lunes, 4 de enero de 2010

Terroristas "buenos" saliendo de su cloaca



Leer más...

La presidencia española, Zapatero, Bambi, Mr. Bean y la mala educación



Alfredo R. Mendizabal

En realidad, nadie menciona su nombre como líder fuerte que va a guiar por el buen camino a la Unión Europea estos seis meses. Hay quienes se quejan (o alegran) de que tanto él como España estén en un momento histórico tan bajo y que ahora ven el momento de recuperar presencia internacional. Otros se basan en la enorme cabeza creada con el Tratado de Lisboa como justificación para las expectativas tan limitadas que existen de cara a estos seis meses. En el mejor de los casos, se acredita como éxito personal suyo el que se vayan a celebrar en España dos cumbres previstas antes para Bruselas: con EEUU y con América Latina. Y en el peor de los periodismos, hay insultos, analogías y alusiones a Bambi, Mr. Bean y otras lindezas.

Zapatero no lo ha tenido fácil este comienzo de presidencia española de la Unión Europea.
Los representantes de la mala educación, que probablemente se creen graciosos a fuerza de que les digan que son graciosos y, peor aún, se ven en la obligación de hacerse los graciosos porque tienen que estar a la 'altura' de su nombre, no han esperado ni un día para ensañarse con lo fácil: muchos adjetivos y epítetos y pocos datos. Llamados aquí columnistas, no podrían nunca aspirar a un contrato ni de becario en la gran prensa internacional.
Pero esto no quiere decir que por ahí fuera esperen mucho del liderazgo de ZP. En sólo tres días de los 180 que va a durar la presidencia española ya se amontonan los artículos, análisis y ensayos con tinte fundamentalmente negativo. A continuación, algunos ejemplos de cómo se ve esta anhelada presidencia y qué se espera de ella.
Handelsblatt afirma que no hay grandes expectativas, y no por falta de ambición de los españoles y de Zapatero, sino por los 'desafíos particulares' en estos momentos de la crisis mundial y en esta nueva Europa de Lisboa. De hecho, recuerdan que el presidente se las prometía muy felices para la economía española y luego ha pasado lo que ha pasado. Cree que España puede y debe avanzar en la reforma estructural --aparte de la economía nacional-- de la propia UE, algo que permite la interpretación del Tratado de Lisboa.
Les Echos recuerda que en algunos ambientes lo llaman 'Bambi', pero muy posiblemente la cita es sin ánimo de molestar, porque es precisamente el periódico financiero francés el que subraya el éxito de llevarse a casa dos cumbres importantes. También destaca gráficamente que en Europa ahora hay 'un sillón para cuatro', y que por eso y por muchas otras razones, ni Sonsoles cantando 'El amor brujo' va a devolverle la popularidad.
Le Monde, por su parte, escribe en una frase algo hiriente que 'a falta de reconocimiento internacional' como el de Felipe González, Zapatero deberá trabajar en concierto con el nuevo esquema creado por el Tratado de Lisboa, y señala que Francia no va a ser un obstáculo. Le Figaro evoca los tiempos en que Zapatero era el 'alumno modelo' de los socialistas europeos, en contraste con el día de hoy, cuando espera que la presidencia europea 'le permitirá mejorar su imagen en un país en plena recesión'.
Financial Times se ocupa más de los problemas individuales de España y generales de la UE con su complicado nuevo mecanismo que de Zapatero como gobernante. En este punto, reconoce que 'no sería humano' el renunciar a la oportunidad que da el escaparate de la presidencia para mejorar su imagen personal y la del país. Esta idea de que el papel de España en el mundo está capitidisminuído aparece en varios medios. The Guardian dice que España, Irlanda y Grecia 'no sólo están en recesión, sino en depresión, y mientras permanezcan en el euro no hay salida".
Hay muchos más comentarios en la prensa internacional. Hasta George Soros ha publicado a través del prestigioso Project Syndicate un artículo --en este caso absolutamente positivo y esperanzador-- bajo el título de 'Liderazgo español para los gitanos de Europa'. Al menos hay alguien que tiene fe en ese liderazgo del que se duda en otros ámbitos europeos. Escribe Soros: 'España puede enorgullecerse de cómo ha tratado a su propia minoría gitana. Espero que la presidencia española de la UE se apoyará en esta experiencia para liderar el lanzamiento de una estrategia integral sobre los gitanos. Si España enseña el camino, toda Europa se beneficiará'.
Junto a los grandes medios, los blogs y los chats de internet especializados en temas europeos también se han volcado este inicio de año en la presidencia española. Pero como todavía no hay grandes argumentos ni temas de fondo, se han cebado en la página web oficial que ha creado Moncloa. La comparan con la sueca y dicen que ni se le acerca en visualización, diseño, claridad, facilidad de búsqueda intuitiva y otros factores.
Para arreglarlo todo, dos puñetazos seleccionados entre unos cuantos. Uno se refiere a la profesionalidad o, mejor dicho, a la improvisación. Jon Worth, un socialdemócrata europeo, reproduce un pantallazo frustrante: al pinchar en el título de una sección llamada 'Qué va a pasar', no aparece nada. Todo está en blanco, como si no hubiera nada previsto para los próximos seis meses.
El segundo es más inquietante y se refiere a la seguridad. Julien Frisch, en su blog Watching Europe, reproduce el pantallazo captado a las once de la noche este domingo: es la página web oficial de la presidencia española, pero sólo aparece un inconmensurable Mr. Bean con una de sus muecas.
* * *
Aquí mismo lluvia de sondeos en este primer lunes del año, primer laborable de 2010. Tras otras encuestas dominicales, Antonio Martín Beaumont publica en Semanal Digital los datos de un macrosondeo del PP con 21.000 entrevistas. Resultado: aventaja al PSOE por 5,5 puntos. En cambio, las valoraciones del Publiscopio de Público dicen que la nota del Gobierno ha frenado su caída y sube a 4,4 mientras el PP se queda en 3,7.
Por su parte, ABC pregunta a los directivos: el 85% (¿sólo?) creen que la situación económica española está mal o muy mal. Y en El Mundo, nuevos datos en la tercera entrega de su megaencuesta: sólo un 13% cree que Zapatero ha respondido bien a la crisis, y el 69% no cree que haya recuperación en 2010.
Y sobre la presidencia de la UE, aparte de críticas, algunas chirriantes, Luis R. Aizpeolea dice en El País que Zapatero ha citado mñana martes a Delors, Solbes y González para encarar la crisis y fortalecer "el gobierno económico europeo". José Hervás escribe en Capital Madrid que los primeros días son 'desalentadores' por retrasos en Bruselas y malos augurios económicos. Y en La Vanguardia, Magí Camps se lamenta de que se use la sigla en inglés (EU) y no UE.
Situación económica y lo que viene. Víctor Relaño cuenta en La Gaceta que la deuda pública está creciendo a un ritmo de 330 millones diarios, con un aumento de 110.000 millones en once meses, y que este año se pagarán 23.200 millones en intereses. En ABC, Juan Velarde Fuertes escribe sobre 'el futuro que nos espera', y habla de Argentina... La Razón da algunas cifras-recuento en este principio de año, entre ellas que el paro provoca un sobrecoste de 21.000 millones para los subsidios.

Leer más...

Otro problema para el BBVA: Bolivia prepara la nacionalización de los fondos de pensiones


Ángel Guzmán.–

Evo Morales utilizará su mayoría absoluta en la nueva Asamblea para imitar a Argentina
Evidentemente, Bolivia no es México. No tiene el mismo peso dentro del grupo BBVA. Ni se aproxima a la aportación que hace a la cuenta de resultados de la entidad que preside Francisco González: apenas el 0,5% del beneficio, frente al 25% de BBVA Bancomer.
Pero es el próximo quebradero de cabeza para Ángel Cano, el consejero delegado del BBVA, que tendrá que sufrir en sus carnes lo que su antecesor, José Ignacio Goirigolzarri, con Consolidar, la administradora de fondos de pensiones (AFP) en Argentina, pendiente todavía de que la Casa Rosada fije el importe de las compensaciones por la nacionalización (y no parece que los Kirchner tengan mucha prisa en hacerlo ni el BBVA en reclamarlas). Porque Evo Morales quiere utilizar su abrumadora mayoría absoluta en la nueva Asamblea Plurinacional para seguir los pasos de los Kirchner y nacionalizar los fondos de pensiones. Y el susto puede extenderse, porque el Gobierno de Ecuador estudia una medida similar, lo que borraría de América del Sur uno de los mejores negocios del BBVA, la administración de fondos de pensiones.
De paso, perjudicaría la alianza estratégica de bancaseguros para América Latina suscrita con el grupo Mapfre, con quien el BBVA tiene también un acuerdo de coseguro de Autos en España. Y sobre el grupo español pende la amenaza de la nacionalización del BBVA Banco Provincial de Venezuela. Entre otros peligros, como la reforma fiscal en México, ya comentada en CapitalMadrid.
Y no pueden decir en el BBVA que no estaban avisados de las intenciones de Evo Morales. Desde que está en el poder, Bolivia ha nacionalizado las centrales eléctricas de Coraní y de Guaracachi, las principales inversiones de Previsión, la AFP del BBVA, y de Futuro, la de Zurich, sin compensación alguna. Ambas tuvieron que asumir, en silencio cobarde, el rescate de 860 millones de bolivianos en bonos del TGN que por orden del Palacio Quemado se arrebató de las manos de las dos AFP. Y antes el BBVA tuvo que tragar con la orden de la transferencia de las acciones de las petroleras Chaco, Andina y Transredes, entonces en su AFP, a YPFB, valoradas en 720 millones de dólares, que se redujeron a 650 millones a precio de mercado.
Las dos AFP perdieron la Renta Dignidad, un pago vitalicio que llega a más de 700.000 bolivianos y que les reportaba 13 millones de dólares al año sólo de comisión por el pago. En el grupo español ya se ha cambiado el discurso: del "no pasa nada" que se entonaba en público hace dos meses se ha pasado a una abierta, aunque hasta ahora circunscrita al ámbito interno (no sea que se perjudique la cotización ahora que se termina el ejercicio y, de paso, el bonus de los directivos), preocupación por el futuro de los negocios del BBVA en América del Sur.
No es para menos. Previsión controla el 53% del mercado de los fondos de pensiones y el 74% de la inversión institucional de la Bolsa en Bolivia. Hasta ahora, lo que se esperaba el BBVA es que su AFP tuviera que pelear con la de Zurich para quedar sólo una que compitiera con el Estado en un sistema mixto, como señala la Ley de Pensiones del 21 de diciembre de 2008. Pero en el Palacio Quemado saben que el Estado es el primer deudor de esas AFP, que invierten el 75% de su cartera en deuda pública boliviana. Y que las dos administradoras de fondos de pensiones gestionan 3.228.5 millones de dólares, que vendrían muy bien a las debilitadas arcas públicas.
Evo Morales, que prometió que iba a ser el primero en nacionalizar los fondos de pensiones en América del Sur y que vio cómo los Kirchner le ganaron ese título, desoye a su vicepresidente, Álvaro García Llaneras; a la Historia (en 1996 las AFP, tras 30 años de gestión pública, fueron a la quiebra y tuvieron que ser rescatadas por el BBVA y por Zurich); a los analistas, que creen que la gestión pública no será capaz de obtener la rentabilidad de los fondos privados; a la Bolsa, que tiene en esas AFP a sus mayores inversores; y a los 1,2 millones de afiliados a estos instrumentos. Lo más, se limita a señalar que Bolivia "garantiza el respeto a las aportaciones individuales que ya se han hecho" a las AFP.
La nueva Carta Magna habla de que todos los servicios de seguridad pública y social deben estar "en manos del control y la administración del Estado", "sin ser privatizados, ni concesionados". El programa electoral de la Central Obrera Boliviana (COB) habla abiertamente de nacionalizaciones. Y el antiguo líder de la COB, Sócimo Paniagua, es el director de Políticas para la Previsión Social del Gobierno de Evo Morales. La reforma del sistema de fondos de pensiones está entre las cinco primeras leyes de un paquete de 100 que figuran en la agenda de la Asamblea legislativa que comenzará a celebrar sus sesiones la primera semana del año.
BBVA (y Zurich) sólo tendrán garantizado el control total de los recursos de su AFP durante seis meses, mientras dura el periodo de transición al nuevo esquema. Después, tendrán que someterse a las nuevas reglas de juego: el destino de los fondos que se nacionalicen se definirá por decreto; se baja la edad de jubilación de 65 a 60 años; se aumenta la presión impositiva con una nueva "pensión solidaria"; se reduce la comisión de administración; y la rentabilidad deberá ser superior al 8,2% logrado por las actuales AFP. El Estado será juez y parte: emitirá los títulos, administrará los fondos, supervisará el sistema y será el mayor deudor de éstos. Y tendrá la tentación (como ha pasado en Argentina) de destinar el dinero de las pensiones a sus propios fines: Evo Morales necesitará en los próximos 12 meses más de 6.500 millones de dólares para financiar 18 empresas estatales dedicadas a sectores "estratégicos".Y lo peor está por llegar. En Ecuador, Rafael Correa quiere imitar también a Cristina Fernández de Kirchner: ha tenido que bajar las pensiones de los funcionarios y de los militares, y las arcas públicas sufren por los más de 500 millones mensuales que tienen que aportar para resolver el déficit en los fondos de previsión social. La tentación de nacionalizar las AFP, entre ellas el Proveer del BBVA, está ahí. Más problemas para FG, Ángel Cano y su equipo.

Leer más...

Neturei Karta, la Organización Judía Antisionista, Apoya a los Palestinos en Gaza


Al-Manar
03/01/2010

En un gesto de solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza y con
el fin de protestar en contra de la crueldad israelí, varios miembros de un grupo judío antisionista, Neturei Karta, han pasado el sabbath judío en Gaza junto con el grupo de resistencia islámica Hamas.

Esto se produce en un momento en el que las autoridades egipcias están ayudando a Israel a reforzar el asedio a la cercada Franja y al 1,5 millones de palestinos que viven allí mediante la construcción de un muro de acero, que busca cortar su última esperanza de conexión con el mundo exterior a través de los túneles excavados por debajo de la frontera de Rafah y después de que altos clérigos musulmanes egipcios hayan apoyado su construcción en contraste con lo establecido por el presidente de la Unión Internacional de Sabios Musulmanes, Yusuf al Qaradawi, que calificó al creación del Muro de “crimen injustificable” y reiteró que ella estaba “en contra del Islam.”

Yisrael David Weiss, líder de Neturei Karta, dijo el sábado que su grupo estaba en Gaza para mostrar su apoyo al pueblo palestino.

Con sus barbas y sus abrigos y sombreros negros, los cuatro miembros de Neturei Karta, ciudadanos norteamericanos y canadienses, parecían algo extraño en Gaza.

Los miembros de Neturei Karta han expresado su apoyo a Irán y a otros que se oponen a la entidad sionista, que fue establecida, según afirman, en violación de la ley judía. Ellos realizaron una visita similar a Gaza el pasado año.
“Es crucial que el pueblo de Gaza comprenda que la terrible tragedia que sufren no es hecha en el nombre del Judaísmo,” dijo uno de los hombres, el Rabino Weiss de Nueva York.

“Neturei Karta”, que significa “los Guardianes de la Ciudad” en arameo, fue fundada hace siete décadas en el Jerusalén ocupado por judíos que se oponían al establecimiento del Estado de Israel, en la creencia de que sólo el Mesías podía llevar a cabo dicho acto.


Leer más...

Lista de agencias en el mundo que trabajan con la CIA


escrito por Resumen Latinoamericano

Los espía del Imperio pueden estar en nuestro propio barrio. Lea atentamente la lista de entidades que son colaterales de la CIA y se asombrará.

A continuación publicamos el listado de más de 500 agencias, fundaciones y empresas que son parte de la Central Intelligence Agency¹s (CIA) y trabajan con ella en el área de la información y acción contra los pueblos y sus organizaciones políticas y sociales.

LISTADO DE AGENCIAS DE LA CIA

* A *

AALC, see Afro-American Labor Center
Acrus Technology
ADEP, see Popular Democratic Action
Advertising Center, Inc.
Aerojet General Corporation
Aero Service Corp. of Philadelphia
AFME, see American Friends of the Middle East
"African Report"
African-American Institute
Afro-American Labor Center (AALC) of
American Federation of Labor/Congress of Industrial Organization
(AFL/CIO)
Agencia Orbe Latinoamericano
Agency for International Development (AID)
Agribusiness Development, Inc.
AIFLD, see American Institute for Free Labor Development
Air America Air Asia Co., Ltd.
Air Proprietary Company
All Ceylon Youth Council Movement
Alliance for Anti-totalitarian Education
America Fore Insurance Group
American Academy for Girls
American Association of the Middle East
American Chamber of Commerce
American Committee for Liberation from Bolshevism, Inc.
American Committee for the Liberation of the People of Russia
American Committee for the International Commission of Jurists
American Economic Foundation
American Federation for Fundemental Research
American Federation of Labor/Congress of Industrial Organization
(AFL/CIO)
American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME)
American Foundation for the Middle East
American Friends of the Middle East
American Friends of the Russian Freedom
American Friends Service Committee
American Fund for Czechoslovak Refugees
American Fund For Free Jurists
American Geographic Society
American Historical Society
American Institute for Free Labor Development (AIFLD)
American Machine & Foundry
American Mutual Insurance Company
American Newspaper Guild
American Newspaper Publishers
Association American Oriental Society
American Political Science Association
American Red Cross
American Research Center in Egypt, Inc.
American Society of African Culture
American Institute of Cairo
American University - Special Operations Research Office
Ames Research Center
M.D. Anderson Foundation
ANSA (Italian Wire Service)
Antell, Wright & Nagel
Anti-Communist Christian Front
Anti-Communist Liberation Movement
Anti-Totalitarian Board of Solidarity with the People of Vietnam
Anti-Totalitarian Youth movement
Appalachian Fund
Arabian-American Oil Company
Area Tourist Association
Ashland Oil and Refining Company
Asia Foundation
Association of American Geographers
Association of Computing Machinery
Association of Friends of Venezuela
Association of Preparatory Students
Assoziation ungarischer Studenten in Nordamerika
"Atlantic Journals and Constitution"
Atomics, Physics & Science Fund, Inc.
Atwater Research Program in North Africa

* B *
David, Josephine & Winfield Baird Foundation, Inc.
Bank of America
Bank of California
Bank of Lisle
Bankers Trust Company
Baylor University
Beacon Fund (West)
Berliner Verein (West)
Berliner Verein zur Forderung der Bildungshilfe in Entwicklungslandern
(West)
Berliner Verein zur Forderung der Publizistik in Entwicklungslandern
Blythe & Company, Inc.
Boeing Company
Boni, Watkins, Jason & Company
Borden Trust Bories Trust
Boy Scouts of America
Brazilian Institute for Democratic Action (IBAD)
Broad and High Foundation
Brook Club
Brotherhood of Railway, Airline and Steamship Clerks, Freight
Handlers, Express and Station Employees
J. Frederick Brown Foundation
Burgerkomitee fur Au Benpolitik (SS)
Bulgarisches Nationales Zentrum
Burndy Corporation
Butte Pipe Line Company

* C *
Cahill, Gordon, Reindel & Ohl
Cahill & Wilinski
California Shipbuilding Corporation
Campfire Girls
CARE, see Committee for American Relief Everywhere
Caribean Marine Area Corporation
(Caramar) James Carlisle Trust
Carnegie Foundation
John Carroll University
Catherwood Foundation
Catholic Labor Foundation
Catholic University Youth Organization
CBS Television Network
CEDOC, see Catholic Labor Center
(CRESS) Center for Strategic Studies
Center of Studies and Social Action
(CEAS) CEOSL, see Ecuadorean Confederation of Free Trade Union Organizations
Chesapeake Foundation
Chicago College of Arts and Sciences
Citizens State Bank of Wausau
Civil Air Transport (CAT)
Clothing and Textiles Workers Union COG, see Guayana Workers Confederation
Colt's Patent Fire Arms Company
Columbia Broadcasting System (CBS)
Columbia University
Columbian Financial Development Company
Combate
"EL Commercio" Com. Suisse d'Aide aux Patrgrols
Committee for American Relief (CARE)
Committee for Correspondance
Committee for Free Albania
Committee for Liberty of Peoples
Communications Workers of America (CWA)
Confederation for an Independent Poland
Conference of the Atlantic
Community Congress for Cultural Freedom
Continental Airlines Corporation
Continental Press
Cooperative League of America
Coordinating Committee of Free Trade Unionists of Ecuador
Coordinating Secretariat of National Unions of Students (cosec), see International Student Conference (ISC)
Cornell University
Cosden Petroleum Corporation
Council on Economic and Cultural Affairs, Inc.
Council of Foreign Relations
Cox, Langford, Stoddard & Cutler
CRC, see Cuban Revolutionary Council
CROCLE, see Regional Confederation of Ecuadorean
Coastal Trade Unions Cross, Murphy and Smith
Crossroads of Africa
Crusade for Freedom
CSU, see Urugayan Labor Conference
CTM, see Mexican Worker Confederation
Cuban Portland Cement Company
Cuban Revolutionary Council (CRC, Cuban Exile)
Cummings and Seller
Curtis Publishing Company
CUT, see Uruguayan Confederation of Workers

* D *
Daddario & Burns
Debevoise, Plimpton, Lyons & Gates (West)
Deutscher Kunstlerbund
Dominion Rubber Company
Double Chek Corporation
DRE, see Revolutionary Student Directorate in Exile

* E *
Eagleton Institute of Politics - Princeton University East Asian Institute
East-West Center
Ecuadorean Anti-Communist Action
Ecuadorean Anti-Communist Front
Ecuadorean Confederation of Free Trade Union Organizations (CEOSL)
Ecuadorean Federation of Telecommunications Workers (FENETEL)
Editors Press Service
Edsel Fund
Electric Storage Battery Company
El Gheden Mining Corporation
Encounter
End Kadhmir Dispute Committee
Ensayos
Entertainment Workers Union
ERC International, Inc.
Enstnischer Nationalrat
Enstnischer Weltzentralrat
Europe Assembly of Captive Nations
Exeter Banking Company

* F *
Farfield Foundation, Inc.
Federal League for Ruralist Action (Ruralistas)
Federation for a Democratic Germany in Free Europe
Fed. Inte. des Journalistes de Tourisme
FENETEL, see Ecuadorean Federation of Telecommunications Workers
First Florida Resource Corporation
First National Bank of Dallas
First National City Bank
Florence Walsh Fashions, Inc.
Fodor's Travel Guides (Publishers)
Food, Drink and Plantation Workers Union
Ford Foundation
Foreign News Service
Foreign Press Association B.C.
Forest Products, Ltd.
Fortune
"Forum" (Wein)
Foundation for International and Social Behavior
Foundation for Student Affairs
Franklin Broadcasting Company
Free Africa Organization of Colored People
Free Europe Committee, Inc.
Free Europe Exile Relations
Free Europe Press Division
Freie Universitat (FU)
Frente Departmental de Compensinos de Puno
Fund for International, Social and Economic Development

* G *
Gambia National Youth Council
General Electric Company
General Foods Corporation
General Motors
Geological Society of America
Georgia Council on Human Relations
Gilbraltar Steamship Corporation
Girl Scouts -- U.S.A.
Glore, Forgan & Company
Goldstein, Judd & Gurfein
Gotham Foundation
Government Affairs Institute W.R.
Grace and Company
Granary Fund
Grey Advertising Agency
Guyana Workers Confederation (COG)
Gulf Oil Corporation

* H *
Andrew Hamilton Fund
Harvard University
Heights Fund Joshua
Hendy Iron Works
Himalayan Convention
Histadrut - The Federation of Labor in Isreal
Hiwar
Hobby Foundation
Hoblitzelle Foundation
Hodson Corporation
Hogan & Hartson Holmes Foundation, Inc.
Hoover Institute on War, Revolution and Peace
Houston Post
Hughes Aircraft Corporation
Hutchins Advertising Company of Canada
Huyck Corporation

* I *
IBAD, see Brazilian Institute for Democratic Action
Independence Foundation
Independent Press Telegram
Independent Research Service
Indiana University
Industrial Research Service
Institut zur Erforschung der USSR e.V.
Institute Battelle Memorial
Institute of Contemporary Art
Institute of Danubian
Inquiry Institute of Garbology
Institute of International Education
Institute of International Labor Research Education
Institute of Political Education
Institute of Public Administration
International-American Center of Economic and Social Studies
International-American Federation of Journalists
International-American Federation of Working Newspapermen (IFWN)
International-American Labor College
International-American Police Academy, see International Police Academy
International-American Regional Labor Organization (ORIT)
Intercontinental Finance Corporation
Intercontinental Research Corporation
Intermountain Aviation
International Armament Corporation (INTERARMCO)
International Catholic Youth Federation
International Commission of Jurists (ICJ)
International Confederation of Free Trade Unions (IFCTU)
International Cooperation Administration (ICA)
International Development Foundation, Inc.
International Fact Finding Institute
International Federation of Christian Trade Unions IFCTU, see World
Confederation of Labor
International Federation of Journalists
International Federation of Newspaper Publishers
International Federation of Petroleum and Chemical Workers (IFPCW)
International Federation of Plantation, Agriculture and Allied Workers
(IFPAAW)
International Federation of Women Lawyers (IFWL)
International Geographical Union
International Journalists Conference
International Labor Research Institute
International Packers, Ltd.
International Polaroid Corporation
International Police Academy
International Police Services School
International Press Institute
International Rescue Committee
International Secretatiate of the Pax Romana
International Student Conference (ISC)
International Telephone and Telegraph Corporation (ITT)
International Trade Services
International Trade Secretariats
International Transport Workers Federation (ITF)
International Union Officials Trade Organizations
International Union of Young Christian Democrats
International Youth Center
Internationale Federation der Mittel- und Osteuropas
Internationale Organization zur Erforschung kommunistischer Nethoden
Internationaler Bund freier Journalisten
Internationales Hilfskomitee
Ivy League Colleges

* J *
Jacksonville University
Japan Cultural Forum
Junior Chamber of Commerce (Jaycees)

* K *
KAMI
Kentfield Fund J.M.
Kaplan Fund, Inc.
Keats, Allen & Keats
Kennecott Copper Corporation
Kennedy & Sinclaire, Inc.
Kenya Federation of Labour
Khmer Airlines
Kimberly-Clark Corporation
Komittee fur internationale Beziehungen
Komittee fur Selbstbestimmung
Komittee fur die Unabhangigkeit des Kaukasus
Korean C.I.A.
Korean Freedom and Cultural Foundation, Inc.

* L *
Labor Committee for Democratic Action
Land Tenure Institute
Sarah Lawrence College
Lawyer's Constitutional Defense Committee
League for Industrial Democracy
League for International Social and Cooperative Development
Life
Ligue de la Liberte
Litton Industrial Company
Lockheed Aircraft Corporation
London American
Lone Star Cement Corporation
Lurgi-Gesellschaff mhB (Tochtergesellschaff der Metallgesellschaff AG)

* M *
Manhatten Coffee Company
Manistugue Pulp & Paper Copany
March of Dimes
Marconi Telegraph-Cable Company
Martin Marietta Company
Marshall Foundation
Massachusettes Institute of Technology, Center for International
Studies (MIT-CIS)
Mathieson Chemical Corporation
McCann-Erikson, Inc.
McDonald, Alford & Roszell McKesson & Robbins, Inc.
Megadyne Electronics
Charles E. Merrill Trust
Metropolitan-Club
Mexican Workers Confederation (CTM)
Miami District Fund
Michigan Fund
Michigan State University
Miner & Associates
Mobil Oil Company
Molden-Verlag
Der Monat
Monroe Fund
Moore-McCormack Lines, Inc.
Moral Majority Moral Rearmament
Movement Mosler Safe Company
Mount Pleasant Trust
Movement for Integrated University Action
"Ms" Magazine
Robert Mullen Company

* N *
Narodno Trudouoj Sojus (NTS)
National Association for the Advancement of Colored People (NAACP)
National Academy of Sciences
National Research Council
National Aeronautics and Space Administration (NASA)
National Board for Defense of Sovereignty and Continental Solidarity
National Catholic Action Board
National Council of Churches
National Defense Front
National Educational Films, Inc.
National Education Association
National Federation of Petroleum and Chemical Workers of Ecuador
National Feminist Movement for the Defense of Uruguay
National Student Press Council of India
National Students Association (NSA)
National Rubber Bureau
National Union of Journalists of Ecuador
NBC Television Newspaper Guild of America
Newsweek
New York Corporation
New York Daily News
New York Times
New York University
Norman Fund
North American Rockwell Corporation
North American Uranium, Inc.
Norwich Pharmaceutical Company
Norwich University

* O *
Oil Workers International Union
Operations and Policy Research, Inc.
Organix. Ukrainischer Nationalisten (OUN)
ORIT, see International-American Regional Labor Organization
Organization of American States (OAS)
Overseas New Agency

* P *
Pacific Corporation
Pacific Life Insurance
Paderewski Foundation
Panama Cooperative Fisheries, Inc.
Pan-American Foundation
Pappss Charitable Trust
Parker Pen Company
Jere Patterson & Associates
Pax Romana
Peace Corps
Peace and Freedom
Penobscot Land & Investment Company
Penobscot Purchasing Company
Phoenix Gazette
Plant Protection, Inc.
Plenary of Democratic Civil Organizations of Uruguay
Polaroid Corporation
Polnisches national demokratisches
Zentrum Pope & Ballard
Popular Democratic Action (ADEP)
Possev-Verlag Frederick A. Praeger, Inc.
Pratt & Whitney
Press Institute of India
PREUVES
Price Fund
Princeton University
Public Service International (PSI)
Publisher's Council

* R *
Rabb Charitable Foundation
Radio Corporation of America (RCA Corporation)
Radio Free Asia Radio
Free Europe
Radio Liberation
Radio Liberty Committee, Inc.
Radio Swan
Raleigh Times
Rand Corporation
Reconstruction Finance Corporation
Regional Confederation of Ecuadorean Coastal Trade Unions (CROCLE)
Research Foundation for Foreign Affairs
Retail Clerk's International Association
Revolutionary Democratic Front (RFD, Cuban exile)
Reynolds Metal Company
Rockefeller Brothers Fund
Rockefeller Foundation
Rockefeller University
Rubicon Foundation
Rumanisches Nationalkomitee
Russian and East European Institute
Russian Institute
Russian Research Center
Rutgers University

* S *
Saman
San Jacinto Foundation
San Miguel Fund
St. Paul Dispatch and Pioneer Press
St. Petersburg Times
Saturday Evening Post
SBONR
Schenley Industries, Inc.
School of Foreign Affairs
School of Foreign Service
Scott Paper Company
Sentinels of Liberty
Shell Oil Company H.L.
Sith & Company
Social Christian Movement of Ecuador
Sociedade Anomima de Radio Retransmissao (RARETSA)
Society for Defense of Freedom in Asia SODIMAC
Southern Air Transport
Southern Regional Conference
Scripps Howard Newspaper
Standard Electronics, Inc.
Standard Oil Company
Standish Ayer & McKay, Inc.
Stanford University
Steuben Glass, Inc.
Stiftelsen fur Noralisk Upprustning Victoria
Strauss Fund
Student Movement for Democratic Action
Sullivan & Cromwell Sullivan & Gregg
Sylvania Electric Products, Inc.
Synod of Bishops of the Russian Church Outside of Russia
Systems Development Corporation

* T *
Tarantel Press
Thai-Pacific Services Company
J. Walter Thompson John G. Thornton Trust
Tibet Convention
Time, Inc.
Tower Fund
Twentieth Century Fund

* U *
Unabhangiger Forschugsdienst
Ungarischer Nationalrat
Unification Church (the "Moonies")
United Fund United Methodist Church
United Lutheran Relief Fund of America, Inc.
U.S. Arms Control and Disarmament Agency
U.S. News and World Report
U.S. Rubber Company
U.S. Steel Company
United States Youth Council
United Ukranian American Relief Committee
United Way
Universal Service Corporation
University of California
University of Chicago
University of Cincinnati
University of Houston
University of Illinois
University of Kentucky
University of Maryland
University of Miami
University of Michigan
University of Oklahoma
University of Pennsylvania
University of Utah
University of Vermont
University of Washington
University of Wichita
University of Wisconsin
Untersuchungsausschub freiheitlicher Juristen (UfJ)
Uruguayan Committee for Free Detention of Peoples
Uruguayan Committee for the Liberation of Cuba
Uruguayan Confederation of Workers (CUT)
Uruguayan Institute of Trade Union Education (IEUS)
Uruguayan Labor Confederation (CSU)
Uruguayan Portland Cement Company U.S., see United States

* V *
Vangard Service Company
Vos Universitaria

* W *
Wainwright and Matthews Joseph Walter & Sons
Warden Trust
Warner-Lamber Pharmaceutical Company
Erwim Wasey, Ruthrauff & Ryan, Inc.
Watch Tower Movement
Weltvereinigung der Organization des Lehrberufs
Wexton Advertising Agency
Whitney Trust Charles Price
Whitten Trust
Williams College
Williford-Telford Corporation
World Assembly of Youth (WAY)
World Book-Childcraft of Canada
World Confederation of Labour
Wynnewood Fund

* Y *
Yale University
York Research Corporation
Young Men's Christian Association (YMCA)
Young Women's Christian Association (YWCA)

* Z *
Zenith Technical Enterprises University
Zen Nihon Gakusei Jichikai Sorengo (Zangakuren)
Zentrale for Studien und Dokumentation
ZOPE
_____________________________________
Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)

¡En el imperialismo no se puede confiar pero ni un tantito asi, nada!

Cmdte. Ernesto Che Guevara

fuente: Tribuna Popular (Venezuela)



Leer más...

Combates en el centro de Somalia dejan al menos 47 muertos


3 de Ene de 2010.
YVKE Mundial

Al menos 47 personas murieron en el centro de Somalia tras combates entre rebeldes islámicos y un grupo pro Gobierno por el control de una ciudad estratégica, dijo el domingo un organismo de derechos humanos. Hay un centenar de heridos.

Al Shabaab, que busca imponer la ley islámica en Somalia, atacó el sábado a Dusamareb, unos 560 kilómetros al norte de Mogadiscio, para expulsar al grupo musulmán moderado Ahlu Sunna Wal Yamaa.

Fueron los primeros enfrentamientos en la localidad desde diciembre del 2008, cuando Ahlu Sunna tomó control del sector luego de expulsar a los combatientes de Al Shabaab.

La ciudad es capital de la región central de Galgadud, codiciada por Al Shabaab, que le gustaría extender su área de control entre Mogadiscio y la región noreste de Puntland, una zona pro Gobierno.

"Hemos contabilizado 47 muertos y 100 heridos", dijo a Reuters Ali Yasin Gedi, vicedirector del grupo de paz y derechos humanos Elman.

"La mayoría de las víctimas son de los dos grupos. La cifra de muertos podría duplicarse porque los residentes aún están recuperando los cuerpos de callejones y bajo los árboles. Toda la región está tensa y los residentes están huyendo de sus aldeas", agregó.
Los musulmanes moderados controlan la ciudad

Un portavoz de Ahlu Suna dijo que habían recuperado el control de la ciudad luego de perderlo brevemente el sábado ante Al Shabaab.

"Nuestras fuerzas están en total control de la ciudad ahora. Los sacamos de aquí ayer. Sus cuerpos están apilados en las calles. Con seguridad los cazaremos en otras localidades a las que vayan", dijo a Reuters el jeque Abdullahi Abu Yusuf.

Un residente indicó que la presencia de los combatientes de Ahlu Sunna en las calles de la ciudad no estaba completamente asegurada.

"Tenemos miedo de que Al Shabaab nos ataque de nuevo. Somos civiles, nuestra única posibilidad es huir", dijo Abdullahi Bile.

Al Shabaab, al que Washington acusa de ser el brazo de Al Qaeda en la región, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

La insurgencia liderada por Al Shabaab ha socavado los esfuerzos de Occidente por instalar un Gobierno efectivo en el país, que no ha contado con una administración estable en los últimos 19 años.

Leer más...

Argentina: "La muerte es el último eslabón de una cadena de violencias contra nuestros jóvenes"






31 de diciembre de 2009

Como cada 30 de diciembre, los familiares y amigos de víctimas de la masacre de Cromañón - además de sobrevivientes - se movilizaron de Plaza de Mayo a Plaza Once, en pedido de justicia y castigo a los culpables materiales y políticos de la muerte de 194 jóvenes. "En todos los crímenes el estado es culpable y cómplice", señalaron en un documento consensuado.

Fotos e informe: ANRed.
Por ANRED - C

La jornada comenzó temprano, alrededor de las 17, con una muestra de fotos e intervenciones artísticas en homenaje a las 194 víctimas de la masacre de Cromañón.
Luego prosigió con la misa que un grupo de padres realizó en la catedral metropolitana.
Más tarde, a partir de las 20, fueron subiendo al escenario uno a uno los testimonios de padres de otros jóvenes asesinados por gatillo fácil policial, por golpizas en boliches bailables de parte de patovicas o por negligencia de dueños y empresarios.
Los otros cromañones
El caso de Nicolás (testimonio del padre):
"Nicolás fallece el 7 de octubre luego de ser atropellado por el policía Nelson Gómez. Le pusieron droga cuando estaba en el suelo. Cuando le hicieron la autopsia no tenía ni droga ni alcohol en el cuerpo. Y mi mujer Elsa se me fue este año por la tristeza que tenía. Y quiero decirles a los gremialistas, que en vez de estar con nosotros están comiendo un asado con Cristina Fernández, que tienen que defendernos a nosotros, los obreros, porque son chicos de obreros los que están matando estos hijos de puta. Y si quieren guerra, la guerra la van a tener. No vamos a permitir más que nos maten a nuestra juventud".
El caso de Luciano Arruga (testimonio de su hermana):
"Mi hermano está desaparecido hace 11 meses. Fue detenido elo 31 de enero de este año. No sabemos porqué motivo porque no fue registrado. Adentro del destacamento lo golpearon hasta matarlo y después desaparecieron su cuerpo. Lamentablemente la primera fiscalía que intervino actuó en complicidad y la cusa estuvo 45 días parada y eso dio posibilidad a los mismos policías que mataron a mi hermano que cambiaran de lugar su cuerpo. La única salida es seguir unidos. Necesitamos el apoyo de todos."
Caso de Rubén Carballo (testimonio del padre):
"Me quisieron hacer creer a mi que mi hijo se cayó de la autopista. Pero no tuvieron suerte conmigo. Yo enseguida salí a decir en los medios que mi hijo fue terriblemente reprimido por la policía. Fuimos luchando e investigando día a día el rompecabezas. Y la autopsia dice que se descarta totalmente la caída de la autopista. Les quiero pedir a todos la unión. El pueblo es nuestro. Si esta gente no sirve, la salida va a ser nuevamente el 2001. Nosotros estamos muertos en vida, pero vamos a dejar la vida por ustedes. Y la unión hace la fuerza."
Los casos de las redes de trata (testimonio de una militante en espacios de género):
"No solamente se vende sexo, sino también tráfico de órganos, embarazan a las chicas para vender sus bebés o las utilizan para servidumbre. Y estos casos que escuchamos anteriormente, es todo lo mismo. Las redes trabajan todas unidas, no tienen fin de semana, no tienen vacaciones, ni navidad ni año nuevo, operan en todos lados. Y es lo que tenemos que hacer todos nosotros: no tener fin de semanas, no tener vacaciones, ni navidad ni año nuevo, tenemos que estar todos en la calle y unidos. Todos debemos hablar de la trata de personas, así como de lo que sucede en los boliches, la impunidad de los policías que golpean a nuestros jóvenes, la venta de bebés, etc. Todas son redes que no se desarmaron, que provienen de la dictadura. Recordemos que se van ya 33 años del golpe militar y muchos no recibieron justicia. Los padres de Cromañón ya hace 5 años que piden justicia. Y si no hacemos nada, ellos van ganando espacio y nosotros vamos siendo cercados."
El caso de Martín Castelucci (testimonio del padre):
"Mi hijo fue asesinado en diciembre de 2006, a la entrada del boliche La Casona de Lanús por un patovica (…) Una señora desavisada me preguntaba una vez porqué si yo había tenido la posibilidad de un juicio justo luchaba contra la impunidad. Esa señora no entendía que la lucha no es contra la impunidad judicial. La reparación judicial es una parte de la necesidad que tienen los familiares. Nosotros luchamos contra la impunidad del sistema, contra un sistema que todos los días deja morir impunemente a los chicos. Y para pelear contra la impunidad venimos a pelear contra el olvido y por memoria. Para que esta ciudad, y toda la gente que está pasando cerca del escenario que siguen haciendo sus cosas como si no pasara nada. En esta ciudad de amnésicos, donde nos acostumbran y entrenar para mirar para otro lado, el compromiso y el estar presentes con quienes sufren y luchan nos va a dar la posibilidad de la victoria. Una sociedad mejor es una sociedad que hubiesen merecido vivir nuestros hijos, los hijos de cada uno de ustedes y las próximas generaciones".
Documento: de la represión a los jóvenes, la complicidad y la corrupción empresarial-estatal
Finalmente, antes de la marcha plaza Once, la Articulación de Familiares y Amigos de Víctimas de Cromañón se dispuso a leer el documento único consensuado.
En el documento, los familiares mencionaron diversos casos atravesados por la negligencia y la complicidad estatal. "En todos los crímenes el estado es culpable y cómplice (...) Fueron víctimas de la corrupción y d ela impunidad empresarial-estatal", señalaron.
Además, los familiares dieron cuenta de la constante criminalización de los jóvenes: "Los jóvenes d ela generación Cromañón no son pelogrosos, están en peligro. La muerte es el último eslabón de una cadena de violencia contra ellos. Y sus muertes son muertes políticas, producto de la corrupción y de la imponidad en épocas de democracia, con un gobierno supuestamente progresista que se autoproclama como el de los derechos humanos."
El documento hizo un recorrido por las penas y las absoluciones que hubo en la causa judicial. "Todos ganaron, menos nuestro hijos", resumieron en pocas palabras.
"Podrán cortar 200 flores pero no detendrán la primavera. No a la violencia contra los jóvenes. No al discurso de mano dura. Exigimos a casación que revoque la absolución de Callejeros. Aparición con vida de los desaparecidos en democracia. Aparición con vida de Luciano Arruga y Julio López", finalizó en documento, con consignas unificadoras.
Por último, se leyeron los nombres de las 194 víctimas, y los familiares marcharon hasta plaza Once, donde finalmente esperaron a que llegue la hora exacta en la que sucedió el incendio en Cromañón, para realizar el tradicional minuto de silencio.

Leer más...

La solidaridad internacional lanza nuevas iniciativas mientras Israel bombardea Gaza


x Mundial/Europa Press
Sábado, 2 de Ene de 2010.

Varios heridos en diversos bombardeos del Ejército israelí en la Franja de Gaza
Varias personas resultaron heridas en la madrugada de este sábado como consecuencia de los diversos bombardeos realizados por aviones y buques del Ejército israelí en diferentes lugares de la Franja de Gaza

Varias personas resultaron heridas en la madrugada de este sábado como consecuencia de los diversos bombardeos realizados por aviones y buques del Ejército israelí en diferentes lugares de la Franja de Gaza, según testigos y fuentes médicas citadas por los diarios israelíes y palestinos.

Milicianos israelíes dispararon este viernes varios cohetes que cayeron en la ciudad israelí de Neviot, en el sur del país. Como respuesta, las Fuerzas Armadas israelíes realizaron sendos ataques en el sur, en el centro y en el norte de la Franja de Gaza palestina esta madrugada, informó el diario 'Jerusalem Post'.

Según testigos consultados por el rotativo, la aviación hebrea bombardeó un campo abierto situado en un vecindario del este de Ciudad de Gaza, un ataque en el que resultaron heridas varias personas. Poco antes aviones del Ejército también dispararon misiles en una zona cercana a Khan Yunis, en el sur del territorio palestino, sin causar heridos.

En un tercer ataque, que habría ocurrido antes de la medianoche, barcos israelíes dispararon proyectiles contra varios objetivos situados en el campo de refugiados de Jabilia, en el centro de la Franja de Gaza. Hasta el momento no se ha informado sobre la existencia de heridos como consecuencia de este incidente. Testigos presenciales aseguran que un grupo de milicianos consiguió escapar a los misiles.

El Ejército israelí confirmó al 'Jerusalem Post' que sus efectivos habían actuado esta madrugada en el enclave costero, controlado por Hamás, pero se negaron a dar más detalles. El pasado 27 de diciembre se cumplió el primer aniversario de la operación 'Plomo Sólido', una incursión de 22 días efectuada por las Fuerzas Armadas de Israel que se saldó con la muerte de unos 1.400 palestinos en la Franja de Gaza.

Leer más...

633,30 euros. Ni tienen vergüenza ni la han conocido


María Emilia Casas Baamonde

A la cola europea en cuanto a avances sociales pero en cabeza del beneficio empresarial, del pelotazo y de la corrupción

04-01-2010
Fede de los Ríos
Gara

La llegada del nuevo año no hace sino colmarnos de parabienes. Por ejemplo, el salario mínimo interprofesional ha subido nada menos que hasta los 633,30 euros al mes. Gracias a que tenemos la suerte de contar con un Gobierno socialista que, aun defendiendo en todo momento el interés general de España, pone el acento en los sectores menos favorecidos que componen esta gran nación. Con 633,30 euracos al mes la igualdad social, por la que murieron muchos socialistas en el 36, está a punto de ser conseguida.
633,30 euros mensuales significan 21,11 diarios o lo que es lo mismo 2,63 a la hora, siempre que la patronal y el Gobierno no aumenten la jornada laboral más de las 40 horas semanales como ahora. Zapatero prometió al inicio de su mandato una subida anual del SMI de un 8%, ahora ofrecía un 1% y tras una ardua lucha de los sindicatos de clase CCOO y UGT que se han batido en lucha contra el Gobierno y la patronal como auténticos bolcheviques, se ha quedado en un 1,5%. [La lucha ha sido dialéctica, no en un sentido marxista sino en el meramente oral, porque estos sindicatos no son partidarios de huelgas y enfrentamientos estériles que a nada conducen]. Y el consenso y la concertación social es lo que tienen, para el patrón beneficios, para los sindicatos subvención y para ti 2,63 a la hora. No es de extrañar que aumente la oferta de actividades sexuales previo pago. Muy hecho unos zorros debe de estar uno si no consigue más de 2,63 a la hora por prostituirse en una cama en vez de hacerlo en una cadena de montaje, una obra, o en un mostrador de El Corte Inglés.

En el 2008, (ruego me disculpen por no disponer de datos más actuales), el SMI, con Gobierno socialista, en lo que llaman España, se situaba en 600 euros. En otro estado como el holandés, con Gobierno conservador, la cantidad era de 1.357 euros. ¡Hombre claro Holanda -se me dirá-, un país avanzado donde uno puede fumar lo que le apetezca o le salga de las gónadas! Bien, de acuerdo, pero en la católica Irlanda el salario mínimo en 2008 era de 1.462 euros, es decir, dos veces y media más. España era, es y lo seguirá siendo la cola europea en cuanto a avances sociales y, por lo mismo, se halla en cabeza del beneficio empresarial, del pelotazo y de la corrupción. Porque esto último conlleva lo anterior.

José Luis Rodríguez Zapatero, socialista de talante, cobra 7.665 euros mensuales, dietas y gastos aparte. Celestino Corbacho Chaves, flamante Ministro de Trabajo e Inmigración, percibe unos 6.763 mensuales, dietas y gastos aparte. María Emilia Casas Baamonde, presidenta del Tribunal Constitucional, es decir la que vela por la Constitución española que a todos nos iguala, se lleva a casa 12.195,21 mensuales de vellón.

¿Se puede hablar de democracia, siquiera formal, en un país donde un ciudadano puede cobrar veinte veces menos que el funcionario que dicen está a su servicio? Estos son los socialistas, los del cambio y los sindicalistas, de clase. Cuando vean a alguno de ellos no duden en agradecérselo como corresponde.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20100103/175071/es/63330-euros-Ni-tienen-verguenza-han-conocido


Leer más...

El encubierto agente de la revolución


Obama fue el candidato del ala izquierda de la CIA y con él han recuperado el poder los pupilos de la Trilateral

04-01-2010
Eliseo Bayo
Público

Barak Obama fue el candidato de la comunidad de la Inteligencia. Más exactamente, representa el ala izquierdista de la CIA, lo que no es sorprendente salvo si se tiene una idea demasiado simplista de la Central. El mundo lo mueven las fuerzas revolucionarias, aunque aparentemente no se note su fuerza de gravedad.
El escenario ha cambiado radicalmente. Se han ido los neocons de la Casa Blanca. Todavía acarrean las culpas de casi todo lo malo que ha ocurrido en el mundo, y es cierto que se equivocaron. Casi nadie se acuerda ya de que el mundo era un lugar apetecible para vivir y esperar vivir mejor. La seguridad colectiva, el mundo de la estabilidad cambiante, el paraíso de los pequeñoburgueses viviendo de las migajas de los grandes especuladores, se fue literalmente al carajo.

Los neocon no han sido sustituidos por una clase política honesta y limpia, dispuesta a cambiar los paradigmas, porque tal cosa no existe. Han vuelto los viejos monstruos agentes de la revolución: tipos como Brzezinski y Soros, los inmortales, dispuestos a cambiar la cara visible del imperialismo.

El poder en Washington ha pasado de los neocon a la Trilateral. Vuelven los pupilos de una organización nacida para lograr una utopía contra natura: que las riendas del mundo sigan en las mismas manos de los que las tuvieron durante siglos, hasta que fueron arrebatadas por los rebeldes del gran sueño americano.

La Trilateral entró en la Casa Blanca con Carter, apoyado por sus amos David Rockefeller, Zbigniew Brzezinski y Paul Volcker. Aquella Administración provocó no menos de cinco millones de muertos, sin contar los que fueron condenados en el libelo Informe Mundial 2000 con el que se inició la despoblación de África.

Brzezinski manipuló las cosas para que los rusos invadieran Afganistán, provocó la guerra Irak-Irán, mientras que Volcker elevó el interés del dinero hasta el 22%, lo que significó la destrucción de la infraestructura industrial norteamericana (y de rebote, la española).

Obama fue reclutado por Brzezinski cuando estudiaba en la Universidad de Columbia. Allí entró en contacto con la Trilateral y el Club de Bilderberg, uno de cuyos mentores es el neoliberal Joseph Nye, el principal apoyo ideológico de Obama y el que lo introdujo también en la Ford Foundation (la institución más conservadora de EEUU, al servicio de la oligarquía financiera), en el Council on Foreign Relations y en la Escuela de Chicago (con el profesor Austin Goolsby, de la extrema derecha económica).

La Fundación Gamaliel
La madre de Obama, Stanley Ann Dunham, de fachada procomunista pero relacionada con los servicios de inteligencia, sirvió a la Ford Foundation y al Banco Mundial. Su hijo trabajó para la Fundación Gamaliel, junto al militante palestino y amigo suyo Rashid Khalidi, portavoz de Arafat. Probablemente allí es donde Obama se interesó por el programa de llevar la sanidad pública a toda la gente y aprendió a gestionar el trabajo social.

En la misma fundación estaba Bill Ayres, activista revolucionario en la década de los sesenta y protector de Obama. Este se sentó durante 20 años en las rodillas de Jeremiah Wright el activista de la teología de la liberación negra.

La compleja personalidad de Obama dibuja la figura de un presidente de la primera potencia en guerra permanente, puesto que la paz no es posible hasta que el imperio imponga su Pax Mundial. Su pensamiento político se sustenta en los orígenes de EEUU, surgidos de una guerra por la libertad, la justicia y la igualdad. La estrategia global sería lograr la hegemonía de EEUU como garante de sus principios.

Brzezinski y los suyos hace tiempo que estigmatizaron a Rusia y a China como los principales enemigos, por lo que quieren utilizar a los radicales contra los enemigos de EEUU. Desde antes del 11-S, el servicio de inteligencia norteamericano apoyaba a Al Qaeda y a los talibanes para lanzar a los uigures musulmanes contra el Gobierno chino, y a los talibanes contra los aliados rusos de Asia Central.

El objetivo de la presencia en Afganistán no es erradicar Al Qaeda, ni a los talibanes, con los que no tardarán en entenderse, sino estar en situación de golpear a Rusia y a China. China tiene la economía más fuerte del mundo, disciplina social, abundante mano de obra y clase media en ascenso. Rusia posee las mayores reservas mundiales de gas y de petróleo. Las dos superpotencias convergen en la Organización para la Cooperación Shanghai, creada en 2001 (con Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán, y Uzbekistán).

El viejo Gran Juego
La esencia del nuevo imperialismo es reproducir el viejo Gran Juego de utilizar a una pequeña potencia para atacar al objetivo y hacer que los vecinos se peleen entre sí de forma que gane el aliado. Se destruye a Pakistán, con el pretexto de bombardear a Al Qaeda. Curiosamente ni Bush, ni McCain, ni Clinton estuvieron de acuerdo en bombardear Pakistán, Obama, sí. ¿Por qué? Porque Pakistán es un aliado tradicional de China.

Esta depende de África para abastecerse de materias primas y de petróleo, especialmente de Sudán que le suministra el 8% de sus necesidades de crudo. Hay que echar a China de África y aislarla, para que si se le priva de aprovisionamiento de energía vaya a buscarlo a Siberia Oriental, donde hay abundancia de materias primas y muy poca población.

El problema está en que Pekín y Moscú conocen el juego, y al mismo tiempo toda la estructura financiera anglo-estadounidense está en profunda crisis. Obama domina el escenario ideológico que llevaría a una revolución sin precedentes, pero carece de aliados capaces de entenderla y el mundo ha sido ganado por la irracionalidad y el caos destructivo. La esperanza es una quimera, por lo que ningún revolucionario consecuente la ofrece. El mundo nuevo, precisamente por serlo, surge cuando el viejo ha desaparecido por completo sin que pueda imaginar cómo será el que le suceda.


Fuente: http://www.publico.es/internacional/282422/encubierto/agente/revolucion



Leer más...

Gran Bretaña y EEUU financian una "unidad antiterrorista" en Yemen


04-01-2010
Gara
El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente estadounidense, Barack Obama, decidieron impulsar conjuntamente esta medida como respuesta al intento de atentado perpetrado por Umar Faruk Abdulmutallab.
Según el Gobierno de Brown, el nigeriano de 23 años, que estudió en Gran Bretaña hasta 2008, entró en contacto con Al Qaeda, posteriormente, en Yemen. Por su parte, Obama confirmó en la noche del sábado que el acusado viajó a Yemen y se unió a una filial de la organización islamista que dirige Osama Bin Laden.

Se termina de confirmar así lo adelantado por muchos observadores: que tras el fallido intento del día de Navidad, se han intensificado los tambores de guerra a favor de una mayor intervención militar estadounidense en Yemen. Londres, como con Blair en la era de Bush, sería el fiel sirviente de Washington.

Aunque los altos cargos de EEUU indicaron inicialmente que creían que el sospechoso había actuado solo y que no tenía relación formal con ninguna «organización terrorista», esto no impidió que los principales dirigentes políticos de ambos partidos y la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses plantearan inmediatamente la posibilidad de una guerra en Yemen, donde Abdulmutallab tiene vínculos familiares (su madre es yemení) y donde hay presencia de Al Qaeda.

Un portavoz de Downing Street ha señalado que Brown y Obama han hablado por teléfono varias veces desde el atentando frustrado y han decidido aumentar la cooperación entre ambos estados para «combatir el extremismo».

Además de impulsar la «unidad antiterrorista» en Yemen, también apoyarán el servicio de guardacostas del país y pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que aumente sus fuerzas en Somalia.

Brown ha convocado además, con apoyo de Washington y de la Unión Europea, una cumbre global para tratar «la radicalización en Yemen», que se celebrará el 28 de enero en Londres, en paralelo a la que tendrá lugar ese mismo día sobre Afganistán.

El primer ministro británico precisó que quiere atraer a la reunión a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos. «La comunidad internacional no puede negar a Yemen el apoyo que necesita para combatir el extremismo», declaró Brown al anunciar la conferencia.

«He dicho anteriormente que Yemen, por ser tanto incubadora como refugio del terrorismo, representa una amenaza regional y global», añadió.
El jefe del Gobierno recordó que Gran Bretaña ya tiene comprometidos unos 100 millones de libras (113 millones de euros) de ayuda a Yemen, lo que le convierte en uno de los principales donantes de ese país, además de colaborar con las autoridades yemeníes para entrenar a «unidades antiterroristas».

Los objetivos de la cumbre londinense serían alentar esfuerzos para «ampliar la capacidad del Gobierno» y facilitar la ayuda humanitaria a «las áreas con más riesgo de radicalización». Se trata también de identificar «las necesidades antiterroristas», colaborar en la instrucción de sus fuerzas del orden y ayudar a Yemen a acometer reformas económicas, sociales y políticas.
El anuncio sobre la conferencia se produjo después de que Brown ordenara una revisión del sistema de seguridad aeroportuario británico a raíz del ataque frustrado del pasado 25 de diciembre.
Brown, que espera el resultado de un informe al respecto en los próximos días, ha declarado que «hay que moverse con rapidez» para mejorar la seguridad aeroportuaria tras «la llamada de alerta» que supuso el intento de atentado.Washington y Londres cierran sus embajadas en Saná
Las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Saná cerraron ayer sus puertas debido a las amenazas de la rama de Al Qaeda que reivindicó el atentado fallido de Navidad, en momentos en que Washington y Londres han reconocido que van a cooperar más «contra el terrorismo» en Yemen y en Somalia.
«La embajada de Estados Unidos en Saná cerró hoy -por ayer- debido a la existencia de amenazas de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) contra los intereses estadounidenses en Yemen», según se podía leer en un comunicado de la página web de la delegación diplomática.
Un responsable yemení anunció a su vez el cierre de la embajada británica, confirmado en Londres por un portavoz del Foreign Office que adujo «motivos de seguridad».
En su reivindicación del atentado fallido, Al Qaeda en la Península Arábiga juró muerte a «todos los cruzados» y afirmó que el intento de ataque del día 25 de diciembre era en respuesta a una de las dos operaciones de ese mismo mes contra sus miembros en Yemen.
La embajada estadounidense ya había advertido el jueves a los estadounidenses en Yemen de «amenazas de acciones terroristas y de violencia contra los intereses y los ciudadanos norteamericanos en el mundo».Tras las incursiones aéreas del 17 y 24 de diciembre, en las que murieron más de 60 presuntos miembros de la red islamista, Saná envió refuerzos militares al este del país para perseguir «a los elementos de Al Qaeda», afirmó el sábado una fuente de seguridad yemení.http://www.gara.net/paperezkoa/20100104/175190/es/Gran-Bretana-EEUU-financian-una-unidad-antiterrorista-Yemen

Leer más...

Revuelta de las élites religiosas de consecuencias impredecibles


04-01-2010
Dabid Lazkanoiturburu
Gara

El nuevo estallido de las protestas de la oposición en Irán supone un paso más en la larga batalla de desgaste iniciada tras las polémicas elecciones del pasado junio, que dieron la victoria en primera vuelta al presidente, Mahmud Ahmadinejad.

No obstante, y aunque la mayoría de los expertos coincidan en que estamos en los primeros episodios de una guerra de posiciones en la que lo que se busca es que el contrario tire la toalla -que negocie una salida del poder, en un caso, o que abandone las protestas, en el otro-, hay varios aspectos del último repunte de las hostilidades que conviene reseñar y que arrojan luz sobre lo que se está dirimiendo realmente en las calles de Teherán y de otras grandes ciudades del país.

Destaca, en este sentido, que el detonante de las nuevas protestas fuera el entierro del gran ayatolah Ali Montazeri, uno de los clérigos religiosos más críticos con el actual poder desde su refugio de la ciudad santa-escuela de Qom.

El otro elemento a reseñar es que la oposición aprovechó la celebración de la gran conmemoración religiosa anual chií (la Ashura) para volver a salir a la calle y desafiar al Gobierno.

Quien quiera ver una lucha entre secularismo y religión en esta crisis anda errado. No sólo porque el chiísmo es un elemento troncal en la configuración nacional iraní, que también. Es que las apelaciones a la verdadera religión y las acusaciones recíprocas de poco menos que apostasía se han convertido en lugar común entre las dos corrientes contendientes.

Al liderar una protesta que derivó en al menos ocho muertos en plena Ashura, la oposición ha buscado apuntarse un tanto en el imaginario popular y su veneración por el martirio (esa fiesta conmemora precisamente el martirio del imán Hussein).

Por contra, la constatada violencia ejercida por parte de grupos de manifestantes -las víctimas mortales se cuentan por ambas partes- supone un riesgo para sus pretensiones, habida cuenta de que podría alejarle de las siempre pacatas clases medias, también en Irán.

Volviendo a la cuestión religiosa, apelar a Montazeri como el «padre de la democracia» en Irán suena a sarcasmo, si tenemos en cuenta que fue precisamente ese gran ayatolah, mano derecha de Jomeini y apartado en el último momento de su sucesión, quien teorizó e hizo realidad el dogma del velayat e faquih, que establece la primacía del guía supremo en los asuntos de gobierno.

No sorprende, en este sentido, que las tradicionales acusaciones de usurpador contra el actual guía supremo, Ali Jamenei, hayan arreciado con motivo de la crisis. La oposición no se cansa de recordar que Jamenei era «un simple mulah» que habría llegado al cargo gracias a una mezcla de arribismo y de defenestración de los sucesores naturales, estos sí con pedigrí religioso, de Jomeini. Jamenei ha sido equiparado por portavoces opositores con el califa Yazid, quien ordenó precisamente la muerte de Hussein (nieto de Mahoma) hace 1.300 años.

No falta incluso quien intenta azuzar a la autoridad suprema del chiísmo (marjahiya), que se sitúa en el vecino Irak -concretamente en la ciudad santa de Najaf- para que tome partido en esta pugna. De momento, el gran ayatolah Ali Sistani mantiene su habitual política de silencio oficial.

La primacía del lenguaje religioso en la contienda viene a confirmar que sus principales contendientes tienen algo muy importante en común. Todos ellos forman parte de la elite en el poder en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica.

Al margen de la búsqueda de la preeminencia en las estructuras del poder, común a ambos, son otros elementos los que distinguen a ambas corrientes.

La primera, personificada en Ahmadinejad, tiene sus fuentes en el chiísmo histórico más militante, personificado en los núcleos duros de la revolución triunfante (pasdaranes, bassijs...) y reivindica una suerte de igualitarismo -algunos lo presentan como populismo- que hunde sus raíces en el duro pasado -en muchos lugares presente- de persecuciones y discriminación sufrido por la minoría chií en el mundo musulmán. De ahí que esta corriente se muestre siempre abierta a contemporizar con regímenes -en el sentido no peyorativo, sino estricto, del término- de carácter más o menos progresista o incluso socialista. Le une a ellos la oposición feroz a Occidente, oposición que en el caso iraní tiene también una larga justificación histórica.

De ahí el abierto desafío que mantiene Teherán respecto a las presiones de EEUU y sus aliados contra su programa nuclear. Un programa con el que, no se olvide, buscaría en el más extremo de los casos una situación de paridad con la potencia nuclear regional enemiga, Israel. Enemiga y, por ende, negadora de los derechos del pueblo árabe palestino y con evidentes ansias expansionistas contra la población libanesa, mayoritariamente chií.

La segunda corriente, personificada a su vez en los candidatos opositores Musavi y Karrubi, es una amalgama que tiene en común una posición más contemporizadora con las exigencias occidentales. Ello tiene su explicación en los intereses económicos y mercantiles que mueven a sus principales dirigentes y a buena parte de su masa social, de carácter preferentemente urbano y concentrada en las zonas menos desfavorecidas -en algunos casos, pudientes- de las grandes ciudades. El alineamiento de Rafsanyani con esta corriente es todo un síntoma.

Términos como liberalismo tienen una lectura propia en sociedades como la iraní y las más de las veces no van más allá de la apuesta por el «libre mercado» y los intereses del bazar.

Pero aunque la pugna principal se desarrolla en el seno de la elite post-revolucionaria, no es menos cierto que la persistencia de las protestas apunta a que el tema va más allá.

El Gobierno iraní insiste en denunciar la mano extranjera tras esta crisis. Y seguro que no le falta razón. Sería ingenuo pretender que Occidente -sobre todo EEUU y Gran Bretaña, las dos últimas potencias colonizadoras- no esté moviendo los hilos en un intento de socavar a un régimen que se atreve a desafiarle abiertamente, tanto en la cuestión nuclear como en su pugna abierta con su gendarme israelí.

Pero esa explicación no basta. No hay revolución, por muy de colores que sea, que no se haya alimentado de un caldo de cultivo preexistente en la sociedad en cuestión. Todo apunta a que la oposición se estaría valiendo de un malestar presente en amplias, aunque quizás no contundentemente mayoritarias, capas de la población. Eso sin olvidar que a Irán le sobran conflictos con pueblos sin estado en su seno, como los kurdos, los baluches e incluso la minoría azerí.

La historia de los últimos 30 años en Irán, desde el triunfo de la Revolución y la posterior y feroz represión-liquidación de la corriente de izquierda (personificada en su día en el potente partido comunista Tudeh), se asemeja a un proyecto inconcluso, por acabar.

Es como si los ayatolahs hubieran parado el reloj, que de cuando en cuando -ahí están los disturbios de 1989- se vuelve a poner en marcha.

Esta vez la cuerda la han dado los liberales y los conservadores alineados con Musavi. El problema de este tipo de operaciones es que, una vez puesto en marcha, el reloj comienza a marcar las horas, incluso las de los que lo pusieron, temerarios, en marcha. Y que, una vez desatada la fiera, las consecuencias pueden trucarse en indeseadas, tanto para el relojero como para el que financia desde lejos la operación, sea desde Washington o desde Londres.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100104/175144/es/Revuelta-elites-religiosas-consecuencias-impredecibles

Leer más...

Alerta ante vientos de guerra desde EE.UU. y Colombia


04-01-2010
Waldo Mendiluza
Prensa Latina

Venezuela inicia 2010 vigilante y con una reforzada capacidad defensiva de cara a las amenazas de agresión militar procedentes de Estados Unidos y Colombia.

Incursiones, sobrevuelos, espionaje, movimiento de efectivos y medios cerca de sus fronteras y una escalada de ataques verbales por parte de funcionarios norteamericanos y neogranadinos caracterizaron el complejo escenario de cierre de año.

Semejante panorama prebélico motivó reiterados llamados a preparase para preservar la integridad territorial y la soberanía realizados por el presidente Hugo Chávez, quien a pesar de las amenazas ratificó su voluntad de impulsar la paz regional.

La adquisición de armamento antiaéreo, el entrenamiento de las tropas y las milicias populares y la creación de nuevas unidades de combate sobresalieron entre las medidas defensivas impulsadas por el ejecutivo.

Particular importancia tuvieron la compra de lanzacohetes portátiles Iglass y de sistemas de misiles antiaéreos, todos de fabricación rusa, así como el establecimiento de dos brigadas, una blindada y otra de infantería mecanizada.

En los últimos días de 2009, el gobierno venezolano denunció ante la opinión pública la existencia de planes de guerra orquestados desde Washington con Colombia como punta de lanza.

De acuerdo con Chávez, una de las variantes más probables de agresión es la de los denominados "falsos positivos", consistentes en la siembra o invención de pruebas para justificar acciones armadas.

Están preparando lo que llaman un falso positivo. No sería extraño que maten personas en Colombia y las traigan para acá, las rodeen de fusiles y propaganda en un campamento improvisado y luego digan "aquí está el campamento guerrillero en Venezuela", advirtió.

Según el mandatario, esa operación es predecible, considerando las reiteradas acusaciones de Bogotá sobre una supuesta presencia de insurgentes de las FARC en suelo de este país y el fortalecimiento bélico anunciado por el ministro de Defensa de la vecina nación, Gabriel Silva, en la frontera común, distribuida a lo largo de dos mil 219 kilómetros.

De tanto repetirlo y repetirlo, mucha gente termina creyendo que es verdad que aquí hay campamentos guerrilleros aprobados y apoyados por nosotros, apuntó.

Para el estadista, no caben dudas de que la mano del gobierno estadounidense está detrás de tan macabro proyecto, sobre el cual aseguró poseer pruebas.

Otras denuncias realizadas por Caracas a finales de 2009 respondieron a las incursiones en su territorio de paramilitares colombianos y de un avión no tripulado, similar a los utilizados por Estados Unidos para tareas de reconocimiento y bombardeo en Oriente Medio y regiones centroasiáticas.

Venezuela también señaló el peligro de operaciones aéreas norteamericanas desde bases en Curazao y Aruba, instalaciones puestas al servicio del Pentágono por el ejecutivo de los Países Bajos.

La Cancillería emitió una nota de prensa el 31 de diciembre, en la que desenmascaró el pretexto de la lucha antidrogas esgrimida por Washington y Ámsterdam para justificarlas.

En ese sentido denunció la violación de su espacio aéreo y la tradición estadounidense de utilizar terceros países para realizar labores de inteligencia y lanzar ataques militares.

Para Chávez, ante semejante escenario solo cabe prepararse y alertar a la comunidad internacional.

Lo último que yo quisiera es una guerra con Colombia, pero eso no depende de nosotros, ellos están moviendo unidades a la frontera, aviones a Aruba y Curazao e instalando siete bases norteamericanas en territorio colombiano. Tenemos que estar alertas, tranquilos pero alertas. Aquí estamos nosotros y una comunidad internacional que sabe muy bien cuál es el juego, apuntó.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=150662&Itemid=1

Leer más...

Los Consejos Comunales deberán funcionar como bujías de la economía socialista


Aurelio Gil Beroes
ABN
04-01-2010

Los bancos comunales, órganos de financiamiento utilizados hasta el jueves 29 de diciembre por los consejos comunales, desaparecen para integrarse a esas instancias de organización popular, en forma de unidades de administración y financiamiento comunitarias.

Así lo establece la recientemente reformada Ley de los Consejos Comunales, aprobada por la Asamblea Nacional, el 24 de noviembre pasado, y promulgada por el Presidente de la República este martes 29 de diciembre, según la Gaceta Oficial Nº. 39.335.

Los bancos comunales, que por la nueva normativa quedaron disueltos, estuvieron trabajando con personalidad jurídica de cooperativas, pero ahora la reformada Ley de Consejos Comunales los acoge en su seno, como parte integrante de esas organizaciones.

Los bancos liquidados tienen 30 días a partir de la promulgación de esta Ley reformada, para transferir recursos y cuentas a los Consejos Comunales a los cuales pertenecieron, y éstos 180 días para adecuarse a las nuevas disposiciones.

Casi tres mil quinientos de estos bancos, creados hasta la fecha y diseminados por todo el país, han elevado la calidad de vida del pueblo e impulsado iniciativas productivas de sectores sociales que nunca calificaron para préstamos de la banca comercial privada.


Resultados

De acuerdo con el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPPCPS), en el país al cierre del 2009, hay constituidos 30 mil Consejos Comunales y 3.381bancos comunales.

Estos 3.381 bancos comunales, atendieron y procesaron 2.168 proyectos socio-productivos, con una inversión total de Bs.F. 1.140.000,00.

Esto se tradujo en la constitución de 271 empresas de propiedad social directa (EPSD), proyectos económicos de iniciativa particular surgida de las comunidades.

En 813 proyectos de Unidades de Producción Familiar (UPF), iniciativas que, como su nombre lo indica, son adelantadas por núcleos familiares y que se establecen para satisfacer necesidades específicas de la comunidad.

Y en 1.084 unidades de producción social, en las cuales la comunidad y el Estado comparten iniciativas productivas y de servicios.


Los recursos

Los bancos comunales que podían prestar servicios a varios Consejos Comunales, y que como se dijo, tenían la personalidad jurídica de una cooperativa, operaron con un capital que podía alcanzar una cifra máxima de Bs.F. 600 millones provistos por Fondemi y otros organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPPCPS).

Ahora, por mandato de la reformada Ley de Consejos Comunales (Artículo 47), estas instancias manejarán a través de sus unidades administrativas y financieras comunitarias (UAFC), dinero proveniente de varias fuentes.

Entre estas figuran los que les sean transferidos por la República, los estados y municipios; los que provengan de lo dispuesto en la Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones económicas especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos (LAEE).

Asimismo, los que provengan de la administración de servicios públicos que les sean transferidos a los Consejos Comunales por el Estado; los generados por su actividad propia, incluido el manejo financiero de todos sus recursos, y los que provengan de donaciones y de cualquier actividad lícita de su competencia.


Propósito social

Los Consejos Comunales y las unidades administrativas y financieras, son instrumentos de propósito social, a diferencia de las entidades bancarias capitalistas, cuyas crisis arrastran los bienes de miles de personas y la salud de las economías donde actúan.

Estas UAFC, de acuerdo con la Ley promulgada, deberán privilegiar “el interés social sobre la acumulación del capital”.

En virtud de los recursos que podrán utilizar y de su condición de intermediarios financieros, deberán actuar como bujías de la economía socialista a nivel popular.


El Consejo Comunal

El Consejo Comunal es la instancia primaria de la organización popular que en Venezuela impulsa la Revolución Bolivariana, en la que el pueblo define, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, y asume el ejercicio directo y real del poder popular, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Los Consejos Comunales, de acuerdo con el Artículo 19 de la Ley que los instituye, reformada el pasado mes de Noviembre y ya promulgada, deben estar conformados por cinco instancias.

Estas son: La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, el Colectivo de Coordinación Comunitaria, la Unidad Ejecutiva, la Unidad de Controlaría Social y la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria (UAFC).


El objetivo

El objetivo de estas UAFC, en consonancia con la asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Consejo Comunal, es facilitar recursos a los sectores más pobres y excluidos de la sociedad venezolana para que, con sus propias iniciativas, se incorporen a la actividad productiva.

El Artículo 30 de la reformada Ley define sus funciones, de la siguiente forma: “La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los Consejos Comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas...”

Dice además, que la unidad privilegiará “el interés social sobre la acumulación de capital. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas a través de un proceso de elección popular.”

Estas unidades administrativas y financieras comunitarias, son una herramienta para hacer políticas públicas incluyentes y democráticas, a través de las cuales la población y el Estado satisfacen y resuelven necesidades primarias de las comunidades y de los individuos.


El manejo de los recursos

Las unidades administrativas y financieras de los consejos comunales, al igual sus predecesores, los bancos comunales, administrarán recursos retornables y no retornables.

La Ley, en su Artículo 48, define de la siguiente forma, los recursos no retornables: “son los recursos financieros para ejecutar políticas, programas y proyectos con alcance de desarrollo comunitario, que tienen características de donación, asignación o adjudicación y no se reintegran al órgano o ente financiero y a la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.

Los recursos retornables quedan establecidos de esta forma: “son los recursos que están destinados a ejecutar políticas, programas y proyectos de carácter socio productivos con alcance de desarrollo comunitario que deben ser reintegrados al órgano o ente financiero mediante acuerdos entre las partes.”

Los créditos retornables exigirán una tasa de interés que será fijada por el reglamento de la Ley que acaba de ser promulgada.

Con los bancos comunales, este interés era del 9% y el tiempo de recuperación del crédito oscilaba entre los 6 y los 36 meses.

Esta materia y el destino de ese interés , así como la constitución y financiamiento de los siguientes fondos: fondo interno del consejo comunal, fondo de acción social, fondo de gastos operativos y administración, así como el fondo de ahorro y crédito social y el fondo de riesgo, serán definidos en el reglamento de la Ley.

En la anterior Ley de los Consejos Comunales, el interés del 9% exigido a los créditos recuperables, se descomponía en aportes para la constitución de distintos fondos

Así, el 1% se destinaba al fondo de riesgo, el 2% al Fondo Social; un 3% para un fondo de gastos operativos de producción, y el 3% restante se declaraba como beneficio de la intermediación que realizaba el ente financiador.

Fuente: http://www.abn.info.ve/reportaje.php?articulo=1194

Leer más...

El Polisario pide ayuda para detener las operaciones militares de Marruecos


04-01-2010
Gara

El Secretariado Nacional del Frente Polisario solicitó la intervención de la comunidad internacional para «detener la campaña marroquí contra los ciudadanos saharauis indefensos, poner fin al arresto domiciliario de Aminatu Haidar y liberar a todos los presos políticos».
El Frente Polisario emplazó a la comunidad internacional a intervenir para detener las operaciones militares de Marruecos en los territorios ocupados y las violaciones de derechos humanos, y para lograr la excarcelación de los presos políticos.

En una reunión presidida por el jefe de Estado de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, el Secretariado Nacional rechazó «las continuas campañas de represión, arrestos, enjuiciamientos injustos y acoso contra ciudadanos, estudiantes y activistas de derechos humanos saharauis en los territorios ocupados, el sur de Marruecos y las universidades marroquíes».

En este contexto situó la detención y encarcelamiento el 8 de octubre en Casablanca de siete activistas cuando regresaban de visitar los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, y el arresto domiciliario de Aminatu Haidar, que el 17 de diciembre volvió a El Aaiún tras permanecer 33 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para exigir su regreso a El Aaiún, desde donde fue expulsada el 14 de noviembre. Las autoridades marroquíes prohibieron cualquier acto de recibimiento y reprimieron cualquier intento de manifestación.

La propia Haidar, miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, pidió a la comunidad internacional que «salve la vida» de los siete activistas, que podrían ser condenados a entre 15 y 20 años de prisión o la pena de muerte por delitos como «traición a la patria» o «espionaje».

El Frente Polisario denunció también las operaciones aéreas y terrestres del Ejército en el Sahara ocupado y las medidas para fortalecer y mejorar las defensas del «muro de la vergüenza» construido por Marruecos y que separa a los saharauis. «Este militarizado muro representa una amenaza real para la seguridad y la paz y un crimen contra la humanidad. Es el momento de derribarlo», resaltó.

Incidió en que «estos movimientos y mejoras suponen una flagrante violación del alto el fuego en vigor entre el Ejército saharaui y marroquí suscrito bajo los auspicios de la ONU para permitir un referéndum de autodeterminación».

Por ello instó a la ONU a asumir «sus responsabilidades y poner fin a esta peligrosa política de escalada que no facilita el entorno necesario para las negociaciones directas entre las dos partes del conflicto y para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia conforme con las resoluciones del derecho internacional».

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20100104/175167/es/El-Polisario-pide-ayuda-para-detener-operaciones-militares-Marruecos/


Leer más...

El gran cero


04-01-2010
Paul Krugman
Sin Permiso

Tal vez sabíamos, de un modo inconsciente e instintivo, que ésta iba a ser una época que sería mejor olvidar. Por una u otra razón, hemos terminado la primera década del nuevo milenio sin ponernos de acuerdo sobre cómo denominarla. ¿Los años del doble cero? ¿Los años del doble nada? Lo que sea. (Sí, ya sé que, en sentido estricto, el milenio no empezó hasta el año 2001. ¿Realmente importa?).Pero, desde un punto de vista económico, yo propondría que llamásemos a la década pasada el Gran Cero.

Ha sido una década en la que no ha pasado nada bueno, y ninguna de las cosas optimistas en las que se suponía que creíamos ha resultado ser cierta.
Ha sido una década con una creación de empleo prácticamente igual a cero. Es cierto que la cifra básica del empleo en diciembre de 2009 será ligeramente superior a la de diciembre de 1999, pero sólo ligeramente. Y de hecho, el empleo en el sector privado ha bajado, la primera década de la que se tiene constancia de que haya sucedido eso.

Ha sido una década de mejoras económicas cero para las familias de a pie. De hecho, hasta en el momento culminante del supuesto “auge de la era de Bush”, en 2007, los ingresos familiares medios ajustados según la inflación eran más bajos que en 1999. Y ya saben lo que pasó a continuación.

Ha sido una década de beneficios cero para los propietarios de viviendas, incluso si las compraron pronto: ahora mismo, los precios de la vivienda, ajustados según la inflación, han vuelto aproximadamente al punto en el que estaban al principio de la década. Y en cuanto a los que compraron a mediados de la década -cuando todas las personas serias se burlaban de las advertencias de que los precios de la vivienda no tenían sentido y de que estábamos en medio de una gigantesca burbuja-, bueno, comparto su dolor.
Casi una cuarta parte de todas las hipotecas de Estados Unidos y el 45% de las hipotecas de Florida se han ido a pique, y los propietarios deben más de lo que valen sus casas.

Por último, y lo menos importante para la mayoría de los estadounidenses -aunque un gran problema para los planes de pensiones, por no mencionar a las cabezas parlantes de la televisión económica-, ha sido una década de ganancias cero en la Bolsa, incluso sin tener en cuenta la inflación.

¿Recuerdan la excitación cuando el Dow Jones alcanzó por primera vez los 10.000 puntos, y éxitos de ventas como el libro Dow 36.000 predecían que los buenos tiempos se prolongarían indefinidamente? Bueno, eso era allá por 1999. La semana pasada, el mercado cerró a 10.520.
Así que ha habido un montón de nada en cuanto a progreso o éxito económico.

Es curioso cómo ha ocurrido. Porque, al principio de la década, había una abrumadora sensación de triunfalismo económico en las instituciones empresariales y políticas de Estados Unidos, la creencia de que sabíamos lo que hacíamos (mejor que cualquiera en el mundo).

Permítanme citar un discurso que Lawrence Summers, el entonces subsecretario del Tesoro (y ahora el economista de más alto rango de la Administración de Obama), dio en 1999.
“Si me preguntan por qué tiene éxito el sistema financiero estadounidense”, decía, “mi lectura particular del asunto es que no hay ninguna innovación más importante que la de los principios contables generalmente aceptados: significa que cada inversor ve la información presentada sobre una base comparable; que hay disciplina en las directivas de las empresas en cuanto al modo en que controlan sus actividades e informan de ellas”.
Y proseguía afirmando que hay “un proceso continuo que es el que realmente hace que nuestro mercado de capital funcione, y lo haga con tanta estabilidad”.

Así que esto es lo que Summers -y, para ser justos, prácticamente todos los que ocupaban un puesto de responsabilidad política en aquella época- creía en 1999: la contabilidad empresarial en Estados Unidos es honesta; esto permite a los inversores tomar buenas decisiones, y también obliga a las directivas a comportarse de forma responsable, y la consecuencia es un sistema financiero estable y que funciona bien.

¿Qué porcentaje de todo esto ha resultado ser verdad? Cero.
Sin embargo, lo que resulta realmente impresionante de la pasada década es lo poco dispuestos que estamos, como país, a aprender de nuestros errores.
Cuando la burbuja de las punto.com todavía se estaba desinflando, los banqueros e inversores crédulos empezaron a inflar una nueva burbuja con la vivienda.

Incluso después de que se revelase que famosas y admiradas empresas como Enron y WorldCom tenían sociedades anónimas Potemkin con fachadas hechas de contabilidad creativa, los analistas e inversores seguían creyéndose las afirmaciones de los bancos respecto a su fortaleza económica y se tragaban las exageraciones sobre inversiones que no comprendían.

Incluso después de desencadenar una catástrofe económica mundial y tener que ser rescatados a costa de los contribuyentes, a los banqueros les ha faltado tiempo para volver a la cultura de las primas gigantescas y el apalancamiento excesivo.

Y luego están los políticos.
Incluso ahora, es difícil conseguir que los demócratas, incluido el presidente Obama, critiquen sin tapujos las prácticas que nos han metido en el lío en que estamos. Y en cuanto a los republicanos, ahora que sus políticas de bajadas de impuestos y liberalización nos han metido en un atolladero económico, su receta para la recuperación es: bajadas de impuestos y liberalización.

Así que brindémosle una despedida nada cordial al Gran Cero (la década en que no conseguimos nada ni aprendimos nada). ¿Será mejor la próxima década?

Permanezcan atentos. Ah, y feliz Año Nuevo.

Paul Krugman es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008.http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3000

Leer más...

Gracias, pueblo hondureño


03-01-2010
Carlos Aznárez
Rebelión

Empezó como tantos otros golpes militares, con tropas en la calle, con violencia en los rostros de los insubordinados, con balazos a granel frente al objetivo acordado, con patadas en las puertas, gritos destemplados para infundir terror, vidrios y muebles rotos, y por último con un secuestro, como los tantos que hicieron los milicos latinoamericanos en los 60-70.

Sí, comenzó todo de forma muy parecida a los recuerdos que teníamos alojados en nuestra memoria. Lo que ocurre es que a diferencia de otras veces, no lo esperábamos, no estábamos alerta, habíamos bajado notoriamente la guardia. En fin, como suele ocurrir en estos casos, unos pocos reaccionaron enseguida, y el resto, la gran mayoría, lo hicieron cuando todo ya estaba concluido. De allí la ventaja de los golpistas hondureños y de sus arropadores oficiales –esos sí no sorprendieron a nadie- los gringos del Norte.

Sin embargo, porque siempre en estos casos hay un factor que ayuda a que la historia no se repita con puntos y señales, la gran novedad de esta particular y dolorosa incursión de los militares fascistas fue la extraordinaria reacción del pueblo todo de Honduras.

Digámoslo sin titubeos: nadie, absolutamente nadie, fuera del territorio por el que alguna vez campó a sus anchas el general Francisco Morazán, se imaginaba lo que iba a suceder con esos campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, y hasta con los más viejos y los más jóvenes. Fuenteovejuna se quedó empequeñecida con lo que han significado estos largos seis meses de Resistencia, de cientos de miles marchando, poniendo el cuerpo, cayéndose para enseguida levantarse, gritando sus consignas de paz, pero también haciendo oír sus advertencias de guerra si no le devolvían lo quitado, defendiendo la democracia humillada con las armas de la imaginación y el coraje callejero.

Fueron días de epopeya en que las mujeres jugaron –como siempre ocurre, más allá de la lectura patriarcal que hagan algunos- un papel más que meritorio: organizando, creando, peleando e incluso aprovechando el levantamiento popular para dejar en claro que no quieren golpes de ningún tipo, ni militares, ni los del machismo infame que generalmente se cuela en nuestras filas.

La oleada de protesta fue de tal magnitud que con su día a día logró meterse a la fuerza en las primeras planas de los diarios cómplices del golpismo, a nivel internacional, y no hubo un rincón del planeta donde no se dejó de expresar que “Honduras somos todos y todas”, que lo que allí se estaba, se está, jugando, nos afecta a la gran mayoría, como si fuera Palestina, Iraq o Afganistán.

Honduras se convirtió, de golpe en golpe, en un símbolo de rebeldía como no ocurría desde que los gringos asaltaron, con igual violencia y terror, Santo Domingo, Panamá, Grenada. Porque esta vez, al igual que hicieron los dominicanos comandados por el heroico coronel Francisco Caamaño Deñó, el pueblo decidió que si no peleaba a brazo partido con los usurpadores del poder, con quienes les habían arrebatado a su líder y generado las condiciones para que la tan anhelada Asamblea Constituyente se produjera, el retroceso sería letal.

Esta resistencia que aún hoy tiene un poder incalculable –a pesar de que se intenta invisibilizarla para derrotarla- no nació de la nada, más allá de que haya sorprendido por su contundencia. Y en esto se parece mucho a lo de Evo en Bolivia. Ahora es fácil decir: qué importante es el proceso de que un indígena de a pie llegue a gobernar un país, pero se olvida que para que eso ocurriera hubo cientos de combates anteriores, levantamientos masivos, muertos por doquier, presos, desaparecidos. Hubo rebeldía estratégica en aras de buscar la circunstancia que muestre de cuerpo entero el poder de la Resistencia.

En Honduras pasó algo similar. Más allá del ninguneo informativo general, durante años se fue moldeando este vigor contestatario del presente. Movilizaciones importantísimas contra el TLC, en defensa de la tierra, o para detener las privatizaciones. Pelea de calle, cuerpo a cuerpo con los militares y policías que ahora están en el gobierno, pero desde mucho tiempo atrás, incluso, y esto nos lo contaban los dirigentes de la Resistencia, desde cuando los EEUU convirtieron a Honduras en un portaviones para desde allí atacar a la Revolución sandinista.

En esos años en que genocidas como Billy Joya (actual asesor de Goriletti) dirigía los Escuadrones de la Muerte para aterrorizar al pueblo de Morazán. En esos momentos, fueron cientos, miles, los hondureños y hondureñas que se plantaron de mil formas para detener el avance imperial y a la vez en solidaridad activa con sus hermanos nicaragüenses.

Todo esto está guardado en la memoria, como dice la canción.
Ya se ha dicho hasta el hartazgo, este golpe es experimental, ataca no sólo a Honduras sino es parte de la estrategia contra el ALBA y la política de rebeldía latinoamericana comandada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua…Este golpe, junto a la IV Flota y las bases desplegadas en Colombia y ahora en Panamá, tiene el claro objetivo de permitir que los EEUU se aseguren una buena vida en el futuro con el usufructo de nuestras riquezas naturales.

Pero eso no es todo: también este golpe busca, con claro espíritu de clase, racista y prepotente, asestar una bofetada a la “insolencia plebeya” que desde Chiapas a El Alto, desde los confines de la Patagonia mapuche a las experiencias de tomas de tierras de los sin tierra, viene dando cuenta que los de abajo quieren y deben tener la sartén por el mango. Es un golpe contra el pobrerío insurrecto, como una forma de marcar territorio por parte de las oligarquías locales.

El golpe, además, y esto sí que no tiene vuelta atrás, sirvió para desenmascarar a ese embustero afrodescendiente (para vergüenza de sus antepasados), con aspecto simpático y que llegó al gobierno apoyado desde abajo por los que sufrieron racismo y terror en los EEUU, pero también, por el lobby sionista y la familia Clinton, lo que no es poco decir. Honduras y Afganistán son la tumba del falso Obama, de esa nueva aventura imperial lanzada al mercado por el aparato publicitario de las transnacionales que hacen y deshacen.

Es por todo esto, que en este balance obligado que se suele escribir cada vez que termina un año y empieza otro, elegimos Honduras como factor más que destacado de lo ocurrido en este período 2009. Pero también lo nombramos, porque estamos seguros, que el pueblo de Honduras no está derrotado, que la Resistencia sigue en pie, reacomodando su andar a los acontecimientos, generando desde la base la ingobernabilidad de los invasores de la soberanía popular, demostrando sin estridencias que aunque el golpismo ha logrado poner a sus pies a algunos gobiernos mercenarios, esta pelea es a muerte y que como dice ese himno pergeñado por Liliana Felipe y coreado por miles de voces en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

Para ellos y ellas, que en las calles siguen dando ejemplo de dignidad, no habrá líneas, ni imágenes, ni voces, que alcancen para agradecerles todos los granitos de arena que han aportado a la Revolución Latinoamericana que lenta e inexorablemente continúa su marcha triunfante.

Carlos Aznárez es Director de “Resumen Latinoamericano”

Leer más...