viernes, 14 de mayo de 2010

Assad a Moratinos: Israel Socava la Seguridad en Oriente Medio


Al-Manar
13/05/2010

El presidente sirio, Bashar al Assad, acusó el jueves a Israel de socavar la seguridad y estabilidad en Oriente Medio durante unas conversaciones con el ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos. “Las políticas de Israel de rechazar la paz y amenazar continuamente con la guerra socavarán la paz y seguridad en la región,” dijo Assad en declaraciones recogidas por la agencia oficial SANA.

Durante su encuentro, Assad reiteró el compromiso de Siria con la paz “para restaurar sus derechos.”

Él pidió a la Unión Europea, cuya presidencia España ocupa este semestre, que “apoye la mediación turca” que en 2008 impulsó unas conversaciones de paz indirectas, ahora bloqueadas, entre Siria y la entidad sionista.

Assad pidió también que la Unión Europea “ejerza una presión sobre Israel para que detenga sus prácticas en los territorios palestinos ocupados, especialmente en Jerusalén Este, y levante el embargo que pesa sobre la Franja de Gaza.”

SANA citó a Moratinos, que dijo que tanto España como Europa estaban interesados en “buscar el fin del clima de tensiones que prevalece en Oriente Medio.”

ISRAEL TRANSMITE GARANTÍAS A SIRIA: NO PLANEAMOS ATACAR
El miércoles, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, transmitieron sus garantías a Siria de que Israel no tiene intención de atacarla.

Ellos pidieron a Moratinos, que estaba visitando la entidad sionista, que transmitiera el mensaje al presidente sirio.
Moratinos accedió a hacerlo y dijo que estaba convencido de que Assad estaba interesado en la paz con Israel y en una aproximación a los países occidentales, según diplomáticos españoles y altos resposables israelíes.

Netayanu preguntó a Moratinos si Assad acudiría a la conferencia de líderes mediterráneos que tendrá lugar el próximo mes en Barcelona. Moratinos dijo que los sirios no han respondido aún y pidió a Netahyahu que asista a la cumbre, donde podría encontrarse con otros líderes, como el presidente de la AP, Mahmud Abbas, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Moratinos dijo en un encuentro con el presidente israelí, Shimon Peres, que las tensiones entre Israel y Siria se habían incrementado con respecto a su visita anterior a la entidad sionista en febrero.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, atacó de nuevo el miércoles a Siria en una conferencia de prensa en Tokio, afirmando que había una cooperación militar entre Siria y Corea del Norte que estaba amenazando la estabilidad en Asia y Oriente Medio. Él declaró que Corea del Norte, Siria e Irán eran el nuevo “eje del mal” y
señaló que unas armas norcoreanas confiscadas en Bangkok en diciembre iban dirigidas a Hamas y Hezbollah.

No hay comentarios: