jueves, 4 de marzo de 2010

Niños Españoles Piden al Embajador Israelí que Israel Deje de Matar a Palestinos


Al-Manar
03/03/2010

El vicedirector de Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores de Israel, Naor Gilon, ha protestado vía telefónica al embajador español ante Israel, Alvaro Iranzo, por la entrega de cartas escritas por escolares españoles al embajador israelí en Madrid, Rafael Shotz.

La Embajada de Israel en Madrid ha estado recibiendo recientemente cartas de niños que expresan su protesta por la conducta de Israel hacia los palestinos. El Ministerio de Exteriores israelí ha apuntado a la posibilidad de que los escolares que escribieron las cartas hayan estado “instigados” por los profesores. Una carta dirigida al embajador israelí señalaba: “¿Cuántos palestinos habéis asesinado hoy?”.

Otra carta señalaba: “Sr. Embajador, Vd. debería pensar en no matar a niños y ancianos palestinos. No sé si esto no le molesta, el asesinar a gente. Deberían de abandonar Palestina.”

Durante la conversación de Gilon con el responsable español, este último subrayó que el sistema de educación español no era responsable de este fenómeno y que no habían sido dadas instrucciones por parte de ningún profesor para escribir las cartas. Gilon, sin embargo, expresó el deseo de Israel de que esta práctica, el envío de cartas, por parte de los niños sea detenida inmediatamente.

Desde la Operación Plomo Fundido lanzada por los israelíes contra Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009 -que causó la muerte a más de 1.400 palestinos, 420 de ellos niños, y 5.300 heridos- se ha producido en Europa una serie de actos en contra de Israel, sus responsables y sus instituciones.

La Embajada en Madrid ha recibido también cartas de organizaciones pro-derechos humanos, como Amnistía Internacional, pidiendo a Israel que levante el bloqueo contra Gaza, que afecta a un millón y medio de personas, y resuelva temas como la escasez de agua potable que sufren los habitantes de la Franja.

Leer más...

Hamas: las Conversaciones con Israel “Sólo Conducen al Fracaso”


Sami Abu Zuhri

Al-Manar
03/03/2010

El movimiento de resistencia islámico Hamas ha advertido al presidente palestino, Mahmud Abbas, el miércoles que no vuelva a unas negociaciones, aunque sean indirectas, con Israel ya que ellas “sólo conducen al fracaso.”

“Las negociaciones con los ocupantes sólo llevan al fracaso,” dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri a AFP, después de que un encuentro de los ministros de Exteriores en El Cairo respaldara la idea de conversaciones indirectas patrocinadas por EEUU.

“La alternativa para Abbas es volver a la opción patriótica, que los árabes apoyan y los palestinos desean, la opción de la firmeza y la resistencia,” dijo Abu Zuhri.

Abbas dijo que él iniciaría conversaciones indirectas con Israel si los ministros árabes del Comité de Seguimiento para la Paz las apoyaban, tras meses de presiones de Washington en favor de la reanudación de las conversaciones suspendidas hace más de un año.
Hamas rechazó, sin embargo, la decisión calificándola de “excusa” para que Abbas vuelva a las negociaciones. “La excusa dada por Abbas de que existe un acuerdo árabe para reanudar las negociaciones, según la visión norteamericana, es una cobertura para que él baje del árbol y se adentre en un laberinto del compromiso,” dijo Abu Zuhri.

Las Conversaciones de Paz “Indirectas” Podrían Comenzar el Domingo


04/03/2010 Las conversaciones indirectas entre Israel y la Autoridad Palestina podrían comenzar el próximo domingo, dijo el diario israelí Haaretz. El enviado norteamericano para Oriente Medio, George Mitchell, aterrizará en Tel Aviv el domingo por la noche y la Administración estadounidense espera que ambos lados declaren el inicio de conversaciones indirectas a la mañana siguiente, poco antes de la llegada del vicepresidente John Biden.

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe anunciaron el miércoles en El Cairo que ellos apoyaban la iniciativa norteamericana para celebrar conversaciones indirectas, expresando su apoyo a las mismas. También dijeron que ningún progreso sería posible sin una completa congelación de los asentamientos. La decisión de la Liga Árabe, sin embargo, no fue unánime y fue duramente contestada por el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallim, que dijo que la decisión de entrar en unas negociaciones dependía en última instancia de la Autoridad Palestina.

El anuncio tuvo lugar después de que se produjeran fuertes presiones norteamericanas, egipcias, jordanas y saudíes sobre los palestinos y otros miembros de la Liga. La presión también llevó a la retirada por parte de los palestinos de una declaración mucho más dura y con reservas sobre las negociaciones que la que eventualmente se difundió.

Los ministros de Exteriores árabes fijaron un plazo de cuatro meses para la primera fase de negociaciones indirectas después de lo cual la Liga Árabe realizará una evaluación de las negociaciones y decidirá si seguir apoyándolas o no.

Los ministros de Exteriores dijeron que su decisión suponía un último esfuerzo para promover la paz a través de negociaciones y un intento de dar a la Administración estadounidense una oportunidad para facilitar el proceso. “A pesar de la falta de convicción en la seriedad del lado israelí, la Liga cree que este apoyo dará a las conversaciones indirectas una oportunidad como último intento y también facilitará el papel de EEUU como mediador.”

Los norteamericanos han propuesto negociaciones indirectas como forma de permitir que el proceso discurra hacia delante sin que el presidente palestino, Mahmud Abbas, pierda la cara al ser visto como alguien que ha renunciado a su demanda en favor de una completa congelación de los asentamientos. Abbas ha buscado también el apoyo de la Liga Árabe con el fin de impedir las críticas palestinas hacia esta decisión.

El primer ministro de Hamas, Ismail Haniyyeh, dijo el miércoles en Gaza que él llamaba a la Liga Árabe a revisar su postura. “Esperábamos que este encuentro de los ministros de Exteriores árabes en El Cairo mostraría una postura de mayor firmeza. En lugar de ello, su decisión supone un aval árabe a la reanudación de las negociaciones en medio de una continua intrusión en la capital palestina (el Jerusalén ocupado) y la judaización de sus lugares santos,” dijo Haniyeh durante un encuentro gubernamental el miércoles.

El Yihad Islámico y el Frente Popular para la Liberación de Palestina rechazaron también de plano la reanudación de las negociaciones.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, comentó el miércoles en un discurso ante el Knesset que “parece que las condiciones para las próximas negociaciones están madurando. El mundo comprende que este gobierno se está esforzando en pro de las negociaciones. Ha dado algunos pasos difíciles para producir estas negociaciones. Ha dicho cosas y ha hecho cosas,” dijo.

Se espera que el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, llegue el lunes a la región y la Administración estadounidense está dispuesta a realizar el anuncio sobre unas conversaciones indirectas antes de su llegada, de tal modo que él pueda felicitar a ambos lados y presentar las negociaciones como un logro norteamericano.

El enviado especial Mitchell mediará en las conversaciones, que serán las primeras formales desde que Netanyahu tomó posesión del cargo. Éstas serán también las primeras negociaciones palestino-israelíes que tengan lugar bajo la Administración Obama.

Las negociaciones han estado bloqueadas durante este tiempo, especialmente desde que Abbas pidió la paralización de toda la construcción en los ilegales asentamientos israelíes en la Cisjordania y el Jerusalén palestinos.

En este estadio, las negociaciones se dirigirán a los temas fronterizos, con las esperanza de que si éstos pueden ser resueltos, el tema de la construcción en los asentamientos será el próximo en la agenda. Más tarde serán tratados otros asuntos fundamentales como el estatus del Jerusalén ocupado y los refugiados palestinos.

Leer más...

"Las cancelaciones de la deuda externa a Haití son una farsa"


Entrevista a Berta Iglesias, miembro de la plataforma ¿Quién debe a quién?

La madrileña Berta Iglesias es miembro de Ecologistas en Acción y de la plataforma ¿Quién debe a quién? que defiende la abolición de la deuda externa y «la prohibición de toda práctica económica que perjudique» a los países del Tercer Mundo. Asimismo, trabaja en la campaña de sensibilización sobre Haití junto con la red haitiana Papda.
Un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter dejó en Japón un sólo muerto. En Haití, en otro de la misma intensidad, murieron 217.000 personas. El huracán «Ike» cruzó Cuba sin víctimas mortales, pero antes, a su paso por el país más pobre de América, había segado la vida de 66 personas. Los intereses de terceros países han podrido desde dentro la Perla de las Antillas. Berta Iglesias denuncia la hipocresía con la que ahora, los mismos que arruinaron a la primera república independiente de América, acuden al supuesto rescate de los haitianos.

Tras el terremoto se anunciaron grandes gestos por parte de la comunidad internacional para condonar la deuda haitiana.
Los países que han anunciado cancelaciones ya estaban obligados a retirar su deuda externa. Todo es una farsa. En 2009 Haití cumplió todas las fases del proyecto HIPC para países altamente endeudados. Todos los acreedores debían cancelar la deuda contraída por ese país, al menos hasta 2004. El Club de París y las instituciones financieras internacionales ya habían anunciado antes del terremoto que iban a cancelar 1.200 millones de euros de deuda. Lo que ocurre es que estas cancelaciones todavía no se han hecho efectivas, salvo en el caso de Italia y Reino Unido. El Estado español también se retrasó y ahora anuncia la condonación de la deuda como arrebato solidario. Por otra parte, tras la catástrofe, Haití ha vuelto a endeudarse con nuevos préstamos, que obviamente llegaron a la opinión pública como ayudas. El FMI ha camuflado un nuevo préstamo de 102 millones de euros vendiéndolo como donación. Una mentira más, se trata de un crédito a diez años, con dos de carencia y, por supuesto, con intereses.
¿A quién debe dinero Haití?
Además de al FMI, al Banco Mundial y al Banco Iberoamericano del Desarrollo, dos de los grandes acreedores de Haití son Venezuela y Taiwán. Caracas ha anunciado una condonación real. Mientras, Taipei dice que la cancelación es imposible, porque ha revendido la deuda a inversores privados.
¿Cuáles han sido las medidas que impuso la comunidad internacional con el HIPC a Haití? ¿Cuál es el verdadero motivo de las condonaciones?
El BM exigía a Haití una serie de ajustes estructurales. El primer requisito fueron las privatizaciones. La isla se ha visto obligada a privatizar los servicios de telefonía, las harinas, el cemento... incluso han pretendido que privatizara su agua. Esto último aún sigue en el aire. Además se les exigió reducir su déficit con el consiguiente deterioro de los servicios públicos y severos recortes en sanidad y educación. Asimismo, para cumplir con el HIPC, la isla tuvo que consolidar su organización agrícola en latifundios destinados a la exportación de productos como cacao o azúcar. Haití, donde el 65% de la población vive del campo, tiene que importar el 92% de los alimentos que consume. Actualmente, en el 25% de la tierra cultivable se ha plantado jarocha, un vegetal usado en la elaboración del biodiésel.
¿Qué hay de las otras donaciones a raíz del terremoto? ¿Todas esconden más deuda, como la del FMI?
Hemos revisado con detenimiento las ayudas del Estado español en concreto. Por el momento, parece que sí podemos hablar de «ayuda». No obstante tenemos que estar muy atentos porque no sabemos si esos fondos están vinculados a contrataciones con empresas en concreto. Debemos esperar y vigilar cómo se distribuyen ahora esos fondos y ver si intervienen empresas del mismo país que envía la ayuda. La irrupción de empresas extranjeras para la reconstrucción puede acabar con el tejido industrial del país.

El país que más ha destacado tras el terremoto ha sido EE.UU. ¿Qué datos en concreto pueden poner en duda ese arranque de filantropía?
La democracia en Haití ha sido minada permanentemente por EE.UU. Ocupó el país a principios de siglo, ha estado detrás del golpe de Estado contra el primer gobierno de Aristide y también tras el del año 2000. En 2004 intervino militarmente con la operación Mañana Seguro. Tras el terremoto, Haití ha recibido diez soldados por cada médico. Su enclave es de alta importancia geoestratégica para tener bajo control a los bolivarianos de Venezuela y a un gigante en auge como es Brasil.
Usted defiende que la deuda haitiana es ilegítima. ¿A qué nos referimos con eso?
El endeudamiento no ha servido para elevar el nivel de vida de los haitianos. El 45% del dinero que deben se generó durante la época de los dictadores Duvalier y gran parte de estos fondos han acabado engrosando las riquezas de esa familia. Eso es lo que los movimientos sociales entendemos por deuda ilegítima. Su abolición, por tanto, debería ser inmediata.
Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20100302/185952/es/Las-cancelaciones-deuda-externa-Haiti-son-una-farsa/

Leer más...

Socialdemocracia, fin de ciclo


Ignacio Ramonet
Le Monde diplomatique

Las ideas también mueren. El cementerio de los partidos políticos rebosa de tumbas en donde yacen los restos de organizaciones que otrora desataron pasiones, movieron a multitudes y hoy son pasto del olvido. ¿Quién se acuerda en Europa, por ejemplo, del Radicalismo? Una de las fuerzas políticas (de centro-izquierda) más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, que los vientos de la historia se llevaron... ¿Qué fue del Anarquismo? ¿O del Comunismo estaliniano? ¿Qué se hicieron aquellos formidables movimientos populares capaces de movilizar a millones de campesinos y obreros? ¿Qué fueron sino devaneos? (1)

Por sus propios abandonos, abjuraciones y renuncias, a la socialdemocracia europea le toca hoy verse arrastrada hacia el sepulcro... Su ciclo de vida parece acabarse. Y lo más incomprensible es que semejante perspectiva se produce en el momento en que el capitalismo ultraliberal atraviesa uno de sus peores momentos.
¿Por qué la socialdemocracia se muere, cuando el ultraliberalismo se halla en plena crisis? Sin duda porque, frente a tantas urgencias sociales, no ha sabido generar entusiasmo popular. Navega a tientas, sin brújula y sin teoría; da la impresión de estar averiada, con un aparato dirigente enclenque, sin organización ni ideario, sin doctrina ni orientación... Y sobre todo sin identidad: era una organización que debía hacer la revolución, y ha renegado de ese empeño; era un partido obrero, y hoy lo es de las clases medias urbanas acomodadas.
Las recientes elecciones han demostrado que la socialdemocracia europea ya no sabe dirigirse a los millones de electores víctimas de las brutalidades del mundo postindustrial engendrado por la globalización. Esas multitudes de obreros desechables, de neo-pobres de los suburbios, de mileuristas , de excluidos, de jubilados en plena edad activa, de jóvenes precarizados , de familias de clase media amenazadas por la miseria. Capas populares damnificadas por el shock neoliberal... Y para las cuales, la socialdemocracia no parece disponer de discurso ni de remedios.
Los resultados de las elecciones europeas de junio de 2009 demostraron su descalabro actual. La mayoría de los partidos de esa familia en el poder retrocedieron. Y los partidos en la oposición también recularon, particularmente en Francia y en Finlandia.
No supieron convencer de su capacidad para responder a los desafíos económicos y sociales planteados por el desastre del capitalismo financiero. Si faltaba un indicio para demostrar que los socialistas europeos son incapaces de proponer una política diferente de la que domina en el seno de la Unión Europea, esa prueba la dieron Gordon Brown y José Luis Rodríguez Zapatero cuando apoyaron la bochornosa elección a la Presidencia de la Comisión Europea del ultraliberal José Manuel Duraõ Barroso, el cuarto hombre de la Cumbre de las Azores...
En 2002, los socialdemócratas gobernaban en quince países de la Unión Europea. Hoy, a pesar de que la crisis financiera ha demostrado el impasse moral, social y ecológico del ultraliberalismo, ya sólo gobiernan en cinco Estados (España, Grecia, Hungría, Portugal y Reino Unido). No han sabido sacar provecho del descalabro neoliberal. Y los Gobiernos de tres de esos países -España, Grecia y Portugal, atacados por los mercados financieros y afectados por la "crisis de la deuda"- se hundirán en un descrédito e impopularidad aún mayores cuando empiecen a aplicar, con mano de hierro, los programas de austeridad y las políticas antipopulares exigidas por la lógica de la Unión Europea y sus principales cancerberos.
Repudiar sus propios fundamentos se ha vuelto habitual. Hace tiempo que la socialdemocracia europea decidió alentar las privatizaciones, estimular la reducción de los presupuestos del Estado a costa de los ciudadanos, tolerar las desigualdades, promover la prolongación de la edad de jubilación, practicar el desmantelamiento del sector público, a la vez que espoleaba las concentraciones y las fusiones de mega-empresas y que mimaba a los bancos. Lleva años aceptando, sin gran remordimiento, convertirse al social-liberalismo. Ha dejado de considerar como prioritarios algunos de los objetivos que formaban parte de su ADN ideológico. Por ejemplo: el pleno empleo, la defensa de las ventajas sociales adquiridas, el desarrollo de los servicios públicos o la erradicación de la miseria.
A finales del siglo XIX y hasta los años 1930, cada vez que el capitalismo dio un salto transformador, los socialdemócratas, casi siempre apoyados por las izquierdas y los sindicatos, aportaron respuestas originales y progresistas: sufragio universal, enseñanza gratuita para todos, derecho a un empleo, seguridad social, nacionalizaciones, Estado social, Estado de Bienestar... Esa imaginación política parece hoy agotada.
La socialdemocracia europea carece de nueva utopía social. En la mente de muchos de sus electores, hasta en los más modestos, el consumismo triunfa, así como el deseo de enriquecerse, de divertirse, de zambullirse en las abundancias, de ser feliz sin mala conciencia... Frente a ese hedonismo dominante, machacado en permanencia por la publicidad y los medios masivos de manipulación, los dirigentes socialdemócratas ya no se atreven a ir a contracorriente. Llegan incluso a convencerse de que no son los capitalistas los que se enriquecen con el esfuerzo de los proletarios, sino los pobres quienes se aprovechan de los impuestos pagados por los ricos... Piensan, como lo afirma el filósofo italiano Raffaele Simone, que "el socialismo sólo es posible cuando la desgracia sobrepasa en exceso a la dicha, cuando el sufrimiento rebasa con mucho el placer, y cuando el caos triunfa sobre las estructuras" (2).
Por eso quizá, y en contraste, está renaciendo hoy con tanta pujanza y tanta creatividad, un nuevo socialismo del siglo XXI en algunos países de América del Sur (Bolivia, Ecuador, Venezuela). Mientras en Europa, a la socialdemocracia le llega su fin de ciclo.
Notas:
(1) Jorge Manrique, "Coplas a la muerte de su padre" (1477).
(2) Raffaele Simone, "Les socialistes proposent toujours le sacrifice", en Philosophie Magazine , n° 36, febrero de 2010, París.
Fuente: http://www.monde-diplomatique.es/isum/Main

Leer más...

Lealtad a la Resistencia: la Cumbre de Damasco, una Respuesta a las Amenazas Israelíes


Al-Manar
03/03/2010 El grupo parlamentario Lealtad a la Resistencia dijo el miércoles que el equilibrio disuasorio establecido por el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, en una cumbre que le unió a los presidentes de Siria e Irán, Bashar al Assad y Mahmud Ahmadineyad, constituía una respuesta objetiva a las amenazas israelíes y a los intentos de sumergir a la región en una guerra y agresión.

En una declaración dada a conocer tras su encuentro regular, el grupo dijo que la coordinación y la complementariedad entre las fuerzas de la Resistencia en Líbano y la región garantizaban que los complots para iniciar una guerra contra Líbano quedaran abortados e hizo un llamamiento a los libaneses para consolidar su unidad nacional y ser conscientes del peligro que entrañan los planes israelíes.

El grupo parlamentario de Lealtad a la Resistencia expresó su esperanza en que el comité de diálogo nacional recientemente formado y anunciado por el presidente Michel Suleiman pueda crear una atmósfera apropiada para el consenso entre los libaneses acerca de una estrategia nacional para defender Líbano y salvaguardar su soberanía.

El bloque ha señalado que en más de una ocasión ha subrayado la necesidad de adoptar criterios específicos a la hora de seleccionar a los participantes en el diálogo, señalando que lo esencial continúa siendo la activación de la mesa de diálogo.

En un desarrollo independiente, el grupo se refirió a las investigaciones efectuadas por el Comité Parlamentario de Medios y Telecomunicaciones acerca de las noticias sobre un complot de espionaje de EEUU, pidiendo a todas las partes implicadas que actúen de forma responsable y seria en un tema peligroso que afecta a la seguridad nacional.

En lo que respecta a las elecciones municipales, el grupo pidió a los responsables que continúen las discusiones sobre las reformas con el fin de de que éstas sean aprobadas rápidamente dentro del gabinete y luego convertidas en una ley e el Parlamento para que las elecciones puedan tener lugar a tiempo. El grupo pidió también al gobierno que adopte pronto una decisión concerniente a los nombramientos administrativos.

El bloque Lealtad a la Resistencia concluyó su declaración alabando los esfuerzos realizados por las fuerzas de segurida

Leer más...

Atentados de Bagdad Matan a 14 mientras Comienzan las Votaciones en Iraq


Al-Manar
04/03/2010

Siete soldados y cinco iraquíes han muerto en diferentes ataques contra colegios electorales en Bagdad el jueves, dijo un responsable del Ministerio de Exteriores, ya que algunos iraquíes depositan sus votos antes del domingo, día de las elecciones legislativas.

En uno de los atentados, un atacante se hizo detonar a las 10 de la mañana en una escuela que estaba siendo utilizada como colegio electoral en una vecindad del este de Bagdad. Tres soldados resultaron muertos y 15 heridos.

En el segundo ataque que tuvo lugar alrededor de las 1:45 de la tarde, otro atacante hizo detonar sus explosivos cerca de otra escuela convertida también en colegio electoral en Baab al Muadham, en el centro de Bagdad, matando a cuatro soldados e hiriendo a otros 10.

Poco antes tuvo lugar otro tercer ataque en la capital iraquí, que causó la muerte a cinco personas e hirió a otras 10.

Los responsables de seguridad han ofrecido diferentes versiones sobre este ataque. Una fuente afirma que se trató de un artefacto explosivo improvisado y otra dijo que un cohete katiusha había alcanzado un edificio residencial en la vecindad de Hurriyah, en el norte de Bagdad.

Este colegio electoral, sin embargo, no estaba siendo utilizado para el voto de soldados, presos y enfermos y personal hospitalario antes de las elecciones del domingo.

Los organizadores de las elecciones esperan que unas 800.000 personas que no podrán votar el domingo tomen parte en esta sesión electoral previa.

La seguridad es muy estricta en el centro de la capital y las fuerzas de seguridad cerraron las calles situadas alrededor de los colegios electorales.

Los soldados y policías, personal del hospital y los enfermos y los presos con condenas menores a cinco años tienen derecho a votar. Estos grupos pueden ejercer este derecho en comisarías, hospitales o prisiones.

Casi 19 millones de iraquíes de una población total de 30 millones podrán votar en 10.000 colegios electorales de todo el país. Alrededor de 6.200 candidatos se disputan los 325 escaños parlamentarios.

Los expatriados de Iraq comenzarán a votar en 80 ciudades de todo el mundo el viernes, en un proceso que continuará hasta el domingo. La Comisión Electoral de Iraq ha señalado que 1,4 millones de iraquíes votarán en el extranjero.


Tres Atentados Suicidas en Diyala Matan a 33 a Pocos Días de las Elecciones


03/03/2010 Tres potentes atentados suicidas coordinados en la ciudad iraquí de Baquba, situada en el centro del país, han causado la muerte a 33 personas y herido a otras 55 el miércoles, sólo unos días antes de las elecciones parlamentarias.

Las explosiones, las más mortíferas que afectan al país en casi un mes, llevaron a la policía a decretar el toque de queda en la provincia de Diyala, situada a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

Los ataques tuvieron lugar a pesar de las fuertes medidas de la seguridad en el país antes de las elecciones del próximo domingo.

Dos vehículos conducidos por conductores suicidas exploraron junto a las Oficinas del Departamento de Vivienda provincial y junto a una intersección de tráfico a alrededor de las 9:30 de la mañana, mientras un hombre se hizo detonar en el principal hospital de Baquba, donde las víctimas estaban siendo tratadas. “Los tres atentados con bomba mataron a 33 personas,” dijo un responsable de seguridad del mando de operaciones de Baquba, hablando bajo la condición del anonimato. “El tercer atacante suicida intentó volarse junto al jefe de policía, cuando éste llegó a visitar a los heridos al hospital.”

El jefe de policía, mayor general Abdul Hussein al Shimmari, escapó ileso, pero algunos miembros de su equipo de seguridad, incluyendo el coronel de la Policía Nabil Ibrahim, resultaron heridos.

El jefe provincial de Sanidad en Diyala, Ali al Timimi, resultó también herido.

El primer vehículo se estrelló contra la entrada del complejo del Departamento provincial de la Vivienda, situada junto a la comisaría, antes de explotar.

Momentos después en una intersección de tráfico cercana, un atacante suicida hizo estallar los explosivos colocados en su vehículo creando una potente explosión. La explosión en el hospital ocurrió poco tiempo después.

El ataque del miércoles fue el más mortífero en golpear el país desde el 5 de febrero, cuando 41 visitantes fallecieron en Kerbala.

Los iraquíes irán a las urnas el domingo día 7 en unas elecciones legislativas que son la segundas desde la invasión norteamericana de 2003.

Un total de 352 iraquíes han muerto como consecuencia de la violencia en Iraq desde febrero, incluyendo 211 civiles, 96 policías y 45 soldados, casi el doble de víctimas que el mes anterior.

fuente:http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=127569&language=es

Leer más...

La penalización de la Nakba por parte de Israel, un paso más en el camino del apartheid


BADIL/Rebelión

El Comité Legal del parlamento israelí [Knesset] acaba de aprobar una propuesta de ley (el “proyecto de ley Nakba”) que si lo aprueba el Knesset, impondría sanciones económicas a los organizadores de las conmemoraciones de la Nakba. Cada año durante el mes de mayo los palestinos y quienes apoyan el derecho al retorno conmemoran la Nakba de 1948, que señala el hecho más traumático y de mayor alcance en el largo y todavía en marcha proceso de desplazamiento y desposesión forzados del pueblo palestino por parte del Estado de Israel.

Las conmemoraciones de la Nakba son acontecimientos importantes en Israel, donde a unos 335.000 palestinos, ciudadanos de Israel, se les siguen denegando su derecho a retornar a sus hogares y comunidades, y están obligados a vivir como desplazados internos en su propio país.
Los ciudadanos palestinos de Israel han experimentado la Nakba (palabra árabe que significa catástrofe) no sólo en 1948 sino todos y cada uno de los días desde entonces. La “actual Nakba” está causada por el sistema de Israel de discriminación racial institucionalizada compuesto de leyes, políticas y prácticas que han dado como resultado un estatuto de ciudadanos de segunda clase para los palestinos, más confiscación de tierra, una planificación urbana discriminatoria, la segregación de las comunidades palestinas, las demoliciones de casas y los desahucios forzados, para garantizar el privilegio y la dominación judíos. A consecuencia de ello continúa el desplazamiento forzado de ciudadanos palestinos, particularmente en el [desierto del] Naqab (Negev), en Galilea y en las ciudades con una población “mista” judía y palestina. Cada aspecto de la vida de los ciudadanos palestinos se ve afectado por el sistema de discriminación racial de Israel, incluyendo un sistema educativo que ha trabajado para impedir que los estudiantes palestinos conozcan su historia e identidad.
El “proyecto de ley Nakba” que se ha presentado prohíbe a las organizaciones apoyadas por el gobierno gastar dinero en actividades que conmemoren la Nakba, y descontará de su presupuesto hasta diez veces la cantidad de dinero que se gaste en dichas actividades. En efecto, el proyecto de ley exige que los ciudadanos palestinos de Israel nieguen su propia historia e identidad y se identifiquen con los “valores sionistas” que niegan su identidad nacional palestina. Exige que los palestinos aprueben su propia desposesión histórica y acepten su actual estatuto de ciudadanos de segunda categoría en el “Estado judío” y su diferenciación respecto al pueblo palestino.
El Knesset se prepara para discutir el proyecto de ley Nakba en un momento en que ya ha aprobado otra ley que declara que son refugiados todos los judíos que han emigrado a Israel desde países árabes. Esta ley, similar a una resolución anterior aprobada por el Congreso de Estados Unidos, se aprobó en un intento de empañar y minar la búsqueda de soluciones basadas en derechos para los refugiados palestinos. Su objetivo es distraer del hecho de que los derechos individuales y colectivos de los refugiados no es una cuestión de compensación sino que se tienen que examinar según cada caso. Como con todos los refugiados, incluyendo los refugiados palestinos, a las personas judías que son refugiadas según el derecho internacional no se les deben negar su derecho a retornar a sus lugares de origen.
En el año 62 desde la Nakba palestina, BADIL invita a la comunidad internacional a condenar el proyecto de ley de la Nakba de Israel y a que haga que éste asuma sus responsabilidades según el derecho internacional, incluyendo su obligación de respetar, proteger y promover el derecho de todos los desplazados palestinos a retornar a sus hogares de origen como parte de las reparaciones.

Leer más...

Los salarios en España


Vicenç Navarro
Publicado en el diario PÚBLICO, 4 de marzo de 2010

Este artículo cuestiona la tesis generalizada en las culturas empresariales, políticas y mediáticas de España, de que los salarios son bajos como consecuencia de que la productividad laboral es baja. El artículo aporta datos que muestran el error de tal tesis, documentando que, excepto en algunos sectores de la economía, la productividad laboral promedio de España es comparable a la de otros países de semejante nivel de desarrollo económico al nuestro. El artículo analiza la evolución de la productividad laboral en los últimos veinte años explicando las causas político-económicas de que el crecimiento de la productividad no se haya reflejado en el crecimiento correspondiente del nivel de los salarios.

Existe una creencia generalizada en amplios círculos financieros, económicos, políticos, e incluso mediáticos en España, de que el hecho que los salarios sean bajos en nuestro país se debe a que la productividad de los trabajadores es baja. De ahí que se concluya que, a menos que la productividad de los trabajadores aumente, no se pueden subir los salarios. Es más, en estos momentos de crisis, estos mismos círculos están insistiendo en que hay que bajar los salarios para salir de la crisis. La evidencia existente, sin embargo, no soporta tales tesis. Veamos los datos.

Uno de los documentos más creíbles sobre la productividad en las economías mundiales es el informe que produce anualmente The Conference Board, titulado Performance 2009: Productivity, Employment and Growth in the World’s Economies. En su sector Productivity, se presenta un análisis detallado de la evolución de la productividad en la mayoría de países de economías avanzadas (incluyendo España) y de los países emergentes (países como China e India) que se están desarrollando muy rápidamente, convirtiéndose en elementos clave de la economía mundial Pues bien, en la página 15 de tal informe (que analiza el crecimiento de la productividad en los países de la OCDE, el club de países más ricos del mundo), puede verse que el periodo de nuestra reciente historia en el que la productividad por hora trabajada ha crecido más rápidamente fue durante el periodo 1987-1995. La tasa de crecimiento anual (2,3%) fue una de las mayores en este grupo de países. Tal crecimiento, sin embargo, disminuyó considerablemente durante el periodo 2000-2008 creciendo sólo un 0,9%, uno de los porcentajes más bajos en la OCDE. Varios factores explican este descenso, pero uno importante fue el gran crecimiento del sector de la construcción, resultado del boom estimulado por el complejo inmobiliario-bancario que se convirtió en el eje del crecimiento económico español. Este sector –de escasa productividad- absorbía gran cantidad de recursos que podrían (y deberían) haberse invertido en sectores más productivos.

Las responsables del descenso de la productividad promedio del país no eran -como los liberales subrayaban y continúan subrayando- las rigideces del mercado laboral y la supuestamente excesiva fuerza de los sindicatos, sino el comportamiento altamente especulativo del sector inmobiliario y de la industria de la construcción (el precio de la vivienda creció tres veces más rápidamente que el coste de producirlas) y de los bancos. También son responsables de este boom especulativo las autoridades públicas, incluyendo los equipos económicos de los sucesivos gobiernos que podían haber prevenido la burbuja inmobiliaria, y las autoridades locales para las cuales el boom inmobiliario significó una gran entrada de recursos. Pero el mayor responsable fue el Banco de España, que regula el sistema bancario y que fracasó estrepitosamente en prevenir la burbuja inmobiliaria, hecho ignorado sistemáticamente por el gobernador del Banco de España, el Sr. Miguel Fernández Ordóñez, que tiene la osadía (para ponerlo de una manera amble) de atribuir la supuesta baja productividad primordialmente a las rigideces del mercado de trabajo.

La productividad promedio del país depende primordialmente de su estructura económica. En realidad, hay muchos sectores productivos y de servicios en España, con productividad muy elevada, lo cual explica que, a pesar de que la tasa de crecimiento de la productividad ha disminuido, el nivel de la productividad promedio no es bajo, como los liberales acentúan erróneamente. En realidad, según el informe citado anteriormente, el nivel de productividad laboral es actualmente el 74% del nivel de productividad laboral de EEUU (y es sólo ligeramente inferior al canadiense, 79%, y superior al japonés, 71%). En cambio, los salarios son mucho más bajos que en EEUU, y el nivel de los ingresos por salarios es sólo un 65% del de EEUU. Lo que hemos estado viendo durante todos estos años es un gran crecimiento de las rentas (y beneficios) de la banca y del mundo empresarial, y un descenso, en términos porcentuales, de las rentas del trabajo, y ello como consecuencia de que las rentas derivadas del aumento de la productividad se han distribuido más a favor de los beneficios que a favor de los salarios. Esta situación ha ocurrido, por cierto, en la mayoría de países de la OCDE, resultado de la aplicación de las políticas liberales que han beneficiado sistemáticamente a las rentas del capital. Nada menos que Larry Summers, director de la oficina económica del Presidente Obama, subrayó que en EEUU, “cada familia perteneciente al 80% de la población envía cada año un cheque de 10.000 dólares al 1% de las familias de mayor renta del país” (citado en Howard J. Sherman, The Roller Coaster Economy, 2010, p. 46). Debería hacerse un estudio semejante en España (uno de los países con mayores desigualdades de renta en la OCDE), pues el cheque que la mayoría de familias envía a las rentas superiores (como consecuencia de la manera en que se distribuyen las rentas que derivan del trabajo) es también considerable.

De estos datos puede concluirse que los salarios no son demasiado altos, sino, al revés, son demasiado bajos. Y que ello se debe, no a la escasa productividad sino al excesivo poder que las fuerzas conservadoras y liberales (próximas al mundo empresarial y financiero) tienen en nuestro país. En realidad, el nivel bajo de los salarios es un gran obstáculo para el estímulo económico que el país necesita. La baja demanda, el mayor problema que tiene la economía española (y la europea) se basa precisamente en la gran disminución de la capacidad adquisitiva de las clases populares. La única manera de estimular la economía es, precisamente, a través del gasto público (que, equivocadamente, el gobierno quiere reducir) y a través del incremento de la masa salarial (es decir, del aumento del número de personas que trabajan y de sus salarios). De ahí que el gobierno Obama tenía, entre sus mayores medidas de estímulo, no sólo 700 mil millones de dólares en gasto público, sino el aprobar una ley que reforzara a los sindicatos, como medida de facilitar el crecimiento de los salarios. No así en España.

Leer más...

Seyed Ali Jameneí Pide la Unidad de Sunníes y Shiíes frente a Israel


Al-Manar
04/03/2010

El Líder Supremo de Irán, Ayatollah Sayyed Ali Jamenei, hizo un llamamiento en favor de que los países sunníes y shiíes cierren filas contra “el tumor cancerígeno de Israel”, dijo la televisión estatal el jueves.

“Los gobiernos islámicos deben defender la unidad y los derechos de los musulmanes, en particular contra el tumor cancerígeno de Israel y aquellos que le apoyan,” dijo Su Eminencia en un discurso ante altos responsables iraníes en el aniversario del nacimiento del Profeta Muhammad.

“Desgraciadamente, la unidad del mundo islámico se ve afectada por los complots de EEUU y el Reino Unido dirigidos a sembrar la división entre los sunníes y los shiíes,” dijo Sayyed Jamenei a la televisión estatal. “Las potencias agresivas son plenamente conscientes de que la falta de unidad y la discordia entre los musulmanes pueden desviar la atención de la opinión pública musulmana del importante tema de Palestina.”

“La ocupación de la tierra sagrada y la brutalidad sin fin del régimen sionista hacia el pueblo palestino inocente es una gran herida en el cuerpo del mundo islámico,” dijo el Imam Jamenei.

Leer más...

La acusación que vincula a Chávez con ETA y las FARC no se sostiene


Gonzalo Sánchez
Tercera Información

En una impresionante y bien trazada oleada mediática contra el presidente venezolano Hugo Chávez se han lanzado la inmensa mayoría de los medios de comunicación españoles neoliberales. Público, El País, ABC, El Mundo, La Razón, Cadena Ser, COPE, Libertad Digital y los canales de televisión.

Como una maquina bien engrasada han publicado al unísono, haciendo mucho ruido, una información cortada por el mismo patrón que tiene como fundamento el auto del magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el que se acusa, sin pruebas creíbles, al gobierno venezolano de cooperar con unas supuestas acciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Euskadi Ta Askatasuna (ETA) País Vasco y Libertad en español.
Eloy Velasco se ha basado en la información obtenida en el ordenador del fallecido comandante de las FARC Raúl Reyes, durante la violenta invasión colombiana a Ecuador hace casi dos años. El resistente ordenador que soportó un intenso bombardeo que acabó con la vida de varias personas y que casualmente ha confirmado todas las argumentaciones del presidente Álvaro Uribe para aumentar cada vez más su política guerrerista, nunca ha sido mostrado públicamente.
Durante julio de 2008, expertos ingenieros informáticos de la Universidad Politécnica de Ecuador determinaron que el ordenador había sido manipulado cuando los militares colombianos lo robaron de territorio ecuatoriano, "en el acceso a la información de los ordenadores entre el 1 y el 3 de marzo pasado, no se siguieron los cánones determinados por la Ley". Además según declaraciones del director nacional de informática de la fiscalía ecuatoriana, Santiago Acuario, "desde el punto de vista jurídico y técnico, esa información contenida en los computadores de ’’Raúl Reyes’’ no tiene una validez jurídica en el sentido de que se obtuvo con violación a las normas establecidas en Ecuador".
La credibilidad de las pruebas obtenidas por el juez Eloy Velasco para demostrar la relación entre ETA y las FARC está en duda, ya que éstas provienen de un ordenador que de haber soportado un bombardeo, ha sido manipulado ilegalmente y además ha perdido su valor jurídico por haber sido obtenido por el gobierno colombiano también de forma ilegal.
La posibilidad de que el ordenador en posesión de Colombia no fuera del comandante guerrillero es bastante grande ya que ni siquiera la Interpol pudo confirmar que el ordenador fuera de él.
Siguiendo esa línea de pruebas endebles, el magistrado de la Audiencia Nacional vincula al Gobierno Bolivariano de venezuela con la supuesta colaboración entre los grupos armados, hecho que los medios de comunicación de masas aprovechan para personalizar la acusación y señalar a Chávez como protector de los etarras.
Velasco habla de cooperación entre las partes. Aunque es incapaz de demostrarlo durante todo el auto. Tan sólo logra apuntar que el euskaldún Arturo Cubillas Fontán, presunto etarra, tiene vínculos con el gobierno venezolano y con las FARC, atendiendo a los correos electrónicos de Raúl Reyes.
Cubillas Fontán reside en Venezuela desde 1989 cuando entró en vigor un acuerdo firmado entre el ex presidente venezolano acusado de genocidio, Carlos Andrés Pérez, y el expresidente español Felipe González, por el que el Gobierno de España pidió a Venezuela que acogiera a varios presuntos etarras.
En el acuerdo que firmaron los dos líderes cuyas organizaciones políticas (Acción Democrática, hoy oposición derechista en Venezuela y Partido Socialista Obrero Español, actualmente en el gobierno español) militan en la Internacional Socialista, se recogía que no se podía extraditar a ninguno de los deportados a Venezuela si según las leyes de cualquiera de los dos países los delitos habían prescrito.
Según el canciller venezolano todos los vascos relacionados con ETA que residen en Venezuela lo hacen por ese acuerdo. Su permanencia en Venezuela depende de lo estipulado en el contrato que firmaron Carlos Andrés Pérez y Felipe González. En un caso la justicia venezolana no los entrega a España siguiendo el contrato y atentiendo al mismo, otras veces si.
Un año después de haber llegado a Venezuela en calidad de huésped vigilado, Arturo Cubillas contrajo matrimonio con la venezolana Goizeder Odriozola Lataillade. Siendo posible ya que el vasco no tenía antecedentes penales ni era requerido por la Audiencia Nacional de España. Debido a esto pudo conseguir la nacionalidad venezolana antes de que Chávez llegase al poder, aunque fue el bolivariano quién se la retiró en 2006 a petición del gobierno español. En ese momento todos los medios de comunicación masiva se apresuraron a señalar a Chávez como protector de los presuntos terroristas. El mandatario sudamericano ha expresado en varias ocasiones su repulsa hacia ETA y ha tachado a la organización vasca de terrorista.
Cubillas Fontán ejerció, como venezolano sin antecedentes penales ni requerimientos de búsqueda, un cargo en el Gobierno de Venezuela, concretamente en el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras según el juez Eloy Velasco.
Con este argumento, que podría servir para implicar a varias empresas privadas venezolanas donde las otras decenas de vascos relacionados con ETA residentes en Venezuela por la petición de España a finales de los años 80 trabajan, el juez ha establecido la relación entre el gobierno venezolano, las FARC y ETA.
Que Cubillas Fontán trabajase como funcionario de la administración pública venezolana 16 años después de haber llegado a Venezuela y 15 años más tarde de su matrimonio con una ciudadana venezolana, sin antecedentes penales ni requerimiento de la Audiencia Nacional de España es sólo una consecuencia del pacto de 1989.
El juez ha sido incapaz de determinar pruebas, fuera de un ordenador manipulado y posiblemente falso, que demostrasen la implicación del gobierno de Venezuela en las supuestas operaciones entre ETA y las FARC.
El hecho de que Arturo Cubillas trabajase para un ministerio venezolano sólo implica que el Gobierno de Venezuela sigue respetando el acuerdo impulsado por Felipe González y Carlos Andrés Pérez y que además garantiza a los venezolanos nacionalizados los derechos constitucionales.

Claves para entender esta situación:
- En 1996 España pidió a Venezuela por primera vez la extradición de un presunto etarra y fue en ese momento cuando empezaron las tensiones porque la justicia venezolana lo ha impedido varias veces desde entonces.
- La Audiencia Nacional pidió la extradición a España de Arturo Cubillas Fontán en el año 2008, cuando ya no estaba ejerciendo ningún cargo público en la administración venezolana.
- El gobierno de Venezuela repudia estas acusaciones del juez español y las señala de inaceptables.
- Chávez ha efectuado varios llamados en los que pide a las FARC abandonar las armas y liberar a todos los rehenes sin condiciones. Para el presidente revolucionario la época de la lucha armada ya pasó en América Latina.
- La Corte de Justicia de Copenhague determino que las FARC no son un grupo terrorista.
Fuente: http://periodicopg.com.ve/?q=node/27091


Leer más...

"La solución de la crisis es política"


Entrevista al profesor Luciano Vasapollo, catedrático de la Universidad La Sapienza, de Roma

04-03-2010
Roberto Salomón
Prensa Latina

La solución de la actual crisis global del capitalismo es política, la cual tiene que dominar la economía, afirmaba a Prensa Latina el profesor italiano Luciano Vasapollo, poco después de participar en La Habana en un congreso mundial de universidades.

En su habitación del Hotel Palco, contiguo al Palacio de Convenciones, sede del evento, reiteraba, además: ´´ Sólo se puede modificar la situación regresando a una programación y planificación económica centralizada y conjugada con la descentralización, y a partir de una sólida hipótesis de comando de la política sobre la economía.
Naturaleza de la crisis
. Nuestro centro de estudios, como representante del sindicato de base, se ocupa desde mucho tiempo de la crisis, que es del proceso de acumulación del capital, asevera el profesor, quien añade:
Desde hace más de 15 años venimos diciendo que más que en una globalización estamos frente a una competencia global, en medio de una debacle que no es coyuntural, sino estructural y sistémica.
Mucha gente decía que mi análisis como marxista no era exacto, porque- según su parecer- durante ese tiempo la economía vivía momentos de crecimiento.
Esto no es verdad, declara con énfasis nuestro interlocutor, quien explica que tal crecimiento internacional del capital responde en primer lugar a la participación de economías emergentes como las de China, Brasil e India, con incrementos anuales del Producto Interno Bruto (PIB) entre un 10-12 por ciento.
A ello hay que agregar el efecto de la economía de guerra en Estados Unidos, la práctica de principios neo keynesianos en ese terreno.
Yo diría que el pequeño crecimiento cuantitativo de los últimos 30 años responde básicamente a esos dos factores, pues de lo contrario estaríamos hablando de depresión y completa recesión en ese largo período.
Cuando empezó la actual crisis muchos expertos privilegiaban en sus enfoques y análisis el aspecto financiero y económico, ignorando que se trata realmente de una crisis estructural y sistémica, lo cual se evidencia en que ahora es además, y por primera vez, alimentaria, energética, ecológica, ética, de los valores, el estado social y del derecho.
Aquí el profesor emerge de una profunda reflexión y a continuación sentencia: Todo esto significa que el actual sistema global no funciona. Los intelectuales de nuestra red comunista decimos que es un problema de toda la humanidad y no de una clase.
. Pienso que es una crisis peor que la de 1929 porque hay una globalización del mercado capitalista, lo cual quiere decir que el fenómeno se trasmite de forma inmediata a otras partes del mundo. La naturaleza de aquella era sólo financiera, pero la actual es estructural y sistémica, reitera.
. Periodista: No pocos, principalmente en Estados Unidos, estiman que esta crisis tiene solución con las fórmulas del economista John Keynes, que con una nueva intervención de carácter estatal se puede resolver. ¿Qué cree usted al respecto?
A mi juicio los keynesianos no tiene razón, y su hipótesis es mala porque tiende a confundir al decir que se puede salir de la debacle mediante mejoras en la distribución y el salario.
La solución es política, la cual tiene que dominar la economía Sólo regresando a una programación y planificación económica centralizada y conjugada con la descentralización, con una fuerte intención de cambio se puede transformar esta situación.
Para un marxista la única solución es crear las condiciones hacia el socialismo. No estoy diciendo que mañana muera el capitalismo, porque por ejemplo cuando se pasó del feudalismo al capitalismo transcurrió mucho tiempo.
Tuvo que ocurrir la Revoluciones Francesa y la de Inglaterra para que la burguesía desalojara completamente a la aristocracia del poder y se erigiera como clase gobernante.
Aunque hoy están las condiciones económicas y objetivas de acumulación para acabar con el capitalismo, no existe la subjetividad de clase organizada a fin de lograr esa sustitución.
Esto último es un elemento indispensable, esencial, pues de lo contrario el capitalismo podría prolongarse 20, 50 y 300 años más, debido a que puede adoptar diversas formas de adaptación.
Nosotros, los marxistas, tenemos que mirar con una visión del socialismo por el siglo XXI.. Mirar a un socialismo nuevo, pero a través de nuestra historia, la buena y las de los errores, ya que existe un patrimonio del cual partir.
Es necesario por tanto crear las condiciones, no sólo económicas, sino políticas, en primer lugar la subjetividad necesaria para transformar la crisis en una gran oportunidad par el movimiento comunista y progresista y anticapitalista en general, pues no podemos olvidar que en situaciones como estas la salida puede ser revolucionaria o reaccionaria, como lo demostró, por ejemplo, el surgimiento del fascismo alemán.
.
Latinoamérica, una experiencia nueva
Periodista: ¿Que le parecen los procesos revolucionarios que tienen lugar en esta región?
Vasapollo: América Latina representa una experiencia nueva. Veo un triangulo revolucionario fuerte en Cuba, Bolivia y Venezuela, tres procesos diferentes, con características propias de planificación, sociales, culturales y económicas.
Constituyen procesos revolucionarios porque están discutiendo y realizando formas de socialización, con redistribución no sólo de salario, sino sobre todo de la riqueza social, que pertenece a los trabajadores.
En la medida en que Venezuela y Bolivia emprenden la nacionalización e inician procesos de cambios radicales, con una nueva visión frente a la propiedad privada significa que están marchando hacia el socialismo.
Pienso también en la idea revolucionaria del socialismo democrático que se aplica en Ecuador, y luego en el polo progresista de Nicaragua y Brasil.
Hoy la cumbre nueva del internacionalismo para el cambio social y económico parte de América Latina.
Aunque la administración del presidente Barack Obama preconiza una nueva era en las relaciones de Estados Unidos, la realidad difiere mucho de ello.
Cuando apoya un golpe de Estado como el de Honduras, permite una invasión militar como la de Haití, instala bases militares en Colombia y utiliza la lucha contra el narcotráfico como medio militar contra los gobiernos socialistas y progresistas, y cuando no se resuelve la cuestión de los cinco antiterroristas cubanos presos, y permanece intacto el bloqueo económico contra esta isla cómo es posible hablar de una colaboración diferente con América Latina.
No sólo esto, la posición agresiva de ese país contra los afganos, de apoyo a Israel contra los palestinos, de aislar a Irán, y de emprenderla contra el Medio Oriente indican que la única política que práctica esa nación es la de la guerra.
Periodista ¿Representó algún cambio importante para el mundo el tránsito del G-7 al G-20 ?
Vasapollo: En mi opinión no significó nada, fue puro marketing, una gran mentira, una fachada de que el capital puede ser menos agresivo, más democrático, pero es siempre el control contra la autodeterminación.
¿Por qué, por ejemplo no se ponen inmediatamente en una nueva relación y deciden anular la deuda exterior de los países del llamado Tercer Mundo ¿ ¿ Por qué no retiran toda la fuerza militar y conceden la autodeterminación económica, social, cultural y política? ¿Por qué tratan a Cuba, Bolivia, Venezuela como estados criminales sólo porque decidieron salir de la lógica de las transnacionales?.
Yo pienso que esta crisis global, sistémica, seguro que ponen fin a la conducta unipolar de Estados Unidos, que debe relacionarse con el resto de los países.
Creo, además, que las Naciones Unidas deben desempeña un nuevo papel, una organización donde todos tengan la misma representatividad, el mismo poder.


Leer más...

República Democrática del Congo : El Banco Mundial en el centro de los "negocios"


04-03-2010
Renaud Vivien
Mondialisation
Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

El pasado 25 de enero se promulgó el presupuesto de 2010 de la República Democrática del Congo (RDC). Este presupuesto asciende a 6.200 de dólares (esto es, 77 veces menos que el de Francia |1| para una población similar) y está hecho a medida para satisfacer a los acreedores e inversores extranjeros en detrimento de las necesidades esenciales de la población.

Mientras que los gastos sociales se limitan únicamente a la remuneración del personal de la función pública, es prioritaria la partida presupuestaria atribuida al pago de la deuda. El Estado congoleño ha previsto consagrar este año unos 430 millones de dólares al pago de su deuda exterior pública, a pesar de la crisis económica y de la ilegalidad de esta deuda. En efecto, todavía en 2010 el pueblo congoleño sigue pagando los atrasos impagados legados por el dictador Mobutu con la complicidad de los acreedores occidentales. En derecho internacional esta deuda se califica de «odiosa». Ahora bien, la doctrina jurídica de esta deuda odiosa constituye una de las excepciones al principio de continuidad del Estado según el cual los gobiernos deben los compromisos financieros de sus antecesores. Así pues, legalmente el gobierno congoleño podría negarse a pagar esta deuda y ahorrarse así cientos de miles de millones de dólares al año.
¿Por qué no lo hace? La explicación reside esencialmente en un cálculo económico hecho a corto plazo: la «ayuda» internacional representa no menos del 46,3% de los ingresos totales del presupuesto 2010 y la RDC espera obtener este año una reducción de su deuda que lleva esperado ¡desde 2003! Así pues, ante semejante dependencia el gobierno congoleño ha elegido plegarse a las órdenes de pago de sus proveedores de fondos en el seno de las instituciones financieras internacionales (IFI) y del Club de París, un grupo informal que reúne a 19 ricos acreedores, entre los que se encuentra Bélgica.
El precio de esta docilidad es muy elevado: la RDC debe renunciar a su soberanía comprometiéndose a seguir al pie de la letra las reformas estructurales dictadas por las IFI en el Documento Estratégico de Crecimiento y de Reducción de la Pobreza (DSCRP, por sus siglas en francés). Conforme a este programa trienal, pálida copia de los planes de ajuste estructural impuestos por el FMI y el Banco Mundial al conjunto de los países del sur tras la crisis de la deuda de 1982, el gobierno congoleño debe imperativamente mejorar «el clima de los negocios». En otras palabras, el gobierno debe obrar por el bien de las transnacionales acelerando la liquidación de sus recursos naturales y privatizando sus sectores estratégicos. Esta política de privatización tiene consecuencias importantes no sólo en el plano económico, puesto que implica automáticamente menos ingresos para el Estado, sino también en el plano humano ya que suprime decenas de miles de empleos.
Y estos futuros «ex-trabajadores» congoleños no podrán contar con ningún sistema de protección porque esto podría degradar «el clima de los negocios». En efecto, el Banco Mundial anima a los Estados a eliminar la protección social de los trabajadores del sur, pero también del norte |2|, sobre todo a través de la publicación de su informe anual Doing Business («Hacer negocios») en el que el Banco establece una clasificación de todos los países en función de su facilidad para «hacer negocios» en ellos. ¡Cuánto más facilita el despido la legislación de un país mejor situado está! A modo de ejemplo, Ruanda registra en 2009 la progresión más importante porque los empleadores ya no deben proceder a consultas previas con los representantes de los empleados (concernientes a las reestructuraciones) ni avisar a la inspección del trabajo. A la inversa, Portugal baja de categoría por haber alargado dos semanas el periodo de aviso previo de despido.
Así pues, no resulta sorprendente encontrar al Banco Mundial a la cabeza de la operación «excedencias» en la RDC. Entre 2003 y 2004 este plan de despido ilegal afectó a 10.655 trabajadores de Gécamines (la empresa pública minera situada en la provincia de Katanga) que llevaban varios meses sin cobrar. En este contexto, el Banco Mundial intervino, a petición del gobierno congoleño, financiando estos despidos, pero adoptando la precaución de imponer como condición previa sus condiciones ilegales: el Banco limitó el montante de las indemnizaciones según una forma de «finiquito» y un modo de cálculo que violan el derecho laboral congoleño y las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Mientras que el presupuesto solicitado por la dirección de Gécamines era de 120 millones de dólares frente a los 240 millones reclamados por los trabajadores, el consultor al que el Banco Mundial encargó calcular el montante de la indemnización propone solamente un forfait de «finiquito» ¡de 43 millones de dólares!
A día de hoy los trabajadores de Gécamines no han recibido todavía las indemnizaciones previstas por el derecho y el Banco Mundial sigue haciendo caer toda la responsabilidad sobre el gobierno y Gécamines. Las 10.655 víctimas no se dejan avasallar y se han organizado rápidamente creando el Colectivo de ex-agentes de Gécamines. Varios de ellos piden cuentas al Banco Mundial y se han apoderado de su Panel de Inspección, que se encarga de investigar las violaciones que BM podría haber cometido en los proyectos en los que está implicado. Aunque el Panel haya declarado que su petición es procedente, sus informes no tienen ninguna fuerza vinculante sobre la dirección del Banco. Solamente un veredicto emitido por un tribunal ordinario podría obligar al Banco a reparar los daños causados a la poblaciones. Un proceso contra el Banco Mundial por estas violaciones constituiría un precedente. El Banco no puede estar por encima de las leyes y más teniendo en cuanta que no se beneficia de la inmunidad de jurisdicción. Según sus propios estatutos, puede ser llevada ante la justicia en todos los países en los que dispone de una representación.
Los trabajadores congoleños son víctima de la misma lógica capitalista que prevalece en el norte donde se pisotean los derechos de y al trabajo. Por consiguiente, se debe reforzar la solidaridad internacional contra las políticas antisociales de las IFI y por la anulación total y sin condiciones de la deuda del sur.
Publicado el 23 de febrero en el diario francés L’Humanité, el 24 de febrero en el diario congoleño Le Potentiel y el 26 de febrero en el diario belga La Libre Belgique y en la página web de CADTM (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (http://www.cadtm.org/).

Notas:
|1| http://www.legifrance.gouv.fr/affic...
|2| Eric Toussaint, Un coup d’œil dans le rétroviseur: L’idéologie néolibérale des origines jusqu’à aujourd’hui, Éditions Le cerisier, 2010.


Leer más...

Orlando Zapata, un caso de manipulación política

cubainformacion.tv

Leer más...

Un informe desde las orillas del lago Kivu: La maldición del coltán


La paz no llega a las provincias orientales de la República Democrática del Congo.

Javier Fdez. Retenaga
Junge Welt
04-03-2010

Gregor mantiene un rato la mirada fija en el avión. Es un Cessna. Podría ser uno de los que se utilizan para el contrabando de armas desde los países vecinos. “¿Y por qué no?”, pregunta sarcástico, “¿quién va detenerlos?”. Aquí serían útiles los aviones de vigilancia del sistema AWACS. Pero nadie quiere emplearlos. Con su ayuda podría controlarse todo el espacio aéreo de la República Democrática del Congo (RDC), un país seis veces mayor que Alemania. Y eso permitiría impedir al menos una parte de la importación ilegal de armas.

Entonces, ¿por qué los países occidentales no hacen nada? ¿Por qué siguen actuando en la zona en disputa? “Con bastante imprecisión y torpeza”, como señalan Gregor y Sylvia. Ellos son miembros de la Deutsche Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana) y saben por experiencia que a Occidente le interesan más las valiosas materias primas que la estabilidad del país. Siempre ha sido así.
La senda conduce desde el lago Kivu hacia el interior, a través de parajes de un verde intenso. Tiempo atrás los europeos llamaron al este de Congo y a toda la región de los Grandes Lagos la “Suiza de África”. El clima benigno, las montañas y colinas y la variada flora recuerdan al paisaje de los Alpes. A Gregor le viene a veces a la cabeza esa denominación de la época colonial cuando se mueve por la zona, de un proyecto a otro, y se enfurece al ver la miseria y la pobreza de hoy.
Inseguridad permanente
En calidad de mánager de la organización humanitaria atiende diversos proyectos en el este de Congo. “Construimos escuelas y calles. Ayudamos en la agricultura, repartimos semillas y proporcionamos asistencia médica”. Pero es difícil hacer algo y “proporcionar a la gente seguridad física y psicológica”, dice, y añade, “... condenadamente difícil cuando al poco tiempo todo lo que se ha conseguido puede quedar reducido a cenizas por un cohete, una granada o los disparos de una ametralladora”.
El conflicto armado no ha cesado en el este de Congo. No terminó con el fin oficial de la “guerra mundial africana”, como denominó la ex ministra de Exteriores estadounidense Madeleine Albright a las matanzas que allí se produjeron entre 1998 y 2003. Entonces murieron millones de personas, cuando diversos grupos rebeldes, pero también tropas regulares de los Estados vecinos de Ruanda, Burundi y Uganda hacían de las suyas. Era la época de una lucha abierta para obtener el control de las inmensas y valiosas riquezas naturales existentes en las provincias orientales de Congo. Hoy siguen resultando muy atractivas. Ni el frágil acuerdo de alto el fuego de 2003, ni las primeras elecciones más o menos “democráticas” de 2006 han puesto fin a cuarenta años de combates.
“La gente depositó sus esperanzas en las elecciones, de cuya seguridad se encargaron tropas armadas de la UE. Pero pronto las esperanzas se transformaron en una gran decepción”, dice Gregor. Sabe de qué habla. Vive aquí desde hace más de diez años. La economía y las infraestructuras de la zona están destrozadas. El país está hundido, a pesar de las riquezas que se encuentran en la tierra. La lucha por el poder y el control, por la tierra, por las minas, alcanza dimensiones terribles. La corrupción está tan a la orden del día como la violencia. Los sectores políticos y económicos en pugna, y también los diversos grupos paramilitares, se encargan de mantener un clima de inseguridad permanente.
Una vieja máquina de coser
En una pequeña estancia de paredes toscamente enlucidas, algunas mujeres se han juntado en torno a una mesa de madera. Sylvia, una psicóloga de familia francesa que trabaja para la Agro Acción Alemana, entra y saluda amablemente. Las mujeres tiene cierto parecido entre sí, o esa impresión da, aunque no tanto por su aspecto físico. Los mismos ademanes lentos, la actitud distanciada y el rostro inexpresivo; poco dicen sus parcos gestos. Están ligadas por el destino, unidas en el dolor y en la pena.
Me entero de que llegaron al pueblo algunos todoterreno abollados. De ellos saltaron a tierra unos cuantos jóvenes e incluso niños, lanzando gritos y agitando las armas. Insultaron a los habitantes y los acusaron de simpatizar con la gente equivocada y de apoyar a un grupo militar enemigo. El poder de los más fuertes, de quienes portaban armas, tomó el mando. Fue el fin de la vida cotidiana, el final de muchas vidas, el comienzo de muchos traumas, sobre todo para las mujeres.
Chozas quemadas, casa destrozadas, muertos. Y violaciones, mutilaciones, expulsiones. Muchos niños fueron llevados a trabajar en las minas o a campos militares de entrenamiento. Allí se les convirtió en asesinos, por medio del terror y el lavado de cerebro.
Según el balance de Naciones Unidas, en 2008, en tan sólo dos meses 200.000 personas se vieron obligadas a huir en busca de protección, vagando sin rumbo entre los frentes. Era la época en que comenzaron los enfrentamientos armados entre el desolado ejército congoleño, compuesto por diversos grupúsculos armados, y las tropas de Laurent Nkunda, apoyadas desde Ruanda. Nkunda acabó siendo detenido, lo cual, no obstante, consolidó la situación.
Sylvia explica que las mujeres, víctimas de la violencia y la discriminación racial, y a menudo separadas de sus hijos, necesitan sobre todo apoyo psicológico. “Hacemos posible que aprendan a leer y escribir, que reciban una educación”. Por ejemplo, como costureras: en medio de la estancia, sobre la mesa, hay una vieja máquina de coser Singer. Pero los rostros de las mujeres permanecen impasibles. Impenetrables, oscuros como una piedra volcánica. Su historia está ligada a la del país: una historia de opresión, humillaciones, pena y dolor.
Bajo dominio extranjero
El país, donde antes existía uno de los mayores reinos de África, ha sido sistemáticamente explotado desde el S. XVII. Primero llegaron los portugueses, luego los holandeses y los británicos. A partir de la Conferencia de Berlín, en 1884-85, dominaron allí la monarquía belga y sus gobiernos por medio de la brutalidad y el terror. El cambio llegó con la independencia y las primeras elecciones democráticas, en 1960. Patrice Lumumba, el carismático líder de la resistencia congoleña contra la dominación extranjera, fue elegido presidente, convirtiéndose en una astilla en el ojo para los occidentales.
Lumumba recelaba de los EE. UU. y de las potencias europeas que antes dominaron en la zona, con mayor motivo después de haber criticado públicamente a Bruselas por los crímenes cometidos en la época colonial. Lumumba, la esperanza para Congo y para muchos movimientos de liberación africanos, fue asesinado en enero de 1961 por órdenes provenientes de Bélgica y con conocimiento de Balduino I. Le sucedió en el gobierno Joseph Mobutu, apoyado entre otros por Washington, París y Bruselas, y más tarde llamado “mi distinguido amigo” por George Bush padre. El déspota se mantuvo en el poder durante más de 40 años, cambiando en 1971 el nombre del país por el de “Zaire”. Murió en 1997 en el exilio, en Marruecos. Su sucesor fue Laurent-Désiré Kabila, muerto en atentado en 2001. Desde entonces gobierna su hijo Joseph, confirmado como presidente en dudosas elecciones llevadas a cabo bajo control internacional.
En el este del país, sobre todo en la provincia de Kivu del Norte, siguen produciéndose hoy en día violentos combates entre el ejército congoleño, las milicias Mai-Mai y los grupos rebeldes procedentes de Ruanda. Desde hace tiempo se acusa al ejército congoleño de colaborar con grupos hutu implicados en el genocidio ruandés de 1994. Grupos rebeldes de Ruanda y Uganda pretenden acceder a los recursos naturales de la zona fronteriza de R. D. del Congo. Financian la lucha mediante la extracción y el comercio ilegales, sobre todo de oro y coltán, y compran armas a los traficantes internacionales. Precisamente el coltán es un mineral particularmente codiciado, ya que es utilizado por la industria electrónica de los países más industrializados para la construcción de teléfonos celulares, y se precisa también en la tecnología espacial.
Riquezas minerales por armas
La R. D. del Congo posee el 70% de las reservas mundiales de coltán. Sin embargo, hasta hoy estas riquezas han sido más una maldición que una bendición para el país. Los cascos azules de la ONU (MONUC), que con alrededor de 18.000 soldados constituyen su mayor contingente mundial, apenas han contribuido hasta ahora a poner fin al conflicto. “En las ciudades de la región están presentes el ejército y el MONUC, pero quien se adentra en las zonas rurales se topa indefectiblemente con paramilitares e incluso niños armados con Kalashnikovs que, en el mejor de los casos, sólo quieren robarte”, dice Gregor.
“Hasta hace poco, las tropas de paz no disponían siquiera de helicópteros equipados para la visión nocturna. La ONU estaba ciega por la noche”. El número de soldados es escaso para la enorme extensión del país. Señala también que “debido a la mala preparación y al pobre equipamiento, la misión de la MONUC está casi condenada al fracaso. No es ningún secreto que los cascos azules a menudo llegan tarde y actúan sin coordinación; no es raro que para confirmar una orden tengan que telefonear a Nueva York. Eso lleva tiempo, un tiempo que del que quizá las víctimas ya no disponen”.
Por las mañanas, antes de ponerse en marcha para atender sus proyectos, Gregor y Sylvia se coordinan vía Internet con sus colegas de la DW y de otras organizaciones humanitarias presentes en la zona. Se ponen al día de la situación y los posibles peligros. Como es natural, los cooperantes extranjeros dependen muchas veces de la información que reciben de la población. Es importante que las autoridades locales, los señores de la guerra y sus combatientes estén informados de los desplazamientos y la presencia de los grupos occidentales y de sus diversos proyectos. De otro modo, sería visto como una injerencia; sólo la comunicación reduce el riesgo.
Obras en Goma
En la parte norte del lago Kivu, no muy lejos de la ciudad de Goma, ya no miramos tan a menudo temerosos a ambos lados del camino, hacia el bosque. La sensación de una cierta seguridad crece a medida que nos acercamos a los arrabales de la ciudad. Ya no es tan grande el peligro de sufrir un asalto repentino desde la espesa maleza, o de toparnos con una inesperada patrulla de rebeldes. Nuestro vehículo se tambalea en su marcha por el irregular firme. “Pronto habrá aquí un nuevo pavimento”, explica Gregor. Las obras ya han comenzado, dice, y señala por encima del volante una gran nube de humo. Nos bajamos y nos dirigimos hacia donde se encuentran algunos hombres con palas.
Un camión descarga ante nosotros toneladas de arena y piedra. Todos aguardan a que la carga se asiente. Un rato después el camión se aleja, los hombres toman las palas, se suben al montón de arena y empiezan a repartirlo por la carretera. Al otro lado se ve a unas mujeres, algunas con niños pequeños, que al pie del montículo clasifican las piedras a mano, un trabajo arduo y laborioso. “Es otro proyecto nuestro”, dice Gregor. “Lo llamamos 'cash for work'; ofrecemos trabajo y lo pagamos de inmediato. Intentamos así llegar a los parados”. Y se desarrollan las infraestructuras de la región. No sólo las mujeres, las víctimas de violaciones, reciben ayuda, también se acoge a antiguos combatientes, miembros de unidades paramilitares, del ejército o rebeldes, que han sido despedidos.
Entretanto, las Fuerzas Armadas de la R. D. del Congo están siendo “modernizadas”, así lo llaman, por la UE. Esto se hace en el marco de la “misión de asesoramiento y asistencia”, EUSEC. Asesores militares enviados por Bruselas —entre ellos personal del ejército alemán— dirigen y controlan las “reformas”. Se pretende una integración del ejército y crear nuevas estructuras administrativas, según se dice. Se recogen armas y se controla el pago del salario a los soldados. También se ayuda a los menores para que acudan a la escuela y evitar así que vaguen sin rumbo por el país y sean reclutados por los paramilitares.
“Sigue siendo demasiado poco. Debería hacerse más. Pero un Congo estable es probablemente una quimera”, dice Gregor. “Después de todos los años que he pasado aquí, me ha quedado claro que lo que a todos les importa son los valiosos recursos naturales”, especialmente a Occidente. Si la R. D. del Congo fuera de verdad un Estado democrático y soberano, los derechos de extracción, las aduanas y los impuestos jugarían un papel importante. Sin embargo, es más sencillo sortear las estructuras estatales, es más barato pagar a los señores de la guerra locales, que luego se encargan de que las codiciadas mercancías salgan del país de manera segura. Que con ese dinero los rebeldes adquieran nuevas armas y las utilicen, apenas interesa a nadie.
Fuente: DR Kongo: Der Fluch des Coltans
Javier Fdez. Retenaga forma parte de los colectivos Rebelión y Tlaxcala, la red internacional de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10088&lg=es


Leer más...

Siguen llegando desde todo el mundo mensajes de apoyo y solidaridad con el actor Willy Toledo.

cubainformacion.tv


miércoles, 03 de marzo de 2010
Cubainformación.-

Cubainformación ha seleccionado algunos.
Cubainformación te invita a que envíes tu mensaje de solidaridad con Willy Toledo a cubainformacion@cubainformacion.tvSeguiremos publicándolos durante esta semana.

Segunda selección de mensajes de apoyo a Willy Toledo

Soldepaz Pachakuti, en Asturies
Saludos, desde Soldepaz Pachakuti, en Asturies, felicitamos las declaraciones de Guillermo Toledo y animamos a que cunda el ejemplo. Salú.
Asociación de Amistad con Cuba de León
Solidaridad con Willy Toledo. Indignante esa hipocresía de los que apoyan masacres de civiles en Afganistán, asedios y asesinatos en Palestina y asesinato en Dubai con la connivencia de la UE, torturas en Guantánamo, fosas comunes en Colombia, gosple de Estado en Honduras con asesinatos, detenciones, torturas, etc. etc,. etc. y se rasgan las vestiduras por ese pobre hombre manipulado e inducido a la muerte por ellos. La conclusión es clara: Cuba se les resiste, luego Cuba va bien; no fuera más que por oponerse a tanta hipocresía criminal. Viva Cuba Digna, Viva Cuba Solidaria, Viva Cuba Socialista. Y para Willy, nuestro apoyo total. Somos miembros de la Asociación de Amistad con Cuba de León, España.
Penin
Da gusto ver a alguien con acceso a los medios de (des)información
masiva, ofrecernos la otra visión de los hechos. Gracias Willy por no
tener miedo a manifestar la verdad que sistematicamente se nos oculta.
Asociación de Amizade Galego Cubana "Francisco Villamil"
Desde la Asociación de Amizade Galego Cubana "Francisco Villamil", queremos manifestar nuestra identificación con las declaraciones de Guillermo Toledo sobre el asunto Zapata Tamayo y nuestra solidaridad con él tras el incalificable linchamiento al que está siendo sometido por los voceros de la autodenominada prensa libre española. Willy Toledo, además de estar ejerciendo su reconocido derecho a la libertad de expresión, se limitó a denunciar la obscena manipulación del caso Zapata por parte de los medios de comunicación corporativos, realizada de forma casi unánime y atendiendo a móviles políticos reaccionarios y no informativos o periodísticos, con evidente desprecio por la verdad, la objetividad y la ecuanimidad que debieran ser principios irrenunciables de una prensa ética y seria. Todo ello no demuestra más que la absoluta falta de respeto por el público general y la audiencia particular de esos medios de desinformación y manipulación de masas. Amigo Willy, desde Galiza recibe nuestra muestra de cariño, apoyo y solidaridad por tu actitud valiente y noble, no sometida a las imposiciones de lo políticamente correcto y servil. Unha forte aperta. Directiva da Asociación de Amizade Galego-Cubana "Francisco Villamil". Galiza, 3 de marzo do 2010.

Asociación de amistad Euskadi-Cuba
Todo nuestro apoyo, solidaridad y cariño con el actor Willy Toledo, contra la mafia mediática, por la verdadera libertad de expresión, contra los monopolios de la información, por la conquista de verdaderos espacios de libertad frente al control de la información, frente a la dictadura mediática. Gora Kuba, Kuba aurrera!

José Rocha Báez, cubano en Barcelona
Willy. Vi y oí el programa televisivo del ultra derechista canal 7 hace unos días, y hubiera querido entrar por teléfono para ayudarte, aunque lo hicisteis muy bien, te defendiste y defendiste a mi País como pocos, MUCHAS GRACIAS ojala y algún Cónsul o alguien que represente al Gobierno de nuestro País pudiera entrar en un canal de TV para hablar y explicar los problemas que han tenido los cubanos durante tantos años, se necesita a alguien que diciendo toda la verdad pueda convencer a la opinión pública, yo no se para cuando lo tiene planificado nuestro Estado, pero considero que es una necesidad urgente, yo llevo más de 10 años viviendo acá, y NUNCA HE VISTO A NADIE DE LOS NUESTROS hablando y explicando claramente las acciones que ha tenido que hacer nuestro País con cada patraña impuesta por los cubano-americanos , yo en todos estos años no vi a nadie explicando por la TV lo del levantamiento del bloqueo comercial y financiero , yo no vi a nadie por la TV hablar de la exclusión de la lista de países terroristas a nuestro pequeño País, yo no vi en estos 10 años hablar de lo injusta ley de Ajuste Cubano , yo no he visto a nadie por la TV hablar de las agresiones radiales y televisivas dirigidas a nuestro País desde Miami, y jamás he visto por la TV a nadie hablar del financiamiento a la subversión interna en Cuba por parte de movimientos cubano.americanos y del mismo gobierno de EU. Yo me sentí muy contento con tus palabras, ojala y la vida te sonría, te deseo muchos éxitos laborales y quisiera que continuaras aportando luces a mi pobre País, que como ves está en boca de toda la prensa pero no precisamente por las cosas buenas que hace dentro y fuera de sus fronteras, la prensa se ha ensañado por cuenta de este infeliz, que no debió haber muerto para dar satisfacción a esa gentuza que desde hace casi 50 años no deja de pensar, de hablar mal ,y de hacer cosas contra su País. Ojala y alguien representando al Gobierno de mi País acuda a un plató de TV y explique bien (no a mi persona, ni a muchas personas que como yo entendemos y apoyamos todo lo que haga nuestro Gobierno) hablo de MILLONES de personas que lo único que conocen es todo lo que se sabe por boca de nuestros enemigos, de los asnar, de los marianos rajoys y de todos los cubanos-americanos que tanto daño causan para las relaciones bilaterales. Un abrazo muy fuerte y te repito te deseo muchos éxitos en tu vida laboral.

Uraitz Soubies Chico, músico
Aupa: Felicidades Cubainformación por el gran trabajo de divulgación (una vez mas) de las mentiras de todos los medio (burgueses) hacia Cuba. Mi gran apoyo a Toledo, ya va siendo hora que los artistas y actores tengan el valor de denunciar las mentiras que los medios de comunicacion. ya no solo contra Cuba si no como decia Toledo tambien sobre Colombia y la responsabilidad de la guerra afgana. Pero ya sabemos, a los medios lo que le jode que gente con gran trayectoria artistica como Toledo se pronuncie de forma clara en cuestion a una manipulacion mediatica que vivimos dia a dia y que quieren que destacadas personalidades la sigan alimentandola (una menteria repetira hasta la saciedad se vuelve verdad). La manipulacion mediatica es increible y las calumnias hacia Toledo es vergonzoso, y mas aun que ningun artista (que yo sepa) haya realizado alguna declaración de apoyo a la caceria de brujas hacia Toledo. Animo Willy, nosotros tambien PENSAMOS y no vamos a permitir que ningun medio no digan como hacerlo. Tienes nuestro apoyo, eres una artista completo y de una impecable trayectoria, a todas estas personas y medios que te han insultado solo decir esta frase que lei hace algun tiempo: La calumnia es la venganza de los cobardes.

Giovanni Mulas
Desde Sardigna solidaridad e un abrazo a Toledo, otra victima de la manipulación mediatica de el país de sus jefes, saludos.

Antonio Granadilla
A pesar de tus series, Willy, en estos hechos en donde se demuestra la valentía. Si esto significa arriesgarse, ¡vivan tus laureles!

Iñaki Mendizabal Elordi, periodista
Estemos de acuerdo con él o no, me parece vergonzosa la utilización que algunos medios han hecho acerca de las palabras de Willy Toledo. Espero que empiecen a dar la versión íntegra de las declaraciones.

Jorge Temes, músico
Lo que están haciendo con willy toledo no tiene nombre. Le expreso a traves de Cubainformación mi maxima solidaridad.

Alejandra
Grande Willy!!! Quienquiera que se te eche encima después de tus declaraciones es que o bien no tiene ni pajolera idea de las cosas que pasan en el mundo, o bien sabe perfectamente todo lo que pasa y quiere evitar que se haga público. Poca gente conocida se atreve a decir lo que tú has dicho, falta más gente como tú!! Gracias por ser la cara visible de todos los que pensamos así. Un beso enorme.

Teorodo Gómez
Bravo Willy. Entre el rebaño de gentuza hipócrita, izquierdistas de pacotilla, que son los actores de este país, vas tú y te la juegas diciendo la verdad. No hay más que ver cómo la jauría de hienas mediáticas se ha lanzado a tu cuello, están maldiciendo la hora en que dejaron por descuido una rendija por la que te colaste y ahora quieren lincharte para que sirva de escarmiento. Pero no hay problema, tus colegas han optado por vivir (y morir) de rodillas. Que sepas, que tienes toda la razón y que a algunos nos has emocionado al ver que al menos queda un actor decente. Salud.

Daniel Caballero
Todo mi apoyo y solidaridad a Willy. Ni un paso atrás, has sido voz de los silenciados, ánimo! adelante! y gracias!

David Benavides
Solidaridad con Willy Toledo.
J
Me solidarizo con Willy y con todos quienes tienen la capacidad de escapar de la prisión del pensamiento único en poder de quienes hablan de la muerte de las ideologías. Las unanimidades en esta democracia delegativa se explican entre quienes tienen el poder, o sea los dueños del capital y sus gestores, llámense ministros, reyes o jefes de gobierno. Les favorece solamente a ellos. No la imponen a palos como antes porque ya no se lleva pero la condicionan. Les basta convertir en sus empresas, las noticias en productos de consumo. Los consumidores no piensan en el otro. Consumen lo que está de moda, lo que se lleva, lo que ofrecen las empresas, la publicidad, la televisión, los políticos: En "Cuba ha muerto un luchador por la libertad" dicen los periódicos, los políticos, las radios, la televisión, los empresarios, los dueños del capital y, este titular que corresponde mas bien a una opinión antes que a una noticia, es el producto que deben consumir los que solamente tienen el televisor, la radio o el periódico pero que no son dueños de esas empresas. Y la desfachatez de esta democracia delegativa (el término es mío y parte de la constatación de que quien vota en las elecciones solamente delega su poder de decisión porque no puede ejercerla directamente) ... esta democracia delegativa digo, utiliza argumentos para defiender a Orlando Zapata pero no los utiliza cuando de De Juana o de Otegui se trata... Un abrazo, Willy. Ya me gustaría tener su e-mail personal para escribirle.

Asociación de Amistad Granada-Cuba "NicoGuillén" y Plataforma Simón Bolívar de Granada
Solidaridad total con el actor Willy Toledo, desde la ciudad del desamparo.

Rafael, de Sevilla
Willi, que cobardes son los que no se atreven a contrastar opiniones. Estoy hartísimo de los debates monocolores y de tertulianos seminaristas engreidos en el halo de superioridad que les otorga no tener contraposición ideológica. Falsas tertulias. Falsos debates. La prensa y los medios, que disfrazados de "libres",cada vez más, quiere darnos todo pensado. Se quejan porque les duele que alguien les desenmascare. Gracias Willi.

Manuel Tapial, Coordinador de proyectos y Relaciones Internacionales
Estimado Willy, estuvistes con nosotros contra la guerra en Iráq, estuvistes con nosotros en solidaridad con los "sin papeles", estuvistes con nosotros en solidaridad con el Sahara, estuvistes con nosotros con Cuba y todo ello, como uno mas ..... ya te dije en algún momento la fortuna y la desgracia de ser cara conocida, tus palabras se escuchan, las de la gente anónima pasan desapercibidas. Estimado Willy, gracias por no olvidar lo que es un "NO a la Guerra", en este caso la "encubierta contra Cuba" y entender el compromiso como tu lo haces. No estas solo como me imagino tu gente mas cercana te ha hecho notar ya... Viva la solidaridad!!

Lola M. Oporto
Un abrazo fuerte para él!
Celebración de la amistad. En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre. En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por... Llave, por llave -me dice Mario Benedetti. Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron. Eduardo Galeano.

Roberto Paz
Ante tanta mentira, ante tanta malicia dirigida y ante el ataque al Sr. Guillermo Toledo, sólo por citar la verdad, me surgió de pronto la frase, la idea manifiesta del camino recorrido, sobretodo el epílogo; “Es precisamente la actitud de los derrotados dentro de otro mundo, de otro mundo que nosotros ya hemos dejado afuera frente al trabajo”.
El Comandante Guevara recordando un poema de León Felipe: "Si ustedes me permiten, les voy a ‘empujar’ un pequeño versito. ¡No se preocupen, porque no es de mi propia inspiración, como se dice! Es un poema —nada más que unos párrafos de un poema— de un hombre desesperado; es un poema escrito por un viejo poeta que está llegando al final de su vida, que tiene más de 80 años, que vio la causa política que defendiera, la República española, caer hace años; que desde entonces siguió en el exilio, y que vive hoy en México. En el último libro que editó hace algunos años tenía unos párrafos interesantes. Decía así:
‘Pero un hombre es un niño laborioso y estúpido que ha convertido el trabajo en una sudorosa jornada, convirtió el palo del tambor en una azada y en vez de tocar sobre la tierra una canción de júbilo, se puso a cavar...’
Y después decía —más o menos, porque no tengo muy buena memoria:
‘Quiero decir que nadie ha podido cavar al ritmo del sol, y que nadie todavía ha cortado una espiga con amor y con gracia.’
Es precisamente la actitud de los derrotados dentro de otro mundo, de otro mundo que nosotros ya hemos dejado afuera frente al trabajo; en todo caso la aspiración de volver a la naturaleza, de convertir en un fuego el vivir cotidiano."
Mi solidaridad de siempre con los hermanos cubanos, mi solidaridad con el señor Guillermo Toledo.

Adolfo Ruiz
Aupa Willy, le has echado un par de cojones para enfentarte al poder omnimodo de la prensa española, espero que no lo pagues muy caro y sigas teniendo trabajo. Gente como tu es la que hace posible tener esperanza.

Radio alternativa Mate Amargo de Los Toldos, Buenos Aires
Desde la radio alternativa Mate Amargo de Los Toldos, Buenos Aires,
Argentina, hacemos llegar nuestro fraternal saludo al compañero Willy
por las circunstancias que está viviendo producto de las agresiones
viles de parte de la derecha fascista. Es muy cierto, el gusano cubano
era un delincuente común y si los medios de "desinformación" no
estuvieran tan comprometidos con la contrarrevolución y no fueran tan
hijo de putas, no sería más que la confirmación de una noticia real. La
muerte de un convicto preso, que pasó a ser el "mártir" que tanto
necesita la "opisición" de los quince o veinte gusanos que reciben
dinero yanqui. Por lo demás, es triste ver el papel de los gobiernos
españoles al servicio de los intereses de la oligarquía yanqui en
nuestra américa, haciendo el trabajo sucio en Bolivia, Ven ezuela y allí
donde se lo reclame, de espaldas al pueblo español, herocio y combativo
que hace ya muchos años diera muestras de su valor construyendo la
república. ¡Hasta la Victoria siempre compañero Willy! No estás solo.

Itziar Fernández Mendizábal
Willy, toda mi solidaridad y cariño por tu valentía y compromiso con las causas que defiendes. Compañero, es mucho más cómodo estarse quieto y calladito pero... menos mal que hay gente como tú. Nos aferra a la esperanza de que otro mundo es posible. Besarkada handi bat. SAHARA ASKATU! AUTODETERMINACIÓN YA! NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVIALO A TUS CONTACTOS: http://www.todosconelsahara.com/ - http://www.libertadpresossaharauis.com-http://www.murominassahara.org/

David Iniesta
Sirvan estas palabras de agradecimiento a Willy Toledo por su valentía y compromiso frente a la "caverna mediática", que juzga y condena sin defensa ni jurado.
Erik Osa Rodríguez desde Ondarroa (Bizkaia, Euskal Herria)
Animo Willy!!! Egia esateagatik ez gaituzte kikilduko. Gutxienez hedabideei kareta kendu diezu. EUTSI GOIARI WILLY!! GORA KUBA!! GORA LATINAMERIKA!!! GORA HERRIEN IRAULTZA!!!
Animo Willy!!! No nos amedrentarán por decir la verdad. Al menos les has quitado la careta a los medios de comunicación. VIVA CUBA!! VIVA AMÉRICA LATINA!! VIVA LA REVOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS!!

Manu
Kaixo, en referencia al bombardeo mediático que está recibiendo en estos momentos Guillermo Toledo, copio éste articulo del compañero "koldoM." Aprovecho para mostrar mi apoyo y solidaridad con ésta persona Guillermo Toledo y con quienes de una forma o de otra defienden y apoyan al pueblo Cubano y a su gobierno. Gora Cuba askatuta. Viva Cuba libre. Un abrazo.
“Gran escándalo internacional se ha armado de nuevo contra Cuba, ahora por la muerte de un delincuente de nombre Orlando Zapata, pero claro, lo que sea este individuo no importa, lo que importa es lo que ha hecho el cruel gobierno de Cuba y aprovechando esta muerte se vuelve al escándalo mediatico contra ese gobierno que no daja que el capitalismo asiente sus reales para que el pueblo se muera de hambre.
Es curioso por demás ver como un país como el criminal Estados Unidos, dirige la orquesta mediatica, él, un país que no se tienta el corazón para invadir a otros y cometer verdaderas atrocidades ahora clama al cielo porque ha muerto un delincuente en Cuba.
Dejando a otros países, vamos con España, que es otra de las que con todo el cinismo del mundo levanta la voz para condenar a Cuba.
Según los españoles, o los caraduras de españoles, en Cuba no hay libertades, en Cuba se tortura y por supuesto, ahora en Cuba se asesina. Se olvidan estos miserables invasores que en sus cárceles hay más de seiscientos vascos, que a diario practican las salvajes torturas contra los vascos y que por dar opiniones encarcelan a vascos y cierran periódicos. ¿Pero qué moral puede tener esta gentuza para condenar a Cuba? ¿Cómo es posible que tengan semejante cinismo?
Si el Zapata ha fallecido tras ochenta días de huelga de hambre, hay que recordar a los españoles que De Juana estuvo casi estos días en una primera huelga de hambre y pasó de los cien en una segunda, si no murió fue gracias a su fortaleza física y a un verdadero milagro.
¿Por qué estos miserables no cuentan todo esto al mundo en lugar de condenar a Cuba?
¿Por qué se callan las arbitrariedades e injusticias que ellos cometen contra el pueblo vasco?
Está claro y siempre se ha mencionado, que el gobierno invasor español es unn gobierno cínico un gobierno de hipócritas que no tienen un mínimo de vergüenza ni dignidad”.

Semíramis González
Buenas tardes: Soy una estudiante española que se avergüenza ante la infame campaña que han lanzado contra Guillermo Toledo. Antes ya me gustaba como actor pero sus palabras me han demostrado también que tiene un talante increíble. Eres un valiente, Willy, porque dices a viva voz lo que en este país de mentiras es "políticamente incorrecto". Adelante, porque somos muchos los que te apoyamos y sabemos que dices la verdad.
Un fuerte abrazo y mi más sincera enhorabuena. Una anterior fan y ahora admiradora completa tuya.

Sebas
Todo mi apoyo al actor willy toledo y al gobierno revolucionario de cuba ,por la verdad y por la justicia HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Miriam Almanza
Nuestro prestigioso y reconocido Willy Toledo ha reflejado su sensibilidad de artista y su responsabilidad social al no dejarse llevar por esta campaña mediática que forma parte de la política genocida y de permanente agresión contra Cuba , del criminal bloqueo impuesto por más de 50 años, de los intentos permanentes por denigrar la obra revolucionaria fabricando mentiras, engañando y manipulando la opinión pública a través de los medios que controlan.Willy Toledo sabe lo que hay detrás de todas esas patrañas.Sabe que no hay nada más importante que un ser humano; los loables esfuerzos por asegurar salud, educación, bienestar, justicia, respeto a la dignidad plena del hombre y defiende la causa con honor, valentía, ética, desinterés. Demuestra que hay seres en el mundo que no se dejan arrastrar , que no se compran, ni se venden, Willy tiene en el respeto al prójimo , la dignidad y los principios su orientación de conducta, por éso es protagonista de una vida tan apreciada, reconocida y querida.Por sus valores y dignidad , por defender al mismo tiempo a los cinco luchadores injustamente prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.
"Necesitamos intensificar la lucha para que el gobierno de Estados Unidos libere a
los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio"

Nemesio Alfonso
Hola Willy Toledo, te felicito por tener el valor y la honestidad de poner el nombre de nuestro país bien alto y no permitir personas de la calaña de esos cubanos y del gobierno de España ensuciaran nuestra imagen y nuestro prestigio de la gran cuba que es y sera siempre un símbolo para el mundo y no permitan que nos desprestigien escorias y terrorista, gracias por poner bien alto a nuestros dirigentes y a nuestra patria . Un abrazo bien fuerte.

Primeros mensajes de apoyo a Willy Toledo
Sara Cirila Hernández, médico cubana, cooperante en Venezuela
Desde Venezuela, como médico cubana, me sumo al llamado de ustedes a contrarrestar la campaña contra Cuba utilizando los sucesos ocurridos con el preso Orlando Zapata. Apoyamos al actor Willy Toledo.

Virgilio Ponce, residente cubano en Hendaye
Apreciado Willy: Como actor, su frescura y naturalidad en las diferentes interpretaciones hacen qu los personajes sean muy creíbles, no viendo a Willy Toledo sino al qu interpreta, y esto lo apreciamos los amantes del buen teatro, cine o TV; pero ahora Ud. ha crecido mucho antes mí, su sinceridad antes las cámaras, diciendo lo que piensa sobre lo sucedido en mi país me demuestra que hay personas en esta España que no se dejan engañar. Gracias por su valentía, sé q su carrera puede ser bloqueada ahora, pero sepa q los cubanos estamos claros de su gesto, tan necesario en estos momentos, y le decimos ¡MIERDA! q es lo q siempre se dice antes de salir a escena. Un doble rasero, un injusto bloqueo, un mal hacer y decir siempre tienen con Cuba, solo las voces honestas pueden hacer q esto se acabe. Bravo por Ud. y su solidaridad. Sus palabras llegan a donde los q controlan la información no quieren q llegue, su voz ha sido oída por muchos, q ahora cuestionan lo q se ha dicho; gracias mil veces por su solidaridad con mi pueblo. Éxitos en lo profesional y en lo personal. Le abraza, Virgilio PONCE.

Ismael Sánchez Castillo, Coordinador Yo, sí puedo. Programa cubano de alfabetización para Sevilla. Fundación DeSevilla
Estimado Guillermo Toledo: Sirvan estas líneas, para trasladarte nuestro más sincero apoyo y hacerte llegar una muestra de solidaridad en estos días en los que te ves acosado mediáticamente, simplemente por condenar la manipulación de algunos medios de “desinformación” hacia Cuba.
Todas las personas que formamos parte del programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” en la ciudad de Sevilla sabemos, o al menos nos podemos imaginar, cómo te sientes, ya que constantemente tenemos que luchar contra ese bloqueo y esa campaña organizada contra la isla solidaria de Cuba.
La mayor de las Antillas ha puesto a disposición de los más desfavorecidos de la capital hispalense un programa que ya ha alfabetizado a más de cuatro millones de personas en el mundo y que aquí, ya son centenares y siguen saliendo de la oscuridad del analfabetismo decenas de ciudadanos que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir, sin embargo, nada se dice de esto, más bien al contrario, se manipula, se miente vilmente sobre el aporte de Cuba hacia un mundo más justo e igualitario.
Informar no es manipular y mucho menos mentir, te agradecemos tu postura de amistad demostrada hacia Cuba y criticamos a los medios y políticos que están haciendo de este tema oportunismo y demagogia. Recibe un abrazo fraternal
Roberto Velasco
Willy, amigo, compatriota: El vómito mediático que al unísono han vertido sobre tí los medios de comunicación privados no debe dañar tu corazón. Desgraciadamente vivimos una dictadura mediática así de cruel, ¿donde está la otra versión si no? ¿Que medio expreso una opinión a favor de tu respetable opinión? Él monopolio privado expresa solo una visión, varian los matices pero no se da una opinión distinta, que sí está en la calle. ¡Animo Willy, hermano!

Norelys Morales Aguilera, periodista cubana
Estimados compañeros. Acabo de publicar en mi blog vuestra petición de mensajes solidarios para Willy Toledo
http://islamiacu.blogspot.com/2010/03/willy-toledo-la-mafia-mediatica-lincha.html
Sugiero que acompañen esta petición con una imagen diseñada por Cubainformación que contenga la solicitud de mensajes y el correo de Cubainformación para que toda la blogosfera revolucionaria pueda diseminar este mensaje. O sea, una cibercampaña revolucionaria.
Mi nombre es Norelys Morales Aguilera, periodista cubana, quien además del blog antes citado cree la Red Blogueros y Corresponsales de la Revolución http://bloguerosrevolucion.ning.com que agrupa en este momento a casi 600 miembros de toda América latina, España y Portugal, entre otros en Europa.
Solo les pido eso. Una imagen para distribuirla a toda la blogosfera. Como cubana, en estos momentos en desarrollo nuevos sucesos de la mafia terrorista, etc. solo les digo Patria o Muerte. Venceremos.
Desde mi Twiter esta noche daré algunas informaciones desde Cuba.
http://twitter.com/norelysmorales

P. Vivono
Desde la República Argentina quiero expresar mi solidaridad con el actor Willy Toledo. Es más que claro que estos supuestos "defensores de la libertad" no son más que vulgares intolerantes que no aceptan el disenso anticapitalista.
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid
Desde la Cesc-Madrid nos solidarizamos con el actor Willy Toledo que, tras sus valientes declaraciones sobre el caso del fallecimiento de Orlando Zapata, está siendo sometido un linchamiento desde los medios de comunicación.
Desde los medios de comunicación del tan democrático estado español, que miran para otro lado cuando se trata de los crímenes cometidos por el gobierno y los paramilitares colombianos, de los crímenes cometidos por las multinacionales españolas en América Latina con la connivencia de los gobiernos, que no cuestionan el encarcelamiento inmoral de los cinco en EEUU por luchar contra el terrorismo o que callan sobre la práctica de la tortura en nuestras comisarías y prisiones, se dedican horas y páginas de opinión a vilipendiar a un actor que ha mostrado su solidaridad con las causas más nobles de los pueblos en lucha, y al que nunca han perdonado que fuera una de las caras del no a la guerra. Ánimo compañero que no estás solo.

Ezequiel Blanco
Willy, no siempre es fácil pasar el límite impuesto por las corporaciones mediáticas. Ahora te querrán hacer el boicot y serás el mono de sus ferias rosas unos días pero detrás, sepa usted, que tiene el apoyo incondiciones de millones. Gracias por pasar el límite desde tu posición de "poder" mediático debido a tu excelente trabajo.

Javier Martorell
Ante el linchamiento mediático sufido por el actor Guillermo Toledo, en relación a sus declaraciones sobre la muerte de Orlando Zapata, expreso mi solidaridad, apoyo y total coincidiencia con lo expresado por este gran actor.
Pedro Vaca Martínez. Secretario de Organización de la agrupación del Partido Comunista de Yecla (Murcia) España y Coordinador de Áreas de Izquierda Unida de Yecla (Murcia) España.
Toda mi solidaridad y afecto al actor Guillermo Toledo. Los que no nos dejamos engañar por la falacia de los medios estamos contigo. Saludos compañero y que Viva Cuba!!!!

Jose Luis Pasarin Aristi. Poeta y Escritor (Euskal Herria, País Vasco)
Mi más sincera solidaridad con Willy Toledo, y todos aquellos que luchan por un mundo no mediatizado por los Grandes Poderes que manipulan la verdad.

Remedios García
Me solidarizo con Willy Toledo. Hay que ser valiente y decir lo que pensamos a pesar de todo, y eso cada vez es más infrecuente. Hoy en día hay unos cuantos que parecen estar en posesión de la verdad absoluta, pero tenems que seguir levantando nuestras voces. Espero que no tenga problemas para seguir trabajando. Un abrazo solidario.
P.S. Yo tengo muchas dudas de que una huelga de hambre sea un acto de resistecia pacífica puesto que significa una agresión contra sí mismo.

Pablo de belgica
Amigo Willy, no te preocupes, felicidades por tu coraje en ese ambiente negativo, nunca olvidas VENCEREMOS. Un mundo mejor es posible, fuerte abrazo.

Josep Navarro
Estoy completamente de acuerdo con las declaraciones de Willy, y me solidarizo con él, la guerra mediática estos dias alcanza a muchos medios de comunicación y los pone a cada uno en su sitio para ir conociéndolos a todos en que parte del frente se encuentran. como a sucedido esta noche con el programa de La Sexta (El Intermedio) con el que le doy mi absoluto rechazo y mi indignación con el gran wayomin, que se ha pasado veinte pueblos con el tema de Orlando Zapata y la Revolución cubana. Mi más absoluto desprecio al Gran Wayomin y su equipo del programa el intermedio, por mi, se pueden ir al carajo creo que como yo va haber mucha audiencia que con estas declaraciones se van a descolgar de su programa. UN SALUDO REVOLUCIONARIO DE VUESTRO COMPAÑERO QUE LO ES ( GARIBALDI)

Esther, desde Valencia
Gracias, de todo corazón a Willy por darle sentido a las palabras "libertad de expresión" aunque en este pais suponga una revuelta mediática tan absurda y previsible, gracias también por ser la voz de los que no tenemos opción de llegar a tanta gente... y gracias a los que formais Cubainformación por vuestra extraordinaria labor como informadores. Saludos y todo mi animo y apoyo desde la tierra de los verdaderos dictadores corruptos.

María Ángeles Sierra
Todo mi apoyo A Willy Toledo. Es impresentable que no se nos permita ya ni hablar como pensamos sin acabar estando bajo sospecha. Lo triste es que estos métodos los están transportando al conjunto de la sociedad.

Jesús Fernández Luzón
Todo mi apoyo y solidaridad con Willy Toledo.

Jesus Albela
Sirva este correo como apoyo a la persona de Willy toledo por sus declaraciones sobre Cuba, el Sahara y otros territorios oprimido por las potencias mundiales. Gentes como Willy hacen que sigamos teniendo esperanza en el humano. Gracias por todos los que como él, hacen una lucha heroica contra todos los opresores y a favor de los oprimidos. Salud y fuerza para seguir con la lucha.

Marc Perelló. Esplugues de Llobregat
Gracias Willy por tenerlos bien puestos. Hay pocos actores o personas populares que puedan o se atrevan expresar su opinión en contra de las mentiras que dan los medios de comunicación sobre Cuba. Desde Catalunya, también los medios están apoyando las mentiras, y tenemos que convivir con ésto con impotencia. Lo único que se puede hacer es enviar a nuestros amigos los links para que puedan contrastar estas informaciones. Evidentemente tus declaraciones generan confianza a los que pensamos "diferente", y todavía más a los que conocemos por dentro la realidad cubana. Sin embargo, la izquierda light, como por ejemplo Gaspar Llamazares dudó sobre este tema cuando le preguntaron o ERC y IU en Catalunya firmasen una declaración conjunta con todo el parlament lamentando y firmando una resolución para que se respetaran los derechos humanos en las prisiones cubanas. Nos falta más gente como tú.

Carlos Castellano
¿Podréis contactar con Willy Toledo? Es para agradecerle la valentía en expresar lo que muchos no podemos hacer al negarnos los medios ese espacio. Organicemos desde ya nuestra solidaridad con Willy Toledo. Gracias.

Patxi Zamora
Kaixo, soy Patxi Zamora, periodista navarro y quiero mostrar toda mi solidaridad con el pueblo cubano y con el actor Willy Toledo.

Texto-guión del video de Cubainformación TV
El actor Willy Toledo, linchado por la mafia mediática tras desmontar sus mentiras contra Cuba

Envía tu mensaje de solidaridad con el actor Willy Toledo a
cubainformacion@cubainformacion.tvPublicaremos algunos de ellos en los próximos días
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Ser una figura pública como el actor madrileño Willy Toledo y contradecir la versión oficial sostenida por todos los grandes medios de comunicación en relación a la muerte del cubano Orlando Zapata, significa colocarse en la picota del poder mediático y político.
“Canalla” o “miserable” son los adjetivos más ligeros empleados por periodistas, columnistas y tertulianos para descalificar las palabras del actor Willy Toledo. Todo el arsenal mediático ha sido desplegado contra el insolente que se ha limitado a recordar el historial de delincuencia común del citado ciudadano, que ha denunciado el silencio informativo sobre los verdaderos crímenes de estado en países como Colombia o Marruecos, y que ha osado calificar a los mercenarios cubanos no como “disidentes”, sino como terroristas.
El linchamiento sin derecho alguno a réplica contra las voces disidentes al sistema es la práctica habitual de las grandes empresas que controlan la información en el mundo.
La tertulia nocturna del medio público Televisión Española del 1 de marzo constituye un retrato representativo de lo que hoy son los medios de comunicación: un canal público que, supuestamente, debe garantizar la pluralidad, entrega su espacio completo de tertulia y opinión a un presentador y a tres analistas de tres medios privados que, con tonos y matices distintos, se dedican a descalificar e insultar al citado actor.
En esto consiste la libertad de prensa y opinión: en que en un medio público, pagado por los impuestos de la ciudadanía, cuatro periodistas de idéntica ideología, todos defensores del sistema capitalista y del régimen monárquico español, linchen moralmente a un ciudadano sin darle espacio espacio para su defensa, y que calumnien y demonicen a un gobierno legítimo con mentiras, descontextualizaciones y disparates.
Sobre el tratamiento en los medios privados, que son la inmensa mayoría, mejor ni hablar. Vds. se lo pueden imaginar.
Solo la conciencia creciente, activa y movilizada acerca del papel antidemocrático de los grandes medios de comunicación y del control de la información y las opiniones por parte de una élite privilegiada, junto con la pujanza de las redes de medios alternativos, conseguirá recuperar espacios de libertad informativa, usurpados desde hace años por una auténtica mafia mediática.

Leer más...