miércoles, 6 de mayo de 2009

Noticias Censuradas (IX): El racismo sigue vivo en Estados Unidos


6 de mayo de 2009
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

A pesar de tener un presidente negro, el racismo sigue vivo en las escuelas primarias y secundarias de EEUU, a más de medio siglo del episodio en que 9 jóvenes mujeres y hombres “de color” ingresaron por primera vez a una escuela secundaria exclusiva para blancos, la Central High, de Little Rock, Arkansas, en 1957.

Desde que la joven negra Elizabeth Eckford se convirtió en ídolo de la lucha antirracista, el alumnado negro y latino asiste a escuelas tan segregadas como hace 40 años, mientras el Programa de Ayuda Temporal a Familias Necesitadas reduce la asistencia a los grupos familiares más necesitados, que obviamente son negros y latinos.

Simultáneamente, la ministra de Educación de Obama, Arne Duncan, introdujo un programa piloto de militarización de la enseñanza primaria y secundaria destinado preferentemente a niños negros y latinos en Chicago, Illinois, cuna política del actual presidente y varios de sus colaboradores cercanos, a la vez que comienzan a conocerse atroces acciones racistas ocurridas en Nueva Orleáns durante el huracán Katrina, incluidos asesinatos de negros que buscaron refugio de la inundación en lugares altos y secos de la ciudad controlados por blancos armados. (Todas estas noticias ocultas fueron investigadas entre cientos de historias periodísticas consideradas en la selección anual de los 25 temas más relevantes del Proyecto Censurado 2009/2010.)

Hoy existe mayor segregación en escuelas de EEUU

El alumnado de las escuelas de EEUU es en 44% no blanco, y las minorías están convirtiéndose rápidamente en la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas de la nación, según un nuevo informe de derechos civiles publicado por la Universidad de California - Los Angeles (UCLA). Los latinos y los negros son los dos más grandes grupos minoritarios, pero asisten a escuelas tan segregadas hoy como hace 40 años, durante el movimiento por los derechos civiles. El Estudio sobre Derechos Civiles muestra que la segregación más severa se da en las escuelas públicas situadas en los estados occidentales, incluyendo a California, y no en el sur, como tanta gente cree.

La escolaridad continúa siendo altamente desigual, tanto en términos de financiamiento como de profesores calificados y planes de estudios. La educación desigual lleva a disminuir el acceso a la universidad y a futuros trabajos. Las escuelas primarias para niños de “color” [eufemismo que elude el término “negro”, o “color negro”], está segregada por la pobreza, así como por la etnia. En las escuelas públicas secundarias de “color” [o “high schools” no-blancas] ocurren las mayores deserciones escolares de la nación, liderando a una gran cantidad de gente negra joven absolutamente incapacitada para obtener un empleo.1

Reducen ayuda a familias estadounidenses necesitadas

Muchos estados están en medio de una agresiva puja por sacar a millares de madres calificadas para recibir asistencia del Programa de Ayuda Temporal a Familias Necesitadas, tradicionalmente conocido como “Bienestar”, a fin de desviar los fondos destinados a gasto social a otras partidas de los presupuestos estadales.

El estado de Georgia entero tiene ahora a sólo 2.500 adultos recibiendo beneficios sociales, con una declinación del 90% respecto a los 28.000 beneficiarios de 2004. El año pasado, en Georgia solamente estuvo recibiendo ayuda el 18% de los niños que vivían por debajo del 50% del umbral de pobreza. En 2006, la Coalición de Georgia contra la Violencia Doméstica condujo una encuesta para descubrir por qué tantas mujeres repentinamente no pudieron conseguir beneficios sociales. Descubrieron que los empleados del Bienestar [del estado] hablaban activamente con las mujeres sobre tópicos ajenos a la aplicación y denunciaron que tales funcionarios les recomendaban a las candidatas que tendrían que ser esterilizadas quirúrgicamente antes de que pudieran reintroducir su solicitud. A las mujeres lisiadas les decían que no aplicaban para postularse porque no podrían cumplir el requisito de trabajar. Otras fueron advertidas que el estado podría tomar a sus niños si conseguían ventajas.

Cada uno de los estados de Louissiana, Texas e Illinois han tenido caídas del 80% en los beneficiarios adultos desde enero de 2001. Nacionalmente, el número de beneficiarios del Bienestar bajó más de 40% entre 2001 y junio de 2008. El Bienestar es el único programa de la red de seguridad efectivo para madres solteras y sus niños, observó Rebecca Blank, economista de la Institución Brookings. “Con una recesión, una tiene que preocuparse del número de mujeres que si quedaran desempleadas no van a tener cómo arreglárselas”, dijo.2

Herencia militar corporativa de la nueva ministra de educación

La nueva ministra de Educación de Obama, Arne Duncan, tiene lazos estrechos con los militares de EEUU, mientras el administrador de las Escuelas Públicas Duncan de Chicago ofrece un rol dominante a los militares en la enseñanza pública. El sistema escolar público de Chicago actualmente es el más militarizado del país, con cinco academias militares que introdujeron casi tres docenas de programas en las escuelas secundarias (High Schools) para adiestrar a los menores en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales “Junior” de la Reserva, y numerosos programas del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC) destinados a estudiantes de las escuelas secundarias.

Casi todas las academias militares Duncan puestas en funcionamiento están situadas en barriadas de bajos ingresos y vecindarios de minorías étnicas. Sólo son blancos el 4% de los 10.000 estudiantes enrolados en los programas educacionales militarizados. En el distrito escolar de Chicago existen 5 academias militares afiliadas al ejército, la marina de guerra o la infantería de marina y todos los estudiantes tienen también la obligación de alistarse en el programa junior de las academias del ROTC. Eso significa que los estudiantes-cadetes deben llevar cada día a la escuela sus uniformes militares completos. Como parte del plan de estudios de la academia, también deben tomar un curso diario del ROTC focalizado en historia militar, lectura y navegación por mapas, prevención de consumo de drogas y conocimiento de las ramas del ministerio de Defensa (Pentágono).

Cuando abra sus puertas la propuesta Alta Academia Secundaria de la Fuerza Aérea (Air Force Academy High School), las escuelas públicas de Chicago integrarán el único sistema escolar público del país con academias de secundaria (High School) de la fuerza aérea, ejército, marina de guerra, y cuerpo de infantería de marina. Diez mil estudiantes están enrolados en alguna clase de programa educativo militar del Sistema de Educación Pública de Chicago (CPS, su sigla en inglés).3

Guerra racial oculta del Katrina

Un impactante informe de la revista The Nation expuso cómo grupos blancos armados de vigilancia patrullaron las calles de Nueva Orleáns después del huracán Katrina, tirando a matar a por lo menos once hombres afro-estadounidenses, sin que la policía local condujera jamás investigación alguna. Mientras la mayor parte de Nueva Orleáns fue inundada, la diferencia la hizo el sector de Algiers Point, que se mantuvo seco. La gente desesperada comenzó a dirigirse hacia esa franja occidental, algunos caminando sobre los puentes, otros viajando en barco.

La Guardia Nacional estableció un trasbordador para arribar al sitio oficial de evacuación en Algiers Point, donde las víctimas de la inundación se refugiaron en autobuses seguridad trasladados desde Texas. Haciendo frente a la afluencia de refugiados, un grupo de residentes blancos pesadamente armados intentó aislar el área y librar al vecindario de los “extraños”. Cuando el gobierno local colapsó, la ciudad se dividió por límites raciales, pero los medios informativos describieron a los afro-estadounidenses como saqueadores y vagabundos. Ahora está claro que los crímenes más terribles fueron cometidos por grupos de blancos armados.

La nota del reportero A .C. Thompson, de The Nation, señala: “Comencé a reunirme con muchísima gente que me entregó información detallada sobre ofensas potencialmente serias, sin que ninguno haya sido entrevistado nunca por miembros de la policía”. Los cadáveres fueron abandonados a veces durante semanas. La putrefacción estaba a la vista del ministerio de la Seguridad de la Patria, de los soldados de la caballería del estado de Louissiana y del personal del ejército y de la policía que “aseguró” las calles de Nueva Orleáns durante la devastación del Katrina.4

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Investigador: Rena Hawkins
Evaluador académico: Sangeeta Sinha, Ph.D.m Southwest Minnesota State University
–“Reviving the Goal of an Integrated Society: A 21st Century Challenge” Gary Orfield. The Civil Rights Project. 01/2009 http://www.civilrightsproject.ucla.edu/research/deseg/reviving_the_goal_mlk_2009.pdf
2) Estudiante investigador: Samantha Barowsky
Evaluador académico: Douglas Anderson, Ph.D, Southwest Minnesota State University
– “Brave New Welfare” Stephanie Mencimer, Mother Jones, January 15, 2009
http://www.motherjones.com/politics/2009/01/brave-new-welfare
–“States consider drug tests for welfare recipients” Tom Breen, Associated Press, March 26, 2009
http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5hWSQNKlnu1j_2qJbg2HdBi_HUEaQD975O5Q80
3) Estudiante investigador: Alan Grady / Evaluador académico: Peter Phillips
–“The Duncan Doctrine: The Military-Corporate Legacy of the New Secretary of Education”
Andy Kroll, Tom Dispatch.com, January 18, 2009
http://www.tomdispatch.com/post/175022/andy_kroll_will_public_education_be_militarized_
4) Investigado por Aimee Drew / Evaluado por Susan Kashack
–“Katrina's Hidden Race War” A.C.Thompson, The Nation, December 17, 2008
http://www.thenation.com/doc/20090105/thompson?rel=hp_picks
–“Body of Evidence” A.C. Thompson, the Nation, December 17, 2008 http://www.thenation.com/doc/20090105/thompson2/single
–“Katrina’s Hidden Race War: In Aftermath of Storm, White Vigilante Groups Shot 11 African Americans in New Orleans” Democracy Now! December 19, 2008 http://www.democracynow.org/2008/12/19/katrinas_hidden_race_war_in_aftermath

Foto: Estados Unidos – Reunión del Ku Klux Klan en Colorado (1925). / Autor: University of Denver

Leer más...

Lieberman de gira por Roma, París, Berlín y Praga


06-05-2009
Protestas en París por la primera visita oficial de Avigdor Lieberman

La primera visita oficial del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, a París fue respondida con movilizaciones en la calle que denunciaron el carácter fascista del líder de Israel Beitenu y recordaron que propuso usar la bomba atómica contra Gaza.

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, fue recibido ayer en París por un grupo de unos 150 manifestantes que, a su llegada a la sede del Ministerio francés de Exteriores, rechazaron la presencia de «un fascista declarado».
«Hoy, mostramos nuestra cólera porque se ha desplegado la alfombra roja a un fascista declarado», declaró la presidenta de la asociación Capjpo-EuroPalestine, Olivia Zemor.
«Este tipo es un colono y por ello no debe ser recibido», añadió Zemor, vestida con una camiseta a favor del boicot a Israel.
«Durante las masacres de Gaza, Lieberman dijo que Israel tenía que hacer lo mismo que los estadounidenses con los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, defendiendo el lanzamiento de la bomba atómica contra los palestinos», recordó Zemor.
Los manifestantes corearon consignas como «Lieberman, el fascismo no pasará», «Israel asesino, Sarkozy colaboracionista», «Gaza, no te olvidamos» y «Boicot a Israel, Estado criminal».

El Gobierno francés, por su parte, señaló a Lieberman «la necesidad de avanzar en el proceso de paz en Oriente Próximo», según el Ministerio de Exteriores.
«Esta visita, que se produce por iniciativa del ministro israelí, nos ha permitido escuchar qué tiene que decir y recordarle que para Francia es urgente tratar sobre el proceso de paz para favorecer a los moderados y marginar a los radicales», subrayó un diplomático francés de alto nivel.
«Deseamos un acuerdo [entre Israel y la Autoridad Palestina] antes de fin de año que permita la fundación de un Estado palestino», precisó ayer el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Eric Chevallier.

Lieberman se estrenó en Italia

En Roma, donde Lieberman estuvo el lunes antes de viajar a París en el marco de una gira europea, el ministro de Exteriores alertó sobre «la amenaza» que supone iraní. Según Frattini la UE debería construir relaciones más fuertes con Tel Aviv.

«El principal problema de la región es Irán, que está nuclearizándose y supone un factor desestabilizante para toda la región y el mundo entero», destacó Lieberman.

Leer más...

Una nueva fuente de entrada de metilmercurio en el océano


3 de mayo
Científicos de Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) [1] y de diversas universidades, en un estudio realizado en el Pacífico Nororiental, han descubierto una nueva fuente de entrada de metilmercurio en el océano.

El consumo de pescados y mariscos supone el 90% de la exposición humana al metilmercurio en los EE.UU. y el atún capturado en el pacífico supone el 40% del total de esta exposición. Teniendo en cuenta la, por otra parte obvia, importancia que las cadenas alimentarias tienen en la exposición humana al metilmercurio, los científicos han estado intentando responder a esta pregunta ¿dónde adquiere los peces, como el atún del pacífico, el metilmercurio? Los hallazgos de estos científicos, publicados en la revista “Global Biogeochemical Cycles” puede ser el principal paso para resolver este misterio.

Los científicos conocen desde hace tiempo que el mercurio que se deposita desde la atmósfera en los ecosistemas de agua dulce se puede transformar, si se dan las condiciones adecuadas, en una forma de mercurio altamente tóxica, denominada metilmercurio. El metilmercurio se acumula rápidamente por la cadena alimentaria hasta niveles que puede causar graves problemas de salud, tanto a las personas, como a la fauna silvestre que se alimente de pescado.

En contraste con la creciente base de conocimientos sobre los procesos que conducen a la producción de metilmercurio en los ecosistemas de agua dulce, se sabe muy poco sobre las fuentes de metilmercurio en los sistemas marinos. Llenar este vacío de información ha sido difícil para los científicos durante años. Este nuevo estudio proporciona un significativo paso adelante en entendimiento de las fuentes oceánicas de metilmercurio.

La profundidad a la que se alcanza la máxima concentración de metilmercurio en el Océano Pacífico fue un indicio para los investigadores, señalando un nuevo ciclo de metilación. En el gráfico, a la izquierda (en metros), la profundidad del muestreo, y a la derecha, la concentración de oxígeno (en micromoles por kilogramo de agua de mar [µmol/kg]) a lo largo de un corte longitudinal, de norte a sur, en el Pacífico Nororiental. La profundidad específica de máxima concentración metilmercurio se encuentra a la misma profundidad que donde se observa la más rápida pérdida de oxígeno. El proceso que vincula estas dos observaciones es la descomposición microbiana de la “lluvia oceánica” la deposición de las algas producida cerca de la superficie del océano. El proceso de descomposición consume el oxígeno del agua, pero también lleva a la producción involuntaria del metilmercurio.Los resultados de este estudio apoyan la idea de un Ciclo de Metilación del Mercurio, en el que gran parte del metilmercurio en el océano es el resultado de la transformación biológica del mercurio en metilmercurio. Una gran parte del mercurio atmosférico se deposita en la superficie del océano, posterior se transporte a mayores profundidades (200 a 700 metros) donde se produce el proceso de metilación.

A esta profundidad, las bacterias producen, deforma natural, la descomposición de la materia orgánica, compuesta mayoritariamente por la sedimentación de algas (comúnmente denominada “lluvia oceánica”) que se producen en la zona iluminada por el sol en las aguas cercanas a la superficie (zona fótica) Sin embargo, la descomposición de la materia orgánica tiene como resultado una involuntaria conversión del mercurio en metilmercurio, que posteriormente pasa a la cadena alimentaria mediante un proceso de bioacumulación, hasta alcanzar la cima de la pirámide, donde están los peces depredadores como el atún.

En la actualidad, grupos nacionales e internacionales, como Ecologistas en Acción, buscan las formas más eficaces para reducir al mínimo la exposición al metilmercurio, y este documento presenta la primera evidencia que vinculan la actual deposición atmosférica de mercurio al metilmercurio en el pescado del Océano Pacífico y, lógicamente, en el resto de los océanos. Los científicos realizaron un modelo de simulación por ordenador que relaciona las emisiones atmosféricas, el transporte y la deposición del mercurio con un modelo de circulación oceánica. La combinación de ambos modelos ha permitido a los científicos estimar las concentraciones futuras de mercurio oceánico según las tasas previstas de emisión de mercurio por fuentes antropogénicas.

Según las previsiones del modelo, los niveles de mercurio en el Océano Pacífico aumentarán otro 50 por ciento en el año 2050 si las tasas de emisión de mercurio siguen aumentando como esta previsto. Dichos aumentos podría tener consecuencias en los niveles de metilmercurio del pescado del Océano Pacífico. Las conclusiones generales de este estudio sugieren que son posibles cambio apreciables en los niveles de mercurio en sistemas muy grandes (como el Océano Pacífico) incluso a corto plazo (décadas), y que es igualmente verosímil, que se producirían reducciones en los niveles de mercurio en el océano, si se redujeran las emisiones de mercurio. Profesionales del Medio Ambiente, legisladores, gestores de recursos, y otros responsables de la toma de decisiones pueden utilizar estos resultados para ayudar a tomar decisiones informadas sobre las emisiones atmosférica de mercurio y el potencial humano de exposición al metilmercurio por el consumo de pescado.

Más información


[1] El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), del inglés: United States Geological Survey), es una agencia científica del gobierno de los Estados Unidos de América. Los científicos del USGS estudian el terreno de Estados Unidos, sus recursos naturales, y los peligros naturales que lo amenazan. Es el único departamento científico del Departamento del Interior de los Estados Unidos.

Leer más...

EEUU Pide a Israel que firme el TNP


06/05/2009
Hanan Awarekeh
Insistiendo en su política “del palo y la zanahoria” con su estrecho aliado en el marco de su política de diálogo y apertura hacia Irán y Siria, la nueva administración del presidente Barack Obama habló el martes por primera vez sobre la necesidad de que Israel se una al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Este hecho, que rompe una tradición establecida por las sucesivas administraciones estadounidenses, tendrá repercusiones en las ya tirantes relaciones entre EEUU e Israel.

El antiguo presidente, George W. Bush, había utilizado los encuentros del TNP para criticar a Irán, aunque es un país signatario del Tratado, y a otros países que mantienen una actitud crítica hacia sus políticas. Bush, sin embargo, no envió el mismo mensaje a Israel, que es el único país dotado de armas nucleares en Oriente Medio. Según diversas fuentes, Israel cuenta con más de 200 cabezas nucleares.

Una alta responsable norteamericana señaló que Israel, junto con India, Pakistán y Corea del Norte, debería unirse al TNP, el pacto global que busca limitar la difusión de las armas nucleares. En unas declaraciones efectuadas en el segundo día de un encuentro de dos semanas de los 189 países signatarios del pacto, la secretaria de Estado adjunta Rose Gottemoeller dijo, según diversas fuentes, que “la adhesión universal al TNP... continúa siendo un objetivo fundamental de EEUU.”

Hablando más tarde a los reporteros, ella no quiso decir si Washington tomaría alguna medida para presionar a Israel para que se una al tratado y abandone el arsenal nuclear que posee. “La administración del presidente Barack Obama está animando a todos los países no miembros a que se unan al tratado,” señaló.

India y Pakistán, dos estados nucleares, nunca han firmado el tratado. Corea del Norte se retiró del mismo en 2003 y probó un arma nuclear en 2006.

Un responsable israelí criticó el miércoles el llamamiento de EEUU a firmar el TNP como difícil de entender, citando el fracaso del pacto a la hora de impedir que los países obtengan armas nucleares. “De este modo, es difícil de entender por qué hay esta insistencia en apoyar un tratado que ha demostrado ser inefectivo,” indicó un alto representante del Ministerio de Exteriores israelí.

“Esta cura milagrosa (TNP) no ha impedido a ningún país adquirir armas nucleares, como podemos ver en el caso de Irán,” indicó el responsable israelí. “Estamos tratando de verificar la declaración (de Gottemoeller). En cualquier caso, estamos perplejos por la insistencia de EEUU (a que Israel firme el TNP).”

Sin embargo, Uzi Even, un antiguo miembro del Knesset y científico en el reactor nuclear de Dimona, dijo que la declaración de la secretaria de Estado adjunta era indicativa de un cambio de política de EEUU hacia Israel en el tema de la capacidad nuclear de este último.

“En el pasado existía un acuerdo informal entre EEUU e Israel. Los norteamericanos sabían que Israel poseía armas nucleares, pero preferían hacer la vista gorda,” dijo. “Ahora, EEUU ha roto este acuerdo.”

Don Weisglass, principal asesor en temas estratégicos del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, dijo que los comentarios de Gotemoeller eran muy alarmantes. “Si estas declaraciones indican un cambio en la postura norteamericana en este tema, creo que sería el acontecimiento más preocupante para la seguridad de Israel en muchos años,” dijo Weisglass a la Radio del Ejército israelí.

En el encuentro del TNP, los países en vías de desarrollo criticaron la aprobación del acuerdo nuclear indo-norteamericano por el Grupo de Suministradores Nucleares, un club informal integrado por los más importantes productores de tecnología nuclear.



Leer más...

Palestina: contradicciones e hipocresía de la Unión Europea


06-05-2009
Alain Gres
Les Blogs du Diplo
Traducido del francés para rebelión por Beatriz Morales Bastos

«Se ha congelado el acercamiento entre la UE e Israel», titular de Le Monde.fr (Philippe Ricard, 28 abril [1]).
«Los veintisiete plantean como condición previa al reforzamiento de sus relaciones con Israel el relanzamiento del proceso de paz y un compromiso en favor de la creación del Estado palestino.

Bajo la presidencia francesa de la Unión Europea (UE) en diciembre de 2008, el establecimiento de una cooperación más estrecha con Israel se suspendió de facto tras la ofensiva israelí a Gaza (27 diciembre -17 enero). (...)

La postura de espera demostrada por la UE es un amanera de hacer presión a Israel. Los europeos se quieren tanto más firmes cuanto que esta exigencia es también la de la administración Obama. Esperan que Netanyahu sea capaz de precisar sus intenciones durante su visita a Washington a mediados de mayo. Los veintisiete deseaban además que las autoridades israelíes pusieran fin a la colonización y abrieran el acceso a Gaza para facilitar su reconstrucción. “Se trata de un conjunto de condiciones previas antes de tener una relación sólida”, indicó Javier Solana, jefe de la diplomacia europea» (...)

“No es un chantaje”, se defendió el lunes pasado en Luxemburgo Bruno Le Maire, secretario de Estado francés para Asuntos Europeos. “Es de sentido común esperar a que acabe el examen politico que está en curso en Israel antes de tomar una decisión”. Para París sigue estando a la orden del día una relación más estrecha encarrilada durante la presidencia francesa. Según Le Maire, incluso debe permitir tener “más” peso en el proceso de paz».

Al recibir al primer ministro checo Mirek Topolanek, que por unas semanas ostenta todavía la presidencia de la Unión Europea, el primer ministro israelí dio con está fórmula extraordinaria: si nosotros no podemos construir en Cisjordania, ¡entonces los palestinos tampoco deberían poder construir! («Netanyahu: “If Israelis can’t build homes in the West Bank then Palestinians shouldn’t be allowed to either”[2]», Independent Media Review Analysis, 24 de abril). Preguntado por las «colonias ilegales» (como si no fueran ilegales todas las colonias), calificadas de «outposts» [puestos de avanzada], afirmó que estaba decidido a aplicar la ley.

Esta visita a Israel del primer ministro checo dimisionario ha suscitado vivas polémicas en el seno de la Unión Europea. Recordemos que en lo que concierne al conflicto israelo-palestino Chequia ha defendido, de manera general, unas posturas que están a la derecha del Likud. Pero mientras ostentaban la presidencia de la Unión sus representantes aguaron un poco el vino. Las declaraciones de Mirek Topolanek parecieron con más razón escandalosas, como informa la agencia France-Presse el 27 de abril:

«La comisaria europea para las Relaciones Exteriores repitió el lunes que la Unión Europea no profundizaría sus relaciones con Israel si el gobierno israelí no se comprometía a favor de una solución de dos Estados, a pesar de las críticas de la presidencia checa de la UE. “Queremos tener buenas relaciones con Israel, de confianza, pero tenemos las conclusiones del consejo (de ministros de la UE) de diciembre que dicen muy claramente que la profundización sólo se puede ver a la luz del conflicto israelo-palestino”, declaró Benita Ferrero-Waldner a su llegada a una reunión de los jefes de la diplomacia de la UE en Luxemburgo. “Ahora esperamos que Israel examine su política y esperamos que vuelvan a la solución de los dos Estados”, la creación de un Estado palestino que viva al lado de Israel , añadió.

La comisaria mantenía así sus declaraciones del jueves. Entonces declaró que no había llegado el momento “de ir más allá del nivel actual de las relaciones” UE-Israel, dada la incertidumbre sobre la evolución del proceso de paz. En una entrevista para el diario israelí Haaretz el pasado domingo, el primer ministro checo dimisionario, Mirek Topolanek, afirmó, por el contrario, que “el proceso de paz no debía estar vinculado a las relaciones entre la UE e Israel”. “Considero que son verdaderamente precipitadas las declaraciones de Benita Ferrero-Waldner a este respecto; no están a la altura de las declaraciones de un comisario”, declaró».

Otro despacho del mismo día precisaba:

«Después de la reunión de Luxemburgo el jefe de la diplomacia checa Karel Schwarzenberg trató de llenar el foso entre ambas organizaciones de toma de decisión de la UE. Reconoció “ligeras diferencias de visión” entre la Comisión y la presidencia, y consideró necesario que “ambas partes se consulten más antes de hacer declaraciones”. Y si bien recordó que el pasado diciembre la UE había decidido profundizar sus relaciones con Israel y que “la Comisión no puede cambiar o abolir esta decisión”, reconoció también que por el momento había “una pausa en las discusiones con el gobierno israelí”».

Varios ministros europeos, el sueco Carl Bildt y el francés Bruno Le Maire, así como el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, trataron también de suavizar la polémica subrayando que, de todos modos, la Unión tenía todavía un poco de tiempo para decidir qué decisión adoptar.

La UE debe “esperar a conocer exactamente la postura del nuevo gobierno israelí” antes de decidir reforzar o no las relaciones, subrayó Solana. “Darán a a conocer su postura probablemente a principios de mayo y sólo entonces es cuando habrá que dialogar y ver cómo se continúa”, añadió».

La República checa asume la presidencia semestral de la UE durante el primer semestre de 2009, tras Francia y antes de Suecia, que tomará el relevo el 1 de julio.

De hecho, la UE no se plantea la verdadera cuestión. Había capitulado ante Israel en diciembre de 2008 [3] aceptando la profundización y mejora de relaciones con este Estado, aun cuando el gobierno israelí proseguía con la colonización, más allá de la aceptación formal de la idea de que la paz pasaba por la existencia de dos Estados, y saboteaba toda negociación con los palestinos . Se puede incluso decir que esta decisión de la UE tomada a mediados de diciembre había sido una especie de «luz verde» a la agresión a Gaza [4].

Sin decirlo abiertamente, el gobierno Netanyahu afirma que hará lo que hacía el gobierno Olmert. Supongamos que mañana este gobierno vuelve a la política de Olmert: ¿Cambiará esto algo para los palestinos? No, pero la UE tendrá un pretexto para «reforzar» sus relaciones con Israel...

Enviado en 2002 por el presidente George W. Bush para estudiar la situación, George Mitchell (nombrado después por Barack Obama Enviado Espacial para Oriente Medio) había elaborado un informe [5] en el que escribía:

«Colonias: el gobierno israelí también tiene una responsabilidad que ejercer para el restablecer la confianza. Será extremadamente difícil acabar con la violencia israelo-palestina si el gobierno israelí no procede a congelar todas las nuevas implantaciones. Debe actuar con precaución de modo que las colonias – que son elementos potenciales de fricción- constituyan una moneda de cambio en las negociaciones y no unas provocaciones susceptibles de bloquear desde el principio una discusión productiva. (…)

En cada una de nuestras dos visitas a la región los israelíes anunciaron una expansión de las implantaciones y esto era casi siempre la primera cuestión suscitada por los palestinos con los que nos entrevistábamos. (...) El gobierno israelí declara prohibida toda nueva colonia, pero autoriza la expansión de las colonias existentes para adaptarse al “crecimiento natural”. Los palestinos sostienen que no hay diferencia alguna entre unas implantaciones “nuevas” y unas implantaciones “ampliadas”, y que, a excepción de un breve momento de congelación bajo el gobierno del primer ministro Yitzak Rabin, el esfuerzo agresivo israelí para aumentar la cantidad y el tamaño de las colonias no ha cesado nunca».

Desde entonces, tanto la administración Bush como la UE han condenado la colonización. Durante su reunión en Londres el 2 de mayo de 2008 el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, Naciones Unidas) expresó «su profunda inquietud ante la continuación de las actividades de colonización [6] y apeló a Israel a que congelara toda actividad (de extensión) de las colonias, incluido el crecimiento natural, y a desmantelar los puestos de avanzada construidos desde 2001». ¿De qué sirve eso, puesto que nunca se ha adoptado sanción alguna contra Israel?

Este es el sentido de la resolución propuesta por la senadora Nathalie Goulet el 23 de abril sobre las relaciones Israel y la Unión europea [7]. Este texto pide sobre todo al gobierno francés «que haga prevalecer en el seno del Consejo de la Unión y del consejo de asociación entre la UE y el Estado de Israel:

- la suspensión inmediata del acuerdo de asociación entre la UE e Israel sobre la base del no respeto por parte del Estado de Israel de sus obligaciones que se desprenden del artículo 2 de este acuerdo, a saber, “el respeto de los derechos humanos y de los principio democráticos”;

- el aplazamiento de todo principio de profundización y mejora de las relaciones con Israel en tanto que este Estado prosiga con su política de colonización y de violaciones de los derechos humanos».

[1]http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2009/04/28/le-rapprochement-entre-l-ue-et-israel-est-gele_1186399_3218.html#ens_id=1106055

[2]http://www.imra.org.il/story.php3?id=43474

[3]http://blog.mondediplo.net/2008-12-10-L-Union-europeenne-capitule-devant-Israel

[4]http://blog.mondediplo.net/2008-12-28-Gaza-choc-et-effroi

[5]http://ec.europa.eu/external_relations/mepp/docs/mitchell_report_2001_en.pdf

[6]http://blog.mondediplo.net/2008-05-04-Mme-Condoleezza-Rice-sur-Israel-et-la-Palestine

[7]http://www.senat.fr/leg/ppr08-366.html


Enlace con el original: http://blog.mondediplo.net/2009-04-30-Palestine-contradictions-et-hypocrisie-de-l-Union#Generaux-libanais


Leer más...

Noticias Censuradas (VIII): Veteranos de guerra sin cabida en la sociedad de Estados Unidos



5 de mayo de 2009
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
La composición étnica y social de los efectivos militares que utiliza EEUU para someter a países extranjeros como Iraq y Afganistán tiene un marcado carácter clase, reforzado también por el racismo. La carne de cañón que hace el trabajo sucio en las guerras ha sido reclutada en los suburbios pobres de ciudades que ya estaban en decadencia económica desde mucho antes que comenzara la actual depresión en pleno desarrollo.

Mientras las soldadesca que expone la vida en las guerras de Washington contra el “terrorismo” está principalmente integrada por jóvenes latinos y negros pobres, la oficialidad que los manda –formada en academias militares como West Point– está compueta esencialmente por blancos “caucásicos”. Muchos son reclutados bajo promesas de becas para la universidad, regulación de su situación migratoria en incluso la ansiada ciudadanía que persiguen los emigrantes.

Hasta la asunción de Obama estaba prohibido exhibir fotografías de los ataúdes en que han regresado miles de luchadores “anti-terroristas” de extracción negara y latina, pero todavía se sabe poco del trato que reciben quienes regresan vivos a casa, la mayoría con graves lesiones corporales y prácticamente todos con severas anomalías psíquicas. Sin embargo, los llamados “veteranos de guerra” están cobrando crecientemente conciencia del rol criminal que les obligó a desempeñar en nombre el falso patriotismo estadounidense que impulsan el complejo militar industrial y las corporaciones que buscan apropiarse del petróleo, minerales preciosos y otros recursos naturales de los paìses invadidos por órdenes de “líderes políticos” de la catadura de George Bush y Dick Cheney.

Cuando los veteranos regresan de la guerra se convierten en parias de la sociedad estadounidense, que no ha previsto un lugar ni un quehacer para estos “luchadores por la libertad”. El desamparo de los veteranos incluye la ausencia de asistencia médica y psiquiátrica, pues deben pagar de contado sus tratamientos, sin disfrutar de pensiones ni beneficios por haber combatido bajo la bandera estadounidense. Incluso se están cercenando los fondos destinados a auxiliar a las familias de los expedicionarios más pobres de EEUU enviados a otros países, según cientos de noticias censuradas desclasificadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California.

Arrestos de veteranos y civiles anti-guerra en debate presidencial

Arrestaron a diez veteranos y a cuatro civiles en los alrededores del último debate presidencial, el 15 de octubre en la Universidad Hofstra, en Hempstead, Nueva York. Los veteranos pretendían entregar un documentos con preguntas sobre planes de retiro y beneficios por haber estado en Iraq, para incorporar su situación a la discusión de los candidatos.

En vez de dejarlos ingresar, la policía antidisturbios le hizo frente al grupo montada en caballos, hiriendo a varias personas, incluido el sargento Nick Morgan, veterano de Iraq a quien le quebraron un pómulo. Los manifestantes eran miembros de Veteranos de Iraq Contra la Guerra (IVAW, su sigla en inglés), una organización que exige el retiro inmediato de Iraq, reparaciones de los daños sufridos en Iraq a causa de la guerra y beneficios completos para quiens regresaron después de cumplir su deber.

Los miembros de IVAW desean introducir al debate nacional el futuro de la guerra en Iraq y el sustento de los soldados que regresan de prestar sus servicios, procurando la entrega de informes sobre sus problemas en las convenciones nacionales demócrata y republicana. Los veteranos lograron tener un encuentro con un representante de Obama en la convención demócrata, pero en la convención republicana fueron escoltadosos hasta sacarlos a la calle.

Los activistas quedaron descontentos con los resultados de sus esfuerzos en las convenciones. Justificando su presencia en la discusión, Jason Lemieux, un ex sargento del Cuerpo de Marines que sirvió dos períodos en Iraq, indicó: “Ninguno de los dos candidatos ha mostrado apoyo real a los miembros en servicio ni a los veteranos”.

A pesar de las detenciones y lesiones del 15 de octubre, así como los acontecimientos desalentadores en las convenciones nacionales demócrata y republicana, los activistas de IVAW siguen siendo optimistas respecto a su misión. Lemieux concluyó su declaración con una nota positiva: “Continuaremos preguntando estas cuestiones quienquiera sea elegido. Creemos que ha llegado el tiempo de terminar esta guerra y traer a nuestras tropas a casa, y presionaremos por eso, no importa qué suceda en esta elección”.1

La Caridad del Ejército acumula millones de dólares

La Ayuda de Urgencia al Ejército (AER, por su sigla en inglés) acumuló un superávit de 345 millones de dólares en los ejercicios económicos 2003-2007, según una investigación de Associated Press (AP) sobre los expedientes de impuesto. La AER fue creada en 1942 con el único propósito de proporcionar apoyo financiero a las familias económicamente dependientes de los soldados que estaban participando en la segunda guerra mundial y contiendas sucesivas, como Corea, Vietnam, etc. Sin embargo, el propósito original de la AER ha cambiado de manera drástica con espectaculares alteraciones de sus finanzas a través de los años.

Ahora, la AER solamente está entregando el 91% del dinero acumulado y no como “ayuda”, sino en carácter de préstamos a las familias, sepultando el propósito original. Si las familias de los soldados no restituyen apropiadamente los préstamos en el tiempo asignado, sufrirán repercusiones severas. La pregunta es ¿dónde va a parar el otro 9%? ¿Se destina a los 400 empleados que trabajan para la Ayuda de Urgencia al Ejército? ¿Va a los hospitales? El seguimiento del dinero acumulado gracias a donantes privados, de escuelas y de organizaciones sin fines de lucro es fraudulento e incompleto.2

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Estudiantes investigadores: Katie McCartin, Melissa Bock, Anne Geiler, Ava Roebuck, Morgan Burkey Scott O’Neil
Instructor académico: Kevin Howley / Evaluador: Nafhat Nasr
–“Iraq War Veterans Arrested While Attempting to Deliver Questions to Obama and McCain” Jason Lemieux and Kristofer Goldsmith, ivaw.org, 10/18/08
–“Anti-War Veterans and Supporters Arrested and Trampled While Trying to Enter Final Presidential Debate” Independent Media Center, 10/18/08
http://www.indymedia.org/en/2008/10/914757.shtml
–“IVAW Violently Attacked by Police at Debate” Ben Dean-Kawamura, indymedia Rochester, NY, 10/18/08.
http://rochester.indymedia.org/feature/display/19854/index.php
–“At Least Nine Demonstrators Arrested as Iraq Vets Try to Enter Final Debate” Alex Kane, The New York City Independent Media Center, 10/16/08
http://nyc.indymedia.org/en/2008/10/100761.html
–“Presidential Debate Protestors Charged by Mounted Police; Iraq Veterans Injured, Arrested” David Mathison, The Huffington Post, 10/15/08.
http://www.huffingtonpost.com/off-the-bus-reporter/final-debate-protesters-c_b_135083.html
2) Estudiante investigador: Ashleigh Hvinden / Evaluador académico: Diana Grant
–“Probe finds Army Charity is Hoarding Millions.” The Associated Press, 22 February 2009. www.commondreams.org/print/38527
–“Veterans Advocates Riled by Report on Army Charity.” Jeff Donn,The Associated Press. http://www.commondreams.org/headline/2009/02/24-4


Leer más...

Los 100 primeros días de Obama

06-05-2009
John Pilger
The New Statesman
Traducido para rebelión por Andrés Prado

En su última columna para The New Statesman, John Pilger describe el poder de la publicidad- desde los efectos del tabaco hasta los pol íticos- mientras alcanza a ver lo que hay detrás de los primeros cien días del presidente Barak Obama.

El culebrón norteamericano de la BBC “Mad men” nos ofrece un raro destello del poder de la publicidad corporativa. La promoción del tabaco que hace medio siglo hizo la gente “lista” de Madison Avenue, conocedora de la verdad, condujo a infinidad de muertes. La publicidad, y su gemela las relaciones públicas, se convirtió en una forma de engañar inventada por aquellos que habían leído a Freud y aplicaban la psicología de masas a lo que fuera, desde cigarrillos a políticos. De la misma manera que el hombre de Marlboro significaba la virilidad en sí mismo, los políticos podían tener marca y ser empaquetados y vendidos.

Hace ya más de cien días desde que Barak Obama fue elegido presidente de los EEUU. La “marca Obama” ha sido denominada “anunciante 2008 de la Era de la Publicidad”, batiendo fácilmente a Apple computers. David Fenton de MoveOn.org describe la campaña electoral de Obama como “una comunidad organizativa y tecnológica, institucionalizada y automatizada a nivel de masas que nunca antes había existido y que tiene una fuerza muy poderosa”. Tomando posiciones estratégicas con internet y un eslogan plagiado del coordinador del sindicato Latino, César Chávez,- “Sí, se puede” o “Yes, we can”- la comunidad tecnológica automatizada a nivel de masas comercializó su marca para ganar en un país desesperado por librarse de George W. Bush.

Nadie sabía a qué hacía referencia la nueva marca. Tan lograda fue la publicidad (se llegó a gastar, tan sólo en anuncios de televisión, la cifra record de 75 millones de dólares) que muchos estadounidenses creyeron en realidad que Obama compartía su oposición a las guerras de Bush. De hecho, apoyó repetidas veces el acicate belicista de Bush y su financiación por el Congreso. Muchos estadounidenses creyeron también que era el heredero del legado de anticolonialismo de Martin Luther King. Y aunque Obama tuviera siquiera un significado, aparte del vacuo “Cambio en el que puedes creer”, sería el de la renovación de EEUU como un abusón dominante y avaricioso. “Seremos los más fuertes”, ha declarado a menudo.

Quizá la publicidad más efectiva de la marca Obama la hayan llevado a cabo, de manera gratuita, aquellos periodistas que, cual cortesanos de un sistema voraz, promocionan caballeros andantes. Ellos le han despolitizado al interpretar sus discursos manidos como “hábiles creaciones literarias, ricas, como aquellas columnas dóricas, con alusiones...” (Charlotte Higgins en The Guardian). El columnista del San Franciso Chronicle, Mark Morford escribió: ”Mucha gente espiritualmente iniciada que conozco... identifica a Obama como un iluminado, esa rara clase de persona sintonizada que... puede en verdad ayudar a introducir una nueva manera de estar en el planeta”.

En sus cien primeros días Obama ha disculpado la tortura, se ha opuesto al habeas corpus y ha exigido más gobierno secreto. Ha mantenido el “gulag” de Bush intacto y a al menos 17000 prisioneros fuera del alcance de la justicia. El 24 de abril sus abogados ganaron un recurso que dictaminaba que los presos de Guantánamo no eran “personas” y por tanto no tenían derecho a no ser torturados. Su director nacional de inteligencia, el almirante Dennis Blair, dice que cree que la tortura es efectiva. Uno de sus altos cargos de inteligencia en América Latina está acusado de encubrir la tortura de una monja americana en Guatemala en 1989; otro es un defensor acérrimo de Pinochet. Como Daniel Ellsberg ha señalado, los EEUU tuvieron la experiencia de un golpe militar bajo el mandato de Bush, cuyo secretario de “defensa”, Robert Gates, junto con esos mismos oficiales pro-guerra, ha sido mantenido en el puesto por Obama.

En todo el mundo se ha intensificado el violento asalto americano a gente inocente, directamente o mediante sus agentes. Durante la reciente masacre en Gaza, informa Seymour Hersh, “el equipo de Obama hizo saber que no pondría objeciones al nuevo suministro planificado de “bombas inteligentes” y otras armas de alta tecnología, que ya estaban fluyendo hacia Israel” para ser usadas en la matanza de niños y mujeres en su mayoría. En Pakistán, el número de civiles muertos por misiles estadounidenses lanzados por aviones teledirigidos, drones , se ha más que duplicado desde que Obama llegó a la oficina.

En Afganistán Obama ha ampliado la “estrategia” de matar gente de las tribus Pastún (los “talibán”) para darle tiempo al Pentágono de construir una serie de bases permanentes a lo largo del devastado país donde, dice el Secretario Gates, los militares estadounidenses permanecerán indefinidamente. La política de Obama, una que no ha cambiado desde la guerra fría, es intimidar a Rusia y ahora también a China, otro rival imperial. Está llevando a cabo la provocación de Bush de situar misiles en la frontera occidental de Rusia con la justificación de contrarrestar a Irán, a la cual acusa, absurdamente, de suponer “una amenaza real” para Europa y los EEUU. El 5 de abril pronunció en Praga un discurso calificado de “anti-nuclear” por la prensa. No fue nada de eso. Bajo el programa de Reemplazamiento Seguro de Cabezas Nucleares del Pentágono, los EEUU están construyendo nuevas armas nucleares “tácticas”, diseñadas para oscurecer la distinción entre guerra nuclear y guerra convencional.

Quizá la mayor mentira- equivalente a decir que fumar es beneficioso- sea el anuncio de Obama de que los EEUU se van de Irak, el país al que han reducido a un río de sangre. Según la opinión positiva de planificadores del ejército estadounidense, hasta 70.000 efectivos permanecerán durante “los próximos 15 a 20 años”. El 25 de abril su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo alusión a ello. No es una sorpresa que las encuestas estén mostrando que un número creciente de americanos creen que les han tomado el pelo- especialmente cuando la economía del país ha sido confiada a los mismos estafadores que la destrozaron. Lawrence Summers, el principal consejero económico de Obama, está soltando 3 trillones de dólares (3.000.000.000.000) a los mismos bancos que el año pasado le pagaron más de 8 millones de dólares, incluidos 135.000 dólares por un sólo discurso. El cambio en el que puedes creer.

Mucha gente de la élite estadounidense detestaba a Bush y Cheney por poner en evidencia y amenazar la marcha hacia delante del “gran diseño” de América, como lo denomina Henry Kissinger, criminal de guerra y ahora consejero de Obama. En términos publicitarios, Bush supuso un “colapso de marca” mientras que Obama, con su sonrisa de anuncio de pasta de dientes y sus clichés moralmente correctos, es un regalo de Dios. A primera vista, ha percibido el descontento con la guerra en su país y hace brotar las lágrimas en los ojos desde Washington hasta Whitehall*. Es el hombre de la BBC y el hombre de la CNN y el hombre de Murdoch y el hombre de Wall Street y el hombre de la CIA. Los Hombres Locos lo han hecho bien.

http://www.johnpilger.com/page.asp?partid=530

http://www.newstatesman.com/north-america/2009/05/barack-obama-pilger-bush



*Whitehall es una calle de la ciudad de Westminster en Londres , la capital del Reino Unido . Es la principal arteria que va hacia el norte desde la Plaza del Parlamento hasta el extremo sur de Trafalgar Square . A lo largo de esta vía, decorada con la estatua de Carlos I , se pueden encontrar muchos ministerios gubernamentales. Debido a esto, el nombre "Whitehall" es frecuentemente usado como un metónimo para gobierno administrativo, aunque también es un nombre geográfico para un distrito cercano. N. del T.



Leer más...

¿Por qué se suicidan los reclutadores del ejército de EE.UU.?


05-05-2009
Mark Thompson
Time/Zmag
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Cuando la sargento primera del ejército de EE.UU., Amanda Henderson, encontró al sargento primero Larry Flores en su estación de reclutamiento en Texas en agosto pasado, se espantó por sus profundas ojeras y su apariencia desarrapada.

“¿Estás bien?” pregunto al normalmente muy ordenado soldado. “Sargenta Henderson, estoy verdaderamente cansado,” respondió. “Tuve una semana mala y larga, fue ridículo.” El sábado anterior los comandantes de Flores lo habían recriminado por mal rendimiento. Había trabajado todos los días desde las 6.30 de la mañana hasta las 10 de la noche, tratando de persuadir a jóvenes de Nacogdoches para que se pusieran el uniforme del ejército. “Pero estoy bien,” le dijo.

No, no estaba bien. Más tarde, esa misma noche, Flores se colgó en su garaje con un cordón de extensión. Henderson y su esposo Patrick, ambos reclutadores del ejército, quedaron impactados. “Nunca olvidaré cuando estuve sentada en el funeral del sargento Flores con mi esposo y vimos a su mujer llorando,” recuerda Amanda. “Recuerdo que miré a Patrick y le dije: ‘¿por qué le hizo algo semejante a su mujer? ¿Por qué le hizo algo así a sus hijos?’” Patrick no dijo nada, y Amanda dice ahora que el suicidio de Flores “gatilló” algo en su marido. Seis semanas después, Patrick se ahorcó con una cadena de perro en su cobertizo en el patio trasero. (Vea fotos de suicidios en los rangos de los reclutadores http://www.time.com/time/photogallery/0,29307,1889200,00.html )

Las guerras en Iraq y Afganistán, son ahora las más prolongadas libradas por una fuerza sólo de voluntarios en la historia de EE.UU. Incluso en circunstancias en las que los soldados rotan por períodos múltiples y prolongados, el ejército necesita un suministro constante de nuevos reclutas. Pero el fervor patriótico que llevó a tantos a alistarse después del 11-S ya pasó hace ocho años. Eso hace que el trabajo de los reclutadores sea tal vez el más duro, si no el más peligroso, en el ejército. Sólo el año pasado, la cantidad de reclutadores que se quitaron la vida fue el triple de la tasa general del ejército. Como el Trastorno de Estrés Postraumático y la Lesión Cerebral Traumática, los suicidios de reclutadores son un coste oculto de las guerras de EE.UU.

El desafío de tiempos de guerra

Tras los ordenados escritorios y los afiches patrióticos en las 1.650 estaciones de reclutamiento en las Calles Mayores y en los centros comerciales hay un entorno laboral tan estresante a su propio modo como el combate. Las horas son largas, el tiempo libre es poco, y la exigencia de alistar por lo menos 2 reclutas por mes es implacable. Los soldados que han vuelto de períodos en Iraq y Afganistán constituyen ahora un 73% de los reclutadores, un aumento de los 38% en 2005. Y para muchos de ellos, la presión es demasiado fuerte. “Esos chicos vuelven de Iraq con problemas,” dice un ex oficial del ejército que recientemente trabajó en el Batallón de Reclutamiento de Houston.

La responsabilidad de proveer reemplazos para la tropa recae en antiguos suboficiales que han decidido convertir el reclutamiento en su carrera en el Comando de Reclutamiento del Ejército de EE.UU. (USAREC). Por su parte, ellos presionan a sus reclutadores locales para que “cumplan su misión” y provean los reclutas – a veces por todos los medios necesarios. Lawrence Kagawa se pensionó en julio pasado después de más de 20 años en uniforme; pasó la última mitad como reclutador altamente condecorado, y su período incluyó una tarea en el batallón de Houston entre 2002 y 2005. “Hay un conjunto de valores para el ejército, y cuando uno va al Comando de Reclutamiento se ve básicamente obligado a hacer cosas fuera de lo que sería considerado normalmente como moral o ético,” dice.

Como los comandantes de estación y sus jefes son evaluados según cómo reclutan sus subordinados, hay un fuerte incentivo para cuidar poco los detalles a fin de conseguir reclutas. Si los reclutadores no pueden realizar su misión legítimamente, sus jefes les dicen que vayan más allá del límite. “Te dirán que llames a Johnny o a Susan y les digas que mientan diciendo que nunca tuvieron asma como te dijeron, y que no tienen una historia criminal juvenil,” dice Kagawa. “Ese reclutador va a ajustar las reglas a su antojo y conseguirá que le digan mentiras y procesará el papeleo fraudulento.” ¿Y si el reclutador se niega? El comandante, dice Kagawa, “te dirá directamente que “se trata de un tema de lealtad, y si yo te doy un “no” por lealtad en tu informe anual, se acaba tu carrera.”

No sorprende, por lo tanto, que algunos reclutadores ignoren las restricciones para alistar a candidatos marginales. “He visto [reclutadores] que hacen que los chicos beban galones de agua para tratar de sacar la marihuana de su sistema antes de pasar su examen médico,” dice en privado un reclutador de Houston. “Los he visto falsificar firmas.” Si alista a un par de reclutas en un mes, aclaman a un reclutador; si no alista ninguno puede que le ordenen que participe en sesiones mensuales todos los sábados, en las que será aporreado verbalmente por su fracaso. Vea fotos de la Reserva del ejército de EE.UU. http://www.time.com/time/photogallery/0,29307,1734148,00.html

Vea fotos del interior de la instalación de detención en la Bahía de Guantánamo http://www.time.com/time/photoessays/guantanamo/

Los militares no tienen una reputación de buen trato a quienes no rinden. Pero es posible que a los reclutadores les cueste más aceptar la disciplina porque en la mayoría de los casos están física y socialmente aislados. A diferencia de la mayoría de los soldados, asignados a puestos en los que ellos y sus familias reciben toda la gama de prestaciones del ejército, un 70% de los reclutadores del ejército viven a más de 80 kilómetros de la próxima instalación militar. A falta de apoyo local, los reclutadores y sus cónyuges se vuelven a los servicios de mensajes de Internet. “¡Odio decirlo, pero todas las historias de horror son verdad!” informó en línea un reclutador del ejército a un novicio. “Serán tres años en el infierno para ti y para tu familia.” Una esposa escribió que en lugar de llegar a casa al término de un largo día de trabajo, su marido iba “a un súper Wal-Mart para encontrar candidatos, porque tienen abierto 24 horas al día.”

La actual fuerza de reclutamiento en servicio activo del ejército es de 7.600. Los soldados asisten durante siete semanas a la escuela en Fort Jackson, Carolina del Sur, antes de ser enviados a uno de los 38 batallones de reclutamiento en todo EE.UU. Allí pasan sus días llamando a listas de estudiantes de los últimos años de secundaria y a otros candidatos y visitando escuelas y centros comerciales. Por la noche, visitan las casas de potenciales reclutas para convencerlos de las 150 diferentes tareas en el ejército y para cerrar el trato con fuertes bonificaciones de alistamiento: hasta 40.000 dólares en efectivo y hasta 65.000 dólares para la universidad. El manual publicado para los comandantes de reclutamiento advierte que, a diferencia de la guerra, en el reclutamiento no existe la victoria “hasta el momento en que EE.UU. ya no necesite un ejército.” El reclutamiento debe “continuar virtualmente sin detenerse” y es “agresivo, persistente y tenaz,”

Vea más sobre las fuerzas armadas: http://www.time.com/time/searchresults?Ntt=military)


Pérdidas de una sola estrella

En ninguna parte el ritmo ha sido más duro que dentro del Batallón de Reclutamiento de Houston. Uno de cada 10 de los reclutas del ejército provino el año pasado de Texas – la mayor proporción de todos los Estados – y los reclutadores en el condado Harris alistaron 1.104, sólo 37 menos que el condado Maricopa de Phoenix, que ocupó el primer lugar. Los casi 300 reclutadores de la unidad de Houston están dispersos en 49 estaciones en el sudeste de Texas. Desde 2005, cuatro miembros que volvieron recientemente de Iraq o Afganistán cometieron suicidio mientras se esforzaban, como dicen los reclutadores, por “ponerles las botas.” TIME ha obtenido una copia del informe recientemente compilado del ejército, grueso de 50 mm, sobre la investigación de los suicidios de Houston. Su resultado: los reclutadores se han esforzado bajo un “pobre clima de comando” y un “enfoque insalubre y singular sobre la producción a costa de consideraciones para el soldado y su familia.” La mayoría de los nombres han sido eliminados; el ejército dijo que los que fueron culpados por los reclutadores por el mal entorno laboral no quisieron comentar. Aunque algunos reclutadores estuvieron dispuestos a hablar con TIME, la mayoría se negó a ser identificados por temor a arriesgar sus carreras.

(Vea fotos de los 6 años de los soldados de EE.UU. en Iraq: http://www.time.com/time/photogallery/0,29307,1885837,00.html )

El capitán Rico Robinson, de 32 años, el oficial de personal del batallón de Houston, fue el primer suicidio. Se mató en enero de 2005. Pero uno de sus predecesores, Christina Montalvo, había tratado de matarse unos años antes, tragando un puñado de somníferos que requieren receta en un intento de suicidio que fue evitado al ser descubierta. Montalvo dice que un jefe la presionó por su peso. Y que la espantaba el abuso impuesto rutinariamente por los sargentos más antiguos a sus subordinados. “Nunca había estado en una unidad en la que soldados humillaran públicamente a otros soldados,” dice Montalvo, quien abandonó el ejército en 2002 después de 16 años. “Si no cumplen con la misión, son humillados y avergonzados.”

Varios meses después del suicidio de Robinson, el primer sargento Nils Aron Andersson llegó a Houston como reclutador. Andersson había servido durante dos períodos en Iraq con la 82 Aerotransportada y había obtenido una Estrella de Bronce, por ayudar a compañeros atrapados en un tiroteo. “Le pregunté que había hecho para obtenerla, y me miró directo a los ojos y dijo: ‘Hice mi tarea, papá, sólo hice mi tarea.’ Y es todo lo que dijo,” dice su padre Robert de Springfield, Oregón. “Se negaba a hablar conmigo de Iraq.”

Aron, como lo llamaban, había cambiado en Iraq. Posiblemente haya sido la noche de septiembre de 2003 en la que renunció a su asiento expuesto en un helicóptero Black Hawk para dárselo a un soldado más joven que quería sentir la emoción de estar sentado en él y que terminó por ser el único muerto cuando el helicóptero se volteó al despegar. O tal vez fue el día en el que el escuadrón de Andersson tuvo que destruir una veloz camioneta suicida que iba directamente hacia su punto de control, a pesar de las mujeres y niños que iban adentro.

En lugar de volver por un tercer período, Andersson prefirió el reclutamiento. Se entrenó en Fort Jackson, pidió el divorcio y se sumó al batallón en Houston en 2005. “Le estaban sacando la mierda,” dice Robert. “Me llamaba a las 9.30 de la noche – 11.30 en Houston – y me decía que acababa de salir de la oficina de reclutamiento y que comenzaba su viaje de 40 minutos a casa.” Su tranquilo hijo también desarrolló un carácter explosivo mientras estaba en las estaciones de reclutamiento de River Oaks y Rosenberg. “En realidad no era un vendedor,” dice Robert, “y los reclutadores tratan de vender algo.”

Vea más sobre suicidio: http://www.time.com/time/searchresults?Ntt=suicide

Vea fotos de combate en Iraq: http://www.time.com/time/photogallery/0,29307,1717433,00.html

Varios meses después de comenzar su tarea, Aron amenazó frente a una amiga con suicidarse. Después que doctores del ejército lo dieron de alta, volvió al trabajo. “Durante los dos años que estuvo en Iraq, yo daba la vuelta a la esquina y estaba aterrado ante la posibilidad de ver un coche con patentes del gobierno al llegar a casa y que me iban a decir que había sido muerto,” dice su padre. “Un suicidio es lo último que me podía imaginar.”

Pero fue lo que sucedió el 5 de marzo de 2007. En la semana antes de su suicidio, ordenaron a Andersson que escribiera tres ensayos separados para explicar su fracaso en el encuentro de posibles reclutas. Otro reclutador dijo después a investigadores del ejército que los comandantes “humillaron” a ese soldado decorado en el campo de batalla durante una sesión de capacitación: “Estaba sometido a un machaqueo constante – una presión increíble. Simplemente se insensibilizó.”

(Vea fotos de soldados británicos en Afganistán. http://www.time.com/time/photogallery/0,29307,1827788_1743414,00.html )

Andersson, de 25 años, fue a su estación de reclutamiento horas antes de morir, y dijo que se había casado esa mañana con Cassy Walton, a quien había conocido hace poco. Parecía estar de buen humor. “Antes de irse, hizo un chiste al comandante de la estación que hizo reír a todos,” dijo otro reclutador a los investigadores. Pero los recién casados tuvieron una discusión esa noche, y Andersson, dentro de su nueva camioneta Ford, colocó el cañón de su pistola Ruger, calibre .22 contra su sien derecha y apretó el gatillo. Su viuda, que tenía problemas psiquiátricos, se mató al día siguiente con un arma que acababa de comprar.

“Ese doble suicidio debería haber detenido todo,” dice en privado un oficial que estuvo en el batallón. Pero, según informa, la dirigencia en Houston dijo: “Vamos a seguir adelante tal cual.”

Requerimientos exagerados

Resulta que el modo como pasaban las cosas en Houston era especialmente duro. Hasta hace poco, el ejército decía a los candidatos a reclutadores que se esperaba que alistaran a dos reclutas por mes. “Todo vuestro entrenamiento tiende a buscar y procesar por lo menos dos alistamientos por mes,” dijo el ejército en su sitio en Internet ‘Recluta al reclutador’ hasta que TIME llamó para preguntar por el requerimiento. El general Thomas Bostick, máximo general de USAREC, envió una carta en 2006, declarando que cada reclutador “Debe lograr dos.” Pero si cada reclutador lo hiciera, el ejército se vería inundado con más de 180.000 reclutas por año en lugar de los 80.000 que necesita. De hecho, el verdadero objetivo por reclutador es más cercano a uno por mes. Pero el constante tamborileo por dos no se detuvo.

Las duras horas de trabajo del batallón Houston también iban más allá de lo esperado. En junio de 2007, Bostick emitió una orden escrita a la 5ª Brigada de Reclutamiento y a su batallón de Houston exigiendo que los comandantes aclararan la confusa política de horas de trabajo del batallón, que podía ser interpretada como requiriendo días de trabajo de 13 horas. Exigió una nueva política “consistente con la ley y las regulaciones.” Los comandantes de la brigada y de los batallones ignoraron la orden.

A mediados de 2008, un comandante de batallón de Houston se quejó a los subordinados de “recibir numerosos llamados de que los reclutadores eran llamados ‘inmundos’ o ‘inútiles’ cuando no cumplían su misión cada mes.” Había oído que a los reclutadores a los que se les habían prometido permisos para cumpleaños o aniversarios se les “obligaba a volver al trabajo el día del aniversario y durante la fiesta de cumpleaños y / o de aniversario cuando ya tenían a familiares o amigos en sus casas.” Para mejorar la moral, la dirigencia del batallón decidió realizar un picnic el pasado 26 de junio. “La diversión familiar es obligatoria,” decía un mensaje electrónico interno.

Llorando como un niño

El sargento primero Flores, padre de dos hijos, que se veía tan demacrado en agosto pasado, era el comandante de la estación que supervisaba el par de oficinas de reclutamiento en Nacogdoches. La tarea exigía que el veterano de Afganistán e Iraq hiciera dos llamados de conferencia diarios desde su oficina a las 7 a.m. y a las 10 p.m. “Se quejaba regularmente de que las entre 16 y 19 horas que trabajábamos a diario eran demasiado,” dijo un colega a investigadores del ejército.

Cuando la estación de Flores no cumplió con la misión, sus superiores le ordenaron que asistiera a lo que el ejército llama “capacitación de baja producción” en Houston el sábado 2 de agosto. “Cuando uno llega a casa a las 11 y se levanta a las 4, es duro, pero lo que lo afectó realmente fue el reproche,” dice un reclutador que trabajó junto a Flores. “Lo hicieron llorar como un niño, diciéndole que no era bueno para nada y que lo iban a degradar.”

Vea más sobre el ejército: http://www.time.com/time/searchresults?Ntt=army

Vea fotos de cómo vuelve la vida a las calles de Iraq. http://www.time.com/time/photogallery/0,29307,1863348,00.html

Dijeron a Flores que su fracaso como comandante de estación significaba que volvería al puesto de reclutador básico. “Era una ruina emocional,” dijo un soldado que habló con él en la tarde del 8 de agosto. “Dijo que pensaba que había fracasado como comandante de la estación,” dijo el colega a los investigadores. “Me pidió un arma de fuego. Le dije que no poseía una. Realmente nunca se me ocurrió que podía haber sido para utilizarla él.” Flores se colgó esa noche. “La dirigencia es la causa principal para que el sargento primero Flores se haya suicidado. Era un soldado orgulloso,” escribió otro comandante de estación en una declaración, subrayando cuidadosamente el ascenso póstumo de Flores. “Creo que fue una decisión repentina porque el sargento primero Flores me dijo que había crecido sin padre y que jamás haría algo semejante a sus hijos.”

Amanda Henderson había trabajado junto a Flores en Nacogdoches. Su esposo, sargento primero Patrick Henderson, de 35 años, servía en una oficina de reclutamiento a 90 minutos de distancia, en Longview. Patrick conoció a Amanda en la oficina de reclutamiento después de un período de combate en Iraq, y se casaron en enero de 2008. En sus nuevos trabajos, sin embargo, “no quedaba ningún tiempo para la vida familiar,” dice Amanda. Aunque Patrick no quería la comisión, dice su viuda, el ejército le dijo que no le quedaba otra alternativa. Ocultaba su desilusión tras un comportamiento amigable y una sonrisa fácil.

Pero las cosas empeoraron después de la muerte de Flores. “Decía todo el tiempo que fue por culpa del batallón, debido a esa gran sesión de reprimenda que había tenido lugar” seis días antes de que Flores se matara, dice Amanda. “No puedo decirle hasta qué punto se enfureció contra el ejército cuando Flores se quitó la vida.” Dos semanas después, Patrick habló de matarse y lo embarazó el lío que se armó. “Comenzó a mostrarse solitario,” dice ahora Amanda.

“Sonaba bastante decaído,” dijo después otro reclutador a los investigadores. “Parecía estar molesto por el reclutamiento y no quería participar.” Patrick fue sacado del reclutamiento de primera línea y asignado al cuartel de la compañía. Pero eso no detuvo su espiral descendente. El día después de un altercado con su esposa el 19 de septiembre, Patrick se ahorcó.

Un senador exige respuestas

El ejército inició una investigación de la cadena de suicidios recién cuando informes en el Houston Chronicle llevaron al senador republicano John Cornyn de Texas a exigir respuestas. “Es trágico que hayan sido necesarias cuatro muertes para que un senador de EE.UU. prestara atención y pidiera una investigación formal,” dice Cornyn.
Después que Cornyn comenzó a hacer preguntas, el ejército ordenó que el brigadier general F.D. Turner investigara. Los reclutadores le dijeron que su tarea era un “trabajo estresante, desafiante, que es impulsado sólo por la producción, es decir, la cantidad de personas que son colocadas en el ejército cada mes,” reveló Turner el 23 de diciembre después de dos meses de investigación.

El informe estableció que la moral era particularmente baja en el batallón de Houston. Su máximo oficial y miembro alistado – el teniente coronel Toimu Reeves y la comandante, sargenta mayor Cheryl Broussard – ya no pertenecen a la unidad. (Él partió a otro puesto en USAREC; ella fue removida de su puesto hasta que haya terminado una investigación de su papel, y trabaja en el Batallón de Reclutamiento de San Antonio.

En una entrevista, el general Turner no quiso discutir las vidas personales de las víctimas, pero su informe señaló que los cuatro tenían relaciones “fracasadas o en vías de fracasar.” Pero concedió que “el entorno laboral podría haber tenido que ver con sus problemas de relación.”
La afirmación sobre una relación en vías de fracasar es desmentida por Amanda Henderson y por el testimonio de otros reclutadores. Y un equipo de reacción a la crisis del ejército enviado a Houston en octubre para considerar los dos suicidios del verano pasado citó un mal entorno laboral – no problemas domésticos – como la clave.

Después del informe de Turner, el teniente general Benjamin Freakley, jefe del Comando de Accesos del Ejército que supervisa a USAREC, pidió al inspector general del ejército que realizara un estudio nacional del estado anímico entre los reclutadores del ejército. El ejército también ordenó un retiro de un día para todos los reclutadores en febrero para que pudiera concentrarse en un liderazgo adecuado y la prevención de suicidios. El empeoramiento de la economía ya hace más fácil una parte de la carga de los reclutadores, así como el aumento de la edad máxima de alistamiento de 35 a 42 años. Pero como sólo 3 de cada 10 jóvenes estadounidenses cumplen con los requerimientos mentales, morales y físicos para servir, los desafíos para el reclutamiento seguirán existiendo.

Amanda Henderson, que perdió a su esposo y a su jefe por suicidios el año pasado, ha abandonado ese campo de batalla. “El ejército no cuidó a mi esposo o al sargento Flores como lo necesitaban,” dice. Aunque sigue en el ejército, ha abandonado el reclutamiento y vuelto a su antiguo puesto como sargento de aprovisionamiento en Fort Jackson. Por la mala situación de la economía, dice, quiere seguir con el uniforme hasta que venza su alistamiento en 2011. ·Algunos días me digo que no me queda otra que seguir adelante,” dice. “Otros días, simplemente me siento y lloro todo el día.”

http://www.zmag.org/znet/viewArticle/21358

Leer más...

Feltman en Damasco Un Día Después de la Visita de Ahmadineyad


05/05/2009 La Administración del presidente Barack Obama está dando pasos para iniciar contactos con Irán y Siria, que habían sido anteriormente presentados por el ex presidente George W. Bush como parte del “eje del mal".

El secretario de Estado adjunto para los Temas del Cercano Oriente, Jeffrey Feltman, llega a Damasco el miércoles, un día después de que el presidente Mahmud Ahmadineyad comenzara su visita a Siria.

Una declaración del Departamento de Estado señaló que el propósito del viaje de Feltman era el de “hacer avanzar el compromiso sobre diplomacia directa con Siria y continuar las discusiones de su viaje anterior.”

El enviado norteamericano está acompañado por el director del Consejo de Seguridad Nacional, Daniel Shapiro.

Por su parte, Ahmadineyad, en su visita a Siria, declaró:
Grandes Victorias Nos Aguardan

05/05/2009
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, comenzó el martes una visita a Siria con una cumbre con su homólogo sirio Bashar al Assad. Ambos líderes discutieron los últimos acontecimientos así como los vínculos bilaterales entre Damasco y Teherán.

En una conferencia de prensa conjunta con el líder iraní, Assad reafirmó lo correcto de la visión conjunta sirio-iraní, señalando que las relaciones entre Siria e Irán eran estratégicas. “Los últimos acontecimientos prueban que nuestra visión de lo que está sucediendo en la región es absolutamente correcta,” indicó.

Assad reiteró que la postura de Siria con respecto al tema nuclear iraní era firme. “Nuestra postura es que cada país en el mundo tiene el derecho de tener energía nuclear para propósitos pacíficos y este derecho está garantizado por las convenciones internacionales relevantes,” dijo Assad.

“En lo que se refiere a las sospechas sobre un programa militar, las partes que están hablando de esto deben mostrarnos, por bien de su credibilidad, lo que han hecho en relación al programa nuclear militar que ha existido durante décadas en Israel,” señaló el presidente sirio. “Sólo entonces, esta discusión y estas dudas tendrán algún sentido,” explicó.

El presidente sirio enfatizó que la relación entre Siria e Irán era “natural”, pero no un eje, como a algunos les gustaba aparentar. “Este tipo de relación es para el beneficio de las partes concernientes y de la estabilidad y la fuerza de la región. Es nuestro deber como países el trabajar para fomentar este tipo de relaciones,” señaló.

Assad expresó también su apoyo a la resistencia y la firmeza del pueblo palestino, señalando que el diálogo hoy debe centrarse en los medios para apoyar de todas las formas posibles la resistencia y firmeza de los palestinos. “Nuestras conversaciones tocaron el tema de la unidad palestina porque no puede haber resistencia ni firmeza mientras que las divisiones fragmenten el escenario político palestino. También tocamos el tema del levantamiento del asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza. Éstos fueron los puntos esenciales de nuestras conversaciones.”

El presidente sirio también tocó el tema iraquí y expresó su satisfacción con el reciente desarrollo de los acontecimientos en Iraq, particularmente las recientes elecciones a la Administración local, que han dado indicaciones fuertes y claras de que el pueblo iraquí desea la unidad y que Iraq no está avanzando en la dirección de la división, la fragmentación y la colisión entre su gente, tal como algunas partes querían y habían pronosticado. “Nuestros puntos de vista coinciden en la necesidad de apoyar al actual gobierno iraquí en sus incesantes esfuerzos para lograr la reconciliación entre la población y los partidos iraquíes con el fin de lograr la completa retirada de las fuerzas extranjeras y las tropas de ocupación de Iraq,” afirmó Assad.

Por su parte, el presidente iraní destacó la importancia de las relaciones estratégicas entre Siria e Irán y renovó el apoyo de su país a la opción de la resistencia contra el enemigo israelí. “La resistencia continuará hasta la liberación de todos los territorios ocupados,” afirmó.

Él dijo que la armonía y la firmeza eran los secretos de la victoria, añadiendo que “nos aguardan grandes victorias... debemos impedir la injerencia extranjera en nuestra región, que debe permanecer libre, independiente, avanzada y llena de paz y amistad entre los pueblos.”

Él afirmó también que Irán y Siria defienden principios como la justicia y la independencia y están comprometidos con los derechos y leyes internacionales, añadiendo que la postura de ambos países está fortaleciéndose en la arena regional e internacional.

Ahmadineyad señaló que Irán y Siria saludan y apoyan la estabilidad y seguridad en Iraq, añadiendo que “un Iraq unido beneficia a todos los países de la región y la presencia de los ocupantes provoca una falta de seguridad y numerosos problemas para los pueblos de la zona.” Él indicó que los ocupantes deben abandonar la región tan pronto como sea posible, añadiendo que la resistencia continuará hasta que todas las tierras ocupadas sean liberadas.

Se esperaba también que Ahmadineyad se entrevistara con los líderes de las facciones palestinas presentes en la capital siria, Damasco. Según Jalid Abdul Mayid, líder del Frente de Lucha Popular, con base en Siria, el líder ianí se reunirá con los líderes de 10 facciones palestinas, incluyendo Hamas y el Yihad Islámico, durante su visita a la capital de Siria, en un mensaje dirigido al nuevo gobierno derechista israelí.

Abdul Mayid dijo que los encuentros serían un mensaje dirigido al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y una muestra de oposición a los pasos “racistas” que él está dando, tales como la expansión de los asentamientos en las áreas palestinas donde los palestinos quieren construir su futuro estado.

Leer más...

Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) sobre la campaña McCarthyista contra Omar Barghouti


Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos.
Fuente pacbi.org
Ramala ocupada, 3 de mayo de 2009

El impresionante aumento de la campaña de la sociedad civil palestina a favor del boicot, la desinversión y sanciones (BDS) contra Israel, en particular después de su guerra criminal contra la ocupada Gaza, es testimonio de la moralidad y coherencia de las organizaciones de ciudadanos y de la sociedad civil de todo el mundo preocupados por restablecer los derechos palestinos y lograr la justicia para los palestinos.

El logro más reciente del movimiento de boicot a Israel fue a adopción de la campaña BDS (casi por consenso) por parte del Congreso de Sindicatos Escoceses [1], siguiendo el ejemplo del Congreso de Sindicatos Sudafricanos, COSATU [2] y del Congreso Irlandés de Sindicatos, ICTU [3].


Desesperados por no poder detener o siquiera contener la creciente marea de BDS por todo el planeta, los defensores de Israel han recurrido a una vieja táctica en la que parece sobresalir: la caza de brujas y las campañas de calumnias. Un autodenominado y McCarthyista grupo de control académico en Israel ha lanzado una petición exigiendo la expulsión de Omar Barghouti, miembro fundador del la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI), de la universidad de Tel Aviv University, donde es alumno de doctorado. La campaña israelí urge a la administración de la universidad a expulsar a Barghouti debido a su papel dirigente en el movimiento de BDS que pide boicotear a Israel y a todas las instituciones que son cómplices de su ocupación y apartheid.

Se ha informado de que hasta la fecha más de 65.000 personas han firmado esta petición de la derecha israelí que describe a Barghouti como una “voz especialmente persuasiva y estridente” contra las políticas coloniales y racistas. Varias columnas de periodistas sionistas en Israel y en Reino Unido, entre otros, han tratado de utilizar la “revelación” de que Barghouti, “matriculado ahora” en una universidad israelí, es contradictorio políticamente al pedir el boicot a todas las instituciones académicas israelíes mientras estudia en una de ellas. Además de la clara falta de honestidad y de la falta de limpieza de estos mismos medios de comunicación al presentar el caso como si Barghouti se acabara de matricular, o se hubiera matriculado hace poco, en una universidad israelí a pesar de que ellos mismos informaron hace años de que ya estaba matriculado entonces [4], los reportajes han mecho unas omisiones palmarias del contexto del apartheid israelí, el criterio aprobado mayoritariamente para el boicot de la PACBI, y el sistema de discriminación racial contra los palestinos originarios en el sistema educativo de Israel.

Aunque la PACBI han estado pidiendo de manera continuada a los académicos del mundo que boicoteen a Israel y a sus instituciones académicas (y culturales) debido a su arraigada connivencia con las políticas coloniales y de apartheid del Estado[5], nunca ha pedido a los ciudadanos palestinos de Israel ni a aquellos que están obligados a llevar documentos de identificación israelíes, como los palestinos residentes en el ocupado Jerusalén, que se abstengan de estudiar y enseñar en esas instituciones israelíes. Esto habría sido una postura absurda dada la completa falta de alternativas disponibles. Los sucesivos gobiernos israelíes, empeñados en suprimir la identidad nacional palestina en su búsqueda por mantener el carácter de Israel como un Estado racista, han hecho todo lo posible para impedir el establecimiento de una Universidad palestina dentro de Israel. Por lo tanto, la única posibilidad que les queda a los alumnos y académicos palestinos en Israel es ir a una universidad israelí o abandonar su tierra para proseguir sus estudios o carreras académicas en el extranjero (lo que a menudo no es posible debido a razones financieras o de otro tipo). De hecho, las autoridades israelíes han trabajado sistemáticamente para despojar de sus documentos de identidad israelíes a los palestinos del ocupado Jerusalén y con ello de sus derechos de residencia mientras están estudiando en el extranjero y, por consiguiente, prohibirles retornar.

Los palestinos en Israel son tratados como ciudadanos de segunda categoría en cada aspecto vital de la vida y está sometidos a un sistema de “discriminación institucional, legal y social” , como ha admitido hasta el informe del Departamento de Estado estadounidense sobre Derechos Humanos [6]. En el campo de la educación esta discriminación es dominante a lo largo todo el sistema, como afirma la siguiente conclusion de un estudio pionero de Human Rights Watch publicado en 2001:

“Las trabas a las que se enfrentan los estudiantes árabes palestinos desde el jardín de infancia a la universidad funcionan como una serie de tamices que tienen unos agujeros cada vez más finos. En cada etapa, el sistema educativo deja fuera una proporción mayor de estudiantes árabes palestinos que judíos. (...) Y, sin embargo, los tribunales de Israel tiene que utilizar ... leyes o principios más generales de igualdad para proteger a los niños árabes palestinos de la discriminación en la educación” [7].

Los palestinos, como cualquier pueblo bajo apartheid y el gobierno colonial, han insistido en sus derechos, incluyendo el derecho a la educación, aunque las únicas posibilidades fueran las instituciones coloniales o de apartheid. Nelson Mandela estudió derecho en la Universidad Witwatersrand de Johannesburg, una de las instituciones del apartheid con peor reputación entonces. De forma similar, los dirigentes de la resistencia anti-colonial en India y Egipto, entre otros muchos países, recibieron su educación en universidades británicas en la época cumbre de la era colonial.

La PACBI siempre ha distinguido entre las formas y ámbito del boicot académico que urge al mundo a adoptar y lo que deben implementar los propios palestinos. En el primer caso se tiene la opción moral de boicotear a las universidades israelíes para hacerlas asumir su responsabilidad por su vergonzosa y multifacética complicidad con la perpetuación de las políticas racistas y de ocupación del Estado; a los segundos no les suele quedar más remedio que utilizar los servicios del Estado opresivo, al que pagan impuestos.

Por último, insistimos en que es precisamente los cinco años de coherencia moral y política de la PACBI y la creciente influencia de sus principios y de las campañas que ella y sus socios han emprendido por todo el mundo lo que ha provocado a las fuerzas sionistas en contra del boicot a tratar, una vez más, de mezclar los viejos ataques que incoherencia, sin entender o ignorando intencionadamente el criterio de boicot establecido por la PACBI. Urgimos a todos los académicos, sindicalistas, figuras culturales y asociaciones a que adopten cuanta forma creativa de BDS les permita su contexto. Esto sigue siendo la forma más eficaz y moralmente contundente de solidaridad con el pueblo palestino en nuestra lucha por la educación, la dignidad, la igualdad y la autodeterminación.

Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI)

PACBI@PACBI.org

www.PACBI.org



[1] http://bdsmovement.net/?q=node/376



[2] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=271



[3] http://www.bdsmovement.net/?q=node/20



[4] Véase, por ejemplo: http://www.israel21c.org/bin/en.jsp?enDispWho=Views%5El181&enPage=BlankPage&enDisplay=view&enDispWhat=object&enVersion=0&enZone=Views



[5] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=869



[6] http://www.state.gov/g/drl/rls/irf/2008/108484.htm



[7] Human Rights Watch, “Second Class: Discrimination Against Palestinian Arab Children in Israel's Schools”, septiembre de 2001. http://www.hrw.org/reports/2001/israel2



Enlace con el original: http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=992

Leer más...

El dilema boliviano


5 de mayo de 2009
Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

A pesar de que en diciembre Bolivia tendrá nuevas elecciones generales, los observadores hacen notar por estos días cómo las organizaciones opositoras al gobierno de Evo Morales, y sobre todo los separatistas del departamento de Santa Cruz, tienen otras preocupaciones más alarmantes que la propia continuidad del gobierno popular.

Desde que hace apenas unos días las autoridades lograron desarticular a una banda de matones internacionales la cual preparaba un atentado contra la vida del primer presidente indígena de la nación, la alarma es inusitada entre los sectores de derecha.

El jefe del frustrado comando, el mercenario boliviano Eduardo Rozsa Flores, también con nacionalidades húngara y croata, y muerto en el enfrentamiento con la policía, había declarado tiempo antes que retornaría a Santa Cruz llamado por los dirigentes regionales para “defender” la causa separatista.

Esta revelación, más las aparecidas en el curso de las investigaciones, apuntan directamente contra la poderosa Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz como el eje promotor de la acción mercenaria contra las autoridades de La Paz, mediante el uso de asesinos extranjeros.

De hecho Rozsa Flores fue abatido junto al irlandés Michael Dwyer y el rumano-húngaro Arpad Magyarosi, en tanto el húngaro-croata Elot Toazo, y el boliviano Mario Tadic, se encuentran detenidos por tomar parte en el complot.

El proyectado magnicidio tiene sus raíces bien nacionales y ligadas a aquellos grupos que aún hoy, en medio de su odio visceral a la causa popular y entrampados en su criminalidad, ni siquiera han podido concretar una candidatura para los comicios del último mes del año.

Por lo pronto las indagaciones siguen su curso y prometen nuevos datos sobre complicidades y artimañas de los grupos oligárquicos, al tiempo que Evo Morales, en trascendente y honorable gesto político, propuso a todas las fuerzas políticas sin excepción la firma de un pacto nacional antiterrorista comprometiéndolas a no acudir a la violencia para dirimir sus diferencias.

Queda pendiente, además, la solicitud reiterada por las organizaciones sociales bolivianas para que se proceda a la inmediata confiscación de los bienes de aquellos personajes de probada participación en la fracasada conjura.

Leer más...