jueves, 14 de enero de 2010

Francia : En Dreux “l@s Philips” producen sin patrón…


2010-01-13

Philips forma parte de esos grupos que acumulan las ganancias, no para l@s que producen, sino para una estrecha minoría de privilegiados : 4,3 mil millones en 2006, 5,1 mil millones en 2007. “La crisis” no afecta realmente a los accionistas : el 30 de marzo de 2009, compartieron entre sí 680 millones de euros…

En Dreux, se fabrica lo que se llama “electrónicos para gran público”, televisores, pero no sólo, al contrario de lo que la directiva quiso hacer creer al Comité de Empresa y a la Dirección de Trabajo. La directiva ya despidió a varios centenares de asalariad@s, bajo el pretexto de “productividad insuficiente”, lo que en realidad significa : “para obtener más ganancias aún”. El 22 de septiembre, anunciaba el cierre de la planta y planeaba el despido de l@s 213 asalariad@s que siguen en actividad.

Además de todos los recursos legales contra una decisión plagada de irregularidades, l@s Philips han tomado varias iniciativas : marchas, jornadas de información y debates… La Unión sindical SOLIDAIRES, por la presencia de responsables de nivel nacional y al dar a conocer dichas iniciativas, ha marcado su apoyo.

El 5 de enero, 147 obrer@s, ejecutivos e ingenieros han decidido volver a producir, sin jerarquía, organizándose a sí mismos, con la idea de que “la fábrica es rentable si no engordamos financieramente a los accionistas”. Desde entonces, l@s trabajadores y trabajadoras producen televisores, hasta ahora almacenados en un taller bajo control obrero.

El 11 de enero, una Asamblea General ha elegido el consejo de trabajadores y trabajadoras que en adelante es su portavoz. Las organizaciones sindicales representadas en la planta apoyan este proceder.

La Unión sindical SOLIDAIRES reitera su apoyo al conjunto de la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Philips en Dreux. La nueva fase que se inició el 5 de enero con la toma de control de la fábrica es difícil, claro, pero también es fuente de esperanza, más allá de Dreux.

Es responsabilidad de todas las organizaciones sindicales actuar por que ganen l@s Philips. ¡Por la acción sindical interprofesional, es preciso impedir el aislamiento de l@s Philips !

Como lo hacen l@s asalariad@s de Philips-Dreux, tenemos que afirmar y demostrar que la acumulación de riqueza por unos pocos en detrimento de los trabajadores y trabajadoras no es una fatalidad.

Una delegación de la Unión sindical SOLIDAIRES estará presente el jueves 14 de enero en Chartres en la marcha organizada por l@s Philips.

París, 12 de enero de 2010.

Comunicado de Solidaires

Leer más...

Entrevista a Antumi Toasijé, historiador y rector del Centro de Estudios Panafricanos


"El componente europeo está presente en todos los conflictos mayores que se han dado en África en la época contemporánea"
15-01-2010
Kepa Arbizu
Lumpen


La historia de África está marcada por la esclavitud y la colonización. El presente no es mucho mejor. El continente sufre la explotación a manos de las potencias occidentales. Pese a ser la gran vergüenza de los Estados del llamado "primer mundo", su situación no parece que sea una ni tiene la necesaria difusión.

Antumi Toasijé, historiador y rector del Centro de Estudios Panafricanos, nos habla de la situación del continente y las responsabilidades, tanto políticas como morales, de Occidente.

Una de las críticas habituales a Europa, y por extensión a Occidente, es el etnocentrismo cultural que demuestra. ¿En qué aspectos concretos se hace visible ese “egocentrismo” con respecto a África?

Históricamente existe un pulso más o menos declarado entre Europa y África que tiene sus inicios en la Edad Antigua. Tras la Era Moderna y en el presente no cabe duda de que, dados los efectos del esclavismo, la invasión colonial y el neocolonialismo en las relaciones norte-sur, Europa y sus descendientes, fundamentalmente en Norteamérica, se colocan en una posición de superioridad económica, militar y política, que se traduce en pretensiones de superioridad moral que condicionan todo el imaginario europeo y africano.

Al europeo se le enseña, de modo directo e indirecto, desde la más tierna infancia, que es el ser destinado a aportar luz al resto de los pueblos de la tierra que, de un modo u otro, son vistos como incapaces, y ello se traduce en casi todos los ámbitos de relación, incluso aquellos que son aparentemente más horizontales y democráticos, donde occidente acaba por imponer su criterio, muchas veces ayudado por las élites africanas mentalmente secuestradas.

Como ejemplo le diré que no hay ONG africanas operando en suelo europeo para solucionar problemas de los europeos como puedan ser el abandono de ancianos. ¿Puede imaginar algo así? Ello se debe a que el esquema de superioridad-inferioridad está fuertemente arraigado. Como digo, esta actitud es producto de la evidente victoria política, económica y militar de Europa y sus vástagos sobre la mayoría del mundo.

En los últimos años se ha sumado China a la lucha por los recursos existentes en suelo africano. Además, EEUU ha creado hace poco el AFRICOM (Comando África de Estados Unidos). ¿Cuáles son los objetivos reales de ambos?

Hay serias diferencias entre las políticas africanas de Pekín y Washington. Los gobiernos chinos desde el principio no buscaron condicionalidad política, sus tratos son mucho más beneficiosos para África, en las relaciones con occidente África “ganaba” un 8% y occidente el resto, mientras que con China África gana cerca de un 30%, China invierte en infraestructuras, carreteras, saneamiento, centros de producción de energía, centros de salud… y nos considera, a los africanos, como potenciales consumidores y no sólo productores de materias primas, es un avance.

Otra cuestión son los estilos diplomáticos, al respecto hay que recordar que la entrada de China en África no es nueva, tiene un largo recorrido, aunque el impulso actual sea mayor, dado el crecimiento asiático. Es evidente que Pekín no se siente impulsado a dirigir los destinos de África, por ello la relación política con China es una relación más equilibrada, hay mucha experiencia sobre la manipulación de la política africana por parte de occidente, prácticas que han originado guerras y que incluyen magnicidios, el AFRICOM es una vuelta de tuerca más que utiliza excusas viejas como el terrorismo para recolonizar militarmente los puntos estratégicos de producción petrolífera en África.

El tipo de influencia negativa de China en la actualidad se manifiesta en que refuerza los regímenes existentes, sean dictatoriales o no, sin preocupación por los Derechos Humanos. El caso de Sudán es paradigmático, es evidente que China apoya al régimen de Jartúm, pero también es evidente que Estados Unidos, de un modo torticero e irresponsable, ha fomentado el alzamiento de los rebeldes, bajo cuyo suelo se encuentran los yacimientos de petróleo que tanto China como EEUU ambicionan. En resumen, China comete sus errores y fomenta atropellos, pero es mucho menos dirigista y sus tratos son más aceptables, sin embargo en los medios de comunicación occidentales se insiste en que la penetración de China es un nuevo colonialismo peor si cabe que el suyo, en un evidente acto de contra-propaganda que no engaña a nadie mínimamente informado.

Como consecuencia de algunos hechos concretos el tema de la pesca ha sido muy comentado últimamente. ¿Los tratados, acuerdos o la regulación de las llamadas “aguas internacionales” en qué papel deja a los países africanos?

Hace tiempo que los países europeos y Japón principalmente vienen esquilmando los recursos pesqueros de los caladeros africanos. España juega un papel protagonista en este robo de pescado.
Además del asalto a las pesquerías de los países que estuvieron o están en guerra, como Sierra Leona, Liberia, Somalia, Angola y Mozambique, se produce el robo descarado en la plataforma continental de países que por su limitación de recursos en vigilancia costera o por la corrupción existente, se ven totalmente indefensos ante la avalancha de enormes arrastreros y buques que utilizan artes prohibidas en Europa.

Los tratados internacionales han ido poniendo la situación de los países africanos cada vez peor de un modo paradójico, puesto que se ha ido dejando cada vez más la responsabilidad de la vigilancia de las costas a los propios países africanos sin aportar cooperación tecnológica y económica que apoye una efectiva vigilancia de sus costas.

Aunque todos los pescadores y expertos saben que la mayor parte de la captura mundial se produce en aguas continentales y también territoriales, desde los medios de comunicación se insiste en apoyar las mentiras de gran número de armadores que afirman pescar en aguas internacionales. En ese contexto la llamada piratería de los ex pescadores es un efecto de un crimen mucho mayor llevado a cabo por Occidente y Japón.

Siempre se esgrimen las luchas tribales como ejemplo para demostrar la inestabilidad del continente africano. Pero, ¿hasta qué punto, en esos enfrentamientos, tienen responsabilidad los países occidentales o sus intereses?

Es curioso cómo el lenguaje y las percepciones etnocéntricas de Europa condicionan las realidades políticas y los análisis. La mayoría de los grandes conflictos que se han producido en el mundo tienen dos componentes básicos, uno étnico-racial, y otro económico. Sin embargo los europeos son reticentes a llamar a sus guerras “conflictos étnicos”.

Dos ejemplos muy evidentes son las llamadas "Primera Guerra Mundial”, con origen en un conflicto étnico y territorial en los Balcanes, y la “Segunda Guerra Mundial” con origen en el conflicto racial-étnico y territorial de los alemanes contra otros europeos y sus minorías étnicas como los judíos asquenazíes o los propios africano-alemanes.

El último conflicto europeo, nuevamente en los Balcanes, también ha tenido claros detonantes étnicos, territoriales e incluso religiosos. Por otra parte, a pesar de los terribles efectos y la virulencia de los conflictos africanos, África es en general un continente pacífico si se compara con Europa o Asia, que actualmente gozan del período más largo de paz de su historia, ya que dichos continentes superan cada uno con creces y sólo en el siglo XX, el número total de víctimas de los conflictos de toda la historia de África.

Dicho lo cual, es notorio que el componente europeo está presente en todos y cada uno de los conflictos mayores que se han dado en África en la época contemporánea, empezando por todos los habidos en la zona de los Grandes Lagos. Ello no obsta para que los panafricanistas nos horroricemos ante lo fácil que es manipular a nuestras poblaciones dada la irresponsabilidad de determinados líderes africanos y los límites impensables de crueldad a los que pueden llegar los combatientes.

¿Qué opinión le merece la Corte Penal Internacional y más en concreto el hecho de que se haya dedicado casi en exclusividad a temas africanos? ¿Es factible la idea de, bajo una Justicia Universal, juzgar a las multinacionales y las consecuencias que provocan?

Los tribunales Internacionales, interesantes a priori, se han convertido en un instrumento más de las grandes potencias para asentar su hegemonía. Es evidente que deberían haber pasado ante un tribunal internacional los dirigentes de destacadas naciones de Europa y Estados Unidos. Sin embargo esto nunca sucederá, lo cual no da una medida de la utilidad y función de tales tribunales. El único occidental de peso procesado, Milosevich, lo ha sido por haber caído en desgracia frente a sus antiguos protectores.

Está bien perseguir a Charles Taylor, pero ¿qué pasa con la compañía de diamantes De Beers? Está bien procesar a Thomas Lubanga pero ¿qué pasa con las compañías que se benefician del Coltán?
Además de los dirigentes implicados en conflictos y crímenes de Lesa Humanidad se debería hacer un esfuerzo por procesar a los instigadores, protectores y agentes comerciales de las multinacionales que es sabido buscan y obtienen grandes beneficios gracias al caos planificado.

Ese esfuerzo no se hará mientras Europa y sus descendientes detenten el monopolio sobre la autoridad moral y jurídica en el mundo. Por ello, siendo una idea interesante en principio, la Justicia Universal y sus instrumentos, como la Corte Penal Internacional, están tomando los mismos derroteros que todas las iniciativas globales, acaban por reforzar las posiciones de los fuertes y fomentan la impunidad de las grandes corporaciones.

Europa se jacta de defender la libertad y la igualdad. ¿Qué consideración hace de las leyes de inmigración que se deciden desde este continente?

Europa demuestra no tener visión histórica al establecer muros y barreras a la libre circulación de ciudadanos por el mundo. Las poblaciones históricamente se han movido en dirección a los recursos, puesto que el norte se capitaliza por la explotación del sur, es normal que las poblaciones se muevan en esa dirección. Si se pone una barrera el conflicto está servido.

Roma y China cayeron justo después de terminar sus grandes murallas, la presión que ejerce la cerrazón total es tal que pronto se traduce en violencia. El libre movimiento internacional es un derecho reconocido por los países occidentales, sin embargo en su hipocresía de nuevo establecen una escala, donde sólo los enriquecidos pueden circular, mientras que sobre los empobrecidos se practica la eugenesia de arrojarlos al desierto, o cortarles el acceso marítimo para que perezcan en alta mar.

El aperturismo es una política mucho más necesaria, humana y, a la larga, más inteligente, pero me temo que no vende, ahí hay una responsabilidad de las ONG y los jóvenes idealistas que existen en occidente por luchar por un mundo no compartimentado, a veces no se dan cuenta de que la batalla está aquí, en muchos casos sería mejor que fuesen a África de turismo ecológico y que aquí combatieran las políticas genocidas de sus propios gobiernos y corporaciones.

Respecto al fenómeno Obama. ¿Cuál es su opinión, cree que podrá modificar el tipo de relaciones que tiene su país con el continente africano?

Pienso que Obama se encuentra con muchas más dificultades de las previstas inicialmente y con un problema estructural de gran envergadura. Cambiar completamente la política económica internacional de Estados Unidos puede equivaler a un suicidio ya que gran parte de la estructura del imperio se basa en la opresión y la capitalización asimétrica y África ha venido siendo una víctima de este sistema de explotación.

Por poner un ejemplo, la falsa democratización de Guinea Ecuatorial está apoyada por agentes norteamericanos que asesoran al dictador guineano sobre prácticas de fraude electoral. Lo contrario supondría perder la ventaja adquirida por las compañías norteamericanas en los sustanciosos contratos de petróleo que ahondaría un punto más la actual crisis financiera.

Creo que Obama va siendo consciente de todas las dificultades al respecto y no tengo mucha esperanza en su primer mandato, ahora bien, a partir de su segundo mandato, si logra remontar la economía de Estados Unidos tiene una gran oportunidad para impulsar un proyecto de relaciones diplomáticas con África más sincero y menos condicionado que el actual, que tal vez se traduzca en relaciones más igualitarias y un mejor entendimiento y empatía con las poblaciones africanas que sufren los efectos de las ingerencias norteamericanas, al fin y al cabo, desde el punto de vista panafricanista, él también es africano.

Leer más...

Médicos cubanos, entre los primeros que asistieron a los haitianos


Me faltan palabras para describir estos primeros momentos en Puerto Príncipe, quizás sea mejor repetir lo dicho por un medico cubano que anteriormente estuvo en Haití cuando los desastres naturales de los años 2005 y 2008: no se parece a nada que yo haya visto anteriormente.
Ciudad bombardeada, tal y como aquellas imágenes que me llegaron alguna vez a través de documentales o películas que versaban sobre acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, o acerca de la guerra de agresión norteamericana contra Vietnam.

Decenas de miles de victimas, según se dice, pues aun no puede haber estadísticas reales y no se sabe si alguna vez las habrá. Los escombros de la urbe cubren posiblemente otros cientos de personas.
La incertidumbre, el miedo, la zozobra y la desesperanza asoma en los rostros de los miles que deambulan por las calles o se acogen a ella para pasar el día y la noche, pues la inseguridad de casas y edificios está presente en ellos.
Aun con las réplicas reiteradas, llegó a Haití un refuerzo de 60 integrantes de la Brigada Medica cubana Henry Reeve, creada por Fidel para brindar ayuda solidaria profesional en cualquier parte del mundo a los pueblos que lo necesiten.
Ellos se suman a los más de 300 que se encuentran aquí repartidos por toda la geografía haitiana. Muchos han sido trasladados a Puerto Príncipe y han sido los que desde el primer momento se han enfrentado a las consecuencias derivadas de este sismo de 7 grados que no tuvo compasión con este sufrido pueblo
Llegamos a un hospital de campaña ubicado en el patio central de lo que se denomina por los haitianos El Anexo, que no es más que una edificación aledaña que se suma al conocido Hospital Militar.
Allí, bajo la gran carpa, los cirujanos cubanos -sin descanso- atienden uno tras otros a los que llegan heridos o mutilados. La fila es interminable como constante es el arribo de personas en busca de atención médica.
En momento en que redacto estas líneas los médicos cubanos ha prestado servicio a más de mil personas en poco más de 24 horas. Decenas de ellos ha requerido intervención quirúrgica.
También ha sido instalado otro hospital de campaña en el Centro Oftalmológico Renacimiento, en el cual se llevaba a cabo la Operación Milagro.
La ciudad permanece a oscuras ante el deterioro de las líneas de electricidad y la ausencia de comunicaciones, provocada también por el sismo, no me ha permitido llegar a ustedes con el sonido directo.
Esperamos en algún momento poder contar con ellas para llegar a ustedes con testimonios de primera mano sobre lo que acontece aquí en Puerto Príncipe.
(Desde Haití, Isidro Fardales, enviado especial de la Radio Cubana)

Leer más...

"El derrumbe de los tres rascacielos del World Trade Center no fue causado por el impacto de los dos aviones"


Entrevista con el químico Niels Harrit, coautor de un trabajo científico en el que se revela el uso de un explosivo militar en los restos del WTC

15-01-2010
Carlos Martín Tornero
El Impulso

El derrumbe de los tres rascacielos del World Trade Center fue una obra maestra de la demolición controlada. Ésta es la conclusión a la que llegan el Doctor Niels Harrit y otros nueve científicos en el artículo "Material Termítico descubierto en los restos del World Trade Center", publicado el pasado año en una revista especializada. Tras analizar muestras de los escombros del World Trade Center, descubrieron unas partículas de color rojo y gris que podrían ser nanotermita sin reaccionar, un explosivo de uso militar.

Niels Harrit, profesor en la Univesidad de Copenhage, se declara ante todo científico y se desmarca de las llamadas teorías de la conspiración. Harrit, no especula sobre quién colocó ese material allí, con su trabajo reivindica que se lleve a cabo una investigación independiente y exhaustiva de la tragedia del 11-S. Para este doctor en química, los informes oficiales realizados por el Instituto de Estándares y Tecnología -una agencia federal- omiten una explicación científica del colapso de los tres edificios.

Los atentados del 11-S siempre se asocian con las Torres Gemelas, sin embargo hubo un tercer rascacielos, el World Trade Center Seven, que se desplomó horas más tarde y del que nadie suele acordarse. Según los informes oficiales este rascacielos con estructura de acero se vino abajo a causa del fuego. Sin embargo para Harrit, esta explicación sería improbable ya que el edificio se derrumbó en perfecta caída libre, sin dañar ninguna construcción contigua, dejando los escombros ordenadamente apilados, siguiendo en definitiva el patrón de una demolición controlada que llevaría meses preparar y que no puede surgir espontáneamente.

Cabe mencionar que la BBC retransmitió en riguroso directo que el edificio se había derrumbado cuando aún estaba en pie. Con veinte minutos de antelación, se informa de este hecho dando paso a la corresponsal en Nueva York quien, a pesar de tener a su espalda el rascacielos, en su crónica señala que el WTC7 se había desplomado. La BBC en un comunicado fechado en 2007 reconoció los hechos aclarando que se había tratado de un error y que no disponían de información previa al respecto.

Aunque han transcurrido varios años, la discusión sobre qué ocurrió aquel 11-S -día en que EEUU inició su particular guerra global contra el terror- sigue viva en innumerables blogs, sitios web y medios de comunicación en Internet.

Niels Holger Harrit es doctor en Fotoquímica por la Universidad de Copenhage y fue investigador post-doctoral en la Universidad de Columbia, Nueva York. Actualmente es profesor de Química en la Universidad de Copenhage y miembro senior del Centro de Excelencia para el Estudio de las Moléculas en la misma universidad. El Dr. Harrit imparte clases de química orgánica, fotoquímica y fotofísica. Sus trabajos han aparecido en las principales publicaciones científicas sobre química del mundo. Ésta es su primera entrevista para un medio en español.

¿Por qué un grupo de nueve científicos en Dinamarca decide llevar a cabo una investigación de los escombros del World Trade Center durante 18 meses?

Hay cierta confusión en este punto. Siete de los nueve autores del artículo sobre la nanotermita son norteamericanos, uno es australiano y otro danés. Además, todos los datos de nuestro trabajo fueron recogidos en Estados Unidos

¿Tienen todos ustedes el mismo perfil profesional y académico?

El perfil académico de mis compañeros no lo he comprobado, le sugiero que les pregunte a ellos directamente. Pero no importa, todos han demostrado ser grandes científicos y experimentalistas.

¿Qué le movió a unirse a este grupo de trabajo?

Me involucré con el grupo cuando Kevin Ryans me mencionó en su artículo "Anomalías medioambientales en el World Trade Center: la evidencia de los materiales energéticos" publicado en The Environmentalist. En aquel momento Steven Jones ya había descubierto unas partículas rojas y grises que podían ser nanotermita.

¿Cómo consiguieron las muestras?

Las muestras fueron aportadas por ciudadanos particulares. Todo el proceso de obtención está explicado con detalle en nuestra publicación.

¿Cómo explicaría a una audiencia no científica lo que descubrieron entre los restos del World Trade Center?

La nanotermita es un material energético. Cuando reacciona, su energía se libera bien como calor o bien como presión, depende de los ingredientes y la forma de preparación de la nanotermita. Si la energía se expande como calor, estaríamos ante una bomba incendiaria. Si la energía se expande como presión, podemos llamarlo artefacto explosivo. No hay duda de que ambos se usaron en la demolición del World Trade Center aunque no sabemos qué rol exacto jugó la nanotermita.

¿Para qué se usa la nanotermita? ¿Se puede encontrar fácilmente en el mercado?

La nanotermita no se puede encontrar en el mercado porque no tiene un "uso normal", está reservada para uso militar.

¿Podría haber alguna teoría que explicase la presencia previa de la nanotermita en el WTC?

No, la nanotermita no debía haber estado allí, por eso demandamos que se realice una investigación independiente. Así quizá obtengamos alguna explicación por parte de quienes colocaron ese material allí.

¿Qué pudo haber causado el colapso de las Torres Gemelas, según las nuevas evidencias de su artículo?

Nuestro trabajo es simplemente una nota a pie de página. Las evidencias que demuestran el empleo de nanotermita y el que se tratara de una demolición controlada ya eran irrefutables antes de que comenzara nuestra investigación.

¿Y qué papel desempeñaron los dos aviones?

El derrumbe de los tres rascacielos del WTC no fue causado por el impacto de los dos aviones. Sin embargo se usaron métodos diferentes para la demolición de las Torres Gemelas y para el tercer rascacielos.

¿Cómo valora entonces la versión oficial de los hechos?

Los informes del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST: The National Institute of Standars and Technology) son un intento fracasado de encubrir un hecho delictivo y por tanto un crimen. Cientos de científicos han contribuido, unos más y otros menos, al descubrimiento de un gran número de evidencias que contradicen las versiones oficiales. Y, por cierto, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología no ha proporcionado ninguna teoría que explique por qué se derrumbaron las torres, sencillamente lo omite en sus informes.

¿Cree que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología reconocería algún error como sí lo hizo la BBC cuando retransmitió en directo (con 20 minutos de antelación) que el tercer rascacielos se estaba cayendo mientras aún permanecía en pie?

No, o al menos, no antes de que se inicie un proceso judicial. No sabía que la BBC hubiera reconocido su error pero no pueden negar que así sucedió.

¿Teme que se le critique o que se le malinterprete de algún modo?

En absoluto, mi reputación no me preocupa, salvo en lo que pueda afectar al movimiento global por la verdad y a la gente estupenda que lo apoya. Todos los "9/11 truthers" actúan movidos por una honesta motivación, un impulso interior que les dice que esto es importante y que deben hacer algo. Nadie actúa en beneficio propio.

El 11-S me cogió en la Universidad de Copenhage con una educación que me permitía analizar e interpretar los informes técnicos oficiales. Era una cuestión de compromiso para mí informar sobre ellos. Tengo que reconocer que he adquirido cierta visibilidad o cierto "status" entre la gente del movimiento por la verdad del 11-S, pero no porque lo haya buscado sino porque me uní a un grupo de científicos entre los que estaba Steven E. Jones. Este status me impone una responsabilidad. Lo que me preocupa es defraudar a toda esta gente y a las generaciones futuras. Sólo me preocupa la verdad.

¿Y no cree que le pueden asociar con las teorías de la conspiración?

Soy enemigo de las teorías de la conspiración. Estoy en contra de la teoría oficial de la conspiración.

Su trabajo no debe de haber sido bien acogido en la prensa convencional ni entre el "stablishment". ¿Qué diría a aquellos lectores que no darán crédito a ninguna otra versión que no sea la oficial?

Que se llevarán una dolorosa sorpresa. Sólo hay una teoría de la conspiración y es la de Osama Bin Laden y los 19 secuestradores. Si alguien se la cree, pregúntele por qué. No hay ninguna prueba de que sea cierta, sin embargo tenemos 100 razones para contradecirla. Nuestro descubrimiento de la nanotermita es sólo una de ellas.

Fuente: http://elimpulso.es/?cmd=displaystory&story_id=10351&format=html

Leer más...

Italia: una ley obliga a la privatización del agua


Una decisión inédita obligará a los municipios italianos a poner en manos privadas al menos el 70% de sus recursos hídricos.

Guido Lutrario
14 de enero de 2010.
Diagonal

En noviembre, el Parlamento italiano aprobó una ley que obliga a los municipios a poner en el mercado sus redes hídricas en 2010. La cuota pública de participación deberá bajar hasta el 30% y los Ayuntamientos deberán vender todos los servicios relacionados con el agua y garantizar su transformación en sociedad anónima. “En ninguna otro lugar de Europa –dijo Emilio Molinari presidente del Contrato Mundial para el Agua– se impide al sector público mantener la mayoría de acciones. El riesgo es que todo termine en las manos de las sociedades anónimas y de las multinacionales. Y si el servicio no funciona tendrás que dirigirte a un centro de llamadas”.

Esto va a afectar a 64 Ámbitos Hídricos Territoriales (ATO), de los 90 que hay en Italia en función de una ley de 2002. En estos ámbitos los municipios han conservado la mayoría de las acciones, a pesar de la entrada de bancos y multinacionales. De los 26 ATO que ya han sido completamente privatizados, han surgido cuatro colosos: Acea de Roma, que ha comprado el agua de Toscana; Amga de Génova y Smat de Turín, que formaron Iride; Hera, de Bolonia, que ha ocupado el territorio de Padania; y A2A, que nació por la unión de Aem de Milán y Asm de Brescia. En estas corporaciones hay una fuerte presencia de multinacionales como Veolia y Suez, de bancos y empresas.

Para estas “cuatro hermanas” se abre una nueva campaña de conquista. Desde 2007 la Comisión Antimonopolio consignó a estos grupos como los pilares de un oligopolio. Las cuatro están formados por un mismo enlace financiero y están bien relacionados con los partidos políticos. Desde hace años, derecha e izquierda votan por unanimidad sobre el asunto y lo mismo hicieron en agosto, cuando el decreto llegó al Parlamento. Cuando los comités por el agua pública de todo el país recogieron 400.000 firmas bajo una propuesta de “ley de iniciativa popular”, en julio de 2007, no se encontró un solo diputado que fuera capaz de representar la voluntad ciudadana. La izquierda votó en contra sólo a finales de noviembre.

Referéndum popular
Cologno Monzese es uno de los 144 municipios de los alrededores de Milán que se oponen desde 2006 al proyecto de ley de Lombardía para la privatización. En estos días los consejos municipales han decidido promover un referéndum popular regional. En los bares de Cologno han puesto una etiqueta al agua del grifo, ya que los análisis han demostrado que está a la altura de las mejores aguas minerales. La llaman “el agua del alcalde” y la gente la reclama como derecho. “Vamos al combate, no queda otra”, explica a DIAGONAL Giovanni Cocciro, asesor del Ayuntamiento. En toda la región han nacido “casas del agua” y en el cercano Piamonte se distribuye gratis el agua en jardines arbolados.

Hace 20 años que no hay inversiones públicas en el sector hídrico en Italia y esto produce problemas en los alcantarillados, la contaminación de los recursos hídricos subterráneos y de superficie, y el pésimo estado de los acueductos, con fugas y filtraciones de entre el 30% y el 40% del agua canalizada en muchas regiones. Un italiano de cada tres no tiene acceso a una cantidad suficiente de agua potable en regiones meridionales como Calabria, y en muchas zonas del Sur el agua está garantizada sólo unos días por semana y a veces unas horas. En lugares como Cerdeña son sólo seis horas al día.

