reemplazo del devaluado billete verde.

El BDF tiene sus sabuesos: El FMI y el Banco Mundial. Digita los Paraísos Financieros que lavan el dinero del narcotráfico, del comercio de armas, de las mafias farmacéuticas y de transgénicos, con la bendición del Vaticano, otro paraíso financiero, que guarda sus capitales en Suiza, la capital de la delincuencia de cuello blanco.

La reciente quiebra de Bancos tradicionales ha mostrado las fisuras del sistema. Pero aún así, se trata de quiebras controladas, ya que han afectado, de manera premeditada, a Bancos de EEUU, conectados a Francia y Alemania, a fin de equilibrar las pérdidas. El déficit fiscal de EEUU es monstruoso e irresoluble. El desempleo, que avanza junto al narcotráfico y la inseguridad ciudadana, se ha instalado en el corazón del sistema e irá creciendo como alud, sin respuestas estructurales.

El cambio climático aparece ahora como el único responsable de los mil millones de hambrientos que hay en el mundo, en tanto las petroleras, que cuentan con el silencio de sus ONG, deciden explotar el petróleo de Alaska, la zona más vulnerable de la tierra.

El neoliberalismo postula la total independencia de los Bancos Centrales de los gobiernos, para que dependan directamente del poder mundial. Evo dice luchar contra el capitalismo, pero, al igual que otros presidentes de la región, envía las reservas monetarias de Bolivia a Bancos de EEUU y Europa. El vicepresidente García Linera cree que el país se industrializará con créditos del Banco Mundial.

Para luchar contra los banqueros se requiere mostrar su corrupción y desenmascarar a sus encubridores no sólo de “Forbes”, sino también del ultra indigenismo y las ONG, quienes sostienen que la lucha contra el imperialismo y sus banqueros no es prioritaria, sino la destrucción de débiles estados nacionales, sustentados en entramados indo mestizos. La conclusión es inversa: Si los pueblos, incluyendo el pueblo norteamericano, no acaban con la mafia de los bancos, esa mafia acabará con la especie humana.

Leer más...

Sucias maniobras para hondurizar a Nicaragua


Percy Francisco Alvarado Godoy
Rebelión
21-11-2009

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, salió al paso a la arremetida mediática contra su gobierno, a la que se suma un fuerte campaña de desprestigio internacional aupada por los Estados Unidos y la Unión Europea, con evidentes fines desestabilizadores, que no indican otra cosa que un la implementación de un nuevo proyecto por crear las condiciones para repetir la experiencia hondureña en Nicaragua.

Los fuertes ataques mediáticos, preconizados por los más importantes órganos de prensa del país, a los que se suman agencias internacionales y otros medios vinculados a los grandes monopolios de las comunicaciones, le acusan de violar la libertad de expresión y de aherrojar la actividad de la oposición.
El presidente de Nicaragua salió al paso a estos intentos por satanizar a su gobierno (experiencia ya ensayada contra Zelaya, Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez y con Fidel y Raúl Castro), al declarar en una comparecencia por la radio y la televisión: "En Nicaragua existe la más absoluta libertad de expresión y eso está a la vista, el que afirme lo contrario es mentiroso (...) aquí se calumnia, se miente y se inventa y no pasa nada".
Varios son los puntos de inflexión sobre los que giran los ataques y falsas imputaciones contra el gobierno sandinista por parte de la derecha retrógrada nicaragüense y de las fuerzas reaccionarias a nivel internacional: la realización de un supuesto fraude electoral por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en las elecciones municipales de noviembre del 2008, el deseo de Ortega de reelegirse a un nuevo mandato presidencial violentando la Carta Magna de Nicaragua, la persecución a la oposición y a la libertad de expresión, el empleo de pretendidas fuerzas paramilitares contra aquellos que se oponen al gobierno, la tiranización de la política y otras calumniosas acusaciones cuya finalidad es crear hostilidad hacia Nicaragua en la arena internacional.
La respuesta digna de las fuerzas populares y de la base de masas que apoyan al gobierno (demonizadas por la oposición con epítetos tales como turbas, pandilleros y otras), ha sido otro elemento usado por la reacción para deslegitimizar a la dirección del país. El legítimo derecho del pueblo de tomar las calles para defender a su gobierno progresista y no cederlas a las fuerzas de la reacción, ha provocado serios encontronazos entre Nicaragua y la reacción internacional, encabezada por Estados Unidos, la Unión Europea y sus acólitos de varias supuestas fundaciones protectoras de los derechos humanos.
Mañana sábado 21 de noviembre se llevará a cabo en Managua una provocadora marcha por parte de varias organizaciones y partidos de derecha, con la finalidad de desestabilizar a la nación y crear un fingido ambiente de perturbación e inseguridad política en Nicaragua. Por su parte, millares de ciudadanos participaran en la Marcha por las grandes victorias, en apoyo al gobierno de Daniel Ortega y al triunfo sandinista en las elecciones municipales de 2008.
Los organizadores de la marcha contrarrevolucionaria han lanzado, dentro y fuera de Nicaragua, infundadas acusaciones sobre una posible represión contra los manifestantes por parte de fuerzas de choque del sandinismo, parcialidad de la policía con estas supuestas “turbas desenfrenadas”, y, en particular, ser posteriormente reprimidos de manera selectiva.
El presidente Ortega salió al paso de estas falsas imputaciones, al declarar: "Todos tenemos el derecho a marchar, hasta yo tengo derecho a marchar, a decir todo lo que queramos, lo importante es que sea una jornada de paz".
Lo importante, es que el pueblo sandinista no se deje provocar por estas fuerzas desestabilizadoras quienes realmente fabricarán conflictos artificiales durante las marchas, con vistas a agudizar la situación política dentro de la nación nica y cumplir con su objetivo de vender al mundo una imagen distorsionada y falaz de la realidad. Hay que estar alerta contra los grupúsculos extremistas de la derecha que en más de una oportunidad han realizado actos provocadores como atacar a huevazos a un miembro de la Corte Suprema de Justicia y agredieron a pedradas las viviendas de legisladores y funcionarios del FSLN.
Un embajador yanqui y su rol en la desestabilización
Un ente desestabilizador e injerencista en Nicaragua lo es el actual embajador norteamericano Robert Callahan quien, interpretando al pie de la letra la actual política continuista de derecha de Barack Obama, ha acusado al presidente de violentar a la Constitución de su país. Al respecto, tildó la decisión de la CSJ sobre la legalidad de la aspiración del presidente de ser reelegido como “indebida, atípica, precipitada y en secreto”.
Sus injerencistas declaraciones provocaron de inmediato la repulsa del gobierno nica y el pueblo reclamó la expulsión del diplomático.
En el día de ayer, nuevamente Callahan volvió a cuestionar la situación interna en Nicaragua, refiriéndose a un enfriamiento de las relaciones entre ambos países en los momentos actuales, luego que Daniel Ortega acusara a la Casa Blanca el pasado mes ante la OEA por inmiscuirse en los asuntos internos de su país.
Sobre la situación de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y EE UU, Callahan las caracterizó de regulares.
Luego de asistir a una reunión con uno de los grupos opositores a Ortega, el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP), el diplomático expresó: “Tengo la oportunidad, con frecuencia, de hablar con varios ministros del Gobierno, más que todo en la cancillería, pero también de otros ministerios y es importante mantener abiertos los canales de comunicación, pero obviamente hay problemas en nuestras relaciones”.
Callahan puso al descubierto su rol de intromisión cuando, imitando los añejos emisarios y pro cónsules yanquis del siglo pasado, esclareció su rol en Nicaragua. En el inadecuado papel de juez y con tono profesoral, declaró: “Vamos a seguir trabajando con el pueblo nicaragüense para ayudarles a fortalecer su democracia y también su economía”.
En relación con el otro aspecto neurálgico de la situación nicaragüense, las marchas del 21 de noviembre, fue más cauto y sensato, al declarar que: “todo el pueblo del mundo tiene derecho de marchar y de manifestarse en forma pacífica”.
Maniobras de la oposición en la Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional se ha convertido en centro de las maniobras de los partidos de oposición para impedir la reelección del presidente Daniel Ortega y para sabotear el conjunto de medidas progresistas aupadas por la bancada sandinista, que, aunque cuenta con 38 escaños de los 92 totales,, trata de maniobrar para cumplir las promesas electorales de Ortega,
El requerimiento de 47 votos o de una mayoría simple, permite el inicio de las sesiones del parlamento y la aprobación de las medidas legislativas presentadas. En este sentido, los partidos de oposición han tratado de reunir los votos necesarios para torpedear la reelección de Ortega. Sin embargo, no han podido lograr sus objetivos en el plenario, luego de que presentaran un proyecto de ley para anular el fallo de la CSJ a favor de la reelección del presidente sandinista.
Ante la imposibilidad de lograr hasta el momento la mayoría en el Congreso, en el día de ayer los partidos de oposición, aliados al tinglado de la contrarrevolución desestabilizadora entiéndase el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM) y otros grupos derechistas, acordaron sabotear la reelección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y otros funcionarios que deben ser sustituidos al terminar su período de mandato.
Según declaraciones de los saboteadores, diputados pertenecientes al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Vamos con Eduardo, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y otros independientes, acordaron “no elegir a ninguno de los funcionarios que deben ser nombrados por la Asamblea Nacional en 2009 y 2010 mientras no se escoja a personas capaces, honestas e imparciales."
Los diputados de los partidos de derecha reclaman una supuesta transformación a fondo del CSE, que no es otra cosa que sabotear el funcionamiento del estado de derecho y su cumplimiento en el país.
En una de sus declaraciones, los partidos opositores solicitaron a sus socios de la empresa privada presionar a sus empleados para que participen en la marcha anti sandinista de mañana sábado.
Acciones y marchas provocadoras
La oposición de derecha ha desatado un conjunto de acciones desestabilizadoras con vistas a crear un falso clima de tensión política en Nicaragua, ante los ojos de la comunidad internacional. Desde ataques a funcionarios públicos, marchas y mítines de protesta, hasta agresiones a la Asamblea Legislativa y otros sitios oficiales, las acciones cometidas por elementos de la derecha son una abierta provocación a la tranquilidad ciudadana y favorecen a la indisciplina social.
La marcha organizada para mañana sábado por los sectores opositores a Daniel Ortega, pretende desfilar en Managua con consignas antigubernamentales. Por su parte, el pueblo organizado en los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), los sindicatos y el FSLN, desfilará igualmente por la misma zona. Al respecto declaró Gustavo Porras, uno de los dirigentes movilizadores de la marcha sandinista: “Vamos a demostrar nuestra capacidad de movilización y de fuerza contra los que dicen que marcharán ese mismo día y en la misma ruta en contra de la reelección del presidente, porque esa manifestación es una marcha de corruptos”.
Mientras que la oposición condenará las supuestas elecciones fraudulentas de hace un año, los sandinistas celebrarán esta victoria que les hizo obtener 109 alcaldías en el país.
Ataques mediáticos
Los ataques mediáticos por parte de los dueños de los principales medios de comunicación contra el gobierno de Nicaragua, cuentan con el apoyo del conglomerado que está detrás de la Voz de las Américas y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así como medios foráneos como el archí reaccionario diario español El País.
Los principales medios de comunicación como El Nuevo Diario y La Prensa, así como Radio Corporación, la única radioemisora de oposición con cobertura nacional, y otros canales de televisión y radio emisoras, se dedican permanentemente a desarrollar una confrontación contra el gobierno, satanizándolo, mediante una permanente guerra ideológica.
Son muchos los ejemplos del manejo mediático de la información por parte de la prensa opositora nacional y los grandes monopolios de comunicación. Veamos algunos:
Acusan a la policía de doblegarse a Ortega para impedir marcha opositora:
“Organizaciones civiles, políticas y de prensa acusaron a la policía de “doblegarse” a los intereses del presidente Daniel Ortega, por no ofrecer garantías de seguridad a la marcha opositora del sábado, frente a los planes intimidatorios de grupos sandinistas.”
“Las acusaciones apuntan a la jefe de la Policía Nacional, Aminta Granera, una popular ex guerrillera que asumió el cargo en el 2006 con el deseo de mejorar la institución, y a quien la oposición considera que ha sido sometida por Ortega, después de asumir la presidencia en el 2007.”
“Parece que Ortega dio “órdenes directas a la jefatura de la policía para que no otorgue el permiso a la sociedad civil en la ruta solicitada”, denunció el dirigente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona.”
“Según informes filtrados a la prensa, supuestamente por ex sandinistas, el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) planea movilizar grupos de choque formados por pandilleros, para que ataquen la marcha opositora en vías secundarias y barrios que atravesarán en su trayecto” (Diario de Las Américas, Miami, 18 de noviembre de 2009)
Ex militar denuncia que diputado sandinista le amenazó de muerte
“El ex militar nicaragüense Víctor Boitano Coleman denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), un organismo no gubernamental privado, que el legislador sandinista Evertz Cárcamo le amenazó de muerte.”
“En estos momentos mi familia está pasando una situación de desesperación, porque saben que las sentencias de muerte desde el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) se cumplen”, dijo Boitano, tras denunciar a Cárcamo ante la CPDH, un organismo crítico con el Gobierno de Daniel Ortega.”
“Carmona anunció, además, que enviarán copia de ese vídeo, con la grabación de las amenazas de muerte, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. (Diario Las Américas; Miami, 18 de noviembre de 2009)
Cerca de dos millones de nicaragüenses emigraron por la pobreza
“Cerca de dos millones de nicaragüenses han emigrado en los últimos años a Costa Rica, Estados Unidos y otras naciones que ofrecen mejores oportunidades de trabajo y de vida, reveló este martes un informe legislativo.”
“Se estima que en Costa Rica vive un millón de nicaragüenses -de los cuales 700.000 están legales y 300.000 ilegales- y que envían 250 millones de dólares al año en ayuda a sus familias en Nicaragua, señala el proyecto de Atención y Protección del Migrante Nicaragüense encargado por el Congreso.”
“De acuerdo con este informe, otro medio millón de nicaragüenses reside en Estados Unidos, principalmente en los estados de Florida y California, y una cantidad similar en El Salvador, Honduras, Guatemala y España, entre otros destinos.”
“Las causas más comunes de la migración son el desempleo, el subempleo, los salarios bajos, la pobreza, la marginación” y las catástrofes naturales que asechan continuamente a Nicaragua, uno de los países más pobres del hemisferio, indica el proyecto.”
“En este contexto, tres medios de comunicación críticos al gobierno de Daniel Ortega denunciaron este jueves agresiones y amenazas de sabotaje a sus instalaciones por el oficialismo.” (Diario de las Américas, Miami, 18 de noviembre de 2009)
Turbas pagadas por el sandinismo reprimen a opositores.
10/11/2009 MANAGUA — “Organismos privados de derechos humanos y de la oposición en Nicaragua denunciaron este martes que grupos de choque formados por jóvenes de barrios pobres son usados por el partido de gobierno de Daniel Ortega para reprimir cualquier intento de la oposición de manifestarse en las calles.”
"Son vándalos que el gobierno los contrata para intimidar a la población para que no salga a manifestarse a las calles" a cambio de "una paga de 300 córdobas (15 dólares)" al día cada uno, afirmó el dirigente de Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona a AFP.”
“Los grupos, conocidos como "turbas orteguistas", están integrados por supuestos pandilleros que el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) recluta en peligrosos barrios de la capital como Reparto Shick, Jorge Dimitrov, Loma Linda y Acahualinca, aseguró.”
“La forma de operar de estos grupos fue revelada a ese organismo por sandinistas que "no apoyan" lo que hace el gobierno y que forman parte de los denominados Consejos del Poder Ciudadano (CPC), una estructura que Ortega creó hace tres años en los barrios para promover la participación ciudadana, con aval del Congreso.”
“Dirigentes de derechos humanos consideran que el control que Ortega tiene sobre la policía ha impedido frenar la violencia que promueven estos jóvenes en las calles.” (AFP)
Director del Diario culpa a personas del Gobierno o ligadas a éste
“Por: Arlen Cerda y Jaime Chamorro C.”
“LA PRENSA/C.CORTÉZ”
“Las organizaciones que velan por el respeto a los derechos humanos y los propietarios de medios de comunicación del país están claros de algo: la libertad de expresión está bajo amenazas constantes y el caso del sabotaje a la rotativa del Diario LA PRENSA es una más de esas evidencias.”
“Lo sabe bien el propietario de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, a quien la misma noche del día en que este Diario supo del sabotaje, también a él le informaron que sujetos desconocidos ligados al partido de Gobierno intentarían sabotear la planta de transmisión de esa radioemisora.”
“Para el director del Diario, Jaime Chamorro, “LA PRENSA y otros medios independientes estamos dando la lucha por todos los nicaragüenses y no podemos renunciar a esa lucha (porque) sin democracia y libertad el país sucumbirá”.
“A propósito del sabotaje más reciente contra este Diario, el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, aseguró que es evidente que “hay una campaña para silenciar a los medios de comunicación” de parte del Gobierno que preside Daniel Ortega Saavedra.”
“Pero los directores de ambos medios han perdido la confianza en las autoridades policiales.”
“Gadea Mantilla relató que en la radio que él dirige han solicitado con insistencia la protección de la Policía Nacional, pues en días recientes también han recibido amenazas de bomba y en meses pasados les han intervenido la frecuencia o suspendido el servicio de energía eléctrica durante la trasmisión de los programas más críticos al Gobierno.”
“Gadea estimó que Radio Corporación y LA PRENSA sufren de las mismas presiones y sabotajes de parte de grupos afines al Frente Sandinista, porque ninguno de estos medios han dejado de recordar el fraude cometido en las elecciones municipales del año pasado a favor del partido de Gobierno.”
No cabe la menor duda que tanto Carmona como sus compadres de la oposición no tienen otra cosa qué hacer que acudir a la mentira y a la falacia, inventando sabotajes y amenazas, para encontrar una oportuna y despreciable solidaridad en los círculos derechistas en el exterior.
Demeritar los logros sociales alcanzados por el gobierno sandinista y tratar de presentar un clima de acoso es parte de la maniobra mediática con la que pretenden sensibilizar a Estados Unidos y a la Unión Europea para que apliquen medidas económicas y sanciones políticas contra el gobierno de Nicaragua que, en última instancia, afectarán al propio pueblo.
Ofensiva desde el exterior
Un inmenso barullo ha formado en Miami la Unidad Nicaragüense Americana (UNA), para protestar contra una supuesta fraudulenta maniobra electoral del presidente Daniel Ortega, para reelegirse para otro mandato.
El reacio extremista y cófrade de los mafiosos anticubanos de Miami, Léster Avilés, convocó ayer a y “amigos latinoamericanos” a una vigilia que se llevará a cabo hoy viernes 20 de noviembre, en el Biltmore Plaza, situado en la 10300 West Flagler, en la ciudad floridana.
También ayer, otro de los más enconados desvirtuadores de la realidad nicaragüense, al servicio de Estados Unidos y de la ultraderecha europea, la fundación Friedrich Naumann, atacó a Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras desbancado de la silla presidencial por un golpe de estado, y a Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, de tratar de modificar las Cartas Magnas de sus respectivos países para perpetuarse en el poder.
Esta siniestra organización, experta en subversión y desestabilización, engendro del Partido Demócrata Liberal de Alemania (FDP), usó esta vez al supuesto analista Christian Lüth, para despotricar contra Daniel Ortega, Mel Zelaya y Hugo Chávez. Sin tapujos, escribió en un artículo aparecido en Alemania: “No es ningún secreto que Daniel Ortega, el actual presidente de Nicaragua, quiere mantenerse en el poder siguiendo el ejemplo del presidente venezolano, Hugo Chávez, que propaga abiertamente una reelección directa, -que no permiten las constituciones de la mayoría de los países centroamericanos- a través de una modificación constitucional”.
Saliendo en defensa de otro de sus socios de campañas injerencistas, el embajador de EE UU en Managua, declaró: “Cuando el embajador de Washington en Managua, Robert Callahan, manifestara dudas sobre la constitucionalidad de semejante resolución, fue calificado como “imperialista” por iracundos manifestantes, que lanzaron bombas molotov contra la representación diplomática”.
No podía faltar tampoco la defensa de Hans Van Baalen, directivo de la Internacional Liberal y promotor de la subversión en Nicaragua, cuando escribió igualmente: “Una protesta aún mayor provocó la visita del presidente de la llamada Internacional Liberal, el político holandés Hans van Baalen, que criticó el estilo de gobierno de Ortega llamándolo dictador”.
Por su parte, el Consejo de la Unión Europea también se reunió el pasado día 16 para analizar la situación en Nicaragua, particularmente la decisión de la CSJ dando vía libre a la reelección del presidente Ortega.
Los prestigiosos miembros de la Unión Europea ocultan que la reunión propiciada al más alto nivel dentro de la UE, ha sido el fruto de la labor provocadora y desinformativa de los representantes de la ultraderecha europea como Van Baalen, la Fundación Friedrich Naumann, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), con el propósito de que el organismo europeo mantenga congelada la ayuda de 62 millones de USD a Nicaragua, así como otros fondos destinados a proyectos bilaterales con algunos países europeos como Holanda y España.
Otro de los principales detractores del gobierno sandinista es el Partido de los Liberales de España, quienes han iniciado una fuerte campaña dentro del euro parlamento para demonizar a Ortega y a su gobierno, usando los manidos y falsos argumentos de su intención de vulnerar la Constitución para un nuevo mandato y las viejas infamias sobre un supuesto fraude electoral en los comicios municipales de noviembre de 2008.
El 12 de noviembre pasado, el PLE arremetió contra Ortega destacando que “Nicaragua se ha transformado en una más de las dictaduras satélites de Caracas y Europa debe mostrarse firme frente a Managua.”
De la misma manera condenó el supuesto abuso contra el presidente de la IL en Managua, Hans Van Baalen, por parte de seguidores del FSLN. Al respecto, señalan en su sitio web: "Un grupo de militantes del gobernante Frente Sandinista, de extrema izquierda, se han infiltrado en la rueda de prensa con la intención de reventarla, y han terminado por emprenderla a empujones y golpes con los representantes de la Internacional Liberal".
La “preocupacion” de la Iglesia
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) le puso también un toque de sabor a la campaña mediática contra Daniel Ortega y su gobierno, al colocar en un mismo saco al gobierno y a la oposición como promotores de una violencia que preocupa en grado sumo a los obispos.
El vocero de los diez miembros de la CEN, el secretario del Episcopado Sócrates René Sándigo, leyó un mensaje en que la Iglesia pide a los nicaragüenses que “no se dejen arrastrar ciegamente por manipulaciones de líderes irresponsables que incitan a la violencia”.
En varias oportunidades los representantes eclesiásticos han reclamado al gobierno mano suave ante las maniobras desestabilizadoras y provocadoras de la oposición, asumiendo un tácito alineamiento con estos hechos.
No cabe duda que las fuerzas del anti sandinismo dentro del país, y fuera de él, tratan a toda costa de repetir la experiencia irrepetible de Honduras en Nicaragua. Desconocen, por supuesto, que la base de masas en el país nica se encuentra fuertemente comprometida con un gobierno que ha sido el único en atender a fondo los males estructurales que han empujado a la gran mayoría de los ciudadanos a la extrema pobreza, a la exclusión social y al desamparo institucional.
Las fuerzas armadas parecen estar apegadas al respeto de la constitucionalidad y han sido inmunes a los intentos por sobornarlas.
Sin embargo, el imperialismo cuenta con cuantísimos recursos para desestabilizar y sabotear los esfuerzos del gobierno de Daniel Ortega por sacar al país del atraso y la pobreza. Para ello cuentan sus enemigos con una fuerza opositora que sabe debe superar sus tradicionales desavenencias, con el dominio de los más poderosos medios de comunicación en manos de la oligarquía, con el apoyo incondicional de una Unión Europea comprometida hasta los tuétanos en chantajear al gobierno a cambio de ayudas económicas y, sobre todo, con el favor pleno y total de una administración norteamericana cargada de retórica democrática, pero permeada por los viejos hábitos de la intolerancia ultraderechista. Cosas del smart power, diría Eva Golinger.
Deben ser, por tanto, los sandinistas verdaderos (no los que ultrajan a Sandino a cambio de protagonismo y de riqueza), unidos al pueblo nicaragüense, los que tengan la última palabra.




Leer más...

El gobierno norteamericano podría enfrentar demandas por miles de millones de dólares


Daniel Howden
The Independent
21-11-2009

El gobierno de Estados Unidos podría estar a punto de enfrentar demandas por miles de millones de dólares luego de que un juez federal dictaminara ayer que las inundaciones provocadas por el huracán Katrina no fueron algo inevitable: por el contrario, según el magistrado, se debieron a la negligencia del cuerpo de ingenieros del ejército de ese país.

Esa unidad militar, que es la encargada del diseño y el mantenimiento de los diques que rodean a la ciudad de Nueva Orleáns, había argumentado en su defensa que Katrina había sido “una de esas tormentas que suceden cada cien años”, “un acto de Dios” que, por su naturaleza, había tornado inútil cualquier sistema de protección contra inundaciones.
Sin embargo, el juez Stanwood Duval Jr. bajó el debate de la esfera divina a la terrenal y, tras culpar a las autoridades de “negligencia”, acusó al cuerpo de ingenieros de “despreocupación y miopía”. El fallo del magistrado estimó que las defensas contra las inundaciones se habían visto afectadas por un canal de navegación construido, pero no debidamente mantenido, por el mismo cuerpo de ingenieros militares. Ese canal, precisamente, facilitó el ingreso de las aguas hacia la ciudad. Las consecuencias fueron devastadoras.
Ese canal, que hace las veces de desagüe del Mississippi en el Golfo de México, conocido localmente como Mr. Go, habría sido lo que echó por tierra la defensa legal del ejército, sustentada en una ordenanza municipal de 1928 que protegía al gobierno contra demandas originadas por causas de inundaciones o desastres naturales.
El juez Stanwood, sencillamente, no aceptó el punto de vista y ese tipo de utilización de la Ley de Control de Inundaciones. En vez de ello, Stanwood hizo lugar al testimonio de un experto en inundaciones que sostuvo que fue la falla de los ingenieros en el mantenimiento del canal lo que provocó el desastre. “El canal funcionó como una autopista para las aguas directa al corazón de la ciudad y provocó el derrumbe de los diques”, precisó el juez.
“La incapacidad del cuerpo de ingenieros de reconocer la destrucción causada por Mr. Go y los daños potenciales que podrían haber sido ocasionados muestra a las claras la negligencia de ese cuerpo del ejército”, determina el juez en su sentencia de 156 páginas.
“Más aún, el cuerpo de ingenieros no sólo sabía, sino que ya había admitido, en 1988, que el canal Mr. Go representaba una amenaza para la vida de los habitantes de la ciudad... y aún así no hizo nada para prevenir la catástrofe que representó el huracán Katrina”, señaló Stanwood. Mientras que este primer fallo podría costarle al gobierno la insignificante suma de 700 mil dólares, la sentencia estaría abriéndole las puertas a miles de otras denuncias que podrían llegar a costarle al gobierno federal de Washington más de 1000 mil millones de dólares.
“Las consecuencias ya se calculan en billones de dólares en demandas contra el gobierno”, estimó Pierce O’Donnell, quien junto al numeroso equipo de abogados del caso viajará a Washington la semana que viene para presionar por mayores compensaciones para las familias de los afectados.
Desde que el huracán azotó la ciudad en el 2005, las demandas presentadas contra las autoridades suman casi medio millón de expedientes. El fallo de ayer, sin embargo, se aplica solamente para los residentes en dos de las áreas afectadas: la parroquia de San Bernardo y la zona conocida como Yarda 9, ambas directamente afectadas por el desborde del canal Mr. Go. Entre las dos zonas existirían cerca de 100 mil demandantes. Un fiscal del ejército ya estimó el posible costo financiero de las indemnizaciones en 5000 millones de dólares.
El fallo de ayer, a su vez, significó una victoria personal para el experto en inundaciones y testigo de la tragedia, el Dr. Ivor van Heerden. Este experto se opuso desde el comienzo a la teoría del “acto de Dios” y su testimonio resultó clave para determinar el rol que le cupo al canal construido por los militares. “Katrina no fue una de esas tormenta que suceden una vez cada cien años, ni siquiera una vez cada cuarenta años”, señaló hace algunos días Van Heerden.
Por lo pronto, cientos de sobrevivientes de la catástrofe se apurarán a seguir el ejemplo de Lucille Franz, una de las tres demandantes a las que el juez le dio la razón. A ella y a su marido Anthony se les deberá pagar 100 mil dólares más costos extras por la pérdida de su casa, donde habían vivido por más de medio siglo sin nunca sufrir inundaciones antes de Katrina. Como muchos otros vecinos de Nueva Orleáns, la señora Franz confiaba plenamente en los tan mentados diques protectores. Por eso, no tenía seguro contra inundaciones.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Fuente original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-135596-2009-11-20.html

Leer más...

Grandes movilizaciones estudiantiles en Austria


“Las universidades están ardiendo”

Gernot Trausmuth
In defense of Marxism / La Haine
21-11-2009
Extender las ocupaciones a una huelga en las universidades sería la única manera de ganar la lucha por una educación gratuita que comenzó hace ya más de tres años




La crisis del capitalismo está sacudiendo cada rincón del mundo. Ahora Austria, considerado en el pasado como el país de la paz social y el "diálogo", ha sido golpeado por una inmensa protesta estudiantil que está atrayendo un apoyo cada vez más amplio entre los trabajadores, que también están mostrando signos de radicalización.
Después de una primavera caliente con masivas huelgas estudiantiles y protestas sindicales por mayores salarios, este otoño comenzó con ocupaciones de universidades y manifestaciones masivas de estudiantes. Austria ha alcanzado un punto de inflexión.
En los últimos años hemos visto una total reestructuración del sistema universitario austriaco siguiendo los principios de la llamada ideología "neoliberal". En 2001 la entonces coalición de gobierno de derechas introdujo las tasas universitarias, en varias facultades cupos de admisión (incluidas las pruebas de selectividad). En términos reales el presupuesto universitario cayó hasta un nivel que hace imposible garantizar a todos los estudiantes el acceso a clases y seminarios importantes, las aulas están saturadas y no hay suficientes profesores universitarios para supervisar a todos los estudiantes. Además el gobierno ha aplicado el proceso Bolonia a las universidades austriacas. Esto ha representado una enorme presión para muchos estudiantes que se han visto obligados a conseguir su licenciatura lo más pronto posible. Especialmente para los estudiantes que tienen que trabajar (y eso significa la mayoría absoluta) y con hijos, que ahora padecen problemas severos.
Durante la última campaña electoral, hace un año, el Partido Socialdemócrata (SPÖ) consiguió una mayoría en el parlamento que le permitía eliminar las tasas universitarias para la mayoría de los estudiantes. El sistema educativo gratuito fue una de las mayores conquistas del SPÖ en los años setenta. El hecho de que la dirección del partido de que renunciara a eliminar las tasas cuando reentró en la coalición de gobierno en 2007 con el conservador Partido Popular (ÖVP) ha llevado a una severa crisis dentro del partido y también a los primeros intentos de organizar en su seno un ala de izquierdas.
La eliminación de las tasas fue vista como un gran éxito para todos aquellos que luchaban por un sistema educativo gratuito. Sin embargo, al mismo tiempo, el gobierno no aumentó el presupuesto de acuerdo con las necesidades de la universidad. Esto ha provocado un empeoramiento de la situación para los estudiantes porque la mayoría vio la oportunidad de poder ir a la universidad, pero sin el dinero extra necesario para poder hacer frente al incremento del número de estudiantes. Incluso la OCDE y la UE presionaron a Austria para que aumentara la parte del presupuesto federal destinada a educación del 1,2 por ciento al 2 por ciento del PIB. Eso habría significado destinar por lo menos otros mil millones de euros a las universidades, que es casi el 50 por ciento del actual presupuesto para universidad.
Todo esto ha conducido a una situación muy explosiva. Sin embargo, todos pensaban que los estudiantes continuarían aceptando esta contrarreforma. En realidad, después de la derrota de la lucha contra la introducción de las tasas en 2001 el movimiento estudiantil entró en reflujo. Muchos activistas se frustraron y simplemente se dedicaron a estudiar y sacar sus licenciaturas. Los universitarios buscaron una alternativa en "ideas autónomas" siguiendo el modelo de la "democracia en la base". En realidad se trataba de una reacción al papel de los representantes oficiales de los sindicatos que ignoraron el movimiento real y fueron responsables de las derrotas del pasado. La gran mayoría de estudiantes se acostumbraron a ver sus años en la universidad sólo como un paso necesario para encontrar más tarde un empleo, nada más. La vieja imagen de estudiantes como una fuerza de continua rebelión contra el orden existente, leyendo a Marx o con camisetas del Che Guevara, parecía muerta. Todo el mundo hablaba de la despolitización de las universidades.
Sin embargo, a finales de octubre de la noche a la mañana todo cambió. Comenzó como una protesta de los estudiantes de la Academia de Bellas Artes el 20 de octubre. Esta es la única universidad que aún no ha adoptado el proceso Bolonia y los estudiantes comenzaron a ocupar la universidad para evitar que esto sucediera. Al día siguiente los estudiantes de la Universidad de Viena organizaron una manifestación en solidaridad con ellos y ahí salió la idea de ocupar el Auditorioum Maximum. Fue un movimiento genuinamente espontáneo y ninguno de los allí presentes estaba seguro del resultado de este estallido repentino. Desde el principio esta ocupación recibió un apoyo masivo y se decidió continuar con ella "hasta que se cumplan todas nuestras reivindicaciones".
Al principio las autoridades universitarias querían detener esta protesta enviando a la policía. Pero había demasiados estudiantes así que retrocedieron. Desde entonces el movimiento se ha extendido a todas las universidades de Austria. En todas partes los estudiantes han ocupado las bibliotecas y las han transformado en el centro del movimiento. Los estudiantes han organizado grupos de trabajo que son responsables de la movilización, de la prensa, "comedores populares", solidaridad, etc., Los resultados de las discusiones en los grupos de trabajo se anuncian diariamente en asambleas.
Durante los primeros días era como una gran fiesta, atrayendo a muchos estudiantes y también a gente de fuera de las universidades. Según pasaba el tiempo, los estudiantes se han convertido en un punto de referencia para todos aquellos que buscan una alternativa política. Especialmente dentro de los sindicatos hay un apoyo masivo a los estudiantes y a su lucha por la educación gratuita. El sindicato metalúrgico y el de pintores, que también están implicados en conflictos duros por salarios, inmediatamente expresaron su solidaridad y ofrecieron su ayuda para organizar las protestas en las universidades. En respuesta, los estudiantes han declarado su solidaridad con los sindicatos. Esto tiene un gran significado y es un gran paso adelante, considerando que en el pasado los estudiantes no veían necesidad de unirse con los sindicatos e incluso cuando se aceptaba esta idea no se concreta una forma de llevarla a cabo. Ahora es diferente y puede ser una diferencia decisiva.
El miércoles 28 de octubre las movilizaciones estudiantiles culminaron en una primera manifestación de decenas de miles en Viena. La policía dio la cifra de 15.000 participantes, mientras que fuentes independientes la situaban en 30.000-40.000 personas bajo la consigna: "Dinero para educación y no para los bancos y grandes empresas". Y no fueron sólo los estudiantes, también había muchos trabajadores. Esta fue una muestra real de fuerza y ha demostrado el potencial para obligar al gobierno a hacer concesiones.
En realidad, al día siguiente el ministro conservador de ciencia, que está a cargo de universidades, ofreció 34 millones de euros para resolver los problemas más graves y ofreció conversaciones con los organismos representantes oficiales de los estudiantes, que en realidad no han jugado ningún papel hasta ahora. Era claramente un intento de dividir el movimiento con la esperanza de que las ocupaciones perdiesen apoyo. Pero los estudiantes se mantuvieron firmes en su demanda de por lo menos mil millones de euros para el sistema educativo.
Lo interesante es la reacción de la dirección del SPÖ con el conflicto. Después de la enorme manifestación, el canciller Werner Faymann (SPÖ) y otros ministros socialdemócratas, expresaron sus "simpatías" con las protestas estudiantiles. Pero después defendieron la "solución" de proponer reglas más estrictas para los cupos de admisión en la universidad. Esto va totalmente en contra de la idea socialdemócrata de un sistema educativo gratuito y también contra la política de apoyar a los jóvenes de las familias obreras para que puedan asistir a la universidad. Así que esta manera de mostrar "simpatía" de nuevo llevó a una intensificación de la rabia, especialmente entre muchos militantes de Juventudes Socialistas.
Este movimiento estudiantil tiene un gran potencial. Toda la rabia y frustración que ha dominado durante año ahora se ha transformado abiertamente en Resistencia. Miles de estudiantes están participando en asambleas, cientos en clases alternativas. Por ejemplo, esta semana un círculo de estudios marxistas organizado por Der Funke congregó a unos 30 estudiantes para discutir filosofía marxista.
Después también tenemos la enorme solidaridad fuera de las universidades, especialmente de los sindicatos. En el momento de escribir este artículo las Juventudes Socialistas de Vorarlberg han celebrado una manifestación con varios cientos de estudiantes de secundaria en solidaridad con las protestas universitarias.
El debate central ahora es cómo continuar la lucha y cómo organizar el movimiento. La idea de la "democracia por la base" es muy dominante en esta etapa del movimiento. Muchas de las aulas ocupadas (especialmente el AudiMax en Viena) se han convertido en verdaderos laboratorios de anarquismo y pensamiento autónomo. Para muchos activistas el "método" se ha convertido en el principal objetivo en sí mismo. La ocupación para ellos es principalmente una forma de crear Freiräume (un espacio libre). La lucha por un sistema educativo mejor y gratuito para estos activistas se ha convertido en algo secundario.
Por otro lado, es realmente impresionante ver cómo se han organizado los estudiantes. Existe una "cocina popular" que da tres comidas calientes diarias a todos los que participan en las ocupaciones. Otro grupo de trabajo ha instalado una sala para proyectar las asambleas, otros son responsables del trabajo de solidaridad, agitación y propaganda, etc. El último fin de semana los estudiantes limpiaron toda la universidad. En este microcosmos estudiantil se está manifestando el enorme potencial y creatividad que puede existir cuando no se nos obligue a trabajar en las condiciones de alienación impuestas por el capitalismo. Esta experiencia explica también por qué muchas personas han quedado profundamente impresionadas por esta protesta y están mostrando su solidaridad.
La concentración en la llamada "democracia de base" ha evitado que el movimiento desarrolle una perspectiva clara. Discusiones interminables y estructuras nada claras paralizan el movimiento. EL hecho de que no haya una acción huelguista en las universidades dificulta mucho el que los estudiantes participen en las discusiones. La mayoría de los estudiantes tienen que seguir con sus clases y al mismo tiempo ganar un salario para vivir. En los grupos de trabajo y asambleas plenarias dominan la escena una minoría de activistas a tiempo completo. En varias ocasiones un plenario ha tomado una decisión y al día siguiente la discusión ha tenido que comenzar otra vez porque participaban nuevas personas. Hay mucho escepticismo contra la dirección política elegida. Muchos estudiantes temen que después una dirección se haga cargo de este movimiento y entonces no les dejen participar en la toma de decisiones. Sin embargo, como en todos los "experimentos de base" podemos ver también en este movimiento la tendencia al desarrollo de estructuras y jerarquías informales. En realidad, la falta de democracia debilita al movimiento.
Los marxistas de Der Funke dentro del movimiento estudiantil han defendido desde el principio la elección de delegados en todas las universidades e institutos, la formación de un "consejo de huelga" que sea revocable en cualquier momento. Este consejo de huelga debe tener el derecho a hablar por el movimiento y el deber de desarrollar propuestas sobre cómo se debe construir el movimiento y mostrar una alternativa, todo esto se debe discutir y votar en asambleas.
Existe el gran peligro de que el movimiento muera porque no sea capaz de desarrollar una perspectiva y consignas claras, ni formas de protesta donde puedan participar realmente la masa de estudiantes. El 5 de noviembre el día nacional de acción demostró los primeros síntomas de cansancio.
La extensión de las ocupaciones a una huelga en las universidades sería la única manera de ganar la lucha por una educación gratuita que comenzó hace ya más de tres años. Esto sería perfectamente posible porque ahora la representación de los profesores universitarios ha declarado su solidaridad con las protestas estudiantiles. Sería una tarea fácil paralizar las universidades y hacer que el movimiento pasara a un nivel cualitativamente superior.
Además, la lucha de los sindicatos contra los recortes salariales también se está intensificando. El jueves habrá una manifestación en Inssbruck organizada por la confederación sindical local, el sindicato metalúrgico también ese mismo día celebra un mitin en Viena. En los próximos días habrá una conferencia nacional de delegados sindicales para discutir los siguientes pasos de esta lucha.
(...) La cuestión decisiva, sin embargo, es si el movimiento estudiantil será capaz de desarrollar una perspectiva clara, un método y una actividad de conjunto con los trabajadores.
In Defence of Marxism
http://www.lahaine.org/index.php?p=41490

Leer más...

Haití: cinco años de ocupación








23 de noviembre de 2009
InSurGente.-

El martes 13 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó por un año más la permanencia de sus tropas de ocupación en el país caribeño. La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah) está comandada por el ejército brasilero e integrada por soldados y policías de 18 países. Brasil y Uruguay (con gobiernos supuestamente progresistas) son los que aportan más efectivos a la ocupación. La nueva resolución de la ONU fue adoptada por unanimidad.

Haití está ocupado desde 2004, luego de la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide. La misión de la ONU tenía, supuestamente, el objetivo de estabilizar y garantizar la paz. Cinco años después, el pueblo haitiano no conoce paz alguna. Por el contrario, sufre miseria y represión. Las condiciones de vida son cada vez más precarias y se suman infinitas denuncias de violación de los derechos humanos por los “cascos azules” que ocupan el país.

Las organizaciones populares denuncian abuso sexual contra las mujeres, invasión de hogares, prisiones arbitrarias y asesinatos. Ni siquiera existe el derecho a la libre manifestación, pues la Minustah actúa, junto a la policía local, como agente represor, así ocurrió en las movilizaciones del último 1º de Mayo.

Quienes se han beneficiado con la mano de obra barata son las multinacionales, principalmente del sector textil. En la actualidad, se están instalando dieciocho zonas francas para abrigar a empresas extranjeras, en su mayoría norteamericanas. El país, donde cerca del 80% la población es pobre y se come bizcocho de barro, se transformó en una verdadera fábrica de esclavos.

El salario medio es de US$ 1,75 por día. Lo máximo que un trabajador haitiano puede recibir es US$ 4 diarios. En agosto pasado, soldados de la ONU participaron en acciones represivas contra huelgas de los trabajadores textiles que demandaban aumentos salariales. Mientras tanto, la ONU gasta US$ 600 millones por año en mantener a los más de 7 mil soldados que ocupan Haití.

Para conocer de primera mano la situación actual, reproducimos una entrevista con el compañero Franck Seguy, militante haitiano de la ASID (Asociación Universitaria Dessaliniana), organización que actúa en la universidad pública y que está al lado de los trabajadores y sus luchas. Los activistas de la ASID fueron reprimidos por las fuerzas de la Minustah, algunos quedaron presos o heridos durante las recientes manifestaciones de protesta. Esta entrevista ha sido publicada en el Semanario Opiniâo Socialista Nº 392, realizada por Jeferson Choma. www.pstu.org.br. Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa.

¿Qué balance hace la ASID de la ocupación y que piensas de la renovación del mandato de la ONU?

En primer lugar quiero decir que el pueblo haitiano no tiene más ilusiones sobre el papel de la Minustah. Quedó claro para el pueblo que la misión tiene como objetivo el de reprimirlo para garantizar las inversiones del capital transnacional. El discurso de misión de paz, ayuda humanitaria, etc., ya no engaña a nadie. Pasaron cinco años y nada de positivo ha ocurrido. Todos los cambios sucedidos en Haití han sido negativos. La presencia militar ha empeorado las cosas y el pueblo sufre la represión. Toda vez que la ONU vota la renovación, viene con ese argumento de “misión de paz”. Pero Haití no vive una guerra. No hay un conflicto militar de un grupo contra otro. Lo que tenemos en Haití es una misión que asegura los negocios del capital transnacional, reprimiendo al pueblo. La miseria en Haití es tan grande que colocan a los soldados para evitar una explosión.

Para comprobar lo que digo, basta ver los acontecimientos de mayo para acá. La clase trabajadora pasó dos años luchando por el reajuste de su salario. El salario mínimo era de 2 dólares diarios. En 2007 un diputado propuso una ley para reajustar ese salario, pero el proyecto fue demorado dos años en el parlamento. En mayo de este año la ley fue aprobada. El presidente Préval tenía dos posibilidades: derribarla o sancionarla. Cumpliendo su papel de capataz de la burguesía, el presidente recolocó el proyecto en el parlamento para ser revaluado. Todo esto generó una situación de lucha entre los trabajadores. ¿Y cuál fue el papel de la Minustah? Reprimió todas esas luchas. ¿Qué ocurrió después? Una delegación de empresarios brasileros llega a Haití a finales de setiembre para identificar los lugares donde implantar las maquiladoras (industrias textiles que se aprovechan de la mano de obra barata).

Estados Unidos aprobó una ley llamada Hope (Haitian Opportunity for Economic Enhancement) que permite a los productos industriales fabricados en Haití llegar a EEUU sin tributación de impuestos. Esa ley va a beneficiar a los empresarios brasileros que están invirtiendo en Haití, y podrán vender sus mercaderías sin tasas de impuestos en EEUU. La razón de la ocupación militar de Haití es reprimir al pueblo y mantener el salario mínimo barato para beneficiar a los empresarios brasileros.

Recientemente el ex presidente Bill Clinton visitó Haití. En la ocasión, miembros de su delegación hablaron que Haití podría ser una opción “más barata” que China para los empresarios norteamericanos…

Ellos tienen razón. Como se ve, la preocupación de ellos no es por el pueblo sino con los empresarios. La ley Hope beneficia a los empresarios norteamericanos y brasileros, en tanto al pueblo recibe más explotación y represión. El bajo costo de la mano de obra hatiana torna posible que empresas sean desmontadas en EEUU para que sean deslocalizadas en dirección de Haití. Con la crisis económica en su país y que ellos no pueden resolver, Haití acaba por transformarse en una plataforma de exportación. En la mirada de ellos, Haití no es una nación.

Tú hablaste de que la relación entre el pueblo y la Minustah cambió, que las tropas son vistas como portadoras de violencia y de opresión. Esa relación ¿también se transformó en relación al gobierno del presidente René Préval? ¿Cómo se ubica el pueblo hoy?

René Préval fue electo con la ayuda de la Minustah, pero también contó con una fuerte participación del pueblo. En la primera vuelta de las elecciones de 2006, él tenía un 49% entre 34 candidatos. O sea, tenía un fuerte apoyo. Muchas de las personas que votaron a Préval están ligadas al ex presidente Aristides. Hoy, incluso en la clase media que acostumbra tener posiciones reaccionarias, aumenta la percepción de que la Minustah se constituyó en enemigo del pueblo. No obstante, el problema es que la debilidad del movimiento no le permite dirigir y orientar la lucha popular. Esto ayuda mucho al gobierno que, incluso debilitado en su apoyo popular, consigue mantenerse en el poder. La presencia de la Minustah ayuda mucho. Pero si el sector popular tuviese una organización fuerte, comprometida con las luchas, las cosas podrían cambiar.

En Brasil hay un gran boicot de los grandes medios sobre todo lo que pasa en Haití. No se habla de la represión, de las movilizaciones por aumento de los

Los medios no tienen interés en hablar de lo que ocurre. Tienen interés en hablar de que el ejército brasilero cumple una “misión de paz”. El pueblo brasilero, que no tiene forma de saber que pasa en Haití, cree que el ejército de Brasil está ayudando a un país que tienen dificultades, que está en una misión humanitaria…Esa es la visión que tiene.

La verdad, infelizmente, solo es dicha por organizaciones como la Conlutas (Coordinación Nacional de Luchas) y la Intersindical, entre otras. La verdad es que el pueblo haitiano no precisa de la ocupación. Y lo que existe en Haití es una ocupación que incluso desobedece las propias leyes del país.

Por otro lado, los poderes mediáticos y las empresas brasileras que están explotando a Haití, son asociados. Sus intereses son los mismos. Si contasen la verdad, correrían el riesgo de ver al pueblo brasilero manifestarse en solidaridad con el pueblo haitiano, exigiendo el retiro de las tropas. Esa es la principal reivindicación del pueblo haitiano.

Leer más...

La crisis económica y social provoca que en EE.UU se dispare la venta de armas


InSurGente.- El temor a que la crisis económica en EEUU y su impacto sobre el empleo, que ha incrementado la tasa de paro al 10,2% en octubre, su nivel más alto en 26 años, desemboque en un aumento de la criminalidad parece haber contribuido a un fuerte repunte de las ventas de armas de fuego y al optimismo en las perspectivas a medio plazo del sector.

inSurGente.-

De este modo, el fabricante estadounidense de armas de fuego y dispositivos de seguridad Smith & Wesson, que incrementó sus ventas un 14% al cierre de su ejercicio fiscal 2009 y espera facturar un 30% más en los tres primeros meses del presente ejercicio, revisó al alza sus expectativas de cifra de negocio para los próximos tres a cinco años, cuando espera duplicar sus ventas y obtener un aumento de entre el 35% y el 36% de sus márgenes brutos.

En concreto, la compañía con 157 años de historia prevé una fuerte contribución en los próximos años de su negocio de seguridad, así como de las ventas de pistolas y revólveres, los artículos más demandados por los particulares.

"La gente está preocupada respecto a su protección personal", afirmó el consejero delegado de Smith & Wesson, Mike Golden, quien destacó que los últimos datos de la compañía muestran que el 30% de los compradores de armas en el primer semestre eran "primeros compradores", frente al 9% del año anterior.

A este respecto, Randy Williams, analista de la firma Hoover, destacó en declaraciones al diario 'The Times', que los datos de ventas de Smith & Wesson constatan una caída de las ventas de armas de caza, en contraste con el incremento del 33% de las ventas de pistolas y revólveres.

De este modo, el buen tono de la industria de las armas de fuego en EEUU se refleja en las cuentas de otros fabricantes como Sturm & Ruger, cuyas ventas del tercer trimestre aumentaron un 70%, mientras que las de Glock crecieron un 71% respecto al mismo periodo de 2008.

Leer más...

Enormes condenas por el G8 de Génova 2001


Martes 24 de noviembre de 2009.

Nodo50


Penas de hasta 15 años de cárcel por "vandalismo y saqueos" para 10 manifestantes de la contracumbre del g8 de génova en el 2001. El prefecto y los altos cargos han sido absueltos. Algunos policías cumpliran penas mínimas

CARLO A.: 8 AÑOS,
CARLO C.: 8 AÑOS,
MARINA C. : 12 AÑOS Y 3 MESES,
LUC F. : 10 AÑOS Y 3 MESES,
ALBERTO F. : 10 AÑOS,
INES M. : 6 AÑOS Y 6 MESES,
FRANCESCO P. : 15 AÑOS,
DARIO U. : 7 AÑOS,
ANTONIO V. : 8 AÑOS,
VICENZO V. : 13 AÑOS Y 3 MESES.

En julio del 2001, las grandes potencias mundiales se concentraron en Génova para decidir el porvenir del mundo. Miles de manifestantes se reunieron para protestar. La manifestación oficial fue súbitamente atacada por la policía, saldándose con enfrentamientos que duraron durante horas, cientos de heridos y un muerto asesinado a balazos por un policía.

La noche siguiente, la policía entra en una escuela que servía de centro de información y donde dormían 600 personas (periodistas y manifestantes), roba todo el material de lo sucedido en la manifestación, y secuestra violentamente a todo el mundo durante tres días. Los carabinieri entraron en la escuela y se enzarzaron con la gente que dormía allí dentro, golpeándoles violentamente. Traumas craneales, hemorragias, comas,… Tras lo cual detuvieron a todo el mundo, lo que en realidad debería llamarse secuestro, porque en ningún momento se les comunicó ni porqué se los llevaban, ni sus derechos, ni nada. Durante tres días, 600 personas fueron encerradas sin cargos y torturadas, golpeadas y obligadas a cantar canciones fascistas desnudas, entre otros divertimentos varios.

8 años después, tras un complicado proceso por falta de pruebas, tenemos la resolución: penas de entre 6 y 15 años por “vandalismo y saqueo” para 10 manifestantes. La defensa ha pedido los motivos de tamañas condenas, para lo que habrá que esperar 3 meses. El prefecto y todos los altos cargos que tomaron las decisiones durante aquellos días, han sido absueltos. Algunos policías han sido condenados a varios meses de cárcel.

Vemos cómo el poder condena a su oposición, como éstas personas van a pagar por toda la contestación social de aquellos días, tomadas como ejemplo para meter miedo y encerradas como ratas durante años por tirar piedras y hacer barricadas. Las centenas de heridos, agredidos y torturas quedarán prácticamente impunes. La destrucción de un bien privado vale 10 veces más que las agresiones de la policía. Defenderse es un delito.

Fuente: Indymedia Barcelona

Ocupación del instituto de cultura italiana de París
En señal de protesta contra las condenas a los manifestantes del G8 de Génova 2001, el instituto de cultura italiana de París ha sido ocupado durante unas horas.

Porqué hemos ocupado el instituto de cultura italiana de París.

Solidaridad para los inculpados del G8 de Génova 2001

Hoy, viernes 20 de noviembre del 2009, tras un encuentro en la place de la Republique de París a las 17:30, a pesar del increíble dispositivo policial (en torno a una centena de policías, CRS antidisturbios, decenas de Secreta y largas filas de furgones en cada entrada a la plaza) hemos ocupado el instituto de cultura de Italia. Hemos intervenido al final de la proyección de una película de Pontecorvo (Ritorno ad Algeri) y hemos tomado durante unas horas la sala.

Con la acción y la lucha colectivas como base, queremos lanzar una campaña de información contra la sentencia pronunciada el 9 de noviembre contra 10 de los inculpados por participar en el G8 de Génova del 2001. Penas exorbitantes que sobrepasan todos los límites de la represión y la contestación social. Hasta 15 años de cárcel por destrucción y violencia callejera.

Queremos, contra lo que estas condenas indican, enviar una señal a nuestros camaradas italianos con nuestra presencia en este lugar simbólico, embajada cultural de Italia que, de hecho, es territorio italiano. Queremos también señalar la extravagancia de este juicio, resultado de un cortejo de decisiones judiciales y de acciones policiales ultrarepresivas y violentas en toda Europa. Si el programa del Estado Liberal había sido hasta ahora, hipócritamente, “Todo lo que no sea ilegal está permitido”, hoy, afirma rotundamente “Todo lo que no está expresamente autorizado es ilegal”. Las diferentes formas de conflicto y de revuelta, como la contracumbre de Génova, deben ser sofocadas por la fuerza.

¡RESISTAMOS A LA REPRESIÓN!

Asamblea general, Domingo 22 de noviembre a las 17:30 en la CICP

21ter rue Voltaire, M° Rue des Boulets, Paris

Fuente: http://nog8france.blogspot.com

Repercusiones penales de la cumbre de Génova (según Wikipedia)
Tras siete años desde los ataques de las fuerzas de seguridad a los grupos opositores a la globalización, un tribunal italiano condenó a 15 funcionarios por abusos de autoridad, violencia ultrajes y tortura a manifestantes durante las protestas contra la cumbre del G8 celebrada en Génova en 2001. El juez ha decretado penas de entre cinco meses a cinco años a 15 policías y funcionarios del servicio penitenciario y algunos médicos. Otros 30 agentes han sido absueltos de todos los cargos en el que se incluye el asalto.

Los manifestantes aseguraron que fueron golpeados y registrados por la policía, según la fiscalía sin llegar a ser torturados. La reunión del G8 de 2001, fue una de las más violentas en la historia del grupo de los ocho países más industrializados del mundo. Los enfrentamientos entre activistas antiglobalización y las fuerzas de seguridad dejaron un muerto; Carlo Giuliani que murió de un tiro en la cabeza que le disparó un policía, más tarde declarado inocente tras alegar que disparó en legítima defensa; así como centenares de heridos.

Los 45 procesados fueron acusados de brutalidad en una escuela donde los manifestantes acamparon durante la cumbre y en el cuartel de Bolzanetto donde fueron conducidos todos los detenidos durante las protestas.

Patrizia Petruziello, una de las fiscales del caso, ha denunciado que muchos sufrieron «trato inhumano y degradante», según los criterios del Tribunal Europeo. Un oficial de policía había dicho en 2007 que las fuerzas del orden «masacraron a los grupos anti-sistema» y que la policía, como dijo el jefe de esta Michelangelo Fournier, se había mantenido en silencio «por una extraña mezcla de vergüenza y corporativismo».

Se espera que la defensa de los agentes apele contra los veredictos de culpabilidad. Sin embargo ninguno de los policías acusados irá a prisión hasta dentro de unos años cuando el proceso haya concluido.

Fuente: Wikipedia

Noticias relacionadas
¿Recuerdas Génova? Antimilitaristas.org

Acusan a 13 activistas de “subvertir el orden económico”. Diagonal

Activistas internacionales declaran ante la justicia italiana contra l@s policías al mando de las torturas y violencias de Génova 2001. Tortuga

Italia: El proceso "de los 25" llega a su fin. Indymedia Ecuador

Condenados 15 policías por su actuación en la Cumbre del G-8. Antimilitaristas.org

Torturas en Génova. Nodo50

Comunicado del Movimiento de Resistencia Global de Zaragoza (MRG)

Informe de los monos blancos ante la comisión de investigaciçon sobre los acontecimientos de Génova. Nodo50

Registros de diferentes locales de Indymedia italianos. Rebelion

Genova 2001, Escuela Diaz: escenas del ataque policial. Nodo50

Op Ordine Pubblico al G8: Sobre las técnicas represivas de la policía en Génova 2001 Italiano. Nodo50

Ante la sentencia del Tribunal de Génova (Italia). Nodo50

STOP G8!. Nodo50

Leer más...

Irán Advierte al Inicio de sus Maniobras que Golpeará Tel Aviv si es Atacado


Al-Manar

Las fuerzas de Defensa Aérea de Irán comenzaron el domingo unas maniobras de cinco días denominadas “Cielo de Velayat 2”, que simulan ataques simultáneos sobre sitios nucleares del país, señalaron los canales de la televisión estatal Press TV y Al Alam.

Las maniobras fueron anunciadas el sábado por el general de brigada Ahmad Migani, jefe de la Defensa Aérea del país, que dijo también que el principal propósito de las mismas era el de abortar las amenazas aéreas contra las instalaciones nucleares de Irán -desde el reconocimiento hostil hasta un ataque- de un enemigo imaginario. Los ejercicios ayudarán también a mejorar la cooperación entre diferentes unidades, añadió. “Debido a las amenazas contra nuestras instalaciones nucleares, es nuestro deber defender estos sitios y, de este modo, estas maniobras abarcan Bushehr, Fars, Isfahan, Teherán y las provincias occidentales,” dijo Migani. “Nuestra unidad estará a cargo de las maniobras, pero habrá también unidades de los Guardias Revolucionarios y de los Basij (milicia)”, añadió. Estas maniobras a gran escala, de las que se dice que serán las mayores celebradas hasta la fecha en Irán, buscan desarrollar las defensas aéreas del país contra cualquier potencial ataque contra las plantas nucleares del país. Entretanto, un alto responsable del Cuerpo de los Guardias de la Revolución Islámica (CGRI) advirtió que los misiles iraníes estarán preparados para atacar el corazón de Tel Aviv en el caso de una agresión militar contra la República Islámica. “Si el enemigo tienta su suerte y dispara un misil contra Irán, nuestros misiles balísticos serán lanzados contra Tel Aviv antes de que el polvo del ataque se haya aposentado,” dijo Moytaba Zolnur, representante del Líder de la Revolución Islámica, Ayatollah Sayyed Ali Jamenei, en el CGRI. Zolnur, que habló el sábado en una entrevista con la agencia de noticias IRNA, dijo que los países enemigos deberían tener en mente que las capacidades militares de Irán han crecido notablemente debido a los esfuerzos de los expertos iraníes. El domingo, un jefe de los CGRI dijo que las fuerzas de la Defensa Aérea de Teherán aniquilarían a los aviones israelíes si éstos atacaban la República Islámica. “Sus aviones F-15 y F-16 se verán atrapados por nuestras defensas aéreas y serán aniquilados,” dijo Amir Ali Hayizadeh, que encabeza la Fuerza Aérea de los CGRI, a la agencia Fars. “Incluso si sus aviones consiguieran escapar, nuestros misiles superficie-superficie alcanzarán las bases desde las que ellos partieron antes de que aterricen en ellas.”



Leer más...

La ONU denuncia que el estado español sigue torturando a sus presos


El Comité contra la Tortura de la ONU insta al estado español a abolir su régimen de incomunicación a los detenidos, dado que firmó en el 2006 el protocolo contra la Tortura pero no lo aplica.
Kaos. Represión GARA 21-11-2009 a las 12:06 723 lecturas 12 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/onu-denuncia-estado-espanol-sigue-torturando-presos


-->Torturas al vasco Unai Romano en cárceles españolas El Estado español ha vuelto a suspender el examen de la ONU. Su Comité contra la Tortura le insta de nuevo a abolir la incomunicación y muestra su disconformidad con la levedad de las condenas por estos delitos. El Gobierno ha decidido que quien ejerza esta función fiscalizadora sea el Defensor del Pueblo: Enrique Múgica Herzog.

GINEBRA-. El Comité contra la Tortura de la ONU hizo ayer público un nuevo informe sobre el Estado español, tras el examen al que le sometió la pasada semana. La conclusión no podía ser otra, dados los informes anteriores y la insistencia del Gobierno español en mantener su práctica habitual: la ONU le insta de nuevo a abolir el régimen de incomunicación a los detenidos. Sin embargo, la letra pequeña del informe revela otros detalles más noticiables vistos desde Euskal Herria, como la confirmación de que el Gobierno español ha optado por presentar como garante contra la tortura al Defensor del Pueblo, es decir, a Enrique Múgica Herzog.El Gobierno Zapatero ha comunicado a la ONU que las funciones del llamado Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura serán desempeñadas por el Defensor. La creación de este Mecanismo era una obligación para el Ejecutivo después de que suscribiera en abril del 2006 el Protocolo contra la Tortura de la ONU, que impone la implementación de estas y otras medidas. Se trata de un ente encargado de fiscalizar los periodos de detención y que, por tanto, se debería encargar de entrar en calabozos y comisarías para revisar cómo se desarrollan los periodos de arresto.En su día, la Coordinadora para la Prevención de la Tortura formada por decenas de organizaciones de todo el Estado español ya alertó de que Madrid intentaba encomendar las funciones de Mecanismo al Defensor del Pueblo. Tras dos años de consultas reiteradas con organizaciones de este ámbito, hace apenas unas semanas, en vísperas del examen de la ONU, y sin darle publicidad, el Ejecutivo materializó esa intención.El comité con sede en Ginebra da por buena la elección, pero reclama al Estado que dote al Defensor del Pueblo de "recursos humanos, materiales y financieros adecuados para ejercer de manera independiente y eficaz su mandato de prevención en todo el país"."Debe revisarlo"Respecto al fondo de la cuestión, el Comité contra la Tortura explica que "toma nota" de "las disposición adoptadas para mejorar las garantías de los detenidos sometidos al régimen de incomunicación". Cita en concreto el llamado "protocolo Garzón", el Plan de Derechos Humanos y otras medidas.Sin embargo, explica que "debe reiterar su preocupación -compartida por todos los relevantes órganos regionales e internacionales de protección de los derechos humanos- de que el régimen de incomunicación utilizado por el Estado español en los delitos de terrorismo y banda armada, que puede llegar a los trece días, vulnera las salvaguardas propias de un Estado de Derecho contra los malos tratos y actos de tortura. El Comité sigue especialmente preocupado por las limitaciones que este régimen provoca".En consecuencia, establece que "el Estado parte debe revisar el régimen de incomunicación, con el fin de su abolición, y asegurar que todas las personas privadas de su libertad tengan acceso a los siguientes derechos fundamentales del detenido: a) Escoger un abogado de elección; b) a ser visitado por un médico de elección; c) a que se ponga en conocimiento de un familiar o persona que el detenido desee, el hecho de la detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento; d) a entrevistarse reservadamente con un abogado (derecho que actualmente viene restringido, aun cuando éste sea un abogado de oficio)".Las preocupaciones de la ONU no sólo se centran en el régimen de detención, sino también en la levedad de las penas impuestas por delitos de tortura -cuyas sentencias en el caso de Euskal Herria, además, se cuentan con los dedos de la mano-. Tras citar que el Código Penal establece penas de tortura de dos a seis años de cárcel en casos graves y de uno a tres si no lo son, apunta que esta calificación "no parece propiamente ser conforme al artículo 4 (2) de la Convención, que estipula la obligación de todo Estado parte de castigar todos actos de tortura con penas adecuadas en las que se tenga en cuenta su gravedad".Critica también que los delitos de tortura prescriban en un plazo máximo de quince años, "mientras que es imprescriptible sólo si es constitutivo de un crimen de lesa humanidad". Para la ONU, Madrid debería garantizar que la tortura no prescribe "en ningún caso". Y le insta también a recopilar los casos de tortura en centros policiales, que actualmente son "imprecisos y discordantes".

Más información:
Derechos Humanos
Estado Español
Euskal Herria
Guerra / Criminalización / Represión
La ONU denuncia que el estado español sigue torturando a sus presos
El Comité contra la Tortura de la ONU insta al estado español a abolir su régimen de incomunicación a los detenidos, dado que firmó en el 2006 el protocolo contra la Tortura pero no lo aplica.
Kaos. Represión GARA 21-11-2009 a las 12:06 723 lecturas 12 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/onu-denuncia-estado-espanol-sigue-torturando-presos


-->Torturas al vasco Unai Romano en cárceles españolas El Estado español ha vuelto a suspender el examen de la ONU. Su Comité contra la Tortura le insta de nuevo a abolir la incomunicación y muestra su disconformidad con la levedad de las condenas por estos delitos. El Gobierno ha decidido que quien ejerza esta función fiscalizadora sea el Defensor del Pueblo: Enrique Múgica Herzog.
GINEBRA-. El Comité contra la Tortura de la ONU hizo ayer público un nuevo informe sobre el Estado español, tras el examen al que le sometió la pasada semana. La conclusión no podía ser otra, dados los informes anteriores y la insistencia del Gobierno español en mantener su práctica habitual: la ONU le insta de nuevo a abolir el régimen de incomunicación a los detenidos. Sin embargo, la letra pequeña del informe revela otros detalles más noticiables vistos desde Euskal Herria, como la confirmación de que el Gobierno español ha optado por presentar como garante contra la tortura al Defensor del Pueblo, es decir, a Enrique Múgica Herzog.El Gobierno Zapatero ha comunicado a la ONU que las funciones del llamado Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura serán desempeñadas por el Defensor. La creación de este Mecanismo era una obligación para el Ejecutivo después de que suscribiera en abril del 2006 el Protocolo contra la Tortura de la ONU, que impone la implementación de estas y otras medidas. Se trata de un ente encargado de fiscalizar los periodos de detención y que, por tanto, se debería encargar de entrar en calabozos y comisarías para revisar cómo se desarrollan los periodos de arresto.En su día, la Coordinadora para la Prevención de la Tortura formada por decenas de organizaciones de todo el Estado español ya alertó de que Madrid intentaba encomendar las funciones de Mecanismo al Defensor del Pueblo. Tras dos años de consultas reiteradas con organizaciones de este ámbito, hace apenas unas semanas, en vísperas del examen de la ONU, y sin darle publicidad, el Ejecutivo materializó esa intención.El comité con sede en Ginebra da por buena la elección, pero reclama al Estado que dote al Defensor del Pueblo de "recursos humanos, materiales y financieros adecuados para ejercer de manera independiente y eficaz su mandato de prevención en todo el país"."Debe revisarlo"Respecto al fondo de la cuestión, el Comité contra la Tortura explica que "toma nota" de "las disposición adoptadas para mejorar las garantías de los detenidos sometidos al régimen de incomunicación". Cita en concreto el llamado "protocolo Garzón", el Plan de Derechos Humanos y otras medidas.Sin embargo, explica que "debe reiterar su preocupación -compartida por todos los relevantes órganos regionales e internacionales de protección de los derechos humanos- de que el régimen de incomunicación utilizado por el Estado español en los delitos de terrorismo y banda armada, que puede llegar a los trece días, vulnera las salvaguardas propias de un Estado de Derecho contra los malos tratos y actos de tortura. El Comité sigue especialmente preocupado por las limitaciones que este régimen provoca".En consecuencia, establece que "el Estado parte debe revisar el régimen de incomunicación, con el fin de su abolición, y asegurar que todas las personas privadas de su libertad tengan acceso a los siguientes derechos fundamentales del detenido: a) Escoger un abogado de elección; b) a ser visitado por un médico de elección; c) a que se ponga en conocimiento de un familiar o persona que el detenido desee, el hecho de la detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento; d) a entrevistarse reservadamente con un abogado (derecho que actualmente viene restringido, aun cuando éste sea un abogado de oficio)".Las preocupaciones de la ONU no sólo se centran en el régimen de detención, sino también en la levedad de las penas impuestas por delitos de tortura -cuyas sentencias en el caso de Euskal Herria, además, se cuentan con los dedos de la mano-. Tras citar que el Código Penal establece penas de tortura de dos a seis años de cárcel en casos graves y de uno a tres si no lo son, apunta que esta calificación "no parece propiamente ser conforme al artículo 4 (2) de la Convención, que estipula la obligación de todo Estado parte de castigar todos actos de tortura con penas adecuadas en las que se tenga en cuenta su gravedad".Critica también que los delitos de tortura prescriban en un plazo máximo de quince años, "mientras que es imprescriptible sólo si es constitutivo de un crimen de lesa humanidad". Para la ONU, Madrid debería garantizar que la tortura no prescribe "en ningún caso". Y le insta también a recopilar los casos de tortura en centros policiales, que actualmente son "imprecisos y discordantes".

Más información:
Derechos Humanos
Estado Español
Euskal Herria
Guerra / Criminalización / Represión

Leer más...