viernes, 14 de mayo de 2010

Grecia: Los sindicatos convocan otra huelga general para el día 20 de mayo


Los sindicatos mayoritarios griegos han convocado hoy una nueva huelga general de 24 horas para el jueves 20 de mayo. Será la quinta general en lo que va de año.
Kaos.
12-5-2010
www.kaosenlared.net

Los sindicatos mayoritarios griegos han convocado hoy una nueva huelga general de 24 horas para el jueves 20 de mayo, en protesta contra la reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo.
La reforma pretende que la edad promedia de jubilación ascienda a 63,5 años, desde los actuales 61,4, y por medio de un nuevo cálculo de las pagas reducir la pensión media en un 7% hasta 2030.

La huelga de la próxima semana será la quinta general en lo que va este año y las autoridades están en alerta máxima después de que tres personas murieran y otras 70 resultaran heridas en las manifestaciones del día 5 de mayo pasado.

Cobrado parte del dinero

El Gobierno griego ha recibido hoy la primera aportación efectiva -5.574,8 millones de euros del FMI- del plan de ayuda para sanear su economía, mientras los sindicatos han convocado para el próximo jueves la segunda huelga general de este mes. El dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido depositado en una cuenta especial del Banco de Grecia.

La suma es parte de los 20.000 millones de euros que el Ejecutivo griego solicitó el martes oficialmente a la Comisión Europea, como un primer tramo de la ayuda que los países del Eurogrupo y el FMI prometieron a Atenas. En los próximos días Atenas reciba otros 14.500 millones de euros procedentes del Eurogrupo.

El plan destinado a salvar a Grecia de la bancarrota está compuesto por 110.000 millones de euros, 80.000 millones de los cuales procedentes de sus socios de la moneda europea y 30.000 millones de euros del FMI.


Sector público y privado coincidirán en la quinta huelga general de este año

Sindicatos de Grecia convocan a nueva huelga general el 20 de mayo

La convocatoria a la huelga fue en respuesta al proyecto de ley presentado el lunes pasado por el gobierno de Giorgios Papandreu, para elevar la edad promedio de retiro y recortar los beneficios a los empleados. (Archivo)

Unas horas después de que el Gobierno de Grecia recibiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) la primera inyección financiera de 5500 millones de euros para el rescate de su endeudada economía, los principales sindicatos del país anunciaron una nueva huelga nacional de 24 horas para el 20 de este mes, en protesta por el plan de reforma de pensiones anunciado el lunes por el gobierno.

La huelga -la quinta general en lo que va del año- fue convocada por el sindicato estatal Adedy y por el del sector privado GSEE, y tendrá lugar apenas 15 días después del último y masivo paro que, con un saldo de tres muertos y decenas de heridos, se convirtió en el peor incidente de violencia en el país en los últimos 20 años.

"El FMI no se detendrá, sediento de la sangre de los trabajadores. Sus recetas son un desastre y el Gobierno las debe rechazar", dijo Yannis Panagopoulos, presidente del GSEE.

La convocatoria a la huelga fue en respuesta al proyecto de ley presentado el lunes pasado por el Gobierno de Giorgios Papandreu, para elevar la edad promedio de retiro y recortar los beneficios a los empleados. Esto aumentó la ira de los sindicatos, que ya se encontraban movilizados en rechazo a medidas previas, que incluyen recortes salariales y alzas de impuestos.

La reforma pretende que la edad promedia de jubilación ascienda a 63,5 años, desde los actuales 61,4, y reducir la pensión media en un 7% hasta 2015. Los pensionados que reciban más de 1400 euros por mes, además, tendrían que asumir gravámenes adicionales de solidaridad, de entre un 3 y un 9%.

Se estima que la huelga paralizará los vuelos desde y hacia Grecia, afecte el transporte terrestre y lleve al cierre de ministerios y a la suspensión de los servicios públicos en todo el país.

El miércoles el Gobierno de Grecia cobró unos 5500 millones de euros del FMI como primera parte del paquete de ayuda de 110.000 millones que recibirá durante tres años de parte del fondo y de la zona euro para salvarse de la bancarrota. A cambio, Grecia deberá ahorrar en ese período 30.000 millones de euros

Tras este aporte inicial del organismo multilateral, se espera que en los próximos días Atenas reciba los primeros créditos bilaterales de algunos de sus socios europeos, por un importe de 14.500 millones de euros.

http://www.laradiodelsur.com/?module=nota_detail&i=4835

No hay comentarios: