miércoles, 7 de octubre de 2009

"LAS COSAS EN SU LUGAR"...


Se puede estar, o no estar de acuerdo con él...pero acostumbrados a tanta hipocresía,
esto es un baño de sinceridad extrema...
¡El mundo entero necesita líderes como éste!

Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia

A los musulmanes que quieren vivir bajo la ley Islámica Sharia, se les dijo el miércoles que se vayan de Australia, cuyo gobierno ha emprendido un campaña contra los radicales en un esfuerzo para evitar potenciales ataques terroristas.

También Rudd enojó a algunos musulmanes australianos, cuando declaró que él está de acuerdo con que las agencias de inteligencia, monitoreen las mezquitas de la nación.

Citamos: "SON LOS INMIGRANTES, NO LOS AUSTRALIANOS, LOS QUE DEBEN ADAPTARSE.

O lo toman o lo dejan. Estoy cansado de que esta nación tenga que preocuparse si estamos ofendiendo a alguien o a su cultura. Desde los ataques terroristas en Bali, estamos experimentando un revivamiento del patriotismo en la mayoría de los Australianos."

"Nuestra cultura se ha ido desarrollando durante dos siglos de luchas, tribulaciones y victorias por parte de millones de hombres y mujeres que buscaban libertad"

"Hablamos principalmente INGLES, no Español, Libanés, Arabe, Chino, Japonés, Ruso o cualquier otro idioma. De modo que si Usted quiere formar parte de nuestra sociedad, aprenda nuestro idioma."

"La mayoría de los Australianos creen en Dios. Esto no es una posición Cristiana, política, o de la extrema derecha. Esto en un hecho, porque hombres y mujeres cristianos, de principios cristianos, fundaron esta nación. Esto es históricamente comprobable. Y es ciertamente apropiado que esto aparezca en las paredes de nuestras escuelas. Si Dios le ofende a Usted, sugiero que considere vivir en otra parte del mundo, porque Dios es parte de nuestra cultura."

"Aceptamos sus creencias y sin preguntar por qué. Todo lo que pedimos es que Usted acepte las nuestras, y viva en armonía y disfrute en paz con nosotros."

"Este es NUESTRO PAIS, NUESTRA TIERRA y NUESTRO ESTILO DE VIDA y le daremos todas las oportunidades para disfrutar todo esto. Pero después de que termine de quejarse, murmurar y criticar nuestra bandera, nuestro juramento patriótico, nuestras creencias cristianas o nuestro estilo de vida, le animaremos a que aproveche otra de nuestras grandes libertades Australianas:

"EL DERECHO DE IRSE."

"Si Usted no esta contento aquí, entonces VAYASE. Nosotros no le obligamos a venir aquí. Usted pidió venir aquí. De modo que acepte el país que Usted aceptó voluntariamente."























Leer más...

Estados Unidos sí esta detrás el golpe de estado en Honduras


6 de octubre de 2009

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
Entrevista exclusiva a Eva Golinger, abogada e investigadora estadounidense, acerca la militarización de América Latina por parte de Estados Unidos, las siete bases en Colombia, el paramilitarismo colombiano en la guerra tanto contra Venezuela como actor de guerra sucia contra el pueblo de Honduras.

“No hay dudas de la partición de Estados Unidos en el golpe. A esta altura nadie puede dudar eso y él que lo duda es por que no ha hecho el análisis, no solo por las razones que tienen los Estados Unidos como la base de Soto Cano y mantener su presencia ahí, sino evitar que haya una política izquierdista en un país estratégicamente importante para Estados Unidos”.
Lo dice Eva Golinger, abogada, escritora y una de las investigadoras más importantes de la política de Estados Unidos en América Latina, en una entrevista extensa.
Golinger desmiente categóricamente que la administración de Obama haya cancelado los desembolsos de asistencia económica o de créditos a Honduras bajo el régimen de facto y dice que “es mentira”.
– Ellos han hablado de una supuesta suspensión de ciertos millones de dólares del financiamiento al gobierno de Honduras ¡pero eso es mentira! El dinero para el 2009, donde el año fiscal termina en octubre, todo ese dinero fue dado. Y el dinero para el año 2010, esta en el presupuesto, no ha sido afectado. ¡Ellos (USA) no han suspendido un centavo!
¿Billy Joya recluta paramilitares colombianos?
El paramilitarismo colombiano es un actor para desestabilizar el proceso político en Venezuela, dice Golinger, pero también contra el pueblo hondureño. Bertha Oliva, presidenta del Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos, Cofadeh, dice en otra entrevista [http://www.box.net/shared/talsfmcqjr] que Billy Joya, el hombre clave del Batallón 3-16, es decir el escuadrón de la muerte de la década -80, ha hecho dos viajes a Colombia después el golpe de estado el 28 de junio. El último viaje lo hizo el 6 de septiembre. Habla sobre la “formación de un grupo de 120 'paras', financiados por empresarios que apoyan el golpe”.
El periodista de esta nota también puede confirmar que Billy Joya efectivamente viajó el 6 de septiembre a medio día de Tegucigalpa ya que lo vi pasando los controles de seguridad por que viajaba también a esa hora al exterior. Cuando entré a la sala internacional de espera, no veía el Billy Joya por que, como decía otro pasajero, testigo de la entrada del hombre fuerte del 3-16, “seguramente el golpista Fredy Nazar lo llevó a una sala personal ya que Nazar es el dueño del aeropuerto Toncontin”.
A las 14.00 horas de la tarde hay vuelo de Copa Airlines de Tegucigalpa a Panamá en donde, a las 17.00 horas, hay vuelos para Bogota. Hasta ahora, el Departamento de Estado no tiene Billy Joya en su lista de hondureños que han perdido sus visas a EE.UU.
Una semana después, el 13 de septiembre, el diario El Tiempo (Bogota) reveló [http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/estarian-reclutando-ex-paramilitares-para-que-viajen-como-mercenarios-a-honduras_6086547-1">2] que hay personas que reclutan paramilitares en Magdalena Medio, cuna del paramilitarismo colombiano, para sectores en Honduras por un salario de 14.000 lempiras, aproximadamente 750 dólares.
“Les ofrecen un millón y medio de pesos por ir a cuidar fincas de supuestos empresarios. La oferta se regó como pólvora hace tres semanas en el Magdalena Medio”, decía la nota de El Tiempo y siguió:
“Dos de los ex lugartenientes del ex jefe 'para' Walter Ochoa Guisao, alias 'el Gurre', se encargaron de hacerles la propuesta a ex combatientes del grupo del ex 'para' Ramón Isaza. Para explicar en qué consistía, cerca de 40 muchachos fueron citados en unos talleres que quedan en el predio 'El Japón', una hacienda de más de mil hectáreas que perteneció al narco Jairo Correa Alzate. (…) Les dijeron que empresarios de Honduras estaban interesados en 'importar' a ex miembros de las Auc como mercenarios. "Dicen que necesitan combatientes rasos”.
"Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas".
Escucha la entrevista a Eva Golinger en el siguiente enlace: http://www.box.net/shared/gnjd4p08q7
1] Entrevista a Bertha Oliva Nativi, presidenta del comité de familiares de los detenidos desaparecidos, rechaza la violencia generalizada contra la población por el régimen de facto y las FF.AA. POR DICK EMANUELSSON (090924): http://www.box.net/shared/talsfmcqjr
2] Estarían reclutando ex paramilitares para que viajen como mercenarios a Honduras, El Tiempo 13 de septiembre de 2009. http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/estarian-reclutando-ex-paramilitares-para-que-viajen-como-mercenarios-a-honduras_6086547-1

Leer más...

Bolivia: Dirigentes de 40 países participarán en Iª Cumbre Social del ALBA


6 de octubre de 2009

Representantes de movimientos sociales de 40 países de todo el mundo participarán en la Primera Cumbre de Consejos de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), que se realizará el 15 y 16 de octubre en Cochabamba.

"Hemos invitado a representantes indígenas, obreros y trabajadores de distintos países como Estados Unidos, Europa e India, entre otros, para que participen del evento y reproduzcan esa experiencia en sus países", informó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos.
En la Cumbre Social participarán 200 dirigentes de organizaciones de Bolivia, 100 representantes de Cuba, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela y más de 50 activistas sociales de los países invitados.
En esa Cumbre los movimientos sociales instalarán mesas de trabajo en las que se debatirá siete temas.
Los ejes temas a tratarse son: economía comunitaria, cambio climático, soberanía alimentaria, crisis civilizatoria, consulta y participación sistemática en proyectos y megaproyectos, autonomía-autodeterminación y fundamentación ALBA-TCP.
Avalos afirmó que las resoluciones que emerjan de las mencionadas mesas serán entregadas a los presidentes de Estados y Gobiernos que conforman ALBA, "quienes escucharán las resoluciones emergentes y gestionarán su cumplimiento".

Leer más...

Manta: “Los barcos hundidos, las personas desaparecidas, el abuso a mujeres ha sido el triste legado de la base imperial en nuestro territorio"


6 de octubre de 2009
Gabriel Conte (MDZOL)

El pasado 18 de septiembre, los Estados Unidos se retiraron de la base de Manta, en Ecuador, a 260 kilómetros al Suroeste de Quito, la capital. Todo indica que sus hombre y sus máquinas fueron a parar (o irán hacia allí, en definitiva) a Palanquero, en Colombia, unas de las siete bases estadounidenses que se instalarán allí.

El gobierno del presidente Rafael Correa presentó el hecho como "histórico" y desde los amplios sectores sociales y políticos que apoyaron la salida de los norteamericanos de su territorio festejaron el hecho con gran magnitud.

Correa había prometido que esta sería una de las acciones de gobierno en caso de ganar, en 2006. No le renovó a los Estados Unidos el convenio de 10 años que le permitió a los militares de aquel país tener asiento en Ecuador desde 1999, hasta septiembre último.


Una de las organizaciones que trabaja en Ecuador por la desmilitarización es el Servicio de Paz y Justicia, Serpaj, entidad liderada por el argentino y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.


Con uno de sus directivos, Gualdemar Jiménez, MDZ pudo dialogar para conocer más sobre lo que pasó en Manta y en torno al destino de los militares estadounidenses en Sudamérica.


Aquí, nuestro diálogo:


- ¿Qué significó para Ecuador tener en su territorio la base de Manta?


La entrega de la base miliar a los Estados Unidos se dio en el Gobierno de Jamil Mahuad presidente demócrata Cristino, quien demostró un entreguismo total a los intereses del norte. Esto significaba para el Ecuador el involucramiento en un conflicto que no era el nuestro y donde Ecuador siempre había abogado por la salida política al mismo.La presencia Estadounidense demostraba el interés de este país en la región y en la posibilidad de neutralizar a la insurgencia del país vecino.Por otra parte la población que recibe a la base se le vende la idea que llegaría progreso para la zona, lo cual no solo que no se cumplió sino que esta ciudad se convirtieron en una de las más peligrosas del país.


La instalación de la base militar fue de la mano con la implementación del Plan Colombia el mismo que tiene una carga guerrerista que solo ha traído mayor desplazamiento a la población Cclombiana.


- ¿Hubo alguna oposición para su instalación? ¿Cuándo ocurrió y en qué circunstancias?


Desde el momento mismo que la sociedad civil tuvo información sobre el tema, se comenzaron a realizar acciones de resistencia, que fueron desde marchas, acciones directas hasta procesos jurídicos.


Se presentaron demandas de inconstitucionalidad por la falta de aprobación del acuerdo por parte del pleno, y solo se dio un visto bueno por parte de una de las comisiones legislativas que fue manejada por gente de la misma tendencia política del presidente.


Los proceso de resistencia no pararon durante estos 10 años, los jóvenes jugaron un papel muy importante en este proceso igual que los campesinos los mismo que realizaron movilizaciones permanentes que no dejaron que el tema se borre de la memoria de los ecuatorianos.


- ¿Cómo se gestó la salida de la base de su país?


Las acciones de resistencia era importante pero uno paso fundamental fue el poder incidir en la agenda política de los partidos y agentes de opinión, fue en las elecciones del 2006 donde el ahora presidente asume la bandera de los movimientos sociales y manifiesta abiertamente que en su gobierno saldrán los Estados Unidos de la base de Manta.


Ecuador constituyó la coalición no bases como un espacio de afluencia de todas o la mayoría de organizaciones que resistían a la presencia militar gringa y desde este espacio se comenzó a cabildear con gente de Gobierno, especialmente de cancillería con el único objetivo de la no renovación del convenio, ya sabíamos que los Estados Unidos no iba a salir antes de que se cumpliera el plazo es por ello que la estrategia fue la no renovación.


En Ecuador se logró ligar la presencia militar con el interés económico, por lo decir "no a la base militar" era decir "no a los tratados de libre comercio", por lo que uno de los lemas era "no a las imposiciones militares ni comerciales".


- ¿Qué rol cumplió Serpaj en esta tarea?


Serpaj (el Servicio de Paz y Justicia) fue una de las primeras organizaciones que puso en alerta a la sociedad civil sobre el interés de entregar a los Estados Unidos la base de Manta, junto con otras organizaciones presentamos la demanda de inconstitucionalidad.


Junto con el grupo de objeción de conciencia, se realizaron un sin número de acciones para que la gente conozca la problemática.


Formamos parte de la coalición no bases y del Observatorio Internacional por la paz que vigilaba la situación de la zona de frontera a partir de la implementación del plan Colombia.


- ¿Cuál es el balance, ya sea positivo o negativo, de la presencia estadounidense en territorio ecuatoriano?


Creo que lo negativo marco la agenda. Los militares Estados Unidos se dedicaron hacer una especie de aduana, donde requisaban a embarcaciones que ellos creían que tenían droga, hundiendo a más de 10 barcos. Se detenía a inmigrantes que deseaban salir del país por vía marina.


Por otra la presencia de la base significo que la ciudad de Manta se convierta en una zona cotizada por la bandas de narcotraficantes, esto es algo paradójico pero si una embarcación lograba salir en su camino iba a recibir menos chequeos porque salía de un “puerto seguro”.


Los barcos hundidos, las personas desaparecidas, el abuso a mujeres ha sido el triste legado de la base imperial en nuestro territorio.


- ¿Qué piensa sobre la instalación de las bases estadounidenses en Colombia?


Lastimosamente Colombia se ha convertido en la mano de los Estados Unidos en América Latina, la instalación de siete bases en Colombia solo significa el interés tanto del Gobierno colombiano como el de los EEUU de una salida militar al conflicto colombiano.


Por otra parte para Ecuador es muy complicada esta situación ya que la invasión que hizo Colombia a territorio Ecuatoriano en Marzo del 2008, se tiene serias dudas que la inteligencia y el apoyo logístico se lo hicieron desde Manta los militares Estados Unidos, tanto con aviones como con radares.


Quien puede garantizar que esta situación no se repita si el Gobierno de Uribe se ha negado a dar algún tipo de garantía que garantice la no intervención a sus vecinos, es claro manifestar que solamente Estados Unidos y Colombia mantienen la tesis de extraterritorialidad, es decir que pueden ocupar, bombardear a sus vecinos si esto significa garantiza “la seguridad de su país”.


- ¿Cómo tomó la sociedad ecuatoriana la salida de la base de Manta?


Creo que si hay un punto que tiene el apoyo de la mayoría de la población es este, la salida de la Base militar significaba el ratificar la soberanía sobre nuestro suelo y la posibilidad de distanciarnos del conflicto colombiano. Lo cual esperamos que también se manifieste en la reducción de personal militar en la zona fronteriza y el mayor apoyo a programas sociales.


Ahora es una tarea tanto de la sociedad como del Gobierno el crear una comisión que pueda evaluar los sucedido en Manta y si presentar las demandas correspondientes por la violación de derechos, no se puede dejar en el olvido.

Leer más...

Proyecto Censurado: Europa rechaza productos tóxicos de Estados Unidos


6 de octubre de 2009
David Biello (
SCIENTIFIC AMERICAN),
Mark Schapiro (DEMOCRACY NOW!)
y ENVIRONMENTAL DEFENSE FUND
Traducción de Ernesto Carmona

La desregulación de sustancias tóxicas en EEUU, tales como el mercurio en lápices labiales y los ftalatos (interruptores endocrinos) utilizados en electrónica y juguetes para bebés, no sólo puede traer consecuencias desastrosas para la salud de los estadounidenses, sino también a su posición económica y política en el mundo.

Los mercados internacionales hoy se mueven hacia un nuevo modelo europeo que privilegia la seguridad del consumidor y del medio ambiente. Europa promueve una revolución en las exigencias de regulación química para miles de sustancias que finalmente se están evaluando según sus efectos potencialmente tóxicos sobre los seres humanos y el medio ambiente, marcando así el fin de la capacidad de la industria estadounidense de ocultar al público información clave sobre sus productos.


Europa puso en marcha nuevas regulaciones rigurosas y obligatorias para las corporaciones que buscan acceder a sus lucrativos mercados, a fin de que eliminen sustancias tóxicas y ofrezcan seguridad en sus manufacturas electrónicas, automóviles, juguetes y cosméticos.


Las sustancias químicas peligrosas han sido identificadas en una ley europea que registra, evalúa, autoriza y restringe los productos químicos (en inglés, “European Union’s 2007 Registration, Evaluation, Authorization and Restriction of Chemicals”, REACH), legislación que somete a control a todas las sustancias químicas vendidas en la Unión Europea (UE) en cantidades superiores a una tonelada métrica por año.


Cientos de compañías localizadas en EEUU producen o importan centenares de sustancias químicas señaladas como peligrosas por la Unión Europea. Enormes cantidades de estos productos químicos se elaboran en 37 estados, y hasta en 87 sitios por estado, según el bioquímico Richard Denison, del Fondo para la Defensa Ambiental, autor del informe “A través del charco: REACH asesta el primer gran impacto en las corporaciones y la industria química de EEUU”.


De las 267 sustancias químicas potencialmente incluidas en la lista REACH, compiladas por la Secretaría Química Internacional en Suecia, sólo la mitad nunca ha sido probada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) de EEUU y solamente dos están de alguna forma reguladas por las leyes estadounidenses.


Mark Schapiro, autor de “Expuesto: La química tóxica de productos diarios y qué está en juego para el poder estadounidense”, escribió que, según la misma EPA, apenas el 5% de todas las sustancias químicas de EEUU ha sido sometido a una prueba mínima de toxicidad o consecuencias para el medio ambiente. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Berkeley-California estimaron que más de 19 mil millones de kilos de sustancias químicas ingresan cada día al mercado del comercio estadounidense. Menos de 500 de esas sustancias han sido sometidas a alguna experimentación para evaluar sustantivamente sus riesgos, según un informe elaborado por la escuela universitaria del estado de California.


Corrupción mata mercados


Durante la última década, la industria química ha sido la segunda o tercera fuerza más grande de lobby en el Congreso, según el Centro para una Política Responsable. Entre 1996 y 2006, la industria contribuyó con 35 millones de dólares a las campañas electorales federales y pagó entre 2 y 5 millones cada año a los cabilderos de Washington. Las corporaciones químicas también entregaron una cantidad significativa de dinero al cabildeo a nivel de los 50 estados. Por lo tanto, los nuevos requisitos de la EPA incluyen los “costos de la industria” en la determinación de si una sustancia presenta una “amenaza irrazonable para la salud pública” y la imposición de una “regulación menos dura” a la industria.


La desnaturalización de la EPA, de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) y la promiscuidad con las agencias reguladoras permitió que las corporaciones químicas de EEUU conquistaran un estatus de no-responsabilidad. La consecuencia es que los productos estadounidenses se observan cada vez con más desconfianza en el mercado global.


Cuando los europeos comenzaron a imponer estándares para proteger a su gente contra los productos peligrosos, la industria química de EEUU empezó a inundar de lobbystas a Bruselas, donde está la sede de la UE. El Parlamento Europeo y la Comisión Europea (que son esencialmente el Congreso y la Casa Blanca de la UE) fueron entonces invadidos por cabilderos de las compañías de lobby Burson-Marsteller y Hill & Knowlton, así como por ejecutivos de la Cámara Americana de Comercio, quienes abogaron por menos rigor para los productos tóxicos.


Schapiro observó, sin embargo, que el cabildeo de estilo estadounidense en gran parte no funciona en Europa y en muchos casos no tuvo eficacia.


Estamos viendo un enorme cambio global del poder , donde las corporaciones transnacionales se están adaptando a los estándares europeos, aceptando la noción de que la regulación es realmente buena para el negocio, haciendo irrelevantes los estándares de EEUU.


Como resultado del contraste entre la desregulación estadounidense y el modelo europeo de expansión de la regulación, EEUU se ha convertido en un vertedero para juguetes, electrónica y cosméticos tóxicos. “Producimos y consumimos materiales tóxicos que están prohibidos en otros países de todo el mundo”, dijo Schapiro.


*) Fuentes:
Scientific American. 30 de septiembre de 2008, “European Chemical Clampdown Reaches Across Atlantic”, por David Biello; Environmental Defense Fund, 30 de septiembre de 2008, “How Europe’s New Chemical Rules Affect U.S.”; y Democracy Now!, 4 de febrero de 2009, “US Lags Behind Europe in Regulating Toxicity of Everyday Products”, por Mark Schapiro.
Estudiantes investigadores: Caitlin Ruxton (SSU), Annie Sexton, Gwendolyn Brack, Hallie Fischer, Bernadette Gorman, Paige Henderson, Daryl Mowrey y Taylor Prodromos.
Evaluadores académicos: Robert Girling, Ph.D., y Jeanette Pope, Profesoar de Geología, Sonoma State University y DePauw University.


Leer más...

México: 30 millones de personas sin alimentos y el gobierno quiere que paguen más cara la comida


6 de octubre de 2009
Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)

1. México es un país con 108 millones de habitantes con más de 70 millones de pobres, entre éstos, 30 millones de miserables. ¿Qué porcentaje de miserables habrá en los EEUU y en Brasil, que son los países respectivamente más poblados del continente?

Estas dos naciones seguramente poseen porcentajes de desocupación y pobreza altos, pero al parecer México, según informes internacionales, se ha distinguido por tener los más altos grados de desgobierno, es decir, una economía más complicada que aún está enredada, grave y sin saber hacia dónde dirigirla. Y lo preocupante es que todas las llamadas “fuerzas políticas progresistas” están enteradas de la incapacidad gubernamental y de los enormes negocios que el gobierno hace en beneficio de unos cuantos y como si nada pasara. ¿Hasta dónde llegará la destrucción del país?
2. El cínico presidente, el panista Felipe Calderón, para recuperar los 300 mil millones de su “boquete económico” -provocado por su irresponsable desgobierno- quiere que el pueblo pague más cara la gasolina, el diesel y, con ello, los transportes y todos los artículos de primera necesidad que automáticamente están subiendo de precios. Le importa un bledo que al fin de su sexenio hayan otros 10 millones más de miserables. Aunque todo el beneficio de la “crisis económica” ha ido a parar a las bolsas de los grandes empresarios y en salarios de los altos políticos, la real culpa no es de ellos sino del pueblo mexicano que no ha tenido la conciencia y la organización para echarlos del poder. México ha sido sinónimo de corrupción, de atraso, de saqueos y robo –todos lo reconocen- pero la izquierda y la centroizquierda nada han podido.
3. Calderón, por no poder callar o esconder las cifras oficiales ha reconocido que en los últimos meses seis millones más se han sumado a los 14 millones de mexicanos que no tienen para comer. Esa cifra es la que reconoce el presidente a partir de la información que le proporcionan los funcionarios a su servicio que nombró en el INEGI. Pero nunca esas cifras han sido reales porque funcionan como cuando se informa del desempleo: basta con que una persona haya trabajado unas cuantas horas a la semana o a la quincena para que sea contabilizada como empleada o para que no figure en la lista de los desempleados. En México no solo el hambre es profunda sino que decenas de millones de personas tienen que esconder su hambre obteniendo un mendrugo al vender o robar cualquier cosa para que pueda comer –muchas veces basura- su familia.
4. México en lugar de producir se ha dedicado a importar de los EEUU y otros países, hasta los productos comestibles que aquí se puede producir perfectamente si se dedicara a atender el campo y las necesidades de los campesinos. El Banco Mundial ha adelantado que los precios de los comestibles seguirán al alza en los próximos seis años, y si llegan a descender se quedarán en el nivel que tenían en 2004. La situación para México es muy grave: desde hace varias décadas se ha venido desmantelado su base productiva rural. En vez de producir su comida se determinó que comprarla a otras naciones sería más barato. Con esa política el país importado enormes cantidades de productos agropecuarios –generalmente de mala calidad- en los últimos años por un valor de más de 13 mil millones de dólares, produciendo mayor miseria.
5. Además de encarecer los productos alimenticios de primera necesidad, se ha abandonado de manera radical los servicios de salud pública. El IMSS, el ISSSTE y los que proporciona la Secretaría de Salubridad se han desplomado. La falta de comida y de alimentación ha provocado que se incremente el número de pacientes enfermos que requieren atención médica. Muchos de éstos, por la falta de espacios y camas, tienen que permanecer tirados en los pasillos de los hospitales esperando alguna atención médica. Mientras Calderón grita a los cuatro vientos de que pronto su gobierno garantizará la salud universal, las citas para médicos especialistas y los análisis de laboratorio deben esperar hasta seis meses. En vez que el gobierno produzca medicinas prefiera entregar miles de millones de pesos a los negociantes de medicina y fármacos.
6. Mientras esto sucede los altos funcionarios reciben 200 o 300 veces el equivalente del salario general del trabajador y los empresarios mil o dos mil veces. ¿Con esa realidad, no es acaso cínico decir que la miseria en México se debe a que somos un país pobre e improductivo? ¿O que “primero debemos crear la riqueza para luego distribuirla”? Quizá a esa ofensiva y retadora desigualdad se deba que cuando los indígenas y campesinos ven los lujos en una ciudad y en una dependencia y la enorme dilapidación de los recursos, quieran destruir y quemar todo aquello que aquello que es una ofensa real. Se preguntarían los trabajadores del campo acostumbrados a vivir con lo mínimo: ¿cómo es posible que nosotros que producimos la riqueza no tengamos para comer mientras en estos lujosos restaurantes se come de todo e inclusive se tira la comida?
7. A ello, a esa reacción irracional o pasional, se ha llamado el despertar del México bronco, la reacción violenta del México profundo que nunca ha tenido ambiciones conquistadoras, de dominación o de poder, pero que después de décadas o siglos de aguantar el hambre, los latigazos del deprecio y los malos tratos, se levanta para dejar de ser victimado. Es probable que ese gigantesco incremento de la miseria no se convierta en simple frase retórica para que los políticos se sigan lavando las manos; alguna reacción importante del pueblo surgirá para exigir atención de sus problemas. Esperemos que las justas protestas y luchas sean poderosas para garantizar victorias, de lo contrario serán mediatizadas y derrotadas como otras. De todas maneras el descontento se acumula hasta llegar un momento en que nadie lo pueda parar.

Leer más...

Ecuador: La derecha golpista conspira tras una “izquierda” oportunista


6 de octubre de 2009
Alberto Maldonado
(especial para ARGENPRESS.info)

Que la derecha ultrista quisiera derrocar a Rafael Correa Delgado, no es novedad alguna en Ecuador. Es más, esa ultraderecha, que en Ecuador se identifica con el apelativo de “pelucona” habría deseado que Correa jamás llegue a la Presidencia de la República con su Alianza País y su revolución ciudadana; es un “sueño de perros” que por suerte ya no podrá darse nunca.

Pero la derecha golpista jamás ha perdido la esperanza de un derrocamiento, un magnicidio o “alguna medida similar” ya que no puede tolerar que siga en el gobierno alguien que promete revolución en paz, que llevó al país a una nueva y más avanzada Constitución, que enfrente a la gran prensa ecuatoriana en su propio terreno, que haya roto relaciones con el gobierno fascista de Álvaro Uribe, por el criminal ataque de Angostura, y muchas otras conquistas más.

Por ello, esa derecha cavernaria goza, en silencio, los problemas políticos que están minando al Gobierno de la revolución ciudadana, Desde la izquierda. Bueno, es probable que nos equivoquemos si decimos desde la izquierda; pero, a través de los años, los grupos que hoy enfrentan al Presidente Correa no solo que se han proclamado de izquierda revolucionaria sino que han actuado con esa orientación cuando se enfrentaron a gobiernos ciertamente reaccionarios y oligárquicos. ¿O fueron ensayos teatrales?

Para que se nos entienda, trataremos de resumir los aciertos y los equívocos que han ido marcando este proceso, a la inversa.

Comencemos por los jubilados.

¿Origen del problema? Las pensiones, ciertamente de hambre, que reconoce el Seguro Social Obligatorio (IESS) a sus afiliados. Por ello, desde distintos sectores, inclusive el privado, empleados y trabajadores lucharon por mejorar estas pensiones mediante jubilaciones patronales o complementarias. El sector privado evadió esta responsabilidad mediante muchos recursos legales o legalistas, hasta que prácticamente volvió anticuado este derecho.

Los sindicalistas públicos, en cambio, exageraron no solamente las jubilaciones sino que privilegiaron su propia “militancia sindical” hasta extremos ciertamente criticables (indemnizaciones millonarias, por despido o renuncia voluntaria, de suerte que los interesados se palanqueaban porque les despidan o les acepten la “renuncia voluntaria”) el derecho a ganar una remuneración sin trabajar, permisos para muchas “emergencias”, viáticos. Y más, mucho más (empleos hereditarios, por ejemplo) Pero lo que francamente irritó al Gobierno fue el descubrir que en no pocas entidades autónomas, había una suerte de jubilaciones de oro (sobre los tres mil dólares mensuales, cuando un trabajador no gana trabajando más de 250 dólares al mes) inclusive para funcionarios que, por edad y tiempo de servicio, no podían haberse jubilado. ¿Qué hicieron? Pues pagaron “por adelantado” tiempos de servicio y se “se allanaron” a tamaño “sacrificio”.

Podríamos asegurar que una gran mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas comprendíamos el problema y estábamos de acuerdo con el Gobierno Correa, respecto de poner coto a estas y otras linduras. Los jefes militares y policiales, que pasaban a retiro (jubilación reglamentaria) por ejemplo, gozaban de una jubilación indexada y, si reentraban al servicio civil público, seguían gozando de su retiro. El Presidente Correa, vía Asamblea Nacional, logró unas reformas legales a fin de regular este tipo de prebendas, que en décadas pasadas, cualquier jubilado o retirado, que volvía al servicio público o privado, automáticamente dejaba de percibir su pensión jubilar.

Es decir era razonable la preocupación gubernamental por este fenómeno; pero, no supo o no quiso explicar a la opinión pública, apropiadamente, la intención de su reforma. A esta falencia, habría que agregarse el que los textos de las reformas fueron elaboradas por mandos medios burocráticos del propio Estado (Ministerios de Economía, de Coordinación Económica, del Trabajo, de Inclusión Social, del propio IESS, etc.) y, desde luego, estaban llenos de trampas o leguleyadas que los asambleístas no supieron procesar debidamente.

Cito un caso concreto: el de los jubilados de las universidades y politécnicas del Estado. Mediante una ley que data de 1953 y vista la pobreza (con frecuencia la ridiculez) de las jubilaciones del Seguro Obligatorio, se crearon lo que se llaman las jubilaciones complementarias (o patronales) con cargo, desde luego, a los propios presupuestos autónomos. De esta manera, al servidor universitario se le garantizaba que, después de 30 o 40 años de servicio, reciba la jubilación del IESS y la complementaria, de suerte que a la vejez tenga una renta mensual que le permita vivir sin angustias. Ya que entre las dos no se hacía una jubilación privilegiada.

Pues bien, para no alargar la torpeza con que actuaron esos mandos medios ministeriales y presidenciales,, señalaré que, por este asunto, le “hicieron firmar” al Presidente cinco decretos ejecutivos, cual más cual menos, incongruentes, arbitrarios, inconstitucionales, para terminar aceptando que, por lo menos para los profesores universitarios, las jubilaciones complementarias eran jurídicamente legales. Pero, para la mayor parte de jubilados, que provenían del sector administrativo, pues, hasta la fecha no se les paga sino el 70% de sus pensiones; unas pensiones que no llegan, en promedio, a los 250 dólares mensuales. Mientras, se seguían pagando las jubilaciones doradas, en organismos como el Banco Central, la propia Contraloría General del Estado, la Superintendencia de Bancos, mediante el artificio de declarar que esas pensiones se pagaban con un “fondo privado” que llegaba a varios millones de dólares. Un fondo que, desde luego, había sido acumulado con dineros del Estado. Que se sepa, ni ha sido identificado ni despedido el equipo técnico que le llevó al Gobierno a esta situación antipopular.

El resultado político final fue que, gran parte de los jubilados del país, entre los cuales hubo gran simpatía por el Presidente Correa y su revolución ciudadana, dejó de serlo y se declaró en franca oposición. Y con ellos, muchas gentes dependientes o simpatizantes ya que decían que no podía ser un gobierno revolucionario aquel que trataba de afectar a uno de los sectores más sensibles e indefensos de la sociedad; los y las personas de la tercera edad.

La culpa de unos las pagan todos

En el caso del sindicalismo público, de igual manera, no se dieron explicaciones claras respecto de los privilegios existentes en los contratos colectivos firmados en administraciones pasadas y se procedió contra toda la burocracia, con auténticos palos de ciego. No se les reconoció a todos, elementales derechos ya adquiridos y tampoco se les reconoció opciones a fin de mejorar el servicio público.

¿Resultado?: gran parte de la burocracia ecuatoriana, de una actitud “correista” (por lo menos de simpatía personal) se pasó a una abierta posición “anticorreista” y llegó a calificar al líder de la “revolución ciudadana” como un “presidente neoliberal, que estaba atentando contra la clase obrera, para servir a los banqueros y pelucones”.

Sin ser ni estudiosos de temas socio políticos ni adivinos, estos primeras escarceos de un gobierno que por lo menos quiere introducir cambios y transformaciones en paz pero que está pagando el piso o la novatada, ha determinado que en estos sectores sociales empiece a revelarse una actitud “yoista”: yo estoy con este gobierno mientras no me toque “mis derechos”; pero si atenta contra ellos, pues “mi vocación” será la de un enemigo mortal e irreconciliable. Y si a esta hoguera se añade el carbón de los incompetentes, de esos mandos medios que todo lo confunden, de buena o de mala fe, pues rápidamente un gobierno que recién empieza un nuevo período constitucional, para el que fue elegido por mayoría de votos en la primera vuelta, comienza su deterioro; ese deterioro que tanto añora la derecha pelucona que, por el momento, ha sido reducida a casi nada. Pero que está atenta a toda posibilidad de recuperación, no importa si tiene que hacerlo sobre la base de sectores de los que antes despotricó. Ellos empiezan a tener voz y voto en los grandes medios de comunicación, que para eso están.

Leer más...