domingo, 19 de abril de 2009

Egipto Intenta Equilibrar su Posición con sus “Críticas” a Lieberman


17/04/2009
El régimen egipcio se encuentra en una situación muy embarazosa debido a las recientes declaraciones de Israel de que suministró a El Cairo datos de inteligencia sobre la así llamada “red de Hezbollah” en Egipto. El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gueit, ha estado buscando establecer alguna clase de equilibrio entre la postura egipcia con respecto a Hezbollah y la necesidad de poner fin a las especulaciones de la opinión pública egipcia y árabe que han puesto al régimen egipcio bajo sospecha de colusión con Israel. Según los analistas y comentaristas israelíes, la válvula de escape de Abul Gueit fue su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, a quien aquel declaró “persona non grata” en Egipto. Lieberman ha insultado al presidente egipcio Hosni Mubarak y ha amenazado con destruir la Presa de Asuán. Sin embargo, el diario israelí Maariv dijo que después de que el líder de Yisrael Beiteinu asumiera el puesto de ministro de Exteriores, el régimen egipcio ha hecho la vista gorda con respecto a sus ofensas, algo que deja en entredicho la frívola postura manifestada por Abul Gueit con respecto a Lieberman. “Los egipcios se encuentran en una situación embarazosa y quieren disparar en todas las direcciones para cubrir su ataque contra Hezbollah. Y yo quiero decir que el ministro de Exteriores Lieberman y yo mantenemos encuentros con altos responsables egipcios y prometo que Lieberman no sólo visitará Egipto sino que recibirá a responsables egipcios aquí en un inmediato futuro,” dijo el diputado israelí Dany Ayalon. Por su parte, Eli Shakid, antiguo embajador de Israel en Egipto, afirmó que la postura egipcia sobre Lieberman estaba dirigida a suavizar la indignación popular árabe por la campaña contra Hezbollah e insinuar que el régimen egipcio no está cooperando en ella con el estado sionista. “La promesa egipcia de continuar trabajando con el gobierno israelí abre una enorme ventana a la posibilidad de un entendimiento con Lieberman. Lieberman pondrá muy pronto el pie en Egipto, aunque los egipcios están tratando de establecer algún tipo de compensación de cara al mundo árabe que les permita hacer frente a las acusaciones de que el régimen egipcio es un agente norteamericano-israelí,” señaló. Observadores israelíes han revelado que el próximo paso de Egipto, después de Hezbollah, será una campaña contra Hamas. Ephraim Kam, vicedirector del Instituto Israelí para Temas de Seguridad Nacional, dijo que la posición egipcia tenía dos aspectos significativos para Israel. “Es necesario que Egipto tome medidas radicales contra los grupos terroristas extremistas que buscan atacar a Israel. También es interesante para Israel que un país árabe se oponga abiertamente al “tripartito extremista” -Irán, Hamas y Hezbollah- y que los presente como enemigos de los “árabes moderados”,” dijo Kan. Él expresó la creencia de que Egipto estará dispuesto a aceptar la ayuda de inteligencia de Israel contra este “eje” de una forma encubierta, dado “lo sensible que sería el cooperar” abiertamente con Israel, hecho éste que expondría a Egipto a las críticas árabes. El siguiente paso de Egipto irá dirigido contra Hamas y El Cairo dará al movimiento la opción entre estar a su lado o ser tratado como un enemigo, como Hezbollah,” dijo Ehud Yaari, un periodista israelí especializado en temas árabes. “Los intereses mutuos a nivel estratégico entre nosotros y Egipto son más fuertes que solían ser hace dos décadas. Tenemos un mutuo enemigo que es Irán, Hamas y Hezbollah,” dijo Eli Shakid.Los observadores israelíes han advertido en contra de mostrar una satisfacción pública por la actual “lucha” entre Egipto y Hezbollah “porque eventualmente las bayonetas podrían ser dirigidas contra Israel.”

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Sheij Qassem: Hezbollah Abierto a las Conversaciones con Yumblatt


17/04/2009
El vicesecretario general de Hezbollah, Sheij Naim Qassem, reiteró el jueves que la oposición nacional conseguiría la mayoría de 128 escaños en las elecciones parlamentarias del próximo junio y excluyó que la campaña egipcia contra el partido de la Resistencia pueda ejercer algún tipo de influencia sobre la posición de la oposición con anterioridad a las elecciones.

En declaraciones a Al Manar, Sheij Qassem expresó una reacción favorable hacia el nuevo posicionamiento del jefe del Encuentro Democrático, Walid Yumblat, señalando que un encuentro entre este último y el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, era posible y tendría lugar “cualquier día.”

LA OPOSICIÓN EMERGERÁ VICTORIOSA DE LAS ELECCIONES

Sheij Qassem reiteró la creencia de su partido en que la oposición nacional saldrá victoriosa de las próximas elecciones parlamentarias, señalando que las encuestas que se están realizando son muy alentadoras. El vicesecretario general de Hezbollah espera que la oposición nacional consiga la mayoría de los 128 escaños en el próximo Parlamento como resultado de las elecciones. Sheij Qasem predijo que el número de escaños de la oposición estaría entre 67 y 70, deduciendo así que la oposición incrementará su actual porción de escaños en tres como mínimo.

EL ENCUENTRO ENTRE YUMBLATT Y SAYYED NASRALLAH POSIBLE

Sheij Qassem también hizo un comentario con relación a las últimas declaraciones del jefe del Encuentro Democrático, Walid Yumblatt y expresó una reacción favorable al nuevo posicionamiento de Yumblatt: “La decisión sobre la cooperación con Yumblatt ha sido ya tomada,” dijo Sheij Qassem, que destacó las “positivas” posturas de Yumblatt con respecto al arabismo, Palestina, la asociación para formar gobierno y la armonía entre el Sur de Beirut y Monte Líbano: “La relación entre Dahieh y el Monte continúa siendo estratégica,” declaró y señaló que había un entrelazamiento familiar entre las dos regiones que podría también convertirse en “político.”

Sheij Qassem señaló que nada impedía la idea de un potencial encuentro entre el líder del Partido Socialista Progresista y el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, y añadió que tal reunión podría tener lugar “cualquier día.” “La naturaleza de los encuentros que están teniendo lugar hoy en día entre las dos partes, las posturas que han sido ya adoptadas y todo lo demás llevará a la celebración de una reunión entre Yumblatt y Sayyed Nasrallah.”


LA CAMPAÑA DEL RÉGIMEN EGIPCIO CONTRA HEZBOLLAH NO AFECTARÁ A LA OPOSICIÓN

Por otro lado, el secretario general de Hezbollah confirmó que el régimen egipcio estaba intentando dañar al partido de la Resistencia en la víspera de las elecciones parlamentarias al lanzar agresivas acusaciones contra él. Sin embargo, Sheij Qassem declaró que todas las alegaciones y acusaciones egipcias no afectarían a la oposición nacional de una forma negativa y reiteró que las acusaciones egipcias contra el grupo de la Resistencia libanesa carecían de base y eran parte de un complot político dirigido a desacreditar al movimiento: “El régimen egipcio quiere vengarse y está tratando de ensuciar la imagen de Hezbollah,” enfatizó.

“Todo este asunto está políticamente motivado y se volverá en contra del propio régimen egipcio.” Sheij Qassem urgió a los responsables egipcios a calmarse: “No tenemos interés en promover tales conflictos entre nosotros y los regímenes árabes,” señaló. y recordó que la entidad sionista era la única beneficiaria de tales problemas: “Los israelíes están muy felices e incluso afirman que ellos dieron a los servicios de inteligencia egipcios los datos necesarios para descubrir la red.”

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Recordando Qana... ¿el Punto de Inflexión de Israel?


18/04/2009


Ellos podrían haber sido padres y madres contando hoy a sus hijos historias de lo que está bien y mal. Ellos podrían haber sido abuelas y abuelos. Ellos podrían haber sido activos chicos y chicas trabajando para su futuro. 106 personas podrían haber sido cualquier otra cosa que meros restos y estar en cualquier lugar distinto a una tumba en Qana.
Hace 13 años, Qana fue el escenario de una obscena masacre causada por una de las “Uvas de la Ira” de Israel. Pocos saben que el término “Uvas de la Ira” tiene una connotación religiosa. El rabino israelí Moshe Cohen explicó que la palabra procede del hecho de que las uvas ocuparon la primera posición entre las siete frutas mencionadas en el Talmud, lo que significa que las “uvas de la ira” se refieren a la ira del pueblo judío.
Israel bombardeó el cuartel general de la UNIFIL en la ciudad de Qana con una “notable precisión” justo después de que decenas de refugiados libaneses hubieran buscado protección allí. Más de la mitad de los 106 mártires eran niños. Uno realmente debería de tener un corazón de piedra para no sentir compasión hacia aquellos niños que se convirtieron en números dentro de bolsas de plástico y en algunos casos partes de pequeños cuerpos dentro de alfombras.Las horrendas imágenes de la masacre fueron publicadas en la mayoría de los periódicos árabes. En Occidente, sin embargo, los directores de los periódicos ahorraron a sus lectores las brutales imágenes que mostraban como una entidad con la mente enfermiza segaba el futuro de aquellos niños. Ciertamente, ellos respetan los muertos, pero ¿los respetan de igual modo cuando están vivos? El obús de 155 mm que mató a aquellos niños fue fabricado en EEUU como también lo fueron los misiles que mataron a los niños en la masacre de Nabatiyeh el mismo día y a los niños de la masacre de la ambulancia de Mansuri poco antes y todas las demás matanzas israelíes que siguieron. Israel dijo que estaba respondiendo al fuego de Hezbollah y que podrían haber ocurrido algunos “fallos técnicos”. EL INFORME DE LA ONUEl asesor militar nombrado por la ONU, general Franklin van Kappen, de Holanda, investigó la masacre. Él señaló como conclusión de la misma: a) La distribución de los impactos en Qana muestra dos concentraciones de fuego distintas, cuyos puntos de impacto están separados por unos 140 metros. Si las armas hubieran convergido, como ha sido declarado por las fuerzas israelíes, debería haber habido una única concentración del fuego.b) La pauta que sugieren los impactos es inconsistente con unas pocas salvas de disparos normales dirigidos contra un blanco declarado (un sitio de morteros). c) Durante el ataque con artillería, hubo un cambio perceptible en la distribución del fuego, desde el sitio de los morteros hacia el complejo de las Naciones Unidas. d) La distribución de las detonaciones del punto de impacto y de las explosiones hace improbable que los disparos tuvieran un orden aleatorio, tal y como declararon las fuerzas israelíes. e) No hubo impactos en la segunda área que las fuerzas israelíes afirmaron haber atacado. f) Contrariamente a las repetidas negaciones, dos helicópteros israelíes y un aparato pilotado a control remoto estaban presentes en el área de Qana en el momento del ataque. Aunque no puede ser excluida por completo la posibilidad, lo cierto es que es muy improbable que el ataque con artillería fuera el resultado de graves errores técnicos y/o de procedimiento.SACRIFICADOS EN EL ALTAR DE LOS SIONISTAS El entonces secretario general de la ONU, Butros Gali publicó el informe poco después de soportar una fuerte presión para que no lo hiciera. Sin embargo, y de manera vergonzosa, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha negado a actuar en base a este informe o hacer a los israelíes responsables. Por supuesto, el veto norteamericano y las tremendas presiones sobre Butros Gali y los estados miembros de la ONU estuvieron detrás de esta nueva demostración de la impotencia y cobardía de la ONU. Por su “crimen”, Gali fue más tarde sacrificado en el altar de los amos sionistas que controlaban el Despacho Oval. LA RESPUESTA ISRAELÍ Israel respondió rechazando de forma categórica los hallazgos del informe de la ONU e insistió en que “su investigación mostraba que la posición de la ONU fue alcanzada por la artillería “debido a un ataque incorrecto basado en datos erróneos.”EL CURSO DE LA GUERRA Israel necesitaba destruir el acuerdo de Julio de 1993, que puso fin al conflicto entre las fuerzas de ocupación y la Resistencia desde el punto de vista meramente militar y que excluía a los civiles de las operaciones militares. Además, el entonces primer ministro israelí Shimon Peres fue acusado por el Likud y su propio Partido Laborista de impotencia a la hora de hacer frente a las operaciones de la Resistencia libanesa. Peres estaba presionado por las elecciones, que iban a tener lugar antes del verano de 1996. Con la bendición de EEUU, él explotó la simpatía hacia Israel tras varios ataques de la Resistencia palestina. Durante la cumbre de Sharm al Sheij en Egipto, el 13 de marzo de 1996, fue elaborado un plan que daba a Israel luz verde para atacar a las fuerzas de la Resistencia en Palestina y Líbano. Las fuerzas de ocupación israelí abrieron fuego de artillería contra la localidad de Yater, en el sur de Líbano, y mataron a varias personas. Éste fue el primer fruto del complot israelí que recibió el nombre de las “Uvas de la Ira.” Poco a poco, y sin embargo a un ritmo rápido, la artillería y los ataques aéreos israelíes se ampliaron para alcanzar el Valle de la Bekaa y las áreas pobladas del Sur. Los ataques de la artillería israelí fueron acompañados por una guerra psicológica lanzada por la radio La Voz del Sur, que estaba controlada por las milicias pro-israelíes del colaboracionista Antoine Lahed. Los suburbios del Sur fueron atacados con cuatro misiles guiados por láser que impactaron cerca del Consejo de la Shura de Hezbollah, anunciando así el inicio de una guerra brutal. El secretario general del partido, Sayyed Hasan Nasrallah, anunció que Hezbollah respondería a la agresión israelí bombardeando asentamientos israelíes en el norte de la Palestina ocupada. Y así sucedió. Varias salvas de cohetes Katiusha cayeron sobre los asentamientos de Keryat Shmonah, Nahariya y Metula. En el quinto día de la agresión, se hizo evidente que la iniciativa estaba en manos de la Resistencia. El mando israelí comprendió que las “Uvas de la Iraq” se habían vuelto en su contra. Para escapar a esta situación, intensificó los ataques militares, mientras que la Resistencia elevó su tono y amenazó con atacar más asentamientos. En ese momento, Damasco, Teherán y Beirut estaban enfrentándose al eje norteamericano-israelí, mientras que París y Moscú intervinieron para pedir el fin de las hostilidades, pero sus iniciativas se vieron obstaculizadas por la demanda estadounidense de que las partes concernientes firmaran un documento que en uno de sus artículos pedía la derogación de la Resolución de la ONU 425, que demandaba la retirada de Israel de Líbano. Washington también protegió a Israel en el Consejo de Seguridad al vetar cualquier resolución condenatoria de las agresiones israelíes contra Líbano, incluyendo las masacres de Qana, Nabatiyeh y otras. Al comprender, sin embargo, que Israel se estaba encaminando hacia el abismo, los norteamericanos lanzaron su propia iniciativa. El entonces embajador de EEUU en Líbano, Richard Jones, dijo al gobierno libanés del mártir Rafik Hariri que con vistas a poner fin a las hostilidades israelíes en Líbano, la Resistencia tenía que detener sus ataques contra las fuerzas israelíes en el Sur, mientras que las fuerzas israelíes se reservaban el derecho a atacar las posiciones de Hezbollah si este último continuaba lanzando cohetes contra el “norte de Israel.” Líbano pareció luchar en esta guerra solo, entre el silencio árabe. Beirut y los libaneses respaldaron a la Resistencia y los aliados de Líbano trabajaron para lograr un cese el fuego. Los norteamericanos reconocieron que Sayyed Nasrallah se había convertido en un actor principal en cualquier intento de lograr un cese el fuego. El objetivo de Israel de desarmar a Hezbollah se convirtió en una petición para que el grupo de la Resistencia dejara de lanzar cohetes contra los asentamientos israelíes a cambio de poner fin a la campaña militar de Israel. El entonces secretario de Estado de EEUU, Warren Christopher, no logró sacar adelante las demandas iniciales de Israel. Tras siete días de forcejeos políticos, Christopher llamó al presidente del Parlamento Libanés, Nabih Berri, y al primer ministro, Rafik Hariri, para celebrar un encuentro en Damasco. El Acuerdo de Abril, como fue más tarde conocido, anunció el fin de la agresión israelí, que había durado 16 días. El acuerdo firmado declaraba que Israel y sus colaboradores no atacarían objetivos civiles y la Resistencia no atacaría el “norte de Israel” con cohetes Katiusha o cualquier otro tipo de arma. El acuerdo incluía un artículo para formar un grupo de control, compuesto por observadores de EEUU, Francia, Siria, Líbano e Israel, con el objetivo de supervisar la aplicación del mismo. De este modo, terminó la Operación “Uvas de la Ira” y el ejército israelí efectuó una evaluación que concluyó señalando que aquella se había saldado con un fracaso. Poco después, Shimon Peres fue derrotado en las elecciones en Israel. Diez años más tarde, Israel lanzó una guerra sin precedentes contra Líbano, en otro intento de aplastar a Hezbollah. En la “Segunda Guerra de Líbano”, Qana fue otra vez un punto de inflexión que cambió el curso de la guerra. Israel cometió otra masacre en la que fallecieron decenas de personas, de nuevo mujeres y niños que se ocultaban de las bombas israelíes. Este pueblo histórico en el Sur de Líbano ha contribuido al menos en dos ocasiones a martillear los últimos clavos en el ataúd de Israel.Según el informe Winograd, la Segunda Guerra de Líbano constituyó una humillante derrota para Israel. Desde el punto de vista religioso, los israelíes creen que el inicio del fin de su entidad comenzará con su primera derrota – que tuvo lugar en 2000 y luego se vio incrementada con otro sonoro desastre en 2006. La Resistencia continúa fuerte y las promesas de Sayyed Hassan Nasrallah se cumplieron. Hoy, pese a los intentos de distorsionar la imagen de la Resistencia y de Sayyed Nasrallah, en el caso de que se produzca una nueva guerra de agresión israelí, el mundo será testigo de nuevas sorpresas que cambiarán el curso de la batalla y el rostro de toda la región.

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La Retirada de Lahud, Otra Muestra de los Conflictos en el 14 de Marzo


17/04/2009

En otra señal de la intensidad de los conflictos que existen dentro del bloque del 14 de Marzo en lo referente a la distribución de los escaños parlamentarios, el jefe del Movimiento de Renovación Democrática y ministro Nassib Lahub anunció el viernes su retirada de la carrera para las elecciones parlamentarias de 2009, en las que concurría por la región del norte de Metn. En una declaración dada a conocer, Lahud recordó su previa declaración de que no formaría parte de ninguna lista electoral, a menos que él participara en su formación. “Tras constatar que la gestión del proceso electoral en Metn ha estado basada en los principios de una distribución paritaria y el tamaño electoral y el hecho de que esto ha sido hecho a costa del contenido político y los objetivos nacionales... he decidido no participar en ninguna lista y abandonar la carrera electoral,” dijo Lahud. El antiguo candidato del 14 de Marzo prometió a los votantes de Metn que continuaría luchando por la construcción de un moderno estado democrático y trabajando por una sociedad libre y diversa que sostenga los principios de la revolución de los cedros.

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Líderes de Hamas Hacen su Primera Aparición Pública Tras la Guerra



17/04/2009

Los dos principales líderes de Hamas en Gaza realizaron su primera aparición pública desde la ofensiva israelí de diciembre y enero lanzada por la entidad sionista contra la sitiada Franja de Gaza, señalaron diversos testigos. Dichos testigos afirmaron que Ismail Haniyeh y Mahmud al Zahar pronunciaron sermones en mezquitas separadas. Ninguno de ellos había sido visto en público desde el 27 de diciembre, cuando Israel lanzó su ofensiva de 22 días contra la Franja de Gaza. “No podemos reconocer ni lo haremos al enemigo de ninguna forma,” señaló Mahmud al Zahar, uno de los dos líderes, en un sermón de una mezquita transmitido por la radio del Movimiento de Resistencia, en referencia a la entidad sionista. Entretanto, en la Cisjordania ocupada por Israel, que está gobernada por la facción rival de Fatah, el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió con el enviado del presidente norteamericano para Oriente Medio, George Mitchell. Mitchell ha estado sondeando a Abbas y a Israel acerca de las posibilidades de establecimiento de un estado palestino a pesar de las tensiones entre Fatah y Abbas y al nuevo gobierno derechista en Israel, que ha mostrado pocos deseos de devolver territorios de Cisjordania a los palestinos.En encuentros mantenidos con líderes israelíes el jueves, Mitchell mostró el compromiso de Obama con el objetivo de los dos estados “en el que un estado palestino viva en paz junto al estado judío de Israel,” poniendo fin así a décadas de conflicto. “Éste es nuestro objetivo. Eso es lo que vamos a perseguir con determinación en los próximos meses,” dijo Mitchell. Un responsable israelí señaló que Netanyahu también dijo a Mitchell que cualquier negociación sobre un acuerdo de dos estados debía estar condicionada al reconocimiento de Israel como un “estado judío.” Sin embargo, el negociador palestino Saib Erekat rechazó esa demanda de la que dijo que era parte de un esfuerzo del nuevo gobierno israelí, que lleva dos semanas en el poder, para zafarse del compromiso suscrito por su predecesor de negociar asuntos más contenciosos tales como las fronteras del estado palestino y el futuro del Jerusalén ocupado y de los refugiados palestinos.Haniyeh, que fue anteriormente primer ministro bajo el mandato del presidente Abbas, señaló que el conflicto de Gaza había terminado con una “gran victoria.” “Hamas es un gran movimiento y las facciones de resistencia palestina están profundamente arraigadas entre el pueblo,” dijo a los reporteros.

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La batalla por el petróleo de Iraq


Sarah Arnott
The Independent
19-04-2009
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Royal Dutch Shell está manteniendo conversaciones con dos de las mayores compañías petrolíferas estatales chinas con vistas a establecer una empresa conjunta en Iraq. Aunque Shell no confirme los detalles de las conversaciones, se ha informado de que un posible acuerdo con la Corporación Nacional China del Petróleo (CNPC, en sus siglas en inglés) y con la Corporación Petroquímica China (Sinopec, por sus siglas en inglés) se centra en una oferta para desarrollar el campo de Kirkuk al norte del país. “Las conversaciones con los posibles socios están en un fase muy inicial”, afirmó ayer [14 de abril] el portavoz de Shell.
El supuesto negocio sólo es el último movimiento ya que ambas compañías petrolíferas internacionales y sus homólogas estatales se disputan un lugar en el vasto e infradesarrollado mercado del petróleo iraquí. El precio es descomunal. El país tiene unas reservas demostradas de 115.000 millones de barriles, las terceras del mundo tras Arabia Saudí e Irán. “Iraq es una joya para las compañías petrolíferas internacionales y siempre lo ha sido”, afirmó Manouchehr Takin, un veterano analista del petróleo perteneciente al Centro para Estudios Globales sobre la Energía. “No sólo tiene unas inmensas reservas demostradas sino que también se calcula que tiene recursos sin descubrir. Se está de acuerdo o no en los detalles, pero hay muchos que piensan que puede que las no descubiertas sean incluso mayores”. Pero el sector petrolífero del país es poco eficiente y carece de recursos tras años de guerra, gran agitación y sanciones contra el régimen Bazista de Sadam Husein. Sólo se explotan 15 de los 80 campos petrolíferos conocidos, que producen 2.4 millones de barriles al día. La motivación de China en la zona no es puramente financiera. Los últimos meses han visto a los gigantes estatales de las materias primas embarcados en una carrera de compras en medio de la recesión de los rivales occidentales, incluyendo Rio Tinto, Oz Minerals y Fortescue. Los negocios más importantes han sido los petrolíferos ya que tratan de asegurar el acceso a las muy necesarias materias primas. El Banco de Desarrollo de China ha prestado 35.000 millones de dólares a poco firmes empresas petrolíferas estatales a cambio de 400.000 barriles de petróleo al día en las décadas venideras. Un punto de apoyo en Iraq les daría más seguridad. Para el propio Iraq la exportación de petróleo supone el 95% de los ingresos del gobierno y es la única manera de financiar la reconstrucción del destrozado país. Con la bajada del precio del crudo a 50 dólares el barril desde el precio sin precedentes de 149 el pasado mes de julio, el obtener el mayor beneficio posible de los vastos recursos del país es una prioridad aún más urgente. Desde que Sadam fue derrocado en 2003 compañías petrolíferas grandes y pequeñas han estado haciendo cola para obtener parte del negocio y ha habido algunos tratos aislados, que a menudo no implican extracción de petróleo. Por ejemplo, desde 2004 BP estuvo trabajando en el campo de Rumeila al sur analizando datos geográficos y asesorando acerca de cómo mejorar los índices de recuperación. Pero la nada clara posición legal del gobierno y la peligrosa situación de seguridad desaconsejaron inversiones más importantes. El primer intento de traer asesoramiento extranjero en forma de contratos de dos años de servicio fracasó el año pasado y fue sustituido por el plan actual de series de contratos de 20 años de servicios e inversiones. Treinta y dos compañías extranjeras están pujando por la primera ronda de contratos que cubrirán seis campos petrolíferos y dos de gas. Según el calendario, los primeros contratos se podrían firmar para finales de año, aunque las personas implicadas en estos contratos son escépticas. Una segunda vuelta lanzada en diciembre busca promotores para otros 11 campos y ha suscitado otras nueve pujas además de las 32 originales. Pero los contratos no son del tipo de reparto de producción comunes en todas partes en el mundo. La oferta ganadora no asumirá enteramente las operaciones, sino que establecerá una empresa conjunta con cualquiera de las compañías estatales iraquíes responsables del campo y trabajará con ella para ampliarlo y explotarlo. Puede que la propuesta no sea el sueño de las empresas extranjeras de tener las manos absolutamente libre, pero sigue siendo un negocio impresionante. Se calcula que se necesita una inversión de 50.000 millones de dólares para lograr el objetivo de Bagdad de aumentar la producción hasta seis millones de barriles al día para 2014 y el bajo precio del petróleo ya ha cambiado la dinámica entre el gobierno y sus posibles socios. Según los acuerdos propuestos, una proporción de la inversión provendrá de las empresas petrolíferas y otra de la compañía estatal iraquí. Suponiendo el éxito y una mejora de la producción a la par que se logran en un principio los objetivos, la compañía internacional recuperará sus costes y recibirá además una cantidad. En febrero la participación del contratista se aumentó del 49% al 75%, y también se redujeron los objetivos de producción demandados por Iraq. Pero incluso con términos más flexibles, el atractivo de los acuerdos es más introducirse en el país que los propios contratos. “Son unos contratos bastante sofisticados, pero son muy, muy diferentes de los contratos que puede haber en cualquier otra parte del mundo donde las reservas se pueden registrar en tus cuentas”, afirmó anoche una fuente de una de importante compañía petrolífera. Hay que resolver dos problemas antes de una mayor participación. Uno es que los contratos con empresas extranjeras es un asunto espinoso. La nacionalización de la industria del petroleo por parte de Sadam en 1972 es uno de los pocos aspectos de su mandato que no es criticado en Iraq, con lo que se considerará una inmensa traición cualquiera de las maneras en que se vendan a occidente los recursos del país. El otro es la política interna de Iraq. Desde 2003 unas 30 compañías petrolíferas más pequeñas han firmado acuerdos tradicionales de reparto de producción con el gobierno de la región semi-autónoma del Kurdistán del norte, que posee menos del 10% de las reservas petrolíferas totales del país. Pero grandes compañías como BP y Shell se retiraron después de que Bagdad considerara ilegales estos acuerdos y amenazara con prohibir hacer ofertas en otras partes del país a cualquier compañía que siguiera adelante con ellos. La disputa, centrada en si el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG, en sus siglas en inglés), tiene pocos visos de solucionarse. Lo mismo que el mantenimiento de inversiones en la propia región, con lo que este pulso está echando por tierra los progresos de la planificada ley de hidrocarburos del gobierno post-Sadam, que proporcionaría al país en su conjunto un marco para derechos e ingresos, por no mencionar la implicación de las compañías petrolíferas extranjeras. A pesar de años de discutirla y de muchos borradores diferentes, la ley todavía no está aprobada y los intentos de revisarla pueden exigir que se revise la constitución iraquí que regula las relaciones entre Bagdad y el Gobierno Regional del Kurdistán. “En Iraq hay un fuerte debate interno acerca de si el gobierno debería llegar a este tipo de acuerdos”, afirmó Manouchehr Takin. A pesar de todo esto, el ministerio del Petróleo está tratando de seguir aumentando la producción y los ingresos con las competencias que tiene. Junto con los contratos de servicios a largo plazo, también ha firmado varios tratos aislados, concedidos sin un proceso de licitación. El pasado otoño Shell entró en una empresa conjunta de 4.000 millones de dólares para extraer y comercializar los 700 millones de pies cúbicos de gas procedentes de los 19.000 kilómetros cuadrados de campo petrolífero de la región de Basora. En agosto CNPC (ahora en conversaciones con Shell acerca de Kirkuk) firmó un contrato de 3.000 millones de dólares para explotar el campo petrolífero de Ahdab en el centro de Iraq, con lo que llegaba al primer acuerdo petrolífero tras la caída de Sadam. Pero como Bagdad y el Gobierno Regional del Kurdistán ni siquiera están de acuerdo acerca de si Kirkuk es Kurdistán o no, no vale la pena dar ni los pasos más pequeños.
Enlace con el original:
http://www.independent.co.uk/news/business/analysis-and-features/the-battle-for-iraqs-oil-1668882.html

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El lobby farmacéutico y transgénico en el Gobierno ZP


Publicado el 22 Abril 2008 por Miguel Jara

Pronto van cumpliéndose las peores expectativas en materia sanitaria y de medio ambiente con el nuevo Gobierno de Zapatero. La jugada de la desaparición de Cristina Narbona y el Ministerio de Medio Ambiente, o para mayor exactitud, la absorción por parte del Ministerio de Agricultura (ésta sobre todo química, industrial y con cesiones al lobby pro alimentos transgénicos) de la cartera de Medio Ambiente, ha sido muy comentada. Se interpreta, y los hechos comienzan a confirmarlo, como un intento de acabar con una voz y una política crítica, la de la propia Narbona, y con un Ministerio que podía ser un obstáculo al actual modelo desarrollista, insostenible ambientalmente y por lo tanto poco saludable que practica el Gobierno.

Puestos a gestionar una segunda legislatura, ganada la primera con una política “social”, el PSOE está optando por darle un perfil más mercantilista, más proempresas al nuevo Ejecutivo. Narbona molestaba, en muchos casos estaba consiguiendo que el suyo fuera un Ministerio pro ecología, y esto es necesariamente contrario a la lógica promercado del Gobierno, cualquier gobierno europeo en la actualidad.

Narbona molestaba y como “cargarse” de raíz un Ministerio entero, el de Medio Ambiente, hubiera sido demasiado chocante, se ha asimilado a Agricultura, que posee una tradición de favorecer a las grandes compañías frente a las pequeñas y medianas explotaciones; de fomentar la industrialización intensiva y con productos químicos tóxicos del campo; y que es en la actualidad el garante de los intereses de la gran industria biotecnológica, es decir, de los alimentos transgénicos (España es el país con mayor superficie de cultivos transgénicos de toda Europa).

El nuevo Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de la ministra Elena Espinosa seguirá apoyando la inclusión en nuestros platos de productos transgénicos y por lo tanto poniendo en peligro nuestra salud y la del entorno. Y tendrá en sus manos toda la parte de Medio Ambiente que antes no gestionó y que Narbona llevaba con un aceptable resultado.

Pero el lobby pro transgénicos no sólo controlará buena parte de las decisiones de Agricultura, como viene haciéndolo durante los últimos lustros; el Gobierno ZP ha colocado a Cristina Garmendia al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación. En el libro Conspiraciones tóxicas, explicamos con numerosos ejemplos el fenómeno de las “puertas giratorias” (trasvase de ejecutivos del sector público al privado o viceversa). Este vuelve a ser un caso de manual. Garmendia era, hasta entrar en el Gobierno de Zapatero, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el mayor lobby pro alimentos transgénicos y fármacos biotecnológicos que hay en España (en el que están otros lobbies como la Fundación Antama o las mayores multinacionales de transgénicos del mundo: Monsanto o Pioneer), y que también congrega a buena parte de la industria farmacéutica biotecnológica (Bayer, Merck, Bristol-Myers Squibb, Roche, Schering Plough, Esteve -que dirigen Farmaindustria-, o Gilead Sciencies -creadores de Tamiflú/Gripe aviar-).

Esta empresaria hasta hace unos días, en 2000 fundó Genetrix, una compañía privada del sector de la biotecnología. Garmendia, no pierde su tiempo y también es presidenta de la Fundación Inbiomed que, financiada con dinero público, está dedicada a la investigación genética con fines farmasanitarios.

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