viernes, 18 de septiembre de 2009

Los dilemas de Lugo


18 de septiembre de 2009
Diego González
(IRCAMERICAS, especial para ARGENPRESS.info)

A un año de su asunción, Fernando Lugo debe administrar al mismo tiempo varias crisis. Por un lado, su flamante paternidad que manchó su imagen pública tanto dentro como fuera del Paraguay. Pero al día de hoy ese escándalo no es lo que desvela al presidente paraguayo. Sucede que su estrategia de navegar sin barco propio sobre un conglomerado de fuerzas casi antagónicas está rozando el abismo.

Así, los viejos liberales pelean espacio por espacio, tribuna por tribuna con la izquierda, que avanza en un proceso de unidad sectorial. A su vez, los liberales se desangran en eternas internas, pujando por una sucesión que deje a su línea interna lo mejor parada posible de cara a las presidenciales de 2013. La circunstancia es de tal tensión que hasta el mismísimo vicepresidente ya impulsó el juicio político para el presidente para luego romper la alianza gubernamental, que unía derecha e izquierda. Ahora, desde una posición ambigua, los liberales no terminan de ser gobierno ni oposición. Lo que ahora exigen, en boca del senador Blas Llano, es "cogobernar".


El 2 de abril de 2008 la "Alianza Patriótica para el Cambio" encabezada por Lugo sacó 40,83% de los votos que lo catapultaron a la presidencia. El debate ineludible giraba en torno a la conformación del frente gubernamental. Sucede que ya desde que su figura ganaba adeptos en oposición al tradicional Partido Colorado del por entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, había un dilema. La izquierda, pequeña y dispersa, por sí sola no acumulaba lo suficiente como para quebrar la hegemonía de 61 años de los colorados. El Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), los azules, sólo podían tener expectativas si se colaban detrás del fenómeno del outsider Lugo, quien prometía reforma agraria y renegociación con Brasil por el Tratado de la represa de Itaipú. Así fue como se conformó este nuevo frente, gelatinoso, inestable, en el que conviven derecha e izquierda.


Hoy, los liberales representan el 82% de la Alianza en las cámaras de senadores y de diputados. El 17% restante pertenece a representantes de izquierda. Es por esto que Lugo los necesita para la gestión, para el día a día. Y esto los liberales lo saben. Es por eso que lo utilizan como moneda de cambio negociando apoyos y presiones con su supuesto propio gobierno.


Sin ir más lejos, a menos de un año de haber asumido, el vicepresidente Federico Franco, del PLRA, ha impulsado sin éxito el juicio político en contra del presidente, amparado en la crisis por la paternidad del ex obispo. Ya en aquel entonces anunciaba sin eufemismos que estaba "listo para gobernar".


La novedad de los últimos días está dada en que el otrora aliado fiel a Lugo, el ahora senador y antes ministro de justicia y trabajo Blas Llano, se plantó y exigió cogobernar mientras anunciaba el retiro del partido de la alianza pero no del gobierno. Como explicó el titular del PLRA, Gustavo Cardozo, su partido no devolverá los tres ministerios que les dio Lugo: "Esos cargos nos pertenecen como mayoría absoluta, por ser nuestros electores los que votaron mayoritariamente por el presidente Lugo en las elecciones de 2008".


Los liberales hoy se debaten internamente sobre las medidas a tomar. Tres son las tendencias: una, encabezada por Efraín Alegre, Ministro de Obras Públicas, que por la envergadura del Ministerio que maneja ha ido convirtiéndose en un actor de peso. Su estrategia es acercarse a Lugo y esperar desde allí a las presidenciales del 2013. Otra ala, liderada por el senador Blas Llano, con un pie dentro y otro fuera, busca la mejor correlación de fuerzas posible para su sector, negociando y retaceando apoyos de acuerdo a la estricta coyuntura. Pero también existe una tercera línea, encabezada por el vicepresidente, abiertamente rupturista. Las dos últimas son las principales y antagónicas.


Perspectivas


Ya antes de asumir, en el fragor de la campaña el ex obispo señaló: "No creo en el estatismo ni en la desregulación total"; "Mbytetépe, poncho yurúicha" (estoy en el centro mismo, como la boca del poncho), o "en el nuevo Paraguay que hay que construir todos tienen algo que aportar, incluso los oviedistas y hasta los stronistas". El mapa tanto nacional como al interior de su frente era complicado, y Lugo debía moverse cual equilibrista. A un año de haber sumido el poder, las cosas siguen parecidas. O incluso peores.


"Hay una equivocación de fondo cuando se habla de Lugo. Se lo compara con Correa, Chávez, Evo. Y no, se lo debe comparar con lo que fueron Carlos Mesa en Bolivia, con Rafael Caldera en Venezuela, o en el peor de los casos con Lucio Gutiérrez en Ecuador. Toda gente que transita de un sistema a otro. Pero no crea que este vaya a ser un gobierno de izquierda. No lo fue, no lo es, ni lo será". La afirmación es del politólogo Marcelo Lacchi. Pero no sólo de él, es una sentencia que comparten amplios sectores de la izquierda paraguaya.


Al consultar a Sixto Pereira, al actual senador del Tekojoja, movimiento social de base campesina aliado a Lugo, por la tesis de máxima de su organización respecto del actual proceso, respondió: "Este gobierno es una oportunidad. No es revolucionario, ni socialista. Es apenas un gobierno democrático-burgués que aspira a recuperar la institucionalidad. Estos son momentos de acumulación política en los que hay que ir fortaleciendo a las organizaciones populares con miras al 2013".


Los partidos de izquierda que siguen apoyando a Lugo son el Partido Comunista Paraguayo, Partido Popular Tekojoja, Partido Convergencia Popular Socialista, Partido del Movimiento Patriótico y Popular y el Partido del Movimiento al socialismo. A modo de balance, podría afirmarse que las herramientas que las diferentes organizaciones pudieron acumular a lo largo de este lapso son relevantes, mucho más si se tiene en cuenta que antes de iniciarse este proceso su capacidad real de influir políticamente en la realidad nacional era lisa y llanamente marginal. Hoy gestionan desde algunos ministerios: Emergencia Nacional y Cancillería el P-MAS, Tekojoja maneja la Entidad Binacional Yacyretá y el Ministerio de Salud, mientras que la Secretaría de Acción Social quedó en manos de Pablino Cáceres, un cura amigo de Lugo y cercano a Tekojoja.


La Cancillería resulta estratégica. Sucede que fue en esos pasillos en donde se resolvió el eterno conflicto por la represa binacional de Itaipú, bandera insigne de la campaña luguista y emblema nacional por la larga disputa que implicó con el Brasil. Con un Estado casi famélico, una urgencia que tenía Lugo para concretar sus promesas sociales era recaudar más. Por un lado, planteó una reforma tributaria que fue duramente rechazado por las elites. La otra fuente era la represa compartida con el Brasil. Pero la situación era compleja.


Basado en la firma de 1973, Brasil alega que la mecánica debe seguir siendo como siempre fue: la producción total se divide en dos y cada cual consume lo que precise. Luego, de haber un excedente por parte de cualquiera de los dos países, este está obligado a vendérselo al otro a precio de producción. En términos concretos implica que la burguesía paulista, cual aspiradora, se lleva la gran mayoría de la producción total de Itaipú.


El nuevo acuerdo firmado el pasado 25 de julio consta de 31 puntos y establece pasar el coeficiente de compensación a pagar por el Brasil al Paraguay de 5,1 a 15,3, lo que implica un incremento del 200%. O sea, aumentar los ingresos para el fisco de US $120 a $360 millones anuales. El Estado brasileño también compensará al paraguayo con toda otra batería de inversiones en infraestructura como puentes, ferrocarriles y líneas transmisoras de alta tensión, lo que sólo en el último de los casos mencionados implica un gasto del orden de los US $450 millones. Todo esto, sin embargo, todavía deberá pasar por ambos parlamentos.


Pero lo cierto es que en términos políticos, para la izquierda es todo un capital que haya sido un exponente suyo—el canciller Héctor Lacognata, antes del conservador Patria Querida, hoy del P-MAS—quien haya gestionado el nuevo tratado.


En el campo de la oposición quedan los otrora todopoderoso colorados, hoy totalmente fragmentados y en crisis. José María Ibañez, quien fuera ministra de Duarte Frutos, hace un balance: "El Colorado es hoy un partido débil, dividido en porciones y pedazos con liderazgos egoístas y caprichosos que no logran establecer un diálogo que permita reconciliación interna". Sucede, como él mismo afirma, que "el coloradismo era un partido de gobierno", y que, sin él, se encuentran a la deriva. "La autoestima está disminuida, lastimada." El dirigente y afiliado colorado siente el peso de estar fuera del poder porque es castigado socialmente. Entonces cuesta retomar esa autoestima y esa actitud que sostiene que el partido puede ser una herramienta de intermediación entre la sociedad civil y el Estado. Esto es así porque hoy el partido no tiene la fuerza del estado para resolver los problemas concretos". Y lo resume: "Hoy somos la lepra de la sociedad".


Así las cosas, la oposición orgánica hoy se encuentra en la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), donde su líder es Lino Oviedo, ejerce un mando duro, vertical y nepotista. Es con esa cohesión interna y con su liderazgo carismático que el coloradísimo UNACE no tiene que aguardar agazapado el momento de avanzar e ir por todo.


La reforma agraria


Paraguay es hoy el cuarto productor mundial de soja. Entre 1995 y 2006, la extensión sembrada casi se cuadruplicó, pasando de 735.000 a 2.400.000 de hectáreas, equivalentes a casi el 25% de la superficie cultivable. Su producción—equivalente al 10% del PBI y al 40% de las exportaciones paraguayas1—es indisociable de lo que en tierras guaranies se denominan la "invasión brasileña". Según una estimación del investigador Sylvain Souchaud, el número de brasileños y sus descendientes—llamados popularmente "brasiguayos"—en Paraguay se acerca al medio millón. Ante esta realidad, unas de las principales promesas del por entonces candidato presidencial Fernando Lugo era la reforma agraria. A poco de la toma de posesión del ex obispo, los movimientos sociales campesinos iniciaron la toma de tierras de propietarios brasileños sin el aval explícito del gobierno. Fue entonces que Brasil movilizó tropas a las zonas fronterizas.


Pero la respuesta no sólo fue externa. Internamente también se vivió un sismo. Así lo demuestra una solicitada firmada por Mario Centurion en la página 13 del diario ABC Color del miércoles 20 de mayo: "Desde hace 7 años somos atacados sin piedad por supuestos campesinos sin tierra en la estancia 'Toro Blanco' (Caazapá), quienes ocupan las mejores tierras y nos impiden trabajar en la agricultura y la ganadería como la ley manda; cada vez que intento entrar en el lugar con los empleados recibo una lluvia de balas de su parte, por lo que no podemos hacer nada allí. (…) Como el gobierno no nos protege, pese a que soy un gran contribuyente sin recibir nada a cambio del maldito estado paraguayo: sólo perjuicio, pero como no voy a rendirme ante forajidos de esta calaña sin importar los millonarios perjuicios recibidos, busco e invito a por lo menos 20 hombres valientes que supongo deben existir aún en este país para trabajar 1000 ha. mecanizadas de nuestra propiedad. (…) Ofrezco compartir los beneficios que resultan. El objetivo es salvar la propiedad (…) Pienso que con 20 hombres corajudos, armados hasta los dientes, podemos repeler a los bandidos y trabajar tranquilos allí. Aclaro que hago esto porque el estado Paraguay administrado ahora por el cura guerrillero Lugo y su equipo de marxistas nos protegen y porque no me voy a rendir".


En este contexto, hasta la izquierda luguista comprende la parsimonia gubernamental: En términos políticos, ¿Cuánto puede esperar una reforma agraria?, le preguntó CIP Americas al senador Pereira de Tekojoja.


"Lo primero es hacer un catastro, o sea identificar las tierras públicas y recuperar al Estado. Eso va a implicar necesariamente confrontación, porque los latifundistas no se van a quedar de brazos cruzados.Lo cierto es que todavía no hay margen para plantear el tema agrario, cuando la fiscalía y el poder judicial siguen intactos. Esto, sumado a que gran parte del gobierno y junto a la oposición votan en bloque en el congreso contra cualquier intento. En resumen, dada la correlación de fuerzas, dudo que haya una política de Estado al respecto. Es por eso que los movimientos sociales y populares tienen que organizarse movilizándose activamente por el cambio."


Lo que se le cuestiona desde ese campo es lo dubitativo de la gestión de Lugo. Así lo ve Lacchi: "Lugo no tiene espina dorsal, cambia de opinión cada soplo de viento y no tiene fuerzas para imponer una visión, que ciertamente no es socialista. Lugo es un liberal-democrático-progresista-moderado, más moderado que progresista."


Sin embargo, más allá de los cuestionamientos, todos reconocen que algo ha cambiado en Paraguay con la asunción de Lugo. Y no se refieren sólo a algunas iniciativas progresistas, como las reformas en el campo de la salud que habilitan la atención gratuita en hospitales públicos. Se nota en la calle, dónde hay un resurgir del debate político, donde la filiación e identidad ya no está dada por la tradición y los colores (azules los liberales y colorados los colorados), sino que hay algo que se ha trastocado en el modo de hacer política.


Un ejemplo son los sindicatos y movimientos sociales, que a lo largo de los 61 años de coloradismo se han vinculado con el Estado a través de la represión o la prebenda. "En el Paraguay el vínculo entre el Estado y las diferentes organizaciones fue siempre personal, no como contrapartes. El trato era de cuate, de amigo, de correligionario. Ahora lo que está cambiando es la relación con la autoridad, se reconocen como actor político. Se dan cuenta de que ahora llegó el turno de exigir como sector, no de mendigar. Es por eso que el próximo gobierno no va a tener fácil la relación con los sindicatos. Ahora van a tener que negociar las cosas, no encontrarse con el diputado en su casa para charlar", agrega Lacchi. Y este tipo de cambios, más allá de lo que determine la estricta coyuntura y las falencias de gestión, son los que permanecen, perduran.


Notas
Ver Fin de "Época en Paraguay" de Pablo Stefanoni. Edición Cono Sur de Le Monde Diplomatique, julio 2007.

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Tribunal Internacional de la Infancia denuncia crímenes contra niños


17.09.09 - GUATEMALA
Letra
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Adital -
Hace más de veinticinco años, los niños guatemaltecos vienen sufriendo un genocidio silencioso y continuo. El hambre, la desnutrición, la exclusión social, los crímenes de lesa humanidad y la impunidad son las principales causas de esa masacre desenfrenada que está diezmando, sobre todo, a niñas y niños Mayas.

Con el objetivo de detener esta situación y castigar a los culpables el Tribunal Internacional sobre la Infancia, por medio de su presidente, el argentino Sergio Tapia, también Promotor Internacional de Derechos Humanos del Tribunal Internacional de Consciencia, está apelando a la comunidad internacional para que el sufrimiento vivido por miles de personas, principalmente mujeres y niños, llegue a su fin.


En la década del 80, durante los gobiernos genocidas, los niños eran sometidos a métodos crueles como fracturas de cráneo, aplastamiento contra la pared y el prenderles fuego el cuerpo estando vivos. Muchos fueron quemados en presencia de sus padres. Los que no fueron asesinados pasaron por varios tipos de tortura y humillaciones, como el estupro. Los crímenes son atribuidos, principalmente, al Ejército Guatemalteco y a las fuerzas de seguridad, cerca del 93%. Gran parte de los asesinos continúa impune.

La mayor parte de las víctimas de ese sufrimiento era y son Mayas. Cerca del 83% de los que sufrieron agresiones o fueron muertos pertenecían a esa etnia. El 17% restante eran latinos. Hasta hoy, los Mayas siguen siendo diezmados, ahora también por la falta de nutrientes y alimentos básicos, según Sergio Tapia, crímenes de lesa humanidad.

Entre las décadas del 80 y 90 también era común la violación de mujeres y niñas. Un tercio de las víctimas de abusos sexuales era menor de diecisiete años y el 35% sólo tenían once años. Las víctimas eran llevadas generalmente a escuelas e iglesias, donde eran estupradas. Esta perversidad más cruel era realizada por el Ejército, por las fuerzas de seguridad y por los grupos paramilitares, con la complicidad y el apoyo de los sectores empresariales, racistas y esclavistas del país.

En este mismo período, entre 100 mil y 150 mil niños quedaron huérfanos. El paradero de esos sobrevivientes fue la venta a familias de otros países. Hasta inclusive los que todavía tenían parientes eran robados de sus casas y vendidos. Para no ser encontrados, les falsificaron nuevos nombres. También estos actos son de la responsabilidad del Ejército Guatemalteco.

Los secuestros, estupros y asesinatos practicados durante la guerra continúan ocurriendo y la comunidad sigue denunciando, en la esperanza de ver estos actos criminales terminar. Sin embargo, todo se realiza a la luz de la impunidad y la población, sobre todo, mujeres y niños continúan sufriendo las consecuencias.

Hambre

El hambre es otro villano que necesita ser combatido en Guatemala. Desde hace años, el país pasa por una crisis humanitaria y millones de niños y niñas mueren de hambre antes de cumplir cinco años. Esta situación demuestra la necesidad de prestar mayor atención por parte de los gobiernos y de los sectores económicos de la sociedad.

Sensibilizados con la situación de miseria en que se encuentran más de 400 mil familias guatemaltecas, Brasil, México y Venezuela ofrecieron ayuda para intentar apaciguar la crisis alimentaria. Los países enviaron granos básicos como arroz y otros productos excedentes de su producción. Además de esta ayuda, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Unión Europea están unidos con la intención de combatir el hambre en Guatemala.

Según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, el 50% de los niños guatemaltecos hasta los doce años padece de algún grado de desnutrición y el caso más dramático es el de los menores del llamado "corredor seco" que integran los departamentos del Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Baixa Verapaz, donde el 1,3 % corre riesgo de morir de hambre. Oficialmente, 25 niños ya fallecieron este año.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

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¡Pide transparencia en las decisiones sobre transgénicos!


El viernes 4 de septiembre se celebró una reunión entre altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), la industria de los transgénicos y organizaciones afines a esta industria, para tomar decisiones que afectan al cultivo de OMG en España.

Agroecología 18 de septiembre

Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace lamentan que esta reunión haya tenido lugar sin la presencia de todos los colectivos implicados para establecer un verdadero análisis y debate sobre la situación de los OMG en España y denuncian la falta de transparencia de este ministerio y del Grupo de Trabajo de Organismos Modificados Genéticamente (GTOMG) del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA)
Las anteriores reuniones con la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural carecieron de programa y no se trataron los temas concretos que ecologistas y agricultores llevan años poniendo sobre la mesa. A pesar de haberlo solicitado reiteradamente, jamás el Ministerio envió a los grupos interesados la documentación científica y política para trabajar en profundidad los asuntos de cara a las reuniones. Por ello, éstas se han convertido siempre en meras charlas en las que los altos cargos de la Administración han demostrado su absoluto desconocimiento sobre la realidad de los OMG y los riesgos de estos cultivos. Por estos motivos, ecologistas y agricultores pidieron un cambio de modelo antes de seguir invirtiendo tiempo y recursos en infructuosas reuniones.
Nada ha cambiado desde la época en que gobernaba el Partido Popular y siguen sin respuesta los mismos interrogantes sobre los Registros, la trazabilidad real, el seguimiento del etiquetado, los planes de monitoreo, los estudios sobre el MON 810 o la posición de España sobre las moratorias Europeas que deben ser debatidas entre otros temas.
En estas condiciones, las reuniones no forman parte de un verdadero proceso de consulta pública y de transparencia. La gestión de las decisiones sobre OMG en España sigue estando en manos de la industria y de responsables políticos sesgados, sin atender a la postura de científicos independientes, sociedad civil, grupos ambientales y organizaciones agrarias críticas.
Por favor actúa y entra en este enlace para que se ponga en marcha un verdadero proceso de consulta pública y de transparencia http://www.ciberactuacongreenpeace.es/?cyberid=60

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Comunicado de prensa de INTERPOL sobre el caso AMIA


AMIA/Irán/Interpol - duro golpe al holocuentito sionista
José Petrosino

El desparpajo con que el sionismo y acólitos han venido usando la anti-estaturia y estéril "resolución" de Interpol de 2007 de "participar" (de la peor manera) en el litigio entre Irán y Argentina, provocado por las falsas acusaciones de Stiuso/Nisman/Canicoba, en buena hora ha llegado a su fin.
Afortunadamente da toda la impresión de que la perversión asociada a esa "resolución" empieza a enmendarse.

El jefe de Interpol Noble reconoce implícitamente ahora el "error" de haberse dejado presionar por el lobby zioncon-neocon de su país, permitiendo que se arribara a una situación que provocó el congelamiento de la causa y a la utilización de la Organización Policial Internacional para una campaña "política" por parte de algunos de sus miembros(Israel y USA), en contra de otro(Irán), usando de mascarón de proa a un tercero (nosotros los argentinos lamentablemente).

El lunes 14 pasado se publicó el comunicado de prensa adjunto de Interpol en inglés y ayer la versión en español, increíblemente a pesar de su importancia para nuestro país, la noticia no tuvo casi ningún eco en "los medios" nacionales, sólo lo comentó Infobae en un escueto art. y el portal sionista Iton Gadol. Ni la Agencia Judía de Noticias(AJN) que recoge todas las informaciones relativas al tema atentado a la AMIA, lo hizo.

Evidentemente, la iniciativa del jefe Noble no podría haber llegado en momento más inoportuno para los sionistas, de ahí tal vez el ninguneo alevoso de la noticia en "los medios" criollos, en su totalidad muy afines al sionismo.
Los sorprende a estos en plena campaña para lograr que la pingua vaya a jetonear en contra de sus enemigos iraníes en la ONU la semana que viene (los enemigos de ellos pero no del Pueblo Argentino) y a hacer una vez más el ridículo para beneficio de otros en ese foro internacional, como en los 2 años anteriores. Un escenario en el que todos son contestes de la falacidad de la acusación alegada y de que la misma es el resultado exclusivo de las presiones de lobbies sionistas y yankis.
Ella también sabe bien que la acusación a Irán es falsa, o debería saberlo a menos que no sea muy burra, ya que es una "experta" en el tema por haber integrado "la Comisión Bicameral de seguimiento-encubrimiento" de triste fama, desde su establecimiento en el 2006, hasta que se fue diluyendo en su propia inoperancia promediando el "gobierno" del aburrido de la Rúa.

El sionismo ha acusado el golpe, aunque se hagan los distraídos, ver art. de ayer de Infobae: La comunidad judía argentina no irá a la Asamblea General de la ONU.
Auspiciosas noticias para el "partido" del esclarecimiento, después de años de que todas eran buenas para el del encubrimiento y la falsificación de la realidad. JP.


Comunicado de prensa de INTERPOL
14 de septiembre de 2009




El jefe de INTERPOL se reunirá con funcionarios iraníes y argentinos para impulsar la cooperación sobre la investigación del atentado terrorista contra la AMIA
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LYON (Francia) – El Secretario General de INTERPOL, Ronald K. Noble, se entrevistará por separado con funcionarios de Irán y de Argentina con miras a facilitar un diálogo directo entre estos países a propósito del atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que causó 85 muertos y cientos de heridos. Tanto el fiscal de Argentina como Irán han animado al Secretario General a actuar como mediador diplomático en un intento por ayudar a ambas partes para que cooperen en este asunto.

El Secretario General se desplazará hasta Teherán (Irán) esta semana y a continuación se reunirá con una delegación argentina en la sede de la Secretaría General, sita en Lyon (Francia), tras la próxima reunión de la Asamblea General.

El 7 de noviembre de 2007 el órgano rector supremo de INTERPOL, la Asamblea General, aprobó la publicación de notificaciones rojas (también conocidas como notificaciones sobre personas buscadas a escala internacional)solicitada por la Oficina Central Nacional (OCN) de Argentina sobre seis sujetos buscados por este país en relación con los atentados contra la AMIA. Uno de estos sujetos es el recién nombrado Ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi. Por eso resulta aún más oportuna la labor que realiza el Secretario General para salvar las diferencias entre Irán y Argentina en lo que se refiere a la cooperación en la investigación de los atentados contra la AMIA.

“Tanto Irán como Argentina son miembros apreciados de INTERPOL y comparten numerosos intereses relativos a la labor que llevamos a cabo a escala mundial para combatir el terrorismo y otros delitos internacionales graves”, declaró el Sr. Noble.

“Nuestra Asamblea General ya ha decidido que la solicitud de Argentina para que INTERPOL procure la detención de las seis personas buscadas es conforme con nuestro Estatuto.

No obstante, esta decisión no afecta a la presunción de inocencia de que debe gozar toda persona acusada de un delito, sea este cual fuere. El objetivo de INTERPOL es por tanto ayudar a salir del punto muerto en lo que respecta a la cooperación y hallar el modo tanto de que se obtengan pruebas como de que la investigación del atentado terrorista contra la AMIA y el enjuiciamiento de sus autores sigan adelante”, añadió el Sr. Noble.

Ningún país miembro de INTERPOL está obligado a detener a personas que sean objeto de una notificación roja, pero varios de ellos[todos menos uno] le otorgan un valor jurídico que permite la detención provisional de una persona.
Algunos países miembros no permiten la extradición de sus ciudadanos a otro país por un motivo cualquiera, pero si se presentan pruebas suficientes para acusar y condenar a una persona esta puede ser enjuiciada en el sistema judicial de su propio país.

A menudo el Secretario General ha actuado como mediador diplomático, de forma transparente, cuando los litigios entre los países miembros afectan al logro del cometido de INTERPOL, que es la mejora de la cooperación policial internacional.
Recientemente, sus visitas a India y a Pakistán tras los atentados terroristas de Bombay lograron acrecentar la confianza de ambos países con respecto a la utilidad de las notificaciones rojas y los servicios de INTERPOL para perseguir a los delincuentes.

Los casos que dan lugar a problemas o litigios sobre la publicación de notificaciones rojas son muy excepcionales y no constituyen en modo alguno la norma. El año pasado se publicaron 3.126 notificaciones rojas sin que ello suscitara ninguna polémica

“La fuerza de INTERPOL reside en que cuando se plantean diferencias entre nuestros países miembros estamos decididos a alcanzar una solución, a la vez que mantenemos la neutralidad y centramos nuestro planteamiento en la mejora de la cooperación internacional por parte de la policía y las autoridades encargadas de la aplicación de la ley”, concluyó el Secretario General.

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