viernes, 14 de mayo de 2010

Nuevas revelaciones sobre el bloqueo israelí contra Gaza Israel busca derrotar a Hamás hambreando a la población civil


14-05-2010
Tim Franks
BBC News
Traducido para Rebelión por LB

BBC News ha tenido acceso a unos documentos presentados ante un tribunal israelí que dan más detalles que nunca sobre cómo y por qué Israel mantiene su bloqueo de Gaza.

En un documento Israel describe las severas restricciones [impuestas contra Gaza] como "un pilar central del conflicto armado con Hamás".

También confirma que [los planificadores israelíes] realizaron estimaciones para calcular la cantidad [mínima] de calorías que necesitan consumir los habitantes de Gaza, aunque dice que dichos cálculos no se utilizaron para diseñar políticas [para aplicar sobre el terreno].

Israel sostiene que la finalidad del bloqueo es presionar a Hamás, organización que no reconoce a Israel y apoya los ataques contra sus ciudadanos.

Hace tres años, después de que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el poder [en la Franja], Israel y Egipto reforzaron el cierre de las fronteras de Gaza, dejando el territorio de 1,5 millones de habitantes confrontado a una situación de grave penuria.

Pero Israel nunca ha publicado una lista de los artículos prohibidos, argumentando que aprueba las peticiones una a una, en función de [la naturaleza de] cada producto.

Los artículos [que Israel permite introducir en Gaza] han cambiado con el tiempo, lo que obliga a las organizaciones humanitarias y a los importadores comerciales a adivinar permanentemente qué estará permitido introducir y qué no.

El juicio en los tribunales ha sido iniciado a instancias del grupo israelí de derechos humanos Gisha. Este colectivo lleva más de un año tratando de hacer valer la legislación [israelí] en materia de libertad de información para extraer al Estado israelí información exacta sobre qué productos permite introducir en Gaza y por qué.

En enero Gisha llevó a las autoridades israelíes ante los tribunales para obligarlas a proporcionar información [sobre el bloqueo de Gaza].

La directora de Gisha, Sari Bashi, dice que no es una experta en seguridad, "pero impedir a los niños recibir juguetes, a los fabricantes conseguir materias primas… no comprendo de qué forma puede responder eso a las necesidades de seguridad israelíes".

Añade que algunas de las prohibiciones parecen absurdamente arbitrarias: "Desde luego, no entiendo por qué se permite la canela pero se prohíbe el cilantro. ¿Tiene acaso el cilantro algo que lo hace más peligroso? ¿Es el cilantro más importante para la economía de Gaza que la canela? Es una política que no parece tener sentido".

Sari sostiene que si hay alguna lógica detrás de tales decisiones, el ejército israelí está obligado a revelarla.

El conflicto contra Hamás

Ahora, tras varios meses de espera, el Estado israelí ha dado por fin su respuesta al tribunal mediante un documento escrito al que la BBC ha tenido acceso.

El documento arroja un rayo de luz sobre la lógica que opera detrás del bloqueo.

La justificación general aparece redactada en negrita: "La limitación de la transferencia de bienes [a Gaza] constituye un pilar central en el conjunto de medios de los que dispone el Estado de Israel en el conflicto armado entre él y Hamás".

Las autoridades israelíes confirman también la existencia de cuatro documentos que explican cómo funciona el bloqueo: cómo se tramitan las solicitudes de importaciones hacia Gaza, cómo se monitorean las carencias que se producen dentro de Gaza, cuál es la lista de artículos que se pueden introducir en Gaza, y un documento titulado "Consumo de Alimentos en la Franja de Gaza: Líneas rojas", en el que se establece cuál es el nivel mínimo de calorías que necesitan consumir el millón y medio de gazatíes en función de su edad y sexo.

Sin embargo, el Estado insiste en que este documento no fue más que un borrador de una presentación de power-point utilizada para "trabajos de planificación interna" y que "nunca sirvió de base para la política de la autoridad".

Pero aunque los tres primeros documentos prometen una gran cantidad de detalles, éstos no se revelan.

El Estado israelí argumenta que revelar qué productos se pueden introducir en Gaza y por qué razón sería, en sus palabras, "perjudicial para la seguridad nacional y dañaría las relaciones internacionales [de Israel]".

El Estado israelí, sin embargo, se manifiesta dispuesto a revelar al tribunal el contenido de los documentos en una sesión privada con el juez.

«Castigo colectivo»

La falta de claridad provoca una inmensa frustración no sólo entre los habitantes de Gaza sino también entre las organizaciones de ayuda, los diplomáticos y las Naciones Unidas, que han descrito el bloqueo israelí como un "castigo colectivo".

El problema, dicen, no es sólo la propia penuria material [que genera el bloqueo], sino la naturaleza imprevisible y cambiante de lo que los israelíes permiten importar en cada momento.

En el pasado los funcionarios israelíes han declarado que les preocupa que los materiales de construcción en particular puedan ser indebidamente apropiados por Hamás para utilizarlos con fines militares.

Sin embargo algunos comentaristas israelíes -incluso los que abogan por una posición dura contra Hamás- dicen que la estrategia detrás de ese bloqueo mucho más amplio está mal definida y resulta perjudicial para la posición internacional de Israel. La BBC ha podido saber de fuentes fidedignas que en la actualidad existen 81 artículos cuya importación a Gaza está autorizada por Israel, artículos que van desde las habas hasta la carne enlatada y, desde el mes de marzo, el calzado.

Entre la amplia gama de productos que actualmente están prohibidos se incluyen la mermelada, el chocolate, la madera para muebles, los zumos de frutas, los productos textiles y los juguetes de plástico.

El documento de 13 páginas remitido por las autoridades israelíes al Tribunal del Distrito de Tel Aviv plantea más preguntas que respuestas.

Sin embargo, lo que sí hace es definir el contexto en el que se inscribe el bloqueo, que no es otro que lo que Israel considera es su conflicto existencial con Hamás.

Sin embargo, no conseguirá satisfacer a aquellos que exigen a Israel mayor claridad sobre una de sus políticas más polémicas.

Lista de productos comerciales que Israel permite introducir en la Franja de Gaza a fecha de abril del 2010 Fuente: Información confidencial obtenida por grupos internacionales y compilada por la BBC (La lista comprende productos introducidos por importadores comerciales. Las organizaciones humanitarias, incluidas las agencias de la ONU, también introducen bienes en Gaza. Hasta ahora se les ha permitido introducir alimentos básicos y medicinas, pero otros productos son aprobados o rechazados caso por caso).

Número Producto Fecha de concesión del permiso de entrada
1 Trigo 1ª mitad de 2009
2 Alimentos para animales 1ª mitad de 2009
3 Harina 1ª mitad de 2009
4 Aceite para cocinar 1ª mitad de 2009
5 Grasa para cocinar 1ª mitad de 2009
6 Azúcar 1ª mitad de 2009
7 Sal 1ª mitad de 2009
8 pasta 1ª mitad de 2009
9 Dátiles 1ª mitad de 2009
10 Ajo 1ª mitad de 2009
11 Garbanzos 1ª mitad de 2009
12 Arroz 1ª mitad de 2009
13 Alubias 1ª mitad de 2009
14 Lentejas 1ª mitad de 2009
15 Habas 1ª mitad de 2009
16 Margarina 1ª mitad de 2009
17 Productos lácteos 1ª mitad de 2009
18 Leche en polvo 1ª mitad de 2009
19 Carne y pescado congelado 1ª mitad de 2009
20 Vegetales congelados 1ª mitad de 2009
21 Medicamentos para animales 1ª mitad de 2009
22 Gas para uso médico 1ª mitad de 2009
23 Bolsas vacías para harina 1ª mitad de 2009
24 Medicinas y equipo médico 1ª mitad de 2009
25 Productos de higiene femenina 1ª mitad de 2009
26 Pañales 1ª mitad de 2009
27 Papel higiénico 1ª mitad de 2009
28 Detergente 1ª mitad de 2009
29 Líquido de fregar 1ª mitad de 2009
30 Champú 1ª mitad de 2009
31 Jabón 1ª mitad de 2009
32 Pasta de dientes 1ª mitad de 2009
33 Cepillos de dientes 1ª mitad de 2009
34 Productos limpiabaldosas 1ª mitad de 2009
35 Productos limpiacristales 1ª mitad de 2009


Fuente: http://news.bbc.co.uk/2/hi/8654337.stm

No hay comentarios: