miércoles, 5 de agosto de 2009

Colombia no descarta ninguna opción ante los presidentes Chávez y Correa


Mientras que Ecuador eechaza la versión del diario español "El País" sobre el apoyo de las FARC

4 de agosto de 2009

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bernúdez, aseguró que su Gobierno no descarta ninguna opción ante los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, por su presunto apoyo a las FARC.

"Solamente déjeme decirle que frente a estos temas en general Colombia no descarta ninguna opción y todas las opciones están sobre la mesa y por supuesto en el momento en que se tomen decisiones serán comunicadas oportunamente", dijo el funcionario.

Inicialmente, el diario español "El País" publicó un artículo en el que aseguró que Bogotá estudia la posibilidad de instaurar una demanda contra los dos presidentes por su presunta ayuda "a una narcoguerrilla considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos".

Un grupo de abogados independientes presentaron hace un mes una demanda ante la Fiscalía colombiana para que ésta a su vez pida la a Corte Penal Internacional una investigación contra Correa por sus presuntos nexos con la guerrilla de las FARC.

La semana pasada Venezuela congeló relaciones diplomáticas con Colombia luego de que Bogotá pidió una explicación por unos lanzamisiles que le fueron incautados a los rebeldes y que fueron vendidos por Suecia a Caracas.

Ecuador rompió en marzo de 2008 las relaciones diplomáticas con Colombia luego de que se conoció que militares y policías colombianos bombardearon un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

martes 4 de agosto de 2009
Ecuador: Rechazan la versión del diario español "El País" sobre el apoyo de las FARC


El gobierno ecuatoriano rechazó una versión del diario español "El País" sobre un supuesto apoyo financiero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la campaña electoral de Rafael Correa en 2006.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo que el gobierno ecuatoriano sufre una arremetida mediática que pretende debilitar al mandatario.

Rafael Correa se apresta a asumir la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el próximo 10 de agosto, y también a ser investido nuevamente como mandatario tras ser reelegido en los comicios de abril pasado.

Según "El País", un supuesto mensaje de octubre de 2006, atribuido al fallecido jefe rebelde alias "Raúl Reyes", advertía de la aportación de 400.000 dólares a la campaña electoral de Correa de ese año, cuando obtuvo la presidencia.

Carvajal dijo que no es una coincidencia que esa información aparezca pocos días después de que el gobierno de Colombia difundiera un video en el que otro jefe guerrillero, alias "Mono Jojoy", supuestamente confirma dicho apoyo financiero, aunque Ecuador duda de la veracidad del filme.

El ministro afirmó que uno de los accionistas de "El País" es el diario "El Tiempo", de Bogotá, de la familia del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, procesado en Ecuador por el ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano.

Carvajal se preguntó: "Es una coincidencia?" que hoy se difunda esa versión. "Nos parece a nosotros que no, (no es casual) que hoy salga este artículo de El País", dijo.

Para Carvajal esta publicación forma parte de "una campaña sistemática, mediática, no solamente contra el presidente Correa, contra el ex candidato (presidencial León) Roldós, contra el ex candidato (Lucio) Gutiérrez".

"Es una campaña para que el gobierno (ecuatoriano) entre con debilidades, con problemas, con descrédito a nivel internacional, justamente cuando nos vamos a ser cargo de la presidencia de Unasur", comentó.

El mandatario ecuatoriano también advirtió el sábado sobre una supuesta "arremetida", nacional e internacional, contra su gobierno.

Aunque no precisó el origen de esa "arremetida", Correa, en su habitual informe radiofónico, señaló que hay "medios nacionales e internacionales" que han emprendido un ataque contra su gobierno, especialmente con la acusación de su presunta relación con las FARC.

Leer más...

Comentario de Cuarenta Hadices -XXIII


Sharhe Chehel Hadiz
Imam Jomeiní

Traducción de Raúl González Bórnez

Tercer hadiz (IV)
Vanidad (uchb)

Cuarta Parte
Acerca de las trampas de Satanás


De la misma manera en que las personas vanidosas van profundizando en el pecado paso a paso hasta terminar perdiendo la fe, van progresando en su vanidad hasta llegar al más alto grado.

Las trampas del ego y de Satanás responden a un plan determinado y premeditado. El ego no puede jamás llevar a la persona que posee temor de Dios a cometer homicidio o adulterio. Tampoco puede incitar al robo y a la estafa a una persona que posee una naturaleza honesta y un alma pura. No puede decirte desde el primer momento que tus actos buenos y tu fe en Dios suponen un favor que tú le haces a Él o que te consideres uno de los amados de Dios y de los próximos a la corte divina.
Inicialmente, penetra en tu corazón por los niveles más bajos. Te sugiere que seas extremadamente cuidadoso en la realización de los actos recomendables, en las súplicas y recitaciones. Luego hace que compares tu comportamiento con el de un pecador y te hace ver que tus actos, desde el punto de vista de la ley islámica y de la razón son mejores que los suyos y causa de tu salvación, ya que, gracias a Dios y a Su misericordia, tú eres una persona pura y libre de vicios y pecados.
De esta manera consigue dos cosas: que tengas una mala opinión de los siervos de Dios y que te sientas satisfecho de ti mismo. Ambas destructivas y corruptoras.
Dile a tu ego y a Satanás que, posiblemente, esa persona que comete pecados posea también buenas cualidades y realice otros actos que le hagan ser perdonado por Dios Altísimo en Su misericordia y que la luz de esas buenas cualidades y obras puede que le guíen su moral y sus hábitos y le permitan corregirse y terminar sus días como un buen creyente. Puede que Dios le haya llevado a cometer pecados para que no caiga en la vanidad, que es peor aun que el pecado, tal y como vemos en un hadíz recogido en Al-Kafí:
«Fue recogido que Abu Abdel lah Yafar Al-Sadeq, sobre él la paz, dijo: En verdad, Dios sabe que cometer un pecado es mejor para el creyente que caer en la vanidad. Si no fuera así, Él no permitiría jamás que el creyente cometiese pecados.»
Y puede que mi mala opinión de otra persona sea causa de mi desvío y de que marche de este mundo habiendo extraviado mi camino.

Nuestro gran maestro y gnóstico perfecto, Sheyj Shahabadí, decía: «No dejéis que vuestro corazón tenga mala opinión ni siquiera de los que no creen en Dios. Puede que la luz de la naturaleza pura en la que Dios le ha creado termine guiándole y que vuestra condena y mala opinión haga que os extraviéis del camino recto. Ordenar el bien y prohibir el mal no tiene nada que ver con dejar que la mala opinión entre en el corazón.»
Decía también: «No debéis maldecir a un no-creyente porque no sabemos si marchará de este mundo en ese estado. Puede que antes de partir de este mundo encuentre la guía y su espiritualidad así alcanzada suponga un impedimento para nuestro propio progreso espiritual.»

El ego y Satanás tratan de llevarte al primer grado de vanidad como sea. Poco a poco te llevan de ese nivel a otro peor y de ese a otro peor, hasta conseguir que sientas que tu fe o tus buenos actos son un favor que le haces a Dios y alcances el más alto grado de vanidad.


Leer más...