martes, 15 de diciembre de 2009

Libertad para Mumia Abu Yamal



Al son de tambores, un centenar de personas exigimos libertad para Mumia Abu-Jamal ante la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México el 9 de diciembre de 2009, igual que para Leonard Peltier, los hombres y mujeres de MOVE, “los 3 de Angola”, Sundiata Acoli, los 5 Cubanos, Francisco Torres, Hugo Pinnell, Ruchell Magee, Marilyn Buck, el Dr. Mutulu Shakur, los independentistas puertorriqueños, David Gilbert, Ramsey Muñiz, los presos ecologistas y todos las y los luchadores sociales que este gobierno que pretende enterrar en vida para siempre. Además, exigimos libertad para los 11,000 presos políticos palestinos que resisten la tortura y el encierro en prisiones israelíes.

Acusamos al gobierno de Estados Unidos de mantener a Mumia Abu-Jamal secuestrado en condiciones de tortura durante 28 años y de perpetrar un constante atentado contra su vida. A pesar de la evidencia de discriminación racial en su juicio, la Suprema Corte de Estados Unidos ––el tribunal más alto de la tierra–– le niega justicia y, al hacerlo, se hace partidario a estos crímenes.
A pesar de la evidencia fotográfica que destruye por completo el ridículo escenario planteado por la fiscalía de Filadelfia del asesinato del policía Daniel Faulkner en 1981, los gerentes del estado de seguridad nacional redoblan sus esfuerzos para ejecutar al periodista revolucionario. Si no logran aplicarle la pena de muerte, que no es otra cosa que el homicidio premeditado, piensan mantenerlo en cautiverio en silencio de por vida.
Respaldamos la demanda para una investigación federal sobre la larga lista de violaciones de los derechos civiles de Mumia Abu-Jamal y todas las acciones necesarias para ganar su libertad.
También acusamos al gobierno de Estados Unidos de promover la prisión política y la exterminación de la lucha social aquí en México al entrenar y equipar las fuerzas militares y policiales para reprimir los movimientos sociales. Exigimos libertad para Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo, mantenidos en una prisión de máxima seguridad con largas sentencias vengativas que en realidad son cadena perpetua, para los presos en Molino de Flores, para los compañeros recién detenidos Victor Herrera Govea y Emmanuel Hernández Hernández, y para todas y todos los presos políticos de Oaxaca, Campeche, Guerrero y el país entero. Decimos NO al Plan México y NO a la construcción de más prisiones.
El compañero Armando habló de Mumia Abu-Jamal como un compañero que apoyamos desde hace tiempo, condenado a muerte o cadena perpetua por “ser crítico en una sociedad altamente racista como Estados Unidos, que en su propio himno alardea de matar a los indígenas y que se construyó en base a la esclavitud de la gente que traían de África. La historia de Estados Unidos ha sido la esclavitud, el imperialismo, el robo de otros pueblos como lo han hecho con México. Y porque Mumia es crítico, por eso señala estas cosas, por eso está en prisión”.
Al leer el ensayo de Mumia sobre Oscar Grant, cuyo asesinato por un policía del metro provocó una rebelión en las calles de Oakland al principio del año, la compañera Hilda comentó que aunque ahora oficialmente Mumia Abu-Jamal está condenado a muerte, ahora hay un gran esfuerzo para ejecutarlo y que si vida está en grave peligro. Dijo que éste ensayo es uno de muchos escritos sobre diversas temas, incluso Atenco, Oaxaca, la guerra en Irak, desde su pequeña celda en el corredor de la muerte donde no tiene contacto físico con sus familiares o amigos. Mencionó que es un paradojo hablar de esta situación justamente cuando se celebra el Día Internacional de Derechos Humanos, y también denunció las numerosas violaciones de derechos humanos en México por el ejército, cuerpo que no debe de estar andando en las calles.
Nos dio un enorme gusto tener con nosotros en el mitin el ex preso político Jacobo Silva Nogales, quien junto con la compañera Gloria Arenas Agis, acaba de ganar su libertad después de pasar diez años en prisión al argumentar que la pareja guerrillera tenía el derecho a la rebelión. Dijo el compañero Jacobo: “¿Y quién es Mumia Abu-Jamal? La primera vez que escuché ese nombre estaba en prisión, y supe que él estaba también en prisión. Supe que era un preso político, y yo era un preso político también […] Mumia es el espejo que da orgullo mirar porque es lo que se admira y respeta, lo que los demás somos aunque sea un poquito y en momentos excepcionales. Pero es también el espejo que se teme porque muestra lo que puede ocurrir cuando el ser y el deber se hacen uno. Espejo que se admira y se teme, eso es Mumia. Lucha admirable y sentencia de muerte, eso es, por eso refleja también a los que le han sentenciado. Refleja de ellos el miedo a un mundo mejor para los más. Por eso lo quieren muerto; por eso lo queremos vivo […] Puede parecer difícil a veces lograr la libertad cuando se está en una prisión en que hasta los sueños se quiere impedir, pero hasta de ahí se puede salir si los sueños de afuera se suman a los de adentro […] Yo lo sé porque no hace mucho estaba en un sitio como ese y pude salir, y por eso quisiera decirle que creo que él puede conseguirlo también. Que puede, que podemos, vencer esas rejas que impiden la libertad del cuerpo, como él ha podido vencer las que impiden la del espíritu. ¡Defender a Mumia es defendernos a nosotros mismos!” http://cmldf.lunasexta.org/?q=node/15878
También estaban presentes la familia y compañer@s del joven Víctor Herrera Govea, recién detenido en la marcha del 2 de octubre simplemente por ser joven y protestar en las calles de la Ciudad de México. Sus hermanas invitaron a todos a participar en las actividades en su apoyo y leyeron una carta que él envió al mitin, que dice en parte: “Hoy en día no sólo en México vivimos la opresión por medio del sistema carcelario; tal es el caso de Filadelfia, Pensilvania, donde desde hace [28] años tienen detenido con cadena perpetua y sentencia de muerte a Mumia Abu-Jamal, quien era reportero de los Panteras Negros […] La manera en que se ha dado los juicios refleja el gueto que se vive en los Estados Unidos, que es el país que tiene dentro del total de la población encarcelada cerca del 42% de afroamericanos en prisión […] Una vez más nos encontramos ante el embate que damos día con día contra el sistema carcelario neoliberal, que no nos exenta del espionaje del gobierno, de sus métodos de represión y opresión hacia quien defiende la vida en colectividad como libertarios y anarquistas […] Lo que nos queda es seguir luchando por lxs presxs que tenemos en México y fuera del país como el caso de Mumia Abu-Jamal, quien ha sido inculpado por un asesinato que él no cometió […] Ante nuestras detenciones tampoco hay evidencias […] Para Mumia, todo el deseo de verlo libre. Para el gobierno, el peor de los declives”.
Leímos una carta recién publicada en La Jornada de Felipe Álvarez del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco: “A ocho años de una resistente lucha contra el invasor, opresor y asesino sistema, pido al pueblo que se mantenga en pie de lucha. No hay tortura que pueda cambiar el rumbo de nuestros ideales; podrán encadenar mi cuerpo pero nunca mi conciencia, ni podrán encadenar la dignidad y el espíritu de nuestros pueblos que luchan por lo que les corresponde. El gobierno sigue empeñado en despojarnos de lo que es nuestro y ponerlo al servicio del imperio, quitándonos nuestras tierras, nuestras aguas, el petróleo, la luz y la poca riqueza que nos queda […] Sólo los que luchan por la tierra, por los recursos naturales y la libertad pueden rescatar la independencia, la soberanía y la patria de la que tanto hablan los que a diario saquean el país. Hermanos y hermanas: ¡existen en mi corazón! Ni un paso atrás. ¡Zapata vive, el Frente sigue!”
Tomó la palabra la compañera Fili: “Mumia, se encuentran aquí muchos jóvenes que no habían nacido cuando fuiste a la cárcel. Nosotros como madres te consideramos como hijo y pedimos tu libertad. Jamás cansaremos de pedir tu libertad. Estás en un país que se dice muy avanzado. Es avanzado pero en muerte….Has resistido a un país que ha matado a nuestros pueblos […] Nos imponen tiranos en nuestros países, pero acabaremos con estos tiranos […] Eres de nuestro pueblo, Mumia. Ya marcaste nuestra historia. Por eso estamos aquí, Mumia. Tu espíritu está en cada uno de nosotros”.
Agradecemos el apoyo de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que ha estado en una lucha contra los planes del gobierno para convertir las normales rurales en tan solo escuelas de capacitación técnica, incluso en Tiripetío, Michoacán y Ayotzinapa, Guerrero. El compañero Isaías del FECSM envió saludos a Mumia y dijo: “Compañeros, como Federación también hemos tenido presos, como Federación hemos sido golpeado, como Federación hemos sido torturado por parte del gobierno federal; entonces nosotros nos solidarizamos con todos que luchen desde abajo […] Hemos visto que los imperialistas se han apoderado cada vez más de nuestras libertades y de nuestros recursos. Tenemos el mismo enemigo y lucharemos contra el mismo enemigo”.
El compañero Daniel de Gritos de Rabia Callejera (GRC) dijo: “Han pasado 28 años, banda. Posiblemente esta cifra en números se escucha fácil. 28 años. Pero he llegado a la conclusión de que mi madre aún era una niña cuando una persona, un pensador, un periodista fue tomado preso. ¿Por qué? Porque sabemos que el estado les tiene miedo a esas personas que, con sus palabras, con sus miradas, con sus acciones, generan acciones que destruyan el ya mencionado. A ustedes madres que transitan por las calles y van por sus coches, yo les pregunto, ¿Y si Mumia Abu-Jamal fuera su hijo? ¿Si le hubieran quitado la libertad y si él estuviera encerrado en el corredor de la muerte pensando ‘¡Oh Rayos! ¡Tal vez mañana me inyectan con una jeringa y terminan con mi vida!’? Este compañero, a pesar de estar tras las rejas, de no poder ver la luz, de no poder abrazar a un familiar, se ha mantenido activo y presente en los procesos sociales—desde adentro, pero ahí ha estado. ¿Es justo dejar ver frente a nuestros ojos una vida en peligro, pruebas falsas, juicios negados, penas de muerte, cadenas perpetuas, injusticia total e impune? Y ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer?”
Desde Chiapas recibimos saludos de la poeta Xmal Ton, adherente a la Sexta Declaración del EZLN: “Este canto va dedicado a todos nuestros compañeros y compañeras presos políticos en todo el Abya Yala que es América y en todos los continentes del mundo. Gracias por su valor y su fuerza que son aliento para nosotros y nosotras, Gracias por su espíritu en lucha que es nuestro camino cada día, Por la liberación y sanción de todos los que luchamos por nuestra gran y sagrada madre que es la Tierra”. Leímos su poema “Cuatro Palabras”, dedicado a todas y todos los presos políticos y en especial al abuelo Leonard Peltier: “Cuatro palabras caen del cielo, No te pongas triste. Cuatro palabras caen del cielo, Te van a curar. Cuatro palabras caen del cielo, El sol alumbrara tu camino. Cuatro palabras caen del cielo, El agua te dará aliento. Cuatro palabras caen del cielo, La mañana está lista para ti. Cuatro palabras caen del cielo, El fuego calentará tu corazón. Cuatro palabras caen del cielo, El aire rezará para ti….” http://elenemigocomun.net/2993/x/es
Después de leer el poema la compañera Bisharú comentó: “Yo me siento muy cercana a Mumia por sus palabras, por como habla de todos los movimientos sociales. A mí me da pena a veces pensar como una persona en sus condiciones puede ser mucho más libre que los demás. Él nos ha mostrado que la libertad no se lleva nada más en los hechos sino que sus palabras nos han dado libertad y vida a muchos de nosotros”.
Denunciamos los ataques contra las comunidades zapatistas y leímos una reciente carta de los hermanos Gómez Saragos, de Bachajón, Chiapas, a las organizaciones nacionales e internacionales, en la cual dicen: “[…] nosotros pertenecemos a la organización de adherentes de la otra campaña EZLN, además por estar defendiendo nuestro territorio donde el gobierno quiere dejarle a manos de los Priistas pero nosotros […] no queremos que nos quite nuestra tierra porque de ahí trabajamos para mantener nuestros hijos, es por esa razón nosotros estamos preso. Pero les agradecemos sus valiosos apoyos que nos han brindado y que aun nos siguen apoyando para lograr nuestros objetivos”.
La compañera Yazmín del Chanti Ollin habló del reciente intento a desalojar este espacio ocupado y leyó un texto escrito el 25 de noviembre de este año por Nzingha Shakur-Ali, hija del preso político, el doctor Mutulu Shakur: “[…] Mi papá tiene audiencia ante el Consejo de Libertad Condicional el 2 de diciembre. Pienso en mi familia y las familias de otros presos políticos y luchadores sociales en el mundo […] Me siento bendecida de ser parte del clan Shakur. Ser hija de un papá revolucionario es una manera muy especial de vivir.
Nuestros papás pelearon, fueron encarcelados y murieron luchando por la igualdad entre los seres humanos. Nos criaron con disciplina, conocimiento, amor y respeto, no sólo por nuestra gente, sino por toda la gente. Pensamos diferente. Vemos el mundo de manera diferente. Ahora Mutulu está en Florence, Colorado, la primera prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, también conocida como ADMAX, Supermax, o ‘el Alcatráz de las montañas rocosas’. Ahí están los presos considerados más peligrosos, los que supuestamente necesitan estar bajo el control más duro. Es considerada como la prisión más segura del mundo. Los presos están mantenidos en aislamiento durante 23 horas cada día. Esto significa que él tiene una hora diariamente fuera de su celda, solo, en un área fuertemente vigilado. Todas nuestras visitas están a través de un vidrio y él casi siempre tiene las manos esposadas. En cada audiencia, el Consejo le ha negado su libertad condicional sin causa legítima […] Me siento humilde cuando pienso en la gente como Mutulu, que vieron qué tan difícil sería su camino y aún así, decidieron levantarse y pelear en lugar de quedarse con los brazos cruzados y seguir esclavizados […] Me siento agradecida por ellos. Mi sangre está hecha de mil historias. Libertad para todos. Paz”.
Al hablar de la manera en que la cárcel ejemplifica el rostro del sistema mundial capitalista, el compañero Victor del Comedor Popular del Auditorio Che Guevara dijo que para Mumia Abu-Jamal, “el sueño americano, el sueño de los blancos sólo era el sueño carcelario […] y el Partido de los Panteras Negras sería parte de su camino en su liberación”. Al citar el libro escrito por Mumia sobre los Panteras Negras dice: “Yo fui a parar a la cárcel. […] Me habían detenido por defender a mi pueblo. Me habían detenido por ser miembro del Partido Pantera Negra. Al cabo de unas semanas me soltaron, sin un solo rasguño. Fuera de la cárcel volví a la rutina. Trabajaba en el periódico, vendiéndolo y editando artículos […] Los días eran largos. Los riesgos, importantes. Las recompensas a nuestros esfuerzos, escasos. Pero la libertad era hipnótica. Podíamos pensar, escribir y actuar con toda la libertad del mundo. Sabíamos que trabajábamos por la libertad de nuestro pueblo y nos sentíamos orgullosos de ello. El Partido nos parecía el mejor lugar del mundo donde estar.” Al destacar el encuentro de Mumia Abu-Jamal con la organización MOVE, el compañero dice: “Mumia redescubre seres avocados por la libertad y una organización alternativa a la lógica de coerción y degradación del ser humano por parte del panóptico carcelario. Sólo que también está presente el sistema carcelario y sus formas de represión y sabotaje. Mumia ante los hechos genocidas por parte del sistema norteamericano sobre el movimiento MOVE no calla y denuncia la masacre”. Concluye, citando un texto de Mumia: “Los policías son agentes de la voluntad de la clase dominante blanca capitalista… punto. Ni los directivos negros ni los políticos negros pueden cambiar esa realidad. Es el pueblo el que debe organizarse para defenderse, nadie lo hará por él.”
El compañero Pachón de la Cruz Negra Anarquista leyó el siguiente texto: “El caso de Mumia no es algo aislado; forma parte de una estrategia de control social por parte de los gobiernos para intentar doblegar los dignos movimientos sociales y acallar a las personas incómodas. Estados Unidos es el país con mayor porcentaje de población encarcelada, de la cual la mayoría es gente de las comunidades negras o latinas.
Cada vez más gente en las cárceles, eso es lo que quieren los gobiernos y las empresas privadas involucradas en la construcción y gestión de nuevas cárceles […] El ejemplo de Mumia nos debe de dar la fuerza para redoblar los esfuerzos para lograr su libertad. Para acabar queremos llamar también la atención sobre otros casos de presos políticos en EU y nombrarlos: Abdul Azeez, Abdul Majid, Alvaro Luna Hernández, Antonio Guerrero, Avelino González Claudio, Bill Dunne, Byron Shane Chubbuck, Carlos Alberto Torres, Chuck Sims Africa, Daniel Mcgowan, David Gilbert, Debbie Sims Africa, Delbert Orr Africa, Ed Poindexter, Edward Goodman Africa, Erik Oseland, Eryn Trimmer, Francisco Torres, Fred "Muhammad" Burton, Garret Fitzgerald, Gerardo Hernandez, Hanif S. Bey (B. Gereau), Herman Bell, Jaan K. Laaman, Jamil Abdullah Al-Amin, Jalil Muntaqim, Janet Holloway Africa, Janine Phillips Africa, Jeffery "Free" Luers, Joseph "Joe-Joe" Bowen, Leonard Peltier, Luce Guillen-Givens, Luis Medina, Malik Smith, Maliki Latine, Marilyn Buck, Marshall Eddie Conway, Matthew Depalpma, Max Specktor, Michael Davis Africa, Mondo We Langa (D. Rice), Monica Bicking, Dr. Mutulu Shakur, Nathanael Secor, Oscar Lopez Rivera, Rene Gonzalez, Robert Seth Hayes, Romaine Chip Fitzgerald, Ronald Reed, Ruben Campa, Russell Maroon Shoats, Sekou Kambui (W. Turk), Sekou Odinga, Sundiata Acoli (C. Squire), Thomas Manning, Tsutomu Shirosaki, Veronza Bowers Jr., William Phillips Africa, William ’Lefty’ Gilday, Zolo Agona Azania”.
A pesar del gran problema de la falta de planta de luz, l@s compas de La Otra Cultura, siempre solidari@s, cerraron el acto con su canción original dedicada a Mumia y trajeron copias de su nuevo disco con la canción destacada y la imagen de Mumia en la portada.
http://radiozapote.flujos.org/sites/default/files/mumia%20abu%20jamal.mp3
Quedaron ahí frente a la embajada varias imágenes de Mumia Abu-Jamal pintadas sobre el concreto, junto con las cenizas de una bandera de barras y estrellas.
Amig@s de Mumia, México

Leer más...

Obama: Suspendido en teoría política


14 de diciembre de 2009
Atilio boron

Obama tomó algunos cursos de teoría política en Harvard. Pero el discurso que pronunciara al recibir el Premio Nóbel de la Paz –inmerecida distinción que todavía hoy suscita reacciones que van desde la hilaridad a la indignación- revela que no aprendió bien la lección y que su viciada interpretación de la doctrina de la “Guerra Justa” justifica su reprobación.


Tal como lo afirma una de las más rigurosas especialistas en el tema, Ellen Meiksins Wood, esa doctrina se caracterizó desde siempre por su enorme elasticidad para ajustarse a las necesidades de las clases dominantes en sus diversas empresas de conquista. Si bien su formulación original se remonta a San Agustín y Santo Tomás, fue la pluma del dominico español Francisco de Vitoria la que produjo una oportuna justificación de la conquista de América y la sumisión de los pueblos originarios, mientras que el jurista holandés Hugo Grocio, hizo lo propio con los saqueos practicados por las compañías comerciales lanzadas a repartirse el nuevo mundo.
Buscando apoyo en esta tradición Obama sentenció que una guerra es justa “si se libra como último recurso o en defensa propia; si la fuerza utilizada es proporcional; y, cuando sea posible, los civiles son mantenidos al margen de la violencia.” De este modo la versión original de la doctrina experimenta una nueva redefinición para mejor responder a las necesidades del imperio y culmina mimetizándose con la teoría de la “Guerra Infinita” pergeñada por los reaccionarios teóricos del “Nuevo Siglo Americano” y fervorosamente adoptada por George W. Bush Jr. para justificar sus tropelías a lo ancho y a lo largo del planeta. Es que aún después de sus sucesivos deslaves los imperialistas desconfiaban de la doctrina de la “Guerra Justa” porque no creían que fuese lo suficientemente flexible como para otorgar una justificación ética a su rapiña. Había que ir más allá y la teoría de la “Guerra Infinita” fue la respuesta.
Pese a las modificaciones que fueron debilitando su argumentación, la doctrina de la “Guerra Justa” sostenía la necesidad de satisfacer ciertos requisitos antes de ir a la guerra: (a) tenía que haber una causa justa; (b) la guerra debía ser declarada por una autoridad competente, con el propósito correcto y una vez agotados todos los otros medios; (c) tenía que existir una elevada probabilidad de lograr los fines perseguidos; y (d) los medios debían estar en proporción a esos fines. A lo largo de los siglos los periódicos aggiornamentos introducidos por los teóricos de la “Guerra Justa” fueron relajando estas condiciones a tal punto que perdieron todo importancia práctica.
En su discurso Obama hizo una encendida defensa de la guerra de Afganistán –secundada, dijo, por otras 42 naciones, entre ellas Noruega- al paso que en un alarde de optimismo declaró que la guerra en Irak estaba próxima a su finalización. Por lo visto la interminable sucesión de muertes, sobre todo de civiles inocentes, que a diario ocurren en ese país por culpa de la presencia norteamericana es para el ocupante de la Casa Blanca una nimiedad que no puede ensombrecer el diagnóstico triunfalista que el establishment y la prensa propalan en Estados Unidos con el ánimo de manipular a la opinión pública de ese país.
Pero aún dejando de lado estas consideraciones es evidente que ni siquiera los amplísimos criterios esbozados por Obama en su discurso son respetados por Washington en los casos de las guerras de Irak y Afganistán: la ocupación militar no fue un último recurso, pues la casi totalidad de la comunidad internacional insistía –y sigue haciéndolo hoy- en la posibilidad de hallar una salida diplomática al conflicto; no se puede hablar de defensa propia cuando el enemigo del cual hay que defenderse –el terrorismo internacional- está definido de modo tan difuso que torna imposible su precisa identificación y la naturaleza de su amenaza; la falta de proporción entre los agredidos y el agresor adquiere dimensiones astronómicas, toda vez que la mayor potencia militar de la historia de la humanidad se ensaña contra poblaciones indefensas, empobrecidas y dotadas de rudimentarios equipamientos bélicos; y, por último, si hay alguien que no ha sido mantenido al margen de la furia destructiva de las fuerzas armadas de Estados Unidos es la población civil de Irak y Afganistán.
En suma: no hubo ni hay una causa justa para desencadenar estas masacres, algo crucial para la teoría tradicional. Salvo que Obama crea todavía que había “armas de destrucción masiva en Irak” (una perversa mentira urdida por Bush Jr., Cheney, Rumsfeld y compañía, con la complicidad de la dirigencia política y la “prensa libre” de Estados Unidos); o que Osama bin Laden y Saddam Hussein –enemigos mortales- compartían un proyecto político anti-imperialista; o que la población afgana encomendó al primero cometer los atentados del 11-S y por eso merece ser castigada. No hay causa justa para ninguna de estas aventuras militares de Estados Unidos -como no la hubo antes en Vietnam, o en Corea, o en Granada, o en Panamá, o en República Dominicana- y no es mera casualidad que Obama obviara toda mención a esta tradicional cláusula en su discurso. En su peculiar visión –que es la visión de los círculos dominantes del imperio- la “Guerra Justa” se convierte en la “Guerra Infinita”.
En línea con esta doctrina Obama también viola la cláusula tradicional que establecía que al entrar en guerra una nación debe tener una razonable probabilidad de alcanzar el objetivo acordado. Y si hay algo que la historia reciente ha demostrado hasta la saciedad es que el terrorismo no desaparecerá de la faz de la tierra haciéndole la guerra. Obama citó en su discurso un pasaje de Martín Luther King “la violencia nunca traerá paz permanente. No resuelve ningún problema social: sólo crea otros nuevos y más complicados.” Pero a renglón seguido argumentó que como jefe de estado, juramentado para proteger y defender a su país, no puede solamente guiarse por las enseñanzas de King o del Mahatma Gandhi ante las amenazas que atribulan a los estadounidenses.
El discurso paranoico, patológico hasta la médula, de los ideólogos neoconservadores reaparece en labios del paladín del progresismo norteamericano: siempre la amenaza, sea de los comunistas, del populismo, del narcotráfico, del fundamentalismo islámico o del terrorismo internacional. Pero estas amenazas, más imaginarias que reales, son un ingrediente necesario para justificar la ilimitada expansión del gasto militar y la enorme rentabilidad que esto ocasiona para los gigantescos oligopolios que giran en torno al gran negocio de la guerra. Sin aquellas sería imposible justificar el predominio del complejo militar-industrial y los fabulosos subsidios que recibe, año tras año, del dinero aportado por los contribuyentes norteamericanos. Tampoco hubiera sido posible la desorbitada militarización de la sociedad norteamericana, que se proyecta hacia afuera con su agresiva política exterior y hacia adentro en la abrumadora presencia de las fuerzas represivas y de inteligencia, facilitada por la legislación “anti-terrorista” de Bush Jr. que conculcó buena parte de las libertades civiles y políticas existentes en Estados Unidos.
El resultado de esta indiferencia ante la cláusula tradicional que exigía que la acción bélica tuviera altas probabilidades de alcanzar los fines trazados no es otro que la total autonomización de la iniciativa militar. Como agudamente lo señalara Meiksins Wood en Empire of Capital en esta nueva versión de la teoría la respuesta militar se justifica aún cuando no exista ninguna posibilidad de que la misma sea exitosa. O, lo que es aún peor, bajo estas nuevas condiciones la agresión militar del imperialismo ya no requiere de ninguna meta específica o de algún enemigo claramente definido e identificado. La guerra no necesita de objetivos claramente delimitados y se torna un fin en sí mismo; un fin inalcanzable, y por lo tanto, infinito. Lejos de ser una situación excepcional la guerra se convierte en una actividad permanente: una guerra infinita contra un enemigo inidentificable cuyos cambiantes contornos –hoy un comunista, mañana el populista, después el “terrorismo internacional”, etcétera- lo dibuja, con absoluta arbitrariedad, el Ministerio de la Verdad del imperio, cuya misión no es otra que falsear la realidad y fabricar el consenso que necesitan los dominantes. No sería exagerado decir que las peores predicciones de George Orwell acerca de la producción de desinformación no sólo se vieron confirmadas sino sobrepasadas por el aparato cultural norteamericano. Gracias a este dispositivo de manipulación y control ideológico el gran negocio de la producción y venta de armamentos se inmuniza contra los avatares del ciclo económico. Guerra infinita es otro modo de decir ganancias infinitas y permanentes.
El ácido comentario de la ex Secretaria de Estado de Bill Clinton, Madeleine Albright, sintetiza muy bien el espíritu y las premisas que subyacen a esta postrera degradación de la doctrina tradicional: “para qué sirve tener tan formidable ejército si luego no lo podemos usar.” De eso se trata, pues el uso y la periódica destrucción de esa impresionante maquinaria militar es lo que se necesita para que prosperen los negocios del complejo militar-industrial. Con su soberbio desparpajo Albright reveló lo que muchos ideólogos del imperio se cuidan muy bien de callar.
El discurso de Obama fue decepcionante. Por más que el premio Nóbel de la Paz se haya devaluado –recuérdese que se lo otorgaron a un criminal de guerra como Henry Kissinger- el presidente de Estados Unidos tendría que haber sido capaz de elaborar un argumento que sin caer en un inverosímil pacifismo se hubiera por lo menos distanciado en algo de la tónica ideológica impuesta por Bush Jr. y sus compinches. No lo hizo. Es más: existen fundadas sospechas de que algunos de sus speech writers también lo hayan sido de su nefasto predecesor.
No sería de extrañar esta continuidad. Obama ratificó en su cargo al Secretario de Defensa designado por Bush Jr., Robert Gates y, en fechas recientes, propuso como Secretario de Estado Adjunto de Investigación e Inteligencia a Philip Goldberg, expulsado de Bolivia por el presidente Evo Morales el 10 de Septiembre de 2008 por su descarada participación en las intentonas separatistas del prefecto del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas. Así las cosas, las esperanzas alimentadas por la irracional “Obamamanía” cultivada por las buenas almas progresistas parecen hoy más ilusorias y absurdas que nunca.

Leer más...

Última Hora: Agente de la CIA capturado en Cuba



14 de diciembre de 2009
Eva Golinger

Funcionario de una empresa fachada de la CIA que financia la desestabilización en Venezuela fue detenido en Cuba mientras repartía recursos a la contrarrevolución.
Un artículo publicado el sábado 12 de diciembre de 2009 en el New York Times reveló que un contratista del gobierno de Estados Unidos fue detenido en la Habana el 5 de diciembre pasado mientras repartía teléfonos celulares, computadoras y otros equipos de comunicación a grupos de la contrarrevolución.

El funcionario, cuyo nombre aún no se ha hecho público, trabaja para la empresa estadounidense Development Alternatives, Inc. (DAI), uno de los grandes contratistas del Departamento de Estado, el Pentágono y la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID).
El año pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó 40 millones de dólares para ³promover la transición a la democracia² en Cuba. DAI fue otorgado el contrato principal, el ³Programa de Democracia en Cuba y Planificación de Contigencia², que además autorizaba el empleo de subcontratistas supervisados por la empresa DAI. El uso de una cadena de organismos es un mecanismo que emplea la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para canalizar y filtrar fondos y apoyo político y estratégico a grupos y personas que promueven su agenda en el exterior.
DAI en Venezuela
DAI fue contratado en junio 2002 por la USAID para manejar un contrato multimillonario en Venezuela, justamente dos meses después del fracaso del golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez. Previo a esa fecha, la USAID no operaba en Venezuela, ni mantenía oficinas en el país. DAI fue encargado de abrir la Oficina para las Iniciativas hacia una Transición (OTI, por sus siglas en inglés), un brazo especializado de la USAID encargado de distribuir fondos multimillonarios a organizaciones favorables a los intereses de Washington en países estratégicamente importantes que transitan por una crisis política.
El primer contrato entre la USAID y la DAI para sus operaciones en Venezuela autorizaba el uso de 10 millones de dólares por un periódo de dos años. DAI abrió sus puertas en el sector financiero de Caracas, El Rosal, en agosto de 2002, y comenzó inmediatamente a financiar los grupos que apenás hace meses habían ejecutado ­ sin éxito ­ el golpe de Estado contra el Presidente Chávez. Los fondos de la USAID/DAI en Venezuela fueron repartidos durante ese primer año a organizaciones como Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores Venezolanos (CTV), dos de los principales grupos que ejecutaron el golpe en abril 2002 y que luego encabezaron un sabotaje económico, paro petrolero y guerra mediática con el propósito de derrocar al gobierno venezolano. Un contrato entre la DAI y éstas organizaciones, de fecha diciembre 2002, otorgaba más de 10 mil dólares para el diseño de propaganda en radio y televisión a favor de la Coordinadora Democrática, la coalición de las fuerzas opositoras contra el Presidente Chávez.
En febrero 2003, la DAI comenzó a financiar a un grupo recién creado de nombre Súmate, liderada por Maria Corina Machado, quien fue una de las firmantes del ³Decreto Carmona², el famoso decreto que disolvió todas las instituciones democráticas de Venezuela ­ desde la Asamblea Nacional, el poder Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia, entre otras ­ durante el golpe de Estado de abril 2002. Súmate luego se convertió en el principal organismo de la oposición que diseñaba y coordinaba las campañas electorales, incluyendo el referendo revocatorio contra el Presidente Chávez en agosto 2004. Los tres principales organismos de Washington que operaban en Venezuela en aquel momento, la USAID, DAI y el National Endowment for Democracy (³NED²), invertieron más de 9 millones de dólares en la campaña de la oposición durante ese referéndo, sin éxito.
La USAID en Venezuela, que aún mantiene su principal presencia a través de la OTI y la DAI, tenía previsto una estadía de no más de dos años en el país. El entonces jefe de la OTI en Venezuela, Ronald Ulrich, afirmó públicamente al comenzar sus labores en agosto 2002 que ³Este programa se habrá terminado en dos años, como ha sucedido con iniciativas similares en otros países; la oficina se cerrará transcurrido ese periódo de tiempo². Técnicamente, las OTI son equipos de respuesta rápida de la USAID, equipados con fondos líquidos de altas cantidades y un personel especializado para ³resolver una crísis² de manera favorable a Washington. En el documento mediante el cual se estableció la operación de la OTI en Venezuela, se explicaba claramente los objetivos, ³En los últimos meses, su popularidad ha decrecido y las tensiones políticas se han incrementado dramáticamente, ya que el presidente Chávez ha puesto en práctica varias reformas controvertidasŠLa situación actual apunta fuertemente a una participación rápida del gobierno de Estados UnidosŠ²
Hasta la fecha, la OTI aún permanence en Venezuela, con la DAI como su principal contratista, pero ahora con cuatro entidades más que comparten la torta multimillonaria de la USAID en Caracas: el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI), Freedom House, y la PanAmerican Development Foundation (PADF). De los 64 grupos que financiaban en el 2004 con 5 millones de dólares anuales, hoy financian más de 533 organizaciones, partidos políticas, programas y proyectos de la oposición con un presupuesto por encima de los 7 millones de dólares anuales. Su presencia no solamente ha permanencido en el país, también ha crecido. Obviamente esto se debe a una razón muy sencilla: aún no han logrado su objetivo original, que es derrocar al gobierno de Hugo Chávez.
Development Alternatives INC. es una fachada de la CIA
Ahora aparece en Cuba este organismo de la desestabilización, con fondos multimillonarios destinados a la destrucción de la Revolución Cubana. El antiguo funcionario de la CIA, Phillip Agee, afirmó que la DAI, tanto como la USAID y la NED, ³Son instrumentos de la embajada de Estados Unidos y detrás de esas tres organizaciones está la CIA². De hecho, el contrato de la USAID con la DAI en Venezuela decía específicamente que ³El representante local mantendrá una estrecha colaboración con los funcionarios de la embajada para identificar oportunidades, seleccionar colaboradores y garantizar que el programa mantenga su coherencia con la política exterior de Estados Unidos.² No deja duda sobre su trabajo de captación de agentes al servicio de los intereses de Washington, ni que su presencia y sus actividades son directamente coordinadas por la embajada de Washington.
La detención del funcionario de la DAI es un paso muy importante para frenar las acciones de desestabilización dentro de Cuba, dirigidas por Washington. También comprueba que no hay cambio ninguno con la administración de Barack Obama en cuanto a la política de Washington contra Cuba ­ siguen empleando y utilizando las mismas tácticas de espionaje, infiltración y subversión como en los años anteriores.
Venezuela también debe expulsar la DAI del país
Ahora que Cuba se ha puesto al descubierto el trabajo de inteligencia (captación de agentes, infiltración en los grupos políticos y entrega de recursos para promover la desestabilización ­ son actividades de inteligencia) que realizaba la DAI en la isla caribeña, el gobierno de Venezuela debe responder de manera contundente para sacudir de su país esta grave amenaza interna, que durante siete años y media ha alimentado con más de 50 millones de dólares a la desestabilización y la oposición interna.
No es por más comentar que en Estados Unidos hay cinco ciudadanos cubanos presos por supuestos actos de espionaje, aunque sus acciones no atentaban contra los intereses estadounidenses. Al contrario, el funcionario detenido de la DAI ­ una fachada de la CIA ­ sí estaba atentando contra los intereses de Cuba, promoviendo la desestabilización interna y repartiendo ­ de forma ilegal ­ materiales y recursos de Washington que estaban destinados a alimentar un conflicto que provocaría ³una transición política² favorable a la agenda de Estados Unidos.
Development Alternatives, Inc. es uno de los contratistas de Washington más grandes del mundo. Actualmente tiene un contrato de 50 millones de dólares en Afganistán. En América Latina, opera en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Leer más...

Los asesinos al lado: Blackwater en Colombia

14 de diciembre de 2009
Eva Golinger

No es sorpresa la revelación en Ecuador sobre el papel de Washington en la invasión ilegal del territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008. Se sospechaba del primer momento la participación de los militares y agentes de la inteligencia estadounidense, entonces ubicados en la base militar de Manta, en la operación que acabó con un campamento de las FARC.

Ahora un informe oficial de Ecuador confirma este hecho. Reafirma, además, que donde se encuentran bases militares utilizadas por Estados Unidos, habrá acción militar ejecutada por Washington ­ sin importar las reglas, leyes y normas del país anfitrión.
El polémico acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, firmado el pasado 30 de octubre, significa la expansión militarista más grande de Washington en América Latina en toda la historia. El acuerdo permite la presencia de contratistas privados al servicio de las necesidades de las agencias de Washington en territorio colombiano, con todas las mismas imunidades otorgadas a los funcionarios y militares estadounidenses. Esto no es nuevo. Dentro del acuerdo del Plan Colombia, desde hace 10 años Washington utiliza por encima de 30 empresas contratistas para ejecutar obras militares y de inteligencia y espionaje en Colombia. Algunos de ellos son las empresas más poderosas del complejo militar industrial, como DynCorp, Bechtel, Lockheed Martin, Grupo Rendon, y Raytheon entre otras.
Dentro del nuevo acuerdo militar, la cantidad de contratistas ­ o mercenarios de la guerra ­ aumentarán. La privatización de la guerra y el uso de empresas privadas para ejecutar acciones de seguridad, defensa e inteligencia, es hoy el modus operandi de Washington. La empresa más controversial es sin duda Blackwater, ahora conocida como Xe Services. Durante los últimos ocho años, Blackwater ha ganado por encima de 1.4 mil millones de dólares en contratos del Departamento de Estado y el Pentágono. Desde el 2005, Blackwater también ha entrado en contratos semi-secretos con el Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security) en EEUU para realizar operaciones de seguridad y defensa dentro del país, los cuales han sido vistos como el inicio de la creación de un estado policial privatizado para reprimir y controlar una población que cada día se encuentra en una situación económica más desesperante.
A principios del 2008, el Comando de Misiles y Defensa Espacial del Ejército de EEUU otorgó contratos por la cantidad de 15 mil millones de dólares a un grupo de contratistas privadas, incluyendo a Blackwater. El contrato, que incluye operaciones de inteligencia, espionaje y reconocimiento, entre otras tareas, está orientado hacia dos países en América Latina, México y Colombia. El contrato específicamente detalla la ³provisión de entrenamiento aéreo² a las fuerzas armadas colombianas y ³apoyo estratégico de relaciones públicas² al gobierno colombiano (léase: operaciones psicológicas). En el caso de México, Blackwater está encargado de apoyar con las misiones contra el narcotráfico.
Hace días, fue revelado que Blackwater fue contratado por la CIA para asesinar supuestos insurgentes en Irak y Afganistán. Mercenarios de Blackwater participaron en algunas de las actividades más sensibles y clandestinos de la CIA, incluyendo el transporte de los detenidos a las cárceles secretas de la CIA. Ex mercenarios de Blackwater han indicado que su papel en esas operaciones clandestinas fue tan rutinario que la división entre la CIA, el Pentágono y Blackwater ya no existía.
Ahora, ésta empresa fachada de la CIA y el Pentágono, opera con libertad en Colombia. En EEUU, existen docenas de demandas y casos legales contra Blackwater, por violaciones de leyes, asesinato arbitrario y violaciones de derechos humanos. Sin embargo, el gobierno de Álvaro Uribe ha abierto la puerta para la presencia de esta peligrosa empresa en Suramérica, la cual significa una gran amenaza contra la paz y la seguridad regional.
Los países del ALBA y miembros de la UNASUR deberían prohibir colectivamente la presencia de contratistas ­ mercenarios ­ de la guerra en América Latina. Sino, más muerte, conflictos, violaciones de soberanía, y guerra nos esperarán.

Leer más...

La moneda virtual de ALBA entrará en funciones en enero próximo


14 de diciembre de 2009
XINHUA

El Sistema Único de Compensación Regional de Pagos, la moneda virtual SUCRE, entrará en vigor en enero próximo para las transacciones comerciales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Nacida en noviembre de 2008, durante una Cumbre del ALBA realizada en Caracas, el proyecto de la nueva moneda virtual, propuesto por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, es impulsado por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba.
De acuerdo con lo anunciado, la primera operación mediante el uso del SUCRE se realizará en enero próximo, cuando una empresa mixta cubano-venezolana exporte a la isla de arroz por una cifra aún sin detallar.
El coordinador y representante del Banco Central de Cuba, Benigno Regueira, explicó que la nueva divisa, no tiene un diseño físico predeterminado, pero tiene una estructura "muy bien definida informática y técnicamente, para actuar como unidad de cuenta común".
Eso significa que en una primera etapa actuará sólo medio de pago entre los bancos centrales de los países miembros del llamado Sistema SUCRE, pues aún no puede ser reserva de valor o medio de pago.
"Esa moneda se valoriza a partir de una canasta de monedas locales de cada país miembros y también de una cesta de divisas", dijo Regueiro.
Según el experto, será empleada por la Cámara Central de Compensación, los Bancos Centrales y el Fondo de Reservas y Convergencia Comercial, tratando de que permanezca lo más estable posible "para generar el máximo nivel de confianza".
Señaló que en los inicios el SUCRE tendrá un valor similar al dólar, aunque la voluntad expresa de los países miembros es "el desacoplamiento progresivo de la moneda estadounidense, al lograr realizar las operaciones comerciales sin emplearlo".
Ahondó que durante un buen período de tiempo "nadie va a ver físicamente al SUCRE" que existirá sólo a efectos comerciales, como ocurrió con el ECU en la Unión Europea.
Detalló que no se sustituirá ninguna moneda nacional, pues "cada estado seguirá con su divisa local, cada una con un tipo de cambio frente al SUCRE y, a su vez, frente al dólar".
"Cualquier moneda de cuenta es algo que un grupo de países acuerdan para desarrollar el comercio con el fin de intercambiar bienes y servicios", apuntó el especialista quien aclaró que "se trata de una operación administrativa que parte de una selección de productos, según decidan las naciones entre si".
Regueira detalló que el Consejo Monetario Nacional es el máximo órgano del sistema, que cuenta con un directorio ejecutivo en el que están representados los países miembros, con solo un voto cada uno, y donde las decisiones se toman por mayoría o unanimidad.
"La igualdad de derechos se garantiza con la posibilidad de que cada miembro tenga un solo voto, con independencia del volumen comercial que pueda tener", subrayó.
El experto señaló que otro elemento es la Cámara Central de Compensaciones de Pagos, por la que pasarán todas las operaciones en SUCRES ordenadas por los Bancos Centrales.
"Es decir, por ella se realizarán todos los pagos a partir de que el Consejo Monetario, teniendo en cuenta el volumen mercantil de cada país, haga una distribución de la moneda y le asigna a cada uno un monto determinado", puntualizó el funcionario bancario cubano.

Leer más...

China: El presidente Hu Jintao asiste a la inauguración del gasoducto China-Asia Central


14 de diciembre de 2009
XINHUA
El presidente de China, Hu Jintao, asistió el lunes junto con los líderes de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán a la ceremonia de inauguración del gasoducto de gas natural China-Asia Central en una central de gas situada cerca de la frontera entre Turkmenistán y Uzbekistán.

En la ceremonia, celebrada en la orilla derecha del río Amu Darya, Hu, junto con el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamediv; el presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, y el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, elogió el proyecto del gasoducto, describiéndolo como un ejemplo exitoso de la cooperación entre los países de la región.
El gasoducto, de 1.833 kilómetros de largo, comienza en la frontera entre Turkemnistán y Uzbekistán, y recorre Uzbekistán y Kazajistán antes de llegar a la región china de Xinjiang, en el noroeste del país.
Uno de los dos gasoductos que componen el proyecto está ya completado, mientras que el otro comenzará a operar el próximo año.
Los gasoductos están conectados con la red de gasoductos de gas natural de China y pueden por ello transportar gas natural producido en Turkmenistán a importantes ciudades chinas como Shanghai, Guangzhou y Hong Kong.
Funcionarios chinos afirman que el gasoducto es positivo para los intereses a largo plazo de China y de los países del centro asiático, y que promoverá el desarrollo social y económico de los países de la región.
La prensa estatal turcomana afirmó que suministrar gas a China es importante para la estrategia del país de diversificar sus exportaciones de energía en el mercado mundial.

Leer más...

Irán expresa disposición a cambiar su uranio por combustible nuclear de Occidente

14 de diciembre de 2009
RIA NOVOSTI

Irán está dispuesto a cambiar el grueso de su uranio de bajo enriquecimiento por combustible nuclear, según lo propuso hace un tiempo el Organismo Internacional para Energía Atómica (OIEA), pero fijará sus condiciones, declaró hoy el canciller iraní Manuchehr Mottaki.

"Aceptamos en principio la propuesta que se nos hizo ", dijo el ministro en la conferencia regional de Bahrein, refiriéndose a la iniciativa promovida por el OIEA octubre último y relativa a cambiar 1,2 toneladas de uranio iraní por barras de reactor nuclear.

La parte iraní propone entregar primero 400 kilos de uranio del 3,5% a cambio de recibir uranio enriquecido hasta el 20%.

Es sabido que Irán dispone de 1,5 toneladas de uranio de bajo enriquecimiento. Para garantizar el funcionamiento de su reactor científico, se requiere el enriquecimiento del 19,75%.

Anteriormente el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró la intención de producir en el país uranio enriquecido hasta el 20% y construir diez plantas nuevas de enriquecimiento de uranio.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. Teherán rechaza todas esas acusaciones, declarando que su programa está orientado en exclusiva a satisfacer la demanda interna de energía.

Hans Blix sugiere sopesar nuevas medidas de presión contra Irán
El diplomático sueco Hans Blix, ex jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), recomienda sopesar nuevas medidas de presión contra Irán.

Es muy importante "no vulnerar el orgullo de los iraníes" que apoyarán al actual régimen, si la comunidad internacional opta por sanciones demasiado drásticas" en lo económico o por una solución militar, advirtió Blix en una entrevista publicada hoy por Nezavisimaya Gazeta.

El ex director del OIEA considera que EEUU podría "proponer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Irán, si éste renuncia al enriquecimiento de uranio", así como "presentar garantías de no agresión" y cesar la financiación de actividades subversivas en el territorio iraní, apartado en el que inyectaron recientemente una suma extra de casi 80 millones de dólares.

También convendría "ampliar el diapasón de los debates, discutir el papel de Hezbollah, el protagonismo de Irán en la Franja de Gaza o la ayuda iraní en Afganistán", así como "reanimar la idea de crear en Oriente Próximo una zona desnuclearizada". "Israel quisiera ser el único Estado regional provisto de armas nucleares pero preferirá tal vez la desnuclearización total de Oriente Próximo a la aparición de otros países nucleares en la región".

Blix, quien llegó a Moscú para asistir a una reunión del Foro de Luxemburgo para la prevención de catástrofes nucleares, no descarta que Israel se decante por un ataque preventivo contra Irán pero confía en que se abstendrá de hacerlo, entre otras cosas, porque "los iraníes tomarán una represalia".

Leer más...

"El señor que ganó las elecciones tendrá que lidiar con nosotros durante toda su gestión": Vice canciller Beatrice Valle

14 de diciembre de 2009

Honduras:
Dick Emanuelsson (entrevista) - Mirian Huezo Emanuelsson (cámara)

El régimen de Pepe Lobo del Partido Nacional (derecha) no tendrá un solo segundo de descanso si es que piensa que su mandato será un camino fácil. Lo promete la vice canciller legitima Beatrice Valle, que en una entrevista publicada en YouTube habla sobre los cinco meses de lucha de Resistencia contra los golpistas y las elecciones que fueron efectuadas por el régimen de facto pero no reconocidas por casi ninguno de los estados y gobiernos del mundo.


Y la vice canciller tampoco reconoce el gobierno que entra a la Casa Presidencial el 27 de enero 2010 por que una pequeña minoría del pueblo hondureño fue a las urnas el 29 de noviembre mientras la verdadera victoria cobró la Resistencia por su convocatoria al pueblo hondureño de abstenerse a votar ese día. Entre 30-47 por ciento de la población votó y hasta ahora, dos semanas después de las elecciones no hay datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, TSE.
La plata de la CIA en las elecciones hondureñas
Beatrice Valle también acusa al NED, National Endowment for Democracy, de ser un órgano civil al servicio de la CIA que reparte millones de dólares a diferentes organismos nacionales de la autollamada "sociedad civil" que son utilizadas en las elecciones. La vice canciller Valle en ese sentido llama a la atención de que la NED, a través de una ONG hondureña, jugaba un papel no muy claro en las elecciones hondureñas el 29 de noviembre:
- Nosotros sabemos lo que se ha dedicado National Endowment for Democracy. No sabemos por que, por que no pertenecemos a ningún grupo de inteligencia y nada que se parezca. Sino nosotros lo conocemos por que ellos mismos han abierto los archivos de la CIA y sabemos que esa organización a la que muy inteligentemente pusieron el nombre National Endowment for Democracy se ha dedicado a asestar los zarpasos a la democracia en nuestros países. Es una pena que Estados Unidos no comprenda que el contexto mundial ha cambiado, que la correlación de fuerza no es la misma y Obama es una decepción para America Latina.
Admite que su gobierno y la Resistencia han sido golpeados por que es un régimen que se basa en la fuerza bruta de las armas y la administración de Obama que durante todo este tiempo ha jugado doble.
El papel organizativo del cumpleañero Radio Globo
Pero El Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) y el pueblo hondureño tomaron este viernes las calles de Tegucigalpa y marcharon hacia la Radio Globo que este día cumplió diez años de vida. Durante estos años ha ganado el amor y el cariño del pueblo-pueblo pero quizás en los últimos cinco meses, desde el golpe de estado militar el 28 de junio, la Radio se ha convertido a no solamente una verdadera propagandista y agitadora colectiva sino sobre todo, una organizadora colectiva que ha sido fundamental para la organización de la lucha en todo el territorio nacional. Para el Frente de Resistencia ha sido una herramienta y tribuna política y organizativa invaluable. Por eso ha sido también victima de la represión, cerrada y militarizada por el régimen de facto y el ejército varias veces durante estos cinco meses.
La vice canciller Beatrice Valle respira y expresa optimismo en la entrevista, confiando en la fuerza del pueblo hondureño en su justa lucha para construir una nueva sociedad y una Constituyente que podría dar respuestas y soluciones de los graves problemas que sufre el pueblo y la nación hondureña.

Leer más...

Declaración Final de la VIII Cumbre del ALBA


15-12-2009
Cubadebate

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, Cuba, el 13 y 14 de diciembre de 2009, en ocasión del quinto aniversario de la firma de la Declaración Conjunta el 14 de diciembre de 2004;
Reconocieron con satisfacción el avance incuestionable del ALBA-TCP en sus primeros cinco años de existencia, y su efectiva confirmación como alianza política, económica y social en defensa de la soberanía, la autodeterminación, la identidad y la unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Ratificaron los principios fundacionales del ALBA-TCP y los pronunciamientos públicos emitidos en las reuniones cumbres y otros encuentros celebrados durante sus cinco años de labor exitosa.
Destacaron los resultados alcanzados con los proyectos ya instrumentados o en proceso de ejecución a favor del desarrollo social, de la formación de recursos humanos, de la alfabetización y la post - alfabetización, de la prestación de servicios de salud, de la creación de infraestructura productiva, de mayor inter ‑ conectividad, de complementación productiva, de fomento a la producción de alimentos, de formación de capital para proyectos de inversión, así como el impacto sostenido de estos resultados a favor de la justicia y una mejor distribución de la riqueza, para lograr mayor desarrollo y participación de los pueblos, y para eliminar la marginalidad, integrando a las poblaciones latinoamericanas y caribeñas, incluidas las poblaciones originarias y aquellas tradicionalmente discriminadas o desfavorecidas.
Subrayaron el importante aporte para el acervo político y cultural de toda la región que significa la aplicación práctica de los principios de cooperación, solidaridad, justicia social y complementariedad económica sobre los que se sustenta la integración en el ALBA-TCP.
Resaltaron que las culturas de los pueblos latinoamericanos y caribeños constituyen una de las fortalezas más preciadas para preservar y afianzar sus identidades, frente a los procesos globalizadores de carácter hegemónico.
Reiteraron su decisión de consolidar la capacidad de concertación política alcanzada por el ALBA-TCP para atender temas de alcance regional o global, como lo demuestra la actuación exitosa en diferentes organismos multilaterales dirigida a la construcción de un mundo más justo y solidario, y como proceso histórico de lucha por la dignidad y soberanía de nuestros pueblos.
Expresaron su satisfacción por los resultados de la VII Cumbre Extraordinaria celebrada en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, los días 16 y 17 de octubre de 2009, la cual constituyó un importante paso de avance en la consolidación del ALBA-TCP, de sus potencialidades de integración económica y social, y de sus capacidad de concertación política.
Destacaron el creciente papel que hoy representan los movimientos sociales en nuestra región, tanto en apoyo de los procesos populares y nacionales que se llevan adelante en los países miembros del ALBA - TCP, como en la resistencia a la ofensiva de las fuerzas de derecha encabezadas por Estados Unidos de América en el continente.
Saludaron la contundente victoria electoral del Presidente Evo Morales en Bolivia, expresión del respaldo de nuestros pueblos a los procesos progresistas y de transformaciones sociales basados en la equidad, la justicia social, la soberanía y la autodeterminación, principios que guían la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Igualmente saludaron al pueblo uruguayo por el proceso electoral recientemente celebrado en ese país, que dio la victoria a José Pepe Mujica, connotado luchador social popular, hecho que reafirma los avances de los procesos de cambios progresistas en la región.
Ratificaron la más firme condena al golpe de estado perpetrado en Honduras el 28 de junio de 2009 y, en plena consecuencia con esa posición, condenaron también el propósito de legitimar, por medio de las elecciones espurias del 29 de noviembre, el golpe militar, el secuestro del Presidente, la violación de la Constitución, el atropello del pueblo, la muerte, detención arbitraria y desaparición de personas, y el régimen de facto que usurpó el poder; y al respecto ratificaron que no reconocerán al ilegitimo proceso electoral ni sus resultados, y que tomarán las acciones que consideren pertinentes.
Expresaron su más firme convicción de que el golpe militar en Honduras, perpetrado con el apoyo de los Estados Unidos, ha tenido como propósito frenar el avance de las fuerzas del progreso y de la justicia social en ese país y en la región América Latina y el Caribe, y que constituye un ejemplo manifiesto de que las nociones de democracia, derechos humanos y respeto a la ley tienen para algunos gobiernos y sectores políticos de la región un valor llanamente utilitario.
Llamaron la atención a los gobiernos y pueblos de Latinoamérica y el Caribe sobre el peligro que plantea el propósito de regresar a la región a la época de los Golpes de Estado, con el objetivo de ahogar nuevamente los derechos de los pueblos y apuntalar los intereses de las fuerzas de la reacción y del imperialismo.
Saludaron la actitud de los países que mantienen una posición de rechazo al régimen golpista e ilegítimo de Honduras, en particular aquellos que han sido consecuentes con las posiciones adoptadas y reiteradas por el Grupo de Río, y coherentes con el compromiso a favor de la democracia, los derechos humanos y el respeto a la ley; en contra de los golpes de estado, de los atropellos a los pueblos, del asesinato, de las detenciones arbitrarias y de las desapariciones. En este contexto, llamaron a los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe, a impedir que los perpetradores del golpe militar del 28 de junio del 2009, gocen de impunidad en sus países.
Expresaron su solidaridad y apoyo a la resistencia pacífica del pueblo hondureño y al Frente de Resistencia Nacional. Respaldaron el clamor popular a favor de un proceso político constituyente que contribuya a la estabilidad, seguridad, progreso y democracia en el país. Reconocieron la actitud firme y valiente del Presidente Manuel Zelaya. Subrayaron la difícil situación humanitaria que enfrenta el pueblo hondureño, exacerbada por el Golpe de Estado, y llamaron a la adopción de todas las medidas posibles a fin de aliviar dicha situación, en plena aplicación del principio de solidaridad que aúna a los países integrantes del ALBA - TCP.
Condenaron en los términos más enérgicos la ofensiva política y militar de los Estados Unidos sobre la región de América Latina y el Caribe, manifestada fundamentalmente por los acuerdos promovidos con países de la región para el establecimiento de bases militares.
Ratificaron que América Latina y el Caribe debe ser una región libre de bases militares extranjeras y reafirmaron que es inaceptable utilizar la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional como pretexto para el incremento de la presencia militar norteamericana en la región, y que el verdadero objetivo de esta presencia es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales en curso por parte de los gobiernos y las fuerzas progresistas.
Destacaron que estos fines se evidencian en el Documento de justificación del financiamiento del proyecto de la Base Militar de Palanquero del Departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y el Documento del Programa de Construcción Militar del Departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de mayo de 2009.
Reiteraron lo establecido en la declaración de la VII Cumbre ALBA - TCP en Cochabamba en octubre del 2009, que insta al gobierno de Colombia a reconsiderar la instalación de bases militares establecidas en el Acuerdo para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con los EEUU.
Alertaron que el establecimiento de tales bases militares, sumadas a las ya existentes, constituye un peligro real para los países de la región y la amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad de América Latina y el Caribe, a la par que representa un serio obstáculo para los propósitos de integración de América Latina y el Caribe.
Respaldaron el justo derecho de la República Bolivariana de Venezuela a poner en alerta la defensa de su país frente al claro riesgo para su seguridad nacional y para su pueblo como consecuencia del despliegue militar de los Estados Unidos cerca de sus fronteras, a la vez que reclamaron la solidaridad de los pueblos y gobiernos de la región para enfrentar tan grave amenaza.
Abogaron enérgicamente por el empleo de medios pacíficos, basados en el diálogo y la negociación, para la solución de conflictos en nuestra región, sea cual fuere su naturaleza, sin la presencia de entes extra - regionales, y expresan su disposición a ejercer sus buenos oficios, en todos los casos, para alcanzar dicho cometido.
Rechazaron enérgicamente las declaraciones formuladas el 11 de diciembre de 2009 por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos y reafirmaron el derecho de los países de América Latina y el Caribe, en ejercicio de su autodeterminación, a darse el sistema político, económico y social decidido libremente por sus pueblos. Rechazaron, asimismo, las pretensiones del Gobierno de los Estados Unidos de inmiscuirse en las decisiones soberanas de política exterior de los países de Latinoamérica y el Caribe, como los vínculos de la región con la República Islámica de Irán. Reiteraron con máxima firmeza que el ejercicio de la política exterior es un derecho soberano de todos los Estados, sobre la base del principio de igualdad soberana contenido en la Carta de las Naciones Unidas y que el Gobierno de los Estados Unidos transgrede ese principio con declaraciones como la citada.
Reiteraron, una vez más, su total rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace cinco décadas por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba, reclamaron su cese inmediato y reafirmaron su plena solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos.
Condenaron firmemente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y, en ese contexto, demandaron la liberación inmediata e incondicional de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra ese flagelo, y como resultado de juicios políticamente motivados, plagados de irregularidades procesales y carentes de legitimidad. Realizaron un llamado urgente al Presidente de los Estados Unidos a que, en uso de sus facultades constitucionales, libere de modo incondicional a los Cinco Héroes y ponga fin a este acto de injusticia que ha sido condenado por amplios sectores de la comunidad internacional.
Manifestaron su decisión de promover acciones en el marco del Grupo de Río y de la CALC para la conformación de una organización exclusivamente latinoamericana y caribeña que contribuya de manera destacada a los esfuerzos en pro de la integración y la unidad en la región.
Saludaron la inclusión del punto “Armonía con la Naturaleza” en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la vez que reiteraron su compromiso con la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y con fijar los principios rectores para restablecer la armonía con la naturaleza en el siglo XXI.
Ratificaron su solidaridad con el propósito de revalorizar la práctica ancestral del masticado de la hoja de coca, eliminar su prohibición en los instrumentos internacionales y retirar a la hoja de coca de la lista 1 de la Convención sobre Estupefacientes de 1961.
Instaron la designación urgente de dos delegados por cada país miembro a fin de conformar de manera inmediata la Comisión ALBA Bicentenario, antes de enero de 2010, a fin de cumplir nuestro compromiso con la conmemoración colectiva del Bicentenario del Inicio del proceso de independencias de nuestra América.
Reiteran la necesidad de que el Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza elabore una agenda ambiental del ALBA - TCP y avance en el desarrollo e implementación de los derechos de la Madre Tierra.
———————————–
Como resultado de sus deliberaciones, alcanzaron los siguientes acuerdos:
1. Promover la realización en todos los países de la Alianza de un Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, teniendo en cuenta las experiencias acumuladas en Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Promover, sobre la base de sus resultados y en la medida que vaya siendo posible, la incorporación de las personas con discapacidad a las actividades y labores de los sectores productivo, económico, social y cultural, sin discriminación.
2. Continuar consolidando y extendiendo en todos los países del ALBA la formación y desarrollo de los recursos humanos en el área de la salud pública con sentido de compromiso social, calidad científica y técnica, y sentido de pertenencia con sus pueblos. En tal sentido, consolidar los programas integrales de salud y la formación de médico integral comunitario vigentes.
3. Aprobar el Plan de Acción del Proyecto Grannacional de Alfabetización y Post-Alfabetización, a los efectos de consolidar sus logros y ampliarlo al resto de los países y pueblos del ALBA-TCP.
4. Culminar el proceso de declaración de territorio libre de analfabetismo en todos los países de la Alianza y continuar impulsando el proceso de post-alfabetización como vía para elevar el nivel educativo de nuestros pueblos.
5. Aprobar los Planes de Acción de políticas educativas y estratégicas para el Proyecto Grannacional ALBA-Educación; que contemple las características, principios, propósitos y contenidos definidos en acuerdos de Managua (Junio 2009) y de Caracas (noviembre 2009).
6. Extender de forma sistemática los servicios educativos en los países miembros hasta alcanzar la cobertura total, a fin de garantizar el acceso a la educación primaria universal y avanzar en el acceso a la educación secundaria.
7. Priorizar en los programas de integración y cooperación la formación en Medicina y Educación.
8. Acelerar la conformación y activación urgente de las empresas y proyectos grannacionales priorizados, en conformidad con las normas establecidas para su organización y funcionamiento, con la finalidad de que inicien urgentemente su trabajo.
9. Ratificar la continuidad del “Proyecto Grannacional ALBA Cultural” y el fortalecimiento de la “Empresa Grannacional Fondo Cultural del ALBA” para continuar defendiendo la identidad y diversidad cultural de nuestros pueblos y favoreciendo el desarrollo cultural, como herramienta básica del proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña.
10. Continuar favoreciendo la conformación de una plataforma histórico-cultural que sustente la integración entre los países miembros, e instar al Consejo Político a trabajar en la difusión y consolidación de la iniciativa Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA).
11. Constituir una Red de Ciencia, Tecnología e Innovación que facilite fomentar capacidades para la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías en sectores claves del desarrollo socioeconómico sostenible.
12. Promover proyectos dirigidos a lograr que el conocimiento se transforme en nuevos productos y servicios que se utilicen de forma conjunta, entre los países del ALBA-TCP y a impulsar la interacción entre los centros de I+D, Universidades y Centros de Producción.
13. Fortalecer la coordinación y concertación de políticas en la esfera de la soberanía tecnológica, así como la concreción de acciones que gradualmente faciliten el acceso de las poblaciones en los países miembros del ALBA-TCP a los servicios de telecomunicaciones. El proyecto Grannacional de comunicaciones ALBATEL, la construcción del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, la empresa mixta para el desarrollo de aplicaciones informáticas “Guardián del ALBA” y el uso del Satélite Simón Bolívar, deben contribuir a estos objetivos.
14. Brindar el máximo apoyo al impulso del trabajo técnico en el plan de acción y los reglamentos que permitirán, en un tiempo breve, la implementación del Sistema Unitario de Compensación, SUCRE.
15. Aprobar la propuesta del Consejo Económico de iniciar a principios del 2010 las negociaciones del Tratado de Comercio de los Pueblos, con el mandato de analizar, entre otros temas, el proceso de integración de la Alianza, el estatus de las relaciones bilaterales y de otro tipo de los países miembros. Igualmente, determinar el objeto del TCP, sus pautas y filosofía de negociación.
16. Realizar la Primera Feria de Turismo del ALBA - TCP, en el marco de la V Feria Internacional de Turismo de Venezuela los días 28 de septiembre al 3 de octubre de 2010, así como encomendar al Consejo Económico estudiar la propuesta de crear el Centro de Estudios de Promoción y Desarrollo Turístico del ALBA y el Instituto de Formación y Capacitación de las Especialidades Básicas del Turismo.
17. Mandatar al Consejo Económico a instalar el Grupo de Trabajo de Complementación Industrial y Productiva del ALBA-TCP, para crear la plataforma de trabajo, objetivos y proyecciones inmediatas.
18. Aprobar el Plan de Implementación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) y encomendar a su Grupo de Trabajo Transitorio a acelerar los trabajos finales para la puesta en marcha a finales de enero de 2010.
19. Ratificar el impulso a la constitución de los Proyectos y Empresas Grannacionales analizados por los Consejos Social y Económico, e instruirlo a que designen sus respectivos coordinadores y representantes. Y se convoquen a sus respectivos Comités Técnicos a que se reúnan en el primer trimestre de 2010.
20. Aprobar el documento de Estructura y Funcionamiento del ALBA-TCP y las definiciones y atribuciones de sus órganos principales en correspondencia con las decisiones adoptadas por la Alianza a partir de la Cumbre celebrada en Maracay, y la propuesta de organización y funcionamiento de las empresas y proyectos Grannacionales.
21. Instruir al Consejo Político preparar una propuesta sobre el funcionamiento y organización de trabajo del Consejo presidencial del ALBA - TCP, a ser sometida a consulta operativa de los Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de llegar a una decisión a más tardar en la próxima Cumbre de la Alianza.
22. Intensificar los intercambios en el marco de los organismos internacionales, en particular en las Naciones Unidas, entre los países miembros del ALBA-TCP, con el objetivo de contribuir a que los principios que guían las actividades de la Alianza y sus objetivos políticos se tomen debidamente en cuenta en los procesos de negociación y debate que se efectúan en dichas instancias.
23. Instruir al Consejo Político a seguir avanzando en la institucionalidad de la Alianza y en la elaboración de las normas, procedimientos y reglamentos que permitirán la coherencia de todas sus instancias.
24. Realizar la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP) los días 17 y 18 de abril de 2010 en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la Conmemoración de los 200 años del Inicio de la Gesta de Independencia de Venezuela.
25. Completar la organización de los respectivos capítulos nacionales de los movimientos sociales con el objetivo de convocar al próximo Consejo de Movimientos Sociales del ALBA - TCP previamente a la realización de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el 19 de abril de 2010 en Venezuela.
Fuente:http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/12/14/declaracion-final-de-la-cumbre-del-alba/

Leer más...

Mensaje de Fidel Castro al presidente de la República Bolivariana de Venezuela


15-12-2009
Fidel Castro
Juventud Rebelde
El líder de la Revolución Cubana rememora el aniversario 15 de su encuentro con Chávez en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 14 de diciembre de 1994.
Querido Hugo:
Hoy se cumplen 15 años de nuestro encuentro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 14 de diciembre de 1994. La noche antes te había esperado en la escalerilla del avión que te trajo a Cuba.

Conocía de tu levantamiento en armas contra el gobierno pro yanki de Venezuela. A Cuba habían llegado noticias de tus ideas cuando guardabas prisión, y al igual que nosotros, te consagrabas a la profundización del pensamiento revolucionario que te llevó al levantamiento del 4 de febrero de 1992.
En el Aula Magna, de forma espontánea y transparente, vertiste las ideas bolivarianas que llevabas dentro, y te condujeron, en las condiciones específicas de tu país y de nuestra época, a la lucha por la independencia de Venezuela contra la tiranía del imperio. Después del esfuerzo de Bolívar y demás colosos que llenos de sueños lucharon contra el yugo colonial español, la independencia de Venezuela era solo ridícula apariencia.
Ningún minuto de la historia es igual a otro; ninguna idea o acontecimiento humano puede ser juzgado fuera de su propia época. Tanto tú, como yo, partimos de conceptos que fueron evolucionando a lo largo de milenios, pero tienen mucho de común con la historia lejana o reciente en la que la división de la sociedad en amos y esclavos, explotadores y explotados, opresores y oprimidos fue siempre antipática y odiosa. En la época actual constituye la mayor vergüenza y la principal causa de la infelicidad y el sufrimiento de los seres humanos.
Cuando la productividad del trabajo, apoyada hoy en la tecnología y la ciencia, se multiplicó por decenas y en algunos aspectos cientos y hasta miles de veces, tales y tan injustas diferencias debían desaparecer.
Tú, yo y con nosotros millones de venezolanos y cubanos compartimos esas ideas.
Tú partiste de los principios cristianos que te inculcaron y un carácter rebelde; yo, de las ideas de Marx y un carácter también rebelde.
Hay principios éticos universalmente admitidos que son válidos tanto para un cristiano, como para un marxista.
Desde ese punto de partida, las ideas revolucionarias se enriquecen constantemente con el estudio y la experiencia.
Es conveniente señalar que nuestra sincera y revolucionaria amistad surge cuando tú no eras Presidente de Venezuela. Nunca te solicité nada. Cuando el movimiento bolivariano obtiene la victoria en las elecciones de 1999, el petróleo valía menos de 10 dólares el barril. Lo recuerdo bien porque me invitaste a tu toma de posesión.
El apoyo tuyo a Cuba fue espontáneo, como lo fue siempre nuestra cooperación con el hermano pueblo de Venezuela.
En pleno Período Especial, cuando la URSS se derrumbó, el imperio endureció su brutal bloqueo contra nuestro pueblo. En un momento determinado los precios del combustible se elevaron y nuestros suministros se dificultaban. Tú garantizaste el abastecimiento comercial seguro y estable a nuestro país.
No podemos olvidar que después del golpe político contra la Revolución Bolivariana en abril del 2002, y tu brillante victoria frente al golpe petrolero a fines de ese mismo año, los precios se elevaron por encima de 60 dólares el barril, nos ofreciste entonces suministro de combustible y facilidades de pago. Bush era ya Presidente de Estados Unidos y fue el autor de aquellas ilegales y traidoras acciones contra el pueblo de Venezuela.
Recuerdo cuánto te indignó que exigiera mi salida de México como condición para aterrizar en ese sufrido país, donde tú y yo asistíamos a una conferencia internacional de Naciones Unidas en la que también él debía participar.
A la Revolución Bolivariana no le perdonarán nunca su apoyo a Cuba cuando el imperio imaginó que nuestro pueblo, después de casi medio siglo de resistencia heroica, caería de nuevo en sus manos. En Miami, la contrarrevolución reclamaba tres días de licencia para matar revolucionarios, tan pronto se instaurara el gobierno de transición en Cuba que Bush exigía.
Han transcurrido 10 años de ejemplar y fructífera cooperación entre Venezuela y Cuba. El ALBA nació en ese período. Había fracasado el ALCA ―promovido por Estados Unidos― pero el imperio está de nuevo a la ofensiva.
El golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia, son hechos recientes ocurridos con posterioridad a la toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos. Su predecesor había restablecido ya la IV Flota, medio siglo después de finalizada la última contienda mundial y no existía ni Guerra Fría, ni la Unión Soviética. Son obvias las intenciones reales del imperio, esta vez, bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama.
Daniel Ortega explicó ayer cómo el golpe en Honduras determinó el debilitamiento y la conducta de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.
El imperio moviliza tras sí a las fuerzas derechistas de América Latina para golpear a Venezuela, y con ella, a los Estados del ALBA. Si de nuevo se apodera de los cuantiosos recursos petroleros y gasíferos de la Patria de Bolívar, los países del Caribe anglófono y otros de Centroamérica perderán las generosas condiciones de suministro que hoy le ofrece la Venezuela revolucionaria.
Hace unos días, después del discurso pronunciado por el presidente Barack Obama, en la escuela militar de West Point, para anunciar el envío de 30 mil soldados a la guerra de Afganistán, escribí una Reflexión en la que calificaba de acto cínico aceptar el Premio Nobel de la Paz cuando ya había adoptado esa decisión.
El pasado 10 de diciembre, al pronunciar en Oslo el discurso de aceptación, hizo afirmaciones que constituyen un ejemplo de la lógica y el pensamiento imperialista. “…soy responsable por desplegar a miles de jóvenes a pelear en un país distante. Algunos matarán. A otros los matarán”, afirmó, tratando de presentar como una “guerra justa” la brutal carnicería que lleva a cabo en aquel distante país, donde la mayoría de los que perecen, son pobladores indefensos de las aldeas donde estallan las bombas lanzadas por aviones no tripulados.
Después de esas frases, pronunciadas entre las primeras, dedica más de 4 600 palabras a presentar su carnicería de civiles como guerra justa. “En las guerras de hoy ―afirmó― mueren muchos más civiles que soldados”.
Sobrepasan el millón de civiles no combatientes que han muerto ya en Iraq y Afganistán y en la frontera de Pakistán.
En ese mismo discurso elogia a Nixon y a Reagan, como personajes ilustres, sin detenerse a recordar que uno lanzó más de un millón de toneladas de bombas sobre Vietnam, y el otro hizo estallar por medios electrónicos el gasoducto de Siberia bajo la apariencia de un accidente. Fue tan fuerte y destructiva la explosión que los equipos monitores de las pruebas nucleares lo registraron.
El discurso pronunciado en Oslo se diferencia del de West Point, porque el pronunciado en la academia militar estaba mejor elaborado y declamado. En el de la capital noruega, el rostro del orador expresaba la conciencia de la falsedad de sus palabras.
Tampoco el momento y las circunstancias eran iguales. Oslo se ubica en las proximidades de Copenhague. En este punto, tiene lugar la importantísima Conferencia sobre el Cambio Climático, donde sé que tú y Evo piensan asistir. En aquel lugar se libra en estos momentos la batalla política más importante de la historia humana. Allí se puede apreciar en toda su magnitud, cuánto daño ha ocasionado el capitalismo desarrollado a la humanidad. Hoy, ésta debe luchar desesperadamente no solo por la justicia, sino también por la supervivencia de la especie.
Seguí de cerca la reunión del ALBA. Los felicito a todos. Disfruté mucho al ver tantos y tan queridos amigos elaborando ideas y luchando unidos. Los felicito a todos.
¡Hasta la victoria siempre!
Un fuerte abrazo.

Leer más...

Inician un ayuno en el aeropuerto de Hondarribia en apoyo a Haidar


Se extiende la Solidaridad con la activista saharaui Aminatu Haidar

14-12-2009
Gara

La iniciativa ha sido organizada por la asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Gipuzkoa y se va a prolongar, en principio, hasta mañana por la noche, aunque todavía no saben cómo van a pasar esta madrugada.

"El aeropuerto cierra y no vamos a poder permanecer en el interior, así que es posible que nos traslademos a una jaima en el exterior", ha explicado Maite Berzosa.

Berzosa ha señalado que están preocupados por el estado de salud de la activista saharaui, que hoy cumple 29 días en huelga de hambre, y han criticado a los gobiernos español y marroquí "por su pasividad para llegar a un acuerdo que permita a Aminetu Haidar regresar a casa".

El ministro de Estado de Marruecos y secretario general del Movimiento Popular, Mohand Leanser, ha advertido hoy de que su país "no abdicará, ni olvidará sus intereses y derechos" en el Sáhara, a pesar de la huelga de hambre de la activista saharaui.

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/12/172155/es/Inician-ayuno-aeropuerto-Hondarribia-apoyo-Haidar

Leer más...

"Kairos" Documento de los dirigentes palestinos cristianos



El Comité Nacional Palestino de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones, acoge con satisfacción el documento "Kairos" de los dirigentes palestinos cristianos
La hora de la verdad, una palabra de fe desde el corazón del sufrimiento palestino

BNC
Traducido para rebelión por J.M. y revisado por Caty R.

Palestina Ocupada, 11 de diciembre de 2009.

En el día de hoy, prominentes líderes palestinos cristianos lanzan un documento histórico, «Kairos», en el que llaman a las iglesias de todo el mundo «a decir la palabra verdadera y a tomar la posición de la verdad en lo que respecta a la ocupación israelí de tierras palestinas». «Apoyar sin ambigüedades la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) como una forma clave, no violenta, de solidaridad internacional con la resistencia, y hace un llamado de apoyo a las organizaciones religiosas.

15-12-2009
El documento continúa diciendo que «consideramos el boicot y la desinversión como herramientas para el cumplimiento de la justicia, la paz y la seguridad».

«Kairos» es un antiguo término griego que significa el derecho o el momento oportuno. El documento palestino «Kairos» se inspira en la teoría de la liberación, especialmente en Sudáfrica, donde se emitió uno similar en un momento crucial de la lucha contra el apartheid. Imbuido de una lúcida visión basada en la los principios universales de «igualdad, justicia, libertad y respeto por el pluralismo», los palestinos cristianos emiten hoy este documento para explorar una salida moralmente justa al «callejón sin salida» al que ha llegado la tragedia palestina «en la que se está destruyendo a los seres humanos».

El Comité Nacional Palestino celebra la claridad moral, el valor y la posición que transmiten el nuevo documento, que hace hincapié en que la resistencia a la injusticia debe ser «una preocupación de la iglesia» y es «un derecho y un deber para los cristianos», añadiendo que es «una resistencia basada en la lógica del amor».

El Comité Nacional Palestino del BDS señala la importancia del lanzamiento de este histórico llamamiento en este día 11 de diciembre, fecha que conmemora el sexagésimo primer aniversario de la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1948, que declaraba el derecho del retorno a sus hogares de los refugiados palestinos «lo antes posible». Considerando que los refugiados palestinos aún aguardan su retorno, seis decenios después, compartimos el mensaje de esperanza de «Kairos» del día de hoy: «Uno de los más importantes signos de esperanza es la perseverancia de las generaciones y la continuidad de la memoria, que no olvida la ‘Naqba’ (catástrofe) y su significado. Esta tierra es nuestra tierra y es de nuestra incumbencia defenderla y recuperarla».

Es particularmente digno de alabanza el énfasis que pone el documento «Kairos» al instar a todas las iglesias a responder positivamente al llamamiento de la sociedad civil palestina, incluidas las instituciones religiosas, a «aplicar contra Israel un sistema de sanciones económicas y boicot» que, aclara el documento, «no es una venganza, sino que se trata de una acción seria con el fin de alcanzar una paz justa y definitiva».

El Comité Nacional Palestino para el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BNC).

Fuente: http://usacbi.wordpress.com/2009/12/11/%E2%80%9Ca-moment-of-truth%E2%80%93a-word-of-faith-from-the-heart-of-palestinian-suffering%E2%80%9D-occupied-palestine-11-december-2009-today-prominent-christian-palestinian-leaders-are-releasing/



Leer más...