viernes, 14 de mayo de 2010

Lula Tratará en Rusia el Tema de Programa Nuclear de Irán


Al-Manar
14/05/2010

Los líderes de Rusia y Brasil se reunieron el viernes para discutir formas de expandir la cooperación económica y cooperar en el tema del programa nuclear de Irán. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó a Moscú para una visita de dos días el jueves y se reunió con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Lula visitará Teherán el lunes y el martes en un intento de buscar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

“No hay duda de que habrá un intercambio de opiniones en diversos asuntos, incluyendo el tema de Irán, teniendo en cuenta las iniciativas más recientes,” dijo el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, a AFP.

El primer ministro turco dijo que era improbable que visite Irán para acompañar al presidente de Brasil. Turquía había esperado que Irán confirmara su compromiso en relación a un acuerdo para el intercambio de su uranio enriquecido a bajo nivel por barras de combustible procesado para su reactor de investigación, con Turquía como posible localización de dicho intercambio, dijo el primer ministro turco a los periodistas.

“Parece que un viaje a Irán el lunes ya no es posible para mí, porque Iran no ha dado su conformidad. Si es necesario, mi ministro de Exteriores puede ir o yo puedo ir más tarde,” dijo Erdogan.

EEUU se Topará con Brasil y Turquía en el Tema Nuclear de Irán


14/05/2010 El embajador de EEUU en Brasil, Thomas Shannon, dijo que la postura del país sudamericano con respecto al programa nuclear de Irán contradice la de Washington. “En un momento en el que Brasil se convierte en más asertivo a nivel global y comienza a reafirmar su influencia, vamos a toparnos con dicho país en nuevos asuntos y nuevos lugares, tales como Irán, Oriente Medio y Haití,” dijo Shannon en unas declaraciones al Financial Times.

Responsables norteamericanos reconocen que el intento de Brasil para trazar un camino propio y los esfuerzos similares de otras potencias en alza, tales como Turquía, suponen un nuevo desafío para la política exterior de EEUU. El comentario del enviado estadounidense se produce en un momento en el que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se dispone a visitar Teherán al frente de una delegación de 300 miembros para acudir a la 14 cumbre del Grupo de los 15, que se iniciará el 17 de Mayo.

Brasil, un miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ha incrementado sus esfuerzos para hallar una solución diplomática al tema nuclear de Irán.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, envió un brusco mensaje al ministro de Exteriores turco diciéndole que “Irán no es serio en lo que se refiere a aceptar las demandas internacionales para probar el carácter pacífico de su programa nuclear. “ Ella dijo que Teherán debe hacer frente a nuevas sanciones a no ser que adopte un rápido cambio de postura.

El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, dijo que en su llamamiento al ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, Clinton había señalado que “desde nuestro punto de vista, la reciente actividad diplomática de Irán ha sido un intento de detener las acciones dentro del Consejo de Seguridad, sin dar pasos que aplaquen las preocupaciones internacionales acerca de su programa nuclear.”

“No hay nada nuevo y nada alentador en las recientes declaraciones de Irán,” dijo a los reporteros. “La carga de la prueba está en Irán y su falta de seriedad exige que intensifiquemos los esfuerzos para aplicar una mayor presión.”

Un responsable norteamericano dijo que el viaje de Lula supondrá probablemente el fin de los intentos de buscar un acercamiento a Irán en este tema.

Entretanto, la embajadora de EEUU en la ONU, Susan Rice, dijo el jueves que la visita de Lula a Teherán no impedirá la continuación de las negociaciones sobre las nuevas sanciones contra Irán. “De hecho, el grupo 5+1 está trabajando intensivamente y haciendo buenos progresos,” dijo Rice a los reporteros en el cuartel general de la ONU en Nueva York.

“Hemos siempre mantenido una política dual: presiones y oportunidades para el acercamiento diplomático. El progreso en el tema de las negociaciones (sobre las sanciones), de hecho, podría reforzar las manos del presidente Lula mientras él transmite un mensaje a Teherán, que esperamos que sea el que las presiones se están incrementando,” dijo Rice en declaraciones recogidas por DPA. “Irán sigue teniendo una elección y asumiendo que continuará escogiendo la elección errónea, la presión se intensificará.”

No hay comentarios: