jueves, 12 de noviembre de 2009

Lockerbie: abogados de derechos humanos establecen que Megrahi fue victima de una trampa


By Steve James
11 November 2009
WSWS.org
traducción de José Petrosino

El affaire Lockerbie (la voladura de un 747 de la PanAm sobre esa aldea de Escocia en 1988), que fue cerrado hace unos meses por el "gobierno" y la "justicia" escoceses de la manera más miserable que se pueda imaginar: extorsionando a un enfermo terminal para que abandonara un recurso extraordinario de revisión de su sentencia a prisión perpueta, que tenía ganado, obteniendo a cambio la liberación por "razones humanitarias", parece que no se resigna a ser enterrado como es el deseo de britishs y yankis.
Ahora es una abogada inglesa líder de movimientos de derechos humanos la que está luchando a brazo partido para que el caso se reabra y se establezcan, al menos, las responsabilidades de tamaño bochorno político/judicial que ha tenido como resultado la más completa impunidad para los que instigaron, ejecutaron y fueron sus cómplices, del más cruento atentado terrorista de la historia en su momento.

La líder de los abogados británicos de derechos humanos, Gareth Peirce ha declarado que en su opinión Abdel Baset Ali al-Megrahi, la única persona condenada por la voladura en 1988 del vuelo 103 de la PanAm sobre Lockerbie, Escocia, fue víctima de una trampa.
Peirce tiene una larga experiencia en defender a los casos más notorios de "errores de justicia" del sistema judicial británico. Sus clientes han incluido a "los 6 de Birminghan", "los 4 de Guildford" y Judith Ward, todos ellos irlandeses acusados y erróneamente condenados por los ataques con bombas del IRA en los ´70.

Más recientemente Peirce se ha hecho cargo de un importante números de casos de alto perfil de individuos acusados en la llamada "guerra contra el terrorismo", incluyendo "los 3 de Tipton" y a Moazan Begg, detenido ilegalmente por el gobierno de Estados Unidos en Guantánamo. Ella ha representado a la familia de Jean Charles de Menezes,, un hombre inocente asesinado por la policía Inglesa en la estación de subterraneo Stockwell de Londres en 2005.
Escribiendo en la edición de setiembre del "Revista de los libros de Londres", Peirce, de la firma de abogados encabezada por Benedict Birnberg, resume algunos de los más referentes y bien conocidos aspectos del completo desastre de Lockerbie en el cual 270 personas murieron y de la subsecuente investigación.
Ella señala los "avisos anticipados de un ataque a los vuelos de la PanAm de Londres, el rol del FBI y otros quienes inundaron la zona de la caída, la falta de seguridades del lugar y manipulación de evidencias, incluyendo el movimiento de cuerpos.
Ella hizo notar que la trayectoria inicial de la investigación, apuntó al Frente Nacional para la Liberación de Palestina- Comando General (FNLP-CG) actuando en nombre de Irán, usando un disparador barométrico de la bomba para abatir el 747.
Ella también señaló que un disparador barométrico de la bomba, que es activado por el cambio en la presión del aire con la altura, habría hecho explotar la bomba sólo cuando el avión alcanzara una cierta altitud - unos 38 minutos de vuelo desde Heathrow - precisamente cuando el avión se desintegró
Ella revisó el subsecuente cambio de foco de Siria e Irán, el cual fue alineado con los objetivos de política exterior de USA en ese momento. Primeramente, el luego presidente de USA, George Bush, instruyó a Margaret Tatcher de mantener la investigación Lockerbie "bajo control" para no "perturbar" a las negociaciones que se realizaban en Beirut.
Como resultado de esto, más que una investigación y prosecución judicial, fue una "Investigación de Accidente Fatal" (IAF) sin poder de comparendo la que fue llevada a cabo.
Luego, después de la invasión iraquí de Kuwait, el foco de la investigación fue cambiado.
Vincent Cannistraro, el arquitecto en la administración Reagan de la desestabilización del gobierno libio del coronel Kadafi, fue sacado de su retiro para que encabezara la nueva línea de investigación.
Peirce escribió: "No es difícil concluir una convicción de inocencia en este caso. Durante varias décadas muchos factores comunes han sido identificados, y la mayoría de ellos están presentes, en el centro del escenario ahora. Son, a saber:
lograr la "cooperación" de testigos mediante una combinación de inducimientos y temor a las alternativas (el método de obtener y verificar las evidencias por parte de las fiscalías que sostienen a muchos casos judiciales en USA );
confiar en la 'identificación' de evidencia que no es tal cosa. Agregado a esto el deseo del
Abdel Baset Ali al-Megrahi y su co-acusado, Llamen Khalifa Fhimah, fueron entregados por el gobierno libio en 1999. El juicio fue realizado en el 2000 en una base aérea desactivada de USA en Holanda. La acusación contra Megrahi decía que el timer de la bomba[ya no era el disparador barométrico de la falsa acusación inicial] había sido hecho por una empresa suiza, MEBO AG, que sólo se lo había vendido a Libia. La identificación del timer fue hecha por Thomas Hayes y Alan Feraday del Royal Armament and Development Establishment (RARDE), junto con Thomas Thurman del Federal Bureau of Investigation (FBI).
En 1997, siguiendo una investigación del Inspector General de USA, Michael Bromwich, Thurman fue eliminado como testigo "experto". Bromwich describió a Thurman como: "no respetando procedimientos y protocolos, testificando en áreas técnicas en las que no está calificado ... de esta manera fabricando evidencia".
Thomas Hayes declaró que el 12 de mayo de 1989 el encontró un fragmento de circuito impreso en el cuello de una camisa que llevó a una boutique en la isla de Malta. El fragmento mismo había sido encontrado[plantado] en enero de 1989 por la policía escocesa buscando en el lugar de la caída[en el medio del campo].
Peirce estableció que: "aún si uno no supiera nada de los escandalosos hallazgos de la investigación pública de principios de los '90, sobre el falso procedimiento que condenó a "los 7 de Maguire" o del escandaloso juzgamiento en la Corte de Apelación, un caso después de otro, en los cuales los científicos de la RARDE proveyeron las bases para las condenas en base a pruebas falsas, la evidencia clave de Hayes en este caso sobre el tal clave trozo de circuito debería ser visto como ignominioso
"Hayes" continúa Peirce, "jugó su parte en lo más notorio de todo, endosando el hallazgo de una traza de explosivo[en el trozo de circuito impreso] que nunca estuvo ahí y especulando que el pedazo de "tiza" mencionado a la policía por Vincent Maguire, de 16 años, y la "vela" por Patrick Maguire, de 13 años, 'encaja mejor en la descripción' de una barra de gelinita envuelta en un papel blanco".
La información provista por Hayes con relación a esta crucial pieza de evidencia de Lockerbie fue también amañada. A pesar de haber cuidadosamente documentado cada una de las otras piezas de evidencia que él encontró, Hayes no hizo ningún dibujo de este particular item y no le asignó un número de referencia a su "descubrimiento". No llevó adelante ningún ensayo de explosivos. Hayes dijo que "no tenía idea" de cuando la numeración de sus notas registrando sus hallazgos había sido alterada para incluir una página adicional, y que para él era un "insondable misterio" porque esa alteración había ocurrido
Después de una investigación dentro de RARDE por Sir John May, Hayes renunció y ahora ha sido reportado trabajando como podólogo
Peirce luego se dedica a la identificación visual de Megrahi:
Aún si la evidencia forense que condenó a Megrahi no contradice cada mínimo standard, luego el segundo pilar de la prueba acusatoria, su identificación por Tony Gauci, el maltés dueño de la boutique[donde se compraron las prendas "encontradas" en el medio del campo en la valija que habría tenido la bomba] se mantendrá como espectacular en su no respeto por ninguna salvaguarda". [esto fue lo más alevoso de todo, porque el falso comprador de las prendas inicial, debía ser un palestino del grupo de Jibril llamado Abu Talb, que era alto flaco y tenían 50 años entonces y había estado en Malta cuando se compraron las prendas. Pero cuando se le pasó la falsa culpabilidad a Megrahi porque éste también había estado en Malta para esa época, se encontraron que éste era gordo, petiso y tenía 36 años. Igual lo metieron adentro, total saben que con las "justicias" y sus "independientes" integrantes hacen lo que quieren.)
Peirce señala numerosas fallas en la evidencia provista por Gauci, su inicial identificación de Abu Talb, del FNLP-CG [inicialmente éste tenía que ser el que había comprado las prendas], y reitera la sugerencia que Gauci fue "generosamente gratificado" por su servicio.
Ella describe el veredicto emitido en 2001 por 3 jueces experimentados, confirmada luego por 5 jueces en la apelación, como "profundamente impactante", que hicieron la siguiente desvastadora evaluación:
El juicio a Al-Megrahi constituye una construcción legal única, maquinada para lograr un acercamiento político, pero su contenido fue tan manipulado que en realidad hubo sólo una ilusión de
Peirce concluye que hay "una acuciante necesidad de investigar como es que ha ocurrido esto que ha producido una forma de muerte, en este caso - de muerte de la Justicia - y quienes son los responsables".
Tras los comentarios de Peirce, más revelaciones han emergido sobre el crucial pedazo de circuito impreso del MST 13.
Siguiendo un pedido de Libertad de Información hecha por Christine Graham, una nacionalista escocesa miembro de su parlamento, la Oficina de Fiscales(Procuraduría) de Escocia ha confirmado que el item de evidencia, PT-35, el pedazo de circuito impreso encontrado por [el pedicuro]Hayes fue tomado para ser examinado por ambos, Alemania y USA. Grahan declaró que eso fue hecho con el conocimiento del jefe de los fiscales, Lord Fraser de Carmylie, quien recientemente le dijo a una compañía de televisión alemana que el no estaba al tanto del movimiento de ese fragmento.
Megrahi fue liberado por el Secretario de Justicia de Escocia Kenny Macaskill en agosto, alegadamente "por razones humanitarias". Esto ocurrió cuando el gobierno libio dejó claro que, si la enfermedad terminal de Megrahi provocaba su muerte en la prisión de Greenock, los contratos petroleros con los británicos peligrarían. Además, Megrahi "estuvo de acuerdo" de abandonar el procedimiento de revisión de sentencia firme para asegurarse la liberación[esto es lo más miserable del "acuerdo" porque se trató de una extorsión lisa y llana para cerrar el caso, ya que la "apelación" de Megrahi estaba completamente ganada y eso hubiera significado un bochorno sin precedente para la "justicia" escocesa y la CIA que había armado la falsa acusación].
La liberación disparó un escándalo en los Estados Unidos en particular que fue sostenido por el presidente Obama, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, el jefe del FBI, y el jefe del estado mayor conjunto entre muchos [
Surgieron comentarios hasta sugiriendo que las llamadas "relaciones especiales" entre los británicos y el imperialismo yanki, y Escocia en particular, estaba en peligro
Todo esto ha sido olvidado. En setiembre 21, el vocero del Departamento de Estado yanki, Ian Kelly informó al mundo que los Estados Unidos tenía "profundos y duraderos lazos con Escocia. Kelly continuó: "nosotros somos aliados cercanos, y yo no pienso que estemos buscando de punir a alguien per se. No hay una cosa por otra aquí"
Tres semanas después, hablando antes de un encuentro con el primer ministro británico, Gordon Brown, Clinton declaró: "Yo tengo una relación especial con el primer ministro. Y por supuesto, yo pienso que no se dice con la suficiente frecuencia, que nosotros tenemos una relación especial entre nuestros países".
Lo dicho entre los dos en relación con Lockerbie no está claro, pero el encuentro fue inmediatamente antes de la decisión pública del gobierno británico de enviar 500 efectivos adicionales a Afganistán. Brown ha descartado subsecuentemente una investigación pública del atentado, mientras el gobierno escocés ha negado que ellos tengan el poder para realizar una investigación autorizada en primer lugar.
Clinton también trató con el gobierno libio, hablando 15 minutos en ruta a Egipto con el Ministro de RREE y ex-jefe de inteligencia[el ex-jefe de Megrahi, que era un agente de inteligencia de rango menor] Musa Kusa. De acuerdo al Asistente del Secretario de Estado, Philip Crowley, los dos hablaron de "la cooperación sobre terrorismo en Sudán, Dafur, y la posibilidad de avanzar en nuestras relaciones".
Crowley declaró que la cuestión Megrahi no fue discutida, sin convicción declaró que: "los libios entienden nuestra preocupación sobre Megrahi, muy, muy bien.

Leer más...

Las cumbres previas a la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague se cierran con fracasos

11-11-2009
Ya queda menos de un mes para que comience en Copenhague la importante Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Entre los días 7 y 18 de diciembre, los países allí reunidos deberán acordar un nuevo marco internacional para la reducción de emisiones tras la finalización del Protocolo de Kyoto en 2012.

Cada vez más sectores de la sociedad civil están presionando para que los líderes políticos se comprometan a alcanzar un acuerdo vinculante, justo y ambicioso.

De momento, las cumbres previas a la de Dinamarca están cerrándose sin acuerdos. Es el caso de la reunión sobre la capa de ozono, en Egipto, y la Cumbre sobre Cambio Climático de Barcelona que terminó el pasado viernes.

En la ciudad egipcia de Puerto Ghalib, el encuentro sobre la protección de la capa de ozono concluyó sin un acuerdo para reducir y controlar la emisión de gases sintéticos, conocidos como hidrofluorocarbonos (HFCs), que afectan a esta capa de la atmósfera. Así lo informó el martes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Después de cinco días de intensas discusiones muchos países consideraron prematuro proponer un plan de acción antes de la reunión de diciembre en Copenhague sobre Cambio Climático.

Mientras, en Barcelona no se consiguió el gran pacto mundial para frenar el cambio climático. Habrá que esperar al menos hasta la cumbre de Copenhague en diciembre, porque la de Barcelona concluyó el viernes en falso, ya que los 180 países reunidos durante una semana fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre las reducciones de emisión de gases de efecto invernadero. Y, peor aún, han transmitido la impresión, cada vez más amenazadora, de que tampoco en Copenhague se cerrará compromiso alguno para reemplazar el Protocolo de Kioto, cuya vigencia expira en 2012. Barcelona, que debiera haber allanado el camino para la decisiva cita danesa, «ha sido una oportunidad perdida por falta de voluntad política», denunciaron este viernes las organizaciones ecologistas.

Las consecuencias se siguen notando y la cuenta atrás cada vez es más apurada. El Cambio Climático afecta al medio ambiente, las especies, la geografía y, en consecuencia a las personas. Es por eso que desde que es una realidad el cambio climático se están produciendo millones de desplazamientos de personas. Ya se utiliza un término, “refugiado climático”, que no existe en el derecho internacional. Pero que, sin embargo, se cuentan por millones las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por los efectos del calentamiento global.

Leer más...

Heroísmo en un paisaje que desaparece: 1948 se repite, en Sheikh Jarrah

12-11-2009
Ellen Cantarow
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

“En disputa” es una expresión utilizada a menudo cuando se habla de Jerusalén Este y de casas en Sheikh Jarrah. ¿Habría considerado la comunidad internacional las casas de negros estadounidenses atacadas por el Ku Klux Klan como “en disputa”? ¿O las de judíos expulsados por camisas pardas a comienzos de los años treinta?

El imperio de la ley existe para proteger a las víctimas de la guerra y la ocupación mediante la imposición de sanciones y responsabilidades a los invasores. No puede ser diluido para ajustarse a la conveniencia de EE.UU. en Guantánamo, de Rusia en Chechenia, Israel en Gaza o en Jerusalén Este. Según la ley Jerusalén Este y todas las casas árabes que contiene forman parte de Cisjordania Ocupada. A pesar de interminable untadura de manos, apologética casuista, distorsiones semánticas y fuerza bruta, las responsabilidades de Israel hacia los territorios que ocupa siguen estando articuladas en la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 y en el Capítulo 5 de la Convención de La Haya IV de 1907. Se prohíbe a los Estados ocupantes que se apoderen de la tierra y de la propiedad de aquellos que ocupan, y que asienten a sus ciudadanos en tierra ocupada.
Pero a Israel y a su protector estadounidense los traen sin cuidado las sutilezas legales, prefieren la máxima de Thucydides: “los fuertes hacen lo que pueden y los débiles sufren lo que deben.”
* * *
Al final de la tarde del 16 de octubre de 2009, Nasser Ghawe, de 46 años, fornido, con una cara expresiva y una sonrisa fácil, llama a su hijita cuando va demasiado lejos por la calle. “Ven, querida,” dice, tomándola y meciéndola en sus brazos. Estamos sentados en sillas de plástico al anochecer a un lado de una calle en el vecindario Sheikh Jarrah en Jerusalén Este. La madre mira, cansada, mientras Nasser habla con nosotros.
Aquí no ofrecen las usuales tazas de fuerte café árabe; la familia no tiene. Durante casi once semanas han estado viviendo en la calle frente a la casa que fue la suya durante 53 años. El 2 de agosto soldados israelíes los expulsaron; minutos después, colonos de la violenta organización Kach (fundada por el difunto Meir Kahane) se instalaron en la casa y han vivido en ella desde entonces. Y así los Ghawe vuelven a ser refugiados, reviviendo una pesadilla que pensaban que estaba enterrada en la Nakba. Miran desde la calle mientras los colonos siguen viviendo en su antigua casa. Cuando estuvimos de visita, un guardia contratado por los colonos recogió limones y los dio a una de las mujeres de la familia Ghawe: “No estoy contra los árabes,” dijo. “Es sólo mi trabajo.”
En 1948 los abuelos de Ghawe huyeron de Ein Sfarand cerca de Lydda. Ein Sfarand fue arrasada completamente junto con otras 450 aldeas árabes. Hermosos parques nacionales y
kibbutzim borraron todo indicio de la arquitectura y la agricultura árabe, y el resto de la vida que caracterizaba a Palestina. Nombres hebreos – Lod, por ejemplo, en lugar de Lydda – reemplazaron los nombres árabes. Los Ghawe huyeron a Jerusalén donde la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNWRA), los albergó como refugiados. En 1956 devolvieron sus tarjetas de refugiados y alquilaron una casa a un constructor palestino local.
Allí vivieron en paz durante casi veinte años. A comienzos de los años setenta organizaciones de colonos comenzaron a tratar de apoderarse de las casas de los Ghawe y de los de más de dos docenas de otras familias a Sheikh Jarrah incluidas las de los Hannoun que vivían en la misma calle y a la vuelta de la esquina. Durante 37 años las familias se defendieron contra los colonos en los tribunales. En 2006 los Ghawe fueron desalojados pero los colonos no se establecieron en las casas; la policía israelí simplemente puso candados en las puertas. La familia Ghawe rompió los candados y volvió a sus casas. Los Hannoun abrieron un sitio en la Red y apelaron a la protección de la comunidad internacional. Según una de las hijas mayores de la familia Hannoun, Sharihan, de 20 años, unos 1.000 internacionales vinieron a dormir en su casa, del mismo modo como internacionales vienen ahora a ayudar a los palestinos con sus cosechas, (El sitio en la Red:
http://www.standupforjerusalem.org/ – suministra antecedentes históricos esenciales.)
Cuando los visitamos, la familia Ghawe estaba viviendo sobre una plataforma de madera contrachapada bajo un techo improvisado: sábanas blancas cosidas y colgadas de pértigas. En el oscuro interior pudimos ver colchones y una simple cama. Había dibujos infantiles clavados en una muralla improvisada. También peluches, un televisor sobre una mesa de cartón, un generador y otras cosas imprescindibles para la vida diaria – pequeños testimonios de los esfuerzos de la familia por imponer una cierta normalidad en medio de la locura.
Esa tarde Sheikh Jarrah se parecía a Williamsburg, Brooklyn – colonos paseándose en largos caftanes negros, polainas, sombreros de piel; sus mujeres en vestidos informes de mangas largas, pelucas y sombreros. Habían construido un gran sitio especial para las festividades de los colonos, con luces que brillaban en toda el área al bajar la noche. Muchos cochecitos para bebés anunciaban una carrera a fondo contra los arabushim. (Los colonos encaran visceralmente el “problema demográfico” de Israel. Hace treinta años, colonos del Gush Emunim – Bloque de los Fieles, la punta de lanza derechista radical del impulso de Israel por asentarse en Cisjordania – me dijo con orgullo que sus propias grandes familias vencerían a los árabes).
En 1979, informé desde Kiryat Arba, un importante bastión del Gush Emunim. Un colono que entrevisté murmuró con orgullo que Meir Kahane poseía un apartamento en el lugar. Para los colonos del Gush, los árabes eran, por lo menos, inferiores. Una mujer dijo que creía en una “cadena de la existencia”: Arriba, los judíos. Luego, especímenes humanos inferiores. Después animales, vegetales, minerales. En algún sitio en los límites más bajos de la humanidad inferior estaban los árabes. “Que inclinen sus cabezas. Si no lo hacen, que se vayan,” era una declaración frecuente entre los del Gush sobre los ‘untermenschen’.
En esos días el Gush acababa de establecer una “okupa” en el antiguo Hospital Hadassah en Hebrón. Miriam Levinger, esposa del líder del Gush, rabino Moshe Levinger, dijo que los okupas estaban allí para quedarse. Israel lo permitió. El protector estadounidense de Israel no hizo nada fuera de continuar con su acostumbrada generosidad de 3 mil millones de dólares por año. Actualmente, los visitantes al centro de Hebrón pueden observar los resultados: el mercado central palestino está vacío y cerrado después de años de pogromos de los colonos. Uno de los numerosos grafiti llenos de odio dice: ¡ÁRABES A LAS CÁMARAS DE GAS! (Para información esencial sobre estos colonos vea “Zealots for Zion” del difunto Robert I. Friedman, (Rutgers University Press, 1992), y “Lords of the Land” de Idith Zertal y Akiva Eldar, Nation Books, 2005, 2007).
Hace treinta años Kach era considerado una organización paria. (En 1988, Israel excluyó a Kach de las elecciones por el deseo declarado de Kach de expulsar a todos los árabes de Israel. En 1994 lo declaró grupo terrorista). Gush Emunim también era considerado como “grupo lunático marginal”. Pero tanto los laboristas como el Likud se inclinaron ante las exigencias del Gush, posibilitando asentamientos como Gush Etzion, Kiryat Arba y Elon Moreh – el resto de los “asentamientos” israelíes en Cisjordania (ciudades enteras con casas de tejados rojos al estilo suburbano de California) vino después. El “grupo lunático marginal” es ahora la tendencia dominante, que domina a las fuerzas armadas de Israel y su vida política.
* * *
Bajando la calle y a la vuelta de la esquina de loa Ghawe encontramos la casa de la familia Hannoun. Una fila de banderas israelíes ondeaba triunfalmente a lo largo del arco de su techo. Un material sintético verde oscuro estaba colgado detrás de una malla de alambre, oscureciendo toda la fachada de la casa. A través de desgarrones en la fibra verde vimos las luces de las velas del Sábado de los colonos. Sharihan Hannoun, de 20 años, estaba sentada en una reposera en la acera con otros miembros de la familia. Llevaba un suéter negro de mangas largas, jeans y zapatillas. Un hiyab azul enmarcaba una agradable cara joven, con cejas oscuras.
Sharihan dijo que el ejército llegó a las cinco de la mañana del 2 de agosto. Uno de los policías introdujo un arma por una ventana. Gritó: “¡Abran la puerta!” “Rompieron la puerta,” dijo Sharihan, “rompieron todo lo que veían, arrojaron todas las mesas, las sillas, y luego vinieron y me golpearon con una pistola. Incluso a mi hermano chico le pusieron una pistola en la espalda. Mi padre dijo: “No toquen a mi hijo, tiene sólo ocho años.” Pero echaron afuera a mi padre y a mi hermanito y entraron a la pieza de mi madre. Ella dijo: “Dejen que me ponga la ropa. No puedo salir a la calle en pijama… [Pero] se negaron. Y la hicieron caminar sobre el vidrio quebrado porque habían roto todo lo que veían… Me senté y me coloqué ante la puerta. [Dije:] ‘Ésta es mi casa, nunca me iré.’ Pero el cuerpo [del soldado] era fuerte. Me golpeó.”
En la calle, con sus teléfonos móviles y cámaras confiscados, la familia contempló mientras los soldados demostraban la ‘pureza de sus armas”: lanzaron afuera todos los muebles. Luego comenzaron a jugar fútbol, lo que sorprendió especialmente a Sharihan. “No les importaba. Nos echaron a un lado, se comieron el chocolate de mi hermano chico y jugaron fútbol. Mi hermano dijo: “¡Quiero dormir en mi casa!” Y no pude hacer nada por él.”
El día que los visitamos, la familia había estado viviendo durante dos meses y diez días en la calle, con ayuda periódica de parientes (baño, inodoro, etc.) La Autoridad Palestina puso a la familia en un hotel durante Ramadán, pero se negó a seguir pagando. Cuando la visitamos, Sharihan acababa de volver de sus clases. ¿Cómo podía estudiar en esas circunstancias? Se encogió de hombros: “Estudio en la calle. No tengo otro sitio. Tengo que estudiar y tener una vida normal. No puedo renunciar. Si me quitaron la casa no es el fin de todo.”
Volví cuatro días después para grabar la historia de Sharihan. El día siguiente iba a partir para EE.UU. con otros representantes palestinos de Sheikh Jarrah: todos habían obtenido visas. Sharihan iba a ser entrevistada por la prensa en EE.UU. y también iba a testificar ante la ONU. Amigos llegaban todo el tiempo para despedirse y desearle suerte. ¿Quería quedarse en EE.UU.? “Quiero volver a mi país. Quiero abrir un hospital para los ancianos. Pienso que cuando son más jóvenes todos olvidan lo que hacen los ancianos.” ¿Y cómo salieron los exámenes? Sonrió con placer: “Soy la segunda en la clase.”
* * *
Días después de nuestra visita, los colonos bailaron triunfalmente ante sus víctimas
http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=234466) La municipalidad de Jerusalén había aprobado planes para que el multimillonario de Florida Irving Moskowitz, construyera veinte apartamentos en Sheikh Jarrah. [http://middleeastprogress.org/2009/07/debating-jerusalem/ ] La organización de colonos,
Nahalat Shimon International, también presentó planes en agosto pasado ante la Comisión de Planificación Local de Jerusalén para demoler casas palestinas y construir un asentamiento de 200 unidades. En Nablus Road, no lejos de Sheikh Jarrah, vi que el nombre de una calle árabe había sido blanqueado. Todo lo que quedó fue un nombre en hebreo en la parte superior, y el nombre en inglés en la parte inferior.
……….
Ellen Cantarow, periodista basada en Boston, ha escrito desde Israel y Cisjordania desde 1979. Este artículo forma parte de una serie “Heroísmo en un paisaje que desaparece,” sobre resistencia palestina no violenta a la ocupación israelí. Contacto: ecantarow@comcast.net
Fuente: http://www.counterpunch.org/cantarow11102009.html

Leer más...

Chávez: Evitar la guerra... preparándose para ella


12 de noviembre de 2009
Ángel Guerra Cabrera
(especial para ARGENPRESS.info)

Álvaro Uribe ha entregado a Colombia en bandeja de plata como plaza de armas a la entera e incondicional disposición de Estados Unidos y sus planes de subversión e intervención militar de “espectro completo” en América Latina.

Cambia totalmente la ecuación geopolítica y geoestratégica al sur del río Bravo pues el convenio hace de Colombia, llave de paso de Centroamérica y el Caribe a América del Sur, y único país con costas al Atlántico y el Pacífico, un gigantesco enclave militar yanqui a una escala sin precedente en nuestro continente, dirigido contra “los gobiernos antiestadunidenses”, como afirma la Fuerza Aérea de Estados Unidos en documento enviado al Congreso de Washington, y enfilada, por supuesto, a reprimir a los movimientos populares de la región. La historia muestra la carnicería y la destrucción apocalípticas que un dispositivo militar semejante de Washington ocasionó en los años ochentas a los pueblos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras durante la guerra sucia contra la revolución Sandinista y los movimientos guerrilleros y populares del área. El actual golpe de Estado en Honduras sería inexplicable sin la actividad del Grupo de Tarea Bravo, del Comando Sur, estacionado desde entonces en la base de Palmerola/Soto Cano, desde donde ejerce la jefatura real del ejército de ese país.
A las de Colombia se añaden otras bases ya existentes al sur del río Bravo y las que al parecer se instalarán en Panamá, además de la IV Flota, desplegada en ambos océanos en torno al continente e islas de América Latina y el Caribe. Por todo ello, es muy grave la amenaza que se cierne sobre los gobiernos revolucionarios de la región, que se verán forzados en lo adelante a redoblar su esfuerzo en seguridad y defensa nacional y, por consiguiente, a desviar a esas tareas ingentes recursos humanos y financieros que podrían haber dedicado al desarrollo económico y social y a la integración.
La revelación por el gobierno venezolano de parte del contenido de un documento del DAS(policía política colombiana) indica que la instalación de las bases yanquis va unida al recrudecimiento de la subversión contra Venezuela conjuntamente con la CIA, al que hay que sumar la desenfrenada guerra de los conglomerados mediáticos corporativos contra los gobiernos y movimientos populares del continente. Fieles a su historia, los medios de la Sociedad Interamericana de Prensa actúan como unidades militares de guerra sicológica de las fuerzas armadas de Estados Unidos y tienen misiones muy importantes asignadas en los nuevos planes de desestabilización y agresión contra las fuerzas populares, progresistas y revolucionarias de América Latina. En esa condición de mercenarios del imperio es que han armado una gran alharaca sobre las supuestas declaraciones belicistas del presidente Hugo Chávez “contra Colombia”, desviando así la atención de las bases yanquis en esa nación y la grave amenaza que implican para América Latina y en primer lugar para Venezuela. Chávez actuó como jefe de Estado previsor y responsable que ve seriamente amenazada la soberanía y la independencia de su país por la superpotencia militar del norte: llamar a las fuerzas armadas y al pueblo venezolanos a prepararse para la guerra como la mejor manera de evitarla, a la constitución de cuerpos milicianos de trabajadores, mujeres y estudiantes, organizados por los militares bolivarianos. Pues únicamente instrumentando “la guerra del todo el pueblo”, como lo ha hecho Cuba, con el mayor rigor, espíritu de sacrificio y seriedad, es posible disuadir al enemigo imperialista de lanzar una agresión directa. Y, por cierto, Chávez no está solo en su apreciación sobre la gravedad de la situación. El presidente de Bolivia Evo Morales calificó el acuerdo sobre las bases como “una abierta provocación a Latinoamérica y en particular para Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia” y llamó a la convocatoria de una reunión urgente de la ALBA para discutir el tema. En términos parecidos se han expresado todos los líderes de los países que integran esa alianza. Fidel Castro ha analizado pormenorizadamente el acuerdo en una de sus Reflexiones y puntualizado el papel que le reserva a los soldados colombianos: “Lo que el imperio pretende ahora es enviarlos a luchar contra sus hermanos venezolanos, ecuatorianos y otros pueblos bolivarianos y del ALBA para aplastar a la Revolución Venezolana...”

Leer más...

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. Una historia de ciencia ficción


12 de noviembre de 2009

Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.
Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares. Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.


No se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.


El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.


El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.


Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.


De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska, donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la Tierra del Sol Naciente; los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia, Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao; pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado recorrido.


Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de diciembre de 2009. Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.


¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción.


Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.


Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados Unidos -que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, las empresas y las familias- ascendía, al cierre del 2008, a 57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.


¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?


El teólogo brasileño Leonardo Boff -que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina- afirmó recientemente: “…arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida.”


“…casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%.” Cita a la FAO advirtiendo que: “…en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos.” Y añade por su cuenta: “la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición… La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más.”


Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no se han enterado todavía.


¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía.


Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.


Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados niveles de educación.


¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!


El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 11 de 2009
7 y 16 p.m.

Leer más...

Irán pide cambios en política estadounidense para reducir diferencias


12 de noviembre de 2009

El ministro del Exterior de Irán Manouchehr Mottaki pidió el cambio de política de Estados Unidos sobre Irán, informó la agencia de noticias oficial IRNA.
"Adoptar un cambio correcto y racional en la política de EEUU puede ayudar a solucionar muchas diferencias", según dijo Mottaki.

Reducir las diferencias de opiniones (de ambos estados) podría ayudar a solucionar los problemas si es respaldada por la firme determinación estadounidense, dijo Mottaki en una conferencia de prensa.
Dijo que Irán da prioridad a las promesas hechas por funcionarios de EEUU en el último año sobre el cambio de las políticas del país que puedan crear una nueva atmósfera, según el informe.
"El cambio de política de EEUU puede crear una nueva atmósfera en los acontecimientos regionales y globales".
Para los iraníes, los cambios significativos en la política de EEUU incluyen distanciarse de Israel, levantar las sanciones prolongadas contra Irán, terminar su apoyo a los grupos de oposición de Irán, retirar sus tropas de Irak y Afganistán y detener la caza en el caso nuclear de Teherán pues el país insiste en que su programa tiene como meta objetivos pacíficos.
La delegación iraní y sus homólogos de EEUU sostuvo una reunión directa al margen de las conversaciones de Ginebra el 1 de octubre para discutir el problema nuclear de Irán. Siguió a la política del presidente estadounidense Barack Obama de involucrar a Irán en lugar de aislarlo luego de que asumió el cargo.
No obstante, los iraníes consideran que EEUU tanto amenaza como extiende su mano de amistad, lo que no provoca cambios "prácticos ni actuales" en las políticas de la Casa Blanca hacia Irán.

Leer más...

Los grandes capitalistas a la conquista de tierras de cultivo de países pobres


12 de noviembre de 2009
Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)

Se apoderan de los recursos naturales cada vez más escasos por medio de la guerra de las armas o del trato con dinero. La extinción de pueblos en desarrollo no les importa.

El uso de las tierras arables alcanzó su límite y para continuar destruyen selvas; el cambio climático no da ninguna seguridad alimentaria hacia el futuro; los países desarrollados y dependientes persiguen un crecimiento económico permanente y por tanto la explotación irracional de la naturaleza; en el año 2050 se necesitará alimento para 3 mil millones de personas más; el petróleo se agota y se ocupan tierras en la siembra de biocombustibles; los precios de los alimentos han subido provocando inestabilidad social y hambre.


Ante esa perspectiva crepuscular los burgueses buscan su propia seguridad. El método, llamado agrocolonialismo, consiste en lanzarse en una avalancha de adquisiciones internacionales de campos de pobres. (1) Sus gobiernos y empresarios asociados con las corruptas burguesías locales los comprar o comúnmente arriendan por largos años.


Bahrein, Omán, Qatar, China, Corea del Sur, Kuwait, Malasia, India, Suecia, Libia, Brasil, Rusia y Ucrania han adquirido tierras en África. El 2008 Arabia Saudita trató con el gobierno de Tanzania el arriendo de 500.000 hectáreas para producir arroz y trigo, empresarios de Kuwait arrendaron tierras en Camboya y el gobierno de Qatar creó una empresa agrícola en Sudán en sociedad con su par local. El mismo año Ghana, Etiopía, Malí y Kenia les dieron en arriendo millones de hectáreas para la producción agrícola o de biocarburantes. En Sudamérica se han vendido decenas de miles de hectáreas en Argentina, Uruguay y Paraguay. Corporaciones de la India están comprando plantaciones de palma aceitera indonesias y buscan en Uruguay, Paraguay y Brasil tierras para cultivar lentejas y soja.


Según el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, con sede en Washington, DC, se han transferido entre 15 y 20 millones de hectáreas de tierras arables en los países pobres de África y en Camboya, Pakistán y Filipinas. Sobre el dinero utilizado hay oscuridad, pero da una idea lo sucedido en cinco países subsaharianos donde por la venta o arriendo de 2,5 millones de hectáreas se pagó 920 mil millones de dólares en los últimos cinco años.


Solo un sistema depredador de hombres y medio ambientes en unión con gobiernos nativos indiferentes del futuro de sus pueblos pueden explicar que personas subalimentadas sean despojadas de sus tierras en beneficio de países ricos donde la obesidad es un problema de salud grave.


El aparato de propaganda dominante justifica la conquista colonial diciendo que se trata de algo mutuamente conveniente porque los países ricos aportan tecnología, capital, mercados y conocimientos. Ocultan que el hambre ha sido permanente y sin embargo antes no hicieron este ‘aporte’. También argumenta con el libre comercio y la necesidad de la competencia para erradicar a los productores ineficientes. Principios que no son válidos en las economías desarrolladas que subsidian a sus agricultores arruinando a los de estos países pobres.


En realidad los inversionistas foráneos saben claramente que provocan graves perjuicios a los explotados de siempre. Dañan los suelos con los cultivos intensivos que rompen sus ritmos naturales, agotan las aguas subterráneas, contaminan con químicos. No ignoran que son expulsados agricultores locales sin títulos, que se estafa a pequeños propietarios en el pago de sus tierras, que sus siembras de biocarburantes significan menos alimentos locales y precios inalcanzables. Saben que el cambio de propiedad y el acaparamiento ha aumentado el suicidio de campesinos en países como Sri Lanka, China y Corea del Sur. En India entre 1997 2007 lo hicieron 182.936 personas. Se desconoce la cifra en África.


Los capitalistas se han apoderado del mundo. Se condena su modo violento de hacerlo, pero su vía solapada de conquista a través de la compra de naturaleza, como petróleo, coltan, diamantes, cobre, hierro… sí, aunque significa un despojo de futuro.


La respuesta popular a este despojo es imprescindible. Cuando Madagascar llegó a un acuerdo para arrendar a la transnacional Daewoo Logistics 1,3 millones de hectáreas durante 99 años y cultivar y exportar maíz y aceite de palma a Corea del Sur por 6 mil millones de dólares, los agricultores hicieron caer al gobierno y lo impidieron.


La Coalición de Campesinos Asiáticos y la Liga Internacional Panasiática de Campesinos realizaron una campaña en diez países del continente con la exigencia “¡Paremos el acaparamiento de la tierra! Luchemos por una verdadera reforma agraria y por la soberanía alimentaria de los pueblos.”


Es necesario entender el presente y los peligros del futuro para encauzar con luchas la única salida humanista posible: el socialismo poscapitalista solidario, sustentable, planificado, de decrecimiento en los países ricos.


Nota:
1) Ver Ama Binev http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94638

Leer más...

Llamamiento de la Asociación islámica Badr

Assalamu ´Alaykum:

La Asociación Islámica Badr de Melilla pretende organizar un amplio programa de actividades anual en colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia y otros organismos y ongs que girarán en torno a estos temas genéricos:(cada mes una acción):

ENERO: Por el respeto a otras culturas y religiones: diálogo interreligioso e intercultural.


FEBRERO: Por el fomento de la solidaridad y el voluntariado.


MARZO: Por una formación igualitaria: tres cursos formativos sobre matrimonio, salud global desde una perspectiva islámica y educando en valores.



ABRIL: Por el fomento de la lectura.



MAYO: Por el fomento del patrimonio cultural amazigh.


JUNIO: Por un Plan para ayudar, educar e integrar a colectivos desfavorecidos.


JULIO: Por la integración de las mujeres en la vida comunitaria.



AGOSTO: Por un Ramadán participativo.



SEPTIEMBRE: Por acercar la cultura y costumbres islamo-bereberes a centros educativos.



OCTUBRE: Por una intervención socio-educativa a favor de jóvenes.



NOVIEMBRE: Por un apoyo y asesoramiento a centros de culto y organizaciones socio-culturales musulmanas.


DICIEMBRE: Por una difusión del Islam a través de la página web de la entidad www.inforislam.com y otros medios audiovisuales.


Lo que pedimos con esta misiva es que nos involucremos todos, cada uno con su granito de arena, con el fin de que la palabra del islam se propague en diferentes ámbitos: educativos, sociales...
De ahí que solicitamos vuestras sugerencias y aportaciones para ver que tipo de actividades proponeis para cada mes y según el tema genérico de ese mes.
Interesa que nos enviéis cualquier tipo de acción o actividad aun cuando sea utópica o difícil de realizar. Nosotros ya veremos la manera de llavarla a cabo insha Al-lah.

Así pues enero está a la vuelta de la esquina y necesitamos ya vuestras sugerencias (y mucha imaginación) para cerrar el programa anual repleto de actividades para ofrecer a toda la ciudadanía melillense. Ésta os lo agradecerá.
Por favor no dejes que esta oportunidad pase sin que participes enviando tus sugerencias a este respecto.

Wassalam.

Abdurrahim
secretario
asociación islámica Badr


"PARA QUE TRIUNFE EL MAL SOLO HACE FALTA QUE LAS PERSONAS BUENAS NO HAGAN NADA".


Leer más...

Bolonia en marcha: precarización, mercantilización y privatización en la Universidad Pública - parte II


Por Jesús Castillo

Estudiantes y educación

El desarrollo del Plan Bolonia tal y como se implementa está conduciendo a agravar los niveles de precariedad que afectan a la Universidad Pública. Sin duda, este proceso de degradación no sucede inadvertidamente sino que, si se analiza la situación en conjunto, se observa que es clave para impulsar, a su vez, la mercantilización y la privatización de esta institución. Estos dos aspectos los analizaremos en las dos próximas entregas de este trabajo


La Precarización de la Universitaria Pública
“El proceso de reforma ha sido realizado sobre la base de una indigencia normativa inaudita. No hay ninguna directiva, ni reglamento comunitario, ni resolución del parlamento europeo a la que remitirse. La LOU delega el desarrollo normativo del plan de Bolonia en un Real Decreto que es el nivel legislativo más alto alcanzado. Esta indigencia normativa comporta un gravísimo déficit democrático”1.
Nuestro No razonado a Bolonia- Manifiesto de un grupo de profesores y profesoras de la Universidad de Jaén.
A la cabeza de la precariedad en la Universidad está, paradójicamente, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esta agencia burocratizada y sin control gubernamental evalúa al profesorado con unos procesos nada transparentes, deficitarios y arbitrarios que están dejando a muchos y muchas indefensas y desprotegidas en su carrera docente e investigadora. Además, la evaluación de las titulaciones está adoleciendo del mismo proceso.
La ANECA ilustra perfectamente como, en la puesta en marcha del Plan Bolonia, “se utilizan palabras sonoras, la garantía de calidad, para lo que es poco más que un control del ajuste de la universidad a los nuevos modelos. Basta salir de nuestras fronteras para ver cómo otras instituciones se muestran mucho más sensibles que las nuestras a esta situación sin precedente histórico. Por ejemplo, el informe 2006-2007 sobre Bolonia del Comité de Educación del Parlamento Británico señalaba la importancia de mantener la autonomía y flexibilidad de las instituciones universitarias y de permanecer en guardia contra los decisiones burocráticas “de arriba abajo”. Las duras críticas que se están vertiendo desde ámbitos universitarios hacia la QAA (Quality Assurance Agency), el organismo británico fundado en 1997 y equivalente a la ANECA española, contrastan con nuestra propia falta de capacidad crítica. Sirva como ejemplo de estas críticas el excelente artículo de los profesores Bruce Charlton y Peter Andras2 sobre el mal uso que se está haciendo de los sistemas de garantía de calidad en la universidad británica”3.
EL PSOE recogía en su programa electoral de 2004 que la ANECA pasaría a ser una entidad pública (una agencia estatal directamente dependiente del Ministerio de Educación) y, a finales del 2009, aún no ha cumplido su promesa.
También la precarización ha afectado a la participación democrática en la Universidad. Si una de las modificaciones positivas de la contestada Ley Orgánica de Universidades (LOU) del PP era la apertura de la elección a rector a toda la comunidad universitaria, la reforma de la LOU del PSOE (la conocida como LOMLOU) dejó abierta la posibilidad de la vuelta a elección directa por el Claustro Universitario. Algunas universidades, como las de Sevilla o Santiago de Compostela, dieron este paso atrás. “Antes de la llegada de la LOU, cuando era el Claustro el que escogía al rector, esta decisión pasaba completamente desapercibida para todo el mundo. Había un debate dentro del Claustro el día que se escogía al nuevo representante de la Universidade, pero no había una discusión previa que trascendiese más allá de ese organismo. Cuando se produjo el cambio de sistema, los candidatos, que eran más de dos, bajaban a la arena y había posibilidades de establecer contacto con ellos, de conocer sus planes de gobierno, sus propuestas. Se llegaron a organizar debates abiertos a los que todo el mundo podía asistir. Había más transparencia y supuso un diálogo enriquecedor..”4.
En la línea de mermar el funcionamiento democrático de la Universidad, disminuyendo la participación democrática en la elección directa de cargos, el Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) no respetó la decisión de la Junta de Facultad de Biología de auto-imponerse una moratoria activa de un año a la entrada en vigor del nuevo plan de estudios del Grado en Biología (el resultado de la votación en la Junta de Centro fue de 28 votos a favor de la moratoria, incluyendo a PDI y a todos los y las estudiantes, 8 en contra solo de PDI y 1 abstención). Anteriormente a la Junta de Facultad, la Asamblea de Alumnos de Biología se había posicionado claramente a favor de la moratoria (226 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones). También la moratoria activa a la entrada de los Grados fue aprobada en Mayo de 2009, por el CADUS (los representantes de los y las estudiantes)5 y por un 56% de los votos de los miembros de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla (ADIUS), que agrupa a PDI de todos los centros de esta universidad. Más democráticos que el rector de la Universidad de Sevilla se mostraron en este caso los rectores de las Universidades Complutense de Madrid y de Barcelona que sí respetaron las moratorias decididas en sus centros.
"Personalmente, estoy del todo de acuerdo en esa reforma, pero pienso que hasta ahora se han ocultado sus consecuencias últimas. La reforma de las licenciaturas para ajustarlas al esquema de Bolonia significa la disminución total del número de horas de clase en el grado y, por consiguiente, la disminución del profesorado, de su cualificación académica y de su retribución global. Nadie se atreve a decir esto, pero -al menos tal como veo yo las cosas- de lo que se trata es de igualar por abajo las enseñanzas de grado de las universidades europeas de forma que lleguen a tener unos contenidos y un nivel similar -realmente bajo- a los estudios norteamericanos conducentes al grado"6.
Jaime Nubiola, Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra (2004-2007)
El proceso de diseño de los nuevos planes de estudio de Grado ha sido, en general, lamentable. El reparto de créditos entre departamentos ha primado sobre los criterios de calidad docentes y formativos7. “Quien analice cómo se están elaborando los nuevos títulos de grados llegará a la conclusión de que los peores vicios del corporativismo, la endogamia y las prácticas sectarias se han visto considerablemente reforzadas con el actual proceso. Baste con saber, por ejemplo, que aunque la reforma afirme que la interdisciplinariedad ha de ser uno de sus objetivos, los nuevos títulos de grado van a suponer un retroceso en este sentido en las distintas licenciaturas”8.
Por otro lado, la implantación de los grados con una reducción de los estudios necesarios para el ejercicio profesional ha provocado un empobrecimiento de la formación y la diversidad del plan de estudios, y un énfasis en los aspectos instrumentales y prácticos, algo muy distinto a la necesaria combinación entre teoría reflexiva, métodos y técnicas para conducir adecuadamente la práctica profesional9. Los grados son una versión reducida y descafeinada de las antiguas Licenciaturas. Lo que ha venido en llamarse la “McDonaldización” de la universidad europea, un término acuñado por el sociólogo George Ritzer.
Además, con los nuevos planes de estudios y la división de las Licenciaturas en Grados y Maestrías se ha producido una caída muy fuerte de la optatividad y la diversidad en los estudios. Antes los estudiantes podían optar por un número bastante elevado de asignaturas optativas que ahora desaparecen en el Grado, y la maestría es específica sobre un tema determinado. De esta manera los y las estudiantes salen con una formación mucho más básica y, si hacen una maestría, muy especializada. Esta pérdida de una formación diversa puede, paradójicamente, disminuir su “empleabilidad”, un término muy utilizado por los pro-Bolonia. Para compensar esta pérdida de estudios optativos, los y las estudiantes se ven obligados a recurrir a, por ejemplo, cursos de formación permanente, si es que les queda tiempo y tienen dinero para pagar más matrículas.
Además, los centros y departamentos han contado, en no pocas ocasiones, con muy poco tiempo para el diseño de los nuevos planes. Estas deficiencias en el proceso se dejan sentir en los nuevos planes de estudio de Grado que imitan excesivamente a los anteriores sin corregir, o incluso agravando, sus deficiencias. Por ejemplo, los ‘nuevos’ planes de estudio arrastran anacronías como que se le de un papel privilegiado a los estudios de religión en los Grado de Magisterio en virtud de los acuerdos en la Transición con la Santa Sede.
"Los planes de estudio los diseñan las universidades, pero esto debe hacerse atendiendo las peticiones del sector empresarial"10.
Adelaida de la Calle, Presidenta del Consejo de Rectores de las Universidades Andaluzas.
La precarización ha afectado también de lleno a la carrera docente que se ha convertido en una carrera de obstáculos (definida en la LOU del PP y el PSOE, y en el futuro Estatuto del PDI del PSOE). Para superar los hitos de la carrera docente, los profesores e investigadores se ven obligados a compaginar la docencia con una labor investigadora de calidad internacional lo que no en pocos casos les obliga a trabajar fuera del horario laboral e, incluso, en fines de semana y vacaciones. Además, el espíritu de competencia agresiva que se aplica desde arriba conlleva dinámicas muy dañinas entre compañeros de departamento que ven a sus colegas fundamentalmente como competidores. Contrariamente de los que algunos piensan, esta competencia fraticida es muy negativa, aumentando, por ejemplo, los casos de acoso moral en el trabajo (mobbing), las bajas por estrés, ansiedad y depresión, y favoreciendo el alejamiento del trabajo como escape a una tensión insoportable. Además, esta competitividad dificulta las dinámicas de trabajo en grupo entre profesionales cercanos lo que afecta negativamente la eficacia de los procesos de enseñanza e investigación.
“Inicialmente, los gobiernos del PP pasaron olímpicamente del tema: hasta 2003 no aparecieron los primeros proyectos y decretos al respecto. Poco después, el PSOE ganaba las elecciones y desde entonces se han sucedido hasta tres ministras al frente de los asuntos universitarios (a las que hay que añadir el reciente nuevo ministro). En todos estos años, la información ha sido más bien escasa, el análisis y el debate en el seno de la sociedad española y de la comunidad universitaria han brillado por su ausencia y las propuestas y decisiones que se han ido tomando han sido bastante erráticas, hasta llegar al real decreto de 30 de octubre de 2007 sobre la nueva «ordenación de las enseñanzas universitarias», que está marcando de forma definitiva el proceso de adaptación de las universidades españolas al EEES. Ese R. D., que es la «interpretación» de Bolonia que ha hecho el Gobierno español, así como otros decretos y normativas que se han sucedido, establece algunas opciones que, cuando menos, es discutible que contribuyan a una mayor convergencia con «Europa» y a la imprescindible reforma que necesitan nuestras universidades”.
Bolonia, en clave de desacuerdos11 – Octavio Monserrat Zapater, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo.
A la carrera profesional de obstáculos y la presión que sufre el profesorado hay que sumar su burocratización obligada. Así, a las labores docentes e investigadoras se suma la dedicación a labores administrativas por parte del PDI que aumenta más aún de la mano de la burocratización que arrastra la “evaluación de la calidad”. En vez de aumentar la plantilla de PAS, el PDI se ve obligado a desarrollar cada día más labores administrativas. Además, la supuesta reforma del método docente se apoya fundamentalmente en una burocratización del mismo que conlleva el rellenar cada vez más formularios de dudosa utilidad, lo que también recae sobre las plantillas de PDI.
La precarización en las plantillas de PDI también está afectando a despidos directos y es cuestión de tiempo que llegue al PAS dado el ratio fijo entre los números de PDI y PAS.
Por ejemplo, en la Universidad de León se ha puesto en marcha un ajuste de plantilla mediante la reducción del número de profesores asociados cuya carga lectiva ha pasado a los Profesores Titulares de Escuelas Universitarias (TEUS). Esto ha mermado claramente las posibilidades de dedicación a la investigación de los TEUS, justamente ahora que están dedicados a sacarse el título de doctor para pasar a Profesores Titulares de Universidad12. Este ajuste de plantilla supuso un Expediente de Regulación de Empleo en cubierto que dejó en la calle a 100 profesores y que el rectorado justificó por el recorte de fondos por parte de la Junta de Castilla y León13. Este ajuste ha sido posible porque la LOU, en su Artículo 9 que establece el régimen de dedicación del profesorado universitario a tiempo completo lo hace en 8 horas lectivas semanales y 6 de tutorías, excepto para los profesores TEUS con 12 horas lectivas semanales y 6 de tutorías. En general, las universidades habían equiparado la dedicación de todas las figuras, pero ahora la Universidad de León ha aprovechado la desigualdad que estipulaba la LOU. Al mismo tiempo, en esta universidad se está aumentando la carga docente de todo el PDI, rebajando el número de créditos que contabilizan los cursos de doctorado o el Plan de Acción Tutorial. En esta misma línea ha actuado la Universidad de Málaga que ha aumentado la dedicación de sus docentes tras la entrada de los Grados.
También la Universidad de Zaragoza ha impulsado la precarización de la docencia a través de un Plan de Incentivación de la Jubilación Voluntaria del Profesorado de los Cuerpos Docentes Universitarios en el que se permite que los profesores “jubilados” puedan seguir dando hasta un tercio de su carga docente sin tan siquiera un seguimiento mínimo de estas actividades por parte del Departamento al que pertenezcan y sin garantía de que se cubra la plaza del “jubilado”.
Otro ejemplo de precarización universitaria que afecta de lleno a las plantillas de PDI es el que la dedicación del profesorado a los nuevos máster en la Universidad de Sevilla, entre otras. Cuando las maestrías no son oficiales, la dedicación del profesorado no cuenta como dedicación docente recogida en los Planes de Organización Docente (POD). Y la dedicación a maestrías oficiales solo cuenta en el POD como si fueran cursos de doctorado cuando también sustituyen al quinto año de la carrera. Esto conlleva que si los docentes quieren dedicarse a estos másteres deben prolongar su jornada laboral o dedicar menos tiempo al resto de la docencia y/o la investigación. Esta situación favorece claramente al PDI funcionario y discrimina al contratado que sufre una mayor presión para investigar y, habitualmente, tiene los peores horarios docentes.
El cambio en metodología docente impulsado, teóricamente, en el proceso de Bolonia da más peso a la evaluación continua del alumnado. Sin embargo, no se le reconoce al profesorado el mayor esfuerzo que debe desarrollar, por ejemplo, en la preparación de clases, la corrección de trabajos, seminarios y ejercicios. Solo se incluyen en el Plan de Organización Docente las actividades presenciales del alumnado con el profesorado. Obviamente, esta falta de reconocimiento hace que muchos y muchas docentes no lleguen a cambiar su método docente al no sentirse apoyados, reconocidos y sufrir una gran presión en su labor investigadora que priorizan respecto a la “carga docente”.
Por otro lado, muchas universidades sufren una gran precariedad de medios humanos y materiales. Una de las mayores y más descaradas mentiras que ha salido de las bocas de los equipos rectorales de muchas universidades es que con Bolonia se iba a mejorar la docencia porque los grupos de estudiantes iban a ser más pequeños, lo que iba a permitir un seguimiento más individualizado por parte del profesorado y un mayor grado de evaluación continua. Sin embargo, tras este discurso demagógico nos encontramos en muchos centros y muchas universidades que esto no es posible porque no hay aulas y/o profesorado suficientes. En esta situación de precariedad de medios humanos y materiales, el tan cacareado cambio metodológico de Bolonia queda a expensas de un mayor sacrificio del profesorado en su labor docente y, a veces, ni siquiera este sacrificio lo permite. Por poner un ejemplo reciente, muchas de las aulas del primer curso de los nuevos Grados en la Universidad de Sevilla en el curso 2009-10 están repletas de estudiantes (muchas veces más de cien), imposibilitando el realizar un seguimiento continuo del estudiante aceptable. El extremo se dio en la nueva Facultad de Derecho donde al inicio del curso se cortaron algunas clases por falta de asientos en las aulas14.
Esta falta de medios está dejando a muchos jóvenes sin estudiar lo que realmente quieren en las universidades públicas. Este fue el caso, por ejemplo, de los 4.000 estudiantes que se presentaron a selectividad en la Comunitat Valenciana cuando la mayoría de las carreras ya no tenían plazas disponibles15. A nadie se le escapa que se trata de una situación ideal para la proliferación de universidades privadas que completen o se hagan dueñas, directamente, de la oferta formativa (aspecto que analizaremos en las siguientes entregas de este trabajo).
Además, la puesta en marcha del Plan Bolonia está precarizando a los estudiantes que finalizan sus estudios, al crear egresados de primera y segunda fila. La puesta en marcha de un modelo de estudios universitarios con dos ciclos (el Grado y las maestrías) conlleva la generación de egresados y egresadas de primera y segunda fila, reflejando, según las palabras de Isidoro Moreno, Catedrático de Antropología en la Universidad de Sevilla, “un objetivo de sumisión de la estructura y funcionamiento de la Universidad a las demandas del mercado. La enseñanza universitaria queda fracturada; y la dualización de ciclos responde a la nueva dualización de los mercados de trabajo: el grado –más corto que las actuales licenciaturas – tiene como objetivo producir el tipo de profesional que interesa hoy a las empresas: con conocimientos muy generales, sobre todo instrumentales, y con habilidades y actitudes que encajen en la flexibilización, polivalencia y competitividad de los empleos”16.
En el fondo de toda esta precariedad está un déficit claro en las inversiones en Educación, y más en concreto en Educación Superior. El conjunto de las administraciones españolas invertía en 2006 en Educación un 4,3% del PIB, solo una décima más que en 2005, y lejos del 5,2% de la OCDE y la UE-19. El Estado español, la octava potencia económica del mundo, dedica sólo el 1,1% de su PIB a la Educación Superior, cuando la media de la Unión Europea es el 1,8% (¡y el 2,6% en Estados Unidos!). El gasto por estudiante universitario es un tercio inferior a la media de la Unión Europea; mientras que en centros como el de Oxford se invierte por cada estudiante 29.000 euros, en los centros españoles el coste oscila entre 3.000 y 10.000 euros. El Estado español dedica el 0,08% de su PIB a becas universitarias, mientras que la media de los países de la OCDE es del 0,25%; a becas se dedica el 8,2% del gasto público español en Educación Superior, mientras que la media de la OCDE es del 10,4%. La situación de falta de financiación es aún más sangrante en territorios como Andalucía.
Y en vez de intentar acabar con esta pobre financiación los gobiernos central y autonómicos están poniendo en marcha las reformas boloñesas a “coste cero” o, incluso, recortando las inversiones. Por ejemplo, el Principado de Asturias ha anunciado que no hará frente a la deuda de la Universidad de Oviedo17 y las comunidades de Madrid y Valencia han recortado sus presupuestos para Universidad.
Esta falta de inversiones está siendo denunciada, incluso, por los equipos rectorales que ponen en marcha las reformas boloñesas18. Sin embargo, el gobierno de ZP responde a la crisis en los presupuestos de 2010 disminuyendo en cerca de un 15% el presupuesto de investigación.
Además, la financiación universitaria ha comenzado a basarse en modelos desquiciados. Las comunidades autónomas han puesto en marcha en los últimos años diferentes modelos de financiación de la Universidad basados en parámetros mercantilistas y que en algunos casos, directamente, carecen de sentido19. Por ejemplo, reciben más dinero aquellas universidades con un mayor número de egresados que encuentren trabajo, lo que pone a las universidades a la merced de un mercado laboral salvaje, ineficiente y no planificado.
Otro de los parámetros utilizados es el número de aprobados respecto a matriculados20, sin tener en cuenta que mucho/as estudiantes no se presentan a los exámenes ni acuden, siquiera, a las clases.
En las próximas dos entregas de este trabajo analizaremos cómo se está produciendo, ahora, la mercantilización y la privatización de la Universidad Pública.
Por Jesús Castillo, profesor de la Universidad de Sevilla, miembro de la Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad, STOP BOLONIA, del grupo anticapitalista En lucha y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Universidad de Sevilla (SAT-US).
¿Te gusta lo que decimos? Recibe más información sobre En lucha, anticapitalismo y revolución
Podeis leer también nuestra revista de este mes La Hiedra
Notas
1. http://www.kaosenlared.net/noticia/nuestro-no-razonado-a-bolonia2. http://www.staff.ncl.ac.uk/peter.andras/CAEPS.pdf3. http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2570&Itemid=04. http://firgoa.usc.es/drupal/node/439185. http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/425161/cadus/pide/una/moratoria/para/bolonia.html6. http://www.unav.es/noticias/opinion/op1208.html7. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Bolonia/somos/elpepiopi/20090528elpepiopi_4/Tes/8. http://www.kaosenlared.net/noticia/nuestro-no-razonado-a-bolonia9. Isidoro Moreno. Diario de Sevilla, 6 de octubre de 2003.10. El Pais, Andalucia, 8 de abril de 2008.11. http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051700_52_757398__Opinion-Bolonia-clave-desacuerdos12. http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=456304http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=45965013. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/12/castillayleon/1244816110.htmlhttp://www.la-cronica.net/2009/06/13/leon/la-deuda-de-la-ule-obliga-a-prescindir-de-100-profesores-38815.htm14. http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/527424/las/clases/se/cortan/derecho/protesta/por/la/falta/espacio.htmlhttp://www.abcdesevilla.es/20090930/nacional-sevilla-actualidad/comienza-curso-derecho-grupos-200909292325.html15. http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/09/15/comunitat-valenciana-septiembre-deja-carrera-mitad-estudiantes/631308.html16. http://www.kaosenlared.net/media/11/11333_0_Isidoro_Moreno__La_Univer.pdf17. http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=28691318. http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/habra/problemas/UPV/adapte/Bolonia/elpepuespvas/20090925elpvas_14/Teshttp://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/525056/la/hispalense/critica/la/falta/apoyo/la/administracion/plan/bolonia.html19. http://firgoa.usc.es/drupal/node/4392120. http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090923/53790377344/las-universidades-con-mayor-numero-de-aprobados-recibiran-mas-dinero-josep-huguet-generalitat-huguet.html


Leer más...

La responsabilidad de Estados Unidos en la contaminación de Iraq con uranio empobrecido


12-11-2009
Dra. Suad Naji Al-Azzawi
Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

El texto siguiente se presentó en la Conferencia Internacional para Criminalizar la Guerra que se celebró en el Putra World Trade Centre de Kuala Lumpur del 28 al 31 de octubre de 2009 [*]
A lo largo de dos decenios, las administraciones de los Estados Unidos de América y el Reino Unido han venido emprendiendo continuas guerras contra Iraq con el objetivo de ocupar este rico país petrolífero.
Las fuerzas armadas de esos dos países han atacado a los civiles con diferentes tipos de armamento, convencional, no convencional y armas prohibidas, tales como bombas de racimo, bombas de napalm, armas conteniendo fósforo blanco y uranio empobrecido.
El uranio empobrecido (UE) es un metal pesado químicamente tóxico. Si se ingiere, se inhala, o si penetra en el cuerpo humano a través de las heridas o la piel, permanece allí durante decenios.
En el interior del cuerpo humano, las partículas de UE son una fuente continua de emisión de partículas alpha. Debido a sus efectos tóxicos, los estudios epidemiológicos y las investigaciones publicadas demostraron que causa graves daños en la salud del cuerpo humano. Esos daños afectan, entre otros, a los tejidos linfáticos, a los riñones, el desarrollo del feto, al sistema neurológico, a los huesos; causan cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar y aumentan el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer y tumores malignos.
Se lanzaron cientos de toneladas de UE, que explotaron en áreas densamente pobladas: en Basora, Bagdad, Nasiriya, Diwaniya, Samawa y otras ciudades.
Los programas de exploración y mediciones que en dichos lugares efectuaron investigadores iraquíes y no iraquíes demostraron, todos ellos, la existencia de contaminación de UE en la mayor parte del territorio iraquí.
La Ministra de Medio Ambiente de Iraq admitió el 23 de julio de 2007 en El Cairo que: “En Iraq, hay al menos 350 lugares contaminados con UE”. Añadió que la nación estaba registrando una cifra terrorífica de casos de cáncer y pidió a la comunidad internacional que les ayudaran a hacer frente al problema.
Pocos años después de haber estado expuestos a la contaminación con UE, en las zonas periféricas de Basora y en otros territorios de los alrededores, se ha registrado un incremento múltiple de tumores malignos, malformaciones congénitas, abortos, leucemia infantil y casos de esterilidad. Problemas similares aparecieron en Faluya, donde también las fuerzas ocupantes utilizaron intensamente armas ilegales en el ataque de 2004 contra la ciudad. Más de dos millones de iraquíes han muerto a causa del impacto múltiple sinérgico del uso de armamento con UE, de las sanciones económicas y de la destrucción del sistema de atención sanitaria.
Las sanciones económicas que EEUU y el Reino Unido impusieron privaron asimismo a los niños y al pueblo de Iraq de sus derechos a la alimentación, al agua potable, a los cuidados sanitarios, a los servicios de saneamiento y a otras necesidades que facilitan la vida.
Las administraciones estadounidense y británica sometieron a toda la nación de Iraq a dos decenios de tortura y muerte lenta a través de las sanciones y del uso premeditado de armas radioactivas. El uso continuado y premeditado de dichas armas radioactivas es un crimen contra la humanidad, debido a sus indiferenciados y perjudiciales efectos durante decenas de años sobre la salud de los civiles en las zonas contaminadas, aunque hayan terminado ya los enfrentamientos. La existencia de contaminación radioactiva de DU en el entorno circundante es una fuente continua de exposición a radiaciones de bajo nivel. En un conflicto armado, tal exposición puede ser considerada como un ataque sistemático contra los civiles iraquíes, según el Artículo 4 y el artículo 7 de las disposiciones oficiales de la Corte Penal Internacional.
Este documento presenta hechos y pruebas científicas acerca del uso intencionado de armamento conteniendo uranio empobrecido por parte de las administraciones estadounidense y británica contra el pueblo y el medio ambiente de Iraq, además de las consecuencias que para la salud se han derivado de la utilización de esas armas.
Introducción
Las administraciones de EEUU y el Reino Unido han venido emprendiendo continuamente guerras contra Iraq desde 1991.
Las fuerzas armadas de esas dos administraciones han estado utilizando tipos diferentes y nuevas generaciones de armas convencionales, no convencionales e ilegales, como napalm, bombas de racimo, armas dotadas de fósforo blanco, de microondas y de uranio empobrecido [1] [2] [3] [4] contra la población humana y el medio ambiente de Iraq. La invasión y ocupación de Iraq demostró al mundo que el flujo de petróleo es la principal razón subyacente tras esos ataques criminales.
Como consecuencia del uso de tales armas, junto a las sanciones económicas impuestas contra Iraq por esas mismas administraciones, más de dos millones de personas iraquíes han muerto, y el recuento no termina en esa cifra.
En este documento presentamos las consecuencias y daños resultantes del uso de armamento conteniendo uranio empobrecido contra Iraq, en base a hechos e investigaciones científicas.
¿Qué es el uranio empobrecido?
El uranio empobrecido es un metal pesado radioactivo que se extrae del mineral de uranio y que ha sido creado por el hombre, porque el UE es un subproducto del proceso de enriquecimiento del uranio para producir el fuel que se utiliza en los reactores nucleares. El uranio natural tiene un contenido isotópico del 99,274% de U-238 por peso, 0,072% de U-235 y 0,0057% de U-234 [5].
Debido a sus propiedades altamente pirofóricas y espontáneamente incendiables, el elemento penetrador de las armas que contienen UE se incendia al impactar contra un objetivo, generando temperaturas extremadamente altas. Cuando el proyectil penetra, deja una capa detrás que dispersa polvo de UE en el ambiente durante el impacto. La cantidad de producción del aerosol es proporcional a la masa de UE que lleve el proyectil y a la fuerza del impacto.
Se ha estima que se llega a aerosolizar hasta un 70% del UE que llevan los proyectiles cuando se incendian al impactar [6]. La explosión genera altas temperaturas de entre 3.000-6.000º C. Las partículas de los aerosoles son de un tamaño inferior a 5 micras [6]. Estas nanopartículas actúan más como un gas que como una partícula. El viento esparce los aerosoles de UE durante un período muy amplio de tiempo y ésta es la vía de transmisión más peligrosa para la población civil que habita en los alrededores de las zonas de batalla.
El uranio empobrecido en el interior del cuerpo humano
Hay documentación empírica que sugiere que los aerosoles del UE pueden trasladarse a una distancia de hasta alrededor de 42 kilómetros [5], aunque hay quien señala distancias aún más largas. Los efectos totales de radiación de UE se prolongan hasta seis meses después de producirse [6]. Un miligramo de U-238 puede producir entre 1.000-7.000 partículas alpha en un día. Cada partícula alpha libera unos 4 MeV (millones-electrones-voltios) de energía. Si se tragan o se inhalan, este exceso de energía atacará hasta seis células cercanas del órgano de que se trate [6]. Se necesitan sólo entre 6-10 ev (electrones voltio) para partir la cadena nuclear del ADN en la célula.
La Dra. Rosalie Bertell, una epidemióloga con treinta años de experiencia en el campo de la radiación de bajo nivel explica el daño potencial del DU en el cuerpo humano [6]:
Después de la inhalación, los aerosoles de las nanopartículas (UE) atraviesan la barrera de la sangre en los pulmones y consiguen penetrar en las células, creando radicales libres. Como metal pesado que es, la toxicidad del UE ataca las proteínas de la célula que normalmente combaten los radicales libres, creando más radicales libres. Esta suma de radicales libres produce un estrés oxidativo en el cuerpo humano. Este estrés impide la acción protectora de las encimas, dejando expuestas las células a virus y micoplasmas y a daños en el sistema de comunicación celular y mitocondria.
Como metal pesado, el UE reemplaza al magnesio en las moléculas del órgano que funcionan normalmente como antioxidantes, causando la destrucción de los mecanismos de reconstrucción del cuerpo. Las consecuencias de esta destrucción son enfermedades y tumores crónicos. Los radicales libres pueden también interrumpir el proceso de desdoblamiento y de fabricación de las proteínas de las moléculas que secuencia el ADN y fabrican el ácido ribonucleico. Algunas de las enfermedades consecuencia de las proteínas desviadas son la fibrosis cística, la diabetes insípida y el cáncer [6].
Al amasarse y acumularse las proteínas desviadas, se producen enfermedades neurodegenerativas, enfermedades de Parkinson y una pronta aparición de la enfermedad de Alzheimer. En estas enfermedades, las amiloideas se forman de fragmentos de proteínas y proteínas disfuncionales y esas “proteínas mal plegadas” constituyen el mecanismo patógeno central.
Los veteranos de la Guerra del Golfo han manifestado muchos de los síntomas de estas enfermedades neurodegenerativas [6].
Otros efectos del UE en la salud dentro del cuerpo humano son:
La enfermedad de Lou Gehrig, que se diagnosticó en los veteranos de la Guerra del Golfo con una incidencia dos veces superior a lo esperable.
Daños en el sistema inmunitario y hormonal.
Alteración de la función del tiroides.
Invasión de micoplasmas en las células humanas.
Aparición o avance de cáncer.
Toxicidad tetratogénica que causa retraso mental y malformaciones congénitas.
Los veteranos de la Guerra del Golfo han tenido niños con defectos de nacimiento en una proporción dos-tres veces superior a quienes no sirvieron en tal guerra.
Abortos.
El Dr. Hari Sharma, que anteriormente perteneció a la Universidad de Waterloo, hizo pruebas de orina a algunos de los veteranos estadounidenses, británicos y canadienses, así como a civiles de Basora y Bagdad.
Al utilizar veinticuatro muestras de orina, su análisis isotópico reveló una escala de UE en la muestra de 81-1.340 nanogramas. Los resultados mostraron que dos de los tres iraquíes de Basora tenían entre 147-426 nanogramas, respectivamente, en su orina. También mostraron que dos de los cinco iraquíes de Bagdad tenían UE en la orina.
Otras pruebas científicas importantes:
La Dra. Alexandra D. Miller y su equipo del Instituto de Investigación Radiológica de las Fuerzas Armadas, Bethesda, MD, y la Universidad de París (Francia) utilizaron modelos de células humanas (la célula osteoblástica humana HOS) para valorar el potencial carcinógeno del UE in Vitro, mediante la evaluación de transformaciones morfológicas, genotóxicas [7] (aberración cromosómica), mutagénicas (HRRT Ioci) e inestabilidad genómica.
Los datos publicados de los resultados han mostrado que la exposición in Vitro al DU de células inmortalizadas HOS es neoplásticamente transformadora, mutagénica, genotóxica e induce a la inestabilidad genómica. Otros resultados mostraron:
- En ratones, la exposición a la incrustación de bolitas pequeñas de UE llegó a producir leucemia.
- El UE interiorizado provoca aumentos importantes en la frecuencia mutagénica en el gen Lac en las pruebas efectuadas con ratones.
- El UE interiorizado provoca el desarrollo de carcinomas en la vesícula en el 75% de los animales expuestos dentro de los 90 días siguientes a la exposición inicial de UE.
Como podemos ver, estos resultados sugieren que la exposición, a largo plazo, a la interiorización de UE podría ser un factor crítico para el desarrollo de enfermedades neoplásticas en los humanos.
Dosimetría para la Protección Radiológica de Schroder, Heike 2003. Un biólogo molecular dirigió una investigación sobre las aberraciones cromosómicas en los glóbulos blancos de dieciséis veteranos británicos de la Guerra del Golfo de 1991. Los veteranos sufrían síntomas que iban desde dolor de cabeza a fatiga crónica, depresión, dolores musculares y articulares, fallos de memoria a corto plazo y otros defectos cognitivos [8].
Los resultados mostraron que la frecuencia media de las aberraciones cromosómicas de sus hematíes era cinco veces más elevada que las muestras normales. Esto indicaba firmemente anteriores exposiciones a radiaciones de iones. La distribución intercelular de los anillos de cromosomas céntricos y dicéntricos indicaba una importante sobredispersión en el nivel del grupo de veteranos que sirvieron en la Guerra del Golfo. Los cromosomas céntricos y dicéntricos son una conocida consecuencia de una radiación no uniforme sobre el cuerpo humano [8].
La Dra. Huda Ammash, Profesora de Biología Molecular de la Universidad de Bagdad y su equipo [9] dirigieron y publicaron los resultados de análisis hematológicos genéticos de un grupo de individuos que vivían en zonas contaminadas con UE en zonas del sur de Iraq. Se hicieron pruebas sanguíneas a 47 individuos que vivían en zonas contaminadas de Basora y a otros 30 como grupo de control. Los individuos del grupo de control vivían en Bagdad.
- Las pruebas sanguíneas mostraron que el 21% de los individuos estudiados en el grupo de Basora sufrían una reducción en la concentración de hemoglobina del 9-13 gramos/decilitro.
- Los resultados de las pruebas sobre el volumen de células empaquetadas mostraron que el 25,5% del grupo estudiado de Basora mostraba tasas anormales, entre un 30-39% menos que la tasa normal.
- Los resultados de las pruebas sobre recuento de glóbulos blancos mostraban que el 8% de los individuos del grupo de estudio de Basora tenían menos de la tasa normal, alrededor de 4.000 c/ml, o más alto de la tasa normal: 1.100 c/ml.
- Se encontraron alteraciones cromosómicas compuestas en los linfocitos de la sangre periférica de los individuos del grupo de Basora con una ratio de 1,1118%, que era significativamente más alta que la del grupo de control.
- La ratio encontrada de la fracción de anormalidades cromosómicas en los anillos céntricos y dicéntricos era de 0,04479, que es más alta que la ratio normal de daños cromosómicos cuando la mayoría eran veteranos masculinos. Se encontró un caso en un muchacho de 13 años de edad que estuvo expuesto en la zona contaminada de Al-Zubair.
Rita Hindin et al [5] publicó un documento titulado “Teratogenicidad de los aerosoles con uranio empobrecido: Una revisión desde una perspectiva epidemiológica”, en la cual afirmaban que los estudios hechos con animales apoyan firmemente la posibilidad de que el UE sea un teratógeno. También concluían que las pruebas epidemiológicas humanas son consistentes con el incrementado riesgo de defectos de nacimiento en los hijos de personas expuestas al UE.
Para otras pruebas científicas de investigadores iraquíes, puede verse: “Depleted Uranium Contamination: Iraq. An overview”, en: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=3116
Contaminando Iraq con uranio empobrecido
Las fuerzas estadounidenses y británicas utilizaron munición de uranio empobrecido por primera vez en la historia de sus guerras en el transcurso de la Guerra del Golfo de 1991. A lo largo de la autopista que va de Kuwait a Basora, y desde aquí hasta Nasiriya y otras ciudades iraquíes, se dispararon alrededor de un millón de balas, proyectiles y misiles. Alrededor del 60-65% de toda esta munición se disparó dentro de territorio iraquí.

La figura 1 muestra las zonas donde se utilizó uranio empobrecido durante la Guerra del Golfo de 1991

La figura 2 presenta una foto con elementos de artillería y vehículos iraquíes destruidos en la autopista mencionada por el armamento dotado de uranio empobrecido [12].
Como se ha señalado con anterioridad, tan pronto como los proyectiles de UE alcanzan el objetivo, se incendian tras una inmensa explosión que genera aerosoles de óxido de UE. Cuando los aerosoles se elevan en la atmósfera llegan hasta 250 metros [13]. Se calculó que la zona de guerra de Basora y la zona de guerra alrededor de la autopista era de alrededor de 2.400 kilómetros cuadrados. Esta zona es desde donde se propagarán continuamente aerosoles y contaminantes de UE en años venideros hacia todas las áreas de los alrededores.
Tipos de contaminantes de uranio empobrecido en las zonas estudiadas:
Elementos de artillería y tanques destruidos.
Proyectiles de UE (explotados y sin explotar).
Metralla con UE (de tamaños diferentes)
Partículas depositadas de UE
Aerosoles de óxido del UE depositado.
Los mecanismos para controlar la extensión de los contaminantes de UE desde su origen a las zonas pobladas de los alrededores fueron preparados por el departamento de Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Bagdad [10] [14] [15]. Los resultados del control de la extensión de los contaminantes, a través de diferentes pautas medioambientales, hasta las poblaciones humanas sugerían que la dosis total anual corporal recibida a través de la inhalación de aerosoles de UE durante el período desde 1991-1996 en la zona de guerra de Basora fue de entre 0,1768 Sv y 0,2309 Sv [10] (para una persona normal o militarmente activo, respectivamente). Comparado con la dosis efectiva anual recibiría sólo 2,4 mSv. En la zona de combates de la autopista, esos valores subieron a 0,4425 Sv y 0,577 Sv [14], respectivamente.
Tormentas de polvo contaminado de uranio empobrecido en Iraq
La extensión y dispersión de la contaminación de UE a las áreas circundantes se produce también a través de tormentas de viento, tormentas de polvo, tormentas de arena y tormentas de lluvia. Los mecanismos de migración en superficie de los radionucleidos del UE en el suelo incluyen [16]:
- Sedimentación, arrastre y suspensión de suelo contaminado a la atmósfera.
- Suspensión y resuspensión de los aerosoles de UE depositados, que son la vía más peligrosa e importante de transferencia y extensión desde las fuentes de contaminación a la población humana.
A través de este mecanismo, las nanopartículas de UE permanecen en suspensión en la atmósfera durante decenas de días. Con cada tormenta de polvo se produce un nuevo ataque del UE sobre los civiles dentro de las ciudades populosas. Los datos publicados indican un aumento importante en la frecuencia de las tormentas de polvo anuales tanto en zonas de Iraq como de Kuwait [17]. En los primeros ocho meses de 2009 se padecieron veinte tormentas de polvo, como declaró el Ministro iraquí de Sanidad.
Puede considerarse que las tormentas de polvo contaminadas con UE son nuevos ataques sistemáticos de las fuerzas armadas estadounidenses contra los civiles, ya que añaden una dosis extra radioactiva nociva que la gente recibe tanto interna como externamente.
Las administraciones de Estados Unidos y del Reino Unido deberían ser responsables de haber expuesto y seguir exponiendo a toda una nación al riego de estar continuamente recibiendo toda una serie de contaminantes persistentes altamente radioactivos y tóxicos como son los que provienen del UE.
Los efectos acumulativos de esas dosis adicionales añaden nuevos riesgos a los residentes en esas zonas. La negativa intencionada que supone ocultar los tipos, ubicación y cantidades de munición de UE por parte de las fuerzas armadas británicas y estadounidenses impide que Iraq pueda tomar las necesarias medidas de precaución que reduzcan la exposición a dosis radioactivas adicionales.
Para conocer la persistencia de esos contaminantes, se tomaron muestras de polvo y de suelo de zonas cercanas a las Industrias NL, en Colonie, Nueva York, EEUU, y se probó que contenían UE, aunque hacía más de veinte años que las fábricas de producción de UE se habían cerrado.
Un total de 5 a 10 toneladas métricas de polvo y aerosoles de UE se asentaron desde el aire en el suelo, tejados y otras superficies cercanas a la planta. La planta se cerró en 1984, sacándose el suelo contaminado. En 2006, veintidós años después, las muestras de polvo recogidas por los residentes en la zona probaron una existencia de UE muy superior al nivel conseguido tras la limpieza. La gente que trabajaba cerca de las Industrias NL dio también positivo en cuanto a presencia de UE en sus cuerpos. Los resultados de estas pruebas se han publicado en la revista internacional “Science of the Total Environment” [20].
Si comparamos este estudio de caso con la contaminación de UE en Basora, donde había 320 toneladas de UE, 0,65 en territorio iraquí, 0,6 aerosolizado, nos encontramos con alrededor de 114,80 toneladas métricas de aerosoles de UE extendiéndose con la ayuda del viento por zonas inmensas del interior de Iraq y por zonas de otros países del Golfo, además de la suspensión previa de esos contaminantes a zonas más amplias con cada tormenta de polvo y de arena que afecte a ese territorio.
Se ha estimado que en 2003, las fuerzas armadas estadounidenses y británicas utilizaron alrededor de 700-800 toneladas de UE [21]. La porción aerosolizada de esta cantidad es de unas 420 toneladas, una cantidad tan inmensa que es suficiente para cubrir el suelo de todo el país tras la dispersión de columnas de humo a través de los mecanismos mencionados anteriormente.
Víctimas en Iraq de la contaminación con uranio empobrecido
Los estudios epidemiológicos de áreas contaminadas han indicado un aumento drástico en la tasa de incidencias de tumores malignos entre los niños, que se hizo mucho más perceptible desde 1995 en adelante, es decir, se registró una tasa cuatro veces mayor a la anterior a 1991, distribuyéndose específicamente este incremento en las áreas contaminadas situadas al oeste de la ciudad de Basora [22].
Además, el cambio de la aparición de leucemia en los niños más pequeños apoya el criterio de la especificidad y verosimilitud biológica y es consistente con los hallazgos que correlacionan tales incidentes con la exposición a radiaciones ionizadas [23].
También se ha registrado un aumento de seis veces en la tasa de malformaciones congénitas entre los nacidos en la ciudad de Basora desde 1995 en adelante [24]. Se ha informado también de enfermedades cardiacas congénitas y aberraciones cromosómicas.
Otro crimen de las fuerzas de ocupación es la destrucción de las pruebas relacionadas con las investigaciones realizados por los centros iraquíes en relación con esta cuestión.
Después de dos decenios de sufrimientos, dolor y pérdida de vidas humanas, la Ministra de Medio Ambiente anunció finalmente en 2007 el desastre que representa la contaminación de Iraq con uranio empobrecido. Señaló que había contaminados con ese armamento radiactivo más de 300 lugares [25]. Hizo también un llamamiento para que las autoridades japonesas y la comunidad internacional ayudaran a Iraq a hacer frente al brutal incremento de las tasas de incidencia de cáncer [26].
Como prueba de lo acertado de nuestro estudio baste decir que los restos y basuras de UE en Kuwait de las Guerras del Golfo se embarcaron para que se descargaran y eliminaran en EEUU.
Después de 18 años, Kuwait exigió al Departamento de Defensa estadounidense que eliminara los restos contaminados de UE de su territorio [21]. Alrededor de 6.700 toneladas de suelo, arena y otros residuos contaminados se recogieron y embarcaron de vuelta a Estados Unidos para que se quemaran en Idaho, por la empresa American Ecology at Bios.
La administración estadounidense y los oficiales del Pentágono insisten todavía en que el UE no supone riesgo significativo para la salud; si así fuera en verdad, ¿por qué han tenido que embarcar su suciedad y restos radiactivos de vuelta a casa desde Kuwait?
Posición de la comunidad internacional sobre el armamento con uranio empobrecido
Los Convenios de La Haya y Ginebra, sus protocolos y subsiguientes tratados declaran claramente que las armas que no puedan discriminar entre civiles y militares o combatientes están prohibidas, no sólo su uso sino también su fabricación y venta [27].
La Carta de Naciones Unidas incorporó los Principios de Nuremberg, un tratado que se supone es la “ley suprema” en Estados Unidos. Cuando la administración estadounidense lo ratificó, el principio 7 declara que la “complicidad con un crimen de guerra contra la humanidad es un crimen de guerra”.
Desde 1996, las resoluciones de Naciones Unidas declaran que el armamento con UE es “incompatible” (i.e., ilegal) en virtud de los derechos humanos y el derecho humanitario existente [UN Doc. E/CN.4/Sub.2/1997/27 y anejos; E/CN.4/Sub.2/2002/38 y E/CN.4/Sub.2/2003/35] [28].
Mediante la utilización de modelos obsoletos de riesgos y niveles permitidos derivados de la exposición fijó en su día la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR), se están encubriendo y minimizando los peligros de la radiación de uranio.
Este modelo se derivó de suposiciones no válidas debido al secretismo y encubrimiento sobre los efectos en la salud de las bombas de Hiroshima y Nagasaki y de los desarrollos de armamento y potencial nuclear puestos en marcha durante la Guerra Fría [28].
El modelo de riesgo de la CIPR se construyó a partir de estudios efectuados con supervivientes de la bomba atómica, que pasaron por alto los efectos de la fuente de radiación interna e ignoraron los cánceres que en muchos de los casos tardaron decenios en aparecer.
Y ese modelo se desarrolló, ciertamente, antes de que se tuviera conocimiento de cómo actúa el genoma humano y el ADN.
Encubrimiento y engaños son lo único que puede esperarse de Estados Unidos y de Gran Bretaña al ser los causantes y autores de todas las guerras radiológicas y armas ilegales; no obstante, tendrían que enfrentar su responsabilidad por los crímenes de guerra cometidos, por las víctimas civiles y militares, así como por la contaminación del medio ambiente.
EEUU se ha negado a revelar información acerca del UE utilizado durante las operaciones militares llevadas a cabo durante la invasión de Iraq en 2003, y no permitió que el equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) estudiara la contaminación de UE en Iraq [29].
Mediante los esfuerzos de grupos de activistas contra las armas nucleares, ONG, organizaciones por la paz y personalidades internacionales, el llamamiento de estas organizaciones para que se prohíban las armas con uranio, incluyendo el UE, ha logrado importantes avances, especialmente entre los países de la OTAN:
El 23 de marzo de 2007, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso belga votó unánimemente a favor de prohibir el uso de munición y planchas de blindaje con UE [30].
El 1 de noviembre de 2008, un comité de Naciones Unidas aprobó una resolución, por abrumadora mayoría, destacando su gran preocupación ante el uso militar del uranio. La resolución, titulada “Efectos del uso del armamento y munición conteniendo uranio empobrecido 1”, urge a los estados miembros de Naciones Unidas a volver a examinar los riesgos que para la salud supone el uso de armas con uranio [31].
Un tribunal de Florencia (Italia) pronunció otra sentencia histórica el 13 de enero de 2009, pidiendo al Ministerio italiano de Defensa que indemnizara a Gianbattista Marica con 545.061 euros, un paracaidista que estuvo desplegado en Somalia en 1993 durante ocho meses. La sentencia es muy importante porque afirma “el eventual vínculo entre la presencia de uranio empobrecida y la enfermedad (cáncer) del soldado” [32]. La sentencia del tribunal incluye el informe de un asesor técnico que sostiene que hay un vínculo causal entre el linfoma de Hodgkin desarrollado por el soldado y la exposición al UE.
En septiembre de 2009, un jurado británico, en el Consejo de la Cámara de Smethwick, dictaminó que el UE fue probablemente la causa de la muerte del veterano de la Guerra del Golfo Stuart Dyson en junio de 2008. Dyson había sido cabo interino en el Cuerpo de Pioneros Reales y había limpiado tanques tras la Guerra del Golfo de 1991. Desarrolló un cáncer de colón que le mató el año pasado [33].
El 22 de mayo de 2008, el Parlamento Europeo aprobó su cuarta resolución contra el uso de armas de uranio. Los miembros del Parlamento Europeo han pedido a la Unión Europea y a la OTAN una moratoria amplia y la prohibición global [29].
Conclusiones finales:
Las administraciones de Estados Unidos y el Reino Unido han estado utilizando armas con uranio empobrecido contra la población civil y el medio ambiente de Iraq desde 1991.
Estudios de laboratorio y pruebas científicas demuestran el vínculo y la relación causal entre la exposición al uranio empobrecido y el incrementado riesgo de inducir enfermedades neurovegetativas, daños en el sistema hormonal e inmunológico, inicio o promoción de cáncer y toxicidad tetratogénica, que causa retraso metal y malformaciones congénitas, abortos y esterilidad.
La negativa y rechazo intencionados por parte de las administraciones estadounidense y británica a publicar cualquier tipo de información sobre los tipos, lugares y cantidades de armamento con uranio empobrecido utilizados contra Iraq han causado dosis radioactivas adicionales y daños a la salud a las personas que viven en las zonas contaminadas. Ambas administraciones deberán responder por este crimen.
Se atribuye al uso de armas prohibidas, entre ellas las que llevan uranio empobrecido, el drástico aumento de incidencias de cáncer en Iraq y las enfermedades relacionadas con el uranio empobrecido desde 1995 hasta la fecha, tales como malformaciones congénitas, abortos, etc.
Las zonas contaminadas con uranio empobrecido por todo el país son una fuente continua de polución radioactiva. Al no haberse limpiado ni adoptado otras medidas, la resuspensión de estos contaminantes cada vez que se produce una tormenta de polvo o de arena, se considera como un ataque sistemático de los ejércitos estadounidense y británico contra los civiles en un conflicto armado.
Este es un crimen contra la humanidad que está impactando de forma indiferenciada sobre los civiles mucho tiempo después de haberse producido las operaciones militares (Artículos 4 y 7 de las normas oficiales de la Corte Penal Internacional).
NOTAS:
1. Simon Helweg-Larsen, "Irregular Weapons Used against Iraq". ZNET: http://www.znet.org/welser.htm ,April 2003
2. Sarah Meyer, “What Kind of Incendiary Bomb Was Used Against People in Iraq” http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=1226, 14 de noviembre de 2005.
3. Steven D, "US Army Admits Use of White Phosphorus as Weapon". Daily KOS.
4. Scott Peterson, “Remains of Toxic Bullets Litter Iraq”, 18 de mayo de 2003, Christian Science Monitor.
5. Rita Hindin, Doug Brugge, and Bindu Panikkar, "Teratogenicity of Depleted Uranium aerosols: A review from an epidemiological perspective", Environmental Health: A Global Access Science Source, 2005. http://www.ehjournal.net/info/instructions/
6. Rosali Bertell, "Depleted Uranium: All the questions about DU and Gulf War Syndrome are not yet answered". International Journal of Health Service 36(3), 503-520, 2006
7. Alexandra C. Miller, Mike Stewart, Rafael Rivas, Robert Marlot, and Paul Lison, "Depleted Uranium" internal contamination: Carcinogenisis and Leukeinogenisis in Vivo. Proc. Am Assoc Cancer Res. Volume 46, 2005.
8. Chroder, H. et al. "Chromosome aberration analysis in peripheral lymphocytes of Gulf War and Balkans War veterans". Radiation Prot. Dosimetry. Vol. 103(3) 2003 (Pág. 211-219).
9. Ammash, H., Alwan, L., and Maarouf, B., “Genetic hematological study for a selected population from DU contaminated areas in Basra”. Procedente de la conferencia sobre los efectos del uso de armas con uranio empobrecido sobre los seres humanos y el medio ambiente iraquí, (Bagdad, Iraq 2002).
10. Al-Azzawi, S. N. and Al-Naemi, A. "Assessment of radiological doses and risks resulted from DU contamination in Basrah war zone". Ibid.
11. Gulf War Resource Center, "Primary Areas of DU Expenditure", USA, 1999.
12. Turnley, P.; News Week Magazine; (20 de enero de 1992).
13. Neboysha, L., "Environmental Impact on Humans During the Gulf War", Comunicaciones entre el Profesor Neboysha y el Profesor Sharma, 1999.
14. Al-Azzawi, S., and Al Naemi, A., 2002, “Assessment of radiological doses and risks resulted from DU contamination in the highway war zone in Al-Basra governorate”, de la conferencia sobre los efectos del uso de armamento con uranio empobrecido sobre los seres humanos y el medio ambiente en Iraq, 26-27 de marzo de 2002, (Bagdad, Iraq).
15. Al-Azzawi, S. et al, “Environmental Pollution Resulting from the Use of Depleted Uranium Weaponry Against Iraq During 1991, World International Conference on DU, Hamburgo, Alemania, 2003 http://www.grassrootspeace.org/wuwc_reader2_science.pdf - p.41
16. Al-Heli, W.M., “Effects of DU Weapons on Air and Soil Pollution in Southern Iraq”, M.Sc. Thesis in Environmental Engineering, Facultad de Ingeniería, University de Bagdad, Iraq, 1998.
17. Draxler R. R., et al, “Estimating PM10 Air concentrations from Dust storms in Iraq, Kuwait and Kingdom Saudi Arabia. Atmospheric Environment”, vol 35:pág. 4115-4330.
18. Middle East Online, "Draught steals Iraqi's nutrition", 1 de septiembre de 2009.
19. ICBUW, "Robert shows New Yorkers Contaminated with DU over 20 years after exposure" http://www.banddepleteduranium.org/
20. William, D., “Hazards of Uranium Weapons in the Proposed War on Iraq”, informe completo. The Eos life resources center. Octubre de 2002.
21. ICBUW, "Statement by the DU positive testees" http://www.banddepleteduranium.org/
22. Yaqoub, A., et.al., 1999, “Depleted Uranium and health of people in Basrah: an epidemiological evidence; 1-The incidence and pattern of malignant diseases among children in Basrah with specific reference to leukemia during the period of 1990-1998”, Revista Médica de la Universidad de Basora (MJBU, por sus siglas en ingés), vol.17, no.1&2, 1999, Basora, Iraq.
23. Yaqoub, A., Ajeel, N., and Al-Wiswasy, M., 1998, “Incidence and pattern of malignant diseases (excluding leukemia) during 1990-1997”, Conferencia sobre consecuencias en al salud y en el medio ambiente del uranio empobrecido utilizado por las fuerzas británicas y estadounidenses en la Guerra del Golfo de 1991, 2-3 de diciembre de 1998, Bagdad, Iraq: http://www.irak.be/ned/archief/Depleted%20Uranium_bestanden/DEPLETED%20URANIUM-3-%20INCIDENCE.htm
24. Al-Sadoon, I., Hassan, J., and Yaqoub, A., 1998, “Incidence and pattern of congenital anomalies among birth in Basrah during the period 1990-1998”, Ibid http://www.irak.be/ned/archief/Depleted%20Uranium_bestanden/DEPLETED%20URANIUM-1-%20INCIDENCE.htm
25. RIA Novoski "Iraqis blame US depleted Uranium for surge in cancer".
26. Tokyo Newspapers "Iraqi Minister of Environment Appeals to Japanese Government for Assistance in Dealing with DU contamination" 10 de septiembre de 2008
http://www.tokyo-np.co.jp/
27. Conferencia Mundial de 2003 sobre Armas de Uranio, Hamburgo, Alemania. Pág. 192
28. Protr Bein "Uranium Weapons cover-ups in our midst". Proceedings of world Uranium Weapons conference, 2003, Hamburg, Germany.
29. David Goliath, "The Adversary's Tactics and Effectiveness". Ibid. Pág. 204.
30. William Van Den Panhuysen, "Belgium Bans Uranium Weapons and Armor". ISBUW, 24 de marzo de 2007.
31. ICBUW, "UN First Committee Passes DU Resolution in Landslide Vote", noviembre de 2007: http://www.bandepleteduranium.org/
32. Stefania Divertito "Historic sentence in Florence, Italian court recognizes the link between cancer and Depleted Uranium". 13 de enero de 2009 http://www.peaclink.it/
33. ICBUW, “DU was a likely cause of dead Gulf Veteran's cancer". 11 de septiembre de 2009: http://www.bandepleteduranium.org/
34. ICBUW "European Parliament passes far reaching DU resolution in landslide vote", 22 de mayo de 2008: http://www.bandepleteduranium.org/
N. de la T. :
[*] Puede consultarse la página web de la Fundación que preparó la mencionada conferencia en: http://www.criminalisewar.org/
La Dra. Suad Naji Al-Azzawi fue Vicepresidenta de la Universidad de Asuntos Científicos de Mamoun y Profesora Asociada de Ingeniería para el Medio Ambiente en la Universidad de Bagdad. En 2003, recibió el Premio “Nuclear-Free Future” por sus trabajos sobre contaminación del medio ambiente tras la Guerra del Golfo en Iraq. Pueden consultarse, entre otros muchos, algunos de los trabajos publicados por el Tribunal de Bruselas (http://www.brusselstribunal.org/), del que forma parte:
http://www.brusselstribunal.org/pdf/DU-Azzawi.pdf
http://www.brusselstribunal.org/pdf/WomenUnderOccupation.pdf
http://www.brusselstribunal.org/pdf/DU-Azzawi2.pdf
Fuente : http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=15966


Leer más...