sábado, 29 de mayo de 2010

"La paradoja del consumo capitalista es ésta de que resulte muy placentero destruirlo todo"


Entrevista a Santiago Alba Rico


30-05-2010
Pedro Menéndez
Atlántica XXII/Rebelión


En Noticias (Caballo de Troya) y B-52 (El Perro Flaco Teatro), Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) recupera la ficción y la literatura como registros viables para fortalecer la crítica a las distintas realidades que el capitalismo impone, a través de su visión particular del progreso y del retroceso de derechos y valores universales.

Consolidado en su trayectoria ensayística y en su implicación en diversos proyectos editoriales, Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) incorpora el teatro a su experiencia política, filosófica y literaria. El autor, que recientemente ha publicado Noticias (Caballo de Troya), presentó el 9 de abril en Avilés B-52 (El Perro Flaco Teatro), una obra que le permite rescatar a través de la arenga el registro brechtiano que, hace casi tres décadas, inoculó en los Electroduendes de La Bola de Cristal.
B-52 es su debut en el teatro. ¿Se siente vértigo al ver un texto propio interpretado, encarnado por otros?

Sí, mucho. Tener a tus lectores leyendo tu texto, delante de tus ojos, durante todo el tiempo que dura la representación resulta incómodo. Y ver ese texto en el espacio, materializado, corporeizado, gestualizado, produce impresión. Al principio estaba en tensión, pero desde la primera escena me di cuenta de que los actores lo iban a hacer bien y no sólo me tranquilicé sino que disfruté de la obra, que es lo mejor que le puede ocurrir a un autor: poder relacionarse con sus obras como si no las hubiese escrito uno mismo.

Quien acostumbre a leer sus textos se habrá encontrado con un envoltorio distinto. ¿Le ha obligado a escribir, a pensar de otra forma?

Sin duda. Cuando David [Acera, director de la compañía Perro Flaco] me propuso escribir una obra de teatro para ellos me dio un poco de miedo. Acepté porque era David y también porque llevaba mucho tiempo con un impulso y una idea: cambiar de formato y acercarme más hacia la literatura, aunque fuese a través de la vía del teatro -en realidad soy un literato fallido. Y también porque la propuesta me permitía dramatizar una idea que es central en mis últimas reflexiones, que tiene que ver con eso que llamo el nihilismo espontáneo de la percepción y con esa metáfora que utilizo a menudo para explicarlo, la del piloto de bombardero; es decir, tiene que ver con el hecho de que miramos sólo aquello que vamos a destruir; que mirar es borrar con la mirada lo que miramos. Y me apetecía mucho tratar de trasladar a otro formato esta idea; un formato que fuese más inmediato, que tuviese más que ver con la arenga, género que siempre me ha atraído mucho y en el que me quería poner a prueba.

Al principio quise hacer una pieza más filosófica, más seria, más especulativa, pero no acababa de encontrar el registro. Y pensando en lo que a David le había gustado de mi obra -siempre me animaba a escribir algo que tuviese que ver con los Electroduendes- y pensando también en el público al que yo quería acceder, más allá de los circuitos minoritarios de izquierda donde ya se sabe lo que digo e incluso como lo digo, intenté aproximarme al registro de la Bruja Avería. Es un registro brechtiano, quizá un poco más trabajado y menos absurdo que el de La Bola de Cristal, pero en la misma línea satírica. No creo que sea exactamente una comedia; se trata de un formato en el que el diálogo subraya la exposición de clichés autoconscientes, con personajes “modélicos” que dicen lo que habitualmente se esconde y asumen en escena, de manera consciente y un poco hiperbólica, su propio estereotipo. La verdad es que enseguida me sentí muy cómodo, descubrí que me lo estaba pasando bien. Y además, que a medida que avanzaba, la propia consistencia de los personajes y el contenido de los diálogos me reclamaba esas canciones, también muy brechtianas, que salpican el desarrollo escénico como un procedimiento para inocular en el espectador, sin anestesia, ideas que probablemente de otra manera se quedarían en el aire. Me pareció un buen registro, aunque me pareció que exigía -y creo que esto es lo que más dudas ha planteado a algunos espectadores e incluso a algún crítico- un final panfletario. Cada vez considero más necesario defender el panfleto, y se trataba de hacer un buen panfleto que recordase que todo lo que había ocurrido sobre el escenario no era un juego. La obra necesitaba un epílogo, y de hecho su título completo es B-52: travesura bélica en dos actos y un epílogo. El epílogo es fundamental, declara en voz alta que lo ocurrido en esa hora larga no ha sido un juego, y que un teatro no debe ser un B-52 que sobrevuela a las víctimas que produce sin enterarse de los efectos que está provocando. Hay una serie de juegos metaliterarios que buscan este efecto final. Es decir, un teatro puede ser un B-52 y la única manera de que el patio de butacas no se convierta en el mismo juego que estamos viendo en el escenario es que, de pronto, irrumpa la realidad de un modo brutal y muy explícito a través de una combinación de imágenes y de música que revela los efectos que tiene viajar en un B-52, ya sea un B-52 de verdad o un centro comercial o un parque temático o un vuelo turístico a Túnez.

En Capitalismo y nihilismo establece una comparación entre el relato y el gag, señala el derrumbe de la capacidad de representación. ¿Se llega más a la opinión pública con el gag?

La pregunta debería ser más bien si con el gag se pueden decir las mismas cosas que con el relato. Es un problema de formato, de síntesis perceptiva, que está cambiando, y a través de la cual imponemos coordenadas, taxonomías e incluso consistencias de la realidad. El gag tiene que ver, como siempre digo, con el aparato digestivo, es lo visualmente alimenticio o biológico. El gag lo único que exige es una repetición, jamás una explicación; y por eso el gag aparece aislado de todos los procesos genealógicos que nos han llevado hasta allí, es el equivalente del fetichismo de la mercancía en el ámbito visual. El gag borra todas sus huellas, sólo queremos volver a verlo, como el derrumbe de las torres gemelas; siempre digo provocativamente que es el mejor gag de la historia…

Por eso le preguntaba si la opinión pública, la sociedad ha hecho tabula rasa respecto a determinados conocimientos. Al Qaeda habría apostado por un gag para llegar a la opinión pública…

Sí, en ese sentido, así es. Como vivimos en un horizonte perceptivo construido por el gag visual, la única manera de incidir en la opinión pública es a través de un gag supremo. Hemos llegado a un punto en el que, si se trata ya no de una carrera armamentística sino de una carrera o potlach de gags visuales, el gag de Al Qaeda sólo se puede superar -y así lo está haciendo EEUU- produciendo unos niveles de destrucción cada vez mayores. Pero es interesante recordar que el gag visual tiene que ver con eso que llamo unidades de hilaridad pura, que nos interpela las entrañas; lintroduce la visceralidad universal como contrapunto de la razón universal, hoy muy amenazada y que exige sucesión, largos recorridos... El gag suprime todos los largos recorridos, mentales y temporales… es incompatible con la razón y con las elaboraciones estéticas de la realidad.

Tal vez corremos el riesgo de ver un gag en todo. Por ejemplo, el juez Garzón. Después de todo ha sido la Falange quien le ha llevado al banquillo.

Es un gag terrible y al mismo tiempo una burla a todos los españoles con un mínimo de sensibilidad. Expone además cuáles son las condiciones en que salimos de la Guerra Civil, vivimos la dictadura franquista y se realizó la llamada transición. Demuestra que el caso de España es único en el mundo: el de un régimen en el que, tras provocar una guerra con un millón de muertos, de fusilar a 200.000 personas, de expulsar y represaliar a cientos de miles y de reprimir y sojuzgar durante 40 años a los que quedaron, los verdugos perdonaron generosamente a sus víctimas e incluso las dejaron votar, a sabiendas de que, sometidas a semejante pedagogía, era imposible que volvieran a votar nada que no facilitase el funcionamiento del capitalismo en España. Y por supuesto que facilitase la absolución definitiva -y eso no ha ocurrido ni en Argentina ni en Chile- de todos los criminales que empezaron esta larga y trágica “restauración” hace más de 70 años. Es un gag cómico y terrible. Es cómico porque Garzón no ha dejado de violar durante años los principios jurídicos más elementales para encarcelar a disidentes vascos que nada tenían que ver con ETA, y esto en nombre de esa doctrina que lleva su nombre y que se inspira en el principio de analogía nazi, mediante juicios a veces colectivos que condenaban a personas inocentes sólo por compartir objetivos políticos con grupos armados. Y es terrible por lo que ilumina: no deja de ser significativo que mientras se le ha permitido violar los más elementales principios jurídicos sin ninguna protesta por parte del Supremo ni de los ciudadanos ni de los medios de comunicación, ahora sea precisamente la ultraderecha la que lo sienta ante un tribunal por querer juzgar crímenes que son imprescriptibles con arreglo a todos los tratados internacionales.

Su B-52 no sólo transporta una crítica a la guerra, sino que hace hincapié en la crítica al consumo. ¿Establece una equivalencia entre ambos términos?

Aquí estamos de acuerdo todos los que hemos analizado el capitalismo a través de los textos de Marx. Al contrario de lo que se pretende, el capitalismo no es un régimen de circulación generalizada, de intercambio generalizado de mercancías; es un régimen de destrucción generalizada de cosas y de seres humanos. “Consumo” en latín quiere decir destrucción a través del fuego. “Consumo” y “destrucción” no sólo son sinónimos desde el punto de vista del lenguaje, sino que además, en el contexto capitalista, se exigen el uno al otro. Si pensamos por un lado en que la mayor parte de las mercancías que produce el capitalismo van a la basura sin haber sido realmente usadas, sin haber agotado su uso potencial; si pensamos en que el 90% de las cosas que produce el capitalismo, 6 meses después está en la basura, con el coste ecológico que eso entraña, y si pensamos que todo eso es producido por seres humanos en condiciones cada vez más precarias, no cabe la menor duda de que el consumo es destrucción de cosas y de hombres. Sabemos asimismo que las crisis del capitalismo son crisis de sobreproducción, por tanto de infraconsumo. Y cuando el consumo no está a la altura de la producción esa diferencia se resuelve siempre, así lo demuestran los dos últimos siglos, mediante guerras feroces que producen aún más destrucción de hombres y de cosas.

Recurriendo a la metáfora, ¿los consumidores somos soldados?

Creo que hay muchas formas de ser soldado o de formar parte de un ejército. La paradoja del consumo, en términos capitalistas, es ésta de que, de pronto, puede resultar muy placentero destruirlo todo. Los soldados que iban -que van- como carne de cañón a las trincheras iban con miedo; en los supermercados y disneylandias del mundo el miedo es combatido con un placer inmediato que tiene efectos en otras partes, efectos irrepresentables pero reales. Como ya he dicho alguna vez de manera provocativa, el mayor atentado suicida de la historia no es el de las torres gemelas, sino el gesto de hacer la compra todos los días. Aunque todo esto, claro, hay que tomarlo con una cierta reserva. No podemos acusar a los consumidores de homicidio; pero sí de aceptar la repetición de gestos muy banales en el marco de un contexto económico y político dentro del cual no se pueden realizar esos gestos banales sin que se produzcan efectos terribles en otros lugares del mundo. No es que al encender el teléfono móvil yo esté matando, como en el cuento de Eça de Queiroz, a un minero congoleño; lo que hay que pensar es cómo es posible que ese gesto tan inocente sea indisociable de la explotación del coltán en Congo en condiciones en las que todos los días mueren miles de personas, y eso en un país en el que a causa de la explotación del coltán han muerto 4 millones de personas en los últimos 10 años. Creo que eso sí es muy importante, la necesidad de establecer conexiones. Y creo que hay grados de responsabilidad. En primer lugar, los gestores de la economía mundial, europea, española; en segundo lugar, los medios de comunicación, que guerrean permanentemente contra la justicia, la igualdad y la democracia con perfecta conciencia de lo que hacen, aunque naturalmente hay muchos periodistas que están trabajando en un periódico como un obrero puede trabajar en una fábrica de armas, y su responsabilidad siempre será menor que la del propietario del periódico o de la fábrica. Pero también hay que preguntarse qué es lo que pasa para que ni obreros ni periodistas puedan organizarse -como en otras épocas lo hacían- para por lo menos entender en qué mundo viven y tratar de rebelarse contra él.

Junto a Carlos Fernández Liria ha abordado El naufragio del Hombre ¿Es irremediable o aún existe alguna tabla de salvación?

Decir que es irremediable sería darles todas las ventajas a los que están abriendo vías de agua en la nave. Además no lo creo. Ya sabes que mi visión ante las nuevas tecnologías es muy crítica, que tengo una visión de Europa muy pesimista -en tono no sólo provocativo digo que la corriente central de la historia en estos momentos no pasa por Europa. Pero también hay que decir, como Yayo Herrera, que basta ver a las madres a la salida de un colegio esperando a sus hijos para comprender que sí hay esperanza. No se ha destruido por completo el tejido antropológico, y allí donde el capitalismo hace sufrir vemos cómo la supervivencia está garantizada por ciertos gestos atávicos muy resistentes que tienen que ver con los cuidados recíprocos. Incluso en España, después del 11-M, surgen inesperadamente gestos de solidaridad, de organización elemental. Porque lo que sí creo es que, antropológicamente, el desorden es siempre inducido; lo natural, lo original, es el orden. Esto lo cuenta muy bien Mike Davis…es muy interesante la idea que recoge: cuando empieza el hambre, lo que eso provoca es solidaridad…

O lucha por la supervivencia…

De acuerdo, pero yo diría que el hambre produce solidaridad y orden; la hambruna, disolución y canibalismo. En ese recorrido histórico que presenta Mike Davis al hablar de la India y China bajo el colonialismo inglés decimonónico, lo que vemos es que cuando se pasa del hambre a la hambruna, se pasa de la piedad y la solidaridad al estado de guerra hobbsiano. Y luego también hay una cuestión de clase, alguna vez he dicho que a lo mejor también hay un estrés postraumático de la mercancía. Los efectos psicológicos de la guerra están muy estudiados. Hay mucha bibliografía acerca del estrés post bélico…incluso del estrés post divorcio o post accidente de tráfico; pero no hay nada escrito acerca del estrés post corrupción, del estrés post consumo, y ésa es una de las bazas que ha jugado conscientemente el capitalismo: la del soborno, la de erosionar las resistencias a través de estos placeres inmediatos que suspenden por completo la historia…Es muy probable que una sociedad con estrés post consumo sea incapaz de organizarse en una situación de emergencia.

¿Pasaría hoy la lucha anticapitalista más por la resistencia económica que por la lucha política? ¿Sufriría más el capitalismo con la rebelión contra el consumo?

Radicalmente, no. Si por política se entiende el parlamentarismo y la participación en instituciones sí…

No, no sólo, pero siga…

Creo que en estos momentos de claro retroceso en Europa de lo político, esos boicots selectivos, esas políticas de restricción del consumo, de ascetismo autoimpuesto, deben tener o cumplir una función política. No creo que esos boicots hagan mucho daño, salvo ocasionalmente: sí hemos visto que en coyunturas concretas, si Israel bombardea Gaza durante 37 días matando a 1400 personas y mucha gente en todo el mundo se pone de acuerdo para hacer un boicot puntual es probable que alguna empresa, como ha ocurrido, rescinda un contrato con Israel. Pero creo que esos boicots deben servir para hace eso de la que hablábamos antes, para establecer conexiones y para hacerlas públicas. Para tomar conciencia y hacer ruido. Yo no creo, por ejemplo, que cambiar el lenguaje sirva para alterar las relaciones patriarcales en el mundo, pero sí creo que introducir ciertas muletillas lingüísticas sirve para que te detengas en ellas, para que tropieces con ellas y recuerdes que vivimos en un mundo todavía dominado por el patriarcado. No uso y me opongo al uso de la arroba en textos ensayísticos o literarios, pero creo que su única justificación es ésta: la arroba es incómoda, te molesta, te obliga a tomar conciencia de que vivimos en un mundo patriarcal (que deje de molestar, por lo demás, es cuestión de tiempo y de uso y mucho me temo que, llegado ese caso, habríamos conseguido naturalizar la arroba sin desnaturalizar el patriarcado). Lo mismo digo con el consumo; somos muy pocos, conseguimos apenas sacar 200 personas en una manifestación, no tenemos en este momento suficiente poder para hacer eso, y si lo tuviéramos para eso también lo tendríamos para hacer otras cosas. Pero sí es importante que estos boicots selectivos y estas prácticas de ascetismo selectivo y voluntario sirvan para tomar conciencia con una clara función política de articular y coordinar voluntades en movimientos y asociaciones, inicialmente antropológicas más que otra cosa, pero que no deben renunciar nunca a un programa político. Los boycots selectivos tienen un gran valor educativo y organizativo.

Decía Lévi Strauss que la humanidad se ha instalado en el monocultivo, que nos esforzamos en destruir -en consumir- las culturas y comunidades que pretendemos estudiar. ¿Se estudiará la Revolución cubana como él estudió a los bororo del Brasil?

Espero que no, espero que ocurra más bien lo que dice Fidel Castro en su entrevista con Ignacio Ramonet: que dentro de 100 años los seres humanos recuerden esta época como algo tan bárbaro como nosotros recordamos el Paleolítico. Lo que sí creo es que es algo muy eurocentrista adoptar siempre, frente a las otras culturas, esa distancia que nos permite dominarlas. Dominarlas con la mente va siempre asociado al dominio material, territorial. Lo que sí es preocupante es eso que también decía Lévi- Strauss, cuando alertaba de los peligros de un “hombre sin ventana”, un hombre “entontecido por el hombre”, desvinculado enteramente de la naturaleza y que cree por tanto poder prescindir de cualquier contrapunto externo para poder elaborar una cultura habitable, sostenible. Esto tiene que ver con la destrucción ecológica, con la destrucción tecnológica y también con el modo de mirar a los otros, la incapacidad que tenemos para imaginar Hombre, ser humano, fuera de los parámetros de dominio absoluto del capitalismo.

El cerco político y mediático sobre Cuba se ha estrechado según se ha debilitado la presencia de Fidel. ¿Eso fortalece los argumentos del propio Fidel?

Se ha estrechado también en esa medida pero no está relacionado solo, ni sobre todo, con Fidel sino con el nuevo orden geoestratégico en América Latina. Lo que comprende claramente el imperialismo estadounidense y sus monaguillos europeos es que Cuba es una pieza muy importante en el orden latinoamericano, y que con toda su pequeñez geográfica es irreemplazable para seguir desarrollando esos procesos emancipatorios de distinta naturaleza -algunos más dubitativos, otros más firmes- que se están produciendo en la zona. Creo que lo que percibe EEUU es que América Latina está dejando de ser el patio de atrás, pues incluso países que no han apostado claramente por cambios estructurales, sin embargo están viéndose obligados por las agendas políticas de Cuba, de Chávez, de Correa, de Evo [Morales] a la creación de nuevas instituciones latinoamericanas al margen de EEUU. La derrota de la OEA en estos momentos es absoluta y es muy importante a la hora de valorar también esta intensificación bellaca, ignominiosa, de las campañas mediáticas contra Cuba, de la que se hacen cómplices todos o la mayor parte de los medios de comunicación. Por eso te decía que los medios están militarizados, guerrean permanentemente contra la justicia y son responsables indirectos de muchas muertes. Yo diría que incluso de la muerte del preso Orlando Zapata, que probablemente nunca hubiera llegado tan lejos sin la presión de Miami y la atención artificial, interesada e ideológica, de los medios occidentales.

El linchamiento mediático que ha encajado Willy Toledo por sus comentarios sobre Zapata, ¿fue el gag del anticastrismo para hacer llegar su relato?

Lo de Willy Toledo ha sido un linchamiento que va más allá de su persona y que está dirigido a todos aquellos que, pertenecientes a ámbitos como el suyo, pretendan sostener en público una voz propia. Ha sido un linchamiento a la disidencia española, en el que han participado gente tan progre como Elvira Lindo o Rosa Montero, y que está encaminado no sólo a cerrar la boca a Willy Toledo sino a impedir que otros hablen, a asustar, a intimidar. Vimos la reacción pusilánime de Pilar Bardem y la asociación que ella dirige. Creo que es muy indicativo de los tiempos actuales y de la situación mediática y democrática en España. Dice mucho más acerca de España que acerca de Cuba. Pero dice también mucho acerca de Willy Toledo el hecho de que no se haya arredrado sino todo lo contrario.

Colombia celebra elecciones presidenciales este 30 de mayo. ¿Duele ver a Uribe irse sin mácula tras sus ocho años de gobierno?

Lo que más duele es que su partida no va a significar absolutamente nada en lo que es la tradicional política colombiana de violación de derechos humanos. Ni Santos -aún más feroz que Uribe- ni Mockus van a dar un paso hacia la paz y la justicia social. Lo que indigna, porque en este caso lo único que nos queda prácticamente es la indignación, es que a los gobernantes de la UE y a los medios de comunicación europeos les parezca más grave la muerte en huelga de hambre de un preso común cubano que una fosa común con 2.000 asesinados por las fuerzas militares y paramilitares colombianas. Eso es lo que duele, lo que indigna y lo que es muy revelador: lo que está en estos momentos en juego no es la democracia, que a la UE, EEUU, gobernantes y medios de comunicación les trae al fresco; lo que hay es una muy dura batalla por recursos, territorios, por beneficios económicos, y para obtenerlos se está dispuesto no sólo a sacrificar la verdad, sino cuantos seres humanos sea necesario.

¿Pasa el periodismo por una crisis de valores y de criterios, o simplemente tendemos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor?

Objetivamente se puede hablar de un deterioro, y además vertiginoso. Hay cada vez menos medios, concentrados en grupos mediáticos con intereses comerciales, económicos e incluso militares muy claros. Por otro lado, frente al alzamiento antiimperialista en dos zonas (el mundo árabo-musulmán, no izquierdista, y América Latina, con un nuevo izquierdismo) los medios han dejado a un lado la ‘elegancia’ con la que pretendían gestionar el mundo sin resistencias. En cuanto hay resistencias la elegancia se pierde, como en 2001 tras el 11-S y en 2003, cuando fue necesario difundir una serie de mentiras para justificar la invasión de Iraq. ¿Y qué ha ocurrido? Que el marco de credibilidad de los medios de comunicación se ha debilitado, y con él la idea de democracia. Y a los medios hay que hacerles responsables de desprestigiar algo sin lo cual no es posible un contrato social. Porque allí donde se debilitan la idea de democracia y los marcos de credibilidad, la respuesta es el populismo fascista, es el carisma personal, es la autoridad fiduciaria; allí donde no puedes creer en valores institucionales firmes, lo que estás haciendo es poner el mundo en bandeja en manos de las derechas populistas, en manos de las iglesias, de las sectas, en manos en definitiva del fascismo. De esto es responsable en gran medida el periodismo hegemónico.

Internet ha cambiado el sector. ¿Democratiza el periodismo o lo diluye?

Internet tiene una parte interesante e inquietante cuyas consecuencias aún no sabemos. En todo caso, lo que ha hecho ha sido erosionar la división entre lo público y lo privado. También obliga a cuestionarse la diferencia entre la libertad de expresión y de información. No hay que olvidar que libertad de expresión ha habido siempre, incluso en las dictaduras más feroces. La libertad de expresión tiene que ver con lo privado, y allí donde lo privado está regido por relaciones de poder desiguales lo que puede haber es autocensura. Si yo vivo en una dictadura, tendré cuidado cuando hablo en público y mediré lo que digo en voz alta en un café, pero en mi casa me expresaré con toda libertad. Lo que permite internet es que ese ámbito de lo privado, ya sin censura, se haya expandido enormemente. El uso que se hace hasta ahora de internet tiene que ver con la libertad de expresión sin censura, por lo que se dicen cosas que la educación y no la dictadura impedían antes decir, o cosas que sólo pensábamos y que convenía que se mantuvieran dentro de la cabeza. Internet ha expandido el ámbito de lo privado de un modo enorme, pero en cuanto a la libertad de información, ¿hemos ganado algo? Yo no sería enteramente pesimista, lo que sí creo es que han ganado también los otros medios, los hegemónicos, por lo que al final la relación de fuerzas se mantiene inalterada. Gracias a eso hemos podido abrir medios informativos sin gastarnos 20.000 millones de pesetas, que es lo que cuesta abrir un periódico diario, pero a cambio también los medios convencionales y oficiales han encontrado una vía de expansión de sus mensajes que hasta ahora no tenían. Internet no es un instrumento de emancipación, o no sólo, sino también un territorio más a liberar. No solamente tenemos que liberar nuestras plazas, nuestros territorios, nuestros centros de trabajo, sino también internet, y es un trabajo añadido.

Internet también plantea la neutralidad o no de la tecnología. ¿Qué opina?

Nada es neutral. Nada que entre en este mundo es neutral. Nada que introduzcas en este mundo es neutral. Que no lo sea no quiere decir que no pueda valernos en momentos determinados, pero quiere decir que no puede valernos para todo. Introducir un sombrero o un martillo en el mundo tiene su relevancia, pero sabemos que con un sombrero o un martillo no podemos escribir una novela, no tiene teclas y no imprime. Los formatos tecnológicos permiten e imponen determinados gestos y usos, un espectro de usos limitado: hay ciertas cosas que se pueden hacer con ellos y ciertas cosas que no tienes más remedio que hacer con ellos; es decir, no sólo abren posibilidades sino que también imponen gestos. Si pasamos del martillo, que es una herramienta frente a la cual tenemos cierta distancia, al ordenador o a internet, que es algo que casi está dentro de nosotros, como un riñón, pasamos a un territorio en el que el número de cosas que se nos imponen sin saberlo son también muy grandes: una cierta forma de atención, una manera de mirar, una simultaneidad imposible, infinitos amigos… Es lo que yo llamo la condición pantállica para hablar de una condición post-letrada en la que ya estaríamos entrando: un libro está muerto, recibe la luz de nuestros ojos, mientras que la pantalla es una fuente de luz, el esfuerzo es mucho menor. Igual que la lectura -la antigua condición letrada- imponía un marco de percepción, la condición pantállica también impone un marco de percepción en el que no todo es posible, en el que no podemos mirar las cosas de cualquier manera, con libertad y a discreción. Sustituir letras por imágenes tiene consecuencias antropológicas que aún no podemos valorar en su justa medida.

Acabamos sobre el escenario. No recuerdo quién lamentaba recientemente que la música, las artes en general están ya desprovistas de contenido político, de protesta, que se habían reducido a algo exclusivamente estético. ¿El teatro puede y debe ser el refugio del periodismo, de la protesta, o no debe pedírsele más que a un partido de fútbol?

No, incluso a un partido de fútbol habría que pedirle mucho más de lo que le pedimos. Y habría que pedírselo no sólo al teatro, al cine, a la novela o al ensayo; hay que pedírselo al circo y a la carpintería, y a todos y cada uno de los ciudadanos que forman parte de una sociedad como ésta. En estos momentos hay que rescatar formatos que algunos -desde la cultura oficial- consideran caducos o desfasados, sin darse cuenta de que los caducos y desfasados son ellos y sus obras y sus medios. Formatos que algunos consideran ingenuos sin darse cuenta de que los ingenuos son los que miden el mundo por las ventajas de que gozan y creen vivir en un mundo idílico en el que es posible escribir o pintar o cantar sin comprometerse, sin introducir una determinada visión de la realidad; que se ven puros porque defienden sin saberlo precisamente lo que hay que combatir; que se creen por encima del bien y del mal porque escriben novelas en las que no se combate el mal. Creo que es necesario volver a convertir todos los géneros, todos los formatos, en vehículos de interpelación y trasformación. Y olvidarse de esa pretendida neutralidad de la cultura; es imposible no tomar partido, de lo que se trata es de escoger uno y de utilizar todos los instrumentos estéticos a nuestro alcance para defenderlo.

Leer más...

Las Líneas de Chávez: Al Sur de la frontera


30-05-2010
Hugo Rafael Chávez Frías
chavez.org.ve

I
Una irrefutable prueba, otra más, para todos aquellos que alegan que la inversión en nuestro país ha caído, fue el fraterno y productivo encuentro que sostuvimos, el lunes 24 de mayo, con la delegación de alto nivel del Banco de Desarrollo de la República Popular China como culminación de su visita a Venezuela que se extendió a lo largo de dos semanas.

Desde el inicio del proceso bolivariano, Venezuela pasó a ocupar el quinto lugar en América Latina en el comercio con China. Durante 2009 el intercambio comercial entre ambos países registró 7 mil 150 millones de dólares.

Nuestras relaciones se han ido estrechando y consolidando. Desde el 2007 compartimos con China un fondo económico que alcanza al día de hoy un monto de 12 mil millones de dólares, recursos estos destinados a financiar proyectos de gran envergadura en función del desarrollo de Venezuela.

II

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: la juzgo tan eterna como el agua y el aire”, decía el infinito Jorge Luis Borges, de su ciudad natal. Sus palabras no dejaron de acompañarme el martes 25 de mayo desde que aterrizamos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

25 de mayo: día grande y luminoso de la historia nuestroamericana. Fue un 25 de mayo de 1810 cuando toda una Patria tomó la irreversible decisión de dispararse para siempre en el tiempo, porque como decía también Borges: “…la patria, amigos —y amigas, agrego yo—, es un acto perpetuo, como el perpetuo mundo”.

“Nacimos juntos a la historia. Juntos tenemos que navegar el proceloso futuro. Juntos debemos aparecer ante el resto de la humanidad, en unión que hará la fuerza y nos conceda la autoridad requerida para actuar eficazmente en pro de la felicidad mundial”. Estas palabras de nuestro padre Libertador nos invitan a conjugar pasado, presente y porvenir y a hacerlo juntos: con el sentimiento patrio y la conciencia unitaria que enlazaron al 19 de Abril y al 25 de Mayo.

Allá en Buenos Aires, al lado de la presidenta Cristina Fernández y al lado de tantos compañeros mandatarios e invitados especiales, nos reencontramos con nuestros orígenes libertarios, comunes a todos y a todas, y con la sensación de que la idea de Humanidad es también perpetua. Patria es humanidad, decía Martí.

Asistimos a la inauguración de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, en la Casa Rosada. Con cuánta alegría pudimos ver allí las imágenes de los libertadores San Martín, Miranda, Bolívar, Sucre, O’Higgins, Artigas; pero también a sus continuadores y continuadoras como Ernesto Che Guevara, Salvador Allende, Evita Perón, Sandino, Jacobo Árbenz.

Qué grande el pueblo argentino: qué infinito aquel río arterial que inundó las calles de Buenos Aires y en el que nosotros todos nos confundimos junto a nuestra Presidenta anfitriona. Dios mío: ¡cuánta pasión, cuánto sentimiento patrio y revolucionario! Allí estaba ardiendo el fuego sagrado que prendió en los corazones de Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli hace doscientos años.

III
Quiero reiterar lo dicho en el hermoso acto celebrado en El Palmar, estado Yaracuy, el miércoles 26 de mayo: sólo liberando la tierra estaremos, al mismo tiempo, desmontando una base fundamental del capitalismo hecho a la venezolana. Siempre debemos tener en cuenta que el sistema capitalista no es igual en todas partes.

Y porque liberar la tierra implica su pronto e irreversible desarrollo, pero aún más, la liberación de los hombres y las mujeres que la trabajan, sus verdaderos dueños. Entregamos en ese acto 4 millones de bolívares en créditos al 0% de interés a campesinos de Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Cojedes, Lara y Aragua. Léase bien: al 0% de interés, esto es algo que sólo es posible en revolución y con rumbo al socialismo; ello sería poco menos que impensable dentro de la lógica capitalista.

En El Palmar se hizo tangible el orgullo campesino de tantos hombres y mujeres: fue una gran lección de dignidad zamorana y de vergüenza patria.

IV
El mundo todo converge hacia Venezuela por las grandes oportunidades y posibilidades de inversión que nuestra Patria ofrece. En realidad y en verdad no hay mejores condiciones para invertir que las que ofrece un país digno y soberano.

Se equivocaron, una vez más, aquellos empresarios apátridas que queriéndonos dar un golpe de inversiones, como diría Jorge Giordani, no caen en cuenta del gran daño que se hacen, queriéndoselo hacer a nuestro pueblo. Por cada espacio que ellos abandonen, decenas y hasta cientos estarán prestos a ocuparlos: desde empresarios patriotas hasta inversionistas de todo el mundo.

El jueves 27 de mayo firmamos con un equipo multidisciplinario de la República Federativa del Brasil dos acuerdos: uno de cooperación para la planificación del desarrollo territorial del nuevo modelo de desarrollo integral de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la infraestructura gasífera de Paria; y otro en función de la investigación económica estratégica binacional.

El mismo jueves —con la presencia del canciller Franco Frattini— suscribimos seis acuerdos con la República Italiana como resultado del II Consejo Italo-Venezolano. En especial, ampliamos sustantivamente la cooperación en salud, educación e infraestructura.

Y ahora mismo, mientras concluyo estas líneas, estamos ultimando detalles para recibir a ese buen amigo de Venezuela, el primer ministro de Portugal, José Sócrates. Con él también firmaremos un conjunto de acuerdos de cooperación, que incluye proyectos de energía y petróleo, electricidad, viviendas, puertos, telecomunicaciones, salud y alimentos. ¡¡Seguiremos venciendo, Venezuela!!

V
¡Comenzó la batalla!

El jueves 27 de mayo juramentamos al Comando de Campaña Bolívar 200 que tendrá más de 12 mil Unidades de Batalla Bolívar 200, una por cada centro de votación, así como 24 comandos estadales y 87 comandos de circuitos electorales de cara a las elecciones del 26 de septiembre.

Está en juego el destino del proceso revolucionario y la vida misma de la Patria. Por eso mismo estamos obligados a obtener, como mínimo, dos tercios de la Asamblea Nacional. Se trata, entonces, de una nueva Campaña Admirable.

Debemos garantizar la mayor cohesión, la más férrea unidad. Ahora bien, para ello debemos lanzarnos en una Guerra a Muerte contra nuestros males intestinos: contra la ineficiencia y la corrupción.

Quiero enfatizar la dimensión del compromiso bajo la guía que ofrece la gran poeta y ensayista cubana Fina García Marruz: “No existe error más peligroso que el de ver en la libertad una pasión de la voluntad y no un acto del pensamiento, esto es, una visión”. No basta el ímpetu de la voluntad: éste debe ir acompañado de un acto de pensamiento, una visión, para que podamos trazar el destino en la lucha. Y el destino es el socialismo.

VI
Esta semana la burguesía apátrida y sus medios de comunicación han hecho “fiesta” ante la caída del PIB, destacando, en especial, “el decrecimiento en la importación de automóviles”. Pero a nosotros eso poco nos importa: todos sabemos que las mediciones del PIB se efectúan bajo parámetros capitalistas. Lo que sí debe importarnos es que siga creciendo, para decirlo con Kléber Ramírez, la producción de alimentos, ciencia, tecnología, dignidad, salud, educación y cultura.

VII
Quiero invitar a todos mis compatriotas a ver el magnífico documental de Oliver Stone Al sur de la frontera, que muestra la realidad real de la América del Sur con el pueblo como protagonista.

El viernes 28 de mayo asistí a su estreno en Venezuela en el Teatro Teresa Carreño y, como ya me había ocurrido en el Festival de Venecia, me impactó por su calidad revolucionaria. No sólo es un documental estéticamente irreprochable: es un acto de valentía y lucidez.

¡Hasta la victoria siempre!

¡Venceremos!

Fuente: http://www.chavez.org.ve/portada/al-sur-frontera/

Leer más...

Campaña de desinformación de Israel sobre la Flotilla de la Libertad de Gaza


30-05-2010
Equipo Gaza Libre

Desde hace alrededor de cuatro años, Israel ha sometido a la población civil de Gaza a un creciente bloqueo, produciendo una catástrofe humanitaria de proporciones épicas. A principios de este mes John Ging, Director de Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Ayuda y Trabajo para los Refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza hizo un llamado a la comunidad internacional para terminar con el sitio de la Franja de Gaza mediante el envío de barcos cargados con ayuda humanitaria. Este fin de semana, 9 barcos civiles con 700 militantes de los derechos humanos de 40 países y 10 mil toneladas de ayuda humanitaria espera hacer precisamente eso: quebrar el ilegal bloqueo militar israelí en la Franja de Gaza mediante una acción directa y no violenta. En respuesta el gobierno israelí ha amenazado con enviar la mitad de sus fuerzas navales para detener violentamente la flota y se ha lanzado una mentirosa campaña de desinformación sobre nuestra misión.
Israel insiste en que no hay crisis humanitaria en Gaza. Todas las organizaciones internacionales de ayuda que trabajan en Gaza han documentado esa crisis con crudeza de detalles. Desempleo masivo, extrema pobreza, inseguridad alimentaria y subas de precios de los alimentos debido a la escasez que hace depender a cuatro de cada cinco habitantes de Gaza de la ayuda humanitaria. El objetivo y las declaraciones de los oficiales israelíes sobre cuales son sus propósitos muestra que han sido impuestos como una forma de castigar a los habitantes de Gaza, en flagrante violación de las leyes internacionales (1).

Israel declara que el bloqueo está simplemente dirigido al gobierno de Hamas en Gaza y está limitado a los llamados ítems de seguridad. Cuando el senador usamericano John Kerry visitó Gaza el año pasado, se sintió impactado al descubrir que el bloqueo israelí incluía alimentos de primera necesidad como lentejas, fideos y pasta de tomates (2) Además Gisha el Centro legal Israelí para la Libertad de Movimiento ha documentado innumerables declaraciones oficiales del gobierno israelí en el sentido de que el bloqueo solo intenta “presionar” a la población de Gaza, un castigo colectivo a los civiles absolutamente ilegal de acuerdo con las leyes internacionales (3)

Israel declara que si queremos enviar ayuda a Gaza, todo lo que tenemos que hacer es enviarla a través de los “canales oficiales”, dársela a ellos para que ellos la reenvíen. Esta declaración es ridícula y ofensiva. Su bloqueo, sus “canales oficiales “ son en primer lugar los causantes directos de la crisis humanitaria.

De acuerdo con el ex presidente de los EEUU Jimmy Carter: “Los palestinos en Gaza están siendo “hambreados a muerte” recibiendo menos calorías por día que los pueblos más pobres de Africa. Es una atrocidad perpetrada como un castigo a la población de Gaza. Es un crimen…una abominación que esto se siga permitiendo. Trágicamente, gran parte de la comunidad internacional ignora los pedidos de auxilio. Mientras los habitantes de Gaza son tratados más como animales que como seres humanos” (4)

Israel protesta porque rechazamos entregar una carta y un paquete del padre de POW Gilad Shalit. Es una burda mentira. Fuimos en primer lugar contactados por los abogados de la familia de Shalit, el miércoles por la noche, unas pocas horas antes de que partiéramos para Grecia. El senador irlandés Mark Daly (Kerry) uno de los 35 parlamentarios que integran nuestra flotilla, estuvo de acuerdo en llevar consigo esa carta y dispuesto a enviársela a Shalit y si ese trámite le fuera denegado, redirigirla a miembros del gobierno Hamas. Sin embargo los abogados no le contestaron al senador Daly, optando en cambio por malquistarnos con la prensa israelí. Nosotros hemos insistido siempre en la liberación de los prisioneros políticos de este conflicto, inclusive la de los 11 mil prisioneros políticos palestinos, entre ellos muchos niños, que languidecen tras las rejas israelíes, (6)

Lo más vil de todo es que Israel denuncia que nosotros estamos violando las leyes internacionales tripulando naves desarmadas que transportan ayuda humanitaria a un pueblo que la necesita desesperadamente. Esta denuncia solo demuestra cuanto ha degenerado el discurso político de Israel

A pesar de haber aparentado en agosto-setiembre de 2005 el retiro de los asentamientos ilegales y la de su presencia militar en Gaza, Israel mantiene un “efectivo control” sobre la Franja de Gaza dejando por lo tanto una fuerza de ocupación con determinadas obligaciones (7) Entre las obligaciones más fundamentales de Israel como fuerza de ocupación está el proveer al bienestar de la población civil palestina. Una fuerza de ocupación tiene el deber de asegurar a la población la alimentación y los cuidados sanitarios, así como el mantener los hospitales y otros servicios médicos, “con la mayor amplitud posible dentro de los medios disponibles” (G IV, arts. 55, 56). Esto incluye proteger los hospitales civiles, el personal médico y los heridos y enfermos. Además un principio fundamental de la Ley Humanitaria, así como de las leyes domésticas de los países civilizados, es que el castigo colectivo de la población civil está prohibido (G IV, art. 33).

Israel ha abusado groseramente de su autoridad como poder ocupante, no solo descuidando proveer bienestar a la población civil palestina, sino estableciendo políticas destinadas a castigar colectivamente a los palestinos de Gaza. Desde los cortes en la provisión del fuel y de electricidad que impiden el adecuado funcionamiento de los hospitales, hasta la deliberada obstrucción del envío de ayudas humanitarias en los accesos controlados por los israelíes, las políticas israelíes para con la Franja de Gaza han convertido a Gaza en un humanitario desastre provocado por el hombre. La horrible situación que actualmente existe en Gaza es el resultado de las políticas que Israel ha instrumentado para castigar al pueblo de Gaza. Para enderezar las calamitosas condiciones impuestas al pueblo, se deben cambiar las políticas que han causado la crisis. Las Naciones Unidas se han referido al encierro de Gaza como un “castigo colectivo”(8) estrictamente prohibido por el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra. Todas las naciones firmantes tiene la obligación de asegurar el respeto de sus provisiones. (9).

Dada el contínuo y permanente fracaso de la comunidad internacional en hacer cumplir sus propias leyes y proteger al pueblo de Gaza, creemos firmemente que todos, como ciudadanos del mundo, tenemos la obligación moral de intervenir directamente mediante actos no violentos de resistencia civil para sostener los principios internacionales. Las amenazas e intimidaciones israelíes no nos detendrán. Navegaremos hacia Gaza, una, y otra y otra vez, hasta que ese sitio se termine para siempre y los palestinos tengan libre acceso al resto del mundo

WitnessGaza.com

Notas

(1) Informe anual sobre Derechos Humanos de Amnesty International

(26 de mayo 2010) http://thereport.amnesty.org/

(2) “Las pastas, el papel y los audífonos que pueden amenazar la seguridad de Israel” The Independent ( 2 de marzo de 2009)

(3) “ Restricciones al transporte de alimentos a Gaza: obstrucción y ofuscación” Gisha (enero de 2010)

(4) “ Carter denomina el bloqueo a Gaza un crimen y una atrocidad” Haaretz ( 17 de abril de 2008) http://www.haaretz.com/news/carter-calls-gaza-blockade-a-crime-and-atrocity-1.244176

(5) “Un convoy de ayuda rechaza entregar un paquete a Gilad Shalit” Haaretz (27 de mayo de 2010)

(6) “ Exhaustivo informe sobre el status de los prisioneros políticos palestinos” Sumoud (junio 2004) Chicos palestinos prisioneros políticos . Adameer, http://www.addameer.org/detention/children.html

(7) Artículo 22 de las Reglas de La Haya establece , un “territorio es considerado ocupado cuando se halla bajo la autoridad de un ejército hostil” y la ocupación se hace extensiva “ al territorio en que se ha establecido y se ejerce dicha autoridad”. De manera similar en el “Hostage Case” el tribunal de Nuremberg consigna que “la determinación sobre si se está aplicando el régimen legal de ocupación no se define por si el poder ocupante falla en ejercer un control efectivo sino sobre su capacidad de ejercerlo” Los palestinos que viven en la Franja de Gaza, como los del West Bank continúan sujetos al control israelí. Por ejemplo Israel controla el espacio aéreo de Gaza, sus aguas territoriales y todos los cruces limítrofes. Los palestinos de Gaza deben requerir el permiso de Israel para entrar y salir de Gaza, para llevar sus productos a los palestinos y a los mercados extranjeros , para comprar alimentos y medicinas y acceder al agua y a la electricidad. Sin el permiso de Israel la Autoridad Palestina (PA) no puede desarrollar sus funciones de gobierno tales como proveer servicios sociales, salud, seguridad y otros servicios, desarrollar la economía palestina y disponer de sus recursos.

(8) John Holmes, Briefing to the U Security Council on the situation in the Middle East, including the Palestinian question, 27 enero de 2009.

(9) Convención (IV) referida a la protección de las personas civiles en tiempo de guerra Ginebra, 12 de agosto de 1949. Art. 1establece: Las altas partes contratantes asumen respetar y asegurar el respeto de la presente Convención y todas sus circunstancias” Ver también Aspectos legales de la construción de un muro en el territorio palestino Advisory Opinion, I. C. J. Reports 2004, p. 131-138

http://www.icjcij.org/docket/files/131/1671.pdf.

Leer más...

Haaretz: las Ilusiones Nos Permiten Ignorar las Amenazas que nos Acechan


Al-Manar
28/05/2010

Las maniobras “Punto de Inflesión 4” ha terminado en la Palestina ocupada y la preparación del “frente interior” israelí para tolerar un nuevo tipo de guerra, en la que los frentes geográficos son menos significativos y los misiles se han convertido en un factor dominante, ha sido ha sido puesta a prueba. El resultado, según el diario israelí Haaretz, es que el frente doméstico no está lo suficiente preparado para hacer frente a las amenazas esperadas.

LA SEGURIDAD DE ISRAEL NO ES BUENA

En su artículo de Haaretz, Ari Shavit pidió a los israelíes que no se engañen a sí mismos, ya que las maniobras no son algo real. “La sirena que sonó en todo el país ayer no señaló una emergencia genuina. Ningún misil cayó en el centro del país ni se colapsó tampoco ningún rascacielos en el centro de Tel Aviv. Las carreteras no se vieron bloqueadas por cientos de miles de habitantes de los centros urbanos abandonando las ciudades. Los aparcamientos de garages subterráneos no se llenaron con masas de población buscando refugio. Y el Aeropuerto Internacional Ben Gurion no se vio desbordado por israelíes asustados tratando de huir del país,” dijo Shavit.

El autor continuó diciendo que la seguridad nacional de Israel no era “buena” y atribuyó esto a las retiradas unilaterales de Líbano en 2000 y de Gaza en 2005, la guerra israelí contra Líbano en 2006 y la guerra contra Gaza en 2008-2009. “Gracias a la retirada unilateral de Líbano en 2000, Israel hace ahora frente a una amenaza estratégica desde el norte. Debido a la retirada unilateral de Gaza en 2005, Israel hace frente a la amenaza de cohetes desde el sur también. La guerra de Olmert en Líbano un año más tarde reforzó a Hezbollah hasta un extremo sin precedentes y la guerra de Olmert contra Gaza en 2008-2009 llevó a una peligrosa erosión de la legitimidad de Israel,” dijo Shavit.

“Como resultado de estos cuatro lamentables eventos, y el desarrollo de cohetes y misiles, el Israel de 2010 se encuentra haciendo frente a una amenaza mucho mayor que el Israel de 2000. Su capacidad para utilizar una fuerza decisiva contra aquellos que le amenazan se ha visto enormemente restringida. La actual tranquilidad es engañosa. La capa de hielo es muy delgada y no hay forma de saber cuando se romperá,” añadió el autor israelí.

“EL TIEMPO CORRE CONTRA NOSOTROS”

Shavit describe la situación en Israel desde una perspectiva melancólica, ya que él percibe el lento alejamiento de los palestinos con respecto a una solución de dos estados, la impaciencia de la comunidad internacional con Israel, la “intolerable” situación demográfica de los israelíes y la “vergonzosa” situación moral de la entidad sionista, que ha puesto a Israel bajo amenaza y hace que el tiempo corra en su contra.

El autor israelí critica al gobierno ultraderechista de Benyamin Netanyahu que “está todavía afirmando que todo va bien.” “Pronto quedará claro que podemos vivir perfectamente bien incluso en una situación imposible. Los agoreros pueden hablar todo lo que quieran, pero todo va bien. No hay nada de qué preocuparse ni ningún lugar adónde correr. Si no cedemos, Abu Mazen, cederá. Si cerramos los ojos, Obama desaparecerá. No os preocupéis, promete la Derecha. El Estado de Israel tiene el tiempo a su lado,” dijo Shavit con sarcasmo.

“Pero eso es una equivocación,” añadió. “Durante un tiempo, existió la ilusión de que el poder militar y la prosperidad económica eran suficientes para asegurar nuestro futuro. Se ha producido una peligrosa disociación entre la realidad visible y la invisible. La relativa tranquilidad que el Ejército, el servicio de seguidad Shin Bet y la alta tecnología nos han concedido se ha convertido en una tranquilidad tóxica. Esto nos ha permitido celebrar nuestras vidas sin ver las circunstancias que las rodean. Nos ha permitido ignorar las amenazas que se ciernen sobre nosotros.”

Shavit continúa criticando la conducta de la Derecha afirmando que el argumento del tiempo era un asunto de vida y muerte. “En la víspera de la Guerra del Yom Kippur (la Guerra de Octubre de 1973), la Derecha pensó que había tiempo. En la víspera de la Intifada, la Derecha pensó que había tiempo. Hoy también, cuando la amenaza de los misiles y la que procede de la continuación de la ocupación son tangibles e inmediatas, la Derecha cree que hay aún tiempo. Si no actuamos a tiempo, el tiempo nos golpeará. Desgraciadamente, la sirena es la única que nos advierte de la existencia de una genuina emergencia,” concluyó.

Leer más...

La grave situación de los iraquíes sin hogar aumenta el temor de una mayor crisis social




Medio millón de iraquíes desplazados se enfrentan un lúgubre futuro en miserables campamentos ilegales

Según informes de las agencias internacionales de ayuda humanitaria, todo el territorio de Iraq está sembrado de campamentos como éste, situado en las afueras de la ciudad de Suleimaniya (Fotos: Tracey Shelton)
30-05-2010

La alarmante expansión de asentamientos ilegales hace que los grupos que se dedican a la ayuda humanitaria estén alarmados ante el inminente estallido de una crisis social, consecuencia de una situación que un alto funcionario de las Naciones Unidas ha definido como “el más grave problema humanitario a que se enfrenta Iraq”.

Informes recientes de dos agencias internacionales hallaron que del millón y medio de iraquíes internamente desplazados (IID), al menos 500.000 se ven obligados a vivir en miserables campamentos ilegales sin poder acceder a la atención sanitaria ni a ningún servicio público.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha recogido un agudo incremento de asentamientos ilegales desde 2009, y los activistas están exigiendo que Estados Unidos y las Naciones Unidas aborden el problema antes de que se escape de todo control.

“Hace un año, registramos unos 160.000 ocupas ilegales en Bagdad, pero en marzo pasado la cifra llegaba a 260.000. Esto sólo en Bagdad, no hemos publicado aún cifras de todo el país, pero en estos momentos hay ya, por lo menos, entre 400.000 y 500.000”, dijo Daniel Endres, representante del ACNUR en Iraq.

Las entrevistas realizadas por el IWPR confirmaron las cifras crecientes de asentamientos ilegales y hallaron que las condiciones de los campos siguen deteriorándose al compás de las cifras. Aunque los IID que huyeron de sus hogares a causa de la guerra y el conflicto sectario constituyen un problema en Iraq desde hace bastante tiempo, muchos de los entrevistados por el IWPR dijeron que se habían refugiado en los campamentos debido al desempleo y a la situación de extrema pobreza.

“El problema parece estar creciendo por una serie de razones nuevas, entre ellas la sequía y que mucha gente ha perdido su medio de vida. Hemos averiguado también que muchos de los refugiados que han vuelto recientemente de otros países han acabado en esos campamentos”, dijo Endres. “Los principios rectores que definen una persona internamente desplazada son amplios: no sólo es la guerra la que hace que adquieras tal condición. Puede ser por cualquier acontecimiento que te haya arrancado de tu vida normal hundiéndote en una situación de insoportable destitución”.

El tipo de asentamiento que constituye un campamento ilegal no está tampoco muy bien definido. Según los grupos humanitarios, el término se refiere por lo general a cualquiera que resida en una tierra sobre la que no tiene título o permiso para habitar.

Los campamentos más grandes ocupan territorios públicos, edificios del gobierno y antiguos recintos militares de Bagdad; el mayor de ellos es el depauperado campamento de al-Rashid, una antigua base del ejército de Saddam Hussein, en la cual miles de familias viven sobre aproximadamente 1.200 hectáreas de tierra.

Otros grandes campamentos se extienden por las afueras del distrito de Kadhimiya, al norte de Bagdad, y por Karada, una zona marginal situada al sur de la ciudad. El área de Ciudad Sadr alberga varios asentamientos ilegales en continua expansión.

Pero siguen surgiendo nuevos campamentos, algunos son grandes mientras que otros consisten en pequeños grupos de familias apiñadas en improvisados refugios de lona, barro y chatarra sobre terrenos abandonados o vacíos. Para disgusto de las autoridades de la ciudad, algunos de los parques, aparcamientos e incluso glorietas de Bagdad se han convertido en empobrecidas comunidades de tiendas de campaña.

En la provincia de Diyala, que vivió una de las más grandes convulsiones de población, miles de familias han construidos refugios sobre lo que fueron sus hogares, o cerca de ellos, antes de que fueran destruidos por la guerra. Incluso en la relativamente estable región del Kurdistán, se pueden encontrar campamentos de IID y de emigrantes sin empleo cerca de las principales ciudades.

Un informe de Refugees International publicado el 17 de marzo afirmaba: “Los asentamientos carecen de cualquier servicio básico, incluyendo agua, saneamiento y electricidad, y están construidos en lugares precarios, bajo puentes, a lo largo de tramos de carreteras y entre vertederos de basura”.

Elizabeth Campbell, abogada de Refugees International, co-autora, junto al periodista Nir Rosen, del informe de marzo, dirigió una investigación de campo a primeros de año en más de veinte asentamientos diferentes en las provincias de Bagdad, Diyala y Salahadin.

“Disponíamos de un tiempo limitado, por eso nos centramos en los campamentos que eran más visibles para nosotros. Pero no son difíciles de hallar una vez que empiezas a buscar. Si hubiéramos permanecido en Iraq habríamos encontrado muchos más”, dijo Campbell, quien añadió que establecer una lista global de los campamentos debería ser el primer paso para abordar el problema de las duras condiciones en que subsisten a fin de, finalmente, reasentarlos en otros lugares.

Campbell cree que el gobierno necesitará un apoyo sustancial por parte de EEUU y de las Naciones Unidas para ayudar a los ocupas a que puedan enfrentarse a la discriminación y al desdén.

“Hay una especie de sentimiento en el gobierno y en las comunidades locales de que los ocupas han robado la tierra; que no están pagando impuestos y que están estafando al sistema. Eso no es comprender la situación y lleva a ignorar las circunstancias humanitarias”, dijo Campbell.

Radhi Ali, de 62 años, es una persona internamente desplazada que se vio obligado a dejar su hogar debido a problemas monetarios. Vive con su familia de quince miembros en una pequeña chabola con paredes de adobe y un tejado de lata en el campamento ilegal de Yekok, al norte de Bagdad. Como muchas otras familias, la única electricidad y agua de que disponen la traen de las barriadas cercanas mediante alargadores y cubos y barreños.

“Estábamos viviendo en una casa alquilada en la barriada de Shura (al norte de Bagdad), pero cuando nos subieron el alquiler ya no pude pagar y tuve que traer a mi familia aquí. Un pariente me prestó dinero para comprar barro y construí esta casa, incluso esta casa nos costó dinero”, dijo Ali señalando hacia su precario hogar.

“No ignorábamos que si vivíamos aquí el gobierno iba a considerarnos ilegales, pero ¿en qué otro lugar podríamos vivir?”.

Ayad Radhi, el hijo de Ali de 31 años de edad, dijo que la perspectiva de dejar el campamento es aún peor que su lúgubre realidad.

“No tengo suficiente dinero para la comida y la ropa de mis niños, ¿cómo voy a alquilar una casa? Nos hemos convertido en unos sin techo en nuestra propia ciudad. Vivimos con el continuo temor de que el gobierno nos saque a patadas de aquí en cualquier momento. De vez en cuando, oímos rumores de que las fuerzas de seguridad van a venir a desalojarnos. Mis niños van a tener que vivir en la calle”, dijo Radhi.

El gobierno emitió en 2009 una orden para todos los ocupas ilegales, descritos por las autoridades como “habitantes ilegales”, para que salieran de los terrenos públicos, pero la directiva se pospuso indefinidamente.

“Esa gente está violando la ley. Han cogido terreno y edificios públicos sin permiso del gobierno. El gobierno necesita esas propiedades para invertir y establecer proyectos y oportunidades de trabajo para todos los iraquíes, incluidos los habitantes ilegales”, dijo Abdul Samad Rahman Sultan, el ministro para los desplazados y emigrantes.

“Tenemos que apoyar a todas las familias pobres, pero hay otras prioridades en el presupuesto iraquí. El gobierno ha ofrecido apoyo a las familias de IID que volvieron a casa y necesitaban a poyo, eso es todo lo que el ministerio puede ofrecer”.

“El gobierno iraquí tiene muchas responsabilidades y los IID no son los únicos iraquíes y los campamentos ilegales no son el único problema de Iraq”.

Los activistas dicen que los estipendios asignados a las familias de IID van desde los 130 a los 260 dólares USA por mes, pero muchos afirman que de las cantidades prometidas no llegaron a ver nada.

El gobierno estadounidense, que sabe muy bien que medio millón de iraquíes sin hogar está viviendo en campamentos ilegales, aumentó recientemente el presupuesto del ministerio para los desplazados y emigrantes para que se pudieran proporcionar estipendios de 1.000 a 1.500 dólares, según un alto funcionario estadounidense.

Pero Campbell y Refugees International afirman que EEUU “tiene una responsabilidad muy especial” en el millón y medio de iraquíes internamente desplazados y en el cada vez mayor problema de los campamentos ilegales. En el citado informe del mes de marzo, y de forma muy clara, el grupo pedía a EEUU y a otros donantes internacionales que ampliaran sus programas y equipos para afrontar el problema.

“Millones de personas siguen aún desplazadas sin poder encontrar refugio, sin alimentos, cuidados sanitarios ni otros servicios básicos”, decía el informe.

En respuesta, un alto funcionario de EEUU dijo a IWPR que “EEUU tiene un interés estratégico y una responsabilidad moral en atender las necesidades de las personas desplazadas en Iraq”. El funcionario señaló que EEUU proporcionó 387 millones de dólares en 2009 con destino a los ciudadanos desplazados de Iraq, y apoyó los esfuerzos del ACNUR para construir unos 3.000 refugios en la provincia de Diyala.

“Cada vez concentramos más nuestros esfuerzos precisamente en proporcionar un apoyo mayor a los 500.000 desplazados que viven en asentamientos ilegales y a encontrar soluciones duraderas para ellos dentro de Iraq”, dijo el funcionario.

Para Endres y el ACNUR, esto implica que el gobierno esté dispuesto a donar tierra disponible y a construir en ella viviendas adecuadas. Después de eso, según Ednres, llegará la difícil tarea de proporcionar medios de vida y de integrar a las comunidades. Dice que todo este paquete de medidas va a necesitar de entre tres a cinco años, pero que el trabajo ha empezado ya en lugares como Diyala.

“No hay soluciones fáciles: el gobierno intenta echar a los ocupas, pero el país se enfrenta a una carencia inmensa de viviendas. No quieren que la gente tome ilegalmente la tierra o viva de limosna, pero mientras tanto las condiciones en las que están viviendo son un espanto”, dijo Endres.

“Para mí, los campamentos ilegales de ocupas son el mayor problema humanitario a que se enfrenta Iraq. Debido a la guerra y al conflicto, aquí hay todavía una sociedad destrozada, y son muchas de sus víctimas quienes se han visto abocadas a tener que vivir en esos campamentos”.

Ali Karim es un periodista formado por IWPR.

El editor para Iraq Charles McDermid ha colaborado en este informe. Fuente: http://www.iwpr.net/report-news/homeless-iraqis-prompt-fears-social-crisis

Leer más...

Netanyahu, te puedes ir al infierno


Las dos condiciones imposibles de cumplir de Netanyahu

30-05-2010
Khalid Amayreh
The Voice of Palestine
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu ha estado imponiendo unas condiciones imposibles que él dice que deben cumplir los palestinos para que sea posible la paz.
En una entrevista publicada en el jueves 27 de mayo el Primer Ministro sionista afirmó con la arrogancia y autosuficiencia que le caracterizan que las dos condiciones más importantes para la paz en Oriente Medio eran que los palestinos reconocieran la identidad judía de Israel y que aceptaran que la limpieza étnica de 1948 era un hecho histórico irreversible.

En otras palabras, para que tenga lugar la paz los palestinos deben esta dispuestos a aceptar la naturaleza judeo-nazi de Israel, una naturaleza que priva de todos los derechos humanos y de todas las libertades civiles a los no judíos que viven en la odiosa entidad conocida como Israel.

Para aquellos que todavía no lo entiendan, “Estado judío” significa una cosa: significa que los aproximadamente 1.700.000 palestinos cuyos antepasados y antepasadas no fueron expulsados cuando el funesto Estado de Israel malnació hace más de 62 años tendrían que ser expulsados antes o después sobre la base de que Israel es un Estado judío y ellos no son judíos.

Es tan simple como eso, independientemente de las evasivas y de las mentiras cuidadosamente urdidas por la clase dirigente israelí y sus expertos en relaciones públicas.

Puede que algunos altos cargos sionistas estén deseosos de mostrar cierta magnanimidad con los ciudadanos no judíos de Israel sugiriendo que a cualquier persona que acepte sinceramente los edictos de Shulhan Aruch y abrace el judaísmo talmúdico se le puede permitir que permanezca en el Estado judío. Sin embargo, esta argucia sólo se tolerará si el neófito está de acuerdo en soportar un atroz periodo de prueba de veinte años o más durante el cual la menor desviación de las prescripciones talmúdicas sería suficiente para invalidar irreversiblemente su estatuto de exención.

Nosotros que observamos a diario la afrenta del salvaje discurso general israelí y observamos a Israel moverse bastante histéricamente hacia una patriotería e intolerancia religiosa no debemos engañarnos a nosotros mismos aceptando la barata mentira urdida por la máquina de propaganda de que Israel es a la vez un Estado judío y democrático.

En última instancia, todos nosotros sabemos y el mundo entero sabe que este mantra barato es un oxímoron inherente. Es más, ¿cómo puede Israel ser judío y democrático a la vez cuando las leyes religiosas consideran a los residentes no judíos que viven bajo dominio israelí como “transportistas de agua y cortadores de madera”, mientras que una verdadera democracia concede un estatuto igual a todos sus ciudadanos, independientemente de su fe y de su raza?

Por lo tanto, uno se encuentra ante el hecho inexorable de que Israel está usando su falaz mantra de que es a la vez judío y democrático únicamente como una cortina de humo para diluir su auténtica naturaleza fascista y nefanda, a saber, como un Estado fascista que en esencia difiere poco en este sentido del desaparecido régimen de apartheid sudafricano o de la Alemania nazi.

¿Qué más se puede decir de un Estado que dice abiertamente a una amplia parte [de la población] que o bien abraza cierta religión o se va o se conforma con ser una minoría duramente discriminada?

Más concretamente, se debería tener en cuenta que las personas a las que va dirigido esto no son inmigrantes, o trabajadores extranjeros, o expatriados ciudadanos de un país lejano. Estamos hablando de los habitantes originarios de Palestina que llevaban viviendo en esta tierra mucho antes de que las tribus khazari decidieran convertirse al judaísmo hace varios siglos.

Por ello, es fundamental para la supervivencia del pueblo palestino que estas condiciones similares a las nazis sean rechazadas de plano ya que reconocer a Israel como un Estado judío implicaría apoyar los futuros planes judíos de expulsar a millones de palestinos de su patria ancestral.

Probablemente algunos palestinos ingenuos, incluyendo a los actuales e imbéciles dirigentes consideran estas exigencias de Adolph Netanyahu “no imposibles” o “no difíciles de digerir” sobre la base de que, al menos de facto, Israel ya es un Estado judío y que reconocerlo como tal no es más que reconocer la realidad.

Sin embargo, hay que recordar a estos crédulos y así llamados dirigentes que el hecho de que Israel se considere a sí mismo un Estado judío es una cosa y el de que los palestinos lo reconozcan como un Estado judío es otra completamente diferente.

Lo último significa que damos nuestro consentimiento a una posible limpieza étnica de nuestros hermanos y hermanas, un derecho que no tenemos derecho a tener ya que la enorme comunidad palestina en Israel, que constituye per se una baza central en el enfrentamiento histórico con el sionismo, es la única que está cualificada para determinar su propio futuro.

Por consiguiente, todos los palestinos sinceros se resistirán enérgicamente a cualquier manipulación de esta cuestión extremadamente sensible y la condenarán firmemente.

Pasemos al segundo punto. ¿Este virulento supremacista jazaro, Netanyahu, quiere que el pueblo palestino y sus dirigentes declaren que la nefanda limpieza étnica de nuestro pueblo fue un hecho histórico ineluctable y que los millones de refugiados expulsado a los cuatro rincones del mundo tendían que ser reasentados en otra parte?

Pero, ¿quién se cree que es este racista khazari?

El pueblo palestino pertenece a Palestina exactamente igual que el pueblo jordano pertenece a Jordania y los iraquíes pertenecen a Iraq. Es más, si los palestinos estuvieran buscando una patria alternativa, hace tiempo que habrían aceptado compensaciones y ser reasentados [en otros lugares].

Pero, NO, estas personas quieren volver a su tierra originaria de la que fueron expulsados a punta de pistola para permitir que el odioso mocoso viera la luz del día.

Por lo tanto, ningún dirigente palestino debe permitirse, ni se le debe permitir, caer en esta perniciosa trampa aunque la causa palestina continúe sin resolver todavía muchos años más.

Al fin y al cabo, no hay ningún texto celestial que diga que el problema palestino se debe resolver bajo el reinado de Abu Mazen o de Abu Tal o Abu Cual.

Nosotros, los verdaderos hijos e hijas de Palestina no prostituiremos los derechos inalienables de nuestro pueblo, especialmente el derecho al retorno de millones de atormentados refugiados que esperan la hora de volver a sus hogares y pueblos.

No estamos exhaustos por la larga espera. Podemos esperar todavía, esperar y esperar. Nuestro modelo de conducta no es Abu Mazen, ni siquiera Abu Ammar [Arafat]. Nuestro modelo de conducta fundamental es Saladino.

Sesenta y dos años son prácticamente nada en la larga historia de Palestina.

Al final, estos odiosos invasores tendrán en última instancia el mismo destino fatal que tuvieron las Cruzadas.

Fuente: http://www.palestine-info.co.uk/en/default.aspx?xyz=U6Qq7k%2bcOd87MDI46m9rUxJEpMO%2bi1s7l8X4MPxe09eiCJEMwhKL0pWZOhxedZaBPBUUTOP2bhKB7m0NmmdH9DIGd29D9YVpMkmBZ%2b53M3HhIpoR3QjP%2byEpKMqvwUcFNe6WB9LFIWo%3d
.

Leer más...

ONU reprime protestas en Haití


www.masvoces
[28-05-2010]
Fuerzas de la misión de paz de la ONU en Haití apelaron esta semana a balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar una protesta de estudiantes universitarios. La represión se extendió hasta un campamento de personas desplazadas por el terremoto. Los disturbios del pasado lunes, cerca de la residencia presidencial, hicieron que ancianos, mujeres, niños y niñas huyeran despavoridos. Miles de familias están hacinadas en las plazas de la zona de Champs de Marz, vecina al Palacio Nacional, desde el terremoto del 12 de enero que dejó 200.000 personas muertas y casi dos millones de desplazadas de los barrios destruidos de Puerto Príncipe.

Al menos seis personas llegaron al Hospital General con heridas de bala de goma, señalaron tres médicos voluntarios de la organización Partners in Health (Socios en Salud) que trabajaban dando asistencia médica. La coalición de organizaciones sociales haitianas denominada Tet Kolé protestó el mes pasado en la misma zona pidiendo la renuncia del presidente René Préval por la gestión de la crisis tras el terremoto. Los manifestantes acusan al mandatario de querer aferrarse al poder al extender su mandato. La iniciativa contó con la aprobación del parlamento.

Las protestas estudiantiles se originaron en la Facultad de Etnología , cuyas paredes están llenas de pintadas contra Préval y las Naciones Unidas. Los estudiantes afirman que los soldados brasileños de la misión de la ONU apostados en la entrada del recinto universitario insultaron a los estudiantes llamándoles ladrones y vagabundos. Los estudiantes, a su vez, respondieron con piedras. A partir de ahí los soldados de la ONU comenzaron a disparar gases lacrimógenos y balas de goma, persiguiendo y deteniendo a varios estudiantes. El jefe de la MINUSTAH, la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Edmond Mulet, divulgó un comunicado en el que culpa a un estudiante no identificado de "provocación" por lanzar piedras contra una patrulla. Pero se disculpó por la intrusión de los efectivos en la universidad y las detenciones.

La MINUSTAH ha sido blanco de acusaciones de abusos desde su creación en 2004, tras la derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Hubo otros episodios similares en 2008 y 2009 en los que efectivos de la ONU dispararon de forma indiscriminada y mataron e hirieron a civiles. Pero las investigaciones internas los absolvieron de toda responsabilidad de acciones indebidas.

Leer más...

189 Países Piden que Israel Firme el TNP


Al-Manar
29/05/2010

La declaración final de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) ha pedido el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.

El documento, de 28 páginas, que fue acordado el viernes por todos los 189 países signatarios después de un mes largo de conversaciones en el cuartel general de la ONU en Nueva York pide que sea celebrada una conferencia en 2012 “a la que acudan todos los estados de Oriente Medio y que lleve al establecimiento de una zona libre de armas nucleares en la región.”

Diplomáticos occidentales dijeron que EEUU finalmente accedió en la ONU a un acuerdo para presionar a Israel para que se una al TNP.

La declaración final de la conferencia enfatiza “la importancia de la adhesión de Israel al TNP y la puesta de todas sus instalaciones nucleares bajo las salvaguardias de la AIEA”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha alabado el resultado de la conferencia.

La mayoría de los expertos afirman que Israel tiene un arsenal de más de 200 cabezas nucleares.

Leer más...

Obama y el fin de la política de guerra preventiva


30-05-2010
Pascual Serrano
Rebelión

Los días 27 y 28 de mayo asistimos a un coro informativo que nos decía que Obama terminaba con la agresiva política de guerra contra el terrorismo y guerra preventiva de Bush. Las informaciones hacían referencia al discurso del presidente estadounidense en el Congreso donde presentaba su Estrategia de Seguridad Nacional. En él recurría a los términos “diplomacia”, “educación”, “energías limpias” y todas las palabras que podían sonar bien. Parecía una buena noticia después de comprobar las violaciones de derechos humanos y atropellos a la legislación internacional que, en nombre de guerra contra el terrorismo, se habían cometido durante la era Bush. El problema es que en Europa ya estamos muy acostumbrados a que la diferencia entre neocons y socialdemocracia se limite a las palabras y nunca a los hechos. De modo que intenté saber qué cuestiones concretas había detrás de las bonitas expresiones de Obama, tan aireadas a nivel internacional y tan aplaudidas por los analistas.
Descubrí que quien dice que acaba con la guerra preventiva y garantizará la seguridad de EEUU con “unas buenas relaciones diplomáticas” aumentará el gasto militar de Estados Unidos el año que viene a 726.000 millones de dólares. Vuelve a insistir en que los enemigos de EEUU son Irán y Corea del Norte, la diferencia con Bush se limita a que ya no les llama “eje del mal”. El mismo 24 de mayo, tres días antes, The New York Times revelaba que el mando militar estadounidense para Oriente Próximo había ordenado una ampliación de las operaciones secretas contra objetivos que puedan suponer una amenaza en Irán, Arabia Saudí y Somalia, además de otros países de la zona. La orden la firmaba el general Petraeus y autorizaba el envío de tropas de operaciones especiales tanto en países aliados como hostiles en Oriente Próximo, Asia Central y el Cuerno de África. Entre sus objetivos está el de “preparar el terreno” para futuros ataques de tropas estadounidenses o de sus aliados.

En cuanto a los derechos humanos recordemos que el mismo día que se anunciaba la “bondadosa” política de Defensa de Obama, Unicef expresaba su rechazo por el procesamiento en un tribunal militar de la prisión de Guantánamo de un canadiense, detenido en Afganistán y trasladado a esa base militar estadounidense cuando tenía 15 años. Unicef considera a este preso como un ejemplo de víctima como niño soldado. Recordemos que todavía quedan en Guantánamo 181 prisioneros sin haber sido juzgados.


Una vez más la diferencia entre los dos principales grupos políticos estadounidenses -y por extensión europeos y españoles- se limita solamente al uso de un vocabulario u otro, según sea necesario seducir a una parroquia u otra para ganarse a la opinión pública mayoritaria.

www.pascualserrano.net

Leer más...

¿Va a imponer eternamente su ley el Estado judío?


Ochocientos navegantes amenazados por Israel frente a las costas de Gaza

30-05-2010
Silvia Cattori
www.silviacattori.net
Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

La «Flotilla de la libertad» (*) se dirige resueltamente hacia Gaza con 800 personas y un pesado cargamento: diez mil toneladas de material urgente. En Gaza la esperan; tiene todo su derecho [a viajar ahí]. Actúa humanamente, pacíficamemte, pero no por ello deja de estar amenazada por la marina israelí

El desafío lanzado por la flotilla (con el apoyo generalizado de personas que se niegan a permanecer en silencio e inertes mientras Israel encierra a un millón y medio de palestinos en lo que ha transformado en un "universo concentracionario") es intolerable para el Estado hebreo que hasta el momento ha podido actuar por encima de las leyes sin ser sancionado.

El ejército israelí espera a la flotilla en pie de guerra. Su Estado Mayor ha anunciado el reconocimiento de los barcos y la detención de los pasajeros que se nieguen a su dictado: ejerce un chantaje y exige que la flotilla descargue su ayuda no en Gaza como es su derecho legítimo, sino en el puerto israelí de Ashdod.

Esta flotilla encarna la conciencia y el valor de individuos procedentes de todas partes del mundo que demuestran que personas reunidas por un objetivo noble pueden hacer más para contrarrestar la política criminal de Israel que todas las grandes potencias, que todas las ONG financiadas por estas mismas potencias y que todas las agencias de la ONU a las órdenes de estas potencias.

Y, sin embargo, en la gran prensa occidental no se dice nada o casi nada. Nada de nada desde los días en que estos barcos convergen hacia Gaza y las semanas en que Israel amenaza. Para nuestros medios se trata de ocultar todo lo posible a su público lo que semejante expedición saca a la luz, sobre todo el hecho de que desde hace cuatro años Israel somete a un millón y medio de civiles a un bloqueo inhumano con la complicidad de nuestros Gobiernos supuestamente defensores de los derechos humanos.

Sólo los medios árabes y musulmanes, así como los nuevos medios en general, han dado la cobertura que merece a este excepcional convoy humanitario.

Por su importancia y dimensiones, este convoy marítimo es algo inaudito. Es una empresa gigantesca. Es un gesto de generosidad y de humanidad realizado gracias al esfuerzo de miles de personas anónimas.

Pero para nuestros periodistas islamófobos y sometidos a la propaganda israelí la vida de un niño árabe, de una población musulmana que votó en favor de la resistencia contra el ocupante israelí, no vale nada.

¡No se toca a Israel! En nuestra llamada prensa «libre» es de buen tono criticar a Irán, porque Irán es el principal objetivo de Israel desde que se ha destruido Iraq. En Irán no hay 10.000 presos políticos; en la tierra ocupada por Israel, sí. En Irán no hay un campo de concentración que encierra a un millón y medio de personas; en la tierra ocupada por Israel, sí. En Irán no hay [aviones] drones y F15 que sobrevuelan noche y día y pueden lazar bombas en cualquier momento sobre las familias. En Gaza bajo ocupación colonial israelí, sí…

Una Flotilla de la Libertad que comprende nueve barcos, fletados por pueblos organizados que consideran intolerable el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por Israel, navega desde hace varios días sin que la prensa occidental llamada «libre» haya difundido a su público ninguna imagen, ninguna reseña. Los nuevos medios de comunicación, por su parte, lo hacen mejor.

Hasta el momento los medios tradicionales han ignorado cuanto han podido a esta flotilla de barcos. También la muy pro israelí televisión suiza romana –un servicio público– se ha guardado bien, hasta la fecha, de mostrar imágenes de este convoy que pone a Israel en una situación embarazosa y empaña su imagen. Para nuestros periodistas conformistas se trata de no atraer la atención del público sobre una realidad poco gloriosa: el encierro inhumano por parte de la ocupación israelí de millón y medio de palestinos en un campo de concentración de otra época.

Los participantes en esta flotilla y quienes los apoyan son la vanguardia de una humanidad que nuestras autoridades, nuestras democracias y nuestros periodistas carentes de ética pisotean sin vergüenza.

Los agentes de propaganda israelí tienen ya toda una batería de declaraciones dispuestas a ser destiladas en el momento de su dura intervención en el mar para decir que a Gaza no le falta de nada y que la flotilla lleva un apoyo a los «terroristas» de Hamás -en realidad, la autoridades elegidas por un pueblo que es adulto.

No podemos sino expresar nuestra cólera contra nuestras autoridades que no han hecho nada para sacar a Gaza de esta situación inicua y permanecen silenciosas frente a las amenazas de Israel; y recordar a los periodistas que su silencio cuando hay acciones que incriminan a Israel los convierte en cómplices de su constante barbarie.

Cualquier persona que tenga un poco de humanidad debe reaccionar, debe enviar mensajes, llamamientos a los jefes de las redacciones de los medios de comunicación públicos, debe protestar contra su silencio cómplice.



(*) Véase:

- http://savegaza.eu/eng/

- http://www.ihh.org.tr/anasayfa/fr/

- www.flotilla2010.net

Fuente: http://www.silviacattori.net/article1233.html?var_mode=calcul

rCR

Leer más...

Hezbollah Saluda a la Flotilla de la Libertad, Valora sus Esfuerzos


Al-Manar
28/05/2010

Hezbollah saludó el viernes a los activistas y defensores de los derechos humanos, la libertad y la dignidad y valoró altamente los esfuerzos realizados por ellos en ayuda de centenares de miles de miembros de nuestro pueblo y hermanos encerrados en Gaza bajo los ojos de la comunidad internacional y los gobiernos de los países árabes e islámicos.

En una declaración publicada simultáneamente con la salida de la Flotilla de la Libertad destinada a Gaza, Hezbollah condena con vehemencia el estruendoso silencio internacional hacia el completo bloqueo de las tropas de ocupación israelíes de la Franja de Gaza, que supone una participación activa en la conspiración para matar de hambre a nuestro pueblo.

El partido de la Resistencia concluyó su declaración expresando su esperanza de que el nuevo movimiento de la Flotilla de la Libertad constituya una oportunidad para que muchos reconsideren sus opciones y una motivación para que la conciencia internacional, los mundos árabe e islámico y las organizaciones internacionales cumplan con su obligación humana y moral y emprendan acciones que rompan el asedio impuesto a nuestro pueblo en Gaza.

Leer más...


Un hombre se acercó al Profeta en busca de un consejo.
El Profeta (P) le dijo: Protege tu lengua.
El hombre le pidió más consejos al Profeta (P) y él le dijo:
¡Hay de ti! No hay nada que arroje más a la gente a las fauces del Infierno que lo que sale de sus lenguas.



Dijo el Profeta (P): Hacer favores protege de una muerte violenta, la caridad en secreto apaga la ira de Dios, preocuparse por los familiares prolonga la vida. Todo favor es caridad. La gente de la caridad en este mundo será también la gente de la caridad en la Otra Vida. De igual manera, la gente del mal en este mundo será la gente del mal en la Otra Vida. La Gente que hace caridad estará primero que otros en el Paraíso.
Tuhaful Úqul

Leer más...

Niños Palestinos Sufren Torturas en las prisiones de Israel


Al-Manar
29/05/2010

La mayor parte de los muchos niños palestinos arrestados por el Ejército y la Policía israelí han sido intimidados y han sufrido abusos y maltratos, según los impactantes testimonios de menores que fueron arrestados el pasado año. Tales maltratos ocurren antes y durante los interrogatorios. Varios menores padecieron también asaltos sexuales.

La rama Palestina de la ONG Defensa de los Niños Internacional (DNI) ha pedido a las Naciones Unidas que investigue las quejas de estos abusos, maltratos y asaltos sexuales.

La organización ha recogido 100 testimonios detallados de menores entre los 12 y los 17 años que fueron arrestados el pasado año, inmediatamente tras su liberación. La mayoría de los hallazgos no fueron una sorpresa para los activistas del DNI.

Sesenta y nueve menores se quejaron de haber sido golpeados por soldados israelíes (bofetadas, patadas y golpes con la culata de un rifle o con un bastón). Casi todos -el 97%, incluyendo niños entre los 12 a los 15 años- fueron mantenidos durante horas con sus manos esposadas y al 92% les fueron vendados los ojos durante largos períodos de tiempo. Un 26% fueron obligados a permanecer en posiciones dolorosas.

Así por ejemplo, un niño fue atado, se le vendaron los ojos y fue colocado en el suelo de un jeep o vehículo y así permaneció en su camino hacia la prisión. La mitad de los niños que fueron arrestados señalaron que los soldados israelíes les maldijeron y amenazaron antes del interrogatorio o para obligarles a confesar los cargos de los que les acusaban. A otros niños les hicieron falsas promesas de una inmediata libertad si confesaban.

A los niños se les decía con frecuencia que el soldado que les golpeaba era también el interrogador a quien ellos debían confesar. La mayoría de ellos manifestaron que fueron retenidos durante muchas horas sin recibir comida o bebida.

El DNI dijo que los numerosos testimonios servían para establecer una patente de conducta y dijo que estas prácticas violan la ley internacional y los derechos de los niños.

Además, el causar dolor o llevar a cabo una intimidación para extraer una confesión de un menor o obligarle a incriminar a otros es algo definido por la ley internacional como tortura.

Cabe también resaltar las quejas sobre abusos sexuales cometidos contra niños por los ocupantes israelíes. Los menores a menudo tienen dificultad en hablar acerca de este aspecto de su arresto y el tema surgió en las conversaciones de los abogados del DNI con los niños.

Cuatro menores sufrieron asaltos de tipo sexual y 12 fueron amenazados con uno. La amenaza fue acompañada por violencia física. La pasada semana, la rama palestina del DNI envió al relator de la ONU que monitoriza los temas de tortura, 14 quejas presentados por presos palestinos, de edades comprendidas entre los 13 y 16 años, que sufrieron asaltos sexuales durante su detención desde enero de 2009 a abril de 2010.

Las declaraciones enviadas a la ONU informan sobre ataques directos, incluyendo presiones sobre los testículos de los niños y amenazas de un fuerte dolor físico si no confesaban haber arrojado piedras a los soldados de ocupación israelíes.

Leer más...

La Flotilla de la Libertad, rumbo a Gaza cargada de ayuda humanitaria


ISRAEL LANZARÁ A SU EJÉRCITO PARA DETENER A LOS 750 ACTIVISTAS QUE DESAFÍAN EL BLOQUEO A LA FRANJA


Frente a las amenazas de Israel, los participantes en la Flotilla se mantienen firmes en su voluntad de hacer llegar 10.000 toneladas de materiales médicos, educativos y de reconstrucción al pueblo de Gaza.

Gladys Martínez López
Diagonal (Redacción)
Jueves 27 de mayo de 2010.
Fotos: David Segarra.La Flotilla de la Libertad, compuesta por nueve barcos cargados con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, ha abandonado hoy Turquía y Grecia con rumbo a la Franja de Gaza con la intención de abrir una brecha en el bloqueo israelí que asfixia a sus habitantes desde hace casi cuatro años. A bordo de la flotilla, en la que se ha convertido en la mayor operación coordinada para intentar romper el bloqueo, unos 750 activistas, periodistas, trabajadores humanitarios, médicos, profesores, artistas y diputados de 60 nacionalidades distintas custodian el material de reconstrucción, médico y educativo en su camino a la franja.

Sin embargo, Israel se moviliza desde hace días para impedir la entrada tanto de ayuda humanitaria como de cientos de testigos incómodos, y el Ejército se prepara para lanzar la operación militar Vientos del Cielo, mediante la cual pretende abordar los barcos en aguas internacionales, donde rige la legislación internacional y no la israelí, y desviarlos al puerto de Ashdod “por la fuerza si es necesario”, según informaba Haaretz. En Ashdod se ha preparado contrarreloj un macrocentro de detención e igualmente se ha habilitado la prisión de Beer Sheva en previsión de la detención de centenares de activistas internacionales, que serían posteriormente deportados.

A pesar de las amenazas israelíes, ni la Unión Europea ni el Gobierno español, que ahora ocupa la presidencia de turno de la UE, han anunciado ninguna medida para proteger a los activistas en el momento en que sean abordados en aguas internacionales, según ha denunciado Manuel Tapial, uno de los dos activistas españoles, de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, presentes en la Flotilla. Por ello, aunque sin perder la esperanza de que los barcos cargados de ayuda solidaria consigan llegar a su destino, además de reclamar la implicación de los Gobiernos, se ha convocado a la sociedad civil, para denunciar la impunidad de Israel y manifestar su solidaridad con el pueblo palestino y la flotilla humanitaria, a realizar concentraciones al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores o consulados y embajadas de Israel a las 19 h del día posterior a la detención de la Flotilla de la Libertad.
.

Leer más...

Colombia: Dos caras de la misma moneda


Juan Diego García
viernes 28 de mayo de 2010
(especial para ARGENPRESS.info)

Todo indica que en las elecciones a celebrarse el próximo domingo en Colombia la presidencia se disputará entre dos candidatos, Santos y Mockus, aunque probablemente ninguno tendrá mayoría absoluta y será necesaria una segunda vuelta.

Todos los candidatos -a excepción del centro-izquierdista Petro- se declaran herederos del legado de Uribe Vélez por lo que hace al manejo de la economía nacional (agudamente neoliberal), la solución militar del conflicto armado y las relaciones exteriores de un alineamiento claro con Washington. Las diferencias efectivas son más bien de matices en torno a cuestiones retóricas de la ética política, en particular por parte de Mockus que se presenta como el adalid de la decencia y la honradez frente a los políticos tradicionales que la opinión pública asocia con la corrupción. El gobierno de los Estados Unidos confía en un entendimiento armonioso con el ganador, sea el anterior ministro de la defensa; sea el dos veces alcalde de la capital.

Si Santos resulta vencedor contaría con una bancada mayoritaria en congreso y senado; Mockus, por el contrario, carece de ese respaldo y se vería obligado a permanentes negociaciones con un poder efectivo que puede fácilmente convertir en nada sus promesas de combatir la corrupción y sanear la política.

Mantener la estrategia del Plan Colombia tampoco está exento de grandes dificultades con independencia de quien resulte ganador. Santos está lastrado por la guerra sucia, de la cual es el principal responsable después del mismo Uribe Vélez. A la orden de captura emitida contra él por un juez ecuatoriano por el bombardeo ilegal a su país se une la acusación al gobierno como violador de derechos humanos por parte de destacadas instituciones nacionales e internacionales, incluida la misma Organización de Naciones Unidas. Su mayor dificultad será intentar revertir esas prácticas desde el mismo estado que las ha promovido. Sobre los grupos paramilitares el control siempre ha sido escaso y los militares ya han hecho saber con toda rotundidad que no están dispuestos a pagar los platos rotos y exigen el llamado fuero militar que en la práctica no es otra cosa que asegurarse total impunidad. La actual estrategia contrainsurgente difícilmente admite correcciones importantes; su éxito depende entra otras de prácticas como el desplazamiento masivo de población (quitar el agua al pez), el terror sistemático y la eliminación física de los apoyos sociales a la insurgencia, es decir, las políticas de tierra arrasada, de “quemarlo todo, destruirlo todo”. Se asume el alto coste político (nacional e internacional) que eso conlleva y los “excesos” se justifican por los exitosos resultados que se esperan.

Tampoco son halagüeñas las perspectivas de ayuda militar estadounidense a juzgar por la propuesta de Obama de terminar con la “guerra contra el terror” que heredó de Bush. En realidad, ni los Estados Unidos ni menos Colombia parecen en condiciones de mantener el actual esfuerzo bélico. Las arcas están agotadas y la estrategia militar, fracasada, tanto aquí como en las guerras en Asia. Aún es pronto sin embargo para saber con exactitud cómo va a afectar esa nueva estrategia de Washington al compromiso con Bogotá, y sobre todo, si el Pentágono y el poderoso complejo militar-industrial no van a dejar en pura retórica esta reforma, al igual que ha ocurrido con las otras promesas del inquilino de la Casa Blanca.

El mantenimiento efectivo de la “guerra contra el terror” afectaría igualmente a Mockus, con el agravante de la manifiesta incompatibilidad de su discurso con las prácticas de las fuerzas armadas. La vieja costumbre de que “se obedece pero no se cumple” convertiría en una farsa un discurso del candidato del Partido Verde que proclama que “la vida es sagrada”. Si la nueva política exterior de Obama realmente representa un cambio Mockus tendría un margen mayor por el respaldo de Washington pero se enfrentaría a la resistencia tenaz de las fuerzas armadas y de policía.

Nada indica entonces que haya iniciativas esperanzadoras en relación a la guerra que vive Colombia desde hace más de medio siglo. Y como no es previsible una derrota de las guerrillas, ni se vislumbra la intención de iniciar un proceso de paz, la perspectiva inmediata no es otra que la continuación del conflicto.

La lucha contra la corrupción es sin duda otro de los grandes escollos para el próximo presidente, en particular si gana Mockus que se presenta como el adalid de la honradez y el modelo del manejo correcto del erario público. Santos no tendrá ciertamente mucho interés en combatir las prácticas del manejo indebido de los dineros públicos que han sido tan comunes en un gobierno del que él ha sido pieza fundamental; Mockus por su parte no ha explicado cómo piensa desmontar ese gigantesco entramado que convierte las instituciones y los partidos en verdaderas cuevas de Alí Babá. Mockus ha explicado muy poco de su programa; en realidad no ha explicado nada, más allá de abundar en un discurso lleno de buenos propósitos morales, muy útil electoralmente en un país hastiado de violencia, corrupción y descomposición social. En el fondo, Mockus sería tan solo el uribismo decente, algo que resulta casi imposible para unas fuerzas armadas acostumbradas a los privilegios y la impunidad, para el entramado burocrático y político sustentado en la corrupción y para las bases sociales del paramilitarismo (ganaderos, comerciantes, multinacionales), incrustados fuertemente en la sociedad y nada dispuestos a renunciar al retorcimiento de la ley o a la abierta violación de la misma.

No deja de sorprender que un candidato proponga con bastante éxito la honradez y el cumplimiento de la ley como su bandera principal. Mucha debe ser la descomposición social, mucha la corrupción y el deterioro de la moral pública en el país para que algo que se debería suponer en cada candidato se convierta en una oferta al electorado.

El manejo del problema paramilitar por parte de los candidatos tampoco llama al optimismo. Santos no mostró mayor interés en combatirlos mientras fue ministro de defensa y apenas se pronuncia sobre el tema. Entre otras razones porque su gobierno ha decretado oficialmente la inexistencia del fenómeno. Como presidente tendría al menos dos alternativas; o seguir utilizando a los paramilitares en la guerra sucia como se ha hecho hasta ahora, o por razones de conveniencia aniquilarlos como ya se hizo con los llamados bandoleros fruto de la violencia liberal-conservadora de los años 50. Primero se los utilizó y luego se los exterminó cuando ya eran un estorbo. Mockus parece asumir la versión oficial según la cual el paramilitarismo habría desaparecido fruto de la ley de “justicia y paz”.

Las autoridades anuncian alborozadas que en esta ocasión es posible que la participación ronde el 50% del censo electoral. Lo entienden como un record (en un país de abstención masiva y permanente desde hace al menos medio siglo) ignorando a propósito la enorme falta de legitimidad que supone para el sistema político. Ante la falta real de alternativas, frente a dos candidatos que en el fondo son las dos caras de la misma moneda, seguramente se mantendrá la abstención de las mayorías y se producirá el crecimiento de los votos en blanco, una opción que esta vez parece ganar muchos adeptos, como una forma de protesta ciudadana y de dar la espalda a un sistema que no muestra la menor señal de querer resolver los problemas del país.

Leer más...