martes, 8 de junio de 2010

Turquía anulará los acuerdos de cooperación militar con Israel


7 de junio de 2010
RIA NOVOSTI

El gobierno de Turquía anulará acuerdos militares suscritos con Israel a consecuencia del empeoramiento de las relaciones entre ambos países, reveló el vicepresidente del Partido gubernamental Justicia y el Desarrollo (AKP) Omer Celik.

Las relaciones entre Turquía e Israel se deterioraron notablemente a partir del pasado 31 de mayo después de que las tropas israelíes, en aguas internacionales, capturaran la flotilla Libertad que transportaba ayuda humanitaria para la población palestina de la Franja de Gaza.

A consecuencia de la operación militar, nueve personas, de ellos ocho ciudadanos turcos murieron y otros 19 resultaron heridos. El resto de los casi 600 activistas de 40 países que viajaban en buques de la flotilla inicialmente detenidos en puertos israelíes, fueron deportados de ese país.

En respuesta a esta acción, el parlamento turco exigió al Gobierno de Ankara reconsiderar las relaciones con Israel.

"Se utilizarán todas las posibilidades para castigar al gobierno israelí, a aquellos que dieron la orden (de abordar la flotilla) y a aquellos que están detrás de esta acción", dijo Celik.

La semana pasada, el viceprimer ministro turco Bulent Arinc advirtió que las relaciones turco-israelíes pueden reducirse al mínimo.

"En la Hoja de Ruta de las relaciones entre Turquía e Israel a corto plazo se anularán los acuerdos militares y otros incluidos los de cooperación", dijo Arinc citado por el diario turco Haber Turk.

Según la prensa turca, el gobierno de Ankara planea utilizar la tribuna de tercera reunión de jefes de estado y primeros ministros de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) que comienza mañana en Estambul para condenar a Israel.