jueves, 24 de diciembre de 2009

Hay que reconstruir Gaza ahora


24-12-2009
Jimmy Carter
The Guardian/ICH
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Generalmente se reconoce que el proceso de paz de Oriente Próximo está de capa caída, casi moribundo. La expansión de los asentamientos israelíes dentro de Palestina continúa, y los dirigentes de la OLP se niegan a participar en nuevas conversaciones de paz sin una congelación de los asentamientos, a sabiendas de que ninguna nación árabe o islámica aceptará un acuerdo general mientras Israel retenga el control de Jerusalén Este.

Objeciones de EE.UU. han impedido los esfuerzos egipcios por resolver diferencias entre Hamás y Fatah que podrían llevar a elecciones en 2010. Ante este impasse, los dirigentes de la OLP han decidido que el presidente Mahmud Abbas continúe en el poder hasta que se puedan realizar elecciones, una decisión condenada por muchos palestinos.

Incluso a pesar de que Siria e Israel, bajo el gobierno de Olmert, casi habían llegado a un acuerdo con la ayuda de Turquía, el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, rechaza a Turquía como mediador respecto a las Alturas del Golán. No hay una alternativa aparente a la vista.

La asamblea general de la ONU aprobó un informe emitido por su consejo de derechos humanos que pedía que Israel y los palestinos investigaran acusaciones de crímenes de guerra, pero parece poco probable que haya reacciones positivas.

En resumen: las resoluciones de la ONU, las convenciones de Ginebra, los acuerdos previos entre israelíes y palestinos, la iniciativa de paz árabe y las políticas oficiales de EE.UU. y de otras naciones, todo está siendo ignorado. Mientras tanto la demolición de casas árabes, la expansión de asentamientos israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania, y la obstinación palestina amenazan toda perspectiva real de paz.

Una preocupación más inmediata es que los que están sitiados en Gaza enfrentan otro invierno de intenso sufrimiento personal. Visité Gaza después de la devastadora guerra de enero y observé a gente sin vivienda acurrucada en carpas improvisadas, bajo planchas de plástico, o en cuevas excavadas en los escombros de sus antiguas casas. A pesar de la oferta de garantías de dirigentes palestinos y agencias internacionales de que no se utilizarían materiales importados aunque fuera para propósitos militares defensivos, no se permite que pasen cemento, madera y vidrio por los puntos de ingreso hacia Gaza. EE.UU. y otras naciones han aceptado esta situación abominable sin una vigorosa acción correctiva.

He discutido maneras de ayudar a los ciudadanos de Gaza con una serie de dirigentes árabes y europeos y su reacción común es que el bloqueo israelí imposibilita toda ayuda. Los donantes señalan que han suministrado enormes fondos de ayuda para construir escuelas, hospitales y fábricas, sólo para verlas destruidas en unas pocas horas por bombas de precisión y misiles. Sin garantías internacionales, ¿quién arriesgará pérdidas semejantes en el futuro?

Es hora de enfrentar el hecho de que, durante los últimos 30 años, ninguna nación ha sido capaz o ha estado dispuesta a romper el impasse y a inducir a las partes en disputa a cumplir con el derecho internacional. Ya no podemos esperar más. Israel ha argumentado hace tiempo que no puede negociar con terroristas, y sin embargo ha vivido un año sin terrorismo y todavía no puede negociar. El presidente Obama ha prometido una participación activa del gobierno de EE.UU., pero no se han iniciado conversaciones de paz formales y no se ha propuesto un marco exhaustivo para la paz. Las potencias mundiales deben actuar individual y colectivamente.

Un reciente rayo de esperanza ha sido la decisión del 8 de diciembre de los ministros de exteriores de la UE de reafirmar los antiguos requerimientos básicos para la paz comúnmente aceptados dentro de la comunidad internacional, incluyendo que las fronteras de Israel previas a 1967 prevalezcan a menos que sean modificadas por un acuerdo negociado con los palestinos. Una semana después, la nueva jefa de la política exterior de la UE, la baronesa Catherine Ashton, reiteró esa declaración en términos aún más contundente y pidió que el Cuarteto internacional sea “revigorizado”. Es una perspectiva prometedora.

El presidente Obama tuvo razón al insistir en una solución de dos Estados y una congelación total de los asentamientos como base para las negociaciones. Ya que Israel ha rechazado la congelación y los palestinos no negociarán sin ella, un paso lógico sería que todos los miembros del Cuarteto (EE.UU., la UE, Rusia y la ONU) apoyaran la propuesta de Obama, declarando la ilegalidad de toda expansión ulterior de los asentamientos y negándose a vetar decisiones del consejo de seguridad de la ONU para condenar semejantes asentamientos. Eso podría refrenar a Israel y también llevar a los palestinos a la mesa de negociación.

Al mismo tiempo, el Cuarteto debiera unirse a Turquía e invitar a Siria e Israel a negociar una solución a la disputa por las Alturas del Golán.

Sin achacar culpa a ninguna de las partes en disputa, el Cuarteto también debería comenzar a reconstruir Gaza organizando esfuerzos de ayuda bajo el control de un enviado especial activo, supervisando un cese al fuego entre Israel y Hamás, y mediando en una apertura de los cruces. Los gritos de gente sin vivienda y que pasa frío exigen una ayuda inmediata.

Es hora para una acción audaz, y la época para el perdón, la reconciliación y la paz.

© Guardian News and Media Limited 2009

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article24231.htm

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El traslado de Guantánamo



La decreciente banda de verdaderos creyentes de Obama ha recuperado los ánimos porque su hombre ha terminado por cumplir una de sus muchas promesas – el cierre de la prisión de Guantánamo. Pero no está cerrando la prisión. La trasladará a Illinois, EE.UU., si los republicanos lo permiten.

24-12-2009
Paul Craig Roberts
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

A decir verdad, Obama ha vuelto a derrotar a sus partidarios. El cierre de Guantánamo significaba dejar de retener a personas en violación de nuestros principios legales de habeas corpus y proceso debido y dejar de torturarlas en violación de las leyes estadounidenses e internacionales.

Todo lo que se propone Obama es trasferir a 100 personas, contra las cuales el gobierno de EE.UU. no está en condiciones de presentar un caso, de la prisión en Guantánamo a otra en Thomson, Illinois.

¿Están consternados los residentes de Thomson porque el gobierno de EE.UU. ha elegido su ciudad para continuar su violación flagrante de los principios legales de EE.UU.? No, los residentes están felices. Significa puestos de trabajo.

Los desafortunados prisioneros tenían una mejor probabilidad de obtener su liberación de Guantánamo. Ahora se enfrentan a dos senadores de EE.UU., un representante de EE.UU., un alcalde, y un gobernador estatal que tienen un interés creado en la detención permanente de los prisioneros para proteger los nuevos puestos de trabajo en la prisión en una localidad devastada por el desempleo.

Ni el público ni los medios han mostrado el más mínimo interés en saber cómo llegaron los detenidos a la cárcel. La mayoría de los detenidos eran gentes sin protección que fueron capturados por señores de la guerra afganos y vendidos a los estadounidenses como “terroristas” para cobrar la recompensa ofrecida. Al público y a los medios les bastó que el secretario de defensa de la época, Donald Rumsfeld, declarara que los detenidos de Guantánamo eran las “780 personas más peligrosas del mundo.”

A la mayoría los liberaron después de años de abuso. Al parecer, los 100 que deben ser trasferidos a Illinois han sido tan terriblemente maltratados que el gobierno de EE.UU. teme liberarlos por el testimonio sobre su maltrato que podrían dar a organizaciones de derechos humanos y a los medios extranjeros.

Los aliados británicos de EE.UU. muestran más conciencia moral de la que pueden reunir los estadounidenses. El ex primer ministro Tony Blair, que dio cobertura a la invasión ilegal de Iraq del presidente Bush, está siendo condenado por sus crímenes por testimonios del oficialismo del Reino Unido ante la Investigación Chilcot.

El Times de Londres del 14 de diciembre resumió el caso contra Blair en un titular: “Intoxicado por el poder, Blair nos embarcó en la guerra.” Dos días después el First Post británico declaró: “El caso de crímenes de guerra contra Tony Blair es ahora sólido como una roca.” En un momento desprevenido a Blair se le escapó que estaba a favor de una conspiración para la guerra haciendo caso omiso de la validez de la excusa [armas de destrucción masiva] utilizada para justificar la invasión.

El movimiento para procesar a Blair como criminal de guerra gana fuerza. En el First Post Neil Clark informa: “Existe un desprecio generalizado hacia un hombre [Blair] que ha ganado millones [su recompensa del régimen de Bush] mientras cientos de miles de iraquíes mueren por el caos desatado por la invasión ilegal, y quien, con una arrogancia sobrecogedora, parece pensar que está por encima de las reglas del derecho internacional.” Clark señala que la práctica de Occidente de enviar a dirigentes serbios y africanos ante el Tribunal de Crímenes de Guerra, mientras se exime del mismo, está perdiendo fuerza.

En EE.UU., claro está, no hay un intento semejante de responsabilizar a Bush, Cheney, Condi Rice, Rumsfeld, Wolfowitz, y a la gran cantidad de criminales de guerra que formaron el régimen de Bush. Por cierto, Obama, al que gustan de odiar los republicanos, se ha excedido en su esfuerzo por evitar que la cohorte de seguidores de Bush tenga que rendir cuentas.

Aquí, en el Gran EE.UU. moral sólo responsabilizamos a celebridades y políticos por sus indiscreciones sexuales. Tiger Woods está pagando un mayor precio por sus amigas que el que Bush o Cheney tendrán que pagar un día por las muertes y vidas arruinadas de millones de personas. La consultora Accenture Plc, que basó su programa de mercadeo en Tiger Woods, ha eliminado a Woods de su sitio en Internet. Gillette anunció que está sacando a Woods de sus anuncios impresos y radiales. AT&T dice que reconsidera su relación con Woods.

Al parecer, los estadounidenses consideran que la infidelidad sexual es más grave que invadir países sobre la base de acusaciones falsas y engaños, invasiones que han causado las muertes y el desplazamiento de millones de personas inocentes. Hay que recordar que el Congreso no destituyó al presidente Clinton por sus crímenes de guerra en Serbia, sino por mentir sobre su affaire con Mónica Lewinsky.

Los estadounidenses están más molestos por las aventuras sexuales de Tiger Woods que por la destrucción de la libertad civil de EE.UU. por los gobiernos de Bush y de Obama. Parecería que a los estadounidenses no les importa que durante los últimos 8 años “su” gobierno haya recurrido a las prácticas de detención de hace 1.000 años – simplemente agarrar a una persona y arrojarla a un calabozo para siempre sin presentar una acusación y obtener una condena.

Según los sondeos, los estadounidenses apoyan la tortura, una violación del derecho estadounidense e internacional, y no les importa que su gobierno viole la Ley de Inteligencia Extranjera y los espíe sin obtener mandatos judiciales. Al parecer, los animosos ciudadanos de la “única superpotencia existente” tienen tanto miedo de los terroristas que están dispuestos a renunciar a la libertad por la seguridad, un logro imposible.

Con una complacencia sorprendente, los estadounidenses han renunciado al vigor de la ley que protegía su libertad. El silencio de las escuelas de derecho y de las asociaciones de abogados indica que la era de la libertad ha terminado. En resumen, el pueblo de EE.UU. apoya a la tiranía. Y es hacia donde vamos.

…………..

Paul Craig Roberts fue secretario adjunto del Tesoro en el gobierno de Reagan. Es coautor de “The Tyranny of Good Intentions.” Su nuevo libro “How the Economy was Lost,” será publicado el próximo mes por AK Press / CounterPunch. Para contactos, escriba a: PaulCraigRoberts@yahoo.com

Fuente: http://www.counterpunch.org/roberts12222009.html

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La verdadera cara de las intervenciones humanitarias


La ONU reconoce que los ’cascos azules’ han sido acusados de abusos sexuales contra menores en Costa de Marfil
23 de diciembre de 2009

El organismo reconoce que se han producido abusos y explotación de menores en la misión de Costa de Marfil, una acusación que no es nueva.
PARIS. La misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) ha reconocido que los ’cascos azules’ han sido acusados de explotación y abusos sexuales contra menores de edad y ha asegurado que actuará con "firmeza" para garantizar la apertura "urgente" de una investigación.
ONUCI admitió estas denuncias ayer lunes, según informó Radio France Internationale. Los hechos se remontarían a 2006 y las principales víctimas serían menores de edad. No es la primera vez que una misión de la ONU debe responder a acusaciones similares, pero en este caso la misión ha preferido adelantarse a los acontecimientos para impedir el escándalo.
Por ello, con el recuerdo de los abusos sexuales cometidos hace dos años por ’cascos azules’ marroquíes en Bouaké, en el centro-sur del país, la operación de la ONU ha tomado la iniciativa de anunciar su "extrema preocupación" por estas noticias y de advertir de que no tolerará estos delitos por parte de sus efectivos.
Asimismo, a fin de comprobar los hechos, la unidad de protección de la infancia de ONUCI ha enviado una misión disciplinaria al terreno y el pasado 15 de diciembre informó sobre sus primeras conclusiones a las autoridades marfileñas. Estas evaluaciones han sido entregadas también a la Justicia del país de origen de cada uno de los acusados. La misión de la ONU en Costa de Marfil —un país dividido desde el golpe de Estado fallido de 2002— comenzó en abril de 2004 y cuenta actualmente con alrededor de 7.000 efectivos.
Desde principios de 2009, 33 ’cascos azules’ han sido acusados de abusos similares en diversos puntos del mundo, sobre todo en la República Democrática del Congo (RDC), aunque también en Haití, Líbano, Liberia, Sudán y en la propia Costa de Marfil. En 2008, dos militares de la ONU fueron sancionados por este tipo de delitos y en 2007 fueron castigados otros quince.
Noticias de Navarra



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73 Saudíes Muertos y 26 Desaparecidos en la Lucha contra los Huthis


Al Qaeda acusa a EEUU de colaborar en un bombardeo en el sur de Yemen

Al-Manar
22/12/2009

Setenta y tres soldados saudíes han sido muertos, 470 heridos y 26 desaparecidos desde que estalló una lucha en noviembre entre las fuerzas saudíes y los huthis yemeníes, dijo el viceministro de Defensa saudí, príncipe Jalid bin Sultan, el martes.

“La confrontación en la frontera sur ha producido 73 mártires y 26 soldados desparecidos,” dijo el príncipe Jalid en comentarios retransmitidos por la televisión y realizados en una conferencia de prensa en Al Juba, en el sur de la provincia de Yizan.
“Creemos que 12 (de los soldados desaparecidos) han muerto, mientras que ignoramos el destino de los otros 14,” dijo el príncipe Jalid.

“El número de heridos ha alcanzado los 470, la mayoría de los cuales han sido tratados y dados de alta, mientras que 60 continúan en los hospitales,” añadió.

Ésta es la primera vez que Arabia Saudí ha ofrecido un balance de muertos en el conflicto entre las fuerzas saudíes y los huthis yemeníes, que comenzó hace más de un mes y medio.
El príncipe Jalid dijo que el grueso de las operaciones estaba ahora finalizado, pero añadió que una pequeña localidad fronteriza llamada Al Yabiriyah estaba todavía bajo control huthi. “Ellos tienen 24 horas para rendirse o los destruiremos,” dijo refiriéndose a los huthis que ocupan la localidad.
Mientras que el conflicto entre Arabia Saudí y los huthis comenzó recientemente, la lucha entre los huthis y el gobierno yemení ha discurrido de forma esporádica desde 2004. La última ronda del conflicto estalló después de que las tropas del gobierno lanzaran la Operación Tierra Quemada en un asalto total contra los huthis el pasado 11 de agosto. Según las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, más de 150.000 personas se han visto desplazadas desde el estallido de la lucha en 2004.

23-12-2009

Al Qaeda acusa a EEUU de colaborar en un bombardeo en el sur de Yemen


Gara

En un acto público realizado en la provincia de Abyan, en el sur de Yemen, militantes de Al Qaeda afirmaron que su enemigo es el Ejército estadounidense, no el yemení. «Los soldados deberían saber que no hay problemas entre ustedes y nosotros. El problema es con Estados Unidos y sus lacayos», remarcó un hombre a cara descubierta que dijo hablar en nombre de Al Qaeda.

El canal de televisión Al Jazeera mostró imágenes de un militante de Al Qaeda, acompañado de un grupo de hombres armados, mientras hablaba a una multitud. Seguidores del Movimiento del Sur, que reclama la independencia de esa zona y acusa al Gobierno yemení de marginarlo, participaron en este inusual mitin.

El lugar donde se realizó el mitin fue bombardeado la pasada semana. El Gobierno alegó que el objetivo del ataque era un supuesto campo de entrenamiento de Al Qaeda. En contra de esta versión, el activista local Abbas al-Assal denunció que murieron 64 personas, entre ellas 23 niños y 17 mujeres.

El sábado, el diario «The New York Times» informó de que EEUU proveyó de equipos militares e información de inteligencia a las fuerzas yemeníes para efectuar el bombardeo y las posteriores redadas en Ayban y Arhab.

Por otra parte, milicianos chiíes del norte del país, contra quienes el Gobierno ha lanzado una vasta operación, denunciaron que 54 personas perdieron la vida en un bombardeo de la aviación saudí en la provincia de Saada. «Estas brutales masacres se producen con el beneplácito del Gobierno yemení, que permite una agresión extranjera contra civiles inocentes sin ninguna justificación», resaltó el líder hutí Abdel Malek al Huti.

Desde que el conflicto se agudizó en agosto pasado, se han dado varias incursiones de milicianos hutíes y de los ejércitos de Yemen y Arabia Saudí a ambos lados de la frontera, zona montañosa de difícil acceso donde la divisió territorial no está del todo definida. Cientos de personas han muerto y decenas de miles se han visto obligadas a abandonar sus casas.

http://www.gara.net/paperezkoa/20091223/173656/es/Al-Qaeda-acusa-EEUU-colaborar-bombardeo-sur-Yemen


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Bolonia en Marcha: precarización, mercantilización y privatización en la Universidad Pública: parte IV


Por Jesús Castillo
15-12-2009

Estudiantes y educación

Por Jesús Castillo, profesor de la Universidad de Sevilla, es militante de En lucha, miembro de la Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad, STOP BOLONIA, y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Universidad de Sevilla (SAT-US).

“Bolonia va a exigir más flexibilidad a la Universidad, y aquí habrá que dar la batalla y ganarla, y el grado de Bolonia va a ser café y bollo para todos, pero luego para ganarse la vida habrá que subir hasta el 2º piso. El máster y esa batalla la van a ganar las universidades privadas”1.



Tomás Ramón Fernández, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid.

Las reformas boloñesas, con la LOU a la cabeza, han abierto las puertas a las universidades privadas, a las que, por ejemplo, se les permite participar en la elaboración de la política universitaria gubernamental e, incluso, se piensa en ayudarlas con fondos público para que participen del nuevo programa de “campus de excelencia”2. En este sentido, el Artículo 3.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público expone que “las ayudas se concederán a las universidades españolas públicas o a las privadas que sean poderes adjudicadores”.

Estos cambios que apoyan a las universidades privadas en detrimento de las públicas se han reflejado, como no podía ser de otra manera, en la proliferación de numerosas universidades privadas en los últimos meses. Por ejemplo, el London School of Economics abrirá en breve una sucursal en Madrid en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Majadahonda donde organizarán, con ayudas públicas, cursos de postgrados con matrículas próximas a los 9.000 €3.

“...la oportunidad que necesitamos, la que nos permitirá revisar los planes de estudios, hacernos más flexibles, lograr mayor accesibilidad y también profesionalizar la investigación, así como adaptarnos mejor y con más eficacia a las necesidades de las empresas”4.

Federico Gutiérrez-Solana, Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

La sustitución de las Licenciaturas por Grados y maestrías, el cambio más importante que trae consigo Bolonia, supone una liberalización aún mayor de los estudios universitarios. Antes, eran las universidades públicas las únicas que podían impartir la Educación Superior. Posteriormente, se incorporaron las universidades privadas, guiadas como todas las empresas por los beneficios económicos y, ahora, el último curso de los estudios se convierte en maestría que pueden impartir tanto universidades públicas, con la participación directa de empresas, como universidades o fundaciones privadas.

"La universidad no debe ser una fábrica de parados" y muchos de los títulos actuales "no tienen salida al mercado laboral"5.

Santiago Íñiguez de Onzoño, Decano de IE Business School.

Además, la conversión del último curso de las licenciaturas en máster ha aumentado el precio de la matrícula considerablemente, aumento que recae casi siempre sobre los estudiantes y sus familias dado el escaso número de becas para maestrías. Por ejemplo, el máster obligatorio para ser profesor o profesora de Secundaria costará entre cuatro y nueve veces más (según la comunidad autónoma) de lo que los estudiantes pagaban por el deficitario Certificado de Actitud Pedagógica (CAP) y también lo impartirán universidades privadas, mientras que el CAP solo era impartido en universidades públicas6.

Además, el número de plazas que ofertan las maestrías es mucho menor que las que ofertaban las licenciaturas en quinto curso lo que establece un claro cuello de botella, que se une a las limitaciones económicas, a la hora de alcanzar un nivel de estudios superior al Grado. Sólo entre Sevilla y Granada, se presentaron al CAP unas 5.000 matrículas en 2008. Para el Máster, en toda Andalucía, sólo habrá 2.000 plazas. ¡En la Comunidad Valenciana la reducción de plazas en el Máster respecto el CAP ha sido de un 75%!7

La subida de tasas con Bolonia no solo viene asociado a las maestrías. También se está sufriendo ya en los grados. Por ejemplo, el Grado cuesta un 19% más que la Licenciatura en la Comunidad Valenciana (¡en plena crisis!). La excusa para esta subida es que el nuevo crédito europeo requiere más atención del profesorado al estudiante, sin embargo, las universidades valencianas no recibirán más fondos8. De igual modo, el crédito del Grado es un 23% más caro que el de Licenciatura en la Comunidad de Madrid9, según explican los rectores para compensar que ¡ahora las carreras son más cortas!10 En la Universidad de Salamanca, el pasar de cobrar la matrícula por curso a cobrarla por créditos ha aumentando el precio que tienen que pagar los estudiantes entre un 23 y un 42%11.

Estas subidas de las matrículas son posibles porque el gobierno de ZP permite unos márgenes muy amplios dentro de los cuales pueden variar los precios de las matrículas públicas. Ya adelantaba en Mayo de 2009 un asesor del Ministerio de Educación que debían aumentar considerablemente las tasas universitarias12. ¡Dicho y hecho!

“El día que un español pida un préstamo para hacer un máster, entraríamos en el buen camino”13.

Salvador Ordóñez, Rector de la Universidad Menéndez Pelayo

Por otro lado, en el ‘Planeta Universitario Bolonia’ cada día es más necesario endeudarse para estudiar. Entre las reformas introducidas en la Universidad Pública últimamente destaca la puesta en marcha de las llamadas “becas préstamo”. Estos préstamos-renta ponen en la mano de los bancos las posibilidades de estudio de mucha gente, cuando la Educación debe ser un derecho para todo/as y no tener que pagar intereses a usureros por aprender. Y en muchas ocasiones los bancos no quieren correr riesgos, más aún en situaciones como la actual de crisis económica cuando, probablemente, el estudiante que acabe sus estudios se encontrará en paro. Además, tener mayor nivel de estudios conlleva más oportunidades de trabajo y mayor nivel salarial, excepto en el Estado español, donde las diferencias salariales son menos acusadas que en el promedio de la OCDE14 por haber muchos licenciados mileuristas, lo que también frena a los bancos a la hora de conceder préstamos de estudios.

Actualmente, existen dos tipos de préstamos educativos públicos: las llamadas propiamente "becas-préstamo" y los que se titulan eufemísticamente como "préstamos-renta"15. Por un lado, las becas-préstamo están destinadas a estudiantes de primer y segundo ciclo, y tienen como único fin facilitar a los estudiantes la finalización de sus estudios oficiales universitarios. Se pueden solicitar créditos de un mínimo de 3.000 € y un máximo de 9.000 €, que serán financiados entre el Ministerio (70%) y una entidad bancaria (30%). Se aplicará un período de amortización de tres años más otro (el primero) de carencia, cuyos intereses se acumularán en los tres años restantes. La liquidación total se realizará por cuotas mensuales iguales. Además, el Ministerio ha especificado que el tipo de interés que se aplique se basará en el Mercado Interbancario Europeo (EURIBOR), más un diferencial de 0,3 puntos porcentuales. Una vez deducida la subvención del MEC, el total de intereses que se deriven de cada operación será asumido por los estudiantes y los bancos en una proporción de 2 a 1.

Este nuevo sistema de financiación del estudio genera una relación mercantil en el panorama educativo, donde entran en juego las entidades bancarias como un actor destacado. Éstas serán las que, a través del marco legislativo actual, tendrán el papel de acreedoras financieras de los estudios universitarios, abriendo las puertas de un nuevo nicho de mercado, los créditos para el estudio, que, como apuntan todos los indicadores interbancarios, no ha parado de crecer en los últimos tres años.

Por otro lado, los préstamos-renta están dirigidos a aquellos titulados que quieren financiar el coste de los estudios de máster oficiales, así como facilitar una renta mensual a los estudiantes que lo deseen. Los préstamos-renta consisten en un pago inicial de hasta 6.000 €, pudiéndose solicitar además una cantidad mensual de hasta 800 € por mes del máster, hasta un máximo de 21 meses. En los presupuestos generales españoles de 2007 se destinaban 50 millones de euros a financiar préstamos para estudiantes de Postgrado y en el periodo 2008-2009 se destinan 150 millones de euros. El plazo de amortización de los préstamos-renta empezará a contarse a partir del ejercicio siguiente a aquel en el que la renta del alumno sobrepase en el ejercicio anterior el umbral de base imponible general y del ahorro/IRPF de 22.000 €/año (remuneración bruta de, por lo menos, 1.571 € al mes). El préstamo se amortizará en ocho años. Por lo tanto, los préstamos-renta suponen un lastre hipotecario para los estudiantes que opten por esta opción para poder cursar estudios de Postgrado.

Actualmente, la mayoría de los bancos obligan a ser cliente de la entidad con, al menos, tres años de antigüedad para dar un préstamo de estudios. Además, en el caso de ser profesional y querer cursar un máster, la nómina deberá ser superior a los 20.000 euros anuales o tener un avalista con una declaración de la Renta que confirme la estabilidad de los ingresos16.

Además, la puesta en marcha de esta medida abre las puertas a una disminución futura de las becas reales aduciendo que existen vías alternativas de financiación para las matrículas. Uno de los primeros pasos en este proceso se está produciendo ya, el que el sistema de becas públicas no funcione correctamente, como ha pasado en el curso 2009-10 con las becas Séneca de movilidad17. Lo que están intentando las autoridades políticas de educación es acercarnos al modelo de Estados Unidos, donde, por ejemplo, el presidente Obama en la campaña electoral no prometía más becas sino más préstamos para estudiar. En este país, en el curso 2007-2008, el 39% de todos los estudiantes universitarios y el 54% de los que acuden a la universidad a tiempo completo tenían un préstamo para estudios18. En el Reino Unido, muchos estudiantes están dejando de ir a la Universidad ante la subida de tasas y la obligatoriedad de endeudarse para estudiar19.

"...la Universidad, la Empresa y la Ciencia sean un solo elemento, cada uno de ellos impregnado de la filosofía del resto"20.

Justo Nieto, Conseller valenciano de Empresa, Universidad y Ciencia.

Estamos siendo testigos de cómo las empresas privadas toman la Universidad Pública. Antes de que llegara en tromba el neoliberalismo a la Universidad, las empresas privadas ya venían ganando protagonismo en ésta. Por ejemplo, se habían privatizado total o parcialmente los servicios universitarios de restauración, limpieza, mantenimiento o informática. También las empresas privadas, obsesionadas con sus beneficios económicos a corto plazo, estaban ganando peso en el control de la investigación. Sin embargo, las reformas boloñesas han sido un impulso clave en este proceso de asalto empresarial, facilitando que las empresas privadas tengan cada vez un papel más dominante en el diseño de los planes de estudio y en la selección de las prioridades de investigación.

Por ejemplo, la información del Grado en Informática propuesto por la Universidad Politécnica de Madrid dice textualmente: "El titulo de Graduado/a en Ingeniería Informática tiene un enfoque generalista, recogiendo en sus objetivos lo que se debe exigir a un egresado para su adecuado desarrollo profesional. Para la definición de la orientación y objetivos del título se han seguido las recomendaciones elaboradas por una comisión formada al efecto con representantes de los principales sectores económicos que contratan ingenieros informáticos, y compuesta por directivos de Accenture, Atos Origin, Banco Popular, Deloitte, Gerencia Informática de la Seguridad Social, GMV, Hewlett Packard Española, Iberia, IBM, Indra, Informática de El Corte Inglés, Sopra Profit y Telefónica I+D".

Para facilitar que la docencia responda a lo que quieren las empresas se están poniendo en marcha iniciativas como el Observatorio de las Competencias Profesionales, “una herramienta que clasifica toda la formación profesional en las competencias más demandadas en el mercado laboral, para que las empresas puedan hacer una gestión de calidad de sus recursos humanos en los procesos de selección, formación, promoción y retribución”21. Además, las empresas fomentan fundaciones y otras organizaciones que actúan a modo de grupos de presión para conducir la política universitaria hacia sus propios intereses, como la Fundación Cultura y Desarrollo cuyo comités ejecutivo y asesor están compuestos por miembros de grandes empresas y bancos transnacionales22.

Desde un punto de vista economicista que prime los beneficios empresariales sobre los intereses generales es necesario poner a la Universidad al servicio de las empresas. Por un lado, la inversión empresarial en I+D en relación con los beneficios ha venido cayendo en los últimos años y ahora, con la crisis económica, esta tendencia es aún más acusada. Sin embargo, las empresas necesitan contar con investigaciones innovadoras para mantenerse competitivas. Para solucionar esta situación entra la Universidad Pública, poniendo al servicio de los intereses empresariales los medios públicos. En palabras de Gutiérrez-Solana, presidente de la CRUE, el nuevo marco europeo universitario da “la oportunidad que necesitamos, la que nos permitirá revisar los planes de estudios, hacernos más flexibles, lograr mayor accesibilidad y también profesionalizar la investigación, así como adaptarnos mejor y con más eficacia a las necesidades de las empresas”23. Llegados a este punto es importante aclarar que los intereses empresariales no siempre, o casi nunca, coinciden con los de la mayor parte de la ciudadanía. Por ejemplo, a las empresas farmacéuticas les interesa investigar y desarrollar medicamentos cronoficadores en vez de en medicamentos que realmente curen.

Por otro lado, las empresas necesitan cada vez más un tipo de profesional más determinado, capaz de realizar tareas muy específicas para lo que se necesita adecuar convenientemente los planes de estudios y los cursos de postgrado que crecen como setas.

El ‘banco universitario’ por antonomasia, el Banco Santander, entrega becas, promueve prácticas formativas en los bancos del Grupo, el fomento de la innovación, siendo uno de los “principales retos la introducción de las tecnologías de la información, la investigación orientada a transferirse al sector productivo; a la creación de empresas de origen universitario, y al desarrollo de una cultura emprendedora”; así como la transferencia de conocimiento, “que tienen como objetivo convertir los resultados de la investigación en empresas y ayudar a los universitarios a ser empresarios”24. Una intervención clara desde el sector privado para amoldar la investigación y la docencia en la Universidad Pública a sus intereses particulares. Además, el Banco se aprovecha de su posición de privilegio en las universidades para ofrecer sus productos a los y las estudiantes y colocar a sus empresas asociadas en el mercado universitario, posicionándose en materia financiera donde debería estar el Estado, quien se aleja continuamente para recortar gastos.

Hacer que el funcionamiento de la Universidad Pública dependa, aunque sea parcialmente, de las inversiones privadas provocará que “las universidades pasen a estar integradas en el marco de la economía financiera - en la que los capitales se desplazan de un sector a otro constantemente- y en el que el capital especulativo gana cada vez más terreno frente al capital productivo, o dicho en otros términos, en el que la economía financiera puede llegar a asfixiar a la “economía real”, tal y como ya está ocurriendo en la actualidad”25. Es decir, que el funcionamiento de la Universidad dependa de los movimientos de capital que controlan unos pocos pensando principalmente en sus intereses económicos.

La composición de los Consejos Sociales Universitarios refleja la entrada masiva de las empresas en la Universidad Pública que, habitualmente, está reñida con la defensa de los intereses generales. Como ejemplo veamos un análisis de Consejo Social de la Universidad de Sevilla y sus relaciones con la industria armamentística: “El Consejo Social es “el órgano de gobierno universitario que garantiza la participación de la sociedad sevillana en la universidad.” El Consejo Social, según los estatutos de la Universidad de Sevilla, tiene competencias en el ámbito de la financiación, la supervisión de las actividades de carácter económico, planes de investigación y la relación entre los universitarios y su futuro laboral. Asimismo, tiene otras funciones, entre las que destaca el informar favorablemente los expedientes de nuevos grados aprobados por el consejo de gobierno. Este órgano esta compuesto por representantes de los alumnos, del Personal Docente e Investigador (P.D.I), del Personal de Administración y Servicios (P.A.S.), así como de personalidades políticas y representantes de sectores económicos (intereses sociales). Entre estas empresas, se encuentran Cajasol, Sadiel S.A., M.P. Corporación Industrial, Inmobiliarias del Sur, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Fundiciones Caetano S.A., Inés Rosales S.A o el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Por lo tanto, este grupo de empresas son las que deciden o “aconsejan” sobre financiación o futuras vías de investigación; mirando las triangulaciones ente algunas de estas empresas y el mercado armamentístico, es fácil entender por qué la Universidad de Sevilla ha acordado con el Ministerio de Defensa colaborar con EADS, segundo fabricante de armamento de Europa. Así, podemos encontrar entre los clientes más importantes de Sadiel S.A. a EADS-CASA. M.P. Corporación Industrial fue elegida en el año 2005 para participar en el proyecto del Airbus A400M por EADS-CASA. Por su parte, Cajasol, que participa en un 20% en Sadiel S.A., tiene el 10% en la empresa SACESA (participada también por EADS-CASA en un 13,20%), que fabrica componentes aeronáuticos, ensamblajes y paneles; y además Cajasol participa en un 20% de Tecnobit, empresa dedicada a tecnologías y adiestramientos militares con un 85% de producción militar, y que recientemente ha firmado un contrato con el Ejército, teniendo entre sus clientes a EADS-CASA. Como vemos, el Consejo Social no tiene mucho de social ni persigue ningún beneficio de la sociedad sevillana, a no ser que hablemos de los intereses de sociedades mercantiles”26.

Incluso, los Consejos Sociales se organizan por comunidades autónomas y presionan, como es el caso de Andalucía, para que la Junta de Andalucía reconozca al Foro Andaluz de Consejos Sociales y le de más poder de decisión sobre el funcionamiento de las universidades. En este contexto, desde determinados colegios profesionales se intenta que sean realmente los Consejos Sociales los que gobiernen la Universidad, dejando al Rector y su equipo en un segundo plano27.

Además, son ya muchas las universidades que directamente contratan la organización de tareas docentes con empresas privadas. Por ejemplo, la Universidad de Málaga dejó en manos de una fundación privada la organización de los cursos de verano y de idiomas en el curso 2008-0928.

La entrada de las empresas privadas en la Educación Superior se está dando ya, como no podía ser de otra manera, de manos de la competencia más brutal y desleal, lo que lleva a conflictos de intereses y denuncias entre las diferentes empresas y cámaras de comercio29. La Educación deja de ser un derecho para convertirse en un objetivo más de los mercaderes, sometida a sus reglas salvajes. Otros países como el reino Unido nos llevan ventaja en este proceso de “secuestro del conocimiento” por parte de poderes económicos y las consecuencias son alarmantes30.

“Si por privatizar se entiende únicamente cambiar la titularidad de las universidades, es claro que, al menos por ahora, la mayoría seguirán siendo públicas, porque hacerse cargo de ellas no es rentable a las grandes corporaciones financieras y empresariales. A éstas no les interesa asumir la titularidad de las instituciones universitarias sino que estas respondan, en la enseñanza, en la investigación y en su funcionamiento general, a sus intereses privados y no a los intereses colectivos”.

La Universidad, el mercado y Bolonia31 - Isidoro Moreno, Catedrático de Antropología en ala Universidad de Sevilla.

Las prácticas externas que se están introduciendo en casi todos los nuevos planes de estudio de Grado ponen al servicio de las empresas una mano de obra estudiantil gratuita, lo que hará que bajen los sueldos y las condiciones laborales de los y las egresadas. Además, las prácticas externas generalizadas implican una transferencia de rentas al sector privado a costa no sólo del trabajo gratuito (o muy mal remunerado) de los estudiantes, sino también de la responsabilidad de formación por parte de la universidad pública. Para que esto no ocurriese sería necesario un control muy estrecho por parte de los centros del desarrollo de las prácticas externas que, muy posiblemente, no se dará por falta de interés y fondos económicos específicos para esta tarea. De hecho, antes de la generalización de las prácticas externas ya se venían dando abusos laborales encubiertos en los centros con prácticas externas.

Por ejemplo, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla contaba con una asignatura llamada 'aula abierta' que ofrecía la posibilidad de convalidar 4 créditos por trabajar en determinadas empresas cobrando 4 euros por hora durante más de 40 horas. Teóricamente, se suponía que en la empresa formaría a los y las estudiantes que finalmente acababan haciendo trabajos rutinarios. Además, también había una bolsa de trabajo, llevada por una empresa privada, en la que los estudiantes trabajaban por 7 euros la hora (mucho menos de lo que debe cobrar un arquitecto). El estudiante desarrollaba desde trabajos parecidos a los de un delineante a otros similares a los de cualquier arquitecto titulado. En esta bolsa de trabajo solía haber muy pocas ofertas para titulados y muchas para estudiantes, lo que refleja lo que interesa a los estudios de arquitectura privados. Este tipo de prácticas llevan a situaciones como que un arquitecto cobre más en neto (aunque es poco) como estudiante que una vez titulado (cuando muchas veces debe darse de alta como trabajador autónomo).

Las cátedras empresa son otro ejemplo de la entrada de las grandes empresas, principalmente transnacionales, en la Universidad. Estas cátedras se están multiplicando en los últimos meses en casi todas las universidades, poniendo al servicio de los intereses de las grandes empresas los medios humanos y materiales de la Universidad Pública. Algunas de estas Cátedras están asociadas a empresas armentísticas, como es el caso de la Cátedra ‘EADS y Airbus Military’ de la Universidad de Sevilla32, una universidad que en sus estatutos expone entre sus objetivos la defensa de la paz y el medioambiente.

“Investigar hoy sobre los derivados salmantinos del leonés estojo, o el habla de Magallón puede ser tan relevante como estudiar la flora mielífera o sobre la deprivación olfatoria unilateral. Pero si no hay garantías de que la Universidad va a poder financiar todo lo que científicamente considere relevante, podría ocurrir que unas disciplinas sean condenadas al ostracismo y determinadas líneas de investigación se abandonen por falta de medios”33.

Como último punto que destaca actualmente de la privatización de la Universidad citar, de nuevo, a la ANECA. Una agencia independiente del Ministerio de Educación que hace política universitaria sin estar controlada democráticamente. Se ha insistido en que la nueva ordenación universitaria da total autonomía a las universidades. Sin embargo, al mismo tiempo se ha puesto en marcha una máquina fiscalizadora implacable, la ANECA, que ha impuesto, sin ningún debate ni discusión, un modelo de “calidad” de la enseñanza universitaria que, aplicando fundamentalmente criterios tecnocráticos muy discutibles, está forzando a las universidades a adoptar, entre otras cosas, un modelo de planificación, un diseño de objetivos y competencias, y unas metodologías docentes y de evaluación que, además de aumentar exponencialmente el trabajo burocrático y de papeleo que se le exige al profesorado, reducen drásticamente la autonomía universitaria y es muy dudoso que garanticen la calidad de la docencia.
El futuro de privatizaciones de la Universidad Pública del Estado español viene recogido con muy claramente en la Estrategia 2015. Como no lo remediemos en 2015 lo expuesto en este documento, que debería alarmarnos, nos parecerá tan solo el principio...

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Notas
1. http://www.diariovasco.com/20090713/al-dia-sociedad/universidades-privadas-ganar-batalla-20090713.html
2. http://www.20minutos.es/noticia/500280/0/campus/excelencia/internacional/
3. http://www.elpais.com/articulo/madrid/London/School/of/Economics/abre/Majadahonda/primera/sucursal/elpepuespmad/20090602elpmad_8/Tes
4. http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090702/cultura/universidad-actual-incapaz-responder-20090702.html
5. http://www.universia.pr/portada/noticia_actualidad.jsp?noticia=41093
6. http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170098093092097098424170
http://www.elpais.com/articulo/educacion/publica/cubrira/demanda/nuevo/master/profesores/elpepusocedu/20090629elpepiedu_1/Tes
http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071300_4_139471__Granada-nuevo-sera-exclusivo-menos-plazas-precios-altos
7. http://www.lasprovincias.es/valencia/20090716/valenciana/universidades-reducen-plazas-para-20090716.html
8. http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/modelo/Bolonia/encarece/precio/curso/universitario/elpepiespval/20090722elpval_6/Tes
9. http://www.elpais.com/articulo/madrid/creditos/estudiar/nuevos/grados/Bolonia/seran/23/caros/elpepiespmad/20090717elpmad_4/Tes
10. http://www.europapress.es/madrid/noticia-complutense-aumentara-tasa-titulaciones-no-adaptadas-18-ciento-proximo-curso-20090716183150.html
11. http://www.nortecastilla.es/20090708/salamanca/universitarios-anuncian-salamanca-protestas-20090708.html
12. http://www.publico.es/espana/224664/fracaso/universitario/cuesta/millones/ano#comentarios
13. http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/08/30/inicio-curso-huchas-vacias/801752.html
14. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/tiene/primera/vez/titulados/posobligatorios/elpepusocedu/20090908elpepusoc_3/Tes
15. http://web.micinn.es/04_Universidades/02@EstInf/00-Novedades/Datos%20y%20Cifras%20del%20Sistema%20Universitario%20Espanol%20Curso%202008-09.pdf
16. http://www.gaceta.es/09-03-2009+credito_estudiantes_se_endurece,noticia_1img,10,11,49852
17. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Asociaciones/universitarios/quejan/retraso/becas/Seneca/movilidad/elpepusocedu/20090811elpepusoc_3/Tes
18. http://firgoa.usc.es/drupal/node/43841
http://www.startribune.com/local/43647732.html?elr=KArksi8D3PE7_8yc+D3aiUo8D3PE7_eyc+D3aiUeyc+D3aUUr
19. http://www.dailymail.co.uk/news/article-1196887/Middle-class-students-turn-backs-university-tuition-fees-soar.html
20. El Mundo, Madrid, 1 de noviembre de 2006.
21. http://masters.educaweb.com/Noticia.aspx?id=3725&SeccioID=4857
22. http://www.fundacioncyd.org/wps/portal/WebPublica/General?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/WebCorporativa_es/webfcyd_es/LaFundacion/QuienesSomos/ComiteEjecutivo/
23. http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090702/cultura/universidad-actual-incapaz-responder-20090702.html
24. http://www.redasociativa.org/gas/articulos/%C2%BFla-universidad-de-sevilla-debe-seguir-financiada-y-tutelada-por-el-banco-santander
25. http://firgoa.usc.es/drupal/node/43233
26. http://www.redasociativa.org/gas/articulos/%C2%BFla-universidad-de-sevilla-debe-seguir-financiada-y-tutelada-por-el-banco-santander
27. http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=38203&origen=notiweb
28. El Observador, 7 de julio de 2009.
29. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/15/andalucia_sevilla/1247686637.html
30. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85572
31. http://www.kaosenlared.net/media/11/11333_0_Isidoro_Moreno__La_Univer.pdf
32. http://www.comunicacion.us.es/?q=node/1106
33. http://www.gorkaesparza.com/2009/03/16/embestir-contra-lo-publico-bolonia-valor-y-precio/

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