viernes, 28 de mayo de 2010

Uruguay Muestra su Apoyo a la Declaración de Teherán

Luis Leonardo Almagro Lemes

Al-Manar
26/05/2010

Uruguay ha mostrado su fuerte apoyo a un acuerdo entre Irán, Turquía y Brasil sobre intercambio nuclear, conocido con el nombre de Declaración de Teherán, y que ha sido ya saludado por una mayoría de los países del mundo. México también ha mostrado su respaldo a la declaración.

“El gobierno uruguayo apoya la Declaración de Teherán sobre los temas nucleares de Irán y considera muy importantes los esfuerzos realizados a este respecto,” dijo el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Leonardo Almagro Lemes, en un encuentro con el jefe del Departamento de Medio Ambiente de Irán, Mohammad Yavad Mohammadizadeh.

El apoyo de Uruguay a la Declaración de Teherán se produce después de que la mayor parte de la comunidad internacional respaldara el documento que contempla el envío de 1.200 kgs de uranio enriquecido al 3,5% a Turquía a cambio de 120 kgs de combustible enriquecido al 20% para el reactor nuclear de Teherán.

Irán, Brasil y Turquía alcanzaron un acuerdo sobre intercambio de combustible y emitieron una declaración relevante en Teherán la pasada semana. En base al documento, el intercambio de combustible tendrá lugar dentro de un mes después de recibir una aprobación oficial del Grupo de Viena, que incluye representantes de Francia, Rusia y EEUU, y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, como organismo de supervisión nuclear.

Después de que la Declaración de Teherán fuera emitida el pasado lunes, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, escribió cartas a 26 líderes mundiales para explicarles el avance que suponía el acuerdo, que contempla un intercambio de uranio enriquecido entre Irán y Occidente a través de Turquía.

Países independientes, como Kenia, Kuwait y Japón, así como el Movimiento de los No Alineados (MNA) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) también han saludado la Declaración de Teherán.

La ministra de Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, en un encuentro con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, anunció también el apoyo de su país a la declaración.

Varios responsables de la UE han expresado asimismo su disposición a iniciar conversaciones con Irán sobre la base del acuerdo.

Washington no ha dado todavía una respuesta apropiada al acuerdo y, en lugar de ello, ha presentado una propuesta de resolución de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, presentó la propuesta de resolución, a pesar de que algunos países occidentales, como Francia y los propios EEUU, habían pedido a Brasil y Turquía anteriormente que hicieran una labor de mediación en el tema del intercambio del combustible.

No hay comentarios: