viernes, 14 de mayo de 2010

Pobreza "generalizada" en Jerusalén Oriental


12-05-2010
Al Jazeera y agencias
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La mayoría de los palestinos en Jerusalén Oriental, incluidos tres de cada cuatro niños, viven en la pobreza, dice un grupo israelí por los derechos humanos.

En un informe publicado el lunes. La Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI por sus siglas en inglés) acusó a Israel de negligencia y discriminación en sus políticas.

A pesar de las condiciones, sólo un 10% de los 300.000 palestinos de Jerusalén Oriental tiene acceso a servicios sociales para ayudar a remediar la situación, dice la organización.

“Un Jerusalén unificado no existe,” dice el grupo israelí. “La verdad es que dos ciudades existen lado a lado.”

Sólo un 19% de los puestos de trabajadores sociales en Jerusalén sirven a los palestinos, que representan un tercio de los residentes de la ciudad, y que en general están en una condición socioeconómica mucho peor, dice ACRI.

El grupo publicó cifras que muestran que un 65% de las familias palestinas en Jerusalén Oriental existen bajo la línea de pobreza, en comparación con un 31% de las familias judías de la ciudad.

Un setenta y cinco por ciento de los niños palestinos en Jerusalén Oriental viven en la pobreza, en comparación con un 45% de los niños judíos de la ciudad, informa el grupo.

“Más de 95.000 niños en Jerusalén viven en un estado perpetuo de pobreza,” dice ACRI.

La oficina de Nir Barkat, alcalde israelí de Jerusalén, dijo a la agencia noticiosa AFP que no tiene un comentario inmediato respecto a la información del lunes.

Servicios limitados

La definición de la “línea de pobreza” utilizada en el informe fue la misma que la utilizada por el Centro Israelí de Estadística, fijada a un 50% del ingreso término medio disponible de un hogar.

ACRI dijo que los palestinos enfrentan discriminación en casi todos los sectores de la vida.

“La política de Israel durante las últimas cuatro décadas ha tomado una forma concreta como ser la discriminación en la planificación y la construcción, expropiación de tierras, y una inversión mínima en la infraestructura física y los servicios gubernamentales y municipales,” dice el informe.

Ziad Al-Hammouri, director del Centro de Jerusalén por los Derechos Sociales y Económicos, dijo que la situación de los palestinos en Jerusalén empeora “a diario.”

“Incluso es diferente comparar Jerusalén Oriental y Occidental,” dijo a Al Jazeera.

“Basta con mirar las calles. En Jerusalén Oriental ni siquiera hay pavimentos.

“La presión económica es sólo uno de los elementos utilizados por los israelíes para tener éxito en sus planes –conseguir que los palestinos se vayan de Jerusalén y reemplazarlos por colonos.”

Escasez de agua

Unos 160.000 residentes palestinos carecen de una conexión adecuada y legal a la red de agua y faltan 50 km de líneas de alcantarillado, dice ACRI.

La adjudicación presupuestaria anual por niño de escuela primaria en Jerusalén Oriental fue de 152 dólares (577 shekel) en comparación con 627 dólares (2.372 shekel) en el oeste de la ciudad.

ACRI también dice que existe una escasez de unas 1.000 salas de clase en Jerusalén Oriental.

Israel ha expropiado más de un tercio de la tierra de Jerusalén Oriental que era de propiedad privada de palestinos, en la cual ha construido más de 50.000 viviendas para la población judía.

Virtualmente, durante décadas no se han expedido permisos para la construcción de viviendas palestinas.

A fines de 2009, aproximadamente 303.400 palestinos vivían en Jerusalén Oriental, lo que equivale a un 36% de la población total de la ciudad de unos 835.500.

El informe de ACRI fue publicado antes de las celebraciones en Israel para marcar el 43 aniversario de su conquista de Jerusalén Oriental.

Israel capturó y ocupó Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, en 1967.

Su acción fue recibida con una condena internacional y las Naciones Unidas declararon de inmediato la ilegalidad según el derecho internacional de la ocupación israelí.

Cifras de Jerusalén Oriental

Menos de un 50% de los niños en edad escolar asisten a escuelas públicas; se necesitan 1.000 salas de clase.

Sólo tres estaciones de servicio social operan en Jerusalén Oriental en comparación con 20 en la parte oeste.

Ochenta casas fueron demolidas en 2009, dejando a 300 personas sin vivienda.

Cientos de calles no cuentan con servicios de recolección de basura.

Fuente: http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2010/05/201051081849739152.html

No hay comentarios: