domingo, 10 de mayo de 2009

De víctimas a agresores: la identidad judía a la luz de la obra de teatro "Siete niños judíos", de Caryl Churchill


10-05-2009
Gilad Atzmon
Palestine Think Tank
Traducción de Manuel Talens

La identidad es un concepto difícil. Puede significar muchas cosas opuestas a la vez, pero también puede que no signifique nada. A veces uno empieza a preguntarse por la propia identidad únicamente cuando corre el peligro de perderla. El caso de la identidad judía es un buen ejemplo de esto.

A tenor de lo que dicen los libros de literatura e historia, los judíos empezaron a explorar la noción de su identidad una vez emancipados, asimilados y tras el colapso de la autoridad de los rabinos. Dicho con pocas palabras, los judíos empezaron a preguntarse quiénes eran una vez que la noción que tenían de sí mismos como colectivo se estaba disolviendo. Todo indica que la noción de identidad judía nació para reemplazar la otra noción racialmente orientada, tribal y rabínica de lo judío por un discurso “liberal” aceptable y tolerante que aspirase a una conciencia universal.
Mientras que la política de la identidad se centra en una celebración imaginaria de diferencias dentro de un mundo que se considera a sí mismo como una aldea cosmopolita y global, la identidad judía (sea cual sea su posición política, de izquierda, centro o derecha) es un escenario único que está ahí para disfrutar de todo sin ofrecer nada a cambio. La política de la identidad judía busca legitimidad para su pretensión de que se acepte y respete a los judíos por lo que son: su historia, su sufrimiento, sus creencias religiosas y su cultura, pero mientras exigen reconocimiento se olvidan sorprendentemente de asimilar cualquier noción de tolerancia con los demás. Todas las tendencias de la política de la identidad judía mantienen un código de pertenencia elemental y fundamentalmente tribal. Ya se trate de sionistas de derechas –que celebran la identidad judía a expensas del pueblo palestino, o de los izquierdosos Judíos por la Justicia que, por alguna razón, celebran sus ansias de paz en el interior de un club exclusivo para judíos–, parece como si el espectro completo de la identidad política judía sea una práctica exclusivista tribalmente orientada y carezca de una auténtica conciencia de que vivir entre los demás exige la aceptación de actitudes universales.
Un repaso retrospectivo de la historia permite descubrir este patrón de comportamiento. Teniendo en cuenta que el discurso de la identidad se inició como reacción a la desastrosa realidad nacionalista del siglo XX, permitió un sentido de pertenencia en el interior de una realidad cívica tolerante de nuevo cuño. Sin embargo, el curso de la política de la identidad judía fue muy distinto. Dentro del concepto de identidad judía, el sufrimiento y el victimismo están establecidos como síntomas exclusivamente judíos. Para un judío, celebrar su identidad significa celebrar el dolor judío, volver una y otra vez a la agonía. Ser judío es creer religiosamente en el holocausto. Ser judío significa persecución. Ser judío es ser capaz de encontrar antisemitas debajo de cada piedra y detrás de cada esquina. Ser judío es perseguir a nazis seniles hasta debajo de sus tumbas. El perdón no parece existir entre los proponentes de la política de la identidad judía.
Si permanecemos en el interior de dicha noción y, teniendo en cuenta el proyecto expansionista del sionismo, no resulta sorprendente que la ideología colectiva judía se haya convertido en un vaivén esquizofrénico y bipolar entre victimismo y agresión.
Mentiras podridas
La obra de teatro Siete niños judíos, de Caryl Churchill (http://royalcourttheatre.com), escrita y representada durante la devastadora campaña militar israelí en Gaza, arroja luz sobre la confusión existente en la identidad judía. Se trata de un viaje histórico desde el victimismo a la agresión. En sólo nueve minutos asistimos a una trayectoria que se inicia durante el horror del holocausto,
No le digas que la van a matar
Dile que es importante que no haga ruido
[…]
Dile que se acurruque en la cama
para terminar, en un momento dado, con los israelíes adoptando el papel de los nazis:
dile que son animales que ahora viven entre escombros, dile que no me importaría nada si los exterminásemos, […] dile que cuando miro a una de sus niñas cubierta de sangre me siento feliz porque esa niña cubierta de sangre no es ella…
Incluso si la lectura que hace Churchill de la historia reciente judía como transformación desde la inocencia hasta la barbarie más despiadada no es ninguna novedad, el mensaje está expresado de una forma tremendamente profunda y sensible.
Pero hay otro aspecto mucho más escondido en la obra de Churchill que raramente suele discutirse o comentarse. Churchill, al igual que otros autores implicados en el análisis de la identidad judía, ha detectado muy bien las cualidades elásticas inherentes a la identidad judía, la historia y la realidad. Los judíos pueden ser lo que deseen siempre que eso sirva para una u otra causa. Eso hace que su discurso no sea ni coherente ni constante
Dile que es un juego (como si los judíos estuviésemos por encima de todo)
Dile que es grave (como si ahora nos fuese mal)
Pero no la asustes (como si de nuevo estuviésemos por encima de todo)
No le digas que la van a matar (como si todo estuviese a punto de terminar)
El historiador israelí Shlomo Sand analizó las cualidades fantasmáticas del discurso histórico judío en su reciente libro When and How the Jewish People Was Invented. Sand logra demostrar fuera de cualquier duda razonable que el pueblo judío nunca existió como una “raza-nación” ni compartió un origen común. Al contrario, son una vistosa mezcla de grupos que en diversos momentos de la historia se convirtieron a la religión judía. Igualmente, en un momento dado se inventaron una identidad nacional. La triste realidad es que las cualidades fantasmáticas inherentes a la política de la identidad judía no impiden que los judíos celebren sus aspiraciones a expensas del pueblo palestino. La razón es muy sencilla, tal como Sand demuestra con virtuosismo académico y como Churchill trasmite desde el punto de vista teatral: la identidad judía es enormemente flexible.
Dile que sus tíos murieron
No le digas que los mataron
Dile que los mataron
No la asustes.
El discurso judío es el arte de crear una historia ajena por completo a los hechos o a la verdad. En tal sentido, hay que asegurarse de no decirle a la niña “que los mataron” para que pueda mantener el sueño cosmopolita. O quizá sea mejor que “le digas que los mataron” para que regrese al gueto con nosotros. Otra posibilidad es que ella pueda aprender la necesaria lección y se aliste en el ejército para matar a los enemigos de Israel. En cualquiera de ambos casos, hay que asegurarse de que “no la asustes”, como si ya no estuviese lo bastante asustada.
La identidad judía es una especie de insensibilidad táctica. Se trata de una estrategia metodológica que crea un orden simbólico imaginario con un programa claramente pragmático,
Dile que tienen kilómetros y kilómetros de tierras que son suyas, pero fuera de aquí
con el cual se le hace creer a la niña que los palestinos y los árabes son literalmente la misma cosa.
Dile otra vez que ésta es nuestra tierra prometida
como si los judíos fuesen colectivamente un pueblo, como si su origen estuviera en Sión, como si la promesa bíblica tuviese validez notarial, como si creyesen de verdad en la Torá.
dile que no me importa si el mundo nos odia,
dile que nosotros odiamos mejor,
dile que somos el pueblo elegido,
Al igual que Sand, Churchill expone de forma elocuente la ausencia de integridad en el núcleo, en el discurso y en los bulos sobre la causa nacional judía. El argumento histórico judío no busca decir la verdad. Al contrario, lo que busca es crear una “verdad” que se acomode a sus necesidades tribales de hoy en día. Hay un viejo chiste que se burla de los ideólogos marxistas. Refiere que si los hechos no cuadran con el determinismo marxista de los libros de texto, lo que se debe hacer es cambiar los hechos. El discurso de la identidad judía utiliza exactamente la misma estrategia. Hechos y mentiras se van fabricando sobre la marcha. Dicho en pocas palabras, lo que tienes que hacer es “decirle” que unas veces necesitamos ser víctimas inocentes y otras saquear, matar o arrojar armas de destrucción masiva. Todo dependerá de lo que sea más conveniente en un momento dado para nuestros intereses tribales.

Victimismo: el nacimiento de una colectividad
Churchill parece ser extremadamente observadora cuando describe los demoledores efectos de la política de la identidad judía al convertir el Estado judío en una máquina de matar a sangre fría:
dile que no me importa si el mundo nos odia
dile que nosotros odiamos mejor (como si ya no lo supiera tras la destrucción de Gaza)
dile que somos el pueblo elegido (como si no se hubiese dado cuenta todavía)
Pero cabe preguntarse por la identidad de esa niña inocente a la que se refiere Caryl Churchill. ¿Quién es la protagonista receptora de todos los mensajes del texto, cuál es la identidad oculta tras cada línea de esta fascinante obra de teatro?
La imagen de una joven inocente victimizada es uno de los pilares de la identidad judía y de la imagen victimista del judío posterior al holocausto. Anna Frank es probablemente el personaje literario más famoso de este género. Pero al mismo tiempo que víctima inocente, Frank es extraordinariamente eficaz como objeto culpabilizador de los gentiles.
Como todo el mundo sabe, Anna Frank murió trágicamente al final de la Segunda Guerra Mundial. No pudo gozar del recién nacido “Estado sólo para judíos”. Sin embargo, en el contexto de la política identitaria judía, Anna Frank ha sido adoptada como icono cultural judío mediante un proceso de transferencia colectiva. En la práctica, está perfectamente integrada en el corazón de todo individuo que se identifica como judío. Quienes sucumben a la noción de identidad judía insisten en considerarse inocentes y sin tacha. Desde la perspectiva política identitaria judía, la nación judía es una tribu poblada por millones de inocentes Anna Frank.
Me permito sugerir que la niñita de Churchill se refiere metafóricamente al “pueblo de Israel”. La recién nacida nación judía es un concepto muy joven abrumado por la rectitud y la inocencia. La niña receptora de la acción de la obra está ahí para dar una imagen de inocencia sin tacha. Pero esa metafórica inocencia de la niña es también lo que convierte los crímenes de Israel en algo tan siniestro. A la luz de la propaganda israelí, que presenta al Estado judío como una entidad íntegra, inocente y vulnerable, la horrorosa realidad de la barbarie que practica conduce a una inevitable disonancia cognitiva.
La realidad de la racista limpieza étnica del “Estado sólo para judíos”, junto con las imágenes de la máquina de guerra israelí lanzando toneladas de fósforo blanco sobre los gazanos no deja mucho lugar para la duda. Israel no tienen nada que ver con la autoimagen fantasmática de una “niñita inocente”, la cual deja en muy mal lugar el proyecto publicitario de la hasbará israelí, pues se trata de una niña horriblemente traviesa que se transformó de víctima en verdugo y poco después dio pruebas de una fiereza, un sadismo y una monstruosidad sin parangón.
Dile que ahora el puño de hierro lo tenemos nosotros, dile que es la niebla de la guerra, dile que no vamos a dejar de matarlos hasta que nos sintamos seguros, dile que me dio risa cuando vi a los policías muertos, dile que son animales que ahora viven entre escombros, dile que no me importaría nada si los exterminásemos,
Todo hace suponer que estamos ante una nación inmadura y gravemente trastornada, ante una niña narcisista que se adora a sí misma y vive aterrorizada ante su propia crueldad. Es como la joven sádica amedrentada por sus demonios interiores. Cuanto más se aman a sí mismos los israelíes y más creen en su fantasmática inocencia, más temen que los no judíos sean tan sádicos como ellos han dado pruebas de ser. Este modo de comportamiento es lo que la psiquiatría denomina proyección.
Dile que la amamos.
No la asustes.
Así termina la obra de Caryl Churchill. Todo hace suponer que los judíos tienen una buena razón para estar asustados: su Estado nacional es una entidad genocida y racista.
Tras el holocausto, los judíos tuvieron la oportunidad de transformar su destino, de pasar página. Podrían incluso haber explorado colectivamente la noción de perdón y misericordia. Unos cuantos de sus intelectuales insistieron en que deberían situarse en la vanguardia de la lucha contra el racismo y la opresión. Pero sólo han necesitado seis décadas para que el Estado nacional judío se establezca como el Estado nacional racista por antonomasia, que hace uso de las tácticas más sádicas, despiadadas y opresoras. “No la asustes”, dice Churchill. Francamente, la niñita tiene toda la razón del mundo para asustarse. Si alguna vez tuviese el coraje de mirarse en el espejo, el resultado sería mentalmente demoledor.

Fuente: Palestine Think Tank - From Victimhood to Aggression: Jewish Identity in the light of Caryl Churchill’s Seven Jewish Children

Artículo original publicado el 4 de mayo de 2009

Sobre el autor

Manuel Talens es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

Subtítulos en español insertados por Manuela Vittorelli, de Tlaxcala.

Leer más...

Presentación de la candidatura de Izquierda Anticapitalista para las elecciones europeas

Izquierda Anticapitalista inicia la campaña para las Elecciones Europeas 2009
Enviado por anticapi el Dom, 10/05/2009 - 22:09
Daniel Albarracín Otra mirada social y económica es posible

Tras el enorme éxito al recabar cerca de 19.000 firmas que avalan la candidatura de Izquierda Anticapitalista, la formación se ha presentado en un mitin multitudinario ante la sociedad. Un Instituto Cardenal Cisneros abarrotado hasta la bandera constituía el espacio de un encuentro de activistas que celebraban y manifestaban su proyección política.

Con un formato alegre, dinamizado por Agustín Jímenez, se han sucedido intervenciones de personas que están luchando en los movimientos sociales, en las luchas de los y las trabajadoras, por el feminismo y el ecosocialismo, por los servicios públicos (como la sanidad y la educación -el movimiento por el no a Bolonia-) en un motivador encuentro, que guiñaba con un ojo a las razones del corazón y que nos invitaba a excitar nuestra inteligencia en favor de la solidaridad internacionalista y de clase.
También se ha contado con los militantes y personas, miembros de IA o independientes, que forman parte de una candidatura muy cercana a la gente sensible, que sufre los conflictos sociales, que lucha codo a codo con ella, y que ofrecen un discurso sólido, creíble y audaz, radicado en el trabajo político, social y sindical cotidiano: Esther Vivas, Carmen San José, Raúl Camargo, etcétera...Para cerrar el carismático Olivier Besancenot, del Nuevo Partido Anticapitalista francés, nos arengó a una lucha internacionalista para conformar un partido anticapitalista europeo de amplias miras, que sepa articular la pluralidad de las fuerzas trotskistas, libertarias, ecosocialistas y feministas, organizándolas y dando cuerpo material de propuestas a la ofensiva, de lucha. Como decía él mismo, "si las elecciones cambiasen la sociedad en profundidad, hace tiempo que los capitalistas las habrían prohibido. Pero sabemos que no podemos dejar en manos de las fuerzas institucionales, ni de izquierda ni de derecha, ese espacio, por lo cual, también conviene estar, ahí, porque no resulta indiferente, como caja de resonancia, y para favorecer mayores transformaciones". Pero la lucha y la acción es el vehículo, y la ruptura con el capitalismo y su superación por un nuevo modelo de socialismo, ecologista y alternativo, la solución.
Todos hoy salimos enormemente satisfechos, con las pilas cargadas, ilusionados, porque nos hemos reconocido como un colectivo con fuerza social y política, y hemos demostrado que el "anticapitalismo está cargado de futuro".

Kaosenlared retransmitió en directo el acto central de Izquierda Anticapitalista en Madrid [video]
Intervenciones: Esther Vivas, candidata al parlamento europeo, Cándido y Morala, sindicalistas de Naval Xixón y Olivier Besancenot, lider del Nuevo Partido Anticapitalista francés entre otros.
Miguel A. Kaos.Madrid 7-5-2009 9708 lecturas 128 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/kaosenlared-retransmitira-directo-acto-central-izquierda-anticapitalis

— Dos mujeres encabezan la candidatura — La lista está integrada por jóvenes, mujeres, sindicalistas y activistas de movimientos sociales — 18.688 ciudadanos/as y 80 cargos públicos han avalado con su firma la candidatura de IA

Presentación de la candidatura de Izquierda Anticapitalista para las elecciones europeas

”Una lista integrada fundamentalmente por personas de movimientos sociales, por personas comprometidas con las luchas que se están llevando a cabo: contra Bolonia, contra la privatización de los servicios públicos, a favor de una educación y una sanidad pública de calidad, por el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, contra los transgénicos, a favor de la soberanía alimentaria y contra la guerra”, dijo Esther Vivas, joven activista del movimiento alterglobalizador, miembro de la Red de Consumo Solidario y cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista (IA) a las próximas elecciones europeas.
En la presentación de la candidatura, realizada esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid, a los pies del Oso y el Madroño, Vivas destacó que IA se presenta a estas elecciones “ante la necesidad de dar una respuesta política a la crisis que están padeciendo los sectores populares, con cuatro millones de parados. Este contexto de crisis plantea la necesidad urgente de cambiar el mundo de raíz y, frente a la lógica capitalista de la privatización y del lucro, es necesario anteponer otra lógica: la de los bienes comunes, la solidaridad para avanzar hacia ese otro mundo posible que preconizan los movimientos sociales y para lo cual es fundamental la movilización en la calle”.
Por su parte, Raúl Camargo, tercero en la lista, dijo que IA se presenta a estas elecciones europeas “después de realizar una de las campañas más exitosas. Hemos recogido 18.688 firmas cuando la Junta Electoral nos pedía 15.000. Hemos recogido 82 firmas de cargos públicos avalando nuestra candidatura, cuando la Junta Electoral nos pedía 50. Y hemos realizado esta campaña con esfuerzo militante y gracias al apoyo de miles de colaboradores en todo el Estado español”.
“Una campaña que nos ha facilitado explicar a la gente en plazas, mercados, universidades, centros de trabajo, parques, que hay una alternativa a esta política capitalista y que se ha acabado el tiempo de la pasividad de la izquierda, del conformismo, del dejar hacer a los poderosos, de considerar que los asuntos públicos son cosa de los políticos”, aseguró Camargo, que fue portavoz del Foro Social Mundial de Madrid y miembro de la Asamblea de Movimientos Sociales.
Por último, también participó Carlos Fernández Liria, profesor de la universidad Complutense y una de las principales referencias activistas e intelectuales en la lucha anti-Bolonia. “No se trata de refundir el capitalismo. Se trata de combatirlo. Todas las recetas que nos han dado el capitalismo han fracasado y es hora de levantar propuestas anticapitalistas. Soy independiente y he aceptado participar en las listas de IA porque siempre he encontrado a sus militantes en las movilizaciones estudiantiles contra Bolonia, en los barrios, en las organizaciones sociales y en el apoyo activo a los trabajadores despedidos y a los inmigrantes que tienen orden de expulsión”.
“Estoy orgulloso de participar en una lista que es solidaria, joven y combativa”, dijo Fernández Liria que es autor del libro “Manual de Educación para la Ciudadanía”.
Además de Vivas, Fernández Liria y Camargo integran la lista:
Carmen San José, que va segunda en la lista. Sindicalista de la sanidad pública y miembro del Movimiento Asambleario de Trabajadora (MAT). En quinto lugar va Alejandro García, joven sindicalista de 27 años de Comisiones Obreras en Mc Donalds de Granada. En sexto lugar, Rocío Varela, Presidenta del Comité de Empresa del Hotel Juan Carlos I de Barcelona. En séptimo lugar va Judith Carreras, activista de 28 años del movimiento feminista y en la campaña por el derecho al aborto y miembro del clectivo Las Lilas. En octavo lugar va Alberto Arce, asturiano independiente, periodista que fue el único testimonio español en Gaza durante la masacre y autor de varios documentales. En noveno lugar va Joseba Fernández, 28 años e investigador precario de Bilbao. En décimo lugar va Patxi Ibarrondo, independiente, activista muy vinculado a los medios de comunicación alternativos, director del semanario La Realidad, clausurado por el PP.
En la lista a las elecciones europeas de Izquierda Anticapitalista irá un joven castellano machego estudiante antibolonia.Los portavoces de IA anunciaron que el próximo 9 de mayo viene a Madrid Olivier Bensacenot, dirigente del Nuevo Partido Anticapitalista de Francia (NPA), que dará un mitin, al cual acudirá una representación de Puertollano.
Gabinete de Prensa

Leer más...

Imaginación guiada


Pepe Grillo
7,10,2009
http://diariodevurgos.com

Hola. Bienvenido a tu clase semanal de imaginación guiada. Hoy trabajaremos sobre los últimos minutos de la formidable e instructiva película “V de Vendetta”. Los que no hayáis tenido el placer de verla todavía, os podéis inspirar en el clásico “¿Quién mató al Comendador? – Fuenteovejuna, Señor”. No es lo mismo pero tampoco está muy lejos.

Relájate ahora un par de segundos y empecemos a trabajar:

Imagina que todos los que estamos hartos de la situación actual y nos hemos dado cuenta de que nos la están metiendo cuadrada por todos lados estamos de acuerdo con una especie de manifiesto (sintetizado y resumido lo más asépticamente posible) cuyo primer borrardor, a falta de mejorar y completar, podría parecerse a esto:

YO LO SÉ

YO SÉ QUE LOS POLITICOS DE NUESTRO PAIS NO REPRESENTAN NI A LOS ESPAÑOLES NI A SUS INTERESES.

YO SÉ QUE ESPAÑA Y EL RESTO DE PAÍSES REALMENTE ESTÁN GOBERNADOS POR PODEROSAS CORPORACIONES (multinacionales, bancos y gigantes financieros, fábricas de armamento, laboratorios farmacéuticos, capos del negocio energético, etc.) QUE DICTAN A CADA PRESIDENTE DE GOBIERNO LO QUE TIENE QUE HACER, DE ACUERDO CON SUS CRIMINALES INTERESES.

YO SÉ QUE LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE FUERON DISEÑADOS Y EJECUTADOS POR LA CIA Y EL MOSSAD PARA METER MIEDO AL PUEBLO ROBÁNDOLE SUS LIBERTADES CONSTITUCIONALES, ASI COMO PARA PODER CONTROLAR ORIENTE MEDIO, APODERÁNDOSE DE PASO DE TODO EL PETRÓLEO POSIBLE.

YO SÉ QUE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÁN COMPLETAMENTE MANIPULADOS POR LAS PODEROSAS CORPORACIONES PARA EVITAR QUE LOS CIUDADANOS PIENSEN POR SI MISMOS, INYECTÁNDOLES UNA VERSIÓN DISTORSIONADA DE LA REALIDAD Y HACIÉNDOLES CREER QUE VIVEN EN UN MUNDO VIRTUAL QUE REALMENTE NO EXISTE.

YO SÉ QUE EN EL MUNDO REAL QUE SÍ EXISTE LA RIQUEZA ESTÁ TAN MAL REPARTIDA QUE LA GRANDÍSIMA MAYORÍA ES PRECISAMENTE DE LAS PROPIAS CORPORACIONES, A CAUSA DE LO CUAL CADA MINUTO MUEREN NIÑOS Y ADULTOS DE HAMBRE EN LOS PAÍSES MÁS DESFAVORECIDOS, Y MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL VIVE EN LA POBREZA TOTAL SIN TENER OPCIÓN A UNA FORMA DE VIDA MÍNIMAMENTE DIGNA PARA UN SER HUMANO.

YO SÉ QUE EN EL MUNDO REAL LA CORRUPCIÓN LLEGA DE UNA U OTRA FORMA A TODOS LOS ESTRATOS OFICIALES: GUBERNATIVOS, MUNICIPALES, SANITARIOS, EDUCACIONALES, POLICIALES, FUERZAS ARMADAS Y DEMÁS.

YO SÉ QUE LA ACTUAL SOCIEDAD DE CONSUMO NO BENEFICIA PARA NADA AL SER HUMANO, NO LO ENRIQUECE COMO PERSONA Y ADEMÁS LE OBLIGA A ESTAR CONTINUAMENTE INSATISFECHO Y ALIENADO. ESTA SOCIEDAD SOLO BENEFICIA A ESAS CORPORACIONES HACIÉNDOLAS MÁS PODEROSAS CADA DÍA.

YO SÉ QUE LOS RECURSOS DE LA TIERRA ESTÁN SIENDO SAQUEADOS POR ESAS CORPORACIONES, QUE ADEMÁS CONTAMINAN EL PLANETA DESPRECIANDO COMPLETAMENTE A NUESTROS HIJOS Y A LAS GENERACIONES VENIDERAS.

YO SÉ QUE ESTA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL ESTABA PERFECTAMENTE DISEÑADA DE ANTEMANO PARA CAMBIAR NUESTRO TIPO DE SOCIEDAD HACIA OTRA QUE AUMENTE TODAVÍA MÁS EL PODER DE ESAS CORPORACIONES.

Imagina ahora que decidimos dar el siguiente paso. Un paso tan sencillo y contundente como es manifestar pacífica y públicamente que conocemos esas verdades tan celosamente silenciadas por los poderosos para que las cosas sigan como están (beneficiando sólo a ellos, claro).

Imagina que todos los que suscribimos el manifiesto salimos a la calle con un distintivo en el que se puede leer claramente “YO LO SÉ Y NO LO TOLERO - QUIERO UN MUNDO MEJOR ¡AHORA! - ¿TE APUNTAS?”. Algunos, los más cabreados y valientes, pueden exhibir un distintivo algo mayor de tamaño en el que iría el texto completo “¿TÚ LO SABÍAS? - YO LO SÉ Y NO LO TOLERO - QUIERO UN MUNDO MEJOR ¡AHORA! - LA ÚNICA MANERA DE PARAR ESTA LOCURA ES PROTESTAR TODOS JUNTOS - ¿TE APUNTAS?”. El distintivo puede ser desde un simple trozo de papel escrito o impreso y cogido a la ropa (mientras vayamos vestidos disponemos de un espacio publicitario personal, gratuito, eficaz e impactante) con un simple imperdible , hasta un sofisticado pin de diseño, pasando por camisetas decoradas, colgantes y pendientes, tatuajes en la frente a dos colores o lo que cada cual crea más conveniente para su look y conciencia. El caso es que señale inequívocamente que pertenecemos a este grupo de personas que sabe el alcance de la conspiración, y que no están de acuerdo con tanta mierda junta.

Imagina pues que vas todo orgulloso por la calle con tu identificativo puesto. Hace un buen día, vas caminando por tu pueblo o ciudad y te diriges o vuelves de clase, del curro, del cine, de tomarte unas cañas, de la peluquería, de la cola del inem, de buscar a la novia al parque, de coger a los crios al colegio, en fín, que vas andando y te fijas casi sin dar crédito a tus ojos que te vas cruzando cada vez con más personas normales como tú que llevan también el identificativo puesto… chicos bien o mal vestidos, chicas guapas, feas o del montón, hombres sudorosos, mujeres con auriculares, estudiantes pirándose unas clases, mecánicos grasientos, ejecutivos acorbatados, punkis pacifistas, amas de casa cargadas de bolsas, señores bajitos, carteros con el carrito, señoras con bastantes kilos de más, una tuna con resaca y hasta una mamá con el identificativo bien grande puesto en el cochecito del bebé.

Haz un pequeño esfuerzo y sigue imaginándote lo que alucinarías al comprobar que somos muchos-muchos los que estamos hartos de tanta mierda y tenemos el valor suficiente para protestar de esta manera tan inocente y divertida como elocuentemente potente. Porque lo que ellos quieren es que estemos aborregados y no protestemos, que no levantemos la vista, que no nos demos cuenta de nada y, si acaso nos damos cuenta de algo, que no hagamos nada de nada al respecto… beeeéeeee…

Imagina que una sonrisa de algo más que de felicidad crece en los labios de todos cada vez que se rozan las miradas de los identificados. Y es que hay una complicidad mucho más intensa que la de pertenecer al mismo equipo de fútbol o al mismo partido político: es la complicidad de saberse y reconocerse como seres humanos despiertos y conscientes, no aborregados con la tele, seres humanos ejerciendo el más elemental de los derechos, el de decirle sin palabras a todo el que te mire que no estás de acuerdo con toda la locura organizada desde arriba que promueve guerras sin más sentido que las ganancias económicas, con más muertes de hambre entre nuestros semejantes, con toda la riqueza concentrada en unos pocos, con la manipulación mental constante y con todos los demás puntos del manifiesto.

Descansa un momento antes de imaginarte que hay gente tan quemada, tan asqueada, tan impotente ante esta barbarie y los mamoneos financieros que te dejan sin trabajo en un pis-pas, que ponen distintivos en sus coches, en sus motos, en la bici, en los cristales de su casa. Que realizan grafitis de una belleza y profundidad de contenidos inigualables. Que los fines de semana se pasean por todos lados vestidos de hombre o mujer anuncio, como Phil Collins en el vídeo de su canción “Wake up call” (Llamada al despertar), del que se puede disfrutar en http://www.tu.tv/videos/phil-collins-wake-up-call-subtitulado .

Sigue imaginándote sin entretenerte mucho que cuando la gente de a pié esté muerta de curiosidad y empiece por fín a preguntarte que qué es ese distintivo que ahora ve en tanta gente por la calle, que si es de algún programa de la televisión o qué, te será fácil, enriquecedor y hasta ameno hacerle un resumen de lo que quiere decir el papelito, y si llevas encima algún manifiesto impreso de los que sueles llevar para estos casos, se lo darás para que lo lean más tranquilamente y con toda comodidad. Piensa que la mayoría estarán de acuerdo con los puntos clave, así que lo más probable es que ellos mismos se pongan su propio identificativo para sumarse a la silenciosa protesta.

Imagina sólo por un momento el aspecto económico de nuestra sin par cruzada: es infinitamente más barato y ahorrativo este sistema de protesta con papelitos que los disfraces y máscaras de “V de Vendetta”. Además de mucho más cómodos de llevar, donde va a parar. De un folio te salen doce identificativos perfectamente visibles. No hace falta ni impresora. Sólo hace falta ser bien conscientes de que el mundo no nos lo va a mejorar ningún político, ningún espíritu santo, ni ningún extraterrestre. Lo tenemos que hacer nosotros mismos, y además tenemos que darnos prisa porque no queda mucho tiempo…

Imagina sonriendo francamente que esto es además completamente legal. No hacemos mal a nadie. No es un partido político. No es una religión. No es una secta satánica. Ni siquiera es una manifestación. No hacen falta permisos gubernativos para llevar papelitos. Solo es levantar el dedo, denunciar la corrupción, señalar la injusticia. Simplemente es un principio de cordura, un toque de sensatez y un punto de lucidez entre tanta locura organizada por los de criminales de siempre, la escoria de toda la vida.

Y es que tienes que imaginarte ahora que, aunque este movimiento no es un partido político, se puede decir que compite de alguna manera con las elecciones. El voto es secreto y se vota sólo un día, pero denunciar a estos desgraciados se hace públicamente y lo puedes hacer todo el tiempo que quieras, cuanto más mejor, más consciencia habrá en este planeta. Todo el que se ponga el papelito manifestará implicitamente que no está dispuesto a seguir como hasta ahora, es decir, metido a la fuerza en un sistema “político” donde las típicas votaciones “legales” simplemente te dan a elegir el grupo de corruptos de uno u otro bando que te engañará y se descojonará de ti durante los próximos cuatro años, mientras se llenan los bolsillos y obtienen encima suculentas pensiones de por vida. ¡¡Hay que joderse!!

Imagina deprisa algo de tu música preferida para tranquilizarte un poco… y ahora date cuenta de que enseguida se vería y se comprobaría que los que no quieran ponerse el papelito será porque están chupando del bote y beneficiándose del actual sistema corrupto político y/o económico. Serán la minoría que viven la buena vida y no quieren denunciar las injusticias, como era de esperar, porque precisamente se enriquecen con ellas. Si nuestro país fuese realmente Democrático (con D mayúscula), como somos mayoría absoluta los del papelito, las leyes deberían poder cambiarse para estar de acuerdo con estos tiempos. A falta de algo mejor, a este país lo debería dirigir un grupo de “sabios” de honradez a prueba de bombas atómicas, entre los que habría científicos, filósofos, escritores, economistas y demás gente comprometida con la Justicia y con el Ser Humano (que haberlos, haylos, y muy buenos, lo juro), y todos con un Sentido Común y una Consciencia tan desarrollada que por fín se eliminase la corrupción para siempre y pudiéramos vivir en paz, utilizando energías límpias y haciendo una vida mucho más ecológica. Este sistema político se ha usado en la antigüedad y siempre ha dado buenos resultados…

::::: fin – ya puedes dejar de imaginarte cosas – relájate ahora :::::

Bueno, con este sprint final se acabó la clase de hoy de imaginación guiada. No sé, a lo mejor es que estoy muy harto de ver cómo están las cosas, a lo mejor es que soy algo iluso, inocente o infantil, a lo mejor es que soy muy utópico, no lo sé… Pero lo que sí sé fijo es que este mundo está hecho una pena y tenemos que cambiarlo nosotros ya mismo, nadie lo va a mejorar jamás en nuestro lugar, por mucha coca-cola que bebamos, muchas pizzas que comamos y mucho winston que fumemos…

Y si realmente no tenemos valor ni para ponernos estos papelitos en la ropa, para quejarnos y levantar el dedo de esta forma tan simpática, para ver nuestro número y sentir nuestra unidad pese a edades, colores, credos o clases sociales, como simples seres humanos que se supone que somos… entonces, señores y señoras, es que nos han ganado, es que lo han conseguido: YA ESTAMOS ABSOLUTAMENTE ABORREGADOS hasta la mismísima médula, y nos merecemos todo lo que nos echen encima y mucho más todavía (así que calladitos, la cabeza baja y mira a ver qué ponen después de los anuncios…).

Por mi parte llevo ya días con el papelito por la calle, pero que muy orgulloso. Porque estoy harto de esta gentuza, de estos poderosos que nos chulean y malgobiernan y encima me están destrozando mi precioso planeta. Porque YO LO SÉ Y NO LO TOLERO - QUIERO UN MUNDO MEJOR ¡AHORA! - ¿TE APUNTAS?

P. D.: Si alguien es tan inocente y utópico como yo y considera oportuno propagar esta idea, tiene todas mis bendiciones para copiar y pegar esto donde y cuando le plazca. Y recuerda que Ghandi expulsó a los ingleses de la India con su bastón sin disparar un solo tiro (eso sí que era una utopía monumental)… “La única forma de descubrir los límites de lo posible es yendo más allá de ellos, a lo imposible” Arthur C. Clarke.

Leer más...

Primavera de zombis


Joseph Stiglitz
10/05/09

A despecho de algunos brotes primaverales exagerados y celebrados con un insensato optimismo digno de mejor causa, deberíamos prepararnos para otro invierno sombrío. Llegó la hora del Plan B para reestructurar la banca. Y de otra dosis de medicinas keynesianas.

A medida que va entrando la primavera en los EEUU, los optimistas ya ven “brotes verdes” de recuperación de la crisis financiera y de la recesión. El mundo es muy distinto de lo que era la primavera pasada, cuando la administración Bush, una vez más, decía ver “la luz al final del túnel”. Las metáforas y las administraciones han cambiado. No, por lo visto, el optimismo.

La buena noticia es que podríamos estar al final de una caída en picado. La tasa de declive se ha desacelerado. El fondo puede que esté cerca; tal vez se toque a fines de año. Pero eso no significa que la economía global se halle en situación de recuperarse de manera robusta en un tiempo cercano. Tocar fondo no es razón para abandonar las drásticas medidas tomadas para revivir la economía global.

Este desplome es complejo: una crisis económica combinada con una crisis financiera. Antes de que se produjera, los endeudados consumidores norteamericanos eran el motor del crecimiento global. Ese modelo ha quebrado, y no se hallará substituto de un día para otro. Porque, aun si los bancos norteamericanos gozaran de buena salud, lo cierto es que la riqueza de los hogares ha sufrido daños devastadores, y los norteamericanos se hipotecaban y consumían suponiendo que los precios de sus casas seguirían subiendo eternamente.

El colapso del crédito empeoró las cosas; y las empresas, enfrentadas a unos costes crediticios al alza y a unos mercados a la baja, respondieron al punto recortando inventarios. Los pedidos cayeron abruptamente –proporcionalmente, mucho más de lo que cayó el PIB—, y los países que dependían de bienes de inversión y duraderos –desembolsos postergables— recibieron un correctivo particularmente duro.

Es probable que asistamos a una recuperación en algunas de las áreas que tocaron fondo entre fines de 2008 y comienzos de este año. Pero hay que percatarse de lo que ocurre en los fundamentos de la economía: en EEUU, los precios de los bienes raíces siguen cayendo, millones de hogares están con el agua al cuello, con unas hipotecas que valen más que el precio de mercado de la vivienda y un desempleo al alza, con centenares de miles acercándose al final de las 39 semanas de cobertura del paro. Los estados se ven forzados a despedir trabajadores, a medida que se desploman sus ingresos fiscales.

El sistema bancario acaba de ser sometido a un test para averiguar su grado de capitalización –un test de “stress” nada “estresante”—, y algunos no pudieron pasar la prueba. Pero, en vez de dar por bienvenida la ocasión de recapitalizarse (tal vez con ayuda pública), los bancos parecen preferir una respuesta a la japonesa: saldremos, mal que bien, del paso.

Los bancos “zombis” –muertos, pero todavía circulando entre los vivos— están, conforme a las inmortales palabras de Ed Kane, “apostando a la resurrección”. Repitiendo la debacle de Savings&Loan en los 80, los bancos recurren a la contabilidad tramposa (se les permitió, por ejemplo, mantener en sus libros activos problemáticos sin obligarles a la depreciación, en la ficción de que esos activos podrían llegar a madurar y, de uno u otro modo, sanearse). Peor aún: se les permite tomar préstamos baratos de la Reserva federal estadounidenses, respaldados por un colateral ínfimo, para, simultáneamente, adoptar posiciones de riesgo.

Algunos bancos declararon ingresos en el primer trimestre de este año, la mayoría dimanantes de la prestidigitación contable y de los beneficios comerciales (léase: especulación). Pero eso no hará que la economía vuelva a funcionar rápidamente. Y, si las apuestas salen mal, el coste para el contribuyente norteamericano será todavía mayor.

El gobierno estadounidense también está apostando a salir, mal que bien, del paso: las medidas de la Fed y las garantías del gobierno entrañan el acceso de los bancos a fondos baratos y unos tipos de interés altos para los créditos. Si no pasa nada desagradable –pérdidas con las hipotecas, con los bienes raíces comerciales, con los préstamos a las empresas y con las tarjetas de crédito—, los bancos podrían llegar a ser capaces de levantar cabeza sin verse sumidos en otra crisis. En unos cuantos años, los bancos estarían recapitalizados, y la economía regresaría a una senda de normalidad. Este es el escenario de color de rosa.

Pero las distintas experiencias hechas en todo el mundo sugieren que esta es una perspectiva erizada de riesgos. Aun con unos bancos saneados, el proceso de desapalancamiento y la consiguiente pérdida de riqueza significan que, muy probablemente, la economía será débil. Y una economía débil significa, muy probablemente, más pérdidas bancarias.

Los problemas no se limitan a los EEUU. Otros países, como España, tienen sus propias crisis inmobiliarias. La Europa oriental tiene sus problemas, que repercutirán probablemente en unos bancos europeo-occidentales muy apalancados. En un mundo globalizado, los problemas en una parte del sistema reverberan al punto por doquiera.

En anteriores crisis, como la que se cebó con el Este asiático en la década pasada, la recuperación fue rápida, porque los países afectados pudieron hacer de la exportación su vía hacia una renovada prosperidad. Pero ahora se trata de una caída sincrónica global. Norteamérica y Europa no pueden hacer de la exportación la vía de salida de sus tribulaciones.

La estabilización del sistema financiero es una condición necesaria, pero no suficiente, para la recuperación. La estrategia norteamericana para estabilizar el sistema financiero es costosa e injusta, porque pasa por recompensar a quienes causaron la catástrofe económica. Pero hay una alternativa que, en substancia, significa jugar con las reglas de una economía normal de mercado: trocar deudas por acciones.

Con un trueque tal, la confianza regresaría al sistema bancario, y se reiniciaría el préstamo sin apenas costes para el contribuyente. Ni es particularmente complicada la cosa, ni es novedosa. Obviamente, a los tenedores de obligaciones y bonos no les gusta nada: preferirían un regalo del gobierno. Pero hay usos del dinero público harto mejores que eso, incluida una nueva ronda de estímulos.

Toda caída tiene un final. La cuestión es la duración y la profundidad de esa caída. A despecho de algunos brotes primaverales, deberíamos prepararnos para otro invierno sombrío: llegó la hora del Plan B para reestructurar la banca. Y de otra dosis de medicinas keynesianas.

Joseph Stiglitz es profesor de teoría económica en la Universidad de Columbia, fue presidente del Council of Economic Advisers entre 1995 y 1997, y ganó el Premio Nobel de Economía en 2001. Actualmente, preside la Comisión de Expertos nombrada por el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas para el estudio de reformas en el sistema monetario y financiero internacional.
Traducción para www.sinpermiso.info: Roc F. Nyerro


Leer más...

Crear una alternativa de izquierda al gobierno Lula


Entrevista con Luciana Genro, militante de la izquierda anticapitalista brasileña
10-05-2009
Franck Gaudichaud
Rebelión
Trascripción y adaptación por Catherine Ferré

Luciana Genro es militante de la izquierda anticapitalista brasileña. Entra a las filas del Partido de los Trabajadores (PT) en 1985, a la edad de 14 años. Profesora, es elegida Diputada de Rio Grande do Sul en 1994 y reelegida en 1998. En 2002, es Diputada Federal. Excluida del PT al año siguiente por haberse negado a votar la ley neoliberal de reforma de las jubilaciones propuesta por el gobierno Lula, participa en la fundación del PSOL (Partido socialismo y libertad / www.psol.org.br), con el cual será reelegida en 2006. En 2008 fue candidata para la prefectura de la capital de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, obteniendo casi 10% de los votos.

Franck Gaudichaud: Luciana, desde Brasil y después del Foro Social Mundial de Belén en enero: ¿cómo ven ustedes el actual panorama latinoamericano y el “giro a la izquierda” de una parte de los gobiernos del continente?

Luciana Genro: Estamos frente a una situación muy rica, con procesos políticos muy importantes, en particular en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Paraguay también. Estos procesos, que pasan por gobiernos nacionalistas y progresistas, son muy importantes para mostrar a Brasil que sí es posible tener gobiernos que de una forma u otra se opongan a los intereses del imperialismo en la región. El gobierno Lula no cumplió con la meta de crear los cambios necesarios en Brasil y el ejemplo de Chávez en Venezuela, el de Ecuador que realizó una Auditoria de la Deuda Externa, son ejemplos que demuestran el tamaño de la cobardía del gobierno Lula. Esas experiencias muestran que sí es posible enfrentar al imperialismo, que sí es posible enfrentar el cobro de la deuda. Brasil es, al final, el contra modelo de estos procesos pues se está comportando como un subimperialista latinoamericano; incluso confrontándose con las medidas progresivas que el gobierno de Paraguay o el gobierno de Ecuador han tomado. Entonces, el Foro Social Mundial de Belén demostró que hay una coincidencia de personas en Brasil que están dispuestas a luchar para que este proceso latinoamericano también se dé en Brasil y el PSOL está comprometido en este proceso.

FG: ¿Cuál es, en esta coyuntura, el estado de los conflictos sociales y del movimiento social en Brasil? Se ha visto incluso que para las ultimas elecciones presidenciales, el Movimiento de los Sin Tierras (MST), unos de los principales movimientos sociales de América Latina, a pesar de que expresó críticas directas a la gestión del PT, llamó a votar Lula. ¿En que están los actores movilizados hoy en día?

LG: Pasamos por un momento difícil en los movimientos sociales de Brasil porque las direcciones, principalmente del movimiento sindical, pero también el MST, fueron en parte cooptadas por el gobierno Lula; fueron muy amarradas por el gobierno a causa de la relación histórica con el PT y también por los recursos financieros ofrecidos a través de convenios y de otro tipo de recursos a los sindicatos y al propio MST. Ahora el movimiento sindical empieza a reaccionar; nuevas direcciones están surgiendo, y también sindicatos independientes de la CUT, que fue una central muy combativa, pero que hoy está muy cercana al gobierno. También hay un proceso nuevo dentro del MST, movimiento que empieza a mirar más allá del gobierno Lula. Nosotros vemos que la crisis económica está impactando a Brasil con mucha fuerza: sólo en el mes de diciembre 2008, 600 000 personas perdieron su trabajo. El desempleo es un problema fundamental… Yo incluso, como diputada, presenté un proyecto de ley para congelar los despidos. Estamos en una lucha para que este proyecto sea aprobado. Creemos que, con las consecuencias de la crisis mundial y el desempleo, este proceso de reorganización del movimiento social y del movimiento sindical va a tomar más fuerza. Vamos a tener más luchas y más conflictos y nuevas direcciones tendrán que surgir para impulsar este proceso.

FG: El PSOL ha sido una esperanza hacia la izquierda para muchos en Brasil después de la evolución social-liberal del PT. ¿Cuáles son la situación y las perspectivas para ustedes tanto a nivel electoral como político-social?

LG: Bueno, nuestro partido acaba de cumplir cinco años y fueron cinco años muy ricos y al mismo tiempo tensos también porque no es fácil construir un partido a la izquierda del gobierno Lula, cuando este gobierno tiene todavía un 80% de aprobación, aprobación basada esencialmente en las concesiones sociales que el gobierno ha hecho a través de las bolsas de familia y también por contraste con el gobierno anterior de Fernando Henrique Cardoso y del PSDB (Partido de la social-democracia brasilera / centro-derecha). Entonces nosotros pasamos estos cinco años empeñados en demostrar al pueblo que hay una alternativa a la izquierda del PT, que la oposición a Lula no significa necesariamente volver a la derecha, al PSDB, a Fernando Henrique Cardoso y sus representantes. Por eso, las elecciones municipales de octubre 2008 fueron un momento importante de consolidación del PSOL en los pequeños municipios y también en las grandes capitales. Y ahora nos estamos preparando para los grandes conflictos sociales que van a venir a causa de la crisis económica mundial, fortaleciendo el movimiento social y los sindicatos. También estamos volcados hacia el 2010, cuando tengamos nuevas elecciones para presidente de la República. Pretendemos presentar una alternativa de izquierda a través de la candidatura de Heloisa Helena (1) que fue un gran éxito en el 2006 cuando tuvimos 7 millones de votos y nos constituimos como una alternativa concreta para todo un sector del pueblo.

FG: Estuviste en Francia para el congreso fundacional del Nuevo partido anticapitalista (NPA) francés, como miembro de la delegación internacional y representante del PSOL. ¿Cómo se ve desde Brasil este proceso de construcción? ¿Piensas que existen puentes o paralelos que podemos establecer entre esta dos experiencias de reagrupamiento de los anticapitalistas, a pesar de las diferencias entre cada país?

LG: Para nosotros es una gran alegría este proceso de constitución del NPA y nos identificamos mucho porque el PSOL también fue resultado de una confluencia de fuerzas políticas y, mucho más que fuerzas políticas, una confluencia de gente que nunca había militado en partidos políticos, que eran luchadores sociales, o que habían estado en el PT pero estaban decepcionados. Y logramos el reagrupamiento de esas fuerzas de izquierda en el PSOL. Y vemos que en Francia eso está pasando con el NPA. La iniciativa de la Liga comunista revolucionaria (LCR) (2) de formar y disolverse en un nuevo partido y principalmente de buscar a través del NPA impulsar un proceso de reagrupamiento de las fuerzas anticapitalistas de izquierda a nivel internacional es muy importante. El PSOL desde su creación ha planteado la necesidad del reagrupamiento anticapitalista internacional porque sabemos que no vamos a cambiar nuestros países sin unir nuestras fuerzas internacionalmente, ya que el capitalismo es cada vez más internacionalizado. La crisis mundial es una demostración clara de esto: no habrá salida de la crisis nacionalmente. Y por lo tanto, reagrupar las fuerzas de izquierda anticapitalistas internacionalmente es esencial. Estamos seguros de que el PSOL en América Latina y el NPA en Europa, tendrán un gran papel que cumplir en este proceso y queremos trabajar juntos para llevar a cabo este desafío de construir una alternativa de izquierda no sólo en nuestros países, sino también a nivel internacional.

-----------

(1) Heloisa Helena ha sido también expulsada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) por criticar las reformas neoliberal de Lula. Actualmente ejerce como senadora por el PSOL, partido que preside, y fue candidata a la Presidencia de Brasil por el Frente de Izquierdas (Frente de Esquerda), formado por los partidos PSOL, PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) y PCB (Partido Comunista de Brasil) en las elecciones de octubre de 2006, las cuales le otorgaron la tercera posición en proporción a la cantidad de votos (6.85% de los sufragios). Fue la primera mujer que se postuló a presidenta de Brasil.

(2) La LCR fue un partido político de la sección francesa de la Cuarta Internacional reunificada. Su portavoz era el joven cartero Olivier Besancenot. En enero de 2009, sus militantes se integraron en el Nuevo Partido Anticapitalista (www.npa2009.org).

Envía esta noticia

Leer más...

Argentina: Políticos al borde de un ataque de nervios


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La advertencia de Kirchner de que un triunfo de los opositores entrañaría una "vuelta al 2001" y "al caos", más que un pronóstico es la confesión de un fracaso. Después de casi una década de tentativas de "reconstruir el Estado y la política", la bancarrota capitalista ha echado el intento por la borda.

Es claro que Kirchner utiliza un lenguaje de polarización política, pero hay más que eso en el desplante. Porque éste es también el lenguaje que utiliza toda la burguesía mundial para justificar los rescates de capitalistas y las suspensiones y despidos de trabajadores -hacer lo contrario, respetar los derechos de los trabajadores y defenderlos, sería ‘el caos'. Como consecuencia de la crisis de su sistema de dominación, los banqueros y sus políticos recurren al lenguaje de la histeria. Sin embargo, en oposición al ‘pánico' que difunden los explotadores, los trabajadores debemos defender nuestros derechos, apoyar las luchas que libran sectores crecientes de compañeros y reclamar que los sindicatos, la CGT y la CTA, en lugar de colaborar con los patrones y con el gobierno, llamen a una huelga general. El objetivo es parar las suspensiones y despidos, repartir las horas de trabajo disponibles sin tocar el salario, obtener un seguro al desocupado igual al 80 por ciento del salario de bolsillo y un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, y establecer la nacionalización sin pago de toda fábrica que cierre. El progresivo avance de esta lucha nos dará los medios materiales y políticos para que podamos, oportunamente, encarar una reorganización del país sobre otras bases sociales y la conquista del poder político para los trabajadores.

Es claro, por otra parte, que ‘el caos' reina en las filas patronales. ¿Qué otra cosa significa la instalación de candidatos truchos en las listas K de la provincia de Buenos Aires? ¿O que después de junio gobierne un parlamento por el resto del año, que no representará la votación del electorado? ¿O que el principal candidato de la oposición bonaerense se encuentre vinculado con el contrabando de efedrina? ¿O que la oposición patronal vaya dividida, a lo largo del país, en innumerables fracciones? ¿O que el propio oficialismo apenas pueda registrar como propias las candidaturas de seis provincias sobre 24?

Sin embargo, cuando Kirchner reclama para "la Presidenta una mayoría legislativa", para evitar lo que llama "el caos", está planteando todo lo contrario de lo que el común de los mortales entiende. Está anticipando que negociará con los ‘opositores' la formación de una mayoría pactada o, en último caso, un acuerdo para pasar el Bicentenario. Estamos asistiendo a una interna del peronismo, que se parece como dos gotas de agua a las reuniones de la mafia cuando debe decidir los nuevos repartos de territorio. Después de junio, ‘Skanska' y los ‘fondos de Santa Cruz', por un lado, se van a juntar con la ‘efedrina', por el otro, por lo menos en un pacto de emergencia, con toda probabilidad bajo el paraguas del FMI.

Kirchner pronostica tempestades y ciclones si no se vota a sus candidatos truchos, pero mientras ‘polariza' por este lado, se ha tomado el cuidado también de dispersar sus fichas y apuestas dentro de los límites del juego. Es así que el siempre kirchnerista Alberto Fernández aparece promoviendo al ‘vecino más saludado', Aníbal Ibarra, quien también gozará del apoyo de Miguel ‘glaciares' Bonasso, mientras el hombre que se convirtió en banquero gracias a Martínez de Hoz, Carlos Heller (ver periódico Hoy, del PCR), recibe el apoyo de los movimientos transversales K, sin que nada de esto impida la presentación de una lista ‘de la victoria' promovida por la dinastía ‘inmobiliaria' de los Santa María. En la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista ‘crítico' Sabatella logró reunir bajo su alero a los ‘principistas' del SI y al sector sojero de la CTA - Víctor De Gennaro. Como se ve, entre bueyes no hay cornadas. Todos quieren morder un poquito en el próximo pacto del Bicentenario que el operador de los operadores está armando mientras grita que se ‘viene el león'.

En Entre Ríos, el kirchnerista Uribarri irá en una lista común con el duhaldista Busti. En Santa Fe, el kirchnerismo sigue empeñado en acordar una lista con Reutemann. En la elección del 28, kirchneristas y "pejotistas" se disputarán una base social común: la de la patria sojera, contratista e industrial del "modelo productivo".

El programa de "los siete"

Las patronales ya se están preparando para este nuevo escenario. Después de algunos años, se volvió a reunir el "grupo de los siete", el cual convoca a la gran patronal industrial, agraria, del comercio y la banca. Trataron de ponerse de acuerdo en un programa para la "futura gobernabilidad". Precisamente por esto enseguida saltaron las diferencias. Por un lado, Ratazzi (Fiat), que pretende la libre importación de partes para armar vehículos para exportar y que disfruta por el derrumbe de los precios de un insumo tan importante como el acero. Por otro lado, Techint, que responsabiliza a la sobreproducción de China por la caída del 60 por ciento del precio del acero, y que por eso defiende el ‘modelo productivo' de la ‘sustitución de importaciones' (chinas). Es por esto que la UIA criticó la operación de canje de pesos por yuanes. El representante de los banqueros en la reunión de "los siete" fue Jorge Brito, uno de los soldados de la "burguesía kirchnerista". En los mismos días, otros patrones "K", como Esquenazi y hasta Lázaro Báez, se ocuparon de "coquetear con la oposición encabezada por Macri, Solá y de Narváez (Crítica, 19/4). De repente, la camarilla que gobierna Santa Cruz le abrió espacio en los negocios de la provincia al empresario Costa, el candidato de la UCR. Kirchner aprendió de Lula: "é dando que se recibe" - según reza el aforismo más popular de Brasil. Los cambios que reclama la burguesía para acceder los préstamos del BID y del Banco Mundial, o del FMI, son los que están poniendo en marcha los K, que vienen ‘peleando' duro para que el BID les afloje enseguida 1.800 millones de dólares.

¿Acaso los patrones se pueden quejar de cómo los K vienen muñequeando frente a las luchas obreras -esto con el invalorable aporte de los Moyano y de los Yasky? Una de las centrales patronales acaba de saludar "la actitud de Cristina frente a los reclamos de la CGT" (Clarín, 24/4) de negarse a aumentar y extender el subsidio de desempleo o a reabrir las paritarias. No es el único punto donde el gobierno se aproxima al programa de los "siete". En materia impositiva, los Kirchner acaban de disponer aumentos de hasta el 90 por ciento en el monotributo, que afecta a miles de cuentapropistas o trabajadores precarizados, mientras avanza el tarifazo en el gas. Todos estos aumentos sirven para financiar los gastos de rescate o subsidios a los pulpos capitalistas. Los Kirchner han consensuado todas las designaciones de directores del Estado en las empresas privadas, mucho menos de lo que va a hacer Obama en GM o en el Citibank cuando complete la compra de la mayoría de sus acciones. En el caso más conflictivo, el pulpo
Techint, la "injerencia estatal" compromete al gobierno a sacarle a Chávez la indemnización de 1.800 millones de dólares pactada por Sidor (Clarín, 17/4). Kirchner dice que los directores estatales están para "cuidar" que ‘los privados' utilicen bien "la platita de los argentinos". Seguramente. El Estado capitalista tiene la obligación de que las empresas capitalistas utilicen de la mejor forma capitalista la plata que el Estado les saca a los trabajadores en beneficio de los capitalistas.

Kirchner se extorsiona a sí mismo

El slogan de Kirchner -"si pierdo explota todo"- apunta a preservarlo de una derrota inevitable; después del 28 dirá: "Si no negocio explota todo". Cree que podrá tener la suerte de Lula, que nunca tuvo mayoría propia en el Congreso y cuyos partidarios acumularon más denuncias de corrupción que los K y, sin embargo, logró que Obama lo proclame ‘o presidente mais popular do mundo'. Claro que en el medio, el capitalismo hizo su declaración de bancarrota.

Pero a diferencia de Lula en 2006, los Kirchner no contarán con el crédito internacional para financiar ese viraje. La bancarrota capitalista está succionando los recursos de las naciones atrasadas. En Brasil y Argentina imperan la fuga de capitales y la crisis industrial.

En definitiva, el adelanto electoral de junio es un episodio menor de una crisis política que supera la capacidad de manejo de los que la protagonizan, porque su telón de fondo es la bancarrota capitalista.

Autor foto: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Leer más...

The Guardian Predice el Fin de la “Revolución de los Cedros”


09/05/2009
Un mes antes de las elecciones parlamentarias, el proceso democrático libanés continúa atrayendo el interés de los medios occidentales.
El diario británico The Guardian ha dedicado un artículo completo a las próximas elecciones, en las que predice una victoria abrumadora de la oposición nacional y el fin de la así llamada “Revolución de los Cedros”, representada por el bloque gubernamental del 14 de Marzo.


“Casi exactamente cuatro años después de su estallido, la Revolución de los Cedros parece estar acercándose al fin del camino,” declaró el autor del artículo, Nicholas Noe, en su primera frase.

Noe enfatizó que varios observadores electorales y diplomáticos occidentales e incluso ardientes seguidores del bloque del 14 de Marzo declaran ahora públicamente que es probable que la oposición tome el control del Parlamento en los próximos cuatro años cuando las elecciones sean celebradas el 7 de junio.

“Aparentemente con el fin de tomar la delantera a los acontecimientos, Francia, Dinamarca y otros países de la UE están ya adoptando un curso diferente y han iniciado una vigorosa política de acercamiento a la oposición y especialmente a Hezbollah,” dijo Nicholas Noe.

“Como una parte importante de este esfuerzo, Francia ha dejado claro que el eslógan del 14 de Marzo “ganar o morir” no es compartido por el Elíseo. Líbano no se transformará de repente en una república islámica en el Mar Mediterráneo tras la victoria de la oposición, ni Siria va a recuperar la posición que tenía en lo que equivalió a una ocupación de 30 años de su vecino,” señala el artículo.

Según The Guardian, altos responsables estadounidenses prefieren aparentemente poner el énfasis en la aproximación a Irán y Siria y dejar el tema de Líbano en el ámbito retórico de algunos fieles partidarios del 14 de Marzo como Jeffrey Feltman, el antiguo embajador en Líbano y actual secretario de Estado adjunto para los Temas del Cerano Oriente, que ha presidido la espectacular subida y caída del 14 de Marzo.

El diario británico concluyó haciendo un llamamiento a la Administración estadounidense y los estados de la UE para que en lugar de buscar aislar a la nueva mayoría animen al bloque del 14 de Marzo a asociarse con ella y adoptar al menos una “posición filibustera” en cualquier gobierno de “unidad nacional”, opción ésta que la oposición ha ofrecido ya, pero que el 14 de Marzo ha rechazado aparentemente por razones electorales.

Leer más...

Alberto Acosta, economista: "El reto de Correa es construir poder más horizontalmente"


10-05-2009
Mariano Saravia
Río Negro

Todos lo sindican como el mentor de Rafael Correa, aunque él lo niega enfáticamente. Alberto Acosta, economista (especializado en energía y comercio exterior), es docente en el área de Economía de Flacso Quito y uno de los fundadores de Acuerdo País, el movimiento que lleva adelante en Ecuador la "Revolución Ciudadana".

Fue un miembro clave del gobierno en distintos cargos y presidió la Asamblea Constituyente del 2007 que sentó las bases de un cambio radical en este país, con la sepultura de la partidocracia y la inclusión de sectores históricamente relegados como los indígenas y los negros. Ahora está alejado del gobierno y del presidente y mantiene un discurso crítico, pero no destructivo. Incluso rechazó propuestas opositoras para ser candidato presidencial en las elecciones que Correa ganó en primera vuelta.

En su despacho de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) recibe a "Río Negro" y desgrana su "apoyo crítico" al proceso político ecuatoriano. Dice que el de Correa es un gobierno popular y no populista, pero que debe volver a las bases.

-¿Festejó el triunfo de Correa?

-Estoy contento porque fue un paso importante en la consolidación de la democracia en Ecuador, estamos atravesando la última fase de un proceso que estuvo previsto desde un inicio. Cuando lanzamos la candidatura de Rafael Correa en el 2006, lo hicimos conscientes de que no se trataba sólo de llegar a la presidencia porque con sólo eso no se alcanzaba el poder sino que era necesario consolidar una transformación social profunda que permitiera ir construyendo un poder alternativo, orientado hacia la solución de los graves problemas de las mayorías, que indispensablemente requiere la participación de esas mayorías en el proceso. Por eso, en ese momento no propusimos candidatos al Congreso sino que dijimos que íbamos hacia una asamblea constituyente. El 15 de abril de 2007 se hizo el referéndum para reformar la Constitución y ganó el sí por un 82%. El 30 de setiembre se eligieron constituyentes y obtuvimos 80 de 130 bancas. Ese proceso constituyente duró ocho meses, fue complicado y conflictivo y finalmente se llegó al 28 de setiembre de 2008, cuando el pueblo aprobó la nueva Constitución. Con la elección se va completando un ciclo político que busca transformar las bases estructurales de Ecuador.

-¿Está vigente ese objetivo de transformación profunda o se ha desvirtuado?

-Yo creo que el objetivo está vigente. Si vamos a la gestión misma del presidente, hay muchos puntos positivos, pero en muchos aspectos tengo diferencias. Creo que por ejemplo la forma en que se trató y el contenido de la nueva ley de minería deja mucho que desear porque creo que está en contra de algunos principios básicos de la Constitución como los derechos de la naturaleza, la participación ciudadana, el buen vivir y los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Fue una ley aprobada acelerada y atropelladamente. Es sólo un ejemplo; como esa ley, muchas cosas más.

-¿Será por eso que Correa gana con un alto porcentaje de votos pero sus candidatos a la Asamblea Nacional no tanto?

-Por un lado, los candidatos de Alianza País no tuvieron la fuerza y el carisma necesarios, pero también hay problemas derivados del personalismo de Correa, su escasa capacidad para trasladar votos al resto. El reto de Correa es construir poder más horizontalmente. Él se siente el portador de la voluntad política colectiva, no entiende que esa voluntad colectiva tiene que ser ejecutada con participación democrática, ése es uno de sus puntos débiles. No ha logrado sintetizar un movimiento político sólido.

-¿Mesianismo político?

-Sin duda, lamentablemente eso hay que decirlo con claridad, es una constatación que tiene que ser a tiempo para que se corrija.

-Para entender el fenómeno y el proceso, cuente cómo surgió Alianza País, que intenta ser un movimiento revolucionario.

-Después de participar individualmente en las marchas callejeras que echaron a Abdalá Bucaram en 1997 y a Yamil Mahuad en el 2000, hacia el 2005 nos empezamos a juntar cinco o seis amigos que empezamos a discutir cómo llevar adelante una propuesta de cambio. Para ese tiempo, en el gobierno interino de Alfredo Palacio, Rafael Correa ocupó el Ministerio de Economía durante 104 días y logró posicionarse en la vida política con mucha fuerza, inteligencia y gran carisma. Salió del ministerio muy fortalecido y entonces estos cinco o seis amigos nos aglutinamos en torno a él, y el movimiento se fue construyendo paulativamente. Recuerdo que nos reuníamos en mi casa y no llenábamos todas las sillas de la mesa del comedor. Eso sí, nosotros hicimos esto y discutíamos ideológicamente, pero por otro lado muchos sectores fueron consolidando las condiciones para que se produjera el cambio. Para decirlo con claridad, Correa no es un relámpago en cielo despejado. Las nubes estaban cargadas por las luchas de los pueblos del campo y de la ciudad, de los indígenas, de los estudiantes, de los ecologistas, de los obreros, empresarios responsables y patriotas, jubilados maltratados... por todos los actores que querían un cambio. Y aquí radica otro de los problemas de Correa: que él no logra entender que las condiciones estaban dadas por esos sectores, por eso no logra tener una relación fluida con el movimiento indígena, por ejemplo.

-Éste fue el proceso del pueblo ecuatoriano pero ¿cómo fue el proceso de Correa, de un economista formado en universidades privadas de Ecuador y EE.UU., a este heterodoxo revolucionario?

-Él podría haber sido una persona confiable para el establishment, pero fue siempre muy crítico. Lo conozco desde hace 19 años y siempre tuvo clara su vocación de servicio a la sociedad. En una época fue parte de un grupo de catequistas y trabajaba en barrios marginales y estuvo más de un año en una comunidad indígena de Cotopaxi, donde aprendió a hablar quichua y comenzó a darse cuenta de la realidad de la miseria.

-Todos dicen que usted inventó a Correa...

-Correa es un invento colectivo, él no es ni un autoinvento ni tampoco tiene un mentor. Hay algunos que me sindican a mí como inventor. No es así, Correa tiene méritos propios pero él es sobre todo el resultado de un proceso político-social de larga data y eso es lo que tiene que entender él mismo, que se debe a ese proceso, que debe obedecer el mandato de los sectores populares, algo que entiende mejor Evo Morales cuando dice que manda obedeciendo a sus bases. Claro, Evo viene de bases populares; Rafael no, pero debe entender que producto de un proceso histórico él está en la presidencia.

-¿Sigue sintiéndose parte de este gobierno?

-Sigo sintiéndome parte del proceso de cambio en la medida en que puedo opinar, apoyar y criticar, pero no soy parte de este gobierno.

-¿Descarta volver?

-Para integrar este gobierno debería ser un equipo mucho más democrático, respetuoso, y creo que puedo aportar más desde afuera con una posición de crítica constructiva que con una posición sumisa desde adentro.

-Usted le critica al gobierno falta de diálogo y de consensos, pero ¿se puede dialogar o consensuar con sectores que defienden intereses tan distintos?

-En principio creo que se puede conversar con todos los sectores si el interés nacional está de por medio. Ya buscar consensos con quienes están en contra del proceso es imposible, es real. En el marco de un proceso de transformaciones profundas y radicales es difícil consensuar con quienes van a perder sus privilegios, y es perder el tiempo. Pero sí es verdad que la Revolución Ciudadana tiene un déficit de ciudadanía, tiene que haber más participación y no tomarse las decisiones desde el buró.

-A Correa, como a Chávez y a Evo Morales, lo acusan de populista. ¿Correa lo es?

-El término "populista" se usa con demasiada ligereza, una muletilla a la cual se recurre cuando uno no puede explicar algo. Pretende ser un insulto o al menos algo despectivo y peyorativo. Yo creo que el gobierno de Correa no es populista sino popular. Lo que pasa es que está dentro de un patrón de acumulación económica y dominación política propio de una economía extractista sustentada principalmente en el aprovechamiento de recursos naturales como el petróleo o la minería. Esos países, ricos en recursos naturales, normalmente tienen estructuras económicas basadas en prácticas rentistas, estructuras sociales sustentadas en prácticas clientelares y sus gobiernos son de raíz autoritaria. Entonces, otro de los desafíos de Correa es dar pasos para superar la economía extractivista y prepararse para una economía pospetrolera sustentada en el esfuerzo del ser humano y en mayor medida en un enorme respeto y convivencia con la naturaleza y en una sociedad democrática.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/05/08/1241751411240.php

Envía esta noticia.

Leer más...