jueves, 15 de octubre de 2009

Shalit no fue secuestrado


16-10-2009
Uri Avnery
Haaretz
Traducido para Rebelión por J.M. y revisado por Caty R.

El soldado a quien se captura durante una acción de guerra es, en todos los idiomas, un prisionero de guerra; en todos los idiomas y en todas partes. Gilad Shalit fue hecho prisionero en el transcurso de un acción militar, entonces, ¿por qué se le denomina “soldado secuestrado”?

Es el gobierno de Israel el que acuñó el término “soldado secuestrado”. Y los medios de comunicación, obedientes, se unieron al coro. Shalit lleva 1.205 días como prisionero de guerra. La conducta del gobierno de Israel, de los políticos y de los generales responsables de este escándalo, despierta indignación y enojo en todas las personas decentes, no sólo en los soldados combatientes. A los presos de guerra no se les abandona a su suerte. No se deja a un soldado herido en el campo de batalla. Existe un contrato tácito con todas las personas reclutadas por el ejército, y mucho más con alguien que sirve en una unidad de combate. Aquí hay un incumplimiento de contrato, una violación de la confianza, en resumen, un acto despreciable.
La violación comienza con la elección de los términos, y el proceso de denegación comenzó de inmediato. El gobierno de Israel se negó a llamar la caída en prisión de Shalit por su verdadero nombre, argumentando que se trataba de un “secuestro”. La prensa israelí, que en los asuntos de seguridad marcha como un pelotón prusiano detrás de sus generales, se unió al coro. Todos, casi sin excepción, hablaron desde el primer día de un “soldado secuestrado”. El término es significativo. Todos los ejércitos del mundo utilizan el intercambio de prisioneros. Generalmente, esto se lleva a cabo al final de las contiendas. Algunas veces ocurre en medio de la guerra. El ejército libera a combatientes enemigos para posibilitar el retorno de los propios.
En los secuestros, la situación es totalmente diferente. Cuando unos delincuentes secuestran a una persona y piden rescate, cabe la pregunta de si se quiere pagar o no. Y esto puede incentivar otros secuestros. Es como dar un premio a los delincuentes.
La prensa mundial, casi sin excepciones, también se adhirió a la terminología israelí. En todo el mundo se habló del “soldado israelí secuestrado” y no del “prisionero”. Los diarios ingleses y alemanes que utilizaron este término no habrían osado utilizarlo con sus soldados en Afganistán. Desde el momento en que a Gilad Shalit se le denominó “secuestrado”, le sentenciaron a todo lo que le ha sucedido desde entonces. La plena vigencia de la supremacía de gran alcance de la propaganda israelí a lo largo de toda la competencia, si la hay, encuentra su expresión en este caso.
También la negociación entre Israel y Hamás, con el arbitraje alemán y/o egipcio, es sobre un intercambio de prisioneros. El intercambio tiene dos partes, Shalit y los palestinos. En todo el mundo, igual que en Israel, sólo se habla de la liberación del soldado israelí. Los candidatos palestinos a la liberación son simples objetos, mercadería, despojados de características humanas. ¿No están contando ellos los días, junto con sus padres e hijos?
Se les denomina “terroristas” con “sangre en las manos”, delincuentes criminales, criminales humildes. Y cuando la gente habla de la liberación de cientos de asesinos por un solo soldado israelí, se enfrenta a una gigantesca barrera psicológica, lo que se denomina vida y muerte.
Conceptos recargados determinan la conducta de los dirigentes. Las diferentes y contradictorias narrativas de los dos pueblos hacen imposible el entendimiento hasta en los menores detalles. Las barreras psicológicas son muy poderosas. En lo que respecta a Gilad Shalit, debe haber demandas para acelerar las negociaciones que lleven a un intercambio de prisioneros en un futuro cercano. Hasta entonces, debe darse a los intermediarios la seguridad de que no habrá ningún intento de liberarlo por la fuerza. A cambio, Hamás debe permitir que le visite la Cruz Roja y, si es posible, su familia.
Todo lo demás es manipulación y habladurías.

Fuente: http://www.haaretz.com/hasen/spages/1120426.html

Leer más...

EEUU y la OTAN cercan militarmente a Venezuela por aire, tierra y mar


El Premio Nobel de la Paz quiere aplicar en la región una doctrina militar imperialista

16-10-2009
ABN

El Gobierno de los Estados Unidos, cuyo presidente fue galardonado recientemente con el Premio Nobel de la Paz, persiste en su intención de cercar militarmente a Venezuela por aire, tierra y mar. Para ello, cuenta con el apoyo y colaboración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), los Gobiernos de Alemania, Colombia y Panamá, y de la Guayana Francesa, departamento de la República de Francia.

La denuncia fue formulada por el vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), diputado Carolus Wimmer. El funcionario informó que además de las 10 bases militares en territorio colombiano y la IV Flota en el Caribe -ya conocidas- ahora Washington contará con dos nuevas bases navales en Panamá y el lanzamiento de un satélite de comunicaciones militar desde la Guayana Francesa.

Wimmer se refiere específicamente al acuerdo militar que suscribirán el próximo 30 de octubre los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos, y que será firmado por el recién electo presidente panameño, Ricardo Martinelli, y la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Destacó que las dos bases navales serán instaladas, una en Bahía Piña, en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, y la otra en Punta Coca, al sur de la provincia occidental de Veraguas, ambas en el litoral Pacífico de Panamá.

En ese sentido, recordó que este acuerdo contraviene el Tratado Torrijos-Carter, suscrito en Washington el 7 de septiembre de 1977 entre Omar Torrijos (Jefe de Gobierno de Panamá) y Jimmy Carter (presidente de EEUU), y que puso fin a la presencia militar norteamericana en Panamá en cuestión de semanas. En ese entonces, el país centroamericano se independizó militar y políticamente de Estados Unidos.

El diputado refirió además que movimientos sociales panameños denuncian la construcción de una amplia pista de aterrizaje en Metetí, Darién, que sería utilizada por aviones norteamericanos.

Otan y Alemania en Surámerica

Por otro lado, el parlamentario comentó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) lanzó recientemente un satélite de comunicaciones militar desde la Guayana Francesa, al este de Venezuela, que estará al servicio del Bundeswehr, el Ejército Federal alemán.

“ El satélite ha sido llamado SatcomBw y fue lanzado desde la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, un puerto a disposición de la Agencia Espacial Europea”, aseveró.

El Comando Sur también busca un lugar en la Guayana Francesa que permitiera a las aeronaves militares alcanzar lugares en África, vía la Isla Ascensión. EEUU aparentemente ya buscó usar instalaciones en Recife (Brasil) con el mismo propósito, pero agencias de prensa internacionales expresaron que las relaciones políticas con Brasil no son favorables para el acuerdo.

Militarización de Colombia y El Caribe

Ya el Gobierno de EEUU tiene tres bases militares en Colombia. La primera en Arauca, diseñada para “combatir” el narcotráfico en Colombia, pero realmente utilizada como punto estratégico para el monitoreo de la zona petrolera, especialmente la de Venezuela.

La segunda está en Larandia, sirve como base de helicópteros, posee pista de aterrizaje para bombarderos B-52, una capacidad operativa que sobrepasa el territorio Colombiano y permite una cobertura para ataques en casi todo el sur del continente.

La tercera se ubica en 3 Esquinas, sirve para operaciones terrestres, helitácticas y fluviales, además de haberse convertido en un punto estratégico para ataques contra la guerrilla. Esta instalación es receptora permanente de armamento, logística y sirve para el entrenamiento de tropas de combate.

Adicionalmente, el Pentágono, ministerio de guerra de Estados Unidos, está por instalar siete bases militares nuevas en territorio colombiano: tres aéreas en Malambo, departamento de Atlántico; Palanquero, en Cundinamarca; y Apiay, en Meta. Otras dos del Ejército en Tolemaida, en Cundinamarca; y Larandia, en Caquetá. Y las dos restantes serán en Cartagena y Bahía Málaga, en el departamento de Valle del Cauca.

La administración Obama ha expresado que la idea es sustituir la antigua Base Militar y Aeronaval de Manta, desalojada por el Gobierno de Ecuador. Manta era el principal centro de espionaje electrónico, con tecnología satelital, del Pentágono en Suramérica, utilizada como plataforma logística de inteligencia militar para desplegar operaciones del Comando Sur.

En tanto, hay otras dos instalaciones, la Base Militar Reina Beatriz en Aruba y la Base Militar Hatos en Curazao. Ambas conforman la conocida IV Flota y son utilizadas para el monitoreo satelital y como apoyo para el control de vigilancia en el Mar Caribe.

Amenaza declarada

“Efectivamente se trata de una amenaza múltiple, por parte de Estados Unidos y de la Otan, una seria amenaza de inteligencia y operacional”, condenó el diputado Wimmer.

Si bien el presidente Obama acaba de recibir el premio Nobel de la Paz por su “discurso pacifista”, Wimmer sostuvo que ahora la política está cambiando nuevamente y regresando a los aires del pasado, dando la impresión de que el Gobierno de Obama quiere implementar en la región una doctrina militar imperialista, aunque su discurso diga lo contrario.

Por ello, Wimmer, subrayó que las acciones son claras. “La administración Obama en lugar de reducir su presencia militar en el continente, la sigue incrementando constantemente. En ese sentido, la amenaza militar contra Venezuela se profundiza y fortalece”.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=203118&lee=16

Leer más...

Proyecto Censurado: Las transnacionales se lucran con la ocupación de Palestina


15 de octubre de 2009
Sara Flounders (WORKERS WORLD NEWSPAPER),
Ann Wright (COMMON DREAMS),
PALESTINE NEWS NETWORK y THE COALITION OF WOMEN FOR PEACE
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las corporaciones transnacionales e israelíes están directamente involucradas en la ocupación de Palestina. En una fusión de intereses políticos, geopolíticos y religiosos, la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Altos del Golán está inspirada por intereses corporativos, donde las corporaciones de bienes raíces se benefician con la ocupación para obtener ventajas, desarrollan las colonias o asentamientos israelíes y participan en la construcción y operación de un sistema étnico de separación, idéntico al “apartheid”, incluyendo caminos con puestos de control y murallas. También diseñan y suministran equipos y herramientas para el control y represión de la población civil bajo la ocupación.




El grupo israelí Coalición de Mujeres por la Paz conduce una extensa investigación en terreno para sacar a la luz pública a centenares de compañías transnacionales y sociedades locales implicadas en la ocupación, cuyos resultados están siendo publicados en www.whoprofits.org.


El proyecto ahora se centra en tres áreas principales de la participación corporativa en la ocupación: la industrialización de los asentamientos, la explotación económica y el control de la población. En esta etapa no se está investigando la enorme industria militar ni el comercio de armas. (Véase el tema Nº 9).


Los negocios de construcción que hoy están en pleno desarrollo en los territorios ocupados de Cisjordania y Altos de Golán incluyen urbanizaciones así como extensos proyectos de infraestructura, tales como caminos y redes de agua para el uso exclusivo de los colonos israelíes en las tierras confiscadas a los palestinos. El sector de la construcción incluye a vendedores de propiedades inmobiliarias, contratistas, planificadores, proveedores de materiales, seguridad, vigilancia y servicios de mantenimiento.


Mientras el gobierno de EEUU ha sostenido en numerosas ocasiones la ilegalidad de los asentamientos israelíes en tierra palestina, al mismo tiempo estimula la ayuda estadounidense a esos mismos asentamientos mediante exenciones de impuestos a las donaciones, que casi se han duplicado en el último año y están creciendo rápidamente. Una auditoría de los expedientes de impuestos estadounidenses realizada por la agencia de noticias “Reuters” encontró que 13 grupos exentos de tributación y vinculados explícitamente con los asentamientos manejaron la recolección de más de 35 millones de dólares sólo en los últimos cinco años. La ex secretaria de Estado Condoleezza Rice defendió los incentivos fiscales como “humanitarios” y rechazó cualquier comparación con las caridades a favor de los palestinos que hacían frente a sanciones de EEUU por vínculos sospechosos con partidos islámicos, tales como Hamás.


En las zonas industriales israelíes desarrolladas dentro de los territorios ocupados existen centenares de grandes fábricas de corporaciones que exportan sus productos a todo el mundo y otras empresas que abastecen a los colonos. La explotación de los asentamientos se beneficia de alquileres bajos, incentivos fiscales especiales, una aplicación floja de las leyes ambientales, leyes de flexibilidad laboral y otros apoyos gubernamentales. Los palestinos empleados en estas zonas industriales trabajan bajo restricciones severas de sus movimientos y de su organización sindical y con casi ninguna protección del gobierno israelí. Estas ventajas a menudo favorecen la explotación del trabajo del obrero palestino, de los recursos naturales palestinos y del mercado palestino de consumidores.


Economía subterránea de Gaza, la prisión abierta más grande del mundo


Todas las importaciones y exportaciones palestinas son controladas, restringiendo su competitividad con las mercancías israelíes y convirtiendo a los consumidores palestinos en un mercado cautivo que sólo consume productos de Israel. Las restricciones impuestas al desarrollo de la economía palestina y a todos sus servicios básicos de primera necesidad benefician a las corporaciones israelíes.


Las severas restricciones al movimiento de trabajadores y productos palestinos dentro de los territorios ocupados, y en las áreas vecinas, aumenta mucho más la dependencia de la economía palestina de las corporaciones israelíes como patrones y minoristas. La red cada vez mayor de puestos de control y de grandes muros procura la destrucción de la producción local y de la capacidad de negociación de los trabajadores palestinos.


Cuando los ultrajados palestinos de Gaza votaron por la dirección de Hamás en elecciones democráticas, en enero de 2006, Israel impuso un bloqueo total a toda la población de Gaza. Los palestinos, decididos a continuar oponiéndose a la ocupación, encontraron una manera de evitar el hambre total.


La periodista Sara Flounders, del “Workers World Newspaper”, escribió: “El bloqueo israelí condujo a una nueva estructura económica, a una verdadera economía subterránea. Los palestinos sitiados han cavado más de 1.000 túneles bajo una frontera totalmente sellada. Millares de palestinos ahora están empleados en la excavación, el contrabando o el transporte, y la reventa de mercancías esenciales”. El contrabando constituye aproximadamente el 90 por ciento de la actividad económica de Gaza, según el economista local Omar Shaban.


Los túneles conectan a la ciudad egipcia de Rafah con el campamento de refugiados palestino del mismo nombre dentro de Gaza. Se han convertido en una red fantástica de pasillos cavados a través del suelo arenoso que dan sustento a la vida. Típicamente, los túneles miden “tres décimas de milla larga” (483 mt), a una profundidad aproximada de 20 mts, cuestan desde 50.000 a 90.000 dólares y requieren varios meses de intenso trabajo de excavación.


La comida se remolca mediante trineos plásticos, en tanto el ganado en pie pasa a través de los túneles más grandes. A través de estos pasillos subterráneos llega harina, leche, queso, cigarrillos, aceite de cocina, crema dental, pequeños generadores, ordenadores y calentadores de kerosén. Cada día cruzan las fronteras subterráneas cerca de 300 a 400 envases de gas para cocinar. En el lado egipcio, el comercio sostiene una economía en crisis, mientras los guardias y oficiales corruptos o comprensivos miran hacia otro lado.


El cerco israelí de Gaza, mortificada además por 23 días de bombardeos y de invasión sistemática, crea destrucción y escasez masivas. Los israelíes destruyeron las plantas procesadoras de alimentos, criaderos de pollos, depósitos de granos, existencias de alimentos almacenados por Naciones Unidas, casi toda la infraestructura restante y 230 pequeñas fábricas. A la fecha de esta descripción, los guardias israelíes rechazaban el ingreso a Gaza de centenares de camiones que permanecían estacionados en Israel, a la vera del camino, repletos de suministros esenciales enviados por las agencias internacionales y humanitarias.


Tan pronto como terminó el bombardeo israelí, se reanudó el trabajo en los túneles. Sin embargo, Ann Wright, coronel jubilada del Ejército de EEUU, ex funcionaria del departamento de Estado y actualmente activista por la paz, preguntó: “¿Cómo se reconstruirán 5.000 hogares, negocios y edificios públicos cuando la única manera de introducir materiales en la prisión llamada Gaza es a través de los túneles? ¿Acaso las planchas de acero para los tejados se doblarán en 90 grados para pasarlas a través de los túneles de Egipto? ¿Las toneladas de cemento, madera de construcción, materiales de techumbre, clavos, tabiques y pinturas se acarrearán a mano, cargando y cargando por subterráneos a 20 mts de profundidad, a través de un túnel 150 a 250 mts de largo y entonces, los levantarán desde un agujero de 20 mts para cargarlos en el camión que espera en Gaza?”


Para la población de Gaza será doloroso reconstruir sus hogares, negocios y fábricas. Más de 5.000 hogares y construcciones de viviendas resultaron destruidos y fueron agujereados centenares de edificios del gobierno, incluyendo la sede del Parlamento. Dos fábricas de cemento del norte de Gaza fueron totalmente destruidas por las bombas israelíes.


Las fuentes de materiales de construcción, cemento, madera, clavos, vidrios, tendrán que ser trasladadas a Gaza desde el exterior. Israel controla el 90% de las fronteras de tierra del norte y este de Gaza y el 100% del mar del lado oeste de la ciudad, en tanto Egipto controla la frontera sur.


Wright concluyó: “Los israelíes que bombardearon Gaza serán los primeros en beneficiarse financieramente de la reconstrucción de Gaza. La bombardearon y ahora venderán los materiales de construcción para reconstruir lo que han destruido, exactamente como hizo EEUU en Iraq”.


Actualización de Sara Flounders (de “Workers World Newspaper”)


Mucho se ha escrito sobre el sufrimiento de los palestinos y todo ello es verdad. Lo que otorga a la historia de Palestina su potencia especial, empero, no es el sufrimiento, sino la voluntad indomable de su pueblo para continuar luchando, incluso cuando parece imposible. Esta parte de la historia de sufrimiento y determinación continuó en los seis meses posteriores al bombardeo israelí masivo de Gaza que terminó el pasado mes de enero.


La invasión israelí convirtió en basura mucha de la frágil infraestructura de Gaza. El bloqueo de la ciudad continúa, reduciéndola a una economía de prisión, con toda la desesperación que eso implica. Se está haciendo todo lo posible para intensificar su aislamiento. Los israelíes han prohibido la entrada incluso de los materiales de construcción más básicos que son esenciales para reconstruir millares de hogares que destruyeron las bombas israelíes durante el ataque a la población de Gaza de diciembre-enero (2008-2009).


Gente de todo el mundo ha recolectado diez de millones de dólares en medicinas, comida, ropa y otra ayuda diaria para enviársela a 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo. El gran bulto de esa ayuda está atascado al borde de la frontera, impedido su ingreso por las autoridades israelíes de ocupación.


Mi artículo “Los túneles de Gaza”, escrito en el pasado mes de febrero, versaba sobre los 1.000 túneles que los palestinos cavaron y mantuvieron valerosamente para ingresar materiales desde Egipto. Estos túneles construidos durante los meses del cerco y abiertos de nuevo después de la invasión continúan siendo una importante tabla de salvamento para la población y un símbolo de la resistencia continua de Gaza. Ahora, incluso se han convertido en una fuente de materiales de construcción desesperadamente necesarios.


Para reconstruir sus hogares bombardeados, algunos gazenses han vuelto a hacer ladrillos secos de fango, un material casero de la edad antigua. Y el mejor fango proviene de sus propios túneles, como señaló un artículo en Bloomberg el 3 de junio. Una vez más una fuente de posible desesperación se ha convertido en una historia que inspira confianza en la victoria final.


Pero es importante que el resto del mundo proteste por el aislamiento sistemático y la destrucción total de Gaza. Una manera de hacerlo es uniéndose al trabajo de Viva Palestina, una entre varias campañas de solidaridad con Gaza determinada a proveer una pequeña porción de suministros indispensables para los gazenses y, quizás aún más importante, llamar la atención del mundo sobre la continuación del bloqueo israelí.


George Galloway, un parlamentario de Gran Bretaña, organizó la primera caravana de Viva Palestina que partió desde Londres en marzo de 2009 y en 23 días cruzó África del Norte para ingresar a Gaza 107 vehículos -incluyendo ambulancias y un carro de bomberos-, 255 personas y 2 millones de dólares en ayuda. Ahora, Galloway y el veterano pacifista de Vietnam Ron Kovic están organizando una caravana similar que partirá desde Estados Unidos con el objetivo de llevar 500 vehículos y 10 millones de dólares en ayuda e impactar la política hacia Palestina y Gaza (Véase www.vivapalestina-us.org).


El Centro de Acción Internacional está apoyando el esfuerzo de Viva Palestina y espera que cada vez más gente y organizaciones de todo el mundo se unan para ayudar a levantar el bloqueo de Gaza y mostrar solidaridad con el pueblo palestino, que de nuevo está mostrando su fortaleza.


Fuentes:
WhoProfits.org, “Who Profits? Exposing the Israeli Occupation Industry”, por The Coalition of Women for Peace; Palestine News Network, 26 de agosto de 2008, “US Tax Breaks Support Israeli Settlers”; Workers World Newspaper, 9 de febrero de 2009; y Global Research, 11 de febrero de 2009, “The Tunnels of Gaza, An underground economy and resistance symbol”, por Sara Flounders; y CommonDreams.org, 24 de febrero de 2009, “Can Gaza Be Rebuilt Through Tunnels? The Blockade Continues-No Supplies, No Rebuilding” por Ann Wright.
Estudiantes investigadores: April Rudolph, Natalie Dale, and Kerry Headley.
Evaluador académico: Jeff Baldwin, Ph.D., Sonoma State University.


Autor imagen: Carlos Latuff

Leer más...

Constituída la Plataforma de Madrid en apoyo a Egunkaria


15 de octubre de 2009.
Nodo50

Nunca debería haber sucedido, pero en febrero de 2003 la Audiencia Nacional cierra Egunkaria, el único diario publicado en lengua vasca, y procede a la detención de varios de sus directivos, en base a un expediente elaborado por la Guardia Civil. Varios de los detenidos denunciaron haber sufrido torturas durante su estancia en las dependencias policiales

Manifiesto: En apoyo al diario Egunkaria y a las personas procesadas
A pesar de que la fiscalía solicitó el archivo definitivo del caso, por la falta de consistencia de las acusaciones formuladas; la Audiencia Nacional, atendiendo a la acusación popular de la AVT y Dignidad y Justicia, ha decidido la celebración del juicio, que tendrá lugar en las próximas semanas.

Consideramos que el cierre del diario Egunkaria, y el procesamiento de parte de sus directivos, debe ser rechazado, porque:

Supone una negación de la libertad de expresión y un ataque a la pluralidad informativa, que todo estado, que se considere democrático, debe respetar y defender.

Resulta un ataque en toda regla contra el euskara y la cultura euskaldun en su conjunto, así como al derecho de las vascas y vascos a desarrollar unos medios de comunicación propios.

Las torturas padecidas por algunos de los procesados son totalmente inadmisibles, y se suman a la larga cadena de denuncias de malos tratos en el estado español, de las que incluso se ha hecho eco el Relator Especial de la ONU contra la Tortura, Theo Van Boven.

Por todo ello hacemos un llamamiento para denunciar estos hechos, animando a la sociedad a mostrar su solidaridad con las personas que van a ser juzgadas; y a defender los derechos democráticos, que se ven seriamente conculcados por este y otros procesos, y cuyo recorte nos afecta a todos y todas.

Invitamos a cuantos colectivos y personas estén interesadas, a adherirse y difundir este manifiesto, participando activamente en las campañas y actos que se realizarán para denunciar el recorte de libertades que este caso representa, y mostrar la solidaridad con los procesados.

Octubre de 2009

Plataforma de Madrid en Apoyo a Egunkaria

Firma el manifiesto en apoyo a Egunkaria en:
www.nodo50.org/madridegunkaria

¿Sabias qué en el Estado Español los poderes públicos cierran peródicos? Es el caso del diario Egunkaria
1. El diario Egunkaria se fundó en 1990, siendo hasta entonces el único periódico publicado íntegramente en euskara. Hubo una efímera y valerosa experiencia en la Guerra Civil con el diario EGUNA, que en aquella difícil situación aguantó hasta la toma de Bilbao por los franquistas en julio de 1937.

2. En la línea editorial de Egunkaria destacaban valores como independiente, plural, progresista, nacional, promotor del euskara....

3. La empresa editora se fundó en 1990 con aportaciones de unos 1.500 accionistas.

4. En febrero de 2003 la Audiencia Nacional procedió al cierre del diario y detención de 10 personas (nueve directivos, y otra persona sin vinculación alguna a la estructura del diario), cinco de los cuales denunciaron haber sufrido torturas en los días que permanecieron incomunicados en manos de la Guardia Civil. Entre todos han permanecido en prisión provisional 30 meses.

5. Se les acusa de pertenencia a ETA, lo que no tiene ninguna base ni se sustenta en prueba alguna.

6. El fiscal ha solicitado el archivo definitivo del caso por falta de pruebas. A pesar de ello, y sin que exista acusación privada, la Audiencia Nacional ha decidido ir a juicio, basándose exclusivamente en una acusación popular presentada por la AVT y Dignidad y Justicia, que solicitan entre 14 y 16 años de cárcel para los 5 directivos del Egunkaria.

7. El juicio se celebrará en Madrid en las próximas semanas, y posiblemente sea silenciado por los poderes y algunos medios de comunicación.

8. El mismo día del cierre los trabajadores publicaron un periódico en euskara, Egunero, y 4 meses después nació el diario Berria, con 24.040 accionistas y que ha tomado el relevo de Egunkaria en cuanto a la defensa de los valores y cultura vasca.

9. Desde el cierre se han producido numerosos actos de solidaridad en Euskal Herria y en diferentes puntos del estado español, destacando los celebrados en Catalunya, Madrid, Galicia, País Valenciano, Canarias... La repercusión mediática internacional del cierre de Egunkatia fue tal vez la mayor que nunca un caso vasco haya tenido.

10. Nos enfrentamos a un verdadero recorte de las libertades de expresión, a un ataque a la pluralidad informativa, al derecho al desarrollo de la cultura y la lengua vasca y un ataque a los derechos humanos por las torturas sufridas.

Esta lucha nos afecta a todos y todas: Solidarízate

Web de la campaña
www.nodo50.org/madridegunkaria

Documentos adjuntos
Manifiesto Egunkaria (PDF - 84.9 KB)

Leer más...