viernes, 14 de mayo de 2010

Time: Hezbollah se Prepara para Una Próxima Guerra con Israel


Al-Manar
11/05/2010

Un artículo del periodista Nicholas Blanford, de la revista Time, publicado tras su visita al sur de Líbano, ha dirigido su atención hacia los preparativos militares de Hezbollah para “la próxima guerra con Israel.”

Blanford escribe que los combatientes de Hezbollah revelaron “una organización en la cumbre de su poder militar, con un ejército de combatientes bien entrenados, disciplinados y altamente motivados que disponen de armas avanzadas, cultivan nuevas tácticas y rebosan de confianza. “La siguiente guerra acabará por producirse, pero no sabemos cuando,” habría dicho Ali, un estudiante de fuerte constitución y combatiente de Hezbollah, a Blanford.

El periodista dijo que había entrevistado a combatientes de Hezbollah cuando visitó la ciudad de Yizzin, en el sur del país. “Desde el fin de su último combate con el Ejército israelí en julio y agosto de 2006, Hezbollah ha construido nuevas líneas defensivas y posiciones de combate, dijeron los combatientes, en las colinas que flanquean la Bekaa y a lo largo de la abrupta cadena montañosa que discurre por el medio del sur de Líbano.”

Blanford dice en su artículo que tuvo la impresión de que los combatientes de Hezbollah no temían una próxima ronda de enfrentamientos con Israel e incluso parecían “estar ansiándola.”

“No importa. Siempre podemos reconstruir. La dignidad es más importante que los tejados sobre nuestras cabezas,” dijo Hayy Rida, el jefe de una unidad, según el artículo de Blanford.

Rida continuó diciendo al periodista: “Yo tengo mis estudios en la universidad y mi familia, pero también tengo la vida del yihad y mis preparativos para la próxima guerra. Considero mis obligaciones del yihad como algo alegre. No puedes entender la alegría del yihad a no ser que estés en Hezbollah.”

El artículo señaló que Israel ha prometido que “utilizará una mayor fuerza en la próxima guerra y tratará al estado libanés como el enemigo y no sólo a la milicia shií, una perspectiva que asusta a algunos libaneses.” “Sin embargo, la resolución de los combatientes de Hezbollah no se ha visto afectada en ningún modo por las amenazas israelíes,” señala el autor.

Blanford señaló que Hezbollah está mejorando sus capacidades mediante el desarrollo de nuevas tácticas y adquiriendo nuevas armas y “está poniendo un énfasis especial en mejorar los sistemas de defensa antiaérea para plantar cara a la superioridad aérea israelí.”

“Los informes del pasado año sugieren que Hezbollah ha recibido armas rusas antiaéreas avanzadas, que se disparan desde el hombro y algunos combatientes han sido también entrenados en Siria para usar misiles montados sobre un camión. Fuentes de inteligencia israelíes y norteamericanas señalan que Hezbollah ha aumentado también su arsenal con misiles más grandes y de mayor alcance que pueden atarcar blancos estratégicos muy dentro de Israel. En febrero, el líder del movimiento, Sheij Hassan Nasrallah, señaló que Hezbollah tenía ahora la capacidad de atacar objetivos en Tel Aviv.”

Blanford continuó analizando el arsenal de armas de Hezbollah entrevistando a los que él denominó como “combatientes de Hezbollah”. Él menciona algunas informaciones recientemente publicadas que hablan de que Hezbollah habría obtenido misiles superficie-superficie y superficie-aire. Sin embargo, él cre que los combatientes de Hezbollah están también buscando formas innovadoras de utilizar armamento más viejo.

“El RPG-7 es una arma vieja, pero todavía efectiva,” dijo Ali, según el artículo. “Es como las utilizas lo que cuenta. Estamos estudiando siempre nuevas técnicas de combate.”

El artículo señala que “los tanques fuertemente blindados de Israel van a recibir un nuevo sistema de defensa que dispara miniinterceptores para destruir los misiles antitanque atacantes,” añade Blanford. “Los combatientes de Hezbollah dicen que se están entrenando par superar tales defensas sofisticadas atacando masivamente los tanques israelíes con armas de baja tecnología.”

Él continúa diciendo: “Los planes de batalla de Hezbollah incluyen infiltrar combatientes en Israel para llevar a cabo ataques o misiones de sabotaje – una acción que no tendría precedentes en el conflicto palestino-israelí. La doctrina israelí es luchar las guerras en el territorio de sus enemigos y no en un frente interno. Ali dice: “Si Dios quiere, entraremos en Palestina la próxima vez.”

No hay comentarios: