viernes, 29 de mayo de 2009

La pesadilla estadounidense: la distopia Obama


29-05-2009
Manipulación, propaganda, embrujo de las imágenes y de las relaciones públicas
Andrew Hugh
Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Ocho años después de la pesadilla Bush-Cheney durante la cual presenciamos la destrucción gratuita de Afganistán e Iraq, la negación cínica de siglos de un Derecho creado para proteger los derechos humanos más básicos y una política exterior digna de Genghis Khan, llega la “Gran Esperanza Negra” en la persona de Barack Obama.

La conciencia colectiva del mundo se entregó sin sentido crítico alguno hacia lo que se había presentado como una nueva era de paz, cambio y confianza en el gobierno.

Nunca antes se había asistido a un uso tan logrado de la manipulación, de la propaganda y del embrujo de las imágenes y de las relaciones públicas para vender al público un hombre que iba a tomar de Bush el relevo del mando y participar con él en la carrera de la destrucción de la economía y de los derechos de los pueblos, y ayudar a dar a luz una nación totalmente controlada por aquellos que siempre han merodeado en las sombras del poder. Se prometió “Cambio” y se concedió en la forma de un empeoramiento de la distópica pesadilla.
Se rompieron las promesas sin presentar disculpa alguna, la misma creativa jerga jurídica que infestó la administración Bush en la forma de John Yoo y Alberto Gonzalez se volvió a usar para negar justicia a los presos de Guantánamo, para justificar más tortura, más destrucción de la Constitución y más vigilancia legal de los ciudadanos estadounidenses.
El presidente que tendió una mano de paz al mundo musulmán ha asesinado a cientos de hombres, mujeres y niños paquistaníes.
El presidente que prometió que su gobierno rendiría cuentas de sus acciones se ha rodeado de miembros de lobby, banksters** y belicistas. Su fiscal general se niega a emprender acciones judiciales contra algunos de los peores crímenes de guerra cometidos en la historia moderna y sigue dando cobertura legal a criminales que han torturado impunemente.
El país ha seguido arruinándose debido al robo continuo del dinero de los contribuyentes mientras que los donantes de Wall Street para la campaña presidencial reciben su compensación. Obama ha permanecido impasible mientras Bernancke afirma que la Reserva Federal privada no tiene que rendir cuentas ni al Congreso ni al público estadounidense.
El contribuyente estadounidense está en el atolladero de una deuda que no para de crecer de 14.3 billones de dólares.
Están aumentando los cierres de empresas y el paro sin que la administración haga esfuerzos significativos para aliviar los síntomas, sin importar la causa.
La nueva imagen de Estados Unidos es la de ciudades de tiendas de campaña, largas colas ante comedores populares, sheriffs expulsando de sus hogares a innumerables jóvenes y ancianos, ciudades antes prósperas sumidas en una inquietante quietud y una población cada vez más desilusionada.
La “Guerra contra el Terrorismo” se ha transformado en una red de control de una población que cada vez es más consciente.
Bush ya había asentado los cimientos de ello con [las leyes] Patriot Act, Patriot Act 2, la ley de Comisiones Militares y muchos decretos que estrangulan lo que quedaba de la Posse Comitatus*** y de la Constitución.
El ministerio de seguridad interior define ahora como “terrorista” a todo aquel cree en la Constitución y en la primera, segunda y cuarta Enmiendas.
A los veteranos que vuelven se les niegan los derechos que les corresponden según la segunda Enmienda.
Una “lista de terroristas bajo vigilancia” integrada por más de un millón de personas y que aumenta sin cesar se está usando para negar a los ciudadanos sus derechos a viajar y a trabajar.
Obama está dando vueltas ahora a la idea de la detención ilimitada sin juicio de ciudadanos estadounidenses. ¡Y esto lo hace un profesor de derecho constitucional!
En el Congreso están pendientes de aprobación una serie de proyectos de ley para criminalizar la libertad de expresión en internet a través de la Cyberbullying Act que criminalizará el herir los sentimientos de alguien. Igual que con la Patriot Act esto se transformará en una criminalización de la libertad de expresión política y de toda crítica al gobierno.
Se está utilizando el “ciberterrorismo” como pretexto para poner la regulación gubernamental como primer bastión de la información imparcial.
Washington se ha dado cuenta de que cada vez le resulta más difícil salirse con lasuya con su agenda fascista y está tratando de controlar el terreno. La población es cada vez más consciente del tipo de “cambio” que Obama quería aportar.
Ha habido una resistencia cada vez mayor a nivel estatal por parte de varias personas que han invocado sus derechos según las Enmiendas 9ª y 10ª en un valiente intento de impedir que el Vampiro Federal succiones las últimas gotas de sangre, los últimos vestigios de Libertad y Esperanza.
Esta es la pesadilla distópica en la que se encuentra sumido hoy Estados Unidos y cada día trae nuevos ataques a la libertad y a la cordura.
Se está elaborando el marco para un control total de los ciudadanos, de la economía y de los medios de comunicación en base a un cada vez mayor poder gubernamental.
Obama se sienta en la cima de su nuevo Imperio, siempre sonriente con esa sonrisa poco sincera que asquea y rodeado de sus experimentados cortesanos que llevan décadas trabajado para llevar a Estados Unidos a esta nueva era del Nuevo Orden Mundial.

N. de la t.: Una distopia es una utopía perversa en la que la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad utópica (http://www.askoxford.com/concise_oed/dystopia?view=uk).
** N de la t.: Bankster es un ingenioso neologismo formado, evidentemente, con la palabra inglesa “bank” (banco) en vez del primer componente de la palabra gangster, “gang” (banda).
*** N. de la t.: La Posse Comitatus Act (1878) es un principio político según el cual el ejército no tiene derecho a intervenir en asuntos del gobierno civil ni de la justicia o en un procedimiento judicial. Véase: http://www.dojgov.net/posse_comitatus_act.htm
Enlace con el original: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=13716

Leer más...

Rodrigo Rato y el Fondo Monetario Internacional


29 de Mayo 2009
diari digital EL PLURAL
Este artículo analiza críticamente las políticas liberales promovidas por el FMI que llegarona a su mayor desarrollo durante el perido que estuvo dirigido por Rodrigo Rato.

Es sorprendente que no exista un debate en la prensa económica española, o en la prensa en general, sobre las aportaciones que los gobiernos del G-20 (incluyendo España) están haciendo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Parece existir una idea bastante generalizada, en tales medios, de que la ayuda de estos gobiernos al FMI es, en realidad, una ayuda (expresada como préstamo) a los países en crisis financiera para que puedan poner su casa en orden. De ahí que se vea casi como una ayuda humanitaria a los países, en su mayoría subdesarrollados, que están teniendo dificultades.

Esta visión, sin embargo, es errónea. El FMI ha sido una de las instituciones –como el Banco Mundial- que ha promovido con mayor intensidad y dureza el credo neoliberal, que ha sido tan desastroso para la economía mundial y para los países subdesarrollados. Y una de las peores épocas fue precisamente la época en la que el FMI estuvo dirigido por Rodrigo Rato. Su docilidad hacia las políticas instruidas por la administración Bush tuvo como consecuencia un reforzamiento de las políticas liberales, que causaron gran perjuicio a los países subdesarrollados. Es bien conocido que el director general del FMI, siempre un europeo, sigue las directrices del gobierno federal de EEUU. Pero esta situación alcanzó niveles de cumplimiento nunca vistos antes, un hecho ampliamente conocido en el mundo político e intelectual de Washington. Rodrigo Rato tuvo también la reputación, en estos círculos, de ser una persona más atenta a la política española que al mundo de las finanzas internacionales. Varios economistas especializados en temas de finanzas internacionales, como Mark Weisbrot, del Center for Economic and Policy Research de Washington, consideran que la etapa del FMI bajo la dirección de Rodrigo Rato, fue la etapa en la que tal institución fue más neoliberal. El FMI exigió, entonces, unas condiciones leoninas a los países que pedían préstamos, forzándoles a reducir su gasto público, a eliminar su déficit del estado, a desregular la banca y los mercados de trabajo. Con estas políticas contribuyó a empeorar la situación de muchos países subdesarrollados.

La llegada de un nuevo director -Domenique Strauss-Kahn- pareció que marcaría un cambio. Es más, la crisis había cuestionado los criterios que el FMI promovía en el mundo. En realidad, bajo Rodrigo Rato, el FMI había llegado a un nivel de desprestigio nunca alcanzado antes. Voces, no sólo en el mundo subdesarrollado, sino incluso en Washington, llegaron incluso a pedir que desapareciera el FMI. De ahí que la llegada del nuevo director significara una nueva esperanza, que traería cambios. Y los ha habido, pero hasta cierto punto. El FMI promueve, ahora, políticas keynesianas de estímulo económico para los países desarrollados (un cambio en las políticas neoliberales anteriores), pero en cambio continúa con las políticas de austeridad de gasto público en los países subdesarrollados, a los que no se permite desarrollar su gran potencial como consecuencia de las políticas de aquella institución. En sus préstamos, el FMI continúa exigiendo a tales países una austeridad de gasto público que está dificultando tanto su desarrollo como su salida de la crisis.

De ahí que haya habido una revuelta del sector progresista del Partido Demócrata protestando por el hecho de que el Congreso aceptara asignar 108.000 millones de dólares al FMI. Tal como ha señalado el citado Mark Weisbrot, “es un enorme error proveer fondos al FMI sin que haya una reforma profunda de tal institución, cambiando el criterio neoliberal seguido durante todos estos años”. Y 33 miembros del Congreso de EEUU han enviado una carta al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso pidiendo tal cambio en el criterio y en el comportamiento del FMI, así como en la falta de transparencia del FMI. Es sorprendente que este tema no se haya discutido en las Cortes Españolas, puesto que el gobierno español es también uno de los donantes al FMI.

Leer más...

Que no cunda el pánico. A propósito de las nacionalizaciones en Venezuela


28 de mayo de 2009
PRENSA DE FRENTE

Claudio Lozano y Tomás Raffo, del Instituto de Formación de la CTA, analizan la decisión del gobierno de Chávez, de Venezuela, de nacionalizar el conjunto de empresas siderúrgicas afincadas en Venezuela y las reacciones que esa decisión provocó en el poder económico en Argentina.

La decisión soberana del gobierno Venezolano de construir un “único gran complejo siderúrgico industrial integrado colectivo” que supone la nacionalización (estatización) con control obrero (participación de los trabajadores en el directorio) del conjunto de firmas que participan de la producción siderúrgica de dicho país, ha sido presentada por los medios oficiales y por los diversos representantes del Poder Económico Local (La Unión Industrial Argentina, la Asociación Empresarial Argentina, Adeba, la Cámara de Exportadores, la Bolsa de Comercio, entre otros), como si la decisión fuera un capítulo más de la supuesta batalla entre “Hugo Chávez y Techint” y ha motivado preocupación y alarma en los empresarios locales que consideran estos como “un atentado a los intereses argentinos” y por lo tanto, urgen que el gobierno local “arbitre las medidas necesarias para defender el interés argentino” entre las cuales según expresas declaraciones de la UIA se solicita al gobierno que “revea la decisión de incorporar a Venezuela como miembro pleno” del MERCOSUR.

Así las cosas, un conjunto de reflexiones pueden servir para fomentar un debate imprescindible para nuestro país.

En primer lugar corresponde resaltar lo ya expuesto: la decisión del gobierno Venezolano, no se circunscribe en absoluto a una pulseada con el grupo económico Techint. Es por el contrario la voluntad de crear un único espacio de producción de insumos siderúrgicos con absoluto predominio de las firmas estatales y previendo la participación de los trabajadores, la que se presenta como la fundamentación de la medida. No han sido solamente las 3 firmas donde el grupo Techint tiene participación (de las cuales en dos es la socia mayoritaria, y en otra aporta un capital menor) las que se han nacionalizado, sino también otras 4 empresas siderúrgicas y una proveedora de insumos siderúrgicos, todas de capitales privados venezolanos, las que están involucradas también en esta decisión. Pero además las nacionalizaciones / estatizaciones de empresa encarados por el Gobierno Venezolano tampoco se restringen únicamente a la siderurgia. Ya ha habido nacionalizaciones / estatizaciones en el sector de la “energía eléctrica” que estaba dominado principalmente por empresas norteamericanas, en las comunicaciones, en la banca, en la industria cementera y aún en el ya de por sí dominante espacio estatal del petróleo. Las estatizaciones realizadas se llevaron a cabo dominantemente mediante “acuerdos amistosos” por parte de las empresas privadas y el Estado Venezolano, en donde según las denuncias de la oposición venezolana, los precios pagados por el gobierno están un 20% por encima del valor de mercado de las firmas.

Por otro lado, desde una posición teórica, el pedido de la cúpula empresarial argentina para que el gobierno defienda los “intereses nacionales violentados en tierras venezolanas” supone un exceso y un disparate mayúsculo. Exceso, porque si bien es cierto que es frecuente asociar al Gobierno actual con intereses privados, siempre es bueno que dicha asociación sea lo menos explícita posible. Se supone que el Estado debe representar el interés común (es decir el de todos) y no un interés particular (el de un empresario). Se supone que frente al conflicto entre un interés privado y el interés de conjunto debe primar el del conjunto. Se sabe que en la práctica el Estado muchas veces representa un interés particular presentándolo como un interés del conjunto. Hacer explícito esta demanda debilita los consensos necesarios que la medida requiere. Por eso es un exceso. Sin embargo, la discusión de fondo es si efectivamente el grupo empresario Techint, y en forma más general la Cúpula Empresarial Local (cuyos representantes son los que pusieron el grito el cielo ante la decisión del gobierno venezolano) contienen en sus intereses el interés del conjunto de los argentinos. El compromiso empresario con el conjunto se define en la decisión de transformar en inversión las ganancias extraordinarias obtenidas en los últimos años. Esta claro que, como bien da cuenta el proceso inflacionario vivido desde el 2007, este comportamiento no se ha cumplido para la experiencia reciente de nuestro país.

El exceso del reclamo de la cúpula empresaria local también se expresa en que los cuestionamientos respecto a la decisión soberana del representante del interés común en un territorio al que no pertenecen, suponen una violación al principio de libre determinación de los pueblos el cual se basa en la no injerencia de parte de los extranjeros en las decisiones políticas adoptadas por el representante legal de una comunidad. Pero es un disparate mayúsculo, porque le pese a quien le pese, el Grupo Empresario Techint NO ES ARGENTINO. Se trata de un conglomerado de empresas radicadas en diversos sectores de actividad de la economía argentina, pero que su principal actividad es ser un productor mundial de insumos para la industria petrolera. Los dueños de Techint son la familia italiana Rocca, su radicación legal es el paraíso fiscal de Luxemburgo y la asamblea de accionista se realiza anualmente en Italia. No por el hecho de contratar gerentes argentinos una firma es argentina. Sino casi no habría empresas extranjeras en la Argentina ni en el mundo.

Lo que resulta llamativo a todas luces es la denominada “alerta empresaria” frente a la decisión del gobierno venezolano. El estado de alerta supone precaución frente a un posible daño. Solo se justificaría dicho estado de alerta si hubiera razones para suponer que el ejemplo venezolano pueda repetirse en nuestro país. Para que tal cosa ocurra, se supone que los empresarios argentinos puedan temer la influencia del presidente Venezolano sobre el matrimonio presidencial argentino. Es decir si en una formula escueta se podría afirmar la notación Kirchner = Chávez. Lamentablemente nada más alejado de la realidad. Unos pocos ejemplos pueden mostrar la distancia que separa la supuesta igualdad entre el presidente venezolano y los Kirchner:

* A diferencia de Venezuela, en Argentina los resortes básicos de la economía están en manos privadas. Petróleo, Siderurgia, Comunicaciones y Servicios Públicos son sectores claves donde la diferencia entre la gestión estatal venezolana y la privatista argentina, son significativos para diferenciar a Chávez de los Kirchner.

* Las denominadas “misiones sociales” que son los programas sociales que proveen salud, educación, alimentación, prevención, etc. a los sectores populares venezolanos, creadas como modos de sortear las burocracias estatales, son una rica experiencia que tampoco ha imitado el gobierno argentino.

* Quizás lo fundamental, y que permite entender porque los Kirchner no son Chávez, es la práctica recurrente a Consultas Populares para cualquier tema que se considere conflictivo. Será quizás por seguir los mandatos de su sociedad, a la cual se la consulta en forma permanente, que el presidente Venezolano puede hacer lo que aquí el matrimonio presidencial no quiere hacer?

Es necesario señalar que la queja empresaria frente a la decisión del gobierno venezolano, es también el reflejo de un malestar creciente de los mismos con el gobierno argentino. Este malestar no puede reflejar sino insatisfacción con la situación actual, que no puede deberse sino a la insuficiencia que para estos capitales asume la política de gobierno. Esta claro que lo hecho en materia de medidas pro empresariales por parte de la actual gestión no alcanza a satisfacer el reclamo empresario. Una rápida mirada a dichas medidas quizás permita entender algo de este malestar:

* ¿No les alcanza la utilización de los recursos del sistema previsional que están siendo utilizados para sostener empresas privadas (la papelera Massuh) sectores enteros de actividad (la industria automotriz) y el financiamiento de los denominados paquetes “anticrisis” (con crédito blando para sostener el boom de consumos de las grandes cadenas comerciales, el crédito blando a empresas industriales, etc.)?

* ¿No les alcanza con que el Gobierno haya instrumentado el REPRO, por medio del cual el Estado se hace cargo de parte de la masa salarial (hasta $600 de sueldo en carácter no remunerativo) de las firmas para que las mismas no reduzcan a su planta formal?

* ¿No alcanza que la primera medida de importancia de la actual gestión haya sido dotar de permanencia el Régimen de Promoción a las Inversiones, que originalmente había creado el anterior gobierno (de Néstor Kirchner) con carácter de transitorio por 3 años? Se trata de un régimen que hasta la fecha ha otorgado $1.800 millones de subsidio, de los cuales el 58% fue apropiado por una sola firma (Aluar).

No hay que ser muy perspicaz para observar que efectivamente al núcleo empresario argentino lo expuesto no le alcanza. Basta escuchar brevemente las posturas de los principales referentes de la cúpula económica para percibir sus demandas. En reiteradas ocasiones el presidente de la UIA ha manifestado la necesidad de “corregir la apreciación cambiaria”, cuando ha querido ser elegante, o simplemente la brutal “necesidad de una devaluación” que inclusive necesitaría estar acompañada por una “rebaja de la carga impositiva”. Devaluación con menor presión fiscal. ¿No es acaso lo que sucedió cuando implosionó la Convertibilidad a finales del 2001? En aquel entonces tuvimos una devaluación del 300% en un contexto de ausencia de retenciones para las exportaciones.

Habida cuenta de lo expuesto, quizás algo de razón tenga el candidato oficial (Kirchner, Néstor) cuando denuncia que “algunos quieren volver al 2001”. Lamentablemente se olvida que esos “algunos” no son otros que la propia “cúpula empresarial local” promovida durante su mandato por una serie de medidas “neodesarrollistas” que no han hecho otra cosa que ampliar la capacidad de estos actores de incidir sobre las políticas públicas, que efectivamente pueden llevarnos nuevamente al 2001 tan temido. No será acaso esta una clara señal para asumir el obstáculo que supone la vigencia de una cúpula empresaria fuertemente extranjerizada, depredadora de los recursos naturales y que reproduce una dupla de concentración y desigualdad en el cuerpo social, para efectivamente encarar un proceso de desarrollo económico que involucre al conjunto de los argentinos?

Para aclarar el punto, desde nuestra concepción la estatización per se no es ni buena ni mala. Nosotros no somos por definición estatistas, sino que estamos convencidos que frente a la existencia en la Argentina -y en América Latina- de una cúpula empresarial dominantemente extranjera, la discusión sobre el futuro, que es en buena medida la discusión sobre la inversión, obliga a un papel de los Estados sumamente activo, que debe evaluar cuáles son los lugares y los modos de intervención en función del compromiso que el capital privado tenga con el rumbo nacional popularmente definido. Habida cuenta de la experiencia Argentina, cada cual podrá sacar sus propias conclusiones.

Leer más...

Josep Anglada: “Prohibiremos construir mezquitas allá donde gobernemos”


La extrema derecha fascistoide pretende combatir el fundamentalismo islámico prohibiendo la construcción de mezquitas. Eso ya lo hace la administración actual en toda España.

¿Qué aporta Anglada de nuevo al debate político catalán?

Parece ser que los medios de comunicación, muy duros siempre conmigo y con mi partido, ya se han repuesto del susto tras el éxito electoral alcanzado por PxC en los comicios municipales de 2007, y empiezan a vernos como un actor más dentro de la política municipal.

PxC se presenta como una alternativa a los partidos políticos tradicionales. Cristalizamos mejor las angustias y las esperanzas de la gente, tenemos una concepción moderna y ágil de la política, y un mensaje que interpela de manera más directa y más sincera a los votantes. La gente está cansada de unos partidos que han perdido la noción de la realidad.

La Liga Norte y el Vlaams Belang acudieron para arroparle en su congreso ¿Qué importancia da usted a la presencia de estos partidos europeos?

La presencia de Lega Nord y Vlaams Belang es una muestra de que Plataforma per Catalunya apuesta por un proyecto que triunfa en otras regiones de Europa y que acabará triunfando en Catalunya.

Es importante que la gente sepa que contamos con el apoyo de un partido que forma gobierno en coalición con el partido de Berlusconi en Italia como es Lega Nord, y del partido más votado de toda Flandes, el Vlaams Belang.

Dígame usted los partidos europeos ideologicamente más cercanos a PxC

Nuestro partido mantiene relación con Vlaams Belang y Lega Nord, pero también estamos abiertos a acercar posturas con otros partidos. No cerramos las puertas a nadie.

En noviembre de 2007 una delegación de PxC fue invitada a la Convention Identitaire celebrada en la localidad francesa de Beaune. Allí había representantes de otros partidos, entre los que estaban Lega Nord y Vlaams Belang, y miembros organizadores de la convención nos pusieron en contacto para estrechar vínculos de cara a la creación de una plataforma identitaria de ámbito europeo para concurrir de manera conjunta a las elecciones a la Eurocámara.

Hablemos de inmigración. ¿Cuál es la situación en Cataluña?

Catalunya viene padeciendo desde hace años el fenómeno de la inmigración masiva, tanto legal como ilegal. Hemos alcanzado el millón de inmigrantes, lo que supone más de un 13% de la población total catalana.

La inmigración supone un enorme impacto sobre la sociedad receptora, porque si no se controla y regulariza específicamente supone un riesgo para su cultura e identidad y el colapso de los servicios sociales. Tampoco podemos perder de vista la relación entre inmigración y delincuencia. A pesar de que los extranjeros representan un 13% de población, las población reclusa foránea en Catalunya supone más de un 40% del total.

¿Proponen ustedes la expulsión de inmigrantes?

Los inmigrantes que están en situación irregular han de ser expulsados. Es algo que dice la ley. En el próximo Congreso presentaremos una batería de medidas entre las que figuran la deportación de todos los inmigrantes que hayan cometido delitos y la prohibición de volver a entrar en el país durante 10 años si la expulsión se debiera a motivos de orden público, y 5 años si la expulsión se decretara por problemas de seguridad pública.

¿Se está islamizando de alguna manera Cataluña? ¿Qué datos tienen ustedes?

Los primero síntomas de islamización en nuestra sociedad no son algo aislado. Podemos afirmar que toda Europa es hoy objeto de una avalancha masiva de inmigrantes de religión musulmana, y que la islamización es una amenaza global y real para todos los países europeos.

Actualmente Catalunya es la comunidad autónoma de España con el índice de musulmanes más alto. Los últimos datos de que disponemos datan de marzo de 2008, y sitúan el número de musulmanes en 279.000.

Desde PxC siempre hemos apuntado que el Islam es un caballo de Troya para Occidente, y especialmente en España y más concretamente en Catalunya.

Es cierto que en nuestra comunidad hay un escaso control de este fenómeno. El portavoz de Inmigración de la Confederación Española de Policía atribuye la mayor presencia de islamistas en Catalunya al precario control de la inmigración ilegal que ha provocado en nuestra comunidad la reducción de efectivos de la Policía Nacional. Son datos muy inquietantes que provienen de una fuente oficial.

¿Prohibiran la construcción de mezquitas allá donde logren gobernar ustedes como hacen ya algunos partidos como el de Strache o el del recientemente fallecido Haider en Austria?

Sin ninguna duda. De hecho es una de las medidas que figuran en nuestro programa, y responde a la necesidad de combatir el fundamentalismo islámico.

El salafismo, la doctrina radical de Al Qaeda, se ha instalado en decenas de mezquitas de Catalunya. Fuentes policiales señalan que el 10% de estos centros que hay en España siguen sus dictados. En ellos se predica el odio contra Occidente y los valores democráticos. A menudo son centros de adoctrinamiento vinculados con el terrorismo internacional.

Los imanes de Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Mataró, Vilanova i la Galtrú y de un oratorio del Raval han sido detenidos por estar relacionados con el 11-M o por hacer un llamamiento a la yihad. ¿Qué confianza pueden inspirar estos hechos entre los ciudadanos?

¿Cuál es su próximo objetivo? ¿Entrar en el Parlament? ¿Existen opciones reales de poder hacerlo?

Nuestro objetivo más inmediato son las elecciones autonómicas que se celebran en menos de dos años. Sin duda llevar nuestra voz al Parlament supondrá un soplo de aire fresco para la política catalana y hacer que la voz de muchos catalanes decepcionados con el actual sistema de partidos se haga oír. Los resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado año son un indicador muy esperanzador. Las 39 candidaturas que presentamos consiguieron superar los 12.000 votos, y si tenemos en cuenta que en Catalunya hay cerca de 950 municipios, las posibilidades de hacer llegar nuestro mensaje a un mayor número de votantes aumentan de manera considerable.

Leer más...

Gran Bretaña: Renunciaran 50 diputados laboristas por el escándalo de los gastos parlamentarios


Al menos 50 diputados laboristas serán forzados a renunciar a sus bancadas para las próximas elecciones generales tras el escándalo desatado por los gastos parlamentarios, afirmó el secretario general del sindicato GMB, Paul Kenny.

El gremialista, uno de los principales donantes del Laborismo, dio a conocer la noticia mientras el comité ejecutivo de la agrupación evalúa imponer sanciones a los parlamentarios acusados de abusos y malversación de fondos públicos.

"No podemos contar con una regla para los parlamentarios rasos y otra para la elite política en el gobierno", dijo Kelly a la BBC.

"Si hubo personas que utilizaron el sistema para enriquecerse, ya sea a través de un reembolso de gastos personales excesivos como por ganancias de sus segundas residencias, está bien claro que estarán sujetos a un intenso escrutinio por parte del Partido Laborista", agregó.

Según el sindicalista británico, un "número significativo" de legisladores de los principales partidos políticos deberán renunciar a sus bancadas paras las próximas elecciones generales, previstas para mayo de 2010.

"Me sorprendería mucho si (las renuncias) fueran menos del 20% del actual número de parlamentarios. Creo que serán más de cien. Al menos 50, aunque podría haber más", continuó.

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista informó que seguirá deliberando en los próximos días acerca de qué medidas tomar contra los parlamentarios que abusaron del sistema de gastos y dietas.

Entre los casos que considera están los de los legisladores laboristas Margaret Moran, Elliot Morley y Ian Gibson. Informó que el caso de un cuarto parlamentario, David Chaytor, será analizado en los próximos días.

"El panel está actualmente en el proceso de recoger evidencia sobre todos los involucrados en estos casos y el Partido Laborista hará un nuevo aviso cuando haya tomado una conclusión", afirmó un portavoz de la agrupación.

"Todos los miembros del panel están de acuerdo en la necesidad de tomar una acción rápida y urgente para tranquilizar a la población y a los miembros del Laborismo", agregó.

En ese sentido, el primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que el gobierno "limpiará el sistema político".


Leer más...

El doble rasero de las detonaciones nucleares


26-05-2009
http://www.masvoces.org/El-doble-rasero-de-las-detonaciones-nucleares

Los principales dirigentes políticos y las mayores potencias mundiales muestran estos días su preocupación e indignación por las pruebas nucleares que lleva a cabo Corea del Norte. Pero, ¿es este país el único que ha realizado estas pruebas?

De todo el mundo es conocido que la primera bomba atómica fue detonada por Estados Unidos el 16 de junio de 1945. Aquella prueba, realizada bajo el denominado Proyecto Manhattan, tenía como objetivo probar la viabilidad de la bomba de fisión nuclear. Poco tiempo después dos bombas atómicas fueron detonadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón.

Se estima que las bombas mataron a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, centenares de miles de personas resultaron heridas y aún hoy se sufren las consecuencias de las explosiones ordenadas por el entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman. Aquel hecho dio por finalizada la Segunda Guerra Mundial, pero abrió lo que se ha denominado como “la era nuclear”.

En 1963, el 5 de agosto, se firma un tratado para limitar la cantidad de pruebas nucleares. El tratado permite únicamente pruebas subterráneas, aunque las detonaciones atmosféricas continuaron hasta hace unos cuantos años. Francia continuó sus pruebas nucleares atmosféricas hasta 1974, mientras China continuó hasta 1980. La última detonación nuclear conocida realizada por Estados Unidos (subtarránea) tuvo lugar en 1992; la Unión Soviética continuó hasta 1990, el Reino Unido hasta 1991, y Francia y China hasta 1996. Posteriormente, sólo India y Pakistán, que no forman parte del acuerdo de prohibición de pruebas nucleares, detonaron bombas atómicas hasta 1998.

Durante la Guerra Fría tuvo lugar la mayoría de detonaciones nucleares. Durante la explosión termonuclear de Castle Bravo, realizada por Estados Unidos en las Islas Marshall en 1954, se materializó una lluvia radiactiva que causó la contaminación de miles de kilómetros de océanos e islas deshabitadas. Se trataba de un nuevo diseño de bomba termonuclear, pero el efecto de la bomba fue del doble de lo proyectado. La radiación afectó también a islas habitadas, donde, aunque se evacuó a la población, se registró una larga exposición a la lluvia radiactiva, y con el tiempo aumentaron los casos de cáncer en los habitantes de esta zona del Pacífico. Asimismo, la radiación afectó a la tripulación de un bote pesquero japonés que se encontraba en las cercanías.

Desde su invención se calcula que se han realizado más de dos mil detonaciones nucleares, incluidos los dos ataques que corresponden a los únicos usos de armas nucleares contra población civil. Más de la mitad del total de las detonaciones nucleares las ha realizado Estados Unidos. La Unión Soviética realizó entre 715 y 969 detonaciones. Francia ha efectuado 210 detonaciones, principalmente en Argelia y en la Polinesia francesa. El Reino Unido realizó 45 explosiones nucleares, 21 de ellas en territorio australiano, además de detonaciones realizadas conjuntamente con Estados Unidos. China realizó 45 detonaciones (23 atmosféricas y 22 subterráneas). India ha efectuado 5 o 6 detonaciones y Pakistán entre 3 y 6 detonaciones.

El último en sumarse al carro de las pruebas de armas nucleares ha sido Corea del Norte. Ya ha realizado dos. Sin embargo, las más de dos mil detonaciones realizadas por las grandes potencias no son objeto de denuncia, de alarma internacional, ni, por supuesto, de sanciones.

Leer más...

En Grecia crece el racismo de Estado


Manifestación de la comunidad islámica
El turno de los musulmanes en Atenas
Christian Elia
Peace Reporter
29-05-2009
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti

Los ciudadanos atenienses ya se han acostumbrado: las manifestaciones, los incidentes entre manifestantes y policía forman ya parte de la normalidad para quienes viven en la capital helénica.

Hoy viernes, otra manifestación por las calles de Atenas. Esta vez salen a la calle los musulmanes. La tensión entre la comunidad islámica, compuesta por inmigrantes y fuerzas del orden ha superado el nivel del viernes pasado cuando unos mil manifestantes se enfrentaron a la policía cuando protestaban por la destrucción del Corán de un emigrante iraquí durante un control de la policía. El episodio, según las asociaciones de migrantes y las que pelean por sus derechos es tan solo el último de una cadena de actos racistas y violentos de las fuerzas del orden griegas hacia los migrantes. Los agentes del orden lanzaron gases lacrimógenos en la manifestación del viernes pasado como respuesta, según su versión, al lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes. "Sólo pedimos que los policías implicados en ese episodio sean castigados", declaró Manala Mohammed, portavoz de una asociación de migrantes. La plaza Omonia, en el corazón de Atenas vuelve a ser escenario de enfrentamientos entre la policía y manifestantes, cosa ya habitual en la ciudad. Hoy, la situación podría volver a repetirse.

Alta tensión. "Grecia no está en la lista de países donde se registran casos de racismo, pero siempre hay quien quiere cambiar las cosas e utiliizar políticamente la situación de los migrantes", declaró a la prensa Naim Elgantur, presidente de la Unión de Musulmanes en Grecia. La tensión entre la comunidad islámica y las fuerzas del orden se produce precisamente cuando los portavoces de los musulmanes tratan con el ayuntamiento de Atenas la concesión de espacio para un cementerio y lugares de culto adecuados en la capital griega. La necesidad de que haya mezquitas se ha vuelto más acuciante a raíz de la agresión a un grupo de ciudadanos de Bangladesh que solían reunirse en una casa para rezar, ya que fueron blanco del lanzamiento de un cóctel molotov, obra al parecer de un grupo xenófobo y, si no se produjo una tragedia, fue por pura casualidad.

El veneno del racismo. El episodio del Corán destrozado y del cóctel molotov, según una parte de los migrantes así como según algunas asociaciones antifascistas griegas marca un límite peligroso que la policía y los extremistas de derecha están listos para traspasar. Hay quien dice que de común acuerdo. Las imágenes del asalto del pasado 10 de mayo de un grupo neonazi a un edificio habitado por migrantes ante la mirada de la policía, que tan solo intervino ante la llegada de militantes de izquierda que acudieron a defender a los asediados han dejado huella. Según sitios cercanos a los movimientos antagonistas, desde hace meses se registran serios ataques contra las comunidades de migrantes. Los pakistaníes, por ejemplo, han sido víctimas de varias agresiones efectuadas por rondas de extremistas de derecha en los suburbios de Atenas. Se han producido ataques similares en Nea Ionia, Kalogreza, Galatsi, Perissos, Heraklion, Rethymo y en otros centros.

La manifestación de hoy sucede a otras que han terminado con cargas brutales de la policía. Todo ello mientras la UE y el gobierno griego guardan un clamoroso silencio.

http://it.peacereporter.net/articolo/15977/Adesso+tocca+ai+musulmani


Leer más...

El Reportaje de Der Spiegel: una Mentira Vergonzosa Escrita en Líbano


Hussein Assi
27/05/2009

Por tercer día consecutivo, los políticos libaneses continuaron rechazando el reportaje publicado por la revista alemana Der Spiegel que afirmaba una supuesta “implicación” de Hezbollah en el asesinato del antiguo primer ministro libanés, Rafiq Hariri, considerándolo como un intento de provocar una sedición en el país.

En este contexto, el ministro de Juventud y Deporte, Talal Erslan, advirtió que el informe publicado en la revista alemana era un intento de empujar a Líbano a otro “laberinto” de cuatro años tras otros cuatro en los que se lanzaron acusaciones infundadas en una sola dirección.

Erslan se mostró de acuerdo con el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, en que la acusación de Der Spiegel era una acusación israelí por excelencia. “Ellos (los israelíes) están buscando incendiar el país,” advirtió Erslan, que añadió que “ellos quieren que se reproduzcan los conflictos sectarios que dominaron la escena politica de Líbano y, asi pues, están buscando otra víctima.”

El antiguo primer ministro Salim al Hoss atacó, por su parte, el reportaje el miércoles, calificándolo de “mentira vergonzosa” y agradeciendo a Dios porque nadie ha creido semejante falsedad. Hoss dijo que la mentira fabricada y publicada por Der Spiegel buscaba lograr dos objetivos principales: provocar una sedición en Líbano y las regiones árabes y torpedear las próximas elecciones parlamentarias o al menos influir en su resultado.

El antiguo primer ministro hizo un llamamiento a las autoridades libanesas para que averigüen cuál es la fuente de tal destructiva mentira. “Si la fuente resulta ser interna, las autoridades libanesas deben tomar las decisiones apropiadas,” dijo Hoss.

Por su parte, el antiguo ministro Mohsen Dallul dijo que el reportaje de Der Spiegel había sido fabricado en Beirut y pidió a los responsables del Tribunal Especial para Líbano (TEL) que se pusieran en contacto con él con el fin de dar a conocer más detalles sobre este asunto. Dallul afirmó que el principal objetivo del informe era provocar un enfrentamiento entre sunníes y shiíes en Líbano.


Leer más...

Comentario de Cuarenta Hadices -III


Sharhe Chehel Hadiz
Imam Jomeiní
Traducción de Raúl González Bórnez

Primer hadiz
El combate del ego III

Indicaciones sobre algunas de las potencias esotéricas

Has de saber que Dios bendito y ensalzado ha creado, por medio de Su fuerza y sabiduría, ciertos poderes, en el mundo oculto a los sentidos y en el interior del alma, que poseen infinitos beneficios.
Nosotros hablaremos aquí de tres de ellos: el poder de la imaginación (al-quwwah al-wahmiya), el poder de la ira (al-quwwah al-gadbiya) y el poder de la pasión (al-quwwah al-shahwiya).
Cada una de estas fuerzas poseen cualidades muy útiles para proteger a la especie humana y al individuo y para la preservación de esta vida y de la otra, que los sabios han mencionado y que nosotros no tenemos ahora necesidad de repetir. Lo que es necesario mencionar aquí es que esas tres fuerzas son la fuente de la que manan todos los beneficios y perjuicios y el origen de todas las formas angélicas ocultas a los sentidos.
Explicaremos esto brevemente.
De la misma manera en que el ser humano posee en este mundo una forma material terrenal que Dios bendito y ensalzado ha creado a la perfección, dotada de sentidos, belleza y una composición tan novedosa y única que deja perplejo el intelecto de los filósofos y los sabios y que la anatomía y la cirugía no han sido capaces hasta el día de hoy de comprender y descubrir en su totalidad; un ser al que Dios ha dotado de una constitución y una forma que le hacen superior a todas Sus otras criaturas, ha dispuesto para él, en el mundo que hay tras la muerte, tanto el mundo intermedio entre esta vida y la otra (barzaj) como el mundo al que vamos a partir del Día del Juicio Final (qiyámat), una forma angélica oculta a los sentidos corporales, que viene determinada por las cualidades de su alma y por su naturaleza esotérica.
Si la disposición esotérica de la persona y sus hábitos secretos son los propios de un ser humano, su forma inmaterial también será humana, pero si sus cualidades no son humanas no tendrá forma humana sino otra, en correspondencia con su disposición oculta.
Por ejemplo, si en su interior vencen las pasiones y la animalidad y son estas quienes gobiernan su territorio interior, su apariencia inmaterial será la de la bestia que tenga semejanza con su temperamento. Y si su interior y sus hábitos secretos se encuentran dominados por la ira y la furia salvaje y el juicio que merece su territorio interior es el de un animal salvaje, su forma inmaterial en el mundo oculto a los sentidos será la de un animal salvaje. Y si su imaginación y sus hábitos son satánicos y su interior se ha poblado de atributos satánicos, tales como la mentira, la falsedad, la deshonestidad, la maledicencia y la calumnia, su forma inmaterial será la de un demonio adecuado a ellos. Y, a veces, es posible que, debido a la mezcla de dos o más hábitos, su forma inmaterial no se parezca a la de ningún animal conocido, sino que adopte una forma extraña y desconocida en este mundo.
Nos ha sido transmitido que el Mensajero de Dios, las bendiciones y la paz sean con él y con su familia, dijo que algunas personas serán resucitadas el Día del Juicio Final con formas tales que los monos y los cerdos resultarán más bellos que ellos. Incluso es posible que una misma persona reciba en ese mundo varias formas, ya que ese mundo no se rige por los mismo parámetros que éste, en el cual cada cosa adopta una sola forma. Éste es un asunto que tiene su propia lógica y momento.

Y, has de saber que el criterio según el cual se establecen estas diferentes formas, una de las cuales es la forma humana, es el estado del alma en el momento de salir de este cuerpo y entrar en el territorio intermedio, es decir en el dominio de la otra vida, cuyo primer nivel es el mundo intermedio (barzaj).
Los hábitos con los que el alma sale del cuerpo en el momento de partir de esta vida son los que conformarán el aspecto que esa alma adoptara en la otra y con los que será vista por los ojos inmateriales propios de ese mundo intermedio y con la que ella misma se verá con los ojos inmateriales que poseerá en ese mundo, si es que le es dado poseer ojos en él.
No es obligatorio que la persona adopte en el otro mundo la misma forma que posee en éste.
Dios Altísimo dice que, el Día de la Reunión, algunos le dirán: «¡Oh Dios! ¿Por qué me has resucitado ciego, si en la otra vida tenía ojos?» y Dios le responderá: «¿Acaso tú no te olvidaste de Mí? Así eres hoy olvidado.»

¡Oh desgraciado! Tenías dos ojos que te proporcionaban la visión externa pero estabas ciego a la visión interior e inmaterial. Ahora percibes tu ceguera interior, pero eras ciego desde antes, no poseías los ojos de la percepción esotérica con los que se contemplan las señales divinas.
¡Oh desgraciado! La figura y el rostro que ahora posees pertenecen a este mundo, pero las maneras de sopesar y valorar en el mundo inmaterial son diferentes a las de éste.
Deberás encontrar tu figura erguida interior si quieres poseerla el Día del Levantamiento Final. Tu alma deberá ser un alma humana si quieres poseer una apariencia humana en el mundo intermedio y en la otra vida. ¿Crees que el mundo oculto a los sentidos, que es el mundo en el que se desvelan los secretos y se manifiesta lo inmaterial, es igual que el mundo aparente y material, donde todo está mezclado y confundido?
En el otro mundo, los ojos, los oídos, las manos, los pies y el resto de las partes de tu cuerpo darán testimonio de lo que hiciste en la lengua propia del mundo inmaterial y, según algunos, hasta con formas propias de ese mundo inmaterial.
Por lo tanto ¡Oh querido! Abre los oídos de tu corazón, eleva tus miras y ten misericordia de tu miserable situación, quizás así puedas obtener una forma humana y salir de este mundo con aspecto de un ser humano y consigas así ser de los que se salvan y logran la felicidad.
No vayas a pensar que esto son solo palabras y sermones. Todo ello son conclusiones de los razonamientos de los grandes teósofos y desvelamientos de la gente de la práctica espiritual, así como información transmitida por los verídicos y purificados, pero no son estás páginas el lugar para extenderse en demostraciones y argumentaciones excesivas sobre este asunto.

Leer más...

Gaza: Viviendo sobre 75 toneladas de uranio empobrecido



29-05-2009
Gazasolidarity.blogspot

A partir de ahora habrá muchos niños que nazcan con deformidades y hará que la preciada tierra no se pueda habitar ni cultivar.



“Acción Ciudadana por el Desmantelamiento Total de las Armas Nucleares” ha preparado un informe de 33 páginas en el que demuestra la presencia de toneladas de uranio empobrecido en la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes de finales de diciembre y primeros de enero son los culpables de esa situación, según informa la organización internacional.

“La cantidad de uranio empobrecido que envenena el suelo y el subsuelo de Gaza alcanza cuando menos las 75 toneladas”, expone el estudio.

Como muchos han sugerido, el ejército militar israelí utilizó o podía haber utilizado uranio empobrecido en los ataques por tierra y por aire contra la Franja durante la operación desencadenada en el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Se informó que el doctor noruego Mads Gilbert, que en esas fechas participó en trabajos humanitarios voluntarios en el Hospital de Al Shifa de la Ciudad de Gaza, había avisado y condenado la presencia de material radioactivo, que podía ser uranio empobrecido, en los cuerpos de las víctimas.

Y ahora la acusación aparece de forma mucho más firme tras varios meses de investigaciones llevadas a cabo en estrecho contacto con las personas afectadas y con la ayuda de un experto internacional en desarrollo sostenible y en el uso de armas prohibidas, Jean François Feacheno.

La misión internacional en sí estaba compuesta por cuatro miembros, incluido el experto Feacheno, que es asesor para la reducción de la contaminación, y tres expertos acreditados del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés).

Enlace con texto original en inglés:

http://gazasolidarity.blogspot.com/2009/05/living-with-75-tons-of-depleted-uranium.html


Leer más...

El pequeño Hitler de Israel


29-05-2009
Khalid Amayreh
Rebelión
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Siempre aparecen nuevas pruebas que justifican la analogía entre los nazis e Israel. En los últimos días y semanas varios altos cargos y legisladores israelíes han propuesto “proyectos de ley” que formalizarían en la práctica el racismo de facto de Israel y restringirían gravemente los derechos humanos y civiles de los ciudadanos no judíos de Israel.

Una de las propuestas que se están discutiendo criminalizaría la conmemoración de la Nakba por parte de palestinos con nacionalidad israelí. Como era de esperar, la descaradamente racista propuesta ha enfurecido a la comunidad de un millón y medio de palestinos de Israel.
Un parlamentario palestino-israelí comparó el proyecto de ley con otro supuestamente promulgado en Alemania que prohibiera todas las actividades judías en conmemoración de Holocausto. Esta afirmación no es exagerada. Después de todo, queramos o no la Nakba o catástrofe palestina es el holocausto palestino. Es cierto que su alcance no es idéntico en ambos casos. Sin embargo, también es cierto que el sionismo arrebató la tierra originaria del pueblo palestino a sus habitantes originarios que tenía derecho a ella, destruyó sus hogares y sus ciudades, y expulsó a sus habitantes por los cuatros rincones del mundo.
Más concretamente, el sufrimiento del pueblo palestino es el más antiguo y duradero de la historia moderna. Un ejército similar a la Gestapo que afirma ser el “ejército más moral del mundo” siguen asesinándolos arbitrariamente por cientos y miles. Las casas palestinas siguen siendo destruidas, se sigue robando la tierra palestina a diario y millones de palestinos en Cisjordania y especialmente en Gaza siguen siendo cazados, matados de hambre, atormentados, brutalmente atacados y aterrorizados por el mismo país que sin vergüenza alguna afirma ser la única verdadera democracia en Oriente Medio.
Aryeh Eldad
Uno de los dirigentes israelíes más matones que ha estado promoviendo el discurso manifiestamente racista de Israel en contra de los no judíos en general y de los palestinos en particular es Aryeh Eldad perteneciente al partido similar a los nazis Ichud Leumi o Unión Nacional.
Su partido mantiene hacia el pueblo palestino más o menos las mismas ideas que mantenían los nazis alemanes contra los judíos y otros “untermenschen” [“infrahumanos”, en alemán]. Defiende el genocidio, la limpieza étnica, el trato discriminatorio de los no judíos, así como las demoliciones arbitrarias de casas y confiscación de tierras pertenecientes a palestinos.
Algunos de los aliados del partido han pedido “borrar a los goyem (no judíos) de 'la Tierra Santa de Israel' siguiendo métodos bíblicos”. El término “métodos bíblicos” se refiere a las guerras que los israelíes antiguos emprendieron contra las tribus Canaanitas en Palestina según se recoge en La Biblia.
Hace unos pocos días Eldad propuso que Jordania se “transformara” en un Estado palestino y que a los palestinos de Cisjordania se les concediera la ciudadanía jordana. La propuesta impondría la soberanía israelí en “toda la Palestina del Mandato”, desde el río Jordán hasta el Mediterráneo, y prepararía el terreno legal y psicológico para la deportación final de unos 5.100.000 palestinos de su tierra ancestral.
Resulta interesante que muchos dirigentes israelíes de diferentes partidos políticos hayan expresado un profundo interés por esta propuesta diabólica. Además, aquellos que expresaron sus reservas en relación a la propuesta lo hicieron debido a que no era “realista ni práctica”, no porque fuera inmoral y criminal. De hecho, incluso legisladores del partido Laborista en el gobierno dirigido por el Likud votaron a favor de enviar al Knesset [parlamento israelí] la propuesta para discutirla más adelante.
Eldad tiene un largo historial de provocaciones rotundamente fascistas y racistas contra los palestinos a ambos lados de la Línea Verde, así como contra el Islam y los musulmanes.
Hace casi seis meses, albergó en Jerusalén este un “seminario” virulentamente en contra del Islam en el que participaron varios ponentes de mentalidad fascista israelíes y extranjeros. El seminario de un día fue dirigido por conocidos islamófobos como Daniel Pipes, un supremacista judío-estadounidense; el legislador alemán Greet Wilders y el propio Eldad. Wilders recibió una ovación del público puesto en pie tras hacer las observaciones característicamente ponzoñosas contra el Islam, El Corán y los musulmanes.
Hace unos años Eldad sugirió que los no judíos no son verdaderos seres humanos: durante una protesta contra el desalojo por parte del ejército israelí de un pequeño puesto de avanzada en Cisjordania se le citó afirmando que “era triste que el ejército tratara a verdaderos seres humanos como si fueran árabes”.
Eldad también ha sido un importante defensor de la limpieza étnica de palestinos en Jerusalén este donde los sucesivos gobiernos israelíes han estado tratando de sitiar la presencia demográfica árabe al tiempo que fomentaban incesantemente la actividad de los asentamientos judíos dentro y alrededor de la ocupada ciudad árabe.
El diputado árabe del Knesset Ahmed Teibi ha descrito a Eldad y a los dirigentes judíos con una ideología similar como “representantes y la personalización de la cara más horrible del racismo y del fascismo”. “Si Eldad y las personas de su clase vivieran en cualquier país europeo, serían encarcelados inmediatamente. El hecho de que estén prosperando en Israel dice mucho de envenenado ambiente político de este país”.
Teibi afirmó que las raíces de los palestinos en la Palestina ocupada son más profundas, mucho más profundas, que las superficiales raíces de la mayoría de los judíos israelíes. “Cualquier persona honesta en este mundo puede atestiguar que cada ciudad o pueblo judío está construido sobre las ruinas de una ciudad y pueblo árabe”.
Creo que las personas honestas del mundo tienen la obligación moral de llamar las cosas por su nombre, sea quien sea su autor.
Hoy ha horrible cara del fascismo está creciendo en Israel y nunca se debe permitir que un Tercer Reich judío se desarrolle y prospere hacia un monstruo hitleriano en todo orden en las manos de las mismas personas que han convertido el adjetivo “nazi” en una de las palabras más horribles en todas las lenguas del mundo.
Por ello se insta a toda la humanidad a luchar y a derrotar al nuevo nazismo que ahora está creciendo con fuerza en Israel. El hecho de que este nazismo tenga un ropaje judío es totalmente irrelevante. El mal no se vuelve kosher o inocuo cuando lo cometen los judíos.

Leer más...

José Paredes asesino de Víctor Jara


Agencias/insurgente.-

Después de casi 36 años de silencio, José Paredes, uno de los soldados que ejecutó en septiembre de 1973 al cantautor y director teatral Víctor Jara, prisionero de los militares golpistas, confesó su participación y fue sometido a proceso y detenido como presunto autor del homicidio, por orden del juez Juan Fuentes, quien investiga el caso. Paredes, entonces de 18 años y cumpliendo el servicio militar, integró el pelotón que acribilló con 44 disparos.

Paredes estaba detenido junto con otro ex conscripto desde el viernes y había confesado su participación a la policía. Al ir a declarar el lunes ante el magistrado quiso retractarse, pero éste resolvió procesarlo. Sus declaraciones comenzaron a desenredar una investigación que el juez Fuentes quiso cerrar con un único procesado -el coronel Mario Manríquez, director del campo de prisioneros improvisado por los militares en el Estadio Chile- y fue reabierta por presión de los querellantes, quienes hicieron un llamamiento público para que se entregaran más antecedentes y pidieron 90 nuevas diligencias.

La clave para acercase a los autores directos la tenían los ex conscriptos que hacían la mili y los enviaron a custodiar a los más de 5.000 partidarios del derrocado Gobierno de Salvador Allende detenidos en las graderías del Estadio Chile, un recinto cercano al palacio de La Moneda. Paredes cumplía el servicio militar en el regimiento Tejas Verdes, cuyo jefe era Manuel Contreras, quien después fue el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el principal aparato represor de la dictadura de Augusto Pinochet.
El regimiento envió dos secciones desde el puerto de San Antonio para custodiar los prisioneros, que en Santiago los militares dejaron primero en el Estadio Chile y, después, cuando ya no cabían en este recinto techado, en el Estadio Nacional, el mayor campo de fútbol del país. Jara fue detenido al día siguiente del golpe militar, junto con otros 600 estudiantes y académicos de la Universidad Técnica del Estado que quisieron resistir desarmados el golpe militar. Recibió un tratamiento brutal en el estadio. Militante comunista, era uno de los símbolos culturales de la experiencia socialista de Allende. Los soldados rompieron a culatazos sus manos, lo golpearon y dejaron sin alimentos ni agua. Otros prisioneros lo ayudaron, pero su suerte estaba echada.

Un subteniente jugó a la ruleta rusa con un revólver en la sien del cantautor y le dio el primer disparo mortal en los subterráneos del estadio. Después ordenó a Paredes y otros soldados disparar al cuerpo que convulsionaba agónico para rematarlo, según su relato, transcrito por el Centro de Investigación Periodística. Detrás presenciaba la escena el oficial Nelson Haase, a cargo de los interrogatorios en ese recinto y que después se incorporó a la DINA.

Catorce prisioneros corrieron la misma suerte de Jara ese día. El cuerpo del cantautor fue arrojado después en la calle y su viuda, Joan Jara, lo pudo rescatar de la morgue entre cientos de víctimas, gracias a la valentía de un funcionario del servicio de identificación que lo reconoció y fue a avisarle a su domicilio.

El nombre de Haase surgió por primera vez relación con el caso de Jara. En la DINA tuvo labores operativas y hoy, a sus 62 años, es propietario de una empresa de muebles y decoraciones. En declaraciones al diario La Nación negó haber estado en el Estadio Chile y dijo que en la fecha del crimen se encontraba en el sur del país.
El juez ordenó a la policía determinar la participación de Haase y pidió nuevas diligencias. La justicia busca identificar a un oficial conocido como El Príncipe y a quien los prisioneros describieron como rubio, alto y de voz enérgica, y recuerdan porque fue quien más se ensañó con Jara.

Joan Jara, la viuda del cantautor, sostuvo que "la justicia se acerca a la verdad" y recordó que su querella original fue contra Pinochet. "Acá hay otros culpables. Son la gente que mandó disparar y torturar". Para el abogado querellante Nelson Caucoto, donde "hubo acción de un conscripto hay la orden de un oficial y deben ser tratados con el máximo de rigor de la ley, porque los soldados sólo fueron la carne de cañón".

Albañil, jardinero y camarero de un restaurante en San Sebastián, un balneario a cien kilómetros de la capital, Paredes alegó que "yo sólo era un pelao nomás" cuando era trasladado a la cárcel de alta seguridad y pidió "buscar a los altos mandos".

Leer más...

El asesinato de Malik Ashtar


Abul Hasan Ali b. Muhammad b. Hubaysh al-Katib me transmitió de al-Hasan b. Ali al-Za'farani, quien lo transmitió de Ibrahim b. Muhammad al-Thaqafi, quien lo hizo de Muhammad b. Zakariyya, de Abdullah b. al-Dhahhak, de Hisham b. Muhammad, que dijo:
“Cuando las noticias del asesinato de Muhammad b. Abu Bakr, que Dios esté complacido con él, llegaron a Amir al-Muminín, la paz sea con él, éste escribió a Malik
b. Al-Hariz al-Ashtar, que Dios le bendiga con Su misericordia, a la sazón residente en Nasibayn:
"Tú eres a quien puedo pedir ayuda para mantener el estandarte del Islam en alto y para aplastar la soberbia de los desobedientes y fortificar la frontera amenazada.

Yo había designado a Muhammad b. Abu Bakr, que Dios le bendiga con Su misericordia, para gobernar Egipto, pero los rebeldes atacaron y él, que no poseía experiencia sobre la guerra, fue martirizado. ¡Que Dios le bendiga con Su misericordia!
Ven a mí lado para que podamos estudiar la cuestión relativa a Egipto y nombrar en su lugar a una persona sana y digna de confianza de entre sus compañeros.”

Entonces, Malik, quiera Dios estar satisfecho de él, nombró a Shabib b. Amir al-Azadi para que quedase en su lugar y marchó al encuentro de Emir al-Muminín Ali, la paz sea con él.
Ali le explicó la situación en Egipto y le informó de su pueblo. Luego le dijo:
"No hay otro para asumir esta tarea salvo tú, así pues, prepárate para viajar allá.
Si hay algo sobre lo que no te he orientado dependerás de tu propio criterio y deberás pedir la ayuda de Dios para que guíe tus pasos.
En tus relaciones con los egipcios, mezcla la severidad y dureza con la ternura y delicadeza. Se amistoso con ellos y firme cuando no tengas otra alternativa."

Entonces Malik Al-Ashtar se marchó y dispuso su viaje.

Por su parte, Ali, la paz sea con él, envió una carta al pueblo de Egipto, antes de que Malik llegase, en ella decía:

"En el nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo.
Alabo a Dios. No existe nada digno de ser adorado sino Él, y pido a Dios que bendiga a Su Profeta Muhammad y a su descendencia.
Ciertamente, he enviado a vosotros un siervo de los siervos de Dios que no dormirá en los días peligrosos y que no retrocederá ante el enemigo por temor a cualquier dificultad. Él es uno de los más fuertes y nobles entre Sus siervos y más peligroso para los transgresores que el fuego abrasador, así como el más alejado de la ignorancia y los defectos.
Él es Malik b. al-Hariz Al-Ashtar. Paciente en medio de las amenazas, calmado y dispuesto en tiempos de guerra. Es de naturaleza resuelta y moderada.
Por lo tanto, escuchadle y obedecedle.
Si les ordena avanzar avancen, y si les ordena detenerse, deténganse y no avancen ni se detengan excepto si él se lo ordena.
Le he enviado a ustedes, a pesar de cuánto le necesito a mi lado, en aras de su bienestar y a causa de mi profunda preocupación respecto a sus enemigos. Ruego a Dios que le guarde y le proteja con Su guía y fortalezca su temor de Él.
Que la paz y la misericordia de Dios y Su bendición sea sobre vosotros. "

Cuando Malik Al-Ashtar hubo completado los preparativos para su viaje a Egipto, los espías escribieron a Muawia ainformándole de ello.
Él quedó muy preocupado, porque tenía su mirada puesta en Egipto y sabía que si Malik Al-Ashtar llegaba a él lo perdería, ya que Málik era una persona más capaz y poderosa que el hijo de Abu Bakr.
Se puso en contacto con el jeque de un lugar llamado al-Qulzum, que le pagaba impuestos y le informó de que Ali había nombrado a Malik al-Ashtar gobernador de Egipto, y le dijo: “Si se libra de él, yo le libraré de pagarme impuestos el resto de su vida. Así que, piense en un plan para matarlo si le es posible.”
Tras eso, Muawia se dirigió al pueblo de Siria y dijo:
"Ciertamente, Ali ha enviado a Egipto a Malik al-Ashtar. Recemos a Dios para que nos libre de él."
Entonces rezó y también lo hizo la gente con él.

Mientras, Malik Al-Ashtar viajó y llegó a al-Qulzum. El jeque le recibió y saludó y luego le dijo: "Soy responsable del pago de los impuestos. Tú y tus compañeros tenéis derecho a todo lo que crece en mi tierra. Por lo tanto, se mi invitado y permíteme servirte y servir a tus compañeros y deja que los animales pasten libremente en mi tierra.”
Así, Al-Ashtar quedó allí como su invitado y el jeque les atendió, a él y a sus compañeros y cubrió todas sus necesidades. Trajo para ellos alimentos, entre ellos algunos refrescos de miel con veneno y, cuando Malik Al-Ashtar bebió de ellos se envenenó y murió.
Cuando Muawia recibió la noticia, convoco a los sirios y dijo:
"Tengo buenas noticias para ustedes! Dios Altísimo ha respondido a sus oraciones y ha acabado con Malik al-Ashtar".
Y todos ellos se alegraron.

Cuando la noticia de la muerte de Malik Al-Ashtar llegó a Emir al-Muminín, la paz sea con él, suspiró apesadumbrado y dijo:
"Malik fue un hombre excelente! Si hubiera sido una montaña, habría sido su roca firme.
Juro por Dios que algunas personas se habrán alegrado de su muerte, pero muchos serán quienes lloren su pérdida.
Somos de Dios y a Él regresamos. Alabado sea Dios, Señor del Universo.
Su muerte es una de las mayores calamidades del mundo. Que Alá bendiga a Malik con Su misericordia. Sin duda, cumplió fielmente su tarea, terminó el plazo fijado para su vida y se reunió con su Creador, mientras que nosotros mismos nos vemos soportando con paciencia cada adversidad después de haber sido afligidos con la pérdida del Profeta, la paz sea con él y con su descendencia, que ha sido la mayor calamidad que hemos tenido que soportar.”

Fuente: Al-Amali, Los dictados del Sheij Al-Mufid


Leer más...

El imperio transatlántico en construcción


Las transacciones financieras internacionales bajo control estadounidense
por Jean-Claude Paye

El sociólogo Jean-Claude Paye continúa su estudio del sistema imperial transatlántico.

Tras describir el nuevo régimen político de Estados Unidos — que él califica de «estado de excepción permanente» — y analizar los primeros elementos de una administración represiva transatlántica en lo que respecta al control de pasajeros aéreos, ahora se enfoca en el acuerdo reciente entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre las transacciones financieras.

Oportunidad en la cual, nuevamente, la UE renuncia a sus cánones jurídicos para alinearse bajo los estadounidenses.
Lo mismo que el acuerdo firmado en junio de 2007 entre la UE (Unión Europea) y los Estados Unidos sobre la vigilancia de los pasajeros europeos, este nuevo « acuerdo » sobre el control de transacciones financieras legitima una situación creada, en efecto, por los Estados Unidos. En los dos casos por igual, la administración estadounidense se apodera ilegalmente de los datos personales de ciudadanos europeos antes de que la UE le confiera tal derecho, para lo cual le es necesario modificar sus disposiciones jurídicas.
El 23 de Junio de 2006 el New York Times reveló la instalación de un programa, por parte de la CIA, que vigila las transacciones financieras internacionales. El periódico informó del hecho de que ,desde los atentados del 11 de septiembre, la sociedad belga Swift («Society for Worldwide Interbank Financial Communications ») transmitió información confidencial al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos referente a las operaciones financieras de sus clientes.
Swift es una sociedad estadounidense establecida en Bélgica que gestiona el intercambio internacional de datos de unas 8 mil instituciones financieras de 208 países. Esta empresa efectúa la transferencia de datos relativos a los pagos o títulos, incluyendo las transacciones internacionales en divisas. Todo lo anterior, sin hacer circular dinero.
Los datos que se intercambian se almacenan en dos servidores. El primero de ellos, está ubicado en Europa y el segundo, en Estados Unidos. Cada uno contiene la totalidad de los datos. Los mensajes interbancarios que se intercambian en la red Swift contienen datos de carácter personal, protegidos por el derecho belga y por el derecho europeo.
Esta sociedad está, de igual manera, sujeta al derecho estadounidense, ya que uno de sus servidores está en suelo estadounidense. Por esta razón, a esta sociedad le fue posible violar el derecho europeo para someterse a la conminación del Ejecutivo estadounidense. Las autoridades belgas siempre se negaron a emprender acciones legales en contra de Swift, a pesar de haber constatado numerosas transgresiones de la empresa al derecho belga y europeo.
No olvidemos que el sistema Echelon y el programa de vigilancia de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) le permiten a Estados Unidos apoderarse de información electrónica, incluyendo los datos financieros de Swift, en tiempo real. Su lectura es tanto más fácil debido a que los criptosistemas DES, DES triple y AES de los datos concernientes a las transacciones mundiales entre bancos son estándares estadounidenses patentados en USA. El Ejecutivo de los Estados Unidos se provee, así, de datos que ya poseía o que le sería muy fácil obtener. De lo anterior se desprende, que el objetivo principal de estas exigencias, por parte de Estados Unidos, es obligar a las sociedades privadas a transgredir el derecho europeo e inducir a las autoridades políticas de ese continente a transformar sus leyes para poder autorizar la apropiación de información. Para el gobierno de Estados Unidos no se trata únicamente de instalar un sistema de control en tiempo real de las transacciones internacionales, sino más bien de legitimarlo.
Nunca se consideró la suspensión de la transferencia de información hacia las aduanas estadounidenses, ni siquiera después de la divulgación del asunto.
Swift se adhirió a los principios del Safe Harbor, que « garantizan » la protección de los datos almacenados bajo normas análogas a aquellas en vigor en la Unión Europea, con el objeto de adaptarse, formalmente, a la Directiva de la Unión Europea sobre protección de datos personales. Esta adhesión redunda en un autocertificado que, supuestamente, proporciona garantías en cuanto a posibles impugnaciones ante autoridades independientes. Sin embargo, la calidad de independencia de tales autoridades está poco definida. El Safe Harbor deja en una situación vulnerable a la persona concernida. Es ella quien deber verificar la situación de conformidad del organismo estadounidense que trata sus datos y, si le es necesario, es quien debe encontrar y recurrir a la autoridad independiente de control apta para estudiar su caso. Si, a pesar de todos estos obstáculos, una persona o empresa tiene la posibilidad de constatar una falta en el proceso y logra entablar acciones, el gobierno estadounidense puede, incluso, apelar a la noción de « secreto de Estado » para, así, impedir cualquier acción judicial.
En cuanto a la cláusula del « acuerdo » de junio de 2007 que autoriza la obtención de datos personales por parte de los Estados Unidos, ésta representa la concretización de un acuerdo unilateral de los Estados Unidos. A fin de cuentas, no se trata de un acuerdo bilateral como lo pretendió el Parlamento europeo, sino de un texto cuyo contenido puede ser modificado sin la aprobación de las dos partes. El gobierno estadounidense tiene la facultad de modificar sus compromisos según la evolución de su legislación nacional o según su voluntad, en el caso en que decida emitir nuevas exigencias, todo esto, sin necesidad de ratificar ni, incluso, consultar a la otra parte.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos da garantías meramente formales en cuanto a la utilización de los datos. Se compromete a utilizarlos o intercambiarlos con otras agencias o terceros países con el propósito exclusivo de la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, la definición de terrorismo es tan amplia que puede aplicarse a cualquier persona u organización aludida por el gobierno estadounidense.
Los datos inmóviles no serán conservados más allá de cinco años después de su recepción. Periodo de tiempo lo bastante suficiente para que las agencias estadounidenses los utilicen a su gusto.
Como garantía del respeto a la confidencialidad de la información, la parte estadounidense insiste en la existencia de varios niveles independientes de control. El acuerdo menciona « otras administraciones oficiales independientes », como también un « consultorio de auditoría independiente ».
El hecho de que un órgano se considere una institución independiente de otro órgano del mismo Estado, es algo que habla bastante sobre la mera formalidad de esta autonomía. La misma observación puede hacerse en cuanto a la auditoría independiente. Del mismo modo, cuando el caso Swift salió, en junio de 2006, a la luz, el gobierno estadounidense ya había declarado que no existió abuso en la utilización de los datos, puesto que el acceso a éstos era controlado por una sociedad privada « externa », el grupo Booz Allen [1] una de sociedades las más importantes contratadas por el gobierno de los Estados Unidos.
La interpretación entre lo que se considera público y lo privado es orgánica. Que tal sociedad privada pueda considerarse independiente del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, pone en evidencia la falta de solidez de las garantías obtenidas por los negociadores europeos.
Este nuevo « acuerdo » deja de manifiesto la existencia de una estructura política imperialista, en la que el gobierno de Estados Unidos se encarga de dar las órdenes, mientras que las instituciones europeas se dedican, simplemente, a la tarea de legitimar frente a su población. En efecto, no se trata de un acuerdo entre dos potencias soberanas, puesto que no existe más que unas sola parte, que es el gobierno estadounidense, quien consolida su derecho de disponer de datos personales de europeos, y quien, en compensación concede, de manera unilateral, garantías meramente formales que , al mismo tiempo, pueden modificarse o suprimirse unilateralmente. Así, el Ejecutivo estadounidense ejerce directamente su soberanía sobre la población de los dos lados del Atlántico

Jean-Claude Paye es sociólogo.
Últimas obras publicadas: Global War on Liberty, Telos Press, 2007
El Final Del Estado De Derecho: La Lucha Antiterrorista: Del Estado De Excepción A La Dictadura, Argitaletxea Hiru, 2008.

Leer más...

17 cárceles secretas ya reemplazaron a Guantánamo


Mientras Estados Unidos se concentra en la desocupación de la cárcel de Guantánamo, para su pronta clausura, el Pentágono y la CIA ya desplegaron un amplio sistema de centros de tortura y de cárceles secretas, bastante más severo que el primero.

Esto es lo que se apresta a revelar la asociación de juristas británicos Reprieve, los mismos a quienes debemos la revelación detallada de los vuelos secretos de la CIA. Según el documento, del cual el periódico The Guardian ya entregó un informe, la Casa Blanca habría optado, para escapar de toda acción judicial, por instalar sus prisiones secretas en las calas de los buques de guerra que cruzan las aguas internacionales. Diecisiete de estas prisiones flotantes ya han sido identificadas, entre ellas el USS Ashland, el USS Bataan y el USS Peleliu. Se trata, principalmente, de buques de asalto anfibio que tienen la particularidad de contar con calas fáciles de acondicionar. Los prisioneros se mantienen allí, dentro de celdas alineadas. Se trataría, actualmente, de 26.000 personas recluidas en estos « recintos ».

Desde 2001, más de 80.000 personas, en total, habrían transitado dentro de estas prisiones secretas de los Estados Unidos. Además de esto, Reprieve ha identificado más de 200 nuevos casos de « restituciones extraordinarias »(extraordinary renditions, N. de la T.), en otras palabras, de nuevos casos de secuestro, luego de que el Consejo de Europa publicara el informe de Dick Marty y las promesas de George Bush en que expresaba la renuncia total de su país a estas prácticas.

___________________________________________

Leer más...