martes, 4 de agosto de 2009

Tambores de guerra: el Gobierno Libanés Responsable de lo que Pase en la Frontera Norte


04/08/2009

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo el martes que el gobierno libanés es responsable de cualquier deterioro de la situación de la seguridad que se produzca a lo largo de la frontera norte, señaló Ynet News.

Barak dijo durante una sesión del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa del Knesset: “No aceptaremos la separación entre la responsabilidad de Hezbollah y la del gobierno libanés.”
Barak añadió: “Si en el futuro se produce un deterioro en el Norte, Líbano considerará responsable al gobierno libanés porque, entre otras cosas, no ha cumplido la Resolución 1701 y otros acuerdos adicionales para desmantelar a Hezbollah. Debido a esto, Israel se siente libre de actuar de cualquier forma que considere oportuna.”

Leer más...

El estudio del Shiísmo


Una de las omisiones más notables en los estudios occidentales de las religiones de Oriente, y del Islam en particular, es la sucedida en el caso del shiismo. Hasta ahora el shiismo ha recibido poca atención. Y cuando ha sido discutido, normalmente fue relegado a un nivel periférico y secundario, considerándose una secta político-religiosa, una heterodoxia e incluso una herejía. De aquí que su importancia tanto en el pasado como en el presente ha sido empequeñecida o despreciada antes de proceder a un estudio objetivo en la materia, que justificase tal actitud.
Por Seyed Husein Nasr
Revista Alif Nun
http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines

EL ESTUDIO DEL SHIISMO

A pesar de la vasta cantidad de información y el número de hechos reales reunidos durante el siglo pasado por estudiosos occidentales en el campo del orientalismo y de las religiones comparadas, existen aún muchos huecos en el conocimiento de las distintas religiones del mundo, incluso al nivel de hechos históricos. De todos modos, hasta hace poco los estudios llevados a cabo dentro de estos campos han sufrido de una falta de penetración metafísica y de un discernimiento comprensivo. Una de las omisiones más notables en los estudios occidentales de las religiones de Oriente, y del Islam en particular, es la sucedida en el caso del shiismo. Hasta ahora el shiismo ha recibido poca atención. Y cuando ha sido discutido, normalmente fue relegado a un nivel periférico y secundario, considerándose una secta político-religiosa, una heterodoxia e incluso una herejía. De aquí que su importancia tanto en el pasado como en el presente ha sido empequeñecida o despreciada antes de proceder a un estudio objetivo en la materia, que justificase tal actitud.

En la tradicional atmósfera islámica donde la fe en la revelación es naturalmente muy fuerte, las polémicas habidas durante más de trece siglos, que se volvieron especialmente agudas desde la rivalidad Safavida-Otomana desde el siglo 10 H. (16 C.), nunca han tenido como resultado el rechazo del Islam por ninguno de los dos campos. De la misma manera que las amargas disputas teológicas medievales entre las distintas iglesias y escuelas cristianas nunca hicieron que alguna de ellas abandonase el cristianismo, dado que esa época estaba caracterizada por la fe. Pero cuando el cristianismo presentado a los musulmanes comienza con una completa descripción de todos los puntos que los separan, como es lo que conlleva la existencia de una Iglesia Católica y otra Ortodoxa en la Edad Media, e incluso las divisiones o ramas de la iglesia en su inicio, o también todo lo que cada grupo de teólogos escribió contra el otro, el efecto de la comprensión del cristianismo para los musulmanes no podría ser sino negativo. En realidad un musulmán podría comenzar por sorprenderse de cómo una persona puede seguir siendo cristiana o como la iglesia pudo haber sobrevivido a pesar de todas las divisiones y controversias. Aunque las divisiones en el Islam son mucho menores que las del cristianismo, debemos esperar que produzcan el mismo efecto sobre los occidentales que se enfrentan con la polémica shiita-sunnita. Estas controversias tienen que ser vistas así por el lector cuya fe no es el Islam.

A pesar de esta dificultad, sin embargo, el shiismo debe ser estudiado y presentado necesariamente desde el propio punto de vista y desde la matriz general del Islam. Esta tarea se hace necesaria antes que nada porque el shiismo existe como una importe realidad histórica dentro del Islam y de aquí que deba ser estudiado como un hecho religioso objetivo. En segundo lugar, los mismos ataques hechos contra el Islam y su unidad por ciertos autores occidentales (que apuntan a la división shiita-sunnita y a menudo se olvidan de idénticas divisiones en todas las religiones del mundo) requieren un estudio detallado y auténtico del shiismo dentro del contexto total del Islam. Si no hubiera existido tal requerimiento ni siquiera hubiera sido necesario presentar fuera del mundo islámico todos los argumentos polémicos que han separado al sunnismo del shiismo. Esto es especialmente cierto en una época en que los ulamas (sabios) shiitas y sunnitas están buscando todos los caminos posibles para evitar la confrontación entre sí con el objeto de salvaguardar la unidad del Islam en un mundo secularizado que lo amenaza, tanto desde el exterior como desde el interior.

La actitud de este grupo de ulamas hace recordar el ecumenismo entre las religiones, y también dentro de una religión dada, cosa que se discute muy a menudo hoy día en occidente. Sin embargo, lo más común es que la gente busque en estos movimientos ecuménicos un denominador común que, en ciertos casos, sacrifica diferencias cualitativas ordenadas por la Divinidad en función de un igualitarismo cuantitativo por lo general simplemente humano. En estos casos el así llamado ecumenismo no es más que una forma velada de secularismo y humanismo que atrapó a occidente en la época de Renacimiento, lo cual por sí mismo lleva a las divisiones religiosas dentro del Cristianismo. Este tipo de ecumenismo, cuyos motivos ocultos son en mayor medida mundanales que religiosos, va de la mano con ese tipo de caridad que desea dar prioridad al amor al vecino, al prójimo, antes que el amor a Dios, insistiendo sobre ese amor al prójimo como prioritario aunque se carezca totalmente de amor por Dios y por lo Trascendente. La mentalidad que defiende ese tipo de caridad provee un ejemplo más de la pérdida de la dimensión trascendental y la reducción de todas las cosas a lo simplemente mundanal. Se trata de otra manifestación del carácter secular del modernismo que en este caso ha penetrado dentro de la suprema virtud de la caridad cristiana y, en la medida que tuvo éxito, ha privado ha dicha virtud de todo significado espiritual.

Desde el punto de vista de este tipo de mentalidad ecuménica, aprobar las diferencias entre las religiones, o las diferentes escuelas ortodoxas dentro de una misma religión, es equivalente a traicionar al hombre en su esperanza por la salvación y la paz. Un ecumenismo humanista y secular de este tipo no puede ver que la verdadera paz y la salvación yacen en la Unidad a través de esta diversidad ordenada divinamente y no en su rechazo, y que la diversidad de religiones y también de escuelas ortodoxas dentro de cada religión, son signos de la compasión Divina, la cual busca llevar el mensaje de los cielos a seres humanos que poseen distintas cualidades psicológicas y espirituales.

El verdadero ecumenismo debería manifestarse en un profundo seguimiento de la Unidad, la Unidad trascendente y esencial, y no en la búsqueda y persecución de una uniformidad que destruiría todas las distinciones cualitativas. Debería aceptar y honrar no solamente las doctrinas sublimes sino incluso los minuciosos detalles de cada tradición y así y todo ver la Unidad que brilla a través de estas diferencias externas. Y dentro de cada religión el verdadero ecumenismo debería respetar las otras escuelas ortodoxas y no obstante permanecer fiel cada uno a sus propias facetas tradicionales. Sería menos dañino oponerse a la religión de otros, como lo han hecho muchas autoridades religiosas a través de la historia, destruir aspectos esenciales de la propia religión de uno con el objeto de conseguir un denominador común con otro grupo de seres humanos a los que se les pide que sufran también la misma pérdida. Como mínimo se puede decir que una liga de religiones no podría garantizar la paz religiosa más allá de lo que la Liga de Naciones garantizó la paz política.

Han sido necesarias distintas religiones en la larga historia del género humano, porque han habido distintas humanidades, o colectividades humanas, sobre la tierra. Habiendo existido distintos receptores del Mensaje Divino, han existido distintos ecos de la Palabra Divina. Dios ha dicho "Yo" a cada una de estas comunidades o humanidades, y de aquí la pluralidad de religiones.(1)

También dentro de cada religión, especialmente dentro de esas que han sido destinadas a muchos grupos étnicos, han sido necesarias distintas interpretaciones ortodoxas de la tradición respecto al mismo mensaje celestial con el objeto de garantizar la integración de las distintas psicologías y grupos étnicos en una sola perspectiva espiritual. Es difícil imaginar como los pueblos del Lejano Oriente podrían haberse vuelto budistas sin la escuela Mahayana, o musulmanes algunos de los pueblos de Oriente sin el shiismo. La presencia de tales divisiones dentro de la tradición religiosa en cuestión no contradice su trascendencia y unidad.(2) Más bien esa ha sido la manera de asegurar la unidad espiritual en un mundo de culturas y fundamentos étnicos distintos.

Por supuesto, dado que la perspectiva religiosa exotérica se apoya en las formas exteriores, siempre tiende en cada religión a hacer de su propia interpretación la única interpretación. Esto se debe a que una escuela particular, en cualquier religión, opta por un solo aspecto de la religión y se liga tan intensamente al mismo que olvida e incluso niega todos los otros aspectos. Solamente en el nivel esotérico de la experiencia religiosa se puede comprender la limitación inherente de ligarse únicamente a un aspecto de la Verdad total. Solamente en el nivel esotérico puede ser convenientemente situado cada aserto o afirmación religiosa, a condición que no destruya la unidad trascendente que está más allá y, no obstante, se encuentra en las formas y determinaciones exteriores de una religión particular o una escuela religiosa en particular.

El shiismo en el Islam debería ser estudiado de la siguiente manera: como una afirmación de una dimensión particular del Islam que los shiitas consideran central o principal y que, en realidad, es tomada por el Islam mismo. Fue un movimiento que de ninguna manera destruyó la Unidad del Islam sino que se agregó o sumó a la riqueza del despliegue y expansión histórica del mensaje coránico. Y a pesar de su exclusividad, contiene dentro de sus formas la Unidad que vincula todos los aspectos del Islam. Al igual que el sunnismo, el sufismo o cualquier otro movimiento genuinamente islámico, el shiismo ya estaba contenido en el Sagrado Corán como semilla y en las primeras manifestaciones de la revelación y pertenece al conjunto de la ortodoxia islámica.

Sin embargo, en la búsqueda por acercarse con el espíritu de un verdadero ecumenismo en el sentido antes mencionado, como es sostenido hoy día tanto por las autoridades religiosas sunnitas como shiitas, el sunnismo y el shiismo no deben dejar de ser lo que son y lo que siempre han sido. Por lo tanto el shiismo debe ser presentado en toda su plenitud, incluso en esos aspectos que contradicen las interpretaciones sunnitas de ciertos sucesos en la historia islámica, los cuales en todo caso están abiertos a las distintas interpretaciones. El sunnismo y el shiismo antes que nada tienen que permanecer fieles a ellos mismos y a sus propios fundamentos tradicionales antes que comprometerse en una discusión en consideración del Islam o, en términos más generales, a los valores religiosos como tales. Pero si van a sacrificar su integridad por un común denominador que necesariamente no llegaría a sacrificar a ninguno, lo único que lograrían es destruir los fundamentos tradicionales que han preservado ambas escuelas y garantizado su vitalidad a lo largo de los siglos. Solamente el sufismo o gnosis (Irfán) puede alcanzar esa Unidad que abarca estas dos facetas del Islam e incluso trasciende sus diferencias externas. Solamente el esoterismo islámico puede ver la legitimidad y sentido de cada uno de ellos y el real significado de la interpretación que cada uno ha hecho del Islam y de la historia islámica.

Por lo tanto, sin querer reducir el shiismo a un mínimo común denominador con el sunnismo o hacerlo supletorio, se debe presenta al shiismo como una realidad religiosa y un importante aspecto de la tradición islámica. Este tipo de presentación hará posible un conocimiento más íntimo del Islam en su realidad multidimensional, pero al mismo tiempo plantea ciertas dificultades de naturaleza polémica, las cuales se pueden resolver solamente en un nivel que trasciende las polémicas en su conjunto. Como ya mencioné, la presentación del shiismo en su totalidad y por lo tanto incluyendo sus aspectos polémicos, mientras no resulta nada nuevo para el mundo sunnita, especialmente desde la intensificación de la polémica shiita-sunnita durante los períodos Safávida y Otomano, tendrá ciertamente un efecto adverso sobre los lectores no musulmanes si se dividieran los principios antes mencionados.

Con el objeto de comprometer al Islam en su totalidad, se debe recordar siempre que, al igual que otras religiones, contuvo en sí mismo desde el inicio la posibilidad de distintos tipos de interpretaciones:

1. Que el sunnismo y el shiismo, en tanto opuestos entre sí sobre ciertos aspectos importantes de la historia sagrada, se unen en la aceptación del Sagrado Corán como la Palabra de Dios y en los principios básicos de la fe.

2. Que el shiismo se basa en una dimensión particular del Islam y sobre un aspecto de la naturaleza del Profeta como fue seguido más tarde en la línea de los Imames y la casa del Profeta, con exclusión y finalmente en oposición a otro aspecto contenido en el sunnismo.

3. Finalmente, que la polémica shiita-sunnita puede ser dejada a un lado y las posiciones de ambas escuelas explicadas solamente a nivel del esoterismo, el cual trasciende sus diferencias e incluso las une interiormente.





ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL SHIISMO



Aunque en el Islam ningún movimiento político o social jamás se ha considerado de manera separada de la religión, ya que desde el punto de vista del Islam la religión abraza todas las cosas, el shiismo no pasa a existir solamente por la cuestión de la sucesión política del Profeta del Islam (s.) como aseguran muchos trabajos occidentales, aunque dicha cuestión, por supuesto, fue de gran importancia. Se puede decir que el problema de la sucesión política es el elemento que cristalizó a los shiitas en un grupo distinto, y la represión política en períodos posteriores, especialmente el martirio del Imam Al-Husein (a.s.), únicamente acentuó esta tendencia a que los shiitas se vean como una comunidad aparte dentro del mundo islámico. De todos modos, la principal causa de la aparición del shiismo yace en el hecho de que esta posibilidad existía en la propia revelación islámica y tenía que ser llevada a la práctica así. Puesto que hubo interpretaciones exotéricas y esotéricas desde un inicio, de las cuales se desarrollaron las escuelas (madhab) de la shar’iah y el sufismo en el mundo sunnita, también tenía que haber una interpretación del Islam que combinara estos elementos en un solo conjunto. Esta posibilidad fue realizada en el shiismo, porque el Imam es la persona en quien se unen estos dos aspectos de la autoridad tradicional y en quien se manifiesta la vida religiosa con un sentido de tragedia y martirio. Podríamos decir que tenía que darse la posibilidad de un esoterismo -al menos en su aspecto de amor más que de gnosis pura- el cual fluiría en el campo exotérico y penetraría incluso en la dimensión teológica de la religión, antes que permanecer confinado puramente en su aspecto íntimo. La posibilidad fue el shiismo. De aquí que la cuestión que se planteó no fuera tanto quien debía ser el sucesor del Santo Profeta como cuáles debían ser las funciones y las cualificaciones de tal persona.

La institución distintiva del shiismo es el Imamato y la cuestión del Imamato es inseparable de la de "walayat", o de la función esotérica de interpretar los misterios íntimos del Sagrado Corán y la Shar’îah.(3) De acuerdo a la visión shiita el sucesor del Profeta del Islam debe ser alguien que no solamente gobierne sobre la comunidad con justicia, sino también alguien capaz de interpretar la Ley Divina en su significado esotérico. De aquí que deba ser alguien libre de error y pecado (mas’um), y debe ser elegido desde lo alto por decreto divino (nass) o a través del Profeta (s.).

Todo el ethos del shiismo gira alrededor de la noción básica de walayat, la cual está íntimamente relacionada con la noción de santidad o carácter sagrado (wilayah) en el sufismo. Al mismo tiempo walayat contiene ciertas implicaciones al nivel de la shar’iah visto que el Imam o quien administra la función de wilayat, es también el intérprete de la religión para la comunidad religiosa y su guía y gobernante legítimo.

Se puede argumentar de manera realmente convincente que la misma demanda de Ali de la obediencia o fidelidad (bay’ah) de toda la comunidad islámica en el momento en que se convirtió en califa, implica que aceptaba el método de elegir califa por aprobación de la mayoría, como había sido el caso de los tres khulafa rashidún o califas guiados rectamente, anteriores a él. Y que, por ello, aceptaba a los califas anteriores, en tanto se desempeñaron como gobernantes y administradores de la comunidad islámica. De todos modos, lo que es cierto desde el punto de vista shiita es que Ali no aceptó la función de ellos (los califas anteriores a él) como Imames en el sentido shiita de poseer la facultad y la función de dar las interpretaciones esotéricas de los misterios íntimos del Sagrado Corán y la shar’iah, lo que se aprecia por su insistencia desde el comienzo en que él era el heredero (wasi) del Profeta y su legítimo sucesor, en el sentido shiita de sucesión. La disputa sunnita-shiita sobre los sucesores del Santo Profeta, se podría resolver si se reconociese que en un caso se plantea la cuestión de administrar una Ley Divina y en el otro también la de revelar e interpretar los misterios íntimos. La propia vida de Ali y su comportamiento muestran que él aceptó a los califas anteriores en el sentido sunnita de khalifah (gobernante y administrador de la Shar'iah), pero reservando la función de walayat, después del Profeta (s.), para él mismo. A esto se debe que para Ali fuera perfectamente posible verse como califa en el sentido sunnita y como Imam en el sentido shiita, colocado cada uno en su propia perspectiva.

Los cinco principios de la religión (Usul ud-Dîn) según el shiismo, incluyen: Tauhid o creencia en la Unidad Divina, Nubuwwah o creencia en la profecía, Ma’ad o creencia en la resurrección, Imamah o Imamato, es decir, creencia en los Imames como sucesores del Profeta (s.), y ‘Adl o Justicia Divina. Sunnitas y shiitas concuerdan en los tres principios básicos, es decir, la Unidad Divina, la Profecía y la Resurrección. Solamente difieren en los otros dos. En la cuestión del Imamato, lo que distingue la perspectiva shiita de la sunnita, es la insistencia respecto a la función esotérica del Imam. Y en la cuestión de la Justicia, es el énfasis puesto sobre este atributo como una cualidad intrínseca de la Naturaleza Divina lo que particulariza al shiismo.

Podríamos decir que en la formulación exotérica de la teología sunnita, especialmente como la expresa el Asharismo, se enfatiza la voluntad de Dios. Todo lo que Dios desea es justo, precisamente porque es deseado por Dios. Y la inteligencia (aql) en un sentido está subordinada a este deseo y al voluntarismo que caracteriza a esta forma de teología.(4) Sin embargo, en el shiismo, el atributo de la justicia se considera como innato a la Naturaleza Divina. Dios no puede actuar de una manera injusta porque es Su Naturaleza la que es Justa. Para El ser injusto violaría su propia Naturaleza, lo cual es imposible. La inteligencia puede juzgar la justicia o injusticia de un acto y este juicio no depende totalmente del favor de un voluntarismo puro por parte de Dios. De aquí que en la teología shiita se ponga un mayor énfasis sobre la inteligencia, ‘aql y en la teología (kalam) sunnita se ponga un mayor énfasis sobre la voluntad (iradah), al menos en la escuela Asharita predominante. El secreto de la mayor afinidad de la teología shiita por las ciencias intelectuales (al-ulum al-aqliyah) yace en parte en esta manera de ver la Justicia Divina. (5)

El shiismo también difiere del sunnismo en su consideración de los medios por los cuales el mensaje de la revelación coránica llegó a la comunidad islámica y, a consecuencia de esto, sobre ciertos aspectos de la sagrada historia del Islam. No hay ningún desacuerdo sobre el Sagrado Corán y el Profeta (s.), es decir, sobre lo que constituye el origen de la religión islámica. La diferencia en consideración comienza con el período inmediatamente siguiente a la muerte del Profeta (s.). Se podría decir que la personalidad del Profeta contenía dos dimensiones que más tarde se cristalizaría en el sunnismo y el shiismo. Cada una de estas dos escuelas iba a reflejarse, dejando a un lado, abstrayendo o interpretando equivocadamente, la otra dimensión excluida de su propia perspectiva. Para el shiismo el aspecto seco (en el sentido de la alquimia) y austero de la personalidad del Profeta (s.) como se refleja en sus sucesores en el mundo sunnita, fue igualado con lo mundanal, mientras que su dimensión fogosa y compasiva fue enfatizada como el conjunto de su personalidad y como la esencia de la naturaleza de los Imames, a quienes se los considera una continuación del mismo.(6)

Para la vasta mayoría de la comunidad islámica, la cual apoyó el califato original, los compañeros (sahabah) del Profeta (s.) representan su herencia y son el canal a través del cual su mensaje fue transmitido a las generaciones posteriores. Dentro de la primera comunidad los compañeros ocuparon una posición favorecida y, entre ellos, los cuatro primeros califas sobresalieron como un grupo distinto. Es a través de los compañeros que los dichos (hadices) y forma de vida (sunnah) del Profeta (s.) fueron transmitidos a la segunda generación de musulmanes.

De todos modos, el shiismo, concentrándose sobre la cuestión de walayat e insistiendo sobre el contenido esotérico del mensaje profético, vio en Ali y en la Casa del Profeta (Ahl ul-Bait) en su sentido shiita, el único canal a través del cual el mensaje original del Islam fue transmitido, aunque bastante paradójicamente la mayoría de los descendientes del Profeta (s.) pertenecían al sunnismo y continúan así hasta hoy día.

De aquí que, si bien la mayoría de la literatura de los hadices son semejantes en el shiismo y en el sunnismo, la cadena de transmisión en muchos casos no es la misma. También, puesto que los Imames constituyen para el shiismo una continuación de la autoridad espiritual del Profeta (s.) –aun que no por supuesto en su función de presentador de la ley- sus dichos y acciones representan un suplemento a los hadices y sunnah proféticas. Desde un punto de vista puramente religioso y espiritual se puede decir que para los shiitas los Imames son una extensión de la personalidad del Profeta (s.) durante los siglos siguientes. Tales colecciones de los dichos de los Imames como el "Nahy ul-Balâgah" de Ali y el "Usul al-Kafi", que contiene dichos de todos los Imames, son para los shiitas una continuación de las colecciones de hadices que se ocupan de los dichos del Profeta (s.). En muchas colecciones de hadices shiitas, se combinan los hadices del Profeta (s.) y los Imames. La gracia (barakah)(7) del Sagrado Corán, transmitida al mundo por el Profeta (s.), llegó a la comunidad sunnita a través de los compañeros (los primeros de ellos eran Ali, Abu Bakr, Umar, ‘Uzmân y otros pocos como Anas y Salmán), y durante las generaciones sucesivas llegó a través de los ulamas y los sufís, cada uno en su propia esfera. Esta barakah de todos modos, llegó a la comunidad shiita especialmente a través de Ali y la Casa del Profeta (s.),en su particular sentido shiita, como se menciona más arriba, y no simplemente en el sentido de cualquier alida (descendiente de Ali).

Es el intenso amor por Ali y su progenie a través de Fátima, lo que compensa e incluso niega la atención hacia los otros compañeros en el shiismo. Se podría decir que la luz de Ali y los Imames era tan intensa que no permitió a los shiitas ver la presencia de los otros compañeros. Muchos de los cuales eran hombres píos y también tenían notables cualidades humanas. Si no fuese por ese intenso amor a Ali, la actitud de los shiitas hacia los compañeros sería difícilmente comprensible y aparecería como un desequilibrio, como seguramente puede ser vista desde fuera, si no se tiene en consideración la intensidad de su devoción a la Casa del Profeta.

Ciertamente, el rápido desarrollo del Islam, el cual es uno de los más evidentes argumentos extrínsecos del origen divino de la religión, habría sido inconcebible sin los compañeros, principalmente los califas de entre ellos. Este propio hecho demuestra como la visión shiita respecto a los compañeros y al conjunto de los primeros sunnitas era sostenida dentro del contexto de una familia religiosa (la de todo el Islam), cuya existencia se daba por supuesta. Si el Islam no se hubiese expandido a través de los califas y líderes sunnitas muchos de los argumentos shiitas no hubieran tenido ningún sentido. Por lo tanto el sunnismo, y su éxito en el mundo, debe ser asumido como un elemento básico necesario para una comprensión del shiismo, cuya representación minoritaria, su sentido del martirio y cualidades esotéricas solamente podían haber sido realizadas en presencia del orden que había sido establecido previamente por la mayoría sunnita y especialmente por los primeros compañeros y la gente que los rodeaba. Este hecho señala el vínculo interno e íntimo que relaciona al sunnismo y al shiismo a su base coránica común, a pesar de las polémicas exteriores.

La barakah, presente tanto en el sunnismo como en el shiismo, tiene el mismo origen y cualidad, especialmente si tomamos en consideración el sufismo, el cual existe en ambos segmentos de la comunidad islámica. La barakah, dondequiera que sea, es la que proviene del Sagrado Corán y del Profeta, a la cual se llama a menudo barakah Muhamadiana (al-barakah al-Muhammadiiah).



El shiismo y las enseñanzas esotéricas generales del Islam, que normalmente son identificadas con las enseñanzas esenciales del sufismo, tienen una relación muy compleja e intrincada.(8) El shiismo no debe ser igualado simplemente con el esoterismo islámico como tal. En el mundo sunnita el esoterismo islámico se manifiesta casi exclusivamente como sufismo, mientras que en el mundo shiita, además de un sufismo similar al encontrado en el mundo sunnita, hay un elemento esotérico basado en el amor (mahabbah), que tiñe toda la estructura de la religión. Se basa en el amor antes que en una gnosis pura o ma’rifah, lo cual por definición siempre está limitado a un pequeño número. Por supuesto, algunos igualarían el shiismo original puro simplemente con el esoterismo.(9) Dentro de la tradición shiita los que proponen la gnosis shiita (‘irfan-i-shii), como Seied Haydar Amuli, hablan de la equivalencia de shiismo y sunnismo. En efecto, en su obra más grande, "Y:ami al-asrar" (Compendio de Misterios Divinos), la principal intención de Amuli es mostrar que el sufismo real y el shiismo real son lo mismo.(10) Pero si nosotros consideramos el shiismo en conjunto, encontramos, por supuesto, además del elemento esotérico, el aspecto exotérico, la ley que gobierna una comunidad humana.

Ali gobernó sobre una sociedad humana y el sexto Imam, Yafar As-Sâdiq, fundó la Escuela de Derecho Shiita de los Doce Imames. No obstante, como mencioné antes, el esoterismo, especialmente en la forma de amor, ha ocupado siempre lo que podría ser llamado "una posición privilegiada dentro del shiismo", de modo que, incluso la teología y credo shiita contienen formulaciones que, hablando convenientemente, son más místicas que estrictamente teológicas.

Agregado a su ley y al aspecto esotérico contenido en el sufismo y la gnosis, el shiismo contuvo desde el comienzo un tipo de Sabiduría Divina, heredada del Profeta (s.) y de los Imames (a.s.), que se volvió la base para la hikmah o sophia que más tarde se desarrolló extensamente en el mundo musulmán e incorporó en su estructura elementos apropiados de la herencia intelectual greco-alejandrina, hindú y persa. A menudo se dice que la filosofía islámica aparece como resultado de la traducción de textos griegos y que después de unos pocos siglos la filosofía griega murió en el mundo musulmán y encontró un nuevo hábitat en el Occidente Latino. Esta verdad parcial deja fuera de consideración otros aspectos básicos de la historia, como es el papel central del Sagrado Corán como fuente de conocimiento y de verdad para los musulmanes, el papel fundamental de la hermenéutica espiritual (ta’wil), practicada igualmente por los sunnitas y los shiitas, a través de los cuales todo el conocimiento pasó a referirse a los niveles íntimos del sentido del Libro Sagrado y a los más de mil años de filosofía y teosofía islámica tradicional que ha continuado hasta nuestros días en el Irán shiita y áreas adyacentes.(11)

Cuando pensamos sobre el shiismo, debemos recordar que, además de la ley y las enseñanzas estrictamente esotéricas, el shiismo posee una teosofía o hikmah que hizo posible el vasto desarrollo posterior de la filosofía islámica y de las ciencias intelectuales desde el inicio, capacitándole para cumplir un papel en la vida intelectual del Islam mucho mayor que el que le pudiera corresponder por su importancia numérica.

La consideración dada al intelecto, como la escalera que permite el acceso a la Unidad Divina, un elemento que es característico de todo el Islam y especialmente enfatizado por el shiismo, ayudó a crear un sistema educacional tradicional en el cual la rigurosa preparación en lógica iba de la mano con las ciencias religiosas y también con las ciencias esotéricas.

El curriculum tradicional de las universidades shiitas (madâris) incluye actualmente cursos que van desde la lógica y matemáticas a la metafísica y el sufismo. La jerarquía de estos conocimientos ha hecho de la lógica una escalera para alcanzar lo suprarracional. La demostración lógica (burhan)-o demostración en su sentido técnico, especialmente, ha jugado un gran papel en la lógica islámica, que difiere en su uso de la lógica occidental- llegó a ser considerada como un reflejo del propio Intelecto Divino y, con ayuda de sus conclusiones, los teólogos y metafísicos shiitas han buscado demostrar con rigor la mayoría de las enseñanzas metafísicas de la religión.

Ello puede presentar ciertas dificultades al lector occidental que está acostumbrado al total divorcio del misticismo y la lógica, y para quien la certeza de la lógica ha sido usada, o mejor dicho mal usada, como una herramienta para destruir todas las otras certezas, tanto religiosas como metafísicas. Pero el propio método tiene su raíz en un aspecto fundamental del Islam, que basa los argumentos de la religión principalmente, no en los milagros, sino en la evidencia intelectual-,(12) un aspecto que ha sido fuertemente enfatizado en el shiismo y se refleja tanto en el contenido como en la forma de sus exposiciones tradicionales.



ESTADO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS SHIITAS

Los factores históricos, como el hecho que occidente nunca tuvo contacto político directo con el Islam shiita como lo tuvo con el Islam sunnita, han provocado que el occidental sea menos consciente hasta ahora del Islam shiita que del sunnismo, aunque tampoco el Islam sunnita ha sido siempre comprendido apropiadamente o interpretado favorablemente por todos los eruditos occidentales.

Occidente entró en contacto directo con el Islam en España, Sicilia y Palestina en la Edad Media y en los Balcanes durante el período otomano. Todos estos encuentros fueron con el Islam sunnita con la excepción de limitados contactos con el Ismailismo durante las Cruzadas. En el período colonial la India fue la única gran área en que fue necesario un conocimiento directo del shiismo para la relación diaria con los musulmanes. Por esta razón los pocos trabajos en inglés que se ocupan de los Doce Imames del shiismo, están principalmente relacionados con el subcontinente indio.(13) Como resultado de esta falta de conocimiento, muchos de los primeros orientalistas occidentales hicieron los cargos más fantásticos contra el shiismo, ya que sus puntos de vista fueron inventados por judíos disfrazados de musulmanes. Una de las razones para este tipo de ataque, que también se puede observar en el caso del sufismo, es que este tipo de orientalistas no querían ver en el Islam doctrinas escatológicas o metafísicas de contenido intelectual, lo cual lo haría algo más valioso que la conocida "simple religión del desierto". Por lo tanto, tales escritores han rechazado por espúrea cualquier doctrina metafísica y espiritual encontrada dentro de las enseñanzas del shiismo o del sufismo. Uno o dos trabajos escritos durante este período y que se ocupan del shiismo fueron compuestos por misioneros particularmente conocidos por su odio al Islam.(14)

Fue solamente durante la pasada generación que un muy limitado número de estudiosos occidentales pretendieron realizar una investigación más seria del shiismo. Sobresale entre ellos L. Massignon, quien dedicó unos pocos estudios principales al inicial shiismo árabe. Y H. Corbín, quien ha dedicado su vida al estudio de todo el shiismo y a su último desarrollo intelectual, especialmente centrado en Irán, y que también ha dado a conocer al mundo occidental por primera vez, algunas de las riquezas metafísicas y teosóficas del mismo, como un aspecto todavía relativamente desconocido del Islam.(15)
Seyed Husein Nasr
Fuente: extraído del prólogo al libro "El Islam Shiita" de Al.lamah Tabatabai.Hemos omitido parrafos que hacen referencia al libro.
Notas:

1. Ver F. Schuon, Luz de los Mundos Antiguos, traducido por Lord Northbourne, Londres, 1965, especialmente el capítulo IX, Religio Perennis.

2. Ver S.H. Nasr, Ideals and Realities of Islam, Londres, 1966

3. Sobre "walayat" ver S.H. Nasr, Ideals and Realities of Islam, Londres, 1966, pág. 161-62 y los muchos escritos de H.Corbín sobre Shiismo, en los cuales siempre se gira al rededor de este tema principal.

4. Para un análisis y crítica profunda de la teología Asharita, ver F.Schuon, Dilemas of Theological Speculation, Studies in Comparative Religion, Primavera, 1969. Pág. 66-93

5. Ver S.H Nasr, An Introduction to Islamic Cosmological Doctrines, Cambridge (USA), 1964, Introducción. Tambien del mismo autor, Science and Civilization in Islam, Cambridge (USA), 1968, Cap. II.

6. Esta idea fue formulada la primera vez en un artículo todavía no publicado de F. Shuon titulado Images d’Islam, algunos elementos de la cual se pueden encontrar en la obra del mismo autor Das Ewige mi Vorganglichkeit traducida por T. Burckhardt, Weilheim/Oberbayam, 1970, en el capítulo "Blick auf den Islam" , pp. 111-29.

7. Este término es casi imposible de traducir al inglés, siendo el término más cercano o equivalente la palabra "gracia", si no oponemos "gracias" al orden natural, como se hace en la mayoría de los textos teológicos cristianos. Ver S.H. Nasr. Three Muslim Sages, Cambridge (USA), 1964, pp. 105-06.

8. Ver nuestro estudio Shiism and Sufism: Their Relatioship in essence and in History, Religious Studies, Oct. 1970, pp. 229-42. Tambien en nuestro Sufi Essays, Albany, 1972.

9. Esta posición es defendida especialmente por H. Corbin, quien ha dedicado profundos estudios al shiismo.

10. Ver la Introducción de H. Corbin a Seied Haydar Amuli, La Philosophia Shiite, Teherán, París, 1969.

11. La única historia de la filosofía en idioma occidental que toma en cuenta estos elementos es H. Corbin (con la colaboración de S.H. Nasr y O. Yanaya), Histoire de la philosophie islamique, vol. I , Paris, 1964.

12. Esta cuestión ha sido tratada con gran lucidez en "Understanding Islam", de F. Schoun, traducido por D.M. Matherson, Londres, 1963.

13. Ver por ejemplo J.N. Hollister, The Shia of India, Londres, 1953..A.A. Fyzze, Dutlines of Muhammadan Law, Londres, 1887. Y N.B. Baillie, A digest of Moohummudan Law, Londres, 1887. Por supuesto tambien en Irak los ingleses se encontraron con una población mezclada sunnita-shiita, pero posiblemente debido a la relativamente poca extensión del país ese contacto nunca dió lugar a un serio interés erudito por las fuentes shiitas, como ocurrió en la India.

14. Tenemos especialmente presente a The Shiite Religion, Londres, 1953, de D.M. Donaldson, el cual aún es el trabajo modelo en las universidades occidentales. Muchos de los trabajos escritos sobre shiismo en la India fueron hechos también por misioneros duramente opuestos al Islam.

15. Algunos de los trabajos de Corbin se ocupan más directamente de los Doce Imames del Shiismo: Por una morphologie de la spiritualité shité, Eranos-Jahrbuch, XXIX, 1950; Le combat spiritual du shiism, Eranos-Jahrbuch, XXXII, 1963. Muchos de los escritos de Corbin sobre shiismo han sido reunidos en su próxima publicación L’Islam iranien.

Leer más...

“Petróleo por préstamos”: trasnacionales anglosajonas vs. empresas estatales chinas


04-08-2009
Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada

Las trasnacionales anglosajonas se sofocan por el desplome en su liquidez (The Financial Times; 31.7.09) debido tanto a la disminución de sus ingresos como al precio del petróleo relativamente bajo, mientras las empresas estatales petroleras chinas han salido de compras al mundo gracias a sus excedentes monetarios.

Se quedaron sin dinero las trasnacionales anglosajones a quienes los entreguistas apátridas del PAN, PRI y del PRD desean regalar lotificado el “tesoro” del Golfo de México.

El mundo petrolero refleja exquisitamente el incipiente nuevo orden geopolítico multipolar, concomitantemente al tsunami financiero global donde el G-7 y sus trasnacionales petroleras han quedado averiadas por la “sequía crediticia” cuando la liquidez es emperatriz.

Si es una locura regalar su petróleo y gas al peor postor y al mejor impostor durante el incipiente orden multipolar (esencia de nuestra ponencia en los debates del Senado), constituiría una peor vesania vender activos energéticos cuando las condiciones de compraventa en el mundo han cambiado dramáticamente a favor de los países productores y en detrimento de los importadores: situación que han aprovechado en forma inteligente las empresas estatales chinas para asegurar su abasto energético en el mundo (Wenran Jiang; The Jamestown Foundation; 23.7.09).

En eso versó nuestra ponencia sobre “la renacionalización y la desprivatización del petróleo y el gas” en el incipiente nuevo orden multipolar, con enfoque latinoamericano, el pasado 29 de julio durante el foro internacional “Por la Dimensión Social de la Energía y el Acceso al Agua” convocado por el combatiente Sindicato Mexicano de Electricistas.

El autor sobre “la estrategia” de las recientes compras foráneas de petróleo y gas por las empresas estatales chinas es Wenran Jiang (WJ), académico en Ciencias Políticas en la Universidad de Alberta (Canadá) quien detenta “la cátedra Mactaggart de Investigación”, después de haber sido fundador del “Instituto China”.

WJ afirma que “los recientes acuerdos con Rusia, Kazajstán, Brasil y Venezuela por un valor combinado de US $50,000 millones de capitales chinos indican que los países productores de petróleo han mantenido el control (¡extra-súper-sic!) de sus activos”. Ojalá y esto lo asimilen PEMEX, el PAN, el PRI y el PRD.

China se ha convertido en “el segundo consumidor e importador de petróleo” por lo que su gobierno ha empujado (sic) a sus empresas estatales a implementar una estrategia de salir afuera para asegurar su abasto foráneo de energía”.

Explica que las empresas petroleras chinas, todas estatales, son tres: Corporación Nacional (sic) de Petróleo Chino (CNPC, por sus siglas en inglés), Corporación de Petróleo y Química de China (SINOPEC, por sus siglas en inglés), y Corporación Petrolera Extra-Continental Nacional (sic) China (CNOOC, por sus siglas en inglés).

Llama la atención que WJ no cite a Petrochina, la empresa más rica del mundo en términos de “capitalización de mercado”, quizá debido a ser una filial de CNPC.

Petrochina --que cotiza en las bolsas de Hong Kong, Nueva York y Shanghai--, ostenta un azorante valor bursátil de un millón de millones (trillón en anglosajón), por encima de las trasnacionales anglosajonas y equivalente al PIB de México entero.

Que conste que México tiene prácticamente una producción equivalente a China, lo cual exhibe la mediocridad del manejo petrolero por los apátridas neoliberales “mexicanos” frente al talento financiero de los marxistas-maoístas chinos.

No son tiempos de lamentaciones sobre el cataclísmico ASPAN, sino de exaltar la creatividad de la “nueva estrategia” que ha establecido China, como importador, con las potencias petroleras productoras y exportadoras --básicamente Rusia, Brasil y Venezuela-- bajo la fórmula de “petróleo por préstamos”.

China da prestado dinero, que le sobra (más de dos millones de millones en reservas monetarias), a las empresas de los países que requieren de capitales frescos (Rusia, Brasil y Venezuela) para que sigan produciendo la energía que necesita China y que le será entregada en intercambio.

Esta fórmula ingeniosa es un clásico “win-win” (“ganar-ganar”) que garantiza en forma bidireccional tanto el abasto como la producción sin necesidad de vender los activos de las empresas de Rusia, Brasil y Venezuela --en su mayoría estatales y/o en una dinámica renacionalizadora y desprivatizadora.

El gobierno chino preferiría la adquisición de los activos de las empresas de los países productores: una apuesta muy riesgosa que le podría dejar sin energéticos cuando los dueños del petróleo y el gas están concientes del valor geoestratégico del “oro negro” --por cierto, un gravísimo error de la entreguista dupla panista Fox-Calderón que regaló el gas mexicano a la española Repsol, hoy más atribulada que nunca, en especial, después del “accidente” de su representante en la Secretaría de Gobernación.

Los chinos no son tan depredadores como las trasnacionales anglosajonas o, por lo menos, entienden mejor “los crecientes sentimientos nacionalistas (¡extra-súper-sic!) evocados por los países productores y el uso (sic) de la energía como un instrumento nacional de política exterior”.

Por alguna razón subterránea, los neoliberales “mexicanos” se empecinan en rechazar al petróleo como “arma estratégica” de la mayor jerarquía.

Con la magra excepción de algunas adquisiciones (Kazajstán, África Occidental e Irak), China no podrá conseguir su seguridad energética absoluta por la vía de la adquisición total de los activos ajenos. China aprendió humillantemente que no es fácil adquirir los activos petroleros ajenos, ni aún en los mercados capitalistas anglosajones de “libre (sic) mercado” (v.gr el caso de la estadounidense UNOCAL).

Mediante la fórmula creativa de “petróleo por préstamos” China podrá asegurar una relativa seguridad energética con el “derecho a comprar” y no el “derecho a poseer”.

WJ enfatiza que pese a las condiciones desfavorables del mercado (doble baja del precio y la producción), Rusia, Brasil y Venezuela no han sucumbido a vender alocadamente sus activos y a quienes China “ofrece una alternativa diferente a los mercados anglosajones” lo que les confiere “mayor influencia política (¡súper-sic!) al reducir su vulnerable dependencia con los compradores existentes (Léase: los anglosajones)”.

No sería dañino que PEMEX explorara la aplicación de esta fórmula de “petróleo por préstamos” y se quite los amarres mentales esclavistas del entreguismo catastral que padece desde la etapa aciaga de Adrián Lajous Vargas, vulgar cabildero de las trasnacionales británicas y a quien sería sano realizar una auditoría ciudadana de su “gestión” cuando inició la doble debacle conceptual y estructural de PEMEX.

Leer más...

China neutraliza la subversión de Washington en Xinjiang


04-08-2009
Heinz Dieterich
Rebelión

1. Golpe propagandístico-separatista de la CIA causa tragedia humana

Alrededor de 190 muertos causó el último intento subversivo de Washington en China (Urumqui, Xinjiang, 5.7.09); mucho más que su golpe de Estado en Honduras, pero una fracción marginal de sus repetidas matanzas en Irak, Afganistán y Palestina. Cerca del 25% de las víctimas fueron del pueblo Uyghur (turco-persa), el 75% del pueblo chino (Han).

Aprovechando una protesta local en Urumqui por la muerte de dos trabajadores Uyghur en la provincia de Guandong, los disturbios fueron alentados y coordinados por el Congreso Mundial Uighur (CMU) y la Radio Free Asia (RFA), desde Estados Unidos, Alemania, Turquía y Kazajstán. El Congreso Mundial Uyghur es financiado, según su presidenta Rebiya Kadeer, por la agencia gubernamental estadounidense National Endowment for Democracy (NED): “Con el generoso apoyo financiero de la NED pudimos abrir una oficina en Washington y operar globalmente”. (In These Times, 7.12.06). Radio Free Asia fue fundada en 1950 por la CIA (Central Intelligence Agency). Desde 1996 figura como una “organización privada”, financiada por el Congreso estadounidense, que se autodefine como “organización hermana” (sister organization) de Radio Martí y Televisión Martí (OCB).

La capitalización política del golpe separatista-propagandístico de la CIA fracasó debido a la rapidez con que el gobierno chino neutralizó la operación de Washington. A diferencia de su actuación en Tibet, permitió que más de 300 periodistas de unos cien medios internacionales viajaran a Urumqui para investigar libremente in situ los trágicos acontecimientos. Esta transparencia terminó en lo inmediato con la cábala occidental.

2. Autodeterminación de los pueblos, naciones pluriétnicas y subversión imperial

En el debate de los disturbios hay tres aspectos diferentes que son necesarios distinguir: 1. el derecho a la autodeterminación de los pueblos; 2. la subversiva política de “contención y destrucción” (contain and destroy) de Washington contra Rusia y China, a fin de desmembrarlos y, 3. la composición pluriétnica de muchas naciones.

El primer aspecto se refiere a una tendencia mundial, transhistórica y legítima, resultante de las identidades étnico-culturales, las migraciones de los pueblos y la génesis de los Estados nacionales contemporáneos a través de conquistas político-territoriales de etnias locales dominantes. Aun siendo legítimo, el derecho a la autodeterminación ha servido en la historia tanto a fines progresistas como reaccionarios.

El segundo aspecto, la política del divide et impera (divide y domina), es tan antigua como la sociedad de clase. A nivel mundial existe desde la invasión europea a América, África y Asia. Hoy día es occidental-imperialista e ilegitima. El tercer aspecto, la problemática pluriétnica de las naciones resulta de los factores antes mencionados. Su solución institucional solo es posible mediante negociaciones realistas dentro de las correlaciones de fuerza actuales, no como restitución de un status quo histórico como tal (el Eretz Yisrael-Gran Israel, el Tawuantinsuyu, Al Andalus, los khanatos de Asia Central o el Gran Turkestán), que cada uno de los actores en pugna reclama según su visión particular.

China es ejemplo de esta plurietnicidad con alrededor del 8% de la población compuesta por minorías étnicas nacionales, entre ellos los Zhuangzu (16.8 millones), Manju (10.7), Miaozu (9.1), Uyghur (8.4), Mongol (5.8), Tibetanos (5.4), Coreanos (1.92), dentro de una población total de 1.3 mil millones, en su absoluta mayoría Han. En Xinjiang, los Uyghur representan el 46% del total de la población.

Ante esta compleja situación de las tres tendencias, agravada por diferencias socioeconómicas regionales e idiosincracias culturales y religiosas, ¿Qué posición debe asumir el gobierno chino?

3. China debe dar la mayor autonomía posible, pero evitar Estados separatistas

El nacionalismo de los pueblos sin Estado propio es una fuerza legítima y poderosa, hecho por el cual el gobierno debería dar el mayor grado de autonomía históricamente posible a las minorías nacionales que así lo reclamen. A tal fin debería estudiarse pormenorizadamente las experiencias de los movimientos de autodeterminación en los cinco continentes, por ejemplo, la demanda de Estados multiétnicos y pluriculturales de los pueblos indígenas americanos y las experiencias en el Estado español, Escocia y la exYugoslavia.

Lo que no debe aceptar China es la constitución de Estados autónomos separatistas, por ejemplo, en Xinjiang o Tibet, porque esto significaría, entre otras razones, entregar una parte sustancial del poder geoestratégico de Euroasia al imperialismo occidental ---por la inevitable transnacionalización satelital de esos mini-Estados---, lo que inclinaría aún más la correlación de poder mundial a favor del imperialismo.

Washington trató de lograr tal fin en los años cincuenta cuando la CIA organizó y financió durante largo tiempo una guerrilla tibetana. Sin embargo, la política de Mao derrotó a la subversión estadounidense. Tres décadas después, Ronald Reagan y su operador de la guerra sucia, Bill Casey (Jefe de la CIA), emplearon la misma estrategia con mayor éxito para derrotar a la URSS en Afganistán; dentro del plan maestro, de desmembrar posteriormente a Rusia y China mediante el paramilitarismo islámico reaccionario.

En América Latina, Reagan usó la misma política del paramilitarismo reaccionario con los miskitos en Nicaragua, para destruir al gobierno sandinista, y Clinton, Bush y la Unión Europea la usaron en Yugoslavia. El último intento de balcanización fue el de George W. Bush en Bolivia (Santa Cruz), de 2006 a 2008. Sería iluso e irresponsable desde cualquier punto de vista antiimperialista, abstraer de este factor esencial de la política mundial en el debate de la política china, rusa o del bolivarianismo latinoamericano.

4. China debe negar la constitución de cualquier Estado teocrático

La burguesía ha creado dos condiciones políticas que son imprescindibles para la democracia del futuro: el Estado de derecho y la separación de Estado e Iglesia. El Estado secular es el único baluarte que nos separa del oscurantismo terrorista de las teocracias, sean estas cristianas, musulmanas, judías o de cualquier otra índole. A nivel mundial, el Estado secular chino es un contrapeso fundamental en la higiene mental de la humanidad, ante el creciente avance y peligro del clerical-fascismo monoteísta de diverso tipo.

5. China debe resolver los desequilibrios regionales y sociales

La situación socio-económica de Xinjiang, y también de Tibet, sufre de dos problemas estructurales que generan inestabilidad social y que han sido conceptualizados desde los años noventa por el gobierno central como “la doble diferencia”: a) la disparidad del ingreso y de las condiciones de vida entre las ciudades y el campo y, b) las diferencias regionales del desarrollo entre el interior y las costas.

En cuanto a las disparidades ciudad-campo, alrededor del 81% de los Uyghures vive en el campo y trabaja en pequeñas extensiones de agricultura, cuya productividad y potencial de producción son muy limitadas. Sólo el 6% labora con equipo industrial o de transporte y el 5% está empleado en los servicios. Como toda población de campo, ésta también es tradicional, con fuertes vínculos a la cultura islámica-árabe-turco, y con bajo nivel educativo.

Las diferencias regionales fueron diagnosticados por el gobierno chino a inicios de los noventa, y en el año 2000 y se institucionalizó la estrategia del “desarrollo occidental” para combatirlas, con medidas preferenciales financieras, productivas, comerciales, de apoyo social y de educación, por ejemplo, una enseñanza especial para minorías de Xingjiang que se ha extendido a 50 universidades en 28 ciudades, y ventajas para las minorías nacionales en los exámenes de admisión universitarios. También es más liberal la política de planeación familiar para las minorías nacionales. Para los Han la política demográfica prevé un solo hijo por pareja; para los Uyghur, dos a tres hijos, y para los tibetanos en el campo no hay limitación alguna.

6. La guerra sigue

Aunque Washington haya sido derrotado por ahora en Xinjiang y antes en Georgia, por Putin, la guerra de desgaste y desmembramiento contra cualquier potencial rival mundial se intensificará. La doctrina de “contener y destruir” (containment), como axioma de la política exterior estadounidense, fue formulada por la clase política estadounidense a fines del siglo XIX, para evitar el ascenso de la Rusia zarista. Desde entonces, como dijo el gran historiador estadounidense, William Appleman Williams, se ha convertido en la razón de Estado de su sistema capitalista: Empire as a way of life – el Imperio como razón de la vida.

Xinjiang, Georgia y Honduras lo comprueban una vez más.




Leer más...

COLOMBIA: Serán siete las bases colombianas con presencia militar de EEUU


Bogotá 04 Ago
ABN

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla de León, confirmó este martes que serán siete las bases militares nacionales, en las que se contará con la presencia de uniformados estadounidenses.

Con anterioridad se había anunciado que los militares estadounidenses harán presencia en las bases aéreas de Malambo (Atlántico); Palanquero (Cundinamarca) y Apiay (Meta), así como en las navales de Cartagena y del Pacífico, indicó Elespectador.com.

A las ya mencionadas con anterioridad, se sumaron las bases del Ejército de Larandia, ubicada en Cartagena; y la de Tolemaida, en Cundinamarca.

Según Padilla de León los militares de Estados Unidos, que estarán en las bases militares colombianas, también estarían en condiciones de apoyar a los países vecinos si así lo solicitaran.

El anuncio del Ministro de Defensa (e) se dio justo antes de iniciar la Conferencia de Seguridad de Suramérica (SouthSec), organizada en forma conjunta por las Fuerzas Militares de Colombia, y el Comando Sur de los Estados Unidos, con la asistencia de Comandantes Generales de diez países.

Dicha Conferencia se organizó, con el fin de de explicar los alcances del acuerdo de extensión militar entre ambas naciones.

Según informó el Ministerio de Defensa, este será un espacio para que los Comandantes militares de Suramérica analicen temas nacionales estratégicos que generen incidencia regional.

Así mismo, se permitirá intercambiar experiencias y conocimientos sobre temas de interés común para la región, participan comandantes generales y oficiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá (viceministro civil), Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

El ministro de Defensa (e), presentará la Política de Consolidación: ganando la confianza y el apoyo de la población, relacionada con los avances de la Política de Seguridad Democrática, con énfasis en la consolidación partiendo del apoyo de la población.

Según el alto oficial, el propósito de la Conferencia de Seguridad de Suramérica es estrechar lazos de confianza, cooperación y amistad de las Fuerzas Armadas, y de los comandantes de las Fuerzas Militares de América del Sur y del Comando Sur de Estados Unidos.

Recientemente, el pasado 30 de julio el gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores expresó mediante un comunicado su rechazo a esta nuevas bases en la nación neogranadina, debido a que “el gobierno colombiano, rehuyendo a sus propias responsabilidades, quiere justificar la instalación en su territorio de estas cinco bases militares, de la principal potencia bélica mundial, alegando que tres lanzacohetes supuestamente propiedad del ejército venezolano habrían llegado a manos de un grupo irregular'.

Agregó, el comunicado, que como de costumbre, el gobierno colombiano no explica cómo circulan en su territorio miles de armas en manos de grupos irregulares, sino que exige cínicamente al de Venezuela explicar el origen de tres de ellas. ¿Por qué no exigirle a los Estados Unidos o a Israel, ofrecer explicaciones de cómo miles de armas fabricadas en esos países están en manos de los ejércitos guerrilleros dentro de Colombia'.

Según el libreto ya bien trillado por la élite colombiana, los sesenta años de guerra interna no son responsabilidad de Colombia sino de sus países vecinos, con una particular preferencia por aquellos donde hoy gobiernan fuerzas de izquierda”.

“Si la oligarquía colombiana, ante su fracaso histórico de construir un país viable, ha tomado la deshonrosa decisión de entregarlo en comodato a los Estados Unidos, debe asumirla con claridad frente al pueblo de Colombia, antes que escudarse detrás de pretextos absurdos. La Colombia de hoy, ocupada militarmente y regentada por una élite belicista, se ha constituido en un peligro latente para la región entera”, indica el comunicado.

Según la comunicación del Ministerio para las relaciones Exteriores de Venezuela “El gobierno venezolano ratifica su rechazo a esta grosera campaña, al tiempo que advierte que cada agresión del gobierno colombiano será respondida con medidas muy firmes. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su llamado al pueblo de Colombia y a los gobiernos y pueblos de la región, a que juntos detengamos esta política belicista que pretende convertir a Suramérica toda en un área de violencia. Estamos a tiempo de detener la locura guerrerista de la élite que hoy gobierna Colombia”.

Leer más...

El expansivo complejo industrial de las bioarmas de EE.UU.


04-08-2009
Tom Burghardt
Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El distópico filme de ciencia ficción británico “28 Days Later” [28 días después o Exterminio] comienza con activistas por los derechos de los animales que se introducen en la Instalación de Investigación de Primates de Cambridge para liberar chimpancés utilizados en un programa secreto de armas.

Aterrorizado por la intrusión, un científico advierte a los intrusos que los chimpancés están infectados por un patógeno genéticamente modificando. Ignorando su advertencia, los chimpancés son liberados de sus jaulas e inmediatamente atacan a todo el que encuentran, desatando una plaga de proporciones inimaginables.

A pesar del extravagante guión (con activistas por los derechos de los animales colocados claramente en la mira) esta historia lúgubre y aleccionadora contiene un grano de verdad. Aunque bandas de zombis devoradores de carne no han invadido nuestras ciudades, hay una amenaza más sutil que aparece en el horizonte.

El sexto aniversario del asesinato del experto británico en bioarmas, el doctor David Kelly el 17 de julio de 2003, destapó más que las mentiras gubernamentales que allanaron el camino para la invasión ilegal y la ocupación de Iraq; sacó a la luz el tenebroso mundo de la investigación de guerra biológica en Gran Bretaña y en EE.UU.

Junto con los ataques con ántrax de 2001 en EE.UU. que asesinaron a cinco personas y expusieron a otras 10.000 a una forma armamentizada de la bacteria, la muerte de Kelly bajo circunstancias altamente cuestionables concentró la atención en el establishment occidental de bioarmas. Por un instante fugaz todos los ojos se dirigieron hacia una red internacional de investigadores médicos, especuladores corporativos y armamentistas del Pentágono ocupados como las proverbiales abejas en experimentos con letales microorganismos.

Y entonces, como dicen, se apagó la luz; mientras más cuerpos se amontonaban, los casos se “cerraban” y el dinero seguía fluyendo…

Un complejo expansivo bioarmamento-industria

La producción de bioarmas fue aparentemente prohibida cuando EE.UU. firmó la Convención de Armas Biológicas (BWC) en 1975. Sin embargo, la ausencia de algún régimen formal de verificación limitó desde el principio, algunos dicen intencionalmente, la efectividad del tratado.

Por cierto, un gigantesco agujero en el BWC permite la producción de “pequeñas cantidades” de agentes mortales “con propósitos médicos y defensivos.” Nótese, sin embargo, que no se prohíbe la producción en sí de tales agentes sino más bien, su transformación en “armas, equipos o medios de lanzamiento… con propósitos hostiles o en un conflicto armado.”

Y utilizando como pretexto los ataques del 11 de septiembre y los del ántrax, EE.UU.se lanzó a un programa sistemático e insensato para expandir la investigación de la creación de sistemas prohibidos de armas. Junto con un renovado interés en esos arriesgados proyectos, ahora bautizados eufemísticamente como “biodefensa” para evitar la violación del BWC, vino un inmenso aumento en el financiamiento con la construcción de nuevas instalaciones y con la “actualización” de las antiguas. Un informe de mayo de 2009 del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) calcula que los gastos generales del gobierno han “aumentado de 690 millones de dólares en el año fiscal 2001 a 5.400 millones de dólares en el año fiscal 2008.”

Según el Centro de Control de Armas y No-Proliferación basado en Washington D.C., desde los ataques terroristas de 2001 “el gobierno de EE.UU. ha gastado o asignado cerca de 50.000 millones de dólares entre 11 departamentos y agencias federales para encarar la amenaza de armas biológicas. Para el año fiscal 2009, el gobierno de Bush propuso otros 8.970 millones de dólares en gastos relacionados con bioarmas, aproximadamente 2.500 millones más (un 39%) que la suma que el Congreso asignó para el año fiscal 2008.”

El grueso de esos fondos, según el Centro, han sido destinados a la Autoridad en Investigación y Desarrollo Avanzados en Biomedicina (BARDA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos, (31.500 millones de dólares), al Departamento de Defensa (11.800 millones), al Departamento de Seguridad Interior (3.300 millones) y al Proyecto BioEscudo (5.500 millones de dólares).

Sin embargo, según numerosos estudios, es más probable que los patógenos letales se propaguen como un fuego incontrolado como resultado de un accidente de laboratorio que por un ataque por terroristas que esgriman gérmenes. Al escribir estas líneas, laboratorios con Nivel de Bioseguridad 3 (BSL-3) y Nivel de Bioseguridad 4 (BSL-4) brotan como hongos venenosos por todo EE.UU.

La denominación BSL-3 significa que una instalación está equipada para manejar agentes indígenas o exóticos que puedan causar una enfermedad seria o potencialmente letal después de ser inhalados. Ejemplos de sustancias manipuladas por un laboratorio BSL-3 incluyen tuberculosis, ántrax, virus del Nilo occidental, SARS, salmonella, y fiebre amarilla.

Por otra parte, un laboratorio BSL-4 manipula los patógenos más letales conocidos por la humanidad; en otras palabras agentes infecciosos transmitidos por aerosoles que causan enfermedades fatales para las que no existen tratamientos conocidos. Ejemplos de sustancias manejadas por un laboratorio BSL-3 incluyen, el virus de Marburg, el virus Ébola, la fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Investigadores del CRS informaron que “entidades no-federales también han expandido o construido laboratorios de alta contención adicionales. Aparte de la amenaza de bioterrorismo, una creciente percepción de la amenaza planteada por enfermedades emergentes y re-emergentes ha llevado a la proliferación internacional de laboratorios de alta contención, ya que las tecnologías utilizadas están ampliamente disponibles.”

Sorprendentemente, el CRS no pudo determinar la cantidad exacta de laboratorios BSL-3 que operan actualmente en EE.UU. Sin embargo, el equipo investigador del Congreso dijo que “se calcula que la cantidad total de espacio BSL-4 planificado o existente en EE.UU. se ha multiplicado unas doce veces desde 2004.”

Gran parte de ese trabajo, convenientemente, es subcontratado a corporaciones privadas con poca o ninguna supervisión efectiva. Entre las firmas más destacadas que han recibido la generosidad del gobierno federal para trabajo de BSL-3 y BSL-4 según CRS, están "Lovelace Respiratory Research Institute, Battelle Memorial Institute, Southern Research Institute, y otros." ¡Por cierto, gran parte puede permanecer oculto bajo la rúbrica de “información confidencial” y de “propiedad intelectual”, incluida la subcontratación de la investigación de armas secretas!

Durante audiencias en 2007 ante el Subcomité sobre Supervisión e Investigaciones del Comité de Energía y Comercio del Congreso, el presidente del comité, Bart Stupak (demócrata de Michigan), dijo:

Estos laboratorios BSL -3 y -4 son instalaciones en las que se realiza investigación con virus y bacterias altamente infecciosos que pueden causar daño corporal o muerte. Algunas de las enfermedades más exóticas y más peligrosas son manejadas en los laboratorios BSL-3 y -4, incluyendo ántrax, fiebre aftosa y fiebre Ébola. La liberación accidental o deliberada de algunos de los agentes biológicos manejados en esos laboratorios podría tener consecuencias catastróficas. Sin embargo, como nos informa la Oficina General de Auditoría de EE UU (GAO), ni una sola agencia gubernamental tiene la responsabilidad en última instancia de asegurar la seguridad y de proteger esos laboratorios de alta contención. Sin embargo, la GAO señala que tiene lugar una considerable expansión de la cantidad de laboratorios BSL tanto en EE.UU. como en el extranjero pero que se desconoce la dimensión de esa expansión. (“Gérmenes, Virus y Secretos: la proliferación silenciosa de biolaboratorios en EE.UU.” Audiencia ante el Subcomité sobre Supervisión e Investigaciones del Comité de Energía y Comercio del Congreso, Cámara de Representantes de EE.UU. 4 de octubre de 2007, Serial No. 110-70, pp. 1-2)

Las audiencias revelaron que nadie “en el gobierno federal llega a saber con seguridad cuántos de estos laboratorios existen en EE.UU., mucho menos qué investigación realizan o si son salvos y seguros.” Ni “protegidas” ni “seguras” esas instalaciones son, sin embargo, altamente lucrativas.

Sólo en 2007, se informó sobre unos 100 “incidentes” de ese tipo; sin embargo, “hay indicios de que la cantidad real de incidentes podría ser mucho más elevada,” según el representante Stupak. Las líneas directivas para las informaciones son tan permisivas que patógenos peligrosos como hantavirus, SARS y la fiebre del dengue no “están en la lista de agentes seleccionados” ni se requiere que “el robo, la pérdida o la liberación de esos agentes… sea informada a funcionarios federales.”

Según Edward Hammond, director del ahora difundo Proyecto Sunshine, unas 20.000 personas que trabajan en más de 400 sitios en EE.UU. realizan investigación sobre organismos que pueden ser utilizados como bioarmas. Eso representa un aumento multiplicado por diez en el empleo en semejantes instalaciones desde los ataques con ántrax de 2001.

Utilizando la Ley de Libertad de la Información para obtener datos del gobierno federal, Hammond obtuvo antecedentes de una serie de comités de bioseguridad universitarios. Lo que descubrió fue inquietante para decir lo menos. Plaga, ántrax, fiebre de las Montañas Rocosas, tularemia, brucelosis y fiebre Q; son algunos de los patógenos letales que han escapado a la contención debido a malas prácticas de seguridad y que llevaron a enfermedades accidentales de trabajadores de los laboratorios.

Los científicos han advertido durante años que mientras más gente manipula esas sustancias tóxicas, mayor será la probabilidad de que sucedan desgracias. Entre los incidentes más conocidos, Hammond informó sobre los siguientes:

Texas A&M University: Trabajadores fueron expuestos a la fiebre Q cuando escapó a la contención;

Universidad de Nuevo México: un trabajador fue pinchado por una aguja cargada con ántrax mientras a otro lo clavaron con una jeringa llena de un microbio no revelado, genéticamente modificado;

Medical Center de la Universidad de Ohio: trabajadores fueron expuestos a coccidioidomicosis;

Universidad de Chicago: un pinchazo con una jeringa de un trabajador de un laboratorio con una sustancia no revelada que requería fuerte contención, con gran probabilidad ántrax o plaga;

Universidad de California en Berkeley: trabajadores manipularon sin contención la fiebre de las Montañas Rocosas, transmitida por el aire. Había sido etiquetada por error como “inofensiva.”

Más recientemente, Global Security Newswire informó en junio que en el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU. (USAMRIID) en Fort Detrick, Md., “encontraron casi 10.000 frascos más de patógenos potencialmente letales que los que se sabía que estaban almacenados en el lugar.”

Afirmando que hay “múltiples niveles de seguridad,” el comandante adjunto de Ft. Detrick coronel Mark Kortepeter dijo que era “extremadamente improbable” que alguna de las muestras del centro hayan sido sacadas de contrabando. “Improbable,” pero no imposible.

Entre las 9.200 muestras adicionales descubiertas durante el inventario había “agentes bacterianos que causan plaga, ántrax y tularemia; virus equina venezolana, oriental y occidental; virus de la fiebre del Valle del Rift (FVR); virus Junín; virus Ébola, y neurotoxinas botulínicas.” ¡Y hablan de una “cultura de la seguridad”!

Si alguno de esos patógenos escapara o lo “desaparecieran,” podría ser transformado en un arma apocalíptica.

Genes de diseño, armas de diseño

En “Emerging Technologies: Genetic Engineering and Biological Weapons,” el investigador Edward Hammond describió cómo “la ingeniería genética puede contribuir de muchas maneras a programas de bioarmas ofensivas. Mediante la manipulación genética, agentes de bioguerra clásica como ser ántrax o plaga pueden ser convertidos en armas más eficientes. Las barreras de acceso a agentes como viruela, Ébola o gripe española están siendo bajadas por técnicas genéticas y genómicas.”

La investigación del ADN recombinante, que ya no pertenece al campo de la ciencia ficción, está siendo explotada por emprendedores especuladores corporativos con intenciones decididamente siniestras. Hammond escribe que aunque “el acceso a virus y cepas altamente virulentos es cada vez más regulado y restringido,” cuando se trata de toxinas letales como el virus de la viruela (erradicado de los laboratorios hace más de 20 años… es sólo cuestión de tiempo antes de que se posibilite la síntesis artificial de agentes o combinaciones de agentes.”

La evidencia disponible sugiere que un tal trabajo, alarmantemente, avanza a un ritmo rápido.

En 2002, un equipo de investigación de la Universidad de Nueva York en Stony Brook sintetizó el poliovirus. Hammond escribe que “los investigadores construyeron el poliovirus ‘partiendo de cero’ mediante la síntesis química. Comenzando por la secuencia genética del agente, que está disponible en línea, los investigadores sintetizaron secuencias del virus en el laboratorio y pidieron otras secuencias de ADN hechas a pedido a una fuente comercial. Entonces las combinaron para formar todo el genoma del polio. En un último paso, la secuencia de ADN fue activada agregando un cóctel químico que inició la producción de un virus patogénico viviente. El experimento fue financiado por DARPA, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU.”

Aunque el poliovirus no es “muy adecuado” como bioarma, “el experimento ilustra posibilidades que generan verdaderos problemas si técnicas similares llegaran a ser aplicables a agentes como la viruela.” Hammond asegura que en 2002 “una técnica semejante fue demostrada.” Por cierto, “las secuencias completas de por lo menos dos variedades diferentes de viruela se encuentran en Internet, y últimamente ha sido lanzado un nuevo sitio en Internet dedicado a secuencias genómicas de virus que produce la viruela.”

De modo tan amedrentador como el potencial como bioarma de una viruela genéticamente modificada, investigadores de EE.UU., dirigidos por un patólogo del Pentágono, “comenzaron recientemente a reconstruir genéticamente” la peligrosa variedad de influenza responsable por la pandemia de 1918-1919. “En un experimento,” nos informa Hammond, “un virus parcialmente reconstruido de 1918 mató ratones, mientras virus construidos con genes de un virus de gripe contemporáneo apenas tuvo algún efecto.” Durante el estallido de 1918-1919 murieron unos 40 millones de personas en la pandemia global.

Hammond informa que una muestra de tejido pulmonar de un soldado de 21 años que murió en 1918 en Ft. Jackson en Carolina del Sur “produjo lo que buscaban los investigadores del Ejército: muestras intactas de RNA viral que pudieran ser analizadas y secuenciadas. En una primera publicación en 1997, fueron revelados nueve breves fragmentos de RNA viral de la gripe española. Debido a la burda preparación del tejido en 1918, no se recuperaron secuencias de virus vivo o de RNA viral completo.”

Pero lejos de inhibir a los investigadores del Pentágono, los propugnadores de la bioguerra saltaron de alegría cuando científicos del Ejército recuperaron muestras intactas de RNA viral que fueron subsiguientemente despedazadas y analizadas. En 2002, según Hammond, “cuatro de los ocho segmentos de RNA viral habían sido completamente secuenciados, incluidos los dos segmentos que son considerados como de mayor importancia para la virulencia del virus.”

Esto conduce a un desasosegado sentimiento de que tal vez el actual estallido de la variedad H1N1 de gripe porcina podría ser el resultado de algún experimento demencial que salió mal. Adrian Gibbs, destacado científico australiano quien colaboró con investigación que condujo al desarrollo del medicamento Tamiflu, dijo a Bloomberg News “la nueva variedad puede haberse desarrollado accidentalmente en huevos utilizados por los científicos para cultivar virus y por los fabricantes de medicamentos para producir vacunas. Gibbs dice que llegó a su conclusión como parte de un esfuerzo de rastrear los orígenes del virus analizando su diseño genético.”

“Mientras antes lleguemos a comprender de dónde provino, más seguras se harán las cosas,” dijo Gibbs a Bloomberg. “Podría ser un error que ocurrió en una instalación de producción de vacuna o el virus podría haber saltado de un cerdo a otro mamífero o a un pájaro antes de llegar a los humanos, dijo.”

Gibbs no es ningún chalado y sus afirmaciones, por lo menos inicialmente, fueron tomadas en serio por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Kenji Fukada, director general adjunto de seguridad sanitaria y del medio ambiente de la OMS dijo que la agencia está estudiando el informe de Gibbs. Por otra parte, el Centro Estadounidense de Control de Enfermedad en Atlanta descartó sus resultados, y decidió que “no existe evidencia” que apoye las conclusiones del científico.

Su investigación es considerada verosímil y el científico dijo que su análisis es apoyado por otros investigadores, incluyendo a Richard Webby, virólogo en St. Jude Children's Research Hospital en Memphis quien estableció que “la nueva variedad es el producto de dos cepas diferentes de influenza que han circulado entre los cerdos en Norteamérica y Europa durante más de una década.”

Gibbs dijo a la publicación financiera que no veía evidencia de que “el virus derivado de los cerdos haya sido un producto deliberado, hecho por el hombre.” El investigador dijo: “No pienso que pueda ser una cosa maligna. Es mucho más probable que alguna cosa al azar haya juntado esos dos virus.”

Fukada dijo posteriormente que la proposición de Gibbs “no corresponde a la evidencia.” El funcionario de la OMS dijo que la organización tendrá que estudiar el artículo de investigación de Gibbs cuando sea publicado, pero indicó que “es poco probable que cambie las conclusiones de los expertos.”

Puede que Gibbs se equivoque y que sus resultados sean relegados a las afirmaciones hipotéticas. Habiendo dicho eso, sin embargo, no se puede descartar fácilmente el peligro de que H1N1 o algún derivado pueda ser armamentizado.

Por cierto el Journal of the Royal Society of Medicine se alarmó tanto por la perspectiva que comentó en 2003: “Las posibilidad para la transmisión [de la influenza] mediante ingeniería genética o por aerosoles sugiere un enorme potencial para el bioterrorismo.” Inexpresada, por cierto, quedó la mayor amenaza planteada por semejante investigación oculta, o sea el terrorismo de Estado, o más específicamente, el terrorismo de Estado estadounidense.

Plum Island

Si el pasado es un prólogo, podría ser instructivo emprender un pequeño desvío por la calle del recuerdo.

Una instalación espeluznante que jugó un papel crucial en los programas de bioarmas de EE.UU. en la Guerra Fría es el Centro de Enfermedad Animal de Plum Island (PIADC), de 340 hectáreas. Bajo el control nominal del Departamento de Agricultura de EE.UU., Plum Island compartía estrechos vínculos con el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU. (USAMRIID) en Fort Detrick, Maryland.

Según una serie de impresionantes informes del investigador Mark Sanborne, el “padrino espiritual” de Plum Island no fue otro que un cierto doctor Erich Traub, “un científico nazi con un historial fascinante.” Traub pasó los años previos a la guerra como asociado científico en el Instituto Rockefeller en Princeton, Nueva Jersey, “estudiando bacteriología y virología, mientras todavía encontraba el tiempo necesario para pasarlo en Camp Sigfried, cuartel del movimiento nazi estadounidense en Yaphank, Long Island, a 50 kilómetros al oeste de Plum Island.”

Según evidencia revelada por el investigador Michael Christopher Carroll en su publicación Lab 257, al estallar la guerra Traub volvió a Alemania y fue jefe de Insel Riems, la instalación secreta de guerra biológica de los nazis, ubicada en una isla en el Mar Báltico. Nazi fanático, Traub probó pulverizaciones de gérmenes y virus sobre la Unión Soviética ocupada “mientras dependía directamente de Heinrich Himmler.”

Con un currículum vitae semejante se podría esperar que Traub hubiera terminado en la cárcel o colgado. ¡Vuelva a pensarlo!

Después de la guerra Traub trabajó brevemente para los soviéticos antes de ser acogido por la Operación Paperclip (sujetapapeles), el programa clandestino de empleo de Washington para científicos nazis útiles. Lo que Werner von Braun fue para los cohetes, Traub lo fue para los gérmenes: Fue rápidamente a trabajar para el Instituto de Investigación Médica Naval y dio asesoramiento operativo a la CIA y a los bioguerreros en Fort Detrick. Por cierto, su descripción detallada de su trabajo en Insel Riems probablemente ayudó a inspirar la selección de Plum Island por el Ejército: las instalaciones alemana y estadounidense estaban situadas en islas donde los vientos prevalecientes soplaban (sobre todo) hacia el mar. (Mark Sanborne, "'Bionoia' Part 3: The Mystery of Plum Island: Nazis, Ticks and Weapons of Mass Infection," World War 4 Report, No. 121, May 1, 2006)

Pero todo eso es cosa del pasado, ¿verdad? Bueno, no enteramente…

Caroll presenta un caso convincente de que el estallido en 1975 y la subsiguiente propagación pandémica de la Enfermedad de Lyme, un patógeno propagada por garrapatas identificado por primera vez en Old Lyme, Connecticut " a sólo 16 kilómetros por el estrecho de Long Island desde Plum Island,” puede haberse originado cuando un experimento secreto con bioarmas resultó mal.

Desde su aparición en 1975 se ha informado de casi 300.000 casos en 49 Estados, aunque considerando sus capacidades miméticas y sus confusas manifestaciones multisintomáticas, el CDC estima que sólo uno en 10 casos es reconocido como tal, lo que significa que potencialmente unos tres millones de estadounidenses pueden haber sido infectados por el patógeno.

Por cierto, lo que convierte a Lyme en la cobertura perfecta como bioarma es su capacidad como “un síndrome inflamatorio artero, multisistémico, que imita a otras enfermedades al incluir una serie de aflicciones, incluyendo dolores crónicos e inhabilitantes y fatiga que si no son tratadas pueden extenderse a órganos y al sistema nervioso central, causando depresión, parálisis, pérdida de la memoria, psicosis, e incluso encefalitis y muerte,” nos informa sombríamente Sanborne.

¿Por qué entonces, se preocuparían los bioguerreros de EE.UU. de una enfermedad que “inhabilita pero pocas veces mata” a sus víctimas? Según Sanborne, “la lógica es de una simpleza brutal.” Haciendo una analogía entre cómo un soldado herido causa más problemas a un ejército que uno muerto, “una población que se enferma gradualmente causa más problemas económicos y sociales a una sociedad que la simple muerte de una cantidad limitada de personas debido a un ataque más directo y virulento.”

Y tanto mejor si una enfermedad semejante puede ser transmitida por un vector natural como garrapatas o mosquitos que ya posee una su propia negación plausible por así decir “y puede confundir a las autoridades médicas al presentar una amplia gama de síntomas que imitan otras condiciones (como su más famoso pariente, la sífilis, ha sido llamada la ‘Gran Imitadora’), escribió Sanborne.

Caroll descubrió durante su investigación que el entomólogo, Dr. Richard Endris, y el jefe del equipo de fiebre porcina africana, Dr. William Hess, viajaron a Camerún y a otras partes de África en “safaris de caza de garrapatas.” Una vez que el par hubo completado su colección, había criado “más de 200.000 garrapatas duras y blandas de múltiples especies.”

Las prácticas de contención del laboratorio fueron citadas como “inseguras” por consultores externos que “recomendaron enérgicamente” que la construcción de un “insectario moderno, aprobado, sea emprendida para investigaciones futuras.” El par fue despedido en 1988 y la colonia de garrapatas fue destruida, pero la pregunta sigue existiendo: ¿se habían escapado las garrapatas?

También existe evidencia de que los investigadores de Plum Island experimentaron con más que garrapatas. Caroll afirmó:

El doctor Endris también condujo experimentos con jejenes en Plum Island en 1987 para ensayar la transmisión de leishmaniasis, una enfermedad infecciosa que si no es tratada, tiene una tasa de mortalidad humana de casi 100%. Se caracteriza por ataques irregulares de fiebre, considerable pérdida de peso, e hinchazón del bazo y del hígado. El trabajo fue realizado bajo un contrato de Fort Detrick, y sirve como otro ejemplo de un agente de bioguerra letal en el que se trabajó en Plum Island para el Ejército, sin conocimiento público y sin que se tomaran precauciones para la seguridad pública. (Michael Christopher Carroll, Lab 257: The Disturbing Story of the Government's Secret Germ Laboratory, New York: HarperCollins Publishers, 2005, p. 24)

Como otras partes del complejo bioarmamento-industrial de EE.UU., los estallidos de enfermedades y los subsiguientes encubrimientos van de la mano. The New York Times informó en 2004 que “el altamente contagioso virus de la fiebre aftosa se ha esparcido brevemente dentro del Centro de Enfermedad Animal en Plum Island en dos incidentes previamente no revelados durante este verano.”

No tengáis miedo, dijo al periódico el portavoz del laboratorio, Donald W. Tighe, “el virus ha permanecido dentro del área sellada de biocontención del laboratorio. Dijo que no había habido riesgo para seres humanos o animales dentro o fuera del laboratorio.” Una investigación “continúa.” De modo alarmante, en 1991, el huracán Bob cortó la energía eléctrica en la isla durante varias horas e inhabilitó los sistemas de presión de aire que contenían a los virus. En aquel entonces, los portavoces del laboratorio tranquilizaron al público diciendo que “estaban seguros.”

Existen planes para cerrar la instalación. Global Security Newswire informó en febrero que el Departamento de Seguridad Interior planifica la construcción de una nueva instalación por 450 millones de dólares en el campus de la Universidad Kansas State.

Sin embargo, The New York Times reveló que “costes adicionales” aumentarían el total a unos 630 millones. La National Bio and Agro-Defense Facility (NBADF) tendrá que ser “construida con seguridad en cada pulgada cuadrada,” aseguró a los críticos la secretaria del Departamento de Seguridad Interior Janet Napolitano.

¡Pronto cerca de tu casa!

A pesar de una supervisión indolente y de un verdadero océano de 50.000 millones de dólares que se esparce sobre universidades, corporaciones y las fuerzas armadas, el Instituto Nacional de Salud (NIH) ha gastado desde 2002 miles de millones en la construcción de nuevas instalaciones BSL-3 y BSL-4. Planifican aún más, incluidas las que ya están en construcción en grandes ciudades de EE.UU.

Un residente de Boston, alarmado por la perspectiva de que funcionarios del Centro Médico de la Universidad de Boston estaban construyendo “una laboratorio de defensa biológica en uno de los vecindarios más pobres de la ciudad,” dijo a Los Angeles Times: “Oímos hablar de ántrax y de Roxbury-South End," recordó. “Luego oímos hablar de Ébola. Últimamente hemos oído hablar de la plaga bubónica. Nos miramos y dijimos ‘De ninguna manera van a traer eso… a nuestra comunidad.’”

Siete años después, el complejo de laboratorio de 198 millones de dólares está terminado junto a un edificio de apartamentos y un mercado de flores. Pero las demandas estatales y federales de residentes preocupados, respaldadas por científicos escépticos, han bloqueado la apertura hasta no antes de fines del próximo año.

La batalla marca el primer gran revés en el vasto crecimiento de laboratorios autorizados para investigar las enfermedades más peligrosas del mundo desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. También subraya un debate creciente sobre la seguridad y la protección de tales laboratorios – y sobre si tantos son necesarios. (Bob Drogin, "Biodefense Labs Make Bad Neighbors, Residents Say," Los Angeles Times, May 17, 2009)

Los residentes de clase trabajadora de Boston no son los únicos alarmados por el crecimiento explosivo de semejantes instalaciones.

Según un documento del presupuesto de 2008 de la Universidad de California, el Consejo de Regentes recomendó la asignación de 3.998.000 dólares para un proyecto para renovar y “actualizar” la actual instalación de laboratorio “para programas que requieren contención de Bioseguridad Nivel 3 (BSL-3)” en el campus Davis de la Universidad de California.

Mientras estudiantes y trabajadores se tambalean bajo draconianos recortes de presupuestos estatales, aumentos de costes fuera de control y despidos masivos, ¿por qué iba a desperdiciar el Estado de California casi 4 millones de dólares por una instalación semejante? “El espacio BSL-3 es necesario” nos informan, “para programas de investigación que utilizan organismos infecciosos y patogénicos.” Por cierto, “la instalación sería diseñada para acomodar estudios de investigación que involucran experimentación in-vitro utilizando anfitriones infectados aviares, roedores, artrópodos, y el desarrollo de marcadores genéticos para una amplia gama de agentes de enfermedades que requieren contención BSL-3.”

Pero como en la mayor parte de la investigación compleja, ilícita e ilegal del complejo bioarmamento-industrial de EE.UU., ésta es realizada con poca o ninguna supervisión.

El grupo defensor antinuclear de Bay Area, Tri-Valley CAREs (TVC), ha estado monitoreando y protestando contra la expansión del complejo de armas nucleares de EE.UU. durante décadas, concentrándose especialmente en el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL).

Como un omnipresente “socio público-privado” del Estado nacional de seguridad EE.UU., LLNL es una “corporación de responsabilidad limitada” compuesta de cinco socios: la Universidad de California, Bechtel, BWX Technologies, Washington Group International y Battelle – todos ellos importantes protagonistas en los mundos de la biotecnología, la construcción, defensa, energía, nuclear y seguridad.

Según TVC, el grupo obtuvo documentos del gobierno, como resultado de una demanda según la Ley de Libertad de la Información, que demuestran que LLNL había violado regulaciones federales y había realizado “experimentos limitados” que fueron descubiertos por una inspección de los Centros de Control de Enfermedades en agosto de 2005. CDC, el Departamento de Energía y LLNL, encubrieron el informe del inspector.

Experimentos limitados son experimentos que utilizan ADN recombinante, que involucran la transferencia deliberada de una característica resistencia a la droga para seleccionar agentes de los que no se sabe que adquieran esa característica de modo natural. Agentes selectos, que incluyen ántrax y plaga, son agentes biológicos y toxinas que tienen el potencial de plantear una severa amenaza para la salud y la seguridad pública.

Por los peligros involucrados en la transferencia de resistencia a las drogas a agentes seleccionados, los experimentos limitados requieren la aprobación del Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Livermore Lab no tenía esa aprobación, pero realizó en todo caso los experimentos. ("Livermore Lab Caught Conducting Illegal Restricted Bio-Experiments," Tri-Valley CAREs, Press Release, May 26, 2009)

Según el grupo defensor, los experimentos fueron realizados por el laboratorio al mismo tiempo que la liberación accidental de ántrax en agosto-septiembre de 2005. Cinco individuos fueron expuestos al patógeno letal y se impuso una multa de 450.000 dólares a la instalación. TVC señaló que “los detalles relevantes del accidente con ántrax de 2005 fueron ocultados al públicos en aquel entonces, tal como sucedió con los experimentos ilegales que salen a la luz actualmente.”

LLNL ha abierto una instalación BSL-3 y planifica experimentar con patógenos que pueden ser utilizados como armas ofensivas. Las actividades previstas incluyen “pulverización de patógenos como pueda ser plaga, tularemia y fiebre Q, aparte de ántrax. Además, documentos del gobierno revelan que los experimentos planificados en el BSL-3 incluyen modificación genética y una manipulación potencialmente novedosa de virus, priones y otros agentes.”

¿Y el socio cercano de LLNL, Battelle Memorial? Según una publicidad en su sitio en Internet, la información nacional de seguridad de la firma incluye lo que llaman eufemísticamente “desarrollo de vacunas y productos terapéuticos.” “Especialistas” de Battelle en su instalación de investigación de Maryland, (adyacente al complejo de bioarmas de USAMRIID en Ft. Detrick) “estudia microorganismos aerosolizados que podrían ser posiblemente utilizados en ataques terroristas.”

Por cierto, Ft, Detrick realiza actualmente la mayor expansión en su historia. Los periodistas investigativos Bob Coen y Eric Nadler revelaron en “Dead Silence: Fear and Terror on the Anthrax Trail” [Silencio total: Miedo y terror por la senda del ántrax] que el recientemente abierto “Centro Nacional de Análisis de Contramedidas… contiene cámaras fuertemente custodiadas y herméticamente selladas en las cuales científicos simularán ataques terroristas y utilizarán gérmenes letales y toxinas.”

Coen y Nadler afirman, "se trata, hay que recordar, de la instalación que los círculos oficiales afirman fue la fuente del único ataque significativo con gérmenes en suelo de EE.UU.” De modo bastante conveniente, “Battelle tiene el contrato por 250 millones de dólares para administrar la operación.”

Pero los periodistas desvelaron mucho, mucho más que insípidos pronunciamientos gubernamentales sobre “biodefensa.” Durante una entrevista con el erudito en derecho constitucional Francis Boyle, profesor de la Universidad de Illinois y reconocido experto en la Convención de Armas Biológicas, Boyle dijo a los investigadores que “el Pentágono está listo para librar la guerra del ántrax.”

"Vea Department of Defense's Chemical and Biological Defense Program Report to Congress, April 2007, página 22, Tabla 2-5. Information Systems Modernization Strategy, Mid FY09-13," Boyle told Coen and Nadler.

“Aquí tenéis un estudio” afirmó Boyle, que estima los “efectos humanos de un ataque mundial con 5.000 armas, para predecir las fatalidades y la discapacitación, tanto inicial como retardada y para acomodar los movimientos de la población, incluidas las evacuaciones de áreas o los refugios en el lugar. ¿Qué les parece?”

¡Suena como lo más normal del mundo!

-------------

Tom Burghardt es colaborador frecuente de Global Research.

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=14568

Leer más...

Las nanotecnologías en un mundo disfuncional


Se hace necesario conformar una estrategia que, desde lo político y lo social, se contraponga a la amenaza del uso imperial de las nanotecnologías

3 de agosto de 2009
Ernesto Estévez Rams y Beatriz Aragón Fernández
Rebelión

La nanociencia y la nanotecnología son resultado de la habilidad lograda por el hombre de manipular la materia a la escala del nanómetro. Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.

Para tener una idea de la pequeñez de esta escala, si redujéramos el universo de tal manera que una mosca tuviera un tamaño de cien nanómetros, la distancia de la Habana a Tokio resultaría aproximadamente la distancia del Capitolio a la Universidad de la Habana.

Lo que hace única a esta escala, es que en ella es donde se define la naturaleza de los materiales. Pongamos por ejemplo al Carbono. Como elemento, el Carbono constituye el grafito de los lápices: frágil, de color negro, su cohesión es tan débil que permite al escribir dejar en el papel millones de sus átomos con sólo rozarlo sobre el pliego. Pero es ese mismo carbono, el que forma el material natural más duro que se conoce: el diamante. El diamante es tan brillante y transparente que se utiliza para hacer joyas y su dureza es tal, que es el material industrialmente más utilizado para aplicaciones abrasivas de alto rendimiento. Si esto fuera poco, el Carbono es constituyente fundamental de la materia orgánica, forma parte de todas las células y por tanto de todos los organismos vivos incluyendo al hombre. Es en la escala nanométrica donde se decide si los átomos de carbono serán grafito, diamante o parte de nosotros mismos.

La capacidad técnica de crear, o dominar, las características de los materiales a esa escala, abre las puertas a decidir de manera directa sobre las reglas del juego de la naturaleza teniendo como límite último cercano, las propias leyes naturales y no impedimentos tecnológicos. En términos gráficos es, en lo que respecta a los materiales, acercarnos a la última frontera.

Las implicaciones de esta realidad difícilmente puedan ser calculadas ahora en su totalidad.

La Iniciativa Nacional para las Nanotecnologías (NNI, siglas en inglés) es un plan estratégico aprobado por el gobierno de los EE.UU en el 2001 [1], resultado de iniciativas y estudios anteriores realizados desde, o apoyados, por la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, siglas en inglés) y transnacionales norteamericanas [2]. El propio año en que se aprobó la NNI, el presupuesto federal para las nanotecnologías casi se dobló alcanzando los 495 millones de dólares, del cual, cerca de un 70% se destinó a financiar investigaciones realizadas desde las universidades.

El sentido estratégico de la Iniciativa fue claramente expresado por el Comité Asesor del Presidente (de los EE.UU) para la Ciencia y la Tecnología, al afirmar que la NNI establecía “un excelente marco multiagencia para asegurarle a los Estados Unidos el liderazgo en este campo emergente, que será esencial en el liderazgo económico y de seguridad nacional en la primera mitad del siglo XXI” [3].

La Iniciativa establecía nueve grandes retos (Grand Challenges), potenciales puntos de inflexión en la revolución nanotecnológica:

1.

Materiales nanoestructurados por diseño: Más fuertes, más ligeros, más duros, autoreparables y más seguros. Se trata de desarrollar la tecnología que permita diseñar materiales de acuerdo a un propósito predeterminado, que sean multifuncionales, es decir que combinen las mejores propiedades de varios materiales naturales, lo hagan de forma inteligente y se adapten a un entorno cambiante. El reto se describe como lograr un material diez veces más fuerte que el acero, diez veces más liviano que el papel, que pueda ir desde paramagnético hasta superconductor, transparente a la luz visible y con un punto de fusión alto. 2.

Nanoelectrónica, optoelectrónica y magnetismo. Se pretende desarrollar dispositivos y estructuras nanométricas que permitan aumentar la velocidad de las computadoras en millones de veces, lograr capacidad de almacenamiento de información digital en un sólo dispositivo de más de un Terabyte (1 Terabyte = 1024 Gigabyte =10242 Megabyte =10243 kilobyte =10244 byte=243 bits, equivalente a 8 796 093 022 208 respuestas de si o no)

Si dedicáramos un bit (un cero o un uno) para señalar si una estrella es más brillante o no que nuestro sol, en un disco duro de 1 Terabyte cabría la respuesta correspondiente para todas las estrellas de la vía láctea y aún tendríamos espacio para describir exhaustivamente el procedimiento utilizado.

Se proyecta el ancho de banda para las telecomunicaciones aumentarlo en cientos de veces. No menos importante es la visión de dispositivos cibernéticos que mezclen objetos biológicos y no biológicos para crear sensores y otros aparatos de nueva generación. 3.

Atención médica avanzada: Terapéutica y diagnóstico. Este reto plantea lograr métodos de diagnóstico celular que permitan la detección temprana de enfermedades como el cáncer, métodos revolucionarios de imageneología, materiales biocompatibles de nueva generación, sistemas de entrega controlada de fármacos y dirigidas al blanco, dispositivos para implantes de visión y capacidad auditiva, sensores remotos para el monitoreo de los signos biológicos del ser humano entre otros. 4.

Procesos en la nanoescala para el mejoramiento ambiental. Desarrollar procesos de manufactura 100% verdes, manejo efectivo de los desechos, descontaminación masiva de agua y del aire en el orden nanométrico. Monitoreo continuo y distribuido de los niveles de contaminación abarcando áreas geográficas completas. 5.

Conversión eficiente y almacenamiento de energía. La iniciativa plantea como reto doblar la eficiencia de las celdas solares fotoeléctricas y de las celdas de combustible. Reducir dramáticamente el costo energético de los procesos productivos, el transporte, la descontaminación y los procesos domésticos y residenciales. 6.

Microvehículos para la exploración e industrialización espacial. Se proyecta la posibilidad de tener presencia continua en el espacio fuera del sistema solar con el uso de microvehículos espaciales. Reducir el tamaño y costo energético de los vehículos espaciales en al menos diez veces. 7.

Nanobiosensores para la detección de enfermedades infecciosas y amenazas biológicas. Detección temprana y diagnóstico masivo de enfermedades infecciosas, agresiones biológicas o químicas y la protección masiva de la población, así como la reparación de daño biológico, son algunas de las áreas cubiertas por este reto. 8.

Aplicaciones para la transportación barata y segura. Se habla de vehículos más ligeros y eficientes a la vez que más seguros y duraderos. Vías más seguras autoreparables, puentes anticorrosión. Menor costo ambiental asociado a la transportación. Organización inteligente de la transportación, monitoreo continuo de condiciones viales, tráfico y accidentes. 9.

Seguridad Nacional. Se quiere mantener y extender la tecnología que permita el dominio militar rápido, disminuyendo el riesgo para el combatiente. Mejorar la efectividad del arsenal nuclear. Tener capacidad de comunicación instantánea a nivel global, identificación de amenazas, encriptación segura, reconocimiento del habla. Imageniología multiespectral para la identificación de objetivos y la navegación segura a cualquier hora o en cualquier escenario ambiental. Armas más inteligentes, vehículos no tripulados, sensores distribuidos. Tecnología para el desarrollo de modelos de simulación de armas de nueva generación.

La NNI se le actualizó con un plan estratégico en Diciembre del 2007 [4], para ese año el presupuesto anual ya fue de 1425 mil millones de USD, lo cual casi triplicó el presupuesto del 2001. La actualización ahora recogía cuatro objetivos:

1.

Realizar un programa de investigación y desarrollo de nivel mundial. 2.

Impulsar la transferencia de las nuevas tecnologías a los productores para lograr beneficios comerciales y públicos. 3.

Desarrollar de manera sostenible recursos educacionales, una mano de obra calificada y la infraestructura y herramientas necesarias para hacer avanzar la nanotecnología. 4.

Apoyar el desarrollo de una nanotecnología responsable.

En el suplemento para el presupuesto del NNI para el año 2010 [5], se propone una inversión de 1.6 mil millones de USD, lo cual hace llegar a la cifra de 12 mil millones de USD la inversión acumulada desde el 2001 hasta la fecha.

Aún cuando los documentos de la NNI, al igual que otros documentos del gobierno de los EE.UU en el tema de las nanotecnologías, son una mezcla de previsiones racionales y exageraciones conscientes que reflejan en algunos casos deseos y en otros, intentan justificar los montos tremendos de financiamiento (ver análisis de Delgado[6] y de Estévez [7]), una ojeada a estos datos e informaciones de inmediato permite llegar a la conclusión de que los EE.UU, asume a la nanotecnología como una revolución científico técnica que permeará todas las áreas de la actividad humana. En un conocido fenómeno de profecías autocumplidas, este escenario futuro no sólo se prevé sino que se trabaja para su realización. Tal propósito no debe sorprendernos.

Desde el nacimiento mismo del capitalismo pero con carácter central a partir de la Segunda Guerra Mundial, los centros capitalistas de poder han visto en cada salto de la revolución científico técnica una oportunidad de mantener su superioridad geopolítica y al mismo tiempo, una amenaza a esa propia hegemonía. EE.UU ha hecho de la ciencia y la tecnología el acero con el que conforma su lanza militar y su lanza económica, a la vez que sirve también como componente fundamental de su escudo ideológico.

Superados ampliamente en el debate ético, político, moral e incluso medioambiental, en peligro de ser superados además en el debate económico, los EE.UU hace de la superioridad científico técnica el refugio ideológico desde donde intentar seguir proyectando la ilusión de ser portadores del único sistema capaz de garantizar el progreso humano. Por tanto mantener el liderazgo científico-técnico, no es sólo un imperativo económico y militar, sino además, una cuestión de vida o muerte también en el campo de las ideas. Más aún, previendo en el futuro la inevitabilidad de su declive en otras áreas, proyectan garantizar su supervivencia y preponderancia con los mecanismos de control orwelliano tanto a nivel global como doméstico, que la ciencia y la tecnología pudieran proveerles.

La lógica de la revolución nanotecnológica sigue esta dinámica. A diferencia de otras revoluciones tecnocientíficas que se dieron dentro del contexto de la guerra fría y fueron marcadas por esta, como el desarrollo nuclear, o más adelante la biotecnología, que comenzó a darse en un contexto eufórico del derrumbe del campo socialista y la filosofía del fin de la historia, la revolución en la nanotecnología ocurre en el incierto inicio del siglo XXI. En esta época el capitalismo ya no se siente eterno e insuperable y la hegemonía norteamericana muestra significativas grietas. Esta realidad condiciona el discurso político alrededor de las nanos “ . .. la continuidad del liderazgo económico y la seguridad nacional de EUA en el siglo XXI, requerirá de un significante y sostenido incremento en IyD de la nanotecnología en los próximos 10 a 20 años [...] Ahora es tiempo de actuar” (Consejo Asesor del Presidente para la Ciencia y la Tecnología)

Desde el punto de vista ético, y la ética permea cualquier otro aspecto que tratemos, dos peligros son usualmente señalados. Por un lado está la posibilidad de alterar la naturaleza de lo vivo, algo ya posible con el desarrollo de la ingeniería genética, pero ahora potenciado hasta los límites en su confluencia con las nano. Por otro, el peligro de los nanotóxicos: partículas nanométricas liberadas al ambiente de forma abierta o como parte de productos comercializados que han llegado al mercado sin regulación de ningún tipo [8].

Es la discusión sobre los peligros tóxicos lo que pretende dominar la discusión de las implicaciones sociales de las nanotecnologías. La propia NNI concentra su objetivo cuatro en desarrollar una nanotecnología responsable casi exclusivamente en el tema de los nanotóxicos y le dedica una suma millonaria al tema (88 millones de USD en el presupuesto del 2010).

Lo interesante es que paralelo a investigaciones en toxicología, la NNI plantea tareas claras de control doméstico e internacional. Plantea la conveniencia de establecer regulaciones no sólo hacia los Estados Unidos sino además, incidir sobre las políticas internacionales, los órganos correspondientes de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, etc.

La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU (EPA, siglas en inglés) dirige programas internacionales para la evaluación y regulación de riesgos para la salud y el ambiente de las nanotecnologías [1,4,5,9]. Por ejemplo, la EPA dirige un proyecto que involucra a 30 países miembros de la OECD y otros no miembros para juzgar catorce nanomateriales en 59 ambientes distintos. Otras agencias norteamericanas organizan talleres para la determinación de normas a usar en la caracterización nanotecnológica incluyendo la evaluación de los efectos tóxicos. Desarrollan sistemas de bases de datos sobre nanotoxicología para uso internacional, organizan eventos para el diseño de protocolos globales que sirvan en la evaluación de emisiones de nanomateriales, coordinan actividades bajo la Organización Mundial de la Salud para promover y entrenar sobre buenas-prácticas globales en nanotecnología [10].

Toda esa actividad, que públicamente se declara con fines altruistas de preocupación ambiental y de salud, no puede verse divorciada de los otros objetivos hegemónicos de la NNI. De hecho permiten penetrar las iniciativas nano de otros países, fiscalizarlas y controlarlas. Los objetivos de la NNI han de verse como un todo y dirigidos a lograr la hegemonía tecnológica sobre las nano que le garanticen la preponderancia económica, política y militar mundial.

Pero, más allá del reto de los nanotóxicos, la nanotecnología también hace posible, en su convergencia con la tecnología de la información y de lo cognitivo, desarrollar medios de control individual a nivel masivo o mecanismos de control social individualizados. De este aspecto ético se habla menos. Control remoto de movimiento en tiempo real, vigilancia electrónica satelital, acceso a información privada vienen a la mente [11].

En un disco duro de un Terabyte, comunes ya gracias a la nanotecnología y que se puede comprar a menos de 300 USD y ser puesto en una computadora personal estándar, podríamos dedicarle una ficha de entrada de 183 bytes a cada habitante de los estimados 6.5 mil millones de habitantes del planeta. En ese espacio cabría en promedio, el nombre completo de la persona, su fecha de nacimiento y su nacionalidad. Si utilizamos algún algoritmo de compresión este espacio bastaría para agregar al menos su dirección postal y su nivel de educación. Si esta capacidad es una realidad a nivel de los hogares, sólo podemos imaginarnos la capacidad de almacenamiento en organismos y agencias gubernamentales de los países imperialistas.

Como no basta con la capacidad de almacenar la información, sino que se hace imprescindible la capacidad de adquirirla, la nanotecnología, en convergencia con la informática, permite el desarrollo de sensores de vigilancia remotos y la comunicación global casi instantánea para llenar ese hueco.

Otro tema ético del que no se habla tan a menudo, es la invasión tecnológica a los países periféricos y la amenaza cultural que esto representa. Además de crear una ruptura con las culturas autóctonas y proyectarlas como “obsoletas”, las invasiones tecnológicas son otra forma de invasión colonial. Como ha sido discutido con anterioridad [7], el analfabetismo científico conlleva a percibir los avances tecnológicos con la misma actitud con la que, en etapas anteriores de la humanidad, se percibía la magia. Este fenómeno no es exclusivo del subdesarrollo, sino que está presente en todas las sociedades, sin embargo, en el caso del mundo subdesarrollado, la ventaja tecnológica del norte desarrollado es impuesta como una muestra de superioridad cultural y es utilizada como arma ideológica que pretende, y logra, trasladar la admiración acrítica a la tecnología, a una admiración hacia las sociedades que la producen.

Este tema del colonialismo cultural tecnológico no nació con las nanotecnologías, pero queda dramáticamente potenciado por la capacidad que esta tiene de abrir más el abismo tecnocientífico entre centros desarrollados y periféricos.

La nanotecnología también plantea amenazas en el terreno de la exclusión tecnológica. El área más evidente de cierre de oportunidades es la del uso agresivo de las patentes para echar el cerrojo a las puertas de áreas enteras del conocimiento. En el caso de las nanotecnologías, la amenaza es aún mayor por el carácter habilitante de esta ciencia [12]. Se corre el riesgo de que cuando en nuestros países se llegue a un camino determinado de potencial utilidad, nos encontremos conque la puerta ya está cerrada. Esta locura de patentar, no ya inventos sino conocimiento, no es nueva, y se observa en estos momentos con mayor dramatismo en el área biológica. Si tuviéramos que buscar los orígenes de esta pŕactica, quizás la patente otorgada al premio Nóbel Glenn T. Seaborg en 1964, sobre dos elementos químicos, americio y curio sea el ejemplo pionero. La debilidad de patentar conocimiento por parte de los países subdesarrollados ha sido discutido en otros trabajos. Sólo basta señalar que hasta el 2002 en las primeras veinte organizaciones con mayor número de patentes no hay una sola entidad del tercer mundo y las primeras siete son norteamericanas, que además sólo dejan escapar cuatro lugares en este hit parade [13].

Como ya hemos visto ocurrir en el caso de las patentes de códigos genéticos y otras barbaridades, en el área nanotecnológica se debe prever escenarios donde se patenten mecanismos naturales de adaptación de especies biológicas. Hacer de la diversidad biológica un activo tangible es ya una realidad en el área de la ingeniería genética y ha sido denunciado [14]. Imagine una compañía o grupo del primer mundo que, estudiando una especie exclusiva de nuestras regiones, descubre que un reptil determinado utiliza para su locomoción de un mecanismo basado en una adaptación natural que ocurre a la escala nanométrica y decide patentarlo. Tales historias ya ocurren. A la salamandra de la familia Gekkonidae, que se puede hallar en climas cálidos, se le ha descubierto un mecanismo de adherencia que le permite caminar sobre cualquier superficie por lisa que sea. Esta asombrosa adherencia tiene su origen en protuberancias tamaño nanométrico, en la superficie de sus patas. Este mecanismo es la patente norteamericana 737160 del 2004 y tiene otras cinco patentes derivadas [15], con ello cubren posible aplicaciones de este mecanismo natural. La investigación no es nano, pero sus implicaciones lo son.

En el terreno ético-político-militar, las nanotecnologías brindan la posibilidad de hacer carreras armamentistas “convencionales” que escapan a los mecanismos legales de los actuales tratados internacionales sin violarlos. Los EE.UU lo tienen claro “Promover intensamente el campo emergente de las nanotecnologías es, sencillamente, un imperativo militar (...) de vida o muerte”. El Departamento de Defensa de los EE.UU le destina alrededor de 400 millones de USD a la nanotecnología desde al menos el 2002 [16], a ello habría que sumarle los fondos no asignados por el Pentágono que van a tareas de investigación con salidas militares y los destinados por las compañías del Complejo Militar Industrial.

A modo de ejemplo sobre los objetivos concretos de estos financiamientos, en el Massachusetts Institute of Technology se ha creado el Instituto para El Soldado Nanotecnológico, cuyo objetivo manifiesto es la creación de un supersoldado invulnerable e invencible. Se trata de crear una armadura individual ligera, adaptable al medio ambiente, resistente, que aumente la capacidad física del soldado, le monitoree sus signos vitales, se comunique con un centro de control remoto que puede indicarle como tratar al soldado herido o enfermo. Aún cuando las pretensiones pueden no ser satisfechas, el director del instituto, Dr. Ned Thomas nos aclara “Imagínese el impacto psicológico sobre el enemigo cuando se encuentre con pelotones de aparentemente guerreros invencibles protegidos de una armadura y capaces de habilidades superhumanas tales como saltar sobre muros de 20 pies de altura” [17].

En terrenos más peligrosos aún tenemos el desarrollo de municiones que actúan sobre objetivos individuales preestablecidos y que no pueden clasificarse como armas prohibidas, aunque sus efectos sean similares.

Este aspecto ético-político-militar tiene otras ramificaciones. Con creciente intensidad se habla, desde los EE.UU, de otro peligro nanotecnológico. Tanques pensantes norteamericanos comienzan a retumbar tambores de guerra advirtiendo de los catastróficos peligros de que las nanotecnologías caigan en las manos equivocadas : grupos terroristas y estados fallidos o canallas .

El conocido “disidente” de la era soviética Lev Navrozov, ahora presta su pluma para advertir del peligro de una China nanotecnológica comparando este contexto con el que existía durante la II Guerra Mundial cuando los nazi amenazaban con construir una bomba nuclear. La respuesta por supuesto, ha de ser similar a aquella amenaza, un proyecto Manhattan para neutralizar la amenaza antes de que sea demasiado tarde [18,19].

El cinismo de Mike Treder fundador del Centro para una Nanotecnología Responsable (CRN, siglas en inglés) va más lejos. Para Treder en un mundo donde “el desarrollo de la nanotecnología es permitido que prolifere, debemos esperar que muchos países alcancen su independencia económica y un poder militar sin precedentes”[20]. El cinismo de la ecuación ’independencia económica’=’poder militar’ es complementada por el lector medio norteamericano con ’amenaza a los EE.UU’, alimentando la paranoia preferida de las élites norteamericanas. Si hubiera alguna duda sobre las intenciones del sofisma erigido por Treder, él mismo nos las despeja: “Cuando países individuales sean capaces de proveerse de sus propios bienes y servicios, sin necesidad de comercio importador y exportador, habrá menos incentivos para mantener buenas relaciones con otros”, para más adelante rematar que “en general, este cuadro no es bonito”.

El propio CRN advierte del peligro de que como resultado del desarrollo de las nanotecnologías “emerja un comportamiento económico anti competitivo” y que este resultado elimine los “beneficios de la economía de mercado libre” [21]. Por supuesto, se le olvida aclarar que se trata de los beneficios de una puñado de países desarrollados en contraposición con una inmensa mayoría de países pobres.

La solución que proponen a este “grave problema ” es instaurar un “control internacional” al desarrollo de las nanotecnologías, evitando programas nacionales o regionales independientes. El CRN propone mecanismos regulatorios internacionales con sistemas de seguridad internacional y un organismo fiscalizador a semejanza de la Organización Internacional de Energía Atómica [21]. Como quiera que el monitoreo nanotecnológico que ya vimos es parte de las acciones comprendidas en el NNI, es sólo posible con la infraestructura tecnológica existente en los países capitalistas desarrollados, ya podemos imaginar quienes serán los policías y jueces internacionales de las nanotecnologías que actuarán bajo la sombrilla neutral de un organismo de las Naciones Unidas.

El futuro parece prever escenarios donde legislaciones y regulaciones internacionales, propuestas por los centros de poder capitalistas, limiten de manera efectiva los esfuerzos del mundo subdesarrollado por emprender desarrollos nanotecnológicos independientes y aquellos que se atrevan a desafiarlos, serán objeto de sanciones económicas, políticas o incluso militares en nombre de la legalidad internacional. Ya sabemos quienes definen en este mundo a los estados canallas y fallidos. Escenarios similares ya los estamos viendo con Irán y su programa de desarrollo de la energía atómica.

Incluso llamados actuales a moratorias en las nanotecnologías, pueden derivarse en el futuro a prohibiciones de técnicas y métodos ya superados por los países desarrollados y erejirse en barreras tremendas para los países de menos desarrollo.

Quizás sea la revolución nanotecnológica en este mundo disfuncional, en el marco de la gran convergencia de las ciencias (ver análisis de Estévez [7]), la herramienta necesaria para realizar la pesadilla futurista de Phil K. Dick descrita en su novela “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” publicada en 1968 y llevada al cine mucho más tarde en la película “Blade Runner”. Phil K. Dick dibujaba, para el entonces lejano futuro de 1992, un mundo decadente y deshumanizado donde la humanidad languidecía hacia la muerte social, en ciudades contaminadas luego de una devastadora guerra mundial. En un tiempo donde la tecnología había logrado crear androides casi idénticos a los humanos (excepto en su mucho más corto ciclo de vida y su carencia absoluta de empatía), la dependencia del ser humano a una tecnología que lo dominaba y enajenaba había llegado a los límites extremos. Los estados anímicos eran programados por un dispositivo tecnológico que le permitía al individuo “sintonizar” estados de ánimos como se sintonizan estaciones de radio. La alegría, la euforia, y hasta la depresión, eran de esta modo separados de la vivencia concreta por medio de lo tecnológico, y la condición humana ya no tenía fronteras claras con lo cibernético.

No creamos que se exagera. La tecnología en apariencia neutral, es en realidad, a través de su uso, portadora de una filosofía de vida determinada, de relaciones de poder, y condiciona en muchos casos la respuesta individual y colectiva a fenómenos sociales. Tan sólo veamos como ejemplo actual, la promoción masiva de una cultura enajenante que utiliza los medios modernos de telecomunicación y los dispositivos de entretenimiento, cada vez más individualizados, como los ipods y los MP3 (resultados de la nanotecnología) para lograr una población desideologizada, enajenada e idiotizada en el consumo de cultura dirigida y digerida. Todo ello dando lugar a individuos cada vez más aislados de su contexto social y su colectividad inmediata, descolocado culturalmente. Es la pretensión de sustituir de manera creciente las relaciones humanas directas por relaciones mediadas por lo tecnológico deshumanizador. ¿ Acaso esa realidad no se va pareciendo ya a la maquina sintonizadora de emociones de Phil K. Dick ?

En este escenario pesimista sobre el futuro, cualquier respuesta desde la izquierda a los retos que plantea el uso de la nanotecnología, que desarme y neutralice esa predicción y evite que se realice como una profecía autorealizada, debe partir de varios presupuestos: i) la revolución nanotecnológica es inevitable y está siendo y seguirá siendo impulsada por el capitalismo desarrollado; ii) los países subdesarrollados no están en lo inmediato en condiciones de competir tecnológicamente de manera global y en todas sus áreas, con el mundo desarrollado imperialista.

Estos presupuestos no implican que no haya nada que hacer, por el contrario, se hace necesario conformar una estrategia que, desde lo político y lo social, se contraponga a la amenaza del uso imperial de las nanotecnologías. A la vez, se debe ir creando y desarrollando de manera acelerada la base científico técnica necesaria para lograr desarrollos propios e iniciativas independientes. La amenaza de una estrategia revolucionaria de respuesta a la pretensión imperial en las nano ya va siendo avizorada por los propios centros de poder, que se mueven en la dirección de abortarla antes que nazca.

Hay que aceptar el reto tecnocientífico a partir de la integración regional de países de igual (sub)desarrollo con iniciativas regionales independientes de los centros de poder. La única manera de hacer frente a este reto es potenciando las fortalezas de todos mediante la integración. Buscar esquemas de desarrollo a través de redes propias, formación de recursos humanos en nuestras regiones e incluir en esa formación, los aspectos éticos y sociales de las nanotecnologías. No podemos supeditar nuestro desarrollo nanotecnológico a los centros de poder como meros apéndices de sus propias iniciativas como parecen sugerir algunos [22]. Para ello hay que poner las investigaciones en función de las necesidades económicas y sociales de nuestros contextos. Se deben buscar mecanismos para lograr la protección intelectual de nuestros recursos y conocimiento. Erigir desde nuestros países, barreras legales internacionales a los mecanismos de apropiación privada del conocimiento en el área nanotecnológica.

La adopción reduccionista de las nanotecnologías y otras áreas emergentes, tiene el peligro de no ver peligros al acecho desde la convergencia, el ejemplo de la salamandra ya descrito viene a la mente. Focalizar el desarrollo de la ciencia a áreas estrechas determinadas, como resultado de la escasez de recursos, puede a largo plazo, poner en peligro la propia área que se quiere potenciar. La amenaza de la nanotecnología de volver obsoletos productos biotecnológicos es un ejemplo. La necesidad cada vez más urgente por ejemplo de una ciencia biológica fuerte y bien desarrollada en nuestros contextos, capaz de estudiar a fondo nuestra diversidad, las especies que habitan nuestros entornos y adelantarse a que estos sean descubiertos y patentados por los villanos de siempre. Saltar la barrera de las limitaciones financieras de nuestros pueblos sólo es posible diseñando las estrategias de desarrollo con la lógica de la integración supranacional de los pueblos subdesarrollados.

Lamentablemente, la supeditación en la investigación nanotecnológica de los países del Tercer Mundo a los centros hegemónicos no se limita al terreno de la ciencia y la tecnología, sino además, se extiende al plano de las ciencias sociales. Se observa la pretensión de los EE.UU de no sólo subordinar los proyectos nanotecnológicos de los países periféricos a sus propios proyectos, sino que la misma pretensión incluye el ámbito de las investigaciones sociales en este campo. El estudio de las implicaciones sociales de las nano quiere reducirse a lo que ellos han identificado como significativo.

En esta misma lógica, la investigación social se pretende desarrollarla al margen e independiente de las investigaciones de los laboratorios nanos. Los científicos naturales y tecnólogos han de estar trabajando en su campo de acción, avanzando la nanotecnología y los investigadores sociales tienen otro campo de acción. El diálogo entre ambos se quiere meramente utilitario y no integrador, donde se vea el fenómenos nano como un todo único [23]. Este divorcio no es exclusivo del campo de las nanotecnologías y ya ha sido visto en otras áreas del conocimiento tecnocientífico. Este divorcio no tiene nada de ingenuo y es conscientemente promovido.

No podemos caer en el error de reducir la revolución nanotecnológica a su aspecto tecnocientífico. Ya hemos visto que los centros de poder no lo hacen. En el plano de las investigaciones hay que integrar en la batalla a todos los científicos naturales y sociales. La batalla al capitalismo no se ganará desde lo tecnológico, sino desde lo económico, lo social y lo político, pero en esta lucha, lo tecnocientífico jugará cada vez un papel más importante no sólo en términos prácticos sino además, en términos ideológicos. Se necesita de los científicos naturales para que entrenen a los investigadores sociales de izquierda en los términos, conceptos y leyes de las nanotecnologías, y se evite con ello errores pasados de querer asumir la lectura de lo científico desde la estrecha y dogmática visión de que la filosofía es suficiente para entenderlo todo. Se necesita de los investigadores sociales para que entrenen a los científicos naturales en las implicaciones sociales de su objeto de estudio, las sutiles trampas ideológicas al acecho, con ello se evita errores pasados de querer asumir la lectura de lo social desde la estrecha y dogmática visión de que la tecnociencia es suficiente para solucionarlo todo.

Se trata de realizar estudios desde una perspectiva humanística y por tanto con el hombre como centro de la tecnología, para ello se necesitan las dos partes: el investigador social y el natural. En el campo de las ideas, frente a la pretensión de reducir la tecnociencia a la fiebre consumista o utilitaria, se ha de contraponer una visión donde la tecnología se convierta en un factor emancipador del hombre no sólo a nivel de consumo material sino, y más importante aún, como instrumento en la búsqueda de nuevos horizontes que en tanto culturales sean espirituales. La batalla ética debe ser ganada en todos sus aspectos y no sólo en aquellos que interesan al capitalismo desarrollado.

Más aún, la batalla en lo político y lo legal ya comienza a darse con la ausencia casi absoluta de actores de la izquierda revolucionaria haciendo propuestas informadas y contrapropuestas viables en lo legislativo, regulatorio y organizativo a las iniciativas que parten del capitalismo desarrollado. Los países pobres no pueden terminar, como ya ha ocurrido, siendo rehenes de legislaciones internacionales discriminatorias que sirvan de justificación para agresiones económicas o militares. Se necesita formar en el campo revolucionario, diplomáticos, legisladores y decisores políticos especializados y bien informados en las complicadas sutilezas de las tecnociencias y en diálogo constante con los actores científicos. Desarrollar recursos humanos en el área legal, especializados en temas de convergencia científica, es un imperativo para investigar a fondo las implicaciones, en el campo del derecho, de las nanotecnologías. Todo ello para luchar por crear una conciencia internacional, desde el conocimiento, sobre las amenazas legislativas de las nanotecnologías. Avanzar desde estas etapas tempranas con iniciativas legales propias para incidir sobre el debate internacional. No se puede permitir que se regule y legisle a nivel internacional partiendo de las propuestas de los centros hegemónicos.

Hacia dentro de nuestras naciones pobres, el reto nanotecnológico no tendrá solución sin una transformación social profunda [24]. Con independencia de ella, si reducimos el reto nanotecnológico a crear enclaves de élite tecnocientíficos, se habrá perdido el reto de antemano. Esto ha sido analizado con anterioridad por diversos autores [7, 24] Se pudiera asumir una posición similar, aún desde presupuestos éticos diferentes, a la que se ha adoptado, pensando que la nanotecnología es la solución mágica a los problemas del subdesarrollo y que lo que se necesita es potenciar su desarrollo en términos tecnológicos exclusivamente.

Punto aparte merece el tema de la creación de una cultura general y la alfabetización científica de la sociedad para lograr poblaciones que perciban a la tecnología como aliada del hombre en la búsqueda de superar los problemas globales que enfrentamos. Un público educado es además un público alerta a las implicaciones ecológicas, medioambientales y de otro tipos de las nanotecnologías. Capaz de participar en un debate informado y ser parte de la toma de decisiones. No se trata de la educación utilitaria que pretende el capitalismo, cuyo fin inmediato es lograr poblaciones que asimilen los avances tecnológicos y no pongan en peligro el mercado de consumo que se crea. Se trata una vez más de lograr una visión humanística de la tecnología con el hombre en el centro de ella.

Estamos además en el deber ideológico de desbaratar el mito de la inferioridad tecnocientífica de los países subdesarrollados, mito que alimenta concepciones geofatalistas y racistas. Desbaratarlo a la vez que se demuestra la posibilidad de hacerlo con un contenido ético superior al que promueve el capitalismo desenfrenado.

La experiencia de Cuba en la biotecnología apunta a que es posible aceptar con éxito este reto con una adecuada visión de conjunto, donde a la excelencia científica se una la vocación social de la investigación, el servicio de los resultados al conjunto de los países pobres y a la vez, un retorno económico de los resultados de la investigación científica [25,26].

A la visión deprimente que nos vende el futuro posmodernista de Philip K. Dick, debemos contraponer nuestro propio sentido de futuro, donde un mundo mejor se construye desde la ética emancipadora de los pobres de la tierra. La ética emancipadora que Carpentier nos describía en el Reino de Este Mundo porque “ el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada” y esa sed de alcanzar la utopía es la única fuerza que la hará realidad. Bibliografía

1.

National Science and Technology Council, National Nanotechnology Initiative , Office of Science and Technology, USA, 2000. 2.

Gian Carlos Delgado, Guerra por lo invisible: Negocio, implicaciones y riesgos de la nanotecnología, UNAM, 2008 3.

National Nanotechnology Initiative web page, tomado de http://nano.org 4.

National Science and Technology Council, National Nanotechnology Initiative: Strategic Plan , Office of Science and Technology, 2007 5.

National Science and Technology Council, National Nanotechnology Initiative: Supplement to the President’s FY 2010 Budget , Office of Science and Technology, 2009. 6.

Gian C. Delgado Ramos, Entre la competencia y la dependencia tecnológica: la nanotecnología en el continente americano, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, v.17, Madrid, 2008 , pp. 265-290 7.

E. Estévez Rams, La Fábula de los tres hermanos: Las nanociencias y las nanotecnologías en el contexto cubano, Revista Temas, aceptado, por publicar. 8.

Departamento de Salud y Servicios Humanos, Approaches to Safe Nanotechnology, National Institute for Occupational Safety and Health, USA, 2009. 9.

National Science and Technology Council, National Nanotechnology Initiative: Supplement to the President’s FY 2008 Budget, Office of Science and Technology, 2007. 10.

U.S. Environmental Protection Agency, Nanotechnology under the Toxic Substance Control Act, tomado de http: www.epa.gov/oppt/nano/ 11.

Michael D. Mehta, Privacidad versus vigilancia o como evitar un futuro nanopanóptico, en Nanotecnologías disruptivas Ed. G. Foladori, N. Invernizzi, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2006. 12.

Patrica Pérez, Patentes limitan uso de nanotecnología, Science and Development Network , www.scidev.net/en/science-and-innovation-policy/education/news/patents-limit-use-of-nanotechnology.html 13.

R. A. Blecker, L. M. Traits, D. P. Ciminello, Patenting nanotechnology, Materials Today, Febrero, 2004, 44-48. 14.

Agustín Lage, Conectando la ciencia y la economía: las palancas del socialismo, Revista Cuba Socialista , n. 45, La Habana, 2007, pp. 2-26. 15.

R. J. Full and R. S. Fearing, T. W. Kenny, and K. Autumn, “Adhesive microstructure and method of forming same” US Patent 6,737,160 May 18, 2004; R. S. Fearing ND M. Sitti, “An improved adhesive microstructure and method of forming same” US Patent 6,872,439 March 29, 2005; R. J. Full and R. S. Fearing, T. W. Kenny, and K. Autumn, “Adhesive microstructure and method of forming same” US Patent 7,011,723, March 14, 2006; R. J. Full and R. S. Fearing, “Structures having nano-fibers on annular curved surface, method of making same and method of using same to adhere to a surface”, US Patent 7,175,723 Feb. 13 2007; R. J. Full and R. S. Fearing, T. W. Kenny, and K. Autumn, “Adhesive microstructure and method of forming same” US Patent 7,229,685 June 12, 2007; K. Autumn, R. Fearing, and S. D. Jones, “Fabricated adhesive microstructure for making an electrical connection” US Patent 7,476,982, January 13, 2009. 16.

Department of Defense, Defense Nanotechnology Research and Development Program, US Department of Defense, 2007. 17.

MIT Institute for Soldier Nanotechnologies, tomado de http://web.mit.edu/isn/ 18.

Lev Nazarov, Nanotechnology: The weapon of the future , tomado de http://www.newsmax.com/lev_navrozov/nanotechnology_future/2007/07/06/17764.html 19.

Lev Navrozov, Thinking the unthinkable: China’s future colonization of the USA tomado de http://www.worldtribune.com/worldtribune/WTARC/2003/lev9_26.html 20.

Mike Treder, War, interdependence, and nanotechnology , tomado de http://www.futurebrief.com 21.

CRN, Nanotechnology: The need for International Control , tomado de: http://www.crnano.org/int_control.htm 22.

D. Dickson, The world’s poor deserve better US leadership , Science and Development Network, tomado de http://www.scidev.net/en/editorials/the-world-s-poor-deserve-better-us-leadership.htm 23.

NSET workshop report, Societal implications of nanoscience and nanotechnology , National Science Foundation, 2001. 24.

Ed. G. Foladori, N. Invernizzi, Nanotecnologías disruptivas , Universidad Autónoma de Zacatecas, 2006. 25.

Agustín Lage, La economía del conocimiento y el socialismo: Reflexiones a partir de la experiencia de la Biotecnología Cubana, Revista Cuba Socialista , n. 30, La Habana, 2004, p. 2-28. 26.

Agustín Lage, La economía del conocimiento y el socialismo (II): Reflexiones a partir del proyecto de desarrollo territorial en Yaguajay, Revista Cuba Socialista, n. 33, La Habana, 2004, p. 3-23.

Leer más...