viernes, 28 de mayo de 2010

Haaretz: los Líderes Israelíes Desearían que Mubarak fuera Inmortal

Al-manar
26/05/2010

Bajo el título de “Por Israel, recemos por la salud de Mubarak,” el diario israelí Haaretz señaló en un artículo el miércoles que el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu comprenden que el aliado más importante de Israel en Oriente Medio es Egipto y quieren hacer todo lo posible para mantener esa situación.

“Entre todos los estadistas del mundo, el más cercano a Netanyahu es el presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó el diario israelí, que añadió que los dos hombres se habían reunido cuatro veces desde que Netanyahu regresó al poder y “a diferencia de Obama, Mubarak no tiene reparos en estrechar la mano de Netanyahu en público.” El diario israelí citó una alta fuente israelí que dijo que los vínculos entre Tel Aviv y El Cairo son mucho más estrechos de lo que parecen.
Según Haaretz, la maravillosa amistad se basa, entre otras cosas, en la preocupación de ambos líderes con respecto a Irán. “Netanyahu muestra ansiedad por el programa nuclear de ese país, mientras que Mubarak teme el potencial de la República Islámica para socavar su propio régimen,” afirmó el diario israelí, señalando que Israel y Egipto cooperan para mantener en vigor el bloqueo de la Franja de Gaza con el fin de reducir el tráfico de armas y debilitar al gobierno de Hamas allí.

El diario israelí admitió, sin embargo, que Mubarak, el dirigente egipcio que más tiempo lleva en el poder desde Mohammad Ali, en el s. XIX, es el responsable de la estabilidad de las relaciones. “Sin embargo, a los 82 años su tiempo se está agotando y no hay un claro sucesor,” señaló. “Si se concediera a los líderes de Israel un deseo, ellos podrían pedir que se otorgara la inmortalidad a Mubarak,” afirmó Haaretz.

El discutir el tema del sucesor de Mubarak continúa siendo un tema tabú en Israel, siguió diciendo Haaretz. “Pero no se requiere mucha imaginación para comprender que tras 40 años de tranquilidad en nuestra frontera sur, los israelíes temen el “escenario iraní” - el ascenso de un régimen islámico en el estado árabe más grande, justo en la frontera y armado con armas norteamericanas avanzadas.

El “peligro” que supone Teherán parecería una broma inocente en comparación con un Egipto hostil.

“Obama comprende que Egipto es el baluarte occidental más importante en contra de la creciente influencia de Irán y está dando pasos para fortalecer al actual régimen en lugar de fantasear acerca de la democratización. Netanyahu puede sólo esperar que Obama continúe su política. Mientras tanto, puede desear a su querido amigo, el rais, más años de buena salud,” concluyó Haaretz.

No hay comentarios: