viernes, 28 de mayo de 2010

Rusia Promete Apoyo al Acuerdo Nuclear Tripartito


Lula y Erdogan Defienden su Acuerdo Nuclear con Irán
Assad Critica a los Occidentales por su Desconfianza hacia el Acuerdo Tripartito

Al-Manar
28/05/2010

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha mantenido una entrevista telefónica con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, indicó el ministro ruso en un comunicado.

“Rusia está dispuesta a ayudar activamente a hacer avanzar el proceso de negociaciones para el arreglo de la situación creada alrededor del programa nuclear iraní”, según el texto del Ministerio. “El acento fue puesto en la necesidad de tomar de la forma más rápida posible decisiones por parte de los medios políticos y diplomáticos.”

En relación al acuerdo firmado por Irán con Brasil y Turquía sobre el enriquecimiento en el extranjero del uranio iraní, Lavrov declaró: “Las cosas van a depender enormemente de la forma en que la parte iraní cumpla con sus obligaciones. Si se adhiere a ellas escrupulosamente, Rusia apoyará activamente la aplicación del plan propuesto por Turquía y Brasil.”

“Nosotros saludamos este avance. En efecto, si el plan se aplica correctamente, esto creará las premisas de una solución para un problema concreto -la entrega de combustible para un reactor- pero también para mejorar la atmósfera general para el reinicio de las negociaciones,” declaró Lavrov.

Lula y Erdogan Defienden su Acuerdo Nuclear con Irán

28/05/2010 El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, han defendido con uñas y dientes el jueves su acuerdo con Irán para el intercambio de uranio, criticado por Washington.

“Los estados que critican este acuerdo tienen celos porque Brasil y Turquía han negociado y han obtenido un éxito diplomático mientras que ellos han intentado en vano negociar durante varios años,” afirmó Erdogan en el curso de una conferencia de prensa después de una reunión con Lula en Brasilia.

A su lado, el presidente brasileño pidió a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que analice con “comprensión” el acuerdo tripartito sobre el enriquecimiento de uranio iraní, teniendo en cuenta el contexto político.

Él explicó que sólo los países que poseen armas nucleares se oponen a este acuerdo que prevé el intercambio en Turquía de 1.200 kgs de uranio iraní enriquecido al 3,5% por 120 kgs de combustible enriquecido al 20%.

Lula se dirigió a Washington y juzgó “necesario que todo el mundo diga si desea construir una posibilidad de paz o de conflicto.”

Él reiteró que “Turquía y Brasil se han pronunciado en favor de la paz,” añadiendo que “Irán ha cumplido hasta ahora todo lo que acordó con Turquía y Brasil.”

En una de sus declaraciones más virulentas sobre este tema, Hillary Clinton afirmó que su país estaba en “grave desacuerdo con la diplomacia brasileña en lo referente a Irán.”

Clinton pretendió que “este acuerdo hace al mundo más peligroso y no menos.” Según ella, “permite a Irán ganar tiempo y le permite ignorar la “unidad internacional” que existe a propósito de su programa nuclear.”

Assad Critica a los Occidentales por su Desconfianza hacia el Acuerdo Tripartito

27/05/2010 El presidente sirio, Bashar el Assad, ha criticado a los países occidentales por haber mostrado desconfianza hacia el acuerdo tripartito firmado por Irán, Turquía y Brasil a propósito del combustible nuclear.

Con la mediación de Brasil y Turquía, Irán ha probado, una vez más, que desea verdaderamente disipar los malentendidos acerca de sus actividades nucleares, afirmó el martes Assad al canal iraní en idioma árabe Al Alam.

Para el presidente sirio, “Occidente no desea que el asunto se resuelva”. Assad dijo estar preocupado en este sentido por los esfuerzos realizados por algunos países occidentales para impedir un arreglo pacífico del dossier iraní, en alusión a la propuesta de sanciones contra Irán.


No hay comentarios: