viernes, 14 de mayo de 2010

La Prensa Británica Predice Problemas para Cameron y Clegg


Al-Manar
13/05/2010

Los nuevos líderes del Reino Unido parecen haber congeniado y los comentaristas dijeron el jueves que su primera aparición juntos parecía más una ceremonia de matrimonio que el lanzamiento de una coalición.

Sin embargo, los periódicos del país advirtieron al primer ministro David Cameron y a Nick Clegg, el líder de los Liberal-Demócratas, que su matrimonio feliz se vería seriamente puesto a prueba por los duros tiempos que se avecinan.

Para sorpresa de los observadores experimentados, más acostumbrados a que los políticos intercambien ataques que cumplidos, ambos políticos parecieron juntos el miércoles en el jardín de Downing Street en una conferencia de prensa conjunta, que transcurrió en un clima de buen humor.

“Después de un turbulento romance, el gran día llegó,” dijo el periodico The Guardian acerca del evento, que supuso el lanzamiento de la primera coalición de gobierno en el Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.

“Parecía una ceremonia civil. Una conferencia de prensa así podría ser ilegal en 45 estados norteamericanos,” dijo The Sun. “Fue el matrimonio más rápido en la historia política y se pidió ayer a la nación que lo bendijera.”

Las primeras páginas de los periódicos estaban llenas de fotos de la unión política. The Guardian publicó un titular: “La Feliz Pareja en el Número 10.” The Daily Mail describió el evento como: “La Gran Historia de Amor del Número 10”, mientras que The Express dijo simplemente: “Es Amor.”

Los conservadores quedaron en primer lugar en las elecciones generales del 6 de Mayo, poniendo fin así el predominio laborista en 13 años, pero no lograron el número de escaños necesarios para gobernar en solitario.

Ellos se volvieron hacia los Liberal-Demócratas -que quedaron en un tercer puesto detrás de los laboristas- para que les proporcionaran los restantes escaños que necesitaban para formar un gobierno. Los Liberal-Demócratas fueron recompensados con varias posiciones ministeriales.

A pesar del tono optimista de muchos periódicos el jueves, otros no lo eran tanto y predijeron que la rápida unión decidida por la feliz pareja era sólo un matrimonio de conveniencia, que podría romperse debido a los desafíos que aguardan al próximo gobierno. “El show de Dave y Nick fue impresionante ayer, pero será difícil de mantenerlo una vez que el camino se inicie,” dijo The Independent.

El próximo gobierno debe implementar fuertes recortes del gasto público en un esfuerzo por recortar el déficit récord del país, que se encuentra en su momento más alto desde la Segunda Guerra Mundial. El Reino Unido ha sufrido también la peor recesión desde los años treinta. A finales del pasado año, el país comenzó una tibia recuperación, pero ésta es considerada frágil.

The Independent cita varias diferencias que separan a los miembros de la coalición, entre ellas su visión de Europa y la energía nuclear. Tales diferencias son “son una señal de sus diferentes instintos e, inevitablemente, de los problemas que aguardan.”

The Guardian también vio obstáculos en el camino y ha advertido que “la boda de verano fue feliz, pero las pruebas del matrimonio acaban sólo de empezar.”

No hay comentarios: