martes, 12 de mayo de 2009

PERÚ: La dignidad rebelde de la Amazonía


13 de Mayo de 2009
Erick Braga
Patria Libre Socialista de Perú

Para ningún peruano, que posea dignidad de indignarse ante tanta injusticia e inmoralidad es ya un secreto que el actual Gobierno Aprista representado por el mitómano Alan García Pérez, es un gobierno corrupto, fascista, traidor y de pretensiones entreguistas de nuestros recursos naturales a los capitales privados nacionales e internacionales subscritos al TLC con EE.UU. y los demás tratados de libre comercio que muy alegremente los ministerios de Mercedes Araoz, Antonio Brack y Yehude Simón celebran como logros geniales e inmutables de este gobierno.

Mientras las grandes empresas trasnacionales dueñas de la minería, el petróleo y el gas de camisea, no solo contaminan nuestros ríos, suelos y bosques, sino que hoy en día a expensas de la vida humana y de los recursos naturales, estas obtienen millones y millones de dólares; sin que esto signifique beneficio real para el pueblo peruano y las naciones originarios asentados a lo largo y ancho del territorio Amazónico, muy al contrario se pretende despojarlos de sus culturas y de sus tierras ancestrales, sometiéndolos a la mendicidad y la miseria convirtiéndolos en verdaderos parias, dentro de su propia tierra: La Amazonía Peruana.

Es entonces cuando nuestros hermanos indígenas concientes de su realidad y viéndose amenazados por las leyes y los decretos del "perro del hortelano" que atentan contra la vida del hombre amazónico y la soberanía nacional; cansados de tanta injusticia, abandono, mentira y prepotencia de este gobierno: Inician desde el año 2008 un proceso de lucha y resistencia amazónica, que poco a poco en lo que va del año 2009, ha ido configurándose a nivel nacional en la ola más alta de las protestas y en el escenario de lucha más importante que convoca a la unidad de todo el movimiento político y social contra este gobierno y su política económica Neoliberal de saqueo y entreguismo de nuestros recursos naturales.

Este escenario de lucha toma en estos momentos un carácter aún más radical y superior, en tanto este gobierno en una clara afrenta a las legitimas reivindicaciones de las naciones indígenas declara en estado de emergencia a 8 distritos de las regiones Amazónicas de Loreto, Ucayali, Amazonas y Cuzco con el fin de proteger a las empresas trasnacionales del Petróleo y el gas, ubicados en estas regiones...

Estado de emergencia que como dice Roger Rumrrill en un resiente articulo publicado en el diario "La Primera" (12/05/2009): "Es una declaración de guerra a quienes hoy están dispuestos a cambiar el curso de la historia" a través de una lucha legitima que demanda la derogatoria de los DL. 994, 1064, 1020, 1081, 1089, 1090, 1083, 1060 y 997 que la comisión del congreso multipartidaria lo ha declarado inconstitucional por que viola no solo el derecho constitucional del Perú, sino también el derecho inalienable de las naciones indígenas de acuerdo a la declaración de las naciones unidas y el Convenio 169 de la OIT derecho internacional sobre derechos humanos que faculta a los pueblos originarios a ser consultados sobre asuntos relacionados a su desarrollo.

En consecuencia podríamos afirmar sin temor a equivocarnos: Que los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana en estos momentos, han pasado ha constituirse en la máxima expresión de lucha a nivel nacional, reflejando en los hechos: "La dignidad rebelde de los pueblos Amazónicos...declarándose una vez mas en franca posición de lucha, resistencia y rebeldía heroica contra las pretensiones de saqueo y entreguismo de los perros del sistema Neoliberal".

Sin embargo es importante que los sectores progresistas, patrióticos, nacionalistas y revolucionarios desarrollemos y profundicemos hoy más que nunca: La construcción de la más amplia unidad del movimiento social vinculado a la actual lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía, la lucha de los pueblos andinos y las reivindicaciones diversas de todo el movimiento social del Perú.

En este proceso de lucha permanente es donde se hace necesario confluir en instancias de coordinación fluida y comunicación alternativa (Radios locales, redes de apoyo y solidaridad, etc) para romper con el cerco de aislamiento comunicacional que este gobierno intenta esgrimir, bloqueando y mediatizando la prensa nacional y privada, de aquí que la imaginación y todo el poder organizacional de la juventud transformadora en apoyo a las luchas de los pueblos indígenas y todo el movimiento social, cumplen en estos momentos un rol primordial para ir avanzando hacia la conquista y construcción de una nación digna, libre y soberana.

El camino esta trazado: Sin luchas no hay victorias!!!!! es la hora de avanzar todos juntos, contribuyendo y fortaleciendo las luchas de nuestros hermanos indígenas y todo el pueblo peruano, para llegar con un movimiento social activo a la: "Cumbre mundial de los Pueblos Andinos y Amazónicos" que se celebrara en Puno desde este 27 de Mayo... La unidad para la acción, la unidad para vencer e impulsar el segundo grito de libertad de la revolución indo americana.

"El gran Frente por la defensa de la vida y la humanización hoy a tomado un color verde"


Confiscar:
La lejanía del mañana
Para que el alba se ilumine ahora
Y la veamos despertar con la sonrisa
De un niño, subiendo las Montañas
Y Cogiendo las estrellas...

Cusco, 13 de Mayo del 2009.

Leer más...

Abdullah II en Damasco: Paz Ahora o Guerra en 18 Meses


12/05/2009
El rey Abdullah II de Jordania llegó a Damasco el pasado lunes en una rápida visita en la que mantuvo un encuentro con el presidente sirio Bashar al Assad y discutió con él diversos asuntos regionales.

Assad y Abdullah expresaron su satisfacción por el nivel alcanzado en las relaciones bilaterales y mostraron su deseo de abrir nuevas perspectivas de cooperación que satisfagan los deseos de los dos pueblos hermanos.

Durante las conversaciones, el rey Abdullah informó a Assad de las conversaciones que había mantenido con responsables estadounidenses en Washington el pasado mes. Ambos líderes subrayaron la importancia de hacer un llamamiento a la Administración norteamericana para que establezca una paz global en la región y que la paz esté basada en los principios establecidos en la Conferencia de Madrid, y muy especialmente en el principio “tierra a cambio de paz.” “Esto garantizaría la seguridad y estabilidad de los pueblos de la región y tendría un reflejo positivo en la paz y la seguridad internacional.”

El Rey Abdullah había advertido antes que Israel debe aceptar la paz ahora o hacer frente a una guerra dentro de 18 meses. En declaraciones al London Times, el monarca advirtió que “si en mayo se toma la decisión de que no es el momento justo o que no estamos interesados, entonces el mundo va a verse envuelto en otro conflicto en Oriente Medio.”

Según Abdullah, el encuentro de la próxima semana entre el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Barack Obama, determinará el futuro de la región.

“Todos los ojos están mirando a Washington,” señaló. “Si no hay señales claras ni directrices claras a todos nosotros, habrá entonces un sentimiento generalizado de que éste es otro gobierno norteamericano más que va a traicionarnos a todos.”

El rey de Jordania advirtió que si las negociaciones se posponían, esto significaría otro conflicto entre los árabes y musulmanes, por un lado, e Israel, por otro “en los próximos 12-18 meses.”

En la entrevista, Abdullah describió su último encuentro con Netanyahu hace una década cuando él acababa de ascender al trono como el “menos agradable” de su reinado. Sin embargo, se espera que él y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reúnan con el primer ministro ultraderechista antes de que éste salga para Washington.

SOLUCIÓN DE 57 ESTADOS Y SE ELIMINA EL DERECHO AL RETORNO

El periódico británico confirmó un informe publicado la pasada semana en Israel National News, que decía que Abdullah y Obama discutieron un plan para que los 57 “países musulmanes” reconozcan a Israel a cambio de la aceptación por el estado judío de la Iniciativa de Paz Saudí de 2002.

“Si se produce un rechazo de Israel a la solución de los dos estados o no hay una visión clara norteamericana de cómo esto va a desarrollarse en 2009, entonces toda la tremenda credibilidad que Obama tiene en todo el mundo y en esta región se evaporará de la noche a la mañana.”

Se espera que el Rey Abdullah discuta con el presidente sirio la forma de unirse a los esfuerzos de los países árabes para alcanzar un acuerdo con Israel basado en la Iniciativa de 2002.

Según la Iniciativa, como parte de un acuerdo de paz global, los 57 países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica establecerían relaciones diplomáticas plenas con Israel. A los israelíes se les concederían visados de entrada a todos los países árabes y los aviones de El Al tendrían derecho a volar sobre el espacio aéreo árabe. A cambio, Israel congelará la construcción de asentamientos y se retirará a las fronteras de 1967.

“De lo que estamos hablando no es de israelíes y palestinos sentados en la mesa, sino de israelíes que se sientan con palestinos, israelíes que se sientan con los sirios, israelíes que se sientan con los libaneses,” dijo Abdullah. “No es una solución de dos estados, sino una solución de 57 estados.”

A diferencia de su ministro de Exteriores, Avidgor Lieberman, Netanyahu ha sido vago en público acerca del ámbito de cualquier futura negociación de paz. Sus principales socios derechistas y ultraortodoxos en el gobierno se oponen a las negociaciones sobre los temas fundamentales, como las fronteras de un estado palestino y el destino de Jerusalén y de los refugiados palestinos.

Leer más...

Michael Moore, la sanidad estadounidense y la respuesta de los medios


13-05-2009
Vicenç Navarro
Rebelión
El Plural

Cuando el Ejército de EE.UU. invadió Irak, todos los medios de información y persuasión estadounidenses (desde el The New York Times hasta el canal televisivo CNN) así como la gran mayoría de intelectuales de aquel país apoyaron tal invasión aceptando las tesis del presidente Bush de que el régimen de Sadam Hussein en Irak representaba una amenaza para el mundo debido a su producción de armas de destrucción masiva.

Sólo un número muy limitado de intelectuales (como Noam Chomsky, que a pesar de ser el intelectual estadounidense más conocido fuera de EE.UU. está vetado en los mayores medios de información de aquel país) cuestionaron los argumentos y la evidencia que la Administración Bush utilizó para justificar tal invasión. Otro fue Michael Moore que en su documental Fahrenheit 9/11 cuestionó la evidencia mostrada por el gobierno Bush para apoyar la invasión de Irak, documentando además las conexiones que la familia Bush tenía con las compañías petrolíferas y otros intereses económicos que estaban detrás de aquella invasión.
La predecible respuesta del establishment político, mediático e intelectual ante aquel documental fue el intentar desacreditarlo por todos los medios. A pesar del gran éxito de taquilla que fue, la gran mayoría de los medios de información y persuasión ridiculizaron el documental definiéndolo como “demagógico”, término que las derechas suelen utilizar para desmerecer los argumentos de sus críticos. La guerra de Irak ha costado la vida de 4.226 estadounidenses y 654.965 irakís (y continúan muriendo). Y, por fin, se ha visto y reconocido que no había ni se estaban produciendo armas de destrucción masiva en Irak. Y sin embargo, ninguno de aquellos medios que apoyaron a Bush ha pedido perdón al pueblo estadounidense o al pueblo irakí. Noam Chomsky, por cierto, continúa vetado en aquellos medios.
Michael Moore se ha centrado ahora en otro conflicto (no extranjero esta vez, sino doméstico) en el que también hay muertos. Cada año 18.000 estadounidenses (según el profesor David Himmerstein, de Harvard University, esta cifra es mucho mayor: más de 100.000 muertos) mueren por falta de atención médica. 18.000 muertos (seis veces el número de muertos que hubo en el atentado a las Torres Gemelas) son las víctimas de un conflicto doméstico en el que también hay vencedores y perdedores. Entre estos últimos están 46 millones de estadounidenses que no tienen ninguna cobertura sanitaria, y 102 millones que tienen una cobertura sanitaria insuficiente. La imposibilidad de pagar facturas médicas y pólizas de seguro médico privado es una de las causas mayores de bancarrota familiar. Y el 44% de las personas que se están muriendo declaran estar preocupadas por cómo ellas o sus familiares podrán pagar sus facturas médicas. No es sorprendente, por lo tanto, que la gran mayoría de la población estadounidense (64%) señale su descontento con el sistema de financiación privada de la sanidad. El sistema público cubre al Presidente, a los miembros del Congreso y a los miembros de las Fuerzas Armadas, así como al 52% del gasto incurrido por los ancianos (el programa Medicare). El Gobierno federal y el estatal (autonómico) pagan las facturas médicas de los muy pobres (que en realidad cubre sólo el 12% de la población pobre). La gran mayoría de la población tiene una cobertura privada e insuficiente.
El hecho de que no se haya cambiado tal sistema se debe al enorme poder de los vencedores en esta lucha doméstica. La privatización del sistema electoral estadounidense, implica que la financiación de las campañas electorales proviene de aportaciones de grandes grupos financieros y empresariales que pagan las campañas de los políticos. Así, las compañías de seguros sanitarios privados (que son las que dominan y gestionan el sistema sanitario) y la industria farmacéutica (que son las compañías que tienen mayores beneficios al año, 40.000 millones de dólares) pagaron respectivamente 2.185.722 dólares y 1.927.159 dólares al candidato Obama. Sicko, de Michael Moore, se centra en este conflicto doméstico, documentando esta realidad dramática para la mayoría del pueblo estadounidense, mostrando claramente las enormes deficiencias del sistema de financiación sanitario, las cuales son consecuencia del maridaje entre los poderes económicos y la clase política centrada en Washington.
Moore señala que el problema no es que EE.UU. no pueda resolver este problema por falta de dinero (el gasto sanitario es un 17% del PIB). No es un problema económico, sino un problema político. Son las conexiones políticas entre el mundo empresarial (las compañías de seguros y el complejo médico-industrial) y Washington. Y lo que ha irritado enormemente a la clase política de Washington es que Moore muestra como Cuba, un país muchísimo más pobre que EE.UU., ofrece cobertura universal a sus ciudadanos, cuando el gobierno federal la niega a los suyos. Esta referencia favorable a Cuba es más de lo que el establishment político-financiero y mediático puede tolerar. De ahí la enorme hostilidad del establishment (la película ha sido aplaudida en miles y miles de salas de proyección de barrios populares) hacia el documental. La CNN hizo un documental muy crítico, acusando a Moore de falsear y manipular los datos. En realidad, y tal como señaló Paul Krugman, fue el director del programa de la CNN, el Dr. Sanjay Gupta (próximo a la industria farmacéutica), el que manipuló los datos en su intento de desacreditar Sicko. El Sr. Gupta fue inicialmente propuesto por el Presidente Obama para que dirigiera los servicios federales de salud pública. El escándalo y protesta popular a aquel programa de la CNN (que manipuló los datos para desacreditar a Moore) forzó a que el Dr. Gupta debiera retirarse y que el Presidente Obama aceptara su renuncia a que fuera nombrado para tal cargo.
La crítica de la prensa española hacia el último documental de Moore ha sido predecible con notables excepciones. En su mayoría ha reproducido los comentarios del establishment mediático estadounidense calificándolo de “demagogo”, ”exagerado”, “aburrido” y un largo etcétera. El estilo Moore es típicamente estadounidense. Va directamente al grano, y habla con el lenguaje de la gente normal y corriente. De ahí su enorme popularidad entre las clases populares. No se acobarda frente a las estructuras de poder y no permite claroscuros. Es comprensible que el documental sorprenda en muchos círculos españoles que han idealizado EE.UU. y lo consideren muy duro. Y no hay duda de que su estilo es provocador y crea escándalo. Pero el espectador español tiene que ser consciente de que, aún cuando hay centros sanitarios de gran excelencia en EE.UU., el sistema de financiación de la sanidad estadounidense, basado en el aseguramiento privado (que las derechas en España quieren imitar) ha fracasado. Y el hecho de que la población desee un cambio en este sistema de financiación privada es prueba de ello. El documental de Moore debe entenderse en este contexto.
Una última observación: no iría mal que hubiera también un Michael Moore español que documentara, por ejemplo, el enorme poder que tienen en España las Mutuas Patronales que no pagan lo que se les debe a los familiares de los fallecidos por enfermedades laborales; o la excesiva influencia que la Banca tiene en la vida política de este país. ¿Dónde está el Michael Moore español?
Vicenç Navarro es catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Estudios Políticos y Políticas Públicas de la the Johns Hopkins University
(www.vnavarro.org)

Leer más...

Noticias Censuradas (IX): El racismo sigue vivo en Estados Unidos


06 de Mayo de 2009 21:54
Ernesto Carmona / Argenpress

A pesar de tener un presidente negro, el racismo sigue vivo en las escuelas primarias y secundarias de EEUU, a más de medio siglo del episodio en que 9 jóvenes mujeres y hombres “de color” ingresaron por primera vez a una escuela secundaria exclusiva para blancos, la Central High, de Little Rock, Arkansas, en 1957.

Desde que la joven negra Elizabeth Eckford se convirtió en ídolo de la lucha antirracista, el alumnado negro y latino asiste a escuelas tan segregadas como hace 40 años, mientras el Programa de Ayuda Temporal a Familias Necesitadas reduce la asistencia a los grupos familiares más necesitados, que obviamente son negros y latinos.

Simultáneamente, la ministra de Educación de Obama, Arne Duncan, introdujo un programa piloto de militarización de la enseñanza primaria y secundaria destinado preferentemente a niños negros y latinos en Chicago, Illinois, cuna política del actual presidente y varios de sus colaboradores cercanos, a la vez que comienzan a conocerse atroces acciones racistas ocurridas en Nueva Orleáns durante el huracán Katrina, incluidos asesinatos de negros que buscaron refugio de la inundación en lugares altos y secos de la ciudad controlados por blancos armados. (Todas estas noticias ocultas fueron investigadas entre cientos de historias periodísticas consideradas en la selección anual de los 25 temas más relevantes del Proyecto Censurado 2009/2010.)

Hoy existe mayor segregación en escuelas de EEUU

El alumnado de las escuelas de EEUU es en 44% no blanco, y las minorías están convirtiéndose rápidamente en la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas de la nación, según un nuevo informe de derechos civiles publicado por la Universidad de California - Los Angeles (UCLA). Los latinos y los negros son los dos más grandes grupos minoritarios, pero asisten a escuelas tan segregadas hoy como hace 40 años, durante el movimiento por los derechos civiles. El Estudio sobre Derechos Civiles muestra que la segregación más severa se da en las escuelas públicas situadas en los estados occidentales, incluyendo a California, y no en el sur, como tanta gente cree.

La escolaridad continúa siendo altamente desigual, tanto en términos de financiamiento como de profesores calificados y planes de estudios. La educación desigual lleva a disminuir el acceso a la universidad y a futuros trabajos. Las escuelas primarias para niños de “color” [eufemismo que elude el término “negro”, o “color negro”], está segregada por la pobreza, así como por la etnia. En las escuelas públicas secundarias de “color” [o “high schools” no-blancas] ocurren las mayores deserciones escolares de la nación, liderando a una gran cantidad de gente negra joven absolutamente incapacitada para obtener un empleo.1

Reducen ayuda a familias estadounidenses necesitadas

Muchos estados están en medio de una agresiva puja por sacar a millares de madres calificadas para recibir asistencia del Programa de Ayuda Temporal a Familias Necesitadas, tradicionalmente conocido como “Bienestar”, a fin de desviar los fondos destinados a gasto social a otras partidas de los presupuestos estadales.

El estado de Georgia entero tiene ahora a sólo 2.500 adultos recibiendo beneficios sociales, con una declinación del 90% respecto a los 28.000 beneficiarios de 2004. El año pasado, en Georgia solamente estuvo recibiendo ayuda el 18% de los niños que vivían por debajo del 50% del umbral de pobreza. En 2006, la Coalición de Georgia contra la Violencia Doméstica condujo una encuesta para descubrir por qué tantas mujeres repentinamente no pudieron conseguir beneficios sociales. Descubrieron que los empleados del Bienestar [del estado] hablaban activamente con las mujeres sobre tópicos ajenos a la aplicación y denunciaron que tales funcionarios les recomendaban a las candidatas que tendrían que ser esterilizadas quirúrgicamente antes de que pudieran reintroducir su solicitud. A las mujeres lisiadas les decían que no aplicaban para postularse porque no podrían cumplir el requisito de trabajar. Otras fueron advertidas que el estado podría tomar a sus niños si conseguían ventajas.

Cada uno de los estados de Louissiana, Texas e Illinois han tenido caídas del 80% en los beneficiarios adultos desde enero de 2001. Nacionalmente, el número de beneficiarios del Bienestar bajó más de 40% entre 2001 y junio de 2008. El Bienestar es el único programa de la red de seguridad efectivo para madres solteras y sus niños, observó Rebecca Blank, economista de la Institución Brookings. “Con una recesión, una tiene que preocuparse del número de mujeres que si quedaran desempleadas no van a tener cómo arreglárselas”, dijo.2

Herencia militar corporativa de la nueva ministra de educación

La nueva ministra de Educación de Obama, Arne Duncan, tiene lazos estrechos con los militares de EEUU, mientras el administrador de las Escuelas Públicas Duncan de Chicago ofrece un rol dominante a los militares en la enseñanza pública. El sistema escolar público de Chicago actualmente es el más militarizado del país, con cinco academias militares que introdujeron casi tres docenas de programas en las escuelas secundarias (High Schools) para adiestrar a los menores en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales “Junior” de la Reserva, y numerosos programas del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC) destinados a estudiantes de las escuelas secundarias.

Casi todas las academias militares Duncan puestas en funcionamiento están situadas en barriadas de bajos ingresos y vecindarios de minorías étnicas. Sólo son blancos el 4% de los 10.000 estudiantes enrolados en los programas educacionales militarizados. En el distrito escolar de Chicago existen 5 academias militares afiliadas al ejército, la marina de guerra o la infantería de marina y todos los estudiantes tienen también la obligación de alistarse en el programa junior de las academias del ROTC. Eso significa que los estudiantes-cadetes deben llevar cada día a la escuela sus uniformes militares completos. Como parte del plan de estudios de la academia, también deben tomar un curso diario del ROTC focalizado en historia militar, lectura y navegación por mapas, prevención de consumo de drogas y conocimiento de las ramas del ministerio de Defensa (Pentágono).

Cuando abra sus puertas la propuesta Alta Academia Secundaria de la Fuerza Aérea (Air Force Academy High School), las escuelas públicas de Chicago integrarán el único sistema escolar público del país con academias de secundaria (High School) de la fuerza aérea, ejército, marina de guerra, y cuerpo de infantería de marina. Diez mil estudiantes están enrolados en alguna clase de programa educativo militar del Sistema de Educación Pública de Chicago (CPS, su sigla en inglés).3

Guerra racial oculta del Katrina

Un impactante informe de la revista The Nation expuso cómo grupos blancos armados de vigilancia patrullaron las calles de Nueva Orleáns después del huracán Katrina, tirando a matar a por lo menos once hombres afro-estadounidenses, sin que la policía local condujera jamás investigación alguna. Mientras la mayor parte de Nueva Orleáns fue inundada, la diferencia la hizo el sector de Algiers Point, que se mantuvo seco. La gente desesperada comenzó a dirigirse hacia esa franja occidental, algunos caminando sobre los puentes, otros viajando en barco.

La Guardia Nacional estableció un trasbordador para arribar al sitio oficial de evacuación en Algiers Point, donde las víctimas de la inundación se refugiaron en autobuses seguridad trasladados desde Texas. Haciendo frente a la afluencia de refugiados, un grupo de residentes blancos pesadamente armados intentó aislar el área y librar al vecindario de los “extraños”. Cuando el gobierno local colapsó, la ciudad se dividió por límites raciales, pero los medios informativos describieron a los afro-estadounidenses como saqueadores y vagabundos. Ahora está claro que los crímenes más terribles fueron cometidos por grupos de blancos armados.

La nota del reportero A .C. Thompson, de The Nation, señala: “Comencé a reunirme con muchísima gente que me entregó información detallada sobre ofensas potencialmente serias, sin que ninguno haya sido entrevistado nunca por miembros de la policía”. Los cadáveres fueron abandonados a veces durante semanas. La putrefacción estaba a la vista del ministerio de la Seguridad de la Patria, de los soldados de la caballería del estado de Louissiana y del personal del ejército y de la policía que “aseguró” las calles de Nueva Orleáns durante la devastación del Katrina.4

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Investigador: Rena Hawkins
Evaluador académico: Sangeeta Sinha, Ph.D.m Southwest Minnesota State University
–“Reviving the Goal of an Integrated Society: A 21st Century Challenge” Gary Orfield. The Civil Rights Project. 01/2009 http://www.civilrightsproject.ucla.edu/research/deseg/reviving_the_goal_mlk_2009.pdf
2) Estudiante investigador: Samantha Barowsky
Evaluador académico: Douglas Anderson, Ph.D, Southwest Minnesota State University
– “Brave New Welfare” Stephanie Mencimer, Mother Jones, January 15, 2009
http://www.motherjones.com/politics/2009/01/brave-new-welfare
–“States consider drug tests for welfare recipients” Tom Breen, Associated Press, March 26, 2009
http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5hWSQNKlnu1j_2qJbg2HdBi_HUEaQD975O5Q80
3) Estudiante investigador: Alan Grady / Evaluador académico: Peter Phillips
–“The Duncan Doctrine: The Military-Corporate Legacy of the New Secretary of Education”
Andy Kroll, Tom Dispatch.com, January 18, 2009
http://www.tomdispatch.com/post/175022/andy_kroll_will_public_education_be_militarized_
4) Investigado por Aimee Drew / Evaluado por Susan Kashack
–“Katrina's Hidden Race War” A.C.Thompson, The Nation, December 17, 2008
http://www.thenation.com/doc/20090105/thompson?rel=hp_picks
–“Body of Evidence” A.C. Thompson, the Nation, December 17, 2008 http://www.thenation.com/doc/20090105/thompson2/single
–“Katrina’s Hidden Race War: In Aftermath of Storm, White Vigilante Groups Shot 11 African Americans in New Orleans” Democracy Now! December 19, 2008 http://www.democracynow.org/2008/12/19/katrinas_hidden_race_war_in_aftermath


Leer más...

Olivier Besancenot y el resurgimiento de la izquierda francesa


Por Eduardo Febbro

Olivier Besancenot lidera la Liga Comunista Revolucionaria y está ganando una fama inesperada con una estrategia “moderna” que incluye hasta ir a los programas de moda. El raro caso de un izquierdista “duro” y muy mediático.

El anticapitalismo está de moda. Aunque la palabra “capitalismo” haya perdido su vigencia y sea su equivalente, el liberalismo, quien ocupe hoy la mejor escala de la terminología, la popularidad de un hombre político francés de extrema izquierda puso a esta corriente ideológica en el horizonte de las tendencias de moda. Mucho más a la izquierda de esa izquierda socialista de corbatas liberales y sueños igualitarios están los trotskistas franceses de la Liga Comunista Revolucionaria, LCR, liderados por un personaje joven y simpático, cartero de profesión, que restauró la imagen de la izquierda radical sin cambiar de discurso pero haciendo algunas concesiones mediáticas a la legendaria estrechez de los trotskistas. Olivier Besancenot acude sin remordimientos a los programas de televisión adonde abundan los cantantes de moda, las top models, los cómicos y todos los descendientes y ascendientes de la farándula nacional e internacional. El líder trotskista conquistó dos estatutos contradictorios: revolucionario y estrella de los medios. El uso de la frecuencia catódica lo propulsó a niveles inéditos de popularidad que, en menor medida pero de manera consistente, se reflejan en las urnas.

Mientras los socialistas franceses prosiguen con su insoluble mascarada, el líder trotskista se da el lujo de ser hoy, en los sondeos, el opositor más sólido del presidente conservador francés, Nicolas Sarkozy. Hay que reconocer que el Partido Socialista ha contribuido a ese mérito. Por ejemplo, en pleno giro liberal, los socialistas inventaron una nueva definición de su difusa propuesta política. Bertrand Delanoë, el intendente socialista de París y aspirante a la investidura presidencial del PS, confesó que era al mismo tiempo “liberal y socialista”. El intendente de la capital francesa también explicó que milita para que el Partido Socialista sea, “al fin, un partido de managers”. Olivier Besancenot es un fenómeno moderno que se inscribe de manera anacrónica pero eficaz en el telón movedizo de las ideas. Pocos ejemplos hay en Occidente iguales al modelo político francés. En los últimos años, Francia vio cómo intelectuales e izquierdistas revolucionarios de antaño vestían las camisas y las ideas de la derecha. El último año ha sido aun más contundente: dirigentes socialistas de peso histórico pasaron a formar parte del gobierno de derecha de Nicolas Sarkozy. Besancenot permanece fiel a los enunciados trotskistas, a la demolición sistemática de ese gran robo universal que es el liberalismo y a la defensa de una clase obrera que aunque ya no exista en el vocabulario moderno sigue siendo real. Simpático, metódico, suave y sin concesiones ante sus adversarios, Olivier Besancenot acaba de lanzar el NPA, Nuevo Partido Anticapitalista. El líder trotskista se propone mucho más que un partido con identidad de izquierda radical. Según explica con una sonrisa comprensiva de maestro de escuela primaria, se trata de ampliar la actual Liga Comunista Revolucionaria y hacer del NPA “una prolongación de todas las resistencias sociales”. El Nuevo Partido Anticapitalista será creado oficialmente en enero de 2009 pero ya tiene un inédito horizonte de posibilidades confirmadas semana tras semana por las encuestas de opinión y la movilización de los electores. Aunque parezca una boutade, la pregunta que se hacen hoy los analistas consiste en saber si acaso no será la corriente trotskista encarnada por Olivier Besancenot quien represente a la izquierda en las próximas citas electorales de envergadura.

El último sondeo de opinión no sólo lo define como el mejor adversario de Sarkozy sino como un hombre político al que los franceses les gustaría que tuviese “más influencia en la vida política del país”. Los simpatizantes de este personaje poco común se identifican no sólo con su perfil sino también con sus ideas. “Siempre voté por la izquierda pero sabiendo que esa izquierda, que era la única que había, no representaba la verdadera izquierda con la que soñaba. Ahora siento que esa izquierda ideal existe”, dice Jean Pierre Decente, un joven informático del este de París. De hecho, el NPA ocupa el lugar dejado vacante por los socialistas e incluso los comunistas. Mientras el PC corre detrás de su agonía y el PS se desgarra para disimular su tendencia liberal, Olivier Besancenot siembra el fértil terreno abandonado por la izquierda tradicional. Para él, la meta es construir “una izquierda de combate anticapitalista, internacionalista, antirracista, ecologista, feminista, indignada por todas las discriminaciones”. Incluso el PS empieza a reconocer que Olivier Besancenot ha conquistado el lugar que el histórico partido de la rosa dejó vacante. La Fundación Jean Jaures, un cenáculo cercano al PS, dice: “En momentos en que el PS debate sobre su estrategia de alianza y sobre la oportunidad de hacer suyo cierto liberalismo, la corriente política encarnada por Olivier Besancenot podría abrirse nuevas perspectivas”.

Esas perspectivas se miden en las urnas de las encuestas con un abanico que oscila entre 45 y 60 por ciento de opiniones favorables. Los responsables de las encuestadoras reconocen que “algo serio está pasando, no se trata solamente de una burbuja de jabón”. Olivier Besancenot le debe mucho de su popularidad a la mediocridad del discurso político actual, a la aterradora imagen que se desprende de los debates televisivos donde todos dicen casi lo mismo y parecen amigos de infancia, a la no menos escalofriante cobardía de los periodistas del sistema, incapaces de hacer una pregunta peligrosa, de corregir un error o interrumpir ante una mentira. El joven trotskista reparte golpes y denuncias con una tranquilidad de eclesiástico. Sin dudas falta aún que esa popularidad se transforme en peso electoral específico. Pero una parte del camino –milagro– está recorrido. Que un trotskista tenga hoy más credibilidad y suscite más simpatías que los socialistas dice mucho sobre el estado en que se encuentra la izquierda oficial. Y el sueño de Olivier Besancenot es precisamente ese: montar un partido capaz de acaparar todo el amplio sector que está a la izquierda del PS. El trotskismo francés detenta un verdadero peso electoral. Su discurso capta no sólo lo que está a la izquierda del PS sino, también, a todo aquello que ronda en torno de los movimientos sociales. El caso francés no es único. En Alemania, el Die Linke, el partido que surgió en 2007 con la fusión entre la izquierda del SPD y el PDS, ex Partido Comunista de Alemania del Este, es hoy la tercera fuerza política del país con 14 por ciento de intenciones de voto. En Dinamarca, el Partido Socialista Popular (extrema izquierda), SF, le hace sombra al Partido Social Demócrata. Las izquierdas radicales de antaño se afirman allí donde los socialismos históricos invocan el pasado al tiempo que inscriben sus plataformas según los mandatos del presente liberal.

Leer más...

Rosana Saberí puesta en libertad paor la justicia iraní


12/05/2009
El lunes pasado la reportera iraní nacida en EEUU, Roxana Saberi, que se hallaba detenida en Irán, fue puesta en libertad.

Saberi fue encarcelada el pasado mes bajo la acusación de espiar para EEUU y sentenciada a ocho años de cárcel, pero tras una campaña de protestas, la sentencia fue reducida a dos años y suspendida durante cinco. Ella es ahora libre de abandonar Irán.

“Estamos satisfechos de que se haya hecho justicia en el proceso de apelación y de que Roxana Saberi vaya a ser liberada de prisión en Teherán hoy,” dijo Hassiba Hadj Sahraoui, vicedirectora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Su liberación se produjo un día después de que un tribunal iraní estudiara la apelación de Saberi a puerta cerrada. Ella fue acusada inicialmente en enero de comprar alcohol, un acto ilegal en la República Islámica.

Saberi, que trabajó para varios medios de comunicación extranjeros, había sido también acusada de “cooperar con un estado hostil,” un cargo que conlleva una pena de prisión de hasta 10 años. Washington rechazó tales alegaciones como infundadas.

Sin embargo, el tribunal de apelación contradijo al veredicto inicial del 13 de abril sobre la base de que EEUU e Irán no podían ser definidos como hostiles el uno hacia el otro. “Ella fue sentenciada a dos años y tal sentencia quedó suspendida durante cinco, por reunir documentos secretos.”

Irán, que no reconoce la nacionalidad dual, señaló que Saberi había continuado trabajando “de manera ilegal” después de que su tarjeta de prensa fuera revocada en 2006.

La sentencia fue la más dura dictada hasta la fecha en Irán contra una persona con doble nacionalidad con respecto a cargos relativos a la seguridad y se produjo semanas después de que el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, propusiera un diálogo con Teherán para poner fin a tres décadas en las cuales los vínculos entre ambos países estuvieron cortados. Obama afirmó estar “especialmente preocupado” por Saberi, pero Irán insistió en que éste era un asunto interno y pidió a los países extranjeros que no se inmiscuyeran.


Leer más...

Izquierda Anticapitalista realiza un importante acto en Madrid con la presencia del líder francés Oliver Besancenot


11-05-2009
Público/ Kaos/ inSurGente

La división y hundimiento del Partido Socialista Francés, la casi desaparición del PCF, ha colocado a la organización Nuevo Partido Anticapitalista en boca de buena parte de la izquierda gala. Su portavoz, el cartero Oliver Besancenot, goza de una popularidad muy importante, y preoucpa a la socialdemocracia y demás defensores del capitalismo. El sábado estuvo en Madrid y más de 500 personas se dieron cita para escucharlo. Sus propuestas de izquierda parecen claras y profundas.

No tiene pinta de agitador de masas. Ni de icono iconoclasta, ni tan siquiera de líder de un movimiento radical que pretende remover las costuras políticas de la vieja Francia y de paso estallar los cánones de la izquierda "institucional y gestionaria". Olivier Besancenot parece un joven más, un chaval con camisa, vaqueros y deportivas. Un cartero de 35 años recién cumplidos.


Eso es, precisamente. Y de eso predica, de la conquista, casi de la invasión, de la gente normal a la política. Con un discurso y un rostro fresco, pero con ideas claras, básicas, de combate contra un capitalismo que lo engulle y lo "destruye" todo. El cartero de Francia ya ha conseguido hacerse un hueco en la parrilla mediática, ha escalado en popularidad. Y ha exportado el producto, su creación política: el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), descendiente directo de los trotskistas de la Liga Comunista Revolucionaria.


Ayer aterrizó en España, en Barcelona y Madrid, luciendo su tarjeta de líder global, de imán mediático, para apoyar a sus compañeros de Izquierda Anticapitalista (IA), la escisión de IU. Despachó una entrevista tras otra y luego se sentó, quieto, atento, junto a sus colegas de IA en el escenario del Instituto Cardenal Cisneros de la capital, ante una grada de 500 personas apiñadas y entusiastas.


IA quiso mostrar el peso de sus lazos con los movimientos callejeros. Con la erupción social que se rebela contra la crisis. A la tribuna saltó la revuelta de los trabajadores de Telemadrid, la denuncia del "terrorismo patronal" de los empleados de Iveco, la organización sindical de los McDonalds, la rebelión contra la "privatización de la universidad" de estudiantes y profesores. "El capitalismo ha destruido absolutamente todo en este planeta", planteó el filósofo Carlos Fernández Liria, número cuatro de la lista de IA a las europeas.


A la izquierda de lo posible

Sí, las europeas, el "partido y la batalla" que los anticapitalistas van a disputar, levantando un muro contra la izquierda "institucional". Llámese PCE o llámese IU. "No jugamos a refundarnos, a rebautizarnos, Estamos a la izquierda de lo posible", gritó el número tres de IA el 7-J, Raúl Camargo. "Aprendemos de los errores. Tratamos de articular la rabia contra el sistema". Hay que conjurar el "desencanto", añadió Esther Vivas, la cabeza de lista.


Besancenot fue el último. El de las sentencias lapidarias. "No hay campaña real, sino virtual", "Europa no existe, se la han imaginado", "Utilicemos la campaña para la lucha y para construir un partido anticapitalista europeo". Se trataba de insuflar energía, de desterrar el desánimo, de olvidar las quimeras. Porque "si la utopía es pensar que se puede cambiar esta sociedad de mierda, entonces merece la pena ser utópicos". Pura ruptura.

Video en:


http://www.kaosenlared.net/noticia/kaosenlared-retransmitio-directo-acto-central-izquierda-anticapitalist

Leer más...