Según los cálculos del Contrato Mundial para el Agua, las obras de modernización ascienden a 62.000 millones de euros. La entrada de las empresas privadas debería permitir reducir las tarifas, pero hasta hoy, allí donde han entrado las grandes sociedades, las tarifas han subido mucho, los problemas de la red hídrica han sido los mismos y lo único que han descendido son los controles de calidad. En Aprilia, una ciudad del Lazio, hubo subidas del 300% en las tarifas, y como consecuencia, una huelga de recibos en contra de la sociedad Acqualatina. En Florencia la situación se ha vuelto paradójica: el municipio impulsó una campaña para ahorrar agua y un año después, frente a la rebaja de los gastos, la sociedad Publiacqua envió a los usuarios una carta donde explicaba que, por el menor suministro, se veía obligada a subir las tarifas para ajustar cuentas.

Leer más...

España: El déficit forzará las reformas


Tribuna
Manuel Pimentel
13/01/2010

Señoras, señores, hagan juego. La partida ha comenzado. Después de meses de inmovilismo, el Gobierno tiene que mover ficha. Ya no le vale el esperar a la recuperación, ni siquiera eso tan estupendo y tan progre de echarle la culpa de la crisis a los empresarios. No. El Gobierno se verá obligado a presentar medidas de cierto calado.

¿Por qué este ímpetu reformista tras años de inactividad? ¿Por el alto número de desempleados? No. ¿Por un PIB que no termina de arrancar? Tampoco. ¿Por la manifestación de los sindicatos? Frío, frío. Entonces, ¿por qué? Pues por lo único que de verdad entienden las instituciones europeas. Por el déficit y por su repercusión en la calidad de nuestra deuda.

Zapatero será un presidente europeo con los pies de barro. No podrá predicar para el conjunto de Europa lo que no hace en la propia. Y, para un líder internacionalizado en segunda legislatura, lo que realmente importa es lo que piensen fuera; la modesta opinión de los españolitos de a pie es materia provinciana que siempre se puede subsanar con un poquito de demagogia electoral. Y los de fuera se lo perdonan todo menos un déficit que pueda fastidiar a la estabilidad del euro. Por eso, si no actuamos, en breve nos sacarán tarjeta roja. Lo de S&P ha sido un simple juego de niños para lo que nos puede caer encima si el déficit sigue desbocado.
Y eso lo sabe Zapatero, como en su tiempo lo descubrió González cuando el paro y el déficit se le desmandaron en la crisis del 93 y tuvo que acometer severas reformas -una laboral y otra de prestaciones de desempleo entre otras-, para no quedar descolgados de la dinámica de Maastricht que conducía a la moneda única. Tuvo que aguantar dos huelgas generales por ello.

Las circunstancias actuales comienzan a recordar a aquellas. ¿Qué hará Zapatero? Bruselas ya ha advertido que en 2013 todos tenemos que situarnos por debajo del 3%. Nosotros estamos en el 10%, y podemos ascender en la primera mitad del próximo año hasta el 12%. Si no nos enmendamos, seguiremos los pasos de Grecia, y eso es algo que nuestro presidente -que también es el europeo- no puede permitirse. Por eso, el déficit será el catalizador que precipite las reformas en cadena que veremos durante estos próximos meses.

Puede que usted desconfíe del ánimo reformista de nuestros líderes. A mí me pasa igual. Lo que ocurre es que el futuro ya no lo escribe su voluntad, sino el signo del dichoso déficit. Con las cosas de comer no se juega en Europa, y el déficit golpea a la propia estabilidad de la Unión.

Cándido Méndez, hombre curtido en mil batallas, conocedor de lo que viene, ya clamó contra lo que sabe inevitable en la manifestación sindical del 12 de diciembre. Exigió al Gobierno que otorgue prioridad al déficit social antes que al fiscal.
Pero él mismo sabe que el Gobierno tendrá que solucionar ambos simultáneamente. No se contempla un escenario de déficit creciente. De ahí que el Gobierno se disponga a actuar. Para anticipar la jugada, es recomendable leer el documento de estrategia que recientemente hizo público el presidente y que acompaña a la Ley de Economía Sostenible. En él se apuntan algunas de las reformar por venir.

El presidente ha urgido a los agentes sociales para que alcancen un acuerdo antes de abril. Esta vez negociarán en serio. Si no, el Gobierno tendrá que ir a un decreto-ley antes del verano. El cronómetro ya se ha puesto en marcha y, como en otras ocasiones ya ocurriera, el efecto anuncio hará que se paralicen la contratación indefinida hasta ver en qué acaba la negociación.

Díaz Ferrán ya ha demostrado que sabe decir que no, ahora estará tentado a demostrar que también sabe llegar a acuerdos. Los sindicatos tendrán que arremangarse en esta ocasión, antes de que el Gobierno amigo repita la jugada del 94. Zapatero sabe que la firma con los agentes le permitirá una excelente foto en estos momentos de aprieto, y está dispuesto a pagar por ella. Y, sobre todo, no le queda demasiado tiempo. El déficit aprieta y precisa que la economía se reactive antes de que nos ahogue.

Leer más...

La sionización de Jerusalén


14-01-2010
José Steinsleger
La Jornada

Frente a los atropellos de Israel contra los palestinos en la ciudad vieja de Jerusalén, y los territorios ocupados de su lado oriental (Cisjordania), hay voces que suelen usar el término judeización. Típico error de quienes acostumbran, como los sionistas y los fundamentalistas islámicos o cristianos, a manipular la religión con propósitos políticos y militares puntuales.
Desde siempre, todas las empresas de conquista y anexión territorial han tergiversado los credos de fe para facilitar el embrutecimiento de los pueblos sometidos, o no sometidos. Y en sus matices perversos, escogen pretextos de toda índole para justificar todas las infamias, empezando por la mayor: Dios lo quiere.


Si vamos por ahí, convendría detenerse en algunas profecías. David: Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, pierda mi mano mi destreza (Salmos, 137:5). Jesucristo: Jerusalén, Jerusalén, si tú conocieras a aquel que sirve a tu paz (Lucas 19:41-44). Mahoma: Oh Jerusalén, tierra elegida por Alá y patria de tus siervos, desde tus muros el mundo se convirtió en mundo.
¿Qué intuía aquel trío de iluminados acerca de un conflicto irreductible y permanente que ya cuenta con 6 mil años de historia? Jerusalén vivió tres milenios en manos de tribus cananeas. Una de ellas, la de los jebuseos, levantó el primer emplazamiento al que llamaron Orsalim. Lugar mencionado en una de las tablillas egipcias de Tall Amarna, con fecha de principios del siglo 14 adC, antes de la llegada de los hebreos a Palestina.
David venció a los jebuseos en 1000 adC, y los hebreos se radicaron en Palestina durante poco menos de tres siglos. Hasta que los asirios acabaron con Judea y Samaria, los dos reinos de Israel. Luego, la ciudad estuvo 300 años bajo dominación helénico-egipcia, 600 años fue romana-bizantina, 880 años árabe, 400 años turca y 24 años británica.
En 1947, las Naciones Unidas partieron Palestina en un Estado judío y otro árabe, con una tutela especial sobre Jerusalén. Pero en mayo de 1948, los sionistas proclamaron unilateralmente la independencia, y ocuparon por vía armada el sector oeste de Jerusalén con la pretensión de instalar su capital en la llamada Ciudad Santa.
En diciembre de 1949, la Asamblea General decidió que Jerusalén sería un “…corpus separatum bajo un régimen internacional especial administrado por las Naciones Unidas” (resolución 303). Israel rechazó la iniciativa, pero la protesta mundial obligó a que el gobierno sionista se instalara en Tel Aviv.
En junio de 1967, durante la Guerra de los Seis Días, el sector oriental de Jerusalén (bajo jurisdicción de Jordania), cayó en manos de Israel. Anexión que hasta hoy prosigue ininterrumpidamente, con la apropiación ilegal de tierras palestinas.
Por 99 votos a favor, ninguno en contra y 20 abstenciones, la Asamblea General manifestó que los medios utilizados por Israel para cambiar el estatuto de Jerusalén son nulos y no avenidos. Años más tarde, la segunda Conferencia Cumbre de los Países Islámicos (Pakistán, 1974), publicó una resolución sobre Al Quds (Jerusalén, en árabe): La retirada de Israel de Jerusalén es la condición inicial más importante e insustituible para restablecer la paz en el Cercano Oriente.
Meses después, la UNESCO expulsó a Israel por sus trabajos tendientes a desvirtuar el carácter árabe de la ciudad vieja de Jerusalén. Medida que, por otro lado, denunciaba la hipocresía del líder David Ben Gurion, cuando en la declaración de la independencia (14/5/48) dijo que el nuevo Estado protegería los lugares santos de todas las religiones, y aplicará sucesivamente los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Que Israel jamás respetó y acató, despreciando sistemáticamente sus resoluciones. En 1980, el Parlamento israelí (Knesset) trasladó la sede de gobierno a Jerusalén oeste, y proclamó su anhelo de convertir a toda la ciudad en capital eterna e indivisible de Israel. La ONU condenó a Israel, y la mayoría de los países que mantenían sus embajadas en Jerusalén las trasladaron a Tel Aviv.
Washington, en tanto, recurrió al rutinario derecho de veto que acostumbra emplear en las votaciones desfavorables a Israel. No obstante, el secretario de Estado de James Carter, Edgard Muskie, pronunció un discurso ambivalente al decir: Necesitamos que Jerusalén no sea dividida, con libre acceso de todas las religiones a los lugares santos.
El premier israelí Menahem Begin y el canciller Yitzhak Shamir (ambos con frondoso expediente de terrorismo) saludaron el galimatías imperial, pues precisamente eran las crecientes dificultades de acceso a la Ciudad Santa, las que empezaron a representar un dolor de cabeza para los peregrinos y, especialmente, para los palestinos de Jerusalén oriental.
México asumió un papel digno. Porfirio Muñoz Ledo, su representante en la ONU, manifestó: El problema no es optar por una Jerusalén unificada o dividida. Hoy, la ciudad está unificada de hecho, pero como resultado de una conquista que no genera derecho alguno.Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/01/13/index.php?section=opinion&article=015a2pol#texto

Leer más...

Financial Times revela la 'factoría de ideas' de Zapatero


Today's News Links
Alfredo R. Mendizabal

La prensa internacional y portales especializados de internet siguen sacudiendo collejas al presidente Zapatero este miércoles por sus propuestas europeas. Unas escuecen más que otras: The Wall Street Journal utiliza la ironía en un editorial que en alguna ocasión roza la burla. Y hasta un becario llamado Gus Lubin se permite el lujo de la descalificación total: Zapatero "persigue una agenda ambiciosa pese a ser con mucho el presidente más débil en la historia de la UE". En otro tono, crítico pero con más seriedad, escribe el mismo corresponsal de Financial Times que adelantó la propuesta de las 'medidas correctoras' con sanciones a los países que no cumplan objetivos vinculantes. Y analiza otras ideas españoles que según confiesa tienen un 'lógico atractivo'.

Tony Barber, corresponsal en Bruselas del diario financiero británico y uno de los periodistas europeos que se reunieron con Zapatero en Moncloa el jueves pasado, da más detalles de la conversación. Entre otras cosas, revela una segunda propuesta de Zapatero: que el país que ostente la presidencia semestral rotatoria se convierta en una 'factoría de ideas', expresión textual del presidente. En el análisis de Barber, Zapatero lanzó la idea al principio de su semestre "con la intención aparente de demostrar que las presidencias nacionales rotatorias todavía van a ser relevantes pese al hecho de que la UE tiene ahora su primer presidente propio a tiempo completo, Herman Van Rompuy".
El post de Barber en su blog dentro del portal de FT explica: "En otras palabras, España piensa que Van Rompuy puede preparar y presidir las cumbres, y que la Comisión Europea puede hacer cumplir cualesquiera decisiones que se adopten, pero que la verdadera fuerza intelectual y política tras las políticas de la UE debería emanar del Gobierno nacional elegido que ostente la presidnecia rotatoria".
Sobre la polémica en torno a la propuesta de las 'medidas correctoras', reconoce que no es 'en principio una idea especialmente mala'. Sin aludir al mentís oficial español, ratifica que el presidente sí dijo lo que dijo. De hecho, la crónica-post de Barber lleva un título llamativo pero con picante: "Las cometas de España mantienen alto el vuelo de la presidencia rotatoria de la UE'. Al hacer la pregunta retórica y un tanto despectiva de cuántos días puede mantenerse en el aire una cometa española, responde que 'unos cuatro, a juzgar por la rapidez con que Alemania y el Reino Unido (la) han echado abajo'.
La 'factoría de ideas' sería la segunda cometa, que de acuerdo con el criterio de Tony Barber, probablemente estará mucho más tiempo en el aire porque no requiere ningún cambio en los tratados de la UE ni se solapa con la soberanía de cada uno de los países miembros, a diferencia de la primera cometa.
Mucho más retorcido es el editorial de The Wall Street Journal, inspirado y/o escrito, como suele ser habitual, por la misma persona que otro anterior sobre España y la UE el pasado 21 de octubre. Incluso usa exactamente la misma expresión. Entonces fue sobre 'El hombre de Castro en Europa' y decía: "Ha sido un buen año para los dictadores en Cuba y más allá. Si el ministro de Asuntos Exteriores de España se sale con la suya, 2010 será todavía mejor".
El de este miércoles se titula: "Legislar la prosperidad: si el presidente socialista de España se sale con la suya, el bajo rendimiento económico pronto será prohibido; ¿por qué no se nos ha ocurrido a nosotros?". Y la primera línea no puede ser más hiriente, que no chistosa: "España se ha sacado de la manga una solución ingeniosa respecto al bajo rendimiento económico, ilegalizarlo". El grueso del texto es una interpretación de por qué ha fracasado la Estrategia de Lisboa de hacer de la UE el bloque más competitivo en 2010, una comparación con EEUU y un canto al liberalismo, porque 'no se puede legislar la innovación y el crecimiento', sino que basta con 'crear un ambiente' que favorezca la creatividad de los emprendedores con el buen funcionamiento del estado de derecho. Por tanto, en opinión del WSJ, la nueva Estrategia 2020 tampoco saldrá: 'A juzgar por el comienzo del señor Zapatero, el segundo plan decenal no irá mejor'.
Y entre un cesto de comentarios a la presidencia española, dos más o menos indescriptibles. Uno lo firma Soeren Kern en World Politics Review y se limita a hacer la historia del estreno de la presidencia española, con una especie de resumen de la prensa internacional de estos días. Es crítico pero serio desde el título: 'La presidencia española de la UE, recibida con escepticismo'. Pero el articulito de Gus Lubin, colgado en The Business Insider, perteneciente al mismo grupo que el respetado The Silicon Alley Insider, es todo un poema con lenguaje coloquial en slang o cheli norteamericano. Aparte del lead reproducido más arriba, el título no puede ser más de la calle: 'Todo el mundo está que alucina con el hecho de que España tenga la presidencia de la UE'. El propio medio digital informa de que Gus Lubin es un becario.
* * *
Aquí también hay novedades. Carlos Sánchez dice en El Confidencial que se está acelerando un acuerdo 'sí o sí' a uno o dos años entre empresarios y sindicatos. En Cinco Días, Carmen Monforte y Javier F. Magariño cuentan que Sacyr y La Caixa pactarán el relevo de Brufau como presidente de Repsol. En Capital Madrid, José Hervás dice que Bwin, patrocinador del Real Madrid, fuerza con lobistas y presiones parlamentarias el cambio de legislación para 'legalizar' el juego en internet.
Jaime Elías Navarro radiografía las cajas en Expansión: dieciséis se encuentran en niveles de capital incómodos de cara a 2010. En el mismo periódico, Daniel Badía adelanta que el Tesoro lanza por sorpresa este miércoles una emisión de al menos 5.000 millones; en tres días, papel hasta 13.000 millones para unas necesidades este año por vencimientos de 110.000 millones. Y J. M. Lamet y C. Morán recogen que los operadores privados rechazan el nuevo plan aeroportuario de Blanco. Hispanidad titula que José Ignacio Goirigolzarri es la apuesta de Rato para director general de CajaMadrid.
Continúan las reacciones al vapuleado comienzo de la presidencia española de la UE. Pedro Aparicio en PRNoticias termina así su artículo: 'Váyase, señor Zapatero'. En Semanal Digital, Ana I. Martín da cuenta de la rebelión en la red, con miles de 'anti ZP' movilizados para pedirle que se vaya. Editorial en ABC: 'Europa rompe el sueño del PSOE', con la conclusión de que las bazas que se habían puesto en este semestre 'empiezan a tener la pólvora mojada'.
Y dos entretenidas reflexiones: Enric Juliana en La Vanguardia: "¿No nos quiere Carolingia?", sobre la evolución de la actitud en Londres, París, Berlín, Washington.
Y Luis Alcaide en Capital Madrid: "España y las 'institutrices' inglesas", con un coscorrón a las 'regañinas mediáticas' británicas.
Debate sobre el futuro de Zapatero y su Gobierno. El director de Semanal Digital, Antonio M. Beaumont, escribe que el futuro de Carme Chacón pasa primero por un despacho en Moncloa como posible portavoz del Gobierno. En otra crónica, este medio reseña una quiniela distinta según la cual Trinidad Jiménez sucedería en la vicepresidencia a De la Vega. Eulogio López cita en Hispanidad a Patxi López como sustituto de Zapatero. La Gaceta se apoya en 'ex dirigentes socialistas': dan por sentado que ZP se presentará de nuevo, aunque cuestionan el acierto de la continuidad.

Leer más...

Según los analistas, Israel está arrastrando a Gaza a una nueva guerra


14-01-2010
Ola Attallah
IslamOnLine.net
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Los analistas creen que con sus recientes agresiones Israel está tratando de provocar que las facciones de la resistencia palestina respondan con ataques de represalia, lo que podrían utilizar como pretexto para emprender una nueva ofensiva mortal contra la asolada por la guerra Franja de Gaza.

"El mensaje de los ataques recientes es claro y la resistencia debería leerlo cuidadosamente", declaró a IslamOnline.net Talal Okal, un analista político.

En los últimos diez días Israel ha acumulado varios ataques mortales que han matado a más de 12 palestinos en este enclave costero.

En respuesta a estos ataques, el lunes pasado grupos palestinos lanzaron un cohete Qassam desde Gaza que cayó en una zona vacía al oeste de la zona de Negev al sur de Israel.

En una reunión posterior con altos cargos militares el ministro de Defensa israelí Ehud Barak advirtió a Hamás, el partido que gobierna Gaza, que "midiera sus pasos" y no obligara a Israel a entrar en acción. "Israel no dudará en emprender otra guerra si la situación lo requiere", amenazó Barak.

Pero los analistas creen que en realidad Israel espera provocar a Hamás y a otros grupos de la resistencia para que lancen cohetes. "Cuando esto ocurra, Israel tendría la excusa perfecta para emprender una nueva masacre", afirmó Okal.

También señaló que normalmente Israel no necesita una razón para atacar a los palestinos, pero esta vez la simpatía internacional hacia el pueblo de Gaza, que fue asolado por la guerra israelí de 2008-2009 y que lleva años bajo un asedio atroz, exige una justificación. "Esta vez Israel necesita un buen pretexto que ofrecer al mundo y quiere que los palestinos se lo den".

Más de 1.400 palestinos, la mayoría de ellos civiles, murieron y 5.450 resultaron heridos cuando Israel desató una guerra de tres semanas contra Gaza el 27 de diciembre de 2008. La masacre, denominada Operación Plomo Fundido, fue la más sangrienta emprendida contra el densamente poblado enclave costero. Tres semanas de ataques por tierra, mar y aire dejaron en ruinas unas 20.000 viviendas y otros miles de edificios.

Unidad

El Dr. Hani Albasoos, profesor de ciencias políticas de la Universidad Islámica de Gaza, señala que en los círculos y medios de comunicación israelíes se habla abundantemente de la Operación Plomo Fundido. "Esto significa que la amenaza es real. Israel ya se está preparando para la nueva guerra".

Los analista coinciden en que el plan de unificación palestino es la única manera de derrotar los planes de guerra israelíes.

"La resistencia tiene que forjar una estrategia unificada", insiste Mustafa Al-Sawwaf, experto político y veterano periodista. "Es lo mejor para todos los palestinos".

Sawwaf afirma que Israel tiene fácil atacar y aislar a Gaza porque Cisjordania ha quedado fuera de juego. "No tiene sentido que la resistencia se limite a Gaza mientras que no hay ataques de la resistencia desde Cisjordania. La resistencia también se debería activar ahí".

Albasoos considera que para las facciones de la resistencia palestina es absolutamente crucial coordinarse antes de reaccionar frente a las provocaciones israelíes. "Deben plantear una respuesta unificada adecuada".

Okal, miembro del consejo de administración de la Universidad Al-Azhar y miembro de Fatah, espera que los grupos de la resistencia no caigan en la trampa de Israel. "Es muy importante no permitir que las provocaciones nos lleven a una reacción precipitada", advirtió. "Tenemos que decidir cuál es la manera adecuada de responder a las provocaciones. Los cohetes no son necesariamente la respuesta. Tiene que ser una respuesta unificada y bien calculada".

El pasado lunes el gobierno de Hamás anunció que está tomando medidas para preservar los más altos intereses del pueblo palestino, lo que muchos pueden entender como una implicación en detener el lanzamiento de cohetes.

Desde el final de la guerra de Gaza sigue siendo válido un frágil alto el fuego entre Hamás e Israel.

Fuente: http://www.islamonline.net/servlet/Satellite?c=Article_C&cid=1262372268442&pagename=Zone-English-News/NWELayout

Leer más...

Turquía Irritada por la Humillación de su Embajador en Israel


Al-Manar
12/01/2010

Fuentes del Ministerio de Exteriores israelí dijeron que el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, está intentando impedir la visita del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, a Turquía la próxima semana con el fin de mantener en vigor las recientes tensiones entre los dos países. Barak tenía previsto salir para Turquía el domingo con el fin de reunirse con su homólogo turco y con el ministro de Exteriores de ese país, en un intento de mejorar las deterioradas relaciones.

Las tensiones se reanudaron el martes después de que el ministro de Exteriores de Turquía convocara al embajador israelí para transmitirle la “irritación” de Ankara por el tratamiento dado por Israel a su embajador, que recibió una amonestación humillante por la emisión una serie de televisión turca, dijo un diplomático.

“Pedimos una explicación y hemos transmitido nuestra irritación,” dijo el diplomático turco a AFP bajo la cobertura del anonimato después de que el embajador israelí Gabby Levy se reuniera con el subsecretario del ministerio.

El lunes, el viceministro de Exteriores israelí, Danny Avalon, convocó al embajador turco en la entidad sionista para pedirle una clarificación con respecto a un programa reciente de televisión turco que presentaba a unos actores vestidos como oficiales del Shin Bet secuestrando bebés.

Hace sólo tres meses, un incidente diplomático similar ocurrió entre los dos países después de que Turquía aireara la serie Ayrilik (Separación), que presentaba a actores vestidos como soldados israelíes que mataban a niños palestinos.

Durante el encuentro el embajador turco fue sentado en un sofá bajo y frente a él estaban Ayalon y otros dos funcionarios – un arreglo llevado a cabo por orden de Lieberman.

Una foto fue tomada al inicio del encuentro, durante la cual Ayalon dijo a los fotógrafos en hebrero: “Prestad atención al hecho de que él está sentado en una silla más baja y nosotros estamos en las más altas. Hay sólo una bandera israelí en la mesa y nosotros no estamos sonriendo.

”Según fuentes del Ministerio de Exteriores israelí, Lieberman está ahora tratando de “caldear el ambiente” antes de la visita de Barak para torpedear los intentos de reducir las tensiones. “Creemos que Lieberman quiere caldear el ambiente antes de la visita de Barak,” dijo una fuente del Ministerio, que añadió que los esfuerzos de Lieberman iban dirigidos a impedir que Turquía recuperara su papel de mediador en las conversaciones de paz entre Israel y Siria.

Se esperaba que el gobierno turco diera una cálida bienvenida a Barak, que intentaría junto con el ministro de Trabajo Benyamin Ben-Eliezer que las relaciones entre los dos países se estabilizaran de nuevo.

El lunes, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Israel estaba poniendo en peligro la paz mundial al utilizar una fuerza exagerada contra los palestinos, violar las aguas y el espacio aéreo de Líbano y negarse a revelar detalles de su programa nuclear.

El Ministerio de Exteriores israelí respondió a Erdogan por sus declaraciones diciendo: “Israel tiene cuidado en respetar a Turquía y busca unos lazos adecuados y continuados entre los dos países, pero esperamos reciprocidad,” dijo el Ministerio de Exteriores en una declaración, que calificó los comentarios de Erdogan de “ataques verbales desenfrenados.” “El Estado de Israel tiene el pleno derecho a proteger a sus ciudadanos de los misiles y el terrorismo de Hamas y Hezbollah y los turcos son los últimos que pueden predicar moralidad al Estado de Israel y sus Fuerzas Armadas.”

En una conferencia de prensa con motivo de la visita a Turquía del primer ministro libanés, Saad Hariri, Erdogan, dijo que Turquía “nunca permanecerá en silencio” con respecto a las violaciones israelíes del espacio aéreo libanés. Criticó los vuelos israelíes sobre Líbano como “una acción inaceptable que amenaza la paz global.”

Erdogan también cuestionó un ataque aéreo mortal israelí llevado a cabo en la Franja de Gaza el pasado domingo, que, según el Ejército israelí, iba dirigido contra militantes que preparaban ataques. “¿Está el gobierno israelí a favor de la paz o no? Gaza fue bombardeada otra vez ayer. ¿Por qué? No se habían producido antes ataques con cohetes,” dijo Erdogan. “Ellos (los israelíes) tienen una capacidad y un poder desproporcionados y los utilizan. No respetan las resoluciones de la ONU. Ellos dicen que harán lo que quieran. Nosotros no podemos aprobar esa actitud,” señaló.

Erdogan también renovó sus críticas a las potencias occidentales por presionar a Irán en el tema de su programa nuclear mientras toleran que Israel disponga de armas nucleares. “Estamos en contra del desarrollo de armas nucleares por parte de ningún país de la región,” señaló. “Israel tiene armas nucleares... Aquellos que advierten a Irán deben también de advertir a Israel,” señaló, en referencia a los cinco miembros del Consejo de Seguridad. “Si no adoptamos una actitud justa en Oriente Medio, los problemas se extenderán no sólo por la región, sino a otras partes del mundo también. La desestabilización de Oriente Medio es la desestabilización del mundo,” señaló.

Durante la conferencia de prensa, Erdogan también declaró que Ankara apoyaba los esfuerzos de Beirut para unirse al Consejo de Seguridad de la ONU.
Hariri calificó a Israel de enemigo de Líbano y de peligro para su estabilidad.

Leer más...

EEUU: Dieciocho veteranos de guerra se suicidan cada día


14-01-2010
Cubadebate

Los ex combatientes estadounidenses licenciados de campañas bélicas en Iraq y Afganistán parecen tener una tendencia al suicidio mayor que otros sectores de la población castrense, reveló un estudio.
El Secretario de Asuntos de los Veteranos, el general Eric Shinseki, dijo que el índice de suicidios de hombres de entre 18 y 29 años que abandonaron las Fuerzas Armadas aumentó un 26 por cientro entre el año 2005 al 2007.

Shinseki dijo que en promedio dieciocho veteranos de guerra se suicidan cada día. Los funcionarios del departamento presumen que la mayor parte de este grupo prestó servicio en Iraq o Afganistán.

Empero, las estadísticas indican que los ex combatientes que usaron los servicios médicos del departamento en 2007 estuvieron menos inclinados a suicidarse que los que no lo hicieron. La tendencia representa un cambio respecto a 2005.

En los últimos años, el departamento contrató a miles de siquiatras y sicólogos y creó una línea telefónica de emergencia para atender casos de posibles suicidios, que “rescató” a casi 6 000 ex combatientes y personal militar aquejados de depresión.

El ejército padeció el año pasado una cifra récord de suicidios. Aunque el mando militar difunde con frecuencia esas estadísticas, ha sido mucho más difícil recopilarlas entre los ex combatientes una vez que son licenciados.

El departamento calculó las estadísticas utilizando las cifras de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de 16 estados.

En 2005, el índice por cada 100.000 ex combatientes entre los 18 y los 29 años fue de 44,99, frente a 56,77 en 2007, según el departamento.

En una conferencia pronunciada el lunes en Washington para la prevención del suicidio, Shinseki dijo que su organismo necesita mejorar la comprensión de las causas de cada suicidio.

Agregó que desea ver además protocolos más rígidos en los centros del departamento sobre cómo atender a un ex combatiente potencialmente suicida, algo parecido al paciente que ha sufrido un ataque cardíaco.

Agregó que entre los más de 30 000 suicidios que ocurren cada año en Estados Unidos, 20% son de ex combatientes.

“¿Por qué sabemos tanto de los suicidios pero sabemos tan poco de cómo prevenirlos?”, preguntó Shinseki. “Es una simple pregunta para la que no tenemos respuesta”, agregó.

Fuente original: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/01/12/eeuu-dieciocho-veteranos-guerra-se-suicidan-cada-dia/

Leer más...