miércoles, 14 de octubre de 2009

Más de 2.000 personas repudian en Iruñea el fascismo de ayer y de hoy.


13,10,2009

«Atzoko eta gaurko faxismoari stop»
La manifestación finalizó con un pequeño acto político en la Plaza Conde de Rodezno, junto al emblemático Monumento a los Caídos levantado durante la dictadura franquista.

Bajo el lema «Atzoko eta gaurko faxismoari stop», más de 2.000 personas se manifestaron ayer en Iruñea para mostrar su rechazo a los ataques y amenazas fascistas que se vienen sucediendo durante los últimos meses en Nafarroa y en otros lugares de Euskal Herria. La manifestación finalizó con un pequeño acto político en la Plaza Conde de Rodezno, junto al emblemático Monumento a los Caídos levantado durante la dictadura franquista.
La manifestación de Iruñea comenzó a las 17.45 junto a la vieja estación de autobuses, encabezada por una pancarta con el lema de la marcha y un joven ataviado como el personaje del Bobo de Otsagabia, que realizó todo el recorrido descalzo.
La marcha estuvo vigilada de cerca por varias dotaciones de la Policía española, tal como había ordenado Grande-Marlaska. El juez de la Audiencia Nacional española había rechazado prohibir las manifestaciones contra el fascismo y la guerra sucia convocadas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en Santurtzi, tal como había solicitado la asociación derechista DyJ, pero al mismo tiempo ordenó a los cuerpos policiales que las disolvieran si se exhibían pancartas ligadas a asociaciones ilegales o se exhibían fotografías de personas condenadas por su relación con la organización ETA.
Los participantes en la manifestación de Iruñea comenzaron dando gritos de «PSOE, GAL, berdin da», «Borroka da bide bakarra», «Independentzia» y «Jo ta ke irabazi arte».
Al pasar cerca de la sede de UPN dieron gritos de «UPN cunetero» y «UPN, PSN faxistak». Poco después pasaron junto a la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, donde arreciaron los gritos de «Alde hemendik, utzi pakean» y «Zuek, faxistak, zarete terroristak», además de dirigir una sonora pitada y gritos de «guau, guau» a los agentes policiales que custodiaban el edificio gubernativo con material represivo.
Haciendo ondear numerosas ikurriñas y banderas de Nafarroa, los participantes en la manifestación variaron en esta ocasión el recorrido habitual y se dirigieron por la Avenida de Carlos III hasta la Plaza del Conde Rodezno, denominación franquista que la alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, se niega a cambiar.
Allí, en un lateral del emblemático Monumento a los Caídos, tuvo lugar un pequeño acto político en el que intervinieron, en castellano y euskara, María Santos Santaquiteria y Dani Saralegi, uno de los jóvenes que ha sufrido amenazas fascistas.
Ambos recordaron que en los últimos meses se han venido sucediendo «amenazas, agresiones y sabotajes por parte de incontrolados», todo ello «bajo la mirada condescendiente de políticos, jueces y policías».
También recordaron las actuaciones policiales y judiciales contra los bares Ezpala, Zurgai e Ipargorri, el secuestro y torturas al arbizuarra Alain Berastegi, las pintadas falangistas que se vienen sucediendo en diversas zonas de Nafarroa, especialmente en Baztan-Bortziriak, los ataques contra la ikastola de Tutera y el monumento a los fusilados de Sartaguda, y la desaparición de Jon Anza, entre otros.
Aurresku y ovación
Tras hacer un paralelismo entre esta situación y los tiempos del GAL y denunciar la actitud de las instituciones públicas ante estos hechos, Saralegi y Santaquiteria dijeron que el objetivo de los mismos es «coartar la libertad de pensamiento y actuación de las personas que creemos en otro modelo de convivencia», así como «amedrentar a la ciudadanía» y a las personas que vienen trabajando en la recuperación de la memoria histórica y en colectivos y organismos populares de diverso tipo.
Los gritos de «Herriak ez du barkatuko» dejaron paso a un aurresku de honor dirigido a quienes portaron la pancarta con el lema «Atzoko eta gaurko faxismoari stop», en representación de todas las personas y colectivos que vienen sufriendo ataques de tipo fascista.
El homenaje finalizó con un fuerte aplauso de las personas que llenaban la parte lateral de la Plaza Conde de Rodezno.
A continuación intervino Fran Balda, teniente alcalde del Ayuntamiento de Arbizu que ha sido amenazado recientemente mediante pintadas fascistas. Este concejal recordó las miles de personas muertas y desaparecidas bajo el régimen franquista, denunció que el Estado español sigue sin esclarecer el caso de Jon Anza y constató que, este tipo de acciones suelen coincidir con las épocas en que se vislumbra un cambio político para Euskal Herria.
«Cada vez que el cambio ha sido posible, se han abierto las cloacas del Estado español», afirmó el concejal abertzale.
Compromiso de trabajo
Fran Balda añadió que los generales franquistas Emilio Mola y José Sanjurjo fueron «las simientes sobre las que han florecido este tipo de ataques» en Nafarroa, y concluyó recordando el compromiso de miles de personas para seguir trabajando por los derechos de Euskal Herria y de los sectores populares.
Con el canto del «Eusko gudariak» por parte de los participantes en la manifestación y los gritos de «Gora Euskal Herria askatuta» y «Gora Euskal Herria gorria» a cargo del propio Fran Balda, se dio por finalizada la manifestación y el pequeño acto político.
Estos actos habían sido convocados precisamente para ayer, 12 de octubre, por personas que han venido sufriendo agresiones o amenazas fascistas.
El carácter de esta manifestación contrastó con el acto oficial que tuvo lugar por la mañana en la Comandancia de la Guardia Civil, con presencia de Miguel Sanz, Yolanda Barcina, Elma Sáiz y representantes de todos los cuerpos policiales, incluida en esta ocasión la gendarmería francesa.
vigilancia policial
La asociación derechista DyJ había pedido que fueran prohibidas las marchas convocadas en las capitales vascas con motivo del 12 de octubre. El juez Grande-Marlaska las autorizó pero ordenó a los cuerpos policiales que las vigilasen.
«UPN, PSN faxistak»
Al pasar cerca de la sede de UPN, los manifestantes dieron gritos de «UPN cuneteros» y «UPN, PSN faxistak». También dieron gritos de «PSOE, GAL, berdin da» y «Alde hemendik, utzi pakean» al pasar junto a la Delegación del Gobierno español en Nafarroa.
Retenida en Gasteiz
La manifestación de Gasteiz, que reunió a más de 500 personas, fue paralizada por la Ertzaintza alegando que se estaban dando gritos en contra de las instituciones y de la Policía. Finalmente permitió que pudiera realizar el recorrido previsto.
Jueces y policías
Junto al Monumento a los Caídos de Iruñea se celebró un pequeño acto político en el que se denunció que las amenazas, agresiones y sabotajes fascistas se vienen sucediendo «ante la mirada condescendiente de políticos, jueces y policías».
Cloacas del Estado
Fran Balda, concejal del Ayuntamiento de Arbizu que ha recibido amenazas, afirmó que no hay «ninguna duda» sobre el origen de las acciones fascistas y constató que «cada vez que el cambio es posible se han abierto las cloacas del Estado español».
Manifestaciones contra la guerra sucia en otras ciudades vascas
Además de la manifestación de Iruñea, ayer por la tarde hubo otras movilizaciones contra el fascismo y la guerra sucia en las demás capitales vascas de Hego Euskal Herria y en Santurtzi, donde se congregaron unas 160 personas.
En Donostia participaron más de millar y medio de personas en la marcha convocada por el movimiento pro amnistía por las calles del centro de la ciudad. La marcha comenzó a las 18.15 en el Bulevard, encabezada por una pancarta con el lema «Gerra zikiña, faxismoa, aski da. Alde hemendik», y recorrió durante una hora varias calles entre gritos a favor de la independencia y de los presos políticos.
Al término del acto, que estuvo vigilado por la Ertzaintza pero transcurrió sin incidentes, uno de los participantes señaló que «el 12 de octubre hay poco que celebrar, ya que es el día de la represión y de la guerra sucia».
También acusó al Gobierno español de haber diseñado «una estrategia de represión sin medidas» para castigar a los independentistas vascos, al tiempo que animó a los asistentes a continuar la lucha por los derechos nacionales.
En lo que se refiere a Gasteiz, la manifestación convocada por el movimiento pro amnistía contó con la participación de más de 500 personas y comenzó poco después de las 19.30 en la Plaza de Correos, para finalizar una hora después en el mismo lugar tras recorrer las calles céntricas de la ciudad entre constantes gritos a favor de la independencia y de los presos políticos y en contra de la guerra sucia.
Los manifestantes estuvieron vigilados a escasa distancia por numerosos agentes de la Ertzaintza, que llegaron a paralizar la marcha durante un cuarto de hora, aproximadamente, alegando que se estaban dando gritos contra las instituciones y la Policía.
Al final, los ertzainas permitieron que los manifestantes prosiguieran la marcha, y ésta pudo finalizar sin nuevos incidentes. Los convocantes de la misma denunciaron que los agentes grabaron en vídeo a las personas que tomaron parte en este acto autorizado.
Por último, la manifestación de Bilbo partió pasadas las 19.30 de la céntrica Plaza de Indautxu, figurando al frente de la misma una pancarta contra el fascismo y la guerra sucia y otra en recuerdo a Jon Anza. También en esta ocasión estuvo vigilada por agentes de la Ertzaintza, a quienes dirigieron gritos de «Utzi pakean, alde hemendik».
Asimismo, se corearon lemas contra la tortura y otros de «PSOE, GAL, berdin da», sobre todo durante la concentración que se realizó en la Plaza Moyúa ante la Delegación del Gobierno español en Bizkaia.
GARA

RESPUESTA POPULAR CONTRA LA FALANGE
Seis detenidos en Iruñea tras violentas cargas contra los antifascistas
Una gran movilización popular logró empañar ayer el acto organizado por la Falange en Iruñea con motivo del día de la Hispanidad y pese al enorme despliegue policial, el discurso de los fascistas fue interrumpido varias veces. Las cargas con las que protegieron a los seguidores de Primo de Rivera se saldaron con seis detenidos y un hospitalizado.
12/10/2009 8:42:00
IRUÑEA-. Iruñea dio ayer una contundente respuesta popular a la llegada de las cuatro docenas de militantes de Falange que regresaban tres años después a la capital de Nafarroa para reivindicar su "españolidad". Más de 20 colectivos habían convocado a la ciudadanía para que saliera a la calle y evitara que se llevara a cabo una "exaltación del racismo y la xenofobia".El Antifaxista Eguna arrancó ayer a las diez de la mañana con un homenaje en favor de las víctimas del fascismo en una plaza del Castillo blindada por agentes españoles y forales, que identificaron a varias personas cuando se acercaban para sumarse al acto.Desde el quiosco, los reunidos realizaron una mención especial "a los inmigrantes anónimos" víctimas de la violencia fascista, a las mujeres y "a los secuestrados, torturados y amenazados". Tras un aurresku, los presentes se dirigieron hasta el Paseo Sarasate, donde se inició a las 12.00 una manifestación bajo el lema "Faxismoaren aurka, 1.000 kolore".La protesta, secundada por dos mil personas según la organización, avanzó por las calles céntricas de Iruñea coreando lemas antifascistas. Durante su trayecto, el encargado del dispositivo policial se acercó en una ocasión a la cabecera para amenazar con que, si no se controlaban los gritos, la manifestación no podría continuar. Sin embargo, las canciones no cesaron y la manifestación pudo regresar a la plaza del Castillo."¡Viva la libertad!"A las 13.00 horas, la exigua representación que logró traer la Falange a Iruñea, -apenas cincuenta personas "que hicieron el ridículo" a juicio de los organizadores del Antifaxista Eguna-, lanzó su mensaje de odio desde la plaza Blanca de Navarra. La Falange acudió con varios de sus primeros espadas, como Miguel Valenciano, líder del Sindicato Español Universitario, y Manuel Andrino, su nuevo jefe nacional. Sin embargo, muchas de sus banderas se quedaron apoyadas en un furgón porque no tenían gente suficiente para cogerlas.Protegidos con un enorme despliegue policial, que no dejaba entrar en la plaza a nadie que no se identificara, los líderes de la Falange necesitaron subir el volumen de la megafonía que traían desde Madrid para que su voz se escuchara por encima de las canciones republicanas que sonaban desde varias ventanas de la plaza.Miguel Valenciano, bajo una lluvia intermitente, cargó contra el independentismo, el aborto y defendió la "unidad de destino universal de la nación española" en la que dejó claro que no quiere ni gays, ni rojos, ni inmigrantes. El dirigente de la facción universitaria exigió "el cierre de todas las ikastolas" y la imposición de un sistema lingüístico unitario.En ese momento, una mujer que se había colado entre los falangistas, logró arrebatarle el micrófono para gritar un "¡Viva la libertad!" antes de que los falangistas se abalanzaran sobre ella y la golpearan con los mástiles de sus banderas. Los antidisturbios la tuvieron que sacar del lugar. Otra joven que logró colarse en la plaza y mostró una bandera por los presos, también fue expulsada.Cargas policialesVarios antifascistas chocaron con el cordón policial cuando, después de la manifestación, trataban de acercarse hasta donde la Falange celebraba su acto. La Policía española no dudó en cargar para dispersarlos, lo que se tradujo en carreras y enfrentamientos por las calles.Según los organizadores, ya que la Delegación del Gobierno no quiso confirmarlo, se produjeron al menos seis detenciones, todos antifascistas. Al parecer, uno de los jóvenes fue arrestado cuando trataba de frenar a unos antidisturbios que estaban golpeando a un manifestante, que después necesitó atención hospitalaria.Mientras sonaban los disparos de las pelotas de goma, tomó la palabra Andrino, líder máximo de la Falange, que aseguró que "llegará el momento" de que los falangistas se enfrenten a los antifascistas "sin intermediarios". Reivindicó la "pena de muerte para los terroristas" y el "derecho" que tienen los españoles de ejecutar esta pena capital si se encuentran con algún miembro de ETA. Finalmente, el líder de Falange prometió que "no les temblará el pulso" si tienen que recuperar Nafarroa por la fuerza.Andrino hizo referencia además, a Falange y Tradición, un "grupo fantasma", según sus palabras, cuyas actuaciones son "actos de justicia, en favor de la verdadera memoria histórica".Después del acto, los falangistas se marcharon del lugar en una caravana de vehículos entre fuertes medidas de seguridad. Varios vecinos se asomaron a las ventanas de su casa y les increparon: "Sois treinta y habéis venido a jodernos en domingo, cuando más buscamos paz y tranquilidad".A pesar de la escolta, los coches fueron apedreados, lo que provocó que varios de los falangistas salieran del vehículo en busca de pelea, pero la policía les obligó a volver a sus coches.Miembros de la organización del Antifaxista Eguna se mostraron "bastante satisfechos" de la celebración del día, aunque lamentaron las detenciones ocurridas. Recordaron que, debido a la lluvia, no se pudieron llevar a cabo varios de los actos culturales previstos, pero por encima de todo, quisieron agradecer a las personas que participaron en la protesta "a pesar del amedrentador despliegue policial, con agentes de uniforme y de paisano".Patxi Belasko, miembro de Ahaztuak, afirmó que el principal objetivo del Antifaxista Eguna se cumplió: "denunciar la presencia en Iruñea de un acto fascista". Aunque matizó que los más peligrosos no son los exaltados, sino los que "tienen cargos dentro de los partidos políticos y en otras estructuras de poder".Por otra parte, en Lizarra también se celebró ayer una concentración para denunciar que unos desconocidos han cortado a hachazos el retoño del árbol de Gernika plantado en la localidad y también la paliza que recibió hace unos días un joven de Zirauki a manos de un "fatxa conocido" de la zona.
Hoy, Iruñea volverá a denunciar el fascismo en una nueva convocatoria en contra de las agresiones y la guerra sucia. La marcha partirá a las 17.30 de la antigua estación de autobuses.

Leer más...

El cineasta Michael Moore pide a Obama que salga de Afganistán o que devuelva el premio Nobel


“Usted puede escuchar a los generales y expandir la guerra (sólo para dar lugar a una previsible derrota) o puede declarar por terminadas las guerras de Bush, y traer todas las tropas a casa, ahora. Eso es lo que un verdadero hombre de paz haría(...).”

Aporrea/insurgente.-
10 de octubre 2009. –

Estimado presidente Obama, qué bueno que haya sido reconocido hoy como un hombre de paz. Sus rápidos, tempranos pronunciamientos -el cierre de Guantánamo, el traer las tropas de Iraq a casa, su deseo de un mundo libre de armas nucleares, el admitir a los iraníes que derrocaron a su presidente elegido democráticamente en 1953, el pronunciamiento de un gran discurso ante el mundo islámico en El Cairo, eliminó ese término inútil de “Guerra contra el Terror”, que haya puesto fin a la tortura- todo esto nos ha hecho sentir un poco más seguros, teniendo en cuenta el desastre de los últimos ocho años. En ocho meses usted ha hecho un giro y ha conducido a este país en una dirección mucho más sana.


Pero…


La ironía de que se le haya otorgado este premio en el segundo día del noveno año de lo que se está convirtiendo rápidamente en su guerra en Afganistán no pasó desapercibida para nadie. Usted está realmente en una encrucijada. Usted puede escuchar a los generales y expandir la guerra (sólo para dar lugar a una previsible derrota) o puede declarar por terminadas las guerras de Bush, y traer todas las tropas a casa, ahora. Eso es lo que un verdadero hombre de paz haría. No hay nada malo en que Usted haga lo que el último tipo no pudo hacer- la captura del hombre o los hombres responsables de los asesinatos en masa de 3.000 personas el 9/11-. PERO NO PUEDE HACERLO CON TANQUES Y TROPAS.


Usted está persiguiendo a un criminal, no a un ejército. Usted no utiliza un cartucho de dinamita para deshacerse de un ratón. Los talibanes son otra cosa. Eso es un problema que debe resolver el pueblo de Afganistán -como hicimos nosotros en 1776, los franceses en 1789, los cubanos en 1959, los nicaragüenses en 1979 y la población de Berlín Este en 1989- Una cosa es cierta, todas las revoluciones llevadas a cabo por personas que desean ser libres, en última instancia, tienen que lograr la libertad por sí mismos. Otros pueden ser solidarios, pero la libertad no puede entregarse desde el asiento delantero del Humvee de otra persona.


Ahora usted tiene que finalizar nuestro involucramiento en Afganistán. Si Usted no lo hace, no tendrá otra opción que devolver el premio a Oslo.


Saludos, Michael Moore


P.D. Su oposición ha pasado la mañana atacándolo por traer esa buena voluntad a nuestro país. ¿Por qué ellos odian tanto a los Estados Unidos?


Me da la impresión de que si ud descubriera la cura contra el cáncer esta tarde ellos lo hubieran estado denunciando por destruir la libre empresa, porque los centros de cáncer tendrían que cerrar. Hay otros que dicen que Ud. no ha hecho nada todavía para merecer este premio. En lo que a mí me concierne, el solo hecho de que Ud. se haya ofrecido para caminar en un campo minado de odio y tratar de deshacer el daño irreparable que el último presidente causó, no solo es apreciado por mí y por millones, sino también un acto de verdadero coraje. Por eso Ud. obtuvo el premio. El mundo entero depende de EE.UU y de Ud. para literalmente salvar este planeta. No los defraude.


http://www.cubasi.cu/DesktopDefault.aspx?SPK=160&CLK=249360&LK=1&CK=127372&SPKA=35

Leer más...

Marcha por Gaza libre


Marcha por la libertad de Gaza

Os escribimos para invitaros a apoyar el Compromiso de la Marcha por la Libertad de Gaza, una iniciativa creativa con potencial histórico organizada por la “Coalición Internacional para terminar el ilegal sitio de Gaza.” La Marcha apunta a movilizar un apoyo activo y efectivo de todo el mundo para terminar el sitio ilegal e inmoral de Gaza por Israel, que es actualmente la más urgente de todas las violaciones israelíes del derecho internacional y de los derechos palestinos.

Si realmente estás interesado en ir tienes que registrate ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE con la asociación CODEPINK encargada de la organización. Adicionalmente puedes comunicarnos que vas a participar rellenando nuestro formulario.
El plan es:
Día 1: Domingo 27 de Diciembre. Reunión de preparación en El Cairo a las 19:00.
Día 2: Lunes 28 de Diciembre. Salida desde El Cairo hacia Al-Arish a las 09:00. Se duerme en Al-Arish.
Día 3: Martes 29 de Diciembre. Entrada en Gaza por Rafah.
Día 4: Miércoles 30 de Diciembre (si conseguimos entrar en Gaza). Visita de las zonas más devastadas durante la invasión.
Día 5: Jueves 31 de Diciembre. Marcha por la Libertad de Gaza.
Día 6: Viernes 1 de Enero. Reunión con las organizaciones cívicas y líderes comunitarios; evento de paz en la tarde.
Día 7: Sábado 2 de Enero. Vuelta a El Cairo (se estima la hora de llegada a El Cairo sobre las 23:00)
Se advierte que la entrada en Gaza no está garantizada. En caso de que así suceda, la organización se reserva un plan alternativo.

Quiero dar mi apoyo

¡Apoyad la Marcha por la Libertad de Gaza!
¡Firmad este compromiso! (Compromiso en castellano) y (Compromiso en inglés)
El bloqueo de Gaza por Israel es una violación flagrante del derecho internacional que ha causado masivo sufrimiento. EE.UU., la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional son cómplices.
La ley es clara. La conciencia de la humanidad está espantada. Sin embargo, el sitio de Gaza continúa. ¡Es hora de que entremos en acción! El 1 de enero de 2010, marcaremos el Nuevo Año marchando junto al pueblo palestino de Gaza en una manifestación no-violenta que rompa el bloqueo ilegal.
Nuestro propósito en esta marcha es romper el sitio contra Gaza. Exigimos que Israel termine el bloqueo. También llamamos a Egipto a abrir la frontera de Gaza en Rafa. Los palestinos tienen que tener la libertad de viajar para estudiar, trabajar y obtener tratamiento médico, así como para recibir visitantes del extranjero.
Por ser una coalición internacional no estamos en condiciones de propugnar una solución política específica de este conflicto. Sin embargo, nuestra fe en nuestra humanidad común nos lleva a llamar a todas las partes a respetar y defender el derecho internacional y los derechos humanos fundamentales para terminar la ocupación militar israelí de territorios palestinos desde 1967 y buscar una paz justa y duradera.
La marcha sólo puede tener éxito si despierta la conciencia de la humanidad.
¡Por favor, uníos a nosotros!
Coalición Internacional por el fin del sitio ilegal de Gaza

El por qué de esta marcha

La Marcha por la Libertad de Gaza ha obtenido el apoyo de una mayoría decisiva de la sociedad civil palestina. Aparte de la “Universidad Islámica de Gaza”, la Universidad Al-Aqsa, y decenas de organizaciones locales de base, grupos de defensa de los refugiados, asociaciones profesionales y ONGs en Gaza, la Marcha fue aprobada por el “Comité Nacional de la Campaña Palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones* (BNC)”, una amplia coalición de las mayores organizaciones de masas palestinas, sindicatos, redes y asociaciones profesionales, incluidos todas las principales federaciones sindicales, la Red Palestina de ONGs (PNGO) y la mayor red que representa a los refugiados palestinos. “Ittijah”, la Unión de Asociaciones Basadas en la Comunidad Árabe, que representa a las ONGs palestinas más destacadas dentro de Israel, también la ha apoyado.
Se espera que la Marcha, planificada para enero de 2010, a fin de conmemorar la guerra ilegal de agresión de Israel contra los 1,5 millones de palestinos en Gaza ocupada, atraerá la participación de numerosas destacadas personalidades y una masiva participación de activistas de todo el mundo. Los organizadores han mostrado un excepcional valor moral y un verdadero sentido de la solidaridad al redactar el Compromiso y la Declaración de Contexto. Los saludamos por su compromiso de principios y consecuente con la aplicación del derecho internacional y de los derechos humanos universales a los sufrimientos del pueblo palestino, especialmente en Gaza. Apreciamos profundamente su solidaridad con nuestra lucha por la libertad y nuestro derecho inalienable a la autodeterminación.

Leer más...

Una (otra) guerra, bajo el modelo del saqueo y el hambre


13 de octubre de 2009

Erasmo Magoulas (especial para ARGENPRESS.info)
“Nosotros debemos encontrar nuevas tierras desde las cuales
podamos obtener fácilmente materias primas y al mismo tiempo
explotar la mano de obra barata de los nativos de esas colonias.
Las colonias serían también el basurero del excedente producido en
nuestras fábricas.”
Cecil Rhodes

Federico Hayek, uno de los pensadores de la Escuela Austríaca del neoliberalismo, decía –a mediados del Siglo 20- que el ser racional es aquel que se adecúa a la racionalidad del mercado y el irracional aquel que discute esa racionalidad.
Uno de sus antecesores y mentores intelectuales, Adam Smith, hablaba –a mediados del Siglo 18- de una moralidad funcional del mercado. Hayek se refería a la ética del mercado como ética única.
Aunque entre ellos existe la diferencia de la visión del desarrollo histórico, mientras Smith -tal vez por desconocer a H. Spencer y C. Darwin que nacieron un par de décadas posteriores a su muerte- concibe el modelo newtoniano del conocimiento científico de la naturaleza aplicado a la ciencia de la sociedad humana, Hayek opta por el modelo de desarrollo histórico spenceriano de selección natural del más fuerte y más apto; los dos coinciden en que el locus de la actividad libre del hombre es el mercado, que es por ende el locus de la libertad humana.
También los relacionan, una racionalidad instrumental o la racionalidad medios-fines. Adam Smith decía, “la actuación humana óptima es aquella que maximiza la obtención de los fines propuestos a través de la elección de los medios adecuados”
Si el fin justifica los medios, la justicia y mas aún la justicia social son valores depreciados.
Hayek al respecto mencionaba, “las demandas de justicia social carecen de sentido por que las demandas de justicia son sencillamente incompatibles en cualquier proceso natural de carácter evolutivo”.
A veces se le achaca al viejo Darwin algo con lo cual él no estuvo de acuerdo, aplicar su teoría evolucionista fuera del ámbito biológico-natural. Darwin decía que si en el orden natural-biólogico la marcha evolutiva tiende a métodos de selección y de comportamientos eliminatorios del menos apto, en el orden social es una marcha hacia lo civilizatorio que tiende a excluir los comportamientos eliminatorios.
En otras palabras, la asimilación por parte de Hayek de la teoría spenceriana de la evolución selectiva en el orden social niega los componentes civilizadores de la especie humana que son la asistencia, la rehabilitación, la solidaridad y la compasión, por nombrar sólo algunos.
La cultura popular con acierto ha llamado al capitalismo “la ley de la selva”, por que lo civilizatorio no tiene espacio en él.
En el imaginario capitalista hay una norma que sobresale por su importante valor ideológico, el individualismo.
Tanto Milton Friedman, un contemporáneo de Hayek, como el filósofo Karl Popper ensalzaron esta virtud (según ellos), de la condición evolutiva de la sociedad.
Friedman, decía que puede haber gobernabilidad sin libertad política individual, pero con libertad económica individual.
Como el fin último es la libertad económica, en aras de ella puede llegar la ocasión de sacrificar las libertades políticas y por ende hasta las organizaciones formalmente democráticas.
Friedman hizo realidad su ideario siendo el padre del “milagro económico chileno” del dictador Augusto Pinochet, régimen de terror que conjugó una “libertad de mercado” neoliberal y una “justicia” expedita para aquellos que buscaron una alternativa a esa sociedad de “libre mercado”. En Chile como en los demás países donde se llevó adelante la Operación Cóndor –Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil- conjuntamente con la expoliación, el saqueo y el hambre que trajo el neoliberalismo, se materializó en la cotideaneidad la frase de Popper, “Ninguna libertad para los enemigos de la libertad”.
Popper analizaba realidades situacionales mediante una lógica situacional entendiendo a las sociedades como el conjunto de agentes y voluntades individuales en la prosecución de maximizar sus objetivos, que son siempre objetivos de mercado, por que es el mercado el fin último y el centro neurálgico de la libertad humana, según el pensador austríaco.
Otra cuestión que Popper abordaba es la de la ingeniería social, donde lo político y el político son reemplazados por lo técnico y el tecnócrata o el político despolitizado o desideologizado o el político tecnocratizado.
La realidad social y política Nuestramericana de los ochenta y noventa (y aún continúa), está plagada de ejemplos de este modelo donde el mercado es el altar de la libertad del hombre, la actividad política se transformó en una actividad de elegidos, la lucha por la justicia social una quimera y en otros casos un auto de defunción, y el individualismo un comportamiento social compatible con cualquier fe religiosa.
Un sindicalista, intelectual y luchador social argentino, Germán Abdala, lo dijo con absoluta claridad a finales de los ochenta, “...la historia de la política del Imperio para nuestro país, no sólo fue matarnos y perseguirnos a los mejores compañeros, intervenirnos las organizaciones sindicales, prohibir la política, saquear el país con la deuda externa, sino que fue cambiar las conductas humanas, quebrarnos en eso tan íntimo como la voluntad de lo colectivo...de decir, si nos juntamos solidariamente vamos a ser más que una voluntad individual. Quebraron las actitudes solidarias de la sociedad, que es el valor más alto que puede generar la humanidad en su evolución.
He hicieron valer el reino éste, de que si uno cuerpea (no se compromete), o le mete el codazo en la cara al otro, si hago mérito, si delato, si hago buena letra y no transgredo y me mimetizo dentro de las posibilidades del sistema...a lo mejor tengo la suerte de ser uno de los 8 millones de argentinos (1/5 del total) que se salve......
Por eso hoy todos los formadores de opinión no critican a los malos políticos, no aparecen los ejemplos de corrupción corporizados con nombres y apellidos y van en cana, sino que quedan siempre en una nebulosa, por que esa es la mejor forma de destruir... no a los políticos, sino a la política...que es distinto. La política es la herramienta que tenemos los pueblos para cambiar la sociedad en la que vivimos”.
Abdala reencarna en este discurso lo mejor del pensamiento crítico y del holismo metodológico en contraposición a Popper que basa su concepción ontológica de la sociedad en el individualismo metodológico, como una agregación de individualidades. Abdala dice que la solidaridad es el valor más alto que puede generar la humanidad en su evolución, en contraposición al filósofo del neoliberalismo que plantea al egoísmo como el fin último de un largo proceso histórico-social.
Hayek planteaba algo parecido, “el egoísmo individualista es el resultado de un largo proceso evolutivo de las sociedades humanas en su lucha por la supervivencia”.
Esta “evolución” de la especie humana en su lucha por la supervivencia nos lleva al resultado del reporte sobre desarrollo humano de Naciones Unidas de 1992 donde el 20% más pobre de la población mundial recibe un ingreso del 1.4 % del producto bruto global mientras que el 20% más rico un ingreso del 82.7%.
Más dramático aún es la sumatoria de las 3 capas más pobres que se diferencian en un 0.5% de ingreso entre cada una pero que suman un 60% de la población mundial, algo así como 4200 millones de seres humanos con un ingreso del 5.6% del PBM y la sumatoria de las dos categorías más ricas con un 40 % de la población, aproximadamente 2800 millones de personas con un ingreso del 94.4%.
Para el racionalismo instrumental del capitalismo neoliberal están sobrando alrededor de 4000 millones de seres humanos, así de simple.
Este despropósito en América Latina como en otras partes del Tercer Mundo está ligado a la tenencia de la tierra. En Nuestra América el 1% de las familias propietarias de tierra agrícola-ganadera lo son del 50% de la superficie de dichas tierras.
Esta lógica genocida lleva a Brasil, uno de los más desiguales países en cuanto a tenencia de la tierra, aunque y por la misma razón uno de los más importantes exportadores de agrocombustibles, a tener una mortalidad infantil de 15 cada mil nacidos vivos. Unos 90 mil niños entre los cero y un año de vida mueren cada año por razones relacionadas directa o indirectamente con la desnutrición. Estos, que son datos conservadores, porque Brasil tenía una tasa de mortalidad infantil en el 2002, apenas 7 años atrás, de 38 por cada mil nacidos vivos, demuestran la catástrofe social a la que fueron empujados los pueblos latinoamericanos bajo el modelo neoliberal.
México, con casi la mitad de la población de Brasil, tiene cifras de mortalidad infantil parecidas a las del gigante del Sur.
En Chile, con la privatización del sistema previsional, el sector salud quedó libre para que se introdujeran reformas estructurales totalmente opuestas a los rumbos trazados por la Unidad Popular, institucionalizándose un nuevo principio axiológico, la iniquidad como fenómeno natural, que solamente la libre competencia mercantil y el esfuerzo individual podrían corregir, según los adscriptos al neoliberalismo.
En este país, laboratorio si los hubo del modelo de sociedad friedmanciana, el gasto fiscal para el área de salud bajó un 10.6 % de 1974 a 1989 de un 17.5 % a un 6.9% respectivamente. En educación la guerra económica contra la justicia social fue aún más desbastadora para los sectores populares de Chile, de un gasto del 38.7% en 1974 se llevó a un 22% en 1989. En el gasto para la vivienda digna que el Estado popular de la UP asignaba casi un 20% de sus recursos, el Estado oligárquico de 1989 lo llevó a poco más del 7% de su PIB.
Sólo entre 1980 y 1985 las políticas de ajuste estructural en América Latina significaron una reducción en la participación del gasto en educación y salud en el gasto total del 3%, una caída del ingreso per capita del 12% y un aumento de la pobreza del 6%.
Esta declaración de guerra contra la justicia social, arrebata la vida de millones de niños y niñas en todo el mundo y muy especialmente en el Tercer Mundo. Es una guerra sin fuego ni metralla, pero tan siniestra o más que la que destruye con napalm o fósforo blanco. Por eso cuando nuestros lideres hablen de Paz tenemos que recordarles que no se refieran únicamente a la ausencia de confrontación bélica, sino que se refieran al compromiso con la justicia como condición de paz.
Los niños y niñas son tanto en una guerra como en la otra las más injustificadas víctimas de la injusticia. La Unicef abrevia todo el drama de la injusticia en una sóla frase conmovedora, “La mayoría de los niños son pobres y la mayoría de los pobres son niños”.
El 45% de todos los niños menores de 5 años de los países subdesarrollados viven en condiciones de pobreza absoluta.
Catorce millones de niños menores de 5 años mueren cada año en estos países. Más de 12 millones mueren a causa de enfermedades infecciosas fácilmente prevenibles con medidas sanitarias simples y vacunaciones, y desde luego una dieta alimentaria adecuada.
De los que logran sobrevivir a esta guerra contra la justicia social, la mayoría queda con secuelas graves que los encerrará en un laberinto sin escapatoria de la pobreza y la miseria.
El 50% de los niños menores de un año no están inmunizados contra enfermedades inmuno prevenibles. Sólo el 20% de los niños nacidos en el Tercer Mundo tiene acceso a sales rehidratantes por vía oral. Menos del 60% de los nacimientos cuentan con asistencia de personal sanitario capacitado.
Diez millones de niños de países subdesarrollados no están escolarizados y un tercio de los escolarizados abandona la escuela antes del cuarto año, por razones relacionadas a la pobreza y miseria.
Segun la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) el índice de pobreza en A.L. se elevó de un 41% en 1990 a un 45% en el 2000.
El índice de desigualdad en la misma región pasó de un 0.51 en 1959 a un 0.70 (es decir casi 20 puntos sobre cien, más desigual) en 1998, es decir una brutal reconcentración de la riqueza en menos manos y una expansión de las situaciones de pobreza y miseria que fue ganando en los últimos 40 años a bastos sectores de la clase obrera, campesinos empobrecidos, profesionales y técnicos desahuciados.
La diferencia de ingresos entre clases dentro de un país se refleja correlativamente con la diferencia de ingresos entre los sectores asalariados de los países dependientes y los industrializados y la curva de desigualdades aumentó 37 puntos en poco más de 40 años desde un 37 veces más ingresos en los países industrializados para la década de los 60s hasta un 74 veces más ingresos en la actualidad.
Esta diferencia de ingresos no es debida a un capitalismo humano en el Norte que remunera mejor a sus asalariados sino a los excedentes de un intercambio desigual que le reportan al Sur pérdidas por más de 100 mil millones de dólares, una deuda esclavizante que en 10 años, de 1991 al 2001, aumentó un 60%, pero que sólo por servicios el Sur transfirió al Norte de 1992 al 1998 913 mil millones de dólares, lo que equivale al 56% de los ingresos por exportaciones de nuestra región.
Por esto no es difícil de entender que estas cifras se traduzcan en hambre y desesperación para cada vez un mayor número de excluidos de Nuestra América.
Una desigualdad que se traduce en un racismo frío y despiadado en los índices de mortalidad infantil, donde los indígenas, como los excluidos entre los excluidos, sufre un 60% más muertes infantiles que los no indígenas hasta el año de vida y la brecha aumenta hasta un 70% en el rango de mortalidad infantil hasta los 5 años de vida.
En el continente americano cada año mueren más de 250 mil niños y niñas antes de cumplir los 5 años de vida a causas de enfermedades prevenibles como diarreas, neumonías, desnutrición y falta de vacunación. De ese total más de 230 mil viven al sur del Río Grande.
En Argentina, por ejemplo, donde sus características de productora de granos y proteína animal aventajan comparativamente a cualquier vecino del área, hacen de las cifras de mortalidad infantil un verdadero pecado social y desenmascara con crudeza la visión “social” del neoliberalismo. Argentina tiene una mortalidad infantil rondando el 14 por mil de nacidos vivos y con bolsones de extrema pobreza como las provincias de Formosa y Chaco con índices muy superiores.
Cuba con todas sus condiciones naturales en desventaja comparativa con respecto a Argentina y un bloqueo económico, financiero, cultural y científico de más de 47 años ronda una mortalidad infantil del 5 por cada mil, casi tres veces menor a la del gigante agropecuario.
Los últimos tres años del desenfrenado neoliberalismo argentino, de 1999 al 2002, duplicó la tasa de pobreza de 19.7% al 41.5% y la indigencia se cuadruplico de 4.8% a 18.6% arribando a la escalofriante suma de más de 7 millones de indigentes o personas en situación de extrema pobreza.
El modelo desarrollista que redujo el índice de pobreza en A.L. de un 51% en 1960 a un 33% en 1980 sucumbió por sus propias limitaciones ideológicas, la recesión internacional, la crisis de la deuda de los 80’s, su debilidad proteccionista, su dependencia del sector exportador, su dependencia al financiamiento y a los capitales externos. Su ideario de “rápida industrialización” se derrumbó ante la contundente presencia de un factor que los desarrollistas nunca quisieron considerar, el imperialismo.
Tras la crisis del desarrollismo y la avalancha triunfalista de la ola neo-conservadora llegarían las medidas neoliberales y su reforma estructural desmantelando el Estado en lo que hace a sus funciones de promoción e integración social, pero agigantándolo en cuanto a sus funciones represivas policiales y carcelarias. Para 1990 los índices de pobreza en A.L. bajo la implacable mano del neoliberalismo subían a un 46% y para el 2000 superaban la mitad de la plobacion de la región, 211 millones de pobres y 90 millones de indigentes.
Los tres pilares del modelo económico neoliberal, la no intervención estatal, las privatizaciones y la liberalización iban de la mano de su “política social”, la descentralización de las políticas sociales de rango nacional a rangos subalternos, la privatización de los servicios y la focalización de los “problemas”. Mientras se liberaban recursos financieros para la acumulación y reconcentración de la riqueza se prevenía situaciones limites de tensión social.
Esa transferencia de recursos de los sectores del trabajo y de los excluidos hacia los del capital financiero en la Argentina, pasó por una caída estrepitosa en la participación de los ingresos del sector laboral de un 45% en 1974 a un 26% en 1983, periodo de la última dictadura oligárquica.
El Plan Baker (James Baker, Secretario del Tesoro entre 1985 y 1988 de la segunda administración de Reagan y posteriormente Secretario de Estado durante la administración de George Bush padre) de 1985 definía el rol del Estado para 15 naciones, entre las cuales buena parte pertenecían al área de la América Latina, bajo un achicamiento drástico y concentrándose en el mantenimiento del orden y la seguridad pública. En el caso argentino, debido a las sucesivas crisis y los embates económicos de una insoportable inflación y desempleo latente, preparó a la sociedad para soportar los ajustes que un nuevo plan económico neoliberal requería. Durante los gobiernos de Ricardo Alfonsín y Carlos Menen, la incertidumbre social se tradujo en una casi total pasividad de vastos sectores de la sociedad, delegando al ejecutivo la toma de decisiones afines a una reforma del Estado y de medidas económicas de emergencia. Intervención de empresas del Estado (aviación comercial, ferrocarriles, rutas, complejo siderúrgico, telefónica, energéticas) modificando su funcionamiento y privatizándolas. También desgravando el trato preferencial al capital nacional y otorgándole al extranjero términos preferenciales.
Estas políticas monetaristas amparadas en su bagaje filosófico de superioridad moral, racismo, xenofobia, anti-humanismo canalla, fascismo mercantil y financiero ha llevado al planeta al límite de una catástrofe ecológica y a estándares de monstruosidad en la esfera estrictamente humana.
Cerca de la mitad de los habitantes del planeta no tiene acceso a la asistencia médica, mil millones de hambrientos, otro tanto de analfabetos, más de 4 mil millones viven por debajo del límite de pobreza, 300 millones de niños trabajan, muchos en condiciones de semi-esclavitud, la mayoría sin ninguna posibilidad a adquirir ningún grado de escolaridad, mil millones de personas viven en la calle.
Si solamente en América Latina se alcanzaran los índices de salud de Cuba, se podrían salvar 400 mil niños por año, y si otro tanto se hiciera con la educación, desaparecería en poco tiempo la vergonzosa estadística de la Unesco que dice que 80% de los niños latinoamericanos y caribeños sólo llega al cuarto grado de escolaridad.
En números absolutos casi las dos terceras partes de la muertes infantiles por desnutrición y enfermedades relacionadas a la falta de alimentos ocurren en sólo una docena de países y en más de un 95% provienen de países del Tercer Mundo, con una larga historia de yugo colonial o semi-colonial.
El África occidental tiene una mortalidad infantil de 169 por cada mil nacidos vivos, Sierra Leona 262. En este país africano, uno de cada 6 niños mueren antes de cumplir el primer año de vida y más de uno cada cuatro no llegan a cumplir los 5 años, y en la India sucumbieron por desnutrición casi dos millones de niños durante el ano 2007.
Casi 150 millones de niños en el Tercer Mundo sufre de desnutrición, uno de cada cuatro.
Más del 25% de los niños nacidos en los países subdesarrollados tiene bajo peso al nacer.
Mientras las Naciones Unidas dan las cifras pavorosas del hambre, su Programa Mundial de Alimentos (PMA) sólo recaudó el 38% de los 6700 millones de dólares que alimentarían tan sólo a poco más de 100 millones de hambrientos en 74 países. La cifra de hambrientos y desnutridos a nivel global supera los 4 mil millones de personas.
Alguien dijo alguna vez que la ONU no satisface ni las más tímidas aspiraciones de una inmensa mayoría, pero sí cumple a cabalidad con un puñado de poderosos en su afán de lucro.
El articulista Manuel Freytas lo ha dicho muy claro, “Fuera de la órbita del control estatal de los gobiernos, los recursos esenciales para la supervivencia están supeditados a la lógica de la rentabilidad capitalista de un puñado de Corporaciones Transnacionales, (con capacidad informática, financiera y tecnológica) que los controlan a nivel global y con protección nuclear de los Estados Unidos y las otras superpotencias”.
A este escenario nos han llevado los pensadores del neoliberalismo, bajo la soldadesca mercenaria del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y los escuadrones de la muerte de las Transnacionales. Por eso estamos en una guerra, guerra de exterminio de más de la mitad de la humanidad, mediante la aniquilación por hambre y enfermedades.

Leer más...

Bolivia: Advierten que peligran las conquistas sociales si regresaran los partidos de la derecha al poder


13 de octubre de 2009

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo hoy que el eventual retorno de los partidos de derecha al gobierno destruirá las conquistas sociales alcanzadas en casi cuatro años de gestión.

Programas sociales como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto y el Bono Juana Azurduy, que otorgan recursos a familias pobres en el país, estarán en peligro debido a que la derecha busca impedir que ese dinero llegue al pueblo, afirmó el vicepresidente boliviano.

La derecha en Bolivia, liderada por el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, fue echada del gobierno en octubre de 2003 y su vicepresidente Carlos Mesa siguió el mismo camino en junio de 2005.


Ahora pretende regresar para las elecciones del 5 de diciembre de 2009 a través de binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández.


Reyes Villa trabajó en las Fuerzas Armadas como edecán, con grado de capitán, durante el golpe militar perpetrado en 1980 por el comandante Luis García Meza contra el gobierno de la presidenta Lydia Geuider (1979-1980).


El candidato a la vicepresidencia por parte de la derecha, Leopoldo Fernández, está preso acusado de ordenar en septiembre de 2008 la masacre de campesinos en Porvenir, departamento de Pando, en el noroeste del país.


Este binomio lidera la derecha en Bolivia y espera hacerles frente al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, con más de 54 por ciento de la preferencia electoral, según las encuestas, contra 18 por ciento de Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández, a poco más de 50 días para la realización de los comicios.


Beneficios sociales


En los últimos tres años y medio se implantaron en Bolivia políticas a favor de la salud de la población, como el Bono Juana Azurduy de Padilla, que otorga recursos a las madres gestantes y niños hasta los dos años por cada control médico.


El Bono Juancito Pinto entrega 200 bolivianos (unos 28,5 dólares) a niños y niñas de primero a octavo de primaria, con el fin de disminuir los índices de deserción escolar en Bolivia.


La Renta Dignidad que beneficia con 2.400 bolivianos anuales (340 dólares) a las personas mayores de 60 años que no cuentan con jubilación.


El vicepresidente boliviano explicó que la derecha pretende quitar 50 millones de dólares destinados al Bono Juancito Pinto, "para que quede en manos personales del futuro ministro o el futuro presidente". "Quiere que esos 240 millones de dólares de la Renta Dignidad, que entregamos a los abuelitos cada año, vaya al familiar, al conocido o al cuñado del futuro ministro eso quiere la derecha", aseveró García Linera.


A eso se suman 250 millones de dólares destinados al Bono Juana Azurduy de Padilla, que beneficia a mujeres gestantes y niños hasta los dos años.


"Hay gente que quiere cambiar eso, por ello mi pedido de manera directa y franca a los abuelitos, a las madres y padres para que defiendan sus beneficios sociales porque hay gente que les quiere quitar para sus bolsillos. Por eso la clave será el voto del pueblo boliviano", agregó.


El vicepresidente pidió a la población que defienda la nueva Constitución Política del Estado, al señalar que en ella están establecidos esos derechos sociales.


"Mi pedido al pueblo es que defienda la Constitución y al hombre que aplicará la Constitución que es el presidente Evo Morales", insistió.


El vicepresidente señaló que con el regreso de la derecha al gobierno, volverá el neoliberalismo, lo cual significa la pérdida de los derechos laborales de los trabajadores, de la sindicalización y de la protección social.

Leer más...

Proyecto Censurado: Armas de Estados Unidos fueron usadas en crímenes de guerra en Gaza


13 de octubre de 2009

Fred Abrahams
(HUMAN RIGHTS WATCH),
Rory McCarthy (GUARDIAN/UK),
Thalif Deen (INTER PRESS SERVICE),
Saed Bannoura (INTERNATIONAL MIDDLE EAST MEDIA CENTER NEWS)
y Jeremy R. Hammond (FOREIGN POLICY JOURNAL)
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Dejando evidencia de sus crímenes de guerra, Israel lanzó repetida e indiscriminadamente bombas de fósforo blanco fabricadas en EEUU sobre áreas civiles densamente pobladas de Gaza durante su reciente campaña militar, denunció un informe de Human Rights Watch, difundido el 25 de marzo de 2009. El informe de 71 páginas, titulado “Lluvia de fuego: Uso ilegal de Israel de fósforo blanco en Gaza”, proporciona relatos de testigos sobre los efectos devastadores de las bombas de fósforo blanco lanzadas sobre civiles y sus propiedades en Gaza.


Inmediatamente después que terminaron las hostilidades en enero, en las calles de la ciudad, tejados de viviendas, patios residenciales y en una escuela de Naciones Unidas en Gaza los investigadores de Human Rights Watch encontraron restos usados de “proyectiles shell”, municiones “canister liners” y otras evidencias que contenían fósforo blanco.
Oficialmente, los militares israelíes utilizaron el fósforo blanco para obscurecer sus operaciones en tierra creando densas humaredas. También lo utilizaron como arma incendiaria, aunque tal uso constituye un crimen de guerra. “En Gaza, los militares israelíes no sólo utilizaron fósforo blanco en zonas abiertas como cortina oscurecedora para sus tropas”, dijo Fred Abrahams, investigador superior de emergencias de Human Rights Watch y co-autor del informe. “Dispararon el fósforo blanco en varias ocasiones, encendiéndolo sobre áreas densamente pobladas, incluso cuando sus tropas no estaban en el área y aunque disponían de bombas de humo más seguras. Como resultado, murió población civil y hubo sufrimiento”. El informe documenta un patrón o política de uso del fósforo blanco que según Human Rights Watch debe haber requerido la aprobación de oficiales de alto grado del ejército israelí.
Las armas israelíes, cuya devastadora potencia de fuego fue descargada en gran parte sobre civiles palestinos en Gaza durante el ataque de tres semanas que comenzó el 27 de diciembre de 2008, fueron suministradas por EEUU y pagadas con fondos públicos provenientes de los contribuyentes estadounidenses. Washington proporcionó, además, aviones caza F-16, helicópteros Apache, misiles tácticos y una amplia gama de municiones que incluyen “proyectiles shell” de fósforo blanco y bombas DIME (Dense Inert Metal Explosives, que producen una ráfaga inusualmente potente dentro de un área relativamente pequeña, rociando una micro-metralla sobrecalentada y pulverizada).
Las armas requeridas para el asalto israelí fueron autorizadas por EEUU en junio de 2008 y en septiembre el Congreso acordó la transferencia de 1.000 unidades de bombas anti-búnker guiadas por GPS, de diámetro bajo y del tipo 39, llamadas en inglés Small Diameter Guided Bomb Units 39 (GBU-39). Las bombas GBU 39 fueron entregadas a Israel en noviembre para usarlas en los ataques aéreos iniciales en Gaza, mucho antes de cualquier reclamo de Hamás por violación del cese del fuego.
Los investigadores encontraron en Gaza varios fragmentos de armas después de los ataques. Una de estas piezas proviene de una bomba de aleta Mark-82, teleguiada, de 227 kg, cuyos pedazos conservaban la marca de fábrica de la corporación estadounidense Raytheon [entre las más relevantes proveedoras del Pentágono, Ver Tema Nº 7]. También se encontraron fragmentos de proyectiles de artillería de fósforo blanco M825 A1, fabricados en EEUU.
En las operaciones recientes en Gaza, frecuentemente las fuerzas israelíes hicieron explotar en el aire, dentro y cerca de áreas pobladas, proyectiles de “artillería sehll” de fósforo blanco de 155 mm. Cada explosión en el aire de un “proyectil shell” dispersa un racimo de 116 cuñas ardientes de fósforo blanco en un radio que se extiende hasta 125 metros desde el origen de la ráfaga. El fósforo blanco enciende y quema al hacer contacto con el oxígeno y continúa quemando a una temperatura de 816 grados Celsius (1500 grados Fahrenheit), hasta no dejar nada o eliminar la presencia del oxígeno. Cuando el fósforo blanco entra en contacto con la piel provoca quemaduras intensas y persistentes que continúan encendiéndose una y otra vez.
El 15 de enero, varios “proyectiles shell” de fósforo blanco encendido lanzados por los militares israelíes impactaron en la sede de la Agencia de Asistencia y Trabajo de Naciones Unidas en la ciudad de Gaza, destruyendo medicinas, comida y otra ayuda básica. Un fragmento encontrado en la escena conserva marcas que indican que el proyectil fue fabricado en octubre de 1991por Pine Bluff Arsenal, en Arkansas.
El Consejo de Seguridad de la ONU, Amnistía Internacional, la Cruz Roja Internacional y otras voces de protesta alrededor del mundo exigieron un alto el fuego. Con todo, y una impactante falta de respeto, ambas ramas del Congreso de EEUU aprobaron de manera aplastante resoluciones de apoyo para que Israel continuara su “defensa propia”
Bloqueo de armas en Grecia
Al cuarto día del ataque y en medio de la carnicería –el 31 de diciembre–, el Sealift Command de la marina de guerra de EEUU envió a Israel, a través de Grecia, un cargamento de otras 3.000 toneladas de armas. Pero este último envío fue bloqueado a mediados de enero de 2009 por las protestas y movilizaciones del pueblo griego. EEUU han sido largamente el proveedor de armas más grande de Israel. Según los términos de un acuerdo de diez años todavía vigente, negociado por la administración Bush, EEUU proporcionará a Israel material militar por 30.000 millones de dólares.
“Como principal proveedor de armas de Israel, EEUU tiene una obligación particular de detener cualquier suministro que contribuya a gruesas violaciones de las leyes de guerra y de los derechos humanos”, dijo Malcolm Smart, director del Programa Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional. “En una gran extensión, la ofensiva militar de Israel en Gaza fue realizada con armas, municiones y equipo militar suministrado por EEUU y pagados con el dinero de los contribuyentes estadounidenses”.
Actualización de Jeremy R. Hammond (de “Foreign Policy Journal”)
El día que el Senado de EEUU aprobó la resolución S.RES.10 “reafirmando el fuerte apoyo de Estados Unidos a Israel en su batalla contra Hamás” (8 de enero de 2009), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) publicó una declaración exigiendo que se le permitiera asistir a quienes necesitaban atención médica porque los militares israelíes habían bloqueado el acceso para auxiliar a los palestinos, un crimen de guerra bajo el derecho internacional. También ese mismo día, el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon publicó una declaración condenando al ejército israelí por atacar a un convoy de ayuda humanitaria de Naciones Unidas destinada a la población desesperada de Gaza, otro crimen de guerra, así como la masacre, en otro incidente separado, de dos miembros del personal de la Agencia de Asistencia y Trabajo de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por su sigla en inglés).
Al día siguiente, la Cámara de Representantes aprobó su propia versión de la resolución H.RES.34, mientras la UNRWA anunciaba que había tenido que paralizar sus esfuerzos humanitarios debido a los numerosos incidentes en que su personal, convoyes e instalaciones habían sufrido ataques de las fuerzas israelíes.
La resolución del Senado fue divulgada por las agencias de noticias extranjeras. El “Jerusalem Post” publicó una nota, al igual que “Reuters”. En EEUU fue difundida por el diario judío “Forward” y mencionada en fuentes mediáticas alternativas por Stephen Zunes, Roberto Naiman, y varios otros. El primero que atrajo mi atención fue “Foreign Policy in Focus” (www.fpif.org), cuyo texto estaba disponible en el sitio web de AIPAC (sigla en inglés del lobby israelí en EEUU, American Israel Public Affairs Committee). Pero en mi conocimiento no fue divulgada en los grandes medios.
Es apenas un secreto que EEUU tiene una “relación especial” con Israel, pero la extensión completa de la ayuda estadounidense para los crímenes israelíes es una cuestión resuelta con el silencio absoluto de los grandes medios de información, y no fue ninguna excepción el apoyo del Congreso a los crímenes de guerra y agresiones de Israel contra la población de Gaza. Cuando los grandes medios llegan a informar emplean eufemismos o repiten mecánicamente la línea oficial del gobierno de EEUU, como que los asentamientos son un “obstáculo a la paz” o ciertamente “ilegales”, etc.
EEUU apoya financieramente a Israel con más de 3 mil millones de dólares anuales. Este dinero es entregado con poco o ningún descuido, pero incluso si no se utiliza directamente en financiar los asentamientos ilegales y la ocupación de Israel, permite que el gobierno israelí libere otros fondos y los divierta de ese propósito con fines militares.
EEUU apoya militarmente a Israel. En su asalto en Gaza, por ejemplo, Israel empleó jets F-16 y helicópteros Apache tipo “cañoneras” manufacturados en EEUU. Las bombas “made in USA” fueron lanzadas en Gaza durante 22 días de violencia, con el resultado de más de 1.300 muertes palestinas, donde un tercio fueron niños, entre otras víctimas civiles.
EEUU también apoya diplomáticamente a Israel. Por ejemplo, EEUU retrasó la aprobación de una resolución de la ONU que pedía un alto el fuego durante el asalto en Gaza, según diplomáticos extranjeros.
El Presidente Obama ha expresado palabras fuertes en apoyo de un estado palestino y contra los asentamientos israelíes. Empero, incumbe al pueblo estadounidense aplicar presión sobre el gobierno de EEUU para asegurarse de que la retórica sea seguida por la acción, por ejemplo terminando con el apoyo financiero, militar y diplomático a los crímenes israelíes.
Ésta es una de las razones de por qué es tan importante que se den a conocer al público las noticias como el apoyo del congreso de EEUU a la “Operation Cast Lead” de Israel contra Gaza. Y este hecho explicaría las razones de por qué tal información es ocultada por los grandes medios corporativos de información.
Fuentes:
Human Rights Watch, 25 de marzo de 2009, Israel: “White Phosphorus Use Evidence of War Crimes Report: Rain of Fire: Israel’s Unlawful Use of White Phosphorus in Gaza”, por Fred Abrahams; Guardian/UK, 23 de febrero de 2009, “Suspend Military Aid to Israel, Amnesty Urges Obama after Detailing US Weapons Used in Gaza”, por Rory McCarthy; Inter Press Service, 8 de enero de 2009 , “U.S. Weaponry Facilitates Killings in Gaza”, por Thalif Deen, International Middle East Media Center News, 8 de enero de 2009, “US military re-supplying Israel with ammunition through Greece”, por Saed Bannoura; y Foreign Policy Journal, 9 de enero de 2009, “US Senate Endorses Israel's War on Gaza”, por Jeremy R. Hammond.
Estudiantes investigadores: Erin Galbraith y Curtis Harrison.
Evaluadores académicos: Andy Merrifield, Ph.D., Cynthia Boaz, Ph.D., y David McCuan, Ph.D., Sonoma State University.
Foto: Palestina – Los cuerpos de un padre y su hija víctimas de la operación de ocupación israelí “Plomo fundido”. / Autor: XINHUA

Leer más...

Chile: 12 de octubre, nada que celebrar. Marchan miles por la causa mapuche: “Nuestra lucha es antiautoritaria y anticapitalista”


13 de octubre de 2009
Andrés Figueroa Cornejo

Cinco mil personas, mapuche y chilenos, marcharon por las calles de Santiago desde Plaza Italia hasta el Cerro Huelén el 12 de octubre, para demandar los derechos profundos del pueblo-nación mapuche y denunciar la violencia estatal que impera en territorio ancestral, en el sur del país.

Manuel Calfiu es dirigente de la organización Meli Witran Mapu, una de las principales agrupaciones mapuche y principal convocante a la caminata de protesta.

Manuel señala que mediante la numerosa marcha, “Manifestamos nuestro repudio a 500 años de la invasión española al Cono Sur. También expresamos nuestro repudio al bicentenario que va a cumplir pronto el Estado chileno. Para nosotros han sido 200 años de discriminación, de racismo, de despejo, tanto en nuestros derechos políticos, como territoriales. Estamos descontentos con la militarización que se da en el sur del país, en nuestro territorio mapuche, y especialmente condenamos el asesinato vil y despiadado por parte de carabineros de Chile contra nuestros hermanos por reivindicar nuestros derechos como pueblo-nación mapuche. La discriminación es parte de la ignorancia: conociéndonos mejor entre nosotros vamos a construir una relación mejor entre los pobres.”


A mediados de septiembre el gobierno chileno ratificó el Convenio Internacional 169 sobre los derechos indígenas…


“Pensamos que el Convenio 169 nos daría un mejor estatus como pueblo. Estuvo 18 años parado en el Congreso Nacional, lo que constituye una falta de respeto profunda. Ahora, cuando se aprobó, demoró un año en entrar en vigencia, durante el cual fue asesinado otro hermano por la espalda: Jaime Mendoza Collío. Por un lado nos dan analgésicos prometiendo leyes que se supone nos ofrecerán un mejor vivir, y por otro, continúan con la política del garrote.”


¿Les satisface la firma del Convenio por parte del Estado?


“La aplicación del Convenio 169 la miramos con cierta disconformidad y desconfianza. Las medidas legales que formalmente está adoptando el Estado chileno para los mapuche sólo son fruto de las movilizaciones y el sufrimiento de nuestro pueblo. Nacen por el asesinato de hermanos en comunidades del sur del país. Y no nos dan las garantías de que se van a respetar nuestros derechos. A los mapuche no se nos reconoce siquiera que somos un pueblo distinto al chileno. La Constitución Política es discriminatoria y racista.”


¿Han cambiado las cosas para los mapuche con los gobiernos de la Concertación?


“Para nosotros la dictadura no ha terminado. La represión contra nuestro pueblo sigue tal cual. Tenemos ocho hermanos asesinados durante los gobiernos de la Concertación, y existen cuarenta prisioneros políticos mapuche.”


¿Cómo evalúas la solidaridad de los miles de chilenos que se han congregado en esta marcha?


“Nosotros estamos contentos y agradecidos con la cooperación de los hermanos chilenos concientes. Nosotros no tenemos mayores diferencias con los chilenos pobres. Nuestra lucha es contra el Estado chileno, no contra los pobres y los trabajadores.”


¿Qué papel juega el capitalismo en la lucha antigua que llevan adelante?


“El capitalismo es el principal responsable del sufrimiento de nuestros niños, ancianos y mujeres. Los carabineros reprimen a solicitud de los latifundistas en el sur, y a petición de los políticos de turno que hay en las distintas gobernaciones. El capital es el instigador del divisionismo en el movimiento social en el país. Los recursos naturales, para el capital, son una presa que tratarán de conseguir a través de cualquier medio. Nuestra forma de vida es una opción ante la forma impositiva de organizar las cosas del capital. Nuestra lucha es antiautoritaria y anticapitalista.”


“LA FUTURA SOCIEDAD POST CAPITALISTA SERÁ INEXORABLEMENTE CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.”


Para la periodista Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano “Las políticas del gobierno para el pueblo mapuche han fracasado. No han dado respuesta a las necesidades más urgentes de los pueblos originarios. Es cínica y mentirosa, porque, por un lado, habla de diálogo, pero, por otra, el Convenio 169 que entró en plena vigencia el 15 de septiembre de 2009, ha sido inconsulto. Aquí el gobierno no habla de Estados pluriculturales o plurinacionales.”


¿Se trata de una simple formalidad?


“Mientras por una lado, el gobierno muy publicitadamente procura adoptar algunas iniciativas a favor del pueblo mapuche, por otro, sostiene altísimos niveles de criminalización contra los originarios y sus legítimas demandas. Sólo en el último tiempo ya hay tres niños heridos por perdigones y balines de acero. En territorio mapuche, actualmente, los latifundistas están fabricando trincheras para, según ellos, “defender su ganado”; pero en la realidad son ocupadas por la policía para disparar con armas de grueso calibre contra los mapuche. No existe proporcionalidad alguna entre la violencia estatal y los medios de resistencia del pueblo mapuche. Estamos frente a un verdadero terrorismo de Estado. Ello sin contar con la corrupción de la gubernamental Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.”


Pero también en la marcha multitudinaria estuvieron presentes migrantes, como Raúl Paiva, miembro del Comité de Refugiados Peruanos en Chile quien argumentó la presencia de su organización, señalando que “Nosotros entendemos que los pueblos no tienen fronteras. Los de arriba nos pretenden dividir permanentemente. Los problemas del pueblo chileno son también nuestros problemas. Por eso buscamos siempre la alianza contra quienes nos explotan.”


Asimismo, los trabajadores vitorearon por la causa mapuche a lo largo de la Alameda. Álvaro Lartia, delegado del Sindicato N° 1 de Profesores de La Florida, y miembro del empeño político Estrategia Libertaria, enfatizó que “El conflicto que genera el actual modelo de dominación no solamente castiga a los trabajadores. Con los mapuche compartimos un mismo escenario, y nos une la lucha contra las desigualdades sociales.”


Por su parte, Tamara Vidaurrázaga del Colectivo Feministas Tramando opinó que “Las feministas consideramos que es violento lo que ocurre con las comunidades mapuche, con sus hombres y sus mujeres. La violencia tiene que ver con que no tengas casa, con la discriminación, con que las mujeres mapuche sean llevadas a los tribunales y no puedan defenderse en su lengua.”


Carlos Ruiz es miembro del Consejo Ejecutivo del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT, y en la Federación político-social cumple una función particular en relación a los pueblos originarios y a los mapuche, en particular. Sus palabras son elocuentes cuando afirma que “El capitalismo nació con Colón en América. Allí se provoca la primera gran acumulación de capital, a partir del despojo de nuestras naciones originarias. Los pueblos indígenas siempre han sostenido una organización de la vida de carácter comunitario, basado en la tenencia de la tierra no individualista. Si hoy es preciso destruir el sistema capitalista, hay que aprender de los pueblos originarios. La futura sociedad post capitalista será inexorablemente con los pueblos originarios”.

Leer más...

Israel: El primer ministro Benjamin Netany promete defender a los israelíes del informe de la ONU sobre Gaza


13 de octubre de 2009

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó duramente el informe de investigación de la ONU sobre el conflicto en Gaza y prometió no permitir nunca que los israelíes sean juzgados en tribunales internacionales por causa de los presuntos crímenes de guerra mencionados en el informe.

"No permitiremos que Ehud Olmert, Tzipi Livni y Ehud Barak, que enviaron a nuestros hijos a la guerra, lleguen al Tribunal Penal Internacional de La Haya", dijo Netanyahu durante la inauguración de la sesión invernal del Knesset (parlamento israelí), según informes del servicio noticioso local en la red Ynet.


El primer ministro criticó muy duramente el informe de la ONU sobre Gaza y dijo que el informe y la misión investigadora de la ONU están "distorsionados".


La misión de la ONU, encabezada por el juez Richard Goldstone, dijo el mes pasado en un informe que la misión encontró evidencia de que tanto las fuerzas israelíes como las palestinas cometieron "crímenes de guerra" durante el conflicto israelí-palestino en la Franja de Gaza del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009.


El informe, en el que se emplearon muchas páginas para describir el comportamiento inmoral del ejército israelí, señala que la operación militar en Gaza fue dirigida en general contra los ciudadanos de Gaza con el fin de impulsar una política general cuyo objetivo era castigar a la población de Gaza y emprender una política intencional de utilización de una fuerza no proporcional en contra de la población civil.


La misión investigadora también exhortó a israelíes y a palestinos a emprender investigaciones independientes e imparciales, pues de lo contrario podrían enfrentar posibles acciones del Tribunal Penal Internacional, lo que significa que el tribunal podría realizar audiencias contra oficiales y políticos israelíes involucrados en la operación.


Defendiendo la operación israelí en Gaza en el discurso pronunciado ante el Knesset, Netanyahu dijo que fue una operación "en defensa propia" por los ataques con cohetes del movimiento palestino Hamas en contra de Israel.


"Israel no correrá ningún riesgo por la paz si no puede defenderse", agregó.


El primer ministro hizo comentarios similares a principios de este y señaló que sería "un golpe fatal" para el avance en la paz israelí-palestina que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidiera apoyar el informe.


"Promover las conclusiones del Informe Goldstone devastará el proceso de paz", dijo Netanyahu a su gabinete en aquella ocasión.

Por otro lado Israel Afirma Estar Seguro de que EEUU Vetará el Informe Goldstone en la ONU
Telesur
14/10/2009

La representante israelí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este miércoles estar segura de un veto de Estados Unidos en caso que el Consejo de Seguridad decidiera votar una resolución sobre el informe Goldstone, que acusa a Israel de crímenes de guerra durante su ofensiva en la franja de Gaza.
"La secretaria de Estado Hillary Clinton se comprometió a que Estados Unidos oponga su veto en caso de decisión del Consejo de Seguridad" ratificando el informe del juez sudafricano Richard Goldstone, declaró Gabriela Shalev a la radio israelí.
La representante lamentó que el informe, denunciado por Israel, incluso sea objeto de un debate en el Consejo de Seguridad, destacando que Israel no estaba en condiciones de oponerse.



Leer más...

Irán: Califican de "catástrofe" a la solución de Barack Obama al conflicto de Medio Oriente


13 de octubre de 2009

El presidente del parlamento de Irán, Ali Larijani, dijo que un nuevo plan propuesto por el presidente de Estados Unidos como solución al conflicto crónico palestino-israelí es "una catástrofe", informó la agencia oficial de noticias IRNA.

"El plan urge al Hamas a que deponga las armas y a los países en la región a reconciliarse con el régimen sionista y a ampliar sus relaciones económicas y diplomáticas con el régimen fabricado (de Israel)", dijo Larijani.
El hizo las declaraciones durante una conferencia sobre "Guerra Psicológica y el Papel de los Medios de Comunicación" sostenida en Teherán, dijo IRNA.
En un intento reciente, Obama pidió a los palestinos que cesen la incitación contra Israel y dijo que Estados Unidos no acepta la continuación de los asentamientos israelíes.
El presidente estadounidense también ofreció su apoyo a una solución de dos estados, a un estado judío de Israel y a un estado palestino viable e independiente con territorios contiguos y al cese de la ocupación que empezó en 1967.
"Los países de la región no deben permitir que Estados Unidos logre sus metas. De otra forma, serán los perdedores finales", dijo el presidente.
Irán no reconoce a Israel y ha criticado fuertemente la ofensiva israelí contra los palestinos y su ocupación de los territorios palestinos.
Al señalar la creciente influencia de Irán en la región y especialmente entre los palestinos, dijo que el apoyo de Irán a la "justicia, a la campaña contra la ocupación israelí y contra el apoyo incondicional de Estados Unidos al genocidio sistemático de los palestinos por el régimen de Tel Aviv son las razones de la influencia de Irán en la región".
Israel, considerado como la única potencia nuclear en el Medio Oriente, califica a Irán como su principal amenaza a la seguridad en la región debido a las declaraciones repetidas del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, de que el estado sionista está condenado a desaparecer.

Leer más...

México: 97 Periodistas asesinados


13 de octubre de 2009
Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)

En la anterior entrega, adoloridos pero al mismo tiempo en la renovación constante de exigir justicia, afirmamos que nuevamente está de luto el gremio periodístico, fue asesinado el colega, Gerardo Esparza Mata, quien se venía desempeñando como auxiliar de la oficina de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad capital Durango, estado norteño del mismo nombre, fue ejecutado de un tiro en la cabeza.

Dijimos que con este nuevo homicidio suman 62 los ocurridos en los últimos nueve años de gobiernos panistas; ahora nos vemos también obligados a corregir nuestro Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México que expedimos el pasado 1 de septiembre, en vista de que en el periodo de 1983 al 2000, en gobierno priístas, son 35 y no 34 los colegas asesinados.


Una investigación del compañero José Arenas Merino, sobre las agresiones a periodistas, nos hace saber del asesinado de la colega, Araceli Caballero Hernández, de 24 años de edad, corresponsal del periódico "El Día”, sección Metrópoli, fue asesinada de un balazo en la cabeza el día miércoles 2 de Junio de 1993.


Como ya parecen rutina los asesinatos de periodistas, sólo el diario La Jornada dio cuenta del homicidio de Gerardo Esparza Mata, en la nota se explica que el colega salió de su trabajo el viernes pasado a las 15 horas porque su esposa y sus cuatro hijos le festejarían su cumpleaños 40, donde estuvo toda la tarde en la fiesta.


Por la noche salió del domicilio, para atender al parecer asuntos de la oficina, nunca llegó a la misma y ya no se supo de él hasta que su cuerpo fue encontrado la mañana del sábado cerca del puente Dalila, ubicado en la salida a la carretera a Zacatecas, a dos kilómetros de donde se encuentra la Dirección de Seguridad Pública Municipal.


Con este crimen suman tres los comunicadores muertos en lo que va del año en Durango: Carlos Ortega Melo Samper, en el municipio de Santa María El Oro; Eliseo Barrón, en Gómez Palacio, y ahora Gerardo Esparza, en la capital del estado.


Por lo que respecta a Araceli Caballero Hernández, su cuerpo fue encontrado en el cruce de Avenida Central y SUTERM de la Colonia Río de Luz, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. En su momento se culpó como autor intelectual al presidente municipal, Vicente Coss Ramírez, por las constantes publicaciones de Araceli en contra de la administración municipal y, principalmente por la publicación en que Jorge Luis Coss Tirado, hijo del entonces mandatario local, fue señalado de defraudar a decenas de familias con la venta de terrenos del “Grupo Solidaridad, 90 desarrollos habitacionales de la República Mexicana, A. C.”; los terrenos de propiedad federal fueron vendidos con engaños.
Como los hemos dicho y hoy lo repetimos: en materia de derechos humanos, en México, el gremio periodístico al igual que otros grupos agraviados nada tiene que encomiar. Con los 10 asesinatos en lo que va del año; en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses, aumentan a 97 los colegas victimados de 1983 a la fecha. Nuevamente la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana alzan la voz para exigir justicia.

Leer más...

Bolivia: Las cifras que escandalizan


13 de octubre de 2009
Antonio Peredo Leigue

El gobierno de Bolivia pidió, a los organismos internacionales, créditos y donaciones por una cifra estimada en diez mil millones de dólares. Este país, que acostumbraba medir sus finanzas en algunos cientos de millones, ahora puede hablar de cifras reales. Por supuesto, quienes creyeron ser dueños eternos del poder, se escandalizan y acusan al presidente Evo Morales de buscar endeudarnos en forma catastrófica.

Siempre es importante recordar que, a enero de 2006, cuando Evo inicia su periodo, las cifras económicas eran éstas: exportaciones que apenas superaban 2.000 millones de dólares, deuda externa muy cercana a 5.000 millones, reservas internacionales que apenas eran 1.600 millones. Ahora, en octubre de 2009, menos de cuatro años de aquel inicio, los datos son diferentes: las exportaciones en diciembre de 2008 superaron 6.000 millones, la deuda externa disminuyó a poco más de 2.000 millones, las reservas internacionales alcanzan a 8.500 millones de dólares. Es lamentable que el dólar siga siendo la moneda de referencia.
El proceso debiera tener una proyección mayor, pero los datos más significativos de la distribución de la riqueza siguen siendo contrarios al desarrollo. Tenemos que salir de la pobreza. Es decir, la mayoría de la población que no percibe suficiente ingreso para vivir bien, no tiene oportunidades para mejorar su situación. La creación de empleo debiera ser una política que alcance a todos, pero surgen grandes dificultades: recuperar el patrimonio productivo del país, que fue entregado a las empresas transnacionales, hacer que esas empresas amplíen su oferta de empleo sin afectar el equilibrio financiero, invertir en obras de gran aliento y aquellas otras que suponen el uso intensivo de mano de obra.
Basta un ejemplo: la agricultura y la ganadería, vale decir la actividad primaria, absorbe la mayor cantidad de mano de obra. Sin embargo, los gobiernos anteriores no alentaron y hasta desalentaron esta actividad, favoreciendo a los grandes empresarios en desmedro de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Para alcanzar la soberanía alimentaria, se precisa un programa de vasto alcance cuya puesta en ejecución requiere de varios años. Es más: lograr que el campesino asentado en las ciudades retorne al campo requiere de grandes incentivos. Ahí está el caso de los grupos llevados a Pando que, desacostumbrados a las condiciones agrarias, reclaman servicios básicos que no están disponibles. Para lograrlo, por supuesto, se requiere grandes inversiones.
Otra proyección: Bolivia requiere vías de comunicación, además de las carreteras, es preciso restablecer la comunicación ferroviaria, construyendo vías modernas. El corredor bioceánico precisa de un ferrocarril de trocha ancha y doble vía cuya construcción sobrepasa los 10 mil millones de dólares. No es preciso recordar que, su alto costo de construcción se compensa con los bajos costos de mantenimiento. Por otro lado, la rapidez y alto volumen de transporte hacen que sea el mejor servicio para trasladar grandes tonelajes de carga.
Bolivia requiere de energía eléctrica a razón de 100 megavatios anuales, en las actuales condiciones de consumo. El desarrollo del país hará que, este requerimiento, sea cada vez mayor. Se está proyectando una represa en Cachuela Esperanza, al norte del país. Para producir 500 megavatios. Por supuesto que sería muy fácil hacer cálculos sobre la base del consumo actual y propiciar la venta al Brasil de la energía restante. Un proyecto ambicioso debe ser la promoción de industrias y actividades que absorban esa energía dentro del país y, especialmente, en la zona norte. Eso también requiere de una fuerte inversión que el país debe hacer en los siguientes años.
Diez mil millones de dólares es un requerimiento serio. No se trata de que, como ocurrió con el HIPC (países pobres de alto endeudamiento), nos hagan concesiones en el registro de los libros y nos digan: gasten el dinero que debían pagarnos. Si de pago se trata, sólo entre 1982 y 2002, Bolivia pagó tres veces la deuda externa, sin que ésta haya disminuido.
El modelo de acaparamiento, propiciado por el neoliberalismo, terminó su ciclo, es obsoleto. La crisis desatada en los países enriquecidos, cuyos efectos se sienten en todo el mundo, ha barrido con las normas que nos impusieron desde los años ’80. Hoy, la humanidad se dirige en otro sentido. Eso requiere de inversiones que hagan posible el bienestar de los más, acabando con los beneficios que aún tienen unos cuantos. Alan Greenspan, quien presidió durante tantos años la Reserva Federal de Estados Unidos, ha alertado a los grupos de poder de Washington: hay mucho dinero circulante, la inflación está a las puertas. Esta vez, no vamos a pagar el despilfarro de los países enriquecidos a costa de nuestros recursos. Esos recursos son nuestros y los debemos usar para establecer un mínimo de condiciones favorables para vivir bien.
Quienes se escandalizan por la demanda del gobierno boliviano ante los organismos internacionales, son quienes piensan que el modelo de beneficio para unos pocos retornará a Bolivia. La respuesta está en el futuro que construye el pueblo boliviano.

Leer más...

Testigo presencial: los talibanes en Kunduz


14-10-2009
Gran parte de la provincia afgana bajo control de la insurgencia

Gul Rahim Niazmand
. IWPR/ICH
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El vehículo está marcado cuartel de la policía provincial de Kunduz, pero sus ocupantes no son necesariamente servidores del Estado.
Los talibanes en Kunduz capturaron recientemente ocho camiones Ford Ranger de la policía en el distrito Chahr Dara, y las utilizan para movilizarse.

No cuesta notar la diferencia, sin embargo. Cuando los que están tras el volante son talibanes, hacen tronar canciones islámicas y nacionales por los altavoces montados sobre el techo del vehículo; se abrazan y ríen.
A veces, los talibanes usan motocicletas, cuando los caminos son demasiado estrechos o difíciles para las Ranger. Se cubren las cabezas y caras con pañuelos cuadriculados.
Una fila de talibanes en motocicletas acaba de pasar en camino a Chahr Dara, y desaparece rápidamente en una nube de polvo.
Los talibanes tienen el control total del distrito. Han establecido su propia forma de ley islámica y se mueven abiertamente por las aldeas y bazares, sin temor. Aquí no existe la autoridad del gobierno.
“Sólo controlamos la oficina del gobernador,” dijo el gobernador del distrito de Chahr Dara, Abdul Wahid. “Fuera de estos muros no tenemos ninguna jurisdicción. La gente no viene a la oficina del gobernador a resolver sus problemas, van donde los talibanes.”
Otros cuatro distritos están aproximadamente en la misma situación. La ciudad de Kunduz, capital de la provincia, está rodeada de áreas en las cuales el control del gobierno prácticamente ha desaparecido.
Archi, a 50 kilómetros al norte de Kunduz, está, como Chahr Dara, totalmente bajo control talibán. Ali Abad, 25 km al sur, está dominada en gran parte por los fundamentalistas. El control gubernamental es casi inexistente en Imam Saheb, 70 km al norte, y en Abad, a sólo 25 km al este, el gobierno sólo controla el centro del distrito y unas pocas aldeas cercanas.
Hace sólo un año la provincia Kunduz se consideraba estable, los negocios florecían y los residentes se mostraban optimistas.
Los funcionarios afganos y extranjeros se pelean por explicar el cambio. Las razones y explicaciones son tan diversas como extravagantes. Cada cual tiene una teoría, pero parece que nadie puede presentar pruebas.
El gobernador de Kunduz, ingeniero Mohammad Omar, culpa a Pakistán por la emergencia de los insurgentes.
Hasta hace muy poco, la mayoría de los suministros para las fuerzas internacionales llegaba a Afganistán a través del vecino al sur del país, lo que representaba vastas sumas de dinero en impuestos y aranceles para Islamabad.
Pero con la creciente inseguridad en las rutas de aprovisionamiento por Pakistán, algunos países de la OTAN tratan de traer su combustible y otros suministros desde Tayikistán, a través del puerto de Sher Khan, en el río entre los dos países y Kunduz.
“El suministro logístico de la OTAN a través del puerto de Sher Khan a Afganistán traerá beneficios económicos para la región y el país,” dijo el gobernador. “Esto no es aceptable para Pakistán, porque no quiere perder los privilegios que recibe de la OTAN. Por eso trata de desestabilizar la situación en esta región para que la OTAN se vea obligada a pedir ayuda a Pakistán en cuanto a rutas de abastecimiento.”
Funcionarios paquistaníes en Kabul no respondieron a las solicitudes de comentario.
El teniente coronel Carsten Spiering, portavoz del Equipo Provincial de Reconstrucción alemán en Kunduz, no descartó la idea de que el cambio de rutas de abastecimiento podría tener que ver con parte de los problemas en la provincia.
“Hay varios motivos detrás del deterioro de la situación de la seguridad en Kunduz, uno de los cuales es el cambio de los convoyes de suministro de las fuerzas de la coalición dirigidas por la OTAN y [EE.UU.] a través del puerto de Sher Khan,” dijo, sin entrar en detalles.
Los talibanes, dice el gobernador Omar, también han sido alentados por la escasez de fuerzas policiales en Kunduz.
“Cuando la policía llega a un área, [los insurgentes] corren y se ocultan,” dijo. “No son suficientemente fuertes para combatir cara a cara. Pero [los insurgentes] no tienen una ubicación fija, la policía no puede establecer un frente en la lucha. En su lugar, los insurgentes realizan ataques de guerrilla.”
El jefe de policía de Kunduz, Mohammad Razaq Yaqubi, sin embargo, vincula los problemas de seguridad con contrabandistas de narcóticos en Kunduz.
“Los talibanes tratan de aumentar el cultivo y la producción de opio en esta región,” dijo. “Esta guerra en Kunduz pertenece a la mafia de los narcóticos, que opera en nombre del Islam.”
Yaqubi llamó a las fuerzas internacionales a combatir a los contrabandistas.
“Tienen que luchar contra ellos,” insistió. “Al Qaeda obtiene una gran parte de sus ingresos de la droga y compra equipos militares con ellos”
Kunduz ha sido declarada libre de amapolas durante los últimos tres años, pero los expertos en narcóticos estiman que es un centro importante para el contrabando de opio y heroína a Tayikistán o Uzbekistán, y de ahí a Rusia y Europa.
El analista político Ghulam Haidar Haidar cree que los extranjeros son responsables de la inseguridad en Kunduz.
Según Haidar, las fuerzas de la coalición están entrenando y equipando a los insurgentes con el fin de extender la inseguridad a Asia Central.
“EE.UU. quiere una base desde la cual amenazar a Rusia,” dijo. “Los intereses políticos de EE.UU. en Asia Central no son ningún secreto. EE.UU. puede lograr sus objetivos sólo si los talibanes pasan al otro lado del Oxus (el río Amu Darya, que forma la frontera entre Afganistán y Tayikistán y Uzbekistán). Entonces las fuerzas estadounidenses podrán entrar en Asia Central en nombre de la guerra contra el terror.”
La versión de Haidar parece estar de acuerdo con la de los residentes del distrito de Chahr Dara.
Un residente local, que no quiso dar su nombre, insistió en que los talibanes están apoyados por EE.UU.
“Lo vi con mis propios ojos,” dijo. “Yo llevaba mi ganado a casa por la tarde y vi a talibanes que bajaban de helicópteros estadounidenses. También estaban descargando motocicletas de esas naves. Más tarde, un mulá local al que conozco muy bien fue a hablar con los estadounidenses y luego los helicópteros partieron.”
La capitana Elizabeth Mathias, hablando por las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, rechazó la acusación.
“EE.UU. no apoya a militantes talibanes, ni estamos expandiendo el conflicto a Asia Central… la región Afganistán-Pakistán, y específicamente la inestabilidad dentro de esos dos países, mantienen suficientemente ocupadas a las fuerzas de EE.UU. y la OTAN,” dijo.
“En cuanto a los rumores, creo honradamente que es una reacción natural de gente que trata de comprender las situaciones difíciles que enfrenta… [El gobierno y las fuerzas de la coalición] siguen combatiendo contra fuerzas desestabilizadoras en el área y comunican esos esfuerzos a los residentes de Kunduz.”
Otro tema que puede haber aumentado la influencia de los talibanes es la percepción entre los pastunes de que la OTAN y las fuerzas de la coalición libran la guerra sólo contra un grupo étnico: el suyo.
Los talibanes son pastunes en su abrumadora mayoría, y la guerra se ha concentrado en áreas pastunes. Esto ha llevado a un sentimento de agravio entre los pastunes, según Haidar, y a una disposición a apoyar a los insurgentes por venganza o para obtener protección.
“Dondequiera que viven pastunes, hay enfrentamientos, y matan a civiles,” dijo. “Esta guerra ha sido impuesta a los pastunes, pero ya no quieren más guerra.”
Incidentes como el bombardeo en Chahr Dara del 4 de septiembre, cuando los militares alemanes pidieron un ataque aéreo contra dos camiones cisterna que habían sido secuestrados por los talibanes, sólo profundizan el enojo local.
Varias docenas de civiles resultaron muertos cuando las bombas dieron en un grupo de personas reunidas alrededor de los vehículos. Aunque los alemanes dicen que pensaron que todos eran insurgentes, muchos eran aldeanos que trataban de conseguir combustible gratuito de los camiones.
El gobernador del distrito Chahr Dara, Abdul Wahid, culpa al gobierno por no hacer más.
“Al principio había muy pocos talibanes y el gobierno podría haberlos derrotado,” dijo. “Pero ignoraron el problema. Ahora [la insurgencia] está creciendo a diario.”
Gul Rahim Niazmand es un aprendiz del IWPR basado en Kunduz.
Institute for War & Peace Reporting
Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article23695.htm


Leer más...

Rusia a Clinton: No a Nuevas Sanciones contra Irán


Al-Manar
13/10/2009

EEUU ha fracasado en lo que se refiere a convencer a Moscú de que apruebe nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear. El ministro de Exteriores de Rusia ha señalado que nuevas sanciones serían “contraproductivas”. Serguei Lavrov dijo tras sus conversaciones con Hillary Clinton que las recientes conversaciones en Ginebra entre Teherán y el así llamado grupo P5+1 -Reino Unido, China, Francia, EEUU, Rusia y Alemania- había incrementado las esperanzas de conseguir una solución diplomática al programa nuclear de Irán.

“Todas las fuerzas deben ir dirigidas a apoyar las conversaciones” con Irán, dijo el martes, añadiendo. “Las amenazas de sanciones y las amenazas de presiones en la actual situación son, en nuestra opinión, contraproductivas.” EEUU y varios países europeos afirman, sin pruebas en que basarse, que Irán está tratando de construir armas nucleares, pero Teherán ha negado repetidamente que su programa de enriquecimiento d4e uranio esté dirigido a la construcción de un arma nuclear y ha señalado que necesita el programa para fabricar energía eléctrica. En una conferencia de prensa con Lavrov en la capital rusa, Clinton dijo que había mantenido “discusiones productivas y globales.” Sin embargo, ella no logró conseguir el apoyo ruso para sanciones en contra de Irán. Clinton dijo que ella se mostraba de acuerdo con una reciente declaración del presidente ruso, Dimitri Medvedev, de que las sanciones podrían ser “inevitables” si no había progresos, pero dijo que “no estamos en ese punto todavía.” “Queremos ser muy claros que preferimos que Irán trabaje con la comunidad internacional para cumplir sus obligaciones en lo que se refiere a las inspecciones.” Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, ha pedido a su homólogo estadounidense que evite utilizar los eslóganes antiiraníes que eran comunes cuando el anterior presidente, George W. Bush, estaba en el poder. “Las posturas adoptadas por la Sra. Clinton contradicen el resultado de las conversaciones de Ginebra y enfoques tales como la doble vía -que simultanea amenazas con negociaciones- carecen de eficiencia,” dijo Mottaki. “Aconsejamos a la Sra. Clinton que sea realista y evite repetir los eslóganes inútiles de la era Bush,” dijo el ministro iraní, que añadió que el último paquete de propuestas iraníes podría allanar el camino para unas “conversaciones constructivas” entre Irán y las principales potencias.

Leer más...