viernes, 14 de mayo de 2010

Obama Busca 205 Millones para el Sistema Cúpula de Hierro de Israel


Al-Manar
14/05/2010 La dificultad presupuestaria que ha estado retrasando la asignación monetaria norteamericana al sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro ha sido aparentemente resuelta. El Pentágono ha enviado un mensaje al Ministerio de Defensa israelí en el que señala que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha aprobado la transferencia de una ayuda especial que alcanza los 205 millones de dólares para la fabricación de más de 10 baterias del sistema.

El sistema fue sometido a un test en enero. Él busca proteger de forma efectiva a Israel en contra de cohetes de corto alcance como Katiushas y Qassams, que a menudo alcanzan los asentamientos israelíes.

Producido por la compañía estatal israelí Rafael Advanced Defense Systems Ltd., el sistema utiliza misiles guiados por radar para destruir cohetes con alcance entre los 5 y los 70 kilómetros así como obuses de mortero.

Sin embargo, el sistema no recibió un presupuesto suficiente. El Ejército israelí puso reparos a financiar el proyecto con su propio presupuesto, explicando que su mayor prioridad estaba en mantener una capacidad ofensiva, y el Ministerio de Defensa ha buscado otras fuentes de financiación. Así por ejemplo, Israel ha firmado un acuerdo con un país no desvelado de Asia (Singapur, según un reciente reportaje de una revista francesa) para participar en la financiación de las futuras fases del proyecto.

Israel planteó recientemente la posibilidad de que EEUU ayudara en la financiación del proyecto mediante la transferencia de una suma de dinero más allá de la asistencia anual que Washington concede a Israel en el tema militar. La petición fue revisada durante la visita del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, a Washington a principios de mes y durante las conversaciones de Barak con Obama y otros altos responsables de defensa de EEUU.

“El presidente reconoce la amenaza que los cohetes de corto alcance disparados por Hamas y Hezbollah suponen para los israelíes y ha decidido, pues, buscar la financiación del Congreso para apoyar la producción de un sistema de defensa contra cohetes de corto alcance llamado Cúpula de Hierro,” dijo el portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor.

Dos baterías de la Cúpula de Hierro se hallan en la actualidad en construcción, dijo un responsable de Defensa israelí en febrero. Diseñado para ir montado sobre un vehículo, el sistema podría ser llevado al frente a las pocas horas de ser ordenado.

Bryan Whitman, un portavoz del Pentágono, dijo que ésta era la primera inversión estadounidense en el sistema Cúpula de Hierro. “Esta financiación se expandirá para que puedan producir y desplegar (el sistema),” dijo.

Según el Departamento de Estado, la ayuda militar de EEUU a Israel alcanzó los 2.500 millones de dólares en 2009.

No hay comentarios: