viernes, 28 de mayo de 2010

Los Participantes en el Convoy Gaza Libre Ignoran las Amenazas de Israel

Al-Manar
28/05/2010

Horas antes de su llegada a las aguas de Gaza, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha criticado con dureza a la Flota de la Libertad, que busca romper el asedio a la Franja. Lieberman dijo el viernes por la tarde que “la flotilla es un intento de propaganda violenta contra Israel.” “Olvidando” que Gaza es un territorio palestino libre de la ocupación, el ministro afirmó que Israel “no permitirá una violación de su soberanía en el mar, aire o tierra.”

Contradiciendo también las estimaciones de la ONU, Lieberman afirmó que “no existe una crisis humanitaria en Gaza y a pesar de los crímenes de guerra de los líderes de Hamas y el disparo de cohetes, Israel se está comportando de la forma más humanitaria y está permitiendo la entrada de miles de toneladas de comida y equipos en Gaza.”

Entretanto, los palestinos se están preparando en Gaza para la llegada de los barcos. Banderas turcas y palestinas han sido desplegadas en varios puntos de la Franja.

Chipre anunció el jueves que no permitiría a los barcos que participan en la flotilla a Gaza reunirse en sus aguas territoriales, una decisión que Israel calificó de “acto ético y voz de la razón.”

Sin embargo, el único efecto de la prohibición será el de retrasar un poco la llegada de los barcos. Responsables en Tel Aviv dijeron que Israel mantuvo conversaciones con Grecia, Turquía, Irlanda y otros estados para impedir que la flotilla “Gaza Libre” saliera al mar. Se espera que ella llegue a las costas de Gaza el sábado.

Israel afirma que la flotilla ofrece un “apoyo a terroristas”. Sin embargo, hasta ahora Chipre ha sido el único estado que ha accedido a prohibirla.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo a los ministros de Exteriores de Grecia, Irlanda y Chipre el miércoles que la flotilla es “una provocación política y meidática y no una misión humanitaria.” Él afirmó que “no hay una crisis humanitaria en Gaza.”

Greta Berlin, una de las organizadoras de la Flota Gaza Libre dijo que, a pesar de la prohibición de Chipre, los barcos llegarán a la costa de Gaza el sábado por la mañana.

“Nuestra oficina está en Chipre, pero no iremos allí. El encuentro se producirá fuera de las aguas territoriales de ese país,” señaló. Poco antes, Chipre anunció que había aceptado la petición israelí para prohibir a los buques de la flotilla entrar en sus aguas.

Berlin dijo que el gobierno israelí “tiene una extraña forma” de abordar la protesta internacional. Ella dijo que la organización quería “romper el asedio que sufren un millón y medio de residentes de Gaza” y que la ley internacional y la Iniciativa de Ginebra estaban de su lado.

Berlin añadió que los activistas querían ayudar a los residentes de Gaza a construir escuelas y universidades y llevarles comida y suministros médicos.

Dror Feiler, un antiguo israelí que reside en la actualidad en Suecia, dijo que él y sus colegas no habían decidido todavía lo que harían si encontraban barcos de la Marina israelí, pero que tenían bastantes suministros para esperar algunas semanas. Feiler añadió que la oferta israelí para transportar los suministros a Gaza era insuficiente porque el tema importante era el “ilegal bloqueo” y no sólo los suministros.

“El objetivo es utilizar la ley internacional, que está de nuestro lado, para entrar en Gaza. Si Israel quiere resistir, como un estado pirata, puede hacerlo. Si somos detenidos, más barcos aparecerán aquí dentro de un mes o dos,” dijo. “Justo como ocurrió con el Muro de Berlín, el bloqueo de Gaza también se derrumbará. Si Israel elimina el bloqueo, podremos entonces volver a casa.”

Mientras tanto, las fuerzas israelíes han completado los preparativos para la detención de centenares de activistas tras su extracción forzosa de los buques, que serán conducidos al puerto de Ashdod. Tel Aviv ha anunciado que aquellos que firmen una orden restrictiva se les pagará un billete de regreso a casa, pero los que no lo hagan serán encarcelados en la prisión de Beersheba.

“Ellos pueden hacer lo que quieran, pero no podrán pararnos,” dijo Berlin. “Existen barcos llenos de civiles que quieren romper el bloqueo de Gaza para hacer que sus habitantes sean tan libres como el resto del mundo. El pueblo de Gaza vive, en realidad, en un campo de concentración. Ellos no pueden entrar o salir a pesar de tener los mismos derechos que nosotros. Desgraciadamente, también seremos enviados a un campo de concentración israelí si somos detenidos.”

No hay comentarios